martes, 31 de enero de 2012

Allanan casas de empeño y de préstamo de dinero en varias provincias

ECUAVISA

Fecha: 31/01/2012

Solo en la ciudad de Esmeraldas fueron intervenidos 19 locales. En total se clausuraron 38 locales en todo el país.

El operativo contra locales de compra-venta de oro lo organizaron miembros de la Fiscalía y las unidades de élite de la Policía.

Varios clientes indicaron que la situación económica es asfixiante y por ello se vieron en la necesidad de empeñar sus joyas, que al fin del plazo, nunca las recuperaban.

Los delitos de los que se acusan a los dueños de estos locales son: usura, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal.

Uno de los policías participantes del operativo indicó que la mayoría de representantes legales son colombianos y que en los locales trabajan ciudadanos cubanos.

Alfredo Segura, colombiano detenido, indicó que ellos compraban y vendían oro con un contrato de compraventa, que no cobraban intereses, sino que simplemente compraban y vendían oro y que esa actividad es legal.

Armadas de Colombia y Ecuador buscan a 7 pescadores desaparecidos en altamar

AGENCIA PÚBLICA DE NOTICIAS, ANDES

Las Armadas de Colombia y Ecuador realizan la búsqueda de siete pescadores que salieron a faenar desde el norte de la provincia de Esmeraldas (frontera con Colombia) y están desaparecidos desde hace siete días.
Familiares de los pescadores, asistieron este 30 de enero a la Capitanía del Puerto, acompañados de varios dirigentes gremiales, para pedir que se desarrolle la búsqueda, informó a la Agencia Andes el capitán de puerto, David Palma.
Según Palma, el lugar en el que se desarrolla la búsqueda está cercano al puerto colombiano de Buenaventura, por lo que las autoridades marítimas de Colombia colaboran con la búsqueda.
El capitán aseguró que inmediatamente se presentó la denuncia, fue activado el Plan de Búsqueda y Salvamento (SAR).
Este plan tienen las funciones de supervisión de situaciones de peligro, comunicaciones, coordinación, búsqueda y salvamento en alta mar.
Según la Dirección de Espacios Acuáticos (Dirnea). En el 2011 fueron auxiliadas 104 personas y fueron realizados 45 rescates. Enero fue el mes en el que hubo  más rescates (12) y se logró salvar a 37 personas.

lunes, 30 de enero de 2012

La Concordia, en recta final

DIARIO HOY

Una buseta con 20 activistas por la opción uno de Santo Domingo de los Tsáchilas arriba a las 08:00 todos los días a La Concordia (Esmeraldas). Luego de recibir instrucciones, toman sus banderas blancas, megáfonos y papeletas y se ubican en la avenida principal Simón Plata Torres.

"Suspendemos las plantoneras cuando llueve y a la hora de almuerzo", dijo Diana, estudiante universitaria contratada para la campaña por el plebiscito. Dijo que lo hace voluntariamente.

En una moto taxi, se promociona también la convocatoria realizada por el Consejo Nacional Electoral para que ese cantón decida a qué provincia pertenecer: Santo Domingo de los Tsáchilas o Esmeraldas. La campaña termina este jueves para que el domingo vayan a las urnas.

La moto taxi tiene dos pantallas y un amplificador que compró su propietario, Marco Tenelema, en diciembre pasado en Ipiales (Colombia) por $2 800.

Mientras, en la extensión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, ubicada en la carretera a Monterrey-Las Villegas, se concentran los de la Federación Cantonal de Barrios y del Frente de Defensa de Esmeraldas.

Sus directivos, Marco Samaniego y Fernando Andino, este último coordinador de la extensión universitaria, hicieron ahí 2 000 camisetas, 6 000 banderas de la provincia verde y cartelones que fueron repartidos en la campaña puerta a puerta.

En tanto, la presidenta de la Federación Unitaria de Barrios (Futbe), Ketty Valencia, instaló dos mesas (en Esmeraldas y La Concordia), para que la gente contribuya con $1 y alimentos para el sostenimiento de la campaña hasta el fin de esta.

"Pedimos esta contribución porque, hasta la fecha, el Consejo Electoral no acredita los $1 250 ofrecidos para las organizaciones políticas por la serie de requisitos que nos exigen", comentó. Igual pronunciamiento tuvo Domingo Mina, dirigente de la UNE, gremio calificado para la campaña.

El cierre del año lectivo escolar en La Concordia facilitó también el proceso de la consulta.

En la escuela Luis Vargas Torres, está previsto instalar la Junta Intermedia del CNE.

El director de ese plantel, Luis Morcillo, invitó al gobernador Lenín Lara; a la directora del Ministerio de Inclusión Social, Calima Gómez, y al asambleísta Línder Altafuya, entre otros, para que reiteraran la defensa de Esmeraldas con la inauguración de un centro infantil del INFA, con una inversión de $425 097.

La presencia policial y militar desde comienzos de enero, cuando fue convocada la consulta, ayudó a disminuir los delitos en La Concordia y hasta se logró la captura de los hermanos Romel, Cristian y Nixon Pether Baloy, sindicados en el crimen de Álvaro Gavilanes (20 años), el martes 17 de enero, según Víctor Zárate, jefe cantonal de la Policía.

En todo el cantón, es común ver las banderas de las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas flameando en los balcones y ventanas de viviendas y establecimientos comerciales.

Con estas banderas, sus propietarios se identifican por cuál de las tendencias votarán en el referéndum del 5 de febrero. Pero las banderas de la provincia "colorada" se extiende hasta los recintos El Silencio y La Independencia, ubicados en los linderos de la parroquia La Unión, en la carretera que va de La Concordia a Quinindé.

Rosalba Aulestia, propietaria de unas cabinas telefónicas, dijo sin embargo que no le interesa el referéndum pues considera que los problemas básicos como el agua potable, saneamiento e infraestructura vial no se resolverán si La Concordia se queda en Esmeraldas o pasa a Santo Domingo de los Tsáchilas.

"Ahí tenemos el parque central, que desde hace meses, el alcalde Walter Ocampo lo remodela. El agua potable no hay", dijo.

Ocampo ha defendido el llamado a consulta popular realizado por el presidente Rafael Correa en diciembre pasado, algo cuestionado por las autoridades de Esmeraldas. Desde entonces, se han sucedido un cruce de acusaciones que amenazaron con crear un clima de violencia en el cantón.

Por el momento, el más beneficiado por la campaña ha sido el cantón. El gobierno provincial de Santo Domingo y el Ministerio de Transporte de Esmeraldas han enviado en estas últimas dos semanas maquinaria para trabajar en la reparación de las calles y caminos vecinales.

Mientras, en las estaciones de radio de Santo Domingo de los Colorados, se escucha a diario los cuestionamientos a las autoridades por la falta de agua potable, reclamos por el mejoramiento de obras y por su intromisión en La Concordia, además de la desatención del Comité de Operaciones Especiales y de la Secretaría de Riesgos a los afectados por las fuertes lluvias.

Los cuestionamientos al alcalde Ocampo son aprovechados por las autoridades de Esmeraldas, para exigirle rendición de cuentas de los $17 millones recibidos en sus tres años de gestión y la restitución de concejales destituidos en mayo de 2011. (LFA)

Entre denuncias de posible racismo y fraude electoral

Declaraciones verbales de posible racismo en contra de los esmeraldeños por parte del alcalde de La Concordia, Walter Ocampo Heras, son motivo de observación por parte de los vocales de la Delegación Provincial del Consejo Electoral de Esmeraldas.

Sócrates Quintero, presidente de este organismo, reveló haber recibido audios y videos con estas declaraciones enviadas por ciudadanos de La Concordia. El material grabado fue analizado en la sesión del Consejo, en donde se pidió al personero municipal y al prefecto Geovanny Benítez bajar el tono durante la campaña.

Además, el organismo recordó que el prefecto Benítez; el viceprefecto de Esmeraldas, Rafael Erazo; la alcaldesa Verónica Zurita (quien anunció que solicitará licencia para unirse a la campaña en La Concordia); están prohibidos de hacer proselitismo por no ser parte de las organizaciones calificadas.

De su lado, Juan Salazar, vicepresidente del CNE, dijo que está definido el plan de seguridad para que sea un proceso transparente. Además, dijo que estará presente en la supervisión y monitoreo de los escrutinios.

El viceprefecto de Esmeraldas había denunciado un posible fraude electoral al existir un presunto padrón inflado. "El padrón que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) es de 29 084 habitantes. Sin embargo, cifras del INEC determina que son 26 169 personas, inclusive incorporando a los pobladores de 60 y 70 años que tienen voto facultativo", dijo.

"Si hacen intento de boicotear, nosotros estamos preparándonos para convocara a cada uno de los líderes barriales para levantarnos, salir a las calles y defender la democracia", dijo por su parte el alcalde Ocampo.

Periscopio
  • El 17 de enero fue notificado el consejo electoral de Esmeraldas para la ubicación de siete mesas de información y control del proceso electoral que estaba a cargo solamente de Quito.
  • El alcalde Walter Ocampo fue criticado por activistas de AP en la reciente visita del presidente Correa, cuando arribó al aeropuerto General Rivadeneira de Tachina.
  • La Fiscalía de Esmeraldas inició la indagación previa al primer personero y el secretario municipal Fernando Ponce, por arrogarse funciones y convocar a los concejales suplentes desconociendo a los titulares.
  • Los asambleístas Gilmar Gutiérrez, Abdalá Bucaram y el expresidente Lucio Gutiérrez mostraron su desacuerdo por
  • El plebiscito e insistirán a la Corte Constitucional para que se ratifique en la cantonización del 26 de noviembre de 2007.

viernes, 27 de enero de 2012

Los 12 heridos por accidente de bus TransEsmeraldas se encuentran estables

DIARIO LA HORA ESMERALDAS

Aproximadamente a las 6:00 de la mañana, un bus interprovincial de la cooperativa TransEsmeraldas que salía desde Lago Agrio, se precipitó a un barranco en el kilómetro 28 de la vía Pifo – Papallacta, sector La Y de Palugo.


Nuevamente el terror volvió a tomarse los corazones de los usuarios del transporte interprovincial.

Esta vez el protagonista de un accidente de tránsito fue un bus de la cooperativa Trans Esmeraldas, que a las 05:40 de ayer perdió pista y se quedó volcado a en el borde de un abismo de la carretera Pifo – Papallacta, al nororiente de Quito.
El pesado automotor transportaba 30 pasajeros, de los cuales 12 terminaron con serios golpes en el cuerpo. 

Las unidades de rescate del ‘911’ llegaron para estabilizar a los heridos, quienes fueron trasladados hacia el hospital de la parroquia rural de Yaruquí y al Hospital de Los Valles, en donde fueron atendidos en el área de emergencia.

Como ya es de costumbre en estos casos, el conductor de la unidad de placas PUE – 102 no apareció por ningún lado para que explique a las autoridades lo que ocurrió.

Sin embargo, lo que manifestaron los pasajeros a la Policía es que la causa del incidente fue una falla mecánica en el sistema de frenos del autobús.

El teniente de Policía, Nicolás Duque, quien atendió la emergencia, indicó que aproximadamente 400 metros antes del accidente el vehículo perdió los freno y que por eso su conductor veía maniobrando para hacer menos aparatoso el accidente.

Afortunadamente, al momento del volcamiento ningún otro vehículo circulaba en el carril de sentido contrario.

Rescate
Con los primeros rayos del sol, los uniformados de tránsito solicitaron la ayuda de una ‘gallineta’ para remover la tierra y lograr sacar al bus que se quedó a un paso del abismo.

Mientras tanto, los pasajeros que resultaron ilesos y que salieron por las escotillas de ventilación estaban a la vera del camino con maleta en mano esperando a que otro autobús los lleve a su destino a salvo.

martes, 24 de enero de 2012

Conforman junta para escrutinio de consulta

Manuel Toro | ESMERALDAS
El Consejo Nacional Electoral inició la notificación de los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto para la consulta popular que se realizará el próximo 5 de febrero en La Concordia. En este referéndum los habitantes de este cantón esmeraldeño deberán decidir si continúan siendo parte de la provincia de Esmeraldas o pasan a ser parte de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto son escogidos entre los mismos habitantes de este cantón y las notificaciones empezaron a ser entregadas desde esta semana. El Consejo Nacional Electoral (CNE) está a cargo de la organización del proceso, mientras que la Junta Electoral de Esmeraldas será la responsable del desarrollo de la votación, de los escrutinios y de la proclamación de los resultados.

Es por ello que para mañana los miembros de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas han sido convocados a Quito, a la sede del CNE, donde se conformará la Junta Intermedia de Escrutinios de este proceso electoral. En esta consulta habrá una sola Junta Intermedia que funcionará en el local del Iniap de La Concordia.

Mientras, los ocho sujetos políticos, cuatro por sector, siguen con su campaña electoral, que se cerrará el 2 de febrero.

Despedidos por caso Gaspetsa se desangran para exigir reintegro

LA HORA DE ESMERALDAS

Piden justicia regando sangre

ESMERALDAS. Los trabajadores petroleros que fueron despedidos, acusados de conflicto de intereses por ser accionistas de Gaspetsa, empresa que vendía combustible artesanal a la Refinería de Esmeraldas, se desangraron esta mañana.

Esa es una medida de presión para exigir a los magistrados de la Corte Provincial de Justicia que resuelvan en Derecho la Acción de Protección que fue ganada en primera instancia.

Los trabajadores que se decidieron a dar sangre para escribir consignas como justicia o somos inocentes, fueron Eduardo Quintana, Daniel Pérez, Gilberto Moya, Iván Cedeño, Omar Rea, José Castillo, Bitelio Delgado, Luis Mendoza, Jhony Peñaherrera, Guido Cruz, Jorge Montaño, Manuel Barrezueta, Gustavo Tello, Betsy Cañola, esposa de uno de los trabajadores, entre otros.


Les asiste la razón
Gilberto Moya Macías, uno de los líderes de los trabajadores reclamantes, dijo que a ellos les asiste la razón y el derecho y que la resolución de la Corte Provincial de Justicia debe ser a favor de ellos, porque así lo han determinado los jueces y la misma Corte Constitucional.

Por su parte, Gustavo Tello, expresó que son 16 meses que han dejado de percibir sus sueldos y todo por un error de quienes administraban el área Petrolera en esa época.

“Los jueces de la Única Sala de la Corte Provincial de Justicia, han tenido tiempo suficiente para definir la situación de 140 obreros, pero no lo han hecho”, refirió Tello.


Juez ordenó reintegro
Recordó que el 5 de octubre de 2011, el juez Oswaldo Guevara dispuso el reintegro de todos los trabajadores, resolución que fue ratificada por la jueza Saney Hurtado, el 11 de noviembre de 2011, pero por apelación pasó a la Corte Provincial.

“Son casi dos meses que tiene esa acción en la Corte, cuando la Ley habla de 40 días, pedimos a los magistrados resolver cuanto antes”, expreso el trabajador petrolero.

Los 12 primeros casos de dengue en Esmeraldas

LA HORA DE ESMERALDAS

El fuerte temporal que soporta Esmeraldas ya deja los 12 primeros casos de dengue clásico del año. Los enfermos fueron confirmados por el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), que los asocia con criaderos de mosquitos en charcos de lluvia.

El epidemiólogo del SNEM, Hugo Cevallos, dijo que los 12 casos pertenecen a pacientes del casco central de la ciudad de Esmeraldas y de la parroquia Vuelta Larga, donde en 2011 también hubo brotes de la enfermedad.

No hay dengue grave

Aclaró que los serotipos de esos casos son del 1 y 2 y no del 4, que es identificado algunas veces como el causante del dengue hemorrágico.

A estos se suman cuatro casos de paludismo, tres de ellos en pacientes que trabajan en las mineras de Santa Rita, en el cantón fronterizo San Lorenzo y el otro del barrio 50 Casas en el sur de Esmeraldas.

Cevallos aseguró que se intensificó el trabajo de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos, como parte de la fase uno del plan invernal.

Las lluvias también dejaron el último sábado aislada a toda una comunidad de la etnia Chachi asentada en el recinto El Progreso, del cantón Quinindé.

Según el informe de la Sala Situacional de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, en esa zona hubo un deslizamiento y desbordamiento del río Corre la Arena que arrasó con un paso provisional.

EL DATO

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) determinó que las lluvias en Esmeraldas han superado los límites históricos.

500 familias aisladas por la caída de un puente

EL COMERCIO

La caída de un puente de 12 metros incomunicó a las poblaciones de Chipo Centro y El Progreso, en el cantón Quinindé (Esmeraldas).
Las fuertes lluvias causaron el desbordamiento del río Chipo. El agua se llevó el viaducto de madera y cemento que había en el sitio.
Ocurrió el 17 de enero, pero recién ayer se conoció el incidente. El sitio se encuentra en un sector de difícil acceso.
Funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos lo visitaron por la mañana, para hacer un diagnóstico.
El coordinador provincial, Guillermo Prado, dijo que el informe será remitido a la Prefectura de Esmeraldas, que tiene la competencia de puentes.
Manuel Yuquilema, de la comunidad Chipo, contó que la principal actividad de los pobladores es la agricultura. Cultivan palma africana, cacao, café, plátano, maracuyá y papaya.
“En el sector hay 500 familias sin poder sacar los productos para la venta”, dijo el campesino. “Necesitamos la ayuda urgente de las autoridades porque no tenemos otra forma de subsistir”.
Simón Quishpe, morador de la comunidad El Progreso, dijo que pierde 100 dólares cada fin de semana por la caída del puente. Ese es el monto que recibe por la venta de maracuyá y plátano.
Yuquilema aseguró que el viaducto fue levantado por una reconocida empresa constructora. Lo hizo en compensación por la arena que extrae del río Blanco, para construir vías.
“Les pedimos de favor que nos hicieran una buena obra porque no hubo nada por escrito. Si bien ellos nos hicieron un favor, debían entregar una obra durable”.
Los pobladores se reunirán esta semana y definirán las acciones para presionar a las autoridades. Requieren un nuevo puente.
La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que el año pasado se impulsó un estudio para determinar la situación de los 22 puentes en la provincia, entre ellos el que se llevó el río Chipo.
Se lo hizo con un crédito del Banco del Estado por USD 850 000. De forma paralela, la Corporación Andina de Fomento también concedió un crédito no reembolsable de USD 286 000 para otros cinco estudios.
“Ya tenemos los resultados, pero no los fondos para rehabilitar o construir los puentes, de acuerdo con cada caso”, dijo Sosa.
En el Departamento de Obras Públicas de la Prefectura de Esmeraldas se informó que se necesitan, al menos, USD 7,8 millones para construir 19 puentes en la provincia. USD 739 000 para el viaducto sobre el río Chipo.
La Prefectura pedirá los recursos oficialmente mañana, en el Banco del Estado. Mientras los trámites se concretan, Sosa ofreció una respuesta de emergencia a las poblaciones de Chipo Centro y El Progreso. Se colocará un puente en una zona poco caudalosa. Los trabajos se iniciaron el fin de semana, pero aún no hay fecha de culminación. Se está buscando el sitio más adecuado.

lunes, 23 de enero de 2012

MPD se adjudica presidencia y vocalía de la junta de Las Peñas


Añadir leyenda

ESMERALDAS DIGITAL 2012

Segundo Solís Chamorro (MPD), sería el próximo presidente de la junta parroquial de Santa Lucía de La Peñas, norte de Esmeraldas, que hoy por primera vez sus pobladores eligieron a sus autoridades locales.

De los cinco candidatos participantes por la lista 15 a esa dignidad, Solís obtuvo mayor votación y Janeth Hurtado también obtendría una vocalía. Mientras que Movimiento País se adjudicaría dos escaños con Darwin Pinillo Castillo y Junior Lucas Arana y Carlos Cabrera Batioja por el PRE, de acuerdo a las minorías.

El proceso culminó con normalidad a las 17:00 pero los resultados de las actas se entregaron pasado las 20:00 en medio de una lluvia pertinaz, dos apagones y una nube de mosquitos que picaron a los presentes.

Mientras los roces verbales entre activistas y autoridades de Movimiento País y el MPD, fueron frecuentes, resurgiendo altercados por la consulta de La Concordia el próximo 5 de febrero y acusaciones de corrupción a la prefecta Lucía Sosa y al alcalde Ernesto Estupiñán.

Luego de los resultados preliminares, las autoridades y funcionarios del CNE de Quito y Esmeraldas, embarcaron las urnas en una camioneta de la Armada del Ecuador y su traslado a la capital de la provincia ‘verde’.

Paulino Nazareno, director del MPD, fue el encargado de anunciar oficialmente el triunfo  de sus candidatos a  la junta parroquial, mientras el gobernador Lenin Lara y otros funcionarios se retiraron en caravana.

Nazareno dijo que es un triunfo más del pueblo y que la lucha ahora es por defender a La Concordia, de una consulta ilegitima impuesta por el presidente Rafael Correa. Los del MPD se movilizaron también esta noche hasta la Delegación provincial del CNE, para defender los resultados obtenidos en las urnas. 
París, Francia, y Darmstadt, Alemania, 23 de enero de 2012
Para su publicación inmediata
WAN-IFRA denuncia viraje autoritario del gobierno de Rafael Correa

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) publicó hoy un informe que ilustra cómo el Gobierno ecuatoriano está “llevando a cabo una sofisticada estrategia de marginalización de toda voz independiente del poder oficial”.
El informe, basado en el trabajo de investigación del departamento de Libertad de Prensa de WAN-IFRA y en los hallazgos de una misión que WAN-IFRA envió a Quito y Guayaquil del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2011, revela que “a través de un discurso de pluralización mediática, el Gobierno  está estableciendo un férreo control sobre todas las esferas del debate público”. Durante el año 2011, WAN-IFRA expresó en varias ocasiones su inquietud por lo que consideraba “una rápida degradación de la situación de la libertad de prensa en el país andino”.
Ello llevó a la organización de la industria mundial de la prensa a enviar una delegación al país, compuesta por Christoph Riess, director general de WAN-IFRA, y Rodrigo Bonilla, coordinador de misiones de libertad de prensa.
El informe revela contradicciones entre un discurso oficial que fomenta la pluralidad en los medios y prácticas de índole autoritaria por parte del presidente de la República, Rafael Correa, y su Gobierno.
“El Gobierno del Ecuador parecería estar decidido a seguir por un camino que lo aleja de la democracia”, declaró Christoph Riess. “No solo es un camino equivocado, sino que es un camino peligroso”.
El informe se publica un día antes del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador sobre el caso del diario “El Universo”. Acusados de injuria calumniosa, el antiguo editor del rotativo, Emilio Palacio, la empresa El Universo y sus ejecutivos Carlos Pérez, César Pérez Lapentti y Nicolás Pérez Lapentti fueron condenados el pasado julio a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares al presidente de Ecuador. Su sentencia fue confirmada en septiembre. El caso ha causado la indignación de la comunidad internacional ya que revela la voluntad por parte del Presidente de criminalizar y amedrentar toda voz crítica a su Administración. Una confirmación de la sentencia sentaría un precedente extremadamente peligroso para la libertad de prensa en el país y la región.
“A un año de las elecciones presidenciales, a las que Rafael Correa muy probablemente concurrirá como candidato, es de esperar que los atropellos a la libertad de expresión continúen”, sostuvo Christoph Riess. “La comunidad internacional seguirá muy de cerca todos los acontecimientos”.
Consulte el informe en español o en inglés en: http://www.wan-ifra.org/node/51492.
WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, la India, España, Francia y Suecia, es la asociación global mundial de periódicos y editores de noticias, que representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.
Consultas a:
Larry Kilman, director de comunicación y relaciones públicas, WAN-IFRA, 96 bis rue Beaubourg, 75003 París, Francia. Tel.: +33 1 47 42 85 00. Fax: +33 1 47 42 49 48. E-mail: larry.kilman@wan-ifra.org
Rodrigo Bonilla, responsable de misiones de libertad de prensa, WAN-IFRA, 96 bis rue Beaubourg, 75003 París, Francia. Tel.: +33 1 47 42 85 37. Fax: +33 1 47 42 49 48. Móvil: +33 6 25 87 29 13. E-mail: rodrigo.bonilla@wan-ifra.org.

domingo, 22 de enero de 2012

Consulta, una esperanza más de cambio y obras en La Concordia

EL UNIVERSO
José Olmos | LA CONCORDIA, Esmeraldas
La campaña para definir la pertenencia de La Concordia entre Esmeraldas y Santo Domingo es intensa. Es martes 17 de enero, 13:30. Un centenar de hombres y mujeres vestidos de blanco terminan de almorzar en dos restaurantes, en la salida a Quinindé. Toman unas banderas blancas con la leyenda “Santo Domingo es la opción” y se adentran a ambos costados de la avenida Simón Plata Torres, tramo de la vía Santo Domingo-Esmeraldas cuando cruza por este cantón esmeraldeño.

Un grupo de cinco llega al barrio Nueve de Octubre, donde entrega banderas y adhesivos y pide a los ciudadanos que el 5 de febrero, día de la consulta popular dispuesta por el presidente Rafael Correa, voten por ser de Santo Domingo y así cambiará la historia de esta población de 42.924 habitantes, según el censo del 2010, 29 mil de ellos habilitados para votar.

En una de las calles de tierra de aquel barrio, los propagandistas saltan grandes charcos y evaden el lodo, panorama similar a la mayoría del poblado.

“Ojalá no solo se acordaran de nosotros en campaña; que se acuerden de arreglar las calles, de darnos agua y alcantarillado. La Prefectura de Esmeraldas lastró hace tiempo la calle; hace poco pedimos a la Alcaldía que la nivele, pero nada”, dice una mujer que da su nombre pero pide no se lo publique, “para evitar disgustos”.

La mujer insiste: “Para nosotros, lo fundamental es el agua potable y el alcantarillado. Están arreglando el parque, ha de quedar bonito, pero lo básico está descuidado. La (avenida) principal colapsa cuando llueve, las motos se apagan; ¿por qué no ve eso el alcalde?”.

La expresión de la residente del barrio Nueve de Octubre se repite en la Nueva Concordia, en La Florida y otros barrios, incluso en el centro de este cantón, que en las urnas responderá a la pregunta si desean seguir perteneciendo a Esmeraldas, tal como hasta ahora desde su creación y, luego, desde su cantonización hace cuatro años, o a Santo Domingo de los Tsáchilas. Son esperanzas de cambio, de que se dote de servicios básicos que, en tres años de administración, el Municipio presidido por Walter Ocampo, de PAIS, no ha ejecutado.

Muchos, como la habitante de la Nueve de Octubre, creyeron que con la cantonización y creación del Municipio iban a llegar esas obras, pero la administración de Ocampo más bien está observada por la Contraloría del Estado, que en el borrador de un examen especial señala 93 errores, de organización y administración.

La población está dividida por la consulta. El alcalde Ocampo es el promotor del referéndum; el principal opositor es el Comité Cívico, integrado en su mayoría por miembros del MPD y que son parte de la extensión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. El Municipio está dividido. Ocampo principalizó a siete concejales suplentes tras destituir al vicealcalde Byron García y seis ediles, la mayoría del MPD. La disputa la definirá la Corte Constitucional.

En medio de esa polémica, Víctor Macías, del barrio La Florida, extrae agua de un pozo, para todo, sin importar que aquel esté a tres metros del pozo séptico. Así lo hace el 90% de la población, pues solo unas 3.000 personas acceden a un sistema de agua entubada, según cifras del Municipio.

El borrador de la auditoría de la Contraloría a las operaciones administrativas, financieras y de talento humano, en el periodo del 1 de noviembre del 2007 al 31 de julio del 2011, al que accedió este Diario, señala la falta de gestión en instalación y recaudación por servicio de agua potable. Se observa que dos mil medidores de agua adquiridos por el Municipio no fueron instalados por falta de materiales para esa tarea.

El examen cita también que en el ejercicio del 2010, cuyo presupuesto fue de $ 7’643.543, no se invirtieron $ 1’966.403.

Los predios han sido catastrados sin sustento legal, sin información real y sin la determinación de la propiedad del inmueble con la escritura pública. Esto ha hecho que el catastro urbano y rural esté sin el nombre del propietario. Así, se emiten títulos de crédito a contribuyentes que no son propietarios y estos no cancelan, generando cartera vencida incobrable, según el informe de auditoría.

El catastro de patentes no contiene todos los negocios que operan en el cantón; hay falta de control sobre contribuyentes de la tasa de recolección de basura; no se aplica la ordenanza para la tasa de rastro en el camal; falta de cobro de Contribución especial por mejoras, de obras ejecutadas por más de $ 3 millones. Valor del impuesto al rodaje no se cobra porque no hay registro catastral; incluso hace falta control sobre la provisión y consumo de combustible de los carros institucionales, entre otras observaciones.

“El borrador da cuenta de que esta es una administración catastrófica. El alcalde administró el Municipio como si fuera una hacienda privada de él”, señala Byron García, vicealcalde destituido por Ocampo.

Y la campaña sigue. “Gane quien gane, lo que nos toca es agachar el lomo y trabajar. Ojalá se termine esto y las autoridades hagan algo”, dice Pablo Solís, dueño de un restaurante.


Lea mañana:
Cuatro sujetos políticos por cada sector desarrollan propaganda para consulta.

Sufragio inició con lluvias en Esmeraldas

DIARIO LA HORA ESMERALDAS

Domingo, 22 de Enero de 2012
Esmeraldas.-

A las 07:00 y en medio de la lluvia, arrancó el proceso electoral en la parroquia Santa Lucía de Las Peñas, cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia Esmeraldas.

La vocal de la Junta Electoral de Esmeraldas, Gabriela Andrade dijo que espera hasta las 17:00, que se cierra las urnas, acudan los 574 electores divididos en dos Juntas Receptoras del Voto.

En Santa Lucía de Las Peñas se elegirán a cinco vocales principales y cinco suplentes, siendo el más votado el que ocupe la presidencia del primer Gobierno Parroquial.

Una vez culminada las votaciones a las 17:00, una hora después se conocerán los resultados, que serán oficializados a las 21:00 en una audiencia pública que se realizará en la Junta Provincial de Esmeraldas.

sábado, 21 de enero de 2012

Otra vivienda se desplomó ayer

EL UNIVERSO

Las lluvias no dan tregua y ocasionaron ayer la caída de otra vivienda en la parroquia Chamanga, cantón Muisne, y el abandono de una casa, debido a lo inestable del terreno en el barrio Chone Alto, en la ciudad de Esmeraldas.

En Muisne, la casa de Glanda de La Cruz se desplomó debido a que se extrajo material pétreo y las lluvias socavaron el terreno. Ella, que tiene ocho meses de gestación, sufrió golpes.

Además, el clima ocasiona accidentes de tránsito. Un bus de la cooperativa Las Palmas se estrelló contra un poste de alumbrado en medio del aguacero.

Se invierten $ 3,5 millones pero hospital no se amplía

EL UNIVERSO
Manuel Toro | ESMERALDAS

El ruido que ocasiona una máquina demoledora retumba en las habitaciones vacías de lo que antes era la sala de emergencias del hospital Delfina Torres de Concha, en Esmeraldas. Esta casa de salud está intervenida desde el pasado 12 de octubre para su remodelación total a un costo de $ 3,5 millones.

Mientras, en el centro médico Madre Anastasia, ubicado a una cuadra, Julia García busca una cita médica para su dolencia renal. En este lugar regentado por la curia –que ahora abre sus puertas a los pacientes del Delfina Torres de Concha– funciona la consulta externa.

En tanto, la sala de emergencia presta servicios en el hospital móvil 2, cuyas instalaciones se encuentran en la explanada de Autoridad Portuaria. “La emergencia y otras áreas trabajan las 24:00, solamente la consulta externa lo hace durante ocho horas”, explica Ivy Yépez, gerente de la casa de salud.

En las instalaciones, un guardia de seguridad dice tener órdenes de impedir el ingreso de cámaras fotográficas al hospital que está en remodelación. La gerenta explica que esta medida la dispuso ella para precautelar la privacidad de los pocos pacientes que aún están ingresados, pese a los trabajos de demolición que se hacen en la planta baja, segundo y tercer piso. “El hospital está evacuado de pacientes en un 70%. No va a quedarse sin pacientes, estamos atendiendo en hospitalización”, dice Yépez.

La sala de neonatología y la maternidad funcionan ahora en la maternidad Virgen de la Esperanza, barrio Propicia 2, en el sur de la urbe, donde decenas de parturientas llegan cada día. Esta unidad se adecuó para atender las 24 horas.

No obstante, la remodelación del hospital genera contratiempos a usuarios que preguntan adónde deben dirigirse para recibir asistencia médica.

Pese a la inversión de $ 3,5 millones, la capacidad de atención de esta casa de salud, la más importante de la provincia de Esmeraldas, no aumentará porque los trabajos contemplan solo mejoras en su infraestructura, mas no ampliación ni mejoramiento de equipos. Yépez justifica que recién están en la primera etapa de la intervención y que hay una segunda.

De ahí que las críticas a los trabajos que se ejecutan no se hacen esperar. Dick Altafuya Loor, ex jefe de Control Sanitario de la Dirección Provincial de Salud, cree que la inversión en el hospital es parte de la negligencia del ex ministro de salud, David Chiriboga, quien al desconocer la realidad de Esmeraldas decidió invertir dinero en donde no se debió.

“Esmeraldas necesita un nuevo hospital, el Delfina Torres de Concha ya rebasó su capacidad y no da abasto a una población de casi 300.000 habitantes. ¿De qué sirve que pinten las paredes y coloquen nuevas cortinas, si los pacientes siguen abarrotados sin atención médica?”. Afirmó que sus críticas a la administración de salud, tanto a nivel de Esmeraldas como ministerial le costaron el puesto.

Yépez dice que efectivamente la capacidad de camas no aumentará y se mantendrá en 125, pero asegura que con la remodelación habrá espacios en Consulta Externa para abrir 6 nuevos consultorios, con lo cual se ampliará la capacidad de atención de 15 a 21 médicos. Acota que la atención en el área de emergencia se optimizará por el mejor uso del espacio.

El Delfina Torres estará cerrado hasta julio próximo.

Apuntes: Intervención
Segunda etapa
Ivy Yépez, gerente del hospital Delfina Torres de Concha, explica que la segunda etapa de la intervención incluye compra de implementos, equipos médicos y contratación de nuevo personal, acorde a las necesidades.

Aplicación en estudio
En esta nueva etapa se prevé invertir $ 4,5 millones en el hospital, pero su aplicación recién está en estudio.

Una nave colisionó y dos pescadores fallecieron

La población del cantón Rioverde, en el norte de Esmeraldas, vivió ayer un día de luto. Dos pescadores artesanales murieron cuando su lancha cargada de pescado y mariscos se hundió en altamar.
Ocurrió a la 03:00 del miércoles, a 70 millas náuticas de las costas de Esmeraldas, cerca de Tumaco (Colombia).
No fueron reportados como desaparecidos, porque las faenas de pesca suelen tardar hasta cuatro días. Salieron del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas el domingo por la tarde.
Carlos Añapa, de 41 años, fue el único sobreviviente. Ayer contó cómo se produjo la tragedia. Dijo que la lancha de fibra de vidrio se viró con el fuerte oleaje y tuvieron que amarrarse a las pomas de la gasolina para flotar. El combustible le provocó quemaduras en el cuerpo.
“Tuve que ver cómo fallecían mis compañeros Lucas P., de 38 años y Telmo C., de 78”. Los até a las canecas para evitar que se hundieran pero se deshidrataron”. Añapa aseguró que el accidente se produjo cuando retornaban a Esmeraldas. La nave se impactó contra un objeto que no pudieron reconocer en la oscuridad de la noche.
El golpe abrió un agujero en la proa y comenzaron a hundirse. Traían dos toneladas de pescado. Tenían previsto llegar al puerto el miércoles.
Añapa y los dos cuerpos de sus compañeros fueron encontrados a las 06:00 de ayer, cerca de Tumaco. Una embarcación colombiana los rescató y los trajo hasta La Bocana de Ostiones, en el cantón Rioverde.
Rodrigo Valverde, amigo de los pescadores, lamentó lo ocurrido. “Solo Dios sabe por qué hace las cosas. Ahora solo nos queda darles cristiana sepultura y orar por su descanso”.

Aumentan campañas electorales para definir pertenencia de La Concordia

La Concordia (CRE).-
En el cantón La Concordia se intensifican las campañas electorales, a víspera de la consulta popular propuesta por el Gobierno, para definir si la jurisdicción pasa a pertenecer a la provincia de Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas.
“Es la desesperación de un pueblo que ve que del otro lado, no nos atienden”, afirmó Walter Ocampo, alcalde de La Concordia, al referirse al proceso de consulta a desarrollarse el próximo 5 de febrero.
Mediante el Decreto 946, en el artículo 1, se establece convocar a los ciudadanos empadronados del cantón La Concordia, a qué provincia quiere que pertenezca el cantón La Concordia; provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas o a la de Esmeraldas.
Asimismo, el Decreto se fundamenta en la transitoria Décimo Sexta, de la Constitución de la República, que señala que en caso de conflicto de límites territoriales, de ser necesario, el Presidente de la República, convocará a consulta popular para resolver los conflictos de pertenencia.
“Si querían convocar a consulta, tenían que haber primero derogar una ley de creación de La Concordia, dejarla en el limbo y hay si aplicar la Décima Sexta transitoria de la actual Constitución”, explicó Ernesto Estupiñán, alcalde de Esmeraldas.
Mientras tanto, Geovanny Benítez, prefecto de Santo Domingo, aseguró que es dicha jurisdicción la que “realiza obras viales y de infraestructura en La Concordia”, según detalló Ecuavisa.
Por: Elizabeth Pacheco Macias
axelaepm@hotmail.com

Piden tomar medidas por casos de dengue

Boletín de Prensa 003-CS-2012


La Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas en este boletín de prensa informa a la comunidad sobre las medidas que hay que tomar para combatir el dengue; nosotros que vivimos en Esmeraldas somos los únicos que podemos combatir al mosquito transmisor del dengue si seguimos estas recomendaciones estamos combatiendo esta enfermedad propia del invierno.

El Dengue es una enfermedad viral y es transmitida por un mosquito, Aedes aegypti, que está presente en las zonas tropicales y subtropicales del país y que aumenta en la época de lluvia. Se reproduce en la casa y su entorno.

Los síntomas de dengue clásico son: fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos.

Los síntomas de dengue grave son: deshidratación, vómitos frecuentes, piel fría, manchas rojas en la piel, pérdida de la conciencia, sangrado por nariz, boca, orina o heces, dolor abdominal. Ante estos síntomas debe acudir de manera urgente a la sala de emergencia del hospital más cercano.

Una persona con dengue debe tomar abundantes líquidos y controlar la fiebre con dos medidas:

a. Bañarse con agua a la temperatura del ambiente

b. Tomar Paracetamol

Si los síntomas de gravedad aparecen acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana y siga dándole los líquidos al enfermo.

No usar antigripales ni anti inflamatorios (como aspirina), porque estas medicinas ocultan la enfermedad y aumentan el riesgo de morir.

Tape bien los recipientes que contengan agua como tanques, cisternas y pozos para evitar el crecimiento de los mosquitos.

Limpie todos los recipientes que colectan el agua lluvia, haga mantenimiento de los canales de la lluvia cada semana.

Dedique cada día 10 minutos para limpiar su casa y sus alrededores.

La lucha contra el Dengue es responsabilidad de todos y todas.

jueves, 19 de enero de 2012

Dos pescadores mueren al hundirse embarcación

MANUEL TORO | ESMERALDAS
Dos pescadores murieron en alta mar, mientras que un tercero fue rescatado en delicado estado de salud, luego de que una embarcación tipo fibra, dedicada a la captura de dorado, zozobrara frente a las costas de Esmeraldas, en la línea de frontera marítima con Colombia.

La embarcación zarpó desde el puerto de Palestina, en el cantón Ríoverde, el pasado lunes, llevando a bordo a tres tripulantes, identificados como Thelmo Cortez Montaño, de 68 años de edad, Lucas Perea Quintero (38) y Carlos Añapa de La Cruz (41).

Durante la noche del lunes y madrugada del martes los pescadores tomaron rumbo hacia aguas colombiana, frente a la población de Tumaco, en el Departamento de Nariño.

Carlos Añapa, único sobreviviente de la tragedia, contó que se toparon con una muy buena pesca y que cargaron por lo menos 2.000 libras de dorado e iniciaron su retorno a Esmeraldas.

En la noche del miércoles, la embarcación chocó contra algún objeto no identificado en alta mar. Se presume que debido a las lluvias pueda tratarse del tronco de un árbol que, por lo violento del impacto, produjo un boquete en la parte delantera de la embarcación, que se fue a pique por el peso del marisco.

Los tres pescadores sobrevivieron al impacto y lograron permanecer a flote, sujetos a los bidones vacíos de combustible, hasta que aproximadamente a las 04:00 de hoy, al parecer producto de los golpes sufridos, Thelmo Cortez y Lucas Perea, fallecieron.

Carlos Añapa, logró evitar que la corriente se lleve los cuerpos, amarrándolos a los bidones que le servían como flotadores.

Pescadores colombianos los divisaron a primeras horas de hoy y auxiliaron al sobreviviente, a su vez amarraron los cadáveres a sus fibras pesqueras y los llevaron hasta el puerto esmeraldeño de Ostiones, al norte de la provincia.

Los fallecidos Thelmo Cortez Montaño y Lucas Perea Quintero, eran habitantes del cantón Ríoverde, el uno vivía en Palestina y el otro en Montalvo, lugares hasta donde fueron llevados para el velatorio.

martes, 17 de enero de 2012

SNGR inspecciona daños causados por invierno en Esmeraldas

RTU

Esmeraldas, 17/ene/2012.- Las continuas lluvias que soporta Esmeraldas en los últimos días, dejan secuelas que aumentan los riesgos en varios sectores de la ciudad, especialmente en las zonas altas, mientras en la parte baja de la ciudad, el colapso de las alcantarillas provoco la inundación de calles y plantas bajas de edificaciones de calles centrales.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, extendió las evaluaciones de daños, debido a las fuertes lluvias de hoy, e inició las coordinaciones necesarias para mitigar los efectos de la estación invernal, que azota a los sectores populares de varios cantones de la provincia.
Como respuesta a la emergencia, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, anunció la entrega de 500 kits de limpieza, para que las familias afectadas procedan con la evacuación de lodo de sus viviendas; 500 kits de aseo personal, para evitar enfermedades infecciones, debido a las condiciones en que deben permanecer. Además, se distribuirán raciones alimentarias a las familias más afectadas.
El desbordamiento del río Onzole, dejó decenas de familias afectadas que están siendo atendidas por personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud y SNGR, quienes son prioridad para los organismos de socorro y serán los primeros beneficiados con la ayuda del Gobierno Nacional. (SNGR)

La ciudad de Esmeraldas quedó bajo el agua por fuerte lluvia

EL UNIVERSO

Las calles de la ciudad de Esmeraldas quedaron bajo el agua este martes, producto de una torrencial lluvia que se registró desde tempranas horas.

La precipitación incluso obligó a que el avión en el que se trasladaba el presidente de la República, Rafael Correa, hacia la capital esmeraldeña se desvíe al aeropuerto de Manta, en la provincia de Manabí.

Las primeras lluvias que cayeron en Esmeraldas a inicio de enero ya dejaron sin vivienda a dos familias y provocó estragos entre los habitantes de los barrios, donde algunas casas se anegaron, sobre todo en la ciudadela 15 de Marzo.

La fuerte presencia de lluvias se presentó luego de que los agricultores y ganaderos de esta provincia pedían ayuda porque sus reses estaban en riesgo por falta de agua.

Torrencial lluvia inunda barrios y negocios de Esmeraldas

EL COMERCIO

Bastaron dos horas de lluvias para que los barrios bajos de la ciudad de Esmeraldas quedaran bajo el agua. Sectores como Puerto Limón, 5 de Junio, El Arenal, Bellavista Norte y Nueva Esperanza Norte permanecieron anegados.
Ese mismo problema hubo en los negocios del centro de la ciudad. Las calle Olmedo, Bolívar y Eloy Alfaro parecían verdaderos ríos. El sistema de alcantarillado y aguas lluvias colapsó.

Personal del Municipio de Esmeraldas trabaja en la evacuación del agua de las casas inundadas en coordinación con el Cuerpo de Bomberos. Aún se desconocen cuántas viviendas han sido afectadas por las lluvias.
En el centro comercial La Barraca el agua ingreso y puso en aprieto a los comerciantes. Personal del Cuerpo de Bomberos no se dio abasto para atender todas las llamadas de emergencias que llegaron de toda la ciudad.

A esta hora, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos realizan una evaluación en los sectores afectados, mientra que, moradores de los barrios bajos de la ciudad sacan agua con balde de sus casas inundadas.
Sus enceres están bajo 30cm de agua pestilente que bajó desde las lomas, y por el rebosamiento de las alcantarillas de la ciudad de Esmeraldas.

lunes, 16 de enero de 2012

Tres ríos se desbordaron en Esmeraldas

EL COMERCIO

Foto: @EsmeraldasNews
Los esfuerzos para acceder a la zona afectada, vía fluvial, fueron inútiles. El cauce del río Ónzole creció de tal forma que amenazaba con virar la lancha. Los técnicos de la Secretaría Nacional de Riesgos pidieron ayuda al Comando de Operaciones Norte de Esmeraldas. En un sobrevuelo se constató que tres ríos principales del cantón Eloy Alfaro, en el norte de la provincia, se desbordaron. Según el alcalde de Eloy Alfaro, Richard Mina, unas 170 familias chachis y afroecuatorianas habitan a lo largo de las riberas. Hasta ayer por la tarde no se pudo hacer una evaluación real de los daños. Los técnicos de la Secretaría de Riesgos dijeron que hoy se tendrá un reporte. Según Mina, en cada invierno ocurre lo mismo con esos caudalosos ríos. El año pasado, las comunidades ya fueron declaradas como de alto riesgo. “Incluso se ofreció reubicarlas, pero hasta ahora no se ha concretado la oferta del Gobierno”, dijo Mina. Las lluvias del fin de semana no solo afectaron a ese cantón. También causaron inundaciones en el recinto Walte, del cantón Rioverde. Ahí, el estero Ostiones se desbordó y 12 viviendas resultaron afectadas. Las familias sumaron esfuerzos ayer para sacar el lodo, las piedras y el agua empozada en sus domicilios. En la capital provincial, en cambio, las paredes de una casa se fueron abajo con los temporales del sábado. Estaba en el barrio Tercer Piso, en la parte alta de la ciudad. Según el Municipio de Esmeraldas, la vivienda se levantó sin permiso y en una zona no apta para la construcción.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/rios-desbordaron-Esmeraldas_0_628137309.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

