miércoles, 22 de septiembre de 2010

Invasores arremeten en zona de manglar


DIARIO LA HORA

Una franja de las 242 hectáreas de manglar ubicadas en el estuario del río Esmeradas, fue talada e invadida por un grupo de personas que busca levantar casas en el área declarara reserva protegida por el Ministerio del Ambiente.

Cerca del sitio pasa la vía marginal que sale del Puerto y que conecta con el complejo de puentes recientemente inaugurados, facilitando la comunicación con la zona norte de la provincia Esmeraldas.

Tras las denuncias, personal de la Capitanía del Puerto acudió al lugar y luego de frenar el avance de los invasores recomendó conversar con los representantes del Ministerio del Ambiente.

El capitán del Puerto de Esmeraldas, Alejandro Vela Loza, mostró su desilusión por cuanto al Ministerio del Ambiente han llegado algunas denuncias de invasiones, pero no han sido resueltas.

Denuncias
Citó lo que está ocurriendo en Atacames, Las Machas y Mompiche, en Muisne, donde un español de nombre Francisco Quezada, realiza un relleno cerca de la playa; “sin embargo, no se ha sancionado, pese a la denuncia”, asegura Vela Loza.

El director provincial del Ministerio del Ambiente, Santiago García Lloré, dijo que hoy tendrán un informe del área talada. Un grupo de técnicos fue enviado al sitio para levantar la información.

También se notificará a la Gobernación de Esmeraldas para que ordene el desalojo. Pese a que no tienen los nombres de los responsables, el Intendente aseguró que investigarán y no descartó el inicio de un proceso penal.

La reserva de manglar se encuentra en la ciudad de Esmeraldas y fue declarada como tal hace dos años por la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo, y es donde se levanta el plan de manejo que durará seis meses.

Censo en la zona
El censo realizado por el Ministerio del Ambiente determinó que 90 familias son las que habitan en el cordón por donde se empezó a invadir. El sitio es deprimente por las condiciones en las que habitan las familias.

Cifra
242 hectáreas de manglar fueron declaradas como reserva protegida.

No hay comentarios: