sábado, 31 de diciembre de 2011

En el 2011 anduvimos por tierra, mar y aire en búsqueda de las noticias...

En el 2012, llegaremos al espacio de ser necesario para mantenerlos bien informados......
Porque para nosotros nada es imposible.


Líderes en noticias de Esmeraldas
ESMERALDAS NEWS
FELIZ 2012






video

viernes, 30 de diciembre de 2011

Futbolista ecuatoriano denunció ataque a balazos de desconocidos contra casa de su madre

UNIVISIÓN USA

QUITO - El futbolista Oscar Bagüi, del Emelec ecuatoriano, denunció hoy ante la Fiscalía de su país un atentado a tiros a la casa de su madre perpetrada por desconocidos que a través de amenazas pretendían obtener el pago de hasta 20.000 dólares.
El lateral zurdo compareció hoy ante la Unidad de Delitos Especiales y Extorsión de la Fiscalía para denunciar el ataque a la casa, situada en el norte de la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, precisa en su edición digital el diario 'El Universo'.
"Los ventanales, puertas y paredes de la vivienda quedaron perforados por los impactos de bala y tuvimos que trasladar a nuestras familias a otro lugar por seguridad", dijo Bagüi en su denuncia.
Precisó que sus familiares recibieron ayer varias llamadas telefónicas en las que les exigían el pago de dinero a cambio de no atentar contra ellos.
De acuerdo con la denuncia presentada a la Fiscalía, el monto exigido variaba entre 1.000 hasta 20.000 dólares, que no fueron pagos.
"Hasta esta hora me siguen llegando mensajes y dicen que sino lo hago atentarían contra mi familia", puntualizó el defensor.

Desconocidos abalean la casa de Oscar Bagüí en Esmeraldas

EL UNIVERSO
MANUEL TORO | ESMERALDAS

Oscar Bagüí se presentó hoy en la Unidad de Delitos Especiales y Extorsión de la Fiscalía  para denunciar el atentado de que fueron víctimas sus familiares en la vivienda de su madre, ubicada en la parroquia Borbón, al norte de la provincia de Esmeraldas, cantón Eloy Alfaro, en la zona de la frontera con Colombia.

Bagüí, al igual que otros jugadores, seleccionados del Ecuador se encuentran de vacaciones en Esmeraldas pero explican que mantienen un perfil bajo precisamente para evitar ser víctima de los extorsionadores.

Ayer en la mañana, los familiares de Oscar Bagüí recibieron varias llamadas telefónicas donde les exigían el pago. Según la denuncia, el monto variaba de entre 1.000, 2.000 y 20.000 dólares a lo que sus familiares se negaron a pagar.

Hoy, aproximadamente a las 01:00, varios sujetos llegaron hasta la casa de la madre del futbolista a bordo de un vehículo desde cual abrieron fuego contra la vivienda del jugador. Los familiares de Oscar Bagüí abandonaron Borbón y no se conoce dónde se encuentran. Antes de marcharse el futbolista presentó la denuncia a la fiscalía.

“Hasta esta hora me siguen llegando mensajes y dicen que sino lo hago atentarían contra mi familia; uno ya no puede estar ni tranquilo con los familiares”, dijo el futbolista.
URGENTE!!!

Dos temblores consecutivos sacuden la isla de Muisne

Dos sismos se registraron cerca de Muisne, en Esmeraldas. El primero, de 4,1 grados, a las 07:23, a 21 km de esa ciudad costera y a 12 km de profundidad, y el segundo, de 4,4 grados, se registró a las 09:22, a 17 km de Muisne, a una profundidad de 6 km. El Geofísico tuvo reportes de que fueron sentidos por la población, pues fueron superficiales. (Con informe del diario El Comercio).

Luto en Atacames: Muere Antonia Montaño, presidenta de la Cámara de Turismo

Antonio Montaño de 55 años, murió a las 04h30 de hoy, luego de sufrir una caída desde el segundo piso del hotel El Tiburón, de su propiedad, ubicado en el Malecón de Atacames. No se conocen las causas de su caída, aunque la escalera estaba en construcción y no tenía las barandas de seguridad. La muerte de Antonia Montaño causó consternación en toda la provincia.

Esmeraldas realizará consulta paralela en defensa de La Concordia, el 5 de febrero

ESMERALDAS DIGITAL

Una consulta simultánea en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas, similar a la que se realizará el 5 de febrero en La Concordia, acordaron realizar el Comité Cívico y el Frente Concordense, en respaldo a este cantón por parte de los esmeraldeños. 

El objetivo es demostrar al presidente Rafael Correa que la provincia de Esmeraldas, está inconforme por esta imposición. El plebiscito “es un mensaje político nacional  de Correa” y que le traerá repercusiones como una bomba que le explotará en su cara, manifestó el asambleísta Linder Altafuya.

Sostuvo que la última instancia es la Asamblea Nacional para dejar sin efecto la resolución legislativa que creó este cantón , el 26 de noviembre de 2007,con una mayoría de 63 ex diputados “El decreto ejecutivo nº 946 que convoca a plebiscito no puede estar por encima de la Asamblea y de la Corte Constitucional, que por tres ocasiones rechazó el pedido de consulta por el alcalde Walter Ocampo y las autoridades de Santo Domingo”, enfatizó.

El compromiso conjunto se realizó el jueves, en la que participaron también  la UNE, juntas parroquiales, comerciantes y los barrios. La asamblea acordó también realizar la campaña unificada en el cantón La Concordia, para concienciar a la población,  los motivos históricos y jurisdiccionales de pertenencia a la provincia ‘verde’.


“La campaña será de casa en casa donde entregaremos folletos con la historia del cantón La Concordia, su cantonización el 26 de noviembre de 2007 y las obras ejecutadas por la autoridades de Esmeraldas”, manifestó el viceprefecto Rafael Erazo.

También exigen la revisión del padrón electoral del cantón La Concordia que de acuerdo al último censo del Inec son 42 924 habitantes, de los cuales 22 000 habitantes están dentro de la edad para sufragar, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene registrado 29 184 votantes.

En tanto Javier Tufiño, de las juntas parroquiales  de La Concordia, se preguntó que va hacer Santo Domingo de los Colorados con los 700 profesores, 15 mil alumnos y 42 establecimientos educativos registrados por la Dirección de Educación de Esmeraldas.

La asamblea también respalda al alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán quien enfrenta una glosa por $5 400 y el pedido de destitución por presunto incumplimiento de obras de remediación en los ríos Teaone y Esmeraldas, según el informe de responsabilidad de la Contraloría del Estado. (JLF)

Esmeraldeños debatieron la pertenencia de La Concordia, en una Asamblea

EL COMERCIO

Unas 200 personas se reunieron esta tarde en el Coliseo de La Concordia. Analizaron las razones por las que supuestamente ese cantón debería pertenecer a la provincia de Esmeraldas.

Con gritos y arengas rechazaron el llamado a consulta popular que hizo el presidente Rafael Correa para que los concordenses decidan si quieren pertenecer a la Provincia Verde o Santo Domingo de los Tsáchilas.

Rafael Erazo, prefecto (e) de Esmeraldas, dijo que se harán nuevas reuniones con dirigentes sociales, estudiantes, docentes, entre otros, para persuadirlos de que defiendan la tesis de Esmeraldas. La consulta se realizará el próximo 5 de febrero.

La cita se dio un día después de que circulara por la Internet un correo electrónico en donde se dice que los esmeraldeños defenderán "con su sangre” el territorio. La misiva fue firmada por un grupo autodenominado Movimiento Insurgente Esmeraldas.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Alcalde de Esmeraldas en la mira de la Contraloría

EL COMERCIO

Lo confirmó el propio burgomaestre de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán. Esta tarde la Contraloría General del Estado oficializó un pedido de destitución en su contra.

Según el organismo, no habría cumplido con un convenio que se suscribió hace dos años entre la Municipalidad y el Ministerio del Ambiente, para remediar la contaminación en el río Teaone.

El Cabildo supuestamente debía invertir USD 2 millones, que en su momento fueron entregados por ese Ministerio. La investigación se inició el año pasado. Entonces se presentó una denuncia que daba cuenta de supuestas anomalías en la contratación de la empresa que iba a rehabilitar el afluente.

Estupiñán dijo que la notificación de la Contraloría es parte de la persecución política que el Gobierno ha levantado en contra de los cuadros del Movimiento Popular Democrático en Esmeraldas (MPD).

La sanción se da después del anuncio de una consulta popular en La Concordia para determinar a qué territorio pertenece.  Santo Domingo, donde País tiene presencia o Esmeraldas, que es un bastión del MPD.  “Nosotros hemos presentado las pruebas respectivas  a la Contraloría, sobre la inversión que se hizo. Lo que hacen no tiene razón de ser”, refirió Estupiñán.

Mañana, a las 07:00, el Alcalde tiene previsto dar una rueda de prensa para detallar las acciones que seguirá. Él tiene 30 días para presentar sus pruebas de descargo antes de que se ejecute el pedido de la Contraloría.

21 máquinas de mineros ilegales fueron neutralizadas en el norte de Esmeraldas

EL UNIVERSO

El subsecretario de Recursos no Renovables, Alfredo Maffare, anunció que se realizó un nuevo operativo en la zona norte de la provincia de Esmeraldas, donde aún se realiza minería ilegal.

En este operativo fueron neutralizadas 21 máquinas, con las cuales ya suman 89 el total de maquinaria pesada, destruidas o neutralizadas en el combate contra la minería ilegal que realiza el gobierno en Esmeraldas.

“Esta es una estrategia que el Gobierno Nacional la asume con responsabilidad, así mismo estamos solicitando a los mineros que se regularicen”, dijo Maffare.

El funcionario detalló que el operativo se realizó el pasado lunes en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, aunque dijo si se utilizó dinamita, como la ocasión anterior para neutralizar las máquinas, la mayoría de ellas retroexcavadoras.

“Las hemos neutralizado, en unos casos hemos sacado partes de las máquinas para que no puedan operar”, indicó.

Maffare dijo que la Subsecretaría de Recursos no Renovables tiene su sede en la ciudad de Esmeraldas y abarca a 7 provincias. “Esto nos va a permitir regularizar la actividad minera en toda el área de intervención”, indicó.

Las 7 provincias sobre las que tiene potestad la Subsecretaría son: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Napo, Orellana y Sucumbíos.

Remodelación de hospital sigue en Esmeraldas

EL UNIVERSO

Los trabajos de remodelación del hospital Delfina Torres de Concha avanzan según el cronograma de trabajo establecido, una vez que el pasado 21 de diciembre cerró sus puertas por seis meses.

En la casa de salud aún se atiende a pacientes en el tercer y cuarto piso de Hospitalización, mientras que en el lugar donde funcionaba la sala de Emergencias se realizan evaluaciones a quienes serán intervenidos quirúrgicamente.

“Si tenemos un caso grave de emergencia, lo atendemos, lo estabilizamos y lo derivamos al hospital móvil”, dijo uno de los médicos que el lunes se encontraba en esta casa de salud.

El hospital Delfina Torres, con capacidad para 120 camas, está siendo remodelado en una segunda fase. La primera fue en octubre pasado, cuando cerró el área de Consulta Externa y los pacientes fueron derivados al centro Madre Anastasia, en la iglesia Catedral Cristo Rey.

Los trabajos que ahora se realizan no contemplan la ampliación de su capacidad.

En octubre pasado se inició el traslado de los servicios a otras casas de salud. Los casos de emergencia y de cirugía se atienden en el hospital móvil 2, ubicado en la explanada de Autoridad Portuaria; mientras que los partos y cesáreas son derivados a la Maternidad del Sur, donde también funciona Pediatría. El área administrativa del hospital sí cerró sus puertas.

El cierre total del Delfina Torres ocurrirá cuando se dé el alta a todos los pacientes que aún se encuentran internados en el área de Hospitalización. El costo de los trabajos será de 3,5 millones de dólares.

La calidad del agua es deficiente

EL COMERCIO

A simple vista es imposible notar que el agua que consumen los esmeraldeños no se ajusta a los parámetros establecidos por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).
Steffania Torres, de 18 años, usa el agua para lavar y cocinar y desde hace seis meses la hierve antes de beberla, para evitar problemas de salud. Ella vive en el barrio 6 de Noviembre.
Según el último informe de la Dirección de Vigilancia Sanitaria de la Dirección de Salud de Esmeraldas, de agosto pasado, el agua potable tiene problemas de falta de cloro y la presencia de coliformes fecales.
La norma INEN 1 108: 2011 establece que el límite máximo permitido de cloro libre residual en el agua potable es de 0,3 a 1,5 miligramos por litro, pero en las muestras tomadas se encontraron 0,0 y 0,1 miligramos por litro. Para Torres esto hace que a veces el agua llegue turbia.
En las muestras tomadas, en agosto pasado, en barrios como Santas Vainas, Los Almendros y Las Palmas, además, se encontraron coliformes fecales. Las muestras no debían presentar estos elementos, pero había hasta tres colonias.
Pero, según el jefe de comercialización de la Empresa de Agua Potable (EAPA), Fabricio Dueñas, ese inconveniente ya fue solucionado. Eso ocurrió por una fuga de agua de una alcantarilla y se mezcló con la línea del agua potable, explicó.
Nelfa España, responsable de análisis de agua del Instituto Leopoldo Izquieta Pérez, confirmó que había coliformes fecales en el agua y falta de cloro. “Hubo problemas de cloración y remitimos los resultados a la Dirección de Salud de Esmeraldas”.
Jimmy Cortez, responsable de tomar las muestras en la Dirección de Salud, corroboró que se encontraron coliformes fecales en el agua, que distribuye la EAPA-San Mateo a los cantones Atacames y Rioverde.
En Tonchigüe, Same, Súa, al sur de la provincia, y Maldonado, en Eloy Alfaro, norte de la provincia, se presentan problemas similares, según Cortez.
En La Independencia, El Silencio, Buenos Aires, Viche y Malimpia, en Quinindé, existe un hecho similar. Esto se debe a que en esas comunidades se consume agua de pozo, explica el técnico en salud.
La epidemióloga provincial, Isaura Briones, dice que el consumo del agua en mal estado puede desembocar en enfermedades como: tifoidea, parasitosis, hepatitis A, cólera e infecciones diarreicas. Estás últimas, en Esmeraldas, son multicausales y están relacionadas con la falta de tratamiento del agua y los malos hábitos de higiene.
Las zonas de mayor riesgo están en Rioverde y Borbón, en el norte de la provincia. Este año se han dictado en las unidades de salud charlas educativas sobre tratamiento del agua, dirigidas a bajar las enfermedades más prevalentes. Se entregan cloro y aparatos para tratar el líquido.
El jefe de Área de Salud 1, Luis Gracia, dice que a pesar de los problemas del agua, no hay brotes de enfermedades. Eso se debe a la campaña de cloración.
Hace tres meses la Empresa de Agua Potable de Esmeraldas empezó el cambio de redes para garantizar la calidad del agua que se consume en la ciudad, Atacames y Rioverde. Esa sería una de las razones por las cuales llega turbia, según el jefe de Vigilancia Sanitaria, Jimmy Cortez.
El defensor de pueblo, Eugenio Gijón, señala que en este año se han presentado denuncias de 25 barrios, por falta de agua. Y solo un caso por el mal estado de ella. La realizó Alejandro Otoya, morador del barrio Santa Vainas, centro este de la ciudad.
En los últimos nueve meses los barrios de Esmeraldas se abastecen de agua de tanqueros, debido al racionamiento.
A pesar de los problemas encontrados, el Comisario de Salud de Esmeraldas, Carlos Orejuela, dice que no se ha sancionado a la Empresa de Agua Potable, EAPA-San Mateo. Solo se entregaron recomendaciones para que mejoren el servicio.
El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, dice que apenas 56% de la población tiene agua potable, en cambio Fabricio Dueñas, de la EAPA, asegura que cubre el 90%.
En los cantones Rioverde, Esmeraldas y Atacames hay 44 000 abonados. Pero las quejas se aumentaron por el racionamiento del servicio. “La calidad del agua debe ser mejorada”, dijo Estupiñán.
El alcalde de Eloy Alfaro, Richard Mina, añade que solo 35% de la población recibe agua potable, el resto se abastece de pozos. “El mayor problema es la contaminación de los ríos por la minería, de donde se capta el líquido”, señaló.
Las embotelladoras

En mayo pasado   se sancionó a cinco embotelladoras de agua de mesa que no tenían  registro sanitario. Este mes  se clausuraron cuatro más porque el agua no cumplía la norma  INEN.

Las muestras  tras ser analizadas en Esmeraldas fueron envidas al Instituto Izquieta Pérez, en Quito. Con ese resultado se sancionará a las empresas, de uno a cinco  salarios unificados.

Producción de carne y leche bajó

EL COMERCIO

En la zona norte y sur de la provincia de Esmeraldas se observa la ausencia de pastizales, esteros secos y las reses delgadas.
Los llanos y las lomas del campo lucen de color amarillo por la escasez de lluvias en la zona. Este prolongado verano preocupa a los ganaderos y a los agricultores. Esa misma situación ocurre en el norte de Manabí.
Efrén Cuero, de la parroquia Chontaduro, en el cantón Rioverde, en el norte, cuenta que para alimentar sus 40 reses debe comprar palmiste y melaza. Él utiliza una caneca de melaza diaria, por la que paga USD 15.
El estero Venado de donde toma agua su ganado está seco. Eso se suma a la falta de pasto que incide en la producción de leche. Antes sacaba 50 litros diarios, hoy entre 10 y 15 litros.
En las fincas de Atacames donde se producían 100 litros diarios, actualmente se obtienen 20 litros, según la Corporación Provincial Ganadera de Esmeradas. “El ganado está flaco y eso afecta en la venta”, comenta Cuero.
Lo mismo ocurre en Urbina, una población del cantón San Lorenzo, indica Trieti Nazareno, un pequeño ganadero. “Mis gastos son de hasta USD 50 diarios para comprar melaza y sal para alimentar el ganado”.
Tanto en Muisne (en el sur) como en Lagarto (Rioverde, en el norte), las tierras están áridas y los ganaderos deben llevar a los animales a zonas distantes para encontrar un poco de agua.
En poblaciones como Tonchigüe, Atacames y Muisne los ganaderos dicen que las reses han empezado a morir, pero este hecho aún no ha sido confirmado.
El presidente de la Corporación de Ganaderos de la provincia de Esmeraldas, Horacio Moreira, dice que de las 370 000 reses que hay en la provincia, 24 200 son afectadas por la sequía.
Asegura que están perdiendo dinero con la baja de peso de los animales. Para recuperarlos habrá que esperar los seis meses de lluvia. “Un animal que costaba USD 500 hoy está en 200”.
Moreira señala que de las 44 albarradas construidas hace tres años para que el ganado tuviera agua, solo funciona una en el cantón San Lorenzo.
Según el alcalde de Rioverde, Luis López, dedicado a la ganadería, se debe pedir al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (Magap) la declaratoria de emergencia. En cambio, Moreira cree que hay que construir inmediatamente pozos someros para la provisión de agua y mantener al ganado.
Un equipo técnico de la Corporación Ganadera determinó que entre los cantones más afectados por la sequía está Rioverde. Allí hay un hato de 11 000 reses que han perdido peso.
Rider Sánchez, director del Magap en Esmeraldas, manifiesta que la sequía preocupa, pero en este año no se podrá hacer nada para solucionar el problema.
Ellos enviaron un informe al Ministerio para la rehabilitación de albarradas, compra de semillas y melaza para el ganado. El presupuesto es USD 1,6 millones. Sin embargo, Moreira cree que “esos ofrecimientos se dan todos los años y cuando aparecen las lluvias se olvidan”.

martes, 27 de diciembre de 2011

Ocho organizaciones políticas y sociales inscritas para realizar campaña en La Concordia

PRENSA OFICIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

El plazo para el registro de las organizaciones, finalizó el 24 de diciembre. Cuatro organizaciones se registraron para apoyar la opción de Esmeraldas y cuatro para la opción de Santo Domingo de los Tsachilas.
El pasado 30 de noviembre, el presidente Rafael Correa firmó el decreto para que los habitantes del cantón La Concordia (ubicado en la región subtropical del país) decidan en las urnas a qué provincia desean pertenecer (Santo Domingo o Esmeraldas).
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paúl Salazar, indico que la campaña electoral inicia el 14 de enero y termina el 2 de febrero y que el presupuesto de gasto electoral es de cinco mil dólares como máximo para cada una de las opciones, es decir cinco mil como tope para las organizaciones que representan a la opción de Esmeraldas y cinco mil para la opción de Santo Domingo.
Además, señalo que referente al tema de la publicidad electoral, el pleno del CNE, para la próxima semana resolverá una directriz, con insumos recabado en el cantón la Concordia, de los medios de difusión de mayor impacto en la población, del cantón mencionado.
El consejero Juan Pablo Pozo, señalo que el presupuesto para la consulta popular es de 832 000 de los cuales los rubros más significativos son 200 mil son para seguridad y 117 mil para comunicación.
Destacó que el Registro Electoral con que se va a realizar la elección es de 29 198 electores, para esto es importante señalar que no existe la opción de cambios de domicilio, sino únicamente la actualización del Registro Electoral, que se lo realiza cada tres meses, esto por una resolución aprobado por el anterior CNE.

Desorganización en la atención a los pacientes de Esmeraldas

EL COMERCIO
FOTO: ESMERALDAS NEWS

Nadie les daba una información acertada sobre dónde debían hacerse los exámenes o terapias respiratorias.

Esos fueron parte de los tropiezos encontrados por los usuarios que llegaron ayer hasta el Hospital Delfina Torres de Concha, en busca de calmar sus dolencias.
La casa de salud opera desde el pasado jueves en la explanada de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (MSP), donde se levantó el Hospital Móvil del Ministerio de Salud Pública (MSP).
A Jacinto Murillo lo enviaron desde el Delfina Torres para que le practicaran una radiografía, pero no sabía a dónde ir porque no había quién diera información.
Dos guardias los enviaron al sótano del hospital, donde funciona el laboratorio. Allí un médico le dijo que suba al primer piso para que se ubique. “Qué desorganización”, dijo el hombre con la orden del examen en la mano, mientras era acompañado por su esposa.
La sala de emergencia del hospital lució desolada ayer. Esa atención y cirugías se dan en el hospital móvil por las adecuaciones que se harán en el centro hospitalario. También hubo quejas de pacientes, como Adela Landázuri, quien está embarazada.
Ella no pudo ser atendida en la Maternidad Virgen de la Esperanza, porque no había espacio. “Creo que debe haber una mayor coordinación”, comentó.
Otros manifestaron que en el Hospital Naval, considerados dentro de las cinco unidades de atención, no los recibieron. Ese hospital fue tomado en cuenta por el Ministerio de Salud para que atienda a los usuarios, mientras dure la remodelación. En el Delfina Torres está funcionando Rayos X, Hospitalización y Laboratorio. Los usuarios, como Nora Ordóñez, dicen que debe informarse más sobre los sitios de atención para no ir de un sitio a otro.
El director provincial de Salud de Esmeraldas, César Díaz, dijo que encontraron serios inconvenientes para contar con áreas complementarias en un mismo lugar, y que los usuarios tengan que salir a buscar. “Pese a que hemos informado del cambio la gente sigue acudiendo al hospital en busca de atención médica”.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Más de 24 mil reses en riesgo por falta de agua

Manuel Toro | ESMERALDAS
La falta de lluvia pone en riesgo a 24.200 cabezas de ganado en esta provincia y la producción de leche y carne ha disminuido hasta en un 60%, según datos estimativos del Ministerio de Ganadería y Pesca (Magap), los cuales fueron remitidos a Quito para tomar los correctivos y evitar la debacle en el sector ganadero de Esmeraldas.

Esta situación se suma a la registrada en Manabí, donde 32 reses han muerto producto del déficit hídrico, problema que también se siente en El Oro, cuyas autoridades han reclamado la declaratoria de emergencia.

Los cantones más afectados son Rioverde, en la zona norte de la provincia, donde 11.000 reses han perdido peso y su masa muscular que se evalúa sobre 5 se encuentra en 1,5. En el cantón Esmeraldas, la cantidad de reses en riesgo asciende a 4.500; en Atacames, 1.800; en Muisne, 1.220; en Quinindé, 5.220; en Eloy Alfaro, 300; y en San Lorenzo, 120.

Los datos fueron obtenidos luego de una inspección técnica de emergencia realizada por pedido de los ganaderos. Uno de ellos, Horacio Moreira, presidente de la Corporación de Ganaderos de Esmeraldas, denunció que no funcionaron las albarradas que fueron construidas en el 2008.

Luis López, alcalde de Rioverde, solicitó al Magap en Esmeraldas la declaratoria de emergencia para el sector ganadero, debido a la sequía.

El Magap recomienda la adquisición de henolaje para alimentar a los animales afectados. Para hoy se prevé una reunión entre funcionarios de los gobiernos centrales y seccionales para evaluar las ayudas registradas en los cantones afectados por déficit hídrico.

Falta de lluvias ya afecta al ganado en Esmeraldas

EL UNIVERSO


En Barlovento, una comunidad ubicada en la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames, los agricultores dicen que el ganado ha empezado a morir por falta de pasto. Parte de este cantón ubicado al sur de Esmeraldas, al igual que Muisne, ya presentan montañas áridas y los ganaderos buscan la forma de abastecer de agua y hierba a sus reses.

Así, esta provincia se suma a Manabí y El Oro, que registran inconvenientes con el estiaje. Incluso en Manabí ha muerto casi medio centenar de reses desde noviembre a la fecha.

Horacio Moreira, presidente de la Corporación de Ganaderos de Esmeraldas, dice que este fenómeno es cíclico y que, lamentablemente, no se tomaron las precauciones, pese a los ofrecimientos gubernamentales. Puso como ejemplo que el año pasado se anunció, por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), la construcción de más de 40 albarradas para que el ganado tuviera agua durante la sequía, pero de ellas solo cuatro sirvieron. El resto fue una inversión inútil, aseguró.

“Lamentablemente, tenemos que decirlo, se invirtió mucho dinero en obras que no sirven para nada, que no nos han beneficiado a los ganaderos”, dijo. Las quejas por falta de lluvias no solo vienen desde la zona sur de la provincia, sino también desde el norte, donde los ganaderos del cantón Rioverde, inclusive, están pidiendo una declaratoria de emergencia.

Por ello, Horacio Moreira dijo que los propietarios de fincas y haciendas tienen que hacer milagros para alimentar a sus reses. Llevan agua y pasto desde otros sectores, lo cual genera pérdidas económicas. “La sequía ocasiona que el animal enferme; así no mueran las reses, nosotros ya sentimos el impacto de las pérdidas”, señaló.

Ayer, Esmeraldas estuvo durante la mañana con cielo cubierto pero no hubo lluvias.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Consulta popular: inicia campaña electoral para definir futuro de la Concordia

CONFIRMADO. NET

Las organizaciones interesadas en promover la pertenencia de La Concordia, ya sea a la provincia de Esmeraldas o a la de Santo Domingo de los Tsáchilas, ya pueden efectuar sus respectivas campañas electorales.
Con el registro de inscripción, las organizaciones políticas y sociales que se inscribieron hasta el sábado 24 d diciembre, a las 17h00 en el Consejo Nacional Electoral (CNE) pueden iniciar la campaña electoral para la consulta popular.
Hasta ayer dos organizaciones sociales de la Provincia de Esmeraldas presentaron su solicitud para realizar  su campaña electoral en el cantón La Concordia. Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) informaron que pese a la inscripción de las organizaciones, los documentos de registro no estaban completos, informó el portal estatal, Andes.
El decreto que fijó el proceso de elecciones se publicó el pasado 19 de diciembre y las elecciones se efectuarán el 5 de febrero de 2012.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Más involucrados en caso Resurgir de tráfico de alcaloide

MANUEL TORO
EL UNIVERSO

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, asistió ayer a la Corte de Justicia de Esmeradas para estar presente en la audiencia del caso antinarcóticos denominado por la policía como Resurgir, donde la fiscalía involucró a dos nuevas personas para quienes se pidió la emisión de boletas de captura.

Se trata de Cristian Arana Vázquez y Gladis Vega Ávila, sobre quienes pesan presunciones de estar vinculados a los principales sospechosos del caso Resurgir, en el que también fue vinculado y se encuentra detenido el ex comandante de la Policía de Esmeraldas, coronel Galo Carrera Vizuete.

En la audiencia que se realizó desde las 10:30 en el Tribunal Segundo de Garantías Penales del cantón, el juez Tercero de Garantías Penales, Ramiro Mendoza, acogió el pedido de prisión solicitado por el fiscal de la Unidad 2 de Delincuencia Nacional y Transnacional, Ulises Rivadeneira Muñoz.

La sospecha contra estos dos involucrados se debe a que son los dueños de la bodega donde se encontró el alcaloide, quienes pagaron 60 mil dólares por el mismo. Además, uno de los nuevos vinculados aparece en reuniones con Eduardo Cedeño, el ex presidente de la Asociación de Españoles residentes en Esmeraldas, y quien aparece como líder de la organización que operaba en Ecuador.

También se analizó el estado migratorio de los nuevos acusados y se determinó que Christian Arana ha salido del país en varias ocasiones.

En este caso, que se hizo público a finales de septiembre pasado se decomisaron 1.030 paquetes en forma de ladrillo que fueron encontrados enterrados en el patio de una vivienda ubicada en Tachina con un peso bruto de 1’185.023 gramos de cocaína, es decir, 1 tonelada, 185 kilos y 23 gramos.

Las investigaciones de parte de la fiscalía continúan y según el fiscal Galo Chiriboga, la investigación durará por lo menos 30 días más. Algunos jueces y fiscales del caso fueron incluidos en el programa de protección de víctimas y testigos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

La Concordia, entre amenazas

DIARIO HOY
Foto: cortesía.

Para el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, está a la vista el escandaloso fraude que se quiere hacer el día de la consulta para que el cantón de La Concordia decida a qué provincia desea pertenecer: Santo Domingo de los Tsáchilas o Esmeraldas, según el Decreto Ejecutivo firmado por el presidente de la República.

Para eso, cita datos: consulta de julio 5 de 2011: 25 mil empadronados aproximadamente; febrero 5 de 2012: 29 mil y pico de empadronados. En menos de seis meses, han sumado más de 4 000 sufragantes.

Por el otro lado, está el alcalde Walter Ocampo, que respalda el llamado a consulta y ha acusado a las autoridades de Esmeraldas de tratar de convertir a La Concordia en un feudo del Movimiento Popular Democrático.

"Nosotros estamos abiertos al acercamiento; con el gobernador de Esmeraldas, hay un trato de amistad y respeto. Él ha entendido mi posición y yo, la suya. Pero la prefecta (Lucía Sosa), no. Yo voy a presentar proyectos y me rompe las carpetas en la cara. No me puedo poner a su nivel. Los escupitajos son poco para lo que me han hecho, me han sacado machete", dijo en una reciente entrevista concedida a la agencia gubernamental Andes.

Sus detractores, sin embargo, lo acusan de tener 16 policías en servicio activo como custodios de su seguridad; dicen que usa chaleco antibalas.

"Yo he dado mi vida a La Concordia, y defender la consulta implica riesgos y amenazas reales. Ya han atentado dos veces en mi contra; lamentablemente, hay impunidad en la provincia de Esmeraldas. No puedo andar con mis hijos porque tengo miedo a una ráfaga de balas; esta gente es mala. Hasta mataron una mascota de mi casa, la descuartizaron y nos la mandaron en una caja de cartón con un mensaje: que eso me iba a pasar si continuaba con la consulta popular. Creo que debo irme de La Concordia por la seguridad de mi familia. Aunque ande con cuatro policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), esto no es vida", dijo Ocampo a la agencia del Gobierno.

Su hermano, José Ricardo Ocampo, es opositor a que La Concordia pase a Santo Domingo y dirige también el Movimiento Cívico Concordense, con el cual participó como candidato a alcalde en las elecciones pasadas.

El papá de los Ocampo, Agustín Ocampo, fallecido, fue paradójicamente uno de los que peleó para que ese cantón pertenezca a Esmeraldas y, en su honor, la Dirección de Educación de Esmeraldas puso su nombre en una escuela de la localidad.

El alcalde de Esmeraldas, por su parte, acusa a las autoridades de Alianza País y a Ocampo de tratar de arrebatarles el cantón de La Concordia.

Entrevista
Ernesto Estupiñán, alcalde del cantón Esmeraldas desde 2000 y vicepresidente del Comité Cívico
¿Cuál es el perjuicio que traerá la separación del cantón La Concordia a la provincia de Esmeraldas?Primero, cercenarnos 500 kilómetros cuadrados de territorio que, desde el 26 de noviembre de 2007, nos pertenece jurídicamente por resolución del ex Congreso Nacional. Segundo, reducirnos rentas económicas, y tercero, impedirnos de tener un cuarto diputado en las próximas elecciones.

Se dice que, en La Concordia, hay inconformidad en los pobladores de pertenecer a Esmeraldas...Eso es lo que dice el alcalde Walter Ocampo (de AP), que traiciona la memoria de su padre, don Agustín Ocampo (fallecido), quien junto a Jorge Chiriboga y otros esmeraldeños, luchó para que este territorio sea de la "provincia verde".

¿Pero existe inconformidad en los concordenses?Esa misma consulta debería hacer el presidente Rafael Correa al pueblo hermano de Santo Domingo, si están de acuerdo de haber sido separados de Pichincha, o a los habitantes de Santa Elena de Guayas, provincias que fueron creadas junto con La Concordia por el mismo Congreso Nacional.

Entonces, ¿por qué la insistencia de Santo Domingo de adjudicarse La Concordia?No es Santo Domingo. Son sus autoridades de Alianza País que, junto al alcalde Ocampo, quieren arrebatarnos esta jurisdicción porque, en los cuatros años de ser la provincia Tsáchila, no pueden crear aún sus propios cantones con las siete parroquias rurales. ¿Porqué no intentan anexar a Patricia Pilar (Los Ríos) o El Carmén (Manabí), que están a media hora?

Del abandono de obras en este cantón, se acusa a la prefecta Lucía Sosa y a las autoridades de Esmeraldas...Desde hace cuatro años, La Concordia tiene alcalde propio, que es del partido de Gobierno, y no ha logrado resolver sus necesidades básicas insatisfechas con los $7 millones anuales que recibe el Gobierno Municipal. La obra de Esmeraldas está presente en vialidad, infraestructura educativa y caminos vecinales desde hace tres décadas, pero no lo quieren reconocer. La prefecta Sosa trabaja con un presupuesto de $13 millones anuales, que es menor a la asignación de Santo Domingo.

La consulta ya tiene fecha: el próximo 5 de febrero, ¿cómo enfrentar el proceso?La movilización del pueblo en las calles y las asambleas, y luego, realizaremos la multitudinaria marcha a Quito para exigir a la Corte Constitucional la derogatoria del Decreto 926. Que el Consejo Nacional Electoral suspenda el plebiscito, que tiene un costo al país de $820 mil y que se depure el padrón de La Concordia, que tiene 29 198 electores y que, hasta junio de este año, era de 25 mil.

La asambleísta Mery Verduga (AP) pidió estado de excepción para garantizar el proceso.Esta medida solo se aplica en casos de conmoción interna. El pueblo de Esmeraldas ha marchado pacíficamente, pero sí rechazamos a los traidores de Alianza País. (LFA)       

'La mafia no quiere la consulta'

Entrevista

Walter Ocampo, alcalde de La Concordia, octavo catón esmeraldeño. Pertenece al movimiento oficialista Alianza País
A dos meses de la consulta de pertenencia de La Concordia, el alcalde Walter Ocampo se enfoca en resguardar el proceso.

¿Qué beneficios traería para La Concordia adherirse a Santo Domingo de los Tsáchilas?La situación de aclarar cuáles son los beneficios no significan mi posición, por si acaso. Me mantengo en una posición neutral en este caso para no herir las susceptibilidades. Pero sí puedo anticiparle cuál es la posición de la gente: por la cercanía; porque se ahorran dinero, un pasaje cuesta ¢50 de La Concordia a Santo Domingo para hacer un trámite en las direcciones provinciales, y si usted se va Esmeraldas cuesta $2, $2,5. El lazo comercial también.

Usted es partidario de la consulta, hasta fue una de sus tesis de campaña para llegar a la Alcaldía, ¿por qué esconder su posición de que La Concordia se adhiera a Santo Domingo, si es abierta?Sí, es abierta, pero que el pueblo determine. Lo que quiero es solo defender los principios de la democracia.

Ya hay fecha para la consulta, ¿qué tienen previsto para evitar cualquier percance con quienes se oponen como las fuerzas vivas, Junta Cívica?Muy aparte de respetar los grupos que se han creado, la Municipalidad se ha encargado de hacer gestiones en diferentes ministerios para que se den las garantías necesarias, y se han inscrito también 450 personas para ser veedores de la seguridad ciudadana el día de la elección... Hemos pedido 1 500 elementos policías y militares.

Hubo un intento de revocatoria de mandato. ¿A qué cree que obedecen esos grupos opositores?Manejar la mafia, que no sea controlada.

¿Pero la mafia respecto a qué?A todo, La Concordia ha sido un pueblo sin Ley ni Dios, donde la gente hacía lo que le daba la gana. Poner orden me ha costado dos atentados, porque los grupos de poder político que hacían lo que les daba la gana, los protegen los grupos de poder politiquero., Aquí hay impunidad total.

Cuando habla de los politiqueros, ¿habla de los alcaldes de Esmeraldas que se oponen al plebiscito?El MPD, básicamente. Con eso de que defender La Concordia, es defender la dignidad de Esmeraldas, se aprovechan para presionar a los jueces, fiscales, policías.

¿Su presupuesto de cuánto es?, ¿como lo ha distribuido?De $3,28 millones... En inversión, hacer levantamiento de catastro, estrenando agua potable y alcantarillado...

¿Qué porcentaje de su población tiene acceso a servicios básicos?En agua, el 10% y estamos trabajando en eso. (DAD)
           

Playas de encanto y sitios únicos esperan en Esmeraldas y Manabí

EL UNIVERSO

Casi 300 km de playas, una variedad de platos, agendas festivas en cada balneario y alternativas de turismo de aventura promocionan Esmeraldas y Manabí para las fiestas de fin de año, con feriado del 2 de enero incluido, que se constituye en el abreboca de lo que será la temporada playera 2012.

Manabí tiene variadas opciones. El norte de la provincia ofrece 80 atractivos turísticos, con 150 kilómetros de playa, una rica oferta gastronómica y la adrenalina al surcar cielos en parapente, en los cantones Pedernales, Jama, San Vicente y Sucre y en la parroquia Crucita, de Portoviejo.

El 30 de diciembre, con el auspicio de varios cabildos se desarrollará un triatlón. El ciclismo inicia ese día en la ruta El Carmen-Pedernales-Jama-San Vicente. Desde allí los deportistas nadarán en el estuario del río Chone y llegarán hasta Bahía. Al día siguiente se dará una competencia pedestre desde Bahía de Caráquez hasta la parroquia Canoa de San Vicente. Es precisamente este cabildo el que también retomará el Desfile de la Fantasía, con el que también se dará inicio a la temporada playera, según Luis Alfredo Mejía, funcionario del cabildo de Sucre.

En Pedernales, el barrio Central recordará 30 años del tradicional baile de Fin de Año, ideado por Fausto Uribe, oriundo de Saquisilí. En Jama, los bailes estarán en los barrios. En Canoa, la fiesta se enciende en la playa, con fogatas.

Bailes también se organizan en Bahía de Caráquez. En el centro manabita, Manta y Crucita son los balnearios más concurridos. En Manta, se prepara un programa en el malecón y en las playas El Murciélago y Tarqui. En Manta, los hoteles de categoría organizan programas especiales para recibir al 2012. En el sur manabita, en Puerto Cayo, Machalilla y Puerto López está lista una agenda.

En los balnearios de Esmeraldas, el sol radiante brilla en todo su esplendor estos días. El sistema vial de la provincia se encuentra en reparación, pero las carreteras están debidamente señalizadas en los tramos considerados peligrosos, aunque la Policía solicita a los turistas tomar precauciones.

Los operadores turísticos anuncian que se han preparado de la mejor manera para que tanto el feriado de Navidad como el de fin de año sean inolvidables. En Atacames se puede disfrutar del mar, la playa, juegos deportivos, paseos en lanchas y en bananas, además de un vuelo por la costa en un paracaídas que es tirado por una lancha rápida. La travesía en lancha y banana cuestan $ 2 por persona, mientras que subirse al paracaídas vale $ 20.

La capacidad hotelera es de 80.000 personas y está reservada más de la mitad, aunque existen formas de albergarse en casas particulares, con alimentación incluida. En los hoteles los precios varían por personas desde $ 15 en adelante.



También están los balnearios de la ciudad de Esmeraldas. En Las Palmas se ofrecen platos típicos, discotecas y bares. Esta playa cuenta con una silla anfibia para que las personas con capacidades especiales puedan bañarse en el mar.

En Esmeraldas

Aunque tiene una capacidad hotelera para recibir a 80 mil personas, existen formas de albergarse en viviendas donde se aceptan grupos con alimentación incluida. Los costos van entre $ 30 y $ 40. Hay hoteles desde $ 15 por persona. Para el traslado en bus, el costo del boleto está entre $ 8 y $ 12; en avión desde Quito, $ 76 y desde Guayaquil, $ 107.

En Manta

Los hostales ofrecen sus servicios de hospedaje con costos que van desde $ 12 hasta $ 30 por persona. Pero también hay otros hoteles cuyas tarifas oscilan entre los $ 59 y $ 207 y que además incluyen el desayuno. Para llegar a Manta desde Guayaquil, el boleto tiene un costo de entre $ 4 y $ 10. Mientras que desde Quito, el pasaje cuesta entre $ 9 y $ 10.

Detalles

Jorge Perea,
Comunicador social, Esmeraldas
“Esmeraldas tiene las mejores playas del mundo y el ambiente más acogedor del Ecuador”.

Milton Bravo
Operador turístico, Pedernales
“Por su gastronomía, 54 km de playa pura, segura y accesible, y porque hay una zona de avistamiento de aves”.

Estanislao Panezo
Comerciante, Esmeraldas
“Solo en Esmeraldas usted come el marisco directamente del mar a la mesa, para que disfrute de su frescura”.

Eugenio Jijón
Abogado, Esmeraldas
“Las más hermosas mujeres del planeta, las hermosas playas y el mejor clima solo los tiene Esmeraldas”.

Juan Sacta Cuzco
Taxista, Manta
“Aquí no solo disfrutará de una rica gastronomía, sino que sentirá el calor humano que brinda el mantense”.

Lizardo Vera
Comerciante, San Vicente
“Aquí puede surfear y realizar parapente. También tenemos otros atractivos como la isla Corazón”.

Carlos Balladares
Comerciante, Tarqui (Manta)
“Aquí podrá esperar el nuevo año al pie del mar y a la vez poder disfrutar de la mejor comida del país”.

Hospitales móviles suplen demanda en Esmeraldas

DIARIO HOY

En esmeraldas, con cuatro camiones contenedores que integran el hospital móvil del Ministerio de Salud Pública (MSP), se busca cubrir la atención que dejará de brindar el hospital Delfina Torres.

Se espera un promedio de atención de 200 pacientes al día durante los seis meses que perdura la emergencia del hospital, que está en proceso de rehabilitación.

César Díaz, director provincial de Salud, explicó que la atención será por demanda espontánea de consulta externa y cirugías programadas.

Los cuatro automotores más el de apoyo logístico fueron instalados el viernes en la explanada de parqueo de carros contenedores en Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

"Se atenderá en intervenciones y cirugías, sala de internación y observación y cuidado intermedio", indicó. Mientras, otros pacientes serán transferidos a los hospitales Naval y del IESS.

La consulta externa seguirá en el subcentro Madre Anastasia. El MSP asignó $3,5 millones para infraestructura física. (LFA)                   

domingo, 18 de diciembre de 2011

Esmeraldeño murió en el interior de cárcel en Guayaquil

El interno de la Penitenciaría del Litoral José Ricardo Mendoza Cortez, de 31 años, murió envenenado el pasado viernes dentro de este centro de reclusión.

Familiares de Mendoza que se acercaron ayer a la morgue a retirar el cuerpo no quisieron comentar lo sucedido. Un allegado dijo que la víctima era oriunda de Esmeraldas y fue recluida hace seis días en la Penitenciaría, aunque no se conoce el delito.

El hecho se produjo a las 14:30 luego de que Cortez recibiera la visita de su pareja.

Esta es la segunda muerte en dos meses en la Penitenciaría. El pasado 20 de octubre Jimmy Maldonado Parra, de 44 años, fue encontrado en un contenedor de basura; la víctima tenía un año recluido.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Hospital esmeraldeño se cierra

MANUEL TORO | ESMERALDAS
EL UNIVERSO

Durante seis meses y por motivos de remodelación, el hospital Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas, cerrará sus puertas a partir del próximo lunes 26 de diciembre.
El pasado jueves arribó a Esmeraldas un convoy de cuatro tráileres del Ministerio de Salud, uno de ellos el Hospital Móvil que atenderá a la población mientras la principal casa de salud no esté funcionando.

Los pacientes que requieran de cirugías podrán ser intervenidos en el Hospital Móvil. Esta unidad será llevada hoy a los patios donde funciona la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), contigua al hospital.

A un costo de 3,5 millones de dólares, el hospital Delfina Torres de Concha está en proceso de remodelación en varias de sus áreas. Como centros de atención alternativa estarán el subcentro Madre Anastacia, en la iglesia Cristo Rey. Para los casos graves estará el Hospital Naval, en Las Palmas; mientras que para partos y cesáreas se usará el hospital del IESS.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EDITORIAL: Llanto de un varón

Por:
Yuli Almenaba Guerrero.


Aunque digan que los hombres no lloran, no sorprende verlos  derramar una lágrima porque un ser ha partido, por un amor no correspondido, porque su equipo de futbol favorito ha perdido o un por un mal negocio,  pero hoy he visto llorar a un hombre con pinta de guayacán, llorar en público por su tierra, por el pedazo de suelo bordeado de  verde mar y sol siempre resplandeciente, que durante 42 años, a pesar de no ser su tierra natal, abriendo sus maternales brazos, le ha brindado trabajo, familia, cobijo y amigos; así es  llorar por La Concordia y Esmeraldas,  como  expresión viva y sentida  de gratitud y lealtad.

Con esa figura en mi mente aun  presente me pregunto si por un afán de expansión territorial y poder político - administrativo o por una mala y apurada  organización y tomándose el nombre de todo un hermano Cantón, se pueda desmembrar un espacio legalmente constituido, donde se ha trabajado  por muchos años atrás, donde nos encontrábamos en paz entre hermanos, pero exigiendo obras para crecer y prosperar como un nuevo cantón. Puede ser posible que por una pugna de saber  y confirmar quien tiene el poder político en el país se haga enfrentar entre ciudadanos, no señores simplemente la razón y la verdad no piden fuerzas.

Es el momento de izar banderas no políticas, sino  la bandera provincial que hoy más que nunca el blanco y verde debe flamear con altura y altivez.

Hoy el sentimiento de pertenencia a esta linda tierra esmeraldeña debe prevalecer, debe brotar en nuestros corazones la gratitud y lealtad a la tierra que nos cobijo.

Se realizó en Esmeraldas marcha contra la consulta en La Concordia

EL UNIVERSO
Manuel Toro | Esmeraldas

La marcha convocada por el Comité Cívico Provincial en contra de la consulta popular en La Concordia, convocó a las calles a cerca de 5.000 personas. La manifestación estuvo matizada por el apoyo de las personas que se encontraban en sus casas, en los negocios y hasta en las entidades de Gobierno, quienes de los balcones y aceras se asomaban para brindar el respaldo a los manifestantes.

La marcha partió con casi dos horas de retraso, pues se la convocó para las 15:00, desde el sector de Aire Libre, en el centro sur de la ciudad y recorrió todo el casco urbano y comercial de la ciudad. Los manifestantes coparon las calles y ocasionaron caos en el tráfico vehicular, pese a lo cual los conductores hacían sonar los pitos de los carros en señal de respaldo a los manifestantes.

En los bajos de la Gobernación la marcha se detuvo. Con gritos de “traidor”, pedían la renuncia del gobernador Lenin Lara, mientras un grupo de cerca de 20 policías custodiaban el edificio. En la Plaza Cívica, se organizó un mitin.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán y presidente encargado del Comité Cívico, dijo que esta es solo una demostración al presidente de la República, Rafael Correa, que el pueblo de Esmeraldas no se va a dejar a arrebatar La Concordia.

“Estamos preparando la marcha a Quito, va a ser multitudinaria, este pueblo es un pueblo de paz, pero cuando se lo pretende mancillar, el pueblo de Esmeraldas ha demostrado a lo largo de la historia que sabe hacer defenderse”, dijo.

En la tarima estuvieron dirigentes de varios partidos y movimientos políticos. Lenín Chica, asambleísta por el Prian, fue uno de los que intervino. “Su majestad, Rafael Primero, (refiriéndose al presidente Rafael Correa), pretende hacerle creer al país que en Esmeraldas, solamente en MPD está en contra de la consulta. Que se entere, que el pueblo entero de Esmeraldas estará en las calles hoy, mañana y hasta cuando sea necesario, que su capricho de quitarnos La Concordia no va a pasar”, dijo.

El presidente del Comité Cívico de La Concordia, también estuvo con una delegación de habitantes de este cantón participando en la marcha.

“El viernes pasado, el pueblo de La Concordia salió a las calles es una marcha de antorchas inédita. Pedimos a ustedes esmeraldeños, a los hermanos de los otros siete cantones, que no nos dejen solos en esta lucha, el menor de los cantones hermanos les pide ayuda, La Concordia es de Esmeraldas y no queremos separarnos de Esmeraldas, lo estamos demostrando en las calles, pero tienen fraguado un fraude, con un padrón amañado, inflado con gente de Santo Domingo, los verdaderos habitantes de La Concordia somos esmeraldeños”, dijo.

3 000 esmeraldeños marchan por La Concordia

EL COMERCIO

Las calles de la ciudad de Esmeraldas colapsaron la tarde hoy. Unos 3 000 esmeraldeños acudieron a la marcha convocada por las fuerza vivas de la provincia.
La finalidad fue rechazar el llamado a consulta en La Concordia realizado por el presidente, Rafael Correa.
La marea humana partió a las 16:00 desde la Plazoleta de Aire Libre, ingreso a la ciudad, y recorrió las avenidas Olmedo y Colón.
Unas 150 personas encabezaron la marcha llevaron la bandera blanco y verde de Esmeraldas, de 40 metros de largo.
Las consignas contra el Gobierno y autoridades provinciales como el gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara, se escucharon durante todo el trayecto. La parada final se hizo en la Plaza Cívica donde hubo una concentración, a las 17:30
Ex alcaldes, ex prefectos, asambleístas, funcionarios y empleados de instituciones públicas y privadas de la ciudad se sumaron a la marcha. Desde los balcones de las casa se flameó la bandera de Esmeraldas.
Tanto el alcalde Ernesto Estupiñán, como el prefecto encargado, Rafael Erazo, ratificaron que la consulta es ilegal.

