miércoles, 16 de febrero de 2011

Luto en Chamanga por el deceso de 4 menores

DIARIOS UNIVERSO Y SÚPER
Manuel Toro

CHAMANGA, Esmeraldas
 
Cuatro menores de edad murieron ahogados el pasado lunes en el balneario Las Palmas de la población de Chamanga, cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Manabí.


Los menores –tres hermanas y un primo– salieron a las 13:00 del lunes con dirección al balneario para disfrutar de un baño y estaban acompañados de dos tías al momento de ocurrir la tragedia.

Clemencia Farías, teniente política de la parroquia Chamanga, narró que los menores se encontraban a bordo de una balsa en un brazo de mar lleno de manglares que cuando baja la marea se forma una playa y está ubicado a unos 20 minutos del centro poblado.

Las tías dijeron que los cuatro menores: Milagros Cuero Villegas, de 10 años; Jairo Cuero Vite, de 8; Katerine Cuero Baque, de 13; y Camila Cuero Baque, de 11, todos miembros de una familia, se encontraban a bordo de la balsa cuando repentinamente se produjo un fuerte remolino que hizo zozobrar la frágil embarcación, cayendo al agua tres de ellos.

Mientras que Katerine logró permanecer en los restos de la balsa, pero al ver que sus hermanas y su primo se hundían, se lanzó al agua para tratar de ayudarlos, pero el remolino los atrapó y desaparecieron de la superficie.

El lugar estaba desolado y los gritos de las tías alertaron a cuatro personas que en ese momento pasaban por el lugar, quienes se lanzaron al agua para rescatarlos.

“Los niños estaban en el fondo, parados, todos ellos estaban tomados de las manitos, estaban muertos cuando los sacaron del agua”, dijo Farías.

Los cadáveres fueron llevados a la casa de los abuelos de los niños, quienes los criaron desde pequeños, ya que la madre de las tres niñas las abandonó y se desconoce su paradero, según informaron sus parientes.

El martes pasado la cabaña en donde se criaron los niños junto a sus abuelos parecía una morgue improvisada.

Familiares solicitaron ayuda para comprar los cofres de los menores. El alcalde de Muisne, Ángel Bernal, donó tres de los cuatro ataúdes, mientras que el otro se lo compró gracias a que los pobladores reunieron dinero en una colecta.

En el barrio La Loma, decenas de personas llegaban para solidarizarse con los ancianos, que quedaron solos con la pérdida de los cuatro niños.

El sepelio de los menores se realizó ayer, luego de una misa en la iglesia del sector.

Más datos: Sepelio

Entierro

El cortejo fúnebre partió desde el barrio Loma Norte hacia la iglesia y luego al cementerio. En este lugar se adecuaron ocho bóvedas juntas, en las cuales fueron sepultados los menores.

Prevención

Los habitantes del poblado alertaron a las autoridades para que se coloquen letreros de advertencia en el lugar, ya que el sitio es considerado altamente peligroso, especialmente por la presencia de remolinos.

No hay comentarios: