martes, 31 de agosto de 2010

Alcaldes piden aclarar la revocatoria del mandato


EL TELÉGRAFO

Ante la oleada de pedidos de consulta para la revocatoria del mandato (112 solicitudes receptadas por el Consejo Nacional Electoral), las autoridades cuestionadas no tienen un mecanismo claro de defensa. Es por eso que ayer, 128 alcaldes y 36 delegados (concejales y vicealcaldes) se reunieron en Quito para analizar este tema que les preocupa.

Los personeros municipales del país temen que los pedidos fomenten la inseguridad jurídica. También que se use la revocatoria como una forma de revancha de sus opositores.

Ante este escenario, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) presentó una propuesta de reforma al artículo 105 de la Constitución, que faculta a los ciudadanos a revocar a sus autoridades. Ellos plantean que se incorpore las causales de revocatoria del mandato en el artículo 310 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad).

En esa modificación se pide que se revoque el mandato previa una evaluación de gestión de los indicadores de desempeño. Otra de las reformas es que el organismo electoral cambie el porcentaje de firmas de apoyo para la realización del referendo.

Actualmente se necesita el apoyo del 10 por ciento del padrón electoral. Los alcaldes quieren que sea del 51 por ciento de los electores de la respectiva jurisdicción.

Los burgomaestres consideran que el artículo 105 de la Carta Magna, que establece la revocatoria, tiene tres vacíos: omisión de procedimientos; el peligro de convertirse en una herramienta para destituir funcionarios sin una argumentación; y la inexistencia de montos para usar recursos públicos en sus campañas electorales.


1’579.000
firmas de respaldo se necesitan para realizar la consulta para revocar el mandato del Presidente.


Sin embargo, el mismo artículo no establece requisitos para el proceso de revocatoria, salvo el número de empadronados para iniciar el proceso de consulta. La norma constitucional tampoco define las razones que deben motivar este proceso, aunque el organismo electoral sí puede analizar el sustento legal de cada pedido.

De acuerdo a la Constitución, para plantear la revocatoria del mandato al Presidente de la República se necesita el 15 por ciento del padrón electoral nacional de las anteriores elecciones, es decir 1'579.000 firmas.

En este tema, el Mandatario criticó que el mecanismo de revocatoria sirva como plataforma política, y aclaró que el proceso debe seguir una vez que se demuestre que la autoridad no cumple con su plan de gobierno. Por esa razón, adelantó que escuchará la propuesta de la AME.

Hasta el momento se ha pedido la revocatoria de 25 alcaldes, del presidente de la República, Rafael Correa, y 2 prefectos...


El proceso de revocatoria se inicia una vez que se recojan las firmas y el CNE verifique los números de cédulas, nombres y firmas. El cargo de la autoridad que sea revocada, si el funcionario cuestionado pierde el referendo, deberá ser ocupado por la segunda autoridad o su suplente.

Por eso, el presidente del CNE, Omar Simon, aclara que no es que de darán nuevas elecciones, sino que se realizará una sucesión. “Hay personas y políticos que piensan que se van a adelantar las elecciones y no es así”, enfatizó.

Hasta el momento se han solicitado formularios para intentar revocar el mandato de 25 alcaldes, del Presidente de la República, de dos prefectos, 13 miembros de juntas parroquiales y 71 concejales. La mayoría de los solicitantes ya obtuvo el formulario en donde deberá constar la información (cédula, nombre y firma) de quienes respaldan el pedido de revocatoria.

Para el alcalde de Tena, Washington Varela, ese artículo si no se modifica será aprovechado por los enemigos políticos con el afán de desestabilizarlos. Y por eso considera que no es correcto revocar por cualquier razón. Él plantea que tiene que haber causales justas para iniciar el proceso.

Entre tanto, Bayardo Constante, alcalde del cantón Cevallos, puntualiza que no se opone a la aplicación de la norma, pero sugiere que debe plantearse una serie de requisitos, pues considera que como está la revocatoria es un proceso muy suelto y abierto. Dice que debería regularse la revocatoria y que ésta se dé trámite si la autoridad ha utilizado mal los fondos públicos, ha cometido peculado o existe un mal manejo administrativo.

También destaca que no se puede iniciar un proceso de revocatoria, pues en un año no se puede cumplir la meta propuesta dentro de los planes de trabajo de los municipios. “¿Qué tal si el Estado no atendió con celeridad con los recursos para las obras?”, se pregunta.

Una postura similar tiene el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. Él apoya la iniciativa de la AME, pues considera que las revocatorias de mandato se están utilizando como plataforma política.

Por esa razón, cree que el Consorcio de Prefecturas de Ecuador (Concope) apoyará a la AME.
Galo Sosa
gsosa@telegrafo.com.ec



Análisis
Ernesto Etupiñán

Alcalde de Esmeraldas


Están haciendo mal uso de este artículo


No es posible que quienes perdieron las elecciones pidan firmas para demandar la revocatoria de quien sacó del basurero inmundo a Esmeraldas.

El pueblo tiene derecho a fiscalizarnos y el artículo no puede ser manejado como una vendeta política. Mario Gutiérrez (lidera el pedido de revocatoria de mandato del alcalde Ernesto Estupiñán) es un delincuente y solo obtuvo 1.200 votos cuando fue candidato a alcalde.

Creo que si se da la consulta, el pueblo de Esmeraldas votará para que los cambios continúen. Estoy en un tercer período y creo que he trabajado en beneficio de la comunidad. Considero que están haciendo mal uso de este artículo de la Constitución, por lo que debe haber un debido proceso y razones para iniciar el trámite de revocatoria.

No puede ser que alguien sólo solicite con firmas y se inicie el proceso de revocatoria del mandato.

Es necesario que se reglamente la revocatoria para que no haya vendetas; tienen que haber razones jurídicas. Burgomaestres se reunieron ayer, en Quito, para analizar la aplicación del artículo 105 de la Constitución.

URGENTE!!! Comunicado de periodista Juan Alcívar desde la clandestinidad


Hola compañeros Periodistas: Fortalecido ante la advesridad y con profunda Fe en Dios de que esta injusta persecución fraguada contra mí y mi familia terminará pronto, los invito a darle cobertura a una marcha convocada por un grupo de amigos (as) que conocen mi limpia, transparente y vertical labor períodistica y en virtud de aquello están convocando a esta marcha el jueves 2 de septiembre a las 14H00 por la avenida principal de La Concordia. Esta actividad solidaria pretende alertar a las Autoridades de justicia del País para que actúen frente a la injusticia y persecución de la que soy objeto.

"UNA INJUSTICA HECHA EN CONTRA DE UN PERIODISTA, ES UNA AMENAZA HECHA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEL MUNDO ENTERO".

Gracias por vuestra solidadridad !


Comité de Protección mira represalia contra periodista


EL UNIVERSO

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) considera una represalia la acusación de terrorismo contra un periodista ecuatoriano por su dura crítica a las autoridades locales.

Juan Alcívar, corresponsal del diario La Hora de Esmeraldas y de la emisora El Nuevo Sol de Quinindé, niega haber lanzado gas lacrimógeno en los incidentes registrados en el cantón La Concordia, el 19 de julio pasado, durante un acto encabezado por el presidente Rafael Correa. Bajo esa acusación, el Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Quinindé emitió una boleta de captura en su contra, y el viernes pasado unos 20 policías allanaron su casa, pero no lo encontraron.

En un comunicado, emitido desde Nueva York, el Comité de Protección reseña que “Alcívar es un duro crítico de la administración del alcalde de La Concordia, Walter Ocampo. El reportero afirmó que la acusación en su contra es una retaliación por su periodismo crítico, según informes de la prensa local”.

Verónica Torres, la esposa del periodista, afirmó al Comité que tanto ella como sus hijos han recibido llamadas anónimas en las que indagan sobre el paradero de Alcívar, también se menciona en el comunicado.

Según información de la organización Fundamedios, que recoge el CPJ, desconocidos pintaron en julio una nota en el automóvil de Alcívar, en la que le decían: “Cállate, no jodas al Alcalde”.

El Consejo de Protección de los Periodistas es una organización independiente, sin ánimo de lucro, radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

Foro sobre tsunamis se desarrolla en Esmeraldas


Esmeraldas (Esmeraldas).- Con la participación de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe - UNESCO, ayer martes 31 de agosto, en la ciudad de Esmeraldas se realizaró el Foro Nacional Costero sobre tsunamis de origen lejano.

El evento está enmarcado en los proyectos del Sexto Plan de Acción para América del Sur, del Programa de Preparación para Desastres- DIPECHO y pretende contribuir a la sensibilización y preparación frente al riesgo de tsunamis en comunidades vulnerables, además de fomentar el aprendizaje y la participación comunitaria en la preparación, alerta temprana y respuesta a un eventual tsunami.

Las comunidades asentadas en las islas Piedad, Vargas Torres, Luis Cervantes, en los sectores de Las Palmas, Tachina y de la Rivera del Río, son las que prioritariamente recibirán los beneficios de estos estudios.

En el Foro participaron las alcaldías de los cantones esmeraldeños y entidades estatales civiles y militares especializadas. /Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Roban en 8 habitaciones del Decameron de Mompiche


Manuel Toro | Esmeraldas

Delincuentes violentaron ocho habitaciones de turistas que se encontraban vacacionando en el exclusivo hotel resort Decameron, ubicado en el balneario de Mompiche, cantón Muisne, en el sur de esta provincia.

El robo se perpetró el domingo entre las 22:00 y 23:00, según consta en el parte de la Policía respecto al hecho.

Ninguno de los turistas se encontraba en sus habitaciones cuando se produjo el robo.

Estéfano Duzelay contó a la Policía que se había violentado una ventana en una habitación del hotel, pero cuando llegaron los uniformados constataron que se trataba de ocho habitaciones que fueron robadas, mientras los turistas se dedicaban a recrearse.

