domingo, 30 de mayo de 2010

URGENTE!!! 22 náufragos fueron rescatados por Armada Ecuatoriana

Las autoridades colombianas reportaron que 22 personas fueron rescatadas por la Fragata ARE "Moran Valverde" de la Armada Ecuatoriana, cuando la motonave "Angie Vanessa Dos" de bandera colombiana, en la que se transportaban, se hundió a 20 millas náuticas del Puerto de Esmeraldas (Ecuador).

La motonave de madera zarpó hacia las 10: 00 de la noche del viernes desde Tumaco, Nariño, con destino a Esmeraldas.

Las adversas condiciones meteorológicas en la zona provocaron una ruptura en el casco en el sector de la proa, originando la entrada de agua y el posterior hundimiento de la embarcación, a las 6:00 de la mañana del día este domingo.

Los 22 náufragos, de los cuales nueve son colombianos, arribaron al puerto de Esmeraldas hacia la 1:30 de la tarde; el Cónsul colombiano en Esmeraldas tomó contacto con

sábado, 29 de mayo de 2010

Planta de pre proceso casi lista en Esmeraldas


“Estamos muy cerca de que la imagen deprimente del puerto pesquero de Esmeraldas quede solo como un mal recuerdo del pasado”, dijo el dirigente Ovidio Quiñonez, refiriéndose al importante avance que experimenta la obra que el Gobierno Nacional viene realizando en esa ciudad a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del MAGAP.

Quiñonez, que representa a la Unión de Cooperativas Pesqueras de la provincia de Esmeraldas, dijo que el edificio ya tiene cuerpo y felicitó a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros por haber elegido a una empresa seria que entregará la obra en el plazo estipulado en el contrato, es decir, en el mes de julio del presente año.

La primera fase de esta obra que corresponde a la planta de pre proceso de 1.500 metros cuadrados, está a cargo de la constructora Tunaser Servicios Portuarios y tiene un costo de 1´102.225,82 dólares.

El fiscalizar, ingeniero Jorge Raad Silva, informó que hasta la presente fecha hay un avance del 68% de la obra. “El edificio de la planta de pre proceso está en la etapa de colocación de puertas, ventanas, pintura, sistema eléctrico, entre otros acabados”, expresó.

Raad añadió que ya está lista toda la estructura para la colocación del muelle flotante de 97 metros que servirá el acoderamiento de las embarcaciones y descarga de los productos pesqueros. Estos trabajos empezarán en no menos de 15 días.

Según el dirigente Quinoñez, con el funcionamiento de la planta de pre proceso se va a eliminar el desaseo y desorden que existe en el puerto. La pesca se va a descargar de manera ordenada, ya no habrá vísceras ni sangre en el suelo y desaparecerán las aves de rapiña, explicó.

El anhelo de los pescadores de esa provincia, añadió Quiñonez, es que Autoridad Portuaria de Esmeraldas contrate de inmediato la segunda etapa de la obra, a fin de que sea beneficiada la producción de 3.000 pescadores que laboran en alrededor de 900 embarcaciones.

viernes, 28 de mayo de 2010

URGENTE!!! Salvaje agresión de un taxista a una pasajera


Martha Ayala de 22 años de edad, fue salvajemente agredida por un sujeto que conducía un taxi porque ella reclamó por el excesivo costo de una carrera. la mujer llegó al Terminal Terrestre a las 09h00 de hoy y tomó un taxi al que le pidió la lleve a la ciudadela Naval, pero éste la llevó a la Refinería, al volver ella le reiteró que la lleve al lugar donde le pidió, pero el taxista le exigió que primero le pague la carrera a la Refinería y que hasta la ciudadela Naval de costaba 10 dólares, como la mujer se negó a pagar el taxista la bajó a punta de golpes, le pegó un puñetazo en la nariz que desvío el tabique, ella se encuentra en el hospital. La Policía busca al chofer.

jueves, 27 de mayo de 2010

URGENTE: En Esmeraldas, desabastecimiento de Electricidad por continuidad de trabajos en línea de transmisión


BOLETÍN DE PRENSA No. 066

ESMERALDAS NEWS

Para garantizar la entrega del suministro eléctrico desde el Sistema Nacional Interconectado (SNI), a CNEL Regional Esmeraldas y atender a la población de su área de concesión, CELEC EP – TRANSELECTRIC (unidad encargada del transporte de energía eléctrica en todo el país), continuará con la ejecución de los trabajos que viene realizando desde inicio de año y finalizará en forma definitiva, las actividades en la variante de 2.5 kilómetros de la línea de transmisión Santo Domingo – Esmeraldas de 138.000 voltios, variante construida ante la emergencia presentada en esta línea meses atrás, debido a un deslave ocurrido en el sector de Chucaple, cerca de la población de Viche.
Estos trabajos se concluyen los días sábado 29 y domingo 30 de mayo de 2010, con el traslado de los conductores desde las torres provisionales a las torres definitivas, para lo cual, es necesario desconectar uno de los dos circuitos de la línea de transmisión Santo Domingo – Esmeraldas, en el horario de 07h00 a 17h00, de cada día. Esta desconexión no permitirá atender toda la demanda de energía de CNEL – Regional Esmeraldas, sino únicamente alrededor del 60 al 70% del consumo eléctrico de la población de la provincia.
Recurrimos nuevamente a la comprensión y apoyo de la ciudadanía esmeraldeña, por este corte del suministro eléctrico que afectará a algunas zonas, pero cuyo beneficio será que a partir del lunes próximo, toda la provincia podrá contar con una infraestructura de transmisión eléctrica más segura y confiable, una vez se superen los inconvenientes causados por la naturaleza.
La ejecución de estos trabajos de fin de semana, fueron oportunamente coordinados con el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) y la empresa distribuidora regional CNEL Esmeraldas.

Técnicos de CELEC EP – TRANSELECTRIC realizarán trabajos en la línea de transmisión Santo Domingo - Esmeraldas


Panorámica de una línea de transmisión de 138 mil voltios


Visite la página Web de CELEC EP-TRANSELECTRIC: www.transelectric.com.ec


Responsable de Prensa
Tanya Cobos
Tel: 022550-448 / 022528-614 / 084545782 / 089267821
Email: tcobos@transelectric.com.ec

Incautadas 2.460 aletas de tiburón en una provincia andina de Ecuador


Por Agencia EFE

Quito, 27 may (EFE).- El Servicio de Vigilancia Aduanera de la provincia andina de Imbabura, en el norte de Ecuador, se incautó de 2.460 aletas de tiburón que eran transportadas en un camión, informó hoy la prensa local.
El camión fue detenido anoche en la zona de Yahuarcocha con las aletas, cuya venta y transporte están prohibidos, señala el diario El Comercio en su versión digital, al apuntar que las aletas estaban escondidas entre un centenar de sacos de conchas de mar.
Las autoridades investigan si las aletas provenían del norte de Esmeraldas o de Colombia, indica el diario que informa, además, de la detención de dos personas en el operativo.
Según William Pimbo, agente de la Unidad de Policía del Medio Ambiente, los contrabandistas pagan hasta 200 dólares por el juego de cinco aletas.

Esmeraldas se beneficia de cobertura telefónica e internet banda ancha


Esmeraldas (Esmeraldas).- En lo que va del mes de mayo la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), amplió la cobertura telefónica y de Internet banda ancha en la provincia de Esmeraldas con la entrega de 680 líneas telefónicas y 120 puertos de Internet.

Entre los sectores y barrios beneficiados se encuentran: Casa Bonita, La Cananga, La Ernestina, Pueblo Nuevo, Atacames, Tonsupa, Quinindé, Macondo 2, Malecón del Río, Los Ceibos, Barrio Kennedy, Luis Vargas Torres, La Alegría, Juan Montalvo, entre otros. Con una digitalización de red del 100%.

Adicionalmente, durante el mes de junio se continuará con la venta de 550 líneas telefónicas en el sector Los Marginados y 365 puertos de Internet para La Floresta, Vuelta Larga y Tabiazo. Hasta finales del 2010, en la provincia verde se entregarán 2.426 líneas telefónicas adicionales. Los interesados en recibir estos servicios pueden acercarse a los centros integrados de servicios de la CNT EP.

Con la moderna tecnología implementada, los habitantes de estos importantes sectores tienen acceso a todos los servicios que ofrece la empresa como son: llamada en espera, transferencia de llamadas, identificación de llamadas, buzón de mensajes, entre otros.

El objetivo principal de la CNT EP, como empresa estatal de telecomunicaciones, es continuar incrementando más y mejores servicios para todo el país, cumpliendo así con la obligación de unir a todos los ecuatorianos, con el respaldo de una sólida plataforma tecnológica. / Corporación Nacional de Telecomunicaciones

miércoles, 26 de mayo de 2010

Gobernador: En septiembre iniciaría asfaltado integral de las calles de la ciudad


LA VERDAD

El Gobernador de la provincia, Jorge Raúl Chiriboga Mosquera, anunció que el Presidente de la República, mantiene la decisión de asfaltar integralmente las calles de la ciudad de Esmeraldas, esperando que para los meses de septiembre u octubre se inicien los trabajos , para lo cual el Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad de Esmeraldas, hizo entrega del informe correspondiente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Chiriboga dijo estar preocupado por la elevada inversión que debe hacer el Gobierno, que superaría los 40 millones de dólares, pero en pocos meses o años el asfaltado tenga que levantarse para cambiar la red del sistema de agua potable que esta colapsada por la calidad del material de asbesto cemento y el tiempo de servicio en la urbe.

Hasta el año 2013
La autoridad provincial en cuanto a su permanencia ratifico que el Presidente de la República posesiono el año anterior a Gobernadores hasta el año 2013, pero de darse su cambio volverá a ser un soldado mas de la Revolución Ciudadana , pero hasta la fecha continua al frente del despacho de la Gobernación. Anuncio además que las vías de acceso a la ciudad se ampliara a cuatro carriles desde el sector de el León hasta Aire Libre y desde el sitio de Imbauto hasta el cabezón , lo cual permitirá mejorar la circulación vehicular al igual como ocurre entre la vía Esmeraldas – Atacames. Chiriboga Mosquera ratifico que Rafael Correa Delgado, cumplirá todos sus ofrecimientos a favor de la ciudad y provincia de Esmeraldas , así como se construye la carretera Santo Domingo – Quinindé – Esmeraldas; el proyecto de los puentes sobre el estuario del Río Esmeraldas; la carretera Tababuela – San Lorenzo – San Mateo- Pedernales, entre otros trabajos.-
Publicado por Editorial Diario La Verdad

Pilotos de avión no hicieron caso a advertencia de controladores

martes, 25 de mayo de 2010

Matan a esposo de Tenienta Política de Chamanga


La población de Chamanga se encuentra consternada y molesta a la vez por los incidentes que se dieron en una discote del sector y que terminaron con la vida de José Reinaldo Acevedo Ferrín, de 53 años, esposo de la Tenienta Política de Chamanga. Clemencia Farias. De acuerdo a los datos que se obtuvieron por versiones de quienes presenciaron el incidente, el ahora fallecido fue asesinado mediante un disparo, presuntamente disparado por su primo.
De acuerdo a las versiones de quienes presenciaron el problema, Reinaldo Acevedo Ferrín, aproximadamente a las 01h00 del domingo, llegó hasta la discoteca “Bar el Refugio” para mediar y poner la paz en un incidente que se produjo en el lugar, entre varias personas de esa comunidad y por lo tanto conocidos o familiares. “Reinaldo, a la hora del incidente estaba en su casa durmiendo, pero por ser una de las personas más querida y respetado por todos quienes vivimos en esta población, se lo despertó precisamente para que ponga la paz y la tranquilidad, entre un grupo de personas que peleaban y se agredían, en esa circunstancia el vino a la discoteca, donde fue asesinado” dijo uno de los testigos que prefirió el anonimato.
La forma como fue asesinado y los detalles del crimen, no fue explicado sin embargo se conoció que la bala asesina se alojó en la vena aorta, considerada la principal arteria del sistema circulatorio, por lo que Reinaldo Acevedo Ferrín, murió casi de manera instantánea desangrado.
Según la esposa del fallecido, como resultado del crimen que fue presenciado por varias personas, quienes ayudaron a la detención de los supuestos involucrados en el asesinado, estos es a Jerson Plaza y Carlos Ferrín, quienes pese a existir un muerto fueron puesto en libertad de manera inmediata por el juez Quinto de Garantías Penales para Muisne y Atacames. “Creo que la conducta del Juez, debe ser revisada y una vez que nosotros cumplamos con todos los tramites legales para darle cristina sepultura a mi esposo, vamos a exigir a la Judicatura de Esmeraldas, o en cualquier otra instancia superior, la sanción para este Juez, que nos llama la atención poderosamente la forma como les puso en libertad, sin darnos tiempo a que nosotros presentemos las respectivas denuncias, ya que más demoraron en atraparlos que en ponerlos el Juez en libertad.
Publicado por Editorial Diario La Verdad

Presentación de trabajos de estudiantes en la Universidad Luis Vargas Torres, Extensión La Concordia




Por: Enrrieque Navarrete



Con la coordinación del Msc. Fernando Andino y bajo la tutoría del Lic. Manuel Toro Gracia, los estudiantes de Comunicación Social, del octavo año de la universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, extensión La Concordia UTE-LVTE-C, presentaron un vídeo como desmostración de los trabajos realizados en la cátedra de las prácticas profesionales, previo a la obtención del título de licenciados en la rama del periodismo.

La presentación del vídeo, se llevó a efecto en el salón virtual de la uniersidad de la extensión La Concordia, ante la presencia del coordinador, catedráticos y estudiantes de las diferentes escuelas del referido centro de estudios superiores.

Pese a la falta de una área adecuada, para las prácticas de radio, tv, prensa escrita esto no ha sido impedimento para llevar adelante el pensum académico, ya que las autoridades de la extensión firmaron convenios con varios medios de comunicación de la región, que están colaborando de muy buena manera con los estudiantes,


En las prácticas de televisión colabora canal 23 Telemar de Esmeraldas, donde se transmitirán seis programas producidos por los alumnos, en prensa escrita diario La verdad de la misma ciudad, publica los domingos noticias escritas por los mismos estudiantes; en el medio radial son varias las estaciones que prestan su contingente, con la reproducción de doce programas, sobre diferntes temas, entre ellas las siguientes: Union AM 1490 y La voz de su amigo 96.3 en laciudad de Esmeraldas, Nuevo Sol 104.1 de Quininde, Activa 99.7 e Ilusión de Sto. Domingo y Stereo Buena Fe 97.5 fm. en la provincia de Los Ríos.

En periodismo digital los estudiantes crearon una pagina electrónica, en la que se publican noticias de lo que se trabaja durante la semana y otras novedades, con la siguiente direccion, estudiantesenaccion.utelvtee-c.blogspot.com tomando como enlace al blog esmeraldasnews.blogspot.com,
de esta manera los estudiantes se estan capacitando, y ser un importante aporte para la sociedad ecuatoriana en esta nueva generación del periodismo equilibrado.

Atacames fue el balneario más visitado en Esmeraldas

EL COMERCIO

En medio de un operativo policial desplegado en las principales vías de la provincia verde, cientos de turistas retornaban hoy a sus ciudades de origen, desde los balnearios de Esmeraldas.

Atacames fue el balneario más visitado durante el feriado por el 24 de Mayo. El Ministerio de Turismo estima que aproximadamente 30 000 turistas llegaron a la provincia, de los cuales más de 50% se alojaron en Atacames.

“No es la cantidad de personas que se esperaba pero hay un cierto grado de satisfacción en el sector turístico porque el feriado fue ante todo muy tranquilo”, dijo Narcisa Cárdenas, directora provincial de Turismo.

A lo largo de las vías Santo Domingo-Esmeraldas, y las que conducen a los diferentes balnearios desde San Lorenzo y Muisne, habían uniformados con banderines controlando y ordenando el tránsito vehicular. También se hacía revisión de documentos y armas.

Además, maquinarias del Ministerio de Obras Públicas se habían distribuido en las carreteras para atender cualquier emergencia.

El clima también favoreció la estadía de los turistas en Esmeraldas. A pesar de que el cielo ha estado parcialmente nublado, no ha llovido en los últimos días.

Autoridades priorizan ejecución de obras en Esmeraldas

Esmeraldas (Esmeraldas).- Con el objetivo de priorizar la ejecución de obras de prevención y analizar la posibilidad de extender el estado de excepción para la provincia de Esmeraldas por los efectos de la estación lluviosa, este martes 25 de mayo se reúnen en esa provincia las autoridades provinciales, cantonales, bajo la conducción del ministro coordinador de la Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal y la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.

La reunión se realiza con la asistencia de la prefecta, Lucía Sosa y los alcaldes de Esmeraldas, Ernesto Estupiñan; Gustavo Samaniego, de San Lorenzo; Richard Mina, de Eloy Alfaro; Manuel Casanova, de Quinindé; Luis López, de Río Verde; Ángel Bernal, de Muisne; Freddy Salvariega, de Atacames; y, Walter Ocampo, de la Concordia.

Además, asistirán los delegados de las direcciones de Planeamiento para la Seguridad y Desarrollo DIPLASEDE de los diferentes ministerios, entre los que figuran Giovanni Egas, del ministerio de Inclusión Económica y Social; Ítalo Córdova, del ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI); Orfa Cabezas y Juan Zamora, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP); y, Humberto Bravo, del Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE). /Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

sábado, 22 de mayo de 2010

La Responsabilidad de escribir para otros


Por: Karina Aguirre
Si leer es complicado para algunos imaginémonos entonces lo difícil que puede resultar el redactar para que otros lean; obstáculos, limitaciones, gratificaciones, entre tantos factores que encontramos antes, durante y luego de redactar.
Como estudiantes del octavo ciclo Comunicación Social de la Universidad Luis Vargas Torres y cursando la tutoría de Prácticas profesionales, junto con nuestro tutor Manuel Toro nos hemos emprendido esa tarea, practicar todo aquello que esté relacionado con nuestra carrera, formando grupos de estudiantes que representen prensa, radio, televisión, y un medio On Line, todos estos de suma importancia para quienes desean y necesitan estar informados.

Prensa escrita

Hablaremos específicamente de un medio de comunicación: la prensa escrita, y es que no cualquiera puede escribir, no porque no sea capaz, sino por la responsabilidad, dedicación, y amor que esto conlleva, porque el redactar no es solo eso sino que tiene como fin u/o objetivo contar una historia sin que en esta posea carga de emotividad por parte de quien la escribe y mucho menos que influyan intereses personales, tratando de resaltar siempre el lado novedoso y antes que todo creativo a la noticia. Nuestra formación académica demanda una profunda investigación sobre un acontecimiento cualquiera que fuere este, incluyendo diferentes criterios e igual de fuentes informativas de tal forma que proporcionemos a nuestros lectores varias versiones, contadas por diferentes personas de un mismo hecho y así, ellos puedan obtener sus propias conclusiones.

Limitaciones

Una noticia que contar es el principal requisito que necesitas para empezar a redactar algo, seguido de tecnología en mano, disponibilidad de tiempo, entre otros; y es aquí cuando empezamos a encontrarnos con limitaciones, muchos quienes ya han pasado, y quienes aún están en el grupo de prensa, han explicado estos factores como los posibles obstáculos para poder redactar, pero como estudiante e integrante del grupo de prensa creo que podríamos incluir como primer punto quizás el hecho de la inexperiencia, la falta de práctica y el temor a cometer errores, el no saber si empezaste y más aun si finalizaste bien.

Satisfacción

Sin embargo luego de las respectivas correcciones y publicaciones, la satisfacción que se siente de haber hecho algo bien en inmensa, el que te feliciten, te corrijan, te inspira a seguirlo haciendo con toda la responsabilidad que el caso se merece, también podemos referirnos como una satisfacción el que otros lean algo que tú has redactado con tu propio esfuerzo y que lo que escribes está contribuyendo al desarrollo informativo de muchas personas de todas aquellas que leen las publicaciones redactadas por estudiantes de comunicación Social, y es que como bien dicen por ahí la práctica hace al maestro.

Publicado por La Flak Aguirre

miércoles, 19 de mayo de 2010

Crecida de río provocó hundimiento en barrio del cantón Quinindé



Manuel Toro | QUININDÉ, Esmeraldas

EL UNIVERSO

QUININDÉ, Esmeraldas. Un inmenso hueco de casi 40 metros de profundidad se produjo en el barrio Luz de América de este cantón. Los moradores piden apoyo gubernamental.
El paisaje cambió en el barrio Luz de América del cantón Quinindé. Un hueco de 40 metros de profundidad se formó repentinamente en el sector donde funcionaban las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario.

Simón Falcones, presidente de este barrio, dice que a los diez años se forma un hueco de estas proporciones, aunque señala que en ese periodo constantemente han ocurrido hundimientos en el mismo sector.

“El problema lleva casi diez años, siempre que se presenta un hundimiento vienen los (trabajadores) del Municipio, arreglan, se van y al poco tiempo se vuelve a hundir, sabemos que se hace el trabajo pero todo mal hecho, por eso siempre tenemos el mismo inconveniente”, manifiesta Falcones.

Añade que con las medidas parche se pierde dinero, ya que en cada invierno retorna el problema y la obra que se efectuó queda inservible. “Por eso es que pedimos que se nos haga un trabajo definitivo”, reclama.

El pasado martes, la corriente del río Quinindé ocasionó el represamiento de aguas de una alcantarilla y estalló, ocasionando que la tierra que la cubría fuera arrasada por la corriente, lo que dejó como resultado que se formara el hueco.

En el sitio existe un letrero que también se desplomó, pero los habitantes del barrio lo volvieron a colocar para recordarles a las autoridades que –según dicen– son víctimas de un engaño. En dicho letrero, Corpecuador anunció que se entregaron 105 mil dólares al contratista Ricardo Bermeo para la construcción de muros de gaviones, lo que les hubiese solucionado el problema.

Requerimientos: Moradores
Ayuda
En el barrio Luz de América, de Quinindé, se pide ayuda a la Secretaría de Gestión de Riesgos para que esta entidad intervenga en la solución al problema de hundimientos.

Obras
Los moradores coinciden en que necesitan un muro, relleno y tubos más grandes para que el agua lluvia pueda evacuar y no se represe.

domingo, 16 de mayo de 2010

Vídeo del Octavo Ciclo de Comunicación Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia



COMENTARIOS


Bolívar Velasco dijo...
Comentario de la redacción de esmeraldasalinstante.blogspot.com

Interesante esta manera de interactuar en plena jornada de clases, claro, como una útil práctica para los futuros comunicadores sociales como ustedes. Qué bueno que los espacios docentes de nuestra Universidad están siendo copados por jóvenes profesionales de la comunicación social como Manuel Toro Gracia, Elsa Mera Bravo, Saúl Ibarra Leones... Al observar estos clips de vídeos, se refleja un alto grado de creatividad, iniciativa y ganas de fomentar la práctica de la Comunicación Social desde las aulas, pese al limitado recurso logístico que tiene nuestro Centro de Estudios Superiores. Felicitaciones compañeros a Manuel y a Elsa también por hacer que esta profesión gane espacio en nuestra sociedad. Saludos y sigan adelante.




corresponsal.carloschamorro@hotmail.com :de contenido me parece muy bueno algo improvisado pero bueno. Elsita como siempre bien el trabajo de vídeo deja que desear algo baja la calidad y se nota mucho el movimiento de cámara de resto chevere saludos y sigan adelante
Nota de la redacción: este comentario nos llegó vía chat, gracias Carlos.


Ecuador con-sentido social dijo...
Mi reconocimiento al esfuerzo que hacen en la extensión de la Concordia. Creo sinceramente que si continúan así pronto podrán ser un referente para los otros estudiantes de comunicación. Soy una convencida de que si superamos la brecha digital, estamos realmente en la nueva era y contaremos con un elemento importante -pero no único- para hacer cada vez un periodismo mejor y más comprometido con la gente de a pie. Felicidades!


Fernando Valdez: un saludo desde ESPAÑA y la verdad que me da gusto enterarme de que hay un blog asi para poder saber algo de mi tierra desde tan lejos un saludos a todos mi correo nandov76@hotmail.com

NOTA DE LA REDACCIÓN Este comentario nos llegó vía correo electrónico, gracias Fernando.

solnaciente1blogspot.com dijo...
En buena hora, empezar a cristalizar estas iniciativas es muy importante, tanto para la universidad LVTE (luis Vargas Torres - Esmeraldas), que han sido limitadas, como para la extension la Concordia.

Que con los pocos recursos tecnologicos, pero con mucho espiritu de lucha y superacion, con el ejemplo de constancia del coordinador Mcs. Fernando Andino y y el incansable testimonio de perseverancia y motivacion del tutor Lic. Manuel Toro, han logrado hasta el momento encontrar un terreno fertil donde sembrar la semilla del conocimiento y deseos de superacion en los estudiantes del octavo año de comunicacion sociial de la UTE-LVTE-C.


adelante Compañeros que esto solo es el inicio, el camino esta lleno de espinas, superarlas hara mas grande el exito.



Jorge Nicolalde dijo...
Como estudiante del segundo ciclo de comunicación social y al mismo tiempo como productor de un espacio televisivo propio, se el esfuerzo que requiere poner en marcha estas alternativas de comunicación, por lo tanto felicitaciones por la iniciativa y esperemos que de esta manera y poco a poco los nuevos comunicadores sociales vayan cambiando la situación de incredibilidad en la que han caído algunos medios.



TERRAVERDE4X4 dijo...
...Adelante todo lo que se propone para cambiar el estilo de comunicar es bueno, felicitaciones Manuel, todo bien; de eso solo una opinión no estoy de acuerdo, me la reservo...gracias



Fabián dijo...
Esperaba ver el video del programa que pasará canal 23. Me reservo comentar hasta ese momento. La iniciativa, teoría y práctica ejecutada por este grupo de alumnos NOS PONE A TONO viviendo LA VIDA REAL y soñando LA VIDA MISMA.
Saludos
Fabián

17 de mayo de 2010 12:17




Gabriela dijo...
Felicitaciones a los estudiantes y también al tutor, es un buen comienzo. No desmayen.

17 de mayo de 2010 15:30

Esmeraldas volverá a contar con buses del servicio popular


DIARIO LA VERDAD

Ante el anuncio del Presidente de la Comisión Provincial de Tránsito, Carlos Quiñónez Quiñónez, en el sentido que realizarán la revisión de las unidades de la Cooperativa Las Palmas y Compañía Alonso de Illescas, que brindan el servicio de transportación urbana, los esmeraldeños se anticiparon en indicar que volverán a contar con los buses populares donde se paga 20 centavos por pasaje. Se recordó que el 60 % de los vehículos que prestan este servicio están deteriorados, pese a aquello fueron calificados anteriormente como especiales, lo que provoco la protesta de los usuarios, por cuanto Esmeraldas es la única ciudad en el Ecuador que tiene solo el servicio especial y con unidades destartaladas que deben salir de circulación por el estado de sus maquinas.
Publicado por Editorial Diario La Verdad en 15:44 0 comentarios

