sábado, 31 de marzo de 2012

Tempestad con rayos, truenos y relámpagos

LA HORA ESMERALDAS
SAN LORENZO-LA HORA. Así se presentó el fenómeno natural que alarmó a la población de San Lorenzo y sus alrededores, el lunes 26 de marzo, acontecimiento ocurrido entre las 01:30 y las 02:45.

Moradores del barrio ‘Nuevo San Lorenzo’ vivieron una noche de suspenso y miedo, cuando un rayo impactó en una palma de coco quemando electrodomésticos, transformadores y medidores eléctricos.

Las personas que observaron el fenómeno dijeron que a eso de las 02:30 del lunes, sintieron un estruendo acompañado de una gran luminosidad.

Cinturón de fuego
Una vivienda fue rodeada por un cinturón de fuego que felizmente no causó daños a las personas, pero si quemó neveras, televisores y focos de alumbrado eléctrico.

Instalaciones eléctricas como transformadores y medidores se ‘dispararon’ con gran estruendo, causando preocupación entre los habitantes de este sector de la Ciudad, que acudieron a la Empresa Eléctrica para realizar la respectiva evaluación y reparación de los daños causados por el fenómeno natural.

Dos jóvenes narraron que fueron alcanzados por la descarga; uno de ellos quedó con insensibilidad en el brazo izquierdo, mientras que una señora dijo que sintió que sus piernas se quemaban.

“No podía moverme debido al miedo; gritaba y nadie me escuchaba”, dijo entre asustada y atemorizada la mujer que vivió en carne propia la descarga de un rayo. (DCG)
La provincia de Esmeraldas, forjadora de campeones de la cultura y del deporte, sufrió un desgarrón doloroso en su patrimonio territorial, a pesar de que el presidente de la República había proclamado que el cantón La Concordia es parte de esa provincia; sin embargo, a pesar de la declaración presidencial fue entregado a otra jurisdicción limítrofe.

Todo este despojo es paradoja. Recordemos que los asentamientos de gente pobre en la periferia del cantón Guayaquil fueron calificados por altos poderes públicos de “invasores de tierras”, y sus dirigentes, perseguidos y encarcelados; pero en el cantón La Concordia los tales asentamientos son poderosos grupos políticos, económicos y militares, que recibieron condecoración del Estado al otorgarles la libertad de escoger la provincia de su simpatía, constituyendo el primer triunfo de un plan largamente preparado que merece la identificación de “operación Poncio Pilato XXI”, ya que inició su accionar con la ceremonia del lavatorio de manos.

Raúl Ignacio Alvarado Suárez,
jubilado, Guayaquil

Esmeraldas, en crisis por los cortes de luz

EL COMERCIO


La ciudad de Esmeraldas permaneció sin el servicio de energía eléctrica desde las 02:00 hasta las 14:00 de ayer. Un deslizamiento de tierra provocó la ruptura de la línea principal de fluido eléctrico que sirve al centro y norte de la urbe esmeraldeña. Estaba previsto realizar trabajos de estabilización en el sitio del derrumbe, pero a partir de las 05:00 de ayer. El deslizamiento los adelantó. El sistema de cables, que atraviesa dos lomas de 600 metros de altura, lleva 30 años. El gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), Raymont Castillo, solicitó a la Gerencia General que se declarara en emergencia el sector eléctrico de Esmeraldas. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Con el corte de energía último, 90 000 abonados se quedaron sin el servicio. Pero para ellos ya no es una novedad. Las fallas en el sistema han sido permanentes desde principios de marzo. Hasta ayer se habían registrado cinco cortes. El del domingo duró cuatro horas. Gina Ricaurte, una de las administradoras de un ciber en el centro de la ciudad, dijo que perdió USD 50 con el corte de energía. “Deben reparar bien el sistema para que no dé problemas futuros”. Castillo dice que con la emergencia se podrán invertir USD 900 000 en el cambio de la línea de subtrasmisión. Estas irían por los postes de la ciudad y no por las lomas que están deslizándose. Los trabajos durarían tres meses. Ayer, un 70% de los negocios del casco urbano de la ciudad de Esmeraldas instaló sus plantas de energía eléctrica para poder laborar. Otros simplemente permanecieron a oscuras. Víctor Angulo, director técnico de Cnel, señaló que la variante de 7,1 kilómetros que se hizo ayer, garantizará el servicio eléctrico en la ciudad. “Se nos derribaron cuatro postes y colapsó el cableado de energía que va a la ciudad, pero se repararon”. En el Cnel se registran tres reclamos diarios por avería en los electrodomésticos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/Esmeraldas-crisis-cortes-luz_0_673132821.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

viernes, 30 de marzo de 2012

Vecino lo habría matado por tierras

LA HORA DE ESMERALDAS

Dolor y consternación existe entre los habitantes del recinto Estero de Plátano, parroquia Quingue, cantón Muisne, al sur de la provincia Esmeraldas, por la muerte de Genaro Liborio Guerrero Cagua, de 66 años de edad.

Al infortunado ciudadano un vecino, presuntamente por litigios de tierras, lo mató con un disparo de perdigones que se le alojaron en diferentes partes del cuerpo.

Según la versión entregada a la Policía por un pariente del muerto, Guerrero Cagua regresaba desde su finca y mientras pasaba por la vivienda de la familia Ballestero-Miranda, desde el interior de la casa alguien realizó el disparo que acabó con la vida del agricultor.

Está identificado
Datos proporcionados por los dolientes, responsabilizan del crimen a Octavio Ballestero Miranda, quien después de cometer el hecho se dio a la fuga sin que pudiera ser detenido.

Agentes de la Policía Judicial del cantón Atacames realizaron el levantamiento del cadáver y han iniciado las investigaciones correspondientes para capturar al presunto criminal y que responda ante la justicia por el delito cometido.

Del procedimiento ya tiene conocimiento el fiscal de Atacames, Gorky Ortiz Ortiz, quien ha delegado realizar las pericias correspondientes, entre ellas, tomar versiones a personas que conocen detalles del suceso; actualmente el caso se encuentra en etapa de investigación.


No hay policías

Habitantes de del recinto Estero de Plátano denunciaron ante los medios de comunicación, que esta comunidad rural del cantón Muisne no cuenta con policías, por ello, de manera permanente, se presentan hechos violentos sin que nadie ponga orden.

“Solo cuando ocurren sucesos de violencia es que llegan los uniformados a tomar procedimiento, después el poblado queda abandonado a su propia suerte”, comentó una habitante del sector.

jueves, 29 de marzo de 2012

Otro apagón de cinco horas afecta a Esmeraldas


Un apagón eléctrico de cinco horas soportó nuevamente la zona urbana y centro de la ciudad de Esmeraldas, por el deslizamiento del cerro El Gatazo que ha fracturado dos estructuras que soportan la línea de 69 megavatios.

