domingo, 29 de abril de 2012

Bus de la Gilberto Zambrano se vuelca aparatosamente

La unidad número 90 de la cooperativa de Transportes Interprovinciales Gilberto Zambrano, se volcó aparatosamente como a las 13:30 de la tarde del pasado sábado, a la altura de la Hostería El Acantilado, en la vía Atacames Muisne, entre el Centro poblado de Same y la cabecera parroquial de Tonchigüe, accidente que, pese a la magnitud del mismo, felizmente no dejó víctimas mortales que lamentar.

Según curiosos que se encontraban en el sector del accidente, la unidad se trasladaba con destino a Esmeraldas y, en la parada de Tonchigüe, estuvo estacionada varios minutos. Posteriormente, al parecer, cuando el conductor observó que se acercaba una unidad de otra cooperativa, emprendió veloz carrera y a la altura de El Acantilado, donde a esa hora caía una pertinaz lluvia, todo indica que el vehículo perdió estabilidad volcándose aparatosamente y cayendo a un lado de la vía quedando de costado.
 
 Se indicó que el vehículo transportaba un número no mayor a 10 personas, agregándose que no hubo heridos de gravedad, pues sólo dos señoras presentaban cortes y el resto mostraban golpes y contusiones que, al parecer, no presentaban mayores riesgos para la vida de las personas que salieron asustadas del interior del vehículo.
 
 Mientras tanto el conductor y controlador del bus, luego el accidente, como suele ocurrir en esos casos, se dieron a la fuga. Minutos después del accidente se acercaron varios uniformados para controlar el orden y la presencia de curiosos en el lugar, hasta que llegasen miembros de la policía judicial y se procediera a retirar el vehículo del lugar en que quedó parcialmente destrozado luego del aparatoso accidente.
No obstante, hasta entrada la noche del sábado, el vehículo no había sido retirado del lugar por cuanto no se había podido conseguir una grúa que lo pudiera levantar para trasladarlo hasta los patios de la Policía Nacional.
            En el mismo sitio, pero al otro lado de la vía, hace 11 días, concretamente el martes 17 de abril, mientras llovía, una camioneta perdió pista y se salió de la carpeta asfáltica sin provocar heridos, por lo que se presume que el sector se torna resbaladizo cuando está lloviendo, razón por la que se deben tomar precauciones en ese sitio y, sería recomendable, que se ubique un letrero de advertencia en ese sector.

viernes, 27 de abril de 2012

Hallan marihuana en Esmeraldas

EL UNIVERSO
Manuel Toro | Esmeraldas

La Policía de Esmeraldas decomisó más de una tonelada de marihuana en dos operativos realizados simultáneamente el pasado jueves en las poblaciones Rocafuerte y La Tola, en los cantones Rioverde y Eloy Alfaro, respectivamente, ambos en la zona norte de la provincia.

Según la Policía, las primeras investigaciones determinaron que la marihuana estaría destinada al consumo del mercado local y no para exportación.

El alijo más importante, con un peso de una tonelada, 20 kilos y 329 gramos, fue encontrado en un inmueble ubicado en la parroquia La Tola, en la frontera con Colombia. Allí había unos 22 bultos de marihuana.

En el lugar, 60 policías del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Servicio Urbano, capturaron a Wellington Caldas Godoy, de 21 años; Roberto Casquete García, de 30; Ethielo Caldas Arboleda, de 53; e Hipólito Casquete Rivadeneira, de 70.

Mientras que en la parroquia Rocafuerte, del cantón Rioverde, el operativo involucró a 40 agentes de Antinarcóticos y del Servicio Urbano. Al llegar al sitio donde se iba a realizar el allanamiento, los agentes observaron que Carlos Zambrano Castillo, más conocido en la comunidad como Carlitos, intentaba darse a la fuga.

Luego de su detención se realizó el allanamiento de su vivienda y se encontraron 32 paquetes envueltos con cinta de embalaje de varios colores.

Los paquetes tenían un peso total de 33.306 gramos de marihuana. Toda la droga decomisada sería para consumo interno en el Ecuador, según los análisis de inteligencia.

El pasado jueves 23 de febrero fueron incautados 626 kilos de marihuana en el sector de la isla San Rosa, ubicada frente a la provincia de Esmeraldas, en la zona limítrofe con Colombia, cerca de San Lorenzo.

Ese hallazgo lo hizo la Marina del Ecuador, durante el patrullaje de un grupo militar asentado en esa zona.

Atrapan más de una tonelada de marihuana

LA HORA ESMERALDAS
En el patio del Comando de la Policía de Esmeraldas, el olor a marihuana era intenso, pues, ahí, ayer en la tarde, se mostró el mayor cargamento de droga incautado en lo que va del año.

Se trata de más de una tonelada de marihuana y la detención de cinco personas señalados como responsables del alcaloide, producto de un operativo policial realizado en dos localidades de la zona norte de la provincia Esmeraldas, el pasado jueves.

El la parroquia La Tola, cantón Eloy Alfaro, en el sector conocido como ‘El Cuerval’ la Policía en una operación denominada ‘La Tola’ decomisó un millón 20 mil 329 gramos de marihuana.

Este cargamento estaba envuelto en paquetes de color azul, negro y rojo tipo ladrillos y guardados al interior de 22 sacos de yute que estaban siendo descargados desde una lancha pesquera por cuatro personas que fueron detenidas.

Cuatro detenidos
Los apresados son Wellington Caldas Godoy, de 21 años de edad; Roberto Casquete García, de 30; Ethiel Caldas Arboleda, de 53, e Hipólito Casquete Rivadeneira, de 70 años, todos ecuatorianos, según informó en rueda de prensa el comandante de la Policía, Ramiro Mantilla Andrade.

Agregó que el operativo fue realizado por 60 policías del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Grupo Operaciones Especiales (GOE) y del Servicio Urbano de la Policía.

Estas unidades ese mismo jueves desplegaron otro operativo en la parroquia Rocafuerte, cantón Rioverde, donde se allanó una vivienda en cuyo patio se encontraron 33 mil 306 gramos de marihuana al interior de 32 paquetes tipo ladrillos.

En la vivienda estaba Carlos Zambrano Castillo, conocido en la zona como ‘Carlitos’ y se lo responsabilizó de ser el propietario del alijo, por lo que fue detenido para investigaciones.

Desde el 12 de abril
Los grupos élites de la Policía están operando en Esmeraldas desde el pasado 12 de abril cuando asestaron el mayor golpe a la delincuencia organizada con la captura de la banda ‘Los Templados’ que, según la Policía, mantenía la zozobra por 15 años en la Provincia Verde.

Además, pusieron tras las rejas a una banda de supuestos sicarios que fueron detenidos en un operativo realizado en el cantón San Lorenzo, en la faja fronteriza con Colombia.

18 funcionarios de la Gobernación de Esmeraldas notificados con despidos

EL UNIVERSO
 Hasta las 15:00 de este viernes, a 12 ascendía el número de funcionarios de la Gobernación de Esmeraldas que fueron notificados por inspectores del Ministerio de Relaciones Laborales sobre el pedido de renuncia. A ellos se sumaron 6 secretarios más de las comisarías de policías de igual número de cantones, excepto La Concordia y Atacames.

Las notificaciones se las entregaron sin presencia de la Policía como en otras ocasiones. Debido a ello, las 2 comisarías de la Mujer y la Familia de Esmeraldas, dejaron de atender en las audiencias por falta de personas.

Cae Anthony Castillo uno de los más buscados en Esmeraldas

RTU NOTICIAS
27/abr/2012.- Anthony Castillo Ortiz, uno de los más buscados fue capturado en la provincia de Esmeraldas, luego del trabajo exhaustivo de la investigación de los agentes de la Unidad de Delitos contra la propiedad.
Junto a este delincuente fue también aprehendido Jorge Luis Saltos Cedeño con varios antecedentes. Los uniformados ya tenían conocimiento de antemano que Castillo se dirigía a la ciudad de Esmeraldas junto a varios sujetos. Por ello desde las primeras horas de la madrugada de ayer comenzaron con el operativo.
Los agentes de la Policía Judicial logran ubicar un vehículo marca Hyundai, color concho de vino, placas PLO-226, que circulaba por ese sector a las 12h30 de este jueves. En el interior del carro iban varios sujetos entre ellos Cedeño y Ortíz, quienes al verificar sus antecedentes se comprobó que tenían cuentas pendientes con la justicia, según publica diario La Hora.
Cedeño era requerido por el Tribunal Penal de Portoviejo, Manabí. Mientras que a Castillo lo requería la Policía de Esmeraldas. (JAOG)

Policía decomisa más de una tonelada de droga en zona norte de Esmeraldas

MANUEL TORO | ESMERALDAS
El Comando de la Policía de Esmeraldas N°. 14 anunció este viernes el decomiso de más de una tonelada de marihuana en la zona norte de Esmeraldas, donde siete personas fueron detenidas, la mayoría de nacionalidad ecuatoriana.

Dos operativos antinarcóticos simultáneos se realizaron aproximadamente a las 14:00 de ayer, uno en la parroquia Rocafuerte, del cantón Río verde, y otro en la Tola, de Eloy Alfaro.

En La Tola se decomisaron un total de 21 sacos, cada uno con un peso aproximado de 100 libras; mientras que Rocafuerte se capturó 66 kilos.

Agentes Antinarcóticos realizan el peritaje del caso, se reportó a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

El coronel Ramiro Mantilla, comandante de la Policía de Esmeraldas, indicó que los operativos en la zona norte se mantendrán y que es parte de los trabajos de inteligencia que viene realizando la unidad policial.

Muerte de neonatos, el caso recobra actualidad

DIARIO HOY Director del hospital Virgen de la Buena Esperanza negó responsabilidad en nuevas muertes de tres neonatos

Ayer, Freddy Briones, director del hospital materno Virgen de la Buena Esperanza, ubicado al sur de la capital de Esmeraldas, negó las denuncias sobre la muerte de tres neonatos en menos de 24 horas en el interior de esa casa de salud.

No obstante, el funcionario confirmó que, de los partos registrados en los últimos dos meses en ese hospital, 15 fueron niños prematuros y afirmó que, hasta la fecha, constan tres decesos de bebés, registrados el 3, el 10 y el 23 de este mes.

Indicó, no obstante, que las muertes se dieron por distintas causas naturales y no por un virus en el área de Neonatología, como se rumoraba.

Negó además la denuncia contra el hospital realizada por Jackeline Preciado Estacio, en la que se acusa de mala práctica médica a la institución.

La demandante declaró que su nuera, María Ortiz Ortiz, perdió el bebé mientras se encontraba en la cirugía de cesárea. Añadió que no la dejaron ingresar a acompañar a su familiar y que luego la clínica le entregó el cadáver del niño en una caja de cartón.

Tras el parto, la madre fue transferida con complicaciones graves al hospital de San Lorenzo del Pailón, situado en el norte de la provincia.

Un médico de la maternidad Buena Esperanza, que omitió su nombre, explicó que el fallecimiento del bebé ocurrió porque la paciente presentaba un caso conocido como óbito fetal. "La muerte fetal intrauterina puede ocurrir durante la gestación, a partir de las 20 semanas y hasta el momento del parto", indicó.

El dato fue corroborado luego por Luis Gracia, gerente del Área de Salud 1 del Ministerio de Salud, quien señaló, además, que la falta de controles ginecológicos en madres adolescentes a menudo provoca abortos o partos prematuros.

En la casa asistencial se atienden un promedio de 14 partos diarios, cifra que, según García, el hospital no está preparado para atender pues cuenta solamente con 24 camas y 14 termocunas.

El incremento en la demanda se debe a que las salas de ginecología y maternidad del hospital Delfina Torres, uno de los más grandes de Esmeraldas, están cerradas desde octubre anterior, por la rehabilitación física y de infraestructura que realiza el Ministerio de Salud con una inversión de $11 millones.

Mientras tanto, los familiares de María Ortiz exigen una investigación detallada de lo ocurrido. Hasta ayer, la joven se encontraba ingresada aún en la sala de recuperación de la clínica San Lorenzo.

La Fiscalía de la provincia mantiene también una indagación pendiente con el hospital para determinar la causa del fallecimiento de 13 neonatos al interior de la institución entre enero y febrero de 2011.

A raíz de las declaraciones emitidas tras el caso más reciente, la fiscal de Santo Domingo de los Tsáchilas, Irma Bosques solicitó una nueva investigación.

Bosques señaló que espera, a través de esa nueva instrucción, tener las declaraciones del personal médico y enfermeras de la maternidad para concluir si la existencia de bacterias sería un factor recurrente en las muertes de los neonatos.

A inicios de 2011, en tres hospitales públicos del país se registraron 51 decesos por bacterias. De ellas, 13 se dieron en el hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Tsáchilas, 12 en el Francisco de Ycaza Bustamante de la ciudad de Guayaquil y 26 en el hospital Isidro Ayora de Loja.

Para atenuar la preocupación de las personas, Luis Romero, relacionista público del hospital materno Virgen de la Buena Esperanza, anunció que la casa asistencial estará recibiendo consultas en las cuentas que la clínica mantiene en Facebook y Twitter así como al correo electrónico del hospital. (LFA)

miércoles, 25 de abril de 2012

Se inició la remodelación del aeropuerto

LA HORA ESMERALDAS
La nueva terminal aérea del aeropuerto ‘General Rivadeneira’ de Esmeraldas, es la primera obra que empieza a tomar forma por los trabajos de ampliación y remodelación de esas instalaciones ubicadas en la parroquia Tachina.

Desde la presente semana cinco retroexcavadoras y gallinetas empezaron a realizar los primeros movimientos de tierra en un área ubicada a unos 100 metros de la actual pista de embarque.

Ahí se construirá el bloque de las instalaciones donde estarán la torre de control, área de venta y revisión de boletos, sala de espera, oficinas administrativas, revisión migratoria, comedor, entre otras dependencias.

Se hizo anticipo

La obra fue adjudicada por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) a finales de enero pasado al consorcio aeroportuario Tachina, con una inversión de 12.2 millones de dólares, de los cuales ya se entregó un anticipo del 30%.

Con el inicio de los trabajos ya se han realizado los primeros ensayos de la iluminación de la pista de aterrizaje de 2.400 metros de largo e incluso ya estarían colocados los reflectores por encima de los conductos que llevan el cableado eléctrico.

El director provincial del MTOP, Eduardo Ortega Ojeda, dijo que adicionalmente se efectuó un concurso público para contratar a la fiscalización de la obra y que de ese proceso resultó ganadora la empresa ‘Movial’.

Aseguró que la ampliación y remodelación del aeropuerto ‘General Rivadeneira’ será de 12 meses, es decir, que dentro de un año estarían concluyendo los trabajos.

Otras obras

Entre las otras obras a construirse están la ampliación de la actual pista de aterrizaje de 2.400 a 2.550 metros de largo, un bloque técnico para mantenimiento de aeronaves y hangar para bomberos.

Además, una planta de combustible, taxi way (pista de taxeo para los aviones) y ampliación de la plataforma para el parqueo de aviones.

Con ello, el aeropuerto de Esmeraldas pasará a operar las 24:00 debido a que también se anunció el inicio de los trabajos de iluminación de la pista de aterrizaje.

El dato

Según el MTOP luego de construida la obra se tiene planeado cambiar de nombre al aeropuerto con la identidad de alguien representativo de esta Provincia.

Descartaron virus en una maternidad

Manuel Toro | ESMERALDAS
Luego de que usuarios de la maternidad Virgen de la Buena Esperanza, al sur de Esmeraldas, aseguraron que tres bebés habían fallecido en menos de 24 horas, el gerente del Área de Salud Nº 1, Luis Gracia Bone, confirmó ayer el de otros tres recién nacidos, pero aclaró que ocurrieron en distintas fechas: el 3, el 10 y el 23 de abril pasados.

Aclaró que las muertes se dieron por distintas causas y no por algún virus, o por sufrimiento fetal (problemas en el embarazo que originan inconvenientes al nacer), como dijo a este Diario el director de la maternidad, Freddy Briones.

Gracia detalló que los fallecimientos de los recién nacidos se debieron a factores externos que involucran especialmente al cuidado que debe tener la madre durante el embarazo, pero aceptó que hay elevados casos de complicaciones, en especial en madres adolescentes, entre 14 y 23 años.

Según estadísticas de esta maternidad, en marzo hubo catorce nacimientos de niños prematuros, es decir, niños de entre 25 y 30 semanas de gestación, cuando lo normal es que el parto sea a las 40 semanas. Ya en marzo se registraron las muertes de dos niños prematuros en esta casa asistencial.

La cifra aumentó en este mes. Hasta ayer se habían producido los nacimientos de quince niños prematuros, de los cuales uno falleció el 3 de abril, mientras que los decesos de los otros dos menores, el 10 y el 13 de este mismo mes, fueron por sufrimiento fetal agudo, según el diagnóstico médico.

Gracia admitió que la maternidad no estaba preparada para recibir el flujo de pacientes que se atiende actualmente por el cierre del hospital Delfina Torres (en remodelación).

Muerte fetal intrauterina habría sido el caso de un bebé en maternidad de Esmeraldas

El director del hospital materno Virgen de la Buena Esperanza, Freddy Briones, desmintió la muerte de un recién nacido, el lunes de esta semana por la mala práctica médica o falta de atención inmediata al ingreso de la paciente.

La denuncia fue presentada por Jackeline Preciado Estacio quien relató que su nuera María Ortiz Ortiz, perdió a su bebé mientras se encontraba en la cirugía de cesárea. La paciente fue transferida con complicaciones del hospital Divina Providencia, de San Lorenzo del Pailón (norte de la provincia de Esmeraldas).

Un médico de la maternidad Buena Esperanza, que omitió su nombre, explicó que la parturienta presentaba un caso conocido como óbito fetal. “La muerte fetal intrauterina puede ocurrir durante la gestación, a partir de las 20 semanas y hasta el momento del parto”, indicó.

El dato fue corroborado por Luis Gracia, gerente del Área de Salud Uno del MSP, que la muerte del bebé de Ortiz y de otras dos pacientes en este mes en esta maternidad. Dijo que hay reportes en madres adolescentes y jóvenes que no reciben el control ginecológico y terminan en abortos o bebés prematuros.

En este hospital materno se registraron 15 nacimientos de niños prematuros en marzo pasado, 15 en lo que va de abril con dos fallecimientos. Mientras un promedio de 14 partos se atienden por día y apenas se cuenta con 24 camas y 14 termo cunas, detalló de su lado el director Briones.

Este incremento se debe a que la sala de ginecología y maternidad del hospital Delfina Torres, están cerradas desde octubre anterior, por la rehabilitación física y de infraestructura que realiza el Ministerio de Salud con una inversión de $11 000.000. Los familiares de María Ortiz exigen una información detallada de lo ocurrido y hasta ayer la paciente se encontraba en la sala de recuperación. (JLF)

Nuevo caso de neonatos en Esmeraldas: Cinco bebes mueren en maternidad

LA HORA

ESMERALDAS. Cinco neonatos han muerto entre marzo y este mes en una sola maternidad de la ciudad Esmeraldas, donde los casos de nacimiento de prematuros también son preocupantes.

Este miércoles, las autoridades de salud de esta Provincia ratificaron que entre el 3, el 10 y el 23 de abril se produjeron tres muertes de recién nacidos en la maternidad ‘Virgen de la Buena Esperanza’, ubicada en La Propicia 1, al sur de la urbe esmeraldeña. También informaron que en marzo se registró el deceso de dos nacimientos prematuros.

El dato fue confirmado luego de que se conoció por versión de familiares de María Araceli Ortiz Ortiz, que su hijo había fallecido luego de dar a luz el pasado martes en esa maternidad, donde únicamente le entregaron a su bebé en una caja de cartón.

Velado en la maternidad

Ortiz Ortiz había sido traída desde el cantón San Lorenzo para que diera a luz a su bebé, mas, luego de la confirmación de su muerte tuvieron que velarlo en las afueras de la maternidad porque son personas de bajos recursos económicos.

En todos estos casos las autoridades de salud negaron que se trate de una negligencia de los profesionales de la medicina de la maternidad y más bien los asociaron el tema a complicaciones que tuvieron las mujeres durante el embarazo.

El jefe del Área de Salud No. 1 que tiene a su cargo la maternidad ‘Virgen de la Buena Esperanza’, Luis Gracia Bone, dijo que en Esmeraldas se está dando una situación complicada con los partos, debido a que muchas de las embarazadas son de 14, 15 y 23 años de edad.

14 niños prematuros

Según las estadísticas del área de epidemiología de la maternidad ‘Virgen de la Buena Esperanza’, en marzo se registraron 14 nacimientos de niños prematuros de 25 y 30 semanas de gestación, cuando lo normal es que el niño salga del vientre materno a las 40 semanas.

Bebés fallecen seguido por causa de ‘sufrimiento fetal’

Manuel Toro | ESMERALDAS
EL UNIVERSO

 “Yo vi cuando sacaron dos cuerpos”, dijo un habitante del barrio Propicia 1 al referirse a la muerte de por lo menos tres neonatos, en menos de 24 horas del pasado lunes, supuestamente en la maternidad Virgen de la Buena Esperanza, en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Ninguna autoridad de salud confirmó o desmintió la versión de usuarios de esta maternidad, donde funciona la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología y de Obstetricia del hospital Delfina Torres de Concha, que se remodela.

El médico Freddy Briones, director de la maternidad, dijo no tener autorización del director de Salud de Esmeraldas, César Díaz, para emitir declaraciones. Este a su vez se encontraba en reuniones, por lo que tampoco se obtuvo su versión.

En la sala de Neonatología de esta maternidad, médicos y usuarios dijeron que nadie había fallecido en las últimas 48 horas. No obstante, se confirmaron por lo menos dos decesos en la sala de partos. “Conozco el caso de una paciente que llegó de San Lorenzo (...), vino con sufrimiento fetal (problemas en el embarazo que originan inconvenientes al nacer)”, dijo Briones sobre uno de los casos de menores fallecidos. Dijo que necesita permiso para entregar copias del área de Estadística sobre cuántos fallecimientos ha habido en esta maternidad en los últimos días.

Jackeline Preciado Estacio contó que llevó a María Araceli Ortiz Ortiz a la maternidad para que alumbrara, luego de que le dieron el pase desde San Lorenzo. Afirmó que la gestante previamente se hizo un eco en una clínica privada y se comprobó que su bebé estaba con vida. “No me dejaron entrar a la maternidad; después me entregaron el cadáver dentro de una caja de cartón y dijeron que el niño nació muerto. No hubo explicación de lo que pasó”, dijo mientras veló por una hora el cuerpo del bebé afuera de la casa asistencial, antes de llevarlo a sepultar en San Lorenzo.

Más datos: Neonatos
Casos anteriores
En tres hospitales públicos del país, 51 bebés murieron a inicios del 2011, algunos por causa de bacterias: 13 fueron en el Gustavo Domínguez de Santo Domingo de los Tsáchilas, 12 en el Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil y 26 en el hospital Isidro Ayora de Loja.

martes, 24 de abril de 2012

Guardacostas detuvo tres embarcaciones en Esmeraldas

RTU NOTICIAS

Esmeraldas, 24/abr/2012.- Miembros de la Fuerza Naval detuvieron a tres embarcaciones mientras realizaban patrullajes en el sector de Río Verde, provincia de Esmeraldas, el pasado 17 y 18 de abril.
El Cuerpo de Guardacostas aprehendió a una fibra motor de color blanco con azul, sin nombre, con un motor de 75 caballos de fuerza, sin troquelado. La otra nave aprehendida tiene bandera colombiana y poseía dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza, sin troquelar y sin tripulantes a bordo. Finalmente está la embarcación sin nombre color azul con celeste, sin motores, ni matrícula.
Las naves fueron puestas a órdenes de la Capitanía del Puerto de Esmeraldas, para que se realicen los trámites legales respectivos

Los afroecuatorianos se mantienen en vigilia por los Consejos de Igualdad

ANDES
Afroecuatoriano por la Igualdad de Derechos, representado por Mayquel Godoy Peralta, se unió desde hoy  al pedido de creación de una "comisión" que vigile la conformación de los Consejos de Igualdad, tal como lo señalan los artículos 156 y 157 de la Constitución del Ecuador.
"Nosotros respaldamos la marcha que el 15 de abril partió de Esmeraldas a Quito para solicitarle al Presidente de la República, Rafael Correa, que los incluya en el proceso de transformación del país".

Godoy Peralta destacó el apoyo y la oportunidad que el actual gobierno está brindando a las minorías para que se integren al servicio público, tal como ocurre en la Cancillería y otras instituciones.

"Cuando vi a esos secretarios consulares me sentí orgulloso. Se está cumpliendo con lo que manda la Constitución, pero queremos que se le pida a cada Ministro a casa funcionario que se nos incluya", expresó Godoy.

Sin embargo, advirtió que solo respaldará a los afroecuatorianos preparados académicamente para ocupar cualquier puesto público: "No creamos que los puestos se nos darán por solo ser afros. Estudiemos. Seamos capaces y cuando se nos presente la oportunidad, estaremos ahí".

Tres grupos de afroecuatorianos prenderán velas y se concentrarán en los exteriores de las iglesias Catedral, La Merced y San Francisco de Guayaquil.
Según la Carta Magna, los consejos ejercerán atribuciones en la formulación, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con las temáticas de género, étnicas, generacionales, interculturales, discapacidades y movilidad humana. El proyecto está en manos de la Secretaría de los Pueblos.


Esmeraldas urge carreras más actuales

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/Esmeraldas-urge-carreras-actuales_0_687531280.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Seis heridos tras volcamiento de bus cerca a Guayllabamba

LA HORA 

Entre las 04:45 y 05:00 de hoy el bus Trans Esmeraldas que cubría la ruta desde San Lorenzo hacia Quito se accidentó y dejó seis personas heridas, que según la Policía no se encuentran graves, tampoco hay muertos.

La primera hipótesis que maneja la Policía es que el conductor, que se dio a la fuga, viajaba a exceso de velocidad.

Además el bus habría perdido los frenos, en donde el chofer intentó hacer una maniobra para evitar un choque, pero perdió pista y terminó volcándose a la altura del puente del río Pisque, cerca a la parroquia de Guayllabamba.

lunes, 23 de abril de 2012

Niña de seis años muere baleada en intento de asalto

Manuel Toro | Quinindé, Esmeraldas
Un fallido intento de asalto, ocurrido el pasado 21 de abril a las 15:30,  causó la muerte de una niña de seis años.

El hecho sucedió en la carretera  Quinindé – La Concordia, a la altura de  la parroquia La Unión, cuando presuntos delincuentes trataron de interceptar a una camioneta en la que viajaban comerciantes, como no se detuvo,  dispararon contra las cinco personas que iban en el automotor, una de ellas la menor Lizbeth Domínguez Guerrero.

Una de las balas impactó en la cabeza a la menor quien murió al instante. Aunque la Policía realizó un operativo no hay detenidos.

Accidente de cooperativa Trans Esmeraldas deja 15 heridos

Esta madrugada, un autobús de la cooperativa Trans Esmeraldas, sufrió un grave accidente en el sector del río Psique, en la vía Malchinguí. Resultaron 15 personas heridas de los 40 pasajeros que transportava la unidad, desde San Lorenzo.

Fecha de Publicación: 2012-04-23 09:47
Uno de los paramédicos, Cristian Riveram, informó que los 15 pasajeros heridos presentan politraumatismo. El Ministrerio de Transporte y Obras Públicas en su cuenta de Twitter, atribuye el accidnete a fallas en el sistema de frenos y confirma la cifra de personas heridas.

Las personas que resultaron heridas fueron trasladadas hasta los hopitales Pablo Arturo Suárez, Eugenio Espejo y a de la Policía en Quito.

Rivera explicó que la unidad se volcó tras impactarse contra una peña. El paso permaneció cerrado hasta las 06:00, mientras tanto el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito recaba información sobre las causas de este suceso.

Accidente de bus Trans Esmeraldas deja seis heridos


El accidente que se registró esta mañana, entre las 04:45 y 05:00, dejó seis personas heridas.

Según informó la policía los heridos no se encuentran graves, tampoco hay víctimas mortales.

La primera hipótesis que maneja la Policía es que el conductor, que se dio a la fuga, viajaba a exceso de velocidad. Además habría perdido los frenos, en donde intentó hacer una maniobra para evitar chocar, pero perdió pista y terminó volcándose a la altura del puente del río Pisque, cerca a la parroquia de Guayllabamba, informó diario La Hora.

Muere exseleccionada

MANUEL TORO | ESMERALDAS
Por un fulminante paro cardiaco dejó de existir, el pasado viernes, la exbasquetbolista Mercedes Oyarvide Ortiz (47 años), esposa del DT Marco Sáenz de Viteri.

La exdeportista fue parte de la época de oro del básquet esmeraldeño junto a las hermanas Jauch, Amelia Mejía, Narcisa Vera, hermanas Ortiz, entre otras.

Mechita, como conocían a Mercedes Oyarvide, fue campeona nacional juvenil en Riobamba, campeona nacional sénior en Ambato, campeona de los V Juegos Nacionales en Cuenca, campeona VIII Juegos Nacionales de Esmeraldas, en todas dirigida por su esposo.

Su actividad como basquetbolista la inició en 1977 y se retiró en 1996.

Fue contadora en Ciencias de Comercio y Administración, profesora de cultura física, entrenadora e inspectora del colegio Francés.

domingo, 22 de abril de 2012


Esmeraldas News  ·  Estadísticas  ›  Visión general
15/04/2012 20:00 – 22/04/2012 19:00


























































































































































































Páginas vistas hoy
439
Páginas vistas ayer
764
Páginas vistas en el último mes
24.632
Páginas vistas (historial completo)
431.117
No realizar seguimiento de tus propias visitas a páginas


























































































































































































EntradasMás »

14/10/2010, 2 comentarios
86 Páginas vistas



Exceso de velocidad provoca accidentes en la carretera Quinindé - La Concordia

Foto tomada del Facebook.
ESMERALDAS DIGITAL 2012

Compañeros de Ángela Valeria Rosero (19 años de edad), estudiante de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres (Quinindé), pidieron a las autoridades de Tránsito, regular el exceso de velocidad de los conductores en la autopista Santo Domingo – Qunindé – La Concordia.
El pedido lo hacen, luego que la estudiante junto con su padre Luis Rosero Vela (38 años), falleciera arrollada por un camión cuando cruzaban la carretera para subirse a un bus interprovincial.
El accidente ocurrió alrededor de las 05:30 del sábado, en el recinto Eloy Alfaro (La Marujita) a pocos kilómetros de la ciudad de Quinindé. Padre e hija se disponían viajar a Esmeraldas cuando murieron en la vía atropellados por un camión que transportaba pollos.
En la autopista Quinindé – La Concordia se han registrado varios accidentes con víctimas, por el exceso de velocidad por ser una carretera de cuatro carriles, dijo de su lado Pablo Cerda, jefe policial.
Valeria Rosero, cursaba el segundo ciclo de Terapia Física, mientras el conductor del camión se dio a la fuga luego del accidente.
El sepelio se realizará esta tarde en el cementerio local de La Marujita, informaron sus familiares. (JLF)

Se infartó mientras jugaba fútbol

LA HORA, ESMERALDAS

El conocido exfutbolista del cantón La Concordia, Querubín Alberto Zambrano Alcívar, de 56 años de edad, murió la tarde del miércoles último mientras participaba en un encuentro de fulbito con varios amigos.

El hecho que conmocionó a muchos concordenses ocurrió en las instalaciones de la ‘Quinta Anita’, sector ‘El Huesaso’ y de acuerdo con la versión de Jorge Mora, amigo cercano del infortunado, quien estuvo jugando con él, fue después de disputar dos partidos que Zambrano Alcívar cayó al piso desmayado.

“Hicimos un breve receso en el segundo encuentro para hidratarnos, cuando otro amigo le brindó una botella de jugo a Alberto, este se negó a aceptarla porque adujo que le faltaba la respiración y le dolía el pecho”, explicó Mora

Se desplomó

Agregó que de repente se desplomó al piso y urgentemente lo trasladaron en mi vehículo al centro de salud donde a los pocos minutos falleció, producto de un paro cardio-respiratorio.

Al conocerse la noticia, mucha gente entre amigos y familiares, se aglomeraron en el centro de salud ‘La Concordia’, donde fue llevado en busca de su recuperación, fueron evidentes las expresiones de dolor y solidaridad con los suyos.

“Alberto Zambrano fue el mejor delantero que tuvo el fútbol de La Concordia, era exquisito con el balón, rápido mental y físicamente, paseó su clase en equipos de segunda categoría de Santo Domingo de los Tsáchilas e Imbabura, incluso, alguna temporada jugó en un equipo de Galápagos”, recordó Wilson Kuffó, comunicador deportivo de La Concordia.

Varios clubes

Querubín Alberto Zambrano Alcívar estuvo casado con la maestra Dolores Espinar, con quien procreó dos hijos; la tarde del jueves anterior fue sepultado en el cementerio del Cantón, en medio del dolor de sus familiares.

En La Concordia militó en Atlético, Latinoamericano, San Rafael, La Palmita, Palmeiras, donde obtuvo varios campeonatos, actualmente jugaba torneos de fulbito con el club Olimpia.

Padre e hija mueren en vía arrollados por camión

Manuel Toro | QUININDÉ, Esmeraldas
Luis Enrique Rosero Vela, de 38 años; y su hija, Ángela Valeria Rosero Valdez, de 18 y estudiante de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, murieron a eso de las 05:30 de ayer cuando fueron atropellados por un camión en la carretera La Concordia–Esmeraldas, a la altura del recinto La Marujita.

Padre e hija salieron a la carretera para tratar de tomar un bus para viajar hacia Esmeraldas, pero cuando intentaron cruzar la carretera para tomar el carro, el conductor de un camión que circulaba a exceso de velocidad no alcanzó a frenar y los embistió a ambos ocasionándoles la muerte inmediata.

Miembros de la Policía llegaron al lugar de los hechos para realizar el levantamiento de los cadáveres, que fueron llevados hasta la morgue de la ciudad de Quinindé.

En el lugar del accidente, moradores indicaron que desde que la carretera Quinindé-La Concordia se encuentra ampliada a cuatro carriles, los conductores conducen a exceso de velocidad, inclusive en áreas donde hay centros poblados.

El conductor del camión causante del accidente fugó.

Culpas compartidas en fallas que siguen afectando a refinería

EL UNIVERSO

Eran las 08:21 del jueves 12 de abril pasado y un bajón de energía en la refinería más grande del país: la de Esmeraldas, sorprendió a quienes laboran en esa planta. “Fue tan fuerte que se fue toda la refinería. No hubo energía ni para un foco”, relata uno de los trabajadores que había acudido a su puesto desde temprano.

“Esa mañana dos turbogeneradores estaban en mantenimiento, o sea fuera de servicio, pues estamos cambiando el sistema de MAC 5 a MAC 6. La refinería estaba trabajando con el Sistema Nacional Interconectado”.

Muchas unidades quedaron fuera de funcionamiento por el apagón: la de Craqueo Catalítico Fluido (FCC) –la cual produce diésel, gasolinas y gas licuado)–, la CCR –de nafta e hidrógeno–, HDS –de diésel premium–. También a la unidad de gas combustible U, y U1. Asimismo a la Unidad recuperadora de azufre S y a la Unidad de aguas amargas Z2, describe el testimonio.

El resultado final del evento: siete días de paralización total de la refinería más importante del Ecuador, que procesa 97 mil y 105 mil barriles de crudo por día, dos y hasta cuatro veces más que las otras (La Libertad y Amazonas). Y en consecuencia: cero producción de gas, naftas y de diésel premium durante esa semana.

Sobre cuál fue el origen de la falla, varios de los organismos responsables encontraron la culpa en el otro.

Para las autoridades de la empresa pública Petroecuador, el problema se registró en el Sistema Nacional Interconectado. La también estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), que se encarga del transporte de energía eléctrica en el país y abastece desde ese sistema a la refinería, admitió que hubo una falla transitoria en la línea de transmisión de Winchele-Rocafuerte de 69.000 voltios, bajo operación de la distribuidora CNEL Regional Esmeraldas. Sin embargo, aseguró que la falla fue eliminada “adecuadamente” y no se produjo ninguna desconexión en la subestación Esmeraldas.

Mientras que autoridades de la refinería dijeron que la causa fue un problema externo a la planta.

Sin embargo, tras el percance, el lunes pasado los involucrados: Refinería, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Esmeraldas, Transelectric (Unidad de Negocios de Celec); Worley Parsons, HMyM y General Electric tuvieron una reunión oficial en la cual se pueden obtener pistas de lo que pasó realmente. En la memoria de esa reunión, CNEL Esmeraldas se compromete a “incrementar los niveles de voltajes los cuales están por debajo del valor nominal”.

También es cierto que la refinería no cuenta con los respaldos necesarios para enfrentar una baja de voltaje. La situación es más preocupante si se toma en cuenta que dos percances parecidos ya se habían producido, pero que no trascendieron a la opinión pública, informan técnicos de EP Petroecuador.

Pero, ¿por qué la mayor refinería del país no tiene respaldos de su sistema eléctrico?

El problema es que durante la administración de la Marina, que duró desde el 28 de noviembre del 2007 hasta el 30 de julio del 2010, se eliminó del programa de la Rehabilitación, el tema eléctrico, pese a que es vital. “Estaba contemplado el adquirir los respaldos, pero los marinos lo quitaron”, asegura una fuente de la empresa pública petrolera.

Efectivamente, en un informe del 12 de febrero del 2010 técnicos de la empresa relatan cómo se tomó la decisión de “disminuir el alcance de los trabajos de esta fase del proyecto de Rehabilitación” y se eliminaron los proyectos o paquetes de trabajo que eran ruta crítica como “equipos críticos WP01-11 en la Subestación E y D, referentes a la parte eléctrica de refinación”.

Para la fuente de Petroecuador, hubo falta de criterio al momento de decidir la eliminación de esta etapa de la rehabilitación. “Si era para ahorrar dinero, de nada sirvió, pues ahora estamos sufriendo el costo”, con la falta de producción. Ante eso y para evitar desabastecimiento, lo más lógico es aumentar las importaciones, lo cual es un costo alto para el país.

En la refinería, los trabajadores aseguran que el problema se pudo haber evitado si hubieran las protecciones que entren automáticamente cuando se cae el voltaje.

También piensan que no se debió haber sacado de funcionamiento los dos turbogeneradores a la vez. “Lo normal sería que nosotros como refinería entreguemos energía a la ciudad”, dicen.

Tras la falla y la paralización de la planta, Petroecuador aseguró que la situación no afectará, “en lo absoluto, la entrega normal de combustible para el consumo interno, ya que el sistema de almacenamiento de derivados cuenta con las reservas suficientes para atender la demanda”, al menos por veinte días.

Pese a ello, esta semana en Quito se sintió desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP). Para mañana la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) ha organizado un operativo para vender directamente el gas.

Y así evitar inconvenientes a consumidores como Manuel Collahuazo (37 años), quien el jueves pasado –a una semana del paro forzado de la refinería de Esmeraldas– recorrió los barrios de Guajaló y San Bartolo, ubicados en el sur de la capital, para comprar gas para su casa, pero en ninguna distribuidora halló el combustible. Un amigo le contó que en el barrio Nueva Aurora, también en el sur, se estaba vendiendo a $ 5. Pero él prefirió esperar a que su cilindro se agotara totalmente, antes de pagar el exceso de precio (el oficial es de $ 1,60). Muchos otros ciudadanos sintieron la escasez de gas en Quito.

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, reconoció ese problema, pero para él la paralización de esa planta no ha incidido en la escasez de GLP.

Situación: Crisis y rehabilitación
Informe de alerta
En el 2008, un informe sobre las inversiones públicas de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) confirmaba que “la refinería de Esmeraldas está a un paso del colapso”, que necesitaba tener continuidad en su operación y capacidad de procesamiento; mejorar la seguridad en sus instalaciones, controlar las emisiones gaseosas y motivar al personal. Por falta de recursos no se habían podido cumplir los planes de rehabilitación.

Plan de estabilización
En el 2011 se trabajó en un proceso de estabilización en el que se habían gastado unos $ 600 millones y llegaría a $ 855 millones hasta el 2014.

viernes, 20 de abril de 2012

Fuego devoró humilde casa en Esmeraldas

LA HORA ESMERALDAS

La vivienda construida con caña guadúa y madera, ubicada en la avenida Pedro Vicente Maldonado (Malecón) detrás de la Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT) de propiedad de Marieta Caicedo Chila, ardió en llamas hasta quedar completamente destruida. El siniestro inició la mañana de hoy pasadas las 10:30.

En el inmueble donde habitaban seis personas, entre ellas la dueña que está en sillas de ruedas por una discapacidad física, tenía un altillo y fue desde allí que empezaron a salir las llamas que lo devoraron todo. Los perjudicados creen que se trató de un cortocircuito.

Los vecinos sacaron a la persona que estaba en sillas de ruedas, también lo hicieron con un televisor, una refrigeradora, un colchón mojado y uno de dos cilindros de gas, el otro no alcanzaron a sacarlo y explotó, pero por fortuna no hubo desgracias personales más que el susto y el estado nervioso que se apoderó de una de los miembros de la familia.

Tierras en disputa vuelven a habitantes

Manuel Toro | ESMERALDAS
Diego Pazmiño, subsecretario de Tierras y Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), dejó sin efecto la adjudicación de 46 hectáreas de tierra en el poblado de Tongorachí, cantón Muisne (Esmeraldas), a favor de Sixto Calixto Urranátegui.

Esta adjudicación fue realizada por el antes INDA (Instituto Nacional de Desarrollo Agrario) el pasado 18 de abril del 2001, pero fue apelada por los habitantes, quienes aseguraban que el poblado se encontraba dentro de las hectáreas adjudicadas a Sixto Calixto.

Inés García Cotera, presidenta de la comunidad, explicó que los habitantes de Tongorachí se vieron obligados a abandonar el lugar donde inicialmente se encontraba ubicado el poblado en el 2008, debido a las fuertes marejadas que amenazaban sus vidas. En ese tiempo, las autoridades sugirieron la evacuación temporal. Los habitantes se mudaron a un kilómetro.

En el 2011, les notificaron que ya no eran dueños de esas tierras. El antes INDA le otorgó la concesión de 46 hectáreas a Sixto Calixto, quien a su vez –al día siguiente de haber inscrito las tierras en el Registro de la Propiedad en Muisne– vendió 23 h por $ 500 a favor de una tercera persona y luego hubo una serie de ventas a otras.

Los habitantes de Tongorachí denunciaron que de manera irregular se utilizó a Sixto Calixto para hacerse adjudicar las tierras que les pertenece ancestralmente a los habitantes. La demanda fue respaldada por el alcalde de Muisne, Ángel Bernal, los asambleístas por Esmeraldas, César Gracia, Leini Chica y Linder Altafuya, así como por gremios y organizaciones de la provincia de Esmeraldas.

Magdalena Chavarría, dirigente de la comunidad, dijo que ellos nunca dejaron de luchar por la “ilegalidad cometida” y se mostró satisfecha con la resolución del Magap.