martes, 31 de mayo de 2011

Monte, maleza y animales obstaculizan vía principal a parroquia Galera


Usuarios y conductores que diariamente circulan por la vía Abdón Calderón – Galera, hacen público su malestar por cuanto de un tiempo a esta parte, las orillas de la vía se han llenado de gran cantidad de monte y maleza, ante el descuido de los propietarios de las fincas que colindan con la indicada carretera.

Señalan que, sumado a ese inconveniente, también es costumbre observar, día y noche, a una gran cantidad de ganado deambular a lo largo de la indicada vía, situación que, en muchas ocasiones, ha generado conatos de accidentes que, felizmente, hasta el momento no se han suscitado.

Ante esta situación hacen un llamado a los propietarios de fincas y dueños de animales, para que procedan a limpiar las espaldas de sus respectivas propiedades y que pongan mayor protección a sus animales para que estos no salgan a la vía y, con ello, evitar cualquier accidente que más tarde haya que lamentar.

Los estudios para dragar el río Esmeraldas, en marcha


EL COMERCIO

Ayer se realizó una inspección del área de captación de agua del río Esmeraldas.

De ese lugar, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado bombea agua para abastecer del servicio a los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Walter Solís, llegó con el director nacional de Dragas, Víctor Yépez, y con el director del Instituto de Contratación de Obras, Juan Carlos Checa.

Las autoridades constataron que en el área operan tres canteras que extraen material pétreo. Su actividad sería una de las causas de la presencia de sedimento en el área de captación de la planta de agua, según Yépez. El material ocasiona el colapso del sistema de distribución.

Por ello se ha pensado en dragar el lugar, pero Yépez dijo que primero se necesitan los estudios y la viabilidad técnica. “Veo que el problema es crítico por la sedimentación”.

Solís sostuvo que a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda se han contratado esos estudios. “Se está haciendo un levantamiento tridimensional del sector, batimetrías y sondeos del lecho del río para decisiones técnicas definitivas”.

El recorrido de ayer por el río Esmeraldas, que duró 20 minutos, es uno de los compromisos que el Gobierno asumió para resolver el problema de abastecimiento de agua en Esmeraldas.

Desde hace tres meses, el líquido no llega a la mayoría de barrios y las personas deben comprarlo en tanqueros.

La situación obligó a las autoridades a declarar en emergencia a la empresa de Agua Potable, el 14 de mayo. El Banco del Estado ofreció USD 1,7 millones al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para iniciar el proceso de potenciación de la planta.

El presidente ejecutivo de la Empresa de Agua Potable, Miguel Salvatierra, precisó que con ese dinero se cambiarán cinco bombas de 250 litros por segundos, a bombas de 500 litros por segundo. En la actualidad no existe la suficiente presión debido a que la tubería de asbesto cemento se rompe.

Por eso, la segunda fase comprende el cambio de redes, con una inversión de USD 8,3 millones. Como obras complementarias se instalará una planta de captación de emergencia para captar mayor cantidad de agua. También se pedirá la viabilidad técnica a la Secretaría de Saneamiento para construir dos lagunas de presedimentación.

En medio de estos ofrecimientos, ayer se anunció para este jueves la visita del presidente Correa a Esmeraldas. Se reunirá con el Directorio de la Empresa de Agua.

A dinamitazos


Por: Rosalía Arteaga S. | rosaliaa@uio.telconet.net
TOMADO DEL DIARIO EL TIEMPO


Me resulta difícil creer que en el Ecuador pasen estas cosas, pero la noticia ha sido corroborada por quienes la originaron: Las Fuerzas Armadas ecuatorianas dinamitaron las maquinarias que se usan para extraer y purificar el oro extraído por mineros artesanales en la provincia de Esmeraldas, y concretamente en la zona de San Lorenzo.

Por supuesto que muchas personas hemos pensado que la minería artesanal tiene que regularse, y, que sobre todo, se debe buscar la forma de evitar la contaminación que de ella se deriva, fundamentalmente por el mercurio en las aguas de los ríos en donde se realiza la explotación.

También pensamos que es necesario capacitar y dotar de los implementos necesarios a los pequeños mineros, que, atraídos por una especie de pequeña “fiebre del oro”, concurren a los lugares en donde se dan descubrimientos del codiciado metal.

Sin embargo de lo dicho, la medida tomada en días anteriores, de destruir las maquinarias, utilizando dinamita para ello, nos parece absurdamente desproporcionada, de una violencia que realmente asombra.

No se trata de responder a una violación de las leyes con más violencia, no se trata de dejar bruscamente sin ocupación a centenares de personas, en una zona tan conflictiva como la de Esmeraldas, en cuya frontera ya se ha denunciado en múltiples oportunidades que la vecindad de zonas en las que el narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares, la delincuencia común, se hacen presentes como algo que se permea en el día a día, es como incitar a que la gente sin ocupación se dedique a delinquir.

La violencia genera violencia, la dinamita usada en la destrucción de las maquinarias, aparece como una incitación al uso de elementos peligrosos en una zona “caliente” de la frontera colombo-ecuatoriana.

La problemática social se agudizará en lugar de mejorar. Ya los jóvenes de San Lorenzo, se sienten como ciudadanos de segundo orden cuando comparan los beneficios que reciben de las organizaciones que tienen que ver con desplazados, quienes cruzan la frontera desde el otro lado. La rabia acumulada nunca es buena consejera, y el Estado parece que no está haciendo otra cosa que exacerbar las situaciones de riesgo, en lugar de poner sus esfuerzos en sacar adelante a la gente de este lado de la frontera.

lunes, 30 de mayo de 2011

Cuatro asesinados en Esmeraldas el fin de semana

CRE

Cuatro asesinatos se reportaron este fin de semana en Esmeraldas, a pesar de la vigilancia de los comandos especial de la Policía que intentan reducir la inseguridad en la provincia.

A pocos días de la llegada de los grupos de élite de la Policía, un taxista fue asesinado por delincuentes con dispararos en la cabeza y posteriormente le robaron sus pertenencias.

Se trata de Hipólito Chancay, quien era chofer de un taxi ejecutivo y la noche del crimen, según testigos, realizaba una carrera a tres individuos quienes lo atacaron.

“Cómo me lo van a matar a mi hijo como perro”, expresó Elena de Murillo, madre del taxista, quien además pide justicia para encontrar a los responsables del asesinato.

Con Chancay se contabilizaron dos víctimas de la delincuencia en el cantón Esmeraldas y dos más en Quinindé, durante los últimos días.

Por ello, la ciudadanía cuestiona la efectividad de los operativos de la Policía especializada que intenta frenar con el hampa, según detalla Ecuavisa.

Por: Diana Holguin
dianeli_15@hotmail.com

Coordinan asistencia humanitaria para mil familias esmeraldeñas

El Subsecretario de Respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Felipe Bazán, propició en la tarde de hoy en Esmeraldas, una reunión de trabajo con el Gobernador de la provincia, Lenín Lara; representantes de la Policía Nacional, del Comando de Operaciones de la Zona Norte, del MIDUVI y directores provinciales de Gestión de Riesgos de Esmeraldas y Carchi, con el propósito de delinear el operativo de asistencia humanitaria, para 1.000 familias de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, afectadas por la suspensión de las actividades mineras en la zona norte de la provincia verde.

Las comunidades beneficiadas son: Angostura, Playa de Oro, Selva Alegre, Playa Nueva, Palma Real, Picaderos, Chanusal, Timbiré, Colòn Eloy y San Antonio, del cantón Eloy Alfaro y Minas Viejas, San José de Cachaví, Los Ajos, San José de Cayapas y Telenví, del cantón San Lorenzo.

La ayuda humanitaria será enviada desde las bodegas del MIES-INFA en Esmeraldas, (ubicadas avenida Libertad y Franklin Tello parada 10) este martes 31 de mayo, a los centros de acopio en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, consiste en 4 cargamentos con raciones alimentarias, agua y kits de limpieza. “Lo importante, dijo Felipe Bazán, es asistir en forma oportuna, sin escatimar recursos económicos sino priorizando que la ayuda llegué en el menor tiempo y permita asistir a los pobladores que viven de esta actividad”.

Las raciones alimentarias elaboradas con normas internacionales, son de 42 kgs, cada una y sirven para una familia por 15 días y comprenden arroz, aceite, avena, 12 atunes por ración, sal, azúcar, fréjol, etc.
El kit de limpieza contiene: papel higiénico, tollas sanitarias, preservativos, jabones de lavar ropa y de baño cepillos, pasta dental, shampoo, paños de limpieza de manos, toallas, entre otros. También se incluye 5 litros de agua para cada una de las familias afectadas.

Para la distribución de la carga se utilizarán camiones y lanchas, con el apoyo de personal operativo de la Armada Nacional y Policía Nacional, así como voluntarios de las Direcciones Provinciales de Gestión de Riesgos del Carchi y Esmeraldas.

En Tonchigüe y Same el desabastecimiento de agua continúa


Los anuncios de mejoramiento en el servicio de dotación de agua potable que hacen los directivos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, a través de los medios de prensa provincial, no conjugan con lo que ocurre en las comunidades de Same y Tonchigüe, sectores que, hasta la mañana de ayer, no recibían ni una gota de agua través de la redes de suministro del líquido vital.

A estas comunidades, en la actualidad, se la está abasteciendo, a medias, a través de un tanquero que ha estado facilitando la Municipalidad, el mismo que se provee de los pozos profundos de la Hacienda Corral Chico, ubicada en el recinto Same.

Mientras que, quienes tiene posibilidades, se acercan con vehículo y recipientes hasta un sector ubicado a la entrada a Casa Blanca, donde se encuentra una mini planta procesadora de agua potable que facilitó, por la emergencia, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y que provee del líquido vital a quienes llegan hasta ese sector, aunque el viernes anterior se conoció que se había dañado la bomba de captación, pero se esperaba su pronta reparación ya que técnicos de la entidad que facilitó la planta, la habían retirado para su mantenimiento.

En todo caso la calidad del agua que se ha estado distribuyendo, tanto en la planta como en el tanquero, deja mucho que desear en las familias de Same y Tonchigüe, pues es muy diferente, en cuanto a su textura y sabor, a la que provee la EAPA San Mateo; no obstante, la mayoría de quienes reciben el líquido, señalan que ante la ausencia del servicio de agua potable a través de las redes, es preferible abastecerse del agua que se entrega en el tanquero porque, de lo contrario, deben comprar a particulares agua de río o de pozos someros, a precios que bordean los 2 dólares con 50 centavos cada tanque del líquido vital.

Por otro lado también hay quejas de algunas familias donde señalan que el tanquero no les ha llegado desde hace varios días y, en algunos casos, señalan que nunca han recibido agua a través del indicado vehículo.

En respuesta a ello, los encargados de la distribución, miembros de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado, han manifestado que siempre habrá dificultad porque con un solo tanquero no se puede cubrir en un lapso corto a todos los barrios de Same y Tonchigüe.

Señalan que, desde la semana anterior, iniciaron con un cronograma rígido, habiendo cubierto en los 4 días a los barrios Las Acacias alto, El Progreso, Nuevo Amanecer, Colinas del Sol, La Florida, Vista Mar y El centenario.

Durante esta semana pretenden cubrir los barrios Manila, 26 de Noviembre, Las Acacias bajo y San Antonio, no obstante la tarea será difícil por cuanto el tanquero recién se los facilitaron el domingo y no el sábado como ocurrió la semana anterior y como fue el compromiso del Alcalde en la Asamblea parroquial.

Ante esta situación los directivos de la Junta de Agua, insisten en que los barrios deben unirse e insistir para gestionar otro tanquero en alguna entidad que pueda facilitar alguno con el que se logre trabajar todos los días de la semana y así lograr cubrir en menor tiempo todos los barrios de las dos comunidades.

CNEL ensaya 8 planes de facturación en esta ciudad


La Corporación Nacional de Electricidad de Esmeraldas, cuenta con nuevo sistema informático comercial, con el cual la facturación mensual es de manera cíclica y para mayor comodidad se han establecido 8 planes de facturación para el cantón Esmeraldas.
Además se dijo se han habilitado las ventanillas de atención al cliente, en las cuales podrán acceder a solicitar nuevos servicios, cambios de medidores, de nombre, convenios de pago, re conexiones, reclamos, etc.
Las que atienden de manera ininterrumpida de 08 a 17h00 de lunes a viernes y de 08 a 13h00 los sábados.
Planes de pago
 Los barrios Las Palmas, Tercer piso, Panecillo, Puerto pesquero, Ciudadela Naval, Villas del Seguro atrás de la Catedral, El Arenal, pueden pagar del 7 al 17 del mismo mes; En el Plan dos está: Colinas del Sol, Chone, Universitario, Nueva Esperanza, Nuevos Horizontes, malecón, Isla Piedad, calles 10 de agosto y Mejía, La Barraca, Espejo, Bolívar, Olmedo, 6 de diciembre, Salinas, Delgadillo, pueden `pagar entre el 9 y 21 de cada mes; En el Plan tres asoman, mercado nuevo, Urbanización La Fontana, Juan Montalvo, Libertad, Sucre, Juventud Progresista, El Pampón, el Palmar, Pichincha, Santas Vainas, Santa Cruz, Las Terrazas, Vista al mar, Los Almendros y Patricio Páez, pueden cancelar las planillas de consumo del 13 al 25 del mismo mes.
En el Plan cuatro asoman los barrios Esmeraldas Libre, Lindo, San José Obrero alto, San Martín de Porres, Montufar, El Oro, Isla Luis Vargas Torres, Propicia Nº 2, Instituto Cinco de Agosto, La Chamera, Propicia Nº 3, Unidos somos más, pueden pagar del 18 al 30 del mismo mes.
 En el plan cinco están los barrios Esmeraldas libre alto, Escuela San José Obrero, La Guacharaca, Rio Esmeraldas, Aire Libre, Propicia 2, 3 y 4, Villas de Petroecuador, Unidos somos más, 15 de marzo y Tolita uno, que pueden pagar entre el 21 y el 3 del mes siguiente.
 En el Plan seis asoman La Terminal terrestre, barrio 24 de mayo, Ciudadela La Concordia, Mariana de Jesús, Los Tulipanes, Ciudadela Julio Estupiñàn Tello, Tiwintza, Mirador, 24 de mayo en San Rafael, Los Marginados, Santa Julia, Voluntad de Dios, Las Acacias, San Jorge alto, Inmaculada Concepción, El Tercal final, Cananga, Tolitas 1 y 2, que deben cancelar las planillas entre el 23 y 5 del mes siguiente; En el plan siete están los barrios Marginados, Sihabitat, Voluntad de Dios, nuevo Esmeraldas, San Jorge alto, Familias Unidas, Tiwintza, Cueva de los tallos, San Miguel, Cananga, Primavera, Los Samanes, Río Teaone, Valle hermoso, Mi casa bonita, Monte Sinaí, Tierra Nostras, Ciudadela Universitaria de la “Y” de Vuelta Larga.
 Y en el plan ocho están las comunidades rurales: Vuelta Larga, Tabiazo, Winchele, Zapote, Tacole, Taquisquele, Carlos Concha, Tanate, Chinchivine, Tabule adentro, San Antonio, San Mateo, Dile, Tachina, El Tigre, Nuevas Piedras, Camarones, Tacuza, Achilube, Colope, Carmelita, Caimito, Santa Lucía. 

CENMOV CONVOCA A PROCESO DE ACUERTELAMIENTO DE LA LEVA 1992 SEGUNDA LLAMADA  

LA DIRECCION DE MOVILIZACION DEL C.C DE LAS FF.AA. A TRAVÉS DEL CENTRO DE MOVILIZACIÓN DE ESMERALDAS, informa a la ciudadanía que:

En cumplimiento a lo establecido por los Artículos 161 y 162 de la Constitución de la República del Ecuador, las Fuerzas Armadas son responsables de organizar y ejecutar el proceso de acuartelamiento para el Servicio Cívico-Militar Voluntario de la Leva 1992 Segunda Llamada, con la finalidad de que los jóvenes en edad militar comprendidos entre 18 a 22 años, reciban el adecuado adiestramiento militar para defender la soberanía del país, quienes participen en este proceso no serán destinados a áreas de alto riesgo militar.

Además durante el tiempo del servicio cívico-militar, el ciudadano recibirá instrucción que le permitirá adquirir una capacitación integral en diferentes campos ocupacionales, lo que posibilitará entregar a la sociedad jóvenes productivos con una firme convicción patriótica, además se contribuirá a la conservación y fortalecimiento de los valores cívicos, patrióticos y la relación cívico-militar.

Invitamos a su prestigioso medio de comunicación para que participen en esta importante actividad, que se dará inicio a las 07:40 del día sábado 04 de junio del presente año, con una ceremonia militar y el desarrollo del respectivo proceso, hasta las 18:00, en las instalaciones del Centro de Movilización de Esmeraldas (Av. Pedro Vicente Maldonado junto al BIMOT Nº 13).

 
Ernesto FREIJA Miño
Teniente de Navío-SU
DIRECTOR DEL CENTRO DE MOVILIZACION DE ESMERALDAS

Principal refinería estará paralizada por 8 meses

La refinería de Esmeraldas, la mayor del país, estará paralizada por ocho meses a fin de cumplir una proceso de reparación desde febrero del 2012, dijo el lunes el ministro de Recursos Naturales, Wilson Pastor.

En declaraciones a la red de televisión, Ecuavisa, precisó que "desde el mes de febrero se paraliza la refinería (de Esmeraldas) por largo tiempo, por aproximadamente ocho meses, esto es debido a que tenemos que hacer cambios en los grandes equipos que se van a reemplazar: el reactor, el horno".
"Esto implica una coordinación enorme para hacer en un solo paro toda la rehabilitación de los equipos que se cambian", destacó.
Esa planta refina alrededor de 120.000 barriles diarios de crudo, lo cuales "se dirigirán ya sea a Venezuela, sea a Chile, a Uruguay o a otros países que nos puedan proporcionar una cantidad debida de derivados", añadió.
Previamente la autoridades de ese ministerio, han informado que se destinarán 800 millones de dólares para todo el proyecto de renovación de la refinería.
Además de la refinería de Esmeraldas, Ecuador cuenta con la refinería La Libertad, con una capacidad de refinación de 45.000 barriles diarios, además de la refinería Amazonas, con capacidad de refinar 20.000 barriles diarios.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/30/951392/ecuador-principal-refineria-estara.html#ixzz1NrrNA9Xr

Fuerza y violencia

Simón Pachano
spachano@yahoo.com 
EL UNIVERSO

Una mala traducción del alemán lleva a muchos autores y políticos a sostener que el Estado tiene el monopolio de la violencia. La frase original alude al monopolio legítimo de la fuerza, no de la violencia. Esa diferencia no es un preciosismo gramatical, sino un elemento fundamental del derecho constitucional y de la política práctica. No es, por tanto, algo que queda relegado al olvido en el nivel general de los grandes conceptos, como los que están contenidos en la Constitución, sino que tiene efectos concretos. Basta ver lo que se hizo recientemente con los mineros de Esmeraldas para entender la magnitud y la gravedad de las consecuencias que se desprenden de aquella diferencia.

Los hechos fueron aparentemente sencillos. El Gobierno, empeñado en proteger el ambiente, seguramente en representación de los constitucionales derechos de la naturaleza y como adalid de la minería a gran escala, realizó un operativo para acabar con los mineros pequeños y medianos de aquella provincia. De paso hay que decir que allí ganó el SÍ en la consulta, mientras que en Zamora, donde ganó el NO y donde hay mayor número de mineros artesanales, no hubo un operativo semejante. Más allá de eso –que puede ser simple coincidencia, cuidadoso cálculo o simple descuido–, lo cierto es que una acción de ese tipo se enmarcaba perfectamente en las atribuciones gubernamentales dentro de cualquier Estado de derecho. Estaba empleando legítima y legalmente la fuerza. Sin embargo, una vez incautadas las máquinas, los militares colocaron cargas explosivas dentro de ellas y las hicieron volar por los aires. Una cadena nacional se encargó de difundir el acto heroico, lo que dejó un mensaje de efectividad y de advertencia acerca de la decisión de pasar de la fuerza a la violencia.

La lógica de tinterillos ha llevado a afirmar que esto está amparado por la declaración del estado de excepción dictado horas antes. Obviamente, al sostener eso se saltan en su totalidad el artículo 165 de la Constitución, que es con toda claridad el que autoriza el uso de la fuerza en situaciones extremas y que, a la vez, establece los límites para que ella no derive en violencia estatal.

Más pintoresca, pero a la vez más grave, fue la justificación de la detonación como un acto destinado a evitar la devolución de las máquinas en un posible juicio posterior. Esta equivale a una confesión abierta, pública y de propia voluntad de que el objetivo era impedir el debido proceso. A confesión de parte, relevo de pruebas, dicen los abogados.

Todo lo dicho no lleva intención alguna de defensa de la minería depredadora ni es una toma de partido en contra de la naturaleza, como seguramente lo van a interpretar los apasionados lectores que envían mensajes cargados de adjetivos.

Es simplemente una advertencia, porque si estos hechos y sus justificaciones llegan a quedar en la impunidad entraremos en una vía sin retorno de fin del Estado de derecho. Se habrá consumado el monopolio de la violencia y no el de la fuerza limitada del Estado.

domingo, 29 de mayo de 2011

Pescadores artesanales pueden afiliarse al IESS


Ovidio Quiñonez Salazar, Presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Producción Pesquera de Esmeraldas (UPROCOOPES), reafirmó que quienes ejercen esta actividad están facultados para afiliarse al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por así haberlo dispuesto la Dirección General del Ramo, mucho antes que el pueblo se pronunciara a nivel nacional en la consulta popular.
Veintiséis dólares es la aportación que los pescadores artesanales deben cancelar al año, al igual como lo hacen los miembros del Seguro Social Campesino, con la diferencia que solo se le brindará atención médica al afiliado muy distinto a lo que ocurre con los hombres y mujeres del agro.
 En otro ámbito de la información, Ovidio Quiñonez, indicó que el 30 de abril finalizó el plazo que la Capitanía de Puerto dio a los pescadores artesanales para matricular sus embarcaciones, por lo que no se permite que las lanchas salgan a pescar sin portar los documentos correspondientes.
 Por lo que le corresponderá a la Armada Nacional, fijar los costos por la matrícula extraordinaria, por cuanto la ordinaria por disposición gubernamental fue gratuita.

Esmeraldas se convertirá en una provincia cacaotera

Lucía de Lourdes Sosa Robinzón, Prefecta de Esmeraldas, hizo conocer que al tener la competencia de productividad, con el Ministerio de Competitividad están llevando adelante las acciones para que nos convirtamos en una provincia cacaotera, lo cual generará muchas plazas de trabajo, especialmente para hombres y mujeres del sector rural.-
La Prefecta destacó que el macro proyecto arranca el mes de Junio, cuando el INIAP haga entrega de las primeras 160 plantas de cacao fino de aroma que comenzarán a sembrarse en esta jurisdicción, en comunidades del norte, centro y sur de la urbe.-
Meta alcanzable
Lucía Sosa, indicó que la meta propuesta para los próximos 4 años es de sembrar por lo menos 6 millones de plántulas, para lo cual trabajan en la construcción de cuatro viveros donde aspiran almacenar por lo menos 8 millones de plantas, capaz de continuar la programación previamente establecida por la administración del Gobierno Provincial.-
Para el efecto se viene socializando el proyecto con los Presidentes y miembros de las Juntas Parroquiales, interesadas en la siembra del cacao fino de aroma, que busca dinamizar el Puerto Comercial de Esmeraldas y de ser posible montar las fábricas que sean necesarias para los distintos elaborados de cacao en esta ciudad y provincia.-
Agradecimiento
La Prefecta del Gobierno Provincial, agradeció a su pueblo por la activa participación de los esmeraldeños en la marcha celebrada el jueves 26 de Mayo en exigencia de la provisión de agua potable, que pese a los anuncios de los funcionarios de Gobierno no se logra normalizar en toda la ciudad, por lo que la lucha de sus autoridades continuarán para mejorar la salud y la vida de los esmeraldeños.-

Mañana asamblea ordinaria de Profesores Universitarios


Convocados por el Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Fernando Guachamín Córdova, éste martes 31 de mayo a partir de las 17h00 en el local del Coliseo de Nuevos Horizontes,  se cumplirá la asamblea general ordinaria, de conformidad con lo señalado en el Estatuto de la Organización.-
 Según la agenda elaborada para esta reunión, el Presidente de la Asociación presentará un Informe de Actividades de la gestión cumplida hasta la fecha donde se incluirá el incremento salarial; Implementación de las 40 horas de labores docentes contempladas en la Ley de Educación Superior en vigente .-
 Seguidamente los docente del Alma Mater realizarán un análisis serio sobre los recursos del Fondo de Jubilación y finalmente asuntos varios.-
 Esta Asamblea como es lógico, suspenderá temporalmente las clases este martes, para que los docentes del Instituto de Educación Superior, puedan participar de la misma, se indicó.-

Poca afluencia de turistas en feriado que finaliza hoy

BLOG DE NOTICIAS TONCHIGÜE AL DÍA
Tal como se calculaba el puente vacacional que inició el pasado viernes y terminará hoy domingo, hasta la mañana de ayer no había presentado mayor afluencia de turistas en los balnearios de la parroquia Tonchigüe.
Donde mayormente se ha observado el ingreso de visitantes es en los condominios del Complejo Vacacional Casa Blanca, en el balneario de Same, lugar que es el mayormente concurrido en todo tipo de feriado, aún en los más bajos como el que estamos por finalizar.
En todo caso, los pocos visitantes que han arribado a estas playas de alguna manera, han generado aún movimiento económico en esta zona en las diferentes actividades comerciales, particularmente la de expendio de mariscos y de comidas preparadas, aunque esta vez en regular magnitud, pero no deja de ser importante para solventar la escuálida economía de quienes directa o indirectamente se benefician del turismo en este sector.
Una de las deficiencias en la atención hacia los turistas durante este feriado, al menso en Same y Tonchigüe, continúa siendo el servicio de agua potable, aunque al interior de Casa Blanca, los proveedores abastecían a través de sus propios suministros e inclusive, Empresa Administradora de Condominios Brisas del Mar, anunciaba que estaba entregando agua potable, al parecer, con un propio sistema recientemente instalado en alguna fuente cercana.
En cuento al resto de la población, se estaba a la espera la mañana de ayer de que arribe el tanquero Municipal para que los integrantes de la Junta de Agua Potable, continúen con la distribución hacia los sectores donde no alcanzaron a repartir en los 4 días de la semana anterior.

En las mineras se manejan armas ilegales

EL COMERCIO

Un hombre funde una masa de oro, del tamaño de una naranja, en una vasija de barro. Utiliza un soplete, conectado a un tanque de gas y a otro de oxígeno, del que sale una lengua rojiza de fuego que derrite en segundos al metal.
“Esto se llama secado y sirve para retirar el mercurio del oro”, explica el minero de piel bronceada y cabello corto. El hombre, al que sus compañeros le dicen ‘Chivo’, trabaja en una de las minas de Ventanas, junto al río Cachaví, en el norte de Esmeraldas.
El minero usa un pantalón jean y una camiseta fucsia. Le asiste un joven que, como la mayoría, usa botas de caucho para caminar por el terreno lodoso.
Cada vez que el ‘Chivo’ se inclina, una pistola plateada, sujeta en el cinturón a la altura de la espalda, brilla con el sol. Varias personas miran la tarea. “Solo por este poquito de oro, el (presidente) Correa hace tanto bochinche”, bromea otro hombre, que llegó a bordo de un camión verde, tipo militar. Él trabaja movilizando al personal y las provisiones.
Sin embargo, ahora él teme que se vea forzado a paralizar su servicios, tras el operativo militar, del 21 de mayo, que obligó a suspender totalmente la actividad minera a cielo abierto, que se desarrollaba en los ríos Cachaví, Tululbí, Bogotá, Santiago y Zapotillo.
Tras 45 minutos, el ‘Chivo’ termina la tarea -que repite durante cuatro días-. Se incorpora y deja ver que tiene otra arma de fuego, en la delantera de su cinturón.
En el lugar hay un inmenso cráter, abierto con una retroexcavadora para buscar oro, en medio de los últimos reductos del bosque tropical. La imagen la completan cuatro casuchas de madera y techos oxidados, delante de un callejón cubierto por un loro rojo y pegajoso. Ahí descansaban y comían los mineros, antes del éxodo luego que 67 palas mecánicas fueron inhabilitadas, con explosivos, en el último operativo militar.
“Qué fue que ya nos vamos”, grita el chofer del camión, mientras una decena de mujeres y hombres suben rápidamente maletas de ropa, jabas de cerveza, herramientas… en el balde del vehículo, que se apresta a salir a la parroquia San Francisco.
Este campamento, al igual que los otros, está ubicado en lugares alejados y de difícil acceso.
Según un informe de Inteligencia al que accedió este Diario, en torno a la minería al margen de la ley ocurren homicidios, secuestros, trata de personas, prostitución infantil, narcolavado, contrabando, extorsión y corrupción.
También dice que hasta estos lugares se desvían combustibles y mercurio, de manera fraudulenta. Además, que hay trabajadores que están armados.
Eso lo corrobora Germán Carrera, jefe del Comando Sectorial de San Lorenzo, encargado de la seguridad interna en los cantones fronterizos de San Lorenzo y Eloy Alfaro. “Hay actividades ilícitas como tráfico de drogas, armas, combustibles y precursores químicos”. Pero lo que más le preocupa es que en el norte de Esmeraldas hay mucha gente armada.
Según una integrante (prefirió el anonimato) de la Asociación de Pequeños Mineros del Norte, de San Lorenzo, el oro atrae a la delincuencia que quiere aprovecharse de la situación.
Las estadísticas de la Policía Judicial muestran que entre septiembre del año anterior e inicios de mayo se capturó 47 armas de fuego. La mayoría es armas cortas de fabricación colombiana, brasileña y estadounidense. Hay desde cartucheras hasta subametralladoras. La Policía dice que se desconoce quiénes ingresan este armamento y cómo se distribuye.
Carrera dijo que estas armas incluso son usadas por sicarios. Además que entre el 1 de enero y el 8 de mayo han ocurrido 28 homicidios y asesinatos en la zona.
Allí operan organizaciones clandestinas que buscan controlar territorios, guaridas y tránsito seguro, según el informe sobre la minería ilegal, que presentó una delegación de la Policía ecuatoriana en una conferencia sobre esta temática en Colombia, en abril pasado.
La pugna por estos territorios ha generado la división entre la población. Se calcula que de las 70 000 familias de asentamiento afroecuatoriano de Eloy Alfaro y San Lorenzo, apenas 2 000 se dedican a la minería. Johnny Quintero y Aldo Pusterle, sacerdotes del norte de Esmeraldas, denunciaron la afectación a la población, por la contaminación de los ríos, pero fueron amenazados.
La gente de la mina de Ventanas solicitó que se le regularice, mientras salía a la ciudad. Entre ellos viajaba el ‘Chivo’, que tenía previsto vender el oro en Colombia, donde le pagan más de USD 40 por cada gramo.

!2 muertos en la vía El Silencio!

DIARIO EXTRA

Los habitantes de la parroquia La Unión, cantón Quinindé, están atemorizados. En menos de dos meses asesinaron a 13 personas. La madrugada de ayer encontraron a dos nuevas víctimas del sicariato.
Eran las 05:00 cuando tres agricultores que pasaban por  la vía El Silencio encontraron a dos hombres tirados en la rebachada carretera que conduce al recinto Marín. Los obreros se quedaron sin habla al ver que la sangre cubría el rostro de las víctimas.
Ninguno conocía a las dos infortunados que hallaron la muerte en manos de sicarios. La Policía solo identificó a Ángel Francisco Hurtado Rentería, quien era bombero de La Unión, sus documentos estaban botados cerca a la maleza. Mientras que la otra persona quedó como N.N.

Los cuerpos quedaron abandonados en la vía. Ante el susto los agricultores retornaron a sus casas. Según los resultados de la necropsia, Hurtado presentaba cuatro impactos de bala, mientras que el compañero seis disparos, todos en la cabeza. La Policía informó que fueron asesinados en otro lugar y abandonados en la vía El Silencio para no levantar sospechas.

Mientras los agentes cumplían con su labor en la escena de la muerte, la esposa de Hurtado llegó. Estaba acompañada de amigas y familiares, ella solo quería saber si aquello que le dijeron por teléfono era cierto. El amor de su vida estaba muerto.

Vio a su esposo, lo abrazó y lo siguió hasta la morgue. No habló, solo quería despertar de aquella pesadilla. Su cónyuge salió un día antes, pero no regresó.

Mientras los agentes buscaban pistas sobre el asesinato, una llamada telefónica les alertó que en la vía Playa de Muerto, en Quinindé, estaba un carro abandonado. Los uniformados salieron y en el lugar, perteneciente al barrio 5 de Agosto, estaba abandonado el vehículo Lada, color verde, de placa IBZ-743, que se presume le pertenecería a N.N. Las investigaciones apenas comienzan sobre el misterio de los asesinados en la vía El Silencio.

Acribillados y abandonados en un matorral

DIARIO LA HORA

Quinindé- La Hora.- En la parroquia La Unión vía al Silencio, cantón Quinindé, fueron localizados los cuerpos de Ángel Francisco Hurtado Rentería y de Jorge Bolaños Altamirano, un ingeniero contable de Quito.

La Brigada de Homicidios de la Policía Judicial de Quinindé, fue alertada de la presencia de dos cadáveres que se encontraban abandonados en un matorral a pocos metros de las instalaciones del Colegio Nacional Quito.

Al llegar al lugar, los gendarmes encontraron sobre la maleza los cuerpos inertes en medio de un charco de sangre y con varios impactos de arma de fuego. El primero en ser identificado fue Ángel Francisco Hurtado Rentería de 25 años de edad.

Presentaba cuatro impactos de proyectil en la cabeza, el occiso laboraba como guardia de seguridad. Según Leidy Hurtado, hermana del fallecido, él aspiraba ingresar a la Policía; ya había rendido y aprobado las pruebas.
Ángel Hurtado Rentería, vivía en la parroquia La Unión y deja a dos hijos menores de edad en la orfandad.

No portaba documentos
El cadáver de Jorge Bolaños Altamirano, permaneció varias horas en el cementerio de Quinindé, sin lograr ser identificado por las personas que llegaban hasta ese lugar, porque no portaba documentos de identificación.

El vicealcalde de Quinindé, Marco Calderón, y morador de la parroquia La Unión; sospechaba que trataba de Jorge Bolaños, un ciudadano de Quito, de profesión ingeniero contable, que brindaba asesoría contable a varios comerciantes y empresarios de la parroquia La Unión.

Su cuerpo presentaba cinco impactos de proyectil localizados en el rostro y la cabeza. El vehículo en que se movilizaban los fallecidos, un Lada Niva, color verde fue hallado unos metros más adelante y en su interior varias botellas de cervezas vacías.

Una moradora de la parroquia La Unión dijo que a las 20:00 aproximadamente del último viernes, vio a Ángel Hurtado que andaba ingiriendo licor con tres amigos más, que ella desconoce, en un camión pequeño y la sorpresa es que a las 06:00 de ayer, se enteró que había sido asesinado.

Gobierno invertirá en mejoramiento de agua potable en Esmeraldas

El Presidente de la República, Rafael Correa, explicó que pese a que la Constitución dispone la competencia exclusiva del agua potable a los municipios, en Esmeraldas tres cantones recibirán crédito estatal para potenciar el servicio.
Dado que nunca se quiso asumir dicha competencia, el Gobierno Nacional consciente del problema de agua potable que sufre esta ciudad, y otros cantones, está dando una solución urgente para la dotación del líquido vital, invirtiendo 1 millón y medio de dólares para nuevas bombas y 8 millones para cambiar la red de tubería.
Se trata de un crédito del Banco del Estado de cerca de 10 millones de dólares para repotenciar las empresas de agua potable Atacames, Rio Verde y Esmeraldas. “Crédito que se lo cobraremos a los Municipios”, aclaró el Mandatario durante el Enlace Ciudadano 222.
“Esta semana estaré en Esmeraldas trabajando para resolver este problema y tantos otros que sufre esta provincia”, finalizó. /SD Prensa Presidencial
Publicado el 28/Mayo/2011 | 00:43
Por: Consuelo Albornoz Tinajero
cat@hoy.com.ec

Fue extremadamente comprometida la incursión militar en localidades mineras en Esmeraldas y la destrucción de maquinaria. Enrarecida además por los argumentos de los ministros para justificar algo que no es disculpable. La voladura de esos artefactos fue una expresión de arbitrariedad, de ejercicio de la justicia sin apego a los procedimientos legales establecidos. Acaso, ¿un ejemplo del alcance de la promesa gubernamental de "meter las manos en la justicia"?

El ministro de Defensa pretendió explicar esa acción, conforme la versión publicada en El Ciudadano, arguyendo: "Lo único que se hizo fue inutilizar las máquinas". Porque, según la misma fuente "esta (sic) era la única forma que se tenía para asegurar el no uso de la maquinaria, puesto que, en ocasiones anteriores, cuando se incautaban las retroexcavadoras, jueces corruptos obligaban a devolverlas.". El diario El Telégrafo añade: según el ministro Ponce "se destruyó (sic) las retroexcavadoras que servían para sacar piedra y tierra, ya que "no teníamos otra posibilidad de proceder porque, en anteriores ocasiones, jueces corruptos ordenaban que se devuelvan las máquinas a los propietarios, quienes realizaban la explotación ilegal y así comenzaba el juego del gato y el ratón"". En otras palabras, si la ley no es suficiente, ¿cabe tomarse la justicia por mano propia aunque ello constituya una violación del debido proceso y de las garantías constitucionales?

Con la lógica de los ministros del correísmo, si un delincuente o presunto malhechor fuera apresado en los operativos que están realizando los policías de élite y luego fuera liberado por acción judicial, ¿lo que correspondería sería "inutilizar" al sospechoso para evitar seguir con el juego del gato y del ratón? ¿Eliminar, por tanto, al acusado para no correr el riesgo de que "jueces corruptos" le suelten y asegurarse, así, que no volverá a delinquir?

Solo imaginarme que esto pudiera ocurrir me sobresalta. Equivaldría a haber transitado del estado de derechos, como lo pregonaron en Montecristi, al estado de naturaleza, en el cual la ley del más fuerte es la que prevalece. Y, en el cual, ni las normas ni las garantías son respetadas por quien tiene el poder, pues la protección que debe ofrecer el Estado es el propio aparato del estado el que la niega.

Acaso, en el ambiente postconsulta, ¿la gestión del Régimen tomará este camino y la ley solo servirá para aplicarla contra quien sea calificado como "enemigo"? Por casualidad, ¿este sendero va a seguir el Gobierno ahora que dice contar con el permiso de los electores para meter las manos en la justicia? ¿Qué podremos esperar cuando se adueñe de toda decisión sobre la justicia?

sábado, 28 de mayo de 2011

En estudio afectación minera en Esmeraldas

QUITO
Mientras que la presencia de militares es notoria en la provincia de Esmeraldas, específicamente en vías de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, donde el pasado 21 de mayo se ejecutó un operativo contra la minería ilegal, que incautó unas 110 maquinarias y destruyó 67 de ellas, el Ministerio de Ambiente anunció que analiza el grado de contaminación de la zona explotada para tomar acciones de remediación.

La ministra Marcela Aguiñaga señaló que se inició el levantamiento y valoración de los pasivos ambientales que le corresponderán reparar al Estado. Adelantó que de las muestras que esa cartera tomó se identificó que el agua contiene metales pesados y está contaminada con arsénico.

Otros problemas que se evidenciaron fueron: contaminación del suelo, pérdida de vegetación, alteración de la calidad del agua y del cauce del río, poniendo en vulnerabilidad a las personas localizadas en la zona durante la época lluviosa.

En tanto, el jueves pasado, el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables anunció que acelerará la regularización de mineros artesanales y de pequeños mineros, en un plazo de entre 3 y 6 meses. El aviso disipó las protestas que había anunciado aquellos gremios.

La propuesta gubernamental es que se asocien con la Empresa Nacional Minera (Enmiep). Para el lunes próximo, en Quito, habrá otra reunión entre las partes.

GEMA tiene tarea de frenar delitos en Esmeraldas

EL UNIVERSO

Las muertes violentas en los barrios de la ciudad de Esmeraldas y en los cantones Quinindé y La Concordia se han tornado parte de la cotidianidad. En los primeros tres meses del año se han denunciado 421 delitos, que van desde robo, extorsión hasta asesinato tipo sicariato.

El pasado miércoles, el ministro del Interior, José Serrano, visitó Esmeraldas para presentar el Plan de Acción Permanente para esta provincia fronteriza con Colombia.

En este contexto, la Policía informó que planifica hacer frente a las bandas delincuenciales con 50 efectivos del grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), quienes desde el pasado jueves iniciaron los patrullajes en diferentes sectores de la provincia, especialmente en los barrio considerados zona roja, que están ubicados en la rivera del río Esmeraldas.

Es que en estas zonas, el cobro de vacunas (entrega de dinero a cambio de dejarlos en paz) no cesa para empresarios, transportistas, ganaderos, hoteleros y hasta los dueños de pequeños negocios, es un secreto a voces que en ocasiones desborda la ira y obliga a los extorsionados a denunciar los hechos de manera pública.

Una de las primeras denuncias se la hizo en el año 2010, cuando los transportistas interprovinciales admitieron que eran víctimas de extorsión y decretaron un paro para exigir seguridad. A ellos, supuestas bandas delincuenciales que nunca fueron identificadas, les exigían el pago de entre 3.000 y 5.000 dólares a cambio de que “no les pase nada”.

Giomar Gruezo, presidente de la Federación de Cooperativas de Transportes de Esmeraldas, dijo que luego de que fueron conocidas las denuncias, ellos contrataron guardias de seguridad privados y afirma que esa medida sirvió, pues los chantajes y extorsión a los transportistas se terminaron.

La otra denuncia fue de los ganaderos que convocaron a una reunión de emergencia en la parroquia Lagarto, en el norte de Esmeraldas, a mediados de este mes, para informar que son extorsionados y que los que se niegan a pagar son víctimas de atentados, como ocurrió con uno de sus socios, a quien lo balearon la casa y la finca porque no cedió al chantaje.

La provincia de Esmeraldas está considerada como una de las de mayor incidencia en el cometimiento de delitos a nivel nacional, con 7.958 registrados en el año 2010, según una publicación de la Fiscalía General del Estado.

El número de homicidios es elevado a nivel de la provincia, aunque la policía habla en la mayoría de los casos de “ajustes de cuentas”.

En los primeros tres meses de este año se han denunciado 421 delitos.

El robo de vehículos, el secuestro con muerte, los asesinatos al estilo sicariato, amenazas, intentos de extorsión, asaltos, atracos en domicilios, son parte de la lista de los delitos más comunes con que ahora conviven los esmeraldeños.

Para el jefe de la Policía de Esmeraldas (e), Juan Mina Andrade, los operativos buscan bajar los índices de violencia y brindar seguridad a todos los ciudadanos.

El pasado jueves, los 50 miembros del grupo GEMA, llegados un día antes empezaron a trabajar en barrios suburbanos y en el centro de la capital provincial.

A la par, la Policía dijo que se realizan otros tipos de controles en la ciudad, pero no fueron revelados por estrategia.

viernes, 27 de mayo de 2011

Agentes antinarcóticos comandan las operaciones en Esmeraldas

EL COMERCIO

Ocho de cada 10 esmeraldeños se sienten inseguros en la ciudad, según la Corporación de Derechos Humanos de Esmeraldas.
“A mí me robaron hace poco el celular en el centro de la ciudad”, dice Renato Astudillo, de 28 años. Un desconocido me tomó por el cuello, sacó del bolsillo mi teléfono y corrió hacia los barrios de la ribera del río Esmeraldas. “Ya tengo miedo de caminar por las calles. Por un celular uno puede perder la vida”.
El miércoles, el ministro del Interior, José Serrano, visitó esa ciudad y constató la situación de inseguridad. La Policía Judicial registró 40 asesinatos, entre enero y marzo del presente año. Los dos últimos ocurridos en un club nocturno el viernes pasado. Los hombres fueron abaleados por desconocidos. Serrano, junto a Rodrigo Suárez, director de Operaciones y Patricio Franco, comandante general de la Policía, presentaron un plan de seguridad que busca contrarrestar los delitos en esa provincia. Lo mismo ocurre en Guayaquil, Manta, Cuenca y Quito (foto).
“Esperamos que de manera inmediata obtengamos resultados, dijo el Ministro en el Comando de la Policía nro.14.
Hasta antes del anuncio de este plan, en las calles de Esmeraldas había 600 uniformados en las calles. Ahora se sumarán 25 efectivos del Grupo Especial Móvil Antinarcórticos (GEMA).
El combate al narcotráfico es una prioridad. Por la cercanía a Colombia, Esmeraldas es un centro de almacenamiento y embarque de droga, según Inteligencia. Los puertos que existen a lo largo del perfil costanero son utilizados para transportar cocaína hacia Centroamérica y EE.UU.
En San Lorenzo, al norte, incluso se hallaron submarinos que estaban listos para ser enviados con cargamento.
El especialista en Derecho Penal, Xavier Acuri, cree que el plan de seguridad del Gobierno aún no da visos de ser una respuesta efectiva contra el crimen organizado. “En lugar de poner a trabajar a grupos especiales, se debe concienciar a la comunidad y mejorar sus condiciones de vida para que no caigan en la tentación de los carteles de la droga”.
Además, alrededor de este problema se producen muchas muertes que no cesarán teniendo más uniformados en las calles.
Serrano precisó que existen estrategias que no pueden revelarse para no alertar a los delincuentes, pero que forman parte de un plan integral. Los grupos que operen alrededor del GEMA harán operativos de requisa de armas y drogas en zonas “calientes”, según el comandante de la Policía en Esmeraldas, Juan Carlos Mina.
Para el especialista en seguridad, Guillermo Peralta, con 23 años de experiencia, el esfuerzo de las autoridades podría dar resultado a corto plazo, pero será difícil mantenerlo en el tiempo.
Explica que deben tomarse en cuenta otros aspectos, como la creación de políticas estatales que fomenten el empleo.
Asegura que detrás de los grupos armados y extorsionadores operan mafias con poder económico y político que se creen intocables. “Hay que golpear las estructuras del crimen”.

Monseñor Arellano prefiere el silencio

ESMERALDAS EL UNIVERSO

Monseñor Eugenio Arellano Fernández, obispo de Esmeraldas, quien apareció en la cadena del Gobierno del pasado lunes que justificaba el operativo contra la minería ilegal y la destrucción de excavadoras mediante el uso de explosivos, no dio declaraciones ayer. En la publicación televisiva, Arellano refirió a la contaminación de las mineras y señalaba: “Están matando a mi pueblo”.

En el Vicariato Apostólico de Esmeraldas se informó que no hablará del tema.

El año pasado, Arellano fue, en cambio, blanco de críticas por parte del presidente Rafael Correa, por su postura sobre el caso La Concordia

Esmeraldeños, molestos por falta de agua, salieron a calles a pedir solución

EL UNIVERSO

Una marcha exigiendo solución global al problema de la falta de agua potable, que se realizó ayer desde las 16:20 en la ciudad de Esmeraldas, se convirtió en un reclamo a las autoridades del Gobierno.

Convocados por el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán (MPD), y el Comité Cívico, cientos de personas se congregaron en Aire Libre, sector centro sur de la ciudad, y emprendieron una manifestación que recorrió las calles céntricas.

El alcalde pidió un diálogo entre los sectores involucrados y acusó a los dirigentes de Alianza PAIS, de marginar al alcalde y a la prefecta de los diálogos. “Se reúnen entre ellos, a puertas cerradas; se creen los dueños de Esmeraldas, que pueden decidir por ellos solos, cuando el pueblo entero reclama por la falta de agua potable”, expresó el alcalde.

A la marcha se unieron los asambleístas Linder Altafuya (MPD) y César Gracia, quien volvió al PRE luego de haberse unido al movimiento oficialista PAIS en la asamblea. Gracia, dijo que apoya la marcha porque no se trata de un respaldo al MPD, sino de un reclamo justo del pueblo de Esmeraldas. “Se estaba diciendo que esta era una marcha de respaldo al MPD, hacen de todo para evitar que el descontento popular se desborde”, manifestó.

Ketty Valencia, presidente de los barrios del sur, agregó que en esos sectores no solo están padeciendo por la falta de agua potable, sino que también están afectados seriamente por los casos de dengue y paludismo. “Están dando a cierto barrio, pero el agua cae de la llave con pereza, por gotitas; ya es hora de hacerles sentir que queremos soluciones integrales a este problema, no parches”, dijo.

La prefecta de Esmeraldas y presidenta del Comité Cívico, Lucía Sosa, indicó que se harán las marchas que sean necesarias para defender el derecho de los esmeraldeños a gozar de un eficiente sistema de agua potable. Pancartas donde mencionaban a los barrios que no tienen agua se exhibieron: San Rafael, 20 de Noviembre, Guacharaca, Santas Vainas, etc.

jueves, 26 de mayo de 2011

Esmeraldeños marcharon para exigir el servicio de agua potable

LA HORA

Con una hora y media de retraso inició, a las 16:30, la marcha por la falta de agua potable convocada por el Comité Cívico Provincial.
Moradores de varios sectores de la ciudad Esmeraldas acompañaron al alcalde, Ernesto Estupiñán Quintero; a la prefecta, Lucía Sosa Robinzón, y a otras autoridades a recorrer las calles en exigencia de soluciones definitivas para repotenciar la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo.

El principal inconveniente es que la planta de captación, tratamiento y distribución ha colapsado y los habitantes de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde, están padeciendo por la falta de ese elemental servicio, desde hace dos meses.

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Wálter Solís Valarezo, anunció el martes que se destinarían más de ocho millones de dólares para la repotenciación de la planta de agua potable y el cambio de tuberías, lo que trajo esperanzas a los usuarios de que no habría otra crisis más de agua.

Sin embargo, el asambleísta esmeraldeño, Línder Altafuya Loor, y técnicos de la empresa, consideran que ese dinero servirá solo para arreglos parches, por lo que el problema seguirá y a cambio asegura que se necesitarían 50 millones de dólares para una solución definitiva.

Asambleísta César Gracia regresa al PRE


Con la venia del máximo líder del Partido Roldosista Ecuatoriano, Abdalá Bucaram Ortiz, el Asambleísta esmeraldeño, César Gracia Gámez, retornó a esta tienda política para seguir fortaleciéndola luego del fallecimiento de Homero Horacio López Saud, en esta organización se vio debilitada considerablemente.
El anuncio lo hizo hoy a la prensa Gracia Gámez, quien recordó que su partida de nacimiento como político y sus pininos los hizo en el PRE, cuando fuera afiliado por López Saud, quien le dio la oportunidad de ser parte de la Asamblea Nacional Constituyente, donde se trabajó por entregar una Constitución de la República, acorde con la realidad del país.-
César Gracia reveló además que prepara un llamado del Ministro de Defensa a la Asamblea Nacional por los destrozos y heridos provocados el último fin de semana en la zona norte cuando arremetieron contra los llamados mineros artesanales y mineros ilegales.
Gracia sostiene que el Gobierno Central debió preparar a los comuneros para que no contaminen las aguas de los ríos, así mismo dotarles de fuentes de trabajo para el mantenimiento de sus familias lo que no ocurrió en esta oportunidad.
En cuanto a su salida del bloque de Asambleísta de Movimiento PAIS dijo que no estaba para agachar la cabeza, más aún cuando se trata de la defensa de La Concordia como octavo cantón de la provincia de Esmeraldas y cuando expresó que la consulta popular convocada por el Mandatario no iba a servir de nada a los ecuatorianos.

Operadores turísticos esperan visitantes en este feriado


Aprovechando el puente vacacional dispuesto por el Gobierno Nacional para impulsar la industria del turismo, los operadores esmeraldeños de esta actividad esperan que sean muchos visitantes quienes vengan a disfrutar de las mejores playas que tiene la costa ecuatoriana.
El tema del agua potable que padecieron las ciudades de Esmeraldas y Atacames, se está superando con la intervención directa del Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Walter Solís, quien tuvo que llegar a Esmeraldas con recursos para comenzar a superar la crisis del líquido elemento que vivió gran parte de la provincia en los últimos meses.-
Los balnearios de la costa esmeraldeña están expeditos para recibir a los visitantes que se dirijan a nuestra provincia, donde las autoridades les brindarán todas las garantías y las seguridades posibles, para que lo pasen de lo mejor en este corto feriado.
El Director de Turismo, dijo que uno de los graves problemas que enfrentaban se está superando, cual es la falta de agua potable, por lo que la estadía de los turistas mejorará notablemente.

ACNUR facilita tanquero a Municipio



A fin de que el Municipio de Esmeraldas  fortalezca el proceso  de entrega de  agua  que realiza en  los barrios de la ciudad,  el miércoles pasado  ACNUR  facilitó un carro tanque a la entidad edilicia. El acto de entrega recepción del vehículo,  se cumplió con la presencia de Luis Sánchez y Anabel Meza, directores Administrativo y de Relaciones Públicas del Gobierno Municipal respectivamente, en representación del señor Alcalde y de Rafael Zabala, representante de ACNUR. Una vez cumplido el acto, el reparto de agua potable en los sectores populoso  continuó de inmediato en los barrios Iris Alto,  26 de Junio y Chone cuyos moradores expresaron el agradecimiento  a la Municipalidad de Esmeraldas.

Ultiman detalles para la realizción de la copa COOPNO

EL COMANDO DE OPERACIONES NORTE informa a la ciudadanía esmeraldeña que el pasado miércoles 25 de mayo del 2011, a las 17:00, realizó reunión previa con delegados de deportes de diferentes instituciones que participaran en el evento de la Copa COOPNO, la reunión se realizo en el Auditorio del Liceo Naval se mantuvo un dialogo abierto con los asistentes en lo cual se trato diferentes temas de las reglas que se mantendrán en los juegos, así como también los asistentes expusieron sus peticiones con la finalidad que todo de la mejor manera durante este importante evento deportivo en la provincia de Esmeraldas, vale indicar que se realizará una segunda reunión en la cual los temas a tratar serán de la parte técnica, esta será el miércoles 08 de junio del presente año, a las 15:00,en el Auditorio del Liceo Naval de Esmeraldas.

Recordando que este importante evento deportivo se realizará con motivo de conmemorarse el Septuagésimo Aniversario del Combate Naval de Jambelí y Día de la Fuerza Naval. Está previsto que la COPA COOPNO 2011 tenga la duración de un mes y tiene la finalidad de incentivar el deporte y la camaradería entre la sociedad civil y el personal militar a través de la competencia sana de quienes gustan de las disciplinas que detallamos a continuación:



Volley Femenino (Abierto e Institucional)

Ecuavoley Masculino (Ejecutivo y Abierto)

Basquet Masculino y Femenino (Abierto)

Fútbol Masculino (Institucional, Ejecutivo y Abierto)

Tenis (Singles y Dobles; Máster y Abierto)

Nos permitimos a través de los prestigiosos medios de comunicación reiterar la invitación a toda la comunidad esmeraldeña para que participe en la COPA COOPNO 2011 y se inscriba hasta las 16h00 del lunes 30 de mayo del 2011 en el Dpto. de Pagaduría del Comando de Operaciones Norte.


Remigio HARO Muñoz

Capitán de Navío EM

COMANDANTE DE OPERACIONES NORTE

Ernesto Estupiñán rindió homenaje a ex Combatientes del Cenepa


El miércoles anterior el alcalde Ernesto Estupiñán Quintero  presentó su saludo e hizo un reconocimiento  a varios esmeraldeños   ex combatientes del Cenepa, durante la ceremonia de ascenso  de al menos 800 aspirantes a soldado, celebrada este miércoles  por la mañana en las instalaciones del BIMOT. De igual manera Ernesto Estupiñán Quintero entregó una placa  en agradecimiento  a la labor cumplida en bien y a favor de Esmeraldas,  por el ex Comandante del BIMOT, Freddy Narváez. También el ex Comandante del BIMOT  y actual director de la Escuela de Capacitación del Ejército Ecuatoriano, Freddy Narváez  saludó y reconoció la gestión que ha y viene cumpliendo el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero. 

Policía tras la pista de extorsionadores en Esmeraldas

En lo que va del año se han registrado 120 asesinatos en esa provincia, por ello ha llegado un grupo de élite de la policía para bajar el nivel de inseguridad.


Patricio Franco, Comandante General de la Policía, informó que el grupo GEMA, realizará sus intervenciones sobre la base de la georeferencialización del delito.
A más de los asesinatos se han incrementado delitos como la vacuna y la extorsión, el secuestro exprés y el tráfico de estupefacientes.
"Tenemos que reconocer que todo el mundo sabe dónde están los focos delincuenciales, las bandas y la policía lo conoce, pero no se actúa", indicó Pedro Pablo Heredia, Juez de Garantías Penales de Esmeraldas.

Grupos élite de la Policía operan en Esmeraldas

Esmeraldas (CRE).-

Los grupos élite de la Policía de Esmeraldas, están tras la pista de varios miembros de bandas de extorsionadores que tienen atemorizada a la ciudadanía.
A más de los asesinatos, se han incrementado la forma de operar de las bandas, ya que utilizan medios como la vacuna, extorsión, secuestro exprés y el tráfico de estupefacientes para atacar a sus víctimas.
En lo que va del año, se ha registrado un total de 120 asesinatos en la provincia, y esto justifica la llegada del grupo élite de la Policía, que tiene como finalidad bajar el alto índice de inseguridad.
“Es importante reconocer que aquí todo el mundo sabe donde están los grupos Policiales y todo el mundo sabe donde están las bandas, la Policía los conoce”, expresó Patricio Franco, comandante General de la Policía.
Pedro Pablo Heredia, juez de Garantías Penales de Esmeraldas, señaló que “el Gobierno Nacional tenía que hacer aquello, para dar seguridad a toda la ciudadanía”.
Mientras que, Ricardo Mera, chofer profesional, dice que “en otras ocasiones la Policía ha traído 1.000 grupos de élite y los índices de delincuencia se han mantenido”.
Pese al acuerdo y desacuerdo de la población, se espera que con el resguardo de los grupos élite, los problemas delincuenciales no se vuelvan a presentar en la provincia verde.
Por: Diana Holguin
dianeli_15@hotmail.com

GRAN MARCHA DEL PUEBLO ESMERALDEÑO
POR EL DERECHO AL AGUA HOY JUEVES 26 DE MAYO

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, hace un llamado a todos los esmeraldeños a participar hoy jueves 26 de mayo en la GRAN MARCHA POR EL DERECHO AL AGUA, convocada por las fuerzas vivas de la provincia, con el fin de exigir al Gobierno Nacional acciones urgentes para solucionar la escasez de agua potable en los cantones de Esmeraldas, Ríoverde y Atacames.

Es el momento de estar unidos en la lucha por este derecho constitucional que ha sido menoscabado por las autoridades del Gobierno Central que han estado a cargo del manejo de EAPA San Mateo, quienes por su ineptitud no han logrado solucionar esta problemática que tiene sumida a la población de los cantones de Esmeraldas, Ríoverde y Atacames en la desesperación.

Las falencias en el servicio de agua potable han provocado que los hospitales Delfina Torres de Concha, el Hospital del Seguro y demás instituciones de atención en salud, funcionen en condiciones calamitosas, ya que no cuentan con agua para elaborar los alimentos para los pacientes, ni para realizar el aseo correspondiente en sus diferentes áreas; de igual forma en los establecimientos educativos existen graves problemas de insalubridad, por lo que incluso fue necesaria la suspensión de clases en las escuelas y colegios, dice el alcalde.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Parte de la maquinaria se alquila

Las retroexcavadoras que fueron inhabilitadas, durante el operativo militar del sábado último, permanecen junto a las minas de oro del norte de Esmeraldas.
Según Hesberto Cabezas, dirigente de la Asociación de Pequeños Mineros del Norte, de San Lorenzo, las máquinas se mantendrán en el lugar hasta que se realice un peritaje. Dijo que los propietarios de las retroexcavadoras están preparando una demanda en contra de los responsables de la colocación de explosivos que destruyeron sus equipos.
También indicó que la mayoría de maquinarias que se encontraba en los frentes mineros de San Lorenzo y Eloy Alfaro son alquiladas. Ayer Charles Pozo dijo, en la oficina de la Asociación de Mineros, que es propietario de una retroexcavadora que prestaba servicios en una de las minas, a orillas del río Bogotá.
Pozo, quien reside en Quito, se considera afectado, pues dijo que no tiene nada que ver con el lío de las mineras. “Yo, como otros tantos, vivimos del alquiler de la maquinaria. Arrendamos a constructoras o a cualquier persona que requiera nuestros servicios. Sí arrendé a un minero”.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, aseguró que fueron inhabilitadas 67 retroexcavadoras. Los mineros sostienen que son más de 100 maquinarias.
La mayoría de palas mecánicas no tiene datos de identificación, solo las marcas de las casas fabricantes. Una de ellas permanece a un costado de un riachuelo, en el sector de Mina Vieja. En el frente se lee Cat 320D en letras blancas sobre el fondo negro y amarillo.
Tiene los vidrios rotos y las piezas del motor tiradas en el piso. Al parecer, el maquinista trató de esconder el equipo en el bosque. Sin embargo, fue interceptado por los militares, que hicieron estallar el motor.
Solo un muchacho, que trabajaba operando una bomba de agua, permanecía en el campamento. Recogía su ropa en uno de los cuartuchos de madera y zinc, que funcionaba como campamento. “En esta mina, propiedad de Julio Marín, trabajábamos 15 personas. El tractor era arrendado a un señor de la Sierra”, dijo.
Según Cabezas, los propietarios de las máquinas las alquilan a USD 25 la hora. “Pero no solo hay ganancias”, precisó Pozo, ya que los dueños de las máquinas tienen que pagar gastos de transporte, mantenimiento y USD 800 mensuales a los operadores.
En las minas es posible ver maquinarias nuevas de gente desconocida. Según el ministro Ponce, hay la hipótesis de que grupos subversivos -como las FARC y los paramilitares- están vinculados a la actividad minera y la están financiando. A su juicio, la población de esa zona tiene muy poca participación en las minas.
En las minas del río Bogotá los jornaleros comentaban que los equipos pertenecen a una persona conocida como el Coronel. Una propietaria de una veta aseguró que los equipos llegan de Ibarra, Quito, Guayaquil y Cuenca. Y aunque una máquina nueva bordea los USD 300 000, Cabezas dice que es posible conseguir retroexcavadoras usadas de entre USD 30 000 y 50 000. “Hay mucha gente que se ha endeudado y que tiene aún letras que pagar…”.
En ninguna institución del norte de Esmeraldas hay un registro de las máquinas que operan allí y quienes son sus propietarios.
El general Wagner Bravo, jefe del Grupo de Tarea, que está en la frontera norte, aseguró que “la tarea más importante era neutralizar la maquinaria, que está causando daños al ambiente”.
Así justificó el operativo militar que busca neutralizar la actividad minera que el Régimen la califica de ilegal.
A pesar de que el Gobierno resaltó el profesionalismo militar de esa acción, en el norte de Esmeraldas se habla de que hubo excesos. Los funcionarios de la empresa maderera Setrafor denunciaron que los motores de dos retroexcavadoras, que realizaban arreglo de los caminos en la vía San Francisco-San José de Cachaví, también fueron destruidos.
Otra denuncia hicieron los empleados del Municipio de Eloy Alfaro que hacían movimiento de tierras con extraexvacadoras.
Charles Pozo dijo que su máquina tiene seguro. No sabe si la empresa le pagará, pues el seguro era por robo o daño. No por destrucción premeditada.
Nota tomada de la edición digital del diario El Comercio de Quito.
00