sábado, 31 de julio de 2010

Presidente Correa dice que todos están vendidos en Esmeraldas, juéces, periodistas y hasta los curas......

PRENSA OFICIAL AGENCIA ANDES

JUNCAL /IMBABURA .- En el enlace ciudadano 181, el presidente de la República, Rafael Correa, rechazó la situación que vive La Concordia, provincia de Esmeraldas, por las declaraciones que emitió el Obispo Eugenio Arellano en días pasados.
“Profundamente triste lo que sucede en Esmeraldas, hasta un obispo involucrado en política diciendo barbaridades, como que los habitantes de la Concordia por haber venido de Santo Domingo, no tienen derechos”, criticó el Jefe de Estado.
Señaló también que los habitantes de la Concordia tienen derecho a una oportunidad de votar consultas populares y ser dueños de su destino.
“La gran mayoría de La Concordia pide consulta popular, yo no estoy a favor de Esmeraldas, ni de Santo Domingo, estoy a favor de la consulta popular”, enfatizó Correa.
El primer mandatario culpó a la prefecta de Esmeraldas, Lucia Sosa, del MPD, de que La Concordia quiera pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas, porque no atender los requerimientos del cantón.
“Ojalá gane Esmeraldas, pero les insisto no es en base a garrotes a miedo que hay que evitar una consulta popular, ni mintiendo ni con cinismo”, dijo el primer mandatario.
Atacó a los dirigentes del MPD tildándolos de irresponsables, “les importa un bledo el pueblo el bienestar de la gente… lo que les interesa es acumular poder”. Y también a la prensa de informar mal “más de 15 mil personas en la calle y no habían ni tres mil y la mayoría estudiantes. El país debe saber lo que está pasando y sancionar a los responsables”, recalcó.
Señaló que en esa provincia todo está vendido, jueces, periodistas y miembros del Consejo de Participación, todos del MPD.

Echó a técnico que editó mal el video: Correa arremete contra MPD, jueces, periodistas y Obispo de Esmeraldas


ECUADOR EN VIVO

El presidente Rafael Correa criticó duramente a a jueces y periodistas de Esmeraldas, de quienes dijo están "vendidos". Al Obispo de Esmeraldas también lo cuestionó por haber dicho que los recién llegados a La Concordia no tiene derecho a propósito de la consulta popular propuesta por el Ejecutivo. Todo esto a raiz de la última marcha de los esmeraldeños que se oponen a una consulta popular en La Concordia. (Ecuador TV)
Correa se molestó y pidió que echen al técnico que editó el video en donde habla el Obispo de Esmeraldas, pues en el primer video no apareció la parte en donde el clérigo hacía referencia a los derechos de los recién llegados a La Concordia.

Correa criticó injerencia política del MPD en La Concordia


PRENSA OFICIAL DEL GOBIERNO

El Juncal (Imbabura).- El Jefe de estado, Rafael Correa, rechazó la injerencia de ciertos sectores de la provincia de Esmeraldas que se oponen a que se lleve a cabo la Consulta Popular, en La Concordia. Así lo dio a conocer durante el Enlace Ciudadano que se llevó a cabo en El Juncal, provincia de Imbabura, este sábado 31 de julio.

El Primer Mandatario criticó una marcha organizada por militantes del Movimiento Popular Democrático el miércoles 28 de julio, donde se obligó a los estudiantes de esa provincia a salir en horario de clases. Sobre este particular pidió a la ministra de Educación, Gloria Vidal, que se sancione a los responsables.

Asimismo reprochó la intervención del obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, quien en su discurso señaló que las personas que recientemente habían llegado a La Concordia no tenían derecho a expresare. “Qué barbaridad, cuando ya ha habido en La Concordia elecciones para alcalde (…) queremos quitar el derecho a la gente de expresarse en las urnas”.

El Presidente Correa responsabilizó a la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, por lo que ocurre en La Concordia. “Cuántos años ha sido prefecta, si hubiese sabido atender a La Concordia de seguro no pediría la Consulta Popular”.

“No es en base a garrote, ni a miedos que hay que evitar una consulta popular y después llenarse la boca hablando de democracia”, recalcó el Mandatario, quien también enfatizó que existe la revocatoria del mandato para los alcaldes y autoridades provinciales corruptos y que tratan de llamar para que exista enfrentamiento entre ecuatorianos.

Asimismo reiteró que en ningún momento se ha expresado mal en contra de Esmeraldas como lo señala un remitido publicado en diario El Comercio este viernes y que tiene la firma de varias autoridades de la provincia, quienes luego de ser consultadas indicaron que no habían dado consentimiento para que su nombre sea tomado en cuenta en el mismo.

Ese es el caso del alcalde de Río Verde, Luis López, quién rechazó es uso de su nombre en ese remitido, del cual, dijo, no comparte ninguna de sus líneas.

Por su parte, el asambleítas por Esmeraldas, Gabriel Rivera, indicó que esta publicación es un acto de desesperación de los opositores políticos, días antes que el Jefe de Estado visite esa provincia.

Finalmente el Jefe de Estado enfatizó que seguirá respetando la Constitución y los derechos democráticos e indicó que el próximo 05 de agosto visitará Esmeraldas para inaugurar el puente que unirá Tachina con Esmeraldas. “Nosotros respondemos con obras”, dijo. XBJ /Prensa Presidencial

Euforia en inicio de fiestas



LA HORA


La algarabía, el sonido retumbante de los tambores acompañados de danzas y comparsas, marcaron ayer el inicio de las festividades de Esmeraldas que celebra sus 190 años de Independencia Política.

Distintos planteles educativos de la ciudad representaron con sus estudiantes grupos de baile e historias de la etnia negra, sin que faltara la tradicional marimba que identifica al pueblo afro-esmeraldeño.

La calle Bolívar, centro de la ciudad, quedó pequeña para acoger a los cientos de esmeraldeños que salieron a espectar lo preparado por el Municipio de Esmeraldas y demás entidades para dar un eufórico inicio a las fiestas con el Pregón.

Habilidades

Aplausos fue lo que arrancaron de los presentes los niños que danzaban, algunos cansados por el agitado trajín del baile. Todos sudorosos no escatimaron un segundo para demostrar sus habilidades artísticas en la calle.

Gritos y emociones producía uno de los chicos vestido de Diablo que puso a llorar a más de un niño durante el recorrido del Pregón que partió desde la explanada de Aire Libre.

Desde los balcones de las casas las familias observaron el desfile que congregó a instituciones educativas y culturales que expusieron su arte para dar la bienvenida a las celebraciones que concluirán el 5 de agosto con el desfile cívico-militar y la Sesión Solemne.

viernes, 30 de julio de 2010

Esmeraldas invita a los turistas para celebrar sus fiestas de Independencia


EL CIUDADANO

Esmeraldas).- Ferias, bailes populares, desfiles, eventos deportivos y culturales engalanarán las fiestas de Esmeraldas, que el 5 de Agosto próximo celebra los 190 años de su Independencia.

Desde de la última semana de julio y la primera de agosto, Esmeraldas disfruta de sus días más coloridos y alegres. Sus habitantes junto a los turistas nacionales y extranjeros, que visitan la provincia Verde, participarán de la amplia programación de estos días.

La Dirección de Turismo de Esmeraldas, dio a conocer que la tradicional alegría de los esmeraldeños se incrementará para estas fechas por cuanto se inaugurarán los puentes sobre el estuario del río que lleva su nombre.

Durante estas festividades la Dirección de Turismo desarrollará varias estrategias comunicacionales para atender y brindar información a los turistas que visiten en estas fechas esta región del país, en donde inicia la Ruta del Spóndylus, que actualmente promociona e impulsa el Ministerio del ramo.

Esmeraldas, provincia turística del Mundo Costa, ubicada en el noroccidente del territorio ecuatoriano, bien llamada “Provincia Verde”, por la excelencia de sus privilegiados suelos y exuberante vegetación y producción agrícola, fue descubierta por Bartolomé Ruiz el 21 de Septiembre de 1526 y proclamó su independencia el 5 de Agosto de 1820, por lo que invita a los turistas nacionales y extranjeros a compartir esta celebración y disfrutar de los variados atractivos que ofrece.

Con una minga general de limpieza de la ciudad, en la que participaron entidades públicas y privadas, centros educativos y la colectividad, el Gobierno municipal del cantón Esmeraldas, dio inicio a los festejos por las fiestas independentistas, el viernes 23 de julio.

Para este viernes 30 de julio, a las 15:00, se realizará el Pregón Cinco Agostino que contará con la presentación de zanqueros, payasos, carros alegóricos y las famosas y tradicionales’ chivas’, creando una combinación de variados y exóticos elementos para decirles a propios y extraños que ‘iniciaron las fiestas de Esmeraldas”.

El sábado 31 de julio, entre nueve candidatas, se elegirá y proclamará a la reina de Esmeraldas 2010, certamen galante que se cumplirá en el colegio Sagrado Corazón, el público que asista podrá disfrutar de la presentación de artistas de renombre internacional y por primera ocasión, admirar la danza aérea.

Los días 1, 2 y 3 de agosto, la Plaza Cívica, .se presentará la feria artesanal y gastronómica denominada ‘Las manos que crean’, que exhibirá una serie de ‘tesoros’ escondidos que existen o se generan en los barrios de Esmeraldas y junto con las artesanías y comida típica se presentarán actividades recreativas para el deleite de los más pequeños y en la noche se podrá disfrutar de eventos culturales.

Del 31 de julio al 3 de agosto, cerca de 200 equipos barriales disputarán el Campeonato relámpago de índor fútbol y se suma al torneo grupos de adultos mayores que residen en sectores urbano-marginales.

Para el 4 de agosto los festejos toman mayor fuerza en los barrios del Sur, con el pregón y elección de la reina de ese sector, mientras que el 5 de agosto será el desfile cívico militar, con la participación de delegaciones de los colegios de la ciudad y finalizan los festejos con la Sesión Solemne, que se cumplirá en los salones d la Municipalidad de Esmeraldas./Ministerio de Turismo.

La Fiscalía abre indagación contra Prefecta de Esmeraldas



CONFIRMADO PUNTO NET

La Fiscalía de Pichincha abrió una indagación previa a la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, por el presunto delito contra la seguridad interna del Estado.

Mediante oficio, pidió al Consejo Nacional Electoral de Esmeraldas que remita copia certificada del nombramiento o acta de posesión de Sosa.
La funcionaria ha participado en varias manifestaciones para rechazar la pretendida consulta popular en la que habitantes de La Concordia decidan si quieren continuar perteneciendo a Esmeraldas o adherirse a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sosa por su parte ratificó que un plebiscito sería ilegal porque La Concordia no tiene problemas de límites.

Para los Épera no hay fronteras: colombianos y ecuatorianos son un solo Pueblo



EL MERCURIO
Desde hace dos años, el ACNUR en Ecuador apoya al Pueblo Épera, comunidad indígena que vive en la rivera del Río Cayapas, en la provincia de Esmeraldas, Cantón Eloy Alfaro.

Estos hombres y mujeres inicialmente migraron desde Colombia en la segunda mitad del siglo pasado para mejorar sus condiciones de vida. Actualmente, alrededor de 450 Éperas, 20% refugiados, viven en esta zona, a la que se puede llegar únicamente en canoa. El trabajo de ACNUR se enfoca en facilitarles el acceso al sistema de asilo a quienes han salido de Colombia como consecuencia del conflicto en este país y en fortalecer granjas integrales para mejorar la producción agrícola de la comunidad que sirve tanto para el consumo interno como para el comercio. Ha resultado ser un proyecto muy exitoso y con gran acogida en la comunidad que lo ha hecho propio.

La población Épera se ubica en la costa del Pacífico de Ecuador y Colombia, en el área denominada Chocó. Como la mayoría de los pueblos indígenas no reconocen fronteras, Carlos, miembro de la comunidad, manifiesta que “colombianos y ecuatorianos somos un solo pueblo”; sin embargo, muchos de ellos se ven obligados a permanecer en Ecuador debido al reclutamiento forzoso de jóvenes, hombres y mujeres. Cada año nacen cerca de 12 nuevos miembros del Pueblo Épera en Ecuador, “queremos preservar nuestra cultura, idioma, e identidad y no queremos que nuestros jóvenes se vayan”, menciona Salvador Chirimía, Presidente de la comunidad, al conversar sobre los retos que enfrenta su pueblo, especialmente el relacionado con el tamaño limitado de su territorio. Gracias a la gestión de sus dirigentes y el apoyo del Vicariato de Esmeraldas, esta comunidad ha logrado adquirir alrededor de 340 hectáreas de tierras comunales, ya que anteriormente no poseían territorio propio. Parte de esta tierra se ha declarado como reserva natural.

Rafael Zavala, coordinador de la oficina de ACNUR en Esmeraldas, nos comenta que el apoyo a las granjas integrales “contribuye no sólo a mejorar las condiciones de vida de esta población; sino también fortalece la integración de la comunidad ya que todos los miembros de la familia trabajan en ellas”. Los proyectos con un enfoque integral son claves para esta comunidad que ha estado invisibilizada por mucho tiempo. Se ha incorporado cacao fino de aroma como cultivo principal, acompañado de árboles maderables y frutales; y al mismo tiempo se han utilizado los callejones libres para intercalar plantas de ciclo corto y mediano, todo ello en coordinación con la ONG Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) y como se ve en el marco de la preservación del medio ambiente. El territorio donde se asientan los Éperas en Ecuador es pequeño, pero muy generoso. Aquí producen plátanos, yuca, maíz, fréjol, naranja, entre otros. Las mujeres se dedican también a las artesanías.

Aunque los servicios básicos les ha llegado de una manera muy limitada, el Pueblo Épera ha logrado organizarse; y lucha diariamente por preservar su cultura y reforzar su identidad. Es un pueblo solidario que regularmente acoge en su comunidad a más miembros que vienen desde Colombia, huyendo del conflicto. “Trabajar con el Pueblo Épera es muy satisfactorio, ellos tienen como objetivo mantener la armonía y conservar sus tradiciones y el medio ambiente”, manifiesta Rafael Zavala.

Andrea Durango en Esmeraldas, Ecuador. ACNUR

Narcosubmarino fue llevado a Base Naval


DIARIO LA HORA

En un operativo que inició a las 05:30 y terminó a las 12:30 de ayer, miembros de la Infantería de Marina acantonada en San Lorenzo, trasladaron desde el sector de ‘La Loma’ hasta el muelle del Batallón de Infantería No. 11, el submarino encontrado por policías y militares en territorio ecuatoriano.

Según el comandante de Operaciones Norte, Carlos Albuja, se trató de una maniobra normal de remolque de una unidad submarina que empezó a las 06:00 con siete horas de duración.

En el operativo se usaron cinco lanchas tipo ‘Amazonas’ de la Infantería de Marina ‘San Lorenzo’. Las labores de traslado fueron ejecutadas por 50 hombres y se usó un remolcador.

En vigilia
También participaron miembros de la Policía Nacional, quienes permanecieron vigilantes en el sitio del hallazgo hasta la fecha de movilización.

Se esperará órdenes superiores para mover a la nave desde Esmeraldas hasta Guayaquil; del operativo de traslado del sumergible tiene conocimiento la Fiscalía y el representante del grupo GEMA.

Sobre medidas para entregar mayor seguridad en la zona de frontera, Albuja informó que en los primeros 15 días de agosto será instalada una base flotante en el sector norte.

El Grupo de Tareas 1.4 ‘Esmeraldas’ opera en la zona norte y se asegura que no existe presencia en suelo fronterizo ecuatoriano de grupos ilegales.

Detalles
El sumergible construido con tecnología de punta fue encontrado en un operativo conjunto entre la Infantería de Marina y la Policía Nacional en el estero ‘La Loma’, cantón San Lorenzo del Pailón.

Según el fiscal de turno, Luis González, desde a las 05:50 se inició el operativo dirigido y ejecutado por miembros de la Armada del Ecuador.

Dato
El narcosumergible fue localizado el sábado 3 de julio en un operativo conjunto Marina-Policía.

jueves, 29 de julio de 2010

Sujetos acusados de extorsión son detenidos en Esmeraldas

La Unidad Antisecuestro y Extorsiones (UNASE) de la Policía ha capturado en Esmeraldas a dos sujetos, quienes mediante amenazas de muerte solicitaban 160 mil dólares a una mujer que se había ganado la lotería en diciembre del año pasado.

Un vehículo, una pistola y el paquete de dinero que fue entregado, son las evidencias en este caso, según el noticiero de Teleamazonas.

“Lo que se pide a la ciudadanía ecuatoriana, (es) confiar, una vez más, en la Policía Nacional”, expresó Fausto Tamayo, comandante de la Policía en Esmeraldas.

Pero los detenidos aseguraban que todo se trataba de un error y que el dinero lo fueron a recoger en nombre de la víctima. “A mí me pidió fue de favor; yo tengo un testigo que el señor Mejía me pidió que lo ayude en ese aspecto”, aseveró Humberto Zambrano, uno de los aprehendidos.

Mientras, las Unidad Canina Antidrogas localizó clorhidrato de cocaína en revistas, “con un peso bruto de 860 gramos”, según explicó Tamayo. La droga tenía como destino Madrid, España.

Además, la Policía presentó cuatro vehículos recuperados recientemente. Esto para que sus dueños los identifiquen y realicen el trámite correspondiente, detalla el portal Ecuador Inmediato.

Despidos por contaminación en Esmeraldas


VISTAZO

Petroecuador retiró a 20 trabajadores de la refinería, a quienes se responsabiliza por el derrame de más de 1.300 barriles de petroleo en los ríos Teaone y Esmeraldas el pasado 10 de julio.

La medida causó malestar en los trabajadores porque no se siguió el proceso establecido en el contrato colectivo para su despido.

Miller Quiñónez, secretario del Sindicato de la Refinería, aclaró que los trabajadores tienen un contrato colectivo que habla del comité patronal, donde se juntan tanto la empresa y los trabajadores y se investiga por qué se están ocasionando este tipo de problemas.

La dirigencia de los trabajadores asegura que no fue solo una falla humana, sino también técnica debido a la negligencia de la administración en la ejecución de mantenimientos.

"La piscina de aguas lluvias que contrató la administración Naval hace 2 años todavía no la terminan, si esa piscina estuviera funcionando el producto derramado hubiera ido a parar a la piscina y luego se lo habría podido recuperar hacia los tanques", dijo Quiñónez.

El Ministerio del Ambiente sancionó a Petroecuador con una multa de alrededor de 49 mil dólares, cantidad calificada de "irrisoria" por ciudadanos que habitan en la ribera afectada.

miércoles, 28 de julio de 2010

Miles marcharon contra la consulta

Manuel Toro | ESMERALDAS

Unas 15.000 personas marcharon ayer en contra de la pretensión del Gobierno de llamar a una consulta popular para decidir si La Concordia, cantón creado en el 2007 como parte de Esmeraldas, continúa como jurisdicción de esta provincia o pasa a la de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La manifestación empezó a las 09:20, cubrió 17 cuadras y en ella participaron los alcaldes de seis de los ocho cantones. Faltaron Walter Ocampo y Manuel Casanova, ambos de PAIS, de La Concordia y Quinindé.

También estuvo monseñor Eugenio Arellano, obispo de Esmeraldas y el asambleísta César Gracia, del movimiento oficialista PAIS, pero que mostró su rechazo al referéndum.

“Yo nací en Esmeraldas, me crié en Esmeraldas, mi familia y mis hijos viven en Esmeraldas y asumo mi responsabilidad junto al pueblo de Esmeraldas, La Concordia es de Esmeraldas, lo he dicho abiertamente en las reuniones de mi partido”, dijo Gracia, acompañado por su coideario Lenin Chica (PAIS).

Entre gritos de “Viva la lucha de los esmeraldeños en defensa de La Concordia”, “Ni un paso atrás”, “Correa, La Concordia siempre ha sido de Esmeraldas”, y otros, la multitud se concentró en la Plaza Cívica.

Fernando Andino, presidente de la Junta de Notables de La Concordia, afirmó que la movilización es una demostración de la unidad y firmeza de los esmeraldeños. “Hemos luchado 42 años para evitar que nos arrebaten La Concordia y esta vez no declinaremos”, dijo.

En tanto, la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que se estaría siguiendo acciones para encarcelarla, “por defender La Concordia”. Pasadas las 14:00, la Prefectura hizo público un documento donde se indica el inicio de una causa judicial contra Sosa por atentar contra la seguridad del Estado, por el fiscal de Pichincha, Marco Freire López, quien solicita que se certifique la posesión legal de la funcionaria como Prefecta de Esmeraldas.








La prefecta de Esmeraldas está bajo investigación judicial por, supuestamente atentar contra la seguridad del Estado. La indagación llegó hace pocos minutos. Esmeraldas News tuvo acceso al documento. Lucía Sosa no quiso pronunciarse sobre el tema.

oficio No 1735-2010-IP019
DELEGADO DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS
dentro de la indagacion previa NO. 019-2010 abierta para investigar el presunto delito contra la seguridad interna del Estado, el señor Fiscal Provincial de Pichincha ha dictado la siguiente resolucion.
en atencion a lo dispuesto por el art. 149 del codigo adjetivo penal mediante oficio se requiere del señor
DELEGADO DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS, remita a esta Fiscalia en le plazo de cinco dias, copia debidamente certificada del nombarmiento o acta de posesion como Prefecta del Gobierno de Esmeraldas e la sra Lucia Sosa cumplase y notifiquese F) Dr. Marco Freire Lopez, Fiscal Provicnial de Pichincha

Esmeraldas marchó contra la consulta popular


Tiempo de lectura: 3'18'' | No. de palabras: 495
Tamaño de Letra: A A A Redacción Esmeraldas
ecuador@elcomercio.com
polémica | jueves 29/07/2010 Entre la multitud resaltaron los colores blanco y verde, de la bandera de Esmeraldas. Estuvo presente en carteles, banderas, banderines y en la ropa de los ciudadanos.

Ese fue el distintivo de la marcha que se realizó ayer en las calles de la ciudad, convocada por el Comité Cívico Provincial.

Los enfrentamientosEl conflicto por La Concordia ha desencadenado enfrentamientos verbales entre militantes del MPD y del partido de gobierno Alianza País.
El presidente Rafael Correa se excusó de asistir a la sesión solemne que se realizará el 5 de agosto en Esmeraldas por las fiestas de independencia.
Al Presidente se lo esperaba para la inauguración de los puentes sobre el río Esmeraldas.
El propósito fue rechazar la consulta popular que el Gobierno ha anunciado que realizará para que La Concordia decida si continúa como cantón de Esmeraldas o pasa a ser jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La marcha salió a las 09:00 desde Aire Libre, un sector situado en el ingreso a la ciudad. A esa hora 17 cuadras se llenaron de mujeres, hombres, niños y jóvenes.

De forma pacífica, los ciudadanos avanzaron de sur a norte, por las calles Olmedo, Bolívar, Salinas, 10 de Agosto, Espejo y por la av. Libertad hasta llegar al Hospital Delfina Torres de Concha. Desde allí retornaron al centro de la ciudad para concentrarse masivamente en la Plaza Cívica.

El ingreso a esta plazoleta se hizo con una bandera de Esmeraldas de 45 metros de largo. Era sostenida por decenas de voluntarios. En el lugar se había levantado una tarima, donde hablaron las autoridades de Esmeraldas.

Además de los ciudadanos de Esmeraldas, estuvieron habitantes de Muisne, Rioverde, Atacames, Quinindé y La Concordia.

Carolina Vega contó que salió temprano en la mañana desde la isla de Muisne para llegar a apoyar la marcha. “Vendré las veces que sea necesario para defender a La Concordia como territorio de nuestra provincia”.

Fernando Andino, presidente de la Junta de Notables de La Concordia, dijo que la movilización es una demostración de la unidad y firmeza de los esmeraldeños. “Hemos luchado 42 años para evitar que nos arrebaten a La Concordia y no declinaremos”.

También participaron seis alcaldes, estudiantes de escuelas y colegios, empleados públicos, trabajadores, gremios de profesionales y amas de casa.

Los asambleístas por Esmeraldas, César Gracia, del movimiento Alianza País, y Lenin Chica, del Prian, también marcharon.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que lo que se está defendiendo es la historia, la geografía de Esmeraldas y pidiendo que se respeten las leyes del país. “No le vamos a permitir al presidente (Rafael) Correa que nos quite lo que es nuestro y La Concordia es el octavo cantón de Esmeraldas”.

Mientras las autoridades intervenían, los grupos de manifestantes gritaron consignas en contra del Gobierno y exhibieron mensajes en carteles como: “Viva la lucha de los esmeraldeños en defensa de La Concordia”, “Ni un paso atrás” y “Correa, La Concordia siempre ha sido de Esmeraldas”.

El obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, se sumó a la marcha y en la plaza dijo: “Una consulta popular no es señal de madurez democrática”, dijo.

Criticó también la detención de las seis personas que participaron de la manifestación en La Concordia, el pasado 19 de julio, cuando el presidente Correa anunciaba la consulta popular. “La resistencia es un derecho de los pueblos en el Ecuador y no se puede criminalizar ahora”.

URGENTE!!! Esmeraldas salió a las calles a reclamar La Concordia


Cientos de personas paralizan este miércoles la ciudad para dar paso a la marcha, encabezada por monseñor Eugenio Arellano Fernández, prelado de la iglesia católica en Esmeraldas y el alcalde Ernesto Fabián Quintero.

Estudiantes y empleados públicos, que salieron esta mañana a las calles de Esmeraldas para respaldar la protesta, llenaron 17 cuadras con la manifestación. También participaron delegaciones de los cantones de la provincia, inclusive de La Concordia.

La marcha es para respaldar a los tres jueces sanciones por liberar a las seis personas detenidas el pasado 19 de julio, durante los disturbios en La Concordia, dijo Quintero a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil)

Además, para rechazar la anunciada consulta popular del presidente de la República, Rafael Correa, para decidir la jurisdicción del cantón, indicó el personero municipal.

"La Concordia es local cantón de la provincia de Esmeraldas", dijo Quintero a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), y agregó que la protesta es una muestra de rechazo "a los carcelazos, la prepotencia, el insulto, la criminalización de la lucha popular".

El Alcalde aseguró que seguirán trabajando para que el Jefe de Estado "entienda que la décimosexta transitoria no va para Esmeraldas. Eso es para los lugares donde no hay límites y donde no hay pertenencia", dijo.

Monseñor Arellano Fernández indicó que las clases se habían suspendido en los colegios fiscomisionales.

Denuncia de supuestas irregularidades
José Ricardo Ocampo, miembro del Comité Cívico de La Concordia, denunció esta mañana que se habla de que el cantón ha recibido alrededor de 5 millones de dólares y el cantón no cuenta con obras básicas, como del sistema de alcantarillado y agua potable.

En entrevista con el medio radial, señaló que Santo Domingo de los Tsáchilas nunca ha aportó nada a La Concordia, y que las luz que les da, que "no es que nos dan gratis", es la que se proporciona a todos los ecuatorianos.

Indicó que su hermano el alcalde Walter Ocampo no ha rendido ningún informe de los gastos ocasionados por las fiestas de La Concordia, de la que se dice fue por un monto de alrededor de 80.000 dólares.

martes, 27 de julio de 2010

URGENTE!!! El Comité Cívico Provincial de Esmeraldas a los esmeraldeños en el Ecuador y el mundo

Los dirigentes del Comité Cívico Provincial de Esmeraldas, a través de Esmeraldas News, envían un saludo a los esmereladeños que se encuentran en otras provincias del Ecuador y en el mundo y a su vez, explican lo que está ocurriendo en el país y que afecta directamente a los esmeraldeños lo que ha ocasionado un clima de incertidumbre entre nuestra comunidad. El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, y la prefecta Lucía Sosa, presidenta del Comité Cívico, se expresan a través de vídeos. Solicitamos correos electrónicos de respuesta a las declaraciones. Pueden escribir directamente al alcalde de Esmeraldas al correo estupinan15@yahoo.com o al correo alternativo toromanuel@yahoo.com. Esmeraldas News. A nombre de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia, agradecemos a nuestras autoridades por utilizar nuestros servicios para contactarse con nuestros miles de lectores en el mundo. OCTAVO CICLO DE COMUNICACION SOCIAL.




La historia sigue dando la razón a los esmeraldeños y refuerza los motivos para negarse a la pretendida consulta popular que el presidente de la república pretende llevar a cabo.Quiero compartir con todos este documento que fuera publicado por Diario Expreso el 9 de agosto de 1994, y cuya publicación se encuentra en este link http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/la-historia-de-limites-de-la-concordia-30073-30073.html

LA HISTORIA DE LIMITES DE LA CONCORDIA

Publicado el 09/Agosto/1994 | 00:00



Quito. 09.08.94. El problema limítrofe entre las provincias de

Esmeraldas y Pichincha, por la posesión del recinto de La

Concordia, sigue siendo motivo de amplios y acalorados debates

a nivel nacional.



Entre tanto, en el Congreso, el tema de la cantonización de La

Concordia sigue esperando su turno, dado que, hasta la fecha,

se han presentado tres proyectos de ley que persiguen este

mismo objetivo, para Esmeraldas, Pichincha y Santo Domingo de

los Colorados, cantón que, por su parte, busca su

provincialización.



Diario Expreso tuvo acceso a varios documentos que dan cuenta

de la síntesis histórica del problema limítrofe entre las dos

provincias y así se observa que el Congreso, mediante decreto

del 9 de octubre de 1918, publicado en el Registro Oficial 630

del mismo mes y año, dona al Concejo Municipal de Esmeraldas,

único en la provincia, todos los terrenos baldíos para que,

con la venta de éstos, pueda financiar su presupuesto.



Este decreto se mantiene vigente hasta que se crea el

Instituto de Colonización.



Con la contratación de la carretera Santo Domingo-Quinindé, se

vislumbraron síntomas de desarrollo inmediato y fue entonces

cuando ilustres ciudadanos quiteños, entre ellos los padres

del actual Prefecto de Pichincha, que sabían de los terrenos

que se encontraban en esos sectores, se mostraron prestos a

adquirir los sembríos que tenían los colonos del lugar, en su

mayoría negros y cayapas, para luego comprar las tierras a su

propietario, el Municipio de Esmeraldas, mediante escritura

pública, cuyos certificados constan en el registro de la

Propiedad de Esmeraldas.



Los primeros hitos



Cabe destacar también que, por resolución de los municipios de

Quito y Esmeraldas, el 23 de junio de 1953, se colocaron dos

pirámides (hitos), a un costado de la carretera Quito-

Esmeraldas, en el Km. 34.7, por donde, anteriormente, pasaba

esta vía, en las que se grabó esa fecha y se colocó la

inscripción de Pichincha y Esmeraldas a cada lado, de acuerdo

a la ubicación geográfica de las dos provincias, confirmando

así, el reconocimiento de los límites, tanto por pichinchanos

como por esmeraldeños, quienes vivían fraternalmente. Es más,

el Dr. Camilo Ponce Enríquez, en su calidad de Presidente de

la República, visitó este lugar y constató la ubicación de los

símbolos de las dos provincias.



No obstante, a raíz de la creación de la Comisión Especial de

Límites Internos de la República, mediante decreto de la

dictadura militar de 1977, se inician los conflictos y es

Santo Domingo de los Colorados el cantón que reclama como suyo

La Concordia.



De allí en adelante, los problemas se han ahondado y, en los

últimos tiempos, Pichincha también reclama esa jurisdicción.



Empero, con el Congreso Nacional está listo para, segundo

debate, un proyecto de ley de cantonización de La Concordia,

en favor de Esmeraldas que, desde hace cuatro años, no ha

recibido su trámite.



Primeros propietarios



Según esta síntesis histórica se menciona a algunos quiteños

que compraron lotes de terrenos al Municipio de Esmeraldas;

entre ellos, el señor Guillermo Pérez Chiriboga (padre del

Prefecto de Pichincha), que adquirió 200 hectáreas el veinte

de agosto de 1946 según escritura otorgada por el Sr. Vinicio

Reyes, notario segundo de Esmeraldas; así también, se

registran como compradores de lotes en La Concordia, los

nombres de la Sra. Alia Eliut, la cooperativa militar "Galo

Plaza", Miguel Páez Jijón y, entre otros, la señora Gloria

Intriago de Pérez (madre del Prefecto de Pichincha), que

adquiere un lote de doscientas hectáreas, según escritura

pública otorgada ante el notario público Vinicio Reyes, el

veinte de agosto de 1946.


Texto tomado de Diario El Expreso. Página 20.

Jorge Nicolalde A.
FOTOGRAFO


Esmeraldas marcha contra consulta en La Concordia
Manuel Toro | ESMERALDAS
EL UNIVERSO



Una marcha en rechazo a la intención a llamar a consulta popular para decidir si La Concordia sigue como jurisdicción de la provincia de Esmeraldas o pasa a la de Santo Domingo de los Tsáchilas se realiza hoy en la ciudad de Esmeraldas, mientras que el régimen pidió sanciones para los jueces que liberaron a los detenidos en los disturbios del pasado 19 de julio.

Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas, dijo que el pueblo no permitirá que se lleven la localidad a la vecina provincia. A la marcha se prevé la asistencia de otros alcaldes de Esmeraldas, excepto el de La Concordia, Walter Ocampo (PAIS).

Por su parte, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, solicitó ayer ante el Consejo de la Judicatura el inicio de sumarios contra los jueces que aceptaron el recurso de hábeas corpus que permitió la liberación de los cinco detenidos en los disturbios registrados en La Concordia, en un acto presidido por el presidente Rafael Correa.

Jalkh refirió que busca la destitución de los magistrados porque “no le hacen bien a la justicia ecuatoriana”. Los aludidos son Iván Guerrero, Joel Arias y Víctor Güilcapi, jueces de la Corte de Esmeraldas, a quienes el Consejo suspendió anteayer por 90 días (sin pérdida de remuneración) por su fallo.

Mientras Benjamín Cevallos, presidente del Consejo de la Judicatura calificó esa actuación como “herejía jurídica”.

Los jueces cuestionados emitieron la boleta de libertad la tarde del viernes pasado para Carlos Alcívar Castañeda, Carlos Santana, Wilder Casanova Polanco, Byron Rojas y la concejala de La Concordia, Rosaura Bastidas (MPD), imputados por terrorismo contra funcionarios públicos.

Bastidas recuperó su libertad a las 10:40 del sábado pasado. Los restantes, a la 01:30 de ayer, luego de que la directora del centro de detención de varones autorizara la liberación.

Edma Pincay, madre de uno de los detenidos, cuestionó los calificativos de Correa contra los recién liberados. “Le decía terrorista y matón a un joven que siempre ha sido un ejemplo en La Concordia”, increpó.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, pidió a los recién liberados mantenerse firmes en defensa de La Concordia, que el 20 de noviembre del 2007 fue elevada a cantón por el antes Congreso Nacional. Catorce días antes, Santo Domingo de los Tsáchilas había alcanzado la categoría de provincia al separarse de Pichincha.

Estupiñán indicó que el presidente Correa se excusó de visitar Esmeraldas para las fiestas de Independencia que se conmemoran el 5 de agosto y que delegó a la secretaria de los Pueblos, Alexandra Ocles.

Byron García, vicealcalde de La Concordia, dijo que apoya la consulta popular porque es un acto democrático. Sostuvo que hay un problema “que no puede taparse con un dedo. Si gana Esmeraldas bien y si la ciudadana quiere pertenecer a Santo Domingo, también. Esa es la mejor salida”, adujo.


Pulen presupuesto para la consulta
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, reconoce que la consulta popular para el cantón La Concordia, es solo un anuncio. Esto debido a que todavía, según él, no existe un decreto ejecutivo que oficialice el plebiscito en esa población, ni tampoco el pleno de la Corte Constitucional ha aprobado el contenido de la consulta.

Pese a ello, puntualiza Simon, el organismo electoral analiza un escenario tentativo de consulta. Es por eso que ante esa posibilidad se pule el cronograma y el presupuesto que se necesitaría para ese proceso electoral.

Fausto Camacho, consejero del CNE, señala que actualmente no hay un pedido formal de consulta popular en el organismo electoral. Detalla que ese pedido, una vez que llegue al organismo electoral, debe ser remitido a la Corte Constitucional para que apruebe o no el contenido de la pregunta que se le vaya a consultar a los habitantes de La Concordia.

Para el consejero, otra opción es que el Primer Mandatario vaya primero a la Corte Constitucional y después remita el pedido al CNE. De darse todos los pasos legales, añade Camacho, el CNE tiene 60 días para realizar el plebiscito.

El plazo corre 15 días después de realizar la convocatoria a consulta popular. En el CNE, actualmente se analizan las 3.461 firmas de respaldo que presentó el denominado “Frente Ciudadano La Concordia” para realizar una consulta popular que defina la pertenencia del cantón a la provincia de Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esas firmas actualmente son analizadas por el CNE. El director de procesos electorales del organismo, Diego Tello, indicó que en el caso de La Concordia se necesita el 10 por ciento de los 25.500 electores que tiene el cantón para la consulta.

Se indicó que luego del análisis de las firmas se enviará el pedido a la Corte Constitucional para que analice la legalidad de lo solicitado. Esto debido a que los temas limítrofes son responsabilidad del Presidente de la República, de acuerdo con la Decimosexta Disposición Transitoria de la Constitución.

En esa disposición se establece que para resolver cualquier tipo de conflicto limítrofe interno en el país se remitirán los informes correspondientes a la Presidencia de la República que, en el plazo de dos años desde la entrada en vigencia de esta Constitución, remitirá el proyecto de ley de fijación de límites territoriales al órgano legislativo. Y de ser el caso, instará a la convocatoria de consulta para resolver conflictos de pertenencia.

La propuesta de una consulta popular (paralela a la planteada por el Primer Mandatario) ya fue presentada, en enero, por el Frente Ciudadano y la Comisión Jurídica de Santo Domingo. El pedido fue en base al inciso cuarto del artículo 104 de la Constitución.

Sobre el tema de la consulta, la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, dijo que el Gobierno tiene la facultad de llamar a consulta popular en cualquier cantón del país en donde se evidencie un conflicto limítrofe. Agregó que la consulta “está amparada en la Constitución que aprobamos los ecuatorianos” para que sean los pobladores del cantón quienes decidan su adhesión territorial.

La funcionaria de Estado añadió que el proceso no solo es una alternativa específica para el caso de La Concordia, sino que rige para otras jurisdicciones que también tienen problemas. Finalmente anunció que el Gobierno alista un proyecto de ley con el que aspira solucionar todos los problemas de límites internos que existen.

Esmeraldas se opone al plebiscito
Las autoridades de Esmeraldas se oponen a una consulta popular para definir a qué provincia debe pertenecer La Concordia. César Gracia, asambleísta de esta provincia, dijo que el cantón no tiene ningún problema de límites con Santo Domingo de los Tsáchilas y de darse la consulta ésta sería inconstitucional. Reiteró que La Concordia es el octavo cantón de Esmeraldas y que fue creado por el anterior Congreso, previo a un estudio de límites.

Por su parte, la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, rechazó la necesidad de una consulta popular, y dijo que el referendo se trata de una provocación del Presidente, a quien calificó de inepto por no haber realizado ninguna obra en el cantón.

De su lado, el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, consideró que las consultas populares “son un derecho legítimo del pueblo”, aunque en este caso no procede porque La Concordia ya tiene límites definidos por el antiguo Congreso, que estableció que el cantón pertenece a la provincia de Esmeraldas. (GS)
Galo Sosa
gsosa@telegrafo.com.ec

URGENTE!!! Tragedia en la carretera, bus de Aerotaxi se volcó en la vía a Quinindé


Un bus perteneciente a la Cooperativa Aerotaxi se accidentó en la carretera Esmeraldas – Quinindé a la altura del recinto El Zapotal, dejando como saldo 2 muertos y 19 heridos, según reportó el Cuerpo de Bomberos. Los muertos fueron llevados hasta la morgue de Quinindé donde fueron identificados.
Se trata de dos jóvenes madres de familia habitantes de la parroquia Viche.
Carmen Bazurto Barreno de 33 años y Andrea Tibán Chimborazo de 22, fallecieron ayer producto del accidente de un bus perteneciente a la cooperativa Aerotaxi que cubría la ruta Esmeraldas – Ibarra.
El bus se viró hacia su costado derecho mientras circulaba a exceso de velocidad. El chofer se dio a la fuga.
Noticia redactada con reporte de Lewis Tenorio, Octavo Ciclo de Comunicación Social de la UNiversidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia.
Fotos: Lewis Tenorio
.

URGENTE!! Los 5 presos de La Concordia salieron en libertad

La salida de los 5 jóvenes que fueron apresados el pasado lunes luego de los hechos ocurridos en La Concordia ocurrió a las 01h30 de hoy. Los jóvenes regresaron a La Concordia. El Comité Cívico se alista para una marcha en contra de la consulta popular a realizarse mañana en esta ciudad.

Los cinco detenidos del cantón La Concordia, fueron excarcelados esta madrugada del Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas, con la presencia de la directora Lorena Torres, quien firmó las actas de libertad.
Carlos Alcívar, uno de los detenidos, relató que era la media noche cuando un guía penitenciario les informó que recogieran sus pertenencias para trasladarlos a Quito. “Estábamos dormidos cuando nos dijeron esta disposición, pero luego se aclaró que salíamos de la cárcel”, dijo.
En tanto, Byron Rojas, otro de los sindicados, le dio temor esta noticia mientras observó alrededor de las 00:40 tres automotores ingresar al recinto penitenciaro. Otro guía les preguntó si tenían transporte para salir y los detenidos respondieron que sus familiares se encontraban fuera haciendo vigilia.
La directora Torres aclaró que la disposición de ella fue encargar a Magaly Quiñónez, de la cárcel de Mujeres, para que liberara a todos los presos una vez que se emitieron las boletas de la Corte Provincial de Justicia.
Una vez fuera, los embarcaron en una camioneta doble cabina color azul y por temor se desviaron hacía Atacames. En este trayecto fueron asistidos cerca de las 02:00 por el viceprefecto Rafael Erazo, el director del MPD, Paulino Nazareno y otras personas.
Las madres de los liberados estaban en llantos porque pensaban que los carros que le seguían eran de la Policía. Luego fueron llevados a un hotel de Esmeraldas y varios abogados los visitaron esta mañana para asesorarlos jurídicamente para la audiencia prevista esta semana en Quinindé.
Los liberados son Javier Santana Pincay, Wilder Casanova Polanco, Luis Quinto Zambrano, Byron Rojas Zapater, Carlos Alcívar Castañeda y Rosaura Bastidas. Aún falta el menor de edad de 14 años que aún se encuentra en el Hogar de Tránsito. La liberación fue por presiones del MPD y el asambleísta Linder Altafuya, en el Ministerio de Justicia.
En tanto, Benjamín Cevallos, presidente nacional del Consejo de la Judicatura, dispuso la sanción por 90 días de los ministros jueces Víctor Güilcapi, Iván Guerrero y Joel Arias, por conceder la libertad a los siete detenidos del cantón La Concordia.


Pero el presidente nacional de la Corte de Justicia, José Vicente Troya, respalda a los magistrados porque actuaron en base al Art. 93 de la Constitución que señala “toda persona que crea estar ilegalmente privada de su libertad, podrá acogerse al hábeas corpus”.
La suspensión de los jueces de la Sala Única de la Corte, empantanará varias resoluciones, entre ellas el caso ‘Huracán de la Frontera” que es analizada por el juez Víctor Güilcapi, desde mayo pasado.


Guerrero, presidente de la Sala Única, dijo que la sentencia estaba por venir y espera la resolución para encargar el despacho a los conjueces.

Sector hotelero de Atacames gira entre construir y vender


VERÓNICA BERRONES | ATACAMES, ESMERALDAS
EL UNIVERSO


Los últimos cinco años han sido para el sector hotelero de Atacames, cantón de Esmeraldas, temporada de vacas gordas en lo que respecta a la construcción. Seis hoteles, entre pequeños y medianos, se edifican cada año; sin embargo, los letreros de venta acompañan a algunas de las nuevas edificaciones. Por ello se calcula que al menos dos se comercializan anualmente.

En sus parroquias: Tonsupa, Súa, Tonchigüe, Castelnovo, la situación es similar. Solo a lo largo del malecón de Atacames, ocho propiedades exhiben los rótulos “en venta” y otras tantas están en fase de construcción.

La razón de la venta: el crecimiento turístico en las playas que cada año, en temporada alta, acogen hasta 60.000 personas, según la presidenta de la Cámara de Turismo, Antonia Montaño, sin embargo, la época baja les afecta.

En Atacames, el 50% de los pequeños y medianos hoteles ha sido construido con préstamos del Banco Nacional de Fomento (BNF), el 40% con crédito de la banca privada y el 10% con apoyo de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

¿Qué impulsa el interés por construir? Eduardo Bolaños, dueño de un hotel en venta, comentó sin titubear que el motor sigue siendo el que Atacames es la playa preferida de la Sierra centro, sur y norte, por su relativa cercanía.

Bolaños comercializa su hotel con capacidad para 96 personas con la finalidad de edificar otro, ubicado a solo 60 metros de su actual negocio, para acoger a 300 personas. Pero no solo el incremento de turistas lo obligó a crecer.

Desde hace seis años sus habituales clientes empezaron a exigir otro tipo de servicios: no solo querían hospedaje, sino piscina, aire acondicionado (no ventilador), parqueadero, agua purificada, televisión por cable… eso lo obligó a pensar que era hora de cambiar.

Para complacer esos requerimientos, Bolaños inició la construcción de un nuevo hotel. El proyecto le costará $ 800.000 y de esa cantidad $ 350.000 están ya financiados; otros $ 300.000 espera obtener con la venta de su primer hotel y la diferencia con préstamos y reinversión de ganancias que deje el hotel.

Algo parecido le tocó vivir a Clemente Coteras, un hombre de 55 años que no quiere enfrentarse a los selectivos clientes que ahora inundan la playa; no cuenta con el dinero, la fuerza ni la salud para ello.

Coteras tiene diabetes y por su edad y falta de fondos prefiere vender su negocio –en 330.000 dólares– para con ese recurso dedicarse a su finca.

Nostálgico cuenta que como no tiene los nuevos servicios los turistas, en temporada baja, no ingresan. Algo parecido ocurre con el dueño de un hotel con capacidad para 160 personas.

Sus empleados, que prefirieron no identificarse, indicaron que ese hotel, en venta desde hace un año, cuesta $ 2,2 millones y que el deshacerse de él tiene un solo objetivo: construir otro, pero en Puyo.

Otro hotel con capacidad para 200 personas, construido hace unos ocho años y con acabados de primera, también está a la venta. Su precio: $ 3,5 millones. Un valor que en Ecuador es difícil pagar, según Montaño.

El negocio de construir y vender, que a lo largo del malecón de Atacames se vislumbra, tiene una sola explicación: las edificaciones se levantan sin contar con un estudio de mercado, afirmó Montaño.

Los interesados solo consideran el movimiento económico de la temporada alta (junio, julio y agosto) y no la baja (el resto de año, excepto feriados), en donde los precios de los productos también se desploman.

De acuerdo con datos de la Cámara de Turismo de la zona, construir un hotel con los requerimientos de los turistas demanda una inversión mínima de $ 500.000 y solo en mejoras o remodelación se gastarían entre $ 100 mil y $ 300 mil.

Pero, en contraste con las nuevas exigencias turísticas, Coteras observó un factor en común en los visitantes: ellos ya no consumen platos a la carta, sino almuerzos. Y en una zona turística vivir de los almuerzos no compensa la inversión.

‘Mido 1,90, si abofeteaba a la concejala, la dejaba marcada’


GISSELA GUERRERO
EL UNIVERSO


El jefe del destacamento policial de La Concordia, Marcelo Vaca, desmiente las acusaciones que en su contra hace la concejala Rosaura Bastidas, del MPD. Ella fue detenida la noche del 19 de julio en las inmediaciones del recinto ferial de ese cantón, cuando la fuerza pública se enfrentó a los manifestantes en un acto donde estaba el presidente Rafael Correa.

La concejala Rosaura Bastidas asegura que usted se aprovechó de su condición de policía y varón para abofetearla...
Soy un hombre que mide 1,90 metros, peso 220 libras y levanto pesas; ¿usted cree que una bofetada mía no va a dejar marca en cualquier rostro? Cuando se detuvo a la Concejala, como pide el procedimiento, antes de ingresarla, los médicos del dispensario de La Concordia verificaron el estado de salud de la señora y en ese certificado se verificó que la señora no presentaba golpes o ninguna clase de contusiones.

Sobre las amenazas que usted le habría dicho a la edil, que la va detener por terrorista, ¿usted qué dice?
Ella quería ingresar a la fuerza al recinto ferial (...), en ningún momento le dije terrorista ni tampoco la ultrajé de palabra. Llevo 23 años como policía y en ese tiempo no he sido denunciado por haber atentado en contra de los derechos humanos de ningún detenido.

¿Entonces, no le dijo terrorista?
No, pese a que la señora siempre ocasiona disturbios e incita a la violencia; pero sí cabría decir que la señora causa “terror” en la ciudadanía, porque llama a manifestaciones, y de las que ella ha participado son violentas y no le importa si se encuentra con niños, discapacitados, personas de la tercera edad...

Al momento de los forcejeos con la Policía, ¿la edil fue despojada de su vestimenta?
Yo la agarré de la muñeca y la ingresé al patrullero; ella estaba con una camiseta y una gorra, no con una blusa como indica. Ella quería correr adonde el Presidente y nosotros la detuvimos para que no atente contra la seguridad del Mandatario.

¿Por qué se la llevó al Centro de Detención Provisional de Santo Domingo y no permaneció en La Concordia?
Por seguridad propia de la señora. La gente estaba agitada y preferimos llevarla a Santo Domingo. En el comando de La Concordia el espacio es reducido, buscamos precautelar su integridad.

lunes, 26 de julio de 2010

URGENTE!!! Jueces de la Corte Provincial de Esmeraldas son suspendidos por 90 días



EL COMERCIO

Esmeraldas | 19:08 - lunes 26/07/2010 El presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, dispuso la suspensión preventiva, por 90 días, sin pérdida de remuneración, para los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas: Iván Guerrero Drouet, Joel Arias Vélez y Víctor Guilcapi. La razón: permitir la libertad de cuatro personas que fueron detenidas por el delito de agresión terrorista en contra de funcionarios públicos.

Esta medida fue adoptada a propósito de los disturbios ocurridos durante la visita del presidente Rafael Correa a La Concordia, donde hubo desmanes.

Salieron en libertad la concejala Rosaura Bastidas y los ciudadanos Carlos Alcívar, Wilder Casanova, Byron Rojas y Carlos Santana. Los tres últimos fueron detenidos por el delito de agresión terrorista en contra de funcionarios públicos, mientras que la primera fue por "delito flagrante motivado por: atentar contra la seguridad del señor Presidente de la República, destrucción de bienes públicos y privados, atentar contra la seguridad y vida de los discapacitados y menores de edad".

Cevalllos indicó que recuperaron su libertad tras haber presentado la acción de Hábeas Corpus ante los jueces de la Única Sala de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, "alegando en la audiencia, que los encausados han sido privados ilegal, arbitraria e ilegítimamente de la libertad. Frente a esa resolución, Cevallos enfatizó que es de competencia exclusiva del Juez de Garantías Penales la revisión o sustitución de la prisión preventiva dentro de la instrucción fiscal. "No al juez que conoce la acción de Hábeas Corpus, que debe limitarse a examinar si la privaciónde libertad ha sido o no ordenada", reza el documento.

El funcionario informó que los conjueces de la Corte de Esmeraldas quedan al mando de dicha dependencia.

Esta resolución se dio a conocer hoy, a las 16:00, al inicio de la reunión que mantuvo el presidente de la Judicatura con el titular de de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Vicente Troya; el ministro de Justicia, José Serrano; un representante de la Fiscalía y demás autoridades de la función judicial. En la reunión se trató el Plan de Aplicación del Código Orgánico de la Función Judicial.

‘La consulta popular no aplica’


Esmeraldas | MANUEL TORO
ESMERALDAS


La concejala de La Concordia Rosaura Bastidas niega que sea terrorista, como se la acusa en el proceso penal instaurado contra ella y otras cinco personas por los incidentes que se dieron el pasado lunes 19 de julio durante un acto político que en su cantón realizaba el presidente Rafael Correa.

La noche del sábado pasado, ocho horas después de salir de la cárcel de Santa Vainas, de Esmeraldas, por un recurso de hábeas corpus, concede una entrevista. Pide que no se revele el sitio del encuentro, “no porque esté escondida”, sino porque quiere descansar hasta pasado mañana, día en que –asegura– participará de la marcha del Comité Cívico de Esmeraldas en contra de una consulta popular anunciada por el Gobierno para definir si La Concordia sigue en Esmeraldas o pasa a Santo Domingo de los Tsáchilas.

¿Quién convocó a la manifestación del pasado lunes en La Concordia?
La venida del señor Presidente no era algo privado, no era solamente para la gente de PAIS. La convocatoria se la realizó por todos los medios de comunicación y se utilizó el perifoneo para llegar a cada uno de los barrios. Como concordenses y ciudadanos quisimos reunirnos con él. Nos congregamos en la escuela Provincia de Esmeraldas con banderitas blanco y verde y con carteles donde se le pedía al Presidente que respete la ley de creación del cantón y la Constitución del Estado.

¿Qué o quiénes ocasionaron los enfrentamientos?
Avanzamos de forma pacífica hasta el recinto ferial y la sorpresa es que el sector estaba acordonado con militares y policías. Habían traído policías de Esmeraldas, de Santo Domingo, de Quinindé y habían dado la orden de que no podíamos ingresar. Yo como concejala le dije al jefe de la Policía que podía hacerlo, que era un acto organizado por el Municipio, pero se me negó el paso, solamente dejaron entrar a la gente que había traído el alcalde Walter Ocampo desde Santo Domingo. Afuera del recinto estaban estacionados los buses de Ejecutrans, 15 de Mayo y Tsáchilas que trajeron a los coidearios de Alianza País desde Santo Domingo, ellos llenaron el recinto ferial, los verdaderos concordenses estábamos afuera, en la calle.

¿Qué hizo usted para que la acusen por terrorismo contra funcionarios públicos?
Cuando entraron los miembros de la guardia presidencial yo ingresé al recinto ferial en medio de la confusión, faltaban 20 minutos para las 20:00. El Presidente, cuando habló, nos insultó al pueblo de La Concordia. Dijo que afuera había 40 matones, y afuera estaba el pueblo, maestros, amas de casa, estudiantes universitarios. Yo fui detenida antes de que lancen la bomba. Fui maltratada, golpeada y vejada.

¿Quién la maltrató?
El jefe de la Policía de La Concordia, Marcelo Vaca, aprovechándose de su condición de uniformado y de varón, me pegó algunas bofetadas y me dijo: ‘Te voy a detener por terrorista’, y yo le contesté que no me podía detener porque no había ninguna boleta. Y al pedirle que me lea mis derechos, me pegó otra bofetada y ordenó que me metan a un patrullero. Yo forcejeé por mi libertad y en esa pelea los policías me quitaron la blusa, me quedé en prendas íntimas y así me metieron al patrullero delante de decenas de testigos. Pedí que me permitan hacer una llamada telefónica para avisar que estaba detenida, pero los policías me dijeron que yo no estaba detenida y que no tenía derecho a ninguna llamada.

Quien vino a causar el caos en el cantón La Concordia fue el mismo Presidente. Yo estuve presa desde las 19:40 y los incidentes fueron después de las 20:00, y me acusan de causar el caos cuando yo estaba dentro de un patrullero. Yo fui plagiada. Me llevaron a Santo Domingo e ingresaron al CDP en la cooperativa Santa Martha, donde me hicieron convivir en una celda con personas de alta peligrosidad.

¿Por qué oponerse a una consulta popular contemplada en la Constitución?
Nosotros no nos oponemos, pero en la Constitución no dice que se aplica para casos como el de La Concordia, por eso es nuestro rechazo. La consulta no aplica, con todo el respeto que se merece el Presidente. Esta humilde maestra le sugiere que haga interpretar la Constitución con sus abogados y asesores. La transitoria 16 es muy clara, el Presidente podrá presentar un proyecto en la Asamblea en los territorios que tengan problemas de límites y pertenencia y eso no está dado en el cantón La Concordia.

Hay una solicitud de consulta en el Consejo Nacional Electoral (CNE), con casi 4 mil firmas. ¿No sirve?
Tendremos que ver de dónde son esas firmas. El Presidente del CNE tiene la obligación de recibir todo petitorio y darle trámite, pero eso no va a ser válido. Cuando fueron las elecciones de alcalde y concejales en La Concordia se infló el padrón electoral de 19 mil electores aparecieron 26 mil en el padrón.

¿Por qué no dialogar en vez de fomentar actos violentos?
Tenemos que ser claros. La prefecta y presidenta del Comité Cívico, Lucía Sosa, ha solicitado audiencias al señor Presidente, se ha buscado el diálogo, pero él no quiere.

¿Teme regresar a prisión?
Tuve la oportunidad de escuchar al Presidente. A él no le compete disponer a los jueces que vuelvan a ordenar mi detención. Yo obtuve mi libertad porque ese parte policial no decía la verdad.

Rosaura Bastidas
EDAD
40 años
PROFESIÓN
Maestra.
CARGOS
Desde hace 17 años es profesora en la escuela Luis Vargas Torres, de La Concordia. Impulsó el Comité Cívico Concordense que luchó por la cantonización de La Concordia a favor de Esmeraldas. Está afiliada al MPD y es elegida concejala por ese partido. Preside la Unión Nacional de Educadores en el cantón La Concordia.

domingo, 25 de julio de 2010

Perro ataca a menor de 6 años de edad


BLOG DE NOTICIAS TONCHIGÜE AL DÍA

En un hecho suscitado el pasado jueves en el centro poblado del recinto el Aguacate, un perro atacó salvajemente a una menor de 6 años de edad, residente del lugar, provocándole heridas de consideración en su rostro y uno de sus brazos.

Carlota Vaca Landázuri, abuelita de la menor atacada, indicó que ese día, la menor jugaba en la parte baja de la casa, cuando la escuchó que lloraba con desesperación, “entonces veo el perro que estaba encima de ella y yo bajo enseguida tomó un garrote y lo amenazó, lo que hizo que el perro la soltara y huyera en veloz carrera”, explicó.

Agrega que, luego del ataque, trasladaron a la menor hasta un centro asistencial de la parroquia Tonchigüe, donde un médico le limpió y curó las heridas, “Hoy (viernes) la llevamos al Hospital de Muisne, donde la inyectaron y debe seguir un riguroso tratamiento”, indica.

Aseguró que el perro es de propiedad de los esposos Manuel Pinargote y Eva Manzaba, “Yo dialogué con ellos sobre esta situación y no me respondieron nada. Pues lo que quiero es que nos ayuden en los gastos de medicina que implica la curación de mi nieta. Felizmente la primera receta la pagó una persona caritativa del sector, pero hay que hacer más gastos”, señala la preocupada abuelita.

Finalmente dijo que el perro siempre ha andado suelto por el sector y, al parecer, es la primera vez que ataca a alguien en esa forma, pues anteriormente no había escuchado sobre este tipo de hechos en la comuna.

sábado, 24 de julio de 2010

La revolución se vuelve zen


Francisco Febres Cordero
El excelentísimo señor presidente de la República atribuía todos los males que azotaban al país a la vieja, perversa, inmoral partidocracia.

Como el gobierno ya cumplió su tercer año de vida, la nueva conducta revolucionaria debería haberse implantado y el nuevo orden tendría que regir en todo su esplendor.

Sin embargo, seguimos viendo las mismas prácticas de la vieja, perversa e inmoral partidocracia, con la sola diferencia de que el excelentísimo señor presidente de la República asegura que con eso se está haciendo la revolución. ¿Entendieron? Yo tampoco, pero no se preocupen, que así mismo es: la revolución no se entiende sino que es un proyecto inasible, etéreo que late en el fondo de los corazones ardientes.

¡Pobre excelentísimo señor presidente de la República! Ya me dio pena. Tan entusiasmado siempre con esa revolución que, al principio, le estaba saliendo a pedir de boca. Pero ahora todo se le está dando la vuelta al excelentísimo señor presidente, que recibe ¡unas pifiadas! Va donde los concordenses y le acogen muy tiernamente con palos, piedras y bombas lacrimógenas. Va donde los indios y le dicen mejor regresáte nomás, largáte, perdéte, llucsi, llucsi.

Elé. ¿No es como para llorar a mares? ¡La revolución se va quedando sin indios! Pero, por suerte, en su reemplazo entró sor Freddy Elhers, que no habla, sino que hace meditación y reza. Y con los rezos de sor Freddy verán cómo se acaba la violencia, se eliminan los secuestros, finaliza el sicariato: por algo prohibió la cerveza los domingos, ordenó que se cierren los casinos, quiere que los motociclistas se pongan chalecos con un número en la espalda, como reos cogidos en falta, y que los sicarios monten solo en bicicleta, que nues contaminante. ¡Qué ternura! O sea que la revolución, en vez de ciudadana, va volviéndose zen y, con eso, los revolucionarios que todavía no son hijos de Buda ya van a ser.

Chuta, ya me desvié. ¿En qué estaba? Ah sí, en que al pobre presidente todo le está saliendo mal. Los estudiantes le gritan, los trabajadores le reclaman. Hasta la Asamblea se le está sublevando y los asambleístas no están aprobando las leyes que el excelentísimo ordena y por eso el hombre del maletín ronda las curules, como en la mejor época de la partidocracia. Cómo será que hasta el Corcho ya ni al limbo le dejan entrar. Y es que creo que cuando le operaron no solo que le cortaron el intestino sino que le hicieron una lipo de los acuerdos que firmó y le instalaron suspensorio en el colon ascendente: por eso suspende todas las sesiones.

Lo que más me preocupa es que sin partidocracia el excelentísimo señor presidente se va quedando sin nadie a quien achacar todos los horrores que pasan en el país. ¿Cómo puede, por ejemplo, achacarle a la partidocracia la vergonzosa metedura de pata del Patiño con el embajador Proaño, en la OEA? ¡Qué bruto el Patiño! ¡Uf!, él solito resultó mucho peor que toda la partidocracia junta!

Lo único que le salva al excelentísimo señor presidente es que todavía tiene a flor de lengua a la prensa corrupta, por lo menos hasta que a ella también le vuelva zen y la convierta en ingenua, dulce, cándida, mansa, meditativa, cursi y rezadora. Con la zen sura previa y con todos los bozales que quiere poner a los periodistas, digo.

Concejala recuperó la libertad

Manuel Toro | Esmeraldas La concejala Rosaura Bastidas Valencia (MPD), detenida por los incidentes registrados en La Concordia el pasado lunes, fue liberada a las 10:20 de ayer bajo el recurso de hábeas corpus. Los otros cinco aprehendidos también tenían la boleta de libertad, pero hasta la tarde de ayer seguían presos porque no ubicaban al director del Centro de Rehabilitación de Varones.

Bastidas junto con Carlos Alcívar Castañeda, Carlos Santana Pincay, Wilder Casanova Polanco, Byron Rojas Zapatel y un menor de 14 años fueron acusados de terrorismo contra funcionarios públicos.

Los hechos ocurrieron cuando concordenses contrarios a la consulta anunciada por el régimen –para determinar si su cantón sigue en Esmeraldas o pasa a Santo Domingo de los Tsáchilas– se enfrentaban con policías que custodiaban el recinto ferial donde estaban el alcalde Walter Ocampo y el presidente Rafael Correa, quienes apoyan el referéndum.

La orden de libertad se logró luego de que la sala única de la Corte Superior de Justicia de Esmeraldas resolvió que fueron privados de su libertad violando preceptos constitucionales. No obstante, les impuso medidas alternativas, como comparecer todos los viernes ante el Juez de Garantías Penales de Esmeraldas (en Quinindé), y les prohibió salir del país.

El presidente Rafael Correa rechazó ayer la actuación del juez de Esmeraldas que emitió el hábeas corpus que liberó a los detenidos. Mientras, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, anunció que hará las observaciones correspondientes al Consejo de la Judicatura “porque tienen que destituir y sancionar a esos jueces”.


video





Una Acción de Protección para defender el proyecto de cantonización de La Concordia aprobado por el ex Congreso Nacional, presentará el Comité Cívico Provincial de Esmeraldas.

En las próximas horas un equipo de abogados se reunirá para revisar toda la jurisprudencia y hacer un planteamiento basado en lo que establece la Constitución y la Ley.

La presidenta del Comité Cívico y prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón, dijo que la Ley de Cantonización de La Concordia será distribuida a los asambleístas con la finalidad de que la conozcan.

Consulta popular
Esta acción la harán ante el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, de enviar un proyecto a la Asamblea para que avale el llamado a consulta popular en La Concordia.

“Los límites están claramente definidos, así como la pertenencia, por lo tanto no es tema de discusión”, remarcó ayer Sosa Robinzón, asegurando que se pretende violar la Constitución.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Omar Mina Quintero, quien es catedrático de Derecho Civil en la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’, dijo que es procedente la Acción de Protección.

“Legalmente no se puede convocar a una consulta y esperamos que lo dicho por el Presidente de la República quede en un simple anuncio, porque constitucionalmente no hay elementos”, comentó Mina Quintero.

Pedido
De acuerdo con un documento enviado por Mina Quintero al Defensor del Pueblo del Ecuador, Fernando Gutiérrez, con la Ley de creación del cantón La Concordia y la fijación de sus límites, desaparecieron los conflictos de jurisdicción y de pertenencia, por lo que no es aplicable la decimosexta disposición transitoria de la Constitución.

Por esa razón pidió al Defensor del Pueblo del Ecuador que intervenga para que el Presidente de la República revea el anuncio del llamamiento a consulta en el cantón La Concordia, para que se decidan la provincia a la quieren pertenecer sus habitantes.

VOZ
“El Art. 3 de la Ley de cantonización precisa los límites territoriales del cantón La Concordia, donde establece las coordenadas geográficas”.

Omar Mina Quintero, defensor del Pueblo.



















Mandatario rechazó la liberación de los detenidos por incidentes en La Concordia
Playas (Guayas).- El Presidente de la República, Rafael Correa, al conocer sobre la liberación de las personas que fueron detenidas por los incidentes ocurridos en La Concordia, el pasado 19 de julio; rechazó la actuación del juez de este cantón, quien emitió el Habeas Corpus habiendo una orden de prisión debidamente establecida.

Durante el Enlace Ciudadano Nº 180, el Jefe de Estado insinuó que “seguramente es un juez corrupto quien los liberó, a pesar de que jugaron con la vida de miles de personas”, que se encontraban dentro del recinto Ferial de La Concordia.

El Mandatario pidió al ministro del Interior Gustavo Jalkh que haga las gestiones respectivas sobre el hecho. “Ya basta de la corrupción Judicial. Como vamos a lograr la seguridad ciudadana en el país cuando criminales son liberados a las pocas horas. Cuántos muertos necesitan, jueces inconscientes. Por favor haga todos los trámites ya basta de la gente que se burle del Estado de Derecho”, indicó.

Gustavo Jalkh, por su parte, anunció que se emitirá las observaciones correspondientes al Consejo de la Judicatura “porque tienen que destituir y sancionar a esos jueces”, que emitieron un Habeas Corpus con un informe policial debidamente sustentado.

Explicó que el informe emitido el día del incidente en La Concordia está sustentado con testimonios de las personas que vieron quien lanzó esa bomba lacrimógena, además establece que esa es una bomba extranjera y la Policía tiene bombas de fabricación nacional. “Esa logística no la tiene la Policía Nacional y hay testigos que vieron quien lanzó la bomba" enfatizó Jalkh.

EDITORIAL: Dos cucharadas de marxismo

Por: Juan Montaño Escobar
axe858@hoy.com.ec


Este jazzman, de tendencia marxista, cree en los aciertos teóricos: "La historia se repite unas veces como tragedia y otras como comedia". A Carlitos de Tréveris le faltó decir "y también como tragicomedia" cuando se tiene una revolución y no se sabe qué hacer con ella. Groucho ahorró tinta y papel y la compuso mejor: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Concordia teórica. Ahí, en "remedio equivocado", el tema de La Concordia esmeraldeña calza cómodo. O es el regalo envenenado para quienes creíamos que, después de la aprobación de los 78 congresistas, en noviembre de 2007, la historia jamás se repetiría.

"La verdad no importa, sino tener razón". Grafito de algún marxista tendencia madrugada, aerosol y canalla. Por aquello de "paredes y murallas son papeles de… proletarios". Esos territorios siempre estuvieron en la jurisdicción de la provincia de Esmeraldas; esa es la verdad y no da razón a quienes han utilizado todas las variantes lingüísticas negreadoras para profundizar este conflicto. Que "conflicto"" suene áspero, maldito, perverso, etc. El Congreso de 1918 confirmó la verdad jurisdiccional de estos territorios para Esmeraldas. Compra y venta de tierras se legalizaban allá. En 1953, bajo la mirada del entonces presidente Camilo Ponce Enríquez, se ratificó la verdadera jurisdicción esmeraldeña sobre La Concordia.

En 1977, terratenientes llegados de la Sierra a La Concordia, entre ellos, algunos ex militares, empezaron a inventar razones para falsear la verdad. Repetición de la historia como tragedia. Pensemos: dictadura militar, comisión especial de límites internos de la república (timoneada por militares), geofagia y reclamo pichinchano. Ajá, razones de comediantes. Inventaron el conflicto y le colgaron unas razones que no han cambiado y volvieron al discurso del presidente Rafael Correa, el lunes pasado. Filo de tragedia y comedia en un coliseo, con una población dividida. Las bombas lacrimógenas fueron lanzadas por miembros de la Policía Nacional para dispersar a centenares de moradores de La Concordia que pugnaban por entrar. El gas afectó a quienes estaban dentro. Minutos dramáticos.

El melodrama: detención de una concejala emepedista que estaba dentro del coliseo por la guardia presidencial, acusada de "terrorismo y sedición"; en esta jam-session, se recomienda que la envíen a Guantánamo, ¿qué hace falta, señores?

Las razones de artificio ya están en los canales del Gobierno. Atraparon a unos jóvenes que comían salchipapas; la indigestión ocurrió por la presión para que inculparan a la concejala. Repetición de la historia política como arte de crear peligrosos equívocos mediante falsas razones.

La Concordia no es solo defensa de su jurisdicción territorial, es más bien un sentimiento de justicia, y muy fuerte, en la totalidad de mujeres y hombres esmeraldeños. Y no es humorada, sino la pura verdad.

Esmeraldas anuncia marcha ciudadana

EL COMERCIO

El Comité Cívico de la provincia de Esmeraldas organizará una marcha, el próximo miércoles, en contra de la consulta popular que se realizará en el cantón de La Concordia.

La concentración será en el sector de Aire Libre (Esmeraldas), a las 10:00, según anunció Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas y presidenta del Comité.

“En las calles diremos a Correa que hay un pueblo unido para rechazar sus pretensiones de quitarle a Esmeraldas lo que por derecho le corresponde”.

En el edificio del Consejo Provincial de Esmeraldas, frente a unas 400 personas, el Comité Cívico se reunió ayer para tratar este tema. La semana anterior, el presidente Rafael Correa anunció apoyar la consulta popular para que La Concordia decida a qué provincia pertenecer: Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas.

También prepararán una demanda de inconstitucionalidad si es que esta llega a efectuarse. Omar Montaño, defensor del Pueblo en esta provincia, dijo que los límites de este cantón ya están definidos desde septiembre del 2007, por el entonces Congreso Nacional. “No hay conflicto de límites”.

Entre los habitantes de La Concordia que asistieron a esta reunión se encontraba José Ricardo Ocampo Zambrano. Él ratificó su oposición a la gestión de su hermano, el alcalde Walter Ocampo Heras. “En lugar de hacer obras se ha dedicado a crear conflictos. Lamentablemente es mi hermano”, dijo.

El Comité Cívico busca que los habitantes de la ciudad de Esmeraldas defiendan la pertenencia del cantón La Concordia para su provincia.


Daños por incidente en La Concordia ascienden a $20 mil, asegura Ocampo

QUITO, Pichincha.- Cerca de $20 mil en bienes materiales se habrían perdido a causa de los destrozos dejados por una serie de hechos violentos, el lunes pasado, en La Concordia, previo a una salida del presidente Rafael Correa, aseguró el alcalde del cantón, Walter Ocampo.

La noche del lunes 19 de julio, un grupo de militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) arrojaron una bomba lacrimógena en las inmediaciones del Recinto Ferial del cantón, en donde el primer mandatario, Rafael Correa, se aprestaba a pronunciar un discurso.
En declaraciones para la Agencia de Noticias ANDES, Ocampo aseguró que unas siete personas se encuentran actualmente detenidas unas seis personas, mismas que permanecerán detenidas por un plazo de 30 días.

Según Ocampo, el proceso legal en contra de los causantes de los destrozos “inicio la instrucción fiscal, el juez dicto orden de prisión para todas esas personas hasta que inicien el proceso de juicios”, dijo.

En cuanto a su opinión respecto a que La Concordia se adhiera a las provincias de Esmeraldas o Santo Domingo, Ocampo sostuvo: “Para mí eso indiferente, mi padre fue uno de los fundadores de La Concordia y coincido con él en que hay que guardar una infinita gratitud con la provincia de Esmeraldas (que colaboró) en la época de los 80’s, de ahí para acá todo ha cambiado, no ha habido una preocupación en especial por La Concordia”.

“Al alcalde de Esmeraldas no debería están inmiscuyéndose en las cosas del cantón, en lugar de estar haciendo reclamos debería preocuparse de dar agua a barrios que no la tienen desde hace meses, yo si le pido que respete nuestro espacio de jurisdicción, no tiene nada que decir”, dijo.

Finalmente, Ocampo se mostró a favor de una consulta popular en el cantón y aseveró que, de acuerdo a un sondeo realizado por la encuestadora Santiago Pérez, un 71% de los concordences se muestra a favor de la consulta, 12% la rechazan no quieren, y el porcentaje restante se muestra indiferente./LGP

Ministra Ocles apoya la consulta popular en La Concordia


La Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Alexandra Ocles, aseguró que es momento propicio para resolver el problema suscitado en La Concordia.

Los habitantes de este cantón tienen opiniones divididas en cuanto a su pertenencia territorial. Hay quienes quieren ser parte de la provincia de Esmeraldas y otros que buscan adherirse a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Al respecto, el fin de semana pasado, el Presidente de la República, Rafael Correa, fue enfático en señalar que respaldará la realización de la consulta popular en La Concordia, para que los ciudadanos decidan su adhesión. Opinión que es compartida por la ministra Ocles.

“La consulta es una iniciativa propia de la población y el Gobierno la acogió. Son 140 malandrines tratando de generar disturbios. Las mujeres, los jóvenes, las personas con capacidades especiales, no podemos estar en manos de una horda de desadaptados. La población debe decidir a dónde quiere pertenecer”, señaló.

La funcionaria dijo que es el momento propicio para resolver el problema y evitar el ambiente de violencia que viven sus habitantes. Resalta la importancia de trabajar de manera conjunta entre el Gobierno y los actores sociales para impulsar el desarrollo de La Concordia, iniciando por la recuperación de la memoria histórica.

Para Ocles es preciso recuperar la perspectiva de un país unido que no se resquebraje ante las campañas electorales o por intereses particulares: “es importante que podamos sentar a las autoridades de Esmeraldas y Santo domingo de los Tsáchilas. La violencia viene desde las campañas electorales y hay varias perspectivas que hay que leer”.