lunes, 31 de octubre de 2011


Los familiares de un sujeto mencionado por el Gobierno en la lista de los más buscados piden aclaraciones pues defienden la inocencia del supuesto delincuente.

domingo, 30 de octubre de 2011

Informe especial del diario El Universo:


El juez mueve la cabeza, suspira y muestra uno de los últimos mensajes que ha recibido en su teléfono celular. “Yo sé cómo te cojo, malparido, cuenta tus pocas horas y minutos que te quedan malnacido. Vamos a ver dónde te llega malparido tu gran vida”, refiere el texto, que había ingresado el 17 de octubre del 2011.

José María Mosquera siente temor. Es juez IV de Garantías Penales de Esmeraldas y ha venido recibiendo sucesivos mensajes de texto amenazantes desde marzo pasado, pero –asegura– en las últimas semanas estos se han incrementado. Él dispuso la prisión del excomandante de la Policía de Esmeraldas, Crnel. Galo Carrera Vizuete, el pasado 28 de septiembre.

El oficial fue detenido por supuestos vínculos con grupos de narcotraficantes presuntamente relacionados con el cartel mexicano de Sinaloa, considerado uno de los más grandes de Latinoamérica con ramificaciones en distintos países. Junto con él fueron apresados Eduardo Cedeño Cortez, Carlos Muñoz Quiñónez y los colombianos Juan Ríos Vega y Celso Arroyo Mena. En el operativo, grupos élite de la Policía decomisaron, en un edificio en Esmeraldas, alrededor de 1,5 toneladas de cocaína y más de 500 mil dólares en efectivo.

Esta se constituía en la segunda captura importante de droga en el año en Esmeraldas, pues en enero pasado se incautaron 1,5 toneladas en el cantón Borbón que, con las atrapadas en otros operativos suman 3,2 toneladas en lo que va del año, según la Policía Antinarcóticos.

En marzo, Mosquera ingresó al programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía. En ese mes estuvo encargado del juzgado segundo y dictó prisión contra el entonces viceministro de Gobernabilidad del Ministerio del Interior y presidente del directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Gregorio Tello Mejía, quien junto con otras 17 personas fue implicado en delitos aduaneros con un perjuicio estimado en $ 30 millones. El fiscal de Asuntos Aduaneros, Diego Pérez Gallo, pidió esas boletas de captura, dentro de la Instrucción Fiscal 387-2010.

“Me amenazaban por mensajes y me seguían”, refiere Mosquera. Al terminar el encargo, en abril, por el riesgo debió ser trasladado a Quito y retornó semanas después a asumir el Juzgado IV. En ese lapso, su casa de Esmeraldas se incendió. Los Bomberos dijeron que fue por un cortocircuito, pero el juez asegura que las instalaciones eléctricas eran seguras. Y duda, pudo haber sido provocado.

Ahora, las amenazas no solo le llegan directamente. También las reciben los agentes encargados de darle seguridad. “Anden con cuidado, que a ustedes los están siguiendo, no arriesguen su vida tanto por nada, primero su familia, salve su responsabilidad que estos tipos son perros”, dice uno los textos. Otro señala: “...Cuídese compita y no se desmande de su trabajo y si puede sálgase de esa función que le han dado de cuidar a ese tipo, lo tienen en la mira...”.

La situación que vive Mosquera también la experimentan cuatro fiscales de esta provincia. Todos ellos forman parte del programa de protección a víctimas y testigos. Dos de los fiscales llevaban, hasta la semana pasada, los casos que tramita el juez Mosquera, del exviceministro y el exjefe policial, además de otros de capturas de grandes cantidades de droga.

Las cifras demuestran la peligrosidad de esta jurisdicción. Esmeraldas ocupa el segundo lugar, después de Guayas, en capturas de droga en el 2011. Las 3,2 incautadas representan el 24% del total nacional. Además, registra unas 150 muertes violentas, según informes policiales, la segunda cifra más alta del país, sobre todo bajo el sistema de sicariato. También existen casos de sicariato y extorsión.

Ramiro Mantilla Andrade, al asumir el cargo de comandante provincial de la Policía, el pasado 7 de octubre, en reemplazo del excomandante acusado de ser parte de un grupo de narcotraficantes, consideró que Esmeraldas es calificado por los narcos como un lugar de acopio internacional y que desde ahí se busca la mejor línea para el destino final como Europa y EE.UU., reseñó el diario La Hora en su edición de esa provincia.

Algunos fiscales y jueces que piden no citar sus nombres dicen que en Esmeraldas es difícil impartir justicia; no solo por las amenazas anónimas, sino por presiones en sus cargos, aunque no citan de dónde provienen. Esta realidad se sustenta también en una denuncia que un profesional esmeraldeño hiciera al presidente Rafael Correa, por intermedio de un asesor que andaba con él en un recorrido por el país. En ella, indica que gran parte de la justicia de esa región está influenciada por armados y narcotraficantes.

Este Diario posee algunas de las copias de los documentos que sustentan la versión del ciudadano, quien se mueve por distintas zonas del país, para proteger su vida. Son, en su mayoría, denuncias dirigidas por él a actores de la justicia. A Paulo Rodríguez, del Consejo de la Judicatura Transitorio, le solicita ser recibido en audiencia. “Inteligencio a ustedes que me he sentido impotente frente a la forma cómo se ha venido impartiendo justicia en mi provincia, en la cual soy víctima del crimen organizado...”, dice.

Al comandante general de la Policía (no consta el nombre), con fecha 20 de septiembre del 2011, le hace llegar documentos y pide, en un oficio, que investigue el procedimiento policial, “en tanto y en cuanto policías en el ejercicio de sus funciones, muchos de ellos de alto rango, han sostenido una conducta irregular”, al supuestamente haberse asociado con un ciudadano denunciado por varios crímenes en Esmeraldas, pero que ha sido absuelto en la mayoría.

En otra carta, dirigida al juez de garantías constitucionales de Manabí (no cita el nombre), solicita una acción de protección y detalla una serie de hechos, desde su salida de Esmeraldas luego de que diez armados pretendieran asesinarlo. Cita como parte de una banda a cinco ciudadanos, entre ellos a un contratista del Miduvi en Esmeraldas.

Relata sobre la forma en que supuestamente se habría asesinado a Yordi Tenorio, personaje conocido en Esmeraldas que estuvo involucrado en un caso de drogas y que fuera secuestrado en agosto del 2007. “Pidieron rescate, se hicieron entregar 500 mil dólares y para esto le enviaron a la familia un anillo con su dedo, entregado el rescate igual lo asesinaron”, afirma.

Agrega: “La forma como lo hicieron (asesinato) fue una vez que lo secuestraron, lo llevaron en lanchas rápidas a alta mar... Le cortaron las piernas vivo con motosierras, le abrieron el estómago, estando vivo, le sacaron las vísceras y le metieron piedras, luego lo cosieron y lo metieron en un tanque con concreto, es decir lo fundieron y posterior a ello lo tiraron al mar”.

El denunciante asegura que sabe de eso porque le contaron dos de los participantes en el crimen, que quedó en la impunidad por la supuesta presión de los autores. Luego de casi un mes de la presentación de esas denuncias, ninguna acción se desarrollaba hasta el pasado jueves. En Esmeraldas, el fiscal provincial Simón Lara afirmó hace diez días que no conocía nada. Según él, las amenazas que reciben algunos fiscales son hechos ligados a sus cargos.

Uno de ellos es Diego Pérez Gallo, fiscal que además de la instrucción del exviceministro Tello Mejía actuó en el caso del excomandante de la Policía de esta provincia y en el asesinato del hijo del abogado Colón Colorado, que causó conmoción en esta ciudad hace cuatro meses. El 11 de octubre pasado, el fiscal general Galo Chiriboga llegó a Esmeraldas para vigilar el caso que involucra al coronel Carrera. Se reunió con los fiscales y reconoció el trabajo de Pérez.

No obstante, una semana después, este es relevado y trasladado a La Concordia. También se cambió al fiscal Lenín Pérez Medina, quien llevaba el caso de la tentativa de asesinato a Colón Colorado y que involucraría a miembros de una banda.

Esos cambios causan malestar en la Función Judicial y en sectores ciudadanos. Un abogado que pide reserva de su identidad señala que resulta extraño que se releve a fiscales que han tenido la valentía de actuar en casos complicados. “Si estuvo implicado el jefe provincial de la Policía, ¿quién más estará?”, se pregunta el profesional.

El juez Mosquera también refiere que sospecha que le buscan quitar su cargo. “Estoy montado en el caballo y debo salir”, señala el profesional, quien en la Corte es resguardado por dos agentes vestidos de civil.

Afuera de la Judicatura, ubicada en el centro de la ciudad, un letrero recuerda la saña y crueldad de los violentos y la falta de justicia. En un cartel se pide justicia por el asesinato de María Soraya Neira Estrada, “madre de familia secuestrada, asesinada y quemada, macabra, brutal y cobardemente el 31 de julio del 2008”. Se pide castigo para “los infernales y diabólicos criminales, cómplices y encubridores”. A unos metros hay otro cartel con la foto de la mujer, que tiene a un hijo en brazos, y otro, donde aparece la fotografía de sus restos incinerados.

En uno de los documentos que el denunciante anónimo asegura entregó a actores de la justicia y al presidente Correa se cita nombres de los posibles asesinos de Neira, empresaria secuestrada un día después de que fuera excluida de protección a víctimas y testigos. Señala que a ella la descuartizaron, que sus brazos estaban colgados de un árbol y le habían tirado ácido en su rostro y después incinerado el cuerpo. Eso resume el cartel colocado por los parientes frente a la Corte Provincial.

Los pocos esmeraldeños que aceptan referirse a estos temas, afirman que mucha gente sabe quiénes son los violentos que están detrás de los crímenes y sus nexos con grupos de narcotráfico. Se menciona a policías. El 30 de septiembre, al anunciar la designación del coronel Mantilla como nuevo jefe provincial, el general Nelson Argüello, jefe de Operaciones de la Policía Nacional, citó que la misión específica era reestructurar la institución en esta provincia. Mantilla refirió hace dos semanas que estaban en ese camino.

Jueces y fiscales aseguran que en esta provincia es difícil administrar justicia, por las amenazas de los armados.

Entrevista Simón Lara Fiscal provincial de Esmeraldas

“Sí, hay amenazas, hay que ser valiente”

¿Las amenazas influyen en la tarea de los fiscales?
Respecto a las amenazas lo que puedo decir es que el cargo y la función del fiscal, que somos los representantes de la sociedad en la investigación del delito en el proceso penal, tiene que ser de valientes. Es verdad, han amenazado a varios compañeros, afortunadamente el Estado creó el programa de víctimas y testigos.

Pero se cuestiona, es uno o dos policías que cuidan en la oficina y luego quedan desprotegidos.

Se debe comprender que no puede haber un policía para cada ciudadano. Es lo que tenemos, antes no teníamos nada. Hay que mejorar, todos quisiéramos que haya más recursos para mejorar la atención de la Fiscalía.

¿Y por qué los cambios de funcionarios que llevan casos como el del exjefe de la Policía o de un viceministro?
Cuando nosotros concursamos existe un reglamento institucional que indica que nosotros debemos laborar donde se nos pida. Los fiscales estamos sometidos a esa situación, nadie puede ser privilegiado, si hay una disposición de la primera autoridad de la institución, hay que acatarla.

¿Qué tan difícil es para los fiscales investigar en un ambiente tan hostil?
Por la tecnología es fácil amenazar. Muchas veces no lo hacen directamente. Se amenaza a través de terceras personas, se mandan mensajes con cierto contenido, se usan términos para confundir, pero no dejan de ser amenazas. En este caso el fiscal tiene que actuar conforme a derecho.


Fiscales y jueces se culpan y delitos atemorizan en zona de San Lorenzo

Jaime Neira, fiscal de San Lorenzo, cantón del norte de Esmeraldas, afirma estar convencido de que cuando se desarrollan operativos importantes hay fuga de información, sea de determinados policías y hasta de algunos jueces. Por eso, señala, para un allanamiento se planifica la acción entre dos fiscales. Uno llega con la Policía cerca del sitio de ejecución, el otro va donde el juez. En el momento en que este firma las órdenes de captura y allanamiento, el fiscal llama, desde la misma oficina, a su colega, para decirle que proceda. “Así no se da tiempo a que se enteren los imputados y fracase el plan”.

Pese a que el fiscal debe presentar las pruebas para imputar y llevar a juicio y a una posterior sentencia a un presunto delincuente, Neira afirma que en su jurisdicción los abogados defensores de los implicados y algunos jueces impiden que los procesos lleguen a una sentencia.

Cita el caso de la captura de un cargamento de 1,5 toneladas de clorhidrato de cocaína en una hacienda de la parroquia Borbón, en el cantón Eloy Alfaro, en enero pasado. La droga estaba enterrada en un gallinero y en una plantación de esa hacienda. Cuatro personas fueron detenidas: Carlos Marchán Valencia, Jairo Quevedo Mendoza, Jairo Moña Tobar, Walter Quevedo Marcillo y Pablo Muñoz Andrade, quienes se encargaban de la recepción, almacenamiento y ocultamiento del alcaloide.

Hace un mes, la mayoría salió libre. Neira dice no entender cómo el Tribunal 2º de Garantías Penales de Esmeraldas absolvió al dueño de la finca y solo sentenció, como encubridor, a Walter Quevedo Marcillo, hijo de este, a una pena de 18 meses de cárcel. Él acusó a todos los detenidos como autores, según dice con pruebas. Critica, además, porque la resolución se hizo conocer a su fiscalía, en forma extemporánea y ya no pudo apelar.

“¿Para qué investigamos, para qué nos arriesgamos nosotros?”, cuestiona el fiscal, quien indica que en esta zona se presenta otro problema: de cada 20 órdenes de prisión, al menos 15 reciben medidas cautelares y no van a la cárcel.

Ese cuestionamiento también ha hecho el alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego. El juez 6º de Garantías Penales, Segundo Caicedo, con jurisdicción en San Lorenzo, responde que actúa según la ley y que las medidas cautelares se aceptan por petición del fiscal. Caicedo presenta copias de denuncias entregadas a Washington Pesántez, anterior fiscal general, donde le hace conocer supuestas irregularidades del fiscal Luis González, como las de no acusar a conocidos delincuentes.

Mientras esta polémica no se dilucida, ciudadanos de San Lorenzo y el propio fiscal Neira señalan que en las últimas semanas se han presentado casos de extorsión y asaltos en la vía San Lorenzo-Esmeraldas. Este cantón es estratégico por ser fronterizo con Colom-bia y en su territorio en los últimos años se han hecho capturas de grandes cantidades de droga, laboratorios y plantaciones de coca. La violencia, especialmente muertes al estilo sicariato, registra los niveles más altos de la provincia.

El juez Caicedo incluso afirma que supuestamente un contratista de arreglo de calles dejó abandonada la obra porque estaba cansado de pagar la vacuna (extorsión). “Pero eso no se denuncia”, dice Caicedo.

Este tipo de delito se presentaría en la mayoría de cantones y no solo contra contratistas, sino contra comerciantes y hasta empleados municipales, como denunciaron hace una semana algunos funcionarios de Rioverde. No se denuncia por temor, según jueces y fiscales.

jueves, 27 de octubre de 2011

Polémica por el uso de la playa en Portete

EL COMERCIO

Los pobladores y comerciantes de Portete, en el sur de Esmeraldas, están preocupados. Creen que no se les permitirá realizar sus actividades comerciales en la playa que está en el sector.
En este recinto del cantón Muisne, 50 moradores viven del turismo. Hay conductores de lanchas que ofrecen paseos, artesanos y propietarios de comedores populares.
Hasta ahora, la actividad turística en la playa de Portete no se ha detenido. Pero Otto Patiño, presidente de la Junta Parroquial de Bolívar, dice que la situación podría cambiar si el Municipio da paso a un pedido que hizo el Hotel Decameron.
El complejo solicitó a la Alcaldía de Muisne la renovación del uso y administración de la playa, con el objetivo de dar mantenimiento a ese enclave.
“Con ese documento, ellos pueden restringir el paso a los vendedores locales y a las personas que habitamos en el sector, aduciendo que es un hotel exclusivo”, dice Gladys Intriago.
Ella es propietaria de una pequeña tienda de abarrotes, que está a pocos metros de la playa.
Asegura que cuando se abrieron las puertas del hotel fue como una bendición para el poblado, porque los turistas nacionales e internacionales llegaron de forma masiva.
Antes, Portete -según los moradores- era considerado un recinto aislado y sin accesos viales en buenas condiciones. Tiene paisajes naturales cautivantes, pero había poca infraestructura.
Con los cambios, Intriago asegura que ahora vende USD 50 diarios en su tienda. Hace tres años, no pasaba de USD 10. Actualmente, le preocupa que los dueños del hotel no le permitan vender sus productos.
El director General de Hoteles Decameron SA, Enrique Ponce, sostiene que no hay motivos para hacer una polémica del pedido que hicieron. Explica que el primer permiso, cuando el hotel comenzó a operar hace tres años, fue aprobado por la Capitanía de Puerto de Esmeraldas.
En ese entonces, el control de la playa y la bahía era de su competencia. “Bajo ningún concepto eso implicó el impedimento del tránsito de cualquier persona ni de sus actividades”.
Ahora que la responsabilidad pasó al Municipio, se pidió la renovación para seguir con la misma tarea en la playa.
La solicitud fue analizada en el Municipio y fue negada.
Pero aún falta una segunda reunión para ratificar o desechar el pedido. Según Líder Góngora, activista ecológico de la organización Fundecol, de Muisne, ese documento fue redactado con una contradicción que se presta a interpretaciones.
Si bien se niega la administración de la playa, en el inciso 2 se dice que se concede el uso de los terrenos de propiedad de Hoteles Decameron. “Primero niega y luego concede ese derecho”.
El 17 de octubre, 60 habitantes de Portete se reunieron con el Concejo Municipal, donde manifestaron su descontento y pidieron explicaciones.
En ese tiempo, el alcalde de Muisne, Ángel Bernal, señaló que los reclamos de la población serían escuchados y que la resolución no perjudicaría a los habitantes de Portete y Bolívar. “Ellos podrán continuar con sus actividades comerciales sin problema. Para el Municipio son una prioridad”.
Los habitantes de la zona coincidieron en que para garantizar que esa promesa se cumpla, el Municipio debería archivar la resolución de la playa.
Además, solicitaron al representante de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, Eugenio Gijón, que analizara el caso y se pronunciara. Él ya hizo una visita al sitio donde los pobladores dicen que se va a suspender el paso y recogió varios testimonios.
Gijón indica que el informe se hará público en los próximos días. Este Diario conoció que en una de sus conclusiones sostiene que el Municipio autoriza a Decameron el mantenimiento, limpieza, información e infraestructura relacionada al manejo de desechos. Y que prohíbe la colocación de letreros con información maliciosa, cercas u otro medio que impida el libre tránsito de las personas.
Eso implicaría responsabilidades específicas para que el hotel cuide el medioambiente, pero no el control de espacios públicos como la playa.
En el Municipio se informó que la resolución aún no se analiza en segunda instancia, porque esperan las conclusiones del Defensor y también la opinión de la Procuraduría.

Concejala de San Lorenzo asaltada en Ibarra

DIARIO DEL NORTE

Un día después de su cumpleaños número 49, la concejala Ecilda Castillo Quintero del cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas, fue atacada por supuestos ‘Sacapintas’ que le robaron 2 350 dólares y le hirieron con un arma, después de haber salido de una entidad bancaria de la ciudad de Ibarra.

Testimonio. Según la concejala, a las 11:30 de ayer retiró el dinero de la agencia del Banco Pichincha, ubicada en las calles Bolívar y Obispo Mosquera.
Abordó un taxi y se dirigió a la Universidad Católica, donde con siete funcionarios municipales más, socializaban el proyecto de ordenamiento territorial de San Lorenzo.
Al bajarse del taxi, dos hombres a bordo de una motocicleta le arrebataron su cartera y la golpearon con la cacha de un revólver en la cabeza.

Más detalles. La concejala fue ingresada al departamento médico de la universidad, donde curaron su herida mientras ella estaba desconcertada.
Lucrecia Burbano, vicealcaldesa de San Lorenzo dijo que presentarán la denuncia respectiva para que las autoridades de Ibarra adopten mayores medidas de seguridad y realicen las investigaciones correspondientes, para que otros ciudadanos no sean víctimas de delitos similares.
Según Burbano, Ecilda Castollo retiró el dinero para pagar una deudas, argumentando que llegaría tarde a San Lorenzo y no llegaría a tiempo al banco.

lunes, 24 de octubre de 2011

Alexandra Escobar alcanzó el Oro en Panamericanos

EL UNIVERSO

La pesista Alexandra Escobar Guerrero alcanzó este lunes la primera medalla de Oro para Ecuador en los Juegos Panamericanos que se desarrollan por décimo día en Guadalajara.

Escobar, nacida en Esmeraldas hace 31 años, alcanzó la presea en la prueba de 58 kilogramos, donde alcanzó los 221 kilogramos, luego que los jueces invalidaron el último intento de la colombiana Jackelina Heredia, que se quedó con 216 kg. y la respectiva medalla de plata.

Mientras, el bronce fue para otra colombiana, Lina Rivas, con 215 kilogramos.