sábado, 14 de enero de 2012

Colegio de Periodista entrega reconocimientos a los más destacados del 2011

ESMERALDAS NEWS

Lcd. Manuel Toro, recibe diploma de manos del Rector de la UTE Luis Felipe Pacheco.
En un acto sobrio y solemne, el Colegio de Periodistas de Esmeraldas realizó la posesión de su nuevo directorio que lo preside Carmen Intriago. En el acto, realizado en la Casa de la Cultura de Esmeraldas, el Colegio resaltó los méritos de 3 periodistas profesionales que, según este gremio, se destacaron durante el año 2011.
Msc. Nubia Galván, Directora CONADIS.
A la categoría de mejor radiodifusor, el galardón fue para Carlos Saud Saud, propietario de la emisora La Voz de su Amigo AM y FM. En la categoría de mejores periodistas del 2011, los premiados fueron Saul Ibarra Leones, gerente de Diario La Verdad y catedrático del programa de periodismos de la UTE - Esmeraldas, y; Manuel Toro Gracia, corresponsal de los diarios El Universo y Súper, radio City, sub director de noticias de Radio Unión AM y catedrático de periodismo de la UTE, Campus Universitario La Concordia.
Lcd. Carlos Saud, La Voz de su Amigo.
Otras personalidades de la provincia también fueron destacadas con reconocimientos, entre ello Nubia Galván Gracia, directora provincial del CONADIS, por la mejor labor social al servicio de los discapacitados de la provincia. Edgar Quiñonez, presidente de la Federación Nacional de Periodistas Núcleo de Esmeraldas, realizó un llamado a los periodista para mantenerse firmes y no claudicar pese a laspresiones a las que estamos sometidos desde el poder por parte del Presidente Rafael Correa.
Lcdo. Saúl Ibarra Leones, diraio La Verdad.
ESMERALDAS NEWS y el Campus Universitario LA CONCORDIA de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, se contratulan por el reconocimiento entregado al Licenciado Manuel Toro Gracia, diplomado superior en Edición de Medios Impresos y catedrático de este Campus Universitario, Director del Blog de Noticias ESMERALDAS NEWS, por este merecido reconocimiento al cual nos sumamos.
A su vez, extendemos nuestra felicitación al Lcdo, Carlos Saud Saud, gerente propietario de Radio La Voz de su Amigo por tan distinguida condecoración ampliamente reconocida y aplaudida por la asistencia. Felicitamos al Lcdo. Saúl Ibarra Leones, gerente del DIARIO LA VERDAD, pues el reconocimiento realizado por el Colegio de Periodistas de Esmeraldas, refleja el espiritu emprendedor y sacrificado de quien dirige este diario que circula a base de mucho esfuerzo y creatividad.

Msc. Fernando Andino León
Coordinador.

viernes, 13 de enero de 2012

Se inicia campaña electoral en La Concordia por consulta

DIARIO EL TIEMPO

Son 20 días de campañana electoral los que se inician este sábado en La Concorida para la consulta popular convocada para el 5 de febrero. Existe gran expectativa entre los habitantes, quienes decidirán en las urnas a qué provisncia quieren pertenecer entre Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.


Fecha de Publicación: 2012-01-13 14:53
En la localidad se han tomado las previsiones necesarias, especialmente, en lo que tiene que ver con la seguridad. Se solicitó el envío a esta ciudad de 1.500 policías y militares para garantizar la normalidad de la consulta y evitar enfrentamiento durante la campaña electoral.
"Estamos contando con personal policial agregado desde los primeros días de enero, igualmente, contaremos con personal policial para el día de la elección que es el 5 de febrero", explicó Marlon Guerrero, comandante de policía de La Concordia.
La campaña se iniciará en medio de una denuncia sobre la transparencia del proceso hecha por el alcalde de La Concordia, su preocupación es que la consulta está en manos de la delegación electoral de Esmeraldas, provincia que reclama la propiedad de La Concordia.
"Lo que nos preocupa porque se nos está queriendo manipular mañosamente con personas que son recalcitrantes en el momento en que siempre han manejado un discurso violento y que no van a permitir la consulta popular", precisó Walter Ocampo, alcalde de La Concordia en Gama TV.
Se anunció que para mañana se realizarán marchas y caravanas motorizadas tanto de simpatizantes de Esmeraldas como de Santo Domingo de los Tsáchilas.
La campaña electoral también se la efectuará a través de medios de comunicación locales.

Dos sismos de 3,6 grados se registraron hoy en Esmeraldas

Tiempo de lectura: 0' 45'' No. de palabras: 101 DIARIO EL COMERCIO
Dos sismos de magnitud 3,6 grados se registraron en la tarde de hoy (hora local) en la provincia costera de Esmeraldas, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. El primer temblor fue a las 15:29, cuyo epicentro se localizó a 12 km al este de la ciudad de Quinindé y a 11 km de profundidad.
El segundo sismo fue a las 15:49, es decir 20 minutos después del primero, a 29.7 km al este de la ciudad de San Lorenzo y a 2 km de profundidad. El Instituto Geofísico dijo que no hay reportes de que los movimientos telúricos fueron sentidos.


Sismo 3.6 a 30 km de la ciudad de SAN LORENZO el 13/01/2012 15:49:54 TL

Detalle

Instituto Geofísico - Escuela Politécnica Nacional
INFORMACION PRELIMINAR
Detalles del Sismo
Magnitud3.6 Mlv (IG-EPN)
Fecha - Hora13/01/2012 15:49:54 TL
13/01/2012 20:49:54 UTC
Localización1.08°N; 78.67°W
Profundidad2.00 Km
ZonaProv: ESMERALDAS
Distancia epicentral e (hipocentral) a ciudades referenciales29.6 ( 29.7) km al S 39° E de la ciudad de SAN LORENZO
39.6 ( 39.6) km al S 62° E de la ciudad de VALDEZ
90.4 ( 90.4) km al N 36° O de la ciudad de URCUQU͍
91.3 ( 91.4) km al N 50° O de la ciudad de MIRA
95.8 ( 95.8) km al N 58° O de la ciudad de EL ÁNGEL
143.5 ( 143.5) km al N 8° O de la ciudad de QUITO
Reportes recibidos y/o datos adicionalesHasta el momento no se tiene reportes que el sismo fue sentido.
Información técnica adicional
Incertidumbre en la LocalizaciónLatitud +/- 13.0 Km; Longitud +/-7.0 Km; Profundidad +/-8 Km.
ParámetrosFases P=13; Fases S=13; RMS=0.5; Gap=NaN°
FuenteIG-EPN

Instituto Geofísico - Escuela Politécnica Nacional
Elaborado: 13-Jan-2012 15:55:19

Sismo 3.6 a 12 km de la ciudad de QUININDÉ el 13/01/2012 15:29:37 TL

Detalle

Instituto Geofísico - Escuela Politécnica Nacional
INFORMACION PRELIMINAR
Detalles del Sismo
Magnitud3.6 Mlv (IG-EPN)
Fecha - Hora13/01/2012 15:29:37 TL
13/01/2012 20:29:37 UTC
Localización0.31°N; 79.43°W
Profundidad11.00 Km
ZonaProv: ESMERALDAS
Distancia epicentral e (hipocentral) a ciudades referenciales4.8 ( 12.0) km al S 67° E de la ciudad de QUININDÉ
28.6 ( 30.6) km al N 43° O de la ciudad de PUERTO QUITO
33.7 ( 35.4) km al N 8° O de la ciudad de LA CONCORDIA
48.8 ( 50.0) km al N 59° O de la ciudad de PEDRO VICENTE MALDONADO
65.1 ( 66.0) km al N 3° E de la ciudad de EL CARMEN
117.8 ( 118.4) km al N 61° O de la ciudad de QUITO
Reportes recibidos y/o datos adicionalesHasta el momento no se tiene reportes que el sismo fue sentido.
Información técnica adicional
Incertidumbre en la LocalizaciónLatitud +/- 8.0 Km; Longitud +/-9.0 Km; Profundidad +/-11 Km.
ParámetrosFases P=11; Fases S=13; RMS=0.8; Gap=NaN°
FuenteIG-EPN

Instituto Geofísico - Escuela Politécnica Nacional
Elaborado: 13-Jan-2012 15:38:40

 

Hundimiento aísla comunidad en Quinindé

LA HORA

Una represa del estero ‘Colorado’ se hundió esta madrugada y dejó aislado al poblado de ‘Chiva Adentro’ del recinto Chura, parroquia Viche, cantón Quinindé.

Toda la flora y la fauna del lugar fue arrasada por el alud que formó un canal de 1.200 metros de largo y 25 de profundidad a causa de las intensas lluvias que soporta la zona desde el 1 de enero pasado.

La tierra quedó agrietada con el riesgo de que se produzcan nuevos deslizamientos, por eso los comuneros prefieren no pasar por el lugar ante el temor de ser sepultados.

Fuerte estruendo
Abraham Zamora, uno de los comuneros del recinto, relató que el estruendo fue sentido a las 04:00, justo cuando todos se levantaban a sus labores agrícolas.

