sábado, 5 de junio de 2010

Familias de presos tienen su propio negocio


FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

El programa Vínculos Familiares, que lleva adelante la Subsecretaria de Rehabilitación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, puso en marcha una microempresa productora de cocadas, tipo manjar. La microempresa será manejada por la Asociación de Familiares de las Personas Privadas de la Libertad del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas, Fortaleza.

El Programa de Vínculos Familiares, que arrancó hace dos años, se encarga de apoyar el restablecimiento de la unión de la familia con la persona privada de la libertad. Su objetivo es lograr una verdadera re inserción del interno al núcleo familiar una vez que haya cumplido con su pena. Además cuenta con grupos de autoayuda, capacitación jurídica y capacitación laboral, que impulsa la formación de microempresas como la de los chocolates y hoy la de cocadas especiales.


El pasado 30 de mayo, los funcionarios de la Subsecretaría de Rehabiltación Social entregaron a los 27 socios de la microempresa materiales básicos para la producción de las cocadas especiales, entre ellos cocos, leche, ralladores, paletas, ollas.

Esta acción, según explicaron los técnicos encargados del programa, es la última fase dentro del proceso de formación de la compañía. Hace un mes se capacitó a los socios microempresarios en temas como: Técnicas para la Elaboración del Producto; Manejo de Alimentos; Marketing y Relaciones Humanas. Todo esto sirve para la producción de las cocadas.

De los primeros análisis que ha efectuado la Subsecretaría, la empresa de los familiares de las personas privadas de la libertad de Esmeraldas tiene la capacidad de producir al menos 50 unidades diarias suficientes para atender la actual demanda. Sin embargo, al momento se trabaja en la búsqueda de nuevos mercados. La idea es que la producción aumente paulatinamente, cumpla los más altos índices de calidad y sea entregada también bajo pedido.

Es la segunda microempresa esmeraldeña que nace gracias al trabajo de los familiares de las personas privadas de la libertad y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La primera está en funcionamiento desde el año anterior, se dedica a la producción de chocolates y está manejada por la Asociación de Familiares de las Personas Privadas de la Libertad del Centro de Rehabilitación Social de Varones No 1, Ximena Costales. /Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

No hay comentarios: