lunes, 28 de junio de 2010

Atractivos de Ruta del Spondylus reconocidos por prensa


RADIO SUCRE
Un grupo de diez comunicadores sociales de Quito, participaron en el Lanzamiento de la Temporada Turística del Mundo Costa 2010 que se desarrolló en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

Los periodistas se unieron a 20 restantes, oriundos de la provincia verde, para recorrer los principales atractivos y disfrutar así de un mundo lleno de encanto y magia: el mundo Costa.

Cámaras de fotos y vídeos captaron las muestras culturales, gastronómicas y artesanales, así como un pedacito de cada uno de los destinos de Ecuador que se congregaron en una megadiversa feria turística. Asimismo, recorrieron el Río Onzole, la Isla de Los Pájaros y El Cauchal, un destino gastronómico típico de San Lorenzo.

La aventura continuó por la playa de Súa, parroquia del cantón Atacames, escenario natural donde se efectuó la apertura de la Temporada Oficial del Avistamiento de Ballenas Jorobadas, que se cumple simultáneamente en los destinos de la Ruta del Spondylus, perteneciente a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro.

Tras concluir el avistamiento de ballenas, conocieron las instalaciones del Punto de Surf, que fue construido por el Ministerio de Turismo, para que los deportistas cuenten con instalaciones adecuadas y seguras.

En Tonsupa, a orillas del mar y en el balneario de agua dulce La Playita de San Mateo, en las riberas del río Esmeraldas, los periodistas participaron en una demostración de gastronomía y de cocteles, elaborados por miembros de estas parroquias que se han convertido en prestadores de servicios para atender a los turistas nacionales y extranjeros.

En el sector denominado La Playita, se evidenció a un grupo de emprendedoras, que gracias al respaldo de la Dirección de Turismo de Esmeraldas, se han convertido en prestadoras de servicios, tras capacitarse en atención y manejo de alimentos. Ellas permanecían en varias casetas cubiertas, construidas con techos de materiales naturales, y adecuadas en el malecón, lo cual le da un valor agregado: permite admirar los atractivos que genera el paso del río Esmeraldas, que ahora ofrece una nueva cara, conseguida mediante el trabajo conjunto de autoridades provinciales y turísticas de Esmeraldas, junto con los propios residentes.

Un destino que impresionó gratamente a los periodistas fue la parroquia Alto Tambo, ubicada en la frontera de Esmeraldas-Imbabura, por el esfuerzo que despliegan sus residentes para conservar la biodiversidad, y definir una nueva oferta turística, que conjuga el atractivo natural de las siete cascadas con la aventura, combinación que se concreta en los desplazamientos de “Triciferros”, en un tramo de ferrocarril que atraviesa este sector y a caminatas por los atractivos naturales de esta comunidad.

domingo, 27 de junio de 2010

Se realizó conferencia sobre periodismo de investigación



Por: Enrique Navarrete

Estudiantes del octavo curso de comunicación social, de la Universidad Técnica de Esmeraldas LUIS VARGAS TORRES extensión la Concordia (UTE-LVT-E-C). Participaron del seminario-taller sobre periodismo de investigación, dirigido por la Ec. Marta Costanzo Youth, agregada de prensa de la embajada de EE.UU de América, en Quito-Ecuador.

El sábado 26 de junio, en el salón virtual de la UTE-LVT- E-C, a las 09h30 se dio inicio de la magistral conferencia, con la intervención del Msc. Fernando Andino, coordinador de este importante centro de educación superior, destacando el importante rol que viene cumpliendo la universidad, en el desarrollo de la región.

Además aprovecho la oportunidad para agradecer a la embajada
norteamericana, por el aporte desinteresado brindado en este seminario y espera que no sea la primera ni la ultima ocasión en recibir el apoyo en esta y otras áreas.

También resalto el trabajo y esmero demostrado en su función como
catedrático de la escuela de comunicación social al Lic. Manuel Toro, quien ha demostrado que con planificación se pueden obtener grandes logros en la formación de los periodistas del presente, aunque no sean de los grandes centros poblados del país, como Quito y Guayaquil.

"El derecho de la gente a expresarse por medio de una prensa libre es uno de los rasgos distintivos de una sociedad democrática".

La prensa es un poder, pero para utilizarlo correctamente. Empezó
diciendo Marta Youth, es muy importante el trabajo de los periodistas en un país, por que hacen conocer a la gente, lo que hacen los políticos y el poder económico, además de la libertad de prensa depende el futuro de cualquier nación.

Además la libertad de expresión y de prensa es un derecho fundamental del ser humano, por ello es importante trabajar muy fuerte en ese sentido, y que los periodistas de investigación deben estar en constante actualización y poder ofrecer un buen trabajo a la gente.

Aparte de los conocimientos y experiencias compartidas por Marta,
también se entrego, material de consulta donado por la embajada, entre ellos un manual de PERIODISMO INDEPENDIENTE y un libro que habla de UNA PRENSA SIN ATADURA.

Al termino de la conferencia se dio una plenaria en donde los
estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntar sus inquietudes
personales, Gabriela Quiñonez pidió a Marta youth que la embajada de las facilidades para que los alumnos puedan visitar sus oficinas en Quito, solicitud que fue aceptada por la agregada de prensa.

Gabriela Quinonez

Me parece positivo el hecho de que se capacite a los estudiantes de la universidad Luis Vargas Torres Extensión La Concordia, en especial a los de octavo ciclo de Comunicación Social que estamos próximos a graduarnos de periodistas profesionales. Pienso que es el mejor camino ya que através de vivencias prácticas podemos adentrarnos en ese mundo real de la comunicación.
El evento de ayer es una muestra clara de los deseos de superación de estos futuros profesionales de la comunicación, al asistir al seminario taller sobre periodismo investigativo dictado por Martha Youth, Agregada de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador, quien se trasladó hasta el campus universitario para compartir sus vivencias, experiencias y puntos de vista respecto al tema comunicación. Por parte de los participantes, agradecemos a las autoridades universitarias y en especial a nuestro director de prácticas profesionales, Lic. Manuel Toro Gracia, por esta importante iniciativa y aporte a la profesionalización de los estudiantes.

Termoesmeraldas sufre nuevos daños

Redacción Esmeraldas
negocios@elcomercio.com


Daños irreparables en las tuberías del caldero mantienen paralizada a la Central Térmica de Esmeraldas.

Por ello, se autorizó la importación inmediata desde Estados Unidos de 300 tubos. Otros 700 se comprarán en los próximos meses. La inversión para recuperar a la planta termoeléctrica será de USD 2 millones.

Miguel Calahorrano, ministro de Electricidad y Energía Renovable, constató el viernes pasado el estado de la generadora de electricidad, cuya potencia instalada es de 132 megavatios.

“Con esos tubos que hemos contratado y que llegarán en unas tres semanas adelantaremos el trabajo para llegar a octubre, mes del estiaje, en mejores condiciones”.

El 12 de marzo de este año, Termoesmeraldas fue sometida a un mantenimiento programado, el cual debía concluir luego de dos meses. Sin embargo, en mayo pasado, cuando se venció el plazo, la central no pudo pasar las pruebas para reanudar las operaciones.

Durante la paralización de la central se tenía previsto revisar el generador, reemplazar una tubería rota del caldero, cambiar el relleno en la torre de enfriamiento y limpiar el caldero.

Este mantenimiento se hacía después de 10 años y tenía un costo de USD 2 millones. Aunque estuvo previsto para el último trimestre del 2009, debió aplazarse por el estiaje que soportó el país el año pasado y que llevó al país a soportar cortes en el servicio eléctrico.

Actualmente, las tuberías del caldero están totalmente colapsadas y han ocasionado el funcionamiento irregular de la Termoesmeraldas, unidad de Negocios de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

La planta tiene 28 años de operación y hasta el año anterior funcionó como empresa de economía mixta.

Consep: críticas al manejo de bienes



Redacción Santo Domingo
judicial@elcomercio.com


Diez años han transcurrido desde que Jorge Zambrano Andrade fue detenido por presunto narcotráfico. Según la Policía, en el 2001 se halló droga escondida en una de sus haciendas (San Jorge), ubicada en el kilómetro 34 de la vía Santo Domingo-Esmeraldas.

La propiedad, de 440 hectáreas, fue incautada y pasó a manos del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (Consep).

El acusado estuvo preso durante un año en la Penitenciaría del Litoral y, en el 2002, recuperó su libertad. La Tercera Sala de lo Penal de la Corte Superior de Guayaquil lo sobreseyó provisionalmente por falta de pruebas y ordenó la devolución de los bienes. En el 2004, ese sobreseimiento se hizo definitivo.

Zambrano solicitó al Consep la devolución de la hacienda San Jorge, y de una casa que también fue incautada en Quito, dentro del operativo denominado Cóndor, pero no obtuvo respuesta. Por ello interpuso un amparo constitucional que más tarde fue aceptado por Beatriz Suárez, jueza octava de lo Civil. Ella volvió a ordenar que se restituyan los bienes.

“Durante años esperé a que el Consep cumpla con las disposiciones legales y lo único que logré es que me nombren depositario judicial de la hacienda”, afirma Zambrano. “Con este encargo no puedo solicitar créditos, hipotecas o ponerla en venta”.

Según el Consep, Zambrano no puede ser nombrado titular del bien hasta que cancele una deuda pendiente de USD 136 000, por “derechos de depósito y custodia”. El ente incluso interpuso un juicio de coactivas contra Zambrano para exigir el pago.

“Cuando llegué a la hacienda la encontré prácticamente en escombros. De qué me quieren cobrar si lo que hicieron fue destruirla”. Las puertas están destruidas, al igual que las ventanas y los techos. La tubería no funciona y los electrodomésticos son inservibles. Lo mismo ocurre con el tracto y el camión que servían para las tareas de agricultura.

Zambrano presentó una demanda de daños y perjuicios para el cobro de una indemnización de USD 22 millones con base al artículo 80 de la Ley sobre las Sustancias Estupefacientes y Sicotrópicas, que fue reformado por el Decreto Ejecutivo, en el 2008.

La norma reza: “Si el propietario de los bienes retenidos, aprehendidos o incautados fuere sobreseído provisional o definitivamente, o absuelto, los bienes le serán restituidos por el Consep, cuando así lo disponga la autoridad competente”. Además, que “el propietario de los bienes no estará obligado al pago de los costos de bodegaje, depósito, remuneraciones u honorarios de los custodios, depositarios-administradores, supervisores en los que hubiere incurrido el Consep.

Juan Carlos Villacís, coordinador general del ente, reconoce que el Decreto Ejecutivo prohíbe cualquier tipo de cobro, pero también que el espíritu de la Ley es proteger a las personas que no tuvieron nada que ver con el delito que se les imputó.

Además, que la reforma no tiene el carácter de retroactiva. El sobreseimiento definitivo de Zambrano se dio en el 2004 y la Ley cambió en el 2008.

El argumento no convence a Zambrano. Él asegura que seguirá con la demanda y que dentro de ese proceso ya se realizaron las primeras diligencias. El Juzgado Sexto de lo Penal de Guayaquil designó a dos peritos para que evalúen las condiciones de la hacienda. Jacinto Varas y Gastón Jiménez inspeccionaron la propiedad y emitieron un informe.

En el escrito se establece que el administrador temporal que contrató el Consep para la propiedad, dejó pérdidas que superan los USD 12 millones. “Se observaron daños en la casa, automotores, tractores, servicios básicos, cultivos de palma africana, desaparición de ganado , acuacultura, entre otros prejuicios”, reza el informe de los peritos.

Además, que el administrador no pudo justificar la contratación de personal y otras inversiones que se realizaron en las haciendas contiguas a la que fue incautada.

El caso de Zambrano es investigado por la Procuraduría General del Estado y también fue conocido por la extinta Comisión Cívico Contra la Corrupción (hoy Secretaría de Transparencia).

Se hallaron anomalías en el informe sobre la hacienda que emitió la Dirección de Administración de Bienes del Consep, el 19 de marzo del 2003.

La casa de Reyes está destruida

Nimia Reyes, viuda de 61 años, regresó a su vivienda luego de cuatro años y la encontró abandonada y destrozada. El bien está localizado 23 km hacia el sur de Santo Domingo.

Ella fue detenida el 4 de febrero del 2006 dentro de un operativo antinarcóticos ejecutado por la Policía. Recobró la libertad el 6 de octubre del 2006 . No se hallaron pruebas para inculparla. El sobreseimiento se hizo definitivo el pasado seis de mayo.

Con esa providencia, el 31 del mismo mes, Nimia R. reclamó las pertenencias que el Consep decomisó. Entre ellas una casa, un lote de joyas y sacos de abono.

Jorge Negrete, director provincial del Consep en Santo Domingo, dijo que “la matriz (Quito) estuvo a cargo de recibir, receptar y mantener esa propiedad”. Además, que en un acta debe constar lo que se entregó a la Policía y lo que receptó el Consep. “Si la afectada se cree perjudicada, habrá que revisar esa acta”, dijo.

Otros decomisos
Entre el 2001 y el 2002, la Policía decomisó varias fincas, casas y vehículos que pertenecían a Jorge Reyes Torres. En el 2009, él fue exonerado y se ordenó la devolución de sus bienes. Uno de ellos, la hacienda donde funciona la Escuela Politécnica del Ejército (Espe).
La Casa Toba, en Esmeraldas, pasó a manos del Consep y luego fue entregada en comodato a la Curia. Pero ahora el inmueble está desmantelado.

Fiestas por San Pedro en las caletas

EL UNIVERSO

Manuel Toro, Néstor Mendoza | ESMERALDAS-PLAYAS
Con una minga en el estuario del río Esmeraldas hasta su desembocadura en el mar, los pescadores de Esmeraldas inician hoy las festividades por sus patronos San Pedro y San Pablo. Está prevista la participación de unos 50 hombres.

El martes, que se conmemora la fiesta, habrá un acto especial en el que espera congregar a los cerca de 2 mil pescadores que trabajan en el puerto de Esmeraldas. Habrá juegos deportivos, comida y fiestas, explicó Maura Oviedo, presidenta de la Cámara de Pesquería.

La celebración empezó en esta provincia en la década de los 60 con la llegada de los primeros pescadores manabitas.

Otras celebraciones por los patronos de la pesca se realizan en Santa Rosa y San Pablo, puertos de Santa Elena.

En Playas (Guayas) prosigue hasta el martes la novena por San Pedro. Carlos Jordán, pescador de 67 años, cuenta que la imagen fue tallada en Ibarra por el padre capuchino Martín Cerna, a un costo de dos millones de sucres, que donaron los pescadores. La representación del santo fue colocada en un carruaje para la procesión marítima del martes. Luego habrá una regata de botes a vela.

En Manabí, en diversos puertos se hacen procesiones.

sábado, 26 de junio de 2010

Siete destinos para visitar en Esmeraldas



Redacción Esmeraldas
ecuador@elcomercio.com


Encocados de cangrejo, concha, corvina o pargo se preparan a la orilla del mar apenas llegan los turistas a El Cauchal.

En ese poblado, un destino de San Lorenzo (Esmeraldas), comienza el recorrido por la Ruta del Spondylus, que promociona el Ministerio de Turismo para esta temporada de vacaciones de la Sierra. La ruta termina en El Oro.

El Cauchal es una playa con casitas de madera, rodeadas de árboles de mango, plátano, guanábana, naranja, mandarina, toronja y palmas de coco.


Para ir allá se toma una embarcación en el muelle de San Lorenzo. Están disponibles 15 naves y cada una lleva entre 20 y 30 personas. El viaje dura 30 minutos.

Allí usted puede bañarse, tomar sol, recorrer el bosque, cantar o bailar la marimba.

En otro lado está la isla de Los Pájaros. En 3 kilómetros de playa habitan pelícanos, piqueros patas azules, gaviotas y otras aves.

De San Lorenzo avance hacia Las Peñas, en el cantón Eloy Alfaro. Cerca está Olmedo, donde se encuentra la reserva ecológica de Majagual, con los árboles de mangle más altos del mundo.

Luego vaya a los destinos ya conocidos como Tonsupa, Atacames, Súa y Tonchigue. Más hacia el sur está la parroquia Galera, en Muisne. Es una alternativa para quienes buscan tranquilidad, contacto con la naturaleza y comida fresca y a bajo costo.

Desde esta playa se pueden avistar ballenas jorobadas y delfines. La temporada comenzó y se extenderá hasta septiembre. Los pescadores alquilan sus embarcaciones para dar paseos a Punta Galerita y aproximarse a la reserva marina Galera- San Francisco del Cabo, con 54 604 especies.

Lo que debe saber
Hay tres rutas terrestres para ir a Esmeraldas. Por Ibarra, Calacalí o Alóag. Un tramo de la vía Santo Domingo-Esmeraldas tiene baches y la maquinaria hace arreglos. Hay baches en la Ibarra- San Lorenzo .

Desde y hacia Guayaquil hay vuelos los martes, jueves y sábados. El aeropuerto Gral. Ribadeneira está en la parroquia Tachina, a 20 minutos de Esmeraldas.

Tame posee vuelos todos los días, en la mañana y tarde, desde Quito a Esmeraldas, con retorno.
Los encocados de corvina, cangrejo, pescado frito o caldo de gallina valen de USD 2 a 4 en El Cauchal. También hay camarones apanados.

Por vía terrestre operan las cooperativas Transesmeraldas, Occidental, Panamericana, Aerotaxi. Cubren las rutas Quito-Esmeraldas y Guayaquil-Esmeraldas.

En Atacames hay bares y discotecas. Durante el día se ofrecen cocteles, ensaladas y jugos.

Lleve ropa ligera, como shorts y camisetas; sandalias , protector solar, gorra o sombrero.

Adónde llegar

Para la estadía en El Cauchal hay 12 hoteles en la ciudad de San Lorenzo. El costo por persona en habitaciones sencillas es de USD 10. En las hosterías están entre USD 24 y 30.
En la hostería Cumilinche se ofrecen varios precios, según el tipo de habitación. Para dos personas vale USD 61 y para 4 personas, USD 98. Se trata de cabañas familiares e independientes.
En Atacames, hay hoteles cinco y tres estrellas, y económicos. Los primeros valen entre USD 40 y 90. Los económicos están en USD 15 y 20.
En Tonsupa, los hoteles cinco y tres estrellas cuestan de USD 30 a 80. Los económicos están entre USD 20 y 25.

Tregua a paro de transporte en Esmeraldas

EL UNIVERSO
Manuel Toro | Esmeraldas


Los transportistas intercantonales de Esmeraldas levantaron ayer la paralización que mantenían desde el jueves pasado, por la restricción que tienen de ingresar a la ciudad para dejar pasajeros, luego de reunirse con el alcalde, Ernesto Estupiñán. En la cita se analizó la posibilidad de dar acceso a los buses.

Giomar Gruezo, presidente de la Unión de Cooperativas Intercantonales, dijo que esperan que lo ofrecido se concrete, pero insistió en que la Policía realice mayores controles a los vehículos piratas que aprovechaban la restricción para dar servicio a los pasajeros.

Los buses que obstaculizaban las puertas de la terminal terrestre fueron retirados luego de las 14:00 de ayer. Unos 160 turnos no se cumplieron mientras duró el paro de transportistas.

viernes, 25 de junio de 2010

EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN QUITO

LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN QUITO
SE COMPLACE EN ANUNCIAR LA REALIZACIÓN DEL SEMINARIO TALLER:

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

CON LA PARTICIPACIÓN DE LA RECONOCIDA PERIODISTA NORTEAMERICANA MARTA YOUTH, AGREGADA DE PRENSA DE ESTA SEDE DIPLOMÁTICA.


Fecha: Sábado 26 de junio
Hora: 08h30
Lugar: Sala virtual de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia.
Ciudad: La Concordia, Esmeraldas.
Admisión: Solo estudiantes de Comunicación Social de esta extensión universitaria.

Mssc. Fernando Andino León
Coordinador

Lcd. Manuel Toro Gracia
Director de Prácticas Profesionales
Diplomado superior en edición de medios impresos


BIOGRAFÍA DE MARTA COSTANZO YOUTH
AGREGADA DE PRENSA


Marta Costanzo Youth es la Agregada de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Quito.
Antes de su llegada al Ecuador, trabajó por varios años en el Departamento de Estado en Washington D.C. como coordinadora de la ayuda del gobierno estadounidense para Rusia y Moldova. También trabajó por dos años en la Oficina de Asuntos Monetarios en Washington como analista de macroeconomía.
Desde el 2002 hasta el 2004, la Sra. Youth trabajó en la Embajada de los Estados Unidos en Madrid como Funcionaria Económica a cargo de los temas comerciales y de propiedad intelectual. Antes de Madrid, trabajó seis años en Washington D.C. – por dos años como funcionaria encargada de asuntos para Portugal, el Vaticano, Malta y dos año como funcionaria encargada de asuntos para África del Sur. Previamente trabajó en negociaciones comerciales del sector textil.
Su primer trabajo para el Departamento de Estado fuera de los Estados Unidos fue en 1992, cuando fue asignada a la ciudad entonces denominada Madras (ahora Chennai) en la India.
Antes de incorporarse al Servicio Exterior del Departamento de Estado en 1991, trabajó como investigadora para el Instituto Legal del Medio Ambiente. Desde 1988 hasta 1990, estudió relaciones internacionales en la Escuela para Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. Antes de realizar sus estudios a nivel de maestría, trabajó un año en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York. En 1987 obtuvo una Licenciatura en Artes summa cum laude en Economía y Ciencia Política del St. Peter’s College.

Servicio Social de ESMERALDAS NEWS solicitado por el INFA


Se comunica a la señora Gladys Tenorio Nieves o al señor Adán Cabezas, en el Recinto Capuli, padres del adolescente José Luis Cabezas de aproximadamente 13 años de edad. Jose Luis fue encontrado en la ciudad de Riobamba, el pasado 10 de mayo, hoy está albergado en la Casa Hogar del MIES-INFA de esa ciudad. Favor acudir a retirar. Mayor información en el Centro de Protección de Derechos del MIES INFA de Esmeraldas o en la Unidad de Comunicación Social.

jueves, 24 de junio de 2010

Ministro de Electricidad y Energía Renovable visita Esmeraldas

Miguel Calahorrano, Ministro de Electricidad y Energía Renovable viene a la ciudad de Esmeraldas, su agenda contempla las siguientes reuniones: Viernes 25 en la mañana reunión en Quinindé con el Alcalde y fuerzas vivas para tratar el problema de los cortes de energía de ese cantón.

Pasado el medio día visitará las instalaciones de la Termoesmeraldas, para sostener una reunión de trabajo con Henry Cruz presidente ejecutivo de esa institución y conocer como está el funcionamiento de la Térmica, que en el proceso de mantenimiento se detectó graves daños, por la vetustez de sus equipos. El sábado 26 el Ministro Calahorrano visitará el cantón Ríoverde donde se reunirá con el Alcalde y fuerzas vivas.

Gabriel Rivera Asambleísta de Alianza País gestionó la venida del Ministro Calahorrano para analizar el problema energético que atraviesa la provincia, se avecina la etapa de estiaje en el País. Se espera apoyar a la Termoeléctrica de Esmeraldas para su mantenimiento adecuado; con sus 132 megavatios ayude al Sistema Nacional Interconectado, para prevenir los molestosos racionamientos de energía eléctrica.

URGENTE!!! FALLECE EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ESTUDIO DEL DESARROLLO


Universidad Técnica Luis Vargas Torres extensión La Concordia
Estudiantes, catedráticos, administrativos y personal de servicio, profundamente consternados por el sensible fallecimiento del distinguido caballero, catedrático universitario, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo y, entrañable amigo de esta universidad y del pueblo noble de La Concordia, orgullosamente octavo cantón de la provincia de Esmeraldas.

LUIS NEWTON RAMÍREZ






Expresamos nuestra profunda nota de pesar a su familia, amigos y allegados. Nos solidarizamos con el dolor que los embarga y elevamos una plegaria en memoria de quien fuera uno de los referentes de la educación en Esmeraldas.

PAZ EN SU TUMBA

Mscc Fernando Andino León
Coordinador

martes, 22 de junio de 2010

URGENTE!!! Empiezan a pagar a los servidores de la Universidad

Desde este miércoles 23 de Junio los servidores universitarios de la UTE-LVT hicieron efectivo el cobro de sus haberes correspondientes al mes de Junio, esto por disposición del Rector de la Universidad, Ingeniero, Guillermo Mosquera Quintero.

Esto conlleva, que existe ejecutividad en el nuevo administrador de la UTE-LVT, Ingeniero, Guillermo Mosquera Quintero, que a pesar de no culminar el mes de Junio autorizó la cancelación de sueldos a los servidores universitarios.

El Rector, Guillermo Mosquera Quintero, exhortó a los docentes, empleados y trabajadores de la UTE-LVT a que concurran a sus actividades académicas y administrativas, y con ello, normalizar las labores en los predios universitarios en Nuevos Horizontes.

Caótico paro de transporte en Esmeraldas

VISTAZO

Cientos de personas no pudieron movilizarse en esa provincia por la paralización de transporte a nivel intercantonal que también afecta a los buses interprovinciales.

Los transportistas piden al Consejo Nacional de Tránsito una solución ante la presencia de unidades ilegales -de transportes escolares y de turismo- que son una competencia para ellos.

"Comenzamos transportando 4.200 pasajeros diarios como intercantonales, actualmente estamos en 2.000 o 2.200, la ilegalidad se está llevando todo y esos usuarios no llegan al terminal terrestre", advierte Geomar Grueso, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte.

La suspensión de actividades duró cuatro horas e incluyó la interrupción del arribo y salida de pasajeros del Terminal Terrestre de Esmeraldas. Advierten que esta es una primera protesta y si sus demandas no son acogidas, habrá más.

Definen traspaso de Puerto Esmeraldas al Estado ecuatoriano

Concesionario tiene plazo hasta el 15 de julio para entregar instalaciones

El puerto de Esmeraldas, en Ecuador, finalmente pasará a manos del Estado. Así quedó definido tras una reunión de ocho horas entre los representantes del consorcio "Puerto Nuevo Milenium’ S.A. y los vocales de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE).

En la oportunidad, ambas partes firmaron un convenio que establece que las instalaciones portuarias deben ser entregadas por la concesionaria en su totalidad hasta el 15 de julio del presente año.

En el acuerdo se determinó que la APE pagará por la compra de bienes muebles e inmuebles del Consorcio, 6 millones 500 mil dólares, que serán cancelados en seis años, con una cuota mensual de 100 mil dólares.

El período de gracia es de seis meses para empezar a pagar, donde se incluyen maquinarias, cuyo valor se cancelará de acuerdo con el peritaje realizado por los técnicos contratados por para ese fin.

Los representantes del Directorio adoptaron cinco resoluciones entre las que destacan declarar en emergencia al Puerto Comercial de Esmeraldas.

Eso permitirá conseguir los recursos económicos para realizar el dragado urgente de la dársena del Puerto Comercial y la reparación de los pilotes del muelle, entre otras obras necesarias.

De acuerdo con los vocales de la APE, existe el interés de inversionistas internacionales para la construcción del muelle ofrecido por la concesionaria y que no se realizó.

lunes, 21 de junio de 2010

Aguas estancadas ocasionan incremento de casos de paludismo


Los trabajos de construcción de aceras, bordillos y sistema de alcantarillados en los barrios marginales de la ciudad de La Concordia traen molestias a los habitantes de estos sectores ya que se toman medidas alternativas que impidan que cada vez que llueve el agua se quede estancada en los huecos que se cavan para la ejecución de los trabajos.
Lo más grave del caso es que el propio Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria, SNEN ha solicitado en varias ocasiones al Municipio que exija a los contratistas no dejar destapadas las cajas de revisión del sistema de alcantarillado para evitar que éstas se llenen de agua y sirvan como criaderos de mosquitos, pero no han recibido respuesta del alcalde Gustavo Samaniego.
Esto ha ocasionado que el número de casos número de casos de paludismos se incrementen no solo en San Lorenzo, sino también en las comunidades aledañas lo que obligó al Servicio Nacional de la Malaria SNEM, a entregar 5000 toldos impregnados con repelente a los habitantes de los barrios con mayor incidencia de casos de paludismo.

La estafa mediante el sistema el paquetazo se mantiene


La estafa a los usuarios de las entidades bancarias de Esmeraldas que utilizan cajeros automáticos para realizar sus transacciones en dinero efectivo continúa, aunque son pocas las personas que se atreven a denunciar lo ocurrido.
Uno de los casos más destacados se dio a inicios de este mes en el cantón Quinindé, donde la Policía logró la captura de 4 sujetos que minutos antes habían estafado a un ciudadano mediante el llamado “paquetazo”.
Es que los delincuentes, generalmente se encuentran bien vestidos y con apariencia de ser respetados ciudadanos dispuestos a ayudar a quienes acuden a los cajeros automáticos a retirar dinero. En este caso, fueron 4 los delincuentes que se movilizaban a bordo de un auto e ingresaron a la parte delantera del Banco del Pichincha de la ciudad de Quinindé donde se encontraba un ciudadano tratando de conseguir retirar dinero del cajero.
Uno de los recién llegado se ofreció a ayudarlo a retirar el dinero y demostrando una habilidad, que bien podría ser usada para trabajar en un circo, cambió la tarjeta y obtuvo la clave. El dueño de la tarjeta no pudo retirar el dinero y se retiró del lugar, pero los delincuentes, que tenía la tarjeta en su poder ya que se la cambiaron al dueño, retiraron 600 dólares del cajero y se marcharon.
En este caso, el perjudicado se dio cuenta a tiempo y denunció el hecho a la Policía que montó un operativo y logró la captura de los estafadores en el sector del control de La Marujita. Es por esta razón que se recomienda no confiar en nadie en los bancos, mucho menos en personas caritativas que se ofrecen voluntariamente a ayudarte a retirar dinero.

Continúan trabajos de ampliación a 4 carriles



Los trabajos de ampliación a 4 carriles de la carretera Esmeraldas y Santo Domingo continúan avanzando y según técnicos de la compaña Crespo que ejecuta la obra éstos se encuentran dentro del cronograma.
Aunque el monto inicial de la obra fue de 32.3 millones de dólares el valor se incrementó ya que inicialmente se había presupuestado colocar una capa de pavimento flexible pero ahora va a ser encementada en los 170 kilómetros de extensión de la misma.
La compañía debería entregar la obra ya terminada dentro de 18 meses, pero debido al fuerte invierno que soportó la provincia el plazo seguramente se extenderá. Actualmente se realizan trabajos de colocación de la carpeta de rodadura en varios tramos, especialmente en el tramo La Unión y la ciudad de Quinindé, mientras que desde Viche hacia Esmeraldas ya se están haciendo trabajos de ampliación de la vía a 4 carriles.
Es importante señalar que los trabajos ocasionan retrasos en el tráfico vehicular y se pide a los conductores tomar las precauciones del caso, pues existe tráfico de maquinaria pesada durante la mañana y la tarde y los cierres de la vía son temporales mientras se realizan trabajos que puedan afectar a los viajeros.
El tramo comprendido entre La Unión de Quinindé y La Independencia se encuentra completamente listo con los 4 carriles funcionando aunque aún no se ha realizado la señalización los conductores usan las 4 vías para movilizarse.
Las lluvias en la zona son constantes, pero no ha ocasionado que los trabajos se suspendan aunque sí se producen retrasos, especialmente en los sitios donde se abren brechas para ampliar la vía y existe mucho lodo.
Otros trabajos que están a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Publicas y que han sido entregadas a compañías particulares para su ejecución también se encuentran en plena ejecución.
Este es el caso de la carretera la Y de Tababuela, San Lorenzo, Pedernales, de 424 kilómetros, cuyos trabajos también se encuentran retrasados en parte debido al invierno y en otros por contratiempos con los habitantes de varios poblados por donde pasa la carretera.

En Esmeraldas se evaluará resultados del proyecto de control de malaria


PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Ecuador en la actualidad es uno de los países con la más baja tasa de casos de malaria en la región andina, gracias al esfuerzo del Organismo Andino de salud– Convenio Hipólito Unanue y el Ministerio de Salud Pública a través del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos SNEM, apoyados financieramente por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, quienes condujeron con éxito el Proyecto: “Control de la Malaria en las Zonas Fronterizas de la Región Andina: Un Enfoque Comunitario” - PAMAFRO.

El proyecto logró reducir en más del 70% los casos de malaria y el éxito subregional, que se da en simultáneo en los países de Colombia, Perú y Venezuela, ha sido de tal magnitud que el año pasado SNEM-PAMAFRO, fueron nominados al Premio Campeones de la Malaria, realizado por la Organización Panamericana de la Salud, logrando llevarse este reconocimiento a nivel mundial.

Al encontrarse en la parte final del proyecto, que tuvo una duración de 2 años en su primera fase y 3 años en la segunda, se realizará en la ciudad de Esmeraldas, la Reunión de Cierre de Actividades que tiene como objetivos el de presentar los resultados y lecciones aprendidas en la implementación del Proyecto PAMAFRO, transferir información de las actividades concluidas y finalmente el de identificar acciones y estrategias para evitar discontinuidad de actividades de control de malaria a partir de Julio de 2010.

Para esta ocasión, se ha preparado una ceremonia de reconocimiento a todos los profesionales que hicieron posible la realización de este proyecto y que son los responsables junto a sus equipos, de los grandes logros obtenidos en beneficio de la población ecuatoriana, cuyos resultados se reflejan en los instrumentos donde el SNEM consolida la morbilidad palúdica a nivel nacional.

Asisten del Organismo Andino de Salud–Convenio Hipólito Unanue, su Secretario Ejecutivo Dr. Oscar Feo Istúriz, del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Juan Moreira; en calidad de delegado del Dr. Eduardo Gómez, Director General del SNEM, el Dr. Lenín Vélez Nieto, sub-director técnico y el equipo completo del Proyecto PAMAFRO–Ecuador encabezado por su coordinadora Nacional Dra. Silvia Cruz./Ministerio de Salud

domingo, 20 de junio de 2010

Pacientes con problema renal podrán atenderse en esta ciudad


Una serie de gestiones se vienen realizando con la finalidad que Esmeraldas cuente con una clínica de hemodiálisis que posibilite beneficiar a decenas de esmeraldeños con problemas renales.

La acción empieza a cristalizarse gracias a la firma de un convenio entre el MIES y la Unidad de Hemodiálisis del doctor Nelson Medina ubicada en la Tolita 1, al sur de la ciudad, así lo señala el concejal, Tony Quiñónez Carvajal.

Esta es una lucha por todos los pacientes que deben viajar a otras ciudades para lograr atención a sus dolencias salvando más de un inconveniente y poniendo su vida en riesgos, asegura Quiñónez Carvajal.

Con el proyecto en marcha, los pacientes una vez diagnosticados pasan a la Red de Protección Social a través de la Dirección de Salud y el MIES a propósito de ser atendidos en la Unidad.

Resaltando el gesto del MIES que ha dado el ejemplo el cual debe ser emulado por el Seguro Social, porque existe un gran número de pacientes que deben viajar continuamente a tratarse en otras ciudades y cada vez se incrementa.

La firma del convenio

La firma del convenio se da en cumplimiento a las gestiones del doctor Nelson Medina, quien presento la propuesta al Ministerio de Inclusión Económica Social MIES, con miras a conformar la Red de Protección Social donde incluyen todas las enfermedades catastróficas.

Medina envío la documentación y los sustentos que pidieron en el MIES y de inmediato mandaron la respuesta solicitándole otra documentación a fin de establecerse el convenio y entrar dentro del listado de proveedores que tiene el MIES para atender los casos con enfermedades catastróficas, señaló Magally Quiñónez, directora Provincial del MIES.

Dentro de la Red que maneja el MIES hay 120 pacientes, pero los que reciben hemodiálisis actualmente son 28 repartidos en diferentes cantones, los cuales no tendrán que seguir viajando a otras provincias.

La Red de Protección Social atiende a pacientes que han sido evaluados por los hospitales de especialidades que se han establecido, los cuales son cinco en el país; el control sobre el estudio socio-económico que realiza el MIES determina en que nivel se encuentra la familia permitiendo establecer si el paciente o el familiar puede cubrir una parte de los gastos caso contrario se exonera el pago.


Corresponde al doctor Medina cumplir con los requisitos y recibir la capacitación correspondiente para que tenga los lineamientos y conozca las políticas del Programa y proceder a brindar la atención que requieren los pacientes con problemas renales.

Serán atendidos

Los pacientes que necesitan hemodiálisis son aquellos que generalmente han sido diagnosticados por insuficiencia renal, pudiendo ser las causas principales diabetes e hipertensión arterial,explica el Director de la Unidad de Hemodiálisis, Dr. Nelson Medina.

Agrega que a los pacientes se les aplica la Hemodiálisis mediante una fístula que es la unión de la artería con una vena la cual tiene la fuerza suficiente para hacer que la bomba de sangre de la maquina de hemodiálisis envíe al filtro en el cual hay una parte que arrastra agua y otra conteniendo sangre que al propagarse la urea y la cretinina salen como desechos a través del agua, retornado la sangre limpia al cuerpo del paciente; esto se realiza tres veces por semana los 365 días del año.

Normalmente un paciente tiende a gastar al mes entre 1200 dólares, pero una vez firmado el convenio el Seguro Social y el MIES se encargaran de los gastos que incluyen, terapia, medicamentos, asistencia y laboratorio.

300 jóvenes hablarán sobre sexualidad responsable

Tres cientos estudiantes de diferentes centros educativos participarán este 22 junio en un encuentro patrocinado por el MIES y el INFA para prevenir los delitos sexuales. El encuentro se lo realizará en el salón auditorio de la institución desde las 08h30 hasta las 12 del medio día.
En el encuentro se analizará el impacto de la educación sexual y sus repercusiones en escuelas y colegios de la ciudad. También se abordarán temas como sexualidad responsable, embarazo en las adolescentes, violencia juvenil y la formación de pandillas al interior de los establecimientos educativos.
En calidad de conferencistas participarán la delegada de la dirección de Educación, Anita Castillo Angulo, responsable del programa nacional de educación para la sexualidad y el amor y José Jijón, miembro del Centro de Protección de Derechos del MIES y del INFA, además del Fiscal de Adolescentes infractores.

Comerciantes no llegaron a un arreglo en el tema feria libre

En el Juzgado Segundo del Trabajo de Esmeraldas, el pasado jueves se realizó la audiencia para tratar el tema de las ferias libres que han abierto comerciantes afuereños lo que, según los comerciantes locales los ha perjudicado ya que las personas no acuden a sus locales comerciales.
La audiencia se realizó en medio de acusaciones y se vivieron momentos tensos cuando cerca de 70 comerciantes pertenecientes a las diferentes asociaciones de comerciantes de la ciudad se agruparon en las afueras del juzgado a esperar el resultado de la audiencia.
En el desarrollo de la misma ambas partes expusieron sus razones y se determinó un plazo de 48 horas para emitir una resolución. Los miembros de la Asociación Aurelio Muso, interpusieron una acción de protección por intermedio de su presidente Jimmy Chamba.
Los comerciantes aseguran que no solo los que venden en La Barraca se han visto afectados ya que los comerciantes que vienen de afuera son mayoristas y además se ubican en lugares privilegiados.
Los comerciantes de la Asociación Aurelio Muso se encuentran trabajando en una feria libre en el sector de la 15 de Marzo al sur de la ciudad, feria que fue clausurada por el Municipio, pero siguieron trabajando puesto que presentaron una acción de protección.
En el Centro Comercial La Barraca trabajan 684 comerciantes de los cuales 150 pertenecen a la Asociación Aurelio Muso, a los mismos que se les cerró las puertas de este centro comercial desde el pasado 7 de mayo.

URGENTE!!! Muere en Esmeraldas Fammy Napa madre de defensa del Barcelona José Luis Perlaza


Barcelona Sporting Club está de luto por el fallecimiento de la señora Fammy Napa, madre del defensa central, José Luis Perlaza, quien viajó a Esmeraldas para estar presente en las exequias fúnebres de su progenitora.

Mediante un comunicado de prensa, Barcelona dio a conocer que en horas de la tarde del sábado mientras Perlaza viajaba rumbo a Guayaquil con el resto del plantel, se le comunicó sobre el deceso de su madre.

Ante este particular, el defensa recibió permiso para viajar a la ciudad de Esmeraldas al velatorio mientras que su plaza en el equipo titular, que enfrentará este domingo al Independiente del Valle, seguramente será ocupado por el argentino Lucas Landa.

La dirigencia de Barcelona solicitará a la hinchada que asista al partido ante Independiente, guardar un minuto de silencio por tan sensible fallecimiento.

Libertad de expresión, un derecho que es esencia de una democracia

El 1 de octubre de 1995 un grupo de expertos en derecho internacional, seguridad nacional y derechos humanos convocado por la organización inglesa Artículo 19, el Centro Internacional Contra la Censura, en colaboración con el Centro de Estudios Legales Aplicados de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, aprobó una serie de principios relacionados con la libertad de expresión. Se buscaba reconocer la necesidad de la protección legal de este derecho en la promulgación de leyes redactadas estrictamente y con precisión, y que aseguren los requisitos esenciales del imperio de la ley.

Se basan en el derecho internacional y regional y los estándares relativos a la protección de los derechos humanos, en la práctica estatal en desarrollo y en los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad de naciones.

Lo hicieron reafirmando su creencia de que la libertad de expresión y la libertad de información son imprescindibles en una sociedad democrática y que son esenciales para su progreso y su bienestar. Fueron aprobados por Abid Hussain, relator especial para la Libertad de Opinión y Expresión de la ONU, en sus informes a las sesiones de 1996, 1998, 1999 y 2001 de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

I. PRINCIPIOS GENERALES

Principio 1: Libertad de opinión, expresión e información
(a) Todo individuo tiene derecho a tener opiniones sin interferencia.

(b) Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión, la cual incluye la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin limitación de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impreso, en la forma de arte, o a través de otros medios de comunicación de su opción.

(c) El ejercicio de los derechos estipulados en el párrafo (b) podrán ser sujetos a restricciones por razones específicas, conforme a lo establecido en la ley internacional, incluso para la protección de la seguridad nacional.

(d) No se podrá imponer restricción alguna sobre la libertad de expresión o de información por motivos de seguridad nacional a no ser que el gobierno pueda demostrar que tal restricción esté prescrita por ley y que sea necesaria en una sociedad democrática para proteger un interés legítimo de seguridad nacional. La responsabilidad de demostrar la validez de la restricción residirá en el gobierno.

Principio 1.1: Prescrito por la ley
(a) Cualquier restricción sobre la expresión o la información deberá ser prescrita por ley. La ley deberá ser accesible, inequívoca, redactada estrictamente y con precisión para permitir que los individuos prevean si una acción en particular fuera ilícita.

(b) La ley deberá estipular protección adecuada contra el abuso, incluso el escrutinio judicial inmediato, completo y efectivo de la validez de la restricción por un tribunal o juzgado independiente.

Principio 1.2: Protección de un interés legítimo de seguridad nacional
Cualquier restricción sobre la expresión o la información que un gobierno procurara justificar por motivos de seguridad nacional deberá contar con el propósito genuino y el efecto demostrable de proteger un interés legítimo de seguridad nacional.

Principio 1.3: Necesario en una sociedad democrática
Para establecer que una restricción sobre la libertad de expresión o de información sea necesaria para proteger un interés legítimo de seguridad nacional, un gobierno deberá demostrar que:

(a) La expresión o información en cuestión representa una amenaza grave a un interés legítimo de seguridad nacional;

(b) La restricción impuesta es la medida menos restrictiva posible para proteger aquel interés; y

(c) La restricción es compatible con los principios democráticos.

Principio 2: Interés legítimo de seguridad nacional
(a) Una restricción que se procurara justificar por motivos de seguridad nacional no será legítima a no ser que su propósito genuino y su efecto demostrable sean los de proteger la existencia de un país o su integridad territorial contra el uso o la amenaza de la fuerza, sea de una fuente externa, tal como una amenaza militar, o de una fuente interna, tal como la incitación al derrocamiento violento del gobierno.

(b) En particular, una restricción que se procurara justificar por motivos de seguridad nacional no será legítima si su propósito genuino o su efecto demostrable es el de proteger intereses inconexos con la seguridad nacional, incluso, por ejemplo, el de proteger a un gobierno de una situación embarazosa o de la revelación de algún delito, o el de ocultar información sobre el funcionamiento de sus instituciones públicas, o el de afianzar una ideología en particular, o el de suprimir la conflictividad industrial.

Principio 3: Estado de emergencia
En periodos de emergencia pública que amenacen la vida del país y la existencia de la cual es oficial y legítimamente proclamada de conformidad con la ley tanto nacional como internacional, un estado podrá imponer restricciones sobre la libertad de expresión y de información, pero solo hasta el punto estrictamente obligado por las exigencias de la situación y solo cuando y por el tiempo que no sean inconsistentes con las otras obligaciones del gobierno bajo la ley internacional.

Principio 4: Prohibición de la discriminación
Una restricción a la libertad de expresión o de información, incluso por motivos de seguridad nacional, en ningún caso podrá involucrar discriminación basada en la raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, nacionalidad, propiedad, nacimiento u otro estatus.

II. Restricción de la libertad de expresión

Principio 5: Protección de la opinión
Nadie podrá ser sujeto a ningún tipo de limitación, desventaja o sanción a causa de sus opiniones o creencias.

Principio 6: Expresión que pueda amenazar la seguridad nacional
Sujeto a los Principios 15 y 16, la expresión se podrá castigar como una amenaza a la seguridad nacional solo si el gobierno puede demostrar que:

(a) La expresión tiene la finalidad de incitar violencia inminente;

(b) Bien pudiera dar lugar a tal violencia; y

(c) Existe una conexión directa e inmediata entre la expresión y la probabilidad o el acontecimiento de tal violencia.

Principio 7: Expresión protegida
(a) Sujeto a los principios 15 y 16, el ejercicio pacífico del derecho de la libertad de expresión no se considerará una amenaza a la seguridad nacional ni sometido a restricción o sanción alguna. La expresión que no constituirá una amenaza a la seguridad nacional incluye, pero no es limitada a, expresión que:

(i) Abogue por el cambio no violento de la política del gobierno o del gobierno mismo;

(ii) Constituya una crítica de o un insulto a la nación, al estado o sus símbolos, al gobierno, sus organismos, o sus funcionarios, o a una nación o estado extranjero o sus símbolos, su gobierno, sus organismos o sus funcionarios;

(iii) Constituya objeción, o apoyo activo de objeción, por motivos de religión, consciencia o creencia, a la conscripción o al servicio militar, a un conflicto en particular, o a la amenaza o el uso de la fuerza para resolver disputas internacionales;

(iv) Tenga como propósito la comunicación de información sobre supuestas violaciones de los estándares internacionales de derechos humanos o del derecho internacional humanitario.

(b) Nadie podrá ser castigado por criticar o insultar a la nación, al estado o sus símbolos, al gobierno, sus organismos, o sus funcionarios, o a una nación o estado extranjero o sus símbolos, su gobierno, sus organismos, o sus funcionarios a no ser que la crítica o el insulto tuviera la finalidad y la probabilidad de incitar violencia inminente.

Principio 8: Mera publicidad de actividades que podrían amenazar la seguridad nacional
No se podrá impedir ni sancionar la expresión meramente porque transmite información difundida por o sobre una organización la cual el gobierno haya declarado ser una amenaza a la seguridad nacional o a un interés relacionado.

Principio 9: Uso de una lengua minoritaria u otra lengua
No se podrá prohibir nunca la expresión, sea oral o por escrita, por ser en una lengua en particular, especialmente la lengua de una minoría nacional.

Principio 10: Interferencia ilícita por la intervención de terceras personas
Los gobiernos están obligados a tomar medidas razonables para impedir que grupos privados o individuos interfieran ilícitamente con el ejercicio pacífico de la libertad de expresión, aun cuando tal expresión sea crítica del gobierno o de sus políticas. En particular, los gobiernos están obligados a condenar acciones ilícitas que pretendan amordazar la libertad de expresión y a investigar y llevar ante el tribunal a los responsables.

III Restricción de la libertad de información

Todo individuo tiene el derecho de obtener información de las autoridades públicas, incluso información relativa a la seguridad nacional. No se podrá imponer restricción alguna a este derecho por motivos de seguridad nacional a menos que el gobierno pueda demostrar que tal restricción sea prescrita por ley y que sea necesaria en una sociedad democrática para proteger un interés legítimo de seguridad nacional.

Principio 12: Designación restringida de exención de seguridad
Un estado no podrá denegar acceso de modo terminante a toda la información relativa a la seguridad nacional, sino que deberá designar en ley solo aquellas categorías específicas y estrictas de información que sea necesario no revelar para proteger un interés legítimo de seguridad nacional.

Principio 13: Interés público en la divulgación
En todas las leyes y decisiones con relación al derecho de obtener información, el interés público en saber la información será una consideración principal.

Principio 14: Derecho a una revisión independiente de la denegación de información
El estado está obligado a adoptar las medidas apropiadas para hacer efectivo el derecho a obtener información. Estas medidas requerirán que las autoridades, si deniegan un pedido de información, precisen sus razones por hacerlo por escrito y tan pronto como sea razonablemente posible; y estipularán un derecho de revisión de los méritos y la validez de la denegación por una autoridad independiente, incluso alguna forma de revisión judicial de la legalidad de la denegación. La autoridad de revisión deberá tener el derecho de examinar la información negada.

Principio 15: Regla general sobre la divulgación de información secreta
Nadie podrá ser castigado por motivos de seguridad nacional por la divulgación de información si (1) la divulgación no perjudica en realidad y no es probable que perjudique un interés legítimo de seguridad nacional, o (2) el interés público en saber la información es mayor que el daño causado por la divulgación.

Principio 16: Información obtenida a través del servicio público
Nadie podrá ser sujeto a detrimento alguno por motivos de seguridad nacional por la divulgación de información de la que él o ella se haya enterado en virtud de servicio gubernamental si el interés público en saber la información es mayor que el daño causado por la divulgación.

Principio 17: Información de dominio público
Una vez que la información se haya hecho generalmente disponible, por cualquier medio, sea o no lícito, cualquier pretexto por intentar poner fin a publicaciones adicionales será invalidado por el derecho de saber del público.

Principio 18: Protección de las fuentes de los periodistas
No se podrá usar la protección de la seguridad nacional como motivo para obligar a un/a periodista a divulgar una fuente confidencial.

Principio 19: Acceso a áreas restringidas
Ninguna restricción sobre el libre flujo de información podrá ser de tal naturaleza como para estorbar los propósitos de los derechos humanos y el derecho humanitario. En particular, los gobiernos no podrán impedir a los periodistas ni a los representantes de organizaciones intergubernamentales o no-gubernamentales cuyo mandato es el de monitorear la observancia de los derechos humanos o los estándares humanitarios a que entren en áreas donde haya motivos fundados para creer que se están cometiendo o se han cometido violaciones de derechos humanos o derecho humanitario. Los gobiernos no podrán excluir a periodistas ni a representantes de tales organizaciones de las áreas que estén experimentando violencia o conflicto armado salvo donde su presencia representaría un claro riesgo a la seguridad de otras personas.

IV. Imperio de la ley y otros asuntos

Principio 20: Protecciones generales del imperio de la ley
Toda persona acusada de un delito relativo a la seguridad y que involucre la expresión o la información tiene derecho a todas las protecciones del imperio de la ley que forman parte del derecho internacional. Éstas incluyen, pero no se limitan a, los siguientes derechos:

(a) El derecho a ser presumido/a inocente;

(b) El derecho a no ser arbitrariamente detenido/a;

(c) El derecho a ser informado/a, en el más breve plazo y en una lengua que pueda comprender, de las acusaciones y de la prueba justificativa contra él o ella;

(d) El derecho a acceso en el más breve plazo a un/a defensor/a de su elección;

(e) El derecho a un juicio dentro de un plazo razonable;

(f) El derecho a disponer del tiempo adecuado para la preparación de su defensa;

(g) El derecho a que su causa sea oída justa y públicamente por un tribunal o juzgado independiente e imparcial;

(h) El derecho a interrogar a los testigos de cargo;

(i) El derecho a que testimonio no sea introducido en el juicio a no ser que haya sido divulgado al/a la acusado/a y que él o ella haya tenido la oportunidad de refutarlo; y

(j) El derecho a apelar a un juzgado o tribunal independiente que tenga el poder de revisar el fallo de acuerdo con la ley y los hechos y de anularlo.

Principio 21: Los recursos
Todos los recursos, incluso los especiales, tal como el de hábeas corpus o el de amparo, serán disponibles a las personas acusadas de delitos relativos a la seguridad, incluso durante emergencias públicas que amenacen la vida del país, tal como definidas en el Principio 3.

