lunes, 27 de febrero de 2012

Comunicado de EL UNIVERSO a la opinión pública

A la opinión pública

Ante la decisión que en uso de una facultad prevista en la ley ecuatoriana ha anunciado el presidente Rafael Correa, sobre las sanciones que nos impone la resolución de la Corte Nacional de Justicia, el Diario EL UNIVERSO se pronunciará una vez que las condenas sean archivadas.

Seguiremos trabajando para servir a nuestros lectores, de acuerdo con nuestros principios e indeclinable empeño de hacer cada día más y mejor periodismo.

Diario EL UNIVERSO

Rafael Correa anunció perdón sin olvido para sentenciados en caso EL UNIVERSO

EL UNIVERSO

Luego de 40 minutos de lectura, el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció: "Perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron, incluyendo a la compañía El Universo; también he decidido que desistiré de la demanda que propuse en contra de los autores del libro El Gran Hermano" (Juan Carlos Calderón y Christian Zurita).

"Nunca quise ese juicio", volvió a repetir Rafael Correa al referirse al caso El Universo.

En un salón amarillo copado de funcionarios públicos y diplomáticos extranjeros, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó en detalle su decisión por la cual inició un juicio penal como ciudadano y señaló que dejó aspectos legales en manos de sus abogados, pero señalando que todo terminaría si rectificaban.

Repitió que "no íbamos a quedarnos con medio centavo", ya que cualquier indemnización sería para el proyecto Yasuní para dejar bajo tierra el petróleo. "Todo ha sido ignorado por cierta prensa", dijo Rafael.

"Nunca buscamos quebrar a alguien, lo único que buscamos y así lo dijimos es la verdad". En el juicio se presentaron más de 150 editoriales injuriosos, en los cuales hasta "se insinuaba que habíamos retirado las balas de los cadáveres", en referencia a los sucesos de la revuelta policial del 30 de septiembre, donde hubo al menos 5 muertos.

Dio en detalle los sucesos del juicio que se inició el pasado 22 de marzo del 2011. Y relató las instancias en que se dio la sentencia contra El Universo, cuando el 19 de julio el juez temporal Juan Paredes falló a favor del mandatario con 40 millones de dólares y 3 años de prisión. Esa sentencia fue ratificada por un tribunal en septiembre. Luego pasó a la Corte Nacional.

Acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, produciéndose la inapropiada injerencia de la relatora de la libertad de expresión.

Llega un momento en que El Universo acepta pedir disculpas, es decir, reconoce que mintió, tratando de imponer condiciones al injuriado. Si mintió la ética, la convención interamericana  Si no había mentido por qué entonces disculparse. 

Ya en audiencia de casación, felizmente los flamantes jueces no se atemorizaron. En la madrugada del día siguiente luego de más de 15 horas de audiencia, los jueces "por u-n-a-n-i-m-i-d-a-d" ratifican la sentencia.

"En este proceso hemos aprendido mucho", dice Rafael mientras los sonoros aplausos llenan los espacios del salón amarillo.

Con mucha pena, vemos el espíritu de cuerpo de muchos medios internacionales. Jamás un diario de América o el mundo, ningún diario ha pedido la versión del ciudadano Rafael Correa sobre este caso. De total prepotencia calificó Rafael la decisión del grupo GDA de diarios de América de publicar en solidaridad el artículo escrito por el excolumnista Emilio Palacio.

Dicen que no se ha cumplido el debido proceso, probablemente tienen razón, porque ahora se inauguró una nueva justicia. Se ha hablado de dictadura, porque en Ecuador existe una dictadura, y existe un gobierno que ha tenido que enfrentar la dictadura de los medios de comunicación.

En fin, ciudadanos de mi patria, del mundo entero, la lucha ha sido durísima y se han cumplido los 3 objetivos básicos, que no era mandar preso a nadie, ni quitarle medio centavo a nadie. 

Primero, demostrar que El Universo mintió y no corrigió su mentira atentando ellos sí contra la constitución, los derechos humanos y la más elemental ética.

Segundo, evidenciar que los responsables no son solamente los malquerientes que no tienen nada que perder que se prestan a cualquier cosa por odio, sino los directivos del medio y el propio diario a través del cual se instrumentan las infamias. 

Tercero, lograr que los ciudadanos de Ecuador superen el miedo a esa prensa que actúa de manera corrupta y abusiva. Se demostró que se puede enjuiciar y vencer al abuso del poder mediático.

Pese a la impresionante campaña mediática, dijo que "los niveles de popularidad del gobierno nacional están más altos que nunca y los niveles de credibilidad de la prensa más bajos que jamás".

domingo, 26 de febrero de 2012

Suspensión del servicio eléctrico en varios sectores de Esmeraldas

Con la finalidad de realizar mantenimiento al alimentador Pradera, la Corporación Nacional de Electricidad Regional Esmeraldas, suspenderá  el servicio de energía eléctrica en varios sectores, el día lunes 27 de febrero en horario de 07:00 a 11:00.

Se quedaran sin el suministro eléctrico los sectores: Vuelta Larga, Tabiazo, Carlos Concha, Casa Bonita, Los Judiciales, todo el Valle de San Rafael y una parte de la Tolita 1, en el horario indicado.

El gerente regional de CNEL Esmeraldas, Ing. Reymont Castillo Sandoval, informó que los trabajos de mantenimiento en el alimentador Pradera son necesarios para mejorar el servicio, especialmente, en la zona sur de la ciudad, donde por efectos de las fuertes lluvias que soporta Esmeraldas, se han presentado inconvenientes con el suministro eléctrico en las últimas semanas.

Es por ello que, se solicita comprensión a los clientes de CNEL y se recomienda tomar las debidas precauciones ante el anunciado corte programado de energía.



Relaciones Públicas
CNEL ESMERALDAS

Un muerto y 4 heridos en accidente de tránsito

LA HORA ESMERALDAS

Quinindé- Esmeraldas.- José David Aguirre Cuesta, de 57 años de edad; falleció en la tarde del viernes último, en un accidente de tránsito registrado en la carretera Quinindé- Santo Domingo de los Tsáchilas, cerca la parroquia La Unión.

El accidente se produjo entre dos vehículos, un auto Hyundai Tucson blanco y un auto aveo blanco, producto del impacto, también resultaron heridos: Cristian Aguirre de 19 años; María Gabriela de 20; Alvina Concepción Dueñas de 57; y Dolores Gisela Dueñas de 65 años. Quienes presentan heridas graves con fracturas de brazo, fémur, cadera y varios golpes y laceraciones en diferentes partes del cuerpo.

