jueves, 30 de junio de 2011

En Esmeraldas denuncian estafas por parte de funcionarios del BNF

VISTAZO

El nombre de Jamil Valdez  fue utilizado como supuesto garante de un crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Muisne; le falsificaron su firma y ahora tiene una deuda de 5.000 dólares, que esa entidad pretende cobrar, según un reportaje de Ecuavisa.
“Sin haber dado una firma, ni ser garante de nadie”, comentó el perjudicado.
No obstante, el caso de Valdez no es el único caso: Sergio Saldarriaga y sus tres hermanos se enteraron que la misma entidad les aprobó créditos que nunca fueron solicitados y que ese dinero tampoco llegó a  sus manos.
“Entre los cuatros nos sacaron 22.500 dólares”, dijo Saldarriaga.
En la Fiscalía se registran al menos unas 50 denuncias de clientes del BNF de Muisne que aseguran haber sido estafados.
“Las investigaciones se darán y llegarán a conclusiones, pero por lo pronto el Banco sigue operando perfectamente. Esto es un trabajo que se ha hecho en conjunto con la Secretaría Nacional de Transparencia “, explicó Joaquín Avilés, gerente del Banco de Fomento.
La semana pasada, Eduardo Paredes, exjefe de crédito de ese banco, fue apresado por supuestamente entregar créditos de forma fraudulenta, pero la Fiscalía presume que se trata de una red de estafadores con más involucrados.
El Secretario Nacional de Transparencia, Edwin Jarrín, indicó que se trata de estafas de personas particulares en complicidad con algunos funcionarios del Banco de Fomento.
Según el reportaje, los afectados podrían superar los 400, sobre todo de los cantones de Muisne, Atacames y Esmeraldas.
Estas irregularidades también fueron detectadas en otra agencia en la provincia de Pichincha, según la Secretaria de Transparencia.
“Otra agencia que tuvo las mismas irregularidades fue la de Machachi, donde también hay funcionarios y exfuncionarios del banco que se encuentran unos detenidos y otros prófugos”; mencionó Jarrín.
Actualmente la entidad financiera realiza una auditoria para determinar el monto total de la estafa.

Suspenden suministro de agua en Esmeraldas

EL COMERCIO

La empresa de Agua Potable de Esmeraldas (EAPA-San Mateo) suspendió hoy el suministro en los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Esa decisión se tomó debido a la contaminación con aceite (residuos de palma), de los ríos Cócola y Blanco en el cantón Quinindé, afluentes del río Esmeraldas, de donde se toma el agua para 250 000 habitantes para tres cantones.

Esos afluentes fueron contaminados con la descarga de 4 000 metros cúbicos de aceite. El presidente Ejecutivo de la Empresa de Agua, Miguel Salvatierra, dijo que cerca de la planta de captación no se ha detectado contaminación.

Sin embargo, dice que mientras se hacen los análisis, se suspendió el suministro para ser reanudado mañana. El director Ambiental del Municipio de Esmeraldas, Juan Montaño, aseguró que no se hay evidencias de que el agua del río Esmeraldas esté contaminada.

El director del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, Santiago García, manifestó que la responsable de la contaminación fue la empresa Unipal. S.A, sancionada con USD 56 000 dólares, el pasado 8 de junio, por un hecho parecido.

García explica que la empresa mantiene cinco piscinas, en una de sus plantas ubicadas en Quinindé. El rompimiento de un muro provocó que las aguas residuales vayan al río Cócola y Blanco, provocando la muerte de cientos de especies.

El Ministerio del Ambiente inició una acción penal contra la empresa, por Delito Ambiental, que es tramitada en el Ministerio Fiscal de Esmeraldas.

Los perjudicados fueron pobladores de Majua, Male, Chura y Viche de los cantones Esmeraldas y Quinindé. Ellos capturaron peces para su consumo, que estaban flotando en el río, tras la contaminación.

Ciudadano Tonchigüense se ahorcó la mañana

BLOG DE NOTICIAS TONCHIGÜE AL DÍA
 
Los  múltiples quebrantos en su salud habrían sido las causas para que el ciudadano Alfonso Gracia Macías, de 58 años de edad, haya tomado la fatal decisión de quitarse la vida, ahorcándose en el interior de un local donde anteriormente funcionaba un laboratorio de larvas de camarón, en el barrio Manila de esta parroquia.

Según versiones de familiares el trágico acontecimiento ocurrió en pocos minutos, cuando eran alrededor de las 11:00 del día de hoy jueves 30 de de junio, pues al ahora occiso lo habían visto con vida en el interior de su casa, no obstante, en un descuido se habría trasladado al lado de su vivienda donde está el ex laboratorio, habiendo amarrado el extremo de un cabo por una claraboya y, con el otro extremo rodeó su cuello, para posteriormente dejarse caer con fuerza para quitarse la vida casi d manera instantánea.

Se indica que del hecho se percata una hija política que se trasladaba a dejarle comida a unos chanchos que se encuentran en el sector, cuando observa el macabro cuadro. De inmediato pide auxilio y la única hija del ahora occiso, Grecia Gracia Colobón, con la ayuda de varios vecinos retiran el cuerpo de la soga y lo llevan hasta una casa asistencial de la localidad, donde solamente pudieron constatar su deceso.

Alfonso Gracia Macías había procreado 6 hijos, 5 varones y 1 mujer, con su conviviente Sara Colobón Vera quien, al momento de la desgracia, se encontraba en la ciudad de Guayaquil.

Se conoció que hace varios años atrás, el ciudadano tonchigüense, había intentado quitarse la vida de la misma forma, aunque en esa ocasión, no logró su cometido, por cuanto el palo que sostenía la soga se le rompió y los familiares se percataron de lo que pretendía hacer.
 
Mientras tanto, se presume que la decisión que tomó ahora de quitarse la vida, sería porque le aquejaba una lamentable enfermedad, de la cual venía padeciendo y por la que había recibido intervenciones quirúrgicas. Al parecer, se sentía impotente para sobrellevar la enfermedad y decidió quitarse la vida, como en efecto lo hizo.
 
El cuerpo del extinto se está velando en la que fuera su vivienda, ubicada en el barrio Manila de la parroquia Tonchigüe, en la esquina de las calles, Francisco Torres y Rufino Sol, frente a las instalaciones de la Cooperativa de Producción Pesquera artesanal “21 de enero”. El día y hora de su sepelio no se hará conocer oportunamente.

Por otro lado, vecinos del sector informaron que, en el mismo lugar que Alfonso Gracia escogió para colgarse, hace muchos años, un trabajador del ex laboratorio, que no era residente del sector, también se había quitado la vida en la misma forma.

Ministerio del Ambiente de Esmeraldas da su versión sobre contaminación en Quinindé


El Director del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, Santiago García, explica las causas de la contaminación y muerte de peces en los ríos Cócola y Blanco en el cantón Quinindé.

7 maestros de Esmeraldas inician huelga de hambre

EL COMERCIO

Siete maestros de Esmeraldas, en exigencia de sus contratos, iniciaron la a las 01:00 de hoy, una huelga de hambre. Los educadores están apostados en los bajos de la Gobernación.

La fachada inferior de esa dependencia fue cubierta con carteleros que contienen mensajes de rechazo a las autoridades de Educación de la provincia. Otro grupo de maestros cerraron la vía hacia Atacames.

Cristian Caibor, uno de los participantes de la huelga de hambre, dice que no solo se los dejó de sin contratos, sino que, tampoco se le han pagado algunos meses de sueldo. La medida es indefinida.

Funcionarios del BNF en Muisne, indagados por presunta estafa

EL COMERCIO

En Muisne (sur de Esmeraldas), la Fiscalía indaga  un presunto caso  de estafa, en el que estarían involucrados funcionarios del  Banco Nacional de Fomento (BNF).

Según   el secretario de Transparencia, Edwin Jarrín, una red de tramitadores convencía a personas de escasos recursos para  que solicitaran un crédito al BNF. Pero cuando los trámites eran aprobados, el dinero se depositaba en cuentas de terceras personas. Además existen agricultores  que sin haber pedido un crédito constan como deudores y ya se les ha empezado a cobrar.

“Alguien obtuvo la copia de su cédula, falsificaron la firma, adulteraron la identidad; y cuando se enteraron, estaban con la deuda a cuestas”, refirió Gorki Ortiz,  fiscal de Atacames.

El funcionario está a cargo de la instrucción fiscal. Aseguró que al menos 50 pescadores y campesinos denunciaron haber sido estafados de esta forma. 
El 80% de los afectados son oriundos de San José de Chamanga, ubicado en los límites de Esmeraldas y Manabí.

El resto de denuncias son de Súa, Atacames y Esmeraldas. Aún no se ha determinado a cuánto ascendería el monto total de los créditos emitidos. Pero este Diario conoció que se giraron  créditos 555 que van desde los USD  2 000 a los USD 5 000. Además, que la red de estafadores habría estado operando desde hace dos años.

Ortiz confirmó que ya existe un detenido por el caso, al que se le dictó prisión preventiva. Se trata del ex titular  del  banco en Muisne, Eduardo Paredes.

Él fue capturado por la Policía, la tarde del jueves anterior, mientras laboraba.  Su abogado, Estuardo Quiñónez,  aseguró que hasta ahora no se ha podido probar nada en relación a los cargos  y que al ex funcionario se le negó el derecho a la defensa.

“Se lo detuvo para fines de investigación; en una hora convocan la  audiencia y ordenaron la prisión preventiva, sin recoger el criterio constitucional”.

La Fiscalía no descartó que en los próximo días se giren nuevas boletas de detención contra personas particulares que también estarían involucradas.
Joaquín Avilés, gerente general (e) del Banco Nacional de Fomento, llegó ayer a Esmeraldas a propósito del  Día del Pescador y aseguró que se esperarán los resultados de la Fiscalía. “Así podremos tomar decisiones y ayudar a los afectados”, comentó.

Tres días sin agua en Quinindé, por contaminación del río Cócola

EL UNIVERSO

Los problemas por la falta de agua potable empezaron a sentirse en Quinindé y recién hoy se reanudaría el bombeo suspendido desde el pasado lunes, tras detectarse olores fétidos en la planta de captación.

La paralización del bombeo se decidió tras detectarse la contaminación con un químico que se vertió al río Cócola desde una planta extractora de aceite de palma africana y que contaminó a los afluentes Blanco y Esmeraldas.

Santiago García Lloré, director del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, dijo que se realizó una inspección técnica con personal del Ministerio y de la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Quinindé, y se comprobó que los químicos provenían de una piscina de aguas residuales de la empresa extractora Unipal S.A.

Los directivos de esta empresa, mediante oficio, notificaron ayer al Ministerio del Ambiente que el pasado lunes, aproximadamente a las 11:00, se produjo la rotura de un muro de contención, lo que ocasionó que se derramaran químicos desde una piscina de aguas residuales.

García explicó que se realiza una auditoría de lo ocurrido y que luego se emitirá un informe que determinaría sanciones contra la empresa causante de la contaminación. Esta misma extractora, Unipal S.A., fue sancionada el pasado 8 de junio por el Ministerio del Ambiente con $ 56.000 por incumplir las normas básicas ambientales en una de sus plantas ubicada en el cantón La Concordia.

García aclaró que la contaminación proviene de otra planta de esa compañía que está ubicada en Quinindé. “Aún desconocemos qué tipo de químicos se vertieron a estos ríos, pero hay daño ambiental y muerte de peces”. En las comunidades rurales Viche y Chura los campesinos recolectaron cientos de peces muertos en las orillas. “Mucha gente consumió estos pescados, no tenemos idea del daño que estos puedan causar a su salud”, dijo el alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, quien adelantó que se seguirán acciones legales contra Unipal S.A., por la contaminación de los ríos y el gasto de miles de dólares en pérdidas al Cabildo.

miércoles, 29 de junio de 2011

Contaminación química en ríos de Esmeraldas

Una sustancia química contaminó las aguas de dos ríos de la provincia de Esmeraldas. Centenares de peces muertos y la suspensión del servicio de agua potable son las consecuencias del derrame.
El vertido en las aguas del río Blanco en el sector de Quinindé, provocó que la población se quedara sin servicio de agua potable. El fenómeno se notó desde las 18h00 del pasado lunes, cuando los usuarios denunciaron que el líquido salía de las llaves con olor fétido.
La contaminación inició en el río Cócola, donde varias empresas que extraer el aceite rojo de la palma africana, arrojaron sustancias grasas a las aguas, indicó la cadena Ecuavisa.
“El agua está cristalina, pero huele fétida. Sospechamos que se trata de algún químico que se lanzó desde alguna de las empresas extractoras de aceite de palma africana”, dijo el alcalde de la localidad, Manuel Casanova Montesinos, en declaraciones destacadas por diario El Universo.
Personal de la delegación del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas acudieron al lugar para iniciar las investigaciones.
Cerca de 2000 metros cúbicos de agua debieron ser desperdiciados a consecuencia de la contaminación. Localidades como Chura y Viche resultaron afectadas. Al parecer, comuneros han ingerido peces muertos por el daño ecológico.

Confirmado.net/Ecuavisa/Universo

Moradores del barrio La Florida reclaman obras al MTOP



Los habitantes del barrio La Florida, ubicada al sur de la ciudad de Esmeraldas, protagonizaron una manifestación para exigir la realización de obras en el barrio por parte del Ministerio de Transportes y Obras Públicas MTOP. El delegado provincial de esta entidad, Recson Romo, recibió a los manifestantes y les ofreció realizar trabajos. La sesión se dio en medio de gritos e incidentes.

En Esmeraldas hay decenas de estafados por el Banco Nacional de Fomento

ECUAVISA

Decenas de habitantes del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas, denuncian haber sido estafados por el Banco Nacional de Fomento (BNF). Los afectados recibieron créditos pero el dinero nunca llegó a sus manos. La Fiscalía investiga las irregularidades

Su nombre fue utilizado como supuesto garante de un crédito en el BNF del cantón Muisne, le falsificaron su firma y ahora tiene una deuda de cinco mil dólares. Jamil Valdez tiene miedo porque el banco le pretende cobrar esa deuda que no es suya.
No es el único caso, Sergio Saldarriaga y sus tres hermanos se enteraron que la misma entidad financiera les aprobó créditos que nunca fueron solicitados y el dinero no llegó a sus manos.
En la Fiscalía se registran 50 denuncias de clientes del BNF de Muisne que aseguran haber sido estafados.
La semana pasada Eduardo Paredes, exjefe de crédito de ese banco fue apresado, por supuestamente entregar los créditos de forma fraudulenta. La Fiscalía cree que se trata de una red de estafadores con otras personas involucradas.
Los afectados son de los cantones de Muisne, Atacames y Esmeraldas. El monto de la estafa no se ha logrado determinar.

Contaminación química afecta a 2 ríos de Quinindé

Manuel Toro | QUININDÉ, Esmeraldas
EL UNIVERSO

Una extraña sustancia contaminó los ríos Cócola y Blanco, en Quinindé, lo que causó la muerte de cientos de peces y obligó a la suspensión del servicio de agua potable en el cantón. El fenómeno se notó desde las 18:00 del pasado lunes, cuando los usuarios denunciaron que el líquido salía de las llaves con olor fétido.

El alcalde Manuel Casanova Montesinos dijo que desde esa hora debieron suspender la captación y bombeo del agua, y que ayer se realizaban trabajos de limpieza en las bombas, módulos y piscinas que quedaron impregnadas con olores nauseabundos, aunque el contaminante no tiene color.

“El agua está cristalina, pero huele fétida. Sospechamos que se trata de algún químico que se lanzó desde alguna de las empresas extractoras de aceite de palma africana”, expresó Casanova. Agregó que aún no identifican la fuente de la contaminación y que hay reportes de peces muertos a lo largo de los ríos Cócola, Blanco y parte del Esmeraldas.

Personal de la delegación del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas acudieron al lugar para iniciar las investigaciones.

Ernes Rivera, habitante del valle del Cházara, en la vía a Las Golondrinas, dijo que en su comunidad recogieron dos sacos con peces que encontraron moribundos en el río.

Ernesto Tamayo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Municipio, comentó que esperarán el informe de las autoridades del Ministerio del Ambiente para determinar qué causó la contaminación, mientras que el alcalde no descartó seguir acciones legales contra las responsables.

lunes, 27 de junio de 2011

A base de insultos y falsedades Walter Ocampo buscar despretigiar trabajo periodístico

ESMERALDAS NEWS A SUS LECTORES


Amparados en el anonimato, seguidores del ex alcalde de La Concordia, Walter Ocampo tratan de desprestigiar el trabajo periodístico que realizan comunicadores sociales de prestigio a nivel nacional, y con insultos, propio de los canallas que no dan la cara y se amparan en la sombra del anonimato, califican de pasquineros a Juan Alcívar del Diario La Hora y a Manuel Toro del Diario El Univero.
En el texto, de manera confusa, (nunca prueban sus perversas acusaciones), tratan de conseguir lo imposible: desprestigiar a personas por sus coberturas noticiosas.
Ante ello y por respeto a la ciudadanía es nuestro deber aclarar que el licenciado Manuel Toro Gracia, es el director de ESMERALDAS NEWS, una ventana libre informativa que sirve de laboratorio para las prácticas profesionales de estudiantes de Comunicación Social; nuestro director se ha especializado en Estados Unidos en Medios Impresos, es corresponsal de los diarios El Universo y Súper, de radio City de Guayaquil, sub director de noticias de Radio Unión de Esmeraldas y catedrático universitario de Periodismo en el campus universitario La Concordia de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.
Fue becado por la Emabajada de los Estados Unidos por sus méritos y realizó pasantías en Washington, Seattle, Linkol Nebraska, Chicago, Nueva Orleans, Nueva York, Miami y Oceans Grave.
1).- Todas las coberturas que se han realizado en el caso de La Concordia, han sido confrontadas con el señor Ocampo. Otro periodista siempre ha ido a pedirle información, aunque, las quejas por los maltratos de que son víctimas son constantes y la mayoría de los periodistas han pedido a sus jefes de redacción que no los envíen a cubir la fuente del alcalde Walter Ocampo, pues temer ser agredidos físicamente como ya ha ocurrido con otros compañeros.
2).- El que escribe la nota, (Que reproducimos y están entregando como volantes),  nunca se identifica por temor a que no le crean, da calificativos que causan risa, pues se nota que no sabe qué significa la palabra pasquín y habla de ello como todo un experto.
3).- El ejercicio periodístico obliga a escuchar a las partes en conflicto y a dar espacio a la opinión de la gente. Si eso no les gusta ya no es culpa de nosotros, lástima que no acogieron esta profesión para que sientan la pasión de informar a la gente con veracidad.
4).- Felizmente, y como no tienen lectores, con el afán de ayudarles a expresar sus ideas ESMERALDAS NEWS reproduce lo que escribieron y están repartiendo en La Concordia, amparados en la sombra del anonimato, en una acción que los lectores sabrán interpretar.

ESMERALDAS NEWS

LA MALA INFORMACIÓN HACE DAÑO A LA CONCORDIA…

by Voz Concordense on Wednesday, June 22, 2011 at 11:40pm


Los Pasquineros de La Hora de Esmeraldas, tratan de esconder lo mal que hacen los Srs. Bayron García, Grey Aguilar, Rosaura Bastidas, Vicente Muñoz, Walter Aguirre, Carmen Villegas y Paúl Guevara, quienes están inmersos en el proceso de destitución del cargo de Concejales del cantón La Concordia. Que valiéndose de un juez de Esmeraldas,  los restituyo en el cargo. sin importar que el Gobierno Municipal es Autónomo, arrojándose funciones que solo es competencia de la  Corte Constitucional.
VAMOS demostrando como Juan Alcivar de La Hora de Esmeraldas, y el corresponsal del Diario el Universo en Esmeraldas Manuel Toro,  han mentido al País.
Primero.  El Odio, la envidia que tiene Alcivar Por el alcalde  Walter Ocampo, no tiene límites, nunca el seudo periodista, se ha pegado a la verdad…  ¡alguna vez vieron publicado en este medio: las obras, adquisiciones como maquinaria pesada logros  hechas por el Municipio! NUNCA.
Acaso no existe buenas noticias en La Concordia, o lo que busca es sembrar  el odio entre hermanos.  Lo que si le gusta publicar  es la violencia. Juan Alcivar es acusado de atentar contra la vida del Presidente cuando visitó el cantón….  Porque,  tanto odio hacia el pueblo?
Vamos a ver lo que producieron los Alcivar-Toro difundiendo información no veraz, no verificada, nada oportuna, descontextualiza, favoreciendo sus más bajos y protervos intereses.
Dijeron. “ Destituyen al Alcalde”  en sus titulares.

El Sr. García y  compañía cuantas veces dirán que se basan al Art. 335 y 336 del COTAD, y ellos publicarán.
Cuando claramente dice en el Art. 335 dice: “se debe cumplir con el debido proceso y el ejercicio de defensa del denunciado, en el marco de los derechos de protección constitucionales”
Vamos aclarando, como actuaron en la supuesta destitución de Ocampo.
Se reúnen en el coliseo, contratan personas violentas, llegan al edificio municipal en horas de la noche, por suerte hay personas haciendo vigilia, queman llantas. La Policía desaloja a los dos bandos, ellos llegan a la calle Amazonas y 10 de Agosto a eso de las diez de la noche.
En ese momento montan el circo…. Deciden convocarse y realizar la sesión.

Porque  es ilegal?.
Porqué no tenían convocatoria previa para reunirse en ese lugar y hora.
Porqué no pasó por la comisión de mesa.
Porqué no fue convocado el Alcalde.
y lo más importante jamás fue notificado el secretario de Concejo.
Una más, supuestamente le cesan al alcalde sin existir causal.
Y eso,  los medios no investigan solo buscan el sensacionalismo, amarillismo y ventas, sin importar la estabilidad e integridad de los concordenses ni del país, o será que  solo por hacer daño publican… tanto odio al régimen democrático.
Quieren enterase más.
Nombran un secretario Ah-Doc. Este toma lista, en esa misma noche piden nombres para secretario titular. Los Hermanos: Garcia Bastidas Aguilar dicen que se encuentran los documentos habilitantes y nombran un secretario.  Todo orquestado… o no?
Recuerdan porque  abandonaron  la sesión de concejo en  Monterrey?, porque no estaba el secretario titular…. Como se contradicen,, pero ahora están acompañados de la prensa corrupta..
Luego aparece en el pasquin de Esmeraldas que nuevamente  se reúnen en el edificio del Consejo Provincial y nuevamente destituyen al Alcalde.  Siguen sin argumentos.
Y nuevamente el circo continúa.. se reúnen ahora en barrio Alianza (casa de Aguilar)  para nombrar otro secretario. Steve Over Sangueña. alguien lo conoce?  Estos ciudadanos   No tienen nada de documentos y la ley será la que se encargue de juzgar.  Ninguno nació en La Concordia y han vendido sus intereses al mejor postor. No hacen daño, entiendan no son concordenses.
Solo para recordar la Aguilar, El García, El Guevara, El Muñoz y hasta el Aguirre eran de la tesis de la Consulta Popular y hoy son aliados del MPD que no quieren que se haga en La Concordia un plebisito y el pueblo por si solo decidir su destino.
No más daño,  Sociedad Civil. Por una Concordia sin violencia.

Pasquinero de La Hora


Pasquinero del Universo


Share

Colegio Sagrado Corazón inicia jornadas deportivas con alegría y belleza



El Colegio Católico Fiscomisional Sagrado Corazón inició hoy su semana deportiva. Esta semana es parte de encuentros deportivos de confraternidad donde participan profesores y estudiantes con la finalidad de buscar una verdadera integración. La jornada se inició con el desfile de los estudiantes de los diferentes cursos y sus respectivas madrinas, que luego participaron como candidatas a señorita deportes.



Hoy se realizaron los primeros encuentros deportivos en futbol y voley. De cada nivel habrá un campeón; entre los primeros se elegirá a un ganador, lo mismo entre los segundos y terceros cursos de bachillerato. Todo en medio de un clima de alegría y confraternidad deportiva.

Candidatas a señoritas deportes del Colegio Sagrado Corazón.

El padre Vicente Vivero, rector del Colegio Sagrado Corazón, dijo que estas jornadas sirven para integrar a los estudiantes, profesores y padres de familia y que las mismas terminará el próximo viernes con una misa general a la cual asistirán alumnos, profesores y padres de familia.
ESMERALDAS NEWS, SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

Muisne, La Isla del encanto de Esmeraldas

Jonny Vélez Solórzano - Desde Muisne
DIARIO EXPRESO

A hora y media de la ciudad de Esmeraldas se encuentra la isla de Muisne. Desde esa ciudad, cuatro cooperativas de transporte público cobran 1,50 dólares para llevar a los turistas a las playas de la zona sur de Esmeraldas, entre ellas la isla, a la que se accede a través de las lanchas ubicadas en el sitio El Relleno. Las embarcaciones acoderan en el muelle desde el que se puede abordar los transportes ecológicos hacia la playa u hoteles.
El balneario tiene una ligera inclinación con olas ideales para las actividades deportivas como el surf y windsurf, con una extensión de siete kilómetros para caminatas, en las que el turista puede disfrutar del paisaje complementado por las palmeras.
La geografía de Muisne la integran los sitios: Estero de Plátano, Galera, Galerita, Mompiche, San Gregorio, San Francisco, Bunche, entre otros.
En la Isla, los visitantes pueden recorrer vía marítima los manglares en los que los habitantes trabajan en la recolección de conchas y cangrejos rojos mientras la marea está baja, pero no es la única actividad, pues los pescadores de la localidad aprovechan las primeras horas para realizar las faenas que le permite sobrevivir al 70 por ciento de los habitantes.
El resto de los nativos labora en la agricultura y ganadería, aunque en la cabecera cantonal las personas se dedican al turismo, en áreas de transportación, operadores capacitados y gastronomía.
Las obras empiezan
La especialidad de la gastronomía está basada en mariscos de la zona como langosta, cangrejos, calamares, conchas, camarón y variedad de pescado que son combinados con coco.
Elena Jama es propietaria de uno de los más antiguos restaurantes de la zona. "Aquí estoy hace 25 años; altos funcionarios del Gobierno han sido mis clientes; a pesar de los esfuerzos que hacemos el turismo ha bajado en un 50 por ciento y esto se debe a los enganchadores que se llevan los turistas a otros balnearios que no tienen las condiciones que presta Muisne", reconoce la mujer.
Por ese motivo todos los propietarios de los negocios se organizaron para brindar seguridad a los bañistas, la policía metropolitana colabora con la vigilancia desde las 08:00 hasta las 17:00, los salvavidas están preparados para las actividades de salvataje y rescate. Pero no son los únicos, los operadores también están capacitados para eso y para mostrar a los turistas las bondades de Muisne, asegura Elena.
El alcalde Ángel Bernal Bodniza reconoce que el abandono por el que ha pasado Muisne es incalculable. "En pleno siglo XXI no goza de los elementales servicios básicos como agua potable, electricidad, vías de primer orden, entre otros".
El Municipio inició la construcción de un sistema de agua potable que estará listo a finales de julio. Con ayuda del Gobierno y la Prefectura las vías están expeditas en un 50 por ciento, la mayoría comunica a los balnearios sin dificultades.
Aunque hace cuatro años, la Fundación Agua Muisne solucionó el problema de la falta de agua, los habitantes de Muisne, Cabo de San Francisco, Mompiche y Estero de Plátano cuentan con servicio de agua purificada.
Antes la población de este cantón sufría de problemas gastrointestinales debido a la mala calidad del agua, lo que fue determinado por un estudio realizado por los médicos de la Fundación Agua Muisne.
"El nivel freático del líquido es alto y a través de la construcción de pozos las personas han logrado obtener agua para el consumo; primero se la almacena, a través de carbono activado le retiran los sedimentos, luego es tratada con rayos ultravioletas y ósmosis inversa, finalmente el agua queda purificada y es entregada a los habitantes en sus viviendas", manifiesta Heriberto Napa Zambrano, presidente de la fundación.
Todos los comedores, restaurantes y domicilios utilizan el agua purificada. "Cada 15 días funcionarios del Instituto Leopoldo Izquieta Pérez realizan análisis del agua, para seguridad de los consumidores", explica Napa.
Con la cercanía de la inauguración del nuevo sistema de agua potable, previsto para finales de julio, la población también se alista para recibir a los turistas nacionales y extranjeros que son atraídos, anualmente, por el Festival de la Concha, el 14 de agosto.
Para el hospedaje, los turistas pueden acceder a los hoteles como el Galápagos, el más grande de la isla, para 300 huéspedes, aunque a media hora de esta población están ubicados otros considerados cinco estrellas en el sector de Mompiche.

domingo, 26 de junio de 2011

Quinindé vive al máximo sus 44 años de cantonización (CON VÍDEO)

Informe elaborado gracias a la colaboración de Editorial DIARIO LA VERDAD

Con la presencia del Alcalde de Quinindé, Manuel Casanova Montesino y todos los concejales y autoridades invitadas, la hermosa señorita Nubia Liseth Flores Ganchozo, que participo con el auspicio del Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Quinindé fue electa como la nueva soberna de este cantón.


En segundo lugar como señorita patronato se designó a Keyla Quiñonez Cuellar, la bella representante de la mujer afro esmeraldeña sede Quinindé, y en tercer lugar la Srt. Karla Marín Bejarano, fue electa confraternidad y recibió otra distinción la de rostro Lebel.

La noche estuvo animada con las barras y la intervención de artistas locales, nacionales e internacionales como Los famosos Ángeles Negros que con sus canciones del recuerdo hicieron vibrar muchos corazones. Quinidé vive a lo grande sus 44 años de vida cantonal.

Las celebraciones de los 44 años, se dan a la par del anuncio de ejecución de grandes obras por parte del Municipio. Manuel Casanova, alcalde del cantón, dice que uno de los más grandes logros es la dotación de agua potable a los habitantes de este cantón con una inversión millonaria. (Ver vídeo).



Lunes 27 de junio


· Torneo barrial de cuarenta

Canchas del barrio “Los Almendros”

Hora: 18h00

Organiza: Federación de Barrios

· Diosa de Julio

Ágora del parque Central

Hora: 19h00

Organiza escuela 9 de Octubre.

Martes 28 de junio
· Cuadrangular de ecuavolley

Hora: 19h00

Lugar: Coliseo Vicente Olivo

Organiza: Aso de ecuavolley Quinindé.

Miércoles 29 de junio
· Final del cuadrangular de ecuavolley

Hora: 19h00

Lugar: Coliseo Vicente Olivo

Organiza: Aso de ecuavolley Quinindé.

· Noche rockolera

Hora: 20h00

Lugar: Ágora del parque central

Aso. De artistas profesionales de Quinindé.

Jueves 30 de junio
· Caminata por la salud y seguridad

Hora: 08h30

Lugar: Calles de la ciudad.

Departamento de educación cultura y deportes.

· Feria gratuita del bienestar y la belleza

Hora: 11h00

Lugar: Parque central.

· Final del concurso de murales y pintura

Hora: 15h00

Lugar: Paredes del colegio Simón Plata Torres.

Organiza: Robert Santos.

· Noche cultural gratis y festival de luces

Hora: 20h00

Lugar: Parque de la Madre.

Organiza: Municipio.

Viernes 1 de julio

· Ofrenda floral al héroe de guerra del Cenepa, Sargento Jimmy Anchico

Hora: 08h00

Lugar: Avenida 6 de Diciembre y Jhymmy Anchico

Organiza: Municipio.

· Apertura del festival de comidas típicas

· Exposición de artesanías

· Feria gratuita del bienestar y la belleza

Hora: 09h00

Lugar: Parque central.

· Noche bohemia, baile popular y festival de luces

Hora: 19h00

Lugar: Parque de la Madre.

Municipio.
Sábado 2 de julio
· Carrera de 4x4

Hora: 09h00

Lugar: Valle alto
· Segundo día de comidas típicas

· Exposición de artesanías

· Feria gratuita del bienestar y la belleza

Hora: 09h00

Lugar: Parque Central.

· Noche popular gratis y festival de luces

Hora: 19h00

Lugar: bajos del Municipio.

Domingo 3 de julio
· Desfile cívico militar

Hora: 08h00

Lugar: Principales avenidas de la ciudad.


· Tercer día de comidas típicas

· Exposición de artesanías

· Feria gratuita del bienestar y la belleza

Hora: 09h00

Lugar: Parque Central.

· Sesión Solemne

Hora: 15h00

Lugar: Escuela Camilo Gallegos Domingues.

· Festival de luces y concierto gratis

Hora 19h00

Lugar: Bajos del Municipio.

viernes, 24 de junio de 2011

Detienen a funcionario del BNF que tramitaba créditos de forma fraudulenta (CON VÍDEO)



Presidencia de la República


La Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG) informó que la noche del jueves 23 de junio se detuvo en Muisne, provincia de Esmeraldas, a Eduardo Enrique Paredes Briones, ex jefe de crédito y ex gerente encargado del Banco Nacional de Fomento en Muisne, por ser el presunto responsable de la entrega de créditos en los que se forjaban documentos.
De las primeras investigaciones se conoce que existía una red de tramitadores que de manera conjunta trabajaban con varios funcionarios del BNF, recopilando información y engañando a pescadores, agricultores y gente de escasos recursos económicos para que soliciten créditos en la entidad.
Se presume que les pedían sus firmas y documentos personales. Con esto, realizaban los trámites y cuando los verdaderos beneficiarios acudían al banco, luego de haber transcurrido varios meses, a preguntar el estado de los créditos, se encontraban con que fueron engañados al comprobar que los mismos funcionarios de la Institución se habían transferido el dinero a sus cuentas.
Según versiones de algunos denunciantes, si ellos querían que se les entregue los recursos del crédito, debían dar a los funcionarios parte del dinero.
Los perjudicados pertenecen a las poblaciones de Muisne, Chamanga y el monto de los préstamos fluctuaban entre $10 mil y hasta $100 mil.
El secretario Nacional de Transparencia de Gestión, Edwin Jarrín Jarrín, pidió a los afectados en este caso que denuncien estos hechos en el 1800 YA BASTA (1800 9222782), línea gratuita de la SNTG.

URGENTE!!! Se realiza simulacro de evacuación por Tsunami en Las Palmas (VÍDEO)

Avanza la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas

En forma simultánea se ejecutan los trabajos en las tres fases que comprende el proyecto de la rehabilitación de la Refinería Esmeraldas, cuya inversión total es de USD 855 millones, informó la  EP Petroecuador.
De acuerdo a las declaraciones del  Gerente  de Refinación de la Empresa Pública PETROECUADOR, Ing. Marcelo Robalino  la Fase Uno  tiene un avance del 39.9% en el que se incluye la construcción de la nueva planta de Preparación de Sosa, la instalación de nuevas bombas de Amina   y la entrega de equipo y maquinaria para los Talleres de Mantenimiento.
La Fase II registra un adelanto del 48.6%, en la que se ha ejecutado la Ingeniería de esta fase y se han iniciado obras en los siguientes paquetes: Sistemas de Tratamiento de Efluentes, nueva línea de Agua Cruda, repuestos y equipos Críticos, Sistema de Generación de Vapor con el inicio del montaje de la Unidad de producción de agua desmineralizada.
Esta etapa del Proyecto de Rehabilitación permitirá la independencia de operación de las Unidades de Crudo1 y Crudo 2 de manera que si la Unidad de Crudo1, presentaría alguna dificultad, solo pararía la mitad de la operación de la refinería, mientras que la otra seguiría funcionando.
La Fase de “Sostenimiento” tiene una avance ejecutado del 37.7%. De los 28 proyectos que integran esta fase, el 50% están concluidos,  el 25% en ejecución y el 25% restante en proceso precontractual.
Según el cronograma del proyecto, en los años 2012 y 2013, se producirá el paro de algunas unidades de la Refinería Esmeraldas, en los que se realizarán la mayor parte de la obras de montaje de todos los paquetes.
Es importante señalar que el nuevo reactor de la Unidad FCC se encuentra en Refinería Esmeraldas y, el nuevo Regenerador llegará en septiembre del año en curso.
Antecedentes
Debido a la necesidad de recuperar la capacidad operativa de la Refinería Esmeraldas, en noviembre de 2007, el Presidente de la República, mediante Decreto Ejecutivo No. 766 declaró el estado de emergencia para la empresa estatal Petroecuador, que involucró a todas sus actividades.
El proyecto total  tiene una inversión de 855 millones de dólares y se ejecutará entre los años 2008 y 2013, parte del alcance de los trabajos lo ejecuta la Gerencia de Refinación en forma directa, por un monto aproximado a 275 millones mediante el programada denominado de “Sostenimiento”.
El 29 de diciembre de 2008, Petroindustrial y la Compañía SK Engineering & Construction (SKE&C) suscriben el Contrato 2008172 para la Rehabilitación de la Refinería Esmeraldas para la Fase I, y el 12 de Febrero de 2010, suscriben el Contrato 2010014 para la Fase II.
Alcance del proyecto
El programa de “Sostenimiento” consta de 28 paquetes que permitirán rehabilitar  plantas, procesos y sistemas de toda la refinería.
La Fase I comprende la Rehabilitación de la Unidad FCC (Produce nafta de alto octanaje y GLP), mediante el cambio del sistema Reactor-Regenerador por uno nuevo.
La Fase II comprende la Rehabilitación, Provisión, Instalación y Precomisionado de ocho paquetes y sistemas descritos a continuación:
WP1-01 Unidades No Catalíticas I y II
WP1-04 Sistema de Generación de Vapor
WP1-05 Sistema de Agua de Enfriamiento
WP1-07 Sistema de Desmineralización de Agua
WP1-08 Sistema de Fuel Oil
WP1-09 Línea de Agua Cruda
WP1-10 Sistema de Tratamiento de Efluentes
WP1-11 Repuestos y Equipos Críticos

Jefe del Destacamento de Policía de Tonsupa en Esmeraldas perdió la vida en accidente de tránsito

Tulcán. El subteniente de Policía Mario González (23 años) quien se desempeñaba como jefe del Destacamento de Policía de Tonsupa en Esmeraldas, perdió la vida la noche del miércoles en la Panamericana sur a 500 metros del Obelisco de Tulcán.

  Los hechos. El 22 de junio a las 19:45 una llamada alertó al personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán informando sobre un accidente de tránsito en el sector antes mencionado.
Los socorristas se trasladaron al lugar y verificaron el choque entre un tráiler y un automóvil, dijo Marcelo Luna, comandante del Cuerpo de Bomberos.
Una vez que los bomberos se dirigieron al lugar del accidente y constaron que no había peligro en la zona procedieron con la revisión de los vehículos, observando al conductor del pequeño vehículo sin vida y atrapado en las latas del automotor.
El rescate del cuerpo sin vida demoró más de una hora y los bomberos debieron utilizar equipos especiales como las tijeras hidráulicas, explicó Luna.

 Choque lateral. Enseguida arribó personal de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito (Uiat) quienes tomaron procedimiento y constataron que la víctima pertenecía a la institución policial.
Milton López, jefe provincial de la Jefatura de Tránsito, informó que el hoy occiso se desempeñaba como jefe del Destacamento de Policía en Tonsupa.
El choque lateral se registró entre un tráiler de placas colombianas VOV-294 cuyo conductor escapó del lugar y el vehículo Corsa color gris de placas PTP-297 propiedad de Gonzalez.
López explicó que el pesado automotor salía de una bodega quedando cruzado en la vía, instantes en que el conductor del automóvil se impactó con el tráiler quedando debajo de la plataforma.
El cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital Luis G Dávial de Tulcán, mientras que los carros ingresados a los patios de la Jefatura de Tránsito.
Los restos de Mario González son velados en la sala de la cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán.

jueves, 23 de junio de 2011

Asambleístas esmeraldeños no permitirán se convoque a consulta en La Concordia (CON VÍDEO)



Los Asambleístas esmeraldeños, Línder Maximiliano Altafuya Loor, de los registros del Movimiento Popular Democrático; César Gracia Gámez, Independiente y Lenin Chica Arteaga, del PRIAN, están atentos a lo que ocurra en esta Función del Estado, ante el trámite del Proyecto de Ley que busca convocar a consulta popular para solucionar problemas de límites en diferentes sectores de la Patria.

El Asambleísta Lenín Chica, dijo que los legisladores están dispuestos a trabajar en conjunto para defender a La Concordia como el octavo cantón de la provincia de Esmeraldas, para lo cual analizan las estrategias que deberán aplicar para que el pedido del Presidente de la República sea abortado, por ser ilegal e inconstitucional puesto no existen problemas de límites ni de pertenencia por ser parte de nuestra jurisdicción.

Chica Arteaga fue más allá al señalar que la Asamblea debe verificar el Proyecto enviado “por su majestad Rafael Correa Delgado, frente a lo cual no queda otra que mantener la unidad del pueblo de Esmeraldas, para rechazar este despropósito”.

Caso de minería artesanal

Los Asambleístas coincidieron también en el tratamiento que el Gobierno Central debió dar al tema de la minería artesanal y la minería ilegal que se daba en la zona norte de la provincia, a pesar de todo la Constitución de la República no le faculta a ningún Ministro de Estado o Juez alguno, ordenar dinamitar la maquinaria que utilizaban en esta actividad lícita o ilícita.

Las retroexcavadoras debieron ser incautadas y ponerlas a ordenes de la justicia ordinaria para que ella disponga lo conveniente, por lo que el Estado debe resarcir los problemas sociales que se han generado por esta incursión militar en 17 comunidades pobres de los cantones de Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Banco Central comprará el oro a los mineros de Esmeraldas

EL COMERCIO ON LINE

El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, anunció hoy en Selvalegre, norte de Esmeraldas, que el Banco Central del Ecuador comprará directamente el oro a los mineros de San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Además, a través del Plan Ecuador, el Gobierno dará 50 máquinas a los mineros artesanales para la extracción de oro. La entrega se hará por medio de las asociaciones de mineros constituidas. Cada maquinaria tiene un costo de USD 9 000.

También recibirán dos máquinas para la extracción de oro a quienes se dedican a la pequeña minería en esa zona. El costo es de USD 250 000, cada una. Los mineros serán capacitados por seis meses, hasta que puedan manejar los equipos.

“Las máquinas que se utilizaban en la minería, eran para matar y robar”, dijo Arellano, casi un mes después (21 de mayo) de la intervención militar a la zona minera, que dejó más de 50 retroexcavadoras destruidas.

Según Arellano, en la zona existen USD 750 millones en oro para ser explotado racionalmente por la pequeña minería. “Oro de buena calidad”. Así, el Gobierno busca compensar a los mineros que se quedaron sin fuentes de ingreso económico por el estado de excepción que se decretó en la zona.
REFLEXIONES DE OSCAR ARIAS
EXPRESIDENTE DE COSTA RICA

Por: Guillermo Muñoz T.
 
Los gobernantes latinoamericanos en toda la historia, cuando se reúnen con un Presidente de los Estados Unidos, siempre exponen quejas y pedidos, y siempre emiten discursos culpando a Estados Unidos de todos los males del pasado, presente y hasta del futuro. Si revisamos las páginas de la historia, se afirma que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos lo tuviera; asimismo, no podemos olvidar que hasta el año 1750, todos los países del mundo, incluido Ecuador, eran por igual pobres.

Con la Revolución Industrial en Inglaterra, varios países se integraron a esa corriente de gran expectativa económica, entre ellos Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, pero esta Revolución Industrial al pasar por América Latina nadie la tomó en cuenta, y perdimos en ese entonces la oportunidad de la era de la industrialización.

Asimismo, hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur, en cuestión de 35 ó 40 años, es un país con US$ 40.000 dólares de ingreso anual por habitante. De ahí que, algo hicimos mal o no hicimos los latinoamericanos.

Nos preguntamos los latinoamericanos ¿Qué hicimos mal? Por ejemplo, Estados Unidos y Canadá, tienen la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. En América Latina de cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria solo termina uno. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10 máximo.

Los latinos tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.

En 1950, cada ciudadano norteamericano era 4 veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 y hasta 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra, es culpa de nosotros los latinoamericanos.

Pero ¿Quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, es desigualdad, es la  injusticia social, es la falta de educación, es el analfabetismo, es la falta de inversión en salud, en infraestructura básica, en caminos, carreteras, puertos, aeropuertos, en detener la degradación del medio ambiente, el respeto a las libertades y la falta de una democracia participativa.

Entre otros aspectos, debemos descifrar que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín y que el mundo cambió, que éste es un mundo distinto y que no podemos seguir discutiendo sobre ideologías, que cual es el mejor entre el capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, social cristianismo y más corrientes, cuando los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo.

Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones”. Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo (Deng) que “la verdad es que enriquecerse es glorioso”. Y mientras los chinos hacen esto, y desde 1979 hasta hoy crecen a un 11%, 12% y hasta un 13% anual, y han sacado a más de 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros los latinoamericanos seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.

La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Los presidentes latinoamericanos, ninguno de ellos se aproxima a esa edad de los 74 años. Por eso, Oscar Arias, llamó a los presidentes actuales de América Latina a que no esperen cumplir esa edad para hacer los cambios que se debe hacer ahora en América Latina. Y nuestras autoridades santodomingueñas, que son mucho más jóvenes, actúen con sabiduría y prontitud, porque no hay tiempo para seguir culpando y descalificando a la oposición, a la partidocracia o a los gringos de vuestros errores o limitaciones administrativas.

Después de 7 días reparan daños en servicio telefónico en zona norte

A tanta insistencia, los técnicos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones lograron este día restablecer el servicio en las comunidades norteñas de Maldonado, Colón Eloy y Timbiré, luego de siete días incomunicados con el resto de la provincia, el país y el mundo, siendo necesario la utilización de la telefonía móvil.
 Moradores de este sector de la provincia, responsabilizaron a los técnicos de la C.N.T. de la tardanza en la reparación, pese a que insistentemente reportaron el año, pero la solución llega a los 7 días, pero más vale tarde que nunca, señalaron los quejosos, que esperan que las planillas de consumo del próximo mes no lleguen elevadas por el daño registrado el mes en curso.

IESS declaró muerto a un afiliado en Esmeraldas

Jueves, 23 de Junio de 2011
DIARIO LA HORA

ESMERALDAS. Nelson Oswaldo Bautista Torres, maestro jubilado, fue declarado muerto por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) razón por la que desde hace cuatro meses no puede cobrar su pensión jubilar.

Debido a que vive en Rioverde se le hace difícil estar todos los días en Esmeraldas para realizar los trámites, porque funcionarios de esa institución le dicen que su documentación ya están procesándola y que debe regresar otro día.

Ante la denuncia, Cecilia Ortiz Ulloa, de recursos humanos del IESS, explicó que este problema se generó porque en la base de datos que se cruza con el Registro Civil salió como que ya había muerto, “pero cuando llegó a nuestras oficinas les hemos prestado todo el apoyo para solucionar el problema”, aseguró Ortiz Ulloa.

Por su parte, Sergio Pacheco-Polonia, director provincial del Registro Civil, dijo que recién se enteró del caso, pero que el problema de fallecimiento ya se lo solucionó en esa institución, tanto es así que se le ha entregado la nueva cédula de ciudadanía

Ministro de Relaciones laborales estuvo en Esmeraldas ( CON VÍDEO)



El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, inauguró hoy la Delegación de Trabajo y Servicio Público de Esmeraldas, dependencia ubicada en la calle Olmedo y Rocafuerte, frente al Sindicato de Choferes. Después del acto acompañó a los Inspectores de Trabajo Digno en visitas a empresas de la ciudad para verificar  el cumplimiento de derechos y obligaciones laborales.

Reconocen a Byron García como alcalde de La Concordia

CRE

El Comité Cívico y la Cámara Provincial de Esmeraldas, reconocieron a Byron García como nuevo alcalde del cantón La Concordia, luego de que los concejales destituyeran al alcalde Walter Ocampo, quien afirma seguir al frente de la Municipalidad.
En la sesión convocada por la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, se confirmaron las declaraciones de Ocampo, de que se den nuevas elecciones en dicho cantón.
Esto, al igual que las afirmaciones del presidente de la República, Rafael Correa, de querer hacer ver el problema de la Concordia como una pugna política.
“Al que se levanta, lo acusan de ser del MPD o de terrorista, saben para qué, para que no reclamen, para que se quede en silencio”, manifestó Ernesto Estupiñán, alcalde de Esmeraldas.
Pese a ello, el asambleísta del PRIAN, Lenin Chica, dijo que el nuevo burgomaestre de la Concordia, cuenta con el respaldo de toda la provincia, según detalló Ecuavisa.
Por: Diana Holguin
dianeli_15@hotmail.com

Este viernes simulacro de evacuación en balneario de Las Palmas

Organizado por el COE cantonal de Esmeraldas y el respaldo de la Fundación Vida y CRS, este viernes 24 de Junio a partir de las 10h00 en el malecón de Las Palmas se realizará un simulacro de evacuación en caso de presentarse un desastre natural, para lo cual se utilizarán las alarmas de los vehículos del Cuerpo de Bomberos a fin de trasladar a los estudiantes y bañistas que acudan a la playa hasta las instalaciones del Colegio Fisco Misional Nuevo Ecuador.
Sitios vulnerables
Se han considerado cinco sitios considerados vulnerables en caso de presentarse un desastre: barrio cincuenta casas, Tabiazo, Tacusa, Camarones y el barrio San Jorge, donde se tiene previsto cumplir con esta práctica a fin de socializar las acciones de atención en materia de gestión de riesgos.
El evento deberá realizarse en un plazo máximo de 15 minutos con la participación de todos los Organismos de atención de desastres, pero es permisible llegar hasta los 20 minutos en materia de evacuación, dijo Marcelo Parra de CRS, que ha estado al frente del proyecto contribuyendo en los cantones Muisne, Rioverde y Esmeraldas.
Ceremonia de Incorporación  
Al término del simulacro volverán al malecón de Las Palmas, donde a partir de las 11h00 llevarán a cabo la ceremonia de graduación de los brigadistas estudiantes que quedan capacitados para que puedan realizar las réplicas que sean necesarias para beneficio de la comunidad.
Se cuenta con un Manual del Brigadista, que es un material educativo de socialización; así como con un Plan de acción, con la identificación de los peligros; los mapas de evacuación es decir hacia donde deben dirigirse las personas, por lo que anticiparon a la población no asustarse por el sonido de las alarmas de la Institución bomberil, por cuanto este viernes 24 a las 10h00 se llevará a cabo un simulacro de evacuación en Las Palmas.

Policía retiene a periodista gráfico de Diario Súper por más de 2 horas

EL UNIVERSO

El periodista gráfico de Diario Súper, Patricio Bravo, fue retenido esta madrugada durante más de dos horas sin que se le informe el motivo de su aprehensión.

Bravo se encontraba cubriendo la información del operativo de búsqueda de un supuesto violador que estaba escondido en una de las viviendas de las calles Alcedo y Pedro Pablo Gómez.

Eran la 01:15 cuando la Policía se encontraba allanando algunos domicilios en búsqueda del denunciado, cuando Bravo, al alejarse un poco del grupo de personas que se encontraba en el operativo para tomar una foto panorámica, recibió un chiguetazo de gas, por parte de un uniformado.

El periodista mostró la credencial de prensa, pero el policía y otro uniformado se lo llevaron en el patrullero 557 a la Policía Judicial (PJ). Al lugar llegaron los compañeros de trabajo, a quienes relató lo ocurrido.

Ya en la PJ, Bravo se encontraba en la sala de la Fiscalía, resguardado por un teniente y un policía, hasta que llegue el agente que lo aprehendió, indicó José Tumbaco, periodista de Súper.

Los uniformados indicaron que no podían dar información y que solo cumplían ordenes en cuanto a la aprehensión del reportero, señaló Tumbaco, quien estuvo relatando en su cuenta Twitter, paso a paso lo ocurrido.

Cuando salió el teniente a un allanamiento, dejó al periodista en el departamento de reconocimiento médico de la PJ, donde le tomaron los nombres; no obstante, en el casillero de registro no se indicaba la causa de la retención.

Cuando llegó el fiscal de turno, Víctor León, se ordenó la liberación de Bravo a las 03:45

Comité pide cita por tema La Concordia

Manuel Toro | ESMERALDAS
El Comité Cívico Provincial de Esmeraldas anunció que solicitará una audiencia ante la Comisión de Límites de la Asamblea para exponer su oposición a una consulta popular en La Concordia, que definirá si se queda como jurisdicción de Esmeraldas o pasa a la de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la cita en que se tomó esta decisión estuvo Byron García, nuevo alcalde de La Concordia, y los concejales que destituyeron a Walter Ocampo, quien se resiste a salir del Cabildo.

miércoles, 22 de junio de 2011

Fuerzas Vivas de Esmeraldas rechazaron proyecto de Presidente Correa que busca impulsar consulta en La Concordia


Los asambleístas Linder Altafuya Loor, Lenin Chica y César Gracia gestionarán una audiencia ante la Comisión de Autonomía y Territorialidad  de la Asamblea para que esta reciba al Comité Cívico Provincial  que lo preside la prefecta Lucia Sosa y en la misma expresar el descontento que impera en Esmeraldas y a la vez el rechazo al proyecto presentado por el presidente Rafael Correa, a través del cual se pretende realizar un consulta en la Concordia. 
Esta fue una de las principales resoluciones tomadas  este miércoles durante la asamblea de las Fuerzas Vivas de Esmeraldas convocada por el Comité Cívico Provincial y en la que se rechazó de plano el proyecto que se apresta a analizar Comisión de Autonomía y Territorialidad, presentada por el Presidente de la Republica, y que busca efectuar un plebiscito en la Concordia. 
A la reunión acudieron los alcaldes de Esmeraldas, Ernesto Estupiñàn; de Muisne, Ángel Bernal; de la Concordia, Byron García, representantes de los municipios de Rioverde, Atacames y Quinindé. En este encuentro tuvieron una destacada participación los asambleístas Linder Altafuya Loor y  Lenin Chica
Sobre el proyecto  del Mandatario Correa para impulsar una consulta en la Concordia, el alcalde Ernesto Estupiñàn dijo que este no tiene ningún asidero, puesto que la Concordia es el octavo cantón de la provincia de Esmeraldas,  además este cantón tienen sus límites y  jurisdicción  bien definidos, y por lo tanto, un plebiscito sobre esta parte del país, no cabe.
No obstante de aquello, el Alcalde de Esmeraldas, enfatizó que por encima de las rentas que pueda entregar el Gobierno Nacional a los municipios de Esmeraldas, y que de paso es una obligación del Régimen, está la dignidad de la provincia, la que no se negocia ni se vende y por ello llamo a todos quienes están al frente de las entidades de la ciudad y provincia a la unidad  y dejar sin piso un descabellado plebiscito.
Ernesto Estupiñán Quintero denunció que, el Gobierno ha inaugurado “la lambonería”  en el país,   y algunos funcionarios  y autoridades de elección popular han caído en aquello, y que por esa razón se enconden cuando se los convoca a las reuniones para defender a la Concordia, por temor a que Correa los etiquete, les niegue las rentas o los saque del cargo. 
Esmeraldas siempre ha sido y será una provincia altiva y  libre, por esa razón incluso el No, ganó en el canton Esmeraldas, y esa línea de conducta no va a cambiar, advirtió Estupiñan.
A la asamblea provincial también acudieron representantes de la UNE, Vanguardia,  Frente Popular, dirigentes de los pescadores artesanales, Confemec , Centro Agrícola,  Federación de Barrios Populares, Casa de la Cultura,  de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Colegio de Ingenieros Civiles,  clubes sociales,  campesinos, supervisores de educación,  estudiantes secundarios,  transportistas, artesanos, trabajadores del agua potable. Igualmente concurrieron varias delegaciones de moradores de La Concordia, Las Villegas, Monterey y de otras comunidades, las que  rechazaron el proyecto  del Presidente, que busca impulsar una consulta en la Concordia
 Otras de las resoluciones tomadas  durante la asamblea del Comité Cívico Provincial  apuntan a realizar en Esmeraldas una gran marcha provincial el 6 de julio próximo, por la paz y contra el crimen y la impunidad, toda vez que los esmeraldeños y esmeraldeñas viven un ambiente de inseguridad ante la presencia del hampa y el crimen organizado
La prefecta Lucia Sosa, presidenta del Comité Cívico señaló que a esta jornada se invitarán a los máximos representantes de la educación fiscal y católica de la provincia, a fin de que los estudiantes, profesores y directivos de los centros educativos asistan y participen activamente en esa marcha por la paz y contra el crimen.
“Estos problemas de la Concordia y de la inseguridad son de todos quienes vivimos en la provincia de Esmeraldas, y por tanto, nos toca estar juntos para con dignidad y altura, defender lo que es nuestro por historia, geografía y justicia, así como dar salidas inmediatas a los problemas sociales que aquejan a Esmeraldas” sostuvo la Prefecta. 
Por su parte el alcalde de la Concordia, Byron García, quien recibió el reconocimiento y respaldo del Comité Cívico Provincial de Esmeraldas y de los asistentes dijo que, se incorpora al trabajo que viene desarrollando la Cámara  del Gobierno Provincial que la preside la prefecta Lucia Sosa, a fin de logar obras y servicios el beneficio de la Concordia, como octavo cantón de Esmeraldas.
El alcalde García enfatizó que hay que respetar la Constitución,  el Congreso Nacional oportunamente cantonizó a la Concordia como cantón en la provincia de Esmeraldas, con limites definitivos y por tanto, no  cabe plebiscito alguno.
La Concordia es un pueblo de paz, trabajador y pujante, lo que hoy quiere es el apoyo de sus autoridades para avanzar y plasmar las obras que demanda, y esto es que va a demandar como Alcalde del Gobierno Provincial de Esmeraldas, concluyó señalando Byron García. (AGM).  

Un cocodrilo asusta a los habitantes de las riberas del río Esmeraldas



MANUEL TORO | ESMERALDAS
EL UNIVERSO
 
Un cocodrilo que al parecer buscaba alimentos causó alarma entre los habitantes de la calle Pedro Vicente Maldonado, (Malecón), en la intersección de la calle Delgadillo. El animal, de aproximadamente 3 metros de largo se acercaba a la orilla aparentemente buscando alimentarse. 

Johnny Figueroa, un técnico en máquinas industriales, que se encontraba trabajando en la casa de la familia Vergara, se percató de la presencia del animal y dio la voz de alarma. El cocodrilo salía a la superficie del agua, apenas a 4 metros de la orilla, permanecía entre 2 y 3 minutos en la superficie y luego volvía a sumergirse. Así lo hizo durante 4 ocasiones.

Virginia Vergara, propietaria de una de las viviendas ubicadas a orillas del río Esmeraldas, dijo que había escuchado que en el río habían aparecido nuevamente cocodrilos, pero que esta es la primera vez que ve a uno.

“Estoy muy preocupada, justo a pocos metros de donde aparece el cocodrilo hay niños bañándose en el río”, dijo. Las denuncias de avistamientos de cocodrilos no es nueva, pero esta es la primera vez que un cocodrilo es documentado con fotografías y videos en uno de los barrios de la ciudad de Esmeraldas.

Antonio Marchán un campesino de la zona de Majua, en la vía Esmeraldas – Viche, dijo que él vio un cocodrilo en la orilla del río y que los campesinos del lugar lo habían matado con un disparo.

El biólogo Fernando Solís, dijo que hay que investigar de qué tipo de animal se trata ya que es usual que las personas confundan a los cocodrilos con los caimanes y los tulicios. El biólogo dijo que es importante realizar una investigación y llamó a las persona a no molestar a los animales ya que pueden tornarse agresivos.