viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO 2011

ESMERALDAS NEWS TE DESEA QUE ESTE NUEVO AÑO ESTÉ LLENO DE
NOTICIAS POSITIVAS

Byron Moreno y Rafael Correa, los monigotes más solicitados

Los monigotes que representan al ex árbitro de fútbol, Byron Moreno y al presidente Rafael Correa, son los más apetecidos por las personas que esperan seguir la tradición de quemar un monigote en cada fin de año para recibir al nuevo con optimismo.

Javier Robles mantiene la tradición de fabricar monigotes para esta época del año en su taller ubicado en la esquina de las calles Colón y 10 de Agosto. Javier no fabrica monigotes para exhibirlos, solamente trabaja bajo pedido.

Para este año el monigote más pedido en su taller es el de Byron Moreno y el segundo el del presidente Rafael Correa en la revuelta policial. “Me han pedido un monigote del presidente con la máscara de gas puesta”,dice.

Por cada uno de los monigotes, Javier Robles cobra 80 dólares y ya ha entregado varios del presidente y de Rafael Correa. “Hacer el de Byron Moreno es más difícil porque hay que rellenarlo con droga”, bromea este artesano que también se dedica a la mecánica automotriz.

En otro punto de la ciudad, en la esquina de las calles Colón y Mejía, Oswaldo Pixi vende monigotes al por menor y mayor. Los monigotes los trae desde Guayaquil y los costos varías entre 10 y 25 dólares.

Tixi dice que los muñecos más demandados son lo que hacen referencia a la revuelta policial contra el presidente Rafael Correa. “La gente compra hasta 3 monigotes de Policías y 1 del Presidente Rafael Correa con la máscara de gas son los más solicitados”, dice.

En este improvisado local también se ofertan otros monigotes con menos demanda como los de Bob Esponja, Ben10 y el Byron Moreno. En el otros locales se venden más las máscaras que los monigotes. Los costos varías entre 8 y 15 dólares y se piden en mayor números las del Presidente de la República.

Con 22.000 botellas plásticas se edifica sede para jóvenes

Manuel Toro

SAN LORENZO, ESMERALDAS
DIARIO EL UNIVERSO

Hasta hace unos días, hombres mujeres y niños, con fundas y sacos recorrían las calles del cantón San Lorenzo, en la zona de frontera con Colombia, con la finalidad de recolectar 22.000 botellas plásticas vacías que se acumulaban en las calles, esteros y manglares.


El objetivo no solo era descontaminar el ambiente, sino también reciclar aquellos envases para la construcción de la sede de la Casa de la Juventud, grupo que se dedica al rescate de jóvenes de la calle y a la formación de líderes.

El novedoso proyecto asombra hasta a sus actores. Los 30 integrantes del grupo juvenil municipal, sintieron la necesidad de contar con una sede y elaboraron un plan con un local en hormigón armado, cuyo costo ascendía a $ 1 millón.

Joxser Mideros, presidente de la agrupación, contó que en el 2009 presentaron la propuesta en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Esmeraldas. “La aceptaron, pero creímos que iban a construir un edificio de hormigón y nos llevamos una sorpresa”.

Según los jóvenes, Acnur les ofreció $ 50.000 y les indicó que la edificación se haría a base de botellas plásticas vacías.

Mientras, en el barrio La Catalina, el Municipio les facilitó una hectárea de terreno para edificar este sueño que cuenta con el apoyo de voluntarios de Acnur, Nación de Paz, Proyecto de Desarrollo Sostenible y otras agrupaciones.

Así se inició la primera etapa del plan que consistía en la recolección de botellas vacías, de colas, aguas y jugos en buen estado, pues estas debían ser llenadas con arena.

Es así que desde muy temprano, todos los días, 27 personas, entre ellas Washington Castillo, trabajan en el llenado con arena de las botellas que previamente son clasificadas. Él es el apuntador y el encargado de llevar la contabilidad de cuántas botellas llenan los trabajadores ya que se les reconoce $ 0,10 por cada envase completo.

Entre los que trabajan en esta tarea se encuentran colombianos residentes en el país, que se ganan la vida mediante este método. Uno de ellos, Arceliano Benavídez, dice que él y su nieta de 10 años llenan entre 40 y 50 botellas al día.

Este proyecto ha despertado también el interés de la Organización Hebrea de Ayuda para los emigrantes y Refugiados HIAS, quienes pretenden construir 37 viviendas para refugiadas colombianas en San Lorenzo, utilizando botellas vacías.

En San Lorenzo se explicó que este tipo de construcciones se iniciaron en México, en 1994 en el estado de Chiapas, cuando un arquitecto de ese país edificó su vivienda a base de botellas. Él se basó en los conocimientos de sus ancestros de la cultura Azteca. Que usaban cañas de bambú rellenas con tierra.

La sede de los jóvenes, que se edifica en San Lorenzo, tiene 275 m², explican sus representantes quienes se muestran orgullosos de lo que hacen. La estructura se la construyó con hormigón armado y ya se han fundido 37 columnas o pilares.

Las paredes quedarán con un espesor de 38 cm ya que se usan botellas grandes, mientras que en las columnas se colocan otras pequeñas formando un círculo de 70 cm, lo que convierte a la construcción en antisísmica.

Luis Varese, representante adjunto de Acnur en Ecuador, explicó que la obra estará lista este mes. En tanto, Mideros agregó que se ha avanzado en un 80%, para lo cual han utilizado 22 mil envases y al momento están trabajando en los acabados. “Todo lo vamos a entregar, pintado, encementado”, expresó.

La Acnur tiene en agenda construir una nueva sede para jóvenes en la ciudad de Esmeraldas, utilizando similares materiales.

Joxser Mideros


Presidente del Grupo Juvenil Municipal

“Ahora necesitamos que alguna organización pública o privada nos ayude a amoblar la sede, por lo que requerimos escritorios y más artículos de oficina para empezar a trabajar”.

Los más insultados y criticados por el Presidente durante el año 2010

Más de un centenar de personas, entre naturales y jurídicas, fueron criticadas por el presidente de la República, Rafael Correa, durante los 37 enlaces sabatinos que dio en el 2010.

DIARIO EL UNIVERSO
La prensa, de modo general, fue el mayor blanco de sus epítetos al punto de que la nombró en todos sus enlaces.

Frases como “prensa corrupta”, “doble moral” “mentirosa”, “vendida”, “son una porquería”, “me da náuseas”, “perros hambrientos” o “buitre”, se escucharon decir al Presidente los sábados del año que pasó.

La fijación del Mandatario con los medios lo llevó a calificarla como “uno de los mayores enemigos” que tiene. Así lo dijo el pasado 22 de mayo en el enlace 173 (en cuatro años se han realizado 201 enlaces).

Entre los que el Presidente considera como sus detractores, particularizó a Diario EL UNIVERSO, al que trató de “aliado de la derecha”. Además, criticó a los diarios El Comercio, Hoy y La Hora, la revista Vanguardia y el canal Teleamazonas, sobre todo, cuando pertenecía al banquero Fidel Egas.

Correa también dedicó bastante tiempo de los enlaces a diferentes actores políticos, como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; al ex presidente Lucio Gutiérrez, líder de Sociedad Patriótica (SP); al activista político Carlos Vera, que impulsa la revocatoria de su mandato; y a los asambleístas Leonardo Viteri (PSC), Galo Lara (SP), Lourdes Tibán (Pachakutik) y Jorge Escala (MPD), cuyos partidos tampoco escaparon a las críticas del Primer Mandatario.

La dirigencia indígena, los universitarios y ex funcionarios de su Gobierno, como Alberto Acosta, Roque Sevilla y Fander Falconí, también fueron blanco del Jefe de Estado.

A la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) la acusó constantemente de tener “una doble moral”, mientras que a los estudiantes los llamó “mediocres” y a sus ex colaboradores los consideró parte del “ecologismo infantil”.

Un capítulo aparte tuvieron los periodistas que según Correa son “sicarios de tinta”. El más nombrado en este rango fue Jorge Ortiz, ex presentador de noticias de Teleamazonas.

Los analistas políticos y económicos, así como la encuestadora Cedatos también llevaron su parte en los enlaces.

Correa agudizó su discurso contra los medios, periodistas, analistas y opositores después del 30 de septiembre, cuando se cuestionó su versión de que la sublevación policial fue un intento de golpe de Estado.

Lucio Gutiérrez dice que es uno de los más nombrados porque el Presidente tiene cargo de conciencia, pues insiste en que “hubo fraude” en las elecciones del 2009. “Tenemos evidencias de que el pueblo votó por una segunda vuelta (entre ambos), pero manipularon las juntas receptoras del voto, las juntas intermedias y el escrutinio en el Consejo Nacional Electoral... Por eso creo que me menciona en todas sus cadenas”. “Es ese cargo de conciencia lo que lo hace insultarme, con el fin de afectar mi imagen. Él sabe que en unas elecciones transparentes, con un juez electoral independiente, se le puede ganar”.

Gutiérrez tiene previsto efectuar, desde mediados de enero, su propio enlace radial; para ello está conversando con varias emisoras. A la par espera iniciar nuevamente recorridos por el país.

Leonardo Viteri, asambleísta socialcristiano que ha acusado actos de corrupción de funcionarios del régimen, ironiza: “El Presidente está obsesionado con mis cualidades antropométricas (relacionada a las dimensiones morfológicas del hombre: forma, tamaño, proporción y composición corporal)... Primero me dijo enano (Viteri mide 1,95 metros), luego burro y después bello...”.

“Es obsesivo. El Presidente tiene tomado todo, ya solo le falta controlar la presión arterial de los ecuatorianos. Ahora está controlando el espacio radioeléctrico y usa las cadenas para ofender, insultar y humillar a quienes no pensamos como él”, observa.

En el Gobierno de Correa, agrega, “hay perseguidos políticos e intolerancia”.

Según la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios, el mayor número de amenazas contra la prensa en el país provienen de la Policía Nacional, el Presidente de la República y otras instancias estatales, esto con base a una estadística recabada entre marzo del 2008 y diciembre del 2010.

La organización reveló que durante este periodo se han registrado en total 268 alertas de agresiones, de diferentes tipos, contra periodistas. De ellas, 53 corresponden a actuaciones negativas de la Policía.

El segundo ítem de agresores corresponde al aparato estatal representado en sus diferentes funciones (administrativa, legislativa, judicial) en donde se han detectado 25 alertas.

Existen 122 casos de agresiones a periodistas por parte de funcionarios públicos. Esta categoría la encabeza el Presidente con 17 quejas, especialmente por agresiones de tipo verbal.

Contra medios y periodistas


ENLACE 158, 6 DE FEBRERO DEL 2010

“Son, como dice (Ignacio) Ramonet, los perros guardianes del estatus quo... A los periodistas, corruptos, solo les gusta atacar como jauría de perros hambrientos”.

A indígenas y Junta Cívica


ENLACE 164, 20 DE MARZO DEL 2010

“Margarita Gómez Lince (miembro de la Junta Cívica de Guayaquil) se habrá ido a lavar las manos con alcohol luego de reunirse con los indígenas... Existe un amarre terrible”.

URGENTE!!!
Balacera en pleno fin de año: dos muertos

Telémaco Arana, asesinado.

Félix Ordóñez Bone y Telémaco Arana, de 31 y 25 años de edad respectivamente, murieron abatidos a las 09h30 de ayer en lo que parece ser un acto de sicariato cometido por un audaz sujeto que a plena luz del día, en una esquina atestada de gente disparó contra sus víctimas a sangre fría para luego salir corriendo y embarcarse en un vehículo que lo estaba esperando.

El crimen se produjo en la esquina del parque infantil. Calles Olmedo y Mejía. Pese a que el hecho ocurrió en la avenida comercial más agitada de la ciudad, los testigos solo atinaron a salir corriendo y protegerse de las balas. Agentes de la Policía llegaron al lugar y al herido lo llevaron hasta el hospital Delfina Torres de Concha, mientras que el cadáver de Félix Ordóñez fue llevado a la morgue del cementerio.

Cientos de curiosos decían que todo fue rápido, Telémaco y Félix llegaron a las 09h15 a entregar leche a la panadería cuando de manera repentina apareció un individuo que sacó su arma de fuego y disparó contra la humanidad de Arana que intentó correr pero las balas acabaron con su vida ya que una bala le perforó el cráneo, mientras

Félix quedó helado al ver a su ejecutor que atentaba contra su compañero de labores, intentó correr pero los proyectiles le ingresaron por la espalda que le comprometió órganos vitales, fue llevado de urgencia al hospital Delfina Torres de Concha donde murió a las 09h35 a pesar de los esfuerzos de los galenos.
Familiares de los fallecidos llegaron a la morgue para identificar los cuerpos y denunciaron que se trata de un acto de sicariato y que detrás de todo estarían los miembros de una familia a que identifican con el apellido de Andrade con quienes mantienen viejos litigios por tierras.

El agente Fiscal Diego Pérez Gallo y el médico lejista Galo Neira hicieron todos los procedimientos de ley a los fallecidos, Arana fue llevado a la morgue del cementerio de Esmeraldas donde fue retirado por sus amigos y familiares en medio del dolor de haber perdido un ser querido.

Félix Ordóñez había sufrido dos atentados anteriores de los cuáles logró salvarse, pero a la tercera ya no pudo escapar. Los esmeraldeños reaccionaron indignados por este hecho de sangre por la forma en que se lo cometió, a plena luz del día, en la principal avenida y repleta de compradores. Hasta el cierre de esta edición no hay detenidos. La Policía investiga. (Más detalles en momentos)

Carreteras del país en óptimas condiciones para viajar en el feriado

Sistema puentes sobre el río Esmeralda.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, preocupado por la seguridad de la ciudadanía que se traslada a varios puntos turísticos del país en este feriado de fin de año, informa sobre el estado actual de las carreteras con el afán de que se tomen las respectivas precauciones.


Esmeraldas: Todas las vías se encuentran en buenas condiciones y expeditas desde Ibarra por el lado norte, y desde Pedernales por el lado Sur. La vía a la Independencia, en la parte central, está habilitada para la comodidad de los turistas.

Adicionalmente, maquinarias de las compañías constructoras y del MTOP están prestas a cualquier eventualidad que se presente en la vía por la época invernal.
URGENTE!!!
Balacera en pleno centro de Esmeraldas
El saldo provisional hasta el momento es de dos muertos confirmados. Hubo un acto de sicariato según los testigos. Ocurrió en las calles Olmedo y Mejía, a 15 metros del Banco del Pichincha, a media cuadra de Radio La Voz de Su Amigo, en la esquina del parque infantil hace menos de una hora, 09h30. Noticia en proceso.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Finalizó la grabación de la película emeraldeña "La Tunda"

BLOG TERRA VERDE 4X4


Los realizadores de las películas Sueños 1 y Sueños 2, grabaron La Tunda película basada en un ser mitológico que asusta a los niños, campesinos en la campiña esmeraldeña. 84 actores, todos de Esmeraldas, participaron de esta nueva obra cero presupuesto, “es un aporte para la cultura esmeraldeña, las grabaciones se llevaron a cabo en Tabiazo, Isla Luis Vargas Torres, en la cueva de La Propicia, bosque de la Propicia, lugares de la ciudad de Esmeraldas donde se concentraron muchos esmeraldeños a observar la grabación de la película, que es dirigida por Elías Cabrera y la actuación magistral del concejal Romel Ruiz”, dice Julio Garcés

En Esmeraldas la antigua Diosa de la Fertilidad se representaba con otra forma y así nació "la Tunda", demonio femenino de origen mixto, indio y africano. La Tunda es multifacética y adopta diversas formas según los casos, su especialidad consiste en raptar niños y con ese fin cambia continuamente su figura, de una tranquila señora, normal y corriente, excepto que tiene el pie derecho en forma de molinillo, quizá en recuerdo a la clásica figura del demonio cristiano con patas de macho cabrío.

La Tunda es una leyenda de la mitología esmeraldeña; se cuenta que un muchachito esmeraldeño fue enviado a eso de las cinco de la tarde, hora de oración, a recoger a unas cuantas gallinas que andaban desperdigadas por los contornos. De pronto una linda gallina blanca atrajo la atención del chicuelo. “Cho, cho, jurón, jurón” gritaba, corriendo detrás de ella pero esta era una experta y lo fue llevando hacia el monte. Cuando quiso regresar ya era tarde, estaba perdido. Era la temible “Tunda” que se había convertido en gallina.

Pero la Tunda teme a los perros y el solo ladrido de uno de ellos la hace desaparecer; por eso los parientes de la víctima corrieron por los montes con una verdadera jauría, hasta encontrarlo al tercer día, casi muerto del susto e indigesto de tanto camarón. ¡Qué mala es la Tunda!

Romel Ruiz, oriundo de la provincia de El Oro, del cantón Piñas, llegó a Esmeraldas hace 9 años y se radicó en Timbre, lugar donde se ha dedicado a las actividades agrícolas, “soy amante al campo, me gusta producir por ello apoyo a los campesinos y aprendo de ellos, es la segunda vez que participo en la grabación de una película, Sueños 2 fue un éxito muchos amigos de El Oro me llamaron y me felicitaron por el papel estelar, ahora participe en La Tunda, ser mitológico de lo que solo conozco de lo que me han contados los historiadores de Esmeraldas” dijo Ruiz Marín.

Añade Ruiz que la gente de Esmeraldas es gente solidaria y trabajadora, ellos me dieron la oportunidad de ser su concejal rural, represento a la zona rural del cantón Esmeraldas, y me siento un referente de los esmeraldeños que labran la tierra, que producimos diariamente”.

Finalmente hizo un llamado a los ecuatorianos a apoyar todas las manifestaciones culturales, ayer filmamos Sueños 2 con cero presupuesto y hoy lo hemos hecho con La Tunda, algo que realmente nos deja un mensaje que cuando se quiere hacer las cosas con dedicación y esfuerzo se logra las metas deseadas, quiero agradecer a Diario Extra que en todo momento ha estado con nosotros en hacer conocer al país y al mundo sobre de lo que somos capaces los esmeraldeños, yo soy un esmeraldeño que nació donde me dio la gana.

Preocupación en Quinindé por afectados del invierno


BLOG QUININDÉ ÚLTIMAS NOTICIAS


El paso de la temporada invernal del año 2009, dejó a más de 300 familias damnificadas en el cantón Quinindé, los deslizamientos de tierras y la creciente de los ríos hicieron que las casas que estaban ubicadas en zonas consideradas de alto riesgo, sean afectadas. La Sala Situacional del Comité de Operaciones de Emergencia (COE- Cantonal), luego de realizar una evaluación emitió el informe y se determinó reubicar a las familias que fueron afectadas.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), estableció un convenio con el Municipio para la construcción de un programa habitacional y reubicar a las familias, sin embargo, el trabajo de construcción de las 176 casas en la lotización ‘Divino Niño’, avanza a ritmo lento.

Las lluvias han empezado a caer nuevamente en la ciudad de Quinindé y no solamente obstaculiza el cumplimiento en la ejecución de la obra, sino que siembra un mayor temor en las familias que siguen viviendo en las casas, muchas de ellas cuarteadas y caídas en gran parte.

Existe incertidumbre
Elizabeth Copete, es una de las beneficiadas de las casas que se construyen en la lotización ‘Divino Niño’, y cree que los trabajos avanzan a buen ritmo desde que se hizo el acto de colocación de la primera piedra. Espera que las aguas no caigan en mayor cantidad, para que en el mes abril que les ofrecieron entregar las habitaciones se haga efectivo.

Miguel Ángel Angulo, morador del barrio Bella Vista, la casa de su mamá se cayó la mitad el año pasado y dice que estuvieron en el lugar, le tomaron fotos y hasta ahora no han visto ningún resultado, ni siquiera saben si han sido beneficiados, o no en el plan de vivienda que se construye por parte del Miduvi. Espera que la casa de su mamá Petita Ortiz, sea reubicada en otro lugar porque si continua lloviendo la vivienda continuará cayéndose.

NUEVO PLAZO


Jenny Rosales, otra de las posibles beneficiarias, dice que la invitaron para colocar la primera piedra del plan habitacional, y de allí en adelante no saben nada más. Inicialmente les dijeron que en diciembre estarían en sus casas nuevas, pero ahora conocen que será en mayo del 2011.

Mientras que las familias que salieron beneficiadas con las casas en la lotización del ‘Portón del Gallero’, no saben nada, ni cuándo se iniciará la construcción de esas casas.

MÁS DE 600 DANNIFICADOS

Dolores Villegas, jefa de la Sala Situacional de la Secretaría en Gestión de Riesgos, corrobora que la temporada invernal causa preocupación por el aumento de las lluvias y el caudal de los ríos. Recuerda que el último registro de cuenta de 673 damnificados y con los dos proyectos de viviendas que se construye, no será suficiente para cubrir la necesidad.

Esmeraldas despide al año viejo con bailes en sus balnearios


Esmeraldas ofrece una variedad de espectáculos para despedir el añ0 2010. En Atacames y Muisne los empresarios hoteleros han organizado eventos por separados para atraer a la mayor cantidad de turistas. En Atacames, se realizarán la despedida del año con bailes en la playa, presentación de artistas y juegos pirotécnicos.
Los operadores turísticos de Muisne anunciaron eventos especiales para este fin de año. En el balneario de Mompiche, el Resort Dcameron organiza una fiesta de despedida de año con fuegos artificiales.
En Muisne, “La isla del encanto” se hará fiestas en la playa y despedida del año con quema de años viejos. La oferta hotelera de provincia es variada y los costo varían dependiendo del local. Un hotel de mediana categoría cuesta 30 dólares el hospedaje, pero hay otros locales más barato junto a la playa cuyos costos oscilan entre 10 y 15 dólares por persona.
Para llegar a Esmeraldas desde cualquier parte del país existen varias cooperativas de transporte que tienen rutas directas: Trans Esmeraldas, Occidental, Panamericana, Aerotaxi, Reales Tamarindos, Unión y Gilberto Zambrano son las más comunes. (Reina del Camino no está atendiendo.
Carlos Acosta vicepresidente de la Cámara de Turismo, dice que la temperatura del mar es la ideal y que pese a las variaciones del clima se espera que para este fin de año hayan por lo menos 30.000 turistas en los balnearios.
El principal atractivo de la ciudad de Esmeraldas es el balneario de Las Palmas ubicado al sur de la ciudad. Para la noche del 31 se ofrecen bailes en casi todos los establecimientos, cenas de fin de año y platos a la carta preparados a base de mariscos.
Hacia el norte, Esmeraldas tiene una varidad de balnearios de agua dulce y playas. El balneario más visitado es Las Peñas, en el cantón Eloy Alfaro, donde se han organizado fiestas de despedida de año en la playa con disco móvil. Acceder a este balneario es mucho más cómodo usando la carretera Ibarra – San Lorenzo, (4horas de viaje).
Por vía aérea hay vuelos directos a esta ciudad desde Quito, Guayaquil y Cali, (colombia), los realiza la compañía TAME. Desde Quito cuesta 70 dólares, Guayaquil 115 y Cali 120, solo ida.

Las lluvias han dañado el sistema vial de la provincial que se encuentra en proceso de reconstrucción. En la carretera Esmeraldas – Santo Domingo, el tramo entre Viche y Quinindé presenta problemas por huecos en la carretera. Aunque se han colocado señales de advertencia se pide prudencia al conducir.
La carretera Ibarra – San Lorenzo – Esmeraldas presenta dificultades en el tramo de Ibarra a San Lorenzo por derrumbes en el sitio Lita, maquinaria del Ministerio de Transportes y Obras Públicas está desplazada en el sector, la carretera está abierta.
La vía Esmeraldas – Pederanles está habilitada, pero hay dificultades en el tramo Chamanga – Pedernales, se pide prudencia al conducir.

Casa se desplomó por fuerte aguacero

Manuel Toro | ESMERALDAS
EL UNIVERSO

Una vivienda se desplomó en el barrio Iris Alto, producto de la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad de Esmeraldas durante la noche y madrugada del martes pasado, sin que se registren víctimas.

El inmueble, de construcción mixta, se encontraba ubicado sobre una loma en el barrio Iris Alto, según reportó el Cuerpo de Bomberos.

En la vivienda habitaban unas 20 personas quienes, al notar que esta iba a colapsar, evacuaron de inmediato. Los damnificados debieron acudir donde parientes para pasar la noche.

El sistema vial de la provincia también se ha visto afectado por las lluvias. Comunidades como Las Golondrinas, en el cantón Quinindé; y Galera, Tongorachí y San Francisco del Cabo, en el cantón Muisne, tienen sus vías de acceso deterioradas y el tráfico se encuentra suspendido.

En el barrio La Cocoi, de la ciudad de Esmeraldas, un alud de lodo y piedras descendió desde el cerro Gatazo y causó estragos cerrando las calles de acceso al lugar.

Mientras que en Muisne, por lo menos 20 viviendas se anegaron por las lluvias en el sector denominado La Invasión. Ayer durante el día no llovió en Esmeraldas.

Un pintor que que se destaca entre los demás

TOMADO DEL BLOG TERRA VERDE 4X4


Sus ojos verdes brillan a lo lejos y combinan con su ropa de campo, un hombre muy feliz por lo que le rodea. La Naturaleza.

El trinar de las aves y el sonido de las olas del mar que acarician las playas de Colope combinados produce una melodía natural, sitio ubicado a 23 kilómetros de Esmeraldas, es en este paradisíaco lugar donde habita el pintor esmeraldeño Rubén Darío Gutiérrez , quien inició el arte hace 20 años en óleo.

No nos referimos a Félix Rubén García Sarmiento o Rubén Darío, el príncipe de las letras: Se trata del pintor esmeraldeño Rubén Darío Gutiérrez Franco(52), pintor autodidáctico rodeado siempre del entorno tropical, calidas playas, el sensual movimiento de sus negras y mulatas, este artista que no se detuvo en la pobreza o las secuelas que dejó la esclavitud sino que su obra étnica afro latino americana que es la alegría, si esa alegría aquella quimera que todos buscamos y hasta compramos, esta gente maravillosa, humilde y sencilla que la tiene a flor de piel y estalla cuando suenan los tambores o la marimba , instrumentos originarios de África.

La pintura de Rubén Darío tiene dos facetas; el folclórico moderno basado en la marimba y el figurativo regional que le permite crear un sin número de formas sensuales entrelazadas con simbolismos y elementos de nuestro entorno rico, misterioso, alegre puesto de manifiesto sin dejar de lado el comportamiento humano.
Este pintor usa el óleo sobre lienzo por la intensidad de los materiales y calidad de trabajo utiliza los colores más intensos de la cromática y la iluminación y contrastes logra hacer vibrar la paleta contagiando al observado, también usa sus texturas que pueden ser arena de río, fibra de coco, el formato grande es el preferido pero se adapta a las circunstancias.

Pero Rubén Darío no sólo que se ha quedado en su entorno, ha expuesto en Holanda y Francia, donde batió record vendiendo todos sus cuadros. La pintura de Rubén Darío Gutiérrez esta dedicada a las personas que están por encima de las diferencias sociales, políticas, aquellos amantes a la sencillez, amantes de la música de la danza, los colores y sobre todo la alegría.

“Me aficione a la marimba cuando vi tocar a Petita Palma, no necesito tener ancestros, no hay música mas contagiante que la música afro, el ritmo contagiante de los danzantes, solo pinto alegría, solo cambio de estilo puedo ser conservador, vanguardista o folclórico, no seguí curso nací con ese don, mi primer cuadro lo pinte con aceite de comer, nunca secó (sonrió) había escuchado que era aceite sin saber que el óleo era otra cosa” recuerda Rubén Darío Gutiérrez

Amante de la naturaleza recuerda que “extraño lo criollo, antes a las seis todas las tardes yo escuchaba el sonido de las piedras cuando hacían la bala (bolón de verde de chicharrón o queso) y de eso se alimentaban nuestros campesinos, nadie tenía colesterol ni otras enfermedades”, dice el pintor.

Rubén Darío al consultársele sobre la figura de la mujer en sus cuadros dijo “Me nutro de la figura de las mujeres, el hombre solo es un complemento en mis obras”.
Explica que un cuadro moderno es más difícil porque lleva otros elementos “los hago sin problemas puedo pintar lo que me pidan a cualquier estilo, eso si sólo le pinto a la alegría”.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un puente y cuatro viviendas, afectadas

Publicado el 29/Diciembre/2010 | 01:10
Lluvias en Esmeraldas

Cuatro viviendas fueron afectadas ayer por la creciente de los ríos en Eloy Alfaro, Chamanga y en el barrio Vista al Mar por el deslizamiento de una loma, debido a las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en Esmeraldas.

Edgardo Prado, de la Secretaría Provincial de Gestión de Riesgo, manifestó que las vías de segundo orden entre Las Golondrinas, Quinindé, Galera Tongorachí, San Francisco del Cabo y Muisne, están afectadas y esto impide el ingreso de buses y camionetas.

Mientras tanto, que el puente metálico provisional que instaló el MTOP en el paso lateral Tonsupa - Atacames, fue retirado para su reparación en el campamento de esta dependencia en Esmeraldas. (LFA)

Cinco revocatorias se decidirán en enero


DIARIO LA HORA



El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya calificó cinco procesos de revocatoria más que serán llevados a las urnas el próximo 23 de enero de 2011.

En febrero se realizará uno más en la parroquia Salima, cantón Muisne (Esmeraldas), en donde piden la revocatoria de todos los miembros de la junta parroquial.

Con estos, suman ocho procesos que el CNE ha dado paso para que sea la población la que decida si sus gobernantes deben continuar en el poder.
Los cinco procesos pendientes para enero se darán en las provincias de El Oro, Guayas, Morona Santiago y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Antecedentes
Los dos primeros procesos se dieron en el cantón Tiwinza (Morona Santiago), en donde resultó revocado el alcalde Jorge Chamik y en la parroquia Santa José, del cantón Santa Clara (Pastaza), donde la población ratificó a la presidenta de la junta parroquial, Eustralia Morales.

Reconsideraciones
El CNE todavía está reconsiderando el proceso planteado en contra del alcalde del cantón Simón Bolívar (Guayas), Jorge Vera. Esto porque los ciudadanos pidieron al organismo que vuelva a revisar las firmas, ya que se presume que no se cumplió con el 10% del padrón electoral.


Lista
Procesos en camino

° Carlos Alberto Aguilar: presidente de la junta parroquial de Abañin (Zaruma – El Oro)

° Máximo Betancourth: alcalde del cantón Naranjito (Guayas)

° Luis Heras Calle: alcalde del cantón Palora (Morona Santiago).

° Glendis Vera: presidenta de la junta parroquial del Chobo (Milagro – Guayas).

° Nelson Armas: presidente de la junta parroquial de San Jacinto del Búa (Santo Domingo - Santo Domingo de los Tsáchilas).

martes, 28 de diciembre de 2010

Almuerzo navideño se realizó en el cantón Eloy Alfaro

Como un ejercicio de integración familiar dentro del proceso de protección especial la Coordinación Territorial de MIES-INFA San Lorenzo realizó un almuerzo navideño en tres parroquias del cantón Eloy Alfaro con familias sujetas de derechos, la actividad se cumplió el pasado viernes 24 de diciembre de 2010.Participaron autoridades locales.
El Municipio, personas de buena voluntad y comerciantes donaron alimentos como: pollos, arroz y legumbres, técnicos de la coordinación con madres voluntarias prepararon los alimentos, luego llevaron a las viviendas de las familias beneficiadas, a los niños se entregó juguetes y caramelos. La actividad se cumplió en las parroquias: Maldonado con 15 familias, La Tola 10, Borbón 20 y Recinto Tolita Pampa de Oro 5 familias.

El diagnóstico de las familias lo realizaron técnicos y facilitadores comunitarios del programa Creciendo con Nuestro Hijos (CNH). Javier Arizala Campos responsable de la Coordinación San Lorenzo, explicó que fueron seleccionados hogares con adultos mayores y numerosos. La finalidad del almuerzo fue fomentar la integración familiar y que la Navidad no sea solo regalos.

La Lic. Melina Gruezo Presidenta del Patronato Municipal del cantón Eloy Alfaro participó de la actividad, felicitó la iniciativa del MIES-INFA. “Fue una maravillosa experiencia llegamos a hogares que no habían mesas ni sillas, nos sentamos en el suelo a compartir los alimentos, llevando una gran alegría a familias olvidadas. Las mismas serán atendidas en necesidades urgentes desde el Patronato” dijo la Sra. Gruezo.

Entregan juguetes en comunidades fronterizas


El Comité de Damas Subsede en Esmeraldas informa a la ciudadanía que con gran entusiasmo culminó hoy martes 28 de diciembre la entrega de juguetes y caramelos a 4800 menores de escasos recursos que habitan en los sectores fronterizos de la provincia de Esmeraldas. Esta ardua tarea inició el pasado 20 de diciembre y tuvo la finalidad de brindar un momento de alegría a cientos de niños que habitan en sectores de dificil acceso tales como Palma Real, Campanita, El Edén, Pichiyacu Negro, Santa Rosa, Tolita Pampa de Oro, El Progreso, Buenos Aires, El Guachal, Bellavista, El Porvenir, Punta de Piedra, Patere, San Agustín, San Francisco de Cayapas, El Cacagual, Garrapata, El Viento, Sector Miguelon, Changuaral, Selva Alegre, Angostura, Playa de Tigre, entre otros.

Adicionalmente, se realizó la entrega en el Orfanato “Nuestra Señora de Loreto”, albergue San Rafael, Asilo de Ancianos “Bishara” y en sectores ubicados en la ciudad y cantones aledaños de la jurisdicción como Isla Luis Vargas Torres, Casa Bonita, La Propicia, Lucha de los Pobres, La Tormenta, Cincuenta Casas, Barrio Lindo, Tabiazo, Recinto Sube, Vuelta Larga, Chigue, Riveras Rio Teaone, Quilombo-La Chamera, Barrio Las Marias, Regocijo Alto, Potosí, Recinto Ferial, etc.

La entrega se realizó de manera satisfactoria a cargo de las señoras esposas de los señores oficiales y personal de tripulación del Comando de Operaciones Norte que durante nueve días participaron en esta noble causa que tuvo el firme propósito de cumplir con el legado que nuestro señor Jesús nos dejó de compartir desinteresadamente con nuestro prójimo.

El Comité de Damas agradece a todas las instituciones que colaboraron con la donación de fundas de caramelos y que hicieron posible que con su ayuda esta acción solidaria se lleve a cabo con éxito.

Autoridades controlan derrame de combustible en la Concordia y La Libertad

EL TELÉGRAFO


Petroecuador logró controlar el derrame de 1.477 barriles de diesel que se registró este lunes en el poliducto Esmeraldas - Santo Domingo y otro de cuatro barriles en el cantón La Libertad, el pasado sábado.
En las cercanías del cantón la Concordia, en el límite entre las provincias de Pichincha y Esmeraldas, este lunes se produjo el derrame de 1.477 barriles de diesel, según informó Petroecuador. La empresa estatal de crudos señaló que la fuga del combustible se produjo por una filtración en una de las abrazaderas del poliducto Esmeraldas - Santo Domingo.

El derrame afectó a 30 metros cuadrados del área permisible para este tipo de hechos. Luego de 12 horas, los trabajadores de Petroecuador lograron recuperar 1.305 barriles. Así, las operaciones se normalizaron a las 07:30 de este martes.

Asimismo, Petroecuador logró controlar el derrame de 4.5 barriles de hidrocarburos ocurrido, el pasado sábado, en alta mar en el sector de La Libertad de la provincia de Santa Elena. El equipo de la refinería trabajó 48 horas para lograr limpiar la zona.

Según datos de la petrolera estatal, la fuga del combustible se produjo a las 15:00, a la altura del sector La Carioca, por un vertido de agua contaminada con diesel y sedimentos hacia el mar como cuerpo receptor.

El incidente se originó a causa de una fisura en el muro de contención del lado sur de la piscina del Separador API No. 2 de la Refinería La Libertad, para lo cual se tomaron las acciones correctivas en forma inmediata, cambiando el flujo hacia el compartimiento del lado norte del mencionado separador.

Una vez controlado el derrame, personal de Petroecuador activó el plan de contingencias que consistió en bajar los niveles del separador en tierra, para luego contrastar la mancha en alta mar con lanchas especiales, equipadas con material para enfrentar este tipo de incidente.

El siguiente paso consistió en cercar el producto en el mar para recogerlo y así evitar que se dirija hacia las playas.

Para controlar la mancha de derrame de hidrocarburos en el mar se aplicó el plan nacional de contingencias con la participación del personal de la Refinería, Gerencia de Seguridad Salud y Ambiente y de la Superintendencia del Terminal Petrolero de La Libertad.

Petroecuador confirmó que el incidente no ocasionó ningún impacto en la playa. Además que no afectó el ecosistema ni la salud de los habitantes de la población.

6 de 7 ediles están en contra del alcalde de La Concordia

EL UNIVERSO

Seis de los siete concejales de La Concordia acusan al alcalde Walter Ocampo (PAIS) de irregularidades en contratos públicos; el funcionario cuestionado indica que intereses políticos mueven a los ediles, que buscarían debilitar la consulta popular para decidir si el cantón sigue en Esmeraldas o pasa a Santo Domingo.

Rosaura Bastidas (MPD) dijo que analizan destituir a Ocampo y que tienen pruebas “de su mala administración”.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Los más destacados del 2010:

Carlos Saud, el padre, el hombre público; el amigo


MERECIDO RECONOCIMIENTO EN FIN DE AÑO


Carlos Eduardo Saud Saud, gerente propietario de Radio LA VOZ DE SU AMIGO, aparece como uno de los más destacados del año 2010 por su labor al frente de esta emisora. Carlos Saud, el ex político, es un personaje muy conocido en Esmeraldas, no solo por su vida pública, sino por su espíritu humanitario y solidario lo que lo llevó a que sus allegados le pongan el mote de “Su Amigo”.

Nació el 25 de julio de 1938 en la ciudad de Esmeraldas. Desde joven mostró interés por los más pobres. Fue fundador de la cadena de almacenes EL GLOBITO, un ícono de los almacenes en el Esmeraldas de antaño, que se especializaba en la venta de telas al por mayor y menor.

Su deseo de servicio lo llevó a incursionar en la política afiliándose al Partido Social Cristiano, en el que militó toda su vida política hasta que se desafilió al no recibir el respaldo de su partido para cantonizar La Concordia a favor de Esmeraldas.

Su vida ha sido un libro abierto. Aún recuerda sus momento jóvenes. Cuando estuvo en el cuartel realizando la conscripción, en el colegio, en los cargos públicos, en el congreso nacional de ese entonces y ahora, su trinchera es una cabina de radio de la emisora que fundó cuando sintió que debía retirarse definitivamente de la política.

Ensaya todos los días lo que va a decir. Pregunta, lee, interroga, hace anotaciones; es un hombre meticuloso, enemigo de las personas de mente negativa. Todo lo que hace lo hace pensando en el bienestar común. Los colaboradores de Carlos Saud en Radio LA VOZ DE SU AMIGO, solo tienen palabras de elogios para él.

Fue concejal, gerente de la Empresa de Agua Potable, Presidente del Club de Leones, Presidente del Comité Provincial de Ajedrez donde viajó a Isrrael representando a Esmeraldas en un torneo internacional.

Fue gobernador, alcalde de Esmeraldas, prefecto provincial y diputado ante el Congreso Nacional de se entonces por 3 ocasiones.

A Carlos Saud lo recuerdan nuestros encuestados por varios factores: siendo el humanista el más destacado. “Su amigo”, “Don Carlos”, Cabeza de Hacha”, son uno de los motes con que más la gente se identifica con este personaje que pese al paso de los años sigue siendo un líder en esta provincia.

Es licenciado en Comunicación Social y padre de 9 hijos. Uno de ellos, Jean Carlos, murió asesinado.

A Carlos Saud lo encontramos en el despacho de su emisora: su pasión. Viste un traje impecablemente limpio y lleva puesto un chaleco blanco con el logotipo de la emisora. Sonríe cuando se le notifica de su designación como uno de los hombres más destacados del año 2010. Diario LA VERDAD y ESMERALDAS NEWS se complacen en publicar esta nota y su vez felicitamos a Carlos Saud y le deseamos que siga adelante durante muchos años más. Felicitaciones al amigo de toda la vida.

Playa de Tonchigüe continúa abarrotada de basura

Hasta la tarde de ayer domingo 26 de diciembre, toda la extensión de la playa de la cabecera parroquial de Tonchigüe se encontraba abarrotada de basura, como producto de los deshechos que arroja el mar a la orilla de las costas tonchigüenses.
Es notoria la presencia de grandes cantidades de trozas de madera y palizadas en el sector de acoderamiento de embarcaciones, pues los pescadores deben acomodar las lanchas sorteando el cúmulo de basura que encuentran a su paso.

Mientras que en el área de bañistas, a lo largo del Malecón escénico, también se observan las palizadas aunque en menor cantidad, pero lo suficiente para dañar la imagen de la zona.

Se espera que, en el transcurso de esta semana, las autoridades parroquiales coordinen la realización de alguna minga de limpieza, aunque para ello, deben solicitar el apoyo de maquinarias a la institución edilicia, considerando que la gran cantidad de desechos deben ser evacuados, de ser posible, en volquetas hacia el botadero municipal o, por lo menos, hacia algún sector que no afecte la presencia de los trozos de madera y palizada.

Se considera que la limpieza debe hacerse de manera urgente, antes del día jueves, tomando en cuenta que a partir del viernes inicia el feriado de fin de año y, con toda seguridad, las playas de Tonchigüe, recibirán la presencia de una gran cantidad de turistas que vendrán a disfrutar de los atractivos turísticos con que cuenta este rincón de la patria esmeraldeña.

Anciana estrangulada y violada en su casa

DIARIO EXTRA.- Misterioso. Su cadáver estaba en el patio de su propia casa y nadie se había dado cuenta de aquello. Sus familiares la buscaban por todos lados y hasta viajaron hasta otras provincias para tratar de ubicar a la anciana y cuando menos se imaginaron la descubrieron debajo de unas plantas.


La víctima, de 87 años, fue estrangulada y violada, según el resultado forense. El hecho ocurrió en el barrio La Puntilla del cantón Quinindé de la provincia de Esmeraldas.

La historia de la anciana Olivia María Vera Mosquera se inició el 17 de diciembre cuando ella salió de su domicilio por razones que se desconocen, en horas de la madrugada. Su familia al notar que no regresaba empezó a preocuparse hasta que se vio obligada a salir a buscarla por algunos sitios.

Como no daban con su paradero, la desesperada familia acudió a algunos medios de comunicación para denunciar el misterioso extravío. De la misma manera buscaron la ayuda de la Policía para que traten de localizarla. Incluso pegaron su fotografía en algunos sitios del cantón, pero nadie daba pistas de la mujer.

Durante las indagaciones que realizaron, conocieron que supuestamente Olivia Vera había tomado un bus de la cooperativa Transporte Occidental con rumbo a Santo Domingo. Inmediatamente se movilizaron hacia esa provincia, pero regresaron sin nada positivo.

Luego, escuchando otras versiones, se fueron a La Concordia y a La Unión con la esperanza de hallarla, pero de la misma manera regresaron sin ella.

Y cuando menos se lo imaginaban, por el mal olor que expedía la vivienda, empezaron a buscar el origen y lo que encontraron fue a la anciana sin vida. Estaba al filo de la pared del patio de su casa.

Luego de la autopsia se conoció que falleció por estrangulamiento, además fue víctima de una violación.

Hermetismo

Los deudos luego de que pidieron la ayuda de la prensa para poder localizarla, después del hallazgo no quisieron saber nada de ningún medio y tampoco proporcionaron datos.

El cadáver fue sepultado el viernes por el estado de descomposición en que se encontraba.

Luis Felipe Pacheco regresa al rectorado de Universidad

LA HORA DE ESMERALDAS

Sin represalias contra nadie y exhortando a la paz y a la tranquilidad, fue como ayer Luis Pacheco Luque, anunció que en las ‘próximas horas’ volverá al cargo de rector de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’.


Mediante sentencia No 076-10-SEP-CC del 22 de diciembre, el pleno de la Corte Constitucional, con siete votos a favor, emitió una sentencia de siete numerales en la que dispuso su restitución al rectorado.

Esto tras aceptar una acción extraordinaria de Protección presentada por Pacheco Luque, quien fue destituido del cargo por la jueza segunda de lo Civil, Mildre Quintero, el 28 de junio anterior, por no reintegrar al docente Pedro Tenorio Maldonado.

El quinto numeral de la sentencia abre la puerta a que se adopte medidas administrativas y disciplinarias pertinentes, para juzgar la conducta de la de la Jueza y la acción u omisión del Director Provincial del Consejo Nacional de la Judicatura.

Pacheco está de vuelta a la Universidad

La Corte Constitucional por mayoría de votos ordenó su restitución al cargo, tras ser destituido por una jueza.

Como de costumbre, ayer en la mañana Luis Pacheco Luque, abrió su negocio de copiadora en el centro de la ciudad, pero con otra intención: oficializar el documento de 18 páginas de la Corte Constitucional que dispuso su reintegro al cargo de rector de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’.

Vistiendo una camisa celeste, visiblemente contento y acompañado de una nutrida delegación de adeptos de la Alianza Cambio Universitario, que lo llevó al rectorado el 11 de septiembre de 2009, Pacheco Luque entre otras cosas, repetía que en las próximas horas asumirá el despacho.

El estrecho espacio de la copiadora no se daba abasto para alojar provisionalmente a los curiosos que llegaban a pedir una copia de la resolución de la Corte Constitucional, que por esta vez, “no se la vamos a cobrar”, bromeaba uno de los empleados.

Resolución mayoritaria

Mediante sentencia No 076-10-SEP-CC del 22 de diciembre, el pleno de la Corte Constitucional, con siete votos a favor y sin la presencia de los magistrados Alfonso Luz Yunes y Manuel Viteri Olvera, emitió su sentencia en siete numerales.

Pacheco Luque fue destituido del cargo por la jueza temporal del Juzgado II de lo Civil y Mercantil, Mildre Quintero, mediante providencia del 28 de junio de este año.

El dictamen fue en base a la acción de protección seguida por el docente Pedro Joffre Tenorio Maldonado, quien reclamaba a Pacheco, su nombramiento oficial en la Facultad de Ciencias y de la Educación.

Administrador temporal
En base a esta resolución asumió el rectorado Guillermo Mosquera Quintero, vicerrector administrativo, quien ha adelantado que acatará la sentencia constitucional.

Pacheco Luque, el 25 de junio presentó también una acción de protección ante Ángel Moisés Pereira, encargado del Juzgado II de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, la que ha sido aceptada por la Corte Constitucional.

Para el restituido rector, en este proceso lo que se ve es un claro triunfo de la democracia y los derechos constitucionales, porque la justicia no estuvo apegada a derecho durante el trámite.

Sentencia de la Corte

1.- Por cuanto se ha evidenciado la vulneración de los derechos constitucionales al debido proceso, tutela judicial efectiva, seguridad jurídica y derecho al trabajo de la Constitución de la República, se acepta la acción extraordinaria de protección propuesta por el legitimado activo, Luis Pacheco Luque.

2.- Se deja sin efecto la providencia dictada el 28 de junio del 2010 a las 17:59, por parte de la jueza Segundo de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, declarando vigente la providencia dictada el 25 de junio por Ángel Moisés Pereira, juez encargado del juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil.

3.- Disponer la restitución a Luis Pacheco Luque, a su cargo de Rector de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas.

4.- Notificar con el contenido de esta sentencia al Consejo Superior de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, al secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, para que en el término de cinco días informen a esta Corte Constitucional sobre el cumplimiento de la presente sentencia”.

5.- “Oficiar al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) con el contenido de esta sentencia para que de conformidad con el Código Orgánico de la Función Judicial, adopte medidas administrativas y disciplinarias pertinentes para juzgar la conducta de la de la Jueza Segundo de lo Civil.

Agrega que “adicionalmente determinar la acción y/u omisión en que podría haber incurrido en el presente caso el Director Provincial del CNJ y conceder en el término de 72 horas a partir de la notificación de la sentencia, para que informe a esta Corte sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento.

6. Oficiar con el contenido de esta sentencia al Ministro de Finanzas y al Contralor General del Estado para los fines pertinentes.

7.- Notifíquese, publíquese y cúmplase

sábado, 25 de diciembre de 2010

Tonchigüenses pierden familiares en accidente suscitado en Manabí

.CORTESÍA DEL DIARIO LA VERDAD PARA ESMERALDAS NEWS

Un total de 3 familiares: un primo, una prima y una sobrina, perdió trágicamente el Vicepresidente de la Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe, Fabián Vera Cobeña, quien viajó hasta la provincia de Manabí, luego de conocer del fallecimiento de parientes suyos en el trágico accidente ocurrido, la madrugada de hoy, a la altura de la loma de La Crespa, en el cantón Flavio Alfaro, de la Provincia antes indicada.

Mediante un contacto telefónico realizado la tarde del pasado viernes, el dirigente deportivo tonchigüense, brevemente y con la voz entrecortada por el pesar, nos confirmó del trágico fallecimiento de sus 3 familiares quienes eran oriundos de la parroquia San Isidro, cantón San Vicente, provincia de Manabí y, por situaciones de trabajo, se encontraban en la ciudad de Quito.

Añadió que, en la madrugada del percance, ellos se trasladaban a pasar el feriado de Navidad y fin de año junto a sus familiares en la parroquia San Isidro.

Más adelante y mediante un mensaje de texto, el dirigente deportivo nos indica que los fallecidos son los esposos Neyi Moreira Cobeña, de 33 años de edad y Alexis Vega Cobeña de 31 años de edad y la pequeña hija de ambos, Wendy de apenas 4 años de edad. Mientras que otra niña de 6 añitos, se encontraba en el hospital de Portoviejo en grave estado de salud.

De otro lado nos reveló, que las madres de los esposos fallecidos residen en la parroquia Tonchigüe, desde hace varios años, en el barrio Nuevo Amanecer, siendo ellas Angelita y Solanda Cobeña Macías, quienes también viajaron hasta la parroquia San Isidro para dar el último adiós a sus hijos.

Asimismo, Eliecer Moreira Cobeña, uno de los trabajadores de la Gasolinera “Ruta del Sol” que se encuentra a la salida sur de la parroquia Tonchigüe, es hermano del joven padre de familia fallecido, quien también viajó hasta San Isidro cuando se enteró de la trágica noticia.
Finalmente nos hizo conocer que al interior de la parroquia San Isidro, en esos momentos se vivían escenas de profundo dolor y consternación, pues 21 de los, hasta ese momento, 41 fallecidos, son residente de esa parroquia manabita.

Debemos señalar que, de acuerdo a reportes de prensa, el accidente ocurrió como a las 02:45 de la madrugada del viernes, cuando el bus número 57, de placa MAT-195, de la Cooperativa de Transportes Reina del Camino, se lanzó a un precipicio de 200 metros, en el sitio conocido como La Crespa, en el tramo El Carmen-Flavio Alfaro.

Se indica que, al momento del accidente, llovía fuertemente en la zona, el bus viajaba con exceso de pasajeros (67 personas) y a gran velocidad, y cuando se trasportaba por el tramo antes indicado, que es el más alto de Manabí, el chofer, Luis Chávez Vergara, de 40 años, no pudo controlar el carro porque aparentemente se quedó sin frenos. Sin control, trató de guiarlo pero una de las tantas curvas finalmente hizo que se saliera de la carretera hasta caer en el precipicio de 200 metros.

Asimismo debemos indicar que el Consejo Nacional de Transito (CNT) clausuró las oficinas de la cooperativa de transporte Reina del Camino en Guayaquil tras el accidente suscitado la madrugada de ayer con una sde su unidades.

La medida busca que todas las 130 unidades de esta cooperativa pasen a revisión inmediata. “No se descarta la revocatoria del permiso de operación para esta empresa de transporte”, señaló Ricardo Antón, director del Consejo Nacional de Transito (CNT), según una nota de Diario Hoy, agregando que, mientras dure la revisión, ninguna unidad podrá circular por las calles del país.

No retornó máquina a Colinas del Sol en Tonchigüe

La máquina tipo gallineta que realizó trabajos de apertura de zanjones el jueves anterior en la parroquia Tonchigüe, para desalojar aguas estancadas de los barrios El Centenario y Colinas del Sol, no retornó el viernes como se ofreció en un principio, para continuar con las tareas en el segundo barrio de los nombrados.
Oswaldo Pinargote López, Presidente del Comité Barrial del sector, señaló que los encargados de la máquina que pertenece al empresario de la construcción Luis Vizcaíno, le informaron que por el feriado de Navidad y Fin de año, los operadores salieron de vacaciones y recién retornarán en la primera semana del año venidero.

“Esperamos que a partir de esa fecha, el Ingeniero Luis Vizcaíno, nos facilite nuevamente la máquina, puesto que el trabajo realizado en nuestro sector quedó inconcluso”, señaló el dirigente barrial, agregando que se debe continuar abriendo un zanjón por los alrededores del estadio, hasta llegar a la alcantarilla que se encuentra ubicada detrás de los graderíos del campo de juego.

Refirió que aunque el trabajo de apertura del zanjón, no es la solución definitiva, consideran que, al menos, las aguas que se cumulan en el interior del barrio, se evacuarán rápidamente y lo que se busca es que no alcancen la altura del año anterior, cuando varias casas se inundaron en su interior.

Insistió en que la solución definitiva es la construcción de canalizaciones y colectores de aguas lluvias que inicien en el interior del barrio y recorran parte del estadio, atraviesen la vía principal y continúen por los interiores del barrio El Centenario, hasta desembocar en el río Tonchigüe.

Dijo estar consciente que la Junta Parroquial ha emitido el informe respectivo a la Municipalidad, conociendo además que la entidad edilicia en una Asamblea del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, resolvió incluir solicitar la construcción de esa obra emergente a la secretaría Nacional de Riesgos.

“No sé si aquello se concretó con la presentación de algún proyecto, pero todos los vecinos esperamos que los 3 concejales que tiene nuestra parroquial al interior del cabildo, insistan en esta situación y nos solucionen el problema de una vez por todas, puesto que cada año vivimos con la zozobra de las posibles inundaciones”, señaló el dirigente barrial.

“Y lo que es peor, las aguas estancadas se convierten en caldo de cultivos de bacterias, plagas y mosquitos que afectan, no sólo la salud de niños, adultos y ancianos del barrio, sino de toda la comunidad tonchigüense y de los turistas que permanentemente nos visitan”, refiere Pinargote López.

Por ello insiste en su llamado a las autoridades municipales para que intensifiquen gestiones y logren la construcción de los colectores de aguas lluvias, en el transcurso del año que está por empezar.

SICÓPATA ANDA SUELTO EN QUININDÉ:

URGENTE!!!
Encuentran el cadáver de abuelita desaparecida: la violaron, torturaron y degollaron

Este blog de noticias publicó el pedido de los familiares de Olivia Vera que desesperados trataban de localizarla luego de que el pasado 17 de diciembre desapareciera desde el barrio La Puntilla en el cantón Quinindé, en pleno centro de esta ciudad.
El cadáver de la mujer, de 87 años de edad fue localizado el viernes por sus familiares en el patio trasero de la casa, en una quebrada en estado de descomposición y luego de que se realizó la autopsia se determinó que la anciana había sido violada salvajemente por la vagina y el ano, además de ser torturada, estrangulada y degollada.
La Policía no tiene pistas de quién es el criminal, lo que sí se sabe es que se trataría de un psicópata que anda suelto en Quinindé por lo que se encuentran en estado de máxima alerta. La mujer asesinada habitaba en el sector LA PUNTILLA  en la casa de una de sus hijas, según narró Oscar, uno de los nietos de Olivia Vera a este blog de noticias vía telefónica.
Debido al avanzado estado de descomposición en que se encontró el cadáver ayer mismo fue sepultado en el cementerio de Quinindé pero ya se presentó la denuncia para que se inicien las investigaciones. ESMERALDAS NEWS expresa sus condolencias a los familiares de Olivia Vera, en especial a Oscar Mota y Nathaly Ibarra, nietos de la fallecida y apreciados colaboradores de ESMERALDAS NEWS.

El clima torna peligroso la realización de trabajos en el cerro El Gatazo

La Secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, anunció el pasado martes el inicio de los trabajos de estabilización del cerro El gatazo, cuya ladera amenaza a cientos de viviendas ubicadas en la parte baja de este cerro que presenta graves fallas desde hace 3 años atrás.

Desde que se produjo este anuncio, las lluvias no han dado tregua y las labores en el cerro se tornan peligrosas, según advirtió el Jefe del Cuerpo de Bomberos, José Vivero, quien además habita en el sector y en el pasado invierno fue uno de los afectados cuando toneladas de tierra anegaron su vivienda.

Vivero dice que trabajar bajo estas condiciones es altamente arriesgado, por cuanto las lluvias son impredecibles en su magnitud. “Como jefe del Cuerpo de Bomberos y como estudiante de Gestión de Riesgos, considero que no se puede poner en riesgo la vida de personas realizando trabajos en el lugar con estas condiciones climáticas”, dice, refiriéndose a las lluvias que caen sobre la ciudad de Esmeraldas.

El pasado 26 de febrero, el propio Presidente de la República, Rafael Correa anunció la intervención del gobierno en el cerro El Gatazo, que ya cobró 4 vidas y que obligó a la evacuación de casi 100 familias. Una parte de los evacuados recibieron una vivienda gratuita de parte del MIDUVI, en una urbanización construida en el kilómetro 10 de la vía a Atacames, sector denominado Mi Casa Bonita.

Diez meses después de este anunció se empiezan con los trabajos que coincide con la nueva temporada de lluvias. El Gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara, dice que desde que se dio el anuncio del Presidente de la República se empezó a presionar para que se inicien los trabajos pero hubo retrasos en la entrega de los dineros.

En el barrio La Cocoi, en el sitio conocido como 3 de mayo, donde murieron 3 personas, los habitantes del lugar dicen sentirse aliviados con el anunció de que se va a intervenir el cerro. “Cristhian Molina, presidente del barrio dice que todo hace presumir que la obra se hará realidad.

En el barrio La Guacharaca, ubicado en la parte baja del cerro, se iniciaron los trabajos de limpieza del colector, según explicó uno de los encargados del trabajo. “Estamos haciendo una evaluación de cómo está en la actualidad el sistema de alcantarillado”, dijo.

En el sector, la mayoría de los habitantes no saben cuáles son los trabajos que se van a realizar. José Vivero, pese a ser el Jefe del Cuerpo de Bomberos y habitante del sector tampoco sabe detalles sobre la realización de la obra. “El contratista tiene que explicar qué mismo es lo que van a hacer no sabemos a ciencia cierta qué tipo de trabajos se van a realizar”, dijo.

Tanto el gobernador Lenin Lara, como el Jefe de los Bomberos y en la Secretaría de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, se indicó que el fiscalizador de la obra informará sobre los detalles de lo que se va a hacer. Aunque, extraoficialmente se supo, que se colocaría tela impermeabilizante en el cerro para evitar que siga saturándose de agua y se construirán 2 nuevos colectores.

Corina Castillo, dice que a los habitantes del barrio no les han dicho qué mismo es lo que piensan hacer. Pese a que ella fue afectada en el pasado invierno por el flujo de barro y piedras que bajó del cerro, asegura que no piensa evacuar.

La parte de la ladera próxima al cerro, donde anteriormente se asentaba el barrio Unión y Progreso, ha sido desalojada y luce ahora como un barrio fantasma. La mayoría de los evacuados se fueran a las casas que entregó el MIDUVI, pero hay otros que aún tienen esperanzas de regresar al sector.

El cerro El Gatazo no solo afectó a los habitantes de Unión y Progreso, los deslizamientos ocurridos a inicios de este año, llevaron flujo de piedras y lodo hasta la calle Colón, canalizada a través de la calle Méjico, casi 12 cuadras más abajo, afectado a barrios distantes como la Guacharaca, Méjico, 20 de Noviembre y otros.

Alcalde de Esmeraldas nuevamente es amenazado de asesinato

Tomado del blog de noticias ESMERALDAS AL INSTANTE.- El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, denunció esta mañana haber sido víctima de extorsión por una persona que habría sido contratado por políticos para asesinarlo hace más de un mes.


Aseguró tener la grabación en audio y video del presunto asesino quien se reunió con el Primer Personero, para exigirle dinero. “No lo mato porque lo conozco a usted y su familia, pero cuánto hay de dinero por esta información”, agregó Estupiñán.

Dijo que este caso no lo ha denunciado porque no hay confianza en la justicia, pero ha pedido investigar a quienes serían los responsables de este hecho. En noviembre pasado, el alcalde Eloy Alfaro, Richard Mina, sufrió un atentado en su vivienda ubicada en Borbón (Eloy Alfaro), por un grupo de extorsionadores que le exigían dinero.

También el propietario de una farmacia de esta misma localidad fue amenazado de la misma manera por negarse a entregar dinero. Mientras el ex director de la Corporación Aduanera Ecuatoriana de Esmeraldas, Gregorio Tello, fue asaltado su domicilio en agosto pasado y en octubre fue extorsionado con 20 mil dólares.

Estupiñán reveló que en Esmeraldas hay un grupo de ´vacunadores´ que vigilan a políticos, comerciantes, ganaderos y transportistas para extorsionarlos.

Giomar Gruezo, presidente de la Unión de Cooperativas de transportes Intercantonal, recibió varias denuncias de socios que fueron amenazados para que entreguen dinero en el sector de la terminal terrestre.

viernes, 24 de diciembre de 2010

INFA rescinde convenio con organización que no justificó gasto de dinero

Mediante resolución administrativa Nº 038 el Instituto de la Niñez y la Familia INFA dio por terminado unilateralmente un convenio firmado con el Comité de Familias para la Niñez y la Adolescencia Nuevo Futuro del cantón la Concordia.
La organización “Nuevo Futuro” no justificó el gasto inapropiado de USD 11.225,17 dólares americanos. En la condiciones Generales de la Modalidad de Desarrollo Infantil numeral 8 se prevé que antes de declarar terminado el convenio, el INFA comunicará su decisión a la organización concediéndole 8 días hábiles para que justifique o remedie la cusa que motivara tal declaratoria. La organización no presentó justificativo alguno.

Situación por la cual, de manera inmediata se dispuso la ejecución de las garantías de buen uso de anticipo y fiel cumplimiento de contrato. Sin prejuicio de lo anterior, se procederá a notificar sobre lo ocurrido a la Delegación de la Contraloría General del Estado en Esmeraldas, para que inicie un proceso de auditoria y determine las responsabilidades, teniendo en consideración que se trata de recursos públicos.
URGENTE!!!
TRAGEDIA EN NAVIDAD: 37 MUERTOS AL CAER BUS A UN ABISMO
Foto: Tomada del diario EL UNIVERSO

EL COMERCIO

La curva de la muerte rodeada de abismos profundos entre los cantones Flavio y Chone al norte de Manabí fue el escenario de un trágico accidente a las 03:30 de hoy.

35 personas que viajaban en el bus de la cooperativa Reina del Camino disco 57 placas MAT-195 desde Quito hacia la parroquia San Isidro del cantón San Vicente fallecieron. La caja de cambios del automotor al parecer se trabó y dejó al vehículo a merced de la velocidad.

Ello provocó que el bus sin control caiga a un abismo de 110 metros de profundidad ubicado al lado derecho de la carretera. Hasta las 08:45 habían sido rescatadas 34 personas, todas fallecidas. La agencia AFP reportó que 32 personas sufrieron heridas.

El mayor Diego Iñiguez, jefe policial, señaló que la cifra de víctimas fatales podría incrementar debido a que unos seis cuerpos aún estarían atrapados bajo el automotor, que llevaba un exceso de pasajeros.

Una fuente de la Cruz Roja dijo a la AFP que varios niños figuran entre los muertos del accidente. El bus se precipitó al abismo mientras el sector sufría presencia de lluvia y neblina.

Uno de los heridos rescatados dijo haber escuchado gritos desgarradores de una mujer que iba en la parte delantera del autobús, quien repitió “no le entran los cambios...”, según relató un reportero en el lugar al canal de televisión Ecuavisa.

El chofer habría intentado una maniobra para mantener el control, pero el vehículo perdió pista y rodó unos 200 metros para chocar contra una peña y luego impactarse en un árbol en la profundidad, añadió.

El Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT), cuyo personal acudió al lugar, debe establecer las causas del siniestro.

Los heridos fueron movilizados hacia hospitales de varias localidades vecinas, mientras que los cadáveres eran apilados en camionetas policiales para ser llevados a las morgues para las acciones legales.

En agosto pasado, un autobús rodó a un abismo de 100 metros en la provincia andina de Cotopaxi (sur), dejando 38 muertos y 12 heridos, de acuerdo con la Policía.

Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en Ecuador, situación que mantiene alarmadas a las autoridades.

Según el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, una persona muere cada tres horas en el país por esas causas, que además generan pérdidas por unos 500 millones de dólares al año.

“Cada tres horas muere una persona por accidente de tránsito, por sucesos de tránsito, que no siempre deben tener el nombre de accidente”, declaró.

 EL UNIVERSO
Tras perder pista y luego de dos sucesivos choques, un bus de Reina del Camino se accidentó alrededor de las 02:30 de este viernes, en el sitio La Crespa, Manabí. Entre las víctimas se cuentan al menos una decena de niños.


El mayor Diego Iñiguez, jefe policial de una localidad cercana al sitio del siniestro, informó que hay unas 32 personas heridas. Siete heridos fueron llevados a Flavio Alfaro y los restantes fueron conducidos a hospitales de Chone.

Los equipos de socorro han rescatado ya los cadáveres de 32 personas y los han llevado a la morgue de Flavio Alfaro. Mientras, se sigue trabajando desde alrededor de las 04:00 de este viernes para sacar de entre hierros retorcidos a otros fallecidos, entre esos el chofer Luis Chávez Vergara, de 42 años, y el propietario de la unidad 57 de la cooperativa de transportes manabita.

El bus realizaba el trayecto Quito-San Vicente-San Isidro cuando una aparente falla en los cambios, según Juan Pablo Alcívar provocó su caída a una pendiente unos 200 metros antes del puente Quiñónez, al finalizar la bajada de La Crespa, y debido a la velocidad chocó primero contra una peña y luego contra un árbol.

Manuel Salcedo, jefe del cuerpo de Bomberos de Chone, indicó a radios locales que en la zona había neblina y poca señalización, aunque la vía es pavimentada y amplia.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Con 10 meses de atraso y lluvias comienza obra en zona de riesgo

Manuel Toro

ESMERALDAS
EL UNIVERSO
 
LEA MÁS EN: http://www.eluniverso.com/2010/12/23/1/1447/10-meses-atraso-lluvias-comienza-obra-zona-riesgo.html?p=1447&m=1704
 
Diez meses después de un deslave que dejó tres muertos en el cerro El Gatazo, en la ciudad de Esmeraldas, la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, anunció el martes el inicio de las obras de estabilización en esa ladera, en medio del temor de cientos de familias que habitan en la parte baja, porque coincide con el inicio del invierno que causa estragos en varias provincias.