En total, los delincuentes se llevaron 500 dólares en efectivo, cuatro tarjetas de crédito, dos Ipod, dos libros de contabilidad, prendas de los turistas, gorras, seis teléfonos celulares, entre otras pertenencias.

En el resort Decameron de Mompiche no se dio información sobre el hecho.

La Policía solicitó a los turistas afectados que presenten las denuncias para las investigaciones del caso, mientras que personal de la Policía Judicial llegó al lugar para realizar un peritaje de lo ocurrido.

“No es que gente de afuera haya ingresado armada y amedrentado a los turistas, no se trató de un asalto”, manifestó un agente, quien pidió no revelar su identidad.

Uno de los turistas (tampoco quiso identificarse), quien trabaja en la Función Judicial en Quito, dijo que los ladrones desvalijaron todo un piso y que no se explica cómo Seguridad del hotel no se percató del hecho.

El turista se encontraba en el hotel junto con su familia. “Al inicio no querían que denunciáramos, pero luego ellos fueron a buscar a la Policía”, dijo.

La Policía baraja la hipótesis de que ex empleados del hotel que conocen a la perfección el lugar podrían estar involucrados en el robo.

Restricción
El resort Decameron es un lugar estrictamente restringido y solo se admite el acceso a personal que trabaja en el lugar y a los huéspedes.

Atractivo
Este centro está ubicado en un lugar privilegiado del cantón Muisne, donde los habitantes del balneario se quejaban constantemente por cuanto la vía de acceso al resort está en buenas condiciones, mientras que la de acceso al pueblo fue arreglada recientemente.

Pertenencias
Los turistas afectados demostraron su enojo, ya que nadie se responsabilizó por sus pertenencias.

A la escuela solo se llega en canoa



EL COMERCIO

Esmeraldas | martes 31/08/2010 De pie sobre una estrecha canoa de madera, las hermanas Lorena y Betty Martínez Pianchiche se trasladan a su escuela aguas abajo del río Cayapas.

A las 06:45 de un miércoles de agosto, con un canalete entre sus manos, suben a la embarcación rústica de 5 metros de largo por 40 centímetros de ancho.

Lorena y Betty parten desde la escalinata del recinto El Encanto, en la parroquia Atahualpa, en el cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas. Otros 10 estudiantes también están listos para iniciar su recorrido por el afluente.

Ellos reciben clases en la Unidad Educativa Fiscomisional Santa María de los Cayapas, en la comunidad del mismo nombre, que está a 25 minutos en canoa. Es la única forma de transporte que tienen los niños de esta localidad esmeraldeña para ir a clases. No hay vías terrestres.

Coordinan cada uno de sus movimientos y se mantienen erguidos y sin moverse sobre las canoas, que parecen hechas a su medida. Una a una se van alineando en el afluente. En el ancho de la embarcación apenas hay espacio para poner los pies.

Por un brazo del extenso y caudaloso río Cayapas, se observa a decenas de niños y jóvenes que se desplazan en las pequeñas naves. Lo hacen todos los días .

Se distinguen del resto de navegantes por su uniforme de camisa o blusa de color blanco y falda o pantalón caqui.

El grupo de alumnos pertenece a la etnia chachi. Las niñas lucen una larga cabellera negra y lacia. Los varones llevan el cabello perfectamente recortado. Lorena tiene 15 años y está en el octavo año de educación básica; Betty, con quien comparte la canoa para ir a la escuela, cumplió los 10 y cursa el quinto año escolar.

En el trayecto esquivan las ramas de los grandes arbustos que hay en la ribera y los troncos secos varados en el agua que han sido desechados por las empresas madereras que talan el bosque. En ocasiones hacen maniobras para no hundirse.

Llevan sus cuadernos y libros dentro de un bolso (no son mochilas) que cuelgan en sus hombros. Reman en silencio, nadie conversa, solo se cruzan las miradas. No está permitido distraerse ni por un instante. Así de forma aleatoria avanzan por el río, flanqueado por grandes árboles.

A las 07:10 llegan a la comunidad Santa María de los Cayapas, donde está la escuela y el colegio que tienen el mismo nombre. Dejan, de manera ordenada, sus pequeñas embarcaciones ancladas en la escalinata.

La imagen de la Virgen María les da la bienvenida en este pueblo de 700 habitantes, que pertenece a la parroquia Atahualpa, del cantón Eloy Alfaro.

A la entrada de la escuela se ve el escudo, un símbolo de trabajo y el esfuerzo para la comunidad. Dos manos, una de color canela y otra de color negro, sostienen un bastón de mando sobre la cabeza de un tigre.

Al igual que la unidad educativa, las casas -en su mayoría- se han construido sobre la loma, en donde no son alcanzadas por la corriente del río Cayapas, que en cada invierno se desborda inundando las partes bajas.

Detrás de los alumnos de la comunidad chachi El Encanto llegan más niños en canoas de otros poblados aledaños.

Los hermanos Argel, de 11 años; Byron, de 10; y Jackson Ayoví Nazareno, de 8 años viven en el recinto Zapallito, aguas arriba del Cayapas, un poco más distante de El Encanto. Ellos pertenecen a la etnia de los negros.

Sonríen amablemente mostrando su blanca dentadura.

Con ellos son alrededor de 70 alumnos que se trasladan en canoa, según Fausto Caicedo, rector de la Unidad Educativa, que fue fundada por la Misión Católica el 15 de agosto de 1961.

En la actualidad continúa siendo administrada por el Vicariato Apostólico de Esmeraldas.

En esa escuela se educan 270 niños, niñas y adolescentes. Vienen de varios recintos asentados a lo largo del río, entre los que están Camarones, Rampidal, Trinidad, Zapallito, Bellavista y de la parroquia San José.

Santa María de los Cayapas y sus alrededores son el territorio donde conviven negros y chachis, dos etnias que hasta hace cuatro décadas mantenían conflictos por sus diferencias culturales.

Hoy no solo comparten los salones de clases, también luchan juntos por desterrar el analfabetismo y la pobreza, enviando a sus hijos a esta escuela, que es un referente en la zona.

En las comunidades de otras parroquias de Eloy Alfaro, por donde cruzan los ríos Ónzole y Santiago, los niños también viajan en canoa para ir a estudiar.

El transporte fluvial es el único medio de acceso a las comunidades asentadas a lo largo del río Cayapas.

Existe un proyecto para la construcción de una vía carrozable desde Santa María hasta la parroquia Selva Alegre. Son 15 kilómetros, que facilitará la salida al cantón San Lorenzo y a la ciudad Esmeraldas.

lunes, 30 de agosto de 2010

URGENTE!!! Muere piloto al estrellarse avioneta en Quinindé


Redacción Blog de noticias Esmeraldas al Instante
Foto: La vioneta quedó completamente destruida. (Freddy Santamaría, blog de noticias Estudiantes en Acción de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia.)

Una avioneta que realizaba tareas de fumigación en una finca bananera de la parroquia La Unión de Quinindé del cantón del mismo nombre, se impactó la noche de ayer con un cable de alta tensión, dejando como saldo la muerte del piloto y el aparato totalmente destruido.

Vecinos de la zona que está ubicada a 15 minutos del cantón La Concordia, contaron que la avioneta al realizar el tercer sobrevuelo por la bananera de manera inesperada rozó contra los cables pertenecientes al Sistema Nacional Interconectado.

Según testigos, el piloto fue identificado como Francisco Cuesta de 55 años, oriundo de la provincia del Guayas, quien habría sido contratado por una empresa de servicios de fumigación para realizar esas labores en la finca de la localidad de La Unión de Quinindé.

Personal del Cuerpo de Bomberos y la Policía de Quinindé tardaron más de dos horas para ubicar y desalojar la avioneta y al piloto al que se lo encontró totalmente calcinado producto del impacto.

Por el siniestro, la población de La Unión de Quinindé se quedó sin el servicio de energía eléctrica hasta la mañana de hoy. Más detalles en los próximos minutos.

URGENTE!!! Cae una avioneta en Quinindé

Una avioneta se precipitó a tierra hace pocos minutos en la parroquia La UNión perteneciente al cantón Quinindé. Personal de socorro, policías y bomberos se movilizan a la zona. No hay reportes aún de muertos ni de qué tipo de aeronave se trata. (NOTICIA EN PROCESO, ESMERALDAS NEWS)Colaboró con esta nota: Freddy Santamaría, desde Quinindé.

Una avioneta Cessna A188B chocó contra unos cables de alta tensión en La Unión, ubicada a 15 minutos de La Concordia, en Esmeraldas, al realizar las labores de fumigación.

Francisco Cuesta, piloto de la aeronave que se precipitó a tierra, falleció, reportó el noticiero de Ecuavisa.

domingo, 29 de agosto de 2010

Un sacerdote murió en accidente de tránsito en Same


El sacerdote de la parroquia María Auxiliadora, Tarsicio Shakai Tsamaraint(37) y el joven Dany Gómez Correa(23); fallecieron la madrugada de ayer en la vía Atacames Esmeraldas, cuando la camioneta en que viajaban dio varias vueltas de campana.

Los feligreses de la Parroquia María Auxiliadora del Valle de San Rafael sur de la ciudad de Esmeraldas, ya no escucharan los sermones del padre Tarsicio Shakai Tsamaraint oriundo de la comunidad Shuar Oriente ecuatoriano.

El padre Edwin Jaramillo, tomó el micrófono para dirigirse a los presentes, en dos féretros yacían los cuerpos de Danny Gómez Correa de 23 años y Tarsicio Shakai de 37 años; a su memoria vinieron los mejores momentos que compartió con del sacerdote salesiano Tarsicio Shakai, “él siempre me decía, vamos fuerza, ñeque en todo lo que hagas no te quedes, siempre ponía la alegría a todo”, dijo entre sollozos.

Jaramillo manifestó que a Tarsicio difícilmente se lo veía triste, Danny también fue un excelente compañero él trabajaba aquí en el colegio. “Tarsicio era muy detallista, bromista es así que el jueves me dijo yo voy a entrar al reino de los cielos y yo le dije¿ porqué puerta?, y me dijo por cualquiera y yo le dije será por la más ancha porque eres gordo, hoy ya no está con nosotros, pero esta lo mejor de él, su carisma, su solidaridad y sobre todo lo que muchos no tienen ahora la sinceridad de un gran amigo”.

A pocos metros del féretro una hermosa chiquilla observaba una foto carnet, que tenía entre sus manos, “anoche se despidió, me dijo que se iba con el padre a Atacames, hoy lo veo muerto, teníamos planes, era un novio ejemplar”, manifestó Nathaly Oyarvide.

Nathaly Oyarvide dijo que Danny estudiaba sociología en la Universidad Luis Vargas Torres, y se desempeñaba como guardalmacén del colegio Salesiano San Rafael adscrito a la parroquia María Auxiliadora. Tarsicio Shaki era de origen Shuar y desde hace seis años llegó a San Rafael, era muy querido por los habitantes del Valle de San Rafael por la lucha de conseguir mejores días para su gente.(JVS)

viernes, 27 de agosto de 2010

URGENTE!!! Allanan vivienda de corresponsal de diario LA HORA en La Concordia

La vivienda en donde habita el corresponsal del diario La Hora y de la emisora El Nuevo Sol de Quinindé, Juan Alcívar, fue allanada a las 20h00 por un piquete de policías encabezados por el fiscal de La Concordia, Gorky Ortiz, denunció vía nteléfonica desde la clandestinidad el periodista.
"Mi esposa Verónica de 35 años, quien está en el sexto mes de gestación ha sido internada de urgencia en la clínica Guayaquil y mis dos hijos menores de edad están muertos de miedo", dijo el periodista en todo desesperado.
La versión del allanamiento fue confirmada por amigos del periodista quienes dijeron haber visto por lo menos 20 Policías armadas que llegaron a bordo de 2 patrulleros al barrio San Rafael de La Concordia.
Los Policías entraron a la casa buscando supuestamente al comunicador social quien ha denunciado ser víctima de una persecusión por parte del alcalde de ese cantón Wálter Ocampo.

COMUNICADO DE FUNDAMEDIOS RESPECTO A LOS CRECIENTES NIVELES DE AUTOCENSURA Y CENSURA INDIRECTA

FUNDAMEDIOS

Quito, Ecuador agosto 27 del 2010.

Fundamedios, organización de la sociedad civil que tiene como misión el apoyo al desarrollo de medios de comunicación y la defensa de la libertad de expresión en el país, manifiesta su profunda preocupación por el nivel ascendente de autocensura y amenazas indirectas que enfrentan los periodistas en el ejercicio de su profesión.

El viernes 27 de agosto de 2010, Jorge Ortiz periodista de la cadena televisiva Teleamazonas se despidió formalmente de los televidentes, luego de que hace un mes, exactamente el 23 de julio, saliera del aire su programa "La Hora de Jorge Ortiz", espacio de entrevistas y opinión.

Ortiz en su despedida explicó que por disposición de la Constitución del 2008, el canal de televisión dónde trabajaba tiene que ser vendido y para el traspaso de la frecuencia el Gobierno tiene que autorizar la venta del canal. "Me parece evidente, por la insistencia y la acidez de los ataques del gobierno en mi contra que yo podría ser un obstáculo para que el gobierno autorice esa venta cuando llegue el momento".

Jorge Ortiz desde su programa se caracterizó por su posición frente a distintos gobiernos y en especial frente al actual. Muchas veces, sus críticas podían ser cuestionadas como poco sustentadas o demasiado virulentas. Sin embargo, vale la pena mencionar que las opiniones de este tipo son parte sustancial del debate democrático y están protegidas por los estándares y principios relacionados a la libertad de expresión que constan en los instrumentos internacionales suscritos por el Ecuador y que nos recuerdan que un estado tiene el deber de proteger las opiniones, no de estigmatizarlas.

Con el caso del periodista Jorge Ortiz, estamos ante un evidente caso de autocensura, en el cual una voz crítica prefiere silenciarse porque de lo contrario considera que pone en riesgo los puestos de trabajo de cientos de personas que laboran en un canal de TV.

A muchos no podía gustar el estilo de Jorge Ortiz, y su discurso podía ser acusado de irritante y chocante. Sin embargo, su presencia marca o marcaba la necesaria pluralidad que debe haber en los medios de comunicación en una democracia. Actualmente, la mitad de la pantalla ya es estatal: Gama TV, TC Televisión, Ecuador TV, en tanto que los espacios de opinión crítica en los medios privados se han reducido a su mínima expresión.

Hace algunas semanas RTS sacó del aire, de forma nunca explicada del todo, el espacio de entrevistas que conducía la periodista Luisa Delgadillo. Esto sucedió de forma coincidencial, después de una entrevista al asambleísta de oposición Galo Lara. Así mismo, conocemos que el periodista Jean Peaul Bardelline ha recibido amenazas y presiones después de una serie de excelentes reportajes sobre la explotación petrolera al borde del Yasuní.

También, vemos la reciente salida del periodista Fausto Valdiviezo, de TC Televisión (en manos del Estado desde su incautación, el pasado 08 de julio 2008.) El comunicador informó a Fundamedios que su salida del canal se debió a su postura en contra de la venta de las acciones del canal a sus empleados. Además Valdiviezo informó que desde la llegada del actual administrador del canal, Carlos Coello, fue retirado como presentador de noticias para mantenerlo como reportero. Indicó, además, que no le permitían realizar coberturas en vivo. Otra de las razones para la salida del comunicador del canal fue, según Valdiviezo, las críticas que habría recibido por del primer mandatario, Rafael Correa, acerca de su permanencia en el canal.

En definitiva, vemos con preocupación como las voces disidentes o críticas se van extinguiendo. Lo cual es extremadamente grave para una democracia."

La autocensura que varios periodistas enfrentan, no solo afecta a un medio de comunicación sino a toda una sociedad que vive en un sistema democrático y que tiene derecho a informarse y ser informado por el medio que elija. En Fundamedios, queremos recoger las profundas inquietudes de los trabajadores de la prensa, compañeros periodistas que cada día deben salir a las calles para tratar de conseguir información y cumplir honestamente la digna y honrosa función social que tiene el periodismo.

Sin embargo, esa función está cada vez bajo mayores amenazas. Hasta el momento llevamos contabilizadas 191 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación. En el informe anual del 2009, la Relatoría por la Libertad de Expresión de la OEA exhortó a las autoridades para que "promuevan una cultura de respecto por el pensamiento diverso y se abstengan de hacer declaraciones que, de cualquier manera, puedan fomentar un clima de intolerancia social".

Así también la CIDH ha señalado con toda claridad que es deber de los Estados: "Asegurar que los funcionarios públicos se abstengan de realizar declaraciones que generan un ambiente de intimidación que limite el derecho a la libertad de expresión. En particular, el Estado debe crear un clima en el cual todas las personas puedan exponer sus ideas u opiniones sin miedo a ser perseguidos, agredidos o sancionados por ello."

En las investigaciones que FUNDAMEDIOS recogió en el libro "La palabra rota", se revela como los periodistas sienten presiones. Cuatro de cada diez de ellos señalan que han dejado de publicar notas de interés público por presiones de algún tipo. En tanto, el 12% declara que la autocensura es el principal problema de libertad de expresión en el país.

Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha mostrado alguna preocupación o interés por una situación que cada día se torna más grave, aunque Fundamedios ya escrito a las más altas autoridades del Estado pidiendo que se tomen las medidas de protección a las cuales están obligadas, sin obtener respuesta favorable.

Citamos nuevamente el informe de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la OEA 2009, apartado dedicado al Ecuador, dónde se dice:

"Finalmente, los funcionarios públicos, en tanto "garante[s] de los derechos fundamentales de las personas", no pueden "llegar a desconocer dichos derechos" a través de sus declaraciones. Los funcionarios públicos, en especial las más altas autoridades estatales, deben tomar en cuenta que las personas que trabajan para determinados medios de comunicación social pueden ver exacerbadas las situaciones de riesgo a las que normalmente se ven enfrentados, si son objeto de discursos oficiales estigmatizantes.

Sobre este último punto la Relatoría indica que, como lo ha señalado la CIDH, el Estado no sólo debe ejercer diligentemente su deber de garantía de la libertad de expresión, sino que tiene que evitar incrementar el nivel de riesgo al cual los periodistas se encuentran expuestos."

Por todas estas razones, desde Fundamedios expresamos nuestra profunda preocupación por los procesos de autocensura y censura indirecta que vienen afectando cada vez con mayor fuerza a los periodistas ecuatorianos. Creemos que es hora de que el Estado garantice de forma nítida el trabajo periodístico y cese el discurso estigmatizante cuya consecuencia es el miedo a retaliaciones y finalmente el silenciamiento de los sectores más críticos de la sociedad.

ACUERDO DE CONDOLENCIA


ESMERALDAS NEWS

Profundamente consternados ante el fallecimiento del distinguido caballero, señor:

Simón Sánchez Benavidez


Expresamos nuestro sentimiento de solidaridad a nuestros distinguidos amigos y propietarios de radio Activa de Santo Domingo de los Tsáchilas, emisora aliada de este blog de noticias, MERCEDES AVILES y GUILLERMO MUÑOZ.

PAZ EN SU TUMBA

Esmeraldas, 27 de agosto del 2010

Apoyo para corresponsal de La Hora


DIARIO LA HORA

El respaldo de diario La Hora y el testimonio del comunicador social Manuel Toro, recibió ayer el corresponsal de este medio en La Concordia, Juan Alcívar.

El periodista está acusado de haber lanzado una bomba de gas lacrimógeno al interior del Recinto Ferial de La Concordia, donde el 19 de julio se hallaba el presidente Rafael Correa y por ello el Juez Cuarto de Garantías Penales de Quinindé, Kléber Samaniego, emitió orden de captura contra el comunicador.

El presidente Nacional de diario La Hora, Francisco Vivanco Riofrío, dijo ayer en una rueda de prensa que La Hora, lejos de buscar un manejo político del tema, aspira a que haya un tratamiento ceñido a la problemática de la defensa de un comunicador “que en su actividad periodística ha tenido una posición frontal y crítica”.

Vivanco añadió que el diario dio al periodista una licencia indefinida con sueldo para que se defienda.

‘Es imposible’
Toro Gracia aseguró que estuvo junto a Alcívar y que jamás vio que el corresponsal de La Hora haya lanzado dicho artefacto. “Es imposible que haya tirado la bomba, porque fue lanzada desde afuera y todos (los periodistas) estábamos juntos en la carpa cuando la guardia de seguridad nos sacó de ahí”.

A esta versión se suma la contradicción en cuanto a las distancias (5 y 70 metros) a las que se habría visto, supuestamente, al corresponsal del Diario haciendo algo ‘irregular’, según declaraciones de los dos policías municipales que lo involucran como el responsable del hecho.

Pruebas periciales
Un documento, que recogía el informe elaborado por la Policía más la investigación del Diario La Hora con pruebas periciales, fue entregado al gobernador de Esmeraldas, Lenin Lara, para que analice el caso.

Comunicador denunció persecución
El corresponsal de diario La Hora, y periodista de la radioemisora ‘El Nuevo Sol’, Juan Alcívar, declaró a Fundamedios que la orden de detención es parte de una persecución política por parte de Walter Ocampo, alcalde de La Concordia (PAIS), quien ha intentado intimidarlo por los cuestionamientos que le ha hecho en su programa radial.

Un mes atrás, Fundamedios reportó que Alcívar fue intimidado por desconocidos, quienes causaron daños a su automóvil y, además escribieron una nota con pintura que decía “Cállate no jodas al Alcalde”.

Presidente Correa llega por tercera vez a Esmeraldas en menos de 2 meses


Esta nota ha sido redactada con el respaldo periodístico del blog de noticias ESMERALDAS AL INSTANTE

En pocos minutos más llegará a Esmeraldas el Presidente de la REpública Rafael Correa. Los temas sobre seguridad fronteriza, reunión con los alcaldes y ofrecimientos de obras, son los principales temas que el presidente Rafael Correa, discutirá en el gabinete itinerante que se realizará hoy en Borbón cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas.

Correa arribará a las 08:00 al aeropuerto de Tachina y de inmediato se movilizará a Borbón, en donde se reunirá con los alcaldes en la casa parroquial. El alcalde Ernesto Estupiñán y la prefecta Lucía Sosa, no han confirmado que irán a la cita por las discrepancias por el tema jurisdiccional de La Concordia.

Mientras el Ministro del Interior, Gustavo Jalk, mantendrá una reunión a puerta cerrada con las juntas parroquiales y jefes políticos para tratar temas de seguridad. En la noche Primer Mandatario asistirá a la noche cultural y el sábado dirigirá la cadena estatal 185 desde el coliseo de deportes.

Correa por tres ocasiones visita Esmeraldas, la primera fue el 19 de julio a La Concordia, en donde se protagonizaron incidentes por el comité pro Esmeraldas y que dejó un herido, siete detenidos y destitución de jueces y autoridades.

La segunda venida fue el 5 de Agosto para inaugurar el viaducto Esmeraldas – Tachina, el 14 de agosto el vicepresidente Lenin Moreno, dirigió el enlace ciudadano 183, en el balneario de Mompiche, sur de la provincia ‘verde’.

El gobernador Lenin Lara, detalló que unos 47 funcionarios entre ministros y asesores asisten a dicho gabinete y que ha dificultado conseguir hospedaje en Eloy Alfaro y San Lorenzo, por la poca capacidad hotelera.

Puentes elevan plusvalía en el norte de Esmeraldas


EL UNIVERSO
Manuel Toro | ESMERALDAS

Desde su inauguración, el pasado 5 de agosto, los puentes sobre el río Esmeraldas han cambiado la vida de los habitantes de las parroquias ubicadas hacia el norte de la provincia. En Tachina, Camarones, Achiluve, Rioverde, el índice de visitantes ha aumentado y esto ha mejorado la economía; pero en la parroquia San Mateo, sus habitantes están preocupados ya que el desvío del tráfico por el funcionamiento de los puentes casi eliminó la actividad comercial.

Los puentes acortaron las distancias de manera significativa desde el centro de la ciudad hacia el norte. Eso ha originado un evidente desarrollo de urbanizaciones y lotizaciones desde Tachina hacia el cantón Rioverde. En la zona, el costo de los terrenos aumentó dramáticamente. “Este terreno lo vendieron en 500 dólares hace 5 años y ahora, el señor que lo compró en esa época lo está vendiendo en $ 6 mil”, dijo Betsy Toral, residente en Tachina.

A lo largo de carretera, en el tramo Tachina-Camarones se observan los letreros de las nuevas lotizaciones que ofrecen terrenos con una mínima entrada y pagos a 2 y 3 años plazo. Ninguno de los lotes cuenta con servicios básicos. La calle principal de Tachina se ha convertido en una vía netamente comercial. Ahora pululan los negocios como comedores, puestos de venta de frutas, bares y locales comerciales que ofrecen artículos variados.

“Es bueno para nosotros, nos ha cambiado la vida, ahora tenemos trabajo, nos dedicamos al comercio y eso ha aumentado nuestros ingresos”, manifestó Ruth Castro.

También está en auge el turismo. Ahora los visitantes que llegan a Esmeraldas optan por conocer parte de la zona norte porque con el sistema de viaductos solo demanda un viaje de 20 minutos y no de más de una hora como antes.

El otro lado de la moneda está en San Mateo, famosa porque ahí se gestó la Independencia de Esmeraldas. Es un poblado de 4.500 habitantes ubicado al sur de Tachina. Antes del funcionamiento de los puentes era el paso obligado de quienes viajaban al norte de la provincia y al aeropuerto de Tachina.

Sus habitantes se dedicaban al comercio informal, en especial a la venta de comida, que daba empleo a 170 familias. “Ya no hay clientes, nadie pasa, nos hemos convertido en un pueblo fantasma”, dijo Sulman Roa, una moradora antigua.

César Calderón, presidente de la Junta Parroquial, se reunió hace una semana con compañeros de la organización para trazar estrategias que permitan reactivar la actividad.


‘Desolación atrae a delincuentes’


“La delincuencia se ha incrementado como no tiene idea, caminar de noche es un verdadero peligro”, dijo Maritza Rezabala, quien afirmó que el ambiente de inseguridad surgió con la operación del sistema de puentes. Explicó que la desolación atrae a asaltantes, que ya han atacado a personas.

Betsy Toral opinó que también hay ventajas, pues anhela instalar un comedor al ver que más gente transita en la zona.

Y aspira a que se creen frecuencias para buses urbanos para facilitar los traslados.

Diario ofrece respaldo a corresponsal acusado


Foto: Francisco Vivanco, presidente nacional de Diario La Hora.

EL UNIVERSO

Los directivos del diario La Hora hicieron pública su posición frente a la acusación que pesa contra su corresponsal en La Concordia, Juan Alcívar, a quien dos empleados del Municipio de ese cantón lo acusan de haber lanzado la bomba lacrimógena en el mitin en el que participaba el presidente Rafael Correa, el 19 de julio.

Con base a esos testimonios, el juez de Quinindé, Kléver Samaniego, dictó orden de prisión contra Alcívar, hoy prófugo.

Francisco Vivanco, presidente nacional del diario, dijo que ese apoyo se da luego de que un análisis del proceso concluyera que hay inconsistencias en las versiones de los municipales.

jueves, 26 de agosto de 2010

DIARIO LA HORA DE ESMERALDAS A LA OPINIÓN PÚBLICA


Manifiesto público del Diario La Hora

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El 20 de agosto del 2010, el Juez IV de Garantías Penales del cantón Quinindé ordenó la detención para fines investigativos del señor Juan Alcívar Rivas, por considerar que estuvo involucrado en los desmanes y actos públicos en contra del Señor Presidente de la República durante su visita a La Concordia el 19 de julio.
Desde el año 2008 el Señor Juan Alcívar ha sido el corresponsal del Diario LA HORA DE ESMERALDAS en el cantón La Concordia y sus zonas de influencia. Con el fin de que ejerza su legítimo derecho a la defensa, Diario LA HORA DE ESMERALDAS, ha concedido una licencia al señor Juan Alcívar, hasta que la justicia aclare estos hechos.
El Diario LA HORA DE ESMERALDAS cree firmemente en el principio constitucional de la presunción de inocencia y reitera su respeto a las decisiones judiciales, pero hace notar que el amplio informe policial acompañado de cientos de fotos y videos señala que el señor Juan Alcívar pateó la bomba lacrimógena y dos policías municipales de La Concordia – quienes cambian sus declaraciones ante el Juzgado – dice que estaba a 5 metros del señor Presidente de la República, por lo que no es posible que él haya sido quien atentó contra su seguridad.
El Diario LA HORA DE ESMERALDAS en su momento difundió públicamente su censura a los hechos violentos ocurridos en La Concordia a propósito de la visita del señor Presidente de la República a ese cantón, pues como medio de comunicación amplio y plural insistimos que la mejor forma de canalizar diferencias es fomentar diálogos constructivos. Todo lo cual ratificamos en esta ocasión.
Esmeraldas, agosto del 2010

EDITORIAL: Guerrilla por "La Manga"

Por: Dougla Vaca Vera
Tomado de EL DIARIO de Manabí

Que nuestros derechos territoriales sobre "La Manga del Cura" son irrenunciables. Y si es necesario, nos volveremos a reunir con los hermanos esmeraldeños que defienden iguales derechos en "La Concordia".

Vergüenza y rabia sentiremos los manabitas cuando sepamos que hemos perdido " La Manga del Cura". Que ese territorio ancestral, que desde hace más de 80 años poblaron, ocuparon y levantaron nuestros abuelos, será entregado a la provincia del Guayas.

"La Manga del Cura" Luis María Pinto-, con cerca de 500 km2., 50 mil habitantes, es la mayor reserva hídrica y agrícola de la costa ecuatoriana. Tiene bosques primarios, biodiversidad, sorprendente, productos nobles, ganadería, zonas turísticas; quiere llevárselo el Prefecto Jairala para acrecentar su poder político sabiendo que tiene Presidente propio; y también Tribunal Electoral para el "fraude"... y miles de "suburbanos" que serán llevados en camiones para ganar "la consulta" que ha convocado para después de 3 meses el "Presidente viajero".

Y ya han pasado 14 días desde el 10 de agosto, cuando se anunció la precipitada "consulta". Faltarían 76 días, para el próximo 10 de noviembre, cuando se habrá realizado ese plebiscito.

Y lo extraño es que para esa misma fecha ya se habrá entregado el puente que une Bahía con San Vicente. Y entonces se dirá: "Le hemos dado un puente grande... a cambio de " La Manga del Cura, para que no protesten". Esas son las "noticias secretas" que nos llegan de Carondelet. Y nosotros los manabitas decimos ¡no! La dignidad de Manabí no se compra por obras faraónicas.

Ellos calculan que el puente cuesta cien millones de dólares. Otros cien en las carreteras.

Doscientos millones para esos "montubios" manabitas es suficiente, dicen los centralistas y bicentralistas: "200 millones por " La Manga del Cura".

Absurdo de absurdos, hermanos manabitas. No vamos a entregar nuestro territorio por las argucias de estos "revolucionarios de escritorio". Tenemos que plantearles que no aceptaremos esa mañosa consulta. Que nuestros derechos territoriales sobre "La Manga del Cura" son irrenunciables. Y si es necesario, nos volveremos a reunir con los hermanos esmeraldeños que defienden iguales derechos en "La Concordia". Pero qué coincidencia: "La manga" para los "guayacos" y La Concordia para los pichinchanos de los Tsáchilas. El bicentralismo en su máxina expresión.

Recordemos que las guerrillas esmeraldeñas y manabitas se unieron después del asesinato de Alfaro (1912) para vengar su muerte.

Y "La Manga del Cura" y "La Concordia" bien valen el resurgimiento de las guerrillas y "las montoneras alfaristas". Porque ya lo dijo Don Eloy, en 1910: "Tumbes- Marañón... o la guerra".

Y las brigadas campesinas del cantón El Carmen son una buena señal.

Entonces podremos proclamar: " La Manga del Cura... o las guerrillas, para defender ese territorio"."Manabí o muerte", parafraseando al Che!.

Identificados los cuerpos hallados en lecho de un río


EL UNIVERSO

Como Alexandra Bravo Tomalá, de 21 años; Luis Basantes Basantes, de 27, y Alfredo Ayoví Ayoví, de 53, fueron identificados los cuerpos encontrados en una quebrada ubicada en el kilómetro 37 de la vía Calacalí-La Independencia.

Familiares de las víctimas reconocieron ayer los cuerpos luego de que estos fueron trasladados a la morgue de Quito.

Al parecer Ayoví era trabajador de la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) en Esmeraldas y Bravo era su secretaria. Ambos habrían llegado a Quito el 22 de junio pasado para realizar trámites.

“Parece que al siguiente día (23 de junio) ellos decidieron regresar a Esmeraldas y contrataron a Basantes, quien tenía un taxi ejecutivo. Hasta ahí sabíamos de ellos”, contó uno de los familiares de las víctimas.

La esposa de Ayoví al no saber de su pareja inició la búsqueda en Quito y Esmeraldas.

El hallazgo de los cuerpos lo hizo el lunes último un ciudadano junto con sus dos hijos mientras pescaban truchas en el río Cachaco. Inmediatamente se informó a la Policía.

El martes pasado, miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) bajaron al lugar. En el agua encontraron destrozado un vehículo Chevrolet Aveo, plomo, placa PBD-1450.

Los uniformados sacaron del auto el cuerpo de Basantes y a unos 200 metros se ubicó el cadáver de Bravo. Varias horas más tarde se halló el cuerpo de Ayoví, en unos matorrales.

La forma del accidente hace que la hipótesis más fuerte que maneja la Policía sea que el automotor se salió de la curva debido al exceso de velocidad.

Soldados del Ejército recibieron instrucción fluvial en Esmeraldas


Personal del Batallón de Infantería Motorizado número 13 "Esmeraldas" recibió instrucción de navegación fluvial y cruce improvisado de ríos.

La actividad formó parte del entrenamiento que efectúan oficiales y personal de tropa de esta unidad, a fin de estar preparados para el cumplimiento de las operaciones que se ejecutan en la frontera norte.

El entrenamiento se efectuó en las aguas del río Esmeraldas. Durante el ejercicio se aplicaron medidas de seguridad y prevención de accidentes. También se mostró la preparación que los miembros de este Batallón mantienen. /Ministerio de Defensa

martes, 24 de agosto de 2010

Protesta en La Concordia lleva a juicio o sanción a 29 personas

EL UNIVERSO

Los incidentes suscitados durante la llegada del presidente Rafael Correa a La Concordia, el pasado 19 de julio, agravados por la explosión de una bomba lacrimógena en el recinto ferial, dejan una estela de indagaciones fiscales, órdenes de prisión, juicios, destituciones y procesos administrativos contra 29 personas. El último involucrado es el periodista Juan Alcívar, corresponsal del diario La Hora en esa población, para quien el juez de Quinindé, Kléver Samaniego, emitió boleta de captura el pasado viernes, luego de que dos empleados municipales lo acusaran de haber lanzado la bomba lacrimógena en el mitin del presidente Correa.

Los involucrados se identifican con la causa esmeraldeña de oponerse a la consulta planteada por el Mandatario, para que la población decida si La Concordia sigue perteneciendo a Esmeraldas o pasa a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Alcívar, desde la clandestinidad, dijo: “Están tratando de darle un giro político a esto; yo no soy político, soy un comunicador que ese día cumplía con mi trabajo”. Directivos del diario La Hora anunciaron que el jueves se pronunciarán.

Entre los procesos están el iniciado contra la presidenta del Comité Cívico y prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, por presunto atentado contra la seguridad interna del país. Aún está en etapa de investigación. Sosa aseguró que se trata de un acto de intimidación auspiciado por el propio Correa.

“Aún no me han llamado a ninguna audiencia para formularme cargos, mis abogados y yo estamos pendientes; sabemos que se trata de un plan premeditado para intimidarme pero no lo van a lograr”, dijo.

Asimismo, 17 rectores de colegios enfrentan un sumario administrativo por supuestamente permitir que los estudiantes participen en una marcha en Esmeraldas contra la consulta. Correa pidió al Ministerio de Educación se los sancione ya que, según él, a los estudiantes se los utilizó.

Hernán Chila, rector del Instituto Técnico Luis Tello, afirmó que pese a que se hace una “cacería de brujas”, no se los va a poder sancionar porque sencillamente ellos no han cometido ninguna infracción.

Tres magistrados de la Sala Única de la Corte de Esmeraldas también han sido sancionados. Víctor Guilcapi, Joel Arias e Iván Guerrero fueron suspendidos por 90 días, por haber otorgado, supuestamente de forma ilegal, un hábeas corpus en favor de cinco de los seis detenidos en la protesta.

Por pedir el hábeas corpus, en cambio, Omar Mina Quintero fue separado del cargo de Defensor del Pueblo que ejerció por cinco años. “Lo que sí me llama la atención es que el Defensor del Pueblo (Fernando Gutiérrez) me defendió con argumentos sólidos en su comparecencia a la Asamblea para luego, al día siguiente removerme de mis funciones”, señaló.

Los detenidos en los incidentes, entre ellos la concejala Rosaura Bastidas, comparecen cada semana ante el juez Cuarto de Garantías Penales de Quinindé, Kléver Samaniego, porque así lo dispusieron los jueces que reemplazaron la prisión por una medida cautelar.

Los procesados y/o sancionados

DEFENSOR DEL PUEBLO
Omar Mina
Removido del cargo el martes de la semana pasada. La razón: porque auspició el hábeas corpus que dejó libres a cinco detenidos.

LA PREFECTA
Lucía Sosa (MPD)
La Fiscalía de Pichincha abrió una indagación previa en su contra por el presunto delito de atentar contra la seguridad del Estado.

SUMARIOS A RECTORES
Hernán Chila
El rector del Instituto Técnico Eloy Alfaro y otros 16 colegas, con sumarios administrativos, porque alumnos marcharon en Esmeraldas.

Jueces suspendidos

Joel Arias, Iván Guerrero y Víctor Guilcapi

Integrantes de la Sala Única de la Corte de Esmeraldas que concedieron hábeas corpus en favor de cinco de los seis detenidos (uno menor de edad), en los incidentes de La Concordia. Ellos están suspendidos por 90 días.

LOS DETENIDOS EL DÍA DE LOS INCIDENTES
Un menor de edad, Carlos Alcívar, Carlos Santana, Wilder Casanova y Byron Rojas

Detenidos la noche de los incidentes en La Concordia, junto a la concejala de ese cantón Rosaura Batidas. Los adultos recuperaron su libertad con un hábeas corpus y deben presentarse cada semana ante el Juez Cuarto de Garantías Penales de Quinindé, pues se les sustituyó la prisión preventiva. El menor, procesado por un juez de la niñez y la familia, también está libre.

LA CONCEJALA
Rosaura Bastidas (MPD)
Fue detenida luego de los incidentes registrados el 19 de julio pasado en La Concordia. Salió libre por un recurso de hábeas corpus.

ACUSADO
Juan Alcívar
Tiene orden de prisión tras ser acusado de lanzar la bomba lacrimógena en el mitin del presidente Correa.

Matan a 3 miembros de una misma familia en La Concordia


FOTO: El Diario de Manabí

Tres miembros de una misma familia fueron brutalmente asesinados en La Concordia, lo que ha desatado la preocupación de los habitantes de este cantón esmeraldeño por la serie de hechos violentos que ocurren en este sector.
Las víctimas eran parte de una misma familia que residía en el sector 1 del barrio 12 de Octubre de ese cantón. El sábado a las 22h30 fue asesinado Luis Eduardo Vargas Ayoví de 24 años de edad, en la calle Juan Montalvo. El recibió 6 disparos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Una mujer habría llamado a la familia del fallecido para indicar que ella tenía en su poder el arma asesina y que podía acudir a retirarla. Siete personas se subieron en un Vitara de color blanco y se trasladaron hasta el barrio Las Vegas, donde supuestamente la estaba esperando la misteriosa mujer.
Cuando el carro acudía al lugar fueron emboscados y abrieron fuego contra todos los ocupantes del vehículo desde la oscuridad por lo que se produjo una balacera. Ángel Gregorio Cuzme Bravo de 47 años de edad, padrastro del fallecido y María Fernanda Bravo Ayoví, tía del muerto resultaron gravemente heridos.
Los autores de los disparos escaparon mientras que los heridos fueron llevados a un subcentro de salud donde fallecieron. Una tercera mujer, Patricia Bravo se encuentra grave en una clínica de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Dos de los fallecidos fueron enterrados en la parroquia Monterrey, mientras que el tercero fue llevado a Junín en la provincia de Manabí.

Asambleísta de PAIS recolecta firmas para destituir Alcalde de Esmeraldas

CRE

Los asambleístas de Alianza PAIS anunciaron hoy, lunes, que esperan a través de la recolección de firmas, conseguir un respaldo político para poder solicitar la destitución del alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñan.

Al respecto, Gabriel Rivera, asambleísta de PAIS, aseguró que el pedido se basa en que el Burgomaestre, en sus 12 años de mandato, no habría cumplido con las espectativas de la ciudadanía, y más bien pesa sobre él indicios de "casos de corrupción".

“Podría hacer una lista interminable de incumplimientos en algunos casos, de manera que la ciudadanía debe conocer los hechos, y tengo la plena certeza que este será el primer Alcalde revocado”, acotó.

Según Rivera, ya tendrían en su poder los formularios del Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder llevar a cabo la recolección de firmas, que como estipula la Ley, debe ser un diez por ciento del padrón electoral, para que se pueda hacer efectivo el pedido, según el informe de John Cárdenas, reportero de CRE Satelital.

lunes, 23 de agosto de 2010

Alcívar niega acusación y dice que es perseguido


El periodista Juan Alcívar Rivas, corresponsal del diario La Hora de Esmeraldas y de la emisora El Nuevo Sol de Quinindé, negó ayer que haya lanzado la bomba lacrimógena en los incidentes registrados en el cantón La Concordia, el 19 de julio pasado, durante un acto político encabezado por el presidente Rafael Correa Delgado.

Bajo esa acusación, el Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Quinindé emitió, el viernes pasado, una boleta de captura en su contra, por lo cual el comunicador se mantiene en la clandestinidad.

Alcívar calificó la acción judicial como un acto de persecución política “maquinado” por el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo.

“El fiscal de La Concordia (Gorky Ortiz), sin considerar mi versión, dispone mi prisión preventiva en un acto totalmente injusto y de persecución política porque soy un periodista que trabajo en medios independientes”, expresó.

Manuel Toro | LA CONCORDIA
EL UNIVERSO

Afirmó que durante los incidentes del 19 de julio, él se encontraba de cobertura periodística junto con otros colegas. “Hice algunas salidas en vivo y de repente me acusan de haber lanzado esa bomba, solamente con el testimonio falso de dos policías municipales”, dijo Alcívar, manabita radicado en La Concordia desde hace 23 años. También ejerce la docencia.

La presidenta del comité cívico, Lucía Sosa (MPD), señaló que el Gobierno reprime a los habitantes de La Concordia y anunció que el comité defenderá legalmente al periodista.

Por los mismos incidentes enfrentan un juicio cinco ciudadanos, entre ellos, la concejala Rosaura Bastidas (MPD). Luego de ser detenidos tras el suceso recuperaron la libertad a los pocos días al concedérseles un recurso de hábeas corpus. Por este fallo, los tres jueces de la Sala Única de la Corte de Esmeraldas fueron suspendidos por 90 días, sanción impuesta por el Consejo de la Judicatura.

Doble crimen por supuestos celos

DIARIO HOY
Los gritos desesperados de Alba Verdezoto Acurio, de 30 años de edad, alarmaron a los pobladores del recinto Timbre, de la parroquia rural San Mateo, ubicada a 37 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas.

El domingo pasado, Leonardo Suárez, vecino de la fallecida, contó que ingresó a la vivienda y encontró a la mujer sangrando. Alba fue víctima de severos machetazos en varias partes de su cuerpo, lo que le causó la agonía y su posterior deceso.

Al lado de la víctima se encontraba su hijo de 5 años con dos heridas graves, a un costado yacía Danilo, su otro hijo (4 años), quien había fallecido minutos antes.

Los vecinos, alarmados, avisaron de inmediato a la Policía. Al llegar la autoridad, la gente responsabilizó a Luis Montaño Cortez, esposo de la fallecida, como presunto autor del crimen.

Elvira Verdezoto, hermana de Alba, aseguró que el crimen pudo haber sido causa de celos. Su cuñado, dijo, era muy inseguro y cada vez eran más frecuentes las rencillas familiares. Elvira indicó que su hermana estaba embarazada de cinco meses.

El equipo de médicos asistió al menor y lo trasladó al hospital Delfina Torres, en Esmeraldas. Mientras que los cadáveres fueron trasladados al cementerio municipal. Entre tanto, la Policía se movilizó a las poblaciones cercanas para localizar a Montaño. Pasadas las 16:00, fue capturado luego de regresar de un partido de fútbol en la parroquia Colope.

Aunque el detenido aseguró que era inocente, los gendarmes detectaron rastros de sangre en un par de botas de caucho y en un machete que fueron hallados en el lugar del crimen. No obstante, Montaño aseguró que esos artículos son de su padre Daniel Montaño, de 86 años, e indicó que él fue el responsable del doble asesinato.

Ante tal declaración, el anciano fue integrado como testigo en la indagación previa iniciada por el fiscal Diego Pérez. Montaño (hijo) sostuvo que recibió una llamada a las 16:00 y en el carro que viajaba con otros deportistas se dirigió a su vivienda, pero en el camino fue arrestado.

En tanto, los habitantes de Timbre declararon como persona no grata a Luis Montaño y exigieron a las autoridades no liberarlo.

Otro arresto. Ese mismo día, Jonathan Bautista Bone fue detenido por la Policía, bajo el cargo de tentativa de asesinato contra Johana Llumiquinga. Según la denuncia, el individuo hirió a la mujer en el rostro con una botella. El parte de la Policía Judicial señala que el incidente ocurrió en el barrio Lucha de los Pobres, en Esmeraldas.

Luego de agredir a la mujer a golpes y herirla, este amenazó con quemar la casa y a sus hijos. (LFA)

domingo, 22 de agosto de 2010

‘No canjearemos honor por puentes’


DIARIO LA HORA ESMERALDAS

El ex alcalde del cantón Esmeraldas, Miguel Caicedo Plata, dijo que La Concordia siempre ha pertenecido a Esmeraldas y es un tema que no está en discusión.

Caicedo Plata, quien es nieto del capitán Simón Plata Torres, que colocó los hitos en esa jurisdicción y aportó para la construcción de carretera Quito-Esmeraldas, dijo que hace sesenta años sabe que ese territorio es de Esmeraldas.

“No vamos a canjear el puente que cruza Tachina por el honor de los esmeraldeños, por aquello que es nuestra heredad, como es La Concordia”, dijo el galeno, asegurando que no hay problemas de límites ni de partencia en esa jurisdicción.

¿Cuán es el interés del Presidente?

Totalmente político. No se olvide que habrá revocatoria del mandato y debe considerar lugares de mayor votación, pero cuidado, que la forma dictatorial se puede volver en un vúmeran con repercusiones graves que llevaría a una desestabilización.

¿Eso puede desencadenar en enfrentamiento?

Claro, entre ciudadanos de este país que están con la tesis de Esmeraldas, apoyados en la resolución del ex Congreso Nacional que catonizó a La Concordia.

¿Los puentes son una obra de desarrollo?

A futuro sí, no lo niego, pero creo que las inversiones deben ser programadas, o si no tendremos las quejas de las personas porque no hay mayor seguridad en una vía que no es utilizada al 100%.

¿A qué viene el presidente?

A dar apoyo a los alcaldes para que no defiendan la tesis de Esmeraldas, pero aquí no hay que defender ninguna tesis y no creo que ningún alcalde vaya a hipotecar su proyección política al estar en contra de La Concordia.

Salió a libar y encontró la muerte


LA HORA

El dolor y la resignación de ver muerto a Víctor Humberto González Bone, de 28 años de edad, embargaba la mañana de ayer a los familiares, amigos y conocidos del fallecido, al observarlo inerte en un ataúd, en la vivienda de sus padres ubicada en el barrio ‘Luis Vargas Torres’, atrás del estadio ‘Folker Anderson’, en esta ciudad.

El joven, que era soltero y que según sus familiares fue una persona tranquila, que no mantenía problemas con nadie, lo encontraron muerto la mañana de ayer en el barrio ‘Nueva Esperanza Norte’, en la ribera del Esmeraldas, donde desconocidos sin piedad lo mataron a tiros.

Las circunstancias y los autores del asesinato no han sido conocidos por los dolientes del occiso, pues, la madre del muerto fue notificada a las 07:30 de ayer que su hijo lo encontraron sin vida en uno de los barrios de la ribera del Esmeraldas, donde la inseguridad es permanente y entre grupos de pandillas se matan y que ninguna autoridad se hace eco de la zozobra que viven los habitantes de estos sectores.
Pide justicia

Inés María Bone Gruezo, no puedo contener las lágrimas al narrar los momentos difíciles que les tocó vivir desde el momento que le notificaron de la muerte del penúltimo de sus siete hijos, mas, cuando el sábado en horas de la noche ella le pidió que dejara de andar libando y más bien se acostara a descansar.

Al parecer las ganas de divertirse fueron más fuertes que el consejo que su mamá le dio, pues, el joven simuló que se fue a dormir y aproximadamente a las 01:00 de ayer se levantó, suponiendo que su madre no se iba a percatar de la situación y salió de la casa con destino desconocido.

Fue a las 07:30 de ayer sábado que la madre de Víctor Humberto González Bone la llamaron por teléfono y le informaron que su hijo había sido encontrado muerto en el barrio ‘Nueva Esperanza Norte’, hasta donde llegó en compañía de familiares y retiraron el cuerpo, siendo llevado a la vivienda de sus parientes para ser velado”, dijo la madre del muerto.

Piden detener a un corresponsal de radio por supuesto sabotaje a un mitin de Correa

Por Agencia EFE – hace 11 horas

Quito, 21 ago (EFE).- Un juzgado de la ciudad ecuatoriana de Quinindé dictó orden de captura contra Juan Alcívar, corresponsal en La Concordia de dos medios de comunicación, en el marco de las investigaciones por el sabotaje de un mitin del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en julio pasado, informó la prensa local.

Según la versión digital del diario El Universo en su edición de mañana, domingo, Alcívar es "corresponsal del diario La Hora, de Esmeraldas, y de la emisora El Nuevo Sol, de Quinindé".

Eestá "acusado de lanzar la bomba de gas lacrimógeno en la visita" de Correa el pasado 19 de julio a La Concordia, en la provincia de Esmeralda, en el noroeste de Ecuador.

Alcívar, quien es presidente de la Confederación de Periodistas Núcleo de La Concordia y que está en la clandestinidad, denunció al Comité Cívico de Esmeraldas que es víctima de represión y amenazas por parte de los guardias municipales del alcalde de esa localidad, Walter Ocampo.

"Me escondo porque mientras esté libre podré seguir diciendo la verdad. Mi único delito ha sido denunciar que Ocampo es un inepto y que no estoy de acuerdo con una consulta popular (para resolver la pertenencia de La Concordia a la provincia de Esmeraldas o de Santo Domingo de los Tsáchilas)", dijo, según publica el diario.

El pasado 19 de julio, un grupo de desconocidos saboteó un mitin de Correa al lanzar una bomba lacrimógena en el recinto donde se celebraba, lo que causó el pánico entre los asistentes.

Correa participaba en un acto político, al que asistieron unas tres mil personas, en la localidad de La Concordia, en la provincia de Esmeraldas, cuando un grupo de desconocidos arrojó una bomba lacrimógena y causó el desconcierto de los participantes, que intentaron salir de forma atropellada del lugar.

La seguridad presidencial puso al mandatario una máscara antigás y lo trasladó a un lugar seguro, mientras las personas afectadas fueron socorridas por personal de la Policía Municipal, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Cruz Roja.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó entonces de que Correa volvió al escenario y culpó del incidente a integrantes del partido político Movimiento Popular Democrático (MPD) que, al parecer, rechazan una consulta popular en la localidad.

Esa consulta, apoyada por el Gobierno, determinaría si La Concordia permanece como municipio de la provincia de Esmeraldas o pasa a formar parte de Santo Domingo de los Tsáchilas, circunscripción limítrofe con la anterior.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

sábado, 21 de agosto de 2010

URGENTE!!! Acusan a corresponsal de Diario La Hora de haber lanzado la bomba lacrimógena en La Concordia



ESMERALDAS NEWS

Juan Alcívar Rivas, un maestro de escuela dedicado a la comunicación en La Concordia, tiene boleta de captura. Lo acusan dos policías municiplaes de la guardia de seguridad del alcalde de este cantón Walter Ocampo, de ser la persona que lanzó la bomba lacrimógena al interior del recinto ferial en la visita realizada por el Presidente de la República.
Juan Alcívar pasó a la clandestinidad y se suma a la larga lista de personas enjuiciadas, acusadas de terrorismo por el gobierno de Rafael Correa por oponerse a que anexe La Concordia a Santo Domingo de los Tsáchilas.
Juan Alcívar, se comunicó vía telefónica con Esmeraldas News, para denunciar que es víctima de una persecusión política y que lo único que pretenden es hacerlo callar. "Soy namabita, pero me considero un esmeraldeño más y desde mi espacio siempre he defendido a La Concordia como parte de Esmeraldas, por eso quieren callarme pero no lo van a lograr, yo seguiré siempre luchando por La Concordia esté donde esté", dijo.
La orden de prisión contra Juan Alcívar ocasionó reacciones inmediatas. La presfecta Lucía Sosa dijo que el país entero y el mundo tienen que saber que los esmeraldeños estamos bajo "una brutal represión ordenada por Rafael Correa".
Además están enjuiciados 17 rectores de colegios, incluidos el revendo Padre Vicente Vivero del colegio Sagrado Corazón, los rectores del Margarita Cortez, Eloy Alfaro, 5 de Agosto, Carlos Concha y otros; la prefecta Lucía Sosa (por atentado a la seguridad interna del Estado), tres magistrados de la Corte de Justicia, por otorgar la libertad mediante el recurso de hábeas corpus a los 6 detenidos de los incidentes en La Concordia y fue removido de sus funciones el Defensor del Pueblo de Esmeraldas, Omar Mina, por asumir la defensa de los detenidos, pese a que esa es la función específica de éste.
El Comité Cívico de Esmeraldas anunció que emitirá un comunicado al Ecuador y al mundo a través de este medio ya que no cuenta con recursos para hacer publicaciones en diarios a nivel nacional y en canales de televisión. "Cuiesta 4.500 dólares un minuto en la televisión".

viernes, 20 de agosto de 2010

Fotos del balneario de Atacames





GALERÍA DE FOTOS
Fotos: Cortesía (LFA)Luis Freire Adrián.

URGENTE!!! Atentado con dinamita en un barrio de Quinindé


BLOG DE NOTICIAS ESMERALDAS AL INSTANTE

La intranquilidad se apoderó a eso de las 23:00 de ayer del sector San José de ‘Transervis’ del cantón Quinindé, al explotar varios tacos de dinamita en la puerta de ingreso del domicilio de la vecina María Ávila.

El estruendo de la explosión fue tan grande que todo el barrio y hasta los moradores del centro de la urbe lo escucharon, que incluso salieron de sus domicilios temerosos por lo que había sucedido a esa hora de la noche cuando todos descansaban.

Algunos moradores que salieron al instante del posible atentado, dijeron que vieron una gran cantidad de humo y percibieron un fuerte olor tóxico proveniente de la casa de María Ávila.

Ella, visiblemente asustada la mañana de ayer en medio de sus vecinos, contó que todo sucedió cuando descansaba en su hogar. “Los perros empezaron a ladrar y minutos después escuché la explosión”, comentó.

Como producto del estallido una pared de su domicilio también sufrió daños. La Policía Nacional realizó una inspección y la perjudicada presentó la denuncia para que se realicen las investigaciones.

Ávila dijo que no sospecha de nadie en este presunto atentado porque no tiene enemigos; sin embargo, dice, es la segunda vez que ocurre algo similar en su propiedad, que la compró hace unos meses al abogado Carlos Dalgo con los documentos de Ley.

GOBERNADOR LENIN LARA RIVADENEIRA, A LOS ESMERALDEÑOS EN EL ECUADOR Y EN EL MUNDO

Allá donde conviven negros y chachis…



GENERACIÓN.COM

Allá viví la noche más oscura y el más claro amanecer. Sentí el sol más cálido y la brisa más refrescante.
Allá donde conviven negros y chachis conocí enormes árboles y también vi de cerca como son talados por grandes empresas madereras que están detrás de los rostros humanos de la zona.
El lugar se llama Santa María de los Cayapas. Es una comunidad del norte de la provincia de Esmeraldas, a la que se llega solo por el río Cayapas.
Está habitada por dos etnias: los indígenas chachis y los negros. Son seres diferentes en su esencia, en sus costumbres y hasta en su apariencia, sin embargo son tan parecidos en la cotidianidad.
Comparten no solo el territorio, sino también la escuela, el colegio, el río, los caminos, las fiestas, el trabajo y las dificultades. Comparten, como verdaderos hermanos, sus vidas.
Sus vidas que están muy ligadas a la agricultura. Cultivan plátano, coco, cacao y yuca. Estos productos son la base de su alimentación.
El masato, por ejemplo, que es una bebida espesa que se prepara con plátano maduro y agua o leche, no falta en sus mesas.
Ver a los niños y niñas chachis y negros juntos en un aula de clases, es muy significativo. Hace cincuenta años esto no era posible.
Cuentan los habitantes de mayor edad, que había conflictos no solo por tierras, sino por antipatía y desconocimiento, entre sí, de sus bondades.
Juyungo, la obra insigne del escritor esmeraldeño, Adalberto Ortiz, refleja esta realidad. Su lectura nos transporta a un mundo multicolor, fantástico.
En la lengua chachi y por extensión mítica Juyungo, significa “diablo”
Ahora, es verdad que los negros y los chachis no permanecen juntos el día entero, algunos dicen que no se mezclan. Pero comparten y eso es innegable. Y hermoso.
Santa María de los Cayapas, es la conciliación de dos mundos distintos, pero iguales.

Visite Atacames en sus fiestas


LA HORA

Sol, playa, fiesta, diversión y relax son las principales opciones que encuentran las personas que llegan hasta Atacames, una creciente población costera que se encuentra ubicada a 30 kilómetros al suroeste de Esmeraldas.

Si usted desea visitar este pequeño paraíso, durante los próximos días, tendrá la oportunidad de compartir varias tradiciones y disfrutar de variadas actividades, ya que la ciudad está celebrando sus festividades patronales en honor a Santa Rosa de Lima.

Las actividades se extenderán hasta el 30 de agosto y comienzan con un pregón en el que se comparte la cultura y la música típicas del lugar. Así, el sábado 21 se llevará a cabo la elección de la reina, quien presidirá los eventos musicales y deportivos.

Hermosos parajes

Aunque este sitio es popular por la arena, el mar, la brisa y el cielo azul también ofrece otros atractivos.

Atacames está localizada en el corazón del bosque seco tropical, por lo que recorrerla se convierte en un interesante viaje en el que se pueden descubrir únicos paisajes campestres donde la hierba, las cañas, las guaduas y los árboles frutales se conjugan en una sinfonía de olores y colores que enamorar a los pasajeros.

Marisol Estupiñán, candidata a reina de Atacames, asegura que todos los que llegan hasta su ciudad deben parar en el Peñasco del Amor. “Dicen que entran dos y salen tres”, cuenta entre risas y lo recomienda por la belleza y el romanticismo que ofrece.

Otro de los magníficos sitios es el ‘Peñón del suicida’, un hermoso mirador de formación calcárea de 80 metros de altura y que sirve como separación entre las playas de la ciudad y las de Súa. Se puede cruzar de un lado a otro bordeando el peñón, claro si no le molesta caminar entre las rocas y los pequeños cangrejos que le harán compañía en su travesía.

Vida nocturna

Otra de las características de este mágico destino es la posibilidad de divertirse y salir en la noche. Para esto existen varios bares en donde la gente se puede sentar desde temprano a disfrutar de un buen ambiente, música y deliciosos cocteles, entre los que se destacan la Piña colada, el Alexander o el Atacames de Noche.

No olvide que si va a salir a celebrar debe tener en cuenta el horario de expendio de bebidas alcohólicas decretado por el Presidente de la República. Evitará problemas.

Deliciosa comida

La gastronomía típica se compone mayoritariamente de peces y otros animales extraídos del mar. Los platos que se destacan son los encocados, el arroz mixto o la parrillada de mariscos. Pero sin duda alguna los ceviches de concha o camarón son los más famosos y apetecidos de la zona. En el malecón hay una plazoleta donde se pueden encontrar varios restaurantes que ofrecen este manjar que en muchos de los casos está a 5 dólares.

DATOS

La oferta hotelera es variada y los precios dependen del lugar, pero oscilan entre los 12 y los 20 dólares por persona.

En cuanto a transporte, lo más fácil es movilizarse en tricimotos. El recorrido cuesta 50 centavos por persona.

Tenga en cuenta
Detalles importantes:

--Se puede llegar en buses directos desde Quito, Santo Domingo y Esmeraldas.
--Distancia desde la capital: 340 kilómetros aproximadamente.

--Distancia desde Guayaquil: 537 kilómetros aproximadamente.

--Temperatura: Oscila entre los 22 y los 32 grados centígrados.

Agenda
Lo que debe saber

>> Sábado 21 de agosto: Elección de la Señorita Reina de Santa Rosa de Atacames.

Lugar: Coliseo Sebastián Valencia de Atacames
>>Del 23 al 28 de agosto: Eventos deportivos y culturales, con su cabalgata en la playa y el rodeo montubio
>> Lubneas 30 de agosto: Santa misa en honor de la Patrona Santa Rosa.
Hora: 7:00
Festival internacional del merengue, con artistas nacionales e internacionales.

Comité dice tener video de incidentes

ESMERALDAS, EL UNIVERSO

El Comité Cívico Provincial decidió hacer público un video donde, según la presidenta, Lucía Sosa, “se demuestra quiénes son los violentos”, haciendo referencia a los incidentes ocurridos en La Concordia.

El Comité rechazó también la pretensión de destituir a 17 rectores de colegios y a los tres magistrados de la Sala Única suspendidos por 90 días, por otorgar hábeas corpus a los detenidos en los incidentes en La Concordia. Protestó además por la remoción del defensor del Pueblo, Omar Mina.

IMPORTARÁN COMBUSTIBLES POR TRABAJOS EN REFINERIA


QUITO, 19 (ANSA) - Ecuador importará combustibles ante trabajos de mantenimiento en su principal refinería, que dejará temporalmente de producir 500 toneladas de gas licuado y 10.000 barriles de gasolina de alto octanaje o al día, indicó la empresa pública Petroecuador.
Señaló que este viernes entrará en mantenimiento la unidad de fraccionamiento catalítico fluido de la refinería Esmeraldas, localizada en la ciudad costera del mismo nombre (al noroeste de Quito), lo cual es indispensable para su normal operación.
Petroecuador informó que los trabajos en esa unidad durarán 23 días y que garantiza el normal abastecimiento de combustibles al país ya que la Gerencia de Comercialización ha previsto la importación, sin detallar cantidades.
La producción ecuatoriana de crudo fue de 490.000 barriles por día en junio pasado y la refinería Esmeraldas procesa unos 100.000 barriles diarios. GAT

jueves, 19 de agosto de 2010

EDITORIAL: El otro yo del Dr. Merengue

Emilio Palacio
epalacio@eluniverso.com


Antes de irse de vacaciones, Rafael Correa dejó ordenando que sancionen a los rectores de los colegios de Esmeraldas cuyos alumnos desfilaron para que La Concordia no se separe, a pesar de que los chicos declaran haber asistido de manera voluntaria y sus padres los autorizaron.

No veo por dónde esa conducta sería una manipulación política. Opinar así no convierte a los adolescentes en militantes de izquierda o de derecha, en correístas o anticorreístas.

¿Se imaginan ustedes al Gobierno de España sancionando a los rectores de los colegios catalanes que constantemente reúnen a sus alumnos para recordarles que ellos son una nación aparte? Opinar sobre los límites de una provincia o un país no es un asunto de política partidista sino de actitud cívica, por lo que admite la participación de hasta los menores de edad (siempre y cuando sus padres los autoricen).

En cambio, no sé si todavía recuerdan a Correa y a su ex ministro de Educación cuando convocaron a muchachitos del colegio Luciano Andrade Marín de Quito para que contemplen sentados en primera fila (como si fuese una película, pero sin canguil) cómo ahora se manda a la gente a la casa del palo transversal de los veleros, y no desde un arrabal sino desde el salón principal del Palacio de Carondelet. La intención, por supuesto, era que los chicos aprendan y repitan, aprovechando que los mandatarios serán siempre ejemplo (bueno o malo) para la juventud.

Correa es así. Un día las prostitutas no son prostitutas sino trabajadoras sexuales porque lo dicen las encuestas. Entonces almuerza con ellas, sonríe con ellas para la foto y las afilia a Alianza PAIS; pero luego el poeta Javier Ponce le cuenta que algunos diarios, no todos, publican anuncios de esas horrorosas damas del trabajo sexual. Entonces Correa descubre que nunca fueron trabajadoras sexuales sino un pésimo ejemplo para la juventud, por lo que hay que perseguirlas e impedirles que consigan clientes.

Volviendo a las vacaciones del Presidente, otra más que ustedes ya conocen: me refiero al reiterado cuento de las tortillas de verde, la guatita y el bolón. Resulta que regresa a Quito y alguna extraña brujería neoliberal le cambia el gusto y entonces prefiere la nouvelle cuisine de su chef belga. Ahora mismo se estará dando el gusto porque en Europa no tienen indios que te gritan “imbécil” ni conocen el yaguarlocro o las empanadas de morocho.

Cuando yo era chico se hizo muy popular en América Latina una tira cómica argentina del genial Guillermo Devito, ‘El otro yo del Dr. Merengue’, el típico dos caras que tantas veces nos toca encontrar. No sé en qué momento el Dr. Merengue se escapó del papel y se nacionalizó ecuatoriano. Quizás Kintto Lucas lo ayudó.

miércoles, 18 de agosto de 2010

ALCALDE DE MUISNE ENTREGÓ LLAVE SIMBÓLICA DEL CANTÓN MUISNE AL VICEPRESIDENTE LENIN MORENO



BOLETÍN DE PRENSA
En la realización del enlace ciudadano No.- 183 del señor Presidente encargado Lenin Moreno, en el recinto Mompiche; el alcalde Abg. Ángel Bernal Bodniza, hizo la entrega simbólica de las llaves del cantón, por ser el segundo mandatario un visitante y huesped ilustre.

Al término del mencionado enlace, el Presidente (e) agradeció al Alcalde por su afecto y el del pueblo de Muisne; y mencionó las bondades paradisiacas y naturales con las que cuenta el cantón Muisne; para lo cual invito a todos los turistas vistar tan hermoso y cálido cantón.

MUNICIPIO DE MUISNE TRABAJA EN EL MEJORAMIENTO DE LOS SITIOS DE RECREACIÓN EN BARRIOS DE MUISNE

Inicia el cambio urbano que requieren los barrios de la ciudad, abandonados a su suerte por las anteriores administraciones; el fin de semana se empezó la reconstrucción de la cancha ubicada en uno de los barrios más populosos de la ciudad, como es Santa Rosa.

Los trabajos consisten en levantamiento del suelo, fundición y fortalecimiento de la capa de concreto; todo lo cual se está realizando con mano de obra local, la mayoría son jovenes que viven en el barrio Santa Rosa.

La primera etapa de construcción concluirá en ésta semana

Si es posible cambiar Muisne

Tania Coronel
COMUNICACIÓN Y RR.PP.