Con este primer Oro, Ecuador suma 7 medallas, incluyendo una de plata y cinco de bronce. En el medallero, encabezado por Estados Unidos con 157 preseas, la delegación tricolor está en el escalón 13.

Fallece una humilde y distinguida matrona tonchigüense

La madrugada de ayer, luego de una penosa enfermedad que venía padeciendo desde hace mucho tiempo, en el interior de su domicilio y junto a la mayoría de sus hijos, dejó de existir la distinguida matrona tonchigüense, María Mercedes Márquez de la Cruz, quien también se constituía en una de las más antiguas moradoras de la parroquia Tonchigüe.
Según versiones de sus familiares, su deceso se produce cuando ella frisaba los 79 años de edad y en su paso por la vida procreó 11 hijos con quien fuera su esposo Segundo Quintero, fallecido hace varios años. Sus hijos, todos ellos residente en la parroquia Tonchigüe son: Melva, Nilo, José, Guillermina, Andrés, Tito, Marco, Martha, Yoffre, Yadira y Jeremías (+).

En efecto, la extinta es la madre del actual Concejal atacameño Nilo Quintero Márquez y sus restos se están velando en la que fuera su vivienda, ubicada en el barrio El Centenario, calle 26 de Noviembre, entre Baltazar Cusme y Manuel Cuero, frente al parque Gerohán Vera.

Hasta la mañana de ayer, sus familiares aún no hacían conocer el lugar, día y hora de su sepelio, aunque se da por descontado que su sepelio será en el cementerio de la misma parroquia, lugar en el cual también descasan su esposo y el menor de sus hijos, este último fallecido hace poco más de dos años.

Este es el segundo fallecimiento ocurrido en la parroquia Tonchigüe en menos de una semana, aunque ambos por causa natural, pues el pasado miércoles, en horas de la madrugada, también falleció, a los 78 años de edad, Alcívar Ortiz Sol, otro de los más antiguos moradores de esa localidad.

domingo, 23 de octubre de 2011

Campus Universitario La Concordia cumple 17 años al servicio de la educación

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, extensión La Concordia, se creó en el año 1994, con un paralelo en el Recinto La Villegas, donde se profesionalizan los docentes que impartían sus conocimientos a la niñez y juventud de la zona, graduándose los primeros 45 licenciados en Ciencias de la Educación, especialidad Ciencias Sociales, entre ellos Eduardo Rocha, José Villafuerte, Lorenzo Arboleda y Fernando Andino León, y otros educadores que prestan sus servicios en planteles educativos de la región y el país.

A partir de allí, se hacen gestiones necesarias para que funcione el paralelo en La Concordia; iniciándose en la Escuela Santa Teresita, con las carreras de Contabilidad, Administración Pública, Silvo-agropecuario y profesionalización docente en la especialidad Ciencias Naturales.

La asamblea de estudiantes de la primera promoción presidida por el Lic. José Lizardo Villafuerte, eligen como Coordinador del paralelo universitario al Lic. Fernando Andino León, siendo ratificado por el rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” Lic. Benito Reyes Pazmiño.

Fernando Andino León, Coordinador del paralelo universitario en La Concordia, inaugura el año lectivo 95-96 con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad Técnica “ Luis Vargas Torres”, donde asisten el Rector de la universidad Lcdo. Benito Reyes Pazmiño, los Decanos, Sobresanos, y Directores de las escuelas, acto muy emotivo, presenciado por las fuerzas vivas de la Concordia.

Creación de extensión universitaria

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” funciona como paralelo hasta el año 2000, tomando su jerarquía de Extensión Universitaria con resolución del CONUEP (Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas) oficio número 00345 del 28 de marzo del año 2000.

Fernando Andino León, había mostrado tenacidad en sus constantes gestiones.

La universidad crece tan rápido y empieza laborando en los colegios: Nueva Concordia, Rosa Zárate, Nacional La Concordia, Sagrado Corazón, Gustavo Becerra Ortiz de La Villegas, escuelas: Luis Vargas Torres y Provincia de Esmeraldas, además del colegio Español  y en la escuela Guayaquil.

Con una gran vocación de educador el Lic. Fernando Andino León, emprende una colecta pública para construir el Campus Universitario, gracias a la donación de los hermanos Muñoz de 2 hectáreas de terreno, el apoyo de la comunidad y del municipio de Quinindé, quién dona la cubierta  y los materiales para la construcción de 4 aulas, siendo alcalde el Sr. Patricio López Reascos, poniendo así, la primera piedra para la construcción.

Luego de construir las primeras aulas, se hace presente el Consejo Provincial de Esmeraldas a través de la prefecta Lcda. Lucía Sosa Robinsón y apoya con $ 24.000, para la construcción del Salón de usos Múltiples.



También se ha recibido apoyo incondicional de la administración municipal de Quinindé  con su alcalde Carlos Barcia Molina, quien ha entregado materiales para la construcción de seis aulas, además la construcción del Estadio Olímpico Carlos Barcia Molina, en su primera etapa, que consiste en desbanque del terreno, construcción de los drenajes, siembra del césped, el anillo atlético y la tribuna en su primera etapa.

Barcia, un hombre altruista que sin escatimar esfuerzos nos ha apoyado con 5 mil dólares para la construcción del Campus universitario de la Parroquia La Unión, en los terrenos que donó el Sr. Ángel Torres concejal de Quinindé y el agradecimiento a la gestión del Dr. Manuel Casanova Vicepresidente del Consejo Municipal de Quinindé.

El agradecimiento a la gentileza de la Sra. Narciza Párraga de Monar, Alcaldesa de Puerto Quito, por la donación de 5 mil bloques y 500 sacos de cemento para la construcción del Aula Virtual “Che Guevara”.

La  meta propuesta por un filántropo de la educación superior en La Concordia, Lcdo. Fernando Andino León, se hace realidad en al año 2003, inaugurando el Campus Universitario que lleva el nombre de “Luis Olmedo Muñoz Bolaños”.

En los actuales momentos la Extensión Universitaria cuanta con: cuatro bloques de aulas, laboratorios de computación e internet (banda ancha), salón de convenciones, dispensario médico, aula virtual, bar, librería, parqueadero, canchas deportivas, villas para alojamiento de docentes y conferencistas, tiene 3.400 estudiantes, ha graduado a 10.000 maestros para los niveles de pre-primaria, educación media y superior.

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” tiene en los actuales momentos funcionando varios paralelos de Maestrías Tributación, Docencia Curricular, Manejo de Recursos Humanos en: Proyectos Sociales Educativos, PYMES, Derecho, MBA, Finanzas.

En esta noble institución se han graduado los primeros doctores en Auditoria, Ing. Agropecuarios, Ing. Mecánicos, Ing. Eléctricos, Ing. En sistemas e Ing. En Administración Pública de la zona.

Hoy están funcionando nuevas carreras como son las licenciaturas en: Enfermería, Educación Física, Parvulario, Psicología, Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, Secretariado ejecutivo, Ciencias naturales, comunicación Social, inglés, Turismo.

Ingenierías en: C.P.A, Agronomía, de  la Construcción, Administración de Empresas, Marketing, Comercio Exterior, Mecánica Automotriz, Mecánica industrial, Eléctrica y Administración Pública.

Además Formamos a Técnicos en Informática.


Diana descansa en paz, pero no hallan al asesino

EXTRA

Diana Castillo, quien laboraba como secretaria del Municipio de Río verde fue sepultada en el parque de La Paz, de Esmeraldas. Ella descansa en paz, pero en el ambiente rondan muchas preguntas sin respuestas sobre su muerte. Ella fue encontrada estrangulada y atada de las manos a orillas del río Esmeraldas, el jueves pasado, en la parroquia San Mateo, cantón Rioverde.
La mujer fue plagiada el miércoles desde su casa, en las calles Malecón y Parada 10 de Esmeraldas, por dos sujetos que se movilizaban en un taxi. Hasta el momento el conviviente apunta como sospechoso del crimen.
Los compañeros de trabajo de Diana en el Municipio están nerviosos y no salen del asombro.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero, señaló que Castillo laboró cerca de 12 años en esa institución. De allí la vieron crecer y convertirse en una profesional, “era una joven dedicada y dada siempre a la superación personal, su trabajo siempre fue eficiente”, dijo la autoridad.
El comandante manifestó que dentro de la institución nunca hubo problemas mayores “como en todo trabajo siempre hay desavenencias entre los empleados de cualquier lugar, pero nunca algún problema serio” esto hace que la muerte de Castillo les haya causado una enorme pena.
En el Municipio de Rioverde donde laboró desde el 2009 hasta el miércoles de la semana pasada cuando fue raptada, sus compañeros se encuentran totalmente dolidos por la muerte.
Adela Segura, compañera de labores de la víctima, estaba desconsolada y pedía a gritos justicia. “Era una hermana para nosotros, siempre estaba presta a ayudar a quien se lo pedía, no es justo que la hayan matado así” decía entre sollozos en el cementerio cuando le daban el último adiós.
En la parroquia Camarones fue velada, pero la tarde del pasado viernes le dieron el último adiós en Esmeraldas.
Allí los amigos, familiares y más allegados no solo que derramaban lágrimas al darle la despedida, también a gritos pedían justicia por este horrendo asesinato.
A más de sus allegados sus compañeros de trabajo exigen que las autoridades investiguen el caso, para que este macabro crimen que ha conmovido a la comunidad esmeraldeña no quede en la impunidad. (CCh)

sábado, 22 de octubre de 2011

El temor invade a Rioverde

EL UNIVERSO

El temor se ha apoderado de funcionarios y empleados del Municipio de Rioverde, luego de que el jueves fue hallada muerta la secretaria del Concejo, Diana Castillo, de 28 años. Estaba en la parte inferior del puente sobre el río Esmeraldas, en la parroquia San Mateo.

Castillo fue secuestrada la noche del miércoles desde su vivienda, ubicada en el norte de la ciudad de Esmeraldas, por dos sujetos que se movilizaban en un taxi cooperado. Ella se encontraba con su empleada doméstica y, según el testimonio de la testigo, los sujetos la golpeaban y le exigían que revelara dónde guardaba el dinero.

Diana Castillo antes de ser secretaria del Municipio de Rioverde trabajó cuatro años como secretaria del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas. Desde su desaparición sus familiares se mostraron preocupados y denunciaron el hecho a la Policía. Todo hace presumir que a la mujer la estrangularon y la lanzaron al río Esmeraldas. Al momento de ser raptada ella vestía una licra y camiseta, pero cuando se halló el cadáver no tenía la licra puesta.

La muerte de Castillo destapó una serie de denuncias de los trabajadores, empleados y funcionarios municipales, quienes piden reservas de sus nombres por temor a ser asesinados, sobre amenazas de muerte a ellos a cambio de que entreguen dinero a extorsionadores.

“Muchos de nuestros compañeros ya han renunciado al trabajo, se robaron un rol de pago y los delincuentes saben cuánto ganamos cada uno de nosotros. Nos mandan mensajes diciendo que saben dónde vivimos, dónde estudian nuestros hijos, a qué hora andas solo y nos piden que entreguemos entre 1.000 y 2.000 dólares”, denunció uno.

Pese a las supuestas amenazas, no se ha relacionado el asesinato con los comentarios, aunque el propio alcalde, Luis López Estupiñán, dijo haber sido amenazado de muerte.

Volvieron

El asesinato de Diana Castillo está rodeado de muchos misterios, que se profundizan debido a que supuestamente los asesinos volvieron a la casa de la víctima y la desvalijaron, llevándose todos los artículos de valor.

Empleada

La empleada doméstica, cuyo nombre no se reveló, le dijo a uno de los hermanos de la fallecida que a ella los secuestradores y criminales le quitaron 85 dólares que en ese momento tenía para hacer compras para la casa, además de cosas personales.

jueves, 20 de octubre de 2011

Secuestran y asesinan a secretaria del Municipio de Rioverde en Esmeraldas

EL COMERCIO

Dos sujetos no identificados secuestraron la noche el miércoles, a Diana Castillo, de 28 años, quien se desempeñaba como secretaria del Municipio de Rioverde, en Esmeraldas.
Su cuerpo fue hallado, sin vida, en el puente de la parroquia San Mateo, a 30 minutos de ciudad, hoy a las 16:30. En el sitio, el mes pasado, ocurrieron dos asesinatos. Un de ellos, un funcionario del Municipio de Esmeraldas.
Habitantes del sector al observar el cuerpo de Castillo dieron parte a la Policía, que hizo el levantamiento del cadáver. De acuerdo con los primeros datos, Castillo fue estrangulada y maniatada sus manos con un cordón de zapatos.
Los concejales del cantón Rioverde, como Joffre Quintero, prefirieron no hablar del caso. Tampoco el alcalde, Luis López, quien denunció que ha recibido a amenazas de muerte.
Hoy, en la tarde, las escenas de dolor se reflejaban en las compañeras de trabajo de Castillo, que lloraban desconsoladamente. María Sosa, una compañera de aula, en Universidad Técnica Luis Vargas Torres, no lo podía creer.
"Hasta ayer conversamos de los planes futuros que teníamos, pero hoy ya no está entre nosotros", dijo mientras lloraba, sentada sobre una bóveda, al pie de la morgue del Cementerio de Esmeraldas, donde estaba el cuerpo de ex empleada del Municipio de Rioverde.
La fallecida tenía tres años laborando en el Cabildo y era madre soltera de un niño de siete años. Antes trabajó en el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas. Sus ex compañeros lamentaron lo ocurrido.
"Pedimos a la Policía que este, a igual que otros asesinatos, no queden impune ante la ola de inseguridad que vivimos los esmeraldeños", dijo uno de los compañeros, mientras aguardaba en las afueras del Cementerio.

martes, 18 de octubre de 2011

          UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ESMERALDAS

     “LUIS VARGAS TORRES”



          L A   C O N C O R D I A

          C A M P U S   “L U I S    O L M E D O   M U Ñ O Z    B O L A Ñ O S”

La Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis  Vargas Torres”, Campus La Concordia y la  Comisión de Fiestas, se complace en invitar a la comunidad en general a festejar el 17mo año de vida institucional, mediante eventos sociales, culturales, académicos y deportivos:

DIA                 :           MIERCOLES  19 DE OCTUBRE

HORA            :           18:30

EVENTO        :           Festival Cultural de Folklore, Baile y Danzas Originarias “Soy                      Latinoamericano

LUGAR          :           Coliseo  Universitario



Este evento  es una celebración de la diversidad y un saludo cultural a nuestro pueblo latinoamericano resaltando la variedad de coloridos trajes de  América Latina. Las exhibiciones de los países y sus bailes permiten vislumbrar su historia, arte, belleza y plenitud, lo cual puede ser apreciado por los estudiantes mientras dan un “paseo cultural” con el pasaporte de la educación. Nuestra meta es enfatizar la diversidad de la cultura latina.



DIA                 :           JUEVES 20 DE OCTUBRE

HORA            :           10:00

EVENTO        :           Casa Abierta 2011

LUGAR          :           Campus   Universitario La Concordia



La Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis  Vargas Torres”, Campus La Concordia y la Coordinación Académica  realizará la II  Casa Abierta  2011, la que representará una oportunidad para que los alumnos de las distintas especialidades profesionales puedan presentar, explicar y demostrar proyectos Científico-Tecnológicos, innovadores que constituyan una solución práctica a los problemas de la comunidad.



DIA                 :           VIERNES  21 DE OCTUBRE

HORA            :           15:00

EVENTO        :           Sesión Solemne

LUGAR          :           Salón de Actos “Jorge Chiriboga Guerrero” – Campus Universitario        



HORA            :           19: 00

EVENTO        :           Clausura de Fiestas – Orquesta de San Andrés

LUGAR          :           Coliseo  Universitario


La Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis  Vargas Torres”, Campus La Concordia ha logrado bajo el liderazgo del  MSc. Fernando Andino León, autoridades, personal administrativo y de servicio, docentes y estudiantes crecer y servir a la comunidad año tras  año generando espacio para la educación junto al pueblo, por esa razón, desde su origen esta Fiesta ha sido pública, abierta, gratuita, para disfrute de todos.

Atentamente,

MSc. Fernando Andino León                                    Ing. Wilson Echenique C.

COORDINADOR GENERAL                                         PRESIDENTE COMISION DE FIESTAS

         UTE – LVT

Ganaderos cuentan con nuevo dispositivo de identificación de la reses

En la provincia de Esmeraldas, mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), se implementó un programa de identificación del ganado.
El proyecto consiste en la aplicación de dos aretes en las orejas del animal: el primero con un código de barras que permita reconocer a las reses, y el segundo, con un dispositivo que guardará un historial desde el nacimiento del animal, incluyendo un informe de las vacunas colocadas.
La información servirá para disminuir el número de robos del ganado, y de gran ayuda para la prevención de enfermedades como la fiebre aftosa.
El director MAGAP en Esmeraldas, Rider Sánchez, comentó que con la medida se facilitará el establecimiento de cercos epidemiológicos que eviten la propagación de las enfermedades.
“Antes, cuando había un brote de fiebre aftosa, lo que se hacía era bloquear toda la zona”, pero ahora, “con este nuevo dispositivo nosotros podemos saber puntualmente cuál es el lugar en donde apareció el brote”, señaló.
Se anunció, además, que hasta el mes de diciembre el MAGAP colocará al menos 365.000 dispositivos en Esmeraldas, al ser una de las provincias con mayor número de ganado en Ecuador, detalló la estación televisiva Ecuavisa.
Por: María Victoria Garzón
mariavictoria_grz@hotmail.com

lunes, 17 de octubre de 2011

Alcalde de Esmeraldas estará en la Asamblea junto a Comité Cívico Provincial

El alcalde Ernesto Estupiñán Quintero confirmó que este  miércoles de la presente semana asistirá como parte del Comité Cívico Provincial de Esmeraldas ante la Comisión de Limites Internos de la Republica  de la Asamblea Nacional  en la que se dejará bien sentada la posición del pueblo esmeraldeño, que rechaza el pretendido proyecto de ley  del Gobierno a través del cual se busca impulsar una consulta en La Concordia.
La Autoridad Municipal enfatizó que, hace cuatro años fue creado el cantón la Concordia en  la provincia de Esmeraldas, por el Congreso Nacional, con argumentos sólidos, irrefutables y apegados a lo dictamina la Constitución, con limites inobjetables, bien definidos, posteriormente hubieron elecciones para designar autoridades, y por lo tanto, es ilegal e improcedente, cualquier acción que busque desconocer la ley, la voluntad popular de esa comunidad y la resolución del ex Congreso Nacional. 
Esa pretensión de la Derecha de Alianza País y de quienes avalan este despropósito en Esmeraldas, los esmeraldeños y esmeraldeños, el Comité Comité Cívico, lo rechazamos de plano. Ese pretendido proyecto de ley debemos condenarlo y rechazarlo, en medio de la movilización del pueblo esmeraldeño, señaló Estupiñán.
Llamó a la comunidad esmeraldeños y actores sociales a estar vigilantes de la conducta asumida por el Gobierno, en el tema de la Concordia, sector por historia, geografía, pertenencia y la propia Constitución, es de Esmeraldas y aquello no admite discusión, señaló Ernesto Estupiñàn. 
NOTA DE PESAR

ERNESTO ESTUPIÑÁN QUINTERO
ALCALDE DEL CANTÓN ESMERALDAS


Con profunda consternación, ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Ingeniero y Abogado, Ex Diputado Provincial.

GABRIEL SAÚD SAÚD

Hecho suscitado la noche del pasado sábado 15 de octubre del 2011, en la ciudad de Esmeraldas, hace extensiva y pública su más SENTIDA NOTA DE PESAR a su distinguida familia por tan irreparable pérdida, de manera especial a su hermano, el Lcdo. Carlos Saúd Saúd, Gerente Propietario de la emisora esmeraldeña Radio La Voz de Su Amigo.

Paz en la tumba recién abierta de quien en vida fue Ingeniero y Abogado

GABRIEL SAÚD SAÚD

Este miércoles no habrá servicio telefónico ni internet en Atacames

Con el propósito de mejorar el servicio a los clientes de telefonía fija e Internet, la central telefónica Atacames de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT EP, suspenderá sus servicios este 18 de octubre, a partir de las 08h00 hasta las 20h00.
Harry Valderrama, gerente CNT Esmeraldas, informó que, por razones técnicas, 267 usuarios de los sectores de: Barrio Vista al Mar, Rosario, Triunfo, Malecón del Río y Urbanización La Perla no dispondrán de servicios de telecomunicaciones, durante 12 horas, pues la interrupción del servicio se debe al reordenamiento de red telefónica por reubicación de postes.
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones pide disculpas a la ciudadanía de los sectores afectados por las interrupciones de la telefonía,  trabajos necesarios para mejorar y dotar  de mejores servicios de calidad.
Informó, además, que cumplido el período de interrupción, si la línea se encuentra sin servicio, el cliente puede  reportar el inconveniente  marcando al  Centro de Reparaciones  número 100 opción 1 y luego 4.

domingo, 16 de octubre de 2011

Autoridades confiscan máquinas tragamonedas

DIARIO HOY

Unas 248 máquinas tragamonedas y de juegos de azar fueron incautadas el viernes en tres salas de juego de los cantones Quinindé y Esmeraldas. El operativo se realizó con funcionarios de los ministerios del Interior, Relaciones Laborales y fiscal de turno.

En Esmeraldas, el retiro de las máquinas se realizó pasadas las 20:00 en la sala Las Palmas, donde estaban guardados 179 equipos. Lo mismo se hizo en la sala Money Money, hasta la madrugada.

Las dos salas de juego eran de propiedad del consorcio Viña Carolina, que operaba desde hace siete años con 36 empleados en Esmeraldas. El intendente de Policía, César Cortez, explicó que la retención de estos equipos es para garantizar el pago de indemnizaciones de los exempleados.

"Es una medida cautelar dispuesta por el Juzgado Décimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha, y en Esmeraldas, se lo está cumpliendo con la presencia de Mario Rodríguez, fiscal de turno", dijo.

En el traslado de las máquinas, colaboraron nueve trabajadores y cuatro camiones particulares contratados.

Marlon Rodríguez, trabajador de Las Palmas, espera pronto que el Gobierno o Viña Carolina le pague lo adeudado. Dijo que, al momento, están unidos al sindicato de Quevedo (Los Ríos) para realizar el reclamo conjunto.

Mientras se retiraban las máquinas, se produjo un ligero altercado entre empleados de Viña Carolina, quienes se querían llevar electrodomésticos y enceres, pero fueron impedidos.

El martes de esta semana, en cambio, se incautó alrededor de 100 máquinas tragamonedas en un casino de Ibarra (Imbabura), las que fueron retenidas como garantía para liquidar a sus empleados. Según el administrador del local, cada máquina tiene un valor de $1 000. (LFA)

Otro repuesto gigante llegará a Esmeraldas

EL COMERCIO

El nuevo regenerador para la Refinería de Esmeraldas llegará al Puerto Comercial, proveniente desde Houston, EE.UU, el próximo 9 de noviembre. La maniobra se hará por el río Esmeraldas hasta el sector de La Propicia. Desde allí será trasladado, vía terrestre, hasta el complejo industrial.
El regenerador, que pesa 550 toneladas, servirá para rehabilitar la planta FCC, unidad donde se producen los combustibles. En el 2010 ya llegó un primer reactor de 200 toneladas. El aparato se lo trasladó, con dificultad, por las calles debido a su peso.
Eso obligó a técnicos de la compañía coreana SK a reforzar el puente de acceso a la ciudad, a la altura de El Cabezón. Antes hubo que entregar una garantía económica al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que autorizó la maniobra sobre el puente de hormigón.
Para levantar los reactores se construirá, a un costado de la FCC, una base de hormigón que soportará el peso de una grúa de 3 000 toneladas, importada y que llegará en piezas, en mayo del 2012. Ésta alzará el reactor de 200 toneladas y el regenerador.
Con estas instalaciones se aspira a mejorar la capacidad operativa de la planta, que procesa 18 000 barriles diarios de gasóleo, 450 toneladas de gas licuado de petróleo y 11 000 barriles de gasolinas de alto octanaje
De acuerdo con el cronograma de repotenciación, la Refinería de Esmeraldas, se paralizará durante un mes, en diciembre, para realizar trabajos de mantenimiento en cada unidad.
En agosto del 2012 se paralizarán por siete meses las unidades FCC, Unidad de Crudo, y Vacío 1, para instalar el reactor y el regenerador, como parte de la repotenciación de la Refinería, a cargo de la firma coreana.
Mientras dure la paralización de trabajos, el personal que opera en esas unidades será capacitado. También se encargarán de revisar los equipos, explicó el superintendente de la Refinería de Esmeraldas, Nelson Chulde.
La Refinería de Esmeraldas tiene capacidad para procesar 110 mil barriles de crudo, pero trabaja al 80% de su capacidad, debido a los problemas que tiene tras 34 años de funcionamiento.
De acuerdo con los trabajos de repotenciación, en la primera fase se construirá la planta de preparación de sosa, instalación de bombas y maquinarias para los talleres. Mientras que la segunda fase se enfocará en el sistema de generación de vapor y el montaje de la unidad reproducción de agua desmineralizada.

sábado, 15 de octubre de 2011

URGENTE!!!

Muere Gabriel Saud Saud

Esmeraldas News, ante el sencible fallecimiento del Ing. y abogado, Gabriel Saud Saud. Hacemos llegar nuestro sentimiento de solidaridad a todos sus familiares, en especial a nuestro amigo licenciado Carlos Saud Saud, gente general de RADIO LA VOZ DE SU AMIGO.
Los restos mortales de GABRIEL SAUD SAUD están siendo velados en la sala de velaciones Jardines de la Paz, ubicada en la calle Juan Montalvo, entre Sucre y Bolívar.

PAZ EN SU TUMBA

19 contenedores declarados en abandono en el puerto de Esmeraldas

ESMERALDAS | Manuel Toro
Diecinueve contenedores que se encontraban en los patios de Autoridad Portuaria de Esmeraldas fueron declarados en abandono por la Aduana, una vez que se determinaron presunciones de irregularidad en el cargamento de cigarrillos, whisky y perfumes que tenían como destino Venezuela.

La mercadería está valorada en $ 10 millones y, según las autoridades aduaneras, los importadores no pudieron justificar la legalidad del procedimiento, pese a que han pasado cuatro meses desde que llegaron al puerto de Esmeraldas a bordo del buque carguero Ocean Emerald.

Álex Rodríguez, director de Aduanas en Esmeraldas, dijo que no se había declarado el contenido y solo había una manifestación, por lo que se notificó a la Fiscalía para que se inicien las investigaciones.

Agregó que la ruta elegida para llevar la carga desde el puerto libre de Colón, en Panamá, hacia Maracaibo, en Venezuela, fue uno de los motivos de sospechas de las autoridades aduaneras, ya que se usó una ruta que demora cinco días, con escala en Esmeraldas, cuando hay líneas navieras que realizan ese trayecto de manera directa en dos días.

El cargamento tenía como destinatario la importadora Micasani de Venezuela.

Denuncia contra cartel de narcos

EL UNIVERSO

Wellington Alcívar, un abogado que estuvo bajo el sistema de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía del Estado, asegura haber entregado al presidente Rafael Correa unos documentos que darían pistas sobre cómo el cartel mexicano de Sinaloa tendría supuestamente secuestrado a parte del sistema judicial de Esmeraldas.

En una entrevista que publicó el canal Manavisión, de Portoviejo, Alcívar explicó que en la visita que el mandatario realizó a la capital manabita, el martes pasado, le hizo llegar, por medio de su seguridad, las supuestas pruebas. El abogado habló brevemente con el presidente y luego proporcionó un sobre a uno de sus acompañantes.

“Estoy pidiendo al señor presidente en esta denuncia, que reestructure a la función Judicial de manera inmediata en Esmeraldas, porque este grupo de Sinaloa tiene amenazada de muerte a mucha gente”, señala Alcívar, y cita el nombre de un fiscal esmeraldeño que sería uno de los perseguidos por el cartel del narcotráfico.

Indica que él es una víctima más en Esmeraldas, de donde salió protegido por la Policía, luego de que enjuiciara a los presuntos autores del asesinato de su hermano, a quien le habrían extraído sus ojos para un supuesto tráfico de órganos.

“Sé que me van a asesinar, por eso llamo al señor presidente de la República y al señor ministro del Interior, que me llama mucho la atención que se habla de delincuentes peligrosos, cuando no son nada frente a un cartel de Sinaloa que se encuentra en Esmeraldas”, dice el denunciante.

jueves, 13 de octubre de 2011

Derrame afecta a dos petroleros en Esmeraldas

LA HORA

ESMERALDAS. "Se sentía la manguera vacía y al abrir los camones salió una presión del producto de cúter stop mezclada con gasolina y nos cayó en el cuerpo y cara", relató Érick Quiñónez Becerra, mientras guardaba reposo en la clínica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Él, igual que su compañero Teódulo Lañón, está propenso a los efectos colaterales por la inhalación del derivado de petróleo, por lo que hoy, a las 15:00, serán llevados a una clínica de especialidades en Quito, para su tratamiento a largo plazo.

El accidente se produjo ayer a las 14:00, en uno de los buques que transfiere nao nafta hacia los tanques de la Refinería, mientras, los técnicos en operaciones petroleras hacían los neplos para la transferencia mar-tierra.

Contar con el equipo de protección no fue suficiente para que dos trabajadores del Terminal Petrolero de la Refinería de Esmeraldas (Tepre) en Balao, sufrieran quemaduras e inhalación de derivado de petróleo.

"Han existido otros accidentes en las operaciones, pero en mi caso es la
primera vez", comentó Teódulo Lañón, detallando que el ardor que sufrieron es parecido al diluyente rociado en grandes proporciones.

Militares decomisan 1680 galones de gasolina

EL CIUDADANO

El decomiso se realizó en la parroquia La Tola
San Lorenzo (Esmeraldas).- Personal del Batallón de Infantería de Marina número 11 decomisaron 1 680 galones de gasolina que estaban guardados en 28 tanques de 55 galones cada uno. El combustible fue encontrado mientras desarrollaban una operación militar en la Capitanía del Puerto de San Lorenzo.

El decomiso se realizó frente a la parroquia La Tola, cuando el personal naval realizaba un patrullaje fluvial de rutina. Allí se encontró una embarcación de color gris en actitud sospechosa, por lo que se solicitó la documentación del producto, pero los tripulantes no justificaron la presencia del carburante, ni los permisos que habiliten el zarpe.
En la embarcación se detuvo a tres ciudadanos colombianos que fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes./MIDENA
COOPNO SE ALISTA PARA CAMINATA POR LA VIDA Y LA SALUD 2011


EL COMANDO DE OPERACIONES NORTE, informa a la ciudadanía esmeraldeña que hasta el viernes 14 de octubre del presente año, personal de galenos del Hospital Naval realizará chequeos médicos, desde las 08h00 hasta las 12h00 en la playa de Las Palmas y Parque Infantil respectivamente con la finalidad de que la ciudadanía esmeraldeña pueda ser atentida de manera gratuita para la Caminata por la Vida y la Salud que se realizará el próximo sábado 15 de octubre a las 07h00 desde Las Palmas hasta el Malecón de Tonsupa (21 km).

El Comando de Operaciones Norte ha realizado las coordinaciones respectivas para proveer de la logística necesaria a la comunidad esmeraldeña que asistirá a mencionado evento deportivo, es así como le recordamos a la ciudadanía que habrán 6 puntos de auxilios médicos fijos y 6 puntos logísticos fijos para proveer a la ciudadanía de botellas y fundas de agua y dar la atención médica necesaria en caso de requerirlo.

Se espera la participación de unas 4 mil personas aproximadamente en este importante evento. El Comando de Operaciones Norte expresa un especial agradecimiento a los diferentes medios de comunicación de la provincia por el apoyo brindado para la difusión de la Caminata por la Vida y la Salud, así como para las diferentes instituciones públicas y privadas que han colaborado con la donación de agua, lunchs, medallas y camisetas para los asistentes a la caminata.



Fernando NOBOA Rodas

Contralmirante

COMANDANTE DE OPERACIONES NORTE

martes, 11 de octubre de 2011

Casa de la Cultura  y Fundación Ocho y Medio presentarán “Muestra de Cine de Culto” en Esmeraldas
La Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Esmeraldas, presidida por el arquitecto Alberto Santoro Williams y La Fundación Cultural Ocho y Medio afinan detalles para presentar en esta ciudad la programación de películas “MADE IN USA: 1era Muestra de Cine de Culto” los días martes 18 y  miércoles 19 de octubre del presente año.

 “La invasión de los robacuerpos”, “KING KONG” y “La Mosca” son las películas que estarán en la cartelera de la Casa de la Cultura local en las fechas antes citadas.

Concurso de afiches y lecciones

Esta muestra además contará con diferentes actividades paralelas como un concurso nacional de afiches, lecciones de cine, desfile de modas entre otras. Se conoce como cine de culto a películas por lo general de bajo presupuesto y de poca difusión, que son devotamente seguidas y apreciadas por grupos específicos de fans.

Se informó que la mayoría de las películas en esta muestra no han sido proyectadas en Ecuador y no se encuentran en los mercados informales o piratas. Este cuerpo fílmico refleja una mirada alterna y a veces marginal, al mismo tiempo que expone sin los filtros de la gran industria los miedos y obsesiones de la sociedad norteamericana.

Muchas de estas películas están asociadas con los géneros B de la cinematografía de Hollywood de los años 50 y 60 y han inspirado obras maestras de realizadores como Tarantino, Almodóvar y otros.

Espectáculos de calidad

Ocho y Medio tiene diez años de experiencia en la escena cinematográfica local, contribuyendo a la cultura cinematográfica y artística del país, con la exhibición de películas y presentación de espectáculos de calidad.

Alberto Santoro Williams, presidente del Núcleo de la Casa de la Cultura de Esmeraldas ha expresado que la jornada que van a presentar el esta ciudad, es  consecuente  con la amplia agenda de revaloración, difusión y promoción del talento humano que tiene la provincia y el país en el campo del arte y la cultura, y que apunta a educar e incrementar el acervo de la población esmeraldeña. 

Alianza de cooperación

Con la finalidad de dar mayor solemnidad a la programación a presentarse en el Auditorio “Nelson Estupiñán Bass” de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, en el transcurso de la presente semana la entidad y la  Fundación Cultural Ocho y Medio suscribirán un acuerdo que tendrá como objeto iniciar una relación de apoyo, cooperación y fortalecimiento mutuo para complementar sus campos de acción, lo que permitirá ampliar la proyección institucional de cada una de ellas, teniendo como principales beneficiarios a los actores del sistema educativo de la ciudad y de la provincia, especialmente estudiantes y maestros de todos los niveles, a través del cine, con el fino propósito: educar con entretenimiento, anunció Alberto Santoro.

Cran red de salas de exhibición

La Fundación Ocho y Medio, representada por Mariana Andrade, se encuentra en plena ejecución del proyecto "Ruta 8", el mismo que consiste en la creación de una Red de Salas de Exhibición de cine ecuatoriano e independiente a nivel nacional,  cuyo objetivo  principal es extender la programación que se genera en Ocho y Medio de Quito a las diferentes provincias del país, muy especialmente a Esmeraldas, como en efecto ocurrirá, trascendió. (AGM)