lunes, 28 de febrero de 2011

Presidente Correa vendría este viernes a Esmeraldas

Añadir leyenda
Según voceros de Alianza País en Esmeraldas, el Presidente de la República llegará este viernes para la inauguración del edificio del Registrp Civil. Además hará un acto simbólico de la colocación de la primera piedra para el asfaltado de la ciudad de Esmeraldas, obra que ya está realizando el Municipio en convenio con el Consejo Provincial.
La agenda aún no se la ha dado a conocer y todos los datos que se entregan tienen el carácter de extra oficial. Aunque, algunos funcionarios locales desde ya están preparando a sus seguidores para que acudan al recibimiento del Primer Mandatario. El dato indica que el Presidente se quedará hasta el sábado y desde la parroquia San Mateo emitirá su cadena sabatina.

Delegación del cantón Quijos visitará el Cantón Rioverde en estos carnavales

Una delegación conformada por treinta y cinco personas proveniente de la Parroquia Borja Cantón Quijos provincia de Napo participaran en un encuentro cultural deportivo en el Cantón Ríoverde aprovechando las celebridades del carnaval 2.011, la delegación conformada por un quipo femenino y masculino de indor fútbol y el grupo de danza folclórica tradicional “Flor de Canela” del Oriente Ecuatoriano, arribarán a la Provincia el próximo domingo seis de marzo.
Meyvi Mosquera Castillo vocal de la Junta Parroquial y presidenta del barrio La Florida de la Parroquia Borja Cantón Quijos, esmeraldeña radicada en el Oriente desde hace más de veinte años, realizó la autogestión para que los esmeraldeños conozcamos los orígenes de la danza ancestral del oriente Ecuatoriano.

Meyvi Mosquera indicó que los jugadores de indor fútbol que visitaran Esmeraldas son los ganadores del encuentro deportivo interbarrial realizado en honor a las fiestas patronales del barrio La Florida de la Parroquia Borja.

El equipo femenino representa al barrio Central y el masculino al Barrio Santa Teresita, esperan dar lo mejor de sí en la parte deportiva y artísticas para satisfacer con su danza a la población del Cantón Rioverde y sus turistas, la Vocal Meyvi Mosquera agradece al Municipio del Cantón Rioverde por la invitación en especial a Vilka Hidalgo Jefa del departamento de Turismo y Jackeline Quintero jefa del departamento de Educación, Cultura y Deporte de dicho municipio.

Militares decomisaron combustible en Esmeraldas que era transportado a Colombia

EL CIUDADANO

(Esmeraldas).- La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de Esmeraldas informó que el domingo 27 de febrero la Lancha Guardacostas "Río Yasuní" detuvo a la embarcación Lolelo, sin matrícula.


La captura se llevó a cabo a la altura de la población de Pampanal, en la provincia verde. La embarcación contenía 47 tanques de 60 galones cada uno, llenos de gasolina sin los respectivos permisos. En total se decomisaron 2.820 galones de carburante, cuyo destino final, de acuerdo a versión de los tripulantes, era un puerto de Colombia.

En la embarcación se trasladaban cuatro tripulantes sin documentación; uno de ellas posiblemente es menor de edad.

Tanto el barco, como sus ocupantes y las evidencias fueron transportados hacia la Capitanía de San Lorenzo, desde donde fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales para que se realice el trámite legal respectivo. /Ministerio de Defensa

Pescadores protestan por falta de controles en contra de piratas

RADIO CRE

Decenas de pescadores protestaron hoy, lunes, en la Capitanía del Puerto de Esmeraldas, en demanda de más controles contra los piratas en altamar.


Los protestantes expresaron su inconformidad a las autoridades navales ya que denuncian que no se está haciendo nada para velar por la seguridad de ellos.

Holger Pozo Carrión, quien fue la víctima más reciente por los asaltos en embarcaciones del Puerto, falleció la madrugada del domingo.

Otro caso se registró el viernes cuando varias embarcaciones fueron asaltadas, dejándolas sin motores, combustibles y equipos.

Uno de los perjudicados, Johnny Requeme, señaló que a las 18h00, los asaltaron seis personas camufladas y armadas a bordo de una lancha verde.

Por su parte, en la Capitanía del Puerto, se aseguró que están preocupados del incremento de asalto por parte de piratas y que están trabajando para acabar con las bandas dedicado a estos ilícitos, detalló la estación televisiva Ecuavisa.

Por: Diana Holguin
dianeli_15@hotmail.com
Fotos y explicación sobre la exploisón en el puerto de Manta en este link: http://www.manta360.com/incendio-en-puerto-manta.php
Esmeraldas News.... todas las noticias..... todas....

URGENTE!!! Pescadores se toman el puerto de Esmeraldas


Foto: Diario LA VERDAD para Esmeraldas News pescadores se toman en el puerto.

Manuel Toro ESMERALDAS
EL UNIVERSO ON LINE

Los pescadores de Esmeraldas se declararon esta mañana en medida de hecho y cerraron con barricadas la vía de acceso al puerto pesquero artesanal.

La medida es para exigir seguridad de parte de las autoridades, luego de que 9 embarcaciones pesqueras fueron asaltadas en apenas 48 horas.

Además, una persona falleció mientras otra resultó herida, y más de una docena de motores robados. Algunas de las fibras asaltadas tenían 2 motores cada una.

Freddy Ávila, dirigente de los pescadores dijo que solo se recibirá la pesca de las embarcaciones que están entrando al puerto, pero que no se va a despachar marisco a ningún lugar del Ecuador. Pidió al Presidente de la República que cumpla con su promesa de dar seguridad.

Cientos de pescadores copan el muelle del puerto pesquero. Las lanchas pesqueras, tipo fibra, están ancladas; mientras la flota de barcos pesqueros se sumó a la medida de hecho.

En Sálima hubo problemas en juntas

Manuel Toro

SÁLIMA, ESMERALDAS
EL UNIVERSO
 
Tuvieron que montar en caballos, caminar grandes distancias, alquilar camionetas o fletar tricimotos. Todo tipo de inconvenientes sortearon los votantes de la parroquia Sálima, del cantón Muisne, que acudieron ayer a las urnas para las elecciones de revocatoria del mandato de los integrantes de la Junta Parroquial.


Rosa Guerrero y Rocío Zatizábal, de Alianza País (AP); Genit Cotera, del Partido Social Cristiano (PSP); Mario Rodríguez, del Partido Roldosista (PRE) y Javier Gudiño, del Movimiento Municipalista, fueron acusados de incumplir con sus ofertas de campaña, aunque ellos aseguran que sí están respondiendo al pueblo.

Las elecciones se desarrollaron con tranquilidad. Pero la queja general de los electores fue la falta de transporte.

Además hubo inconvenientes en la conformación de las tres Juntas Receptoras del Voto (JRV). Los delegados del Consejo Electoral descubrieron que en el poblado, por ser muy pequeño, casi todos son parientes, por lo que fue necesario reemplazar a los delegados con vocales del CNE.

El Comando de la Policía de Atacames coordinó el operativo de seguridad, en el que participaron 120 policías y 20 militares. Estos llegaron al lugar desde el pasado viernes en que entró en vigencia la Ley Seca.

Hasta las 13:00 de ayer, un total de 285 de 776 electores había acudido a las urnas.

domingo, 27 de febrero de 2011

URGENTE!!! Cerrada la carretera Esmeraldas - San Lorenzo por un derrumbe

En este lugar ocurrió el derrumbe. Foto ESMERALDAS NESW.
Centenares de vehículos están atrapados en la carretea Esmeralds - San Lorenzo, en el sector Camarones - Achilube, donde se acaba de producir un derrumbe, según confirmó a ESMERALDAS NESW el alcalde de Rioverde, Luis López.


El derrumbe ocurrió pasado las 16:00 de hoy domingo, al parecer por los trabajos de ampliación de la carretera estatal Esmeraldas - San Lorenzo.

El alcalde de Rioverde, Luis López Estupiñán, quien pasó su automotor por la playa, pidió la acción urgente de las autoridades para remover toneladas de tierra. Hace un mes se produjo un deslizamiento similar por las lluvias, pero la compañía Técnica General de Construcciones (TGC), encargada de esta obra, realiza trabajos de estabilización.

Decenas de vehículos se encuentran atrapados en el lugar y la cola tiene unos 3 kilómetros. Los pasajeros de los buses empiezan a trasbordo.

EDITORIAL: Por el adelantamiento de Esmeraldas

Por: ROBERT CAPURRO JURADO Desde Laredo, Santader, España
Especial para Esmeraldas News.
Es acertado todo lo que se haga por la prosperidad de la ciudad de Esmeraldas, es que alguien tiene que interesarse de saber en realidad que nuestro pueblo anhela formar parte de un desarrollo, tener una ciudad grande, adelantada, y que sus habitantes marchen junto a ella por el sendero del bienestar. Conviene señalar el interés que ahora directamente va a poner el Estado ecuatoriano a la realización de una obra que se va a dar cumplimiento en el contorno de la ciudad por gestión de su representante en la provincia y, el provecho que va a adquirir la localidad con el levantamiento de la misma. Me refiero a la urbanización del malecón escénico en el balneario de “Las Palmas”. Este titular informativo ya se apostó en¬ el instante que la actual administración municipal encabezada por Don Ernesto Estudian tuvo la misma idea: Ahora bien. No se trata de quien la haga, se trata más bien de que esta obra la obligar la ciudad y con apresuramiento, para lo cual todos correspondamos a aportar de una u otra manera afín de que la misma tenga su adecuado cumplimiento y que en un período muy corto ahora sí tengamos lo esmeraldeños una obra representativa. Pero a que costo tiene que manufacturase su alzamiento, ¿expulsando roñosamente a quienes habitan en ese sector?, o visceralmente proscribiendo a quienes vienen creando turismo con sus locales mercantiles en el balneario? No, por ahí no se corresponde ubicar este derrotero: medítese y con frialdad el derecho que tenemos a la vida todos los mortales, este equitativo lo estoy viviendo ahora en un país que no es el mío, en donde se tiene prioridad al ser humano en todo sus valores, en donde por ejemplo sin necesidad de ser afiliado a una seguridad social, se goza gratuitamente de la atención ciudadana en su salud, sin necesidad de ser afiliado a una seguridad social se opera gratis al ciudadano de cualquier dolencia que le aqueje. A la sazón, conquistemos principios de humanidad que lamentablemente está en pañales: esos principios tienen que ir movidos con conciencia de solidaridad y, cuyos sentimientos de solidaridad hará que se fortalezca a la familia, y por ende tendremos una generación de principios que a la postre es la que seguirá el derrotero para engrandecer la sociedad.

Entonces estos seres humanos que de una u otra manera están viviendo o innovando turismo en el balneario de “Las Palmas” tienen que ser valorados no por el hecho de que estén en esa ubicación sino por el hecho de ser personas: si se les da oportunidades para su desarrollo, no se van ellos a expandirse solos sino que también van a formar parte del progreso de la ciudad, si se los abandona serán fragmentos del atraso de la sociedad. Con ese procedimiento hay que obrar no por tratarse de ellos, sino que corresponde y deber hacerse con todos los individuos que se encuentren en escenarios beligerantes.

Este pronuncio lo escribí justamente cuando coincidencia mente encontrándome en la playa de Santander que es un municipio Español y una ciudad portuaria como es la nuestra en la que actualmente resido, playa ésta que posee Bandera Azul que es un emblema concedido anualmente por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos de cualquier parte del mundo que cumplan una serie de condiciones ambientales e instalaciones dentro del balneario, distintivo éste también otorgado a otros países entre ellos Sudáfrica y el Caribe. Y, después de ingresar en mi correo electrónico: me encontré con la información que gentilmente me hace llegar DIARIO LA HORA ESMERALDAS, instante en que abrigué el ensueño de que alguna vez nuestra ciudad portuaria como es Esmeraldas tenga la posibilidad de contar con su balneario “Las Palmas” totalmente desarrollado ya que para ello conserva un paraje natural excepcional.

Habitantes de Sálima van a las urnas

Manuel Toro

SÁLIMA
EL UNIVERSO
 
La consulta para la revocatoria del mandato de los integrantes de la Junta Parroquial de Sálima, cantón Muisne, ubicada al sur de la provincia de Esmeraldas se desarrollan en aparente tranquilidad.


Menos de la mitad de los convocados a votar, 776 en total, han acudido a las urnas.

La mayoría de ellos son campesinos que tuvieron dificultades para llegar a las juntas receptoras, debido a que no encontraron transporte. Los que lo lograron, se quejaron, porque tuvieron que caminar hasta 2 horas para sufragar.

La consulta ha tenido un gran despliegue de seguridad. El coronel Power Loza, jefe de la Policía de Atacames, dijo que no hay detenidos y que no han se ha producido ninguna anormalidad.

Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto nombrados por el Consejo Provincial Electoral fueron reemplazados con vocales del CNE, debido a que a última hora se supo que la mayoría de los habitantes del pueblo son familiares o tienen algún grado de parentesco con los integrantes de la Junta Parroquial.

Manabita muere al ser atropellada por moto en Quinindé

EL DIARIO DE MANABÍ

Al cruzar la calle para llevarle un plato de comida a uno de sus hijos, Mercedes Vega Bermúdez fue atropellada por una moto. El hecho se dio el viernes, a las 20h00, en el barrio Nueva Brasilia, en Quinindé, Esmeraldas.

La mujer, de 67 años, oriunda del cantón El Carmen, sufrió fuertes golpes en la cabeza  que le produjeron la muerte. El cuerpo también presentaba golpes en los brazos y piernas.

Manuel Moncayo, hijo de la occisa, manifestó que después de haberse enterado del accidente la trasladaron hasta el hospital de ese cantón.

trasladada. "Ahí los médicos manifestaron que debíamos trasladarla a otra casa de salud por los golpes que presentaba ya que su estado era delicado", comentó Moncayo.

Los familiares decidieron trasladarla hasta una clínica privada en esta ciudad y llegó a eso de las 22h00, pero no resistió y a las 08h00 de ayer murió. Hay un detenido que se movilizaba en la motocicleta.<

Dos turistas mueren al volcarse una camioneta

FOTO: Oscar Motta, Esmeraldas News.
Manuel Toro ESMERALDAS, EL UNIVERSO

Las hermanas Dayanna y Melanie Castillo Camacho, de 15 y 4 años de edad, respectivamente, perdieron la vida esta mañana producto del volcamiento de la camioneta en la que viabajan.

Ocurrió en el sitio Timbre, a 12 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, en la carretera Esmeraldas-Santo Domingo de los Tsáchilas.

Aparentemente uno de los neumáticos delanteros explotó, produciendo que el vehículo diera varias vueltas de campanas, saliéndose de la pista asfáltica.

Se trata de una camioneta marca Mazda doble cabina de placas EBA-477, que iba desde Santo Domingo de los Tsáchilas a la ciudad de Atacames, con 13 personas a vacacionar, varios de ellos menores de edad.

Además, resultaron con heridas de consideración Divina Baldeón de 46 años, Verónica Baldeón (28), Carolina Baldeón (35) y José Baldeón (20).

Según versiones de los heridos, estalló una llanta y el chofer perdió el control del vehículo.

Incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos

Miembros del Cuerpo de Bomberos lograron sofocar el incendio que se desató a las 12h18 de hoy en las calles Eloy Alfaro y 9 de Octubre.La casa incendiada era habitada por la familia Mila Angulo, quienes lo perdieron todo. Se presume que un cortocircuito ocasionó el incendio.

URGENTE!!! Dos muertos en accidente de tránsito

DIARIO LA VERDAD
Especial para Esmeraldas News

Dos personas murieron la mañana de hoy, como producto del volcamiento de una camioneta a la altura de Timbre, cuando uno de los neumáticos delanteros explotó, produciendo que el vehículo diera varias vueltas de campanas, saliéndose de la pista asfáltica, para detenerse en la cuneta de la vía, generando la muerte de manera instantánea de una jovencita, como las heridas de consideración del resto de los ocupantes. El vehículo era conducido por su propietario, del cual no se conoce el nombre, ya que producido el accidente se dio a la fuga.


De acuerdo a los primeros datos recabado por DIARIO LA VERDAD, la camioneta Mazda doble cabina de placas EBA-477, venía desde Santo Domingo a la ciudad de Atacames, con 13 personas a vacacionar, varios de ellos menores de edad. El accidente se produjo en el sector de Timbre, falleciendo la joven Dayanna Castillo Camacho de 15 años y resultando gravemente herida la menor Melanie Castillo Camacho de cuatro años de edad, quien murió a las 10h00 en el hospital Delfina Torres, por la gravedad de las heridas, sufrió un paro cardiaco, ambas eran hermanas.

URGENTE!!! Incendio consume vivienda en centro de Esmeraldas

Manuel Toro

ESMERALDAS
EL UNIVERSO

Un incendio consume una vivienda en la ciudad de Esmeraldas. Se trata de la casa de la familia Mila Angulo, ubicada en las calles Eloy Alfaro entre 9 de Octubre y Colón, en pleno centro de la ciudad.
Unidades del Cuerpo de Bomberos acuden al lugar del siniestro.

Los ocupantes de la casa lograron abandonar el inmueble sanos y salvos. Todo lo que estaba dentro de la casa está en llamas.

No hay una cuantificación del monto de las pérdidas.

sábado, 26 de febrero de 2011

Hoy se decide el destino de 11 autoridades

EL TELÉGRAFO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene listo todo el material para los comicios que se realizarán hoy en cuatro provincias del país.

Durante la jornada electoral la ciudadanía decidirá sobre el destino de 11 autoridades elegidas por votación popular: 2  alcaldes, 2 concejales rurales y 7 miembros de juntas parroquiales rurales.

Los procesos se realizarán en la parroquia  Valle Hermoso (Santo Domingo de los Tsáchilas); juntas parroquiales  Orianga y Puyango (Loja), junta parroquial Salima (Esmeraldas) y el cantón General Villamil Playas (Guayas).

Los comicios se desarrollarán de 07:00 a 17:00 en las cuatro provincias. 

 La multa para los ciudadanos que no acudan a votar será de $ 26,40 más una tasa de $ 8
En  la noche, las delegaciones provinciales del CNE ejecutarán el conteo definitivo de las papeletas remitidas por las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Omar Simon, titular del organismo electoral, informó ayer que  miembros de las Fuerzas Armadas custodiarán  el material electoral, que llegará la madrugada de hoy a las direcciones provinciales,  unas horas antes de que se inauguren los comicios.

En Santo Domingo de los Tsáchilas,  los pobladores de Valle Hermoso resolverán sobre la revocatoria del presidente de la Junta Parroquial, José Leitón.

Los pobladores del cantón Puyango, en Loja, piden en cambio  la salida del alcalde Víctor Tinoco y de los concejales Enrique Ayala y José Prado. Mientras que en Orianga cuestionan la gestión del presidente de la Junta Parroquial, José Freire.

En el cantón Salima (Esmeraldas),  según el CNE, los pobladores decidirán sobre el destino de  la presidenta de la Junta Parroquial, Rosa Guerrero y de cuatro vocales: Yenit Cotera, Gefcima Satizábal, Mario Rodríguez y Javier Gudiño.

En tanto, en General Villamil Playas se realizará el proceso para pedir la revocatoria del alcalde Miguel Achi. El presidente del organismo electoral en Guayas, Enrique Pita, informó que a este proceso han sido convocados 27.816 electores y se han habilitado cuatro recintos electorales.

Pita recordó que la votación es obligatoria y quienes  incumplan serán sancionados con una  multa de $26,40 más una tasa de $8, mientras para los miembros de las JRV será de $39,60 más la tasa de $8.

viernes, 25 de febrero de 2011

ALCALDES SE ALEJAN DEL MPD Y SE VAN CON AP.

 DIARIO HOY

El alcalde de Río Verde, Luis López (MPD), anunció su decisión de separarse de ese partido para acercarse a Alianza País, el movimiento gobiernista, por la ayuda que está recibiendo su cantón. Además, aseguró que trabajará por el Sí a la consulta que impulsa el Régimen. El alcalde de Muisne, Ángel Bernal, también de las filas emepedistas, tomaría distancia de su partido para apoyar al Gobierno. (LFA)

Alcalde de Esmeraldas demandó penalmente a autoridades de Refinería y Petroecuador

REVISTA VISTAZO

Por el derrame ocurrido el pasado 13 de febrero en los ríos Teaone y Esmeraldas que atraviesan la ciudad.

"En los próximos días presentaremos una demanda civil en donde ubicaremos en millones de dólares la compensación que la Refinería tiene que hacer a favor del cantón Esmeraldas", advirtió Ernesto Estupiñán.

La denuncia se suma a la investigación abierta por el Fiscal de Delitos Ambientales, Iván Corozo, por el derrame que duró más de 3 horas y que fue minimizado por el Superintendente de la Refinería.

Dijo que se busca "conocer la responsabilidad individual o colectiva de quienes tenían a su cargo el manejo de la Refinería o del lugar desde donde se produjo el derrame".

jueves, 24 de febrero de 2011

Alcalde de Esmeraldas sigue en cargo

DIARIO HOY

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó este martes el pedido para revocar del mandato a Ernesto Estupiñán, alcalde de Esmeraldas, impulsado por el asambleísta Gabriel Rivera, del movimiento gobiernista Alianza País (AP), por no presentar el mínimo de 13 400 firmas de respaldo, requerido para este caso.

De acuerdo con un informe del CNE, la solicitud de revocatoria de Estupiñán, líder del MPD y crítico del Gobierno, fue presentada con 26 576 firmas, de las cuales solo 12 479 validó el organismo.

Las 14 097 restantes fueron descartadas por estar repetidas, pertenecer a personas no empadronadas o de otras provincias.

Rivera dijo que apelará la resolución del CNE, porque su pedido se sustenta en el incumplimiento de las obras de infraestructura básica en la provincia por parte de Estupiñán.

"Tenemos un botadero de basura cerca de Esmeraldas y la construcción del malecón escénico en el balneario Las Palmas no se ha cumplido", dijo Rivera.
El director nacional de AP, Galo Mora, quien visitó Esmeraldas el pasado fin de semana, también criticó a la administración municipal.

En tanto, Estupiñán acusó al movimiento gobiernista de sobornar a los habitantes de la provincia con el bono de la vivienda del Ministerio de Vivienda, a cambio de firmar el pedido de su revocatoria.

Este es el segundo intento para revocar del cargo a Estupiñán. El primero lo impulsó en julio de 2010 Mario Gutiérrez, ex candidato a la alcaldía al que venció Estupiñán, pero tampoco logró reunir las firmas necesarias.

Estupiñán, en diálogo telefónico con HOY, dijo ayer: "Los intentos por sacarme de la Alcaldía reflejan una estrategia coordinada entre algunos miembros del Partido Social Cristiano y de Alianza País. Aquí, ambos bloques trabajan de la mano", dijo el alcalde emepedista.
"Tanto así que el presidente de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Gregorio Tello, de AP, intervino para que el Directorio nombre como gerente a Iván Rohr, del PSP", aseguró Estupiñán.

Por otro lado, 11 procesos de revocatoria están previstos para el domingo que viene. Cinco en la parroquia Sálima, Esmeraldas; cuatro en los cantones Palta y Puyango, en Loja; uno en Santo Domingo de los Tsáchilas y otro en Guayas.

Trabajadores petroleros despedidos reingresarían

Noventa y seis trabajadores que fueron despedidos en el sistema Petroecuador en septiembre de 2010, podrían ser reingresados a sus puestos de trabajo luego de una resolución de la Corte Constitucional la noche de ayer. El 8 de octubre del 2010, el Juez Segundo de Garantías Penales Samuel González elevó a consulta medidas cautelares a favor de los trabajadores de la del sistema Petroecuador que a decir de los profesionales del derecho; le habían violado sus derechos constitucionales en el caso Gaspetsa, así lo dio a conocer uno de los perjudicados que omitió su nombre por temor a represalias.

De los 96 trabajadores, alrededor de 60 tienen problemas graves en su salud, a todos se les quitó sus derechos en el Seguro Social. Desde septiembre a la fecha han venido ocurriendo serios problemas en la principal planta petrolera de Esmeraldas, como explosiones, derrames y personas con quemaduras a ello se suma que los trabajadores despedidos presentan problemas por alteraciones cromo somáticas, leucopenia, cáncer al colon, glaucoma, diabetes adquirida, problemas de piel, hipertensión, los mismos que no pueden ser atendidos en su salud.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Consejo Nacional Electoral desechó revocatoria del mandato iniciada al Alcalde de Esmeraldas

El Consejo Nacional Electoral desechó el proceso de revocatoria del mandato iniciado al alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero en razón de que los sectores políticos impulsores de la revocatoria no reunieron el número de firmas suficientes para consumar ese propósito.
“Expreso mi agradecimiento al pueblo de Esmeraldas porque resistió el chantaje del que ha sido objeto. En esa campaña sucia en mi contra, patrocinada por el actual Gobierno y los traidores de Alianza País en Esmeraldas, se entregaron bonos de la vivienda, raciones alimenticias y otros “favores” a cambio de la firma contra el Alcalde de Esmeraldas” dijo Ernesto Estupiñán Quintero.

Bajo presión institucional

En muchas entidades públicas en donde están estos enemigos del progreso y desarrollo, obligaban a los servidores para que firmen por la revocatoria de Ernesto Estupiñán, sin embargo, los resultados no les fueron favorables ni les alcanzó para revocarme el mandato, en otras palabras fueron rechazados por el pueblo esmeraldeño, expreso la Autoridad.

Tengo en mis manos el acta de verificación de firmas de revocatoria de mi mandato por parte del Consejo Nacional Electoral y resulta que el pueblo de Esmeraldas le ha dicho no a los confabulados de Alianza País y de otros grupos políticos que nunca han hecho nada en bien de la ciudad, agregó Estupiñán.

Perseguido político

El Alcalde de Esmeraldas asegura ser objeto de una persecución política por parte del Gobierno, a la que se confabulan determinadas personas que perdieron las elecciones últimas, comenta. Esas personas no aceptan que un negro de Esmeraldas y militante de la Izquierda Revolucionaria, del MPD, durante tres ocasiones haya sido electo Alcalde de Esmeraldas, anota el entrevistado.

El Burgomaestre enfatiza que hay expresiones aunque parezca mentira racistas de esta campaña de desestabilización y de pretender desconocer los logros importantes que se han obtenido como pueblo, en los cambios que lleva adelante.

Ratifica compromiso de trabajo

Ernesto Estupiñán reafirmó el compromiso de continuar trabajado en beneficio de la comunidad, de superar cualquier limitación en el ejercicio de la responsabilidad que cumple y que como humano tiene, a propósito de que los cambios en Esmeraldas continúen, no se detengan y se alcancen los niveles de desarrollo que todos merecen, dijo.

Fracasaron revocatorias

Más adelante Estupiñán indicó que dos procesos de recolección de firmas para revocarle el mandato se han llevado adelante.

El primero fue impulsado por un delincuente y estafador de migrantes que no está preso en España por cuanto vino huyendo al Ecuador, que participó como candidato a la alcaldía y que de 130 mil votantes sacó apenas mil 200 votos, quien no completó el número de firmas y entonces el Consejo Nacional Electoral mandó abajo ese procesos de revocatoria.

“El Gobierno actual en la persecución que lleva adelante en contra de mi gestión y de quienes somos del Movimiento Popular Democrático, instauró a través de estos traidores que dirigen Alianza País en Esmeraldas y que pretenden llevarse la Concordia a Santo Domingo, liderados por Gabriel Rivera dijeron que tenían 52 mil firmas, de que Estupiñán está ya afuera de la alcaldía, pero todo fue una vil mentira, el pueblo les negó las firmas” señaló finalmente el Alcalde de Esmeraldas.(AGM).

Sicario mata a sangre fría a dueño de ferretería en Atacames

José Ricardo Estupiñán Chila(49), propietario de la Ferretería Carchi, ubicada en el cantón Atacames, sur de la provincia de Esmeraldas, fue asesinado de un disparo de arma de fuego el hecho se suscitó el martes en horas de la tarde frente al registro de la propiedad de la ciudad, según reportó la policía judicial de esta jurisdicción.

Estupiñán Chila realizaba trámites en el Registro de la Propiedad salió desde la oficina para recoger unos documentos que se le habían quedado dentro de su automotor. Una vez en el vehículo apareció un joven se le acercó por detrás y le asestó un disparo con un arma de fuego en la nuca, la gravedad del disparo acabó con la vida a eso de las 01h00.

El autor del crimen se dio a la fuga sin ser identificado, los móviles del hecho no se conocen, pero este hecho tiene conmocionada a la ciudad de Atacames, por cuanto José Ricardo Estupiñán Chila es muy conocido en esa localidad, su sepelio se efectuó ayer a las 10:00, en el cementerio general de la parroquia Súa.

UTE-LVT extensión Quinindé inicia período académico

Fernando Aldás, coordinador de la extensión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en Quinindé, informó que las clases se iniciaron el pasado 21 de febrero, para todos sus programas académicos existentes como son, Comunicación Social,
Enfermería, Derecho, Educación Inicial, Auditoria, Ingeniería en Sistemas y con la iniciación de los cursos propedéuticos.

Aldás, comentó que cuenta con 450 estudiantes aproximadamente, los estudiantes del nuevo propedéutico están recibiendo clases en el nuevo pabellón del campus universitario en el Barrio los Ángeles vía a Esmeraldas. Los catedráticos que prestan sus servicios como docentes unos son de Quinindé para las carreras presenciales y para las semi presenciales en su mayoría son de la ciudad de Esmeraldas.

Sobre la gratuidad de la educación que reza en la Constitución dijo que aun no se ha logrado este objetivo que de acuerdo a las máximas autoridades del alma mater se estaría incluyendo en el presupuesto en el año 2012 cuando el Estado entregue el financiamiento a todas las universidades del país para sus extensiones.

Agregó, que las matrículas son gratuitas y el costo del ciclo es de 250 dólares americanos que el estudiante los puede cancelar durante la duración del ciclo en cómodos dividendos.

Tonchigüenses planifican marcha a la Presidencia por deficiencia de agua


En una reunión sostenida ayer entre autoridades cantonales y parroquiales, así como dirigentes barriales y de organizaciones, con directivos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, se resolvió, entre otros puntos, realizar una marcha a la ciudad capital hasta la presidencia de la República, para exigir del Gobierno Nacional la ejecución de un posible proyecto presentado hace más de dos años, por la Empresa de Agua Potable, para mejorar el servicio.

Aníbal Leones Pisco, Presidente encargado de la Junta Parroquial, ratificó esta resolución, aunque hizo público que le quedaba la duda de que ese proyecto haya sido presentado a la presidencia de la República, “en todo caso estamos a la espera de que nos hagan llegar, como se comprometieron, copia del recibido en la presidencia de ese proyecto”, dijo.

Señaló que, una vez que tengan en manos copia de esa documentación, propondrán a las demás parroquias y la comunidad de la ciudad de Atacames, la realización de una marcha pacífica a Quito, previo a la obtención de una audiencia con el Presidente, para insistirle en que tome en cuenta ese proyecto que, de acuerdo a lo manifestado por los directivos de la EAPA, sería la solución definitiva al desabastecimiento de agua en el cantón Atacames y que consiste en la instalación de una nueva red integral desde Esmeraldas hasta la parroquia Tonchigüe, considerando que la actual está obsoleta y se afecta periódicamente, perjudicando a los balnearios atacameños.

“En nuestro caso, como Junta Parroquial, pondremos un vehículo para el viaje de nuestra comisión hacia la capital e la república”, aseguró.

La autoridad parroquial también refirió que, en la reunión se llegaron a otros acuerdos, destacando el que se conseguirán tanqueros para suplir la deficiencia del agua potable y llegar a sectores donde no se cuenta con este servicio, como el barrio Colinas del Sol y el recinto Abdón Calderón.

“Además la compañera Jefa Política se comprometió a enviar oficios a la EAPA San Mateo, solicitando se nos ayude con el diseño de un proyecto para la creación de un sistema de agua potable alternativo en nuestra parroquia y cuya captación la podemos hacer en la represa del recinto Abdón Calderón”, señaló el funcionario.

Agregó que, una vez con el proyecto, se buscará el financiamiento para su construcción física, puesto que el objetivo es dotar de agua potable al recito Abdón Calderón y que ese sistema también supla emergentemente el desabastecimiento, cuando no se pueda abastecer desde la EAPA San Mateo a la parroquia Tonchigüe y el balneario de Same.

En todo caso se espera que, con estas alternativas, en un futuro no muy lejano, al menso Tonchigüe, pueda ir solucionando el problema de desabastecimiento de agua, del cual padecen permanentemente.

Efectos del aguaje en Esmeraldas

Manuel Toro
ESMERALDAS
EL UNIVERSO
Los aguajes volvieron a ocasionar estragos en Esmeraldas el pasado domingo, esta vez en el sur de la provincia.
En Muisne, las calles de los barrios América, San Pedro y Florida quedaron anegadas, lo que generó inconvenientes en sus moradores.

Mientras que en Tonsupa, los muros de contención construidos a base de sacos con arena no lograron contener el embate del mar y la actividad turística se vio afectada.

“El agua golpeó con fuerza, pasó el muro e inundó parte del malecón; felizmente no hubo afectaciones en las viviendas”, dijo María Cagua, quien observó el fenómeno.

El aguaje, el segundo de febrero, se presentó desde el sábado hasta el lunes pasados, de acuerdo con lo que anunció el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar). Previamente, del miércoles al viernes de la semana anterior hubo un oleaje desde el suroeste.

Aguaje destruye malecón en Rioverde

VISTAZO

Más de 600 familias han sido afectadas por las fuertes olas que golpean también a los cantones Atacames y Muisne en Esmeraldas.

Los habitantes del sector conocido como Boca de Lagarto hicieron una marcha de protesta para exigir atención pues el mar amenaza con llevarse varias viviendas.

"No solo es Boca de Lagarto, tenemos problemas en Palestina, Vainilla, entre otros lugares", dijo Luis López, alcalde de Río Verde.

El temor es mayor, según un reportaje de Ecuavisa, porque se cree que el próximo aguaje será de mayor intensidad y traerá mayores problemas.

Washington Flores, uno de los perjudicados, dijo que "si no nos ayudan ahora con el Malecón, después tendrán que gastar más dinero haciendo un poco de casas".

Servidores turísticos de Muisne y Mompiche se capacitan en Seguridad Alimenticia

EL CIUDADANO
Presidencia de la República

El Ministerio de Turismo, respalda las iniciativas de 55 prestadoras de servicio turístico, que residen en Muisne y en Mompiche, quienes se capacitaron sobre seguridad alimenticia, mediante un proceso de 32 horas en cada lugar.


Este ciclo de capacitación fue dictado por la Dirección de Turismo de Esmeraldas con el objetivo de prepararlas adecuadamente para que los turistas que visiten estos destinos de la Ruta del Spondylus en este feriado de Carnaval, reciban el servicio de alimentación con elevados índices de seguridad.

Las actividades coordinadas por el Ministerio de Turismo, recibieron el respaldo de los municipios respectos y, ahora “El turista puede venir a disfrutar de un encocao de Jaibas o de pescado frente a nuestras hermosas playas, con la seguridad de que no tendrá problemas con el estomago y puede confiar que el proceso de cocina es seguro, porque nosotras pondremos en práctica cada una de las cosas aprendidas”, expresó Mayra Mero, una de las beneficiarias de la capacitación.

Al concluir su capacitación, las emprendedoras se mostraron muy optimistas de poner en práctica todo lo aprendido, con el fin de darle confianza a los turistas nacionales y extranjeros que llegan cada carnaval a las hermosas playas y de esta forma Esmeraldas sigue construyendo Seguridad Turística para que los turistas nacionales y extranjeros disfruten de un destino turístico seguro, en todo sentido./MINTUR.

Más de 600 familias perjudicadas por aguajes en Esmeraldas

CRE SATELITAL

Los aguajes que se presentaron en la provincia de Esmeraldas, han dejado destruidas 127 viviendas y a 630 familias damnificadas en el cantón Río Verde, así lo informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.



Los habitantes del sector Boca de Lagarto, iniciaron una protesta para exigir atención a las autoridades, debido a que el mar amenaza con llevarse sus viviendas.


El alcalde de Río Verde, Hilario Vázquez, indicó que Palestina, Vainilla, entre otros lugares, también presentan problemas.


Las familias damnificadas por los aguajes, han perdido sus enseres y electrodomésticos, mientras otras buscan alguna pertenencia entre los escombros.


Así mismo, el agua que sobrepasó el límite de la playa, afectó a comedores y locales comerciales que se encuentran en el malecón de la ciudad.


CONFIRMADO.NET

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que aguajes que se presentaron en la provincia de Esmeraldas, han dejado destruidas 127 viviendas y a 630 familias damnificadas en el cantón Río Verde.


El alcalde de Río Verde, Hilario Vázquez, indicó que las localidades de Palestina y Vainilla, también presentan problemas; entre tanto, los habitantes del sector Boca de Lagarto, iniciaron una protesta para exigir atención a las autoridades.

El agua que sobrepasó el límite de la playa, afectando a comedores y locales comerciales que se encuentran en el malecón de la ciudad; mientras que enseres y electrodomésticos de las viviendas se vieron también afectadas.

martes, 22 de febrero de 2011

Un esmeraldeño fue asesinado en Lago Agrio

Un humilde padre de familia de 28 años de edad y que respondía a los nombres de Franklin Neidy Saldarriaga Erazo, oriundo de la parroquia Tonchigüe, fue asesinado la madrugada del pasado domingo, en la ciudad de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.


Familiares y amigos del extinto que viajaron para traer el cadáver hasta la parroquia Tonchigüe, señalaron que de las versiones otorgadas por sus allegados en la ciudad de Lago Agrio, el joven falleció como producto de 3 puñaladas que recibió en diferentes partes de su cuerpo, mientras se encontraba en un Karaoke, donde se suscitó una gresca como a las 2 de la madrugada y, en circunstancias no tan claras, fue acuchillado por un sujeto de los que originó la pelea.

Indican que luego de haber sido herido mortalmente le trasladan a una clínica asistencial particular pero los galenos no quisieron atenderle por cuanto pedían, al menos, 500 dólares para otorgarle la atención médica. Al no contar con el recurso lo trasladan al hospital público de la misma ciudad, pero allí no había galeno para atenderle, por lo que, como a las 4 de la madrugada, la vida se le escapó por las mortales heridas que tenía.

Señalaron que uno de los cómplices del incidente, había sido detenido luego del suceso, no obstante, extrañamente, las autoridades le dejan en libertad el día de ayer en horas de la mañana, pese a que una allegada suya había puesto al denuncia correspondiente en la fiscalía del sector.

Se hizo conocer que, el ahora occiso, trabajaba desde hace 5 años, como agente vendedor de un almacén de electrodomésticos de la ciudad de Lago Agrio, por lo que eventualmente venía a la parroquia Tonchigüe, donde reside su esposa Glenda Tierra y su pequeña hija Carla, de apenas 5 años de edad. Se conoció que el joven padre de familia tenía otro hijo, llamado Mateo, en esta parroquia pero en otro compromiso.

El cadáver de Franklin Saldarriaga, llegó como a las 2 de la madrugada de ayer martes para ser velado en la casa de su esposa, ubicada en el barrio El Centenario de la parroquia Tonchigüe. Su sepelio estaba previsto para efectuarse el día de ayer en el cementerio de la ciudad de Atacames.

Cabe resaltar, por otro lado, que la familia del extinto, a más del dolor de haber perdido un ser querido, también tienen a una hermana del fallecido en grave estado de salud en la ciudad de Guayaquil.

Los familiares informaron que la afectada, de nombres Landy Saldarriaga, luego de conocer lo ocurrido con su hermano, sufrió un severo ataque al salir del baño de su casa, ubicada en la parroquia Tonchigüe, el domingo en horas de la tarde.

En la caída, se azota contra el piso y se golpea considerablemente la cabeza, presentando sangrado por lo oídos e inconsciente fue trasladada de emergencia hasta una clínica asistencial de la ciudad de Atacames, desde donde le dan el pase inmediato al Hospital Delfina Torres de Concha de la ciudad de Esmeraldas. En esa casa asistencial, luego de las evaluaciones respectivas, sugieren a los familiares trasladarla hasta la ciudad de Guayaquil para, en lo posible, ser intervenida quirúrgicamente y tratar de salvarle la vida.

Se conoció que la tarde del lunes, ya en la ciudad de Guayaquil, había mostrado síntomas de recuperación, pero su estado continuaba siendo sumamente delicado.

URGENTE!!! Asesinan a conocido ciudadano atacameño

BLOG DE NOTICIAS TONCHIGÜE AL DÍA

Como a las 17:30 de ayer, fue herido con un arma de fuego que posteriormente le quitó la vida, el ciudadano José Ricardo Estupiñán Chila, propietario de la Ferretería Carchi, en un hecho suscitado frente al registro de la propiedad de la ciudad de Atacames, según reportó la emisora local Radio Negra Latina.

Según versiones de testigos el hecho se suscitó cuando el infortunado ciudadano realizaba trámites en el Registro de la Propiedad y al salir para recoger unos documentos que se le habían quedado en su vehículo, abre la puerta de la cabina e ingresa la mitad del cuerpo para buscar lo que necesitaba y es en ese instante que una persona joven se le acerca por detrás y con un arma de fuego le asesta un disparo a la altura de la nuca.

Al parecer, el proyectil se le quedó alojado en alguna parte de su cabeza y en estado inconsciente es llevado de urgencia en la ambulancia del Hospital Juan Carlso Guasti a la ciudad de Esmeraldas donde falleció como a la 1 de la madrugada de hoy, según reportó Radio Negra Latina.

Mientras que su victimario, luego del hecho y ante la mirada atónita de varios testigos, se alejó caminado tranquilamente del sector y desapareció en una de las arterias contiguas pues, al parecer, alguien le esperaba a la vuelta de la esquina en algún automotor para darse a la fuga sin ser, hasta ese momento, identificado.

Los móviles del hecho no se conocen, pero este suceso ha conmocionado a la ciudad de Atacames, por cuanto el mencionado ciudadano es muy conocido en esa localidad.

El Cuerpo de José Ricardo Estupiñán Chila se está velando en la casa del duelo ubicada en el malecón de la playa de Súa y su sepelio se efectuará mañana, a las 10:00, en el cementerio general de la parroquia Súa.

Afectados por clima en Esmeraldas cerraron carretera

Manuel Toro

LAGARTO, ESMERALDAS
EL UNIVERSO
 
Los afectados por el invierno en el recinto Bocana de Lagarto, en el cantón Rioverde, se cansaron de esperar por ayuda y ayer se declararon en paro. Entre las 03:00 y las 11:00 cerraron la carretera Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra, lo que perjudicó sobre todo a los camaroneros de la zona, pues el cierre coincidió con la cosecha de camarón y los vehículos cargados con el frágil producto, quedaron atrapados en la carretera bajo un candente sol.


Manuel Flores, presidente de la comunidad, dijo que ellos realizaron todos los trámites normales pidiendo atención a sus requerimientos, ya que en esta comunidad, de cerca de 1.300 habitantes, hay 40 casas que están a punto de ser arrasadas por el mar y una cantidad similar están afectadas por efectos del invierno. Pero, aseguró, no fueron escuchados y por eso decidieron protestar.

“Todos los años reclamamos lo mismo, pedimos que se nos construya un muro para proteger al poblado; vienen, hacen inspecciones, se toman fotos y se van, pero nunca hacen nada”, dijo el dirigente comunal.

El cierre de la carretera, según los dirigentes, era indefinido. No obstante, el delegado de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, Guillermo Prado, y el alcalde del cantón Rioverde, Luis López, llegaron al lugar para dialogar con los manifestantes.

“Yo no estoy en contra de la medida, entiendo que los habitantes de este poblado han reaccionado así al sentir que sus casas están en peligro y les agradecemos porque eso nos obliga a agilizar la realización de la obra”, manifestó el alcalde Luis López Estupiñán.

Una llamada de la secretaria de Riesgos, María del Pilar Cornejo, tranquilizó a los protestantes. Ella ofreció asignar 320.000 dólares para construir un muro que proteja al pueblo de los embates del mar. Entonces, los manifestantes accedieron a deponer la protesta bajo la condición de que las autoridades recorran el poblado.

Patricio Cedeño Portocarrero, profesor de la comunidad, dijo que además de los aguajes, las intensas lluvias mantienen al borde del colapso las viviendas de 40 familias.

lunes, 21 de febrero de 2011

Aguaje afectó a Esmeraldas

REVISTA VISTAZO


En Atacames viviendas y centros turísticos se vieron afectados por el oleaje y los muros de contención no resistieron.


La playa de Tonsupa fue la más afectada, pues varias viviendas y bares están construidos muy cerca del mar.


Ángel Ulloa, habitante de la zona, teme el aguaje del feriado de Carnaval, según él ese es más fuerte y podrían tendrán más problemas.

Paro en Bocana de Lagarto debido a difícil situación climática

Desde las 03H00 de este lunes 21 de febrero, los habitantes del recinto Bocana de Lagarto, perteneciente a la parroquia Lagarto del cantón Rioverde, paralizaron sus actividades, a causa de los daños originados en el pueblo por la crecida del mar.

Con piedras, palos y vehículos procedieron al cierre de la vía principal que conduce a San Lorenzo, a la espera de la presencia de las principales autoridades de la provincia, principalmente el señor Gobernador.

El alcalde del cantón Rioverde, Luis López Estupiñán, se solidarizó con los manifestantes, al tiempo de pedir al Gobierno Nacional que atienda el pedido formulado, debido a que la situación es bastante crítica.


Luis López, alcalde de Rioverde.
 Dentro del pliego de peticiones se encuentra la construcción del Muro de Contención en el sector del Malecón (mismo que prácticamente ya no existe), construcción del alcantarillado pluvial y sanitario y construcción de un plan de vivienda para reubicar al pueblo.

Filas de hasta 4 kilómetros de longitud se registraron en ambos lados de la vía, hacia el medio día. 40 casa están a punto de ser destruidas por el embate de las olas del mar.

Habitantes de Rioverde reclaman atención por invierno

EL UNIVERSO ON LINE
Un llamado de atención por la temporada invernal llevó esta madrugada a los habitantes del sector Bocana de Lagarto, parroquia Lagarto, en el cantón Rioverde, a bloquear la vía que une al cantón San Lorenzo, en Esmeraldas, con la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.

Los manifestantes exigen al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, que atienda la emergencia, pues ante las continuas lluvias hay viviendas que están por colapsar.

Para las 12:00 de este lunes está prevista una reunión con la Secretaría de Riesgos para llegar a una solución, se reportó a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Vehículos de la camaroneras, piden la intervención de las autoridades, ante el temor de que miles de toneladas del producto se pierdan por el paro.

Bosques desaparecen en el país pero cifras son contradictorias

EL UNIVERSO

De los árboles verdes y frondosos que cubrían buena parte de Quinindé (Esmeraldas) solo quedan parcelas. Desde el aire, es posible observar el cambio de uso de suelo de bosques por cultivos de palma. En otros no queda ni eso. Son grandes extensiones que usan el ganado y los colonos para vivir. Ese cambio de uso del suelo y la desaparición del bosque ha sido paulatino a lo largo de los años. Según el Ministerio de Ambiente, en los últimos 18 años el país perdió 1’228.000 hectáreas de bosque.

Esa cifra es el resultado de un estudio denominado ‘Línea base de deforestación en Ecuador’, que inició esta cartera de Estado desde el 2008. Según Janeth Delgado, coordinadora del estudio, entre las décadas de 1990-2000 se perdieron en promedio 74.000 hectáreas por año de superficie boscosa. La cantidad se redujo a 61.000 hectáreas anuales entre el 2000 y 2008. Entre las causas el Ministerio cita: por el desvío del cauce de un río, un deslave, apertura de carreteras, extensión agrícola, cambio de uso de suelo o tala de árboles.

Sin embargo, esas cifras contradicen a las que emitió en el 2003 el Clirsen (Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos). Según la entidad, en nueve años se perdieron 198 mil ha de bosque, entre el periodo de 1991 y el 2000.

La subsecretaria de Patrimonio Natural, Tania Villegas, no acepta las cifras del Clirsen. Por eso, asegura, se levantó junto a 30 técnicos un estudio con una metodología propia. “Si esas cifras hubieran sido así, no tendríamos bosques en el país”, señala Villegas, quien dice que la metodología aplicada por el Clirsen no fue replicable y tiene vacíos de información que “no son verificables”.

Para el informe del Ministerio de Ambiente, que cuenta aún con el 70% de información levantada del país, se utilizaron imágenes satelitales que ayudaron a tener información del territorio desde el espacio. Las imágenes analizadas son de distintos años, de 1990, 2000 y 2008. Previamente, se hizo un preprocesamiento de la información sobre bosque, áreas agrícolas o cuerpos de agua.

Luis Góngora, presidente de la Coordinadora Nacional por la Defensa del Manglar, asegura que esas cifras son “una payasada, una tomadura de pelo y una burla”. “Cómo se atreven a decir que ha bajado la deforestación cuando en la provincia (de Esmeraldas) se observa que se ha mejorado la forma de talar los árboles. Ya no con el hacha ni la motosierra, sino con tecnología. La deforestación aumentó, no bajó, lo sabemos los que vivimos en las comunidades”, afirma.

Góngora dice que con ese informe el Ministerio de Ambiente “hizo un excelente trabajo para mentirle al país... eso no es verdad, la deforestación es mucho más alta que 70 mil hectáreas por año”.

La misma impresión tiene Walter Palacios, ingeniero forestal. “Estamos sorprendidos porque el Clirsen, que es otra entidad gubernamental, estimó en 198 mil ha y ahora dicen que son 70 mil ha. Hace falta un análisis exhaustivo para saber qué paso”, enfatiza.

De Esmeraldas se tiene el 30% de la información debido a que las nubes obstruyen la visión en los mapas satelitales. Con la implementación de radares se podrá conocer en unos seis meses la información de esta provincia.

Roberto Sánchez, ingeniero forestal encargado de transferencia tecnológica en el Clirsen, explica que la metodología que usó la entidad para determinar los índices de deforestación fueron a base de la interpretación visual con la tecnología de la época y manualmente. También acudían al campo para constatar.

A diferencia del Ministerio de Ambiente –que solo dispone del 70% de información– el Clirsen abarcó todo el país. Para Sánchez, la gran diferencia de datos radica en que la metodología que usa Ambiente es distinta. “Por eso no se pueden comparar papas con mellocos”, afirma. Y agrega: “Yo no me he inventado los datos... La deforestación es un caso delicado, es un tema técnico y no político... Los ministerios tienen un gran componente político. Yo pienso que (las cifras) debería manejar una institución o entidad no comprometida con nada porque siempre habrá intereses de por medio”.

El experto forestal sostiene que tampoco se justifica la cifra de 5,5 millones de ha de potreros que cita el Ministerio de Ambiente. “¿De dónde salieron?, ¿a costa de qué?, de los bosques. Es posible que esto no se tome en cuenta. Ellos pueden aducir que la deforestación fue antes de 1990. Sin embargo, la metodología de Ambiente no se conoce a fondo. Nunca han venido aquí, no han hablado conmigo”, añade Sánchez.

La coordinadora del estudio responde que la metodología que aplica actualmente busca vender créditos de carbono, para lo cual se necesita una metodología verificable de modo que otra persona que venga de otra institución conozca la cobertura y los procesos. El panel de cambio climático revisó cómo se realizaba la cobertura de suelo, recalca.

Sánchez dice que si ese es el interés, el Ministerio debe demostrar que hace algo, es decir manteniendo el bosque para vender los créditos de carbono.

Martha Núñez, integrante del directorio de la organización Ambiente y Sociedad, considera que la información es escueta, hay que hacer una comparación con otras áreas.

Cobertura

La fiabilidad del mapa que presentó el Ministerio de Ambiente es de un 70% de certeza, señalan los técnicos.

Extensión

El país, dice el informe, tiene 9,5 millones de hectáreas de los 11 millones de ha que existían en los noventa.

Convenios

Max Lascano, director del proyecto Socio Bosque, dice que para conservar el bosque que aún queda se han firmado mil convenios

Combustibles tendrán nuevas especificaciones

DIARIO EL UNIVERSO

Entre octubre y noviembre próximos el Instituto Nacional de Normalización (INEN) pondrá en vigencia nuevas especificaciones técnicas para que la petrolera pública Petroecuador produzca combustibles de mejor calidad. Una última actualización se produjo en abril del año pasado.


El INEN notificó del cambio a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para impedir problemas comerciales y espera una respuesta hasta finales de abril, después de ello, en un plazo de seis meses, se oficializarán las especificaciones.

Las nuevas normas constan en el Reglamento Técnico de Requisitos Futuros que elaboró el INEN en consenso con Petroecuador.

Con las nuevas especificaciones se pretende alcanzar estándares internacionales en combustibles. Así, la gasolina extra pasará de 81 a 85 octanos, mientras la súper y el diésel se mantendrán en las mediciones actuales.

En abril del año pasado cuando entraron en vigencia las actuales normas, la gasolina extra, súper y el diésel redujeron la concentración de azufre.

Los nuevos requisitos que serán de cumplimiento obligatorio, una vez que se publiquen en el Registro Oficial, se aplicarán a futuro.

Bolívar Aguilera, director del INEN, aclaró que pese a que las normas se harán oficiales en octubre o noviembre, máximo entrarán en vigencia en agosto del 2014, una vez que el país cuente con la refinería del Pacífico (en Manta) o se modernicen las actuales.

“Ponemos 2014 para forzar a las refinerías a que cumplan lo antes posible, por eso el primer dato (respecto al plazo) proviene de ellos (las petroleras públicas), así podemos decir que para el 2014 llegarán esos requerimientos que se tienen que cumplir”, dijo Aguilera.
La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), antes Dirección Nacional, vigilará el cumplimiento.

De no ajustar las plantas refinadoras a esas nuevas especificaciones en el plazo consensuado, el país deberá importar más naftas (gasolinas puras) para mezclar y obtener las gasolinas súper y extra que actualmente consume y el requerimiento de importaciones pasará del 60% a un 80%, según Aguilera.

Por el bajo desempeño de las refinerías el Estado, cada año, debe destinar más dinero para importar combustibles. El 2009, por ejemplo, desembolsó $ 2.217 millones, el año pasado $ 3.925 millones y hasta diciembre próximo habrá entregado $ 3.732 millones.

Antes de la modificación efectuada el año anterior, el índice de azufre estaba en un máximo de 2.000 partes por millón (ppm) y desde abril del año pasado hasta agosto del 2014 regirá una especificación que obliga a Petroecuador a producir una gasolina extra con un máximo de 750 ppm y una gasolina súper con un tope de 1.000 ppm.

OMC y CAN

Sobre las nuevas especificaciones de combustibles, el INEN, que ya notificó a la OMC y a la CAN, espera una respuesta hasta abril próximo para remitir el documento al Ministerio de la Producción para su envío al Registro Oficial para su publicación.

Refinerías

Históricamente, el INEN no ha podido establecer estándares de mejor calidad para los combustibles porque las refinerías del país no pueden cumplir con esos requerimientos.

domingo, 20 de febrero de 2011

Colegio de abogados entrega reconocimiento a destacadas personalidades

Msc. Fernando Andino, recibe una placa de reconocimiento.
La sesión por conmemorarse los 43 años del Colegio de Abogados de Esmeraldas estuvo llena de solemnidad. El acto se lo realizó el sábado en horas de la noche en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles ubicado en la Parada 12, que fue cedido para que los abogados realicen la sesión.

La ceremonia estuvo avalada por la presencia del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Esmeraldas, Humberto Rodríguez, del presidente Nacional del Consejo de Educación Superior, Msc Gabriel Pazmiño, del Juez Primero de lo Penal Pedro Pablo Heredia Castillo, del Coordinador de la Extensión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Campus Universitario La Concordia Msc. Fernando Andino León, entre otras personalidades, como los alcaldes de Quinindé, Manuel Casanova y de Eloy Alfaro Ríchard Mina.

El presidente del Colegio de Abogados, Estuardo Quiñónez , dijo que uno de los sueños de tener su propia sede social se hace realidad. En su discurso, agradeció el gesto del alcalde de Quinindé, Manuel Casanova quien donará 20 quintales de hierro y 100 pacas de cemento para la edificación de la sede de los abogados.

Msc. Gabriel Pazmiño, recibe su placa.
En el acto se reconocieron los méritos de algunas personalidades, que, sin ser abogados, han destacado en el ámbito profesional. Uno de ellos fue Fernando Andino León, un luchador incansable a favor de la defensa de la jurisdicción esmeraldeña en La Concordia y un hombre que ha dado ejemplo de autogestión al lograr hacer cada día más grande y tecnificado el Campus Universitario de La Concordia, de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

A Fernando Andino se le entregó una placa de agradecimiento. “Este hombre nos ha dado un ejemplo de la autogestión, estuvimos en La Concordia y constatamos como, gracias a la autogestión construyó un edificio de 5 pisos y en la parte de arriba, en la terraza, hay un salón auditorio, con capacidad para 1000 personas que se llama Comandante Jorge Chiriboga Guerrero”, dijo Estuardo Quiñónez.

En el mismo acto se le entregó una placa de reconocimiento al Msc. Gabriel Pazmiño, un verdadero personaje que ocupó 4 veces el cargo de Ministro de Educación en diferentes Gobiernos y que actualmente está al frente del Consejo de Educación Superior a nivel nacional.

Gabriel Pazmiño, se mostró reconocido por la placa y dijo que aprovechando su posición ha logrado gestionar 5 millones de dólares en créditos para que los profesionales y los jóvenes de La Concordia accedan a una beca y puedan estudiar en la universidad.

Pedro Pablo Heredia, Juez Primero de Garantías Penales.
Otro de los que recibió una placa de reconocimiento, fue el Juez Pedro Pablo Heredia, Juez Primero de Garantías Penales de Esmeraldas, a quien se resaltó el hecho de mantenerse en el cargo con nombramiento gracias a sus méritos profesionales y su conocimiento del derecho.

José Luna, catedrático universitario y miembro de los Judiciales, fue otro de los que recibieron condecoraciones. A José Luna, se le resaltó el mérito como educador durante más de 30 años.

Buscan una posible fuga en la tubería del poliducto

Una posible perforación al tubo del oleoducto está siendo investigada por personal de la Dirección Nacional de Hidrocarburos de Esmeraldas. Según una investigación realizada por miembros de la Unidad de Delitos Energéticos de la Policía, personas inescrupulosas han perforado en tubo del poliducto para robar gasolina en una práctica ilegal y sumamente peligrosa.
Personal de Hidrocarburos y de la Policía Nacional, se trasladaron hasta la población de Cube en la carretera Esmeraldas – Quinindé, para tratar de localizar una manguera que, según el reporte de inteligencia, está conectada al poliducto y desde ahí se extrae gasolina de manera ilegal.

La primera inspección al lugar no arrojó resultados positivos, pero las inspecciones a las líneas del oleoducto y poliducto son constantes por parte de las autoridades, pues la perforación del tubo es un delito que está penado con prisión.

Además, el sitio donde se realizó la inspección ya fue víctima de una perforación en el año 2007, donde las autoridades descubrieron una manguera que había sido conectada al tubo a través de una válvula por donde delincuentes se llevaron cientos de galones de gasolina.

Universidad de Esmeraldas reforma sus estatutos

Por: Jorge Nicolalde A.
De acuerdo a la ley de universidades y escuelas politécnicas, aprobadas en octubre del 2010, en un plazo de 60 días se deberán entregar los estatutos de la Universidad Luis Vargas Torres, reformados.

Dentro de este proceso se está considerando fundamentalmente que la institución es académica, por lo que se estaría proponiendo la creación de un vice rectorado de vinculación e investigación.

El Ing. Luis Quiñonez, director de investigación de la universidad, manifiesta que a través de este nuevo estatuto se va a reflejar que la universidad esmeraldeña tenga dos fortalezas, la primera una planta docente fuerte y bien preparada y la segunda la investigación.

La fecha límite de entrega es el 30 de abril y por ello ya se ha elaborado un proyecto de estatutos que fue entregado al rector Luis Felipe Pacheco para su sociabilización con la comunidad universitaria.

sábado, 19 de febrero de 2011

Presentan a señoras y señoritas candidatas a reinas del Carnaval

Foto: Eddy Cervantes Ortega, para Esmeraldas News.
Por: Eddy Cervantes Ortega
Noticias al Instante, Radio Unión AM 1.490
Especial para Esmeraldas News

Con la primera reunión que se realizó el pasado martes 15 de febrero, se oficializó la preparación de las candidatas a al certamen Señora y Señorita Carnaval 2011, concurso de belleza que es organizado por el Municipio de Esmeraldas.


La secretaria del Departamento de Cultura, Juana Ramos, confirmó que al momento hay 15 esmeraldeñas inscritas para las dos categorías, que serán elegidas el 4 de marzo.

Las candidatas a Señora Carnaval son: Denny Cabezas Garcés, 34 años; Carmen Arroyo Cheme, 34; María Batallas Estacio, 27; Karen Quiñónez Vivero, 27; Imelda López, 29; Carolina Angulo Alarcón, 27, y Diana Cuero Arroyo, 30 años.

Ocho a señoritas

Las aspirantes a Señorita Carnaval, son: Lidia Bautista Caicedo, 16 años; Jazmín Quiñónez Luque, 17; Yazmine Valencia Solís, 17; Mirian Quintero Quiñónez, 18; Andrea Almeida Altamirano, 17; Shirly Batioja Ortiz, 16; Valeria Angulo Cázares, 19, y Jenny Quiñónez Luque, 22 años.

Estas encantadoras candidatas serán preparadas por el coreógrafo José Luis González, quien le enseñará a moverse en la pasarela y a dirigirse ante el público.

Camión se estrelló contra una casa en Tachina

Esta nota fue facilitada por Noticias Al Instante de Radio Unión 1.490 AM


En la parroquia Tachina, en la calle Rioverde y Rocafuerte, en el sector Barrio Lindo, el pasado miércoles, al parecer por descuido de un chofer, se produjo el deslizamiento de un camión el cual se estrelló contra una casa.

El chofer se bajó del camión y procedió a dejarlo estacionado dirigiéndose a comprar en una de las tiendas del lugar y fue alertado por los gritos de las personas "se rueda el camión".

El chofer salió en precipitada carrera para tratar de frenar el vehículo pero no lo consiguió por lo que el carro se metió en el portal de una casa y destruyó una repisa, los muebles, un televisor y otras pertenencias. Felizmente no hubo muertos ni heridos.

Capturado presunto violador

ESMERALDAS Manuel Toro
DIARIO SÚPER

Roger Monrroy Castillo fue detenido por moradores de un barrio de Esmeraldas acusado de ser el autor material de la violación una joven, hecho ocurrido el pasado 13 de febrero en el sector denominado Los Mangos, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

La joven V.O.C fue encontrada en estado de inconsciencia por moradores del lugar con sus prendas de vestir bajadas por lo que fue llevada hasta el hospital Delfina Torres de Concha donde quedó internada, mientras que el acusado fue entregado a la Policía para las investigaciones.

Tras las rejas presunto autor de asesinato a agricultor

ESMERALDAS, Manuel Toro
DIARIO SÚPER

Como Adriano Muñoz Guagua, la Policía identificó al presunto autor del asesinato del ciudadano Wilson Delgado Mero, de 48 años de edad, hecho de sangre ocurrido el pasado 13 de febrero en la parroquia Chumundé del cantón Rioverde.

La detención de este ciudadano se produjo en momentos en que se realizaba un operativo para tratar de capturar a dos sujetos que se encontraban asaltando a las personas a bordo de una motocicleta y de manera casual, la Policía y habitantes de la parroquia Chumundé se encontraron con dos cuerpos tirados a un costado de la vía.

Uno de ellos estaba sin vida y correspondía a Wilson Delgado, quien presentaba destrozado el cráneo, mientras que el otro estaba herido por lo que fue llevado hasta el hospital Delfina Torres de Concha para que reciba atención médica.

Luego se supo que tanto Wilson Delgado como el ahora herido, Adriano Muñoz, habían mantenido un altercado horas antes mientras jugaban en una sala de billar y al calor de los tragos, éstos se trenzaron en una pelea pero fueron separados por conocidos quienes para evitar mayores incidentes se llevaron a Wilson Delgado a su casa.

Pero Delgado Mero no se quedó en casa y regresó a buscar a Muñoz y se encontraron en la carretera lo que dio origen a la pelea. La Policía encontró dentro de la bota de caucho de Adriano Muñoz, un cuchillo. Las botas estaban manchadas con sangre. El detenido se encuentra bajo investigación de la fiscalía.

URGENTE!!! Balacera en discoteca deja un muerto

Foto: Oscar Motta para Esmeraldas News.
Jorge Antonio Tafur Arroyo de 27 años, fue asesinado con cuatro disparos dentro de la discoteca Latinos, ubicada en las calles Quito entre Sucre y Olemdo. Fue llevado hasta el hospital donde sólo se comprobó su deceso.
El hecho ocurrió a las 0h35 de hoy. Personas no identificadas que se encontraban dentro de la discotes fueron quienes lo mataron y escaparon en un vehículo.
La Policía detuvo a un ciudadano en las  calles Quito y Eloy Alfaro, quien tendría particpacion en el crimen.

Pesistas ahora entrenan con comodidades

EL TELÉGRAFO

Escobar y Nieves recibieron, por parte del Ministerio del Deporte, un apoyo de $50.000 en implementos deportivos.

Las condiciones en las que entrenaban meses atrás las dos mejores pesistas del país no era la idónea.

Barras oxidadas, paredes sucias y pesas incompletas, así se preparaban Alexandra Escobar y Seledina Nieves para las competencias internacionales que se les avecinan. La más importante de este año: los Juegos Panamericanos de Guadalajara (13 al 30 de octubre).

Las esmeraldeñas recibieron, por parte del Ministerio del Deporte, un apoyo de $50.000 en implementos deportivos.

Suplementos alimenticios y ayudas ergogénicas (proteínas), fueron parte de los productos que recibieron las pesistas a inicios de esta semana para potenciar así su entrenamiento.


Las esmeraldeñas recibieron un apoyo de 50.000 dólares en implementos deportivos.

Cuando Nieves y Escobar empezaron a competir en el campo internacional y a lograr medallas por el país, las condiciones de implementación y escenarios de entrenamiento eran precarias.

Con estos antecedentes y viendo el abandono en el que se encontraban las dos campeonas del país, el Ministerio del Deporte, decidió apoyarlas con vestuario deportivo adecuado para la realización de sus prácticas diarias.

El objetivo es que el deporte ecuatoriano logre dos cupos más en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En el equipo de entrenamiento que fue dado a las deportistas se incluye: cuatro  juegos de pesas de levantamiento olímpico, dos de  15 kg y dos de  20 kg, cuatro plataformas de caucho y una multifuerza  de 4 estaciones.

Además una caminadora, dos colchonetas para estiramiento, dos cartones de carbonato de magnesio, cuatro pares de zapatos para levantamiento olímpico, doce bañadores para entrenamiento y competencia, rodilleras térmicas, entre otros.

Estos implementos deportivos fueron colocados en el gimnasio de Esmeraldas en el que entrenan tanto Nieves como Escobar.

“Realmente fue  importante este apoyo. No es solo para nosotras, sino para nuestros compañeros y además para quienes se integrarán luego a este deporte”, expresó Nieves.

Por su parte, Escobar también  se mostró agradecida por la atención prestada de parte del Ministerio.

“Entrenamos muchos años con pesas viejas y con varias dificultades, pero ahora recibimos esto y depende de nosotras utilizarlo de la mejor manera”, manifestó Escobar.

¡Embusteros!

Publicado el 19/Febrero/2011 | 00:09
Por: Juan Montaño Escobar
axe858@hoy.com.ec

Dos de las deplorables expresiones del racismo ecológico oficial es la caretucada elevada a la enésima potencia y el desparpajo ñángara de las autoridades de la Empresa Pública de Petróleos del Ecuador (Petroecuador) para decir que apenas fueron "cinco galones los derramados en el Teaone". ¡Embusteros! Estos funcionarios de la calle Alpallana aplican el manual del desprecio comunitario de la Chevron y lo aplican con saña a la gente esmeraldeña. Ellos niegan con brutal cinismo lo que vieron cientos de ojos con una misma mirada y que igual cantidad de narices percibieron el tufo característico de los hidrocarburos, sin contar las imágenes de Gamavisión y Ecuavisa observadas por millones de televidentes ecuatorianos. La mancha aceitosa terminó por extenderse desde los puentes que cruzan el río Esmeraldas hasta el área por la que chorreaban los derivados petrolíferos al Teaone, más o menos, unos siete kilómetros de longitud. "¡Cinco galones, ahijados de la zelemba!". A las 13 horas con 17 minutos, se observó la última mancha aceitosa durante el monitoreo en la desembocadura del río Teaone. Aunque hubiera sido una gota de hidrocarburos, es contaminación ambiental.

Esto fue lo que en verdad ocurrió. En diciembre de 2009, el periodista Jorge Perea, de Ecuavisa, informaba sobre la acumulación de hidrocarburos en un área externa a la refinería instalada Esmeraldas. Son unas seis piscinas; al menos dos de ellas tienen una capacidad combinada de 128 mil barriles. En ese sector, se depositan también diferentes sustancias químicas; por ejemplo, catalizador desactivado, reactivos de laboratorio, amina usada, montañas de plásticos, etc. En definitiva, un cementerio químico. No hay ningún dato independiente o de alguna oficina ambiental que certifique el manejo de esa desordenada acumulación de contaminantes.

Las autoridades de Petroecuador no aplicaron el plan de contingencia para prevenir los efectos de las lluvias invernales, a sabiendas de que la refinería se encuentra en una zona que promedia anualmente los 1 500 milímetros. Al iniciar la noche del 12 de febrero, se vino la lluvia y no se detuvo en la madrugada ni en la mañana del 13; la intensidad fue variable, pero nunca se interrumpió. Se acumuló el agua en las piscinas y se desbordaron por todo el sector, incluyendo la antigua Ciudad de los Muchachos; se expandió el olor específico de los derivados petrolíferos, se alarmó la barriada y aparecieron las grandes manchas de hidrocarburos en las aguas del Teaone y Esmeraldas. ¿Qué pasaría con la basura química acumulada en ese sector? ¿También llegó a las aguas de los ríos?

Para las autoridades de Petroecuador, es más fácil mentir que remediar; utilizar la fuerza bruta contra las autoridades y periodistas de Esmeraldas; de manera arrogante, negar cualquier explicación sensata del suceso a la gente esmeraldeña, y enfatizar el caretuquismo como principio básico de sus relaciones comunitarias. Es la expresión más evidente del racismo ecológico.