Luego del accidente miembros de la Policía Comunitaria de la parroquia La Unión y del Cuerpo de Bomberos, acudieron al auxilio y ayudaron inmediatamente a los heridos trasladándolos hasta el hospital Padre Alberto Buffoni de Quinindé, para que reciban atención médica urgente.

Establecer causas

Mientras que el cadáver fue llevado hasta el cementerio municipal de Quinindé, y posteriormente fue retirado por sus familiares, luego de practicarle las diligencias de rigor.

Víctor Delgado, miembro de la Unidad de Policía Comunitaria de la parroquia La Unión, dijo que aún no se han podido establecer las causas del accidente, pero se estima que la presencia de las lluvias por lo resbaladizo del pavimento y el exceso de velocidad serían unos de los motivos para esta colisión que terminó en tragedia.

José Cedeño, bombero de la parroquia La Unión, expresó que una vez que fueron informados se movilizaron en la unidad de rescate para evacuar a los heridos y llevarlos a la casa de salud más cercana para que reciban las primeras atenciones medicas.

Es médico y boticario por falta de personal


El médico del subcentro del barrio Santas Vainas, en Esmeraldas, hace también de boticario. Él no se queja, pero los pacientes sí.
 EL UNIVERSO

Llega antes de su jornada para arreglar el cuarto de farmacia. Es su segunda función, pues la primera es la más importante.

Es el único médico general del subcentro de salud del barrio Santas Vainas, en el cantón Esmeraldas. Hace de pediatra, de cardiólogo...

Las decenas de pacientes que piden aliviar sus males tienen que esperar a que el doctor las atienda primero, para de ahí volver a aguardar por la entrega de los remedios, que el mismo médico debe darles.

Él no se queja y hasta justifica los inconvenientes. “La atención en este subcentro es personalizada. No podemos decir que lo tenemos todo, pero nos esforzamos por dar una atención de calidad”, indica. Pero los usuarios sí reclaman por falta de personal y esperas largas.

El subcentro se construyó hace 25 años, en 1987, cuando Santas Vainas tenía 2.400 personas. Pero ahora en este sector viven 7.004 personas, según las estadísticas del local.

Aquí trabajan 7 empleados: un médico, un obstetra, un odontólogo, dos auxiliares de Enfermería, uno para el área de Estadística y un conserje.

En otros hospitales, como el Delfina Torres, de Esmeraldas, actualmente en rehabilitación, su capacidad hospitalaria se ha mantenido en 125 camas entre el 2007 y el 2011.

Dick Altafuya, exjefe de Control Sanitario de la Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas, asegura que lo asignado a este hospital no dará mayor capacidad de atención a los pacientes, pese a una inversión de 3,2 millones de dólares para trabajos de infraestructura. “La obra solamente contempla la remodelación del hospital, mas no ampliación de atención, y lo que Esmeraldas requiere es un nuevo hospital”, dice Altafuya.

Halla 8 mil plantas de coca en Quinindé

LA HORA

ESMERALDAS. Entre siete mil a ocho mil plantas de coca y un laboratorio de procesamiento de droga artesanal logran hallar en una operación compleja realizada efectivos militares del Batallón de Infantería Motorizado (Bimot) No. 13 de Esmeraldas.

Los datos preliminares dan cuenta que las plantaciones estaban sembradas en una zona de complicado acceso de la parroquia Cube del cantón Quinindé, zona centro norte de la provincia Esmeraldas, en una jurisdicción conocida como Cheche.

El jefe del Bimot 13, Francisco Narváez, quien confirmó sobre la existencia de las plantaciones dijo que lograron penetrar la zona y hasta el momento la están custodiando debido a que esperan la presencia de un Fiscal para judicializar la acción militar.


Detenidos sin confirmar

El operativo al parecer ha dejado a cinco detenidos, aunque esto no fue precisado por Narváez quien prefirió ofrecer más detalles de la redada esta tarde.

El sábado pasado el Batallón de Infantería Motorizado de San Lorenzo (Bimslor) en el norte de la provincia encontró media tonelada de marihuana con un peso de 625 mil 600 kilogramos en la isla ‘Santa Rosa’.

Esta es la primera vez en muchos años que en una zona de Quinindé se encuentran plantaciones de coca lo que hace presumir que los cultivadores de la hoja han cambiado de ruta, por lo general es usual encontrarlas en el norte de la provincia.

Turismo de aventura es la principal oferta del cantón Río Verde

ECUAVISA

Hermosas cascadas, una espesa vegetación y paradisíacos paisajes ofrece el cantón Río Verde, en Esmeraldas, con múltiples opciones de turismo de aventura.

En un recorrido de tres horas en canoa se llega a una comunidad Chachi, en donde se pueden observar hermosos parajes y el desarrollo de la vida diaria de ese lugar.

Guías turísticos nativos de la zona son los encargados de efectuar el recorrido a los turistas que buscan mantener un contacto directo con la naturaleza, lejos del bullicio de la ciudad.

Gracias a la acogida que ha tenido este sitio, las autoridades del cantón dieron inicio a la ejecución en esta zona de un proyecto turístico denominado Río Verde 2012.

Este cantón, ubicado a poco más de 80 kilómetros de la capital de la provincia de Esmeraldas, se convierte en un atractivo turístico para todos los que buscan un lugar para acercarse a la naturaleza.

En la sección multimedia de esta nota, se encuentra un reportaje con más información sobre este interesante sitio.

miércoles, 22 de febrero de 2012

5 personas mueren en choque de bus de Trans Esmeraldas

EL UNIVERSO

Cinco personas murieron en un accidente de tránsito que se registró en el kilómetro 33 de la vía Guayaquil-Jujan, a las 23:00 del martes.

El accidente ocurrió entre un bus de la cooperativa Express Sucre, que cubría la ruta Santo Domingo-Cuenca, y uno de Trans-Esmeraldas, que se dirigía desde Guayaquil a Esmeraldas.

Entre las personas que perdieron la vida se encuentran ambos conductores, además de 2 infantes y una mujer que viajaban en el bus de Express Sucre.

En el bus Express Sucre nadie reclamó por los menores fallecidos, por lo que los efectivos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) presumieron que la mujer fallecida era la madre de los niños.

El bus de Trans-Esmeraldas quedó volcado sobre su costado derecho, por lo que sus pasajeros tuvieron que evacuar la unidad por una ventanilla del techo para ponerse a buen recaudo.

Los pasajeros ilesos del bus de Express Sucre bajaron por la destrozada cabina, para buscar ayuda para los que quedaron heridos, que luego fueron trasladados a distintas casas de salud.

Luego de una hora de trabajo, el equipo de rescatistas de la CTE y Cuerpo de Bomberos de Milagro retiraron el cadáver sin identificar del conductor del bus Trans-Esmeraldas, que estaba atrapado entre los fierros retorcidos.

El cuerpo de Segundo Correa, conductor del bus de Express Sucre, no fue encontrado por los rescatistas tras caer a un canal de aguas, debido a la poca iluminación y maleza.

"Tenemos de dejar la búsqueda para que los miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), tomen el procedimiento de encontrar el cuerpo de la víctima", indicaron los rescatistas del Cuerpo de Bomberos.

Con varios golpes y rasguños en la cara, Aida Lozano junto a su hija Adriana López, mencionaron que su bus (Trans-Esmeraldas), había salido desde el Terminal Terrestre de Guayaquil a las 22:30.

"Viajábamos en los asientos 26 y 27, afortunadamente el bus no estaba lleno y las personas iban en las filas posteriores, el choque fue tan fuerte que nos hizo volar a todos dentro del micro", mencionó Lozano.

Como una desgracia con suerte describió el accidente Jorge Fajardo, mientras abrazada a su esposa Hila Reynoso y a sus dos hijas.

"Toda mi familia está a salvo, tenemos algunos golpes y mi hija Ángela está siendo atendida por los paramédicos, no podemos creer todo esto que ha sucedido", dijo fajardo.

Algunos de los pasajeros fueron atendidos y embarcados en autos particulares hasta Milagro, donde unos se hospedaron, mientras que otros fueron trasladados a hospitales.

Los cuerpos sin vida fueron llevados al anfiteatro de Yaguachi, mientras que los automotores fueron trasladados al destacamento en Milagro.

"Desconocemos las causas del accidente, no podemos adelantarnos a emitir comentarios", manifestó Edgar Romero, agente de la CTE.

Cristóbal Lombieda, oficial del micro Express Sucre, descartó que el accidente fue causado por cansancio de su compañero, al afirmar que habían dormido antes de salir de Santo Domingo.

"El conductor me mandó a dormir a la parte de atrás del bus, no tenía sueño, pero si no hubiera hecho caso ya no estaría con vida", declaró Lombeida.

lunes, 20 de febrero de 2012

Dos muertos en vuelco de chiva

EL UNIVERSO

Una falla mecánica habría sido la causa por la que una chiva de la coop. Quinindé, de placa PRX-558, que cubría la ruta Quinindé-La Y de la Laguna de Herrera, se encunetó y provocó la muerte de dos pasajeros.

El accidente ocurrió a las 10:00 del pasado viernes. Los testigos relataron que el carro se apagó en una cuesta y que para evitar que tome velocidad en una bajada el chofer Jorge Menéndez lo dirigió hacia la cuneta.

No obstante, el vehículo trepó una loma y se volcó, causando la muerte de Paúl Chica Loor, de 20 años, y Ana Zambrano Alcívar, de 2, cuyos cadáveres fueron llevados a la morgue del cementerio de Quinindé. Algunos heridos fueron llevados a hospitales del mismo cantón, Quito y Santo Domingo.

La danza afro de nueve países hace vibrar a los esmeraldeños

EL UNIVERSO

La música afro y el meneo de la cadera, del busto, de todo el cuerpo de los bailarines y bailarinas es como un combustible que alimenta la alegría de los esmeraldeños y visitantes asistentes al XI Festival Internacional de Música y Danza Afro, que se realiza en Esmeraldas desde el sábado hasta mañana.

Las calles céntricas de la capital esmeraldeña se llenaron de alegría y colorido el pasado sábado, desde las 17:00, en el jolgorio del carnaval, que dio inicio al festival, en el que participan delegaciones de nueve países. Los grupos recorrieron las calles de la urbe entonando música autóctona y adornando el jolgorio con bailes y carros alegóricos. Miles de personas se apostaron en las calles para presenciar el jolgorio y aplaudieron sin pausa.

Luego del receso de una hora, en la Plaza Cívica se dio por inaugurado el festival. Las delegaciones realizaron una presentación de sus artistas, luego se dio paso a las interpretaciones musicales, de baile, danza y coreografía, que en su primer día tuvo la actuación de grupos de Colombia y Perú.

Esa presentación comenzó a las 20:00 y estuvo matizada por cientos de personas que en esta ocasión bailaron sobre la Plaza Cívica y aplaudieron a los artistas en sus presentaciones.

Uno de los grupos que más aplausos recibió el primer día del festival fue Marimba y Sol de Colombia. Los integrantes de este conjunto fusionaron ritmos tradicionales con modernos y hermosas coreografías, lo que ocasionó la ovación de los cientos de presentes.

La melodía que entonó este grupo colombiano se la interpretó con instrumentos propios de los afrodescendientes colombianos, como la marimba, el guazá, el cununo, entre otros. A estos se les sumaron instrumentos modernos como trompetas y flautas, lo que enriqueció el espectáculo ofrecido por esta agrupación.

En el evento también participan grupos ecuatorianos y el primer día de concurso fue muy ovacionada la agrupación Las Tres Marías del Chota. Este grupo deleitó con sus músicos y bailadores, especialmente las mujeres que danzaban con la botella en la cabeza al ritmo de la música afro.

Entre el público se apreció a una gran cantidad de turistas ecuatorianos y extranjeros, quienes también acompañaban las melodías con palmas. El certamen siguió anoche y tendrá su clausura hoy, con la entrega del trofeo la Marimba de Oro, que otorga el organizador, el Departamento de Cultura del Municipio local.