Principio 22: Derecho a un juicio por un tribunal independiente
(a) A opción del/de la acusado/a, un proceso penal de un delito relativo a la seguridad deberá ser visto por un jurado donde exista esa institución o por jueces que sean genuinamente independientes. Procesar a personas acusadas de delitos relativos a la seguridad por jueces sin seguridad de permanencia constituye una violación prima facie del derecho a ser procesado/a por un tribunal independiente.

(b) En ningún caso podrá un/a civil ser procesado/a por un delito relativo a la seguridad por un juzgado o tribunal militar.

(c) En ningún caso podrá un/a civil o un/a miembro de las fuerzas armadas ser procesado/a por un juzgado o tribunal que sea ad hoc o especialmente constituido.

Principio 23: Cesura previa
La expresión no será sujeta a censura previa en el interés de proteger la seguridad nacional, con excepción de periodos de emergencia pública que amenace la vida del país bajo las condiciones formuladas en el Principio 3.

Principio 24: Castigo desproporcionado
Ningún individuo, representante de los medios de comunicación, organización de naturaleza política u otra podrá ser sujeto/a a sanciones, restricciones o penas por un delito relativo a la seguridad y que involucre la expresión o la información que sea en desproporción a la gravedad del delito en cuestión.

Principio 25: Relación de estos principios a otros estándares
Nada en estos principios se podrá interpretar como una restricción o una limitación a cualquiera de los derechos humanos o las libertades reconocidos en el derecho o los estándares internacionales, regionales o nacionales.

sábado, 19 de junio de 2010

Se apagó la lucidez de Saramago


El mundo quedó más ciego tras la muerte de José Saramago, dijo el director brasileño Fernando Meirelles, ejemplificando así con una de las obras más emblemáticas del escritor portugués, Ensayo sobre la ceguera, el pesar que enlutó ayer al mundo intelectual.

Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, falleció a los 87 años tras una larga enfermedad dejando un legado de 30 obras entre novelas, poesía, ensayos y piezas de teatro.

"La lucidez en aquel grado es un privilegio de pocos, no consigo escapar al cliché, pero definitivamente el mundo quedó todavía más burro y más ciego hoy", afirmó Meirelles, quien llevó al cine en el 2008 Ensayo sobre la ceguera bajo el título Blindness.

"Nosotros, los de la comunidad lusófona, tenemos mucho orgullo de lo que hizo su talento por el engrandecimiento de nuestro idioma", dijo Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, donde los escritores recibieron afligidos la noticia de la muerte del único Nobel de la literatura en portugués.

La Academia Brasileña de las Letras (ABL) anunció que guardará tres días de luto en memoria de Saramago, "un sabio, un gran escritor, un ser humano de primera grandeza", según la secretaria general Ana María Machado.

"Su muerte fue una gran pérdida para la literatura de lengua portuguesa y también para la literatura mundial", dijo el escritor Moacy Scliar, uno de los autores más representativos de la literatura brasileña actual.

España también fue profusa en mensajes de condolencias, desde el presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el titular del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien se refirió al escritor de El Evangelio según Jesucristo como un "amigo sentido de España" y un "autor universal".

"Mi querida amiga, querida Pilar: Quiero expresarte mi profundo sentimiento de condolencia por la muerte de José Saramago, escritor de lengua y alma hermanas", escribió Zapatero a la viuda. "Los españoles lloramos hoy a Saramago como a uno de los nuestros", afirmó.

De su lado, el Instituto Cervantes, que promueve la lengua española en el mundo, enfatizó: "Supo mirar con su agudo sentido crítico muchas de nuestras llagas".

En Cuba, los intelectuales elogiaron a Saramago, de actitud siempre provocadora -a menudo con la Iglesia-, como un escritor que fue consecuente con su ideología de izquierda.

"Siempre sin pelos en la lengua (...) apoyó numerosas causas en favor de los más débiles y de los derechos humanos", dijo la televisión cubana, haciéndose eco de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas; y de Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Poesía, quienes elogiaron el fiel compromiso con la izquierda del autor de "Memorial del convento".

No obstante, este compromiso no dejó de ser crítico. Saramago selló su distanciamiento político con La Habana tras la condena en el 2003 de 75 disidentes. También defendió al escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, marginado y perseguido por el régimen sandinista; y acusó al presidente de izquierda Daniel Ortega de ser "indigno de su propio pasado" revolucionario.

Desde El Salvador, donde está exiliado, el poeta y sacerdote sentenció: "Era un gran escritor, merecedor como pocos del gran premio Nobel, pero además un bello ser humano, un comunista profundamente honesto, defensor de todas las buenas causas, un hombre humilde".

"Fue la conciencia de la literatura, una voz con consecuencia. En una época en que la palabra compromiso ha perdido todo su significado, él se lo siguió dando, haciéndonos recordar que detrás de las palabras del escritor hay una responsabilidad con lo que se dice, y con lo que se hace", afirmó de su lado el novelista y ex presidente nicaragüense Sergio Ramírez.

En México, el presidente Felipe Calderón lamentó el fallecimiento, "una dolorosa pérdida, no sólo para las letras iberoamericanas, sino para el pensamiento humanista contemporáneo", dijio.

Para la izquierda mexicana, la muerte de Saramago silencia una voz contra la injusticia, según una nota del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que define al escritor como no solamente "un gran orgullo de los portugueses, sino de los excluidos en todo el mundo".

Y desde Uruguay, uno de los más afamados expositores de las letras rioplatenses, Eduardo Galeano, dijo que en este mundo hay finales que son también comienzos, muertes que son nacimientos".

Todo listo en San Lorenzo para lanzamiento de temporada turística




PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
San Lorenzo (Esmeraldas).-
En el parque central del cantón San Lorenzo (Esmeraldas), este viernes 18 de junio, se realizó el lanzamiento oficial de la Temporada Turística 2010 en el Mundo Costa.

Bajo el eslogan “Esmeraldas y su diversidad turística”, quienes asistieron a este evento y a la Feria de Turismo, conocieron la variedad de ofertas e iniciativas de turismo comunitario.

Al mismo tiempo, los residentes de esta región ofertaron a los turistas nacionales y extranjeros, todas la bondades turísticas y la especial hospitalidad con que cuenta este hermoso cantón, localizado al inicio de la Ruta del Spondylus, en el noroccidente del Mundo Costa del Ecuador.

Con el objetivo de fomentar nuevos emprendimientos e incentivar la actividad turística, para generar divisas y contribuir al fomento del empleo e ingresos para amplios sectores de la población, el Ministerio de Turismo motiva cada año la celebración del inicio de la Temporada Turística en la zona de desarrollo de la Ruta del Spondylus.

Para este año se designó a la provincia de Esmeraldas como sede del lanzamiento y luego de un concurso provincial para definir el escenario cantonal, resultó ganador San Lorenzo.

Entre las actividades previstas para el inicio de la Temporada Costa 2010, se destaca la realización de la Feria Turística en San Lorenzo, en la que se expondrán y difundirán los atractivos, servicios, expresiones culturales y especialidades gastronómicas, como parte de la diversificación de oferta, que caracterizan a las provincias del Mundo Costa.

Igualmente, para los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de junio está programado un viaje de prensa, en el que participarán delegados de medios de comunicación nacionales y especializados en la actividad, quienes recorrerán los principales atractivos turísticos de la provincia de Esmeraldas, como la Isla de Los Pájaros, importante destino natural para observación de aves marinas.

Además se dirigirán a la Playa de Súa, en donde podrán observar las ballenas que ya se encuentran en aguas ecuatorianas. Asimismo visitarán los nuevos puentes y el proyecto de Mejoramiento de Escenarios Turísticos, en el río Esmeraldas. /Ministerio de Turismo

Policía le apuesta a ‘ojos de águila’



LA HORA ESMERALDAS

La fecha para la instalación de un moderno sistema de vigilancia por cámaras de televisión mediante un circuito cerrado para brindar seguridad a los habitantes de la ciudad, aún no se define.

El Ministerio de Gobierno dispuso la instalación en Esmeraldas de 14 cámaras en diferentes sectores denominadas ‘ojos de águila’ que servirán de apoyo para el monitoreo de las actividades delincuenciales.

Serán instaladas en lo alto de los postes de alumbrado público, en las afueras de las instituciones públicas y en sitios considerados como de alta peligrosidad.

Zonas inseguras
Precisamente los uniformados detectaron que la ciudad de Esmeraldas tiene tres zonas de riesgo: una de ellas la avenida Malecón, límite entre la ribera del Esmeraldas y el centro de la urbe.

El sistema permitirá identificar a los delincuentes que serán filmados por la Policía para su posterior captura y en casos emergentes se brindará atención en ese mismo momento.

El sistema ‘ojos de águila’ estará a cargo de la Policía de Esmeraldas que actualmente cuenta con unidades móviles de atención ciudadana (UMAC) que están el centro de la ciudad, malecón de Las Palmas y otra en el cantón San Lorenzo.

Aunque aún no se tiene un dato exacto de cuántas personas han sido detenidas por la detección de este sistema, sí se ha logrado atrapar a delincuentes, principalmente en los parques ‘20 de Marzo’ y ‘Roberto Luis Cervantes’.

Respuesta rápida
Para el comandante de la Policía, Fausto Tamayo Cevallos, la capacidad de repuesta de los policías que están en las UMAC es rápida, pues, se cuenta con una cámara que gira 360 grados, un monitor, un computador para receptar cerca de cuatro denuncias diarias, bajo la atención de tres policías desde las 08:00 hasta las 22:00.

Sin embargo, estas medidas de prevención no son suficientes para bajar el índice delictivo en la provincia que, según la Policía, entre el 2009 y el 2010 se registraron 349 asesinatos.

Para el jefe del Comando de la Policía, hay varios factores de por medio para estos delitos como ajustes de cuentas, deudas e incluso por infidelidades.

Uno de los mayores repuntes de las cifras de homicidios violentos se dio durante el primer trimestre del 2010, tan solo enero, ocho personas fueron asesinadas en cinco días, en los cantones La Concordia, Quinindé, Atacames y Esmeraldas.

Homicidios y asesinatos
Únicamente en lo que va de 2010 los uniformados registran 12 homicidios y 103 asesinatos (crimen con premeditación y alevosía), cuyas sentencias, incluso, son mínimas. Como ejemplo está en el Tribunal Segundo de Garantías Penales, donde se han concretado tres y corresponden a personas acusadas de asesinatos.

Mientras que en el Tribunal Primero solo hay una sentencia y tres están pendientes, sin embargo, un alto porcentaje de los casos no llega a los tribunales.

EL DATO
La Policía determina que la mayoría de las víctimas que no son torturadas generalmente reciben disparos.

PARA SABER
En marzo de 2010 se cometieron cinco crímenes en La Concordia, cuatro de los cadáveres tenían entre dos y cuatro huellas de bala.

CIFRAS

12 homicidios se han cometido en lo que va de 2010.

23 muertes han ocurrido de enero a abril.

94 heridos hasta hace dos meses registró la Policía.

83 registros de tenencia ilegal de armas.

Piden equipamiento para bomberos luego de dantesco incendio


El alcalde de Eloy Alfaro, Ríchard Mina Vernaza, insistió en que el Cuerpo de Bomberos tanto de Borbón como de Limones, deben ser dotados de mejores equipamientos, esto luego de que el pasado 14 de mayo se produjo un dantesco incendio en una bodega clandestina donde se almacenaba combustible de manera ilegal.
El alcalde dijo que muchas familias se ganan la vida almacenando combustible de manera anti técnica que luego venden a pescadores colombianos, lo que es altamente peligroso ya que en cualquier momento se puede producir un incendio a gran escala con reacción en cadena que puede ocasionar una desgracia de consecuencias impredecibles.
Es por ello, que se está exigiendo mayores controles de parte del Ministerio de Energía y Recursos Renovables, además, el alcalde recordó que en el incendio del pasado 14 de mayo, se tuvo que llevar unidades contra incendio a la isla de Limones, desde Borbón, utilizando para ello la gabarra Isla Puná, que en este caso en particular fue de gran ayuda. El incendio fue controlado más de horas después de haberse iniciado.
Pero el problema de almacenamiento ilegal de combustible en viviendas y bodegas no solo afecta a los habitantes del cantón Eloy Alfaro, esta misma práctica ocurre en Rioverde y San Lorenzo, donde constantemente se realizan operativos de control por parte de las autoridades, especialmente de la Infantería de Marina.´

Pandilleros son amos y señores en el 5 de Agosto

El Instituto Técnico Superior 5 de Agosto que el pasado 16 de mayo cumplió 70 años de creación, se encuentra atravesando por una dura etapa debido a la acción delincuentes. Este complejo educativo, que limita con el Comando de Policía número14 de Esmeraldas, es frecuentemente invadido por pandilleros quienes sin ningún tipo de consideraciones ingresan al establecimiento educativo portando armas de fuego en sus manos lo que ya ha ocasionado una serie de inconvenientes y hasta la amenaza de los estudiantes de organizarse para hacer frente a los delincuentes.
Los profesores y alumnos de este centro de educación están pidiendo que se realicen operativos por parte de la Policía las invasiones por parte de los delincuentes son constantes e inclusive los guardias de seguridad han repelido ataques a balazos luego de que los pandilleros abren fuego contra ellos.

3 acribillados en el cantón La Concordia

EL UNIVERSO
Manuel Toro | LA CONCORDIA, ESMERALDAS


El hallazgo de tres cadáveres en el botadero de basura de La Concordia mantiene en alerta a la Policía. Los cuerpos de Javier Alfredo Morla Lozano, de 50 años; Guido Pino Urquiza (51) y Édgar Patricio Jaramillo Rodríguez (55) fueron hallados por comuneros a las 14:00 del jueves, quienes dieron aviso a la Policía.

La identificación fue posible porque portaban sus documentos personales. Las víctimas viajaban desde Guayaquil a la parroquia Chontaduro, en el cantón Rioverde, donde mantenían un litigio de tierras ya que una de las propiedades adquiridas había sido invadida.

Según la Policía, los ahora fallecidos se dedicaban a la compra de tierras y tenían problemas para luego venderlas. Junto con los restos se hallaron documentos como escrituras de terrenos y mapas.

viernes, 18 de junio de 2010

INICIARON CAMPEONATOS PARA LLEVARSE LA COPA COOPNO 2010


EL COMANDO DE OPERACIONES NORTE informa a la ciudadanía esmeraldeña que con gran entusiasmo se vive desde el Martes 15 de Junio los campeonatos en las dsciplinas en las que se inscribió la ciudadanía esmeraldeña para llevarse la tan anhelada COPA COOPNO 2010 el próximo 16 de Julio, fecha en la que culmina el evento deportivo.

Por tal motivo a partir de la fecha se emitirán a diario las tablas de posiciones de los equipos participantes en las disciplinas de futbol, ecuavolley, volley femenino y tenis en las categorías de abierto, ejecutivo, máster e institucional.

TABLA DE POSICIONES DEL 15 DE JUNIO DE 2010


FUTBOL EJECUTIVO

COOPSME 2 VS POLICIA 1

FISCALIA JUDICIALES 1 VS FLOPEC 1

COLEGIO DE MEDICOS 2 VS PETROCOMERCIAL 0

COOPNO 2 VS CASAPAZ 3

FUTBOL ABIERTO

HOSNAE 3 VS BARRACA 2

CUERPO DE ING-EJE 2 VS CONFITECA 0

COOPSME 1 VS AMIGOS INTER 2

PARA ESTE JUEVES 17 DE JUNIO ESTA PREVISTO LA PATICIPACION DE LOS SIGUIENTES EQUIPOS:
FUTBOL ABIERTO
17H00 DICOMES - CDLA. NAVAL
18H10 PALMAS JUNIOR - MUN. ATACAMES
19H20 BIMOT - HOSPITAL NAVAL
20H30 BIMLOR - BIMESM

FUTBOL EJECUTIVO
17H00 GOBIERNO PROVINCIAL - IECE-INNFA
18H10 LICEO NAVAL - ROBERT KOCH
19H20 BIMOT - DIR. HICROCARB
20H30 BIMESM - BIMLOR

VOLEIBOL INTERINSTITUCIONAL-INTERMEDIA
COLEGIO DE MEDICOS - FISCALIA
BCO. PICHINCHA - MUNICIPIO DE ATACAMES

REITERAMOS NUESTRA CORDIAL INVITACION A TODA LA CIUDADANIA ESMERALDEÑA A PARTICIPAR DE LA COPA COOPNO 2010, CUYO PRINCIPAL OBJETIVO ES FOMENTAR EL DEPORTE, LA AMISTAD Y LA CAMARADERIA ENTRE LOS ASISTENTES.



TABLA DE POSICIONES COPA COOPNO 2010

EL COMANDO DE OPERACIONES NORTE informa a la ciudadanía esmeraldeña las tablas de posiciones correspondientes al 17 de Junio del 2010.

TABLA DE POSICIONES DEL 17 DE JUNIO DE 2010

FUTBOL EJECUTIVO
GOB. PROVINCIAL 4 VS IECE INNFA 1
LICEO NAVAL 2 VS ROBERT KOCH 1
BIMOT 3 VS D. HIDROCARBUROS 1

FUTBOL MASTER
BIMESM 4 VS BIMLOR 4

FUTBOL ABIERTO
DICOMES 2 VS CDLA. NAVAL 0
PALMAS JUNIOR 1 VS MUNICIPIO ATACAMES 4
BIMOT 2 VS HOSPITAL NAVAL 6
BIMLOR 2 VS BIMESM 3

VOLLEY EJECUTIVO
BCO. PICHINCHA 21-18-13 VS MUN ATACAMES 10-20-15
MUN. RIOVERDE 11-20-09 VS GOB. PROVINCIAL 20-18-15

TENIS
JORGE SUAREZ – JORGE NIEVES 9 VS PAULO VIZUETE – JORGE SORNOZA 3
MARCELO PAZ – CARLOS ANDRADE 9 VS VICTOR VILLACRECES – FERNANDO MONCAYO 4.
PATRICIO GUERRERO – CARLOS CONCHA 9 VS LEONARDO MARCILLO – JACINTO VERA 4.
CARLOS CONCHA – PATRICIO GUERRERO 6 VS VICTOR VILLACRECES- FERNANDO MONCAYO 4.


POSLIGUA FABIO – AUGUSTO AVENDAÑO 9 VS WALTER NIETO – JORGE CABEZAS 6.


PARA ESTE LUNES 21 DE JUNIO ESTA PREVISTO LA PATICIPACION DE LOS SIGUIENTES EQUIPOS:
FUTBOL ABIERTO
17H00 COOPNO-NUEVO MILENIO
18H10 HOSPITAL NAVAL – ARMENGOL PINEDA
19H20 BIMLOR – NOVEDADES BETTY

FUTBOL EJECUTIVO
17H00 POLICIA – FISCALIA
18H10 COOPSME – PETROCOMERCIAL
19H20 FLOPEC – COL. DE MEDICOS
20H30 COOPNO – COOPSME

ECUAVOLEY EJECUTIVO
HOSNAE – LICEO NAVAL
COL. ING. INDUSTRIALES – DIR HIDROCARBUROS
COOPSME – SIDEN
PETROCOMERCIAL – COOPNO
EAPA – MUN DE ATACAMES

REITERAMOS NUESTRA CORDIAL INVITACION A TODA LA CIUDADANIA ESMERALDEÑA A PARTICIPAR DE LA COPA COOPNO 2010, CUYO PRINCIPAL OBJETIVO ES FOMENTAR EL DEPORTE, LA AMISTAD Y LA CAMARADERIA ENTRE LOS ASISTENTES.


Carlos ALBUJA Obregón
Capitán de Navío-EMC
COMANDANTE DE OPERACIONES NORTE
COMANDANTE DEL GRUPO DE TAREA 1.4 “ESMERALDAS”

jueves, 17 de junio de 2010

Principales hoteles de Esmeraldas

________________________________________
________________________________________
Teléfono
(593-6)
Hoteles en la ciudad


Esmeraldas


Hotel Ambato 2721144
Hotel Cayapas 2721318
Hotel Club del Sol 2731281
Hotel El Estuario 2720393
Hotel El Galeón 2723820
Hotel Esmeraldas Apart Hotel 2728700

Club del Pacífico Resort 2735186
Hostería Cabo Blanco 2731407
Hotel El Pirata 2735099
Hotel Labady Suites 2408414
Hotel Playa Ancha 2731115
Villas Cabaplan 2731233

Cabañas Caida del Sol 2731479
Complejo Turístico La Aldea 2731424
Hostal Chavalito 2731113
Hostal El Pedregal 2731099
Hostal Jennifer 2731055
Hostería La Pradera 2700212
Hotel Atacames Inn 2726986
Hotel Cocobamba Casas Familiares 2731303
Hotel Elicio´s 2731258
Hotel Elicios 2731777
Hotel Esperanza Marina 2760454
Hotel Juan Sebastián 2731046
Hotel La Marimba 2731046
Hotel Le´ Castell 2506114
Hotel Mabella 2731408
Hotel Oro Blanco 2731129
Hotel Palmera Real 2251550
Hotel Puerto Manglar 2731578
Hotel Rodelu Cabañas 2731910
Hotel Sun Palace 2731033
Hotel Villas Arco Iris 03-2810954