Fundecol llama a marchar en defensa de la Concordia en Muisne

Líder Góngora Dirigente activo de la Fundación de Defensa Ecológica del Manglar de Muisne manifestó que para hoy miércoles 14 de diciembre a partir de las 16 horas esta organización ha programado una marcha pacífica por la principales calles de la ciudad de Muisne en respaldo a que el octavo cantón la Concordia es de la Provincia de Esmeraldas.
De la misma manera rechazan el llamado a consulta popular por parte del presidente de la república Rafael Correa Delgado quien insistentemente logró convocar a este referéndum y permitir que sean los Concordences los que decidan a través de esta consulta a que provincia pertenecer.

De acuerdo al dirigente el llamado a consulta popular por parte del presidente Correa es inconstitucional porque viola todo procedimiento legal, cuando la misma constitución establece que para resolver conflictos de límites territoriales y de pertenencia se remitirá un  informe a correspondiente a la presidencia de la república en el plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la actual constitución. Situación que no encaja por cuanto en la Concordia no existe ni lo uno ni lo otro es decir no hay problemas ni de límites, peor aun de pertenencia por lo que este llamado a consulta es ilegal dice el dirigente.

A esta marcha ha sido convocado todas las organizaciones sociales e instituciones Públicas y privadas del cantón Muisne  y ciudadanía en general, se espera además que en esta marcha participen todos los funcionarios públicos del cantón incluyéndolo al alcalde Ángel Bernal Bodniza, así mismo hace el llamados a todos los Muisneños a mantener la unidad para defender al octavo cantón de la provincia.

Esmeraldeños realizan marcha

“Tenemos la valentía de defender la integridad provincial” dijo el Lic. Paulino Nazareno Vivero, Director Provincial del Movimiento Popular Democrático (MPD) lista 15. Al tiempo que manifestó que la comunidad esmeraldeña en coordinación con el Comité Cívico Provincial, realizaran una marcha en Esmeraldas HOY miércoles 14 de diciembre a las 15:00. Allí, los esmeraldeños se concentraran en el sector de Aire Libre, para recorrer las principales calles del casco urbano hasta la Plaza Cívica Nelson Estupiñán Bass.
Se prevé que los otros cantones de la provincia de Esmeraldas también realicen marchas con el propósito de hacer notar la presencia de respaldo en defensa territorial de la provincia por La Concordia.

CNE aprueba que consulta de La Concordia sea 5 de febrero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes que la consulta popular para que La Concordia decida a qué provincia desea pertenecer: Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas, se realice el próximo 5 de febrero de 2012.

El lunes 19 de diciembre se hará la convocatoria oficial para que 29.198 electores de La Concordia respondan al referéndum.

El CNE aprobó el proyecto de plan operativo para la consulta, cuyo costo será de $ 820.000, de ellos 220.000 dólares estarán destinados a la seguridad, y 110.000 a la promoción.

Además, se acordó que la campaña se hará desde 14 de enero al 2 de febrero, y que el presupuesto para las organizaciones políticas que quieran participar en campaña sera de $ 10.000 como máximo, reportó el noticiero de Ecuavisa.

Ya la entidad elaboró el pasado 30 de noviembre un plan operativo tentativo sobre cómo se realizará la consulta.

Esmeraldas diseñó su plan de desarrollo hasta el 2022

EL COMERCIO

Un plan de desarrollo y de ordenamiento territorial fue presentado por el Municipio de Esmeraldas para los próximos 10 años.
La discusión duró dos meses y se hizo en 16 mesas temáticas encargadas de analizar las propuestas de los barrios, comercio, niñez, deporte, cultura, ambiente y parroquias rurales.
La presentación se hizo en la Gran Manzana, en el centro de la ciudad, adonde asistieron 800 personas, entre ellas representantes de las ocho parroquias rurales del cantón Esmeraldas.
El plan empezará a regir desde enero y contiene 300 proyectos para ser desarrollados en la próxima década. El primer plan de desarrollo cantonal fue del 2002 al 2012.
El coordinador de la elaboración del plan de desarrollo, Juan Montaño, dijo que en cada mesa de trabajo se recogieron las propuestas y tras discutirlas fueron aprobadas. Son cinco ejes estratégicos: social-cultural, político-institucional, ambiental, asentamientos humanos y movilidad colectiva y el económico productivo.
“Queremos ver que la obra pública llegue a los barrios de la ciudad de forma planificada”, dijo José Rengifo, del barrio Isla 5 de Junio, en la ribera del Esmeraldas, que también participó.
Su sector es uno de los que espera la regeneración urbana ofrecida por el Municipio, a través de un crédito del Banco del Estado, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
La discusión de las propuestas del plan empezó el pasado 4 de octubre en una asamblea cantonal realizada en el coliseo del Colegio Sagrado Corazón, a la que asistieron 1 200 representantes de todo el cantón.
Uno de los objetivos es dinamizar el desarrollo económico local y el mercado de trabajo. Se ordenará el uso de suelo. Así, la ciudad crecerá hacia Tachina, vía al aeropuerto, para evitar los tugurios, como se observa en la zona marginal.
El plan que irá del 2012 al 2022 muestra a Esmeraldas como un referente del turismo aprovechando los atractivos naturales, como los balnearios de agua dulce y la regeneración del balneario de Las Palmas.
El alcalde Ernesto Estupiñán dijo que fue un proceso participativo donde se recogió la opinión de todos los sectores.
“Una parte de los proyectos contemplados en el plan será ejecutada con recursos propios, los demás con dinero estatal y la cooperación internacional”.
Las áreas de trabajo

Los planes de desarrollo han sido elaborados con el aporte de profesionales de
las distintas instituciones de la ciudad de Esmeraldas.

Se contempla un botadero de basura con relleno sanitario, luego que el Ministerio del Ambiente entregó la licencia.

En lo social las mesas determinaron dos planes, 36 programas y 119 proyectos. En producción y empleo hay 8 programas y 48 proyectos. También hay programas en las otras áreas.

Verduga expone razones para ir a la Consulta popular en La Concordia

CRE SATELITAL

Para la asambleísta de Santo Domingo de los Tsáchilas por País, Mary Verduga, existen muchos motivos para que en La Concordia se realice el próximo 5 de febrero, una consulta popular.
Entre las razones más importantes, mencionó que la consulta fue solicitada por los mismos ciudadanos, que no desean pertenecer más a la provincia de Esmeraldas.
“Ellos son los que no quieren estar con Esmeraldas, pues esta no ha cumplido con sus expectativas (…), cuando La Concordia aún no era un cantón, ellos ya pedían una consulta popular para decidir a donde ir”.
Según Verduga, desde ese entonces la Concordia quedó como parte de Esmeraldas, pero pesa ello, jamás se le dio a esta, la infraestructura para poder tener un buen servicio de agua potable y de alcantarillado, “en cambio nosotros estamos trabajando con la ciudadanía y hasta se ha formado con comité de ayuda”.
Otro de los motivos para que se efectúe con normalidad la consulta en el cantón, es que no se ha violado en ningún momento la Constitución.
“Ningún lado es de esta es inconstitucional porque el presidente de la República (Rafael Correa) ha presentado a la Corte Constitucional (CC) el pedido de que se revise la pregunta y al no responder, al término de 20 días, se da por entendido que la pregunta es viable (…), además es un derecho del Presidente”, agregó.
En entrevista con CRE Satelital, Verduga señaló que solo queda llevar a cabo las debidas campañas electorales pues “el llamado a la consulta ya está hecho y no hay vuelta atrás”.
Por: María Victoria Garzón
mariavictoria_grz@hotmail.com

Juez temporal niega vinculación con acusados

DIARIO HOY

Publicado el 14/Diciembre/2011 | 00:26
Narcotráfico, caso Resurgir

"No tengo vinculación, parentesco o servicios profesionales en el caso por narcotráfico Resurgir". Esa fue la repuesta de Ramiro Mendoza Defaz al cuestionamiento que hizo el fiscal general, Galo Chiriboga, de su designación realizada el 5 de diciembre como juez temporal del Juzgado Tercero de Garantías Penales de Esmeraldas.

Mendoza reveló, además, a HOY que participó únicamente como abogado en libre ejercicio en la defensa del capitán de Policía Carlos Navarro Aguirre, vinculado por lavado de dinero en el caso "Huracán de la Frontera".

