sábado, 29 de enero de 2011

Quito 25 de enero del 2011
Oficio No.- 0254-AN-CGG-11


Sociólogo
Omar Simons
PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL.
En su despacho.


Estimado Presidente reciba un cordial saludo y mis sinceros deseos de éxito en el cargo que desempeña.
En el año 2009 fui elegido Asambleísta Provincial en representación de mi querida provincia Esmeraldas dentro de las filas del Movimiento País, convencido que este proyecto político liderado por el señor Presidente de la República Economista Rafael Correa Delgado mantenía una posición de respeto al orden jurídico constituido y de apoyo a políticas públicas en beneficio del pueblo ecuatoriano.
Hoy Esmeraldas y el país está sumergido en una actitud gubernamental que sin dejar de reconocer las políticas públicas en beneficio de los sectores más necesitados del país, desconoce el orden jurídico constituido y con propuestas de consultas populares y referéndum atropella la conciencia de la ciudadanía esmeraldeña y ecuatoriana y menosprecia la institucionalidad de la Asamblea Nacional y el poder democrático, por la razones expuestas comunico a usted mi voluntad de desvincularme a partir de la fecha de esta carta del Movimiento Alianza País, particular que le comunico para los fines pertinentes, además creo necesario exponer al pueblo de Esmeraldas y al Ecuador los puntos básicos para mi desvinculación:

1.- El señor Presidente de la República ha propuesto llamar a Consulta Popular a la población del cantón La Concordia, octavo cantón de la provincia de Esmeraldas, para definir un supuesto problema de pertenencia que no existe según el Orden Jurídico Constituido vigente, ha sido clara y frontal mi posición en contra de esta propuesta inconstitucional porque La Concordia ha sido es y será territorio esmeraldeño y para todos es conocido que mi posición de defender los intereses de mi provincia me ha generado problemas en el interior del Movimiento País y con el señor Presidente.
Conozco que existen intenciones concretas de arrebatarle la Concordia a la provincia de Esmeraldas y que pase a ser cantón de la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas y por estas razones estoy sometido a una presión permanente para que cambie mi posición con respecto a la consulta en desmedro de la dignidad del pueblo que me eligió y a quien represento orgullosa y dignamente en la Asamblea Nacional, ante estas intenciones he ratificado mi rechazo a la pretendida consulta popular en la Concordia y continúo unido a mi pueblo en la defensa de nuestros principios, ideales y convicciones como esmeraldeño que soy.



2.- La propuesta de Referéndum y Consulta Popular que el señor Presidente de la República
presentó a la Corte Constitucional para su análisis previo a realizar la convocatoria al pueblo
ecuatoriano, atropella la institucionalidad del país y una vez más de la Asamblea Nacional, manteniendo una actitud permanente de menosprecio al Poder Legislativo debido a que las reformas legales que envía a consulta 49 artículos del Código de Procedimiento Penal, Código Orgánico de la Función Judicial y la Ley Notarial es un trabajo que le compete a la Asamblea Nacional según lo establece la Constitución, sin embargo el señor Presidente de la República desconoce a la Asamblea Nacional como lo ha venido haciendo en otras oportunidades, el Plenario es la máxima autoridad de la Asamblea Nacional y continuamente hemos aprobado resoluciones que no son consideradas por el ejecutivo, como el exhorto para declarar el Estado de Excepción en mi provincia Esmeraldas debido al elevado índice de inseguridad que vive la población esmeraldeña y en días anteriores aprobamos con el voto del suscrito que se incluya en la Ley de Educación Intercultural la entrega de nombramientos a los 44 mil contratados que tiene el Ministerio de Educación y que son utilizados para actos de corrupción en esta entidad gubernamental violando derechos humanos, constitucionales y legales de estas personas y en Esmeraldas donde hay 3000 mil contratados aproximadamente por el Ministerio de Educación una de estas personas madre de familia murió de paro cardíaco en la planta baja de la Dirección Provincial de Educación por reclamar 10 meses de sueldos atrasados y a pesar de este drama humano hemos escuchado decir a Asambleístas de Movimiento País y al señor Presidente de la República que no van aceptar lo aprobado por la Asamblea Nacional desconociendo la independencia del Poder Legislativo y la verdadera razón de ser de la ley porque si una ley no contiene beneficio colectivo no vale por carecer de fundamentos sociales que solucionen los problemas de las mayorías.

3.- Como Asambleísta Constituyente e integrante de la Comisión de Justicia y Lucha Contra la Corrupción, realizamos en Montecristi durante los ocho meses de funciones un trabajo altamente socializado con todos los sectores y representantes de la ciudadanía involucrados en el sector justicia e inclusive recorrimos las cárceles del país en mesas itinerantes y foros ciudadanos todo con la finalidad de entregar al Ecuador herramientas legales constitucionales que nos den un nuevo sistema de Administración de Justicia y que aquellos vicios de corrupción y politización no tuvieran cabida en el nuevo sistema a implantarse con la nueva Constitución, propuesta que fue aprobada por el 70 % aproximadamente de los ecuatorianos y ecuatorianas incluido el voto del señor Presidente de la República.
Hoy con la propuesta de Reforma Constitucional vía Referéndum que hace el señor Presidente de la República menosprecia nuevamente un trabajo bien hecho y tira al tacho de la basura una labor planificada y la esperanza del pueblo ecuatoriano de tener una verdadera administración de justicia según lo estipula el esquema constitucional, los Asambleístas Constituyentes con dolor sentimos que no se está valorando nuestro trabajo y el apoyo que tuvo del pueblo ecuatoriano porque la propuesta del señor Presidente es para volver a los vicios que ha tenido la Administración de Justicia y sobre todo a la politización.

4.- Una de las atribuciones de los Asambleístas es la tarea fiscalizadora sin embargo a quienes hemos ejercido esa responsabilidad buscando precautelar los intereses de Esmeraldas y del país no se nos ha brindado la colaboración y el apoyo necesario para ejercer esta atribución, se nos niega información o se entrega incompleta ante la actitud complaciente de quienes deben hacer cumplir al funcionario público su obligación y en otros casos se nos vilipendia públicamente, ejemplo el proceso de juicio político al Fiscal General del Estado.
Estimado Presidente, ratificando mi voluntad de desvincularme del Movimiento Alianza País me despido manifestándole mi sentimiento de consideración y estima

SOLO DIOS Y EL PUEBLO ESMERALDEÑO SABRÁN JUZGAR MI DESICIÓN, POR QUE A ELLOS ME DEBO.



Atentamente

 
Dr. César Gracia Gámez
ASAMBLEÍSTA DE LA REPÚBLUICA
POR LA PROVINCIA DE ESMERALDAS

No hay comentarios: