lunes, 29 de agosto de 2011

Pescadores cierran ingreso al Puerto de Esmeraldas

EL COMERCIO
El robo de 25 motores fuera de borda, la semana anterior, provocó que los pescadores artesanales cerraran hoy el ingreso al Puerto de Esmeraldas, desde las 06:30.

El cierre de la vía y quema de llantas impidió el paso, por tres horas, de los carros que salen cargados del Puerto Comercial de Esmeraldas. También se obstaculiza el tránsito vehículos que van a la ciudadela Naval.

Los artesanos están pidiendo que se declare en emergencia al sector por los permanentes robos en todo el perfil costero de Esmeraldas, desde Muisne hasta el Eloy Alfaro.

Este es el segundo paro en lo que va del año. El primero se dio en febrero, tras el robo de motores y el asesinato de un pescador en la ojonera, a ocho millas del Puerto de Esmeraldas.
“Estamos cansados que la delincuencia crezca y los pescadores no podamos hacer nada para combatir la inseguridad en el mar”, aseguró Maura Oviedo, presidenta de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas.

En los operativos realizados por la Dirección de Espacios Acuáticos no se ha podido recuperar los motores. Tampoco, apresar a los presuntos delincuentes. Por eso están pidiendo que se haga un trabajo entre la Armada y la Policía.

La medida de hecho impide que los pescadores salgan a faenar de manera indefinida. El temor a los robos persiste entre los marineros de las 52 caletas pesqueras del perfil costero de Esmeraldas.

25% de avance en obras civiles para rehabilitar la Refinería

EL COMERCIO
Un laberinto de torres, tuberías, mangueras y tanques, se divisa desde la entrada principal. Cada uno de estos elementos cumple una función específica en el proceso de transformación del petróleo en combustibles y forma parte de la Refinería de Esmeraldas.
A una distancia de 300 metros en dirección a la planta, cinco trabajadores de la empresa Santos CMI abren una excavación de 20 metros de largo por 10 de ancho, y 2 de profundidad junto a la unidad FCC, calificada como el ‘corazón’ del complejo industrial más grande del país.
Al lado de esta unidad, que produce gasolinas de alto y bajo octano, así como gas licuado de petróleo (GLP), Santos CMI construye una base de hormigón que soportará el peso de una grúa de 1 300 toneladas. Su brazo levantará el nuevo reactor de 200 toneladas y el regenerador de 550, fabricados en Corea, para reemplazar los existentes en la unidad FCC.
Santos CMI junto con Procopet son las dos firmas subcontratadas por la empresa coreana SK para la repotenciación de la Refinería, desde hace tres años.
Este frente de adecuaciones estará listo en mayo del próximo año y en agosto está previsto que la FCC se paralice completamente hasta marzo del 2013. Durante este tiempo se realizará el montaje de los nuevos aparatos.
Con la paralización se dejarán de procesar 18 000 barriles de gasóleo -componente del residuo que queda de una primera etapa de refinación crudo-. Y a su vez, se dejarán de producir 10 000 barriles de naftas de alto octano y 450 toneladas de GLP, diariamente. Durante este período la Refinería solo procesará 55 000 barriles de petróleo. Es decir, la mitad de su capacidad actual.
En el interior del complejo existe un permanente movimiento. Con la rehabilitación de la planta se abrieron 12 frentes de trabajo. Santos CMI y Procopet contrataron 400 obreros mientras que SK reclutó a otros 100 empleados .
Por la mañana se revisa que los obreros estén uniformados, con cascos, botas, orejeras para protegerse del ruido, y mascarillas. Todo como parte de la seguridad. Las áreas de intervención están señalizadas con cintas plásticas de color amarillo.
También se han dispuesto rótulos que previenen del paso de vehículos pesados que llevan el material a distintos frentes.
“El ambiente laboral es agradable. Pero debemos acostumbrarnos al olor de la refinación del crudo”, dijo Ramón Palacios, uno de los trabajadores de la FCC.
La primera fase tiene un avance del 49% y comprende las obras civiles necesarias para el cambio del reactor y regenerador. La segunda fase un 59% y tiene que ver con la intervención en los generadores de energía eléctrica y otros procesos de refinación. En términos generales, las obras civiles registran un avance del 25% .
Del total de compras para la repotenciación de la Refinería el 70% se ha realizado en Corea. Allí se fabrican los equipos y se importan materiales como cemento, arena, hierro, palas y carretas para la obra civil.
En tres bodegas al interior de la Refinería se almacenan las piezas a utilizar en el montaje los equipos. Hay intercambiadores de calor, tuberías, bridas y válvulas, explicóÉdgar Ibarra, fiscalizador del proyecto de repotenciación.
Para enfriar los calderos del complejo se construye una nueva planta de desmineralización de agua con una inversión de USD 27 millones. La planta actual está sujeta a permanentes reparaciones y genera peligros.
Allí se transforma el agua en vapor las unidades de crudo, FCC y reformador catalítico que producen derivados y mejoran la calidad, explicó Gonzalo Valarezo, administrador de los contratos de la empresa coreana SK.
Según el superintendente de la Refinería de Esmeraldas, Nelson Chulde, están dentro de los plazos establecidos.
Pero, Dick Borja, sindicalista de la petrolera estatal, aseguró que el trabajo es lento. Manifestó que el proyecto nunca ha sido socializado con los trabajadores.
Más obras en ejecución
Una planta de tratamiento de aguas aceitosas con un tanque de 6 000 metros cúbicos se construye para evitar, en caso de rebosamiento de las piscinas, que contaminen el río Teaone.
También se levanta una planta procesadora de lodos biológicos y aceitosos que permitirá evacuarlos para su procesamiento en un área externa de la Refinería de Esmeraldas.
La unidad FCC tendrá un mantenimiento programado de un mes en diciembre próximo.

El miedo rige la falta de denuncia entre las víctimas en Quinindé

EL UNIVERSO

“Yo no voy a poner ninguna denuncia por la muerte de mi hijo (de apenas 6 años). Eso lo dejo para que lo juzgue Dios. Ya perdí uno y tengo que ser consciente de que debo cuidar a los dos hijos que me quedan. Esa gente no tiene corazón y también me los puede matar...”.

Esa es la reflexión de Jéssica Tarira, madre de Dorian Chango, niño que murió en una balacera producida el 7 de agosto pasado y en la que también fallecieron dos policías activos Carlos Poma Álava y Alexander Rodríguez Rosales; y Segundo Celso Segura Navarro, supuesto líder de una banda dedicada al sicariato denominada Celsitos.

Jéssica sostiene que no pudo observar nada aquella noche que subió a comprar pescado frito en el local de doña Josefa, ubicado en la calles Simón Plata y José Maclovio, del barrio El Bajo, en el centro de Quinindé, Esmeraldas. Aunque aclara que si hubiese visto algo, sería mejor “no recordar nada...”.

Jorge, de 70 años, es un exdirigente gremial de Quinindé que explica que las personas que se han visto involucradas en un delito, sea como víctimas o como testigos, prefieren el silencio a la denuncia. Refiere que el miedo, el desconocimiento y el quemeimportismo son los mayores problemas para que se continúe un proceso judicial que termine con la sentencia de los delincuentes.

Recuerda que hace un tiempo, el delincuente conocido como José Chovo Zambrano intentó asesinar en un lugar público a una persona, pero no lo logró. Al quedar vivo, el joven reconoció a su agresor y lo denunció. Cuando siguió el proceso, la víctima se retractó en su versión inicial y retiró la denuncia. Chovo quedó en libertad.

El jefe del comando policial de Quinindé, teniente coronel Byron Fernández, indica que la falta de denuncia y el poco apoyo ciudadano en las investigaciones son las trabas con las que se topa la autoridad para judicializar los testimonios y a partir de ahí se extienda la orden de detención para los culpables.

“Se entiende el temor de la ciudadanía a denunciar a individuos que les pueden hacer daño. Pero se debe tener en claro que si no se lo hace, se está contribuyendo para que la sociedad sea insegura y los casos terminen impunes”, dice el oficial.

La población reconoce que el miedo ha ganado terreno en Quinindé, pero creen que el problema de la impunidad tiene al temor a denunciar como solo una de las aristas. También es insuficiente tener dos fiscales y un juez de lo Penal a cargo de los procesos penales que se generan en una población de más de 150 mil habitantes, a la cual hay que incluirle procesos que se dan en La Concordia.

En una visita realizada a Quinindé, el 9 de agosto pasado, el fiscal general Galo Chiriboga halló que 103 personas fueron asesinadas (entre julio del 2010 y julio del 2011) entre Quinindé y La Concordia, y que en ninguno de estos casos existía una investigación procesal. Esa realidad hizo que diera un mes de plazo para recibir respuestas.

Usuarios del sistema judicial en Quinindé afirman que el llamado de atención de Chiriboga está más lleno de protagonismo que de realismo. Sostienen que el personal asignado a la Fiscalía en el cantón es insuficiente y que si el fiscal dio plazos para que se resuelvan los casos represados, también debió haberse autoimpuesto fechas para incrementar el recurso humano.

En Quinindé, hasta el 19 de agosto pasado laboraban de fiscales Antonio Durán y Carlos Espinoza, cada uno con una secretaria-ayudante. A partir del 22 de agosto solo quedó en funciones Durán, pues Espinosa fue designado fiscal provincial de Esmeradas encargado.

Esto provocó, por ejemplo, que los procesos vayan más lento en la semana del 22 al 26 de agosto. En este periodo Durán asumió todas las audiencias de la Fiscalía y asistió a juicios de asesinato, violación, entre otros, en los tribunales de Esmeraldas, a una hora y media de Quinindé. Mientras las asistentes fiscales evacuaban solo los trámites que legamente estaban en sus atribuciones.

Cielo Zambrano, de 29 años, cree que la falta de recursos económicos es otra traba para continuar con los procesos. La mujer es madre de Wendy, una niña de 9 años que fue hallada sin vida el 16 de agosto pasado a orillas del río Guayllabamba, en el sector Canelos, recinto Las Golondrinas, Quinindé.

Zambrano dice que viaja cuatro horas diarias en bus (dos de ida y dos de vuelta) hasta llegar a Quinindé a entregar pruebas sobre el asesinato. Ella busca que se sentencie, a partir de las versiones recabadas, a dos drogadictos conocidos con el alias de Mona y Manyoma como culpables de la muerte por asfixia, violación y maltrato físico que recibió su niña, luego de que fue secuestrada dos días antes.

“En Quinindé no tenemos familia. En pasajes se gastan $ 3 diarios, hay que sacar copias, la comida... Yo vendo productos de belleza y mi esposo es albañil, la plata no alcanza. Yo quiero justicia, pero sin dinero veo difícil aguantar 90 días de instrucción fiscal”, dice Cielo.

Falta recurso humano

Para los más de 150 mil habitantes, el personal de la Policía y Fiscalía que debe investigar casos de inseguridad es insuficiente.

domingo, 28 de agosto de 2011

Hallan huesos en excavación en el sur de Esmeraldas

EXTRA.COM

Un gran susto tuvieron varios trabajadores que excavaban en un terreno para los cimientos de una vivienda en el valle San Rafael, en el sur de Esmeraldas.
Entre picos y paladas encontraron unos huesos. Los policías de turno no pudieron determinar si estos pertenecían a un hombre o una mujer.
Entre los comentarios, los agentes indicaron que las osamentas tienen alrededor de cinco años de enterradas.
Si nadie reclama los restos humanos serán sepultados en una fosa común por los administradores del cementerio central de Esmeraldas. (CCh)

un twittero reporta en vivo incendio en Muisne

ESMERALDAS AL INSTANTE BLOG DE NOTICIAS

Como producto de un incendio, una humilde familia de campesinos del poblado conocido como Tres Vías, al sur de la provincia Esmeraldas, perdió todo lo que en años habían conseguido al consumirse por efecto del fuego su pequeña vivienda. El hecho ocurrió a la media noche de este viernes y fue reportado por Aland Duarte en su cuenta en Facebook mientras pasaba en vehículo por el lugar. Duarte contó que los habitantes de la vivienda alcanzaron a salir minutos antes de iniciado el incendio por lo que no hubo pérdidas humanas pero sí materiales.

El Gobierno pagará USD 0,80 por botella

EL COMERCIO
El presidente de la asociación de caipiriñeros Playas Vivas (Atacames), Carlos Velasco, está de acuerdo con que se retire del mercado el licor que ha cobrado la vida de 48 personas en el país. Lo dijo tras enterarse de la disposición del Ministerio de Salud de comprar el licor que pueda estar adulterado.
Ayer, David Chiriboga, anunció en Esmeraldas que desde el lunes el Gobierno pagará USD 0,80 por cada botella. A quienes no vendan se les retirará el producto por la fuerza. Los dueños de las licorerías pueden acudir a las direcciones de salud del país, donde se les dará una orden de pago.
Son 14 las marcas que tendrían metanol. Seis más se sumaron ayer a las ocho ya identificadas. El director del ministerio de Turismo de Esmeraldas, Carlos Acosta, pidió a las personas que elaboran cocteles en las playas del sur de Esmeraldas elegir otras marcas de licores. “Todos debemos sumarnos durante esta semana para denunciar dónde se está comercializando ese licor.

Quinindé, atemorizada por ‘guerra’ de sicariato

EL UNIVERSO

Faltan unas horas para que caiga el sol y las puertas de las viejas casas en el barrio conocido como El Bajo, en Quinindé, Esmeraldas, permanecen entreabiertas. Desde adentro, una mujer embarazada teje y observa vigilante a los niños que juegan y bailan al ritmo de una salsa del colombiano Joe Arroyo.

Un ruido llama la atención de los chicos y se ponen a la defensiva. No es nada, dice uno de ellos, y enseguida vuelven a lo suyo. Rodeando el parlante de donde sale la música, un grupo de jóvenes mira la llegada de un vehículo desconocido. Paran su conversación. Miran a los ocupantes de la camioneta, murmuran y al ver que descienden unos vecinos, alguien rompe el silencio con una broma.

Una mirada aparece desde una ventana, una cabeza trata de esconderse en el balcón, mientras Germán Reascos cuenta ¬con tabaco en mano¬ que la balacera del pasado 7 de agosto ocurrida cerca de su casa dejó con miedo a todos. Ahí murieron dos policías activos: Carlos Poma Álava y Alexander Rodríguez Rosales; un niño de 6 años, Dorian Chango Tarira; y Celso Segura Navarro, supuesto líder de una banda dedicada al sicariato denominada Celsitos. Diez días después murió Carlos Angulo Andrade, quien había quedado herido en la tragedia.

“Yo vi cuando Dorian y su mamá subieron a comprar pescado donde doña Josefa. De la nada, una balacera se armó. Lo que hicimos fue meternos a la casa y cerrar todo. El llanto de la gente nos avisó que algo malo pasó”, recuerda Germán, mientras observa inquieto ¬y hasta cierto punto intranquilo¬ de un lado a otro el paso de la gente.

Ese nerviosismo es notorio y repetido en Quinindé, que tiene más de 150 mil habitantes. Muchos hablan, pero nadie quiere que se sepa su nombre. “El lugar es pequeño y si esta gente (los delincuentes) sabe que se está hablando de ellos, seguro los mandan a callar”, comenta recelosa Patricia, de 19 años.

En Quinindé y sus alrededores, la población repite casi de memoria una y otra vez ¬en algunos casos sin haber presenciado el hecho criminal¬ historias que concluyen que la muerte de Celsito, quien registraba una detención en el 2007 y boletas de detención canceladas, fue el cobro de dos intentos fallidos para asesinar al “duro” de los Álava: R. Álava, y en venganza por haber matado ¬dos meses atrás¬ al cabecilla de la banda del Chovo: José Zambrano.

El alcalde, Manuel Casanova (PAIS), entiende el miedo de la población, más aún cuando han existido víctimas inocentes de lo que él califica como “pelea entre dos grupos organizados dedicados a matar gente”. Asegura que no viven en Quinindé, sino que son individuos que llegan al sitio a “vacacionar” o están huyendo de otros lugares en los que cometieron delitos.

Cifras entregadas por el Cabildo de Quinindé ¬basadas en la Policía¬ indican que de julio del 2010 a julio del 2011 en el cantón hubo 66 muertes violentas, y en La Concordia ¬ubicada a 40 km y sede de los Álava¬ hubo 40. En esos 106 crímenes, se incluye el acribillamiento de tres policías.

El nuevo jefe de la Policía Judicial de Quinindé, Marco Erazo, explica que la unidad conoce la información de las bandas, pero como rumores. Afirma que si la ciudadanía no colabora para judicializar las versiones, es muy difícil detener a una persona a la que todo el mundo sabe que trabaja como sicario.

Celsito aparece en el comentario del pueblo como quien “facturaba” por asesinar a individuos con pasado delictivo, pero también se apunta a los Álava y al Chovo como líderes de otras bandas a las que se podía contratar para terminar con la vida de una persona en el país. “Los precios variaban según la víctima. Pueden ir desde $ 1.000 hasta $ 12.000, todo depende de a quién vayan a matar”, dicen un padre y su hija mientras barren el corredor de su local.

Informes policiales señalan que Celso Segura Navarro llegó a Quinindé de Guayaquil unos tres meses antes de su muerte. Se habla de que él habría participado en un crimen en el Puerto Principal y decidió refugiarse en unas fincas ubicadas entre los kilómetros 16 y 17 de la vía que lleva a la parroquia Malimpia, ubicada a 30 minutos al noroeste de Quinindé. En ese sitio nadie quiere hablar sobre Celsito o su agrupación y peor señalar dónde quedan los sitios en los que vivía. Lo que comentan en voz baja es que han jurado vengar su muerte.

“Sabíamos que Celsito se movía entre Malimpia, Quinindé y otros lugares. No podíamos detenerlo porque no había cometido ningún delito aquí”, cuenta un agente policial, quien por temor prefirió el anonimato.

La libertad con la que circulaba Celsito es recordada por la gente. Hay quienes explican que la camioneta Mazda, de color rojo, en la que viajaba siempre, estaba custodiada por una moto con dos personas y dos autos cerraban la caravana.

Pobladores dicen que la pelea entre los Álava y Celsito data de años atrás, aunque se aclara que recrudeció hace unos dos. El sacar a uno de los dos grupos del medio para quedarse con el negocio del sicariato, las “vacunas” (extorsión), el robo en las vías, el abigeato, y otros, eran el fin de la lucha y para ello buscaban acabar con sus líderes.

La banda del Chovo, un exagente de la Policía, aparece en la realidad de Quinindé justo después de que el uniformado recibe la baja, en el 2010, por supuestamente estar involucrado en la muerte de varias personas y participar en narcotráfico.

Existe información confidencial de que Chovo habría trabajado con el teniente coronel Luis Villafuerte Llerena, comandante sectorial de Quinindé en el 2009, quien ese mismo año fue acribillado en el sector Las Orquídeas, en la vía Balsas-Zaracay, El Oro, con los policías Juan Zhuma Vila (muerto) y Darwin Quinche Sánchez (herido). Llevaban 272 kilos de cocaína en una camioneta Ford Sport Track doble cabina azul.

En sus inicios, Chovo colaboraba con los Álava, pero al ver que no existió ayuda de este grupo cuando le dieron la baja, decidió crear su propia organización de sicarios. En ese momento también amenazó con contar hechos de corrupción en los que estaban vinculados algunos jefes policiales del país.

En junio pasado, Zambrano fue muerto supuestamente por gente allegada a Celsito mientras tomaba jugo con el policía Marco Revelo, quien resultó herido en la columna y se recupera en un hospital de Quito.

Por esos mismos días, Segura intentó por dos ocasiones matar al jefe de los Álava que llegaba a Quinindé a visitar a unos familiares. En el primer ataque resultó muerto un chico que viajaba en el auto de R. Álava; mientras que en el segundo intento sí resultó herido en una pierna, pero no de gravedad. Con la muerte de Chovo y Álava herido, Celsito tomó confianza, pero falló su seguridad. A las 19:55 del 7 de agosto degustaba una guaña (pez) frita, cuando un informante de los Álava lo llevó con engaños al comedor donde murió con dos policías.

Erazo sostiene que a raíz de este hecho dos grupos de Inteligencia policial se desplegaron en la zona. También colaboran militares desde el 15 de agosto pasado. Al momento los Álava aparecen como triunfadores, mientras la ciudadanía no sabe en qué lugar deben estar para no salir heridos o muertos en esta pelea entre sicarios.


Lea mañana
El miedo rige en la falta de denuncia en Quinindé; y crece el tráfico de drogas.

Cien militares enviados a Las Golondrinas

Cien miembros del Batallón de Infantería Motorizado No 13 Esmeraldas, con sede en esta ciudad, fueron movilizados hacia el recinto Las Golondrinas en el cantón Quinindé, para realizar operativos de control y montar retenes en las vías.

Según un boletín de prensa emitido por este Batallón, la movilización de los soldados se la decidió luego del crimen cometido contra una niña de 9 años de edad, la cual fue secuestrada, violada y estrangulada, para luego lanzar su cadáver al río Guayllabamba.

Los soldados trabajarán en coordinación con la Policía para mantener el orden público y la seguridad ciudadana, mediante operaciones permanentes de control de armas y retenes militares en las vías principales y secundarias y disminuir el auge delincuencial.


jueves, 25 de agosto de 2011

Exhiben muestra sobre presencia Aforedescendientes

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Esmeraldas junto con la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, los ministerios de Patrimonio y de Cultura  este viernes a las 18h00, presentará una muestra sobre la presencia de los  Afrodescendientes  en EEUU, en el local del Museo del Banco Central del Ecuador de esta ciudad.
La jornada a la que están siendo invitadas autoridades civiles, militares, eclesiásticas, representantes  de organizaciones sociales, culturales, gremiales y la comunidad en general es consecuente con el proceso de revaloración  y difusión cultural  que desde el 2000 hasta la fecha  lleva adelante  la Municipalidad de Esmeraldas. 
La muestra “Afrodescendientes” nació en el 2007 por iniciativa de la Embajada de los Estados Unidos con guión museográfico del Museo de la Ciudad de Quito y tiene como objetivo principal poner de relieve las importantes contribuciones de los afrodescendientes a la historia y a la cultura de los Estados Unidos y del Ecuador.  Esta muestra además es concebida como un instrumento para comprender los procesos históricos vividos por los grupos negros asentados en los EE.UU.
Es de anotar que  en julio del presente año  para afinar detalles al respecto se produjo en encuentro entre el alcalde Ernesto Estupiñán y la Agregada Cultural de la Embajada Americana, Lisa Swenarski, en la Alcaldía de esta ciudad. (AGM). 

Escuela Uruguay cumple 69 años de servicio a la comunidad

Concejal Rommel Ruíz, entregó implementos deportivos al establecimiento educativo.

El 25 de agosto de 1943 fue creada la escuela Fiscal Mixta Uruguay, asentada en la ciudadela Tolita Nº 1 que vistió de gala para celebrar sus 69 años de fructífera labor educativa.
Este jueves en horas de la mañana se realizó la Sesión Solemne en medio de prestantes personalidades responsables del desarrollo de la educación en Esmeraldas, al igual que padres de familias, estudiantes y maestros, como invitado especial asistió el concejal del cantón Rommel Ruiz.
El programa inició con la intervención de maestra María Hurtado, quien brindo la bienvenida a los presentes, resaltando la labor del platel a favor de la niñez esmeraldeña.

La educadora, Zoila López hizo la reseña histórica del establecimiento, destacando las vicisitudes  que han debido sortear para llegar al sitial que se encuentran, compromiso que los obliga a seguir mejorando la enseñanza que brindan a sus educandos.
Raquel Guerrero, directora de la escuela en su intervención, resaltó el trabajo y la entrega constante de los maestros en pro de sembrar y cultivar valores en cada uno de sus estudiantes.
El trabajo compartido nos ha permitido arribar a estos 69 años, por ello mi agradecimiento a las autoridades que han apoyado nuestra lucha, a los padres de familia por estar junto a nuestra labor y de manera especial  a mis queridos alumnos por abrirnos las páginas de sus mentes para llegar con la enseñanza que merecen, indicó.

Meritos
En el evento se hizo el reconocimiento a los maestros que han desarrollado su labor en la institución por más de 25 años, acción que fue reconocida por el resaltada por el concejal Rommel Ruíz. El mismo que felicitó la tarea que lleva a cabo la escuela y la entrega que hacen los maestros por el compromiso que tienen con el país.

Por el reconocimiento a maestros y estudiantes que se destacaron en las diferentes actividades desarrolladas el concejal felicitó y destacó la entrega de cada uno de los concursantes.
Rommel Ruiz, destaca que su presencia en la Tolita 1 también responde al trabajo que viene efectuando el lugar con la construcción de un parque infantil con recursos propios.

La propuesta busca atender a niñas y niños para que tengan un sitio donde recrearse al tiempo de recuperar espacios que se encuentran abandonados, sirviendo de guarida para malhechores.
La labor social, además contempla entrega de mobiliaria escolar como la ha hecho con el jardín de infantes Semillitas, donde procedió a donar mesas y sillas para las actividades que ejecutan los niños que empiezan su preparación.

Concursos:
Los premios fueron repartidos entre los ganadores de los concursos de; Poesía esmeraldeña, cuentos y leyendas, esmeraldeña, lectura, Dictado, Dibujo, Canto; también fueron estimulados, los ganadores del campeonato de futbol y el equipo mejor uniformado del torneo interno.
Los maestros con más años de servicio de la institución recibieron un anillo de oro por parte de la Asociación de profesores de la escuela.

300 millones por parar la Refinería

EL COMERCIO

El Presupuesto General del Estado para los próximos dos años deberá programar dentro de la lista de egresos un monto entre USD 300 y USD 400 millones adicionales debido a la paralización de la Refinería de Esmeraldas.
Esos recursos no corresponden a la rehabilitación de la planta sino al incremento de las importaciones de combustibles que se dejarán de producir localmente.
El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, informó a este Diario que la petrolera estatal elaboró un estudio en el cuál determinó que el país dejaría de producir alrededor de 14,1 millones de barriles entre naftas (gasolina), diésel, jet fuel (combustible para avión), gas licuado de petróleo (GLP) y fuel oil.
Esto representa el 18% de todo el volumen que el país consumió durante el 2010, entre combustibles producidos e importados. Según el plan oficial 4,4 millones de barriles se dejarán de producir en el 2012 y 9,6 millones en el 2013, ya que la paralización de la Refinería se realizara en fases.
Los primeros mantenimientos arrancarán con el cambio del reactor y el regenerador de la unidad FCC, en agosto del 2012, y finalizarán con la Unidad II de crudo, vacío y viscorreductora, en octubre del 2013 (ver infografía).
Cuando las unidades de la refinería estén paradas, la planta procesará 55 000 barriles diarios en promedio, según Calvopiña. cuando regularmente procesa 100 000 barriles. Advirtió que solo se realizará una paralización total del complejo durante todo el mes de enero del 2013.
La disminución de la entrega de petróleo a la Refinería de Esmeraldas se traducirá en un volumen adicional de exportaciones en 14 millones de barriles.

El informe de Petroecuador sobre el impacto de la paralización de la Refinería estimó escenarios del precio del barril de petróleo entre USD 60 y USD 98, y precios promedio del barril de derivados entre USD 95 y USD 135.
Al considerar el costo adicional por importación de derivados menos los ingresos extraordinarios por mayores exportaciones petroleras, Calvopiña sostuvo que el país tendrá un saldo en contra de entre USD 300 millones y USD 400 millones, bajo los escenarios de precios estimados.
Para abastecer de combustibles al país aparecen en primera línea los nombres de las empresas estatales con las que Ecuador mantiene convenios de intercambio de crudo por derivados: Pdvsa, Ancap, Enap y Petroperú.
Sin embargo, aún no se ha negociado una ampliación de las cuotas para el próximo año.
El ex vicepresidente de Petroproducción, Oscar Garzón, cree que el país puede ahorrar recursos durante la para de la refinería, entregando el crudo adicional para que sea refinado fuera del país en lugar de aumentar la importación. Añadió que se espera que con este mantenimiento la planta procese 110 000 barriles y mejore la calidad de derivados.
El costo de la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas ascenderá a USD 855 millones. De este monto, dos contratos le corresponden a la empresa coreana SK por cerca de USD 500 millones.

miércoles, 24 de agosto de 2011

EDITORIAL

Por: Manuel Ignacio Gómez Lecaromanueligomez@yahoo.com |

El que no debe ser nombrado


Esto que escribo aquí no es todo lo que quiero decir. Es la versión editada, corregida, autocensurada acorde a estos tiempos de la revolución de la propaganda mentirosa, el insulto público y los juicios.

Nos vamos acostumbrando a omitir nombres, eliminar adjetivos, impersonalizar. Decimos, a veces, la mitad de lo que queremos decir. Al escribir, por ejemplo, que alguien “falta a la verdad” en realidad quiero hablar de cinismo, mentiras, manipulación. Palabras como “sinvergüenza” quedan afuera, aunque sea la más precisa para describir a alguien, no vaya a ser que caiga una demanda. Otras ocasiones, toca usar la ironía. Si hablamos de ese maravilloso, democrático y tolerante funcionario que sí sabe hacer su trabajo, en realidad queremos decir todo lo contrario.

Lord Voldemort, antagonista principal de la serie de Harry Potter, es tan temido que se refieren a él como “tú ya sabes quién” o “el que no debe ser nombrado”. Aquí también, en artículos, entrevistas y redes sociales, muchos prefieren ni nombrar a tú ya sabes quién, o prefieren ponerle otros nombres. Es una forma de protegerse.

Ahora resulta que el término “fascista” te podría llevar tras las rejas. Emilio Palacio tiene que enfrentar otra demanda por injurias por utilizarlo contra el canal público Ecuador TV. Por lo visto, el abuso y absurdo jurídico iniciado por Correa y su abogado son contagiosos.

Un fascista, en términos generales, es alguien autoritario. Si queremos ir más allá, sería alguien que apoya el fascismo; es decir, un sistema totalitario, nacionalista, violento, respaldado por un poderoso aparato propagandístico, entre otras características. Es un término fuerte, pero demandar porque te lo digan es un disparate, sobre todo viniendo de una institución pública.

Si la multimillonaria demanda de Correa contra Palacio y este Diario por lo que decía un artículo de opinión ya era una demostración de lo lejos que puede llegar el abuso “legal” de este Gobierno, la demanda de Ecuador TV lleva el absurdo a nuevos y vergonzosos niveles. Como escribió alguien en Twitter: “Hay que ser muy fascista para demandar a alguien por decirte fascista”.

El ridículo y abuso no tiene límite en este Gobierno. Si un juez –de los veloces, de los panas de las farras o cualquiera de esos afines al Gobierno– acepta esta nueva demanda contra Palacio, propongo sincerar de una vez por todas la supuesta reforma a la justicia. Ir de frente y sin amagues, despidiendo a todos los jueces y cerrando todas las cortes para que los casos se resuelvan directamente en Carondelet.

Las vacaciones que nos dio Correa estas dos semanas nos vinieron muy bien. Descansamos de la insultadera, de las ironías, de las faltas a la verdad. Pero otros se encargaron de ocupar su lugar, con esta nueva demanda; o con cuentos de que no somos amigos, que casi ni nos conocemos; o con la defensa a tiranos como Gadafi.

El que no debe ser nombrado está presente aunque no esté. Su espíritu y sus prácticas se multiplican en otros. No lo hacen tan bien como él, pero lo intentan. Este maravilloso, brillante y tolerante presidente que nos gobierna con tanta sabiduría se ve reflejado en quienes caminan a su lado.

Hospital Delfina Torres de Esmeraldas presenta falencias pese a decreto de emergencia

En el hospital Delfina Torres de la provincia de Esmeraldas, presenta falencias hospitalarias en áreas como neonatología, cirugía, emergencia, consulta externa, en donde no se ha hecho ninguna adecuación pese al pasado decreto de emergencia a nivel nacional.
Luego de concluido los 40 días de emergencia sanitaria establecida por el Gobierno en el país, con la finalidad de mejorar la atención en varias casas de salud, la situación en algunos establecimientos, así como, en Esmeraldas no ha cambiado.
“Aquí no atienden enseguida, uno tiene que esperar varias horas para ser atendido”, expresó Adriana Medranda, usuaria del hospital Torres.
Según los pacientes, durante el decreto de emergencia en el hospital Delfina Torres nunca se realizaron adecuaciones y trabajos de infraestructura, así como, que no se concreto la contratación de al menos 44 enfermeras y 56 médicos para suplir la demanda de atención.
Para esto, los médicos de la casa de salud de Esmeraldas, presentaron un oficio en donde manifestaban sus reclamos entre ellos la falta de medicina, según detalló Ecuavisa.
Por: Elizabeth Pacheco Macias
axelaepm@hotmail.com

martes, 23 de agosto de 2011

Padre e hija partieron al cielo

EXTRA

Un padre y su hija fallecieron en un violento accidente de tránsito ocurrido este fin de semana en la parroquia La Unión, del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas . A las 19:30 del domingo Lenín Oswaldo Moya Pacheco, de 52 años, quien iba junto a su hija, Paola Moya Chávez, de 18, conducía un auto Toyota Sedán, rojo, de placa XBA-1695, y cuando estaba por la gasolinera del Sindicato de Choferes de Quinindé se chocó frontalmente con un vehículo KIA rojo, de placa PIO-8061, que se dirigía a La Unión.


El carro en que viajaban las víctimas se dirigía desde Esmeraldas hacia Quito. Los Bombero y la Policía trasladaron a los heridos hasta la clínica del Dr. Ibujes, en La Unión, donde solo se comprobó la muerte de ellos.

Ángel Miguel Luna Sisalina, de 19 años, chofer del KIA, quedó gravemente herido y fue trasladado hasta una clínica particular de Santo Domingo de la Tsáchilas, al igual que Carmen Ximena Chávez Viteri, quien también resultó herida y venía en el Toyota. Las víctimas eran turistas y sus cuerpos fueron llevados a Quito. (GP)

Se restablece despacho de combustible tras dos días de escases

El despacho de la gasolina extra y súper que desde ayer escaseó en la ciudad de Esmeraldas empezó a normalizarse desde este medio día en algunas de las 14 estaciones de servicio.
Esto, luego de que desde el área de llenadera de Petrocomercial se empezó a despachar el combustible a los tanqueros de las gasolineras que permanecían parqueados en las afueras de esta dependencia a espera de que se resuelva el problema.
Extraoficialmente se conoció que en el interior de la Refinería Estatal de Esmeraldas durante el proceso de obtención del carburante se habría presentado un inconveniente que hizo bajar la calidad del combustible, por lo que se lo dejó despachar.
La Asociación de Distribuidores de Gasolina advirtió con presentar un reclamo formal por el desabastecimiento de la gasolina cuyo problema, dicen, es recurrente.

Supuesto suicidio de un jefe de Bomberos

El comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos del recinto Las Golondrinas, en el cantón Quinindé, Eduardo Plaza Mora, de 52 años, fue hallado ayer sin vida en su oficina aparentemente víctima de un suicidio. Su cuerpo fue hallado colgando de una viga.

Vacaciones en la playa terminaron en tragedia

EL DIARIO

Tres miembros de la familia Moya Chávez llegaron a Esmeraldas a pasar el fin de semana. Dos regresaron en ataúd. Las víctimas murieron en un accidente de tránsito ocurrido el domingo a las 19h30 en la vía La Unión-La Concordia. El choque fue entre un automóvil rojo Toyota Prius y un auto negro Kia.

La peor parte la llevaron quienes se transportaban en el Toyota. Lenín Moya Pacheco de 48 años de edad y su hija Paola Moya Chávez de 17, murieron. La esposa de Moya, salió ilesa del accidente, pues el impacto fue del lado izquierdo del carro. En el auto Kia viajaba Miguel Ángel Luna Sisilema, de 19 años de edad.

Él quedó herido. Los policías de la UPC de La Unión auxiliaron a los heridos y tomaron procedimiento. Luna, por un golpe que tenía en la cabeza, fue trasladado a la clínica Santiago de Santo Domingo, donde le hicieron una tomografía para conocer su estado.

Luna, quien aparentemente es de La Unión, quedó detenido para investigación. El choque al parecer se dio cuando uno de los vehículos quiso rebasar al otro, pero las circunstancias no están aún establecidas informaron los agentes policiales de La Unión.El choque se dio en la entrada a este sector, pasando la gasolinera del Sindicato de Choferes. Los ocupantes del Toyota regresaban de Quinindé con dirección a Quito, donde vivían. Los vehículos fueron trasladados al patio del Control de La Marujita en la vía Quinindé.

Allí los policías de turno ayer no permitieron tomar fotografías ni dejaron ingresar al personal del Fonsat, que iba a realizar la inspección, para el pago de las indemnizaciones. Tampoco dieron información a los periodistas de Diario Centro.

Esta es una vía peligrosa y por semana se registran hasta tres accidentes.
El pasado 7 de mayo los choferes de dos camiones murieron en un choque frontal. Víctor Ludeña, de 20 años de edad, y José Borja Aguilar, de 53 años fueron los fallecidos.

Esmeraldas está sin gasolina desde ayer

ESMERALDAS AL INSTANTE
BLOG DE NOTICIAS

Un marcado desabastecimiento de gasolina para vehículos se registra en la ciudad de Esmeraldas desde ayer cuando en las principales estaciones de servicio comunicaban a sus clientes sobre la novedad.


Según Armengol Pineda, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina de Esmeraldas, en el mercado no hay la gasolina extra, que es la de mayor consumo en la provincia Esmeradas.

“Nosotros estamos ávidos de vender con todo gusto el combustible, tenemos el dinero para comprarla y los tanqueros suficientes pero Petrocomercial no da una respuesta al problema”, dijo molesto Pineda.

Luis Cortez, propietario de un taxi contó que la noche de ayer la única estación de servicio que tenía en venta combustible era la gasolinera ‘Puma’, ubicada en la Y del León en la vía Esmeraldas-Atacames.
Cortez aseguró que debido a la alta demanda de la gasolina cientos de carros hicieron fila hasta la media noche pero a eso de la 01:30 se acabó el carburante y volvió el desabastecimiento en la ciudad.

Al momento los compradores tienen que ir hasta la estación de servicio de Atacames, al sur de la provincia para abastecerse del combustible.  Petrocomercial, responsable del suministro de la gasolina en la provincia y que tiene sus instalaciones contiguo a la Refinería Estatal de Esmeraldas aún no emite un pronunciamiento al respecto.

Publicado por Bolívar velasco Bolívar Velasco en martes, agosto 23, 2011

lunes, 22 de agosto de 2011

Nuevo puesto de control migratorio se construirá en frontera norte

EL TELÉGRAFO

El Ministerio del Interior informó que se construirá un puesto de control migratorio en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, zona fronteriza con Colombia.

El Subsecretario de Garantías Democráticas del Ministerio del Interior, Diego Falconí, delegados del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional realizaron una visita de inspección de la zona donde será edificada la unidad policial que se encargará del control de ingreso y salida de ciudadanos extranjeros.

Esta obra se enmarca dentro del Plan de Seguridad de la Frontera Norte y tiene como objetivo mejorar los controles migratorios a ciudadanos extranjeros que ingresan al país.

Según estadísticas de las Fuerzas Armadas, que por el momento se encargan de esta vigilancia, cada día ingresan al país por la frontera norte alrededor de 25 personas, en su mayoría de nacionalidad colombiana.

El puesto policial se ubicará en el muelle de San Lorenzo, contiguo a las instalaciones de la Dirección Nacional  de Espacios Acuáticos de la Armada Nacional.

La unidad estará a cargo de la Policía de Migración, para lo cual se destinará el personal uniformado, quien cumplirá turnos rotativos a fin de ofrecer atención permanente.

Como medida a corto plazo, el Subsecretario Falconí indicó que se levantará una carpa provisional en el lugar, para iniciar inmediatamente con estos controles.
URGENTE!!!

Jefe del Cuerpo de Bomberos de Las Golondrinas fue encontrado muerto dentro de su oficina

Se trata del Comandante Eduardo Plaza, deje del Destacamento de los Bomberos en el recinto Las Golondrinas en el cantón Quidindé. Su cuerpo está dentro de su oficina colgando de una soga confirmó la Policía. (Noticia en desarrollo).

domingo, 21 de agosto de 2011

Un detenido por muerte de menor

DIARIO HOY

El viernes pasado, la Policía capturó a un presunto testigo del asesinato de una menor de 9 años en Las Golondrinas, sector ubicado a tres horas de Quinindé. El crimen se registró hace una semana; la víctima fue encontrada a las orillas del río Guayllabamba, con signos de haber sido violada y estrangulada.

El detenido, identificado como Richard Zambrano, fue trasladado a Quinindé para acudir a la audiencia de formulación de cargos. Actualmente, Zambrano se encuentra en el cuartel de esa ciudad; se temía el desarrollo de un linchamiento, pero los dirigentes de Las Golondrinas, facilitaron su traslado.

La acción de los uniformados se realizó luego de que, en primera instancia, dejaran en libertad a dos de los supuestos implicados en el caso.

Además, la Policía se encuentra en la búsqueda de "Cola de Gallo", quien se presume sería otro testigo ocular del crimen, según explicó Fernando Ortíz, dirigente de Las Golondrinas.

En tanto, la muerte de la pequeña movilizó a la población del sector en una marcha en contra de la violencia en la provincia de Esmeraldas.

Sus asistentes, que en su mayoría se trató de niños y adolescentes, elaboraron un manifiesto en que exigieron el incremento de las fuerzas del orden en Quinindé, y la reubicación de ocho centros de tolerancia que están dentro de la zona urbana; el documento fue entregado a las autoridades de la ciudad.

En la marcha también se dieron cita habitantes de Esmeraldas y de Puerto Quito. En total, se registró un aproximado de 1 000 personas.

El gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara, dispuso junto con el jefe político de Quinindé, Stalin Álava, ejecutar operativos combinados con el Ejército y la Policía.

La marcha también fue impulsada por la muerte de cinco personas, producto de una balacera registrada en este cantón esmeraldeño la semana pasada; una de las víctimas resultó ser un menor de seis años. (LFA)

viernes, 19 de agosto de 2011

Continúan protestas en Esmeraldas por nivel de inseguridad


EL UNIVERSO ON LINE.- Campesinos de Esmeraldas se unieron a cientos de manifestantes del recinto Las Golondrinas, en el cantón Quinindé, en protesta por la muerte de una menor de 9 años, cuyo cadáver apareció el pasado martes.

El cuerpo de la menor presentaba signos de violación, estrangulamiento y, además, le habían sacado los ojos.

Los campesinos se han tomado desde esta mañana las vías La T-Zapallo y Las Golondrinas-Puerto Quito.

El puente sobre el río Guayabamba que une Quinindé con Las Golondrinas sigue tomado por los pobladores de esta localidad, dejando atascados a tanqueros cargados con aceite rojo de palma africana.

Ayer, cerca de 2.000 personas se tomaron las calles en rechazo del alto nivel de inseguridad que se vive en la provincia de Esmeraldas donde a inicios de mes se registró una balacera en Quinindé que dejó 4 personas muertas, entre ellas un menor de edad.

Por ahora, la población continúa con la protesta pero de manera dispersa.

El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, indicó que justifica el paro en Las Golondrinas.

Joven desaparecido días atrás fue encontrado sin vida en una carretera


Después de varios días de desaparición, en la vía a san Mateo fue encontrado el cuerpo sin vida y en estado de descomposición de un joven de 20 años de edad. Sus familiares consternados piden justicia.(RTU)


jueves, 18 de agosto de 2011

2.000 personas marchan en Esmeraldas en busca de justicia para niña asesinada

Relacionadas

EL UNIVERSO ON LINE

Cerca de 2.000 personas del recinto Las Golondrinas, en Quinindé-Esmeraldas, se han tomado las calles y el puente de la localidad en rechazo por la muerte de una menor de 9 años que fue asesinada y por otros hechos de sangre que han ocurrido en la población.

La niña W.R.Z murió había desaparecido el domingo y su cuerpo fue hallado el martes, a orillas del río Guayllabamba en el sitio denominado El Guachal. Tenía signos de haber sido violada, estrangulada y además le habían extraído los ojos.

El pasado 4 de agosto hubo una balacera que terminó con la muerte de cuatro personas, entre ellas un menor de 6 años, en Quinindé, pero ese motivo, ayer también se realizó una marcha para pedir a las autoridades que tomen las medidas para bajar el alto índice delictivo que vive Esmeraldas.

miércoles, 17 de agosto de 2011

URGENTE!!!

Falleció la quinta víctima de la balacera ocurrida en Quinindé

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO LA HORA DE SANTO DOMINGO

Carlos Angulo Andrade, de 16 años de edad, quien resultó herido en la violenta balacera registrada el pasado 7 de agosto, en el cantón Quinindé (provincia de Esmeraldas), murió ayer en Santo Domingo.

Angulo se convirtió en la quinta víctima mortal de ese violento hecho de sangre ocurrido en un comedor, ubicado en la avenida Simón Plata Torres y Maclovio Velasco, en pleno centro de Quinindé.

Allí perdieron la vida dos policías, un civil y un niño de 6 años. Además, resultaron heridas varias personas, entre ellas Paúl Castillo y Carlos Luis Angulo Andrade, quienes fueron ingresados a distintas casa de salud de esta ciudad.

Luchó por su vida
Angulo, oriundo de Santo Domingo, había ido a la parroquia La Unión a visitar a su abuelita, pero luego decidió viajar a Quinindé, para desde ese lugar emprender el retorno a Santo Domingo.

José Estacio, padrastro del fallecido, dijo que después de la balacera, Angulo fue internado en el hospital ‘Dr. Gustavo Domínguez’, y por la gravedad de sus heridas lo trasladaron a Quito.

El hombre añadió que en el hospital Eugenio Espejo aparentemente se había recuperado y retornó a Santo Domingo, a la casa de su madre, ubicada en la urbanización Virgen del Cisne.

La mañana de ayer el joven estaba estable, pero luego su salud de deterioró y, finalmente, falleció cerca del mediodía.

Luego de la autopsia de ley, los peritos médicos de la Fiscalía determinaron que Carlos Luis Angulo Andrade falleció a consecuencia de un edema pulmonar post-operatorio; además, le extrajeron una de las balas calibre que la tenía incrustada en su cuerpo.

El joven
Su vida

Un amigo de la familia dijo que el joven practicaba el fútbol, en la escuela Alfaro Moreno, y se ganaba la vida vendiendo comida en un restaurante.

Al cuerpo de Carlos Luis Angulo Andrade lo trasladarán al cantón Quinindé, donde será enterrado.



¡Quinindé no soportó la violación y muerte de niña!

Los criminales primero pidieron 200 dólares para liberarla, pero no acudieron a recoger el dinero.


Geovanny Pañora, Quinindé

Sus padres no lo podían creer. La última vez que vieron con vida a su hija, de nueve años, fue la noche del sábado, cuando la dejaron encargada en la casa de una tía para poder asistir a una fiesta dominical.
La pesadilla comenzó cuando el esposo de la mujer que cuidaba a la menor de edad llegó a la casa la madrugada del domingo. Al despertar a su mujer para que le sirviera algo de comida, los familiares se dieron cuenta de que la niña no estaba en la cama. Los demás chicos que dormían en el mismo cuarto también despertaron asustados ante la incertidumbre de no saber nada de su prima.
Los allegados decidieron avisar a sus progenitores, quienes inclusive regresaron a su vivienda porque pensaron que ella decidió regresar a su hogar, pero no tuvieron suerte. Inmediatamente acudieron a la Unidad de Policía Comunitaria del sector para denunciar la desaparición de la niña, pero los gendarmes indicaron que primero debían buscar bien y si después de 24 horas no aparecía, pongan la denuncia.
Entonces se retiraron del lugar y optaron por sacar varias copias de una foto de la pequeña para pegarlas en las paredes de la ciudad. Mientras tanto, los moradores del sector emprendieron la búsqueda por su cuenta y fue así que a las 04:40 del martes unos pescadores vieron el cuerpo de una niña que bajaba por el río del sector y comunicaron a la Policía.
Los familiares se trasladaron hasta el lugar y constataron de que se trataba de la menor. El cadáver fue trasladado hasta la morgue del Cementerio Municipal de Quinindé, donde el doctor César Escobar comprobó que la víctima fue salvajemente violada, asfixiada y después arrojada al río.
El cadáver fue llevado en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos hasta su domicilio, donde fue velada por sus seres queridos.

¿SECUESTRO?
Según el papá de la víctima, a las once de la mañana del domingo llamaron al teléfono convencional de la casa de la tía para decirles que la niña estaba secuestrada, que no avisaran a las autoridades y que pagaran 200 dólares para rescatarla. Horas después se comunicaron nuevamente para decirles que la pequeña estaba en Guayaquil, pero que el dinero tenían que pagarlo en Muisne (Esmeraldas) a un niño.
El progenitor reunió el dinero y se trasladó hasta el cantón antes mencionado, pero no contactó a ese menor, por lo que regresó a seguir buscando a su hija.
La comunidad está consternada y anuncia que si encuentran a los asesinos harán justicia con sus propias manos.

MARCHA POR LA PAZ
Quinindé se paralizó ayer y pidió un minuto de silencio por las personas asesinadas en este cantón. La marcha por la paz y seguridad fue convocada por el Consejo de Seguridad de Quinindé, a la cual asistieron autoridades y dirigentes de colegios y escuelas, además de público en general. “No más muertos, no más sangre, no más inseguridad, los buenos somos más y queremos paz”, fue el pedido de los pobladores.

Indignación y marcha en Quinindé

Manuel Toro | QUININDÉ, Esmeraldas
EL UNIVERSO

W.R.Z., de 9 años, se convirtió en la última víctima de la inseguridad que experimenta Quinindé, cantón de Esmeraldas donde ayer se realizó una Marcha por la Paz del sitio, donde el pasado 4 de agosto hubo una balacera que terminó con la muerte de cuatro personas, entre ellas un menor de 6 años.

Según el parte policial, la niña asesinada con crueldad, había desaparecido el domingo y su cuerpo fue hallado el martes, a orillas del río Guayllabamba en el sitio denominado El Guachal. Tenía signos de haber sido violada, estrangulada y además le habían extraído los ojos.

Este hecho ha conmocionado nuevamente a los habitantes de este cantón, pese a que la menor vivía en la zona rural, en el recinto Las Golondrinas. Desde ese sitio fue reportada desaparecida y según sus familiares fue raptada desde su vivienda en el barrio 8 de Julio.

Ese día, indican, la niña estuvo en la casa de una prima, ubicada frente a la de sus padres, y solo tenía que cruzar la calle para acceder al sitio. Aparentemente, ella regresó a su hogar, pero nadie vio qué rumbo tomó. Nunca llegó a su destino.

R. R., padre de la menor, dijo que su hija había ido a casa de su prima porque ahí se realizó una fiesta infantil y que aparentemente se quedó a dormir allá, como usualmente lo hacía.

Después de eso, no sabe qué pasó. Se presume que la niña intentó regresar a la casa en horas de la noche sola y fue secuestrada por desconocidos, quienes la violaron y mataron. Édison Granda, de la Policía de Las Golondrinas, contó que una vez que se dio a conocer la desaparición de la niña se inició la búsqueda, pero la hallaron muerta; además, no se explica por qué le sacaron los ojos a la niña.

La menor asesinada era la tercera de tres hermanos, estudiaba en la escuela Costa del Toisan. En la comunidad de Las Golondrinas se está organizando una marcha para exigir justicia en tan horrendo crimen.

Caminata por la paz y seguridad en el cantón

EL UNIVERSO.- Ayer, más de 2.000 personas marcharon en Quinindé por la paz y la seguridad, como reacción a la balacera ocurrida el pasado 7 de agosto en pleno centro de la ciudad y que dejó cuatro víctimas, entre ellas un niño de apenas 6 años.

A la marcha asistieron cientos de estudiantes de los establecimientos educativos de esta ciudad, quienes portaban fotos ampliadas del niño Dorian Chango, muerto en la balacera. También participó el comandante de la Policía, Byron Fernández Cox, quien dijo que se están realizando las investigaciones en torno al hecho, en el que además murieron dos uniformados: Carlos Poma Álava y Alexander Rodríguez Rosales.

Mario Chango, padre del niño asesinado, participó también de la marcha. Expresó que él no ha presentado denuncia y que no lo hará porque teme ser víctima de represalias.

El gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara, quien participó en la marcha, dijo que las investigaciones que se realizan sobre la balacera determinan que hay que investigar hasta adentro de la Policía: “Solo sabemos que tenemos que investigar hasta a los mismos policías; nuestro propósito es eliminar la podredumbre que hay y es lo que estamos haciendo”.

El alcalde Manuel Casanova aseguró que la marcha busca enviar un mensaje a los violentos para decirles que los habitantes son personas de paz, gente que quiere vivir con tranquilidad y no van a permitir que la delincuencia los atemorice

Miles marcharon por la paz en Quinindé

Las fotos del niño de seis años de edad quien murió junto a otras personas en la balacera en Quinindé (Esmeraldas), hace dos semanas, fueron ubicadas junto a flores y globos blancos en el parque principal de Rosa Zárate.
Su madre, Jessica Tarira, aún tenía las vendas en su pierna izquierda  en donde recibió un impacto de proyectil. “Solo exigo justicia y no quiero que la muerte de mi niño quede en la impunidad”, dijo mientras salían lágrimas de sus ojos.
Esta balacera, y las muertes violentas de unas 60 personas  desde junio de 2010 hasta la  fecha, motivo a los quinindeños, a realizar una marcha contra la inseguridad y por la paz. El desfile se inició a las 10:00 de ayer y culminó en el parque central, ubicado frente al Municipio.
En ese lugar, el alcalde Manuel Casanova, demando el incremento de policías y patrulleros. “Quinindé tiene 170 gendarmes para  una población de 150 mil habitantes dispersos en 500 comunidades de cuatro parroquias rurales y una urbana”, enfatizó.
La falta de policías motivó a los habitantes del recinto Zapallo, a realizar un paro el lunes, en reclamo de seguridad luego que una anciana fuera asesinada hace dos semanas por delincuentes, por robarle $1 000 en su vivienda.
A esto se suma el asesinato y abuso sexual a una niña de 9 años de edad, encontrada flotando su cadáver y sin ojos, en el río Guayabamba, ayer. El índice de delitos se incrementó desde hace dos meses en Quinindé, así lo reconoce Byron Fernández, comandante cantonal de la Policía.
Con relación a la balacera en la que murieron cuatro personas, entre ellos dos policías y (a) “Celsito”, líder de unas bandas delictivas, el jefe policial, aseguró que es por rivalidad de hampones que operan entre Quinindé y La Concordia.
“Todos conocen quienes son pero hay temor de denunciarlos y eso dificulta continuar con las investigaciones, aunque tenemos pistas pero son reservadas entre la Fiscalía y la PJ”, sostuvo. A este reclamo se unieron también los familiares de una alumna del colegio fiscomisional Juan XIII, secuestrada desde hace dos semanas.
Moradores del varios recintos, denunciaron también al gobernador Lenin Lara, que participó en esta marcha, el funcionamiento y venta de licor y droga en las parroquias rurales.
El Comité de Seguridad Ciudadana de Quinindé, además pidió al Ministerio del Interior, un sistema integrado de comunicación, los operativos combinados con FFAA y Policía, que se realizan en diferentes lugares.
Se gestiona además con el CNT una línea para recepción de denuncias y el alcalde Casanova ofreció donar tres motocicletas a la policía de Quinindé. Mientras en el lugar donde ocurrió el incidente, su propietaria abrió las puertas del restaurante donde se vende pescado frito.(JLF)

77 docentes no pueden jubilarse por falta de recursos



Setenta y siete docentes esmeraldeños de 70 años de edad no pueden acogerse a su derecho a la jubilación en virtud de que no existe presupuesto para ello, según lo afirma el Presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio.(RTU)


Menor aparece sin ojos flotando su cadáver en el río Guayabamba

Moradores de Las Golondrinas, organizan una protesta por el asesinato y violencia sexual a una niña de esta comunidad

Flotando sobre las aguas del río Guayabamba, recinto Las Golondrinas (Quinindé), fue encontrado el cadáver de una niña de 9 años de edad. La menor fue raptada el domingo desde su vivienda ubicada en el barrio Ocho de Julio, en Las Golondrinas.

Horas antes la niña asistió a una fiesta infantil en la casa de su prima, ubicada frente a su vivienda, relató su padre Richard Rodríguez. Sus familiares y la policía rural de Las Golondrinas, no tienen pistas como desapareció la menor de su vivienda.

Edison Granda, jefe de la policía en Las Golondrinas, dijo que el cadáver estaba por el sector El Guachal. “No tenía ojos y desconocemos porque cometieron este brutal crimen y el abuso sexual”, indicó.

Pobladores de Las Golondrinas protestaron por dos horas con el cierre del puente, por este criminal hecho. La menor estudiaba en la escuela Costa de Toisan, mientras los pobladores organizan una marcha para las próximas horas. (JLF)

Los tres sismos registrados en Esmeraldas alarmaron a los pescadores

EL COMERCIO

La madrugada de hoy se produjeron tres movimientos sísmicos en Esmeraldas. Eso alertó a quienes estaban despiertos, pasada la 01:00, en instantes en que la mayoría de los esmeraldeños dormía.
De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el primer sismo fue de 3.8 grados en la escala de Richter. El epicentro fue Chinca, a 14 kilómetros de Esmeraldas y a una profundidad de 12 kilómetros.
A las 01:27 de produjo el segundo y alcanzó 3.3 grados en el mismo sitio. José Landázuri, que se aprestaba a salir a labores de pesca, decidió no hacerlo cuando sintió el sismo. "Temí que fuera a suceder algo fatal en el mar, por eso no zarpé del puerto", dijo el pescador. "Hubo otros compañeros que hicieron lo mismo".
El tercero se registró a la 01:58, cerca de la misma parroquia y fue de 3.5 grado en la escala de Richter. Hasta el momento no se han reportado daños en las casas y edificios de la ciudad, pero persiste el temor en la población por las réplicas que pudieran darse.

Turistas salvados afirmaron que una ballena viró lancha

Manuel Toro | ATACAMES, Esmeraldas
Los turistas colombianos que sobrevivieron al naufragio de una embarcación que zarpó el pasado domingo desde el balneario de Súa, en Atacames, para el avistamiento de ballenas jorobadas, afirmaron que uno de estos cetáceos golpeó la embarcación y provocó su volcamiento mientras se encontraban frente a las costas del cantón esmeraldeño.

La fibra Buenaventura partió a las 14:00 sin autorización. En horas de la mañana, había sido impedida de zarpar, según autoridades navales de Esmeraldas. Siete turistas colombianos, un motorista y un ayudante estaban a bordo.

La embarcación zozobró una hora después de zarpar desde Súa, mientras navegaba frente al balneario de Tonsupa, aproximadamente a 3 millas de la costa. Aunque, inicialmente se dijo que la embarcación se viró porque los turistas se abalanzaron sobre el costado derecho de la fibra, una de las sobrevivientes narró a medios de comunicación locales que una ballena golpeó la lancha y la viró.

Según guías turísticos, las jorobadas atacan o huyen de las embarcaciones cuando la parte inferior de estas es oscura o negra. La lancha del incidente es verde y tiene una carpa azul,

Ana Patricia Cabrera, turista colombiana, contó que salieron para ver a los cetáceos en alta mar. “Una ballena se apareció donde estaban otras y tropezó la embarcación, la viró y quedamos todos en el agua incluida una menor de 5 años”, expresó antes de volver a su país.

Los turistas regresaron el lunes a Colombia, pero antes se quejaron por la falta de colaboración de las autoridades navales de Atacames. “Fuimos a pedir ayuda a las 19:30 del domingo, pero los marinos del retén de Atacames la negaron y dijeron que esperemos hasta el día siguiente para ver qué se podía hacer”, comentó Fernando Morales, miembro del grupo de turistas que decidió no abordar la embarcación.

El temor de los operadores de este tipo de embarcaciones que realizan viajes de turismo para el avistamiento de ballenas es notorio en Atacames y piden que la actividad no se suspenda. “Solo esperamos que las Autoridades no nos quiten el trabajo porque de esto vivimos. Estamos preparados para este tipo de paseos. Lo que ocurrió fue un accidente que debe ser investigado”, dijo Celiano Gracia, miembro de la Asociación de Rescatistas de Atacames.

Los miembros de la Asociación Aventura del Mar, que realizan paseos en lancha, organizaron la búsqueda y aseguran que fueron ellos quienes encontraron a los náufragos.

El Capitán del Puerto de Esmeraldas dijo que no se acataron las disposiciones de las autoridades y que la embarcación zarpó sin permiso, pese a que en horas de la mañana ya se les había advertido que estaba prohibida esa actividad.

Embarcaciones privadas y dos guardacostas participaron de las acciones de rescate. A bordo de la embarcación se encontraban Alejandra Giraldo; Beatriz Correa (50 años), Lorena Montenegro (26), María Fernanda Montenegro (35), Brayan Olivo (18), Patricia Cabrera (34), Ximena M. (5), al igual que el motorista Galo Gracia Tello y su ayudante, Félix Gracia Tello. La embarcación fue rescatada a 8 millas frente a la costa de Esmeraldas y era arrastrada por la corriente hacia aguas colombianas.

URGENTE!!!

Tres sismos se sintieron en Esmeraldas esta madrugada

MANUEL TORO | ESMERALDAS
EL UNIVERSO

Tres movimientos sísmicos ocurrieron la madrugada de hoy en Esmeraldas los que fueron sentidos casi por la mitad de la población, pese a que el primer movimiento ocurrió a la 01:21 en momentos en que la mayoría de las personas se encontraban dormidas.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el primer sismo alcanzó los 3,8 en la escala de Richter y ocurrió a la 01:21, en el sector de Chinca, a unos 14 kilómetros al sur este de la ciudad de Esmeraldas y a una profundidad de 12 kilómetros.

El segundo sismo se produjo a las 01:27, alcanzó los 3,5 y su localización fue en el mismo lugar donde ocurrió el primer sismo. El tercer sacudón se produjo a las 01:58 y su epicentro se localizó cerca de Chinca, tuvo una magnitud de 3,5 en la escala de Richter.

El sismo se sintió con mucha más fuerza en las edificaciones de más de una planta. A muchos los despertó el primer movimiento de la 01:21, pero se asustaron más cuando hubo la réplica a las 01:27.



Instituto Geofísico - Escuela Politécnica Nacional
Informe Sismico Preliminar
Detalles del Sismo
Magnitud3.4
Fecha - Hora17/08/2011 01:58:37 TL
17/08/2011 06:58:37 UTC
Localización1.09°N; 79.77°W
Profundidad12.00 Km
ZonaO. PACIFICO
Distancia epicentral e (hipocentral) a ciudades referenciales19.0 ( 22.4) km al N 44° O de la ciudad de ESMERALDAS
25.9 ( 28.6) km al N 20° E de la ciudad de ATACAMES
60.1 ( 61.3) km al N 27° E de la ciudad de MUISNE
89.1 ( 90.0) km al S 79° O de la ciudad de VALDEZ
91.1 ( 91.9) km al N 21° O de la ciudad de QUININD�
201.1 ( 201.5) km al N 45° O de la ciudad de QUITO
Reportes recibidos y/o datos adicionalesEste es una replica del sismo ocurrido a la 01h22(TL) que tambi�n fue sentido en Esmeraldas.
Información técnica adicional
Incertidumbre en la LocalizaciónHorizontal +/- 8.60 Km; Profundidad +/- 0.00 Km
ParámetrosFases P=11; Fases S=0; RMS=1; Theta=NaN°
FuenteIG-EPN


Instituto Geofísico - Escuela Politécnica Nacional
Elaborado: 17-Aug-2011 12:12:28

martes, 16 de agosto de 2011

Nueve pescadores esmeraldeños perdidos en altamar

AP | QUITO
La Marina de Ecuador informó el martes que busca a nueve pescadores que zarparon la semana pasada del puerto de Esmeraldas, al norte de este país, en dos embarcaciones y no han regresado a la costa.

El jefe de operaciones de la provincia de Esmeraldas, teniente David Vélez, declaró que "tenemos dos embarcaciones desaparecidas: la Jesmar I y la Ave María. Una desapareció el jueves y la otra el sábado, donde en total iban nueve pescadores".

"Hemos coordinado con la autoridad del puerto de (colombiano de) Tumaco, específicamente, para realizar la búsqueda y rescate, hasta el momento sin resultados", señaló.

Añadió que "por cálculos estamos previendo que la deriva los haya llevado a Colombia".

Germán Escobar, jefe de la capitanía de Tumaco, dijo que del lado colombiano lo que se ha hecho hasta ahora es informar a todos los puntos y naves que están en altamar para que sepan y si encuentran las embarcaciones que lo reporten de inmediato.

Patronato Municipal da bienvenida a Reina de Esmeraldas

El Patronato del Gobierno Municipal dirigido por la licenciada Martiza Cañizares de Estupiñán junto con la nueva Reina de Esmeraldas, Karen Morales Contreras alistan una agenda  de  ayuda y asistencia social  a favor de los niños, niñas y ancianos de escasos recursos económicos, para lo que resta del presente año.  
La agenda empezó a delinearse desde la tarde del lunes anterior cuando la nueva Soberana de los esmeraldeño visitó el Patronato Municipal y presentó su saludo a la Principal de esa entidad social.
Cumplimiento de misión
Martiza Cañizares dio la bienvenida a Karen Morales al tiempo de señalar que el Patronato requiere del aporte de los jóvenes,  especialmente de personas con vocación de servicio a la comunidad  para de esa manera continuar cumpliendo  con fuerza la misión y visión que tiene el  organismo municipal.
Karen Morales ha señalado que le anima el deseo de ayudar a sus semejantes, al pueblo esmeraldeño y agradece el gran espacio y apertura que le brinda el Patronato cuya presidenta Martiza Cañizares tiene un alta sensibilidad  en esto de la asistencia social a quienes menos tienen o requieren de la ayuda.  
Ardua labor social
El trabajo que realiza el Patronato de la Municipalidad de Esmeraldas es intenso y permanente en bien de los niños, niñas, jóvenes, señoritas y adultos especialmente de escasos recursos, varios cientos de personas atiende cada mes este organismo en el campo de la salud, entrega de medicinas,  ayudas  técnicas y económicas, en terapias del lenguaje, etc. (AGM). 

Habitantes de Tachina se quedan sin energía eléctrica hoy desde las 08h00 hasta las 16h00


La Corporación Nacional de Electricidad, CNEL Regional Esmeraldas, este miércoles 17 de agosto, suspenderá el suministro de energía eléctrica a los usuarios de la parroquia Tachina, sector bajo, comprendido en el ingreso al poblado pasando el puente, en horario de 08h00 a 16h00.
La suspensión se debe a los trabajos de cambio de redes abiertas o desnudas a pre-emsambladas, que la Corporación viene realizando en diversos sectores de la ciudad y provincia de Esmeraldas con el objetivo de incorporar a nuevos sectores y usuarios, y mejorar el servicio.
CNEL Esmeraldas pide disculpas a sus clientes por las molestias que ocasione esta interrupción del servicio eléctrico, que servirá para mejorar el servicio.