Es que la fuerza de las lluvias cobra ya una víctima en Babahoyo (Los Ríos), donde el pasado martes una mujer murió de un paro cardiaco al colapsar la casa donde residía, mientras que en El Chical (Carchi) y Chone (Manabí) los problemas llegan con deslaves. En tanto, en la provincia de Imbabura, los estragos del clima se presentan con tres casos confirmados de gripe AH1N1 y en Guayaquil y Portoviejo (Manabí), dos de dengue clásico.

En el Gatazo, que presenta graves fallas desde hace tres años, están en riesgo cientos de casas de la parte baja del cerro. El peligro aumenta porque en esta época las lluvias no dan tregua, advirtió el jefe del Cuerpo de Bomberos, José Vivero, quien habita en el sector y en el pasado invierno fue uno de los afectados cuando toneladas de tierra anegaron su vivienda.

Vivero explicó que trabajar bajo estas condiciones es altamente arriesgado, por cuanto las lluvias son impredecibles en su magnitud.

“Como jefe del Cuerpo de Bomberos y como estudiante de Gestión de Riesgos, considero que no se puede poner en riesgo la vida de personas realizando trabajos en el lugar con estas condiciones climáticas”, dijo, refiriéndose a las lluvias que caen sobre la ciudad de Esmeraldas.

El pasado 26 de febrero, el presidente Rafael Correa anunció la intervención del gobierno en el cerro El Gatazo tras el deslave que además obligó a la evacuación de casi cien familias, algunas de las que recibieron una casa gratis del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara, dijo que desde el anuncio de Correa, empezó a presionar para que se inicien los trabajos pero hubo retrasos en la entrega de los dineros.

En el barrio La Cocoi, en el sitio denominado 3 de mayo, donde murieron las tres personas, los habitantes dijeron sentirse aliviados con el anuncio de que se va a intervenir el cerro.

Mientras, en el barrio La Guacharaca, ubicado en la parte baja del cerro, se iniciaron los trabajos de limpieza del colector, comentó uno de los encargados del trabajo. “Estamos haciendo una evaluación de cómo está en la actualidad el sistema de alcantarillado”, dijo.

La mayoría de los habitantes no sabe qué trabajos se van a realizar. Vivero tampoco conoce detalles de la obra. “El contratista tiene que explicar qué tipo de trabajo realizará”.

Extraoficialmente se conoció que se colocaría tela impermeabilizante en el cerro para evitar que siga saturándose de agua y se construirán dos nuevos colectores.



Detalles: Estragos en otras provincias

Manabí

Varios planteles asentados en Chone amanecieron ayer inundados, lo que retrasó la jornada de clases en las escuelas Manabí, 24 de Julio, Abdón Calderón,Tosagua y otras. Las precipitaciones siguen continuas en esta ciudad y otras de la provincia, como Flavio Alfaro, Bolívar, El Carmen, Junín y San Vicente.

Carchi

Emilio Orbe, presidente de la parroquia El Chical, en Tulcán, indicó ayer que 71 personas de la comunidad Puerramal, en el noroccidente de Carchi, fueron evacuadas porque sus casas están a punto de ser arrasadas por las lluvias, que en unos casos han originado crecidas de ríos, deslaves o debilitado las estructuras. En tanto, un derrumbe de la montaña en el sector de Puerramal, poblado entre Maldonado y El Chical, dejó a unos 3 mil habitantes incomunicados el pasado fin de semana. Maquinaria estatal trabaja en la carretera y en la vía El Chical-El Carmen, también afectada en un incidente similar.

Imbabura

El caudal de la acequia de Puermal que cruza por la parroquia San Isidro, en Ibarra, creció e inundó viviendas de los barrios Ventura Cobagango y Manuel Imbaquingo. Algunas familias se trasladaron a albergues.

Piden investigar secuestro de periodista

DIARIO LA HORA

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión del Guayas (AER-G) condenó el secuestro del reportero de diario El Universo, Guido Manolo Campaña, ocurrido en Esmeraldas, cuando investigaba la verdadera identidad del futbolista Gonzalo Chila o Luis Cheme.
Tras repudiar este acto, que afecta a la libertad de expresión, el directorio de AER-G exhortó al Ministerio Público y a la Policía Judicial a que realicen todos los esfuerzos necesarios para encontrar y sancionar a los autores materiales e intelectuales del secuestro del comunicador.

Ministra fue engañada según Alcalde de Atacames

La Ministra de Transportes y Obras Públicas Duarte, quien estuvo en días pasados inaugurando las calles asfaltadas de la ciudad de Atacames, habría sido engañada por sus propios coidearios políticos al haberle indicado que venía a inaugurar obras culminadas como calles asfaltadas y el paso lateral de Atacames.

Esta apreciación la hizo el Alcalde de Atacames, en una entrevista pública concedida a Radio Negra Latina, expresando que lamentaba que se haya engañado a la Ministra diciéndole que se iba a inaugurar unas calles en Atacames. “No me invitaron a participar de aquello porque le hubiese dicho Ministra gracias, pero no estamos para inaugurar calles porque no están culminadas y eso lo sabe la ciudadanía”, expresó el burgomaestre.

Reitero que fue un engaño el que se le hizo a la Ministra, pues “para inaugurar las calles debían estar pintadas y terminadas. El paso lateral tampoco está terminado. Faltan los redondeles y un puente. Eso tomará su tiempo. Ojalá sea unos 4 ó 5 meses”, enfatizó.

Agregó que donde falta el puente pusieron uno provisional y se les ha doblado, haciendo alusión a que la maldad de sus detractores se les está revirtiendo, por ello hizo un llamado a sus opositores para que critiquen constructivamente buscando hacer observaciones de buena fe y no con mala intención.

Insistió en que el puente, aunque provisional, debó habérselo ubicado bien y la Ministra debía ser informada de aquello, para que agilice la construcción del puente definitivo.

Asimismo señaló que, en la vía de primer orden, hay sectores no asfaltado, como en el tramo de Súa al redondel del paso lateral y a la altura de Bellavista, en el límite con Muisne.

Por ello dijo, finalmente, que hará llegar sendos oficios haciendo conocer a la Ministra sobre su desacuerdo en este asunto por cuanto las obras inauguradas no han sido culminadas como debía ser para que sean sujetas de una inauguración como es característico en el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

martes, 21 de diciembre de 2010

Afectada caja de revisión de alcantarilla en calle Luis Córdova de Tonchigüe

La caja de revisión de una alcantarilla de aguas lluvias que fue reparada hace pocos días en la calle Luis Córdova, de la parroquia Tonchigüe, cuando se realizaba el asfaltado de la arteria, se observa nuevamente afectada y contrasta con el buen estado de la calle una vez que se encuentra totalmente pavimentada.

Al parecer, la parte de hormigón que fue reparada, no habría fraguado en su totalidad y algún vehículo pesado pasó sobre su estructura afectándola considerablemente, pues se han levantado trozos de hormigón que hacen presumir que la caja de revisión podría colapsar en cualquier momento.

Ante esa situación, sería recomendable que las autoridades parroquiales autoricen a un maestro o profesional, entendido en la materia, para que verifique el estado de la estructura de la caja de revisión y de ser necesario se realice su inmediata reparación, antes de que se continúe afectando mayormente y el costo de los materiales y el trabajo se incrementen.

Junta Parroquial programa agasajo para niños tonchigüenses

Luego de una reunión sostenida la mañana del pasado lunes, los miembros de la Junta Parroquial de Tonchigüe, acordaron agasajar a los infantes de barrios y recintos de la parroquia Tonchigüe, con diversas actividades que culminarán con un programa especial a efectuarse el sábado 25 de diciembre, desde las 14:00, en el parque Isidro Olivo Vera de la cabecera parroquial.
En la secretaría de la Junta Parroquial se informó que, de acuerdo a lo resuelto, desde hoy miércoles, se hará la entrega de 100 fundas de caramelos a cada barrio de la cabecera parroquial, así como una cantidad considerable a los recintos rurales de la parroquia. Se indicó que la entrega se efectuará a los dirigentes barriales y comunales, a fin de que los confites sean distribuidos en los programas navideños que realizarán en sus respectivos sectores.

Mientras tanto, en el programa especial del sábado 25 de diciembre, se efectuará la elección de la Princesita de Navidad de la parroquia Tonchigüe y su corte de honor, dignidades que se designarán de entre las niñas representantes de los diferentes barrios y recintos que asistan al indicado programa.

Se informó que, en el marco de ese acto especial, los demás niños asistentes podrán participar de diferentes juegos recreacionales y de entretenimientos como baile del tomate, carrera de ensacado, atracones, palo encebado, entre otros.

En todo caso, con la entrega de caramelos y el desarrollo del programa especial de elección y proclamación de la Princesita de Navidad de la Parroquia, la Junta Parroquial de Tonchigüe, pretende alegrar a los niños de la comunidad en la Navidad de este año que está por culminar.
Cumpleañera: Amira Ganchozo Intriago.


Esposo: Pedro Alberto Moreira:

Hijos: Sharon, Shirly, Pedro y Jesús.

En la parroquia Tonchigüe, su familia le dedsea los mejores parabienes hoy y todos los días de su vida. La queremos mucho por el trabajo sacrificado diario que realiza por cada uno de los miembros de su familia.

Anciana desaparecida

Olivia Vera Mosquera tiene 87 años desapareció el jueves a las 5am vestía suéter color crema falda larga, zapatillas negras y un pañuelón favor avisar a Cuerpo de Bomberos, policía nacional o al 087294043 su estado de salud es muy delicado por lo que necesita ser internada a la clínica.