lunes, 31 de enero de 2011

Nuevos daños en acueducto obligan a suspender servicio de agua potable

El 27 del presente mes en una revisión de rutina, realizado por el área de redes de la EAPA San Mateo, se descubrió nuevas averías en las líneas de conducción de 900 y 500mm, a escasos metros donde hace unos días se reparó; estos nuevos daños obligan a la suspensión del servicio de agua potable en toda la ciudad, durante los días martes 1 y miércoles 2 de febrero, para acometer en su reparación.

De acuerdo al informe del jefe de redes Ing. Federico Jass, los daños en la línea de 900mm, en la vía a Atacames, obedece a que desde el fenómeno del niño, la loma por donde cruza la tubería sufrió asentamiento arrastrando la tubería, haciendo que esta no soporte presiones altas, por lo que se ha cambiado varios tramos del acueducto en ese lugar; en el caso de la línea de 500mm, que cruza la ciudad desde la Guacharaca hasta la calle Homero López, fue colocada empleando uniones mecánicas, elementos que ante la salinidad del suelo, ha sufrido corrosión especialmente en los pernos sostén.

Por su parte el Presidente Ejecutivo, de la EAPA San Mateo, dijo que los trabajos de reparación son impostergables, de no hacerlo el daño podría agravarse, “estamos a las puertas de un feriado nacional y debemos tener en las mejores condiciones las líneas de conducción para que soporten altas presiones” concluyó.

¡Una casa hecha con botellas reciclables!

Llevan seis meses trabajando a full para terminar una obra que beneficiará a los jóvenes de un sector de la provincia verde. El 10 de agosto del año pasado, Ramiro Mueces, con 35 años de experiencia en la rama de la construcción, acompañado de tres muchachos de San Gabriel, cantón Montúfar, llegaron a San Lorenzo con el propósito de construir una sede para los chicos, pero no era una construcción cualquiera, sino una obra con botellas plásticas.


La idea era utilizar 21.500 botellas plásticas en 275 metros de construcción. Sería la primera casa hecha en nuestro país usando el material. Actualmente, cinco personas dan el toque final a la obra.

Ramiro Mueces hijo, Carlos Solarte y Reynaldo Ortega dejaron a sus seres queridos para llevar adelante esta importante obra que será de gran ayuda para la juventud de Esmeraldas. A estos cuatro humildes constructores del Carchi se unió Diego Castillo, oriundo de San Lorenzo.

Aprobaron el proyecto

El ingeniero Daladier Anzueto presentó el proyecto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), gobierno municipal y otras organizaciones no gubernamentales, y entregó un vídeo sobre un modelo de vivienda construida originalmente en Brasil. De inmediato fue aceptado por los contratantes. La obra fue acordada por un monto de 51.600 dólares, la firma se llevó a cabo en agosto del 2010 y su entrega está prevista para el 20 de febrero del 2011.

La recolección de botellas plásticas se inició en San Lorenzo y la meta era recolectar más de 20 mil de todo tamaño. Para ello, Acnur, gobierno municipal, escuelas, colegios y ciudadanía colaboraron con esta campaña.

Una vez que se recogieron las botellas, se las rellenó de arena. Los envases de 500 centímetros cúbicos, de litro, litro y medio, dos y tres litros fueron utilizados para levantar las columnas, paredes y acabados de los 275 metros cuadrados que tiene la construcción, sobre un terreno de 400 metros cuadrados donado por el Municipio. El hierro y cemento son los complementos para esta gigante edificación.

Ramiro reconoce que se calculó al inicio 3.500 botellas, pero a medida que avanzó la construcción se hizo necesario buscar más.

“Es la primera vez que hago una construcción de esta clase, por tal motivo no podía calcular la cantidad de botellas plásticas a utilizar, además fue fundamental el apoyo de la comunidad para recolectarlas”, dijo el constructor de la obra.

Gustavo Samaniego Ochoa, alcalde de San Lorenzo, manifestó que la obra destinada para la juventud contará con una oficina, un salón general, dos baterías higiénicas, terraza y parqueo.

“Esta es una edificación que se inició como un reto y ahora es una realidad”, dijo el funcionario.

En San Lorenzo, la gente anhela que llegue febrero para estar presente en la inauguración de esta casa que servirá para todo tipo de reuniones para la juventud, más no para ser habitada.
Un mexicano su constructor

El arquitecto mexicano Daladier Anzueto, quien está a cargo de la obra, dijo que el diámetro de las paredes es de 40 centímetros, se han construido 15 columnas y el piso lleva malla electrosoldada.

El profesional manifestó que también se han utilizado arena y piedra negra. “La basura es un material utilizable y esto evita la contaminación. Es una pena ver como las botellas plásticas invaden los manglares, cuando bien pueden ser utilizadas”.

Anzueto ha construido este tipo de viviendas en Centroamérica con materiales del medio y basura. “En el estado de Chiapas (México) construimos casas de este tipo para familias pobres”, comentó.

El coordinador de los jóvenes en San Lorenzo, Joseph Mideros, mostró su complacencia por la obra que servirá para los programas que organicen los jóvenes en este cantón del norte de Esmeraldas. Diario EXTA ON LINE.

Dieron de baja a presunto líder de banda

EXTRA

Un enfrentamiento a tiros entre presuntos miembros de una banda y la Policía terminó con la vida de Christian Paúl Ortiz Cabezas. El hecho ocurrió en la ribera del río Esmeraldas, barrio Isla Piedad. La víctima registraba 4 detenciones por robo y tentativa de asesinato.


Eran las 23:00 y algunos esmeraldeños conciliaban el sueño, mientras otros se aprestaban a salir a las fiestas de graduación de algunos bachilleres en las riberas del río Esmeraldas, sector denominado Los areneros. De repente la tranquilidad de la noche fue interrumpida por el sonido ensordecedor de las balas.

Dos policías que se encontraban en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector fueron amenazados por un grupo de jóvenes encabezados por NN (a) “Culi”, quienes dispararon contra los uniformados. Estos pidieron refuerzo a las patrullas que estaban por el lugar y llegaron para apoyar a los agentes Cisneros y Segundo Mina que estaban en el UPC.

Producto del cruce de plomo, el policía Marcos Mendoza recibió un balazo que se alojó en el chaleco antibalas a la altura del corazón y como consecuencia del impacto cayó al suelo, siendo auxiliado por sus compañeros.

El informe policial explica que, a pesar del pedido de alto al fuego, los presuntos malhechores seguían disparando a los uniformados. Una vez que los agresores de los uniformados se quedaron sin municiones salieron en precipitada carrera en medio de la oscuridad de la noche, donde según la Policía el presunto cabecilla de los “Chacareros”, Christian Paúl Ortiz Cabezas, de 18 años, quedó herido en el piso y fue llevado al hospital Delfina Torres de Concha, donde falleció. Los familiares se llevaron el cadáver a la fuerza.

Una tía de la víctima manifestó que su sobrino se encontraba en una fiesta y al lugar llegaron dos uniformados y le dispararon acabando con su vida.

Deslave sepultó a joven cuando dormía

DIARIO EXTRA

Cosas del destino. Un adolescente de 16 años, que se quedó solo en casa, mientras sus padres salieron a una fiesta, murió aplastado por una avalancha de lodo que ingresó a la vivienda, tras derrumbarse un cerro.

Esto sucedió en horas de la madrugada de ayer, en el barrio Loma Dos, sector La William, del cantón Quinindé.

Aproximadamente a la una de la madrugada, los vecinos del chico escucharon un fuerte estruendo y cuando salieron a ver en medio de la oscuridad y el pertinaz aguacero que caía se percataron que parte de un cerro se había desprendido.

El lodo entró por la parte posterior de la vivienda y dejó destruido el dormitorio donde Nery Javier Marcillo Medranda estaba entregado a los brazos de Morfeo.

La avalancha de lodo inundó la habitación del chico que ni sintió cuando le llegó la muerte.

Padres se salvaron por estar en una fiesta

La Policía manifestó que la desgracia hubiese sido mayor, ya que en la casa no se encontraban los padres de Nery, quienes habían asistido a una fiesta de graduación.

El cuarto aledaño del menor, donde era ocupado por los progenitores del fallecido, también quedó inundado de tierra y lodo, pero gracias a Dios esa noche solo él estuvo en casa, sino las consecuencias hubiesen sido peores.

Los moradores dijeron que pidieron ayuda al Cuerpo de Bomberos y a la Policía de Quinindé, que asistieron, pero por el mal estado del camino no lograron llegar a tiempo. Hasta la motobomba bomberil se encunetó por lo que dificultaba el libre tránsito.

Lo rescataron

Los vecinos escarbaban con sus manos y luego de tanto esfuerzo lograron rescatar con vida el cuerpo del infortunado joven y lo trasladaron hasta la sala de emergencia del hospital padre Alberto Buffoni, donde los médicos no pudieron estabilizarlo.

La Brigada de Homicidios de la PJ llegaron a esa casa de salud, para realizar el levantamiento del cadáver, pero los familiares no permitieron que se lo lleven a la morgue, peor aún que se le practique la autopsia y se llevaron el finado.

Nery estudiaba en la academia Ciudad de Quinindé, cursaba el décimo año y le faltaban apenas dos semanas para graduarse como mecánico automotriz. Las lluvias provocan tragedias en algunas zonas del país.

Joven muere sepultado por alud en barrio de Quinindé

EL UNIVERSO ON LINE
ESMERALDAS-SANTO DOMINGO
Nery Javier Macías Medranda dormía en su casa, en el barrio Loma Dos de la ciudad de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, cuando parte del cerro se deslizó y derrumbó la pared posterior de la vivienda, la noche del pasado sábado.


Los trozos de concreto y bloques, junto a la gran cantidad de tierra y lodo, cayeron sobre la cama donde dormía Macías, de 16 años, causando un ruido ensordecedor que ocasionó la alarma de sus vecinos, quienes salieron a ver lo qué ocurría.

Aparentemente no había pasado nada, pues la parte delantera de la vivienda quedó intacta. Entonces escucharon los pedidos de auxilio del menor que se encontraba solo en la casa, pues sus padres y hermanos habían salido a una fiesta.

Los vecinos llamaron a los bomberos y empezaron a cavar para rescatar al menor que aún estaba vivo, mientras que en lo que quedaba de su dormitorio aún estaba el uniforme de su colegio listo para su graduación, hoy, como bachiller en mecánica automotriz.

Era la 01:30 de ayer cuando Macías fue llevado a la sala de emergencias del hospital Padre Alberto Bufoni de Quinindé, donde falleció. La tragedia generó la alarma de moradores del barrio Loma Dos, pues hay muchas otras viviendas que han sido construidas haciendo desbanques en el cerro el cual está inestable.

El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, dispuso que se ayude a la familia afectada y agregó que hay otros 40 sectores en la urbe que son un peligro para la población, por lo que pidió ayuda al Gobierno para enfrentar la emergencia.

Desde el pasado viernes llueve torrencialmente en toda la zona y hay puentes que amenazan con desplomarse. Uno de ellos es el recientemente construido sobre el río Cube en la parroquia de igual nombre. Mientras, los ríos Blanco y Quinindé aumentaron su caudal y el agua está turbia.

Cierre de vía por deslave

Un nuevo deslave en la vía Alóag-Santo Domingo, suscitado a las 15:00 del sábado cerca del sector La Virgen, obligó al cierre total de la carretera y dejó atrapados a unos 60 vehículos interprovinciales y particulares. Junto a este derrumbe ocurrieron otros dos de menor magnitud, con lo que totalizan seis desde el pasado martes.

Las precipitaciones de más de doce horas ocasionaron el desprendimiento del talud de la montaña, en el km 34,4, sobre los cuatro carriles de la vía, explicaron técnicos de la Prefectura de Pichincha. Ante esto, los dos peajes ubicados a lo largo de la vía (en Alóag y Santo Domingo), cerraron el paso, pero 60 carros quedaron atrapados y recién desde las 15:00 hasta las 17:00 de ayer se abrió el paso para que pudieran salir.

El Consejo Provincial de Pichincha informó que la vía estará cerrada hasta hoy porque aún no han podido despejar del todo el talud y prevén que mañana esté habilitada.

domingo, 30 de enero de 2011

COMUNICADO

LA EMPRESA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE ESMERALDAS, LAMENTA COMUNICAR A LOS CIUDADANOS, LA NECESIDAD DE SUSPENDER UNA VEZ MÁS EL SERVICIO DE AGUA POTABLE, LOS DÍAS MARTES 1 Y MIERCOLES 2 DE FEBRERO, DEBIDO A NUEVOS DAÑOS PRESENTADOS EN LAS LÍNEAS DE CONDUCCIÓN DE 900 Y 500MM RESPECTIVAMENTE.

DICHOS TRABAJOS SON IMPOSTERGABLES, A FIN DE MEJOR EL SERVICIO A LOS USUARIOS, ESPECIALMENTE EN  FERIADO PRÓXIMO; ROGAMOS HACER LAS RESERVAS PARA EVITAR EL DESABASTECIMIENTO A LA VEZ QUE SOLICITAMOS LA COMPRENSIÓN Y DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS.


                                ING. OMAR ESTUPIÑÁN RODRÍGUEZ
PRESIDENTE EJECUTIVO
Diario LA VERDAD de Esmeraldas


Hacemos llegar nuestro sentimiento de congratulación al personal docente, administrativo y estudiantil del Campus Universitario La Concordia por la inauguración de su nuevo edificio construido en su totalidad por estudiantes de Construcción Civil de esta universidad, ejemplo magnífico de autogestión para las nuevas generaciones, en especial nuestra felicitación al Msc. Fernando Andino León por este logro.

Saúl Ibarra Leones
Gerente.
Aso Estudiantil del Campus Universitario La Concordia



Expresamos nuestras sinceras felicitaciones al Msc. Fernando Andino León, coordinador del Campus Universitario La Concordia por haber conseguido otro logro para el avance académico y superación de todos quienes hacemos la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en La Concordia, que ahora contamos con un moderno edificio de 5 plantas y amplio y cómodo salón auditorio con capacidad para 1000 personas.

Felicitaciones
Siempre adelante
Efrén Tapia
Presidente.

Asaltan a los pasajeros de bus Transportes Esmeraldas

EL DIARIO MANABITA

Cinco sujetos que la noche del sábado abordaron en Manta la unidad siete de transportes Esmeraldas procedieron a desvalijar a los pasajeros que viajaban a Quito poco después de haber cruzado por el sector La Crespa.


Lo que llamó la atención a los pasajeros afectados es que poco antes de salir desde Manta, a las 22h00 del sábado, una señora que por seguridad pidió guardar su identidad, alertó al guardia de la empresa sobre la presencia de cinco sospechosos que habían comprado boletos; incluso como no le tomaron importancia a la advertencia la señora pidió a la oficinista que le devuelvan el pasaje para evitarse complicaciones, pero tampoco le aceptaron esa solicitud. Contó la angustiada mujer que en Portoviejo aprovechó que la Esmeraldas se estacionó para simular que iba al baño y alertar a un policía, si bien el gendarme subió a la unidad éste revisó a varios pasajeros y no así a los cinco hombres que ella le había señalado.


La señora contó que no le quedó más que esconder sus pertenencias de valor y quince minutos después de haber cruzado por La Crespa, en la vía Flavio Alfaro – El Carmen, su intuición se hizo realidad, pues uno de los delincuentes ingresó a la cabina del chofer para someterlos y los otro cuatro empezaron a desvalijar a los pasajeros, con amenazas de muerte si intentaban reaccionar.


De apoco los antisociales fueron quitando las pertenencias y dinero de los pasajeros; a varios de ellos los dejaron sin zapatos; Edgar Borja fue uno de los más perjudicados pues los ladrones se le llevaron un computador portátil, dinero y documentos; el perjudicado contó que ese tipo de cosas los había visto en películas y en la televisión, pero nunca se imaginó vivirlo en carne propia.


15 minutos llevaban los delincuentes asaltando a los ocupantes de la Esmeraldas cuando se encontraron con un deslave que recién había taponado la vía, por lo que optaron por huir antes que se aglomeraran otros vehículos y pudieran ser atrapados; “el derrumbe impidió que nos hicieran peor cosa y tengo tanto miedo que nunca más viajo”, manifestó una de las señoras perjudicada.

Policía mata "Al Culi" en enfrentamiento a bala

En el sector de la ribera del río Esmeraldas en el sector denominado Los areneros, el pasado jueves, la tranquilidad de la noche fue interrumpida por el sonido ensordecedor de las balas: dos policías que se encontraban en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector fueron amenazados por un grupo de jóvenes encabezados por NN (a) Don Culi, que dispararon contra los uniformados, quienes a través de radio llamaron a las patrullas que estaban cerca del lugar.


El vehículo Flecha uno de la policía nacional y varias motocicletas llegaron al sitio donde fueron recibidos a bala por “Culi” y sus acompañantes. En el cruce de balas el chofer de la camioneta policial Marcos Mendoza, recibió un impacto de bala pero la bala se alojó en el chaleco a la altura del corazón.

El informe policial explica que a pesar del pedido de alto al fuego los presuntos malhechores seguían disparando a los uniformados, una vez sin municiones los agresores de los uniformados salieron en precipitada carrera en medio de la oscuridad de la noche, los miembros del orden se tropezaron con el cuerpo del cabecilla de los “chacareros”, quien estaba mortalmente herido en el piso, los uniformados lo recogieron y lo llevaron al hospital Delfina Torres de Concha, donde falleció producto de una herida de bala.

Cristhian Paúl Ortiz Cabezas (18) (a) Culi, según la policía, era un sujeto de alta peligrosidad quien además era presuntamente el cabecilla de la Banda “Los chacareros, que tienen su centro de operaciones en el sector de la malecón desde la Mejía hasta la Piedrahita (centro de la urbe esmeraldeña).

El ahora occiso de acuerdo a la policía nacional fue aprendido por cuatro ocasiones, quien además amedrentaba a las personas robándole sus pertenencias, teniendo así varias denuncias en la policía judicial, en la fiscalía por asalto, robo, tentativa de asesinato, agresión a un menor de edad intentándole asesinar.

EXCLUSIVO!!! Informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos: Emergencia en Quinindé.

REPORTE SITUACIONAL HUNDIMIENTO - ESMERALDAS


Código: SSN-HUN-424-09122010

Fuente: Sala de Situación Cantonal Quinindé

Fecha de evento: 30 de Enero de 2011

Fecha de elaboración de informe: 30 de Enero de 2011

Provincia: Esmeraldas

Cantón: Quinindé

Parroquia: Rosa Zarate

Sector: Barrió Loma dos

Descripción:

En el Barrio Loma Dos hay un deslizamiento permanente que se reporto el año pasado, es un deslizamiento activo, en la madrugada del Domingo hubo un desprendimiento de tierra que sumado a las intensas lluvias se convirtió en aluvión cayendo en la casa del señor Marcillo Mero Nery Renan, sepultando el 50% de la casa donde se encontraban ubicados los dormitorios, el niño Javier Nery Marcillo Medranda de 16 años que lamentablemente sucumbió en este fatal evento; cabe indicar que cinco casa contiguas se encuentran en riesgo.

Antecedentes:

El año anterior se dio un desprendimiento de menor intensidad que afecto una casa vecina que fue reportada.

Acciones de la SNGR:

Monitoreo y elaboración de informe para autoridades competentes.

Acciones de Otras Instituciones:

El Señor Alcalde convocó a una reunión para el Domingo 30 de enero del 2011 H00 15 Pm , para tratar este tema.

URGENTE!!! Menor de 16 años muere por alud de tierra en Quinindé

DIARIO EL UNIVERSO

Foto: Cortesía DIARIO LA VERDAD

El joven Neri Macías, de 16 años, murió este domingo en su vivienda que fue parcialmente destruida por un deslizamiento de tierra en el barrio Loma 12 del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas.

El percance ocurrió a las 01:30 de hoy, aproximadamente.

En la casa, que resultó afectada en dos de sus habitaciones, habitaban otras seis personas, padres y hermanos de Macías, quienes no se encontraban en el momento del derrumbe ya que habían acudido a una celebración.

El cuerpo de la víctima fue rescatado por la autoridades de auxilio de la localidad y recibe cristiana sepultura de parte de sus seres queridos.

sábado, 29 de enero de 2011

‘Traidor es quien mete mano en la justicia...': Gustavo Larrea

Rubén Darío Buitrón/ Nancy Verdezoto
ENTREVISTA domingo 30/01/2011 
 
TOMADO DEL DIARIO EL COMERCIO ON LINE
 
Gustavo Larrea, uno de los mentalizadores del proyecto de la revolución ciudadana, dice que el Presidente Rafael Correa no suele escuchar.

¿Usted es un traidor al proyecto correísta?

Traidor es quien quiere meterle mano a la justicia.

Pero ese es uno de los planes del proyecto correísta que usted ayudó a fundar...


Eso es un error. Nunca hemos hablado de un “proyecto correísta”. Desde que empezamos a constituir el movimiento hablamos de un proyecto de revolución ciudadana, de un cambio social con participación ciudadana.

Bueno, pero según el Presidente Correa, él está haciendo la revolución....


Pensar que este es un proyecto de un mesías que vino a salvarnos es un error estratégico.

Sin embargo, ese mesías lo crearon usted y Alberto Acosta, entre otros que concibieron el proyecto y luego la candidatura presidencial de Rafael Correa...


Ese ciudadano Presidente era parte de un colectivo que tomaba decisiones colectivas.

Entonces, ¿Correa desvirtuó ese proyecto original?

Desde que elaboramos el programa de gobierno tuvimos claro que no se trataría de un proyecto de un cambio social dirigido por un solo ciudadano, por más brillante que fuera. Nuestra idea de revolución y cambio es ciudadana, no personal.

¿Una revolución ciudadana que incluía a la guerrilla colombiana de las Farc?

No, de ninguna manera. Una cosa es actuar en una gestión humanitaria y otra es que yo tuviera algo que ver con una fuerza guerrillera que intervenga en el Ecuador. Eso jamás.

Pero, según los archivos digitales del jefe guerrillero Raúl Reyes, usted era “el comandante Juan”...

Esa es una calumnia que jamás se pudo demostrar en los hechos. Yo estoy en contra del secuestro, de la violencia armada y hasta de la violencia verbal.

¿Con violencia verbal se refiere a la actitud del Presidente Correa?

Creo que su estilo es agresivo, innecesariamente agresivo.

Una agresión verbal que incluye a todos los que lo critican, incluido usted. ¿El presidente Correa ha sido inconsecuente con usted?

Yo renuncié al Ministerio de Gobierno y luego a mi candidatura para asambleísta porque me satanizaron y eso perjudicaba al entonces candidato presidencial Rafael Correa.

Por eso mismo le preguntamos si él ha sido inconsecuente con usted...


Evidentemente, el Gobierno fue poco solidario conmigo cuando hubo esos ataques para desprestigiarme.

¿Para desprestigiarlo y sacarlo del poder?

Creo que para alguna gente de Alianza País nosotros (Alberto Acosta y yo) éramos incómodos.

¿Para qué gente?


No puedo precisar. Me refiero a gente que ejerce poder.

¿Por qué no dice los nombres de esas personas?

Son gente que está dentro del Gobierno Nacional.

¿Por ejemplo, Vinicio Alvarado, Alexis Mera...?

A Vinicio Alvarado yo nunca le simpaticé.

¿Por qué?

Porque yo tengo una posición radicalmente democrática, defensora de los derechos humanos. Pero, ojo, finalmente todas las decisiones las toma el Presidente.

Entonces, fue el Presidente quien lo dejó fuera. ¿Con qué intención?

Yo no voy a calificar al Presidente porque no quiero hacer lo mismo que hace él con quienes discrepan. Mis discrepancias con él son conceptuales.

¿Usted quiere una revolución marxista?

Nosotros queremos y seguiremos luchando por un proyecto de cambio social que tenga como eje a los ciudadanos y a la democracia.

Y el Presidente, ¿en qué modelo cree?

Rescato algunas cosas positivas que ha hecho el Gobierno en salud, obra pública, educación. Pero su gran error es no descentralizar, no desconcentrar, no democratizar la sociedad, no permitir la participación ciudadana y confrontar con un montón de sectores que, potencialmente, pudieron ser aliados de un proyecto ciudadano a gran escala.

¿Y pretender instaurar un modelo autoritario?

Sí, lamentablemente. Y por eso nos oponemos a la consulta y a los cambios que se pretenden hacer a la Constitución de Montecristi.

¿Qué pretende el Gobierno con la consulta, según usted?

Disolver ese enorme tejido social, esa gigantesca fuerza social que el país ha venido construyendo desde hace unas tres décadas. Creo que se pretende destruir los movimientos sociales e impedir una democracia participativa.

Es decir, todo lo contrario de lo que, supuestamente, debe ser una revolución...


Las propuestas que se hacen en la consulta tienen el objetivo de concentrar poder cada vez más. Lo que se intenta es consolidar un modelo neoconservador dirigido por tecnócratas.

¿Se refiere a gente como Alexis Mera, por ejemplo?

En parte, sí. Por eso me pareció valiosa la entrevista de EL COMERCIO a Mera. Ya era hora de que saliera de la clandestinidad.

¿Alexis Mera y Vinicio Alvarado desplazaron a Gustavo Larrea?

Sobre Vinicio Alvarado prefiero no opinar porque no tengo clara cuál es su posición política.

Pero eso es más grave. Usted estuvo dentro del Gobierno y no logró detectar la ideología de Alvarado...

Así es. Nunca pude detectarlo. Pero quiero decir que no son solo ellos. Hubo otra gente que no quería mi presencia, entre ellos Ricardo Patiño.

¿Cómo así, si usted y él tienen la misma ideología revolucionaria?

Eso lo pongo en duda. Pero lo principal es que yo nunca compartí la tesis de la concentración de poder.

¿Y de Rafael Correa qué es lo que no comparte?

Su limitada visión de la democracia, su agresividad. Él no comprende la historia de la humanidad, no entiende que la humanidad ha peleado por las libertades durante siglos.

¿No comprende la historia el Presidente?

Él cree que los cambios son un problema de orden, disciplina, decisión y técnica. Al Presidente a veces le estorba la democracia.

¿Y por eso están en peligro las libertades en el Ecuador si se realiza la consulta?

En el Ecuador siempre han estado en peligro las libertades. Y también están en peligro las inclusiones. Pero yo estoy convencido de que, al final, las fuerzas democráticas buscarán los espacios que necesitamos para construir una sociedad respetuosa, tolerante, pluralista e incluyente.

¿La libertad de expresión y de prensa también están en peligro?

Por supuesto que sí.

Sin embargo, en el discurso gubernamental hay mucho de inclusión, de democracia, de cambio, de libertad, de revolución...

No es posible una revolución que excluya, como está ocurriendo ahora, a los indígenas, a los campesinos, a los afroecuatorianos, a las mujeres. Pueden disfrazarlo de democracia, pero si limitan las libertades no lo podrán sostener por mucho tiempo.

¿En qué se transformó la idea original que tuvieron usted, Acosta y otros respecto de un cambio profundo?


Nosotros concebimos un proceso alegre, divertido, creativo, profundamente democrático, amplio, plural.

¿Y qué es lo que hay ahora?

Un proyecto concentrador, agrio, agresivo, insultador. Eso no es lo que queremos los ecuatorianos conscientes y demócratas.

Entonces, al candidatizar y llevar al poder a Rafael Correa, ¿ustedes crearon una especie de monstruo que se les fue de las manos?

Rafael Correa tiene cosas muy positivas, no creo que hayamos creado un monstruo. Pero Rafael Correa comete un grave error estratégico: creer que la revolución la hace él solo y desconfiar en los ciudadanos.

¿Políticamente es sordo el presidente Correa?

A veces. Pero no creo que debamos satanizar a Correa. Es un ser humano que tiene cualidades pero que también tiene límites. Si él fuera capaz de superar sus límitaciones, qué cercano tendríamos el futuro.

¿Será capaz el Presidente de superar sus limitaciones?


Él tiene la enorme responsabilidad de superar sus limitaciones. Y todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad y el deber de decirle con firmeza cuando se equivoca.

Pero cuando alguien se lo dice, la respuesta es la violencia verbal, la agresividad, la estigmatización...


No importa, pero hay que hacerlo. En este caso, el escepticismo siempre le hace un favor a las tesis autoritarias y el no hacer nada tiene un matiz de cobardía estratégica.

¿Por eso usted propone una abierta lucha por el No en la consulta popular?

Desde luego.

Sin embargo, le tocaría vencer a una gran mayoría de ecuatorianos que cree en Rafael Correa...

No es tanto así. Cuando empezamos con la candidatura del propio Correa no pasábamos del 5 por ciento en las encuestas, mientras que, del otro lado, el candidato opositor tenía más del 35 por ciento. Al final, nosotros ganamos. Así que, sí es posible dar la vuelta a las cosas.

El Presidente y sus cercanos colaboradores se ríen de esta posibilidad. Incluso subestiman la salida del grupo Ruptura 25.

La decisión de Ruptura 25 es muy importante. Más vale tarde que nunca.

¿Ustedes se aliarán con ellos para rechazar la consulta de Correa?

Todos los ciudadanos tenemos el deber de aliarnos para enderezar las cosas en la nación.

¿Qué cosas, por ejemplo?

Miren, cuando los socialcristianos aplauden las preguntas uno y dos de la consulta nos damos cuenta de que el Gobierno nos quiere llevar a una derechización total.

¿En realidad usted cree que el presidente Correa es de izquierda?

Yo creo que Rafael tiene matices de izquierda y de derecha. De alguna manera él se ha definido como humanista, nacionalista y católico. Creo que son los matices que se plantea. Pero al recoger en la consulta las propuestas de la derecha en materia penal, da un lamentable paso hacia atrás.

Con la salida de algunos asambleístas y la separación de Ruptura 25, ¿qué futuro ve en Alianza País?

Siempre fue una amalgama de fuerzas políticas y sociales con un acuerdo básico y con un líder indiscutido. Pero creo que Correa pesa tanto en el movimiento que ahoga a la organización.

Además de que muchos militantes prefieren quedar en silencio...


Hay muchos asambleístas de País que se quedan callados, sin habla. Incluso hay algunos que actúan y votan en contra de sus convicciones. A veces la represión no viene de afuera, sino de adentro. Y la autocensura es la peor de todas las censuras.

¿La gran limitación de cualquier proyecto alternativo al de Rafael Correa es que no aparece un líder que le haga un contrapeso?

Sí y no. Como ya les dije, cuando empezamos en el 2006 casi nadie creía en nosotros y terminamos ganando las elecciones. Ahora estamos armando un partido con varios movimientos como Iniciativa Ciudadana, Cuerpo Democrático, Tercera República, Avanzada Popular, entre otros...

¿Sueños ilusorios? Muchos ven en Correa un caudillo que durará mucho tiempo en el poder...

Igual había gente que pensaba que la Constitución de Montecristi duraría 300 años. Los sueños son posibles de convertir en realidad cuando se trabaja con honestidad y convicción.

¿Se arrepiente de haber sido uno de los que llevó a Rafael Correa al poder?

No, porque el país necesitaba un viraje y las bases de ese viraje están sentadas. Lo penoso es cómo el Gobierno da pasos atrás, crea un ambiente antidemocrático y atenta contra el proyecto que le dio origen.


HOJA DE VIDA
Gustavo Larrea


Su formación. Estudió en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, Venezuela. Luego continuó su formación en  la Universidad Central del Ecuador en la Escuela de Sociología.

Su experiencia.  Desde 1994 hasta 1996 fue diputado del Congreso Nacional.  En el 2006 se unió al movimiento Alianza País. En el 2007, fue nombrado ministro de Gobierno y en el 2008 se desempeñó como ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa. Ese mismo año  se separó del gobierno de Rafael Correa y fue excluido de Alianza País.

IESS acredita unidades de hemodiálisis

En Esmeraldas, al menos tres unidades médicas especializadas en hemodiálisis fueron recientemente acreditadas por la Comisión Calificadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Tony Quiñónez Carvajal, concejal del cantón hizo tal anuncio al tiempo de asegurar que la lucha librada por su persona junto con varias organizaciones sociales durante más de tres años hoy ha dado sus frutos y resultados, cuando precisamente los esmeraldeños y esmeraldeñas finalmente ya pueden hacerse una hemodiálisis en esta ciudad.

Unidades acreditadas

El Concejal del MPD precisó que, las unidades que han sido acreditadas por el IESS son la Clínica del Riñón que está ubicada en las calles 9 de Octubre y Eloy Alfaro; la Unidad de Hemodiálisis de La Tolita 1 y la Unidad de Hemodiálisis que funciona en la Parada 11, en el barrio Toba.

Con el logro alcanzado, Esmeraldas ha ganado la presencia de tres casas de salud que sirven para dializar a los enfermos con insuficiencia renal crónica, es decir aquellas personas cuyos riñones no les funcionan.

No más peregrinación

Los esmeraldeños que padecen de esta patología ya no tienen que viajar a Santo Domingo, Guayaquil o Quito, esto se acabó, aquí en Esmeraldas ya hay las clínicas para realizar la hemodiálisis, destacó el Entrevistado.

Con la acreditación de las unidades de hemodiálisis también se beneficiarán las personas que están amparadas bajo el programa del MIES, aseguró Tony Quiñonez. (AGM)

Se realizó marcha contra la contaminación

DIARIO SUPER


Organizada por el ex político y ahora radiodifusor, Carlos Saud y con el respaldo de varias organizaciones populares y barriales, se realizó una marcha contra la contaminación. Según el organizador, la marcha se da por cuanto los niveles de contaminación en la ciudad no han sido regulados en la Refinería de Esmeraldas ni en la generadora térmica de electricidad Termoesmeraldas.

Carlos Saúd, aclaró que la contaminación que se viene dando en la ciudad está ocasionando graves daños en la salud de los esmeraldeños, estos pese a que el propio Presidente de la República pidió perdón a los esmeraldeños por la contaminación que se ha venido dando desde que se creó la planta y dijo que se iba a rectificar.

“Parece ser que a ninguno de los directivos de la Refinería ni de Termoesmeraldas les interesa la salud de los esmeraldeños”, dijo. La marcha partió desde el parque infantil a las 10h30, en medio de una fuerte lluvia y concentró a cientos de personas que marcharon junto a Saud.

A la marcha se unieron las autoridades provinciales, como el alcalde Ernesto Estupiñán Quintero y el vice prefecto de Esmeraldas, Rafael Erazo. “Esta marcha no es contra el Presidente, es contra la contaminación que nos está matando y que viene de estas dos empresas, refinería y Termoesmeraldas”, dijo.
Palizada en playa Las Palmas, Esmeraldas


EL UNIVERSO
Por la temporada invernal, el río Esmeraldas trae palizadas que son arrastradas por las olas a la playa Las Palmas de esta ciudad.
Esmeraldas News



El primer portal electrónico de noticias, asociado al Campus Universitario La Concordia, expresa la más sincera felicitación al MSC. Fernando Andino León, por la inauguración de su nuevo edificio emblemático y del salón de actos Comandante Jorge Chiriboga Guerrero, con capacidad para 1000 personas.


Esmeraldas News, y sus blogs asociados: Estudiantes en Acción, Quevedo al Día, Jessy Noticias, Esmeraldas al Instante, Esmeraldas 4X4, Freddy Noticias, Noticias de Buena Fe, Tonchigüe al Día, Quinindé Ultimas Noticias, La Concordia City y Sol Naciente News, nos congratulamos por este magno acontecimiento.


Lcd. Manuel Toro Gracia
Director de Prácticas Profesionales
Campus Universitario La Concordia
Escuela de Periodismo
Diplomado superior en Edición de medios impresos.

Las invasiones y los desalojos se multiplican en el país

DIARIO EL UNIVERSO

Dos hileras de destrozos se extienden por casi 200 metros de una vía llena de charcos y lodo. Pedazos de palos, tablas, plásticos, techos y algunos enseres están en la tierra, donde se aprecian las huellas de la maquinaria usada para desalojar decenas de rústicas viviendas levantadas en una propiedad agrícola del sector Zapallito, en la parroquia Malimpia del cantón Quinindé, en Esmeraldas.

El desalojo ocurre el jueves 20 de enero. Militares, policías y maquinaria acabaron con el asentamiento localizado en una zona boscosa, dos horas adentro de Quinindé. Allí, 300 personas se habían posesionado hace siete meses en una propiedad de 421,6 hectáreas de la maderera Plywood Ecuatoriana, por el llamado de Bertha Córdova Moreno y Francisco Burgos Solórzano, quienes se habían tomado las tierras hace dos años.

El 24 de enero, un centenar de personas regresa al lugar. Ellos reprochan la actitud policial y dicen que defenderán esas tierras porque ellos son pobres, porque desean trabajarlas, porque allí tienen cultivos. En el acceso hay al menos una decena de motocicletas parqueadas, de propiedad de los que reclaman. Hay también cuatro carros.

Ruth Cueva muestra un amparo posesorio otorgado por el juez segundo civil de Quinindé, Aníbal Estupiñán Echeverría, en favor de su madre, Bertha Córdova, y de Francisco Burgos. El dictamen se había dado el 14 de enero del 2011, una semana antes del operativo. “Administrando justicia en nombre del pueblo soberano del Ecuador y por autoridad de las leyes y la Constitución de la República, por haberse demostrado tener derecho a ello, se concede el amparo posesorio demandado...”, cita la sentencia, que argumenta que delegados de Plywood no acudieron al llamado del juez.

Pero la decisión judicial no influyó y se vino el desalojo, que el gobernador de Esmeraldas, Lenín Lara, lo califica como “parte de la política gubernamental de cero tolerancia a las invasiones”. Lara aclara que no ha recibido ninguna disposición superior, pero que está “atendiendo el pedido del presidente de la República, Rafael Correa”.

Lo que sucede en Esmeraldas es una réplica de lo que pasa en Guayaquil y que se ha extendido además a El Oro, Manabí, Pichincha, Santa Elena y en menor escala a Los Ríos. En las últimas tres semanas los gobernadores e intendentes han dispuesto más de una decena de operativos y han expulsado al menos a 2.500 familias consideradas invasoras, muchas de las cuales se han asentado en los tres últimos años.

El Ministerio del Interior no se pronuncia sobre una disposición específica en cuanto a desalojos. Pero así como hubo una fiebre de invasiones desde hace unos tres años, hoy se intensifican los operativos para expulsar a los posesionarios.

En la mayoría de los casos las familias asentadas se han dejado llevar por promesas de dirigentes, algunos de ellos identificados con el Gobierno. Tres alcaldes del movimiento oficialista PAIS también se han visto involucrados. En Arenillas (El Oro) y La Libertad (Santa Elena) las invasiones llevaban el nombre de los alcaldes locales.

En Esmeraldas, quien ejecuta los operativos es la Intendencia. Un informe del organismo indica que han recibido 105 solicitudes de desalojo. De ellas, a 40 se ha dado trámite y procedido a la expulsión, pero aclara que por lo menos el 40% de las denuncias son desestimadas.

El 14 de enero, un desalojo que incluyó la destrucción de viviendas de 30 familias se efectuó también en el sur de esta provincia, en la comunidad ancestral Tongorachí, del cantón Muisne, por disposición de la Intendencia. A esas familias se las acusa además de ocasionar daños ambientales a la reserva marina Galera-San Francisco. Pero ellos aseguran ser los legítimos propietarios de las 46 hectáreas en disputa. Y, más bien, denuncian que un grupo se hizo adjudicar los terrenos donde hasta el 2008 se asentaba el poblado, que fue reubicado por los oleajes del fenómeno El Niño.

Magdalena Chavarría, ex jefa política de Muisne y líder de varias comunidades campesinas, dice que mientras ejercía sus labores recibió la denuncia de los habitantes de Tongorachí, de que personas extrañas habían colocado cerramientos de alambres de púas en sus tierras y no les permitían el paso a los pescadores hacia la playa.

Chavarría señala que en el INDA, en Quito, Sixto Calixto Arrunateguí Meza, ciudadano manabita, se hizo adjudicar el 19 de abril del 2001 las 46 hectáreas, incluyendo el sitio donde se asentaba Tongorachí. Con documentos señala que el 8 de mayo de ese año, el adjudicatario vende 23 hectáreas a Hernán Yépez Pazmiño, por $ 500, y las otras 23 a Antonio Carrasco Toral, por el mismo valor. Estas tierras luego fueron vendidas a otras personas, entre ellos César Mantilla Ánderson, Carlos Ponce, Inés Echavarría, Manuel Pallares y Ricardo Guzmán.

En la provincia de El Oro, la toma de tierras ajenas se incrementó durante el año pasado. Hay 240 denuncias por ocupación ilegal de predios privados y municipales. Un informe de la Intendencia de Policía de El Oro señala que el 75% de propiedades invadidas están ubicadas en barrios suburbanos de Machala, y el resto en los cantones de Pasaje, Huaquillas y Arenillas.

“Desde octubre (2010), la Gobernación nos autorizó para realizar los trámites de desalojos”, afirma el intendente de Policía de El Oro, Édgar Ordóñez. En la Fiscalía se ventilan decenas de procesos. “De acuerdo a las denuncias, la gente entrega dinero y piensa que ya ha comprado el terreno, es un engaño”, cita el fiscal de Arenillas, Wilson Merino. En su oficina existen denuncias por estafa y tráfico de tierras, y así se han abierto indagaciones e instrucciones fiscales. Solo en este cantón se investiga a siete personas.

En este cantón y en Huaquillas, los desalojos dejan ya tres detenidos. La primera es Hilda Chica Zambrano, acusada por la venta de solares en un predio invadido en Arenillas y que ya fue desalojado. El terreno, de propiedad privada, está en El Barbasco, a un costado de la vía Arenillas-Huaquillas. Allí, los invasores conformaron una cooperativa de vivienda que llevaba el nombre del alcalde de Arenillas, Franklin Jiménez. “Él nos ofreció ayudar a legalizar este terreno”, señala Patricio Valarezo, uno de los 200 jefes de familia desalojados a inicios de enero. El fiscal Merino ratifica que varias personas señalaron al alcalde, pero no lo denunciaron.

“No tengo nada que ver con invasiones”, responde el alcalde Jiménez. Sobre la cooperativa con su nombre, refiere: “Ellos han tomado mi nombre porque soy el alcalde del cantón, pero deslindo responsabilidades, no he apoyado ni les apoyaré”.

Otro detenido es Segundo Lorenzo Sánchez Sánchez. Los afectados denunciaron haberle pagado por la venta de terrenos en la Reserva Ecológica Militar del cantón Arenillas. El miércoles 26, la Policía detuvo a Fanny Judith Rodríguez Cueva, consuegra del alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre, quien llegó a la Alcaldía por PAIS (antes era del PSC). Los denunciantes señalan que ella dirigía las ciudadelas Los Ángeles y Guayacanes, donde unas 500 familias fueron desalojadas la semana pasada.

Una denuncia cita que la mujer cobraba hasta $ 100 por unos certificados de arrendamiento que emitía el Municipio de Huaquillas. El esposo de la detenida, Juan Carrión, indica que “esto es algo político”. Aguirre asegura que desconocía de los documentos. “La Municipalidad no ha apoyado ningún tipo de invasiones, solo se han entregado planes de vivienda del Gobierno”, manifiesta.

En Machala, el martes 25 se desaloja a unas mil familias del predio La Kattia. Las familias expulsadas se lamentan por haber confiado en sus vecinos. “Nos dijeron que invadamos estos terrenos para que nos den el bono”, refiere Martha Ortiz, madre de dos hijos menores y quien construyó una casa de caña con una inversión de $ 200. El intendente Ordóñez anuncia que quedan pendientes al menos otros seis desalojos.

El miércoles 26 de enero, en La Libertad, provincia de Santa Elena, también se expulsa a más de un centenar de familias. Uno de estos asentamientos ilegales se denominaba ciudadela Marco Chango, nombre del alcalde cantonal y militante de PAIS, quien pese a la insistencia de este Diario no ha querido pronunciarse sobre el caso.

Al día siguiente, Mariana Carrera no ha comido desde la noche del martes y no sabe a dónde ir con sus hijos, luego del desalojo. Allí, José Izurieta reclama que el alcalde de La Libertad cumpla la oferta de reubicarlos. Explica que en junio del 2009 se tomaron el área y la adecuaron para el asentamiento de decenas de familias. El intendente de Policía, Manuel Bazán, señala que en esta provincia ha habido cinco operativos de desalojo.

El jueves 27 le toca el turno de desalojo a una invasión de Los Arenales, en Crucita (Manabí). Jaime González, intendente de Policía de esa provincia, repite lo que dicen sus similares de otras provincias, de que la acción “forma parte de la política del Gobierno de cero tolerancia a las invasiones”.

En el sur de Quito, el lunes 24, la Policía también desbarata un asentamiento en terrenos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Iniap). La intendenta de Policía de Pichincha, Guadalupe Quispe, dice que en el caso de las invasiones actúa con base en disposiciones de los juzgados de lo Civil y Penal, y de la Subsecretaría de Tierras.

En Los Ríos no hay grandes operativos, pero el gobernador Jesús Narváez dice: “Hemos hecho controles y advertencias de cero tolerancia a las invasiones, y la Policía está instruida para actuar en estos casos”. Un eco que se repite en todo el país.

2.000
Familias
Ese número de desalojados existe hasta el momento en seis provincias del país, a excepción de Guayaquil, donde se iniciaron los operativos.
Aso de catedráticos del Campus Universitario La Concordia


El viernes 28 de enero del 2011 se inauguró el moderno salón de actos Comandante Jorge Chiriboga Guerrero en nuestro campus universitario. Este salón está ubicado en el quinto piso del edificio construido por nuestros alumnos de Construcción Civil.


Nos sentimos orgullosos que nuestros jóvenes que aquí se educan demuestren con hechos lo que aprenden en las aulas.


Nuestras felicitaciones al Msc. Fernando Andino León, sin su coordinación no hubiera sido posible lograr este sueño.
Msc. Estuardo Cevallos
Presidente.
Aso de Catedráticos, Campus Universitario La Concordia
UTLV-E

Prefecta Lucía Sosa firma acuerdo de mancomunidad

Luego de varios meses de trabajo planificado y coordinado entre las prefecturas de la zona norte, se concluyó en la conformación de la mancomunidad establecida en el artículo 243 de la Constitución que dice: “Dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias podrán agruparse y formar mancomunidades cuyo fin es mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración”.


Es la primera mancomunidad del país y está conformada por los prefectos de Carchi, René Yandún, Imbabura, Diego García, Sucumbíos, Orlando Grefa y Esmeraldas, Lucía Sosa, quienes firmaron el convenio de integración en la ciudad de Nueva Loja, el viernes 21 de enero, cuyos objetivos son trabajar por la seguridad, el desarrollo vial, cuencas y muicrocuencas y el fortalecimiento del desarrollo agropecuario y productivo. Para llevar adelante los proyectos de desarrollo la mancomunidad deberá buscar el apoyo nacional y esencialmente de la cooperación internacional.

Además en esta reunión se eligió unánimemente a René Yandún como el Presidente de la mancomunidad y por lo tanto a la provincia del Carchi como sede de esta organización regional por el lapso de un año.

Yandún en su discurso como Presidente, agradeció en nombre del pueblo del Carchi a sus colegas por la designación y por apoyar al fortalecimiento de la integración fronteriza. Destacó la decisión política de los prefectos para llevar adelante este proceso que permitirá establecer acciones de desarrollo no solamente regional sino con los países vecinos de Colombia y Perú.

Por su parte el Prefecto de Imbabura, Diego García, señaló que la mancomunidad se vigorizó tomando en cuenta la realidad y los aspectos comunes de cada provincia, así como sus ventajas y desventajas y de esa manera buscar la integración de la región.

Para los Prefectos de Esmeraldas y Sucumbíos la mancomunidad es el primer paso que permitirá consolidar la región norte y a su vez sea ejemplo de trabajo, planificación y desarrollo a nivel nacional e internacional.
Quito 25 de enero del 2011
Oficio No.- 0254-AN-CGG-11


Sociólogo
Omar Simons
PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL.
En su despacho.


Estimado Presidente reciba un cordial saludo y mis sinceros deseos de éxito en el cargo que desempeña.
En el año 2009 fui elegido Asambleísta Provincial en representación de mi querida provincia Esmeraldas dentro de las filas del Movimiento País, convencido que este proyecto político liderado por el señor Presidente de la República Economista Rafael Correa Delgado mantenía una posición de respeto al orden jurídico constituido y de apoyo a políticas públicas en beneficio del pueblo ecuatoriano.
Hoy Esmeraldas y el país está sumergido en una actitud gubernamental que sin dejar de reconocer las políticas públicas en beneficio de los sectores más necesitados del país, desconoce el orden jurídico constituido y con propuestas de consultas populares y referéndum atropella la conciencia de la ciudadanía esmeraldeña y ecuatoriana y menosprecia la institucionalidad de la Asamblea Nacional y el poder democrático, por la razones expuestas comunico a usted mi voluntad de desvincularme a partir de la fecha de esta carta del Movimiento Alianza País, particular que le comunico para los fines pertinentes, además creo necesario exponer al pueblo de Esmeraldas y al Ecuador los puntos básicos para mi desvinculación:

1.- El señor Presidente de la República ha propuesto llamar a Consulta Popular a la población del cantón La Concordia, octavo cantón de la provincia de Esmeraldas, para definir un supuesto problema de pertenencia que no existe según el Orden Jurídico Constituido vigente, ha sido clara y frontal mi posición en contra de esta propuesta inconstitucional porque La Concordia ha sido es y será territorio esmeraldeño y para todos es conocido que mi posición de defender los intereses de mi provincia me ha generado problemas en el interior del Movimiento País y con el señor Presidente.
Conozco que existen intenciones concretas de arrebatarle la Concordia a la provincia de Esmeraldas y que pase a ser cantón de la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas y por estas razones estoy sometido a una presión permanente para que cambie mi posición con respecto a la consulta en desmedro de la dignidad del pueblo que me eligió y a quien represento orgullosa y dignamente en la Asamblea Nacional, ante estas intenciones he ratificado mi rechazo a la pretendida consulta popular en la Concordia y continúo unido a mi pueblo en la defensa de nuestros principios, ideales y convicciones como esmeraldeño que soy.



2.- La propuesta de Referéndum y Consulta Popular que el señor Presidente de la República
presentó a la Corte Constitucional para su análisis previo a realizar la convocatoria al pueblo
ecuatoriano, atropella la institucionalidad del país y una vez más de la Asamblea Nacional, manteniendo una actitud permanente de menosprecio al Poder Legislativo debido a que las reformas legales que envía a consulta 49 artículos del Código de Procedimiento Penal, Código Orgánico de la Función Judicial y la Ley Notarial es un trabajo que le compete a la Asamblea Nacional según lo establece la Constitución, sin embargo el señor Presidente de la República desconoce a la Asamblea Nacional como lo ha venido haciendo en otras oportunidades, el Plenario es la máxima autoridad de la Asamblea Nacional y continuamente hemos aprobado resoluciones que no son consideradas por el ejecutivo, como el exhorto para declarar el Estado de Excepción en mi provincia Esmeraldas debido al elevado índice de inseguridad que vive la población esmeraldeña y en días anteriores aprobamos con el voto del suscrito que se incluya en la Ley de Educación Intercultural la entrega de nombramientos a los 44 mil contratados que tiene el Ministerio de Educación y que son utilizados para actos de corrupción en esta entidad gubernamental violando derechos humanos, constitucionales y legales de estas personas y en Esmeraldas donde hay 3000 mil contratados aproximadamente por el Ministerio de Educación una de estas personas madre de familia murió de paro cardíaco en la planta baja de la Dirección Provincial de Educación por reclamar 10 meses de sueldos atrasados y a pesar de este drama humano hemos escuchado decir a Asambleístas de Movimiento País y al señor Presidente de la República que no van aceptar lo aprobado por la Asamblea Nacional desconociendo la independencia del Poder Legislativo y la verdadera razón de ser de la ley porque si una ley no contiene beneficio colectivo no vale por carecer de fundamentos sociales que solucionen los problemas de las mayorías.

3.- Como Asambleísta Constituyente e integrante de la Comisión de Justicia y Lucha Contra la Corrupción, realizamos en Montecristi durante los ocho meses de funciones un trabajo altamente socializado con todos los sectores y representantes de la ciudadanía involucrados en el sector justicia e inclusive recorrimos las cárceles del país en mesas itinerantes y foros ciudadanos todo con la finalidad de entregar al Ecuador herramientas legales constitucionales que nos den un nuevo sistema de Administración de Justicia y que aquellos vicios de corrupción y politización no tuvieran cabida en el nuevo sistema a implantarse con la nueva Constitución, propuesta que fue aprobada por el 70 % aproximadamente de los ecuatorianos y ecuatorianas incluido el voto del señor Presidente de la República.
Hoy con la propuesta de Reforma Constitucional vía Referéndum que hace el señor Presidente de la República menosprecia nuevamente un trabajo bien hecho y tira al tacho de la basura una labor planificada y la esperanza del pueblo ecuatoriano de tener una verdadera administración de justicia según lo estipula el esquema constitucional, los Asambleístas Constituyentes con dolor sentimos que no se está valorando nuestro trabajo y el apoyo que tuvo del pueblo ecuatoriano porque la propuesta del señor Presidente es para volver a los vicios que ha tenido la Administración de Justicia y sobre todo a la politización.

4.- Una de las atribuciones de los Asambleístas es la tarea fiscalizadora sin embargo a quienes hemos ejercido esa responsabilidad buscando precautelar los intereses de Esmeraldas y del país no se nos ha brindado la colaboración y el apoyo necesario para ejercer esta atribución, se nos niega información o se entrega incompleta ante la actitud complaciente de quienes deben hacer cumplir al funcionario público su obligación y en otros casos se nos vilipendia públicamente, ejemplo el proceso de juicio político al Fiscal General del Estado.
Estimado Presidente, ratificando mi voluntad de desvincularme del Movimiento Alianza País me despido manifestándole mi sentimiento de consideración y estima

SOLO DIOS Y EL PUEBLO ESMERALDEÑO SABRÁN JUZGAR MI DESICIÓN, POR QUE A ELLOS ME DEBO.



Atentamente

 
Dr. César Gracia Gámez
ASAMBLEÍSTA DE LA REPÚBLUICA
POR LA PROVINCIA DE ESMERALDAS

Incendio deja en la indigencia a maestro

DIARIO LA HORA
El profesor Édison Prado, su esposa Rosa Cabeza y sus cuatro hijos, se quedaron en la indigencia después que un incendio que se produjo el miércoles anterior, aproximadamente a las 23:30, redujo a escombro la vivienda de esta familia.


El inmueble ubicado en la calle ‘Río Santiago’ entre Berejú y ‘10 de Agosto’, en el cantón San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas, fue consumido totalmente en la parte alta, donde se originó el flagelo y en el 80% la parte baja.

Por la rapidez con que se expandieron las llamas los miembros de la familia Prado-Cabeza sólo tuvieron tiempo para salir de la casa sin poder salvar las pertenencias que con mucho esfuerzo habían adquirido.

Por cortocircuito

El motivo del incendio se atribuye a un cortocircuito que se produjo en la planta alta de la casa, dando origen al incendio que destruyó todo y dejó en la indigencia al profesor Édison Prado y su familia.

La solidaridad de amigos, parientes, vecinos y compañeros docentes no se hizo esperar y han acudido con ayuda y apoyo moral para colaborar en la parte anímica y material del compañero maestro.

Una jornada, a manera de minga solidaria, se organiza para que los ciudadanos el próximo domingo, coloquen en urnas su ayuda económica para que el docente tenga recursos para iniciar en la adquisición de por lo menos prendas para vestir a sus hijos.

Bomberos sin equipos

El flagelo en la vivienda de la familia Prado-Cabeza, no se propagó a las casas aledañas del sector, gracias a que en la actualidad las construcciones son de hormigón o mixtas.

Este incendio una vez más puso al descubierto que el Cuerpo de Bomberos de San Lorenzo, no está equipado para controlar siniestros; pues, siempre requieren de la ayuda del tanquero de la Infantería de Marina, asentada en esa jurisdicción, del norte de la provincia de Esmeraldas.

viernes, 28 de enero de 2011

Veda del camarón marino por 60 días

La Subsecretaría de Recursos Pesqueros del MAGAP anunció el inicio del paro biológico o veda durante 60 días para el camarón marino, medida que deben cumplir entre el 1 de febrero y el 31 de marzo tanto la flota arrastrera como el sector pesquero artesanal ecuatorianos.

Iván Prieto Bowen, Subsecretario de Recursos Pesqueros, expidió el 22 de diciembre del 2010, el Acuerdo Ministerial 174 por el cual dispone la medida con el fin de proteger el recurso que en este periodo se encuentra en desove.

El Artículo 2 del mencionado Acuerdo señala que “se prohíbe toda actividad pesquera dirigida a la extracción del recurso camarón mediante artes de pesca industrial y artesanal; tales como: redes de arrastre, redes trasmallo, redes de enmalle, changas, caleteras, bolsos, redes estacadas, atarrayas y otros…”

Prieto informó que todas las embarcaciones de red de arrastre camaroneras deberán permanecer amarradas en puerto, y que en consecuencia la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos no otorgará zarpe a ninguna nave que pertenezca a esta flota.

El funcionario hizo hincapié en que los barcos de red de cerco llamados bolicheros tampoco tienen autorización para capturar el camarón marino, dado que no es su pesca objetivo.

Dijo que si un barco de este tipo (bolichero) ingresa a la zona de pesca de camarón marino dentro de las 8 millas, será considerado una infracción agravada por violar además el Acuerdo Ministerial Nº 080 del 19 de marzo del 1990.

Prieto añadió que para controlar que se cumpla la medida, decenas de inspectores recorren el perfil costero en operativos conjuntos con miembros de la Armada del Ecuador y la Policía de Medio Ambiente.

Hizo un llamado para que la ciudadanía denuncie a los infractores comunicándose a los teléfonos 052 611410, extensiones 118, 165 y 167, en Manta, así como al 042561489, en la ciudad de Guayaquil.

Flota arrastrera

La Asociación Ecuatoriana de Armadores de Barcos Pesqueros y Camaroneros, Asearbapesca, anunció que toda la flota acatará la medida de ordenamiento durante los 60 días de veda.

En la Subsecretaría de Recursos Pesqueros existen 159 embarcaciones registradas que operan en la captura del camarón marino (langostino) y pomada.

Goretti Correia, vocera de ese gremio, dijo que se calcula que la flota tiene un promedio de captura de 3.000 toneladas de langostino y 6.700 toneladas de pomada durante todo el año.

Correia añadió que con la paralización de la flota camaronera y pomadera se estima que dejan de laborar unas 11.455 familias, entre armadores y tripulantes; así como trabajadores vinculados con el sector, entre ellos comerciantes, transportistas, mecánicos, peladores, entre otros.

Privados de libertad de Esmeraldas desarrollan su talento artístico

Luz del pensamiento, sentimiento… y algo más”, fue el nombre escogido para el grupo musical del Centro de Rehabilitación Social de Varones (CRS) de Esmeraldas.


Dicho grupo fue el producto del taller de música que se inició en este Centro durante el mes de octubre del 2010 y que se constituye en un componente del proyecto de Sensibilización y Expresión artística en los CRS, realizado de forma conjunta entre el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos y el Ministerio de Cultura.

En total se inscribieron 21 personas privadas de libertad (ppl), quienes de acuerdo a sus habilidades fueron ubicadas en las áreas específicas de música, guitarra, piano y/o técnica vocal. Recibieron materias como clasificación de instrumentos de viento, cuerdas, percusión, explicación de la música, acordes mayores y menores, elementos fundamentales como ritmo, melodía y armonía, entre otros.
La capacitación estuvo a cargo de Germán Viera, un prestigioso artista esmeraldeño, y ocasionalmente, durante el curso, recibieron visitas de otros artistas locales, cuyo objetivo era motivar a las ppl y contarles sus experiencias musicales.

En el momento el grupo “Luz de pensamiento, sentimiento… y algo más” ya realizó la grabación de su primer CD, que se trata de una recopilación de temas románticos de sus artistas preferidos.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del eje educativo del Ministerio de Justicia, para la reinserción de las personas privadas de libertad en la sociedad, y este caso, ha servido también para que sus participantes se afiancen en temas como responsabilidad, autoestima y compañerismo. / Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos

jueves, 27 de enero de 2011

Rector Luis Felipe Pacheco preside inauguración de moderno salón de actos


El rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Luis Felipe Pacheco, preside hoy el acto de inauguración del moderno salón de actos “Comandante Jorge Chiriboga Guerrero”, del Campus Universitario La Concordia.

Esta moderna edificación está ubicada en la quinta planta del edificio de postgrados de este campus universitario y tiene una capacidad para 1000 personas. El edificio y el salón fue construido íntegramente por los estudiantes de Construcción Civil de este campus universitario con el resplado de la Escuela Politécnica Nacional.

La inauguración de esta moderna edificación es motivo de orgullo en La Concordia y en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Al acto de hoy asistirán además los decanos de varias facultades de nuestra universidad, el gobernador de Esmeraldas Lenin Lara, la prefecta Lucía Sosa, el alcalde de Quinindé Manuel Casanova, concejales de La Concordia, medios de comunicación de cobertura nacional, provincial y local.

El máster Fernando Andino León, gestor mediante la autogestión de la construcción de esta moderna edificación agradece a todos quienes hicieron posible que este sueño hoy se haga realidad, a los alumnos de Construcción Civil que construyeron el moderno edificio de 5 pisos y a los alumnos del paralelo F de maestría en Docensia que donaron el moviliario para amoblar este moderno salón,

EL Campus Univesitario La Concordia, aporta con UN MILLÓN QUINIENTOS MIL DÓLARES a la administracción de Luis Felipe Pacheco y a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, matriz Esmeraldas, gracias a los 13 paralelos en maestrías que se desarrollan en este campus universitario.


SEGUIMOS ADELANTE

Somos orgullosamente el Campus Universitario La Concordia, Octavo cantón de la Provincia de Esmeraldas.

Se inaugura Oficina de Información Turística en Aeropuerto de Esmeraldas

Para brindar a los turistas nacionales y extranjeros información específica sobre la planta y atractivos turísticos del país, junto a una oportuna orientación sobre los procesos a seguir para la solución de desacuerdos entre los agentes proveedores y los usuarios de servicios turísticos, se inauguró el Servicio de Atención al Turista i-Tur, en el aeropuerto General Rivadeneira de Esmeraldas
La ceremonia que se cumplió el viernes 21 de enero, contó con la participación de la Subsecretaria de Gestión Turística, Narcisa Cárdenas Araujo; del Director Nacional de La DGAC, Ing. Fernando Guerrero López; del Gobernador de Esmeraldas Lcdo. Lenin Lara; el Director Provincial de Turismo, Lcdo. Carlos Acosta; el Alcalde del cantón Eloy Alfaro Economista Richard Mina; los Jefes de Turismo de varios municipios, representante del Gobierno Provincial, beneficiarios del Programa Info Taxi, autoridades de TAME, del Aeropuerto, la Intendencia de Policía, Universidad Católica, representantes de diferentes instituciones nacionales y provinciales, medios de comunicación y ciudadanía en general.
Este servicio se implementó mediante un convenio suscrito entre la Dirección General de Aviación Civil, la Dirección Provincial del MINTUR y Cámara Provincial de Turismo, de conformidad con la Ley de Turismo, que determina que el Ministerio de Turismo es el órgano rector de la actividad turística en el Ecuador y como tal le corresponde planificar, promocionar, normar y facilitar el desarrollo de las actividades turísticas.
El Servicio de Atención al Turista i-Tur es un servicio gratuito, que será atendido por estudiantes de Hotelería y Turismo de la Universidad Católica y brindará asistencia e información al turista nacional y extranjero, mediante un escenario múltiple de atención, que tiene como objetivos promocionar la imagen de la ciudad, cantón, provincia, región y/o del Ecuador como destino turístico competitivo; brindar información y orientación gratuita al turista, principalmente sobre aspectos relacionados con el destino, atractivos turísticos, servicios, planta turística y eventos.
Igualmente cumple acciones para orientar al cliente o turista en casos de inconformidad con el servicio recibido por proveedores turísticos; también informa gratuitamente sobre trámites y procedimientos de instituciones o empresas proveedoras de servicios turísticos; generando confianza y seguridad por los niveles de calidad en la información proporcionada por i-Tur.
Mediante la suscripción del indicado convenio, las instituciones adherentes desarrollarán mecanismos orientados a la protección del turista nacional o extranjero, para la utilización de los servicios, su correcta atención y una legítima información, contribuyendo de esta manera a posicionar al Ecuador como un destino turístico privilegiado y competitivo, a través de la instalación y funcionamiento de Servicio de Atención al Turista i-Tur.

Esmeraldas se prepara para el Feriado de Carnaval

El Comité interinstitucional, integrado por delegados de diversas instituciones, nacionales, provinciales, regionales, seccionales y locales coordinan operativos de control que se aplicarán en toda la geografía de la provincia de Esmeraldas para el feriado de Carnaval.
La Dirección Provincial de Turismo, convocó a todas los actores del turismo a una reunión para tratar sobre la presentación de resultados de Operativos de fin de año en los diferentes balnearios de la provincia, entre los que se establecieron varias deficiencias en la manipulación de alimentos, higiene del entorno, seguridad en las playas, conexiones eléctricas, presencia de gran cantidad de informales en la playas y en los malecones, cumplimiento al horario de consumo de bebidas alcohólicas, venta de bebidas alcohólicas en la playa.
Los asistentes a la reunión, coincidieron en la necesidad de coordinar acciones y operativos de control y vigilancia entre todas las autoridades, para en el caso de persistir o reincidir en los casos enumerados se apliquen sanciones, pues es la única manera de lograr que los servidores turísticos, en su mayoría informales, cumplan con las disposiciones y las leyes de cada Institución a fin de mejorar la calidad y atención al turista, pues se han agotado varias reuniones y no hay resultados en el control, especialmente por parte de Municipios.
Entre las autoridades presentes se obtuvo consenso y se definieron los calendarios para los operativos en los diferentes balnearios previo al Feriado de Carnaval, los mismos que servirán para el resto del año, acciones que contemplan el seguimiento permanente para mejorar los servicios turísticos en la provincia, en lo referente a control sanitario, seguridad en las playas, limpieza de playas, control de bebidas alcohólicas.

Los operativos se cumplirán en Esmeraldas, la capital de la provincia será los días 3 y 4 de febrero; en Atacames el 10 y 11 de febrero; en Muisne el 17 y 18 de febrero; en Eloy Alfaro los días 24 y 25 de febrero.

Los Directores de Turismo de los Municipios de Eloy Alfaro, Muisne y Atacames acordaron participar en estos operativos en conjunto con los Comisarios de Higiene, mientras la Comisaría Nacional de Policía ratifica su participación en el caso de establecer sanciones a quienes incumplan disposiciones enmarcadas en la Ley.

Las autoridades presentes firmaron el Acta de Compromiso, resaltando la iniciativa de la Dirección Provincial de Turismo y reiterando su predisposición para en conjunto lograr el cumplimiento de este acuerdo que permita que la provincia presente una nueva imagen y mejoramiento de la calidad en el servicio a los miles de turistas que visitan los diferentes atractivos./ MINTUR

miércoles, 26 de enero de 2011


BUQUE ESCUELA GUAYAS VISITARA ESMERALDAS  

EL COMANDO DE OPERACIONES NORTE.- informa a la ciudadanía que el próximo viernes 28 de enero arribará a esta provincia el Buque Escuela Guayas (BESGUA) por motivo de ejecutarse el Crucero Nacional de Instrucción de Guardiamarinas de Armas y Servicios de la Escuela Superior Naval Comandante Rafael Morán Valverde, quienes desde el pasado 17 de enero iniciaron su periplo por los diferentes puertos del país abordo de este buque conocido como “La Dama Blanca” embajador itinerante del Ecuador que tiene como función principal la formación y entrenamiento de los marinos ecuatorianos.

Este Crucero tiene previsto culminar el viernes 04 de marzo del presente año, tiempo en el que visitarán los puertos de Esmeraldas, Manta, Salinas y Galápagos con el objetivo de instruir y capacitar a los 140 guardiamarinas, que se encuentran abordo, en la práctica naval de la teoría recibida en las aulas, asi como también impartir los conocimientos necesarios al personal de la dotación y entrenamiento para el personal antiguo de la misma, sobre ejercicios de zafarranchos operativos y de emergencia y navegación a vela.

Adicionalmente, los guardiamarinas realizarán visitas profesionales a diferentes instituciones de la provincia, y cumplirán con una agenda de actividades sociales y deportivas.

Durante su estadía  se realizarán exposiciones fotográficas, los días 28, 29 y 30 de enero, abordo del buque con la finalidad de que la ciudadanía pueda conocer las instalaciones y la historia de esta embarcación que año a año realiza cruceros nacionales e internacionales. Los horarios de visita serán los siguientes:

Viernes 28 de Enero: 16h00 a 20h00
Sábado 29 de Enero: 15h00 a 18h00
Domingo 30 de Enero: 10h00 a 18h00

Nos permitimos a través de los prestigiosos medios de comunicación invitar a la ciudadanía    esmeraldeña para que visite este buque insignia, la entrada es gratuita y se espera contar con la importante presencia de la población y sobre todo de los establecimientos educativos.

                                                                  Fabián Jarrín Moreno
Capitán de Navío-EMC
COMANDANTE DE OPERACIONES NORTE
COMANDANTE DEL GRUPO DE TAREA 1.4 “ESMERALDAS”