Continúan sin acceso 42 comunidades en Quinindé


Unas 42 comunidades permanecen aisladas en Quinindé, provincia de Esmeraldas, desde hace cuatro meses por la caída de cinco puentes, como consecuencia de la pasada temporada invernal que los dejó sin acceso.
Los habitantes de la provincia a diario deben pasar por puentes prefabricados, ya que desde que cayeron los puentes se les ha dificultado sacar a la ciudad los productos agrícolas que producen.
El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, señaló que deben atender lo más pronto posible los problemas de los campesinos de esta comunidad, ya que ellos producen muchos productos para el consumo nacional e internacional.
“El campesino debe ser atendido de manera inmediata, porque el alimento que hace la población para los cantones a nivel nacional sale del campo”, señaló en declaraciones recogidas por la estación televisiva Ecuavisa.
Casanova indicó que los habitantes de la comunidad ya han realizado los trámites a través de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo sobre la reconstrucción de los puentes, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

URGENTE!!! Imbabura organiza marcha en Las Golondrinas


El Gobierno Provincial de Imbabura está organizando una marcha blanca a realizare hoiy viernes en el recinto Las Golondrinas, aduciendo que se tratra de territorio no delimitado, lo que fue rechazado por el viceprefecto de Esmeraldas, Rafael Erazo Reascos.
La invitación realizada por el Gobierno Provincial de Imbabura dice: “El Gobierno Provincial de Imbabura invita cordialmente al Medio de Comunicación Social que representa a la “Marcha Blanca”, que se llevará a cabo en el Recinto Las Golondrinas, zona no delimitada entre Imbabura y Esmeraldas. El acto servirá para mostrar el rechazo de los, aproximadamente, 10.000 habitantes del lugar a la inseguridad que, en los últimos tiempos, ha causado el aumento de los hechos delictivos.

Paralelamente, gracias a la gestión de la Corporación Provincial, una brigada del Registro Civil de esta provincia estará presente a fin de facilitar la entrega de documentos de identificación, mientras que el Patronato Provincial de Asistencia Social, a través de su Unidad Médica Móvil, realizará atenciones médicas a los pobladores.

Autoridades del GPI, Gobernación, Municipio de Cotacachi y de otras entidades públicas acudirán a este acto y serán invitadas a participar en un diálogo con las fuerzas vivas sobre el tema limítrofe que no ha sido resuelto hasta el momento y se procurará buscar estrategias para poner fin a este problema”.

Continúan apagones eléctricos en barrios de la ciudad



LA VERDAD

Debido a que estaban fuera de servicio las empresas generadoras de energía, Termoesmeraldas y Termopichincha, la Corporación Regional de Electricidad de Esmeraldas, se vio obligada a racionar el servicio por algunas horas a diferentes barrios apartados del centro de la ciudad, cuyos moradores han protestado por esta situación que había sido superada hace algunos meses por parte del Gobierno Nacional. El Presidente Ejecutivo de la Corporación de Electricidad en Esmeraldas, Reimond Egipcio Castillo Sandoval, reconoció que tuvieron este inconveniente los últimos días pero esperan superarlo a la brevedad posible para satisfacción de los abonados a la Empresa en referencia.-
Egipcio Castillo en declaraciones a la prensa destacó que están trabajando en la construcción de la Subestación eléctrica de Las Palmas, donde ya se colocó el transformador de 10 kv pero se adelantan los trabajos de la obra civil. En cuanto a los apagones reveló que se provocan por la falta de mantenimiento que no se realizó de manera oportuna a lo largo de toda la provincia. Por el momento se ha contratado el corte de las ramas y árboles ubicados a lo largo de la red eléctrica para evitar que estos caigan y destruyan las mismas como viene ocurriendo en algunos sectores rurales en especial, provocando múltiples problemas al sistema. El funcionario eléctrico esmeraldeño en cuanto a reclamaciones de inversionistas locales, señalo que la Corporación entrega lo que le corresponde en materia de instalaciones de la red, pero lo que toca a los empresarios deben financiarlos ellos por cuanto serán los beneficiados con este servicio.

Estudiantes proponen cancelar deudas de profesores

Los estudiantes de los programas denominados, autofinanciados, de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, analizan la posibilidad de financiar parte de la deuda que la entidad mantiene con los catedráticos contratados con la finalidad de que las actividades en esta facultad se regularicen.
Esta posibilidad se la analiza desde el pasado día lunes, en que se reunieron los presidentes de los diferentes paralelos de las escuelas de Comunicación Social, Antropología y Derecho, donde se llegó a un consenso.
“Proponemos alternativas como concienciar y sensibilizar a nuestros compañeros para reunir recursos y cancelar la deuda de los maestros contratados de la Facsede ”, expresó César Cabrera, estudiante del Programa de Derecho de esta facultad.
Los estudiantes aspiran a socializar este planteamiento entre los 450 asistentes a las aulas en esta facultad, de manera tal, que una vez que se hayan realizado los depósitos, se haga un documento notarizado que valide todo lo actuado, la finalidad de todo ello es evitar futuras nuevas paralizaciones, precisamente por la falta de pagos a los profesores contratados.

Rioverde tendrá 7 nuevos puentes peatonales

178 mil dólares costarán los 7 nuevos puentes peatonales se construyen en varias comunidades del cantón Rioverde, trabajos que se encuentran a cargo del programa gubernamental “Plan Ecuador”.
Natalia Valarezo, coordinadora técnica de la secretaría nacional del “Plan Ecuador” en Esmeraldas, informó que comunidades como Vainilla, Las Marías, Machin y La Sierpe, están siendo beneficiadas con la obra y destacó que para el presente año la totalidad de puentes estarán culminados.

Mientras que, el alcalde de este cantón, Luis López Estupiñán, dijo que la construcción de estos viaductos beneficiará en gran medida a los habitantes del cantón, por tratarse de puentes colgantes que vendrán a dar mayor seguridad a la población.
Rioverde fue uno de los cantones más afectados por la dura estación invernal que soportó la provincia de Esmeraldas. A la par, este cantón sufrió el embate de los aguajes que afectaron la mayor parte de su infraestructura turística por lo que se solicitó al gobierno su declaratoria de emergencia.

Parroquias como Montalvo, Lagarto, Chontaduro y Rocafuerte, tendrán mejoras en sus comunidades, dado que un puente significa acceso social en todos los sentidos, señaló el alcalde.

Se pudo conocer que “Plan Ecuador” viene trabajando también en obras educativas y su plan de acción se extenderá hasta finales del presente año, gracias a su actual financiamiento.

Habitantes de Quinindé tranquilos luego de hojas amenazantes



La tranquilidad reina en el cantón Quinindé y la mayoría de sus habitantes se muestran apáticos luego de que la semana anterior empezaron a circular hojas amenazantes contra algunos ex funcionarios de este cantón, bajo el escudo de que estaría operando un grupo de limpieza en ese cantón.
El jefe de la Policía de Esmeraldas, coronel Fausto Tamayo, dijo que toda amenaza es tomada en serio por la Policía y que se desplegaron 4 unidades en este cantón para realizar las investigaciones, pero al parecer se trataría de una broma de mal gusto.
Según los investigadores, los hojas no son entregadas, sino que el nerviosismo de las personas las hacen circular más rápido. “Un pariente le muestra la hoja a otro, éste le pide una copia y luego el otro saca otra copia para mostrarle a un amigo y así la cadena se amplía pero son las mismas personas las que sacan copias”, dijo uno de los investigadores.
Ante esto, la Policía recomienda no tener temor ni dejar que hojas sin firma de responsabilidad alteren las actividades de las personas. “Lo mejor es que no hagan caso, no saquen más copias cuando les digan que hay una hoja amenazante si la reciben rómpala y así se termina esta cadena”, recomienda el jefe policial.
Varios ex funcionarios que son nombrados en una de las volantes se mostraron tranquilos, aunque otros han optado por tomar precauciones como protección personal privada. “En Quinindé se vive un momento político efervescente, yo estoy seguro que esto es parte del inicio adelantado de una campaña electoral”, dijo uno de los citados en el panfleto que pidió no revelar su nombre.
Esta no es la primera que este tipo de hojas volantes circulan en este cantón, a mediados del año pasado otra hoja similar circuló en Quinindé y La Concordia y causó histeria, especialmente en La Concordia, donde sus habitantes no salían a las calles después de las 10 de la noche lo que obligó a la intervención de la Policía que determinó que nunca hubo ningún escuadrón de limpieza y que se trató de una broma de mal gusto.

Bomberos a punto de terminar la construcción de nuevo cuartel en el sur de la ciudad



Los cuarteles de las parroquias Borbón y de la Unión de Quinindé fueron remodelados a un costo de 54 mil dólares. Esto como parte de la campaña de modernización que lleva adelante el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, que también contempla la construcción de un moderno cuartel tipo escuela que ya está en su fase de ejecución en el Valle de San Rafael.
El cuartel de San Rafael se construye a un costo de 290 mil dólares y actualmente se encuentra en su primera fase de ejecución lo que implica que ya toda la estructura se encuentra lista y solamente faltan los acabados, como baños, lavabos, la cerámica en el piso y las instalaciones para el agua, informó el comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero Bolañoz.
Al momento existe un retraso en la asignación de los recursos económicos para concluir la primera fase de la obra ya que aún faltan por entregarse el 30 por ciento de los valores y, en su última visita a Esmeraldas, la ministra de inclusión Social, Ximena Ponce, fue informada sobre esta novedad.
El jefe bomberil, dijo que tiene la plena confianza en que se asignen los recursos necesarios para avanzar en el proyecto que contempla dos etapas, la primera que es la obra física propiamente dicha y la segunda que contempla el equipamiento de la escuela que servirá para la capacitación del personal bomberil.
Los bomberos realizan autogestión para el equipamiento de la escuela y se han realizado contactos a nivel de la empresa privada. Es así que Oleoductos de Crudos Pesados, OCP estaría dispuesta a donar 10 mil dólares en implementos y materiales que se requieren para el óptimo funcionamiento del nuevo cuartel escuela.
El nuevo destacamento de bomberos que servirá para atender rápidamente a los habitantes de los barrios del sur de la ciudad, estará dotado de 15 bomberos que permanecerán en el lugar durante las 24h00, listo para atender las emergencias que se puedan presentar.
Los bomberos de Esmeraldas cuentan además con un taller de mecánica que se encuentra plenamente operativo en el cuartel sur, ubicado diagonal al Terminal Terrestre. Ahí se les da mantenimientos a las unidades contra incendio con que cuenta esta institución y se trabaja también en enderezada de latas de las unidades que sufren daños mientras acuden a atender las emergencias.
Los otros vehículos con que cuenta esta institución, ambulancias, tanqueros y camionetas, también reciben mantenimiento en el mismo lugar.