La suspensión del servicio ocurrió pasado las 21:00 del jueves hasta las 02:58 de esta madrugada y que mantuvo a obscuras a la ciudad. La lluvia ocasionó dificultades para el ingreso de los trabajadores a unos 800 metros de altura del cerro donde están las estructuras

Los más afectados fueron los estudiantes de las universidades Católica y Luis Vargas Torres, empleados de establecimientos comerciales y viajeros debido a que los taxistas muy pocos laboraron para evitar asaltos.
Raymont Castillo, gerente de la regional CNEL, explicó que la estación invernal hundió la loma y rompió las estructuras que tienen más de tres décadas. “Estas fueron las causas de los cinco apagones del pasado fin de semana y otro la noche del jueves”, detalló.

Por ello se pidió al CELEC la declaratoria de emergencia eléctrica para construir la nueva variante desde la subestación La Propicia hasta Santas Vainas y Las Palmas. La nueva red tiene una extensión de 7,1 km, con una inversión que supera los $900 000 y estarían terminados en tres meses.  

Castillo anunció para este fin de semana otro apagón de ocho horas en la zona urbana para la instalación de postes de 17 metros de altura. “Dos estructuras tipo H que soportan los cables de alta tensión desde el barrio Quince de Marzo hasta el basurero El Jardín, se deben cambiar de urgencia”, dijo.

La suspensión  del servicio será desde Aire Libre hasta el balneario de Las Palmas y se ha dispuesto un plan de contingencia para atender con electricidad a los tres hospitales públicos y la Cruz Roja.

Los cortes eléctricos han causado daños en electrodomésticos, suspensión del internet, perdidas económicas a medios de comunicación y al comercio.(JLF - Foto Luis Freire))

Alerta eléctrica en Esmeraldas por deslaves


Manuel Toro | Esmeraldas

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) de Esmeraldas se declaró en emergencia ayer y solicitó al directorio nacional que se oficialice este pedido, luego de que por las lluvias el deslizamiento del cerro Gatazo pusiera en riesgo a 4 de las 36 estructuras de una línea de 69.000 voltios que abastece al norte y centro de la ciudad.

Por esta razón desde el viernes se han registrado al menos cinco apagones en la provincia de Esmeraldas, de varias horas de duración.

Para mañana se realizarán trabajos de estabilización y la construcción de una variante para evitar nuevos cortes repentinos de energía. Esta suspensión durará entre 6 y 8 horas. Ello ocasionará que la mitad de la ciudad se quede sin energía eléctrica.

Se estima que 960 mil dólares le costará al CNEL solucionar los daños por el deslizamiento.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Mujer detenida en Quinindé, sería sobrina de Jorge Chiriboga Guerrero

Una mujer detenida, incidentes con el alcalde Walter Ocampo, con la activista política Miriam Iglesias y campesinos molestos, dejó la visita del presidente de la república, Rafal Correa y secretarios de Estado, al cantón Quinindé, el marte de esta semana.

La detenida sería una sobrina del político fallecido Jorge Chiriboga Guerrero, al parecer por hacerle dedo al Primer Mandatario y por ello fue arrestada desde su local de copias y llevada al comando sectorial de la policía de Quinindé.

 El segundo incidente fue entre un guardaespaldas del alcalde Manuel Casanova (AP), con Marco Valarezo, de la Veeduría Popular que repartía hojas volantes.

La activista política Miriam Iglesias intervino en la recuperación de las hojas y luego fue perseguida por Darwin Pavón, policía en servicio activo y que da seguridad al alcalde Casanova.

La dirigente aprovechó para denunciar a Ecuador TV,  presuntas irregulares en la construcción del nuevo sistema de agua potable de Quinindé.

El alcalde Casanova aclaró que el proyecto a cargo de la empresa Consulquality por un monto de $10 millones, se rescindió el contrato por incumplimiento y se espera adjudicar a otra compañía.

Mientras la agresión al alcalde de La Concordia Walter Ocampo (AP), el Libertador de Quinindé afirma que fueron activistas de Alianza País que le lanzaron piedras, botellas y banderas por su inconformidad por la consulta del pasado 5 de febrero que definió que este cantón sea parte de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El burgomaestre sostiene que son gente del MPD infiltrada en la visita del Primer Mandatario y acusó también a guardias municipales de impedir su ingreso a la reunión con Correa.

De su lado, las familias y campesinos afectados por las inundaciones del recinto Unión y Progreso (La Quinta), no pudieron dialogar con el presidente de la República Rafael Correa.

Alejandro Sacón, seguidor  de El Libertador de Quinindé, dijo que los campesinos de este sector aspiraban dialogar con el Primer Mandatario.

Esto motivó que se movilizaran hasta el Municipio, donde tampoco fueron escuchados por Correa y los secretarios de Estado que se reunieron con el COE provincial.

La agenda de visita fue cambiada por tres ocasiones ya que Correa tenía que viajar a Guayas. (El Libertador de Quinindé - JLF)

Extracción de arena negra en Mompiche causa malestar en moradores

ECUAVISA ON LINE

Mompiche es una playa de arena negra ubicada en el sur de la provincia de Esmeraldas. Desde hace aproximadamente diez años que se extrae la arena;  actualmente una empresa minera está autorizada para  trabajar en esta área. Tiene permiso para sacar 30 mil toneladas que serán utilizadas para fabricar cemento. 

La actividad minera ha generado debate en el pueblo de Mompiche porque la mayoría de sus habitates está en contra y dicen no haber sido consultados.

También se ha creado un grupo en Facebook denominado Salven a la Playa Negra, Mompiche! que cuenta con  más de 900 miembros, para que a nivel mundial se enteren de lo que ocurre.

La playa de arena negra es única en la provincia de Esmeraldas, por lo que sus habitantes creen que lo único que se debe explotar es el turismo, aunque para quienes extraen la arena este lugar no es turístico, pese a la visita que realizó nuestra reportera María Isabel Carmigniani donde sí confirmó la presencia de turistas extranjeros

Lo que más les preocupa a los habitantes son los daños ambientales. El Ministerio de Ambiente sostiene que se han realizado dos estudios de impacto ambiental y que la afectación al  ecosistema es mínima y que por eso se otorgó la licencia a la concesión minera.

Además, esta cartera de estado asegura que se han puesto algunas condiciones para que puedan sacar la arena. Por ejemplo, sólo se lo puede hacer a partir de la 17h00 en adelante. 

Los habitantes de Mompiche solicitan al gobierno que se realice una consulta popular para que sea la comunidad la que se pronuncie sobre el tema.

Cerro cede y obliga a una emergencia eléctrica en Esmeraldas


El presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Electricidad (CENEL), Regional Esmeraldas, Raymont Castillo, solicitó al gerente general de ese organismo, Tito Torres, la declaratoria de emergencia del sector eléctrico de la provincia de Esmeraldas.
Las torres que llevan el cableado eléctrico a la ciudad, frente del Cerro Gatazo, están por caerse. La loma cedió debido a las lluvias que removieron el terreno arcilloso. La zona es inestable y continúa deslizándose. Eso provocó la suspensión del servicio, el domingo, por espacio de cuatro horas.
Hoy se remitieron los informe técnicos a la Gerencia Nacional del CENEL para que en horas de la tarde se declare la emergencia. Con ello se reforzarán las estructuras afectadas y hacer una variante provisional en el sector, donde las líneas de conducción están en riesgo.
La medida emergente provocará una suspensión del servicio eléctrico, el viernes, durante ocho horas. Solo la ciudad de Esmeraldas que quedará sin energía. Los demás cantones no serán afectados mientras duren los trabajos.

martes, 27 de marzo de 2012

Simpatizantes de País trataron de agredir al alcalde de La Concordia

EL COMERCIO
Por un momento, a los militantes de País se les olvidó que el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, es de su bancada. Esta mañana trataron de agredirlo cuando intentó ingresar al Municipio de La Concordia.

En ese lugar estaba el presidente Rafael Correa reunido con las autoridades del Comité de Operaciones Emergentes cantonal.   Hacían una evaluación de los efectos del invierno y se definía las acciones para atender a los damnificados.

Ocampo también quiso participar, pero los guardias del Municipio impidieron su paso. Al ser visto por la multitud que llegó a apoyar al Presidente, fue insultado. Las personas, que tenía banderas de País en la mano, le reclamaron por haber impulsado la consulta popular en La Concordia y su supuesta mala administración municipal.

En su cuenta de Twitter, el burgomaestre dijo que los fueron integrantes del Movimiento Popular Democrático “transformados en Mpaís (Movimiento País)”. La Policía tuvo que intervenir y el Alcalde fue puesto a buen recaudo. Salió del sitio en un patrullero.
URGENTE!!!

Intento de agresión al alcalde Walter Ocampo en visita de presidente Rafael Correa

Activistas de Alianza País y pobladores de Quinindé (centro de Esmeraldas), intentaron linchar al alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, cuando pretendía ingresar a la reunión con el presidente de la República, Rafael Correa, la mañana de ayer.

El incidente ocurrió alrededor de las 11:30 en los bajos del Municipio de Quinindé, donde el Primer Mandatario mantuvo una reunión de trabajo con el COE cantonal, para analizar las afectaciones ocasionadas por el invierno en dicho cantón.

Ocampo, pidió el acceso a la reunión que se desarrollaba en el Salón Municipal, cuando los presentes le insultaron por la consulta en La Concordia que se realizó el pasado 5 de febrero y por la administración de dineros y obras que se construyen en su administración.

El equipo de seguridad de la Presidencia de la República y un grupo de militares lograron rescatarlo al Primer Personero y resguardarlo en el interior del Salón de Actos del Cabildo.

Luego se logró sacarlo en un patrullero policial custodiado hasta La Concordia, dijo un agente del comando sectorial de Quinindé. Ocampo se mostró molesto por el incidente y acusó a gente infiltrada para atacarlo, cuando su intención era dialogar con el presidente Correa sobre los problemas que afectan a La Concordia por el invierno, como el caso del puente sobre el río Comohacemos, que la creciente lo derribó hace dos semanas.

El Primer Mandatario arribó con varios Secretarios de Estado a eso de las 09:00 a Quinindé para evaluar la situación por las inundaciones y las medidas hasta ahora implementadas.

Accidente deja seis heridos

LA HORA ESMERALDAS

Muy asustada porque una camioneta que se accidentó llegó cerca a su casa, Paola Angulo reportó la novedad a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del recinto Chaflú, parroquia Chinca, cantón Esmeraldas.

Los uniformados inmediatamente salieron a constatar la novedad y al llegar al sitio, según establece el parte policial, se comprobó que el hecho fue entre una camioneta y un bus de la empresa ‘Trans Esmeraldas’.

Seis fueron las personas heridas que dejó el accidente suscitado la tarde del último domingo; los afectados son: Byron Édison Obando Quiñónez, Jonathan Armando Bone Garrido, Karla Garrido Cortez, Fernanda Elizabeth Valencia Pacho, Manuel Antonio tenorio Reyes y Éder Marcos Olmedo Bone, que fueron ingresados al hospital móvil en la ciudad Esmeraldas, donde quedaron asilados con pronóstico reservado.

Aliento a licor
El informe policial asegura que ambos carros viajaban en sentido Esmeraldas-Quinindé. Un agente de Policía que tomó procedimiento del hecho, comentó que uno de los dos carros trató de rebasar, el roce provocó que ambos vehículos pierdan estabilidad, llevando la peor parte la camioneta a la también se le salió la llanta trasera izquierda.
Personal de la Policía de Tránsito que tomó procedimiento del accidente determinó que fue un roce negativo y pérdida de carril de circulación.

Según testigos del accidente, quien manejaba la camioneta era Kléber Félix Lastra Mina, que fue detenido por la Policía y en la prueba de alcoholemia dio positivo aliento a licor.

Chofer fugó
Mientras el chofer de la camioneta fue apresado y los heridos asilados en el hospital móvil con pronóstico reservado, el conductor del micro se dio a la fuga dejando el carro abandono cerca de la escuela del recinto Chaflú.

Personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) llegó al sitio y realizó el levantamiento planimétrico para establecer responsabilidades.

Después del peritaje correspondiente los dos carros fueron trasladados hasta el patio de la Policía; el bus por sus propios medios y la camioneta remolcada por una wincha.

Pescadores bajan nivel de la protesta en Esmeraldas

EL COMERCIO
La paralización que empezaron ayer los pescadores de Esmeraldas bajó de intensidad. La venta de pescado se cumple a medias en el Puerto Artesanal Pesquero. Los protestantes están dispersos.

Se mantiene el impedimento para que las lanchas salgan a faenar. Unas 100 embarcaciones realizan labores de pesca desde el viernes pasado. Esperan que entren hoy para que los tripulantes se sumen a la protesta pacífica. La medida terminará el jueves.

Desde las 10:00, pescadores, dueños de bodegas y compradores discuten el precio del dorado. Ellos piden que se les pague a USD 3 la libra. Los exportadores están pagando a USD 1, 60, dijo Maura Oviedo, presidenta de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas.

Los 50 dueños de bodegas preparan una documentación para solicitar al Ministro de Seguridad Interna y Externa, y del Interior, una reunión en el Puerto Pesquero, lo antes posible. La propuesta recibió el aval del gobernador Lenin Lara.

Los pescadores de Esmeraldas empezaron ayer una paralización en demanda de mayor seguridad por los continuos robos de motores en alta mar, bajos precios del dorado y la detención de siete embarcaciones en los puertos de Tumaco y Buenaventura. Hoy se detuvo a otra embarcación en Tumaco-Colombia, reportó la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas.

lunes, 26 de marzo de 2012

DESLIZAMIENTO DE CERRO CAUSA DAÑOS EN ESTRUCTURA ELÉCTRICA Y PROVOCA REPENTINOS APAGONES

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL Regional Esmeraldas informa que los apagones repentinos que se han registrado desde el viernes 23 de marzo, en la ciudad Esmeraldas, fueron ocasionados por deslizamientos de tierra del cerro Gatazo a la altura del barrio 15 de Marzo, detectados recién el sábado 24 de marzo en horas de la tarde cuando se afectó una estructura a 69 Kv, por ello se tuvo que suspender el servicio para separar dos fases que quedaron muy cercanas.

Los deslizamientos continuaron hasta el domingo 25 cuando se afectó otra estructura de retención y se arrancó una fase, lo que demandó una ardua tarea para restablecer el servicio.

La Línea afectada es la (L4) que alimenta a las Subestaciones Santas Vainas y Las Palmas, y que suministra energía eléctrica a la zona urbana de Esmeraldas desde el sector de Aire Libre hasta el balneario Las Palmas. También se han visto afectados los alimentadores Viche y Tolita 2, de la Subestación Móvil.

El cerro que presenta grandes grietas ha cedido varios metros y ha causado graves daños, por lo que técnicos de la CNEL Esmeraldas trabajan para estabilizar las estructuras eléctricas y evitar que continúen las interrupciones del servicio en la ciudad.

Paralelamente se trabaja en una solución definitiva que garantice la confiabilidad del sistema eléctrico a la ciudad de Esmeraldas, lo cual se logrará con la construcción de una nueva línea por otra ruta que no cruce el cerro y que reemplace a la existente, contando ya con los diseños definitivos, parte de los materiales adquiridos y los recursos para la mano de obra y materiales complementarios.

La Corporación Nacional de Electricidad pide disculpas a la comunidad esmeraldeña por las molestias ocasionadas y se recomienda a los usuarios del servicio eléctrico que,  con la finalidad de proteger sus electrodomésticos, esperen al menos 5 minutos para reconectarlos después de que se haya restablecido el servicio.

Ing. Reymont Castillo Sandoval
GERENTE REGIONAL CNEL ESMERALDAS

Las escuelas rurales de Esmeraldas están sin mantenimiento

EL COMERCIO
Un rayo de sol penetra por el agujero que está en el techo de la Escuela República de Panamá. El plantel funciona desde hace 82 años en la provincia de Esmeraldas. Pero desde hace 30 años allí no se han hecho trabajos de rehabilitación en la infraestructura. Está en el recinto Chaupara de la parroquia Majua, cantón Esmeraldas. Es una de las 1 396 instituciones educativas de esta provincia.

El plantel está a 30 minutos de la ciudad capital y a un costado de la vía Esmeraldas-Quinindé. Ahí, dos maestras utilizan bancas deterioradas y una rústica mesa de madera para receptar las matrículas al aire libre.

Los pupitres datan del 2001 y fueron donados por la empresa de Oleoductos de Crudos Pesados (OCP), como parte de su responsabilidad social. En esas condiciones, 27 niños del primero al séptimo año de educación básica se aprestan a iniciar el año escolar, el próximo 2 de abril.

Clara Conforme, directora de la escuela, dice que los USD 360 que se recibe al año no alcanzan para reemplazar el techo de la escuela. La obra ha sido presupuestada en USD 500, con mano de obra del mismo sector.

“Con lo que llega apenas podemos comprar material de limpieza. Si gastamos en otra cosa, nos pueden glosar”, dice Verónica Vite, compañera de Conforme.

La directora provincial de Educación, Iliana Chiriboga, reconoce que hace falta invertir en infraestructura educativa. Por eso se trabaja en un diagnóstico para conocer el estado de las escuelas y el número de aulas que se necesita para cubrir el déficit.

Desde la semana anterior, la institución inició el mejoramiento de 20 centros educativos, en el casco urbano de la ciudad. Se invierten USD 580 000.

Entre los planteles intervenidos consta la Escuela Leonidas Gruezo, en la isla Luis Vargas Torres, frente a la ciudad. Ahí se está cambiando el techo.

Marcela Obregón, madre de familia de esta última institución, dice que en lugar de hacer ese trabajo se debió invertir en el cambio de toda la infraestructura. La que funciona actualmente se construyó hace 31 años y no es suficiente para los 417 alumnos.

Su hija, Jeniffer Solís, debe cruzar los charcos de agua y el lodo que se forman con las lluvias para llegar a la escuela. El centro de educación se encuentra en la zona baja de Esmeraldas, cerca del río del mismo nombre.

Cuando este se desborda, llega hasta el plantel. “En invierno llegamos descalzos y con los zapatos en la mano”, dice Solís, de 12 años. Ella es una de los 185 367 estudiantes que hay en la provincia.

Chiriboga señala que no se puede hacer mucho porque falta dinero para atender a todas las escuelas. Por eso algunos directores optan por pedir cuotas a los padres de familia para resolver los problemas más urgentes.

Pero los aportes económicos están prohibidos, conforme lo establecido en la nueva Ley de Educación. Y las autoridades hacen controles para evitar que se cobre a los padres de familia.

“Nos impiden recolectar fondos, pero no nos dan una alternativa. Qué tipo de gestión es esa”, dice un director que pidió la reserva para no ser sancionado.

Nevis Díaz, supervisor de la parroquia de Viche, asegura que solo en el cantón Quinindé se necesitan 150 nuevas aulas escolares porque se aumentaron los grados. Hasta el año anterior eran responsables hasta el séptimo año. Ahora hasta el décimo.

El mismo problema se reproduce en las escuelas del centro de la ciudad de Esmeraldas. Una de ella es la República del Ecuador, del barrio El Arenal.

Ahí no hay espacio para los 280 niños que se inscribieron para el nuevo ciclo lectivo y la infraestructura está deteriorada.

La jefa de supervisión de Educación, Noemí Rubio, asegura que no hay un diagnóstico que determine cuántas aulas se necesitan para atender la demanda de estudiantes en la provincia. El informe de daños que impulsa el Ministerio de Educación aún no tiene fecha definida de entrega.


La intervención

La Dirección de Educación de Esmeraldas repara los locales de las escuelas Juan Montalvo, 5 de Agosto, María Angélica Idrobo y jardín María Montessori.

También se hacen arreglos en los colegios Eloy Alfaro, Margarita Cortés, Leonidas Gruezo. Las obras están a cargo de la coordinación zonal del Ministerio de Educación.

Unos 156 maestros que están en la ciudad de Esmeraldas, que no tienen carga horaria, serán redistribuidos a las escuelas del sector rural. Se contratarán 1 000 maestros para este año.

En el valle de San Rafael, sur de Esmeraldas, la Empresa Pública Petroecuador repara y construye aulas en 25 escuelas

Anchayacu ocupó las viviendas del Miduvi por temor a las inundaciones

EL COMERCIO
Los niños corren de un lugar a otro en una calle adoquinada. Jeison Camacho, de 10 años, y Eddy Ortiz, de 6, sacan sus bicicletas para jugar bajo el imponente sol de la mañana. Son parte de las 250 personas de la parroquia Anchayacu, cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas, que ocuparon las 110 casas construidas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Miduvi (Miduvi). Jeison y Eddy dicen que ahora pueden jugar mejor porque lo hacen en un sitio plano y con una cancha para hacer deporte. El poblado no tiene calles asfaltadas ni áreas verdes para la distracción. Está a la orilla del río Ónzole. Las casas del Miduvi fueron construidas hace un año sobre 1,5 hectáreas, a 500 metros del poblado, justo en una loma de 180 metros de altura. La finalidad fue reubicar a la población, que se inunda en cada invierno, por el desbordamiento del río Ónzole. Se invirtieron USD 940 000. La directora provincial del Miduvi, Mabel Endara, dijo que el conjunto no se entregaba aún porque estaba en el 90%. Falta una planta de tratamiento de aguas servidas y de agua potable. La funcionaria dice que eso se completará en dos semanas más. Jackson Sevillano, vicepresidente de la Junta Parroquial, señala que las familias no podían seguir esperando; por eso tomaron el plan. Las viviendas son de 36 m², tienen dos cuartos y un baño. Falta enlucir las paredes y colocar las baldosas en los pisos. En el 2006, el Miduvi hizo un censo en Anchayacu. 110 casas debían construirse, para igual número de familias. Seis años después la población creció. Hoy se necesitan 20 casas más. “No sabemos qué vaya a pasar con las demás personas”, dice Sevillano. En las entradas de los hogares, pintados con los colores de Alianza País, hay tanques plásticos y canecas para la provisión del agua potable. El Municipio de Eloy Alfaro la entrega cada ochos días. Amalia Gómez, de 67 años, ha puesto una hoja de zinc sobre un tanque -en forma de canal- para recoger el agua lluvia. Paga USD 1,25 por un bidón de agua apta para beberla. Consume tres en la semana. Para utilizar el baño, ella debe subir agua desde el río, a 500 metros de su casa. Gómez es una de las ocho personas que perdieron sus viviendas el 16 de marzo tras un incendio. “Esto nos obligó a tomarnos las casas que estaba ahí desde hace un año”, señaló. La última inundación fue el 16 de marzo, dos meses después de la primera. El agua subió tres metros sobre el nivel normal del río y se adentró 600 metros, anegando el poblado.  Testimonios Ximena Guerrero ‘Vivimos con sacrificios’ Desde hace 10 días que  nos toca bajar la loma para  lavar en el río y subir agua para utilizar los baños,  que no tienen desfogaderos. Han sido días de adaptación, porque hasta hace poco tomábamos el agua del Ónzole sin hacer muchos esfuerzos. Hoy,  si queremos lavar, hay que bajar  500 metros  con la tina de ropa en la cabeza. Spencer Castillo ‘Una dura adaptación’ Por más de 100 años hemos estado enseñados a vivir junto al río y ahora nos toca hacerlo en una loma por seguridad. Admito que estos primeros 10 días no ha sido nada fáciles  para mí, porque me toca bajar y subir para ir a mi finca que está pasando el río Ónzole. Son  cambios obligados porque cada invierno el pueblo se inunda.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/Anchayacu-ocupo-viviendas-Miduvi-inundaciones_0_670133015.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com 

Luis Vargas Torres


Nació en Esmeraldas en 1855. En principio optó por el sacerdocio e ingresó al Seminario Mayor de Quito. Más tarde abandonó sus estudios y se dedicó a la agricultura y al comercio. En 1882 se deshizo de sus negocios e interesado en las reivindicaciones sociales, políticas y económicas, se vinculó con Eloy Alfaro que iniciaba un proceso revolucionario en el país, inspirado en la doctrina liberal. Enajenó sus bienes y, en términos económicos, contribuyó para las etapas iniciales de la revolución emprendida por Alfaro, cuando gobernaba el país Ignacio de Veintemilla, se expresa en las páginas de nuestra historia.

Es el coronel Luis Vargas Torres, un combatiente convencido, un político y militar leal a la causa proclamada por Alfaro. En 1886 estuvo en Piura, Perú, desde donde, luego de enfrentarse con fuerzas conservadoras encabezadas por el coronel Antonio Vega Muñoz, ingresó a Loja, ciudad en la que fue vencido y sometido a prisión. En estas condiciones llegó a Cuenca con otros, compañeros de lucha por la implantación de un régimen liberal, el cual, en esa época, encarnaba la transformación del sistema oscurantista y opresor que imperaba en el país.

Con Vargas Torres prisionero en Cuenca, cuando en el Ecuador gobernaba José M. Plácido Caamaño, se inició un Consejo de Guerra que, incluyendo a otros combatientes liberales, le impuso la pena capital. Nadie puede desconocer el contingente de este ecuatoriano a las causas liberales enarboladas por Alfaro, cuando ofrendó su vida, con heroísmo extraordinario, al ser fusilado el 20 de marzo de 1887, en Cuenca, hecho que se perenniza mediante un busto a este mártir, testimonio que se ubica en un ángulo que forman las calles Sucre y Benigno Malo.

Se conmemora el CXXV aniversario de un hecho penoso y conmovedor que recoge nuestra historia nacional. “Se acercaron al héroe con el objeto de vendarle: no lo permitió. Le ofrecieron un punto de apoyo: no quiso aceptarlo. Cuando llegó el último momento de su vida, Vargas Torres puso las manos en las bocamangas del chaleco, sacó el pie izquierdo hacia fuera, miró de frente y... esperó la descarga”
Con motivo de esta conmemoración, Jaime Galarza Zavala, escritor de reconocido prestigio, en su condición de Vicepresidente Nacional de la Casa de la Cultura, estuvo en esta ciudad para sustentar una ilustrativa conferencia sobre la trayectoria del joven y  poco conocido revolucionario. 

Pescadores artesanales inician paro indefinido

EL COMERCIO
Unos 500 pescadores artesanales de Esmeraldas iniciaron una paralización indefinida. Reclaman por la piratería en alta mar, bajo precio del dorado y la retención de siete embarcaciones pesqueras, en el puerto de Buenaventura y Tumaco-Colombia. La presidenta de la Cámara de la Pesquería en Esmeraldas, Maura Oviedo, dijo que el paro irá hasta que haya, desde el Gobierno, una política de seguridad que garantice las labores artesanales de los pescadores de Esmeraldas. En lo que va del año los piratas se han robado 30 motores y 10 lanchas de fibra de vidrio, según la Cámara de la Pesquería. En la Fiscalía de Delitos Acuáticos hay 20 denuncias de pescadores perjudicados. El jueves de la semana se llevaron cuatro nuevas embarcaciones. Los pescadores se reunirán con el cónsul de Colombia en Esmeraldas, a partir de las 11:00 de hoy. Se le pedirá que intervenga en la liberación de siete pescadores detenidos en Buenaventura. Ellos pescaban en aguas colombianas cuando fueron capturados por la Armada de ese país, hace un mes. “Queremos que funcionen los convenios de buena vecindad con el país hermano de Colombia”, dijo Anderson Castillo, armador pesquero. Los pescadores piden la presencia del gobernador de la provincia de Esmeraldas, Lenin Lara y el capitán de Puerto, Xavier Briones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/Pescadores-artesanales-inician-paro-indefinido_0_670732928.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com 

Flota pesquera artesanal de Esmeraldas paralizó hoy sus actividades

EL UNIVERSO

La inseguridad y el bajo precio de la libra de mariscos llevaron al sector pesquero artesanal de la ciudad de Esmeraldas a paralizar sus actividades desde las 07:00 de este lunes.

Exigen una respuesta de parte de la Armada, ante la inseguridad, pues son más de 30 los robos de motores que se han dado entre mediados del año pasado y lo que va del 2012; además, el pasado sábado una nueva embarcación fue asaltada frente a las costas de Esmeraldas. 

Los pescadores denuncian, además, el bajo precio de los mariscos, especialmente del dorado. Maura Oviedo, presidenta de la Cámara de Pesca de Esmeraldas, indicó que se está pagando en la actualidad $ 1,50 por cada libra de pescado, cuando el precio oficial debe ser superior a los 2 dólares.

Oviedo señaló que la pesca es indefinida porque no tienen cómo sustentar la pesca artesanal, 

Los pescadores denunciaron también el supuesto acoso por parte de la Armada colombiana, donde dos embarcaciones con seis pecadores están detenidos, tres en Tumaco y los otros tres en el puerto de Buenaventura.

Los pescadores tiene previsto reunirse con el Cónsul de Colombia para buscar alternativa a la situación.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Sospecha de dengue grave

LA HORA ESMERALDAS

Fiebre alta, dolor en el estómago, de cabeza y huesos eran los síntomas iniciales de un niño de 6 años de edad morador de la parroquia Pueblo Nuevo, cantón Muisne, que la tarde del lunes fue ingresado a la Unidad Móvil del hospital ‘Delfina Torres de Concha’.

Según información de los médicos a la madre del niño, éste tendría dengue hemorrágico o grave, información que hasta ayer ninguna autoridad quiso confirmar, pese a que el niño está asilado en la casa de salud.

De acuerdo con un examen abdominal hecho la tarde del lunes al niño, éste tenía presencia de líquido en espacio de Mórrison y derrame pleural derecho, además, la imagen diagnóstica determina que hay hemoperitoneo, derrame pleural derecho y dengue hemorrágico.

Otro caso

“Mi hijo inició con el problema el jueves 15 de marzo, ahí lo llevé al subcentro de Muisne donde le dieron paracetamol y lo traje a la casa, el sábado 17 de marzo lo trasladé a un médico particular quien le dio un tratamiento para el estómago y ahí se puso mal y hoy (lunes 19 de marzo) lo traje al hospital de Esmeraldas”, detalló la madre mientras estaba con su hijo en una de las camillas.

De manera no oficial se conoció que el hospital alberga otro caso de dengue grave, un hombre de 28 años, caso que según la fuente es confirmado.

Pero según informó telefónicamente la gerenta del hospital, Ivy Yépez Tambaco, no le han reportado el caso del niño, mientras que del adulto le informaron que tiene síntomas de hemorragia, mas no está confirmado que se trate de dengue grave, pero que de haberlo tomarán las previsiones que sean necesarias.

Excomandante de Policía de Esmeraldas fue llamado a juicio por caso de narcotráfico

AGENCIA ANDES

La Corte de Justicia de Esmeraldas (frontera con Colombia) llamó a juicio a  ocho personas, entre las que se encuentran un excomandante de Policía, dos colombianos y un mexicano, acusados de tráfico de droga en el caso conocido como “Resurgir”.
Ramiro Mendoza, juez temporal tercero de lo Penal de esa provincia dicto el auto de llamamiento al uniformado Galo C., también para Eduardo C., Carlos M. y para los colombianos Juan R. y Celso A.
Además  deberán comparecer Christian A., Gladys V., quienes se encuentran prófugos y el mexicano Héctor R., para quien la Fiscalía solicitó a México su captura y extradición.
En septiembre del 2011, en el operativo antidroga “Resurgir” realizado en Esmeraldas, fue desarticulada una banda de narcotráfico, presuntamente vinculada con cárteles mexicanos. Además, fue decomisada una tonelada de cocaína y $ 500,000 en efectivo.

21 fuentes de contaminación amenazan al río Teaone

EL COMERCIO
Ocho niños lanzan sus anzuelos al río Teaone. Están en la parte alta de uno de los drenajes ubicados en el barrio Los Mangos, en el sur de la capital esmeraldeña. Carlos Álvarez, de 17 años, atrapó más pescados que sus compañeros en todo el día. Tiene 12 peces en una funda plástica. “La mitad es para venderla en la calle o casas y el resto para comerlo en casa”, dice el líder de este grupo mientras desprende el anzuelo de uno de los peces. Este sitio de pesca está considerado como un foco de contaminación, según el Ministerio del Ambiente, pues hasta ahí llegan las descargas de aguas servidas de los barrios Codesa, Unidos Somos Más, 15 de Marzo y Propicia. Un olor fétido y el agua verdosa dan cuenta de este problema, con el que Jahir Quiñónez, de 16 años, ya aprendió a vivir. Su madre Rosario Cabrera utiliza el agua del río para lavar la ropa al igual que las familias que habitan cerca de este afluente, pues no tienen otra forma de abastecerse de agua. Actualmente el sistema de distribución de la ciudad no funciona de forma óptima. De acuerdo con un diagnóstico del Ministerio del Ambiente, que contó con el apoyo de la Subsecretaria de Calidad Ambiental, en este río hay 21 fuentes de contaminación, 18 de estas corresponden a descarga de aguas servidas. Las tres fuentes restantes de contaminación son: la Refinería de Esmeraldas, Termoesmeraldas y la planta procesadora de palma, Oleojoyas, que está ubicada en la vía Atacames. Este informe se realizó a propósito del Proyecto de Recuperación del Río Teaone, que el Ejecutivo se comprometió a impulsar desde septiembre del 2010. El estudio incluyó ensayos de bioacumulación de metales pesados y microbiológicos en peces y camarones y se constató la presencia de coliformes (heces) en las muestras de la subcuenca baja (zona urbana). El jefe Técnico de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA-San Mateo), Luis Maila, dice que se debe construir un colector marginal para que recoja las aguas servidas que van directamente al río Teaone. Además, una estación de bombeo y una planta de tratamiento, en el sector La Burrera, en el recinto Tábule. Ese proyecto fue elaborado en el 2001 por el Municipio, pero faltó financiamiento. En ese entonces costaba USD 7 millones y ahora la cifra podría bordear los USD 40 millones. El Municipio de Esmeraldas solicitó a Petroecuador que esta obra se haga como parte de la remediación ambiental, iniciativa que aún está en trámites, según el director de Gestión Ambiental del Municipio, Juan Montaño. El superintendente de la Refinería de Esmeraldas, Nelson Chulde, señala que la institución ejecuta pruebas de laboratorio, de forma permanente, para disminuir los niveles de afectación con las descargas que van al río. Los resultados del análisis físico-químico evidencian que “no existe un incremento marcado en las concentraciones de hidrocarburos totales y metales pesados como cadmio y plomo en el agua, lo cual demuestra que no existen descargas constantes que afecten los límites permisibles”. Pero estas acciones no terminan de convencer a los pobladores. Esmeralda Jácome, del barrio Tiwintza, sector 50 Casas, a orillas del Teaone, dice que la contaminación hidrocarburífera redujo las especies bioacuáticas. Hace 20 años, en ese río, se encontraban sabaletas, mojarras, tilapias y camarones. “Ahora es muy raro encontrarlos”. Carlos Álvarez y sus amigos pescan todo el día para llenar una cesta de peces. Jácome también asegura que las descargas de agua servidas también inciden. Vive frente a Termoesmeraldas y solo los separa el río. “Los olores son insoportables en verano, se observa que solo baja un agua de color gris”, dice José Bone, que vive en la desembocadura del Teaone al Esmeraldas. Según la Dirección del Ambiente de Esmeraldas se elaboró, en septiembre del 2010, un proyecto de recuperación del río, que consta de 5 programas y 10 proyectos: saneamiento e infraestructura, regulación y control de actividad socioeconómica, legalización de suelo, recuperación y conservación de recurso natural. Hace dos años se invirtieron USD 2 millones, en otro proyecto, entre el Ministerio y el Municipio. Pero según la Contraloría, el Municipio no cumplió y ahora hay un expediente abierto para determinar responsabilidades. La directora provincial del Ambiente, Narcisa Cárdenas, espera el pronunciamiento definitivo de la Contraloría para tomar acciones. En las comunidades Las parroquias  Carlos Concha y Tabiazo, del cantón Esmeraldas  carecen de infraestructura sanitaria. Estas comunidades apuntan a desarrollar el turismo ecológico, pero se encuentran con esta limitación. En esas comunidades  el agua del sistema de distribución de la ciudad llega cada tres días, durante cuatro o cinco horas. Subsisten de la compra de agua en tanqueros y del agua de río.   Las actividades en la  subcuenca del río han incidido en la disminución del caudal, en la contaminación del agua y la disminución de la calidad de vida de los pobladores, según el informe del Ministerio del Ambiente. Punto de vista Gloria Yépez,  ambientalista ‘Debe hacerse una bioremediación’     La contaminación del río Teaone  tiene más de dos décadas. Las aguas servidas que van a parar al afluente, sin ningún tratamiento, y las residuales de la Refinería de Esmeraldas han afectado la flora y la fauna del sector. Creo que la solución para recuperar el afluente es una bioremediación. Este es un tratamiento con bacterias que se alimentan de los residuos del petróleo y heces fecales. Previo a la aplicación de este sistema se debe hacer un estudio serio, donde se diagnostique el verdadero estado de este río. Luego será necesario construir la planta de tratamiento de las aguas servidas. Mientras las aguas sin tratamiento sigan siendo depositadas en el río sin ningún tratamiento, no podemos hablar de recuperación . El Ministerio del Ambiente debe cumplir con su papel regulador. La mejora de las condiciones sanitarias del Teaone debe hacerse con el apoyo económico de entidades como Refinería de Esmeraldas, Termoesmeraldas, Empresa de Agua Potable y Alcantarillado y el Municipio.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/fuentes-contaminacion-amenazan-rio-Teaone_0_667133414.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com 

martes, 20 de marzo de 2012

¡“Tolete” lo despachó en su cumpleaños!

EXTRA


Carlos Chamorro, Esmeraldas

Yixon Betancour Cortés, de 23 años, un policía que prestaba sus servicios en el cantón Atacames, fue asesinado de una puñalada en el pulmón izquierdo que le comprometió el corazón.
El hecho se produjo la noche del pasado domingo en la parroquia Viche, del cantón Quinindé, donde residía la familia del gendarme. Él llegó el pasado fin de semana para festejar su cumpleaños aprovechando su día franco.
En la noche, Betancour se encontró en la calle con Ángel Quiñones Cuero, alias “Tolete”, con quien discutió por varios minutos luego de que Yixon le reclamó por robarle a su madre hace unos días. Según la Policía, “Tolete” le contestó que  no se metiera en su vida y el uniformado prefirió evitar problemas, ya que estaba acompañado por su novia. 
Sin embargo, Quiñones regresó armado con un cuchillo y sorprendió al agente hiriéndolo por la espalda. El policía se incorporó, agarró una tabla y persiguió al responsable por varias cuadras. Sin embargo, “Tolete” logró huir con la ayuda de su progenitor en una motocicleta.
Herido, el agente caminó hasta donde su novia, quien se dio cuenta de la gran cantidad de sangre que emanaba de un costado de su cuerpo. De inmediato, los familiares llamaron a los policías de Viche, quienes lo transportaron hasta el Hospital Militar de Esmeraldas, donde dejó de existir por los severos daños que causó el cuchillo en el corazón.
La madre Mariela Cortés pedía justicia, mientras que por la radio se informaba de la captura del padre de “Tolete”, quien, al parecer, tuvo un accidente en la motocicleta mientras fugaba. Ángel Quiñones Cuero sigue prófugo de la justicia.

Autoridades no pueden reparar el puente destruido en La Concordia

EL COMERCIO

Las 450 personas de la comuna Flor del Valle que quedaron incomunicadas no saben cuánto tiempo deberán esperar para que se arreglen los daños en el puente. La crecida del río Comohacemos deterioró las bases del viaducto que comunicaba a la comunidad con La Concordia. Ni la Prefectura de Esmeraldas ni la de Santo Domingo pueden intervenir con recursos mientras no se cumpla con la formalidad del cambio de límites. El pedido fue hecho al Ejecutivo tan pronto como se conocieron los resultados de la consulta popular del 5 de febrero pasado. El prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, incluso se reunió con el presidente Rafael Correa y le habló sobre la urgencia de formalizar a La Concordia como territorio de Santo Domingo. Eso fue lo que decidieron sus pobladores en las urnas. Pero hasta ahora no hay una respuesta concreta al respecto. El alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, tras hacer un recorrido por el sitio afectado, dijo en su cuenta de Twitter que el puente es irrecuperable. Eso implica que se requiere un puente nuevo y el Municipio no cuenta con los recursos suficientes para asumir totalmente el costo de la obra. Técnicos de la Prefectura de Santo Domingo y de Pichincha también acudieron al sitio para comprobar los daños e hicieron un informe con el alcalde Ocampo. Pero dijeron que legalmente no pueden hacer más. El Ejecutivo debe presentar a la Asamblea una reforma a la Ley de Creación del Cantón La Concordia. Cuando esta sea aprobada en el Legislativo debe ser publicada en el Registro Oficial. El 21 de febrero pasado, la asambleísta de Santo Domingo, Mary Verduga (País) dijo que la Presidencia estaba consciente de la importancia del tema y que esperaba que en esos días se pronuncie. El Gobierno central impulsó la consulta popular , a través de un Decreto. Ayer, en cambio, Verduga manifestó que el proyecto de ley está listo, pero que debe enviarlo el presidente Rafael Correa. “El documento existe y espero que sea tratado lo más pronto. Este no solo formaliza los nuevos límites sino que dispone la entrega directa de recursos del Ministerio de Finanzas a la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/Autoridades-pueden-reparar-destruido-Concordia_0_666533456.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com 

Extienden Estado de Excepción a provincia ecuatoriana de Esmeraldas

PRENSA LATINA

l Gobierno de Ecuador extendió hoy el Estado de Excepción para la provincia Esmeraldas, con lo cual suman seis las entidades nacionales en esa condición ante las inundaciones derivadas de las intensas lluvias.

  A pocas horas de su llegada al país tras una visita a Turquía y España, el presidente Rafael Correa visitó las regiones azotadas por el temporal e informó de la adopción de esa medida para liberar fondos que permitan mitigar las afectaciones.

El mandatario sobrevoló los territorios de las provincias El Oro y Guayas en donde constató el nivel de las afectaciones y comentó que ciertas cifras oficiales son muy conservadoras con respecto a los daños en los cultivos.

Informó que en este invierno ha llovido lo mismo que en el mismo período en 2008, aunque el número de damnificados es cuatro veces inferior debido a la prevención y el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los gobiernos locales.

El mandatario, quien departió con unas 50 familias en albergues de El Oro, instó a los ciudadanos a no construir en zonas no aptas y poco seguras, sino a planificar para evitar las inundaciones en los asentamientos.

Correa visitó también varias localidades, en las que dialogó con los pobladores en torno a su situación y a un plan emergente de reubicación de varias familias que perdieron sus casas con las riadas.

Desde enero pasado varias entidades de la costa del país soportan intensas lluvias que han ocasionado al menos una veintena de muertos y dejaron damnificadas a poco más de 58 mil personas, según cálculos preliminares.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador, Carlos Naranjo, señaló que no se reportan valores extremos de precipitaciones en la actual temporada, excepto en los cantones (municipios) de Babahoyo y Chone.

La situación obligó en un inicio a la declaratoria de la alerta amarilla en 13 de las 24 provincias del país, de las cuales ahora seis están bajo el Estado de Excepción, medida que dispone la entrega de 15 millones de dólares a cada una de ellas para paliar la situación.

Guardacostas rescatan a cuatro pescadores ecuatorianos en Esmeraldas

Guardacostas de la provincia de Esmeraldas (frontera con Colombia) rescataron a cuatro pescadores que se encontraban a la deriva mar adentro.
Luego de una llamada de alerta, las autoridades iniciaron la búsqueda y encontraron a los pescadores que no contaban con equipos salvavidas ni de comunicaciones.
La embarcación fue remolcada y llevada hasta al muelle del Subcomando de Guardacostas en Esmeraldas y puesta a órdenes de las autoridades competentes por no contar con los respectivos permisos.
Según datos proporcionados por la Dirección de Espacios Acuáticos (Dirnea), en el 2011 fueron rescatadas 104 personas. Además, gracias al Plan de Búsqueda y Salvamento (SAR), fueron realizados 45 rescates.
Este plan tiene las funciones de supervisión en situaciones de peligro, comunicaciones, coordinación, búsqueda y salvamento, incluido el asesoramiento y asistencia médica inicial, o evacuación médica, mediante la utilización de recursos públicos o privados, incluidos aeronaves y buques que cooperan junto a otros vehículos e instalaciones.
Según informó a la Agencia Andes el capitán Ramiro Buchelli, luego de la alerta de un naufragio, durante diez días es ejecutada una búsqueda intensa de las personas con guardacostas, aviones o helicópteros.
“Si no hay resultados, la búsqueda no termina, sino que las unidades se mantienen en alerta constante”, señaló Buchelli.