martes, 31 de marzo de 2009
Así está la entrada al puerto
Los pescadores se quejan y con razón por la falta de apoyo, para muestra un botón, así luce la vía de entrada al puerto pesquero de Esmeraldas.
Ayudan a damnificados
lunes, 30 de marzo de 2009
Los bomberos de La Concordia
Ampliación a cuatro carriles
Una mirada a la frontera
sábado, 28 de marzo de 2009
Correa: "Prensa paraguaya es peor que la ecuatoriana"
Al más puro estilo suyo el presidente Rafael Correa demoró 48 horas para responder a la prensa de Paraguay por el artículo que aparece publicado más abajo en este mismo blog. Lean la respuesta, pero les advierto, hay un montón de isultos, al más puro estilo Made in Correa. Lean y muéranse de la risa.
El texto lo tome lo tome de : http://www.eluniverso.com/2009/03/28/1/1355/0738649864A64511B8B13B9C281B4B6F.html la foto corresponde a Esmeraldas News.
Correa: "Prensa paraguaya es peor que la ecuatoriana"
Con estas palabras, el presidente de Ecuador replicó las críticas que recibió durante su viaje de esta semana a Paraguay, y volvió a cuestionar a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
"Todos esos periódicos (de Paraguay) son más de derecha que los de aquí, son más políticos, electorales y partidistas que aquí", sostuvo el mandatario en su programa sabatino.
Correa acusa a la prensa ecuatoriana de ser "mediocre, corrupta e incompetente", y de llevar a cabo una campaña en su contra. "Todo eso lo repetí en Paraguay, entonces están 'trompudísimos' (molestos) algunos diarios de Paraguay, que son peores que los de aquí insisto, son terribles como este diario ABC, de derecha pura", añadió.
El mandatario también arremetió contra la SIP debido a un reciente informe en el que denunció un clima hostil del gobierno ecuatoriana hacia la prensa.
"¿Qué rayos tengo que hacerle caso a la SIP?, ¿quién le ha dado (...) solvencia moral para decir qué es lo que tenemos que hacer o lo que no tenemos que hacer?", cuestionó el presidente.
La SIP, que reúne a los editores y propietarios de periódicos de las Américas, anotó en su informe que "el gobierno (ecuatoriano) continúa amenazando e insultando sistemáticamente a la prensa y a los periodistas".
Milagrosa aparición de la Virgen María en Tumaco
27-03-09
Una milagrosa aparición de la Virgen María en la pared principal de una casa en refacción, despierta la atención de la ciudadanía tumaqueña. El propietario de la vivienda situada en pleno centro de la isla, en la calle denominada "Pasaje de la Cruz Roja", es un técnico identificado como Henry Solis, conocido familiarmente como "Don Mellizo". El hombre descubrió sorprendido anoche la imagen de la virgen y mantuvo el hecho en silencio, hasta que decidió comentarlo 24 horas después con varias vecinas de la cuadra, que de inmediato comunicaron el hallazgo a otras personas vinculadas a la iglesia catedral.El mecánico, un experto con más de 20 años de experiencia en reparación de neveras, manifestó que decidió hace una semana someter a reparación y pintura general su vivienda y que por ahora la pared de la sala donde se encuentra la efigie de la virgen, la va a mantener en el mismo estado porque considera una bendición del cielo la presencia de la madre de Cristo en su humilde hogar. Entre tanto, crece la romería de los creyentes y curiosos que golpean la puerta de su residencia con el fin de obervar de manera directa la aparición de la imagen de la virgen María, en un hecho que no tiene antecedentes en la Perla del Pacífico.
Para mayor información visitar www.tumacopopolo.es.tl
La pesca ya no es negocio
Esmeraldas antes subsistía de la pesca. Esta actividad, según los pescadores ha dejado de ser rentable. Son decenas de barcos que se están deteriorando por falta de dinero de parte de sus propietarios para repararlos y lo peor es, que están en venta pero nadie los quiere comprar.
Esto se debe a que se emitió un decreto que regula la pesca artesanal. A estos barcos, como el de la foto se lo obliga a salir 8 millas mar afuera para que puedan pescar. Este tipo de embarcaciones no fueron diseñadas para navegar en altura, de ahí que los dueños de los barcos prefieren que se pierda o venderla por partes antes que arriesgar a 12 hombres a que se ahoguen.
Un poquito de verdad
viernes, 27 de marzo de 2009
Correa usa la ley como garrote
Es el editorial del diario ABC de Asunción, sobre la visita de nuestro Presidente a esa ciudad. El editorial fue reproducido en Diario El Universo http://www.eluniverso.com/2009/03/27/1/1363/86D4AC45B7954E7282B2B4CE395D15C2.html y es una pena que en el exterior todos se den cuenta de lo que está pasando en nuestro país, pero acá hay algunos que no quieren ver. Aquí está el artículo completo y su enlace. Disfruten y muéranse de las iras:
Correa usa la ley como garrote
Nuestro Invitado
»
ASUNCIÓN
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de visita oficial en nuestro país, ofreció una conferencia de prensa en la que tuvo ocasión de hablar, precisamente, de la prensa y de la libertad de expresión por medio de ella. Y como este es el punto crítico de toda mentalidad autoritaria, sea castrista o “bolivariana”; o simplemente fascista, como era Stroessner, se despachó de la forma conocida.
Primero atacó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con los mismos argumentos que utilizaban, hace un cuarto de siglo atrás, los voceros de la dictadura stronista Ezequiel González Alsina, Montanaro, Cáceres Almada y otros, expresando con tono exasperado cosas como que: “¿Quiénes son los de la SIP?”, “¿Qué se creen si no son periodistas sino apenas empresarios?”, o “Lo que hacen es defender sus intereses particulares y no la libertad de prensa”, etcétera.
Como es difícil de creer que para escoger sus argumentos Rafael Correa haya revisado los archivos de los diarios Patria, El Diario Noticias o del programa radial ‘La Voz del Coloradismo’ de nuestro país, que se encargaban de publicitar puntualmente los ataquesNingún gobernante soporta mucho tiempo que le estén publicando verdades inconvenientes e irrefutables sobre su régimen –como ocurrió con Stroessner–, en especial referentes a la corrupción. del régimen stronista contra la SIP con estos mismísimos argumentos, hay que concluir forzosamente que la coincidencia entre ellos se da nomás de forma natural. Tienen idéntica mentalidad y, por tanto, las expresan de la misma forma y reaccionan argumentando y actuando igual ante este tema.
Pero, más allá de la negativa opinión que estos gobernantes autoritarios de la neoizquierda latinoamericana tengan acerca de una organización gremial como la SIP o de otras similares, su aversión hacia ellas es muy útil para conocer su pensamiento profundo, ese que no muestran antes de asumir el poder, dejando al descubierto su íntima y verdadera manera de concebir la libertad de las personas y su papel de gobernante frente a ellas.
En esta ocasión, ante la pregunta de una periodista, Rafael Correa declaró textualmente: “Yo estoy de acuerdo con la prensa que sea adversa al Gobierno, le agradezco que sea crítica, pero otra cosa es que haya mala fe, otra cosa es que haya manipulación deliberada de esa información, del rol político de cierta prensa que debería informar y lo que hace es asumir posiciones políticas que le corresponderían a partidos políticos, y si la prensa asume un rol político, tendrá una respuesta política. Yo coincido totalmente con Fernando (Lugo) en el sentido de que bienvenida sea una prensa crítica, adversa al Gobierno que nos iba a hacer mejorar. Pero lo que muchas veces existe no solamente en Ecuador, sino en América Latina, es que hay una prensa corrupta, mediocre, que cumple un rol político y en consecuencia en uso de nuestra libertad de expresión, porque nosotros también tenemos libertad de expresión, tendrá una respuesta política”.
Siguiendo el mismo proceso discursivo que los que le precedieron en este asunto, Correa pronuncia pomposamente la frase ritual “soy partidario de la libertad de prensa” (punto de partida simbólico indispensable para evitar cualquier posible acusación al respecto); pero lo que viene a continuación es lo que realmente muestra el íntimo sentir de estos nuevos inquisidores; por ejemplo, afirmar que hay una prensa que puede ser crítica del Gobierno pero que no irrita a los gobernantes pues en realidad les “ayuda a mejorar”.
Esta mítica prensa que denuncia amigablemente los errores o malas intenciones de los gobernantes, que critica pero no molesta, no existe en ninguna parte. La prensa es siempre amiga de la verdad o es siempre amiga del gobernante. No podría ser ambas cosas durante más que un muy breve lapso, generalmente al principio de un periodo político, luego del cual tiene que decidirse por una u otra posición, puesto que ningún gobernante soporta mucho tiempo que le estén publicando verdades inconvenientes e irrefutables sobre su régimen –como ocurrió con Stroessner–, en especial referentes a la corrupción.
Y es entonces cuando comienza el distanciamiento. La prensa que se empecina en publicar críticas “perjudiciales” para la imagen del Gobierno se torna “prensa enemiga”, “prensa desestabilizadora”, “prensa al servicio del imperio”, “prensa al servicio del comunismo internacional ateo y apátrida”, “prensa contrarrevolucionaria” y un larguísimo etcétera. Ahora Correa agrega otros adjetivos: “Corrupta, mediocre, que cumple un rol político”.
En todas partes del mundo la prensa que se corrompe empresarialmente casi siempre lo hace a favor del oficialismo (que tiene los medios para sobornarla), por lo que a gobernantes como Chávez y Correa, la prensa corrupta les favorece mucho. Por lo demás, la opinión pública suele fichar rápidamente a sus exponentes. En cuanto a la “prensa mediocre”, existe en todas partes; su presencia responde a condiciones sociológicas, no políticas, y bajo un régimen de libertad sus medios tienen el mismo derecho a existir que los de la “prensa culta”.
En cuanto al “rol político” que cierta prensa cumpliría (Correa emplea la expresión como si fuera un gran descalificativo que esto exista), es la frase que desnuda el íntimo sentir de la mentalidad autoritaria, de lo que se hablaba aquí anteriormente. Posiblemente lo que Correa resiente, al igual que sus maestros Castro y Chávez, es que en su país la prensa adquiera por fuerza de la opinión pública un poder político mayor que el deseable para él, que se instale un inoportuno competidor bajo un régimen que aspira a detentar el monopolio vitalicio del poder.
Pero los autoritarios suelen recurrir a las mismas armas para enfrentar a esta prensa que tanto molesta, que según el grado de dictadura implantada, suelen ser algunos de estos tipos: la supresión drástica y total de la libertad de prensa (como en Cuba), el ocultamiento o retaceo sistemático de la información oficial, la creación o recurrencia a los medios de prensa de los amigos del Gobierno o “prensa oficialista” y, finalmente, la creación y potenciación de la cadena oficial o “prensa obligatoria”. Si un Gobierno quiere ocultar información a la ciudadanía, deformarla o manipularla, solo tiene que recorrer uno o varios de estos caminos.
Después llega ya la directa persecución a los medios. Si Correa quiere aprender algo más acerca de esta técnica política debería estudiar lo que se hacía aquí en tiempos de la dictadura de Stroessner. Tendría un manual bastante completo, que luego ha de completar actualizando algunas lecciones con su venerable maestro Hugo Chávez.
Para finalizar su exposición, Correa formuló una clara y descarada amenaza contra la libertad de prensa en Ecuador: “La prensa política tendrá una respuesta política”. ¿Cuál será esa respuesta “política”?
Lo que debería hacer como gobernante que se dice democrático, si tiene que refutar, responder o contraatacar a la prensa que le resulta “demasiado” crítica, es emplear idénticas armas dentro del ejercicio de la misma libertad, para que la ciudadanía, contrastando lo publicado con la realidad, sepa de qué parte está la verdad. Debe en esa “respuesta” emplear los medios de prensa de “amigos”, que todo gobierno parece tener y que a él no le han de faltar. Por lo tanto, si su respuesta va a ser también “política”, debe responder a los “ataques” a través de los medios de prensa y no aplicando arteramente cualquier ley. ¿De qué se diferencia lo que promete Correa de aquella famosa política de “tuerca, tuerca, tuerca” de Montanaro que tan bien conocemos los paraguayos?
Por eso, responder “políticamente” suena a represión, disuasión, persecución y, posiblemente, silenciamiento. Hugo Chávez “respondió políticamente” a la cadena RCTV clausurándola mediante un subterfugio legal. Es bueno que los periodistas de Ecuador adviertan que su presidente Correa piensa seguir también en esto los pasos de su maestro y emplear la ley como un garrote contra la prensa no adicta a su régimen.
Correa usa la ley como garrote
Nuestro Invitado
»
ASUNCIÓN
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de visita oficial en nuestro país, ofreció una conferencia de prensa en la que tuvo ocasión de hablar, precisamente, de la prensa y de la libertad de expresión por medio de ella. Y como este es el punto crítico de toda mentalidad autoritaria, sea castrista o “bolivariana”; o simplemente fascista, como era Stroessner, se despachó de la forma conocida.
Primero atacó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con los mismos argumentos que utilizaban, hace un cuarto de siglo atrás, los voceros de la dictadura stronista Ezequiel González Alsina, Montanaro, Cáceres Almada y otros, expresando con tono exasperado cosas como que: “¿Quiénes son los de la SIP?”, “¿Qué se creen si no son periodistas sino apenas empresarios?”, o “Lo que hacen es defender sus intereses particulares y no la libertad de prensa”, etcétera.
Como es difícil de creer que para escoger sus argumentos Rafael Correa haya revisado los archivos de los diarios Patria, El Diario Noticias o del programa radial ‘La Voz del Coloradismo’ de nuestro país, que se encargaban de publicitar puntualmente los ataquesNingún gobernante soporta mucho tiempo que le estén publicando verdades inconvenientes e irrefutables sobre su régimen –como ocurrió con Stroessner–, en especial referentes a la corrupción. del régimen stronista contra la SIP con estos mismísimos argumentos, hay que concluir forzosamente que la coincidencia entre ellos se da nomás de forma natural. Tienen idéntica mentalidad y, por tanto, las expresan de la misma forma y reaccionan argumentando y actuando igual ante este tema.
Pero, más allá de la negativa opinión que estos gobernantes autoritarios de la neoizquierda latinoamericana tengan acerca de una organización gremial como la SIP o de otras similares, su aversión hacia ellas es muy útil para conocer su pensamiento profundo, ese que no muestran antes de asumir el poder, dejando al descubierto su íntima y verdadera manera de concebir la libertad de las personas y su papel de gobernante frente a ellas.
En esta ocasión, ante la pregunta de una periodista, Rafael Correa declaró textualmente: “Yo estoy de acuerdo con la prensa que sea adversa al Gobierno, le agradezco que sea crítica, pero otra cosa es que haya mala fe, otra cosa es que haya manipulación deliberada de esa información, del rol político de cierta prensa que debería informar y lo que hace es asumir posiciones políticas que le corresponderían a partidos políticos, y si la prensa asume un rol político, tendrá una respuesta política. Yo coincido totalmente con Fernando (Lugo) en el sentido de que bienvenida sea una prensa crítica, adversa al Gobierno que nos iba a hacer mejorar. Pero lo que muchas veces existe no solamente en Ecuador, sino en América Latina, es que hay una prensa corrupta, mediocre, que cumple un rol político y en consecuencia en uso de nuestra libertad de expresión, porque nosotros también tenemos libertad de expresión, tendrá una respuesta política”.
Siguiendo el mismo proceso discursivo que los que le precedieron en este asunto, Correa pronuncia pomposamente la frase ritual “soy partidario de la libertad de prensa” (punto de partida simbólico indispensable para evitar cualquier posible acusación al respecto); pero lo que viene a continuación es lo que realmente muestra el íntimo sentir de estos nuevos inquisidores; por ejemplo, afirmar que hay una prensa que puede ser crítica del Gobierno pero que no irrita a los gobernantes pues en realidad les “ayuda a mejorar”.
Esta mítica prensa que denuncia amigablemente los errores o malas intenciones de los gobernantes, que critica pero no molesta, no existe en ninguna parte. La prensa es siempre amiga de la verdad o es siempre amiga del gobernante. No podría ser ambas cosas durante más que un muy breve lapso, generalmente al principio de un periodo político, luego del cual tiene que decidirse por una u otra posición, puesto que ningún gobernante soporta mucho tiempo que le estén publicando verdades inconvenientes e irrefutables sobre su régimen –como ocurrió con Stroessner–, en especial referentes a la corrupción.
Y es entonces cuando comienza el distanciamiento. La prensa que se empecina en publicar críticas “perjudiciales” para la imagen del Gobierno se torna “prensa enemiga”, “prensa desestabilizadora”, “prensa al servicio del imperio”, “prensa al servicio del comunismo internacional ateo y apátrida”, “prensa contrarrevolucionaria” y un larguísimo etcétera. Ahora Correa agrega otros adjetivos: “Corrupta, mediocre, que cumple un rol político”.
En todas partes del mundo la prensa que se corrompe empresarialmente casi siempre lo hace a favor del oficialismo (que tiene los medios para sobornarla), por lo que a gobernantes como Chávez y Correa, la prensa corrupta les favorece mucho. Por lo demás, la opinión pública suele fichar rápidamente a sus exponentes. En cuanto a la “prensa mediocre”, existe en todas partes; su presencia responde a condiciones sociológicas, no políticas, y bajo un régimen de libertad sus medios tienen el mismo derecho a existir que los de la “prensa culta”.
En cuanto al “rol político” que cierta prensa cumpliría (Correa emplea la expresión como si fuera un gran descalificativo que esto exista), es la frase que desnuda el íntimo sentir de la mentalidad autoritaria, de lo que se hablaba aquí anteriormente. Posiblemente lo que Correa resiente, al igual que sus maestros Castro y Chávez, es que en su país la prensa adquiera por fuerza de la opinión pública un poder político mayor que el deseable para él, que se instale un inoportuno competidor bajo un régimen que aspira a detentar el monopolio vitalicio del poder.
Pero los autoritarios suelen recurrir a las mismas armas para enfrentar a esta prensa que tanto molesta, que según el grado de dictadura implantada, suelen ser algunos de estos tipos: la supresión drástica y total de la libertad de prensa (como en Cuba), el ocultamiento o retaceo sistemático de la información oficial, la creación o recurrencia a los medios de prensa de los amigos del Gobierno o “prensa oficialista” y, finalmente, la creación y potenciación de la cadena oficial o “prensa obligatoria”. Si un Gobierno quiere ocultar información a la ciudadanía, deformarla o manipularla, solo tiene que recorrer uno o varios de estos caminos.
Después llega ya la directa persecución a los medios. Si Correa quiere aprender algo más acerca de esta técnica política debería estudiar lo que se hacía aquí en tiempos de la dictadura de Stroessner. Tendría un manual bastante completo, que luego ha de completar actualizando algunas lecciones con su venerable maestro Hugo Chávez.
Para finalizar su exposición, Correa formuló una clara y descarada amenaza contra la libertad de prensa en Ecuador: “La prensa política tendrá una respuesta política”. ¿Cuál será esa respuesta “política”?
Lo que debería hacer como gobernante que se dice democrático, si tiene que refutar, responder o contraatacar a la prensa que le resulta “demasiado” crítica, es emplear idénticas armas dentro del ejercicio de la misma libertad, para que la ciudadanía, contrastando lo publicado con la realidad, sepa de qué parte está la verdad. Debe en esa “respuesta” emplear los medios de prensa de “amigos”, que todo gobierno parece tener y que a él no le han de faltar. Por lo tanto, si su respuesta va a ser también “política”, debe responder a los “ataques” a través de los medios de prensa y no aplicando arteramente cualquier ley. ¿De qué se diferencia lo que promete Correa de aquella famosa política de “tuerca, tuerca, tuerca” de Montanaro que tan bien conocemos los paraguayos?
Por eso, responder “políticamente” suena a represión, disuasión, persecución y, posiblemente, silenciamiento. Hugo Chávez “respondió políticamente” a la cadena RCTV clausurándola mediante un subterfugio legal. Es bueno que los periodistas de Ecuador adviertan que su presidente Correa piensa seguir también en esto los pasos de su maestro y emplear la ley como un garrote contra la prensa no adicta a su régimen.
Refugiados colombianos se registran en Muisne
Muisne: colombianos acuden a registrarse
Publicado el 25/Marzo/2009 | 00:10
Esperan regularizar 50 mil
Con información tomada del Diario HOY, las fotos corresponden a Esmeraldas News:
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/muisne-colombianos-acuden-a-registrarse-340093.html
"Los enfrentamientos armados y la narcoguerrilla me obligaron a huir de Cali (Colombia) hace seis años", reveló Olga, quien estuvo ilegalmente en Ecuador hasta que ayer recibió su registro ampliado en Muisne (Esmeraldas)
Contó que primero fue a Ambato, y luego a Esmeraldas. Por el acento colombiano la Policía de Migración le exigía documentos. Luego viajó a Sálima, sur de la provincia "Verde", en donde instaló un puesto de venta de empanadas y morocho.
De su lado, Carlos, de Buenaventura, huyó al Ecuador y obtuvo el estatuto de refugiado del Acnur. Ahora que tiene el visado espera traer a su familia.
La campaña del registro ampliado de refugio de colombianos, organizado por la Cancillería ecuatoriana y el Acnur, aspira regularizar a 50 mil colombianos en Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Orellana.
Además, hay 10 mil solicitudes que están en proceso y 55 mil que reclaman estatuto legal, por lo que habrían unos 135 mil colombianos con necesidad de protección. Pero se estima que hay unos 400 mil colombianos legalizados en territorio nacional, según reveló Alfredo Morales, de la Dirección Nacional de Refugiados de la Cancillería. (LFA)
miércoles, 25 de marzo de 2009
Una postal de Quinindé
martes, 24 de marzo de 2009
domingo, 22 de marzo de 2009
Postales de Esmeraldas
Inseguridad en la frontera
Ya no hay como ocultar que el Ecuador se ha contaminado con la actividad de la narco guerrilla. Esmeraldas es una de las víctimas principales del Plan Colombia y estamos pagando caro ese precio. La movilización de tropa hacia la frontera es constante. Tenemos 3 Batallones cuando antes había solo uno. Ver soldados en las calles es algo común, para muestra basta un botón.
Una mirada a la Capital
sábado, 21 de marzo de 2009
Una esmeraldeña al Miss Mundo
Gabriela Ulloa, una hermosa esmeraldeña fue electa como la representante del Ecuador para el torneo internacional de belleza Miss Mundo. Gabriela llegó a Esmeraldas hoy 21 de marzo y recibió una magnifica acogida de parte de sus coterráneos. Felicitaciones, es un homenaje a la belleza de la mujer esmeraldeña.
La alegría se vive en Esmeraldas
Invierno en Quinindé
Sin duda alguna que uno de los cantones más afectados es Quinindé, su alcalde Gustavo Dueñas no deja por clamar por ayuda, pero al parecer sus palabras no son escuchadas, es que estamos en época de c ampaña electoral y ¿A quién le interesan unos cuántos miserables que están con el agua hasta el cuello? Ustedes juzguen con las fotos.
Invierno en el País
domingo, 15 de marzo de 2009
jueves, 12 de marzo de 2009
"Los periodistas hemos sido arrogantes"
Un experto advierte en el Congreso de Periodismo Digital que se debe escuchar al periodista ciudadano
TOMADO DE EL PAIS. COM
http://www.elpais.com/articulo/internet/periodistas/hemos/sido/arrogantes/elpeputec/20090312elpepunet_4/Tes
James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara (México), ha recordado en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca que los periodistas han ignorado a sus lectores. Ahora, con Internet, han de escuchar al reporterismo ciudadano, pero este fenómeno no expulsa a los periodistas porque éstos pueden agregar análisis, comprensión de las noticias. "Los periodistas hemos sido arrogantes, pero los nuevos medios nos enseñan a ser humildes".
El periodista ha de saber conversar con el periodismo ciudadano, pero también ha de estar atento a la multiplicación de soportes que emplean unos lectores que no solo quieren leer, sino ver y escuchar. Por cada ordenador se venden cuatro teléfonos móviles. Ante este dato, Albert Cuesta (Canalpda) advierte que los medios digitales han de tener presente esta plataforma a la hora de pensar contenidos.
A lo largo del día se han sucedido en Huesca distintos debates. "Aquí venimos llorados", ha avisado Koro Castellano, directora general de Internet de Unidad Editorial, en alusión a la crisis. Castellano confía en que distintas estrategias publicitarias potenciarán este mercado en la red. Rosalía Lloret, responsable de medios interactivos de RTVE, recomienda acabar con los gurús y su sistemático fracaso en los augurios. Lloret ha apostado porque cada medio busque sus propias fórmulas en función de lo que sepa hacer. Gumersindo Lafuente (Soitu) ha animado a los periodistas jóvenes ante la "ruptura del oligopolio" informativo que ha supuesto Internet, teniendo claro que siguen siendo exigibles la calidad y el rigor.
El congreso de periodismo digital ha invitado a dos editores de revistas impresas y no para entonar ninguna necrológica. Antonio Ábalos, de Nomoan, una start-up fundada por tres jóvenes en paro, y Andrés Rodríguez (Esquire) han sostenido que pueden editarse revistas en papel con éxito si lo que explican interesa al público al que se dirigen.
El consumo de Internet crece, pero se diversifican los usos y los liderazgos de audiencia son tambaleantes, ha recordado Ícaro Moyano (Tuenti), quien considera que las fórmulas de redes sociales han de responder a las necesidades y características de los países donde se abren.
Ramon Salaverría y Samuel Negredo han presentado su libro Periodismo integrado, donde se analizan las repercusiones que suponen los procesos de convergencia entre cabeceras de papel y digitales: mezcla de culturas profesionales, nuevos flujos informativos, modificación de las tradicionales jerarquías redaccionales, gestión de contenidos sobre distintas plataformas, entre otras. El congreso ha enumerado una densa agenda de cambios. Los que, por ahora, se advierten. No se excluyen sorpresas.
TOMADO DE EL PAIS. COM
http://www.elpais.com/articulo/internet/periodistas/hemos/sido/arrogantes/elpeputec/20090312elpepunet_4/Tes
James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara (México), ha recordado en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca que los periodistas han ignorado a sus lectores. Ahora, con Internet, han de escuchar al reporterismo ciudadano, pero este fenómeno no expulsa a los periodistas porque éstos pueden agregar análisis, comprensión de las noticias. "Los periodistas hemos sido arrogantes, pero los nuevos medios nos enseñan a ser humildes".
El periodista ha de saber conversar con el periodismo ciudadano, pero también ha de estar atento a la multiplicación de soportes que emplean unos lectores que no solo quieren leer, sino ver y escuchar. Por cada ordenador se venden cuatro teléfonos móviles. Ante este dato, Albert Cuesta (Canalpda) advierte que los medios digitales han de tener presente esta plataforma a la hora de pensar contenidos.
A lo largo del día se han sucedido en Huesca distintos debates. "Aquí venimos llorados", ha avisado Koro Castellano, directora general de Internet de Unidad Editorial, en alusión a la crisis. Castellano confía en que distintas estrategias publicitarias potenciarán este mercado en la red. Rosalía Lloret, responsable de medios interactivos de RTVE, recomienda acabar con los gurús y su sistemático fracaso en los augurios. Lloret ha apostado porque cada medio busque sus propias fórmulas en función de lo que sepa hacer. Gumersindo Lafuente (Soitu) ha animado a los periodistas jóvenes ante la "ruptura del oligopolio" informativo que ha supuesto Internet, teniendo claro que siguen siendo exigibles la calidad y el rigor.
El congreso de periodismo digital ha invitado a dos editores de revistas impresas y no para entonar ninguna necrológica. Antonio Ábalos, de Nomoan, una start-up fundada por tres jóvenes en paro, y Andrés Rodríguez (Esquire) han sostenido que pueden editarse revistas en papel con éxito si lo que explican interesa al público al que se dirigen.
El consumo de Internet crece, pero se diversifican los usos y los liderazgos de audiencia son tambaleantes, ha recordado Ícaro Moyano (Tuenti), quien considera que las fórmulas de redes sociales han de responder a las necesidades y características de los países donde se abren.
Ramon Salaverría y Samuel Negredo han presentado su libro Periodismo integrado, donde se analizan las repercusiones que suponen los procesos de convergencia entre cabeceras de papel y digitales: mezcla de culturas profesionales, nuevos flujos informativos, modificación de las tradicionales jerarquías redaccionales, gestión de contenidos sobre distintas plataformas, entre otras. El congreso ha enumerado una densa agenda de cambios. Los que, por ahora, se advierten. No se excluyen sorpresas.
martes, 10 de marzo de 2009
Postales de Esmeraldas
La Concordia primer aniversario
Estas son las celebraciones por el primer aniversario de creación del nuevo cantón La Concordia. Fue una ceremonia llena de gallardía, pese a que El Congreso Nacional creó mediante ley el nuevo cantón de Esmeraldas, el Dictador dice que eso no vale y que va sometarla a una consulta popular para luego dárle este territorio a quien a él le de la gana. !Hágase su voluntad!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)