domingo, 31 de julio de 2011

URGENTE!!!

Suspendidas las clases hasta el lunes 8 de agosto

La Directora Provincial de Educación de Esmeraldas, Iliana Chiriboga, confirmó que se ha decretado vacaciones desde el 1 de agosto hasta el vienres 5 y que las actividades en los establecimientos educativos se reanudan el próximo lunes 8 de agosto. Consecuentemente mañana lunes 1 de agosto no hay clases.
Esta medida rige para los establecimientos educativos que ya han cumplido con la toma de exámenes, especialmente los fiscales. Los fiscomisionales que se encuentran en exámenes tienen clases de manera normal.

Tanquero de Bahamas atracó en Balao

 
El viernes 22 de julio del 2011 a las 1200 horas amarró con el apoyo del personal y remolcadores de la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao, SUINBA,  el Tanquero FRONT FALCON de bandera Bahamas a la Monoboya “PAPA” del sistema de Oleoducto  de Crudos Pesados OCP.

El OCP tiene dos Motoboyas, la “CHARLIE” y “PAPA”, ésta última ha brindado facilidades para el amarre del tanquero y simultáneamente para cargar crudo Napo de exportación. Su máxima capacidad para amarre de tanqueros es de 325.000,00 toneladas de Peso Muerto (DWT y se encuentra ubicada  a unas 3,5 millas náuticas costa afuera del Puerto de Balao, a estos terminales marítimos de carga se los conoce como “off shore”.

El tanquero FRONT FALCON se encuentra clasificado como: Very Large Crude Carrier (VLCC) los cuales van desde los 160.000 tons a las 319.000 tons de Peso Muerto, esta embarcación tiene 308.875,00 tons. de peso muerto, una eslora de 318 metros, una manga de 58 metros, su tripulación se compone de 24 personas en vista del alto grado de automatización de la embarcación, es considerada la más grande que ha operado en el Terminal Petrolero de Balao a cargo de la SUINBA.

La SUINBA realiza maniobras de amarre, desamarre, abarloamiento, desabarloamiento  en los tres terminales off shore que se encuentran en su jurisdicción que son: el Terminal de Productos Refinados (TEPRE) que permite el ingreso de tanqueros de hasta 40.000,00 ton. de Peso Muerto; el Terminal Marítimo Balao con sus monoboyas “X” y “Y” con capacidad de recibir tanqueros de hasta 100.000,00 ton. de Peso Muerto para carga de crudo Oriente; y, el Terminal de Crudos Pesados que puede recibir Tanqueros de 250.000,00 ton. de Peso Muerto en la Monoboya “CHARLIE” y de 325.000;00 ton de peso Muerto en la Monoboya “PAPA”, para carga de crudo Napo.

Maniobras y trabajo que demuestra el nivel de profesionalismo del personal que se encuentra operando en la Superintendencia de BALAO, perteneciente a la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, DIRNEA.

Karen promete dejar huellas

LA HORA ESMERALDAS

La felicidad irradiaba en la cara angelical de Karen Morales Contreras, cuando fue designada, la noche del 29 de julio, como la nueva Reina de Esmeraldas 2011-2012.

En ese instante empezaron a sonar los juegos pirotécnico y la lluvia de colores que avivan con más fuerza que era la Soberana de Esmeraldas, ratificándolo con la entrega de la cinta y llave del carro cero kilómetro por parte del alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, para que pueda trasladarse a los sectores y llegue con la obra social.

Mientras que la escultural y encantadora, Jennifer Mina, se convirtió en la virreina de Esmeraldas, a ella le entregarán dos mil 500 dólares; también se llevó la cinta de ‘Señorita Amistad’, y la hermosa Geraldine Estacio, le impusieron la cinta de ‘Señorita Patronato’ y se hizo acreedora de dos mil dólares.

Jurado calificador

Esta designación estuvo a cargo del jurado integrado por Carlos Castillo, presidente del club de Leones; Fabio Soria, jefe de Tránsito; Heidi Borja, exreina de la Universidad Católica de Guayaquil y profesional, y Álex Vera, residente en Estados Unidos.

El acto inició a las 21:00 con la presentación de las siete candidatas y el cuerpo de baile del coreógrafo José Luis González; luego continuaron con la salida del traje de baño y en el intermedio se presentaron algunos grupos y artistas como Kléver King’s, quien presentó su nueva producción discográfica llamada ‘Reto al Destino’.

Y al salir en traje de gala mostraron las esmeraldeñas el buen gusto y elegancia al escoger los vestidos a lucir esa noche de glamour. Empezaron la ronda de preguntas donde se notó la preparación de las candidatas respondiendo con gran seguridad.

Las finalistas

Méritos para que el jurado calificador escoja a las cinco finalistas como fueron: Diana Estupiñán, Jennifer Mina, Geraldine Estacio, Marisol Moreno y Karen Morales.

Las que fueron sometidas a otra ronda de preguntas donde nuevamente se notó su preparación, pero tan sólo eligieron a: Karen Morales, Jennifer Mina y Geraldine Estacio como las bellezas esmeraldeñas del 2011-2012.

TOME NOTA

El diseñador internacional Abel Lara, entregará un traje exclusivo a la soberana de Esmeraldas, en los próximos días.

Lo destacable

Un grupo de jóvenes en coordinación con el Municipio de Esmeraldas y Acnur, en la noche de la elección y proclamación de la Reina de Esmeraldas, se dedicaron a recoger los desechos plásticos, que serán utilizados en la construcción de la biblioteca ecológica, donde antes era la Gallera Municipal.

Ministerio de Educación no cederá ante las presiones y solamente contratará los docentes que sean necesarios

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR


En relación a los hechos suscitados el día de hoy en la provincia de Esmeraldas, el Ministerio de Educación reitera que únicamente contratará los docentes que el sistema educativo requiera, y que ningún docente podrá recibir nombramiento sin triunfar en los respectivos concursos de meritos y oposición,  tal como establece la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
La ministra de Educación, Gloria Vidal, en su calidad de máxima autoridad del sistema educativo ecuatoriano, autorizó a una comisión interministerial, precedida por la Secretaría de Transparencia, para que revise los procesos de contratación de los docentes de la provincia de Esmeraldas en el año 2011.
Dicha comisión deberá revisar contrato por contrato de cada docente, con el objetivo de transparentar el proceso. Es importante destacar que esta comisión no tiene la potestad de tomar decisiones contractuales, ya que este es un atributo exclusivo del ente rector de la política educativa del país.
El Ministerio de Educación reitera que ha actuado exclusivamente en función del interés colectivo y para garantizar el uso eficiente de fondos públicos.  

11 maestros, de nuevo en ayuno

EL UNIVERSO
Manuel Toro | ESMERALDAS


ESMERALDAS. Once maestros siguen con su reclamo.

Menos de 24 horas duró el acuerdo firmado la noche del jueves entre el gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara, y el coordinador zonal del Ministerio de Educación, Manuel Rivadeneira, con los ocho maestros contratados, quienes levantaron una huelga de hambre iniciada hace 29 días.

Las autoridades se comprometieron a revisar las carpetas para facilitar que se les firmen los contratos. Pero todo fracasó. Y el viernes en la noche, once maestros, muchos de ellos que se encontraban asilados en el hospital Delfina Torres de Concha, decidieron retomar la protesta. Intentaron ubicarse en los bajos de la Gobernación, pero fueron impedidos por la policía. Entonces se ubicaron fuera del local de la Dirección de Educación de Esmeraldas.

Kristhian Gaibor, quien hasta ese momento era el líder de los huelguistas, no pudo volver. En su lugar fue designado Álvaro Lara, de 26 años, primo hermano del gobernador Lara.

“Nos ofrecieron darnos nuestros contratos, nosotros cedimos a levantar la medida, pero desde el Ministerio de Educación se niegan a darnos nuestros contratos porque hay un informe de la Dirección de Educación que señala que somos del MPD y por eso no deben darnos nuestros contratos”, dijo Álvaro Lara.

sábado, 30 de julio de 2011

Termoesmeraldas dejó de operar a las 00:00 de este sábado

Manuel Toro | ESMERALDAS

La Planta Generadora Térmica de Energía Eléctrica Termoesmeraldas, salió de operación para un paro programado de mantenimiento a partir de las 00:00 de hoy sábado.

Este proceso se lo hace con la aprobación del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), y, según el cronograma, terminará el 1 de octubre del 2011.

"Durante los 64 días que dura el paro programado, se realizará mantenimiento mayor y reacondicionamiento del generador principal, con extracción del rotor y diagnóstico de vida residual, que comprende la ejecución de actividades para mantener la confiabilidad de la unidad durante el período de estiaje 2011 cuando el Estado requiere su producción en niveles óptimos", dice un comunicado de Prensa de Termoesmeraldas.

Los trabajos tienen un costo de 2.000.000 de dólares y en ella participarán técnicos extranjeros y personal de Termoesmeraldas, en un número estimado a 180 personas. "La salida de servicio de la Central Esmeraldas, no afectará al continuo y confiable suministro de energía eléctrica, que será cubierto por las demás centrales de generación que dispone el Sector Eléctrico", dice el boletín. Termoesmeraldas aporta con 130 megavatios hora al Sistema Nacional Interconectado (SIN).

Acuerdo con maestros se incumple y la huelga de hambre sigue en Esmeraldas

EL COMERCIO

Los ochos maestros fiscales que dejaron la huelga de hambre el jueves en la noche permanecen recostados en una carpa, fuera del hospital Delfina Torres de Concha (Esmeraldas). Ellos demandan que se les renueve sus contratos para poder laborar.
Hasta la tarde de hoy, los 11 contratos que debían firmarse con el Ministerio de Educación -según el acuerdo al que se había llegado con el Gobernado, Lenín Lara- no se habían concretado. Los educadores dijeron que continuarán la huelga de hambre que hoy cumple 30 días.
Álvaro Lara, uno de los afectados, dijo que el acuerdo para levantar la medida y realizar las contrataciones lo suscribieron también con el coordinador zonal del Ministerio de Educación, Manuel Rivadeneira y Jorge Serrano, delegado del Ministerio Coordinador de la Política. Pero esta tarde, mediante un comunicado de prensa, la ministra de Educación, Gloria Vidal, reiteró que únicamente se contratará los docentes que el sistema educativo requiera. Y que ninguno podrá recibir nombramiento sin triunfar en los respectivos concursos de meritos y oposición, tal como establece la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Detenidos 3 empleados del BNF por créditos irregulares

MUISNE, Esmeraldas. Sucursal del BNF, donde ayer se hicieron las detenciones.
Diario El Universo

Unos 25 agentes del GOE detuvieron ayer en Muisne a tres funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF), quienes formarían parte de la red que desde el 2007 gestionaba préstamos irregulares que no llegaron a los peticionarios.

Los agentes llegaron ayer con fiscales de Quito. Un grupo estuvo dos horas en el BNF y a las 10:25 detuvieron a Ricardo Aveiga, inspector; Édison Pozo, del Departamento de Crédito, y César Verduga, inspector.

“La gente está esperanzada en que haya justicia y se quedó tranquila porque en esta red no actuaba una sola persona, sino varios”, dijo el jefe político cantonal, Eduardo Proaño.

Según los afectados y las investigaciones de la Fiscalía y la Secretaría de Transparencia, unas 500 familias, en su mayoría pobres, entregaron sus documentos a tramitadores y funcionarios del BNF de Muisne, quienes les ofrecieron gestionar préstamos. Los papeles no les fueron devueltos y meses y hasta años después los dueños se enteraron de que estaban endeudados. Serían unos 500 afectados en el sur de Esmeraldas; habría otros 300 en Machachi (Pichincha), según comités de afectados y la Secretaría de Transparencia.

El supuesto cabecilla de la red era Eduardo Paredes Briones, jefe de Crédito del BNF, preso hace dos meses. A su nombre, desde el 2007, llegaban tramitadores a las casas de agricultores y pescadores de Muisne y otras zonas de Esmeraldas para hacerse entregar papeles y con ellos gestionar créditos irregulares. Hoy, los afectados no tienen dinero para cancelar.

El fiscal de Atacames, Gorky Ortiz, inició una instrucción con unas 80 denuncias, además de las investigaciones de la Secretaría de Transparencia.

viernes, 29 de julio de 2011

Maestros deponen medida de hecho tras 29 días de huelga de hambre

Ocho maestros de Esmeraldas a las 23:00 de este jueves depusieron una huelga de hambre que mantenían desde hace 29 días en los bajos de la Gobernación en exigencia de la firma de sus contratos y de 72 profesores más.

Cristian Gaibor, vocero de los huelguistas dijo que levantan la medida de hecho porque funcionarios del Ministerio Coordinador de la Política, Ministerio de Educación y el gobernador, Lenin Lara, en una extensa reunión que mantuvieron desde la tarde de este jueves en la Gobernación, firmaron un acta de acuerdo en la que se comprometieron a resolver el problema de los 80 maestros que no tenían contratos.

Al conocer este compromiso los huelguistas abandonaron los bajos de la Gobernación donde mantenían la medida de hecho y fueron llevados al hospital ‘Delfina Torres de Concha’ para que reciban un cuidado médico especial, dado que no ingirieron alimentos durante los 29 días de la huelga de hambre.

Siga parte de este desenlace en twitter con nuestro reportero en @bvelascoprado también vea un video de un grupo de maestros que fueron en marcha pacífica por las calles de la ciudad hasta el hospital en señal de victoria a sus pedidos.

miércoles, 27 de julio de 2011

Ahora quieren enjuiciar a Diego Oquendo


El abogado del presidente Rafael Correa ha iniciado, aparentemente, los trámites legales para enjuiciar al periodista Diego Oquendo.

En efecto, el fiscal de la Unidad de Actuaciones Administrativas de Pichincha, Jorge Nogales, notificó ayer al diario HOY para que le remitiera el nombre del autor de una "noticia" publicada en este medio el pasado 27 de junio de este año, titulada "Fregando la Pita".

Este fue el mismo procedimiento que se siguió para iniciar el juicio al columnista de diario El Universo, Emilio Palacio que terminó con una condena de tres años de prisión y USD 40 millones de multa.

El abogado defensor del Presidente pide a la Fiscalía que requiera el nombre del autor de la publicación, como paso previo para acciones legales posteriores. Vera presentó su escrito el 13 de julio y el fiscal Nogales lo despachó un día después, el 14. No obstante, el requerimiento recién llegó ayer al medio de comunicación escrito. En el requerimiento fiscal, se da tres días de plazo para la contestación.

"Fregando la pita" no es una noticia y corresponde a la columna de opinión que publica el periodista Diego Oquendo, todos los lunes.

En esa columna, Oquendo critica las pretensiones económicas de Correa y de su abogado en el caso de Palacio y El Universo.

"Reparo en que don Alembert, socio e hijo de don Gutemberg, vuelve una y otra vez sobre consideraciones puramente económicas, como la base fundamental del ya famoso proceso. Habla, por ejemplo, de que, si le ganan finalmente la partida al periódico, éste sí estará en capacidad de pagar la jugosa suma, sin que el antiguo rotativo caiga en la quiebra", dice entre otras cosas Oquendo en su columna aunque no se sabe qué parte de su escrito es que ha motivado la acción de Vera.

En las redes sociales este tema está circulando mucho. Incluso en una cuenta de Twitter alguien proponía un concurso para identificar el párrafo o la frase que ha generado esta iniciativa de Vera.

La sentencia en contra de Palacio y El Universo ha generado una inmensa reacción de críticas en defensa de la libertad de expresión no solo en el Ecuador sino en otros países.

Ley seca en La Concordia por deceso

El Comercio

Hasta este sábado, a las 24:00, la ley seca regirá en La Concordia, provincia de Esmeraldas. La medida la decidió el Comité de Operaciones Emergencia (COE) de la localidad. Esto, luego de que el Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez de Guayaquil, indicara que los resultados realizados a los restos de José G, tenían alcohol metílico. Así lo indicó Katia Tinizaray, jefa del área de salud No. 23 del cantón.
José G., falleció el 16 de Julio, pero no se practicó la autopsia, tampoco tenía partida de defunción, según señaló la funcionaria. Las autoridades se enteraron por los comentarios de los pobladores y se realizó la exhumación de los restos, para luego remitir los análisis al Instituto Izquieta Pérez.
Robert Valladares, encargado del comando de policía de La Concordia, indicó que los operativos se realizarán las 24 horas.
"El control se hará a las personas que estén tomando alcohol. También se vigilará el expendio y se incautará el alcohol artesanal", señaló Valladares.

martes, 26 de julio de 2011

Camión de gas se volcó en vía Esmeraldas Atacames

Un camión expendedor de gas de uso doméstico, sufrió un aparatoso accidente la mañana del pasado lunes, en la vía Esmeraldas Atacames, a la altura del sector de Los Shamanes, en la denominada curva de la muerte.

No se conocen las causas por las que el conductor del vehículo habría perdido el control, lo cierto es que alrededor de las 06:45 del lunes, el automotor se encontraba volcado en uno de los carriles de la vía y la mayoría de los cilindros esparcidos a orillas de la cuneta.
Miembros de la policía acudieron hasta el sector para realizar la inspección respectiva y emitir el parte correspondiente de este accidente de tránsito que, según se conoció, no habría dejado víctimas personales que lamentar.
No obstante, el accidente, debe ser tomado por los conductores como un llamado de atención para tener mayor precaución al conducir por las vías de nuestra provincia, particularmente hacia la zona sur, donde se ha incrementado el flujo de vehículos por la presencia permanente de turistas que visitan los balnearios de este sector, sumado a ello el hecho de que, en los últimos días, se están dejando caer leves lloviznas en esta zona que tornan resbaladiza la carpeta asfáltica de las vías.
Debemos recordar que hace una semana, también hubo un conato de accidente en la vía Súa - Same, cuando una unidad de la Cooperativa de transportes interprovinciales, Trans Esmeraldas, se encunetó luego de resbalar en la carpeta asfáltica, producto de las lluvias, cuyas aguas se habían  mesclado con polvillo de cascote  que estaba esparcido en el sitio, luego de trabajos de limpieza que se habían realizado a un costado de la vía.
Días antes, también un vehículo tipo automóvil, se volcó aparatosamente cuando se trasladaba con dirección a Esmeraldas y en la pendiente, poco antes de llegar al puente de Súa, el conductor perdió el control saliéndose de la carpeta asfáltica, provocando el volcamiento del vehículo, cuyos ocupantes (el número no se reveló) sufrieron golpes y contusiones siendo trasladados a clínicas asistenciales del sector. Posteriormente se conoció que ninguno de ellos resultó herido de gravedad.

Accidente de moto en pleno centro de Tonchigüe

Un aparatoso accidente ocurrido como a las 14:30 del pasado lunes, en pleno centro poblado de la parroquia Tonchigüe, entre dos motos lineales, dejó como saldo dos heridos, uno de ellos, de gravedad, pues quedó inconsciente y, según versiones de testigos, presentaba rotura del cuero cabelludo y pérdida considerable de sangre por boca nariz y oídos.

Según lo relatado por testigos que se encontraban en el sector, el accidente se produjo cuando una de las motos circulaba por la calle Manuel Cuero,  con dirección hacia la vía principal, mientras que la otra recorría por la calle 21 de septiembre con dirección norte sur y, al encontrarse en la intersección de esas calles, se impactan brutalmente.

El motociclista que circulaba por la calle 21 de septiembre, voló varios metros, producto del impacto, no obstante la caída no le provocó mayores afectaciones, pues él mismo se habría levantado y se alejó del lugar del accidente una vez repuesto del susto. Se conoció que el indicado ciudadano no era de la población.

Mientras tanto, el otro motociclista, que posteriormente se conoció es residente del barrio san Antonio y que responde a los nombres de Lorenzo Gracia, quedó tendido en la carpeta asfáltica, totalmente inconsciente y, según testigos que observaron al herido,  éste sangraba por boca, nariz y oídos, además tenía el cuero cabelludo levantado por la parte de atrás de la cabeza.

Se conoció que, posteriormente el herido fue trasladado a una clínica asistencial de la ciudad de Esmeraldas, donde fue asilado con pronósticos reservados y hasta la noche del lunes su situación era bastante crítica.

De las motos accidentadas, los curiosos que habían quedado en el sector manifestaban que la una la habían tomado familiares de uno de los accidentados, mientras que la otra, se presumía, había sido detenida por la policía.

En todo caso, el nefasto accidente conmocionó a los vecinos del lugar quienes coincidían en señalar, que ambos conductores circulaban a excesos de velocidad cuando ocurrió el lamentable incidente.

lunes, 25 de julio de 2011

Acuerdo de Condolencia
La Universidad Técnica Luis Vargas Torres
Campus Universitario La Concordia
Ante el sensible fallecimiento de quien en vida se llamó:
María Piedad Menéndez Vda. de Centeno
Madre de nuestro compañero Jorge Centeno Menéndez Coordinador de la extensión universitaria de Atacames. Expresamos nuestro sentimiento de pesar y solidaridad con nuestro entrañable amigo, Jorge Centeno Menéndez y extendemos nuestro sentido pésame a todos sus familiares, a nombre del personal administrativo, docente y de servicio de este campus universitario.

Msc. Fernando Andino León
Coordinador


Descubren nueva especie de murciélago en la costa ecuatoriana

ANDES

Una nueva especie de murciélago se descubre en el Ecuador. El anuncio lo hizo el catedrático de la Universidad Católica de Quito, Pablo Jarrín, quien trabajó con el profesor Thomas Kunz, de la Universidad de Boston.
La especie fue identificada en el Bosque Protector La Perla, cerca de la población La Concordia, en la provincia de Esmeraldas.
Lleva el nombre de Sturnira Perla, en honor al lugar donde se lo ubicó. Este bosque es lo poco que queda del otrora vasto bosque tropical del Chocó Ecuatoriano.
Los investigadores involucrados explicaron que, paradójicamente, la identificación de esta especie no implica buenas noticias, pues constituye una alarma sobre lo poco que se conoce de los ecosistemas de la costa ecuatoriana, rápidamente depredados.
Además, explican que esto es una muestra de que especies que antes existieron en estos bosques son ahora identificadas como novedosas por su bajísimo número y por la destrucción de sus hábitats. /OM

Universidad realizó seminario internacional de apicultura


Texto: Diario La Hora de Esmeraldas
Vídeos: Esmeraldas News y Estudiantes en Acción.

La Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de La Concordia conjuntamente con la Federación Nacional de Apicultores, organizaron en los predios universitarios el cuarto seminario internacional de apicultura y apiterapia.
El acto, que se desarrolló durante dos días, estuvo dirigido a apicultores, ecologistas y naturistas que manejan la miel de abeja como producto medicinal y comercial; las conferencias se realizaron en la sala virtual y las exposiciones prácticas en la granja universitaria, los participantes llegaron de varias provincias del País y hubo expositores extranjeros.

Uno de ellos, Fernando Esteban, de nacionalidad argentina, manifestó que el seminario permitió reunir a apicultores de algunas regiones del Ecuador lo que facilita la estandarización en el crecimiento del área y mejoramiento en la producción apícola.
Ciclo biológico

“Indudablemente que la diversidad climática no permite un mismo manejo en las colmenas del llano con las de altura, por ejemplo, lo importante del acto es que sobre la base de estas diferencias, acoplamos el ciclo biológico de las plantas con la vida de las abejas, cuya finalidad es la misma; producir néctar de calidad”, afirmó el experto apicultor.
El apiterapeuta y naturista Mauricio Sánchez que llegó desde Machala, provincia El Oro, dijo que el seminario llenó sus expectativas porque le permitió profundizar sus conocimientos en el manejo curativo de la miel, polen, propóleos y otros derivados de las abejas. “Quienes somos apasionados de esta área (apicultura) estamos obligados a mejorar la producción colmenar en el País”, refirió Sánchez.

El coordinador general del campus universitario de La Concordia, Fernando Andino León, reiteró su compromiso de continuar impulsando el mejoramiento de la producción apicultora mediante la investigación científica. “Actos como el que ofrecemos ratifican que este centro de estudios es coagente del desarrollo de la Provincia y del País”, comentó Andino León. (JAR)

domingo, 24 de julio de 2011

Hoy es feriado solo en el cantón Esmeraldas: No hay clases en colegios, escuelas ni jardines fiscales y fisco misionales

Alfredo Gómez Gutiérrez, Secretario Episcopal de la Educación Católica, sobre la suspensión de clases dispuesta por el Gobernador al conmemorarse esta fecha el Día de la Cantonización de Esmeraldas, indicó que pese que hasta el sábado no había recibido ningún documento oficial de la autoridad provincial, respetaría la misma a nivel del cantón Esmeraldas.

En consecuencia este lunes no habrá labores docentes ni estudiantiles en los establecimientos fisco-misionales de esta jurisdicción, particular que no pudo hacerlo conocer formalmente por la premura de la misma.
Los planteles fisco-misionales hoy debían iniciar la semana de evaluación del segundo bi-mensual, por lo que los directivos deberán reacondicionar los horarios para no perjudicar a los estudiantes que fueron los más sorprendidos por el Decreto del Representante del Ejecutivo en la provincia.
Se  hizo conocer que el 25 de Julio de 1824 Esmeraldas fue elevada a la categoría de cantón de la provincia de Pichincha y el 20 de Noviembre fue erigida provincia, por lo que la Corporación presidida por Lucía de Lourdes Sosa Robinzòn, mediante una Ordenanza fijó esta fecha para la celebración correspondiente, lo que obligó a trasladar el mes del arte, la ciencia y la cultura para Noviembre.
 Por ello el Gobierno Provincial de Esmeraldas, a través de la Vice-Prefectura y la Dirección de Cultura, están trabajando ya en la programación que pondrán a disposición de los esmeraldeños.

Nuevo jefe del Comando de Operaciones Norte

EL COMANDO DE OPERACIONES NORTE.-  informa a la ciudadanía esmeraldeña que hoy viernes 22 de julio se posesionó como nuevo Comandante de Operaciones Norte el Sr. Calm. Fernando Noboa Rodas, quien a partir de la presente fecha asume el comando y liderazgo de los repartos navales de la plaza de Esmeraldas como Comandante de Operaciones Norte y de los repartos militares de la misma plaza como Comandante del Grupo Operacional 1.4 “Esmeraldas”.

El nuevo Comandante de Operaciones Norte, registra más de 12 años de navegación en diferentes buques, con más de 150.000 millas, sin contar los meses como oficial invitado en los cruceros de las Armadas de Chile y Brasil. Así también ha pasado por los buques Presidente Alfaro, Escuela Guayas (BAE), Orión, entre otros.

Entre los cargos más destacados en su trayectoria profesional están el de Agregado Naval del Perú, Director de Inteligencia, Jefe Militar de la Casa Presidencial, Director de Educación y Doctrina de la Armada y Comandante de la Escuadra Naval.

El Sr. Calm Noboa registra cursos realizados como oficial de Control Naval de Tránsito Marítimo en Argentina; Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, en Ecuador y Afectos a la Ingeniería, en Chile.
Adicionalmente, se ha hecho acreedor a premios como  Condecoraciones Gran Cruz y Gran Collar de Honor al mérito militar, Cruz Peruana al Mérito Naval, entre otros.

De esta forma el nuevo Comandante presidirá la ceremonia conmemorativa por el Combate Naval de Jambelí y Día de la Fuerza Naval que se realizará el lunes 25 de julio del 2011, a las 07h30, en el parque de La Armada.

Invitamos a todos los medios de comunicación a este importante evento que se llevará a cabo a través de una significativa ceremonia y parada militar a cargo del Batallón de Infantería de Marina No. 12 Esmeraldas (BIMESM) y del Batallón de Infantería de Marina No. 11 San Lorenzo (BIMLOR).

Esmeraldeño fue encontrado muerto en Montecristi

EL UNIVERSO

Abandonado en medio de un camino rural y con señas de tortura fue encontrado el cadáver de Bruno Damián Monsang García, de 31 años, oriundo de Esmeraldas.

El cuerpo yacía en un camino vecinal de la comuna Estancia de las Palmas, del cantón Montecristi. Eran las 06:30 de ayer cuando los moradores de la zona descubrieron a la víctima.

Lo más notorio en el cuerpo de Monsag fueron las abrazaderas de plástico que sujetaban los brazos y pie derecho, así como la marca en el cuello, al parecer producto de estrangulamiento.

Juan Mero, dirigente comunal, indicó que la víctima no es del sector. “Al parecer lo han venido a dejar abandonado acá”.

Tras permanecer más de una hora tirado en la vía, agentes de la Policía de Montecristi realizaron el levantamiento del cadáver. En la morgue, sus familiares dijeron que Monsag era taxista y laboraba en Chone.

Esta es la víctima número 59 en lo que va del año en Manta, Montecristi y Jaramijó.

sábado, 23 de julio de 2011

Mary Mosquera fue reelecta vicealcaldesa



TEXTO: Diario La Hora Esmeraldas
VÏDEO: Esmeraldas News

La vicealcaldesa recibió el apoyo de los concejales Tony Quiñónez, Ricardo Contreras, Luis Banguera, Rónmel Ruiz, Iván Nicola, Enrique Barre y del alcalde Ernesto Estupiñán Quintero, quien según el Código de la Democracia tiene derecho a consignar su voto.


En segundo lugar de la votación quedó Merriman Rodríguez con tres votos que fueron de Marcos Suquitana Segura, Carlos Cañizares y el de él.

Mientras que el Concejal Manuel Burbano, consignó su voto por su propia candidatura.

Vocal de la comisión

El concejal Luis Banguera, mientras tanto fue designado como vocal-presidente de la Comisión de Mesa con los mismos votos que ganó la vicealcaldesa.

La conformación de las demás comisiones quedó programada para la nueva sesión ordinaria de Concejo que se realizará el próximo lunes.

La vicealcaldesa de Esmeraldas, Mary Mosquera agradeció el apoyo de sus compañeros concejales por confiar en ella, y sobre todo dijo que se ha hecho respetar la equidad de género, en el concejo cantonal.

Otro taxista fue asesinado en Esmeraldas

LA HORA DE ESMERALDAS

Jonathan Rubén Medina Tufiño, de 30 años, fue encontrado muerto a las 11:30 de ayer, sábado, en un abismo al costado izquierdo de la carretera Esmeraldas-San Mateo, en el sector Wínchele.

El infortunado ciudadano presentaba señales de haber sido torturado, tenía un tiro en la parte posterior de la cabeza, y además, los criminales le habían amarrado con un cabo las manos hacía atrás.

El cadáver fue hallado por un morador de Wínchele que a esa hora de la mañana fumiga una propiedad, quien inmediatamente dio aviso a la Policía.

Asesinado en la madrugada

Personal de la Policía Judicial llegó al sitio y tuvo dificultades para sacar al occiso del barranco, pero gracias a la colaboración de personas voluntaria se lo sacó del abismo donde los criminales lo habían lanzado una vez que los ejecutaron.

El cadáver que estaba cerca a una alcantarilla tuvo que ser amarrado con un cabo para ser sacado hasta un costado de la carretera donde los agentes de la PJ revisaron el cuerpo y determinaron que presentaba un balazo en la parte de posterior de la cabeza.

El cuerpo sin vida fue embalado en una funda de la que utiliza la Policía y embarcado a la ambulancia para trasladarlo a la morgue del cementerio local. Según moradores de Wínchele la víctima fue ejecutada en horas de la madrugada de ayer, porque se escucharon disparos.

Era taxista
En la morgue el cadáver fue identificado como Jonathan Rubén Medina Tufiño, quien trabajaba como taxista en un carro particular de un abogado.

El cadáver fue retirado de la morgue y llevado a una vivienda en el callejón 12 de Octubre, cerca de la ‘Esquina del Bochinche’ Malecón Parada Siete donde la tarde de ayer se le realizaba el velatorio.

Parientes del muerto dijeron que desconocen la causa del crimen, explicando que el viernes anterior a las 23:00, Jonathan Rubén Medina Tufiño llegó a su vivienda ubicada en San Rafael, y le dijo a su esposa que regresa después de entregar el carro en La Tolita No.1

Maestros ‘resueltos a morir’ por un contrato que el Estado ofreció

Manuel Toro, Esmeraldas
EL UNIVERSO

Kéner Mina dice que su esposa, María Caicedo, es tenaz y decidida y no tuvo otra alternativa que apoyarla. La mujer, antes de formar parte del grupo de ocho maestros que decidieron iniciar una huelga de hambre el pasado 30 de junio, ya presentaba un cuadro de hipertensión. Ella permaneció en ayuno en los bajos de la Gobernación de Esmeraldas durante 22 días, hasta la tarde del pasado jueves cuando se la evacuó en estado semiinconsciente al hospital Delfina Torres de Concha.

El pasado viernes, Mina no acudió a trabajar. Salió de su casa, en el barrio Nueva Esperanza de Esmeraldas, y se quedó todo el día en la sala de Urgencias del hospital, acompañando a su esposa, quien vomita y luce en mal estado.

“Yo la apoyé siempre, desde cuando me dijo que si tenía que morir por defender sus derechos, lo iba a hacer. Ella sabía que el Gobierno no los iba a escuchar y que necesitaban de un muerto para que les hagan caso”, señala Mina.

En su estado de semiinconsciencia, Caicedo expresa unas frases. “Me siento mal, me duelen los huesos, no quiero hablar”, dice la docente acostada en una camilla hasta la tarde del viernes y que desde ayer ya está en sala de recuperación.

Pero la decisión de la mujer no solo la admiraba su esposo, sino los otros compañeros de huelga de hambre y maestros de esta provincia. Son al menos 30 docentes a quienes el Ministerio de Educación no les renovó sus contratos, luego de haber laborado entre 3 y 8 años, sin ser afiliados al IESS y con un sueldo que no superaba los $ 250.

Paulino Quiñónez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Esmeraldas, piensa que Caicedo y sus otros siete colegas en huelga de hambre merecen admiración, pero también causan preocupación porque se resisten a dejarse atender por un médico.

“El ayuno es una medida extrema donde la vida de los huelguistas está en constante peligro, muchos están sumamente mal, la vida de ellos corre peligro, yo les he hablado, les he dicho que no vale la pena morir de esa manera, que permitan a los médicos que los atiendan, pero ellos se niegan a hacerlo”, manifiesta el dirigente.

Cristhian Gaibor, de 31 años, es otro de los huelguistas. Padre de dos niñas y líder de los maestros contratados en huelga, fue el primero en retirarse los sueros que le colocaron hace una semana y en negarse a recibir atención médica.

“Yo, como médico, les he dicho siempre la verdad. Ellos no están bien, si continúan con esta medida puede haber un desenlace fatal en cualquier momento”, advirtió Dicson Sosa, médico del Patronato del Gobierno Provincial.

Álvaro Lara, de 26 años, también se niega a recibir asistencia médica. Indica que siente que ya no puede pararse y que en ocasiones se marea con facilidad. Es padre de un niño y dice que “el mejor legado” que le puede dejar a su pequeño “es la lucha por las causas justas”.

“Yo no quiero estar aquí, soy humano, tengo un hijo, una esposa, pero las injusticias me obligan. El presidente (Rafael Correa) sabe que en Esmeraldas se han cometido una serie de arbitrariedades en la Dirección de Educación. Él dijo que en 20 días nos iban a solucionar el problema, pero ya vamos para un mes y nada”, asegura. Lara se refiere a declaraciones del mandatario en su última visita a la ciudad de Esmeraldas, hace más de un mes.

Lenín Lara, gobernador de Esmeraldas, habla de una auditoría de contratos para superar el problema. “Estamos dispuestos a que se genere un diálogo, hay un compromiso del presidente y trabajamos en una solución. El problema es grande, había partidas para contratar a 1.100 maestros, pero encontramos con que se contrató a más de 2.500”, dijo. El periodo de las contrataciones las determinará la auditoría.

Detalles: Educativos
Los huelguistas
El 30 de junio iniciaron la protesta Alfredo Quiñónez, de 26 años; Cristhian Gaibor, de 31; Álvaro Lara, de 26; Miriam Altafuya, de 52; Marco Ramírez, de 25; Luz Ortiz, de 54; Segunda Arroyo, de 35, y María Caicedo, de 49.

Hospitalizados
El martes 19 de julio, 20 días después de haber iniciado la huelga de hambre, Alfredo Quiñónez tuvo que ser evacuado de emergencia al hospital Delfina Torres de Concha, mientras que María Caicedo fue llevada al hospital en contra de su voluntad el pasado jueves 21.

Organizaciones anuncian paralización en respaldo a docentes
El Frente Popular convocó a diferentes organizaciones para tomar acciones de respaldo a los maestros contratados cesados que cumplen hoy 25 días en huelga de hambre y a su compañera que resultó con quemaduras, durante una protesta el pasado viernes en la ciudad de Esmeraldas.

Paulino Quiñónez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), dijo que a las 16:00 de mañana, en el teatro de la organización se reunirán sindicatos y organizaciones del Frente Popular.

Entre las acciones a tomarse podría estar una paralización que se una a la de los docentes que desde el pasado 30 de junio están en ayuno, porque el Ministerio de Educación no les renovó sus contratos de trabajo en diferentes escuelas y colegios, argumentando exceso de personal.

No obstante, los maestros aseguran que sus puestos fueron ocupados por otros colegas y por ello piden ser restituidos en sus funciones. Al momento, la Dirección Provincial de Educación de Esmeraldas espera los resultados de una auditoría de los contratos que realiza el Ministerio de Educación.

“Vamos a dar el respaldo a los compañeros maestros que están en huelga de hambre, pero va a ser un respaldo concreto, vamos a plantear que otras organizaciones se sumen a la medida de hecho”, manifestó ayer Quiñónez.

Esta propuesta surge en medio de reclamos cada vez más fuertes de los profesores, lo que ocasionó el viernes pasado un incidente, en el cual la maestra Cecilia Chávez Méndez sufrió quemaduras, cuando protagonizaban una marcha de respaldo a sus compañeros en huelga de hambre.

Chávez Méndez, de 35 años y oriunda de Atacames, registra quemaduras de segundo grado en el 8% en su cuerpo y se mantiene estable, indicó un médico del hospital Delfina Torres de Concha, quien pidió la reserva de su nombre.

La docente, quien es una de los 72 integrantes del Frente de Defensa de los Maestros contratados, participaba en la manifestación porque este año no le renovaron su contrato de trabajo en la escuela Bertilda Chiriboga de Atacames.

Kristhian Gaibor, líder de los siete profesores que se mantiene en ayuno en los bajos de la Gobernación, afirmó que mantendrán la medida y pidió sensibilidad al Gobierno.

“Necesitamos que nos preste atención antes de que ocurra una tragedia, estamos dispuestos a morir si es necesario”, expreso el dirigente.

La huelga empezó con ocho docentes, pero dos de ellos fueron enviados a hospitales ante su grave estado de salud y al momento están fuera de peligro. Uno de esos docentes fue reemplazado por otro profesor que se sumó al ayuno.
 

Ministerio dice que hay exceso de docentes

QUITO
El Ministerio de Educación anunció que incorpora al magisterio a los docentes necesarios para la cantidad de alumnos en los planteles del país. Por eso –señala en un informe– se hace un reordenamiento ajustándose a las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que establece el cumplimiento de 40 horas semanales.

La revisión de carga horaria (jornada laboral de 40 horas semanales) dio como resultado exceso de docentes, señala el oficio Nº 12 del 16 de junio del Ministerio de Educación. En el caso de Esmeraldas, se explica que al menos diez “se rehusaron a firmar sus contratos, argumentando que de hacerlo estarían rompiendo con la medida de hecho”. Es decir, no aceptaron en apoyo a sus colegas a quienes no se les renovó.

Según el informe emitido por la Dirección Provincial de Educación Hispana de Esmeraldas, los maestros que no se presentaron a la contratación fueron: Julia Quiñónez Mina, Danitza Mina España, Mirna Caicedo Chávez, Alcira Simisterra Bone, Narcisa Cuero Góngora, María Rodríguez Montenegro, María Caicedo Quiñónez, Vinicio Campos Castañeda, Segunda Arroyo Landázuri y Miriam Altafuya Miranda. De ellos, los cuatro últimos son parte del grupo en huelga de hambre.

Cita casos como el de Carlos Enrique Mina Alegría, a quien se elaboró su contrato, pero se negó a firmar en solidaridad con sus compañeros en huelga. Santa Bacilisa Preciado Méndez firmó su contrato, pero no lo ha retirado. En cambio, Cristhian Gaibor Albán, hijo de la directora del colegio en el cual trabajaba, y Álvaro Lara Quiñónez, bachiller a quien no se le extendió contrato, son dos de los cuatro manifestantes que irrumpieron el 16 de mayo del 2011 en la Dirección Provincial de Educación y enfrentan una demanda, dijo el Ministerio, que agregó que la huelga “obedece a directrices políticas”.
 
SUSPENSIÓN INESPERADA DEL SERVICIO ELÉCTRICO SE DEBIÓ A ERRORES EN EL AJUSTE DE LAS PROTECCIONES EN NUEVO TRANSFORMADOR

La noche del jueves 21 de julio, a las 19:40 aproximadamente, se produjo una desconexión inesperada del alimentador principal a 69 KV desde el  Sistema Nacional Interconectado, lo cual ocasionó la suspensión del servicio de energía eléctrica en toda la provincia. Esto ocurrió mientras técnicos del ente transmisor realizaban ajustes en el sistema de protecciones del nuevo transformador que entró en operación el pasado 09 de julio.

Técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad CNEL Esmeraldas lograron reestablecer paulatinamente el servicio en la provincia, sin embargo, varios sectores quedaron aún sin luz eléctrica porque se detectó que en el interruptor principal de la Subestación de La Propicia se habían producido daños de consideración que fueron atendidos por los técnicos de la CNEL Esmeraldas hasta este viernes 22 de julio, en horas de la mañana, cuando se superó el problema.

El día viernes 22 a las 19h00 volvió a desconectarse el servicio, lo cual ameritó nuestro reclamo y coordinación de acciones para corregir el error este sábado 23 de julio, antes de la hora de mayor demanda.

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL Esmeraldas, ha emprendido en planes de modernización de las subestaciones para lo cual se están adquiriendo nuevos equipos para reemplazar a los obsoletos, que por tener, en muchos de los casos, más de veinte años de operación, no garantizan un correcto funcionamiento en momentos de fallas.

La Corporación Nacional de Electricidad pide disculpas por las molestias ocasionadas por causas no imputables a ella y agradece la comprensión de la comunidad.
Esmeraldas 22 de julio del 2011

Ing. Reymont Castillo S.
GERENTE REGIONAL

Una profesora quemada en incidentes

DIARIO HOY

La profesora Cecilia Chávez (35 años) resultó con quemaduras de segundo grado, cuando un grupo de profesores quemaban llantas en los bajos de la Dirección de Educación de Esmeraldas, en reclamo del pago de sueldos y contratos.

El incidente ocurrió pasadas las 10:00 de ayer, luego que unos veinte profesores llegaron a dicha dependencia con llantas y gritos de protesta. Al momento que los huelguistas trataron de encender los neumáticos, al parecer a Chávez se le regó gasolina en su ropa.

El policía Samaniego y un testigo afirmaron que fue un accidente y con el agua de un vendedor de jugos que se encontraba en el lugar, apagaron las llamas del cuerpo de la docente. Esta versión fue desmentida por Rocío Sánchez, compañera de la profesora, quien aseguró que al momento que los policías retiraban los neumáticos se produjo el percance.

Chávez presenta quemaduras del 8% en su cuerpo y fue ingresada al hospital Delfina Torres.

La afectada trabaja en la escuela Bertilda Chiriboga, en el cantón Atacames, pero este año no le renovaron su contrato. Mientras los profesores María Caicedo y Alfredo Quiñónez, aun permanecen internados en el hospital Delfina Torres, en recuperación por los 20 días de huelga de hambre que cumplieron.

Otros ocho docentes siguen en el ayuno voluntario en los bajos de la Gobernación, en exigencia de los contratos pendientes para 72 aspirantes. (LFA)

viernes, 22 de julio de 2011

URGENTE!!! Se declara feriado el lunes 25 de Julio solo para la ciudad de Esmeraldas

URGENTE!!!

Una maestra sufre graves quemaduras durante manifestación

MANUEL TORO | ESMERALDAS
EL UNIVERSO

Cecilia Chávez, una de las 72 maestras que reclaman se les renueve sus contratos en Esmeraldas, resultó con graves quemaduras en el desarrollo de una manifestación, cuando la Policía intentó evitar que enciendan una llanta en los bajos de la Dirección Provincial de Educación.

La mujer, de 35 años, se encontraba encendiendo la llanta cuando, según los testigos, un policía pateó el neumático e hizo que el contenido de un galón con gasolina se vertiera sobre su cuerpo, por lo que se encendió como una antorcha humana.

Chávez fue llevada al hospital Delfina Torres de Concha donde se encuentra internada en la sala de emergencias. Los médicos no han dado un diagnóstico, aunque ella se quejaba de fuertes dolores.

A la profesora, que laboraba en la escuela Bertilda Chiriboga de Atacames desde hace 4 años, no se le renovó su contrato de trabajo y forma parte del Frente de Maestros Contratados, de los cuales 8 de ellos se encuentran en huelga de hambre desde hace 23 días y dos de ellos han tenido que ser trasladados de urgencia al hospital debido a su delicado estado de salud.

Nefasto precedente contra libertad de expresión

Publicado el 22/Julio/2011 | 00:30
Opinión de Diario HOY

Entre las repudiables consecuencias para la libertad de expresión que se derivan de la sentencia del juez temporal Juan Paredes contra diario El Universo, sus directivos y el columnista Emilio Palacio por un artículo de opinión de este último, sentencia por la que condena a tres años de prisión a los directivos del diario y el columnista y obliga a pagar al presidente Correa una indemnización de $40 millones, se halla la de generar un precedente para la censura previa, que se prohibe de forma explícita en los tratados internacionales y en la Constitución vigente.

Las legislaciones de la mayoría de los países de América Latina han despenalizado los llamados delitos de prensa, como el desacato y la injuria. La condición de funcionarios o dignatarios públicos los expone a la crítica y a opiniones adversas. Es parte del libre juego de ideas que caracteriza a las democracias.

De otro lado, la responsabilidad ulterior en los artículos de opinión corresponde a los columnistas. La sentencia extiende esa responsabilidad a los directivos del diario. En todo el mundo democrático, estos siempre señalan que los puntos de vista en los artículos de opinión son de los autores de las columnas. Las opiniones institucionales se reflejan en los espacios que los diarios crean para expresar esas opiniones y son identificadas sin duda por los lectores. Esto posibilita el ideal de pluralismo y libertad de la prensa independiente. No necesariamente las opiniones de los columnistas corresponden a las del diario. Las discrepancias son parte de las convicciones y prácticas democráticas. La extensión de la responsabilidad por las columnas de opinión firmadas a los directivos de un diario desvirtúa esa responsabilidad. Así se explica que en la ominosa sentencia se cree la figura inexistente en la legislación penal ecuatoriana de "actores coayuvantes" para condenar a los directivos de El Universo y al disparate absurdo de condenar por un supuesto delito de injuria calumniosa a una persona jurídica.

Agilidad sospechosa

EDITORIAL DE HOY DEL DIARIO EXPRESO

El proceso iniciado por el presidente de la República contra tres directivos del colega El Universo, de quien fue director de la página de opinión y columnista y la empresa misma, aplicando la novísima teoría de la "responsabilidad coadyuvante", acaba de recibir sentencia de primera instancia, providencia que por la velocidad insólita en que se ha tramitado, ha motivado serias sospechas acerca de la idoneidad del juez que, separado hace un mes del proceso, retornó al conocimiento del mismo y en pocas horas organizó la audiencia penal respectiva, leyó y estudió cerca de 5.000 folios que contiene el proceso y dictó una larga resolución. Esto pone en entredicho la verdadera justicia y crea, como es natural, un estado de inquietud colectiva porque la inseguridad jurídica en cuanto a la libre expresión del pensamiento, está en serio peligro.


EXPRESO, se solidariza con el colega El Universo, sus directivos, su exdirector de la página de opinión, sus periodistas y más trabajadores; denuncia los procedimientos adoptados que desquician todo un sistema legal nacido de la propia Constitución y establecido por los códigos correspondientes. De aquí en adelante, si es que se ratifica la sentencia, la libre expresión del pensamiento estará bajo una especie de Espada de Damocles suspendida por el poder político imperante.

Esta sentencia, como era natural, ha conmovido dolorosamente a la conciencia nacional, pero también a los organismos internacionales que vigilan el ejercicio de la libertad de expresión. Los procedimientos precipitados hasta la exageración que se han adoptado, simplemente desquician toda una institución jurídica que ampara las garantías fundamentales del hombre.

Por cierto, con esta sentencia no se ha terminado el proceso; más bien está en sus primeras etapas; en las posteriores se reclamarán con bases más firmes, el respeto a los derechos de los ciudadanos; y eso será motivo para un debate nacional e internacional y, desde luego, a una lucha por ideas, acerca de los cuales es imperativo formar un frente común, porque se ha atentado contra un principio nutricio de la colectividad.

Rechazo nacional y mundial a sentencia contra diario El Universo


La sentencia de  tres años de cárcel para tres  directivos de diario El Universo,  así como para  su ex editor de Opinión, Emilio Palacio, levantó una ola de críticas  de gobiernos y organismos locales y extranjeros.

La noticia de la  indemnización por USD 40 millones a favor del presidente Rafael Correa dio la vuelta al mundo.

Corte Interamericana  y  Human Rights Watch, inquietos

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) divulgó un  comunicado, expresando su preocupación por la sentencia.
En esencia, señaló que la existencia y aplicación de normas que penalizan la expresión ofensiva contra funcionarios públicos o leyes de desacato, en cualquiera de sus formas, resultan contrarias a los estándares interamericanos de libertad de expresión.

“La Corte ha establecido hace más de una década que la utilización del derecho penal para sancionar expresiones sobre funcionarios públicos vulnera el artículo 13 de la Convención Americana, que protege la libertad de expresión”. Ese fue uno de sus principales argumentos para rechazar el fallo del juez Juan Paredes.

Para la Corte,  no existe justificación para la aplicación de normas penales, como con  las que se condenó al periódico guayaquileño, sus directivos y  su ex colaborador.

“No hay un interés social imperativo que justifique esta utilización, la cual resulta innecesaria y desproporcionada”. Por eso, la Corte alertó que la sentencia puede constituirse en  “un  medio de censura indirecta” dado su efecto amedrentador e inhibidor del debate de asuntos de interés.

Con estos antecedentes, la Relatoría Especial  para la Libertad de Expresión de la CIDH exhortó al  Ecuador a adecuar su ordenamiento y prácticas internas a la doctrina y jurisprudencia vigentes en materia de libertad de expresión. De ahí que hiciera  un llamado a las autoridades judiciales competentes ecuatorianas  para resolver el caso de acuerdo con estos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

De una forma similar se pronunció  la organización internacional  Human Rights Watch, que consideró  al fallo judicial como un “ataque” a la libertad de expresión.  Por eso también solicitó al Estado ecuatoriano la derogación de las  disposiciones sobre calumnias, injurias y desacato.

“La condena penal de quienes critican al Presidente es un ataque frontal a la libertad de expresión en Ecuador”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de la agrupación.  “Castigar a un periodista y a directores de un periódico por ‘ofender’ al Presidente probablemente genere un impacto muy negativo en los medios  y en el debate público en Ecuador”, agregó. La  Human Rights Watch planteó como  salida que   se revierta el fallo por la Corte Provincial,  por ser incompatible con la libertad de expresión,  protegida  en  el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que es parte el país.

Desde París, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) deploró la sentencia, a la que  calificó como  “inoportuna” en  un contexto de “acoso judicial”.

“Este acoso judicial pone en evidencia una estrategia de las autoridades ecuatorianas que busca acallar los medios de comunicación en el país, actualmente muy criticados por el Presidente”.

En este escenario, la agrupación también calificó como “inoportuna” la medida judicial, ya que está en marcha el debate de una Ley de Comunicación.

El Gobierno pretende incluir en ese cuerpo legal un  consejo que regule los contenidos de medios que contengan mensajes de violencia y sexualmente explícitos. Así como establecer sanciones para periodistas.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, plataforma de impulso a la democracia y los derechos humanos, compuesta por más de 250 organizaciones, emitió un comunicado, en el cual, entre otros puntos, “alerta a la comunidad internacional y a la sociedad civil organizada sobre la grave limitación a la Libertad de expresión y de Prensa que se vive en Ecuador. Expresada  a través de la persecución contra  periodistas no afines al Gobierno”.


Mientras que el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una sociedad latinoamericana de periodistas con sede  en Lima,  señaló que la sentencia confirmó “lo acertadas que estaban las dudas sobre la independencia de ciertos sectores del poder Judicial de Ecuador”. 

EE.UU. está preocupado

El gobierno demócrata de Barack Obama también se sumó a la preocupación internacional por la sentencia al matutino.

La inquietud de Washington la expresó un vocero del Departamento de Estado, que maneja las relaciones internacionales.
 
“Nos unimos a la Sociedad Interamericana de Prensa  y al Comité para la Protección de Periodistas y otras organizaciones que expresaron su preocupación sobre la sentencia en el caso de El Universo” , dijo ayer un vocero, según un cable de la agencia AFP.

“Entendemos que la sentencia se apelará y vamos a seguir de cerca el proceso , anticipó  el portavoz en la breve declaración de ayer. “Una prensa libre e independiente es esencial para que una democracia funcione bien”, agregó.

De hecho, las preocupaciones por el deterioro del principio de la libertad se evidenció  en el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EE.UU., que aprobó una iniciativa  que afecta los intereses de Ecuador.

Gremios locales manifiestan su desacuerdo

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) exigió respeto a las autoridades judiciales de los principios de libertad de expresión, contemplados en la Constitución de Montecristi, auspiciado por el presidente Correa.  Desde Loja, su titular,  Vicente Ordóñez, cuestionó la  decisión judicial y la tachó como un “grave atentado” al ejercicio del oficio periodístico.

Desde la óptica del gremio, con este hecho se sienta un precedente funesto. La razón: el fallo condena a los directivos de El Universo, por permitir la publicación del artículo de Emilio Palacio. Esta es una razón -dijo Ordóñez- que conducirá a que  los dueños de medios censuren los trabajos de sus periodistas, por el temor de recibir sanciones similares.

Desde el plano político también se censuró la actuación de la Justicia y del Presidente, por haber presentado la demanda penal.  Un grupo de  asambleístas de oposición presentó el  proyecto de ley para la eliminación del desacato,  y de  las injurias en contra de autoridades. La  iniciativa es de  César Montúfar, con el  apoyo de   Fausto Cobo, Lourdes Tibán, Leonardo Viteri, Enrique Herrería, Vicente Taiano, Paco Fierro, Andrés Páez, entre otros.

Ruptura de los 25, grupo que apoyó a Correa, también cuestionó el fallo y recordó  que las autoridades  deben  asumir la crítica como parte de sus actividades.

Alison Bethel
‘Condenamos el veredicto...’
El Instituto Internacional de Prensa (IPI), una red de medios y periodistas con sede en Viena, se sumó a la ola de reacciones.  “Estamos escandalizados por el veredicto y lo condenamos. Es desproporcionado”, dijo su directora, Alison Bethel McKenzie.  “La naturaleza excesiva de la sentencia demuestra la necesidad de eliminar las leyes penales arcaicas e ilegítimas contra la difamación”, añadió.

Carlos Roberts
‘Un gobierno que es hegemónico’
El prosecretario de redacción de La Nación, Carlos Raymundo Roberts,  dijo que es un nuevo caso de agresión a la prensa de parte de regímenes que no tolera el periodismo independiente... Es  la demostración de lo peligroso que puede ser un gobierno hegemónico que tiene  influencia sobre el Poder Judicial que se constituye en algo que está a la orden del Ejecutivo”.

Pablo Mendelevic
‘Se desangra a la prensa crítica’
El director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Palermo, Pablo Mendelevic,  manifestó que “Entre la sentencia y cerrar un diario y perseguir a los periodistas no hay ninguna diferencia. Lo que se busca es una muerte por desangramiento de la prensa crítica”.

Eduardo Márquez
La pena de cárcel y multa es excesiva
El presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (FCP), Eduardo Márquez, considera "excesivas" la pena de cárcel y la multa impuesta por el juez ecuatoriano Juan Paredes a tres directivos del rotativo guayaquileño... Existen razones para tener la percepción de que el demandante,  el presidente  Rafael Correa, usa todo el poder que dispone para entablar querellas  millonarias.

22 días sin comer e insisten en protesta

Manuel Toro | ESMERALDAS
Veintidós días de ayuno cumplieron ayer siete maestros que decidieron iniciar una huelga de hambre en los bajos de la Gobernación de Esmeraldas, en protesta por la supresión de sus contratos por parte del Ministerio de Educación.

La medida empezó el pasado 30 de junio con la manifestación de ocho docentes, pero el lunes último, uno de ellos, Alfredo Quiñónez, debió ser llevado en una ambulancia al hospital Delfina Torres de Concha, por su delicado estado de salud y en su lugar fue reemplazado por su compañera Carla Franco, madre de familia, de 34 años, quien aseguró que tuvo que esperar 20 días para tener la oportunidad de unirse a la medida de hecho.

De los ocho profesores contratados, solamente 5 permanecen con sueros, mientras que los otros 3 se niegan a recibir asistencia. María Caicedo es quien permanece en mayor riesgo y se niega a ser llevada a un hospital, pues presenta un cuadro de pancreatitis, pérdida parcial de la memoria, calambres y convulsiones.

Los médicos, del Patronato del Gobierno Provincial visitaron ayer nuevamente, a los maestros y señalaron que el estado de salud de todos, empeora cada día.

Kristhian Gaibor, líder de los profesores en huelga de hambre, dijo que la medida continuará y que hasta el momento no han recibido ninguna notificación de parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

Gaibor y su compañero Álvaro Lara se quitaron los sueros y no quieren recibir atención.

De su parte, el gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara, manifestó ayer que se encuentra a la espera de la respuesta a una propuesta enviada a la Ministra de Educación, para interceder y realizar un análisis de lo que está ocurriendo con los contratos de los profesores en Esmeraldas. “Enviamos este pedido, pero aún no tenemos respuesta”, expresó Lara. Agregó que se está realizando una auditoría de los contratos que se han firmado, pero tampoco han tenido resultado.

Militares con instrucción policial para frenar delito

EL UNIVERSO

La Infantería de Marina, a través del Comando de Operaciones Norte, anunció que tiene listos a los miembros del nuevo Batallón de Policía Militar que se encargarán de dar seguridad en diferentes zonas de la provincia junto con la Policía.

El capitán de Estado Mayor, Remigio Haro Muñoz, jefe del Comando de Operaciones Norte, dijo que los soldados ya fueron entrenados y que cada uno de ellos se reintegró a sus respectivos cuarteles.

El oficial destacó que el nuevo Batallón se activará regularmente y los soldados saldrán a las calles a cumplir labores específicas de seguridad, especialmente el control de armas.

Mauricio Recalde, un comerciante del centro de la ciudad, cree que la presencia militar sí ayudará a bajar los índices de delincuencia, aunque opina que esa no es la única alternativa; “generalmente la Policía hace este tipo de operativos, donde cierran calles, bajan a todos, revisan papeles y buscan armas, pero ha demostrado que no da resultados”, dijo.

Recalde opina que los militares deberían patrullar con los policías en los lugares considerados críticos y citó como ejemplo que los sábados, desde las 17:00, el balneario de Las Palmas es un sitio donde ocurren todo tipo de actos delictivos.

Los integrantes de este nuevo Batallón son 80 miembros de la Armada y 40 del Ejército, que fueron capacitados en el Comando de Operaciones Norte de Esmeraldas.

A esta unidad se unieron voluntarios de los tres batallones que hay en Esmeraldas y de ellos se realizó una selección.

El entrenamiento de los nuevos policías militares fue similar al que se les hace a los cadetes policiales, pero con énfasis en respetar los derechos ciudadanos de las personas, dijo Haro.

No se ha informado si esta nueva fuerza tendrá su propio uniforme, solamente se indicó que serán observados en el momento de la acción ya que solo actuarán en caso necesario.

El obispo de Esmeraldas, monseñor Eugenio Arellano, Fernández, se mostró preocupado por el clima de violencia que ya no solo está en las calles sino que también ingresa a los domicilios. “Hay violencia física, hay violencia doméstica, hay violencia delincuencial, hay violencia en todas partes, por eso realizamos una marcha contra la violencia, para demostrarles a los malos que nosotros, que somos una mayoría absoluta, queremos vivir en paz”, dijo Eugenio Arellano.

Más datos: Manifestaciones
Marcha
Miles de ciudadanos participaron el pasado miércoles en la ciudad de Esmeraldas en una marcha convocada por el Comité Cívico Provincial en rechazo a la violencia.

Recorrido
Cerca de siete mil personas portando pancartas, banderas y globos blancos se unieron a la caminata que partió del sector Aire Libre y luego de recorrer calles se congregó en la Plaza Cívica.

jueves, 21 de julio de 2011

Una sentencia que le hace mucho daño al país

La sentencia según la cual los directivos de un diario son corresponsables por las opiniones que emiten sus columnistas le hace un daño profundo y perverso al país. Un daño tan perverso y tan profundo como el que le hace al país el gobernante que no solo impulsó esa sentencia sino que no para de justificarla.

El daño es múltiple y no tiene atenuantes. Se golpea de forma contundente a una de las expresiones más antiguas e importantes de la opinión pública en cualquier sociedad moderna: la posibilidad de expresar opiniones libres e independientes a través de artículos en un diario.

El descabellado y muy poco iluminado argumento, según el cual lo que se dice en una columna es responsabilidad del diario, puede convertirse en un precedente siniestro para la sociedad ecuatoriana.  De llegar a establecerse este alucinado principio, como pretende Correa, la variedad de pensamiento y opinión quedará anulada de las páginas de cualquier diario.  La cretina y falsa idea de que las columnas firmadas son responsabilidad de los directivos del diario es un atentado directo a la capacidad de los columnistas de expresar su opinión.  Es, sin duda, uno de los golpes más arteros que ha recibido el librepensamiento ecuatoriano en su historia moderna.

La posición que yo pueda tener frente a lo que pienso y opino nunca va a ser la misma ante la duda de si lo que yo digo en una columna puede alterar el buen ánimo del Presidente y, consecuentemente, generar una multa que potencialmente puede quebrar al diario que publica mi opinión.

Esto, sin eufemismos, se llama autocensura y cualquier persona medianamente instruida sabe que la autocensura es una de las amenazas más grandes a la convivencia social.

Pero no solo es un tema de autocensura. Las audiencias también podrían empezar a sentir la duda sistemática sobre si lo que están leyendo responde a una opinión auténtica y espontánea o los temores del columnista.

De llegar a confirmarse el núcleo conceptual de la sentencia del juez Juan Paredes, se estaría no solo sembrando la oprobiosa semilla de la autocensura sino afectando la siempre compleja relación entre quien emite una opinión y quien la recibe.

Tampoco hay cómo dejar de señalar que la demanda de Correa y la sentencia de Paredes se producen en un momento en el que el ecosistema de las comunicaciones ha cambiado radicalmente. Las opiniones ya no solo se emiten en medios tradicionales como periódicos y canales de TV sino que se multiplican exponencialmente en todas las nuevas plataformas o redes sociales.

Si se aplica el mismo argumento pedido por Correa y aceptado por Paredes de que el medio es responsable de lo que diga el dueño de la opinión, habría que demandar a Facebook y Twitter por los insultos o acusaciones que se hagan desde esas plataformas.  Ayer mismo el twitero @aldombr  desafiaba Correa a demandar a Twitter acusándolo de ladrón.  El principio de que el diario es responsable de lo que dice un comentarista no solo que es tonto, absurdo, peligroso sino también anacrónico.  Precisamente cuando la capacidad de opinar se está democratizando en el mundo entero gracias a las nuevas tecnologías, viene esta decisión troglodita, intolerante y reaccionaria.

Lo que ocurrió el miércoles es sin duda uno de los capítulos más deprimentes de la reciente historia del país.