“Parecía un fuerte temblor; la tierra cimbró por algunos minutos y todos nos asustamos y salimos de nuestras viviendas a ver lo que pasaba”, contó Zamora aún asustado por lo sucedido. Por suerte, las familias habitan a 150 metros del lugar del evento natural y no fueron alcanzadas por la bajada de tierra.

En total son 36 familias que se quedaron sin la posibilidad de salir hacia Viche, centro de la parroquia, a vender los productos que cosechan.

Eugenio Zamora Rivero, dirigente del poblado ‘Chiva Adentro’, dijo que el plátano, cacao, toronja, yuca y maracuyá se está pudriendo porque no los pueden sacar a lomo de mula para negociarlos.

Pérdidas por cosecha
Cada comunero tiene en promedio de cuatro hectáreas de sembríos y calculan que registran pérdidas de hasta por 500 dólares.

Personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y de la Sala Situacional del Municipio de Quinindé evaluó la situación y se determinó que se necesitan cuatro grandes tuberías para canalizar el agua del estero, a fin de que cuando se desborde en época de lluvias no cause destrozos.

También pedirán la intervención del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) con maquinaria para estabilizar el alud y abrir un paso lateral en el lugar, que permita que los comuneros tengan cómo salir de su recinto.

Estallido de represa en cantón Quinindé no dejó víctimas

EL UNIVERSO MANUEL TORO | QUININDÉ, Esmeraldas

El estallido de una represa en el sitio Chiva Adentro, en el recinto Chura del cantón Quinindé, ocasionó pánico entre las 30 familias que habitan este poblado esmeraldeño.

El daño de la represa, construida por los miembros de la Junta Parroquial de Viche, ocurrió aproximadamente a las 03:00 de este viernes.

Eugenio Zamora, presidente de la comunidad, dijo que hubo varios temblores y que la fuerte explosión hizo estremecer las casas del poblado, asentado apenas a 150 metros del lugar donde estaba la represa.

Al parecer, el desconocimiento e imprudencia estuvo a punto de ocasionar una tragedia, pues el estero Colorado se había secado, y en su cauce seco se construyó una carretera, lo que represó al estero que volvió a aparecer a inicio de este mes con las primeras lluvias.

La fuerza del agua destrozó todo lo que había a ambos lados del cauce del estero a lo largo de 1.200 metros, abrió un canal de 70 metros de ancho por 25 de fondo, pero no causó daños a viviendas debido a que no hay comunidades asentadas en ese tramo.

La comunidad de Chura, en Esmeraldas, quedó incomunicada por las lluvias

EL COMERCIO
Foto: @EsmeraldasNews

Tiempo de lectura: 1' 12''No. de palabras: 188
30 familias del recinto Chiva Adentro, de la parroquia Chura (Quinindé) quedaron aisladas por el hundimiento de la vía que cruza por el lugar. Esta comunidad está a 30 minutos de Viche (Esmeraldas).
Las fuertes lluvias de los últimos días ocasionaron que el caudal del estero Colorado se incremente. La fuerza del agua arrastró 120 metros de la arteria vial y formó un cráter de 10 metros de profundidad.
Según Dolores Villegas, jefa de la sala situacional del Municipio de Quinindé, el incidente habría ocurrido esta madrugada. “El terreno donde estaba la vía era de arenoso y por eso cedió con más facilidad”.
Esta mañana, técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos llegaron al sitio para analizar la situación y buscar salidas.
Una de ellas, la colocación de 30 tubos para encausar el agua. También la construcción de una alcantarilla de cajón. Pero no se tomará una decisión final hasta que se termine el informe técnico, que también se lo realiza con los funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

jueves, 12 de enero de 2012

Sismo 4.6 a 29 km de la ciudad de MUISNE

Sismo 4.6 a 29 km de la ciudad de MUISNE el 12/01/2012 01:58:51 TL


DetalleMapa UbicaciónMapa Sm.HistóricaHistograma SismosSismos RENSIG

Detalle

Instituto Geofísico - Escuela Politécnica Nacional

INFORMACION PRELIMINAR

Detalles del Sismo



Magnitud 4.6 Mlv (IG-EPN)

Fecha - Hora 12/01/2012 01:58:51 TL

12/01/2012 06:58:51 UTC



Localización 0.82°N; 80.16°W

Profundidad 6.00 Km

Zona O. PACIFICO

Distancia epicentral e (hipocentral) a ciudades referenciales 28.0 ( 28.7) km al N 34° O de la ciudad de MUISNE

35.1 ( 35.6) km al S 81° O de la ciudad de ATACAMES

58.7 ( 59.0) km al S 74° O de la ciudad de ESMERALDAS

84.2 ( 84.4) km al N 8° O de la ciudad de PEDERNALES

94.3 ( 94.5) km al N 54° O de la ciudad de QUININDÉ

216.5 ( 216.6) km al N 58° O de la ciudad de QUITO



Reportes recibidos y/o datos adicionales Hasta el momento no se tiene reportes que el sismo fue sentido.

Información técnica adicional

Incertidumbre en la Localización Latitud +/- 9.0 Km; Longitud +/-10.0 Km; Profundidad +/-0 Km.

Parámetros Fases P=25; Fases S=29; RMS=0.8; Gap=NaN°

Fuente IG-EPN







Instituto Geofísico - Escuela Politécnica Nacional



Elaborado: 12-Jan-2012 02:20:17

miércoles, 11 de enero de 2012

El servicio de televisión de la CNT llega a Esmeraldas

EL COMERCIO

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), a través de su agencia Esmeraldas, instalará la primera antena DTH (Direct-to-Home) para servicios de televisión por suscripción a los cantones fronterizos de esta provincia, entre ellos San Lorenzo y Eloy Alfaro. Mañana se entregarán los 100 primeros kits. Así lo indicó esta entidad a través de un comunicado de prensa. Harry Valderrama, gerente de la CNT en Esmeradas, señala en el documento que la ciudadanía disfrutará de más de 100 canales, entre nacionales e internacionales, ya que solo disponían de canales colombianos. “La CNT  ratifica su compromiso al permitir que los habitantes de esa zona puedan recibir la señal de la TV nacional”, puntualizó. El servicio de televisión satelital DTH implica conectar a los usuarios, directamente a un satélite que distribuye las señales de televisión, sin dependencia de redes terrestres, con cobertura nacional. Los precios de los planes van entre USD 3 y 15. El más bajo incluye un canal y el más alto 45 de video y 10 de audio.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/servicio-television-CNT-llega-Esmeraldas_0_625737501.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

martes, 10 de enero de 2012

Reiteran que consulta en La Concordia es ilegal

RADIO SUCRE

La Concordia no tiene conflictos territoriales ni de pertenencia, por tanto la consulta jamás debió ser convocada pues es inconstitucional e ilegal, dijo el asambleísta Línder Altafuya (MPD), tras anunciar que la comunidad de Esmeraldas defenderá  su heredad territorial.

El legislador alertó que existe una marcada diferencia entre la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)  y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno al número de votantes en el cantón La Concordia.

Comentó que según el INEC el número de electores no superarían las 23 000, sin embargo, el CNE ha establecido que el padrón está conformado por 29 198 electores, lo que hace presumir que habría un padrón electoral inflado que no garantizaría la realización de un proceso electoral transparente.

Bajo estos antecedentes, Altafuya Loor solicitó al titular del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, una explicación urgente al respecto, además que se reciba en audiencia al Comité Cívico de Esmeraldas, para aclarar estos hechos.

Puntualizó que al organismo le corresponde garantizar un proceso transparente y demostrarle al país su independencia frente al Presidente de la República.

Advirtió que la población esmeraldeña adoptará todas las acciones legales que contempla el Código de la Democracia, a fin de que en este proceso no se susciten irregularidades y que demandarán la implementación de auditorías al sistema informático que se utilizará para esta consulta.

Finalmente, Línder Altafuya indicó que el Comité Cívico decidió efectuar una consulta popular a nivel de toda la provincia, en la cual se preguntará a la gente esmeraldeña si está de acuerdo con que el cantón La Concordia pase a la jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas o permanezca como parte de Esmeraldas.