La seguridad al turista en Esmeraldas se reforzó por tierra, aire y mar

EL COMERCIO

Dos jóvenes quiteños fueron rescatados por cinco salvavidas en la playa de Las Palmas (Esmeraldas), la tarde del sábado. Según los rescatistas, los adolescentes estaban a punto de ahogarse cuando lograron sacarlos del mar.
Esa fue una de las 24 emergencias que atendió la Brigada de Salvavidas del Municipio de Esmeraldas, entre la mañana del sábado y la tarde de ayer, en esa playa.
Patricio Vivero, uno de los rescatistas del lugar, informó que también trabajaron en la búsqueda de tres niños desaparecidos.
En Las Palmas se ubicaron los cinco salvavidas y un guardacostas de la Armada Nacional con ocho marineros y 10 marinos en tierra. A ellos se sumaron 100 policías que se encargaron de recorrer los 2 kilómetros de playa para dar seguridad a los turistas.
Los cálculos de las autoridades estiman que hasta el sábado llegaron cerca de 2 000 visitantes a ese lugar. “El trabajo de seguridad es más complicado. Estamos distribuidos para atender las emergencias”, manifiesta Vivero.
Desde una caseta ubicada a una altura de cuatro metros, se observa la lancha de guardacostas. En el interior de esta hay ocho marinos con salvavidas y equipos de radio comunicaciones.
Dennis Tuárez, oficial de la Marina, encargado del personal en Las Palmas, dice que en caso de emergencia los guardacostas intervienen de inmediato. “Operamos desde el viernes y no se han presentado mayores novedades en todo el perfil costero”, cuenta.
Desde el aire, un helicóptero de la Armada Nacional vuela sobre los balnearios. El recorrido comienza desde Las Peñas (norte) hasta Mompiche (sur). “Esa es la disposición para dar seguridad a los bañistas”, resalta Tuárez.
El sol del sábado y domingo obligó a los uniformados a refugiarse en pequeñas cabañas y negocios de la playa para evitar quemaduras. Lo mismo también ocurrió en Atacames y Tonsupa.
Las lanchas guardacostas permanecieron ancladas en los puertos para dar seguridad. Una de ellas, denominada Río Coca, se encontraba cerca de los buques petroleros, frente a las costas de Esmeraldas. En tanto, Atacames, Tonsupa, Súa y Tonchigüe contaban con otra embarcación.
Además, se destinó una guardacostas más para cubrir las playas de Muisne, Mompiche y Portete, en el sur de la provincia. En Las Peñas (norte), se envió un guardacostas y dos lanchas rápidas.
Según el jefe de la Policía en Esmeraldas, Ramiro Mantilla, en la provincia se desplegaron 1 800 uniformados para garantizar la seguridad de los turistas. Una parte se ubicó en la vía que conduce a los balnearios del sur.
En Atacames se destinaron 125 uniformados. Hasta ayer, la Dirección Provincial de Turismo calculó en esa playa la presencia de unos 32 000 personas. En la provincia se esperaba la llegada de 50 000 turistas por el feriado.
A la altura del sector de La Pradera, en la vía Atacames, se instaló un equipo de paramédicos y una ambulancia del Cuerpo de Bomberos. Una motobomba de la institución estaba lista en casos de incendios y accidentes.
La Policía instaló cuatro unidades móviles de auxilio inmediato que se ubicaron en Tonsupa, Atacames, Súa y Tonchigüe. Las personas pueden llamar, en caso de emergencias, al 101 de la Policía.
Si se presentan emergencias, los afectados pueden comunicarse con los números telefónicos 149 Marítimo y 1 800 Turismo “También pueden hacerlo con la Patrulla de Caminos, al 093 99 62 14”, dice Carlos Acosta, director provincial de Turismo.
Para Lucrecia Mejía, una de las turistas que llegó ayer a la playa de Esmeraldas, desde Quito, los operativos de seguridad están bien organizados. “Un agente me pidió que baje la velocidad si no quería tener un accidente”, dice.
Medidas de seguridad

La Policía  controla el tránsito a la altura de La Y del León, en el ingreso a Esmeraldas. 10 agentes se  ubicaron  en ese sitio. Allí  se colocaron  conos  anaranjados  para guiar a los conductores.

En  el perfil  costero la Armada ubicó  lanchas rápidas con dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza. También hay cuatro guardacostas para dar más seguridad en el litoral. 

Hasta ayer,  en Atacames no se reportaban emergencias por ahogamiento o accidentes en la vía. El sábado, en el recinto Sabaleta, de Quinindé, se reportaron dos muertos y 30 heridos por el volcamiento de una chiva (vehículo pequeño de pasajeros).

domingo, 19 de febrero de 2012

URGENTE!!!

27 muertos y decenas de heridos al volcarse un bus que venìa a San Lorenzo desde Ibarra

En la comunidad Cuajara parroquia La Carolina un bus de la cooperativa Espejo, con placas CAS-314, se volcó hoy a las 6:40 de la mañana.

El bus se dirigía de Ibarra a San Lorenzo y el exceso de velocidad habría causado que el transporte se volque arrastrándose 50 metros hacia el barranco.

Hasta el momento se confirman 27 muertos y decenas de heridos que fueron trasladados al Hospital San Vicente de Paúl.

Organismos de socorro trabajan en el rescate de las víctimas.

El pregón enciende las fiestas de Carnaval en Esmeraldas

EL COMERCIO

El jolgorio de Carnaval se sintió en las calles de la ciudad de Esmeraldas. Grupos de música y danza pusieron a bailar a los cientos de esmeraldeños que salieron a espectar el pregón.

La caravana partió desde la Plazoleta de Aire Libre, en el ingreso a la ciudad, a las 17:00 de hoy.  Recorrió las calles José Joaquín Olmedo, Salinas y Juan Montalvo hasta llegar a la Plaza Cívica.

El XII Festival Internacional de Música y Danza empezará oficialmente desde mañana. Hay 38 grupos participantes que disputan la marimba de oro. La final será el martes 21 de febrero, en barrio Caliente, en el centro de la ciudad.

Tanto la directora del Turismo del Municipio de Esmeraldas, Katia Ubidia, y el alcalde del cantón, Ernesto Estupiñán, hicieron la invitación para que los turistas nacionales lleguen a disfrutar la danza y música afro.

Festival Afro premia con Marimba de Oro

EL UNIVERSO

En el año 2002, un espectáculo cultural inédito se presentó en Esmeraldas. Era el primer Festival internacional de Música y Danza afro, que organizó el Municipio de Esmeraldas, como respuesta a las actividades que en años anteriores no tuvieron la acogida.

Kathia Ubidia, directora del departamento de Cultura del Municipio, dice que el carnaval del 2001, hicieron El Papá de los Tapaos. “Fue un fracaso, nos sobró tanta comida que tuvimos que regalar”, recuerda. Al ver que la mayoría de habitantes acudía en carnaval a la playa La Palmas, con Antonio Preciado, entonces director de Cultura, hicieron el primer festival.

“No sabíamos cómo iba la gente, la idea central que nos motivó a hacer el festival fue elevar la autoestima de los esmeraldeños, especialmente de los negros, que se sientan orgullosos de su cultura”, dice.

Hoy, una década después, el evento, que se inauguró anoche con un desfile por las calles esmeraldeñas, tiene trascendencia mundial, pues participan 650 artistas de nueve países. El ganador del concurso, que culminará el martes próximo, recibirá la Marimba de Oro.

El festival tuvo acogida desde el inicio gracias al apoyo de verdaderos enamorados de la cultura afro en Esmeraldas, dice Ubidia. Uno de ellos es Segundo Mosquera Casierra, director del grupo Jolgorio Internacional, quien participa en el evento desde su creación.

Casierra recuerda: “Nosotros como grupo Jolgorio Internacional tenemos 42 años de fundación, pero la mayoría de nuestras presentaciones las realizábamos fuera de Esmeraldas porque aquí no se apreciaba la música nuestra”.

Con la realización del Festival, Jolgorio pasó a ser ampliamente reconocido en Esmeraldas y por los esmeraldeños. “Ganamos dos veces la Marimba de Oro, en los años 2004 y 2006, y nuestra música, nuestra danza y nuestra coreografía pegó ampliamente. Hoy podemos decir que gracias a este festival, Jolgorio es el ícono musical cultural de Esmeraldas”, agrega.

Este concurso atrae a grupos de música y danza afro de diferentes partes del mundo, inclusive de continentes como Europa, África y Asia. Pero el mayor alimentador de concursantes es Colombia, que cada año solicita nuevos cupos para inscribir más grupos para el festival. “Tenemos que restringir la participación debido a la gran cantidad que desea estar en este festival”, dice el alcalde esmeraldeño Ernesto Estupiñán.

Este año, el invitado especial es Japón y la delegación más numerosa viene desde Benin, África. La ciudad está engalanada para esta cita mundial afro.

viernes, 17 de febrero de 2012

Pregón abrió el carnaval de Esmeraldas

LA HORA

Todos los balnearios, tanto de agua dulce como salada, de la Provincia 'Verde', están listos para recibir a los miles de turistas nacionales y extranjeros en este feriado de Carnaval.

La celebración en Esmeraldas se inició ayer con el pregón que recorrió las principales calles y avenidas de ciudad Capital de la Provincia, que culminó en la plaza cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’, con la presentación de grupos musicales y continuó en la noche con la elección de la ‘Señora y Señorita Carnaval 2012’.

Asimismo, desde hoy y hasta el lunes se realizará el Undécimo Festival de Música y Danza Afro, en el que intervendrán grupos de Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Perú, Chile, Haití y Ecuador, cuyos ganadores recibirán la ‘Marimba de Oro’.

Seguridad

Para garantizar que los turistas nacionales e internacionales sean bien atendidos y tengan una placentera estada, se ha coordinado los operativos de control.

Se tiene previsto que 1.650 policías realizarán la vigilancia en los actos culturales y sociales, así como en las carreteras y en los balnearios.

Un total de 563 efectivos entre oficiales y tripulantes para el control en las diferentes playas del Litoral ecuatoriano estarán patrullando durante el feriado de Carnaval, según informó La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos.

En la provincia Esmeraldas la Autoridad Marítima Nacional realizará controles en los balnearios de Las Palmas, Las Peñas, Rioverde, Tonsupa, Atacames, Súa, Same, Tonchigüe, Muisne y Mompiche, con tres embarcaciones, tres fibras, cinco vehículos, cuatro cuadrones, una moto acuática, un helicóptero y 126 personas entre oficiales y tripulantes.

Tener precaución

La Capitanía del Puerto de Esmeraldas informó que entre el 21 y 27 de febrero se producirán aguajes en el Costa ecuatoriana, siendo los días 24, 25 y 26 los de mayor fuerza, por efecto de la marea de Sicigia de luna nueva.

Por eso, se recomienda tener precauciones y no ingresar al mar en estado etílico, no alejarse de la orilla aún si se sabe nadar, no olvidar llevar equipo de flotación, observar y respetar las señales visuales, entre otras.





Deslave tapona vía de ingreso a Esmeraldas

EL COMERCIO

La fuerte lluvia que cayó hasta la madrugada de hoy, en Esmeraldas, produjo un deslave a la altura de Club Unión, en vía de ingreso a la ciudad. Eso ocurrió cerca de las 22:00 de ayer, y hasta este momento maquinaria del Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP) y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE) retiran el material que bajó de una loma de 200 metros de altura. Más adelante, en la plazoleta de Aire Libre, el agua que bajó desde el cerro Gatazo, arrastró gran cantidad de tierra que impidió el paso vehicular. Ahí los trabajos de cambio de redes de agua potable están afectados. Las personas que viven en el sur de la ciudad debieron utilizar la vía alterna para llegar a sus trabajos. Cerca de la Terminal Terrestre, la cantidad de vehículos provocaron un caos vehicular, en su afán de ingresar a la ciudad. Las columnas de carros son interminables. Autoridades de la Dirección provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas dicen que la vía principal de ingreso a la ciudad de Esmeraldas estará habilitada antes del mediodía. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/Deslave-tapona-via-ingreso-Esmeraldas-deslave-lluvia-invierno_0_647935216.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Esmeraldas, la puerta norte del paraíso costanero ecuatoriano 

por ANDES/@literatango » 10:26 - 17 feb 2012  
Ribera el río Teaone en la provincia de Esmeraldas. Foto: Mauricio Muñoz.
Quito, 16 feb (Andes).- Si existe tal cosa como el paraíso, ese pedazo de tierra prometida en la que los frutos  están al alcance de la mano, ese sitio es Esmeraldas, ubicada en la costa norte ecuatoriana, a unas 5 horas por tierra desde Quito.
Si bien las playas esmeraldeñas son un ícono de esta provincia, las riberas de sus ríos constituyen una alternativa en la que el turista nacional y extranjero puede disfrutar de caminatas por senderos, viajes en bote a través de los mangles llenos de vida silvestre y limpias aguas en las que un chapuzón nunca estará demás.
Uno de esos sitios emblemáticos es la reserva ecológica Majahual, que se encuentra a 35 minutos de la capital de la provincia. Las carreteras para llegar hasta el lugar, y en general de toda la provincia, son excelentes (hechas en un 90% de asfalto). Si usted no cuenta con vehículo propio, las cooperativas locales le brindarán las facilidades necesarias para llegar.
Tierra adentro, en los balnearios de agua dulce de San Mateo, en las riberas del río Esmeraldas y Vuelta Larga, Tabiazo y Carlos Concha el turista puede realizar actividades deportivas de distinta índole. Asimismo, estos lugares son idóneos para degustar los platos típicos de la zona como el encocado de guanta, caldo de gallina criolla, seco de pollo, encocado de camarón de río, entre otros.
Su exquisita gastronomía tiene como base productos del mar, carne de animales silvestres, coco, plátano verde, maduro y la chilangua (planta nativa de la zona), ingredientes utilizados frecuentemente para la elaboración de los conocidos
Foto: Mauricio Muñoz.
tapados, encocados, pusandao, y ensumacao.
Además de ello, en el cantón el visitante podrá disfrutar de tradicionales platos como el ceviche, pescado frito con arroz y patacones, sopa marinera, caldo de bagre, arroz con camarón, arroz con concha, cangrejos encocados, arroz marinero y cientos de combinaciones más que le dejarán con un sabor inolvidable de esta tierra plagada de riqueza.
En postres y dulces típicos, usted no podrá dejar de saborear las famosas cocadas (las hay negras y blancas) el manjar de leche, arroz de leche, la conserva de guayaba, entre otros.
En cuanto a las playas, estas son dueñas de un ambiente pocas veces superado en la costa ecuatoriana: 365 días de farra, alegría, sol, arena y baile. Las hay encendidas, para los más extrovertidos, o en estado natural, para quienes deseen alejarse del mundano ruido.
Una de las playas más visitadas es Atacames, que cuenta con pueblos llenos de historia. Cuna de la cultura indígena de los Atacames, el cantón alternó como capital de la provincia por muchos años.
Ubicada el parte suroeste de Esmeraldas, posee un perfil costanero de aproximadamente 38 km, su extensión es de 508 kmy cuenta con 30 403 habitantes. Una considerable red vial, magníficos hoteles, estupendos restaurantes, bares y discotecas y el alegre encanto de la gente atacameña, esperan al visitante.
Su mar posee una temperatura promedio anual de 24 grados. La mejor parte del año para visitarla es entre junio y diciembre. En sus aguas, las ballenas jorobadas migran cada año para su reproducción entre los meses de junio y septiembre.
Pero hay otras playas como Tonsupa, Same, Súa, Tonchigüe, entre otras.
Sin duda este espacio es demasiado corto para contarle a usted de todas las maravillas que lo aguardan en la “Provincia Verde”, como se conoce a Esmeraldas. Así que, ¿qué espera? Visite Esmeraldas y abra la puerta norte para descubrir este paraíso llamado Ecuador.

jueves, 16 de febrero de 2012

Panamá da asilo a Carlos Pérez Barriga, Director de El Universo

EL UNIVERSO

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que acaba de darle asilo a Carlos Pérez Barriga, Director de El Universo, quien está en la embajada panameña en Quito, donde recibió la noticia.

El anuncio lo hizo oficial a través de su cuenta de Twitter. Carlos Pérez permanece en Ecuador, donde recibió la ratificación de la sentencia que lo obliga a él y a sus hermanos a pagar 40 millones de dólares y pasar en la cárcel por tres años, tras un juicio instaurado por el presidente de la República, Rafael Correa, por un artículo de opinión.

César y Nicolás Pérez, por su parte, permanecen en el exterior haciendo conocer la situación que atraviesa la institución y las libertades en Ecuador.

El Universo recurrirá a instancias internacionales luego de que se agotaran las ecuatorianas.

A la medianoche, tras una deliberación de dos horas, de manera unánime, los tres jueces de la Sala Penal, Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum, ratificaron la sentencia contra los directivos del periódico más grande de Ecuador.

Antes de retirarse a deliberar, el juez ponente Wilson Merino hizo el último llamado a las partes para que lleguen a una conciliación. La abogada defensora Mónica Vargas recordó que en la audiencia de segunda instancia el rotativo propuso al mandatario que envíe una carta con la corrección para su publicación en el Diario. Sin embargo, Correa señaló en esa ocasión que el tiempo de los caballeros pasó. El mandatario ratificó anoche que a esas alturas del proceso era imposible dar marcha atrás.

La audiencia se llevó por alrededor de 15 horas.

domingo, 12 de febrero de 2012

Esmeraldas, la ciudad de las ‘ofertas sospechosas’

Al llegar al centro de la ciudad de Esmeraldas es evidente que el comercio formal e informal es uno de los ejes dinamizadores de su economía. A primera vista una desordenada colocación de publicidades, así como el caos vehicular y la música a alto volumen hacen casi imposible concentrarse en lo que alguna persona busca.

A lo largo de las calles Bolívar, Sucre y Olmedo comparten espacios de comercio locales de venta de celulares, panaderías, restaurantes, boutiques, almacenes de agroinsumos, peluquerías; entre ellos están casas de compraventa como La Moneda, Uva de Oro, El Fénix, Olmedo, Don Billete, Esmeraldas, Bolívar y Las Palmas.

Todo parece normal en el comercio, dice Romina, una cliente, pero hay cosas que llaman la atención. Por ejemplo, en los locales de celulares las ofertas son de “escándalo”. Comenta que un equipo celular que en otras ciudades del país cuesta $ 500, en los locales del centro de Esmeraldas puede conseguirlo hasta en $ 250 y si “regatea un poco más o busca mejor en otros almacenes” el celular podría salir hasta en $ 200.

En un recorrido por el centro de la capital esmeraldeña se pudo comprobar que hay cuadras en las que se puede encontrar hasta siete locales de venta de celulares a precios módicos.

“Si todo fuese normal la colocación de tantos negocios del mismo tipo llevarían a la quiebra y peor si se vende las cosas tan baratas. ¿Dónde esta el negocio?”, se pregunta Romina.

El fiscal que investiga el delito de lavado de activos a partir de las compraventa en Esmeraldas, Lenin Pérez, explica que inicialmente se ha puesto atención al movimiento inusual de dineros en esos negocios, pero no descarta que las indagaciones alcancen actividades que generen grandes cantidades de dinero como ganancia y no paguen impuesto o no demuestren origen lícito del capital.

María es propietaria de una de las casas ubicadas en el centro de Esmeraldas. Ella prefiere no dar su apellido por temor, pero comenta que es normal en la zona el que colombianos renten locales pagando más de lo que se pide mensualmente y además entregan el pago en efectivo al equivalente a por lo menos dos años de renta.

“Hay extranjeros colombianos que llegan y preguntan por cuánto arrienda el local. Uno les contesta que vale $ 700. Ellos inmediatamente responden yo le pago $ 1.000 por mes y le entrego en este momento los $ 24 mil de dos años”, dice María.

En esa línea, Lourdes Cortez afirma que con esa modalidad se han roto negociaciones ya hechas con comerciantes ecuatorianos que estaban interesados en rentar para colocar un negocio. “Nadie puede competir con esa técnica. La gente lo que quiere es dinero y los dueños de casa optan por recoger todo reunido no importando de dónde venga ese dinero”.

Un agente policial afirma que uno de los problemas más graves con los que se enfrenta la autoridad es la falta de denuncia y el apoyo de las personas para brindar información sobre los delitos que se cometen.

Ventas: Precios bajos
200
Dólares puede costar un celular de última tecnología en Esmeraldas, el que en otras ciudades vale $ 500.

Rentabilidad de $ 700 mil al mes obtenían casas de compraventa

EL UNIVERSO

Aún no se termina el conteo de las evidencias encontradas en las 38 compraventas y viviendas allanadas ¬el 31 de enero pasado¬ dentro de una investigación en cinco provincias por lavado de activos en el Ecuador, pero hasta el momento están registradas 25 mil fundas con joyas prendadas que habrían sido valoradas por los negociantes en cerca de $ 25 millones. Al precio real del oro en el país, las propiedades incautadas podrían llegar a $ 40 millones.

Lenin Pérez, fiscal que investiga este caso, sostiene que dentro de la indagación “se ha comprobado técnicamente” que estas compraventas allanadas (18 en Esmeraldas y 10 en otras ciudades) generaban una rentabilidad mensual de $ 700 mil.

El descubrimiento de ese movimiento de grandes capitales, aparentemente salidos del narcotráfico, según autoridades, a través de las compraventas en Esmeraldas y en varias provincias dejan abierta la posibilidad de que en el país otras actividades económicas también podrían estar siendo utilizadas para el blanqueo de capitales (lavado de activos) ilegales.

Ante este movimiento inusual de dinero, desde el 6 de mayo del 2011 intervinieron agentes tributarios y también analistas de la Unidad de Lavado de Activos (ULA) de la Policía. Durante la revisión y cotejamiento de las cuentas se evidenció que se movían grandes cantidades de dinero en cada una de las compraventas indagadas, pero a la par existía la declaración cero en cuanto al pago del impuesto a la renta.

Según el proceso, las empresas que respaldaban a estas casas de empeño habían sido legalmente constituidas en la Superintendencia de Compañías. En la mayoría de los casos, pese a que los locales funcionaban en ciudades como Esmeraldas, Quinindé, Atacames, Jipijapa o Ventanas, la compañía había sido conformada con un capital mínimo en Quito o Guayaquil.

Con el paso de los días las autoridades comenzaron a determinar que junto al lavado de activos que se presumía (existía la información de que esos dineros procedían de financistas colombianos que tendrían nexos con el narcotráfico) este movimiento de dinero y el no pago de los impuestos configuraba un enriquecimiento ilícito.

En lo referente al origen del dinero en efectivo, el fiscal Pérez indica que aún se investiga si los dueños del dinero que llegaba a Ecuador es de propiedad de algún cartel de la droga de México o Colombia, de la guerrilla (de las FARC) o de los paramilitares del país vecino.

La usura es otro de los delitos que se indaga en este proceso. Según el agente investigador, pese a que los negocios allanados entregaban un contrato de compraventa o retroventa (lo cual es permitido por la ley) al momento de dejar la joya que hacía parecer legal la transacción, lo que realmente pasaba es que cobraban altos intereses por el préstamo de dinero; es decir, incurrían en la usura.

Existen casos de préstamos en que los intereses iban desde el 7% hasta el 10% y el 20% mensual. Es decir, el interés que se cobraba cada año por un préstamo alcanzaba incluso el 120% o el 240%, cuando la cifra referencial del sistema financiero local tiene como tope máximo el 17% anual. Incluso si alguna persona accediera a un microcrédito minorista el interés anual sería del 30,50%.

Por ejemplo, Jorge Valladares cuenta que empeñó dos cadenas y un anillo de oro por $ 110 bajo el pago mensual de $ 12. El hombre hizo un contrato para tres meses por el cual debía pagar $ 66, o lo que es lo mismo 10% mensual. Al final la deuda total le ascendió a los $ 176.

Ante la dificultad de pago, Valladares, un hombre de 77 años, decidió no luchar más por sus joyas, las que estarían valoradas según el peso real del oro entre $ 350 y $ 400, dice.

Un agente policial comenta que al ser rematada la prenda dejada, comerciantes de nacionalidad colombiana se llevaban el oro, en joyas y en polvo, hasta su país. Ese traslado no se lo hacía utilizando los transportes o procesos de aduana legales, sino que para pasar la mayor parte del cargamento se aprovechaban de un sinnúmero de vías alternas (fluviales, terrestres de segundo orden, entre otras) que conectaban a la provincia de Esmeraldas con la frontera sur de Colombia.

Inversionistas y refugiados
Para dar una apariencia de legalidad a su actividad, varios de los trece colombianos que todavía permanecen detenidos poseían visas de Ecuador como inversionistas. También se comprobó que otros portaban credenciales entregadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el estatus de refugiados y visas de turistas.

La red estaba tan bien organizada, dicen los investigadores, que dentro de los allanamientos realizados en Guayas se descubrió que la empresa de seguridad Monitor Cam monitoreaba (no se precisó desde dónde) 120 compraventas en el país, no todas de la misma red. En la oficina se halló un circuito cerrado contratado para vigilar los movimientos que se daban en locales de este tipo.

Por otra parte, en Quito se investiga a una supuesta ramificación de esta red que se dedicaba a ingresar dineros del narcotráfico venidos de Rusia. Lo que se conoce es que el cubano Liban Veloz recibía en su casa, ubicada en el norte de la capital, a sus compatriotas que llegaban al Ecuador desde la isla con $9.990 en efectivo, que es permitido ingresar sin realizar declaraciones de aduana.

Aparentemente Veloz viajaba personalmente o enviaba personas para que recluten gente en Cuba que acceda a venir al Ecuador trayendo el dinero, el que era invertido. Los seguimientos realizados por varias unidades policiales revelan que el dinero llega de Cuba debido a que se ha montado otra ruta de envío de droga hacia Europa. Esta consistiría en que la cocaína colombiana pasa por Ecuador, Panamá, La Habana y llega hasta Rusia. Al contrario funcionaría el pago por la mercancía enviada: Rusia, Panamá, Cuba, donde se estarían reclutando personas que traen dinero a Ecuador y Colombia.

Cuando fue detenido Veloz tenía en su poder $ 60 mil y 50 mil euros ($ 65 mil) en efectivo, dinero que no fue justificado, 1.000 gramos de cocaína, 990 gramos de marihuana, documentos bancarios, joyas, pasaportes y un arma de fuego.

Al momento también se analiza la forma en la que el extranjero entregaba el dinero a las empresas fachadas que introducían el efectivo ilícito al sistema financiero ecuatoriano.

En el proceso: Investigación
Detenidos
De las 30 personas que fueron detenidas en Esmeraldas dentro del cierre de Compraventas, solo 21 recibieron orden de prisión preventiva para investigaciones: 13 colombianos y 8 ecuatorianos.

Devolución
Desde el 1 de marzo próximo la Fiscalía iniciará la devolución de las alhajas.

viernes, 10 de febrero de 2012

Festival afro, imán en Esmeraldas

EL UNIVERSO
Manuel Toro | ESMERALDAS

Añadir leyenda

La infraestructura turística de Esmeraldas está lista para los carnavales 2012. El atractivo principal será el XI Festival de Danza y Música Afro, que esta edición será en homenaje a los 100 años del nacimiento de Nelson Estupiñán Bass.

Este festival, que en sus ediciones anteriores se lo realizó en el balneario de Las Palmas, se desarrollará en el local de la Plaza Cívica Nelson Estupiñán Bass, centro de Esmeraldas.


ESMERALDAS
Elección. El inicio del Festival de Música y Danza Afro en esta ciudad será el viernes 17 de febrero con la elección de la Señora y Señorita Carnaval 2012, en la Plaza Cívica, a las 19:00. Al día siguiente habrá un pregón que recorrerá las calles de la ciudad. Esa misma tarde, a las 17:00, arrancará el festival durante tres días consecutivos, donde habrá una feria de comida típica esmeraldeña.

ATACAMES
Espectáculos. El sábado 18 se realizará el festival de música internacional Nuestro Ritmo Latino, a las 15:00, en la playa del balneario. La cita se repite el domingo 19 y lunes 20 y se extenderá hasta la madrugada. Durante esos días habrá festivales de aeróbicos y bailoterapia en el mismo balneario. Además, paralelo al festival de música, se desarrollará un show bailable el lunes 20 en este balneario. El festival de comida típica se realizará en este balneario durante los días de carnaval y en las plazoletas de cebicheros, con un costo máximo de $ 6 el plato.

SAN LORENZO Y ELOY ALFARO
Espectáculos. En San Lorenzo y Eloy Alfaro se preparan festivales culturales de música destacándose el balneario de Las Peñas, donde habrá juegos, deportes acuáticos, bailes y festivales gastronómicos. En Eloy Alfaro se efectuarán paseos en chiva. 

RIOVERDE
Festivales. Las playas de este cantón ofrecen sus encantos con actividades recreativas y el ya afamado festival del Cevicangre, que se realiza en Vuelta Larga. Se complementa con paseos en botes a lo largo de la denominada Ruta del Cacao, que contempla además paseos por la zona de manglar.

QUININDÉ
Shows. Habrá un festival de música durante los tres días que dura el carnaval en la playita y en el parque central, además de juegos pirotécnicos, desfiles, bailes y elección de la reina del carnaval. Se han contratado tanqueros para que lancen agua a los bailadores, ya una tradición en este cantón.

MUISNE
Gastronomía. En la isla de Muisne se realizarán festivales de música y comida. Destaca el balneario de Mompiche.


Lea el lunes
Las actividades que se realizarán durante el carnaval en la provincia de Santa Elena.

jueves, 9 de febrero de 2012

Detenido uno de los más buscados de Esmeraldas

EL TELÉGRAFO PRENSA OFICIAL


El Ministerio del Interior informó sobre la detención de Édgar Quinteros, quien figuraba en la lista de Los Más Buscados de la provincia Esmeraldas.
Una llamada anónima al 1800-DELITO permitió la aprehensión de Quinteros, el miércoles, en un inmueble ubicado en el sector de San Rafael calle D, en Esmeraldas.

En el allanamiento se encontró un arma tipo cartuchera calibre 410 de fabricación nacional, un cartucho calibre 16, tres cartuchos calibre 22 y una navaja.

Este sujeto tenía una orden de captura vigente emitida por el Tribunal Primero de Garantías Penales de dicha provincia, por el delito de tenencia ilegal de armas, además registra cinco detenciones anteriores por robo.
Las autoridades informaron también sobre la detención de Jaime Jara Chacha y de Miguel Bueno Quilambaqui, en las listas de Los Más Buscados de Chimborazo y de Azuay, respectivamente.

MPD, UNE y Federación de Barrios impugnan proceso electoral en La Concordia

EL UNIVERSO


Asambleísta y grupos políticos quieren evitar que La Concordia pase a Santo Domingo. El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, indicó esta mañana que el proceso electoral en el cantón La Concordia fue impugnado.

La versión fue confirmada por el presidente de la Junta Electoral de la provincia verde, Sócrates Quintero, quien indicó que la impugnación impide la proclamación de los resultados oficiales.

Las impugnaciones fueron presentadas por el Movimiento Popular Democrático (MPD), la Unión Nacional de Educadores (UNE) núcleo de La Concordia y la Federación de Barrios.

Por su parte el asambleísta César Gracia (PRE) indicó que se harán todos los contactos entre las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional para frenar el intento de derogar el decreto que creó a La Concordia como parte de la provincia de Esmeraldas.

De 29.089 votantes, 15.084 concordenses votaron a favor de integrarse a Santo Domingo de los Tsáchilas, mientras que 6.456 electores querían continuar formando parte de Esmeraldas, de acuerdo los resultados del conteo, que concluyó la noche del pasado domingo.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, indicó el pasado lunes a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), que habiendo concluido el conteo de las Juntas Receptoras del Voto, había un plazo de 48 horas, hasta el miércoles (ayer), para receptar las impugnaciones.

Paredes señaló que si no había impugnación, los resultados se oficializarán a partir de las 11:00 del miércoles.