Mientras que en la presunta falsificación de documentos de la que también se le acusa al jurista, dijo que fue aclarada en el Juzgado Primero de lo Penal. El fallo se dio en 2005, luego de haberse comprobado que los cuatro policías que defendió Mendoza Defaz alteraron la fecha de la boleta de libertad.

La objeción a la designación de Mendoza como juez temporal fue presentada por la Asociación Provincial de Derechos Humanos, mediante oficio n.º 138-2011, dirigido al Consejo de la Judicatura de Transición (CJT).

Las denuncias de Chiriboga están siendo verificadas por la Veeduría Ciudadana a cargo de John Macleveklin, quien solicitó documentos y expedientes al mencionado juez.

El 9 de diciembre, el fiscal Chiriboga expresó en rueda de prensa su preocupación por el cambio de José Mosquera, ya que, a su criterio, Mendoza Defaz tendría vinculaciones con la red de narcotraficantes involucrada en el caso Resurgir, que tiene entre los implicados al excomandante Galo Carrera. (LFA)

martes, 13 de diciembre de 2011

Estupiñán: Convocatoria a consulta popular en La Concordia es ilegal e inconstitucional

CRE

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, calificó de “ilegal e inconstitucional” el Decreto Ejecutivo planteado por el presidente de la República, Rafael Correa, de convocar a consulta popular a los habitantes de La Concordia.
El pedido, que fue solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE), es para que se realice una consulta que defina, si el cantón La Concordia, pertenece a Santo Domingo de los Tsáchilas o a Esmeraldas.
“En el caso de La Concordia, lo que defendemos es la geografía, la historia y el derecho público (…). La convocatoria a consulta popular, llamada mediante un Decreto Ejecutivo por parte del Presidente (Correa), es ilegal e inconstitucional”, reiteró en entrevista con CRE Satelital.
“La Constitución de la República es la que plantea el camino para la organización del estado de derecho, en el caso de La Concordia, esta tiene pertenencia y límites, el Congreso Nacional que creó la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, el mismo Congreso creó la provincia de Santa Elena, ese creo el cantón La Concordia y le puso como pertenencia de la provincia de Esmeraldas”, aclaró.
Estupiñán resaltó que en el Congreso no se establece, que “si hay un grupo de personas inconforme con una decisión de dónde pertenecer, se deba convocar a una consulta popular”.
“Es decir que en cualquier lugar donde haya un grupo que no esté de acuerdo con una u otra situación a titulo de democracia, se deberá convocar a una consulta”, afirmó.
Por: Elizabeth Pacheco Macias
axelaepm@hotmail.com

domingo, 11 de diciembre de 2011

Con marcha rechazaron la consulta

LA HORA ESMERALDAS

Cristóbal Lara, de 69 años, agitaba con fuerza una bandera de la provincia Esmeraldas y a viva voz gritaba que el cantón La Concordia tiene límites y pertenecía, y que no se requiere de consulta popular, sino de obras que mejoren la calidad de vida de la gente.

Lara, al igual que miles de concordenses, participaron la noche del viernes último de la marcha de las antorchas, organizada por el Comité Cívico de defensa del cantón y cuya finalidad fue demostrar el desacuerdo de concordenses a la pretensión de realizar una consulta popular en este cantón esmeraldeño.

“Yo llegué hace más de 50 años a este territorio esmeraldeño y después de tanta lucha y esfuerzo conseguimos la cantonización, por eso estoy en contra del decreto del presidente Correa, porque ya tenemos límites y pertenencia, los concordenses queremos vivir en paz y sin enfrentamientos que es precisamente a donde nos conduce una consulta”, afirmó Cristóbal Lara.

Regionalismo.

La marcha que inicio a las 19:00 en la cooperativa de vivienda ‘10 de Agosto’ y que recorrió la avenida ‘Simón Plata Torres’, convocó a gente del sector urbano y rural del cantón, quienes portando antorchas, globos blanco y verdes, banderas de la Provincia y pitos, gritaron consignas en contra del posible plebiscito.

En los exteriores de la escuela ‘Provincia de Esmeraldas’ se improvisó una tribuna, sobre un cajón de madera de un vehículo, Fernando Andino León, Presidente del Comité Cívico de defensa del cantón, ratificó su oposición al Decreto Ejecutivo 946 y solicitó a las autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas a abstenerse de seguir fomentando el regionalismo.

“Esmeraldas tiene 40 años haciendo obras en La Concordia, es falso lo que dice el Prefecto Geovanny Benítez (de Santo Domingo) por el contrario debe dedicarse a solucionar el problema del agua contaminada que consume su Provincia y que tiene enferma a su población, La Concordia no quiere consulta porque ya tenemos pertenencia, queremos que el Alcalde trabaje y no divida a la gente”, expresó Andino León.

Marcha contra consulta popular

EL UNIVERSO
Manuel Toro | LA CONCORDIA, Esmeraldas

Unas mil personas participaron en la marcha de las antorchas que se realizó el viernes en La Concordia, para rechazar la consulta popular que se realizará próximamente en este cantón y que busca definir su pertenencia entre las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La manifestación, organizada por el Comité Cívico de La Concordia, estuvo matizada por gritos en contra de la consulta y del alcalde de ese cantón, Walter Ocampo (AP), quien no participó en ella. Los manifestantes llegaron desde las parroquias rurales como Monterrey, quienes recientemente fueron elevados a esa categoría.

Marlene Campos, exjefa política del cantón, quien se desafilió de Alianza PAIS por discrepancia sobre la consulta, dijo que la decisión es no permitir que se haga una consulta ilegal en este cantón. “No tenemos problemas de límites ni de pertenencias, no permitas ecuatoriano que se viole la Constitución, esta consulta es ilegal, es inconstitucional”, expresó.

Fernando Andino, presidente del Comité Cívico, dijo que hubo una aceptación enorme de la gente, pese a que muchos tienen miedo de salir a las calles por temor a represalias.

La marcha recorrió la avenida Simón Plata Torres hasta llegar frente a las oficinas del Consejo Provincial. Ahí sobre el cajón de un pequeño camión, Andino anunció que participarán en la marcha a la Presidencia de la República para pedir que se desista de llamar a consulta.

Decenas de policías grabaron el acto con cámaras.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Fiscalía investiga a directora de Judicatura de Esmeraldas por acciones en caso de narcotráfico

EL CIUDADANO PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Juez José María Mosquera.

Quito, 10 dic (Andes).- La Fiscalía dispuso la investigación inmediata a Juana Rodríguez, directora provincial de la Judicatura de la provincia de Esmeraldas (frontera con Colombia), por remover a un juez que tramitaba causas relacionadas a narcotráfico.
Según afirmó el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, el juez tercero Penal de esa provincia, José Mosquera, “realizó sus actividades apegado a Derecho, especialmente en la sustanciación (trámite de un juicio) de la instrucción fiscal, relacionada con el delito de narcotráfico que vincula al excomandante provincial de Policía, Galo C.”
Mientras se realiza la etapa de indagación (90 días), el Ministerio Público solicitó al presidente de la Judicatura, Paulo Rodríguez, suspender de sus funciones a la funcionaria.
Esta misma medida pidió para Wilson Mendoza, quien está encargado del Juzgado Tercero de Penal de Esmeraldas en reemplazo del juez Mosquera.
Galo C. fue capturado el pasado septiembre en el operativo “Resurgir”, en el que también fueron apresados los mexicanos Carlos M.; y Héctor R.; este último se encuentra con alerta roja por la Policía Internacional (Interpol).
También fue decomisada al menos una tonelada de droga, USD 556 mil dólares en efectivo y un cheque por USD 29 mil dólares y dos inmuebles.

Desalojan a 285 supuestos invasores en Esmeraldas

EL COMERCIO

La Policía desalojó la mañana de hoy a 285 supuestos invasores del plan de vivienda Gatazo II, en el kilómetro 7, de la vía Atacames, sur de la provincia de Esmeraldas.

Las personas que dijeron ser damnificadas se tomaron las casas el viernes en la mañana. Aducían que esas viviendas están construidas por el MIDUVI desde hace 18 meses y no se adjudicaron a nadie.

El director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Charles Plaza, dice que las casas tienen dueño. Ellos pagaron USD 12 por cada una. Son parte del plan Socio Vivienda.

En el operativo participaron 250 oficiales de policía (GOE, GIR) de Esmeraldas Quito y Santo Domingo. En la ciudadela hubo alarma por la cantidad de policías armados que llegó al sitio pasadas las 06:00 de hoy. La intervención fue pacífica. No hubo detenido.

El gobernador Lenin Lara, advirtió con acciones legales contra quienes auspicien las invasiones.