miércoles, 14 de julio de 2010

Municipio demanda a Petroecuador


Con el derrame de petróleo registrado el último fin de semana, se reveló que son tres los presentados en lo que va del año sin que se haya informado al Municipio sobre los hechos.

La mañana de este martes, el Concejo en pleno recibió en comisión a los representantes y técnicos de la Refinería Estatal de Petróleos, a propósito de conocer qué sucede con la planta refinadora de crudo y los permanentes derrames que soportan la ciudad.

Son más de treinta años de contaminación que viene soportando el estuario de los ríos Teaone y el Esmeraldas y con este último derrame de Full Oil se ponen en evidencia la falta de políticas ambientales y de remediación por parte de la empresa petrolera.

Agregándose a ello, que la Refinería no paga un solo dólar de impuesto en este cantón, consecuentemente en calidad de primer personero de la ciudad, he venido trabajando con miras a que la Empresa refinadora de crudos pesados sea aliada de la conservación del medio ambiente y el ecosistema, pero no he encontrado el apoyo requerido, aseguro Ernesto Estupiñán, alcalde del cantón Esmeraldas.

Situación que ha minado para que el Concejo, desde aproximadamente hace cuatro meses resuelva llevar a delante un juicio contra Petroecuador; por las series de afectaciones que provocan en Esmeraldas y las constantes afectaciones de salud a la población son evidentes y no debemos tapar el sol con un solo dedo, indicó el burgomaestre.

Sin embargo, el principal objetivo es, lograr que la Empresa Estatal refinadora de Petróleos a través de sus autoridades se convenzan que deben ser los primeros en dar ejemplo de manejo y respeto al medio ambiente y sobre todo por ser una entidad del Estado ecuatoriano.
Formuló un llamado al Ministerio de Salud para que realice un estudio a fin de conocer cuales son las afectaciones de salud de la población esmeraldeña en torno a las instalaciones petroleras y sus propagaciones tóxicas por emanaciones diarias.

Demanda

Fuera de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía; frente al derrame ocurrido el pasado día sábado, los concejales resolvieron en sesión de concejo, demandar penalmente a Petroecuador, sin perjuicio de una demanda civil.

Sosteniendo que los problemas son enormes, toda vez que la planta está en deterioro y por ello es recurrente apreciar espesas nubes que escapa por la tea de Refinería y los fuertes olores a azufre que se los percibe con mayor frecuencia en los barrios del Sur, sin que hasta le fecha se conozca solución alguna, aduciendo que las acciones pertinentes se adoptan desde Quito.

Sumado a ello, que han transcurrido más de cuarenta y ocho horas y la empresa petrolera no ha informado al Municipio sobre lo ocurrido y el porque de los hechos que ponen en riesgo la vida de las especies acuáticas y sobre todo, la salud de los vecinos del río que utilizan la aguas.

No hay comentarios: