sábado, 30 de abril de 2011

NUESTRA VERDAD ES DECIRTE SIEMPRE LA VERDAD


Editorial DIARIO LA VERDAD saluda a los trabajadores de Esmeraldas hoy 1 de mayo, fecha que recuerda y conmemora todas las luchas realizadas por la clase obrera a lo largo de la historia de la humanidad para conseguir paulatinas mejoras en sus condiciones de vida hasta llegar a la emancipación total.


Lcdo. Saúl Ibarra Leones                                                               
Gerente                                                                                          
EL CAMPUS UNIVERSITARIO LA CONCORDIA
De la Universidad Técnica Luis Vargas Torres


Saluda a todos los trabajadores de Esmeraldas, de nuestro querido cantón La Concordia y en especial a nuestros compañeros universitarios, hoy 1 de mayo, fecha de reivindicaciones y de gestas históricas.


Nuestro respaldo incondicional a esos hombres y mujeres que día a día aportan al desarrollo del país.


Somos el Campus Universitario La Concordia, orgullosamente octavo cantón de la provincia de Esmeraldas.


Msc. Fernando Andino León
Coordinador
A TÍ TRABAJADOR DE MI PROVINCIA

Hoy, 1 de Mayo, mi saludo reverente en este día tan especial y el respaldo de siempre de parte de alguien que los admira y les brinda todo su apoyo. Loor a tí trabajador de mi provincia, en especial al trabajador de Quinindé.

Gustavo Dueñas Pinargote
Palabra de Gallero!!!
Añadir leyenda
TU LUCHA ES NUESTRA, TRABAJADOR ESMERALDEÑO


Ernesto Estupiñán Quintero, alcalde de Esmeraldas:

Presento mi saludo de respeto y admiración a todos los trabajadores de Esmeraldas, del Ecuador y del mundo. Que este 1 de mayo sea de reivindicaciones y que la gesta gloriosa de los hermanos trabajadores de Chicago, germine entre los obreros, trabajadores, empleados, amas de casa y todos en general, para seguir luchando por un Ecuador sin represión, con libertades e igualdad para todos.

Salud, trabajadores de mi pueblo!!!

Ernesto Estupiñán Quintero
El cambio continua
COMISIÓN PROVINCIAL DE DISCAPACIDADES DE ESMERALDAS

Al celebrarse hoy 1 de Mayo el día internbacional de los trabajadores, brindamos un saludo sincero a los trabajadores (as), obreros (as), empleados (as) de Esmeraldas, de manera especial a esos valerosos trabajadores anónimos que tienen algún tipo de discapacidad y que se encuentran laborando en instituciones públicas y privadas, demostrando así que no hay barreras y que todos somos importantes para el aporte del desarrollo de nuestro país, y; en especial de nuestra provincia.

ESMERALDAS INCLUSIVO Y SIN BARRERAS

Dra. Msc. Nubia Galván Gracia
Coordinadora Provincial de Discapacidades

Limones contará con moderno edificio para la Casa de Justicia


El ofrecimiento del Ministro Fiscal General de la Nación, Washington Pezantes de construir el edificio de la Casa de Justicia para Limones, va tomando forma cuando se efectuó la declaratoria de utilidad pública de un terreno de propiedad de la UNE cantonal de Eloy Alfaro, donde se levantará la obra que está debidamente financiada.

El Concejal Francisco Castro, señaló que junto con el Alcalde, Richard Mina, gestionaron la creación de la Fiscalía, cuyo titular deberá posesionarse en las próximas semanas, para comenzar a despachar las causas que se denuncien por parte de los afectados.

En la Casa de Justicia a más de la Fiscalía funcionará el Juzgado Multicompetente, el Defensor Público que será nombrado de inmediato y el Registro Civil para que brinde una mejor atención a la población.

Con Pregón Colegio Vargas Torres inicia festejos de Bodas de Diamante

Directivos, profesores, estudiantes, padres de familia y la comunidad, participaron del Pregón por las Bodas de Diamante del Colegio Experimental Luis Vargas Torres, otrora plantel formador de los maestros que iban a laborar al sector rural.

Son 75 años de vida que celebrará dicho establecimiento muy conocido en la ciudad, provincia y el país, por su brillante trayectoria, que permitió entregar una pléyade de docentes.

Como punto central del pregón se hizo la presentación de las candidatas a Señorita Novato y Bodas de Diamante del Colegio Luis Vargas Torres que se celebrarán entre el 30 de mayo y el 3 de junio cuando se proclame a las soberanas.

Como obra especial, la Prefecta de Esmeraldas, Lucía de Lourdes Sosa Robinsón, procederá a inaugurar y hacer entrega al Colegio del mini-coliseo que les permitirá llevar a cabo las actividades sociales, culturales y deportivas, el 30 de mayo próximo, mediante una ceremonia especial que coordinan los miembros del comité de festejos y los Departamentos de Protocolo y Relaciones Públicas del Gobierno Provincial de Esmeraldas.

Albañil fue a comprar licor y lo asesinaron


DIARIO LA HORA.- LA CONCORDIA-ESMERALDAS. José Arcadio Barre Zambrano, de 46 años, por razones desconocidas fue asesinado con un tiro en el lado izquierdo del rostro en circunstancias que salió en bicicleta desde su domicilio a comprar una botella de licor.

Rosa Jubilé, conviviente del hoy occiso, con sus ojos llenos de lágrimas, manifestó que su marido como de costumbre llegó de su trabajo alrededor de las 17:00 luego de trabajar en una construcción en La Villegas y un amigo fue a visitarlo a su casa alrededor de las 21:00.

“Un profesor buen amigo de nosotros que siempre nos visita en casa le dijo a mi marido que fuera en su bicicleta a comprar una botella de licor para tomársela juntos; lo esperó casi una hora y como José no regresó se marchó tranquilo, porque supuso que a lo mejor se encontró con otros amigos y se quedó libando”, comentó la viuda.

Agonizante
La atribulada mujer añadió que en la mañana de ayer alguien le avisó que el cadáver de su marido estaba en la morgue. “En la Policía solo me dijeron que lo recogieron del centro de salud a donde llegó agonizante en una moto taxi y presumimos que lo mataron a tres cuadras de mi domicilio, es decir, atrás de la escuela ‘Miriam Heras’; desconozco los motivos de su muerte porque era un hombre bueno”, aseguró Rosa Jubilé.

Hugo Conforme, amigo de la víctima, dijo que era una persona muy tranquila y dedicado a su trabajo como maestro albañil. “Conmigo trabajó en varias obras y jamás le conocí enemigos, como en este pueblo matan por gusto deduzco que fue una víctima más de los sicópatas”, comentó Conforme.

José Arcadio Barre Zambrano vivía junto a su mujer y varios hijastros en el sector 3 de la cooperativa de vivienda ‘Nueva Concordia’, sector del ‘Parque de la Muerte’; se dedicaba a la albañilería. Presentaba un disparo en el rostro con orificio de salida en la parte posterior del cuello (nuca).

jueves, 28 de abril de 2011

Estudiantes protestan por la falta de agua en Esmeraldas

DIARIO LA HORA

ESMERALDAS. Pese a que el colegio Luis Vargas Torres empieza mañana la
conmemoración de los 75 años de creación, la fiesta se vive a medias porque, como en casi toda la ciudad, no hay agua potable.

Los jóvenes que ahí se educan suspendieron sus clases para cerrar las calles Simón Plata Torres, Colón y El Oro por casi media hora.
Junto a ellos estuvo un grupo del colegio Carlos Concha Torres, quienes se desplazaron desde el sur de la ciudad para participar en la medida.

Érick Rhor Andrade, vicepresidente de la Federación de Estudiantes
Secundarios del Ecuador (FESE) de Esmeraldas, dijo que actividades como estas se repetirán porque la situación no mejora. Para el martes

miércoles, 27 de abril de 2011

La campaña por el NO es cada día más evidente en Esmeraldas


Decenas de partidarios del asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Lenin Chica, (PRIAN), diariamente realizan plantoneras en el centro de la ciudad, en la calle Bolívar, llamando a los esmeraldeños a sumarse para votar por el no en la consulta popular del próximo 7 de mayo.
La forma en que se realizan estas plantoneras llaman la atención de los transeúntes debido que quienes participan en ella llevan vendas negras en sus ojos simbolizando cómo quedaremos los ecuatorianos en caso de que gane el sí.
Lenín Chica, dijo que las vendas en los ojos también significan un “atentado contra la libertades en el país”. “Estamos seguros que en Esmeraldas el no va a barrer, pero seguiremos hasta el cierre de campaña en las calles llamando a la gente a castigar en las urnas la prepotencia”, dijo.
Mientras que la prefecta provincial Lucía Sosa, realiza diariamente caminatas puerta a puerta llamando a los ciudadanos a votar por el no. “En todos los lugares que hemos ido la gente nos ha recibido con brazos abiertos y nos asegura que están contra la prepotencia de Rafael Correa”, dijo.
La prefecta no solo realiza esta campaña en la ciudad de Esmeraldas, sino que la hace en los cantones, el pasado fin de semana estuvo en la ciudad de Quinindé.
Ayer, el ex diputado Gilmar Gutiérrez del PSP, realizó caravanas y movilizaciones en Esmeraldas y Quinindé. Mientras que, en horas de la tarde, los miembros de Alianza País iniciaron una campaña de pintura de murales llamando a la gente a votar por el SI.

Banco de Fomento listo para concesión de créditos


Atendiendo disposiciones nacionales, la Gerencia del Banco de Fomento de Esmeraldas, formuló un llamado a los agricultores a visitar las oficinas de crédito de la Institución para que puedan tramitar sus préstamos y mejorar sus sembríos o el ganado en fincas o haciendas.

Los créditos de hasta 7 mil dólares se entregan con garantes y los que pasan de ese monto requiere una hipoteca, para garantizar el monto asignado.-

Nuevo Comisionado de la Defensoría del Pueblo


Eugenio Jijón Guerrero, Ex –Presidente del Juzgado de lo Penal y Ministro alterno de la Corte Provincial de Justicia, fue nominado como Comisionado de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, quien reemplaza en dichas funciones a Juan Omar Mina Quintero, quien fuera destituido por haber patrocinado una acción de amparo a favor de esmeraldeños detenidos en La Concordia de propósito de una visita del Presidente de la República.

Jijón será posesionado en las próximas horas en esta ciudad por parte de Fernando Gutiérrez, Director Nacional de la Defensoría del Pueblo, justamente quien primero felicitó el trabajo de Mina González a favor de los detenidos y luego lo canceló por presión seguramente de algún alto funcionario del país, gesto que los esmeraldeños no olvidan porque les costó también un castigo de 3 meses a 3 Ministros Jueces de la localidad.-

Hoy, nueva marcha en contra de la inseguridad en esta ciudad


A partir de las 16h00 de hoy jueves desde la Plazoleta de Aire Libre, se iniciará una movilización en contra de la inseguridad que vivimos los esmeraldeños, organizada por los dirigentes de algunos barrios de la urbe, que están solicitando rendición de cuentas de los operativos que realizan los uniformados en la lucha contra la delincuencia.
 La iniciativa nace de los moradores del sector de La Guacharaca, 20 de Noviembre, Cocoi, Roberto Luis Cervantes, Las Américas, cansados de tantos robos, muertes y ninguno de esclarece por parte de la Policía y la Fiscalía que son los llamados a investigar la ola delictiva que se vive en la ciudad de Esmeraldas.
 La marcha contará la participación de los moradores de los sectores en referencia y se demandó la participación de la Secretaría de los Pueblos y Movimientos Sociales, para que la petición tenga de las autoridades de la provincia, que en múltiples oportunidades  han ofrecido bajar las estadísticas de los hechos delictivos pero estos siguen en aumento.

Tonchigüe amaneció ayer sin luz producto de las lluvias

Como producto de un torrencial aguacero que estuvo acompañado de truenos y relámpagos, el mismo que se extendió desde las 03:30 hasta las 06:00, de la  madrugada de ayer, tres fusible que se encontraban en el alimentador Tonchigüe, a la altura del sector Cristo Rey, en Súa, se volaron y provocaron un corte energético como a las 04:00 de esa misma madrugada que afectó a gran parte de los sectores urbanos y rurales de las parroquia Súa, Tonchigüe y Galera.

Según lo informado por técnicos de la Corporación Nacional de Electrificación, una vez constatado el daño, procedieron a su rehabilitación inmediata, restableciendo el servicio eléctrico como a las 10:00 de ayer, no obstante, ciertos sectores de la cabecera parroquial de Tonchigüe, continuaban con falencias que intentaban ser superadas por los encargados de reparación que se encontraban en esa localidad, en la mañana de ayer.

Ratificaron que, en efecto, el principal daño se generó en Súa por la afectación de 3 fusibles que, al parecer, se volaron por la intersección de los truenos y relámpagos que, acompañados de una torrencial lluvia, caía en la zona en la madrugada de ayer.

 Se indicó que intensificaban trabajos para, hasta la tarde de ayer, dejar restablecido el fluido eléctrico en todos los sectores afectados, garantizando que, de recrudecer las lluvias, estarán siempre pendientes de cualquier anomalía que se suscite en el normal abastecimiento del servicio eléctrico.

La falta de energía eléctrica en los sectores afectados, causan un perjuicio considerable a los abonados que, en esos sectores, se dedican a diversas actividades comerciales, siendo mayormente perjudicados los comerciantes de mariscos, pues muchos de ellos, por falta de energía, pasan mil dificultades para mantener la calidad, estabilidad y precios de sus productos.
 
Por ello esperan que las falencias que se puedan suscitar inesperadamente, sean atendidas oportunamente por los técnicos de la CNEL, pues la mayoría teme que, en el transcurso de estos días, las lluvias sean permanentes en la zona y, con ello, los riesgos de afectación en el sistema eléctrico se agudicen mucho más.

Brigadas de calificación y carnetización para personas con discapacidad

A pesar que se calificó y carnetizó junto a la Misión Manuela Espejo desde el 17 de marzo al 7 de abril en todos los cantones de la provincia, el Consejo Nacional de Discapacidades empieza a cumplir el segundo cronograma anual de brigadas de calificación y carnetización, de acuerdo a su Plan Operativo Anual y con ello seguir atendiendo a las personas con discapacidad de todos los cantones.

Viernes 29 de abril en Rioverde
En este cantón se atenderá en el Área de Salud, a partir de las ocho de la mañana, esperando atender al mayor número de personas con discapacidad. Se atenderán también casos pérdida, renovación y recalificación.

Viernes 6 de mayo en Muisne
Se atenderá en el Hospital Carlos del Pozo, a partir de las ocho de la mañana, esperando atender alrededor de 60 personas, ya sea por primera ocasión, así como también casos de renovación, pérdida y recalificación.

Jueves 12 de mayo, Atacames
En Atacames, se atenderá en el Patronato Municipal, así mismo a partir de las ocho de la mañana, así mismo se atenderá a casos nuevos, así como también casos de renovación, pérdida y recalificación.

Sábado 13 de mayo, Quinindé
Tomando en consideración el alto porcentaje poblacional con discapacidad de este cantón, se atenderá este día en Playa del Muerte perteneciente a La Unión de Quinindé. Esperando atender alrededor de ochenta personas con todo tipo de discapacidad. Así mismo se receptarán solicitudes para inserción laboral, ayudas técnicas y casos que existan de violación de derechos. Se cuenta con la colaboración del Municipio a través del señor alcalde Manuel Casanova.
Así mismo se informa que los cantones que no han sido atendidos, se atenderán en la segunda quincena del mes de mayo, para ello se está coordinando con los diferentes Municipios.

Proceso de seleccción y carnetización.- La persona con discapacidad será atendida por un equipo de profesionales: médico, psicólogo y trabajadora social. Luego del respectivo diagnóstico se procede a darle una calificación, para con este documento proceder a emitir el carné de discapacidad. Por último se le indica los beneficios de este documento y su buen uso.

Documento es gratis.- El carné de discapacidad es un documento completamente gratuito. Por lo que se hace unas recomendaciones a las personas con discapacidad que se atenderá en las respectivas brigadas, que en ningún momento entreguen dinero por cupo, por trámite o por cualquier tipo de ayuda que requieran del Estado.

Requisitos para el carnét de discapacidad
Copia de la cédula de identidad o partida de nacimiento si es menor de edad.
Dos fotos tamaño carné a color.
En el caso que la discapacidad no sea muy atenuante, se pedirá evaluación de diagnóstico de acuerdo al especialista.

Recomendaciones.- Tomando en consideración la gran cantidad de personas que desean obtener este documento para recibir los beneficios, se ha programado con los gobiernos locales de los diferentes cantones para que los eventos se desarrollen con total normalidad, contribuyendo a mejorar la calidad de atención hacia las personas con discapacidad. Esto a través de estrategias que conlleven a un buen trato: locales apropiados, equipo humano de apoyo, transporte de emergencias, refrigerios, trato personalizado de acuerdo a las necesidades de cada persona con discapacidad.
“Es un documento que exige la evaluación de un equipo de profesionales, por eso nuestra preocupación en visitar los diferentes cantones, dando un mejor servicio” Refirió Galván Gracia.

ESMERALDAS INCLUSIVO Y SIN BARRERAS


Atentamente


Dra. Nubia Galván Gracia, Msc
COORDINADORA PROVINCIAL DE DISCAPACIDADES

Jóvenes serán capacitados por miembros del CNE

Cumpliendo el cronograma regresivo de elecciones, hoy jueves 28 de abril desde las 09h00 en el salón auditorio del INFA, se procederá a la jornada de capacitación de grupos de jóvenes de los colegios de la localidad, sobre el proceso electoral que se vivirá el sábado siete de mayo en todo el país.

Se dijo que con la oportunidad del caso se escogió estudiantes de los diferentes Colegios secundarios de la ciudad, de entre 16 y 17 años, para que contribuyan con el proceso comicial, labor que se lo efectuará en los ocho cantones de la provincia.-
Los jóvenes pueden sufragar de manera opcional en las elecciones que se presenten, siempre y cuando hayan cumplido 16 años y cuenten con la cédula de identidad, por lo tanto pueden ser miembros de las Junta.

Operadores turísticos preocupados por pésimo servicio de agua potable

Ante la carencia del líquido elemento que vivió el sector el último feriado de Semana Santa, los operadores turísticos del cantón Atacames, están preocupados en vista que se avecina la temporada vacacional de los alumnos de la región Interandina y no podrán brindarles este elemental servicio por los problemas que enfrenta la EAPA San Mateo.

Los dirigentes del sector en coordinación con el Director de Turismo de Esmeraldas, Carlos Acosta Núñez, preparan un pedido a los funcionarios nacionales para que se atienda a la empresa San Mateo de inmediato con los recursos ofrecidos para que no se aleje el turismo nacional e internacional por la falta del agua potable, que es un cáncer en esta provincia.


Otro sector en cambio se proponen solicitar firmas para llegar ante el Presidente de la República y poder demostrarle que no se está manejando la Empresa de Agua Potable, lo cual impide que se les dote de un eficiente servicio , justamente en las temporadas llamadas altas donde pueden recuperarse de los elevados gastos que mantienen durante el año.

Alcalde de Esmeraldas celebra reunión con comunidades campesinas


El alcalde de Esmeraldas Ernesto Estupiñán Quintero anunció para este sábado la presencia de una brigada médica que brindará asistencia a los pobladores de las comunidades La Mina, Zapallo, Tres Chorros, Buenos Aires y otras.
El anuncio lo hizo el Burgomaestre durante la reciente reunión de trabajo que celebrara con los dirigentes y campesinos de los poblados antes citados que al momento acusan la presencia de varias enfermedades como la parasitosis, problemas al sistema respiratorio, a la piel, anemias y otras. La atención médica y la medicina que recibirán los campesinos son gratuitas.
Mejoran vías de acceso
Otro de los compromisos que asumió el Alcalde de Esmeraldas tiene relación con el mejoramiento de la carretera La Mina – Tres Chorros, en una extensión de aproximadamente cuatro kilómetros, a fin de facilitar la movilización de la familia campesina con los respectivos productos hacia los mercados de abasto de la ciudad. El camino desde y hacia los Tres Chorros al momento se halla en condiciones precarias.
Para concretar esta oferta, la Autoridad Municipal dispuso la inmediata reparación de un tractor, y por tanto, se estima que la obra de adecuación vial iniciará a más tardar en unos 20 días.
La reparación de la bomba de succión para el buen funcionamiento del sistema de agua potable del recinto La Mina, también será una realidad en pocos días más. Ernesto Estupiñán ordenó la reparación y pago de los valores por ese concepto, al tiempo de llamar a los moradores de esa comunidad a cuidar el sistema de agua potable construido por el Municipio de Esmeraldas, de igual manera, pidió que se administre adecuadamente la Junta de Agua a fin de que en lo posterior sea esta, tal como corresponde, la encargada de arreglar los problemas que se presenten.

Campesinos votarán NO

En el encuentro con el Alcalde Ernesto Estupiñán, los campesinos de los recintos La Mina, Zapallo, Tres Chorros y Buenos Aires aseguraron que votarán por el NO en la consulta del 7 de mayo, en razón de que han sido engañados por el Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado.
“A nosotros los campesinos se nos ofreció préstamos a través del Banco Nacional de Fomento pero sin embargo en esa entidad ponen una y mil trabas para lograr un pequeño crédito y entonces desistimos de esa aspiración y por tanto no podemos mejorar los cultivos ni fortalecer lo poco que producimos, pero sí en cambio, hace pocos días el MIES, nos visitó y entregó chompas y otras vestimentas en mal estado, ropa usada para gente de la sierra a pretexto de hacer campaña, lo que consideramos una burla para los campesinos” aseguró el líder campesino Alberto Zambrano.
Zambrano aprovechó la ocasión para expresar el agradecimiento al alcalde Ernesto Estupiñán de quien dijo siempre ha estado con los campesino, no solo ahora de Alcalde sino antes de aquello, luchando en defensa del seguro campesino, por mejoras viales y porque se reivindique los derechos de la familia campesina, aseguró. (AGM).

Periodista Walter Vite fue detenido hoy


DIARIO LA HORA ESMERALDAS

Bajo el cargo de injuria calumniosa contra el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero del Movimiento Popular Democrático (MPD), el comunicador social, Wálter Vite Benitez, fue apresado la mañana de ayer.

Esto, después de que el Juez Tercero de Garantías Penales y también comunicador social, Edgar Benalcázar Bejarano, lo sentenció el 28 de enero anterior a un año de prisión y al pago de 500 mil dólares, lo que fue además ratificado por la Única Sala de la Corte de Esmeraldas y Corte Nacional de Justicia. 

A Vite Benitez se lo acusó hace tres años de supuestamente calumniar al Burgomaestre esmeraldeño en su programa de radio ‘Habla Esmeraldas’ que conducía en la radiodifusora Iris. 

Sin nombre
Wálter Vite Benitez desde la prisión dijo que se declaró en huelga de hambre indefinida y calificó el caso de una persecución política en su contra porque cuando emitió su comentario –dijo- se refirió a un Alcalde, sin mencionar nombre ni apellido.

El Comunicador Social alertó que en Esmeraldas se está coartando la libertad de opinar y expresarse libremente. Él también fue víctima de un atentado hace ocho años cuando dispararon contra su humanidad varios sujetos desconocidos en momentos que se dirigía a su casa.

El secretario de Comunicación de la Presidencia de la República prohibió el ingreso de cualquier periodista de Diario EL UNIVERSO a la sede del Gobierno hasta que este medio obedezca las instrucciones que provengan del Palacio de Carondelet sobre cómo tratar las noticias.

No hay ninguna norma legal que contemple esa sanción; ningún juez nos ha juzgado; y no existe ninguna sentencia que nos condene; pero el Gobierno una vez más se atribuye las facultades de legislador, juez y verdugo, para negarnos a nosotros la libertad para informar, y a ustedes, los lectores, el derecho a estar informados por el medio que elijan.

Días atrás, el secretario de Comunicación pidió a EL UNIVERSO su derecho a la réplica. El Diario lo entrevistó y pudo decir todo lo que quiso. Pero luego resolvió que no era suficiente y exigió intervenir en la forma en que este medio maneja la información. Otros funcionarios han comenzado inmediatamente a adoptar posturas similares.

Leal a su trayectoria, Diario EL UNIVERSO no se someterá a semejante imposición ilegal y absurda, pero tampoco dejará de informar. Otros gobiernos intolerantes pretendieron lo mismo en el pasado, por lo que no será la primera vez que deberemos lidiar con estos avatares.

Sin embargo, quizás el Ecuador sí pueda extraer un beneficio de este lamentable asunto, en la medida en que servirá como botón de muestra de cómo piensa actuar el Gobierno si la Consulta Popular lo autoriza a meter la mano en la justicia, y a regular el contenido y la actividad de los medios de comunicación, provocando un enorme daño a los lectores y a la democracia.

martes, 26 de abril de 2011

Incendio deja en la indegencia a joven familia de Rioverde


El día domingo 24 de abril, aproximadamente a las 3 de la tarde, un voraz incendio terminó con una vivienda en Rioverde. La tragedia afectó a una humilde familia de 4 personas que vivían en la casa. Afortunadamente no se registraron víctimas fatales que lamentar.
Familia quedó en la calle
El triste hecho, dejó en la calle a Rocío Echeverría y Adrián Cortez y sus dos hijos, quienes vivían en la vivienda; los mismos que no pudieron sacar nada de sus pertenencias porque en pocos minutos las llamas acabaron con todo.
Los miembros del Cuerpo de Bomberos de Rioverde, nada pudieron hacer por la dificultad para llegar hasta el lugar del flagelo, a pesar de la dificultad sus miembros se hicieron presentes para tratar de salvar algo de los bienes, pero todo fue imposible.
Según manifiesta, Rocío Echeverría, el hecho se produjo posiblemente por un corto circuito, ya que nadie se encontraba en la vivienda cuando se incendió la casa y no tenían nada encendido. Sus pertenencias, quedaron reducidas a escombros y lo único que pudo ver es como las paredes caían producto de las llamas que ayudadas por el viento en pocos minutos los dejó en la calle.
Piden ayuda
La tragedia que dejó en la calle a padres y menores de edad, hace que pidan ayuda a personas caritativas que se conduelan con el dolor y con la necesidad por la cual atraviesa esta familia; que después de haber adquirido algunos bienes fruto de su trabajo diario en la pesca, de un momento a otro lo perdieron todo.

Aeropuerto de Esmeraldas podría pararse hoy debido a emergencia por ceniza desde el volcán Tungurahua


Una columna de ceniza está a más de 12 kilómetros; esta altura afecta la navegación aérea. Los vientos están direccionados entre noreste y sureste, lo que podría afectar potencialmente los aeropuertos de Manta, Esmeraldas y a las aerovías de Guayaquil y Salinas, informó el Instituto Geofísico.

El Gobierno de Ecuador oficializó la alerta naranja por la reactivación del volcán Tungurahua, en la provincia del mismo nombre, a 121 kilómetros de Quito.

La resolución incluye también la Declaratoria de Emergencia, con el fin de brindar la ayuda humanitaria y la atención necesaria a la ciudadanía afectada.

Desde las 12h45 horas de hoy, se registra un incremento mayor de actividad volcánica con emisiones de ceniza en una columna de 8 kilómetros de altura.

La declaratoria de alerta contempla acciones como la evacuación de las comunidades de Cusúa (80 familias), Bilbao (30 familias permanentes y 100 de manera itinerante) y Chacauco (30 familias), ubicadas en la zona de influencia del volcán, dijo la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.

El Ministerio de Salud dispuso la suspensión de las clases, por 48 horas, en la zona de influencia directa del Tungurahua.

480 miembros de las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) realizarán la evacuación del ganado en la zona, indicó Cornejo.

El Gobierno dispuso también la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia de las provincias cercanas al coloso y, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) emitirá boletines informativos cada tres horas.

La coordinación abarca a la Subdirección de Aviación Civil (DAC), que mantendrá un monitoreo continuo de la emisión de cenizas para, de ser el caso, suspender o desviar los vuelos.

Según informó una fuente de la DAC hasta el momento la única ruta alterada es la Quito-Cuenca, cuyos vuelos se desviarán por el oriente.

Hugo Yépez, del Instituto Geofísico, explicó que la dirección del viento expulsa la ceniza sobre los cantones Quero, Pelileo, Cevallos, Tizaleo, Mocha y Ambato (Tungurahua). Si la situación se mantiene, la ceniza podría afectar a los cantones Guano, Penipe y Riobamba (en Chimborazo); y a las localidades de la provincia de Bólivar. Incluso a ciertos cantones de la costa, dijo el científico. /ARC

Manucipio sigue impulsando labor con rostro humano


Cada día son más y más las personas con capacidades especiales que reciben las ayudas técnicas del Gobierno Municipal de Esmeraldas, el lunes anterior fue el niño Ángel Garófalo Alcívar quien recibió dicho aporte de parte del alcalde Ernesto Estupiñán Quintero, impulsor de la presente labor social.
El menor de edad estuvo acompañado por su padre Freddy Garófalo. El último aludido reveló que, su hijo sufre de una patología desde el nacimiento, la cual no le permite caminar con facilidad y es irreversible, por tanto, agradece sobremanera al alcalde Ernesto Estupiñán por la ayuda que le ha brindado.
Don Freddy comentó además que, en adelante su hijo podrá movilizarse con más solvencia, antes tenía que cargarlo y ello representaba un gran esfuerzo, especialmente cuando tenía que realizar largos recorridos.” Mi hijo hoy está contento con la silla móvil que acaba de recibir de la Municipalidad de Esmeraldas” acotó.
La administración del alcalde Ernesto Estupiñán se caracteriza por tener rostro humano, ser solidaria y fundamentalmente preocupada por el bienestar de la gente, especialmente de los sectores vulnerables y consecuentemente con aquello, desde el Patronato la Merced, todos días, por más de 10 años consecutivos efectúan una amplia labor en el campo de la salud, la educación y la asistencia social en bien de los que menos tienen.
“A esta gran jornada que cumplimos los 365 días del año, no le ponemos color político ni esperamos algo a cambio, considero que es obligación del Municipio que dirijo, proveer el bienestar al colectivo, al pueblo de Esmeraldas y en esa línea trabajamos” aseguró Ernesto Estupiñán Quintero.(AGM).

MIES hace donación a reinas de la tercera edad


El Ministerio de Inclusión Económica y Social, realiza la entrega de obsequios a la Asociación de Reinas de la Tercera Edad, recalcando siempre el deber que esta Dirección en apoyar a los Adultos Mayores.

Otomie de Lemos, agradece a la Eco. Calima Gómez, directora provincial del MIES por la valiosa entrega que hace a nuestra organización; por su parte la directora expresa la satisfacción de colaborar demostrando una vez más el trabajo que realiza el ministerio.

Se decomisó armamento


DIARIO DE EL NORTE

En el armamento que se incautó en los cantones Esmeraldas, San Lorenzo, Quinindé y Atacames, constan 40 escopetas recortadas, 51 revólveres, 6 subametralladoras, 3 ametralladoras y 3 pistolas.

Además se procedió a decomisar celulares y otros artículos que son usados para llevart cabo actos violentos, se informó.
Para el coronel Pablo Santos Andrade, jefe del comando Esmeraldas, las evidencias demuestran que hay cantidad de personas armadas que transitan libremente en las ciudades, lo que aumenta el riesgo para que se consuman los delitos.

Agregó que a este arsenal decomisado se suman los 12 revólveres, 25 escopetas, 7 cartucheras, 2 repetidoras, 2 pistolas y 11 municiones que fueron decomisados el pasado 14 de abril, en la parroquia Montalvo, cantón Rioverde, al norte de la provincia de Esmeraldas, donde los uniformados allanaron una casa que servía como taller para la reparación de las armas.

El oficial dijo que la acción se realizó gracias a denuncias de los moradores, quienes se sentían atemorizados por los delitos que se venían cometiendo.

Las autoridades policiales admitieron y reconocieron que pese a los operativos de control y decomisos los crímenes y hechos violentos continúan.

Mencionó que en el cantón La Concordia, qu es uno de los más afectados por la inseguridad, ahí estarían operando bandas delincuenciales organizadas, según el Comandante de Policía de esta localidad.

El jefe policial Pablo Santos, destacó la participación de los ciudadanos, quienes con sus denuncias procuran realizar trabajos, por ello solicitó la colaboración ya que la seguridad es responsabilidad de todos los actores sociales.

lunes, 25 de abril de 2011

Esmeraldeños ya no soportan un día más sin agua potable


El Alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñan Quintero, en tono enérgico, solicitó al Presidente Ejecutivo de la EAPA San Mateo, Omar Estupiñan Rodríguez, realizar todos los trámites necesarios para proporcionarle agua potable al pueblo, que no está en capacidad de soportar hasta diciembre cuando culminen los trabajos de re potenciación anunciado por el Régimen.
El burgomaestre dijo que Esmeraldas no soporta más la carencia del líquido elemento que en muchos sectores no llega por 7, 15, 30 días, provocando malestar a las amas de casa por cuanto no pueden efectuar los quehaceres del hogar, por lo que demandó de los técnicos de la San Mateo esforzarse en brindar el agua que los esmeraldeños necesitamos por salud en los hogares.

Ordenanza

Confirmó el Primer Personero Municipal que el lunes 18 de Abril, el pleno del Cabildo aprobó en segunda y definitiva instancia el Proyecto de Ordenanza de Transferencia de la EAPA al Gobierno Municipal de Esmeraldas, preparado por el Edil Iván Nicola Caicedo, donde se contempla un directorio compuesto por el Alcalde como Presidente; un concejal de la Comisión de Ambiente; un representante del Colegio de Ingenieros Civiles, entre otros.

La Empresa pasará a ser Municipal pero su manejo será con los mejores técnicos sanitarios de la localidad, desconcentrada administrativa y económicamente, para garantizar un buen servicio a toda la comunidad.

Recalcó el Alcalde que asumirá la competencia pero el Gobierno debe entregar los recursos para su funcionamiento, por lo que insiste en que no asumirá un muerto, por lo que espera que los recursos anunciados se utilicen en rehabilitar las plantas de captación y tratamiento donde está el problema de provisión de agua y el restante para el cambio de tubería de PVC en la ciudad.

Hasta diciembre próximo Esmeraldas padecerá por falta de agua potable


El Presidente Ejecutivo de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado “San Mateo”, Omar Oliver Estupiñàn Rodríguez, señaló que los esmeraldeños tendremos que padecer hasta diciembre para volver a recibir un buen servicio del líquido elemento, en vista que los técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Estado, serán los que realicen los trabajos de re potenciación y cambio de la red del casco central de la ciudad que colapsó y provoca los derrames permanentes del agua.-
Estupiñán Rodríguez dijo que el proyecto al momento busca el financiamiento ofrecido por el Presidente de la República en su última visita a esta ciudad, de entregar los primeros 8 millones de dólares para estos trabajos que vendrán a solucionar los problemas existentes al momento.

Normal reinicio de clases este lunes en Esmeraldas


Luego de los dos días de asueto que tuvieron profesores y estudiantes de los establecimientos fiscales, fisco-misionales y particulares, de propósito de la Semana Santa, este lunes se reiniciaron las clases de manera normal en todos los planteles educativos de la ciudad y provincia, las que continuarán sin interrupción hasta la celebración del Día Universal del Día de las Madres que se lo efectuará de manera anticipada el viernes 6 de abril, según la planificación en los centros en mención.
 La suspensión  de labores el jueves santo cayó de sorpresa a muchos maestros, quienes no se informaron de primera mano, lo que les obligó a regresar a sus domicilios a preparar la fanesca por lo menos y disfrutar en algo del feriado, pese a las dificultades económicas que se presentan al finalizar el mes.
 Desde muy temprano docentes y alumnos retornaron a la jornada matutina la que para los niños y jóvenes se prolonga hasta las 13h00, mientras que para los maestros avanza a las 15h00.

Se fue de rumba y amaneció con 5 tiros

DIARIO EXTRA

En la vía principal y Simón Plata Torres, en la parroquia La Unión, de Quinindé, fue encontrado baleado y al amanecer del domingo Raúl Orlando Vives Napa, de 34 años. Según versiones de sus familiares, la víctima salió el sábado en horas de la tarde con un amigo a una discoteca de la población.

Aproximadamente a la una de la madrugada se formó una pelea en el centro nocturno, cuando Raúl le dio un cabezazo a un sujeto con el que peleaba, la gente que se encontraba en el sitio no dejó que la bronca continúe y por ese motivo decidió retirarse de la discoteca, dirigiéndose hasta el parque central de dicha parroquia.

Raúl y un amigo con el que andaba continuaron libando, pero a las 4 de la madrugada decidieron irse a sus casas. El pana del baleado manifestó a los agentes que vio a Vives en una tercena y que después se dirigió hasta la entrada al recinto Playa de Muerto, donde esperaba una tricimoto para que lo llevara hasta su domicilio, en la hacienda donde trabajaba, hasta allí supo de él.

A las 05:30 lo hallaron en la dirección arriba mencionada con 5 tiros, cuatro de los cuales los tenía en la cabeza y uno en el tórax.

En una finca donde trabajaba una hermana, el fallecido fue llevado para ser velado. Deja en la orfandad a una niña.

Una allegada a la víctima dijo que hace 15 días un sujeto al que apodan la “Iguana” lo habría amenazado de muerte, presumiéndose que con este individuo se originó la pelea.

Los agentes sospechan de esta persona y ahora deberán investigar para esclarecer el crimen. (GP)

La consulta del 7 de mayo no tiene razón de ser, dice alcalde Ernesto Estupiñán


Para el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero  la consulta  a la que se está convocando al pueblo ecuatoriano para el  7 de mayo próximo es innecesaria; de las 10 preguntas que plantea,  8  de estas en caso de ser aprobadas , tendrán que obligatoriamente  ir a  la Asamblea para la elaboración de  las leyes correspondientes, dijo.
Consecuentemente no tiene sentido el citado referendo, lo correcto es que ese trabajo lo haga directamente la Asamblea, y con ello incluso se evitaría un dispendio de recursos del Estado, añadió la Autoridad Municipal.
De acuerdo con el Alcalde,  al país le cuesta 60 millones de dólares la consulta de mayo, con esos recursos  bien se pueden construir 60 centros educativos bien implementados y equipados acordes con el avanza de la ciencia y la tecnología, y además mejorar con ello significativamente la calidad de la educación.
Enfatizó  que se le está mintiendo al país,  a los ecuatorianos cuando se les viene diciendo  que con la consulta se van a solucionar los problemas que tiene el país. “De ninguna manera se va a poner fin  a la inseguridad con la consulta, tampoco la corrupción en la justicia, si  los concursos de merecimiento  se los hace de manera dolorosa e irregular, como ocurre con el proceso para designar al Fiscal General de la Nación cuyos participantes incluso están renunciando por los vicios de corrupción que son evidentes, y a través del cual se pretende favorecer  al candidato del Gobierno de Correa” afirma el Burgomaestre esmeraldeño.  
En el país la corrupción ni la inseguridad se van detener  con la consulta de mayo,  si los ex ministros y ex  funcionarios del actual Régimen, como el caso de Carrión  y los traga cheques, están libres  después de haber asaltado  descaradamente al país, advirtió Ernesto Estupiñán al tiempo de reiterar que la consulta no tiene razón de ser. 
Para Estupiñán Quintero, el presidente de la República, economista Rafael Correa  quiere valerse de la consulta  para apoderarse  del aparato judicial y perseguir al pueblo y a quienes piensan contrarios  al Régimen, para acusarlos de terroristas y dar luz verde a los innumerables actos ilícitos que vienen cometiendo los colaboradores de este y que son de dominio público. 
“Estamos frente a un Mandatario  intolerante  y entonces el pueblo no puede entregarle más poderes a Rafael Correa, consecuentemente hay que votar no  en la consulta de mayo” concluyó señalando el alcalde de Esmeraldas. (AGM).

Los privados de libertad de Esmeraldas se capacitan en técnicas de electricidad domiciliaria

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, dentro del programa de rehabilitación de las personas privadas de libertad (ppl) del país, continúa con los ciclos de capacitación de los diferentes centros penitenciarios.
En esta marco, entre el 17 de marzo y el 8 de abril del 2011, se realizó el curso de “Electricidad Básica Domiciliaria” dirigido a las ppl del Centro de Rehabilitación Social de Varones (CRSV) de Esmeraldas.

El taller que fue brindado por especialistas del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), en coordinación con los responsables del área laboral del Centro, participaron 32 internos de la libertad, quienes asistieron en horario de 13H00 a 15H00, durante las 60 horas que duró el proceso de enseñanza.

Las ppl, entre otras cosas, aprendieron sobre el manejo adecuado de las herramientas que se utilizan en los trabajos de electricidad, así como sobre técnicas para realizar ese tipo de instalaciones que se efectúan, principalmente, en los interiores de los hogares.

El objetivo principal del curso, según sus organizadores, es brindar una alternativa laboral para que puedan aplicarla una vez que cumplan con sus sentencias y se reinserten en la sociedad.

Los diferentes cursos de capacitación formal e informal que el Ministerio de Justicia lleva adelante en los CRS, están dentro de la política gubernamental de recuperación social y humana de los internos e internas y que se plasma en el nuevo Sistema de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad./Justicia.

Largo retorno por problemas en las vías

MANUEL TORO | ESMERALDAS
EL UNIVERSO

Hasta 13 horas viajaron los turistas que el pasado domingo regresaron a la ciudad de Quito luego de pasar el feriado de semana santa en los balnearios de Esmeraldas. Otros, demoraron 12 horas, pese a que optaron por viajar en horas de la madrugada. El problema se originó cerca de las 17:00 cuando los viajeros que circulaban por la carretera Los Bancos - Nanegalito, usando los dos carriles únicos de esta vía que supuestamente a esa hora era unidireccional de subida, se encontraron frente a frente con una columna de vehículos que bajaba en sentido contrario.

Debido a la gran cantidad de vehículos, la carretera colapsó. "Yo estuve 3 horas atascada en la Y de Las Mercedes hacia Los Bancos", dijo Rosa Valdez, quien salió desde el terminal terrestre de Santo Domingo de los Tsáchilas a las 15:40 del domingo y llegó a la estación a las 00:15. "Viajamos casi 9 horas, en un recorrido que generalmente dura menos de 3, agregó.

El cierre de la carretera a Quito, por Aloag, ocasionó embotellamientos en la carretera Santo Domingo - Las Mercedes - Los Bancos y en la carretera Los Bancos - Pedro Vicente Maldonado - Puerto Quito - La Independencia.

Guardacosta captura embarcaciones sospechosas con contrabando de combustible


RTU NOTICIAS

La autoridad maritima nacional, dirnea, continuando con su labor de neutralizar las actividades ilicitas en los espacios acuaticos, siendo su brazo ejecutor las unidades guardacostas, en este feriado la lancha guardacosta “isla seymour” que se encuentra realizando los controles en el sector de la provincia de esmeraldas, capturó el jueves 21 de abr/11 dos embarcaciones, se presume que estaban cargadas con contrabando de combustible.

El hecho se produjo gracias a la coordinacion que se mantienen con el personal de inteligencia de la fuerza naval, quienes dieron la alerta a la unidad guardacosta “isla seymour” sobre el supuesto contrabando de combustible, que se lo estaba realizando en la rada del puerto artesanal de esmeraldas, procediendo la partida de abordaje de la guardacosta a efectuar el operativo de captura de las dos embarcaciones con los siguientes resultados:
Embarcación sin nombre: color verde con filos rojos; con 18 canecas de combustible de 18glns, 02 pomas de 5 glns y 01 poma de 10 glns. Motor yamaha de 75hp; serie nº e75bmhd/ 692l1033652; nº de troquelado: 01es09-00852.

Embarcacion ariel jose: matricula b-02-3636 color celeste con 32 canecas de combustible de 18 glns y una caneca de 05 glns; motor yamaha 75 hp; serie nº 1008648.

Recalcando que por las caracteristicas de la embarcacion sin nombre, se presume que es de origen colombiano, y la embarcacion ariel jose y su matricula no existen en los registros de sigmap (sistema integrado de gestion maritima y portuaria), calculandose que se transportaba un total de 920 galones de combustible. Posteriormente se procedio a remolcar a las embarcaciones hasta el muelle de la capitania del puerto de esmeraldas, para que se realicen las investigaciones y se cumplan los procedimientos que corresponde de acuerdo a la ley.

domingo, 24 de abril de 2011

Denuncian envenenamiento en río El Cabo por el sector de Crisanto


Una nueva preocupación sobre los innumerables casos de atentado a la naturaleza que realizan personas inescrupulosas se hizo conocer, por parte de comuneros que residen en el recinto Crisanto, parroquia San Francisco, cantón Muisne.

Según los campesinos, en particular las amas de casa, señalan que la mayoría de los días observan una gran cantidad de especies muertas flotando en la superficie del río El Cabo y otras varadas a orillas del mismo cauce las que, con el tiempo, empiezan a generar malos olores que incomodan a las humildes familias que viven en los alrededores.

Indican que el río es de mucha utilidad para ellas, pero cuando se lo afecta de esa manera no pueden utilizarlo, pues ni siquiera se puede hacer el lavado de ropa, por los olores nauseabundo de las especies, en su mayoría de peces, que se pudren en los alrededores.

Señalan que están a la expectativa de identificar quien o quienes son las personas que están afectando el río de esa manera, pues presumen que lo hacen para capturar camarones de río en esa forma, agregando que de identificarse al infractor o infractores, no dudarán en asentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes, con el objetivo de que sean sancionados con todo el rigor de la Ley, para sentar un precedente sobre esta mala costumbre que pone en riesgo la estabilidad del ecosistema bioacuático en esa y otras zonas de los alrededores.

Inspeccionarán empresas para pago de utilidades a sus trabajadores


A partir del lunes 2 de mayo los Inspectores del Trabajo de todo el país, tendrán que realizar la inspección a todas las Empresas privadas con la finalidad de constatar la cancelación de las utilidades a sus trabajadores y las correspondientes afiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Se dijo que la disposición del Ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, es terminante, para que se todos los empresarios cumplan con estos beneficios a favor de sus obreros, según lo dispone el Código del Trabajo en vigencia.

En esta ciudad el problema es serio donde empleados incumplen las disposiciones laborales y nunca ha pasado nada.

Municipio de Atacames Incautará desde hoy vayas y letreros publicitarios


Desde hoy lunes 25 de abril, la comisaria de construcción del municipio del cantón Atacames, procederá a incautar todos los letreros y vayas de los diferentes empresas y comercios que estén sin los respectivos permisos, en las arterias del cantón ya que además de estar mal ubicados, están causando  contaminación visual en toda la ciudad.
Tito Aragundi, Comisario de Construcción del municipio de Atacames dijo que este trabajo se realizará en coordinación con la Policía Nacional, Municipal y  medios de comunicación de la localidad.
Los operativos se realizarán inicialmente en la cabecera cantonal y luego en las parroquias de Tonsupa, Súa, La Unión y  Tonchigüe.

Médicos españoles operan a 106 pacientes en Esmeraldas

Madrid, 24 abr (EFE).- Siete médicos de hospitales madrileños han viajado a Ecuador, donde han operado a 106 pacientes de hernias inguinales y eventraciones, en el marco de un proyecto de solidaridad.
Ha participado un equipo formado por tres médicos del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo B -dos adjuntos y un residente- del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
El viaje, coordinado por este centro sanitario, ha tenido una duración de 15 días y en él también han participado una cirujana del Infanta Sofía, otra del Infanta Leonor y dos anestesistas de Santa Cristina e Infanta Sofía, respectivamente.
Los siete profesionales han llevado a cabo las intervenciones en la Corporación de Salud Padre Damián, en colaboración con Operation Hernia Foundation, organización humanitaria británica sin ánimo de lucro.
Desde su llegada a la Comunidad de La Independencia, Provincia de Esmeraldas, zona en la que desarrollaron su trabajo, cirujanos y anestesistas se enfrentaron con diversos inconvenientes, ya que la corporación de salud es un pequeño complejo de casas de una sola planta.
En una de ellas había un quirófano dotado de una mesa y lámpara quirúrgicas antiguas. Se colocó una camilla más y una lámpara con bombillas halógenas, separadas ambas por un biombo para operar dos pacientes a la vez -muy distante de los requisitos imprescindibles en occidente-.
De los 106 pacientes intervenidos, varios fueron niños de entre 4 y 11 años de edad. Todos presentaban en su mayoría hernias y eventraciones de diversa consideración, algunas de complicado manejo quirúrgico.
Esta enfermedad es un problema de salud pública en muchos países en vías de desarrollo, debido a la falta de recursos, produciendo discapacidades e incluso fallecimientos. Se estima que en las zonas rurales de América del Sur, menos de una de cada cinco patologías de este tipo son operadas.
En la Provincia de Esmeraldas viven 385.000 personas, con una incidencia de 200 hernias inguinales por 100.000 habitantes, es decir, unos 770 ciudadanos las padecen. Se estima que el coste de la cirugía oscila entre 500 y 700 dólares, frente a un sueldo básico oficial de 220 dólares mensuales. EFE

20 000 turistas en las playas de Esmeraldas

EL COMERCIO

En un feriado largo, de tres días, Esmeraldas suele acoger a unas 45 000 personas en sus playas. Pero en este, de Semana Santa, apenas unas 20 000 personas llegaron, según la Dirección Provincial de Turismo.

Los visitantes, en su mayoría jóvenes, se hospedaron en las playas del sur. Especialmente a Tonsupa, Atacames, Palmas, Sua, Tonchigue y Mompiche.

Por la poca demanda, los precios se mantuvieron estables. Por una habitación se pagó, en promedio, USD 15 por persona y por plato de comida, a la carta, USD 7.

Carlos Acosta, director provincial de Turismo, dijo que históricamente esta fecha es de poca afluencia de visitantes. Las familias de la Sierra, en su mayoría religiosas, prefieren compartir con sus allegados en casa.

Las de la Costa, en cambio, atraviesan una situación económica complicada, por el inicio de clases. Debieron invertir en útiles escolares, uniformes y el pago de pensiones en los centros de educación particulares.

viernes, 22 de abril de 2011

Docentes contratos luchan por no perder fuente de empleo


En conocimiento que el Ministerio de Educación ha dispuesto solo la contratación de 1.088 maestros para el presente año lectivo que está en marcha, los profesores que laboran bajo esta modalidad hacen todos los esfuerzos para no ser marginados, en vista que es la única fuente de trabajo que mantienen para sostener sus familias.
Hasta el año lectivo anterior se señaló que habían sido contratados 2.110 maestros para los 8 cantones, lo que significa que deberían quedarse al margen 1.022 profesores, muchos de los cuales trabajaron en buena forma y gozan del respaldo de sus compañeros de aulas, de los padres de familia y de sus estudiantes.

Muestra de pintura “Prohibido olvidar” va a Imbabura

El Director del Centro Internacional para la Diversidad Intercultural, Jacinto Fierro Ramírez, anunció para el 25 de abril el desplazamiento de la muestra denominada prohibido olvidar hasta la hermana provincia de Imbabura, donde permanecerá por 15 días para ser observada por estudiantes, intelectuales, profesionales y la colectividad en general.


Recordó Fierro Ramírez que para el efecto en días pasados firmaron un convenio de Cooperación con la Municipalidad y ACNUR, para permitir el desplazamiento de esta muestra que marca el fin de la esclavitud del negro en el mundo.
De igual forma anunció que en los próximos días estarán trasladándose a las nuevas oficinas en el sector de Las Palmas.

jueves, 21 de abril de 2011

Sobrevivió a dos tiros en abdomen

LA HORA ESMERALDAS

En una sala del hospital regional ‘Gustavo Domínguez’, de Santo Domingo de los Tsáchilas, se recupera Wilson Jackson Mora Moncayo, de 29 años.

Este ciudadano fue herido con dos impactos de bala en el abdomen la noche del sábado anterior en una confusa balacera registrada en el cantón La Concordia, donde perdió la vida Darío Javier Intriago Álava.

Para salvarle la vida a Mora Moncayo la mañana del domingo fue sometido a una delicada intervención quirúrgica que duró más de cuatro horas.

Con voz pausada manifestó desconocer los motivos por los cuales sujetos desconocidos a bordo de un automóvil plomo les atacaron a bala mientras se encontraba con cuatro amigos en un vehículo.

Lluvia de balas
“Participé en una cabalgata y luego anduve con mis amigos en la camioneta de uno de ellos, fuimos al barrio ‘Santa Rosa’, porque el dueño del vehículo decidió irse a cambiar de ropa, cuando esperábamos en el exterior de la vivienda y platicábamos alegremente, escuché una lluvia de balas que cayó sobre nosotros”, recuerda Mora Moncayo.

Con las balas incrustadas en el abdomen alcanzó a salir a rastras desde la cabina posterior de la camioneta y corrió para ingresar en una vivienda del sector mientras sus otros amigos se pusieron a buen recaudo excepto quien manejaba la camioneta (Intriago Álava) que lamentablemente murió a causa de los impactos que recibió.

“Sentí que la barriga me quemaba por efecto de las balas recibidas, pese a ello logré llegar al interior de la vivienda donde caí; definitivamente que volví a vivir, pensé no salir con vida de ese atentado”, comentó el disparado.

No tenía enemigos
Wilson Jackson Mora Moncayo, quien laboró hasta hace algunos meses en la Junta de Agua Potable de La Concordia y que actualmente ayuda en los trámites judiciales a un abogado, aseguró no tener enemigos personales.

“Quienes sufrimos el atentado criminal, e incluso la persona que murió, llevamos una hoja de vida limpia y de trabajo”, manifestó el herido.
Familiares y amigos de Mora Moncayo realizan en La Concordia una cruzada solidaria para solventar en algo los gastos que demanda la recuperación.

Concejales quieren destituir a Alcalde

LA HORA ESMERALDAS

En rueda de prensa ofrecida la noche del martes anterior, los siete concejales principales del cantón La Concordia anunciaron la inminente destitución del alcalde, Walter Ocampo Heras.

Se argumenta que la autoridad municipal ha incurrido en presuntas violaciones del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

El vicealcalde, Byron García, manifestó que el alcalde Ocampo Heras irrespeta constantemente las decisiones del Concejo en Pleno, realiza parches de obras arbitrariamente y permanentemente viola las disposiciones del Cootad, por lo que en base a derecho iniciaron el proceso de destitución.

No tiene respaldo
“El Alcalde ya no cuenta con el respaldo del pueblo y peor de los concejales; en 20 meses de administración municipal solo se dedicó a mentir y a generar violencia social con sus acciones”, expresó García.

Agregó que esta semana la Comisión de Mesa calificará la denuncia en contra del Primer Personero municipal, toda vez que los ediles la tienen lista e inmediatamente procederán a su destitución.

En el transcurso de las exposiciones ante los periodistas, la concejala Rosaura Bastidas exhibió un documento firmado por Sabrina Edith Benalcázar Quiñónez, que solicitó por escrito al alcalde Ocampo Heras la destitución de seis de los siete concejales (excepto Paúl Guevara), por incumplir sin causa justificada la Constitución y la Ley del Cootad.

Acción desesperada
El edil Wálter Aguirre, calificó dicho pedido como “ridículo e infantil” y que es una acción desesperada del Alcalde para confundir a la opinión pública.

“Es otra perversidad de Ocampo Heras y lo que es peor utiliza para esto a gente ingenua que se presta para hacerle el juego, hoy estamos unidos los siete concejales para poner fin a tanta desadministración y manejo ilegal del cabildo”, refirió Aguirre.

Diario La Hora dialogó con Manuel Vera, concejal alterno de la Edil Carmen Villegas, quien admitió haber asistido a una reunión que preparó el Alcalde y la procuradora Síndica del Municipio con los concejales alternos. (JAR)

Pueblo perdedor

“El Alcalde nos pidió apoyo y prometió principalizarnos, porque según adujo es imposible trabajar con los concejales principales”, aseguró Manuel Vera.

Considera que en esta pugna el único perdedor es el pueblo concordense que siente la ausencia de obras, “mi afán siempre es de servicio al cantón y en mis pocas actuaciones lo demostré con tres proyectos de desarrollo que presenté al Alcalde”, comentó el concejal alterno.

miércoles, 20 de abril de 2011

Respeto a inclusión educativa

LA HORA ESMERALDAS

En el Ecuador se viene hablando sobre la inclusión a personas con discapacidad en todas las áreas y la educativa no es la excepción.

Genoveva Tafur, madre de un menor que ha sido discriminado en lo educativo por su condición de discapacidad física, exige que se cumpla esta inclusión, por lo que el niño no quiere ir a la escuela.

En esta área, la jefa de Educación Especial de la Dirección de Educación de Esmeraldas, Modesta Preciado, dijo que en este proceso se viene trabajando hace más de tres años y aunque no tiene un porcentaje de los estudiantes que han sido incluidos, asegura que se sigue capacitando a los docentes.

“Se cuenta con planteles pilotos que están dando buenos resultados: colegio ‘Bellas Artes’, escuelan ‘Patria Nueva’, Esmeraldas Libre’, ‘5 de Agosto’, ‘Uruguay’, ‘Emilio Estrada”, dijo Preciado.

Sugerencias

Para ello, a los chicos se les hace una evaluación por parte de la Dirección de Educación, para establecer y dar las sugerencias en qué plantel puede desenvolverse mejor el estudiante.

De la escuela ‘Uruguay’, María Montaño, del área de Apoyo Psicopedagógico, dijo que para este nuevo año lectivo se está haciendo el diagnóstico para poder detectar la realidad del niño, por lo que trabajan con los institutos de Educación Especial locales para cuando haya inclusión ellos den el soporte.

Montaño dijo que es necesario que la maestra de aula regular debe capacitarse, porque muchas veces el desconocimiento les hace actuar mal y porque tienen que aprender a manejar su grupo que muchas veces pasa de 40 estudiantes.

Escuela modelo

° Kerciadez Lastra Rendón, director de la escuela ‘Patria Nueva’, manifestó que para ser parte de este sistema de inclusión reciben seminarios por parte del Departamento de Educación Especial.
Asegura que se requiere más capacitación para que el profesor esté motivado, porque no es tarea fácil, pero tampoco imposible, ya que se requiere de paciencia y son quienes deben orientar a los demás estudiantes a respetar y valorara a sus compañeros.