domingo, 31 de octubre de 2010

Aferrados a la costumbre de dar a los difuntos atención de vivos

MATAJE, Esmeraldas.El cementerio binacional recibe la visita de ecuatorianos y colombianos en el Día de los Difuntos.

EL UNIVERSO


En la Costa, la tradición se mantiene en localidades de Manabí, Esmeraldas y Santa Elena. En Esmeraldas, lo más destacado está en Santa María de los Chachis, comunidad del cantón Eloy Alfaro, adonde solo se llega en canoa luego de un viaje de dos horas, desde Borbón.


Ahí, la tradición es acampar en el cementerio. Las tumbas son diferentes. Los deudos construyen pequeñas cabañas con madera y materiales propios del entorno “para que el alma del difunto esté cómoda”. Allá llevan porciones de arroz cocido, verduras y frutas.

Victoria Morán de Ojeda, historiadora esmeraldeña, refiere que esas costumbres son propias de los indígenas que habitaron en Esmeraldas y en el sur de Colombia. “Si revisamos la historia, nunca hubo influencia de otras culturas, los indígenas acostumbraban a enterrar a sus muertos con la comida que a ellos más les gustaba en vida”, dice. Entre los negros se acostumbra a hacer ceremonias cuando alguien muere, agrega.

En el límite internacional con Colombia está la isla Tortuga, convertida en cementerio binacional. La mitad de la isla, de unos 100 metros de largo, está en Ecuador y la otra en Colombia. A los colombianos los sepultan con los pies con dirección a su país; a los ecuatorianos, en sentido contrario.

sábado, 30 de octubre de 2010

Intercambiador sur de Esmeraldas resistió cargamento con exceso de peso

EL CIUDADANO

El intercambiador sur, construido recientemente en el sector de “El Cabezón” en la provincia de Esmeraldas, por parte del Cuerpo de Ingeniero del Ejército, como complemento al proyecto de puentes sobre el estuario del río Esmeraldas, resistió el paso de un cargamento calculado en 184 toneladas, pese a que su diseño fue para soportar hasta 84 toneladas.


El traslado del cargamento se cumplió exitosamente la tarde de este viernes 29 de octubre, luego de que la Comisión Técnica dio el visto bueno del apuntalamiento del paso deprimido, sugerencia del diseñador de la obra, Rodrigo Salguero.

Con 10 puntales metálicos cada cuatro metros se dio soporte al intercambiador para asegurar el paso del reactor que fue una importación de la Refinería de Esmeraldas como parte de un proyecto de repotenciación, a un costo aproximado a los 3 millones de dólares. Para dar funcionamiento a este equipo, desde Petroecuador se informó la llegada de un generador de aproximadamente 600 toneladas.

Para el paso del nuevo equipo que excede el peso de carga, las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Petroecuador y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, ya analizan las alternativas para evitar daños en las vías y puentes de Esmeraldas.

Cumplimiento

Cabe anotar que los transportistas del reactor cumplieron con algunas normas establecidas como el horario (entre las 06:00 y 18:00) y señalización del peligro del cargamento. /Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

jueves, 28 de octubre de 2010

EL REPORTAJE DEL MES

Memorias  de un hombre soñador
Fernando Andino León, exitoso académico.
Por: Jonniz Jama y Juan Carlos Salinas
Egresados de periodismo del Campus Universitario
Universidad Técnica Luis Vargas TOrres
La Concordia
Octavo cantón de la provincia de Esmeraldas.


Fernando Andino, nace en el cantón Pujilí provincia de Cotopaxi, desde sus inicios tuvo la vocación de maestro; por ello, estudio en el normal Belisario Quevedo de esta jurisdicción. Su pasión por Esmeraldas, surge en un paseo que realiza a las playas de esta Provincia junto a sus compañeros de estudios.


La impresión por esta región, dio lugar a que le designaran de manera inmediata profesor de la escuela Santiago Samoro de la parroquia Chontaduro del cantón Rioverde; año 1937. Según el idealista maestro, para llegar a este lugar una vez estando en la ciudad de Rioverde tenía que viajar 16 horas en canoa; es así, que se daba el lujo de salir a la capital provincial una vez al año.

En este sector construyó la primera escuela al igual que la casa del maestro, misma que se dio con la ayuda de los padres de familia más la colaboración de los compañeros Polibio Estupiñán y Jaime Sarango. Su manera de ser, dio lugar al obsequio de un caballo, a quien lo llamó el Escolar Ecuatoriano con el cual se trasladaba de comunidad en comunidad.

El lugar era propicio para la aventura, por lo que aprendió a remar la canoa así como también a pescar y lanzar su catanga al río lo cual daba lugar a que su comida no le faltase; “comida y de la buena, puro marisco”, nos indica. “17 años cruzaban por mi vida, era buen jugador de futbol, al extremo que jugaba hasta sin zapato”, dando lugar de igual forma a que se construya una cancha de futbol.

El amor por su madre como la mayor parte de los hijos, hizo que 2 años más tarde, se cambie a la escuela Leónidas Llóri del sector La Villegas futura parroquia del nuevo cantón La Concordia; en este lugar nos dice pasó la mayor parte de su vida. Luego pasa mediante Comisión de Servicio al rectorado del colegio agropecuario “Quinindé”, para esto ya había creado el colegio Gustavo Becerra Ortiz del sector La Villegas. Años más tarde el Agropecuario Quinindé lo convierte en Instituto Agropecuario Quinindé. En esta institución tuvo la oportunidad de sembrar 7 hectáreas de banano, lo cual trajo buenos frutos para la entidad.

El gusanito de La Universidad:

Avanzar con la preparación académica, era loable; por lo que Andino León realiza las gestiones pertinente para lograr que se cree un paralelo de Profesionalización Docente en La Villegas, donde le nombraron coordinador, ocupación que hasta el momento la cumple, ahí se gradúan todos. En el devenir de los días el soñador nos cuenta que se encontraron con algo interesante, había muchos profesores en el colegio Nacional La Concordia, quienes se hacían pasar por licenciados, pero ninguno lo era; es así, que los invito a la universidad Luis Vargas torres y juntos ellos, enrumbó este barco que hoy se convierte en una potencia de educación superior en la región.

El Campus Universitario:
Andino, da consejos a los estudiantes de periodismo.

El maestro soñador indica: este nace debido a que nos sentimos abocados por la participación estudiantil. Oswaldo Zambrano (el popular Gancho +), me regaló un caballo de paso, el cual lo rifamos y obtuvimos 20.000 dólares. Luego visitamos diferentes instituciones educativas, recibiendo los 10 centavos de los niños e incluso unos nos regalaban su alcancía, fue tan motivador este episodio que hasta los carros parábamos para obtener esos 10 centavos, y así de bloque en bloque dijimos vamos a construir nuestra Universidad.

La participación de los hermanos Muñoz fue fundamental, nos obsequiaron las 2 hectáreas de terrenos donde hoy por hoy se encuentra el Campus Universitario, en un principio para algunos incrédulos solo era una farsa, pero con fuerza, perseverancia y un buen equipo de trabajo, este sueño hoy es una realidad demostrando lo contrario expreso.” Porque podemos meter las patas pero jamás las manos y las uñas”, siendo hoy ejemplo para el país, América y el mundo.

La meta como institución es lograr superar los 5.000 alumnos y tecnificarlos, firmar convenios internacionales para que nuestros profesores viajen al exterior, ya que mi propuesta es que todos seamos PHD.

En lo personal, mi propósito es seguir avanzando con mis ideales, todos enmarcados en la educación, no me interesa algún cargo político porque que pienso que el hombre de buena fe, no puede dedicarse a tres o cuatro cosas, debido que no haces bien ni la una ni la otra, peor ofrecer lo que no se puede cumplir.

"El sueño de mi vida es no claudicar; yo amo a la educación me quedo ahí y en ella he de morir, concluyó el legado de la educación".

EDITORIAL: Pedazo de majadero

Por: Manuel Ignacio Gómez Lecaro
Diario EL UNIVERSO


Si usted es burócrata, policía, militar o tiene un puesto sobre el que Rafael Correa tenga injerencia directa, ya sabe lo que tiene que hacer: cerrar la boca. Ni se le ocurra decir lo que ya sabemos: que aquí no hubo secuestro ni intento de golpe de Estado. O se encontrará con una aclaración como la de este sábado: “Soy el Presidente de la República, pedazo de majadero. Tú eres mi subalterno y no puedes estar… tratando de hacer quedar como mentiroso a quien es tu jefe”.

Correa no acepta que contradigan sus teorías de conspiración, secuestro y golpe de Estado. Por eso dio la orden de que se separe del hospital y de la Policía Nacional al coronel César Carrión.

El ahora ex director del Hospital de la Policía dijo en una entrevista con la cadena CNN que la seguridad del Presidente nunca estuvo amenazada en su habitación del hospital, que estaba bien resguardado, que nadie lo tenía secuestrado. Suficiente para que Correa lo llame “mentiroso”, “conspirador”, “tipejo”, “mal policía”, “mal doctor de la República” y “pedazo de majadero”.

El mensaje es clarísimo. O aceptas la versión oficial de los hechos, o te conviertes en conspirador. Después del falso golpe de Estado, el Gobierno convierte a los opositores en conspiradores y potenciales terroristas. La persecución es descarada. O que lo cuente Mery Zamora, presidente de la UNE, a quien el Gobierno pretende encarcelar.

Correa dice que Zamora debe ser juzgada por poner en riesgo a nuestros jóvenes estudiantes al incitarlos a salir a las calles a protestar. Zamora, más allá del rechazo que pueda causar por sus posturas radicales, está en libertad de hacer oposición. Antes, cuando los revoltosos y lanza piedras de la UNE y MPD apoyaban al Gobierno, eran buenos revolucionarios. Ahora son conspiradores.

Así funciona esta falsa revolución. Mientras funcionarios comecheques se pasean tranquilamente, los opositores deben esconderse. Si lo de Zamora es por poner en riesgo a los jóvenes, que detengan entonces de inmediato a Ricardo Patiño. Nuestro “Canciller” fue el primero en poner varias vidas en riesgo al incitar a la gente a salir a dizque rescatar al Presidente del Hospital de la Policía.

Los numerosos medios gubernamentales y las incontables cadenas nacionales acentúan esta persecución política a opositores. ‘En Busca de la Verdad’, programa con nombre irónico, ha transmitido una serie de reportajes sobre los supuestos conspiradores detrás del “golpe”. Pura propaganda gubernamental y teorías de conspiración. Canales de ecuatorianos, que nosotros financiamos, atacando a los mismos ecuatorianos. Al menos el Gobierno no puede controlar la televisión internacional y el internet. ¿Se animarán los canales independientes a investigar a fondo lo ocurrido el 30 de septiembre?

Cuando el Presidente equipara oposición con conspiración, la democracia se vuelve ficción. No hay justicia en un país que persigue al que contradice al Gobierno. Correa olvida que él debe servir a los ecuatorianos, no servirse de ellos. Que su palabra no es la ley. Pretende que agachemos la cabeza ante su presencia. Que aceptemos cualquier cuento que nos venda.

Tal vez Correa logre intimidar a la oposición. Pero su actitud terminará destruyéndolo. Al final, él es su único conspirador.

Fútbol de calle contra la violencia

Diario HOY

Las calles de Esmeraldas se convirtieron el domingo anterior en canchas para el festival de fútbol callejero denominado "Tarjeta roja a la violencia y la discriminación", que culminará el próximo 10 de diciembre, con una fiesta en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


En la iniciativa, participan 40 equipos de jóvenes ecuatorianos y personas de otros países, que incluyen a población refugiada. "Esta es una actividad de promoción de la cultura de paz para erradicar la violencia, xenofobia y otros delitos", comentó Antonio Maeso, director de Nación de Paz, de la Pastoral Social de Esmeraldas.

Para el evento, se unieron el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Federación de Barrios, la Universidad Católica y el Municipio de Esmeraldas.

Natalia Velasco, refugiada desde hace 10 años en el Ecuador junto a su hija Diana de 10 años, dijo que han sido víctimas de xenofobia. "Esta antipatía es porque algunas personas piensan que los colombianos tenemos algún antecedente", agregó.

Por esta razón, inscribió a Diana en el equipo Bellavista, que representa en el torneo interbarrial a la cooperativa de vivienda Río Teaone. Mientras que Emisoraida Escobar, dirigente de la parroquia rural Tabiazo, que por primera vez participa con su equipo de fútbol, Mirador-Tabiazo, dijo que los jóvenes pueden demostrar de esta manera iniciativas de integración y camaradería.

El fútbol callejero es una iniciativa de integración que "no fomenta la competencia entre equipos, sino que destaca la convivencia armónica, de respeto y solidaridad", según Mirley Rivero, del Municipio de Esmeraldas. Algunas reglas son claras, "hombres y mujeres pueden estar en un mismo equipo" al igual que ecuatorianos, colombianos y de otras nacionalidades, aclaró María Valles, representante encargada de Acnur en Esmeraldas. En este festival, participan 320 jóvenes de barrios considerados vulnerables que , además del fútbol, realizan talleres, conciertos y obras de teatro, apoyados por el Municipio. Los partidos se realizan todos los domingos.

Ernesto Estupiñán, alcalde de Esmeraldas, dijo que "los colombianos son bienvenidos" pero que rechaza a quienes cometen delitos. (LFA)

Ecuatorianos

Emisoraida Escobar, dirigente de la parroquia rural Tabiazo que participa con su equipo de fútbol, Mirador-Tabiazo, dijo que los jóvenes pueden demostrar así iniciativas de integración y camaradería.
Refugiados

Natalia Velasco, refugiada, con una hija de 10 años, siente que ha sido víctima de xenofobia, piensa que esto se debe a que las personas piensan que todos los colombianos tienen algún antecedente.
Reactor de 253 t, por puente que resiste 80 t


Manuel Toro
Esmeraldas
EL UNIVERSO

El reactor llegó al puerto el viernes pasado.


Fue necesario reforzar las bases de un puente al sur de la ciudad para que pueda ser utilizado en el traslado del reactor importado hacia la refinería estatal de Esmeraldas. El viaducto fue diseñado para soportar un peso de 80 toneladas, pero el reactor y el cabezal en que se lo traslada pesan 253 toneladas.

Ayer, técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército aseguraron que con el reforzamiento no habría riesgo de desplome del paso de 27 metros de longitud. Se prevé que para el mediodía de hoy el reactor esté en la refinería, donde se abrirá una puerta especial en el cerramiento para su ingreso.

Gregorio Tello, presidente ejecutivo de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, dijo que la compañía S&K Engeniering anunció que en junio próximo se importará otro cargamento para la refinería, cuyo peso será de 600 toneladas. Agregó que ya se trabaja para que el puerto internacional esté listo para recibir esta nueva carga.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Policía recupera moto robada.

La policía de Quinindé detuvo en las 23h00 del domingo último en el sector del Nuevo Quinindé al ciudadano, Freddy Enrique Gómez Carpio, acusado de haberse robado una motocicleta horas antes en compañía de otra persona menor de edad que se encuentra a ordenes de la DINAPEN.


Según el jefe de la policía Judicial de Quinindé, Byron Fernández, el perjudicado comunicó por teléfono del robo de su vehículo en el sector del Duana en la vía Quinindé-Las Golondrinas, inmediatamente montaron el operativo y se detuvo a los presuntos asaltantes y se recuperó la motocicleta y también decomisó una pistola que estaba en poder de los apresados.

Ricardo Silva, perjudicado, narró que salió en su moto desde el barrio Brisas del Río Quinindé y cuando tomó la avenida Jimmy Anchico se percató que un carro Hyundai color plata lo seguía pero no le prestó atención y siguió su ruta, al llegar al sector EL Duana el vehículo se atraviesa y lo obligaron con una pistola a entregar la moto.

Uno de los ocupantes del carro se llevó la moto y lo dejaron a él abandonado en la vía, de inmediato a visó al 101 de la policía dando todas las características y de los delincuentes quienes fueron apresado en esta ciudad.

Se casó ex reina de Esmeraldas

La ex reina de Esmerealdas Inés Andrade Oyarvide contrajo nupcias el sábado a las 11h00 en Atacames,  la bella esmeraldeña en la actualidad se encuentra radicada en Quito y se desempeña como alta ejecutiva de TAME.

Inés Andrade se casó civilmente con el quiteño Fernando Maldonado Aguirre, la ceremonia eclesiastica se realizará en Quito el 13 de noviembre. El acto se cumplió en el hotel El Marqués del cantón Atacames, la encantadora Inés recibió muestras de los esmeraldeños por su intensa que cumplió como reina de Esmeraldas en el año 1998; sus padres Anneli Oyarvide y el médico esmeraldeño Carlos Andrade.
Esmeraldas elaborará la ‘placa de la infamia’


Luego de tres horas de debate, el Comité Cívico de Esmeraldas resolvió elaborar una “placa de la infamia”, en la que consten los nombres de todos los que están a favor de la consulta popular en La Concordia.

La lista la encabezaría el alcalde Walter Ocampo (PAIS); Gabriel Rivera, asambleísta (PAIS) y Lenin Rivadeneira, gobernador de Esmeraldas.

También acordó organizar una asamblea provincial y una marcha a nivel nacional para reclamar justicia para los esmeraldeños. “Aquí hay traidores y corruptos cuida puestos”, dijo la presidenta del Comité Cívico, Lucía Sosa.

Lenin Chica, legislador del Prian, denunció que el presidente Correa está entregando el cantón a los asambleístas de Santo Domingo en pago a sus votos para la aprobación de la Ley de Estudios Superiores. (JVS)
URGENTE!!!
Murió el ex presidente Néstor Kirchner

Especial de La Nación

Consternación por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner

Néstor Carlos Kirchner Ostoic (1950-2010)

Néstor Kirchner, ex presidente entre el 2003 y el 2007, y marido de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, murió hoy a los 60 años en El Calafate (sur) por un episodio de "muerte súbita", un infarto fulminante, confirmó el médico presidencial Luis Buonomo.

Su muerte ocurrió poco antes de las 08:30 (11:00 GMT), informó la cadena de televisión TodoNoticias.

El ex mandatario "falleció a raíz de un episodio de muerte súbita", dijo Buonomo a los periodistas.

Néstor Kirchner, que tenía un largo historial de problemas cardiacos, se encontraba con su esposa y mandataria Cristina Kirchner en la residencia familiar de El Calafate, provincia de Santa Cruz, cuando sufrió una descompensación y debió ser trasladado a un hospital de urgencia.

El ex mandatario, considerado el político más importante del país, había sido internado el pasado 11 de septiembre en el Sanatorio de los Arcos, de Buenos Aires, donde le practicaron una angioplastía.

Kirchner fue presidente entre el 25 de mayo del 2001 al 10 de diciembre del 2007, cuando fue sucedido por su esposa.

El ex mandatario era al momento de su muerte secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
REACCIONES

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que Kirchner dio la vida por su país.

"Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre. Se fue alguien indispensable", dijo a radio Continental la dirigente de esa organización que busca a nietos desaparecidos durante la última dictadura militar.

En declaraciones desde Quito, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño dijo a la radio colombiana Caracol que estamos absolutamente consternados por la muerte de Kirchner.

"Él ponía siempre por delante los principios del servicio a los demás y la entrega hacia la integración latinoamericana", agregó el Canciller.

Por su parte, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos dijo que "es una gran pérdida para Argentina y una gran pérdida para el continente". Pidió un minuto de silencio en memoria de Kirchner.

Mientras, el presidente venezolano Hugo Chávez lamentó a través de su cuenta en la red social Twitter la muerte del ex mandatario argentino. "Ay mi querida Cristina... ¡Cuánto dolor!", escribió Chávez a través de su cuenta @chavezcandanga.

"¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! ¡Viva Kirchner para siempre!", añadió el mandatario venezolano, un cercano aliado de los Kirchner.

martes, 26 de octubre de 2010

Desplazados colombianos instalan negocios en Esmeraldas La Acnur, la Agencia Hebrea de Ayuda a Inmigrantes, el Servicio Jesuita a Refugiados Migrantes apoyan por tratarse de personas que requieren protección internacional


Publicado el 27/Octubre/2010
00:11



Muchos colombianos que han huido del conflicto interno de su país se han refugiado en Ecuador y han instalado negocios.

Del departamento de Nariño (frontera con Ecuador), donde se encuentran los principales grupos armados activos, proviene la mayoría de desplazados.

Hacia el este, el departamento de Putumayo también sufre inestabilidad y violencia. Martha Restrepo, refugiada desde hace año y medio en San Lorenzo del Pailón, norte de Esmeraldas, dice que el principal problema es su condición migratoria irregular.

En cambio Olga, refugiada desde abril de 2009 ya tiene el registro ampliado y ahora trabaja legalmente en su local de empanadas y morocho que instaló en Muisne, al sur de la provincia.

La Cancillería y el Alto Comisionado para Refugiados (Acnur) aspiraban regularizar el año pasado a 50 mil colombianos en Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Orellana.

El Acnur estima que en Ecuador alrededor de 135 mil personas (98% de nacionalidad colombiana) necesitarían protección. Cerca de 52 mil ya han recibido el status de refugiado que otorga el Estado ecuatoriano; mientras en Esmeraldas unas 10 mil personas aún no la tienen.

El registro aún continúa atendiendo a los desplazados en la oficina de la Policía de Migración, en el Comando CP-14. Principalmente se atiende a gente de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, dijo María Valles, encargada de la oficina.

Pero el incremento de desplazados ha generado más demanda de empleo y quienes tienen dinero instalaron sus propios negocios. Uno de ellos es Mario N., quien instaló un local de ropa y zapatos en Atacames.

Para los desempleados, la Agencia Hebrea de Ayuda a Inmigrantes (HIAS) y el Acnur, entregan microcréditos para pequeños proyectos. Unas 120 familias entre desplazados y población esmeraldeña se atendieron con el Servicio de Orientación Laboral, reveló Jacqueline Bue no, coordinadora de este programa.

De su lado, el Acnur ha creado microempresas para los colombianos residentes en San Lorenzo del Pailón. Valles sostuvo que este organismo ayuda a la provincia "Verde" por ser receptora de desplazados que requieren protección internacional.

A esta ayuda se unió el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes–Ecuador. Estos tres organismos cubren en parte las deficiencias en el ámbito de la protección y de necesidades básicas.

En alojamiento, la seguridad alimentaria, la salubridad y las medidas para prevenir la violencia sexual, que son los problemas identificados en la zona fronteriza binacional. En las tres provincias fronterizas (Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas), el Estado invierte en este año $344 752 830, en ejecución de obras.

Con la Senplades y el Plan Ecuador se ha establecido coordinación con 17 ministerios a nivel central y se ha conformado un comité de gestión de la inversión en la Frontera Norte. (LFA)
Reactor para refinería, varado porque ruta no soporta peso


Notic ia tomada del diario EL UNIVERSO

A 8 km de la refinería estatal de Esmeraldas, adonde debió llegar el domingo, permanece estancado el reactor para la unidad de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) de esa planta industrial. El equipo llegó el viernes al puerto de Esmeraldas, desde Corea del Sur.


El aparato, de 184 toneladas (t) de peso, está inmovilizado porque la ruta para su transporte lo lleva a atravesar una parte del sistema de puentes sobre el río Esmeraldas, justo en el sector El Cabezón, donde hay un paso deprimido (vía construida por encima de un túnel) que, según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (que construyó el sistema), soporta hasta 80 t.

En primera instancia se pensó en colocar soportes en la vía, pero esa idea se descartó porque al peso del reactor se suma el de la plataforma en que se lo moviliza, lo que totaliza 253 t. Hasta el cierre de esta edición, los técnicos barajaban varias opciones para trasladar la pieza hasta la refinería, en el sur de la ciudad. Una de ellas sería el cambio de ruta.

El nuevo reactor reemplazará al anterior en la unidad de FCC, donde se produce gasolinas y gas de uso doméstico.

Ocho mil personas se beneficiarán con plan de vialidad del Gobierno

Alrededor de ocho mil habitantes del recinto Las Golondrinas, parroquia Malimpia, cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, serán parte de la revolución vial.


Con la habilitación de la vía Selva Alegre - Saguangal, que se construye en la provincia de Imbabura, los pobladores de Malimpia, podrán mejorar la comercialización de productos agrícolas, como el maracuyá y pimiento.

En esta obra que será entregada en el primer trimestre del 2011 y que beneficiará a más de 500 mil habitantes de las provincias de Imbabura y Esmeraldas. El Gobierno Nacional invierte 17’657.028,67 dólares, en un total de 37.72 kilómetros.

Una vez que los trabajos hayan concluido, mejorará el porvenir de las familias que habitan en las parroquias de Rosa Zárate, Cube, Viche, Chura, Malimpia y La Unión, quienes esperan se concrete el anillo vial del cantón Quinindé, con la intervención de la vía Quinindé - Las Golondrinas, de aproximadamente 35 km.

Casi un total de 150.000 mil pobladores de estos sectores se encuentran unidos por hacer realidad y proveer un futuro de desarrollo a las nuevas generaciones.

El subsecretario Zonal 1 del MTOP, Marco Quelal, visitó el recinto Las Golondrinas el domingo pasado, donde constató la necesidad de la red vial.

En reunión con más de 200 pobladores y dirigentes de distintos recintos del cantón Quinindé, se comprometió hacer seguimiento al pedido de las comunidades, a fin de no dejar al cantón al margen del desarrollo vial./MTOP

Explosión en barco en alta mar

Manuel Toro Esmeraldas
EL UNIVERSO

Conato de incendio

Una explosión seguida de un conato de incendio se produjo en el cuarto de máquinas del barco pesquero Conchita, cuando sus seis tripulantes realizaban faenas de pesca, 20 millas náuticas mar afuera, frente a San Lorenzo. El percance ocurrió a las 03:00 del domingo, diez horas después de que la nave zarpó desde el puerto de Esmeraldas.

Aurelio Franco, dueño del barco, dijo que la tripulación sofocó el conato de incendio. De allí que el maquinista, Mario Gámez, resultó con quemaduras menores. En tanto, la embarcación fue remolcada a puerto para las reparaciones.

lunes, 25 de octubre de 2010

Obispos piden cambios a presidente Correa


AP
QUITO

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Antonio Arregui, pidió el lunes un cambio de la atmósfera política y que se amplíe la participación ciudadana en el gobierno del presidente Rafael Correa.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, afirmó hace falta otro tipo de planteamiento, un cambio de la atmósfera política para que efectivamente haya una integración crítica de todos los ciudadanos en el manejo del país, eso es democracia.

Cuando vemos que una cosa está deficiente proclamamos en un sentido constructivo, animando a que se arregle eso porque ningún poder humano, ningún gobierno, ninguna ley siempre (es perfecta), tendrá sus lados por los cuales se puede criticar, señaló.

Arregui manifestó que por encima de nuestras diferencias, que se vea (por) el bien del país y se amplíe la participación ciudadana, que es un lema de esta revolución ciudadana pero se la ve en ocasiones pugnar en contra los que no están en ese grupo y se la ve propicia a la violencia verbal, dijo.

Correa suele responder duramente a sus opositores o a quienes simplemente expresan criterios divergentes. La iglesia ha sido uno de sus blancos porque considera que ha actuado como un ente político contrario al proyecto gubernamental denominado la revolución ciudadana.

Es indudable que no se nos puede tachar de políticos, aseveró Arregui.

Añadió que "no nos interesa una cuota de poder, entrar en los mecanismos de gobierno... como teniendo la parte que correspondería a un partido político o a un grupo social ... nuestro rumbo, nuestro enfoque es de orden ético, moral".

Al referirse a la sublevación policial del 30 de septiembre, que puso al país al filo de la ruptura institucional, Arregui dijo que son acontecimientos que tanto han preocupado al país entero y todavía le siguen causando alguna convulsión.

Añadió que la maquinaria sancionadora es parte de una sociedad bien organizada, y lo importante es que tanto la fiscalía como los jueces de una manera expedita y pronta manifiesten su equidad y no estén al vaivén de las presiones de cualquier estilo que reciban, tienen que reconquistar credibilidad ante el pueblo ecuatoriano.

El vicecanciller Kintto Lucas, dijo al mismo canal que hay una conciencia colectiva en América Latina que no se pueden volver a registrar golpes de estado, ni siquiera como lo que ocurrían en la década del 70 y tampoco como el que ocurrió en Honduras hace un año atrás, ahí se explica esta cadena de solidaridades y apoyo al régimen constituido y al estado de derecho en Ecuador.

Japón donó motobombas y carro cisterna a Ecuador

Escrito por Lic. Cristhian Reyes H.

Lunes, 25 de Octubre de 2010 10:27

El Cuerpo de Bomberos de Japón donó cinco motobombas y un carro cisterna a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador.

Según información divulgada por el portal de la Presidencia de Ecuador, los vehículos se distribuirán a los Cuerpos de Bomberos de cinco provincias.

Las estaciones beneficiadas con la donación pertenecen a Shell – Mera en Pastaza, Quinsaloma en Los Ríos, Atahualpa Paccha en El Oro, Puerto El Carmen Putumayo y Gonzalo Pizarro en Sucumbíos y Sucúa en Morona Santiago.

La entrega se llevó en la ciudad de Esmeraldas. Al acto asistieron gobernadores, alcaldes y comandantes de los cuerpos de bomberos con sus respectivas delegaciones, de las 5 provincias antes mencionadas.

Con estas motobombas y el carro cisterna donadas por el Cuerpo de Bomberos de Japón a través de la Embajada de Ecuador en Tokio y la Coordinacion General del Ministerio de Relaciones Exteriores, se contribuye a fortalecer las acciones que vienen cumpliendo las unidades de bomberos en el país.

Papa de Carchi va hacia Venezuela por puerto esmeraldeño

Manuel Toro

ESMERALDAS
DIARIO EL UNIVERSO
 
Cuatro mil toneladas de papa saldrán hoy desde este puerto, en un barco contratado por empresarios colombianos para llevar el producto hacia Puerto Cabello, en Venezuela.


Este es el segundo embarque de papas, de la variedad papiro R12, que se realiza desde el puerto de Esmeraldas hacia ese país, luego de que la empresa colombiana Mantaya optara por hacer sus exportaciones por esta ruta. La papa es comprada a productores ecuatorianos de las provincias de Imbabura y Carchi.

Mantaya es una exportadora colombiana que ya había exportado hacia Venezuela desde ese país, pero sus representantes optaron por exportar desde Esmeraldas –según dijeron– debido a los beneficios que esto les representa.

En el primer embarque se llevó 2 mil toneladas y el producto ecuatoriano tuvo amplia acogida en el mercado venezolano, según los empresarios exportadores, quienes han manifestado que seguirán operando en Ecuador.

La papa es embarcada en un buque especialmente contratado para llevar el producto, que siempre debe mantenerse a 13 grados centígrados de temperatura para evitar que se deteriore mientras dura el viaje de cuatro días por mar.

El incremento de nuevas exportaciones a través del puerto de Esmeraldas emplea a más personas. Cuatrocientos estibadores trabajan en el acarreo de la carga de papas, las exportaciones van a continuar, ese es el compromiso de los exportadores, manifestó un empresario exportador.

Andrés Herrera, empresario exportador de la papa, expresó que exportando por el puerto de Esmeraldas “ahorramos tiempo y costo debido a la cercanía que se tiene con Venezuela”, acotó.

Además, por el puerto de Esmeraldas también se exportan astillas de eucalipto hacia Japón, aceite de palma y otros. La actividad en los muelles de Autoridad Portuaria se ha incrementado por cuanto hay más carga y embarcaciones que llegan y salen.

domingo, 24 de octubre de 2010

Llega reactor para la Refinería de Esmeraldas

DIARIO HOY
Ayer, desde las 07:00, fue remolcado en un carro plataforma de 112 ruedas y un tráiler de guía el nuevo reactor para la Unidad de Craqueo Catalítico (FCC), de la Refinería Estatal que arribó el viernes anterior por el puerto marítimo comercial.

Unos 11 kilómetros de vías de la ciudad de Esmeraldas fueron puestos a prueba para su transporte. La unidad con un peso de 184 toneladas, 28,20 metros de largo y 6,50 metros de ancho, construido en su totalidad en Ulsant, Corea del Sur, llegó al país a bordo del buque carguero Jumbo Ship.

El desembarco estuvo a cargo de 15 operadores y el equipo de apoyo y logístico de Autoridad Portuaria de Esmeraldas y la empresa coreana SK&Engineiring, encargada de la repotenciación de la planta petrolera. Dos grúas con capacidad de 500 toneladas cada una ubicaron el reactor en una plataforma hidráulica de 420 toneladas que lo transportó al patio de carga, detalló Gregorio Tello, presidente del directorio de la APE.

"En 48 horas aspiramos entregarlo en la Refinería de Esmeraldas", comentó un representante de la compañía Grupo Atlas, responsable del traslado del reactor.

El primer tramo de 4 kilómetros por el malecón, hasta la plazoleta a Aire Libre, se tuvieron que desconectar cables de energía y de telecomunicaciones. (LFA)

Más sobre revelador informe de la CNN

http://www.eluniverso.com/2010/10/24/1/1421/30-s-cnn-sublevacion-golpe-nuestra-tv.html?p=1447&m=1704
Mientras los medios escritos y la opinión pública salieron en defensa de los canales privados de televisión, que tanto se quejaron de la falta de libertad para informar ante la imposición de la cadena indefinida, estos últimos no han sido capaces de desarrollar un programa de análisis sobre el 30-S, que profundice sobre las causas sociales que movilizaron las conductas que vimos.


Que trabaje sobre la comprensión y no la descalificación. Mientras tanto, el oficialismo sigue recurriendo a las mismas tácticas con todo su aparato comunicacional, hablando de personas e identificando culpables en lugar de concentrarse en los hechos y la gente, su gente.

El día 21 de octubre el canal de televisión CNN en español transmitió ‘Ecuador. ¿Sublevación o golpe?’. Un especial de periodismo investigativo sobre lo ocurrido el 30 de septiembre en nuestro país.

Un trabajo preparado y conducido por el periodista Luis Carlos Vélez. Podríamos dividir el programa en tres ejes. Uno donde a través de la reconstrucción de los hechos se fue entrevistando a representantes oficialistas y de oposición para que dieran su versión de los hechos. En ese espacio no vimos nada nuevo. Los mismos discursos de siempre, de los mismos personajes, con los mismos argumentos.

Un equipo defiende la idea de un golpe de estado, el otro se ratifica en la hipótesis de una sublevación. Ataques repetidos y gastados de nuestros políticos esparcidos por los satélites de la mega cadena noticiosa.

Un segundo eje fue la opinión de analistas internacionales, donde las dos posturas volvían a estar representadas, la versión del golpe era sustentada por Michael Cohen, autor de libros que investigan las relaciones entre la gente y las ciudades, y la de la sublevación, por Álvaro Vargas Llosa, periodista y politólogo.

Aquí, pudimos ver una reflexión interesante, argumentos, una evaluación de los síntomas y causas que condujeron al país al 30-S. Sin insultos, sin descalificaciones, con miradas opuestas, ambos expositores desarrollaron sus tesis.

Vargas Llosa defendió que no hubo golpe, porque no hubo premeditación para sacar al Presidente del poder y establecer un régimen de tipo inconstitucional. Sostuvo que la democracia ecuatoriana ha sido sometida a unos embates constantes y periódicos que la han debilitado, y señala que el Presidente Correa y su gobierno han cambiado las reglas de juego desde el poder, como lo han hecho otros gobiernos de la corriente del socialismo del siglo XXI, y han establecido un sistema que no es aquel que le permitió llegar al poder originalmente, lo que de algún modo ha aumentado y añadido inestabilidad política del país.

Por su parte, Michael Cohen, con un español poco fluido (desventaja versus Vargas Llosa), plantea que sí hubo un golpe de estado y que a pesar de ser difícilmente identificables los autores, las causas serían los intereses de distintos grupos que pierden cuando un país entra en un ejercicio de políticas de redistribución, como las que corresponden al plan de gobierno del presidente Correa, que quiere cambiar la desigualdad del país.

Sostiene que con esta nueva política económica aparece un fuerte conflicto de intereses. Ambos coinciden en que la rápida respuesta de apoyo de los gobiernos latinoamericanos y del mundo son más que un apoyo a Correa, un respaldo a la democracia de la región, y políticamente, una estrategia para protegerse ellos mismos, el conductor ratifica esa postura citando una frase de la entrevista a Gustavo Noboa: “Entre bomberos no se pisan la manguera”.

El tercer eje corresponde a las entrevistas a Paco Velasco y Carlos Vera. Vuelta atrás, más insultos, unos más machos que otros. Ante la pregunta de si había culpa de los medios de comunicación en la división del país, Vera dijo que si los medios bajan el tono, se bajan los pantalones.

Velasco respondió que Correa no es un angelito, no es un arcángel, Correa es un hombre jodido que no se deja ¬nada más representativo de lo que somos¬.

¿Cuáles fueron las conclusiones del periodista de la cadena? Luego del 30-S, todos sospechan de todos, hay más polarización en la Asamblea, la democracia se debilitó, nadie ganó y al final el Ecuador fue el único que perdió.

Para finalizar, nada más claro que la última pregunta que Vélez hizo a Carlos Vera y Paco Velasco: ¿Va a haber, sí o no, un futuro bueno, de tranquilidad para Ecuador? Ninguno dijo “Sí”, y volvieron a defenderse y atacar, como hacen todos, todos los días en nuestras pantallas.

Un golpe de estado contra la convivencia y el progreso, una sublevación contra el civismo y la búsqueda de un consenso que nos saque de esta confrontación que nunca tendrá un final feliz.

sábado, 23 de octubre de 2010

URGENTE!!!
Sismo de 4,4 grados de magnitud sacude el norte de Esmeraldas
Quito, 23 oct (EFE).- Un terremoto de 4,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy en el norte de la provincia costera de Esmeraldas, en el noreste de Ecuador y fronteriza con Colombia, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El seísmo, que no causó víctimas ni daños materiales, ocurrió a las 16.51 hora local (21.51 GMT) y se ubicó a unos 166 kilómetros al noroeste de Quito, cerca a la ciudad de San Lorenzo El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 1,23 grados de latitud norte y 78,90 grados de longitud oeste, a 3,4 kilómetros de profundidad.

El temblor se sintió levemente en la ciudad de Esmeraldas, la capital de la provincia del mismo nombre, precisa el último informe del IG. EFE
CNN: Ecuador ¿Sublevación o golpe?

La cadena CNN presentó anoche un excelente trabajo investigativo sobre los acontecimientos ocurridos el pasado 30 de septiembre, y trata de responder si fue una sublevación policial o un intento de golpe de Estado desde el punto de vista antagónico de dos importantes comentaristas, el periodista Alvaro Vargas Llosa, del Centro Global para la Prosperidad, y Michael Cohen, de la Universidad de Chicago. (CNN)


Para Vargas Llosa, los hechos del 30-S está lejos de ser un intento golpe de estado, pues éstos siempre lo dan los militares, que siempre respaldaron al presidente Rafael Correa. Y además, nunca hubo una persona que se reclamara el poder. Cohen, en cambio, sostiene que las cosas son más complejas y que el cambio de modelo de desarrollo está llevando el Gobierno de Correa desatando reacciones que generan este tipo de hechos.

Más sobre este tema visitando: http://www.ecuadorenvivo.com/2010102160214/reportajes/cnn-_ecuador_-sublevacion_o_golpe_.html
 

“Pedazo de majadero, tú eres mi subalterno” le dice Correa al Director del Hospital de la Policía


El presidente Rafael Correa, indicó que su seguridad le reveló que cuando estaba casi desmayado luego de los gases lacrimógenos en el Regimiento Quito y lo trasladaron al Hospital de la Policía el director de dicha institución, César Carrión “puso candado en la puerta del Hospital para no dejarnos entrar, era cómplice de los conspiradores”. (Ecuador TV)


Informó que dos personas de su seguridad tuvieron que sacar el arma y rastrillarla y ahí este señor entregó las llaves.

“Este es el tipo que a su superior, porque es Teniente Coronel de la Policía” trata de hacer quedar como mentiroso al Presidente de la República al decir a la estación CNN que nunca estuvo secuestrado el Primer Mnadatario.

Correa pidió al Ministro del Interior que destituya de la dirección del Hospital y de la Policía Nacional a Carrión por conspirador, mentiroso y además que sea juzgado por la Fiscalía.

“Ni sé el nombre de este tipejo, pero que sepa con quien se está metiendo, yo soy el Presidente de la República pedazo de majadero, tú eres mi subalterno y no puedes estar por tus intereses y odios personales tratando de hacer quedar como mentiroso a quien es tú Jefe”.

“Renuncia a la insignia de la Policía Nacional, sino quieres estar subordinado al Presidente de la República, mal policía, mal doctor de la República”, dijo Correa.

(JFAC)



Mire el vídeo accesando aquí: http://www.ecuadorenvivo.com/2010102360361/politica/-pedazo_de_majadero_tu_eres_mi_subalterno-_le_dice_correa_al_director_del_hospital_de_la_policia.html

 
 
 
Janteh Hinostroza: "la conducta de Correa el 30-S no es el mejor ejemplo"
 
“Nos quieren convencer de que este es un Presidente valiente y que es fuerte, y que gracias a ese carácter que él tiene, entonces nos estamos conduciendo hacia un mejor futuro y se está generando los cambios que el país necesita, pero la realidad es distinta”, con estas palabras Jeanette Hinostroza, periodista y presentadora de Teleamazonas, describe el argumento del Gobierno para justificar la llegada del presidente Rafael Correa al Regimiento Quito el pasado 30 de septiembre, en momentos que la tropa policial se había tomado el cuartel policial, tras la aprobación de la Ley de Servicio Público.



La comunicadora social aseguró que la conducta presentada ese día por el Jefe de Estado nos deja una lección de lo que no debemos ser los ciudadanos, siendo contradictorio, puesto que Correa debería ser un referente de conducta para el pueblo.

“Eso no es ser fuerte, eso es ser una persona que no tiene control de sus emociones, y eso no le hace bien a nadie, nos está dando una lección muy preocupante y muy cuestionable, de cómo debemos ser los ecuatorianos, el es un ejemplo a seguir es una persona que debería ser un referente para los jóvenes ecuatorianos, para los futuros políticos, y con esa actitud no nos está dando el mejor ejemplo”, mencionó.

La periodista calificó a este tipo de actitudes como las de un “superhéroe”, que a criterio de ella no es lo que precisamente se requiere en el país.

“El Ecuador no necesita superhéroes, el Ecuador necesita lideres con cabeza fría para poder tomar las mejores decisiones en los momentos de crisis”, acotó.

Además, Hinostroza asevero que la decisión de Correa de ir hasta el lugar mismo en el que los gendarmes se encontraban amotinados “fue la decisión más equivocada que se tomo ese día”, pues se debió manejar de distinta manera el conflicto que se evidenciaba.

Del mismo modo, coincidió con aquellos sectores que han asegurado que lo ocurrido no fue un intento de golpe de Estado planeado, sino quela situación se fue dando a medida que avanzó el día; tampoco se puede hablar de que se fraguaba el secuestro del Primer Mandatario, sino que los policías aprovecharon que Correa se refugió en el hospital de la institución por el gas que lanzaron a la salida del Jefe de Estado.

“Desde mi punto de vista no creo que haya habido algo planificado, no creo que existió un golpe de Estado planificado que se venía perpetrando desde hace días, semanas o meses, como se nos está tratando de hacer creer. Hubo algo que quizás se dio la oportunidad a medida que avanzo el día, en un principio creo que ni los policías se imaginaron que el mismo Presidente iba a acudir a las instalaciones para tratar de tomar el control de la situación, y lo que menos hizo fue eso, al desatarse la camisa al provocarlos y decirlos que si le matan que le meten, es tipo de provocaciones lo que hizo es enardecer los ánimos de un grupo que ya venía desde hace tiempo días, meses, semanas, conmovido, preocupados por su situación económica, laboral”, dijo.

La presentadora de televisión, también resaltó el hecho de que la oposición no estuvo organizada para la toma del poder, de haberse dado el supuesto golpe, sin embargo, enfatizó que la característica de este sector es el “pescar a rio revuelto”.

“La oposición trato como siempre pescar a rio revuelto, pero digamos ese es el papel de la oposición, siempre ha sido ese el papel de la oposición, no nos debería parecer extraño, lejos de que nos guste o no nos guste, (…), pero de allí a que la oposición haya estado organizada para derrocar a Correa no creo que haya sucedido, si la oposición estuviera organizada otros serian los niveles de discusión política en los que estuviésemos en este momento”, agregó.

Una de las salidas a la crisis que vive el país sería un dialogo nacional según varios sectores políticos y sociales, Hinostroza se sumo a este criterio, pues consideró que es hora de pasar la página de lo que sucedió el 30 de septiembre, sin dejar de investigar y sancionar a todos los involucrados en los hechos de ese día.

“No avanzamos la única manera de avanzar es reconocer los errores, e invitar a un dialogo nacional, en el que van a existir cosas que van a tener que quedar allí, así son los diálogos nacionales, son las cosas que vamos a tener que acordar, resolver y respetar para el futuro, por ejemplo que estas cosas no vuelvan a suceder. (..)El hecho debe ser investigado, si hubo golpe de Estado deben presentar las pruebas, pero si no lo hubo deben reconocerlo, aceptarlo y avanzar. (…) Si seguimos enfrascados en esta situación no vamos a ir a una nueva crisis de la que quizás ya no podamos salir, o nos que de mucho más difícil salir”, acotó.

Vera, el 30-S hubo cadena porque hay dictadura: Velasco, balacera se dio después de salir Correa



La censura mediática del pasado 30 de septiembre fue analizada en CNN con la participación de los periodistas Carlos Vera (opositor al Régimen) y Paco Velasco (asambleísta oficialista). Ambos actores políticos dieron su opinión -por cierto antagónicas- de un hecho que conmocionó y dividió aún más a los ecuatorianos. La pregunta con que se inició el debate, en el programa CNN Investiga, fue directa: ¿Por qué hubo cadena nacional?


Velasco justificó la cadena televisiva del 30-S argumentando que la vida de una persona estaba en peligro, se refiere al presidente Rafael Correa que bajo su óptica estaba secuestrado. También dijo que se coartó la libertad de expresión por parte de los policías amotinados y afirmó: "Yo estuve, y puedo yo afirmar de manera absolutamente segura que el tiroteo se produce después de que el Presidente de la República estuvo liberado. Yo estuve ahí, a 50 metros de distancia ese día".

En cambio, Vera fue enfático al responder: "Hubo cadena porque hay dictadura, la orden de la cadena fue ilegal. Además, denunció que el gobernante de Ecuador necesitó silenciar a la prensa libre e independiente el 30-S para vender al mundo la versión de un supuesto golpe de estado y así generar una oleada de respaldo internacional.

Ver el vídeo accesando aquí: http://www.ecuadorenvivo.com/2010102360340/reportajes/vera_el_30-s_hubo_cadena_porque_hay_dictadura-_velasco_balacera_se_dio_despues_de_salir_correa.html








Correa niega posibilidad de amnistía a policías sublevados


AP
QUITO

El presidente Rafael Correa rechazó la posibilidad de otorgar amnistía a los policías implicados en la sublevación del 30 de septiembre, que lo mantuvo 10 horas secuestrado en un hospital capitalino y concluyó con una operación militar para rescatarlo.

"Amnistía a los que vejaron al Presidente de la República, a los que quisieron romper la democracia, a los que mataron ciudadanos desarmados (y) compañeros policías, militares... A otro con ese cuento", dijo enfáticamente el mandatario el sábado durante el programa radial Diálogo con el presidente.

"Así nos destrozamos como sociedad. Ahí lo único que queda es aplicar la ley ... se trata de delitos gravísimos", añadió.

Asambleístas de oposición han mencionado el tema de otorgar una amnistía a los policías que participaron en la sublevación por supuestas reivindicaciones salariales, sin que hasta el momento se concrete alguna iniciativa.

Correa solicitó, además, el despido inmediato y el inicio de investigaciones contra el director del hospital de la policía, coronel César Carrión, a quien acusó de conspirador abierto.


Según el mandatario, el galeno y policía, puso candado en la puerta del hospital para impedir su ingreso tras ser afectado por las bombas lacrimógenas y el gas pimienta con que fue atacado.


Cuestionó, además, las recientes declaraciones del médico a una cadena internacional de noticias en las que negó que el mandatario haya permanecido secuestrado en esa casa de salud.


"Qué sepa con quien se está metiendo. Soy el Presidente la República ... tú eres mi subalterno y no puedes por tus intereses y odios personales tratar de hacer quedar como mentiroso a quien es tu jefe", increpó públicamente Correa, tras lo cual ordenó que sea separado del hospital y de las filas policiales.

También identificó a Luis Aníbal Martínez Vilañez, ex sargento de la policía, como uno de los presuntos cabecillas de la sublevación y quien, según dijo, era investigado por violaciones a los derechos humanos. Al momento se desconoce su paradero.

Cerca de 104 miembros de la institución enfrentan procesos disciplinarios, mientras más de una decena fueron apresados y otros tantos han sido puestos en situación de disponibilidad de sus cargos.

También 153 efectivos de la fuerza aérea son investigados, por cerrar durante varias horas los aeropuertos de Quito y Guayaquil, por reivindicaciones salariales.

El 30 de septiembre, unas diez personas murieron y otras 274 quedaron heridas.

Otra vez como todos los sábados!!! Presidente insiste en llamado de consulta en La Concordia

El Presidente de la República, Rafael Correa, destacó la importancia de que el país cuente con una Ley de Límites después de 120 años y así evitar enfrentamientos entre los pobladores de distintas regiones del país.


Indicó que hasta el momento se han solucionado la mayoría de conflictos territoriales que han existido, pero que aún quedan por resolver tres zonas no delimitadas que tendrán que ir a Consulta Popular.

El Jefe de Estado citó el caso de La Concordia, cuyo territorio se disputan las provincias de Santo Domingo de los Táschilas y Esmeraldas, aunque recalcó que pertenece a Esmeraldas. Indicó que la población de La Concordia tiene el derecho de decidir a qué provincia quiere pertenecer.

Otra zona es la denominada Manga del Cura, que se disputan las provincias de Manabí y Guayas. En este caso indicó que los prefectos de estas dos provincias han dado un ejemplo de civilización y espíritu democrático porque trataron de arreglar el problema y como no se pusieron de acuerdo los dos decidieron que se lo haga a través de Consulta Popular.

La tercer parte en desacuerdo es la conocida como Ester María, un pedazo de territorio entre Guayas y Los Ríos donde también se ha decidido realizar una Consulta Popular. “Por entre esta año y el próximo mientras esta Ley de discute (en la Asamblea) Ecuador superará esa época negra en que dentro de nuestro país no teníamos límites claramente establecidos entre provincias y cantones”. XBJ Prensa Presidencial

viernes, 22 de octubre de 2010


Aerogal AirBus A320 from Aerogal on Vimeo.
Emergencias aéreas en dos aeropuertos de Ecuador

AP
QUITO

Un avión con más de cien personas a bordo tuvo que regresar este viernes al aeropuerto capitalino poco después de despegar, al producirse un ruido anormal en su motor derecho, que provocó alarma entre los pasajeros, mientras en otro aeropuerto dos aviones casi chocan al aterrizar.

El aparato Boeing 737-200 de la compañía Aerogal, que se dirigía en vuelo interno de Quito a Guayaquil, aterrizó sin novedad y los pasajeros debieron viajar en otro avión.

Aerogal confirmó lo ocurrido, pero sin dar detalles sobre una posible falla mecánica.

En otro incidente separado, dos aviones, uno de la empresa Aerogal y otra de Ícaro, que se aprestaban a aterrizar en el aeropuerto de Manta, 260 kilómetros al suroeste de la capital, se aproximaron peligrosamente. Los pilotos realizaron maniobras de emergencia, evitando el choque.

CIERRAN EN ECUADOR PERIODICO POR NO PAGAR IMPUESTOS

El Diario “La Verdad” de la ciudad de Esmeraldas fue cerrado por siete días por no pagar impuestos.


La medida fue ordenada por el Servicio de Rentas Internas, SRI. Personal operativo de esa entidad público procedió a la colocación de los sellos de clausura en las puertas de acceso de dicho medio.

Diario “La Verdad” es un matutino de circulación local que se edita en la ciudad de Esmeraldas. Según los responsables del periódico el cierre de produce porque el departamento de contabilidad falló al no responder, a su debido tiempo, los requerimientos del SRI sobre el pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA y otros tributos retenidos.

La línea editorial de este diario esta en directa relación con la posición política del alcalde de la ciudad, activo militante del Partido Movimiento Popular Democrático, MPD.

Esta organización política de tendencia de izquierda rompió con el gobierno de la revolución ciudadana y ahora ha declarado una abierta oposición, tanto desde la Asamblea Nacional como desde Esmeraldas en donde sus máximos representantes, alcalde y Prefecto, son de esa organización política.
La ruptura de la alianza política se produjo porque el gobierno apoya la realización de una consulta popular para que el cantón La Concordia decida si pertenece a la provincia de Esmeraldas o a la Santo Domingo.

Seis proivincias sin energía eléctrica mañana sábado

EL COMERCIO

Por pedido de Transelectric, empresa de transmisión de energía eléctrica, la Corporación Nacional de Electricidad, suspenderá el fluido eléctrico, el sábado 23 de octubre del 2010, de 05:00 a 06:00 en las seis provincias del área de concesión: Pichincha, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.


En ese horario se realizarán trabajos de mantenimiento en las redes de alta tensión.

Por dicho motivo, quedan sin energía eléctrica, los 142 000 clientes: residenciales, industriales y comerciales, ubicados dentro del área de concesión de CNEL Santo Domingo y que comprenden las ciudades de: Santo Domingo, El Carmen, La Concordia, La Unión, Puerto Quito, Patricia Pilar, Santa María del Toachi, La 14, La Bramadora, Alluriquín, Tandápi, Luz de América y demás sectores aledaños.

Un equipo pesado destinado a la Refinería se trasladará por la ciudad

GENERACIÓN.COM
http://periodistaelsamera.blogspot.com/

Desde hoy viernes se comenzará a transportar desde el Puerto comercial de Esmeraldas hasta la Refinería, un equipo llamado reactor, de 184 toneladas.

El equipo fue importado por la Empresa Coreana SK E&C, contratada para ejecutar el proyecto de rehabilitación de la Refinería Esmeraldas, que se cumple en su primera fase. El reactor será instalado en la unidad Craqueo Catalítico Fluido (FCC) y servirá para mejorar la producción de Gas Licuado de Petróleo y Gasolina de Alto Octano.

Debido a que el traslado de este equipo implica riesgos y posiblemente ocasionará inconvenientes en el tránsito vial de la ciudad, los técnicos de la refinería han tomado precauciones bajos normas de seguridad y han coordinado con otras instituciones para evitar incidentes en la vía.

El puente peatonal del sector de Aire Libre será levantado para facilitar el paso del reactor y el viaducto de El Cabezón será apuntalado con 4 portos para mayor seguridad.

Se ha considerado como riesgos asociados a tener en cuenta; las líneas de alta tensión eléctrica, las líneas telefónicas, la circulación vehicular y a los peatones.

Por ello, colaboran en la operación: CNT Esmeraldas (Coorporación Nacional de Telecominicaciones), CNEL (Corporación Nacional de Electricidad) y la Policía Nacional.

El recorrido que durará dos días es de 11 kilómetros, con una escala en el barrio Aire Libre. El equipo pasará por la calle Pedro Vicente Maldonado (Malecón), centro de la ciudad. Se considera que los vehículos que van en sentido contrario deben detenerse ante el paso del reactor.

El peso del reactor no es el único que soportará la vía. El traslado se hará en una plataforma hidráulica de 420 toneladas y 2 camiones de arrastre, uno de 600 toneladas de arrastre y otro de 300 toneladas.

Publicado por Elsa Mera en 17:24 0 comentarios

Tres conflictos de límites irán a consulta popular


Expreso

Decisión. El Paraíso de la 14 es el recinto más grande de La Manga del Cura, zona en litigio entre las provincias de Manabí y Guayas; su pertenencia se decidirá en las urnas.

Los límites territoriales de tres sectores quedarán resueltos en consultas populares. Así lo determinó el Ejecutivo en el proyecto de Ley de Fijación de Límites que remitió el pasado miércoles a la Asamblea Nacional.

Los mismos habitantes darán solución en las urnas a los litigios existentes por La Concordia, La Manga del Cura y Matilde Esther. En el primer caso, los votantes tendrán que pronunciarse si quieren pertenecer a la provincia de Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas y presidenta del Comité Cívico Provincial, defendió el derecho de su jurisdicción sobre el cantón y recordó que el desaparecido Congreso lo oficializó como tal en noviembre de 2007.

“La Concordia es el octavo cantón de Esmeraldas, limita por el norte Quinindé, por el sur con Santo Domingo, al este con Puerto Quito (Pichincha) y al oeste con Manabí”, aclaró la dignataria.

Las otras dos consultas populares involucran a cinco cantones de las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos.

Los pobladores de La Manga del Cura, que aglutina 100 recintos, resolverán su pertenencia al cantón El Carmen, de Manabí, o al guayasense El Empalme.

Finalmente, la última consulta se realizará en Matilde Esther, que podría ser incorporado al cantón Babahoyo (Los Ríos), o a Naranjito y General Antonio Elizalde, de Guayas.

Jimmy Jairala, prefecto de esta última, manifestó que su preocupación gira en torno a los otros once conflictos que la provincia mantiene con Chimborazo, Cañar, Bolívar, Santa Elena y Azuay, los cuales no han sido recogidos en el proyecto de ley.

Para que las consultas se hagan efectivas, los habitantes de las poblaciones involucradas tendrán que esperar que el Legislativo apruebe la iniciativa, pues recién en el plazo de 30 días desde la entrada en vigencia de la ley, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar al proceso.

Según la propuesta gubernamental, los tres procesos electorales deberán realizarse el mismo día y podrán participar quienes sufragaron en los comicios generales del 14 de junio de 2009.
El proyecto tiene 470 artículos en los que se establecen los límites de 23 provincias y 218 cantones continentales del país.

Siempre dije que no le tenemos miedo a la consulta. En siete audiencias de mediación en la Procuraduría no hubo acuerdo. La aceptamos igual que en Matilde Esther. Guayas ha trabajado duro y va a ganar. No sé en qué situación quedan los otros 11 conflictos que tiene Guayas.

Jimmy Jairala

Prefecto del Guayas

jueves, 21 de octubre de 2010

Eso no nos podrán quitar

Por: Rubén Darío Buitrón
http://rubendariobuitron.wordpress.com/2010/10/19/eso-no-nos-podran-quitar/
Me anticipo: se viene la aprobación de la Ley de Medios (mal llamada “de Comunicación”) y se viene con todo.


Con eso quiero decir que la estrategia gubernamental está clara: el Presidente anuncia que en sus enlaces sabatinos ya no hará el segmento “La libertad de expresión ya es de todos”, con lo cual los medios y los periodistas que suelen ser atacados bajarán los brazos y sentirán alivio.

Más grave aún, es posible que se relajen y se descuiden aquellos medios y periodistas que solían opinar que desde que el Presidente empezó a criticar a la prensa “tuvimos que ser más rigurosos y poner más cuidado en las notas”, como si el rigor y la ética no fueran inherentes a nuestro oficio.

La televisión abierta (los canales que se ven sin pago adicional) ya está controlada. A partir de mañana, 20 de octubre, cuando se vence el plazo para que los banqueros vendan las acciones que tienen en los medios, quedará claro que el Gobierno controla la mayoría de televisoras y, por tanto, va ganando la batalla por monopolizar la información.

Si hasta hace poco fue patético soportar a los “actores políticos” de oposición, ahora será patético soportar a los “actores políticos” progubernamentales.
El tour mediático de las mañanas por los noticieros de televisión será el mismo de siempre, rutinario, previsible, lleno de palabras y vacío de hechos, pero la falta de espacios donde se pueda deliberar, debatir o cuestionar al poder nos irá convirtiendo en analfabetos políticos, es decir, en una masa fácil de convencer, de controlar, de engañar, de imponer una sola línea de pensamiento.

No hay perversidad de un solo lado, claro. Quienes desde la oposición o la derecha o el “stablishment” cayeron en la trampa de ceder su independencia, su equilibrio y su pluralismo también son culpables de lo que está ocurriendo.

En esta guerra, que para el Gobierno es a muerte, aún quedamos de pie algunos medios y periodistas decididos a jugarnos por la ética, por el justo medio, por la diversidad, por las cuestiones concretas. Decididos a jugarnos por el periodismo, por el amor al oficio, por el deber de informar, pero informar los hechos, no lo que creemos que son los hechos y tampoco lo que quisiéramos que fueran.

Si el periodismo es nuestro norte y nuestro sur, nuestro centro y nuestra periferia, si a pesar de todos los pesares mantenemos nuestro amor por el oficio, si apostamos por informar y no por subjetivizar, si no nos dejamos vencer por las presiones, si hacemos el periodismo que la gente demanda, seguiremos siendo periodistas.

Y eso, aunque venga una Ley y aunque el poder cambie de estrategia para sorprendernos y acosarnos, es lo único que no nos podrán quitar.

Fidel Egas: el Gobierno ha buscado que cometa errores para quedarse con mis medios

DIARIO EL COMERCIO
Fidel Egas, presidente ejecutivo del Banco Pichincha, lanzó hoy desde Madrid duras críticas al Gobierno y acusaciones a algunos de sus funcionarios, con motivo de la venta a la que se vio forzado de sus medios de comunicación, entre ellos Teleamazonas.


Egas, en entrevista con Gonzalo Rosero de Radio Democracia, acusó al asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, a quien calificó como un “perverso Fouchet”, de haber intentado que se regalen sus medios a grupos extranjeros para luego quedarse con ellos.
Asimismo dijo que los accionistas más importantes de Teleamazonas, que ha mantenido una línea crítica al Gobierno, será un grupo peruano relacionado con el diario República y América Televisión.

Aquí un resumen de lo que dijo Egas:

Sobre bancos y medios
Los bancos no nos vamos de los medios porque nunca estuvimos en los medios. Los accionistas de los bancos dejamos por una persecución desde el Gobierno y por una persecución mediática pero también por una serie de acciones de acomplejadazos, de gente que no tiene visión de lo que es el futuro y lo que es la libertad de prensa. Han tratado de controlar a los accionistas de lo bancos para que no tengamos acciones en los medios de comunicación porque saben que no nos pueden manejar como manejan a otros medios de comunicación simplemente con darles publicidad. Vamos a seguir luchando por nuestro país, por nuestra gente por lo que para nosotros vale.
Sobre el secretario jurídico
Ese perverso Fouchet que tiene el Gobierno de nombre dudoso… El asesor jurídico ha cambiado las leyes tantas veces como ha querido para tratar de perjudicarnos y tratar de que caigamos en errores. Ese señor que se estuvo reuniendo a una serie de medios de comunicación para tratar de que nosotros regaláramos nuestros legítimos bienes a extranjeros para él aprovecharse luego quedarse con todas nuestras cosas.

Sobre sus acciones y cambios de la Junta Bancaria
Nunca retuve el 25% de acciones en Teleamazonas. Desde el primer día tuve la idea de vender toda mi participación. En el caso de Dinediciones sí tuve la idea de quedarme con el 25% porque es una empresa profundamente vinculada a mis sentimientos. En el caso de Teleamazonas nunca. El problema fue que nos cambiaron las personas que podían ser accionistas y emitieron y sacaron cada vez a parientes y metieron y sacaron a personas vinculadas en el exterior con el canal. Lo que quieren, como dijo el ministro Patiño, es tener los medios a su servicio.

Sobre los nuevos accionistas de Teleamazonas
En el mes agosto hice el fideicosmio en previsión de que algún motivo externo como puede ser salud yo no hubiera podido hacer las transferencias. Hice que sea el fideicomiso el accionista de Teleamazonas para que fuera ese fideicomiso el que trasladara las acciones a los nuevos accionistas. Soy transparente. A mi no me van a perjudicar con estas trampas y sinvergüencerías.

Los nuevos accionistas son: una corporación peruana ligada al diario República y América Televisión con el 30%; los empleados y funcionarios del canal, con el 48%; algunos amigos conocidos en Guayaquil que tienen una participación de aproximadamente el 15% y el saldo está en algunos amigos míos de Quito. Eso es toda la participación y todo está perfectamente claro con nombres apellidos.

Quien financia esta operación una parte de empleados del Banco Pichincha quienes en su legítima posibilidad de financiar a quien crea pertinente con cantidades que son relativamente fáciles de pagar de acuerdo a las condiciones de los créditos. Financiamiento es a 12 años de plazo y con dos de gracia.

Sobre el Ecuador
Me quieren despechar del Ecuador. Tengo un pie adentro y uno afuera. El pie adentro sigue siendo el de lucha por mi país... (Se le quiebra la voz)
Sobre el Gobierno
Esta gente de moral dudosa no va a poder triunfar. Imagínese lo que han hecho:  en este momento un señor, concubino de una ministra dirige el informativo de Gamavisión. Un señor, hermano de un banquero, dirige el informativo de Ecuador TV. Un grupo de personas entre las cuales figura un ex prófugo de la justicia y una hija de uno de los banqueros implicados en estafas en el Ecuador son dueños de otro canal de televisión. Y mis hijos, mis hermanos, mi familia no pueden tener una acción en un medio de comunicación. Esa es la moral con la que funcionamos.

Los “pativideos” y la corrupción que hemos denunciado quieren que se queden calladas. No lo van a lograr porque hay un grupo unido que sigue luchando por el país.

Sobre la línea editorial de los nuevos dueños
Espero que sigan con la misma línea tengo gran confianza con la gente que ha trabajado conmigo durante diez años. Es gente valiosa y comprometida. Por otra parte añadimos al canal un valor importante como es un vínculo con otros medios internacionales no solo de televisión sino de prensa, va a ser de provecho para que Teleamazonas, que lo cogí en el último lugar pueda seguir siendo un éxito. Lo dejo en el primer lugar de sintonía.
Sobre los medios del Gobierno
El Gobierno se queda con sus medios, sus trampas y sus engaños. No hay que olvidar dos cosas: la primera que se puede engañar muchísimas veces a un tonto o pocas veces a muchos tontos pero no se puede engañar muchas veces a muchos tontos. La segunda cosa que hay que acordarse es que mientras más oscura está la noche, más pronto está el amanecer y ya verá cómo historia pone a cada uno en su sitio. Y veremos que los sátrapas y los sinvergüenzas pagarán algún día todo lo que están haciendo.

Juicio por muerte de profesora

Manuel Toro ESMERALDAS
EL UNIVERSO

El analista del Ministerio de Educación, Marcelo Román, podría enfrentar un juicio por la muerte de la profesora contratada Jenny Nazareno Solano, suscitada el pasado lunes.

Según testigos, Nazareno, de 41 años, tuvo un altercado con Román, quien la amenazó con sacarla del sistema de maestros contratados e impedir que cobre sus sueldos atrasados, si no volvía a entregar los documentos para renovarle el contrato, mientras ella decía que había dejado el requerimiento en Recursos Humanos.

A los pocos minutos, Nazareno bajó del edificio y murió de un paro cardiorrespiratorio y derrame cerebral, según el certificado de defunción. Este Diario trató de obtener la versión de Román, pero se indicó que este había regresado a Quito.

Ayer, la atención en la Dirección de Educación de Esmeraldas fue parcial, con las puertas cerradas, ante el temor de que se produzcan incidentes por la muerte de la profesora. Su titular, Alfredo Banguera, dijo que a la maestra ya se le habían cancelado cuatro meses de sueldo y que los trámites no se hacían rápido en este caso, ya que la educadora solo era bachiller.

El pasado martes, mientras se realizaba el sepelio de la mujer, sus familiares entregaron copia del título de licenciada en Ciencias de la Educación otorgado por la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, el 14 de agosto del 2009.

Unos 900 profesores de Esmeraldas reclaman el pago de sueldos hasta por diez meses de atraso. Analistas del Ministerio de Educación fueron enviados desde Quito para hacer un examen especial y elaborar nuevos contratos a los educadores.

Dos detenidos cuando trasladaban explosivos hacia Colombia

AFP QUITO

La Marina de Ecuador capturó en alta mar a un colombiano y un ecuatoriano que trataban de transportar hacia Colombia unos 540 cartuchos de dinamita, municiones e implementos para hacer explosivos, informó este jueves el jefe del operativo, capitán Alejandro Vela.

Los detenidos tenían en su embarcación "aproximadamente 540 cartuchos de dinamita, 25 cajas de cartuchos calibre 16 y 12, cajas de fulminantes, pólvora, plomo para perdigones, mechas, entre otros", declaró Vela a la prensa.

Agregó que los sujetos fueron encontrados en un bote frente a las costas de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y que fueron puestos a disposición de la justicia ecuatoriana.

Ecuador comparte unos 680 km de frontera con Colombia, a lo largo de los cuales grupos irregulares trafican drogas y armamento.

miércoles, 20 de octubre de 2010

BINGO SOLIDARIO ENTREGARA A GANADORES PREMIOS EN EFECTIVO Y ELECTRODOMÉSTICOS

El Comité de Damas Subsede en Esmeraldas con el apoyo del Comando de Operaciones Norte, invita a la ciudadanía esmeraldeña al Gran Bingo Solidario que se realizará este viernes 22 de octubre a las 20h00 en el Liceo Naval de Esmeraldas, con la finalidad de recaudar los fondos económicos necesarios para ayudar a los niños y las personas de la tercera edad de la provincia de Esmeraldas que más lo necesitan, teniendo en cuenta que si unimos nuestros esfuerzos se multiplicarán nuestras posibilidades.

Los premios que se entregarán en este importante evento son los siguientes:

1er premio: $ 2000


2do premio: $ 1000


3er premio: Una Refrigeradora


4to premio: Una Computadora


5to premio: Un Aire Acondicionado


6to premio: Una Cocina


Adicionalmente, la entrada al bingo tendrá un desprendible para el sorte de los siguientes premios en efectivo:

1er sorteo: $500


2do sorteo: $200


3er sorteo: $100


Vale mencionar que este Gran Bingo Solidario se llevará a cabo también gracias a la colaboración y ayuda solidaria de varias instituciones que se unieron a esta noble causa y que a continuación las mencionamos:
Gasolinera Primax 1 y 2

Bazar y Novedades Betty

BIMOT 13

Produbanco

Supermarket Familiar

Almacén El Benjamín

Asociación de Ganaderos Zona Norte

Zona Franca

Hospital del Seguro

IESS

MIES

Centro Comercial AKI

Hospital Delfina Torres

Radio La Voz de su Amigo

TELEMAR

Novedades Marjorie

Corte Provincial de Justicia

Bazar El Niño

Hotel El Marquez

Ferreteria El Descuento

Almacenes Parra

Apart Hotel

Cooperativa Las Palmas

Municipio de Esmeraldas

Codesa

Personas Particulares

Durante el evento habrán artistas invitados tales como Santiago Jama “El Gigante de la Canción” y D Torlando Castillo. Esperamos contar con su importante presencia y participación en este evento solidario para continuar realizando actividades sociales que contribuyan al bienestar de la familia esmeraldeña.

Mercedes de Albuja


Presidenta del Comité de Damas

Proyecto Mi Canoa Turística beneficia a 30 emprendedores de Esmeraldas

PRENSA DEL GOBIERNO

Treinta ciudadanas y ciudadanos esmeraldeños, emprendedores de negocios micro, pequeños y medianos de transporte turístico marítimo, fluvial y lacustre, concluyeron el proceso de capacitación Mi Canoa Turística, que coordinó la Dirección Provincial del Ministerio de Turismo en Esmeraldas.


Tras aprobar 140 horas de capacitación, los emprendedores, serán actores protagónicos de la estructuración de una oferta de calidad basada en estándares técnicos y diversificación de alternativas de servicios para promover actividades turísticas que garanticen la seguridad integral, para cumplir las expectativas de turistas nacionales y extranjeros.

El Ministerio de Turismo del Ecuador, comprometido con el desarrollo sostenido del país, promueve diversos programas turísticos productivos, orientados a propiciar el desarrollo económico de la nación y beneficiar a cientos de personas de todas las regiones del país, llevándoles capacitación, asesoramiento y apoyo para que sus emprendimientos turísticos productivos obtengan resultados eficaces que redunden el mejoramiento de la calidad de vida, tanto para ellos, como para quienes se incorporen en la cadena productiva que generan.

Los participantes se registraron en el proyecto de Mi Canoa Turística a través de las mini ferias de promoción de los proyectos productivos realizados en el mes de marzo y, al finalizar el proceso de capacitación, durante la ceremonia de cierre de actividades, expresaron la satisfacción que tienen y felicitaron al Ministerio de Turismo por esta iniciativa, que les brinda la oportunidad a los emprendedores turístico de capacitarse para realizar el trabajo de mejor manera.

La capacitación, abordó temas relacionadas con buenas prácticas de turismo, hospitalidad, negocios turísticos productivos, administración turística, Inglés turístico, liderazgo, Ética aplicada al turismo, manejo de grupos prevención y lucha contra incendios, primeros auxilios, seguridad personal y responsabilidad social, técnicas de supervivencia personal, conciencia marítima y seminario sobre Regulación marítima fluvial y lacustre

Además se realizo la entrega de un kid a cada participante conformado por un bolso tipo mochila, una camiseta, una gorra y una toma todo, con el logo que identifica el programa mi canoa.

Los resultados de este programa se reflejarán a través de una oferta de calidad basada en estándares técnicos y diversificación de alternativas de servicios que promuevan la seguridad integral y expectativas de atención de calidad para los turistas nacionales y extranjeros.
Desarrollar procesos empresariales exitosos

Los treinta esmeraldeños recibieron apoyo para desarrollar más eficientemente sus procesos empresariales exitosos que contarán con:

* 1. Asistencia técnica especializada en gestión de negocios turísticos productivos.

* 2. Línea de crédito para adquisición, renovación y restauración de embarcaciones turísticas, en coordinación con la empresa EICA (*) e instituciones de la banca pública.

* 3. Capacitación para garantizar niveles adecuados de calidad y seguridad en la operación turística.

* 4. Promoción en el marco de las acciones de marketing del Ministerio de Turismo.

Profesora murió tras exigir pago de 10 meses de sueldo

DIARIO EL UNIVERSO

Una profesora contratada murió de un paro cardiaco el lunes pasado, minutos después de discutir con un analista del Ministerio de Educación a quien le reclamaba por el pago de diez meses de sueldo que, aseguraba, le debía la Dirección de Educación de Esmeraldas.


Compañeros de Jenny Nazareno Solano, de 41 años, explicaron que a las 16:30 esta acudió a la dependencia para que le renovaran su contrato en la escuela Alfredo Pérez Guerrero, del recinto El Zapotal (Quinindé). Contaron que un analista se portó grosero con ella y le dijo que su contrato no aparecía, que para hacerle un favor le iba a hacer firmar uno nuevo, pero requería sus documentos.

Ella volvió con sus papeles, pero el analista le dijo que faltaba el récord policial, tras lo cual vino el altercado, pues –según los maestros– el funcionario le indicó que si no lo entregaba la borraría del sistema y no podría cobrar los sueldos. Ella salió del edificio y murió.

El director de Educación de Esmeraldas, Alfredo Banguera, dijo que a Nazareno ya le habían cancelado sus haberes y padecía de hipertensión.