Con sesión solemne culmina celebración de 40 años de vida de la Universidad



DIARIO LA VERDAD

Al cumplirse este 21 de mayo los cuarenta años de vida institucional, la Universidad Técnica Luís Vargas Torres, llevara a cabo una sesión solemne donde galardonara a varias instituciones y personalidades que vienen aportando de manera significativa al desarrollo de Esmeraldas en los campos: cultural, Educativo, Artesanal, Artístico, Periodístico y Social. La sesión se llevara a realización en el Salón Las Gaviotas del Apart Hotel a partir de las 20h00, con la presencia de las autoridades de la provincia, donde se ha previsto galardonar a Abraham Bishara Abedrabbo, director del Coro Universitario de la Entidad y Petita Palma Piñeiros, directora del Conjunto Folklórico Tierra Caliente, en el orden artístico; Lenin Solís Culter, en el campo educativo; Marcos Muñoz Velasco, en la rama artesanal; Alberto Santero Williams, en el campo cultural; Canal 23, Telemar en el orden periodístico y al Cuerpo de Bomberos, en el campo social. El acto será presidido por Luís Felipe Pacheco Luque, Rector del Alma Mater local y se contara con la asistencia de invitados especiales, de docentes, estudiantes, empleados y trabajadores de la entidad. La Universidad de Esmeraldas, fue creada mediante Ley Nº 070-16 del 4 de mayo de 1970, promulgado en el Registro Oficial Nº 436 del 21 del mismo mes y año.

sábado, 15 de mayo de 2010

Este 29 se entregarán puentes de Esmeraldas



Manuel Toro | Esmeraldas


EL UNIVERSO
Pie de foto:Por el puente principal y los otros tres que conforman el complejo de viaductos ya transitan vehículos pesados.

El sistema de puentes sobre el río Esmeraldas y sus vías de accesos estarán listos este mes y la obra será entregada al Gobierno el 29 de este mes.

La obra estaba prevista entregarse en noviembre del año pasado, pero el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), que construye la obra, solicitó una prórroga de seis meses para obras complementarias.

El coronel Pablo Villarroel, jefe del proyecto, recorrió el jueves el complejo y dijo que ahora se trabaja en las vías de acceso. Aspira a que el clima no impida entregar la obra.

“Los puentes están terminados. Estamos trabajando en lo que son las vías de acceso y para este 29 de mayo abriremos al tráfico todo el sistema de puentes, pero con restricciones hasta la inauguración de la obra que será el próximo 5 de agosto”, explicó el oficial.

Esa fecha coincide con las fiestas de Esmeraldas.

La obra de los puentes y sus vías de acceso se inició el 30 de julio del 2007, a un costo inicial de 45 millones de dólares.

No obstante, el CEE aceptó efectuar obras complementarias por un monto de 21 millones de dólares y los plazos se extendieron hasta este 29.

Estas labores contemplaban la ampliación de dos a cuatro carriles de las vías de acceso al complejo y la construcción de un distribuidor de tráfico en el sur de la ciudad, sector El Cabezón, que está en ejecución.

Villarroel dijo que ya se encuentran en funcionamiento los cuatro puentes que son parte del sistema que comunica a la ciudad de Esmeraldas con Tachina, donde está localizado el aeropuerto.

El puente principal tiene 434 metros de luz, (largo); el Norte, 120 metros, el Norte-Uno, 108 metros; y el Sur, 160 metros.

Por sugerencias de los constructores se hizo además la ampliación a cuatro carriles la carretera de entrada a Esmeraldas, desde el redondel del Batallón de Fuerzas Especiales con lo cual construyeron 12 kilómetros de vías que empatan al sistema tanto con el norte y sur de la ciudad y Tachina.

El jefe de la obra explicó que luego de entregar el complejo se culminarán trabajos de estética en todo el sistema. “Nos ha costado trabajo terminar a tiempo. El invierno ha sido muy duro y nos ha causado muchos problemas”, dijo el oficial.

Además, existe un proyecto para construir un quinto puente, que ha sido aceptado por el Gobierno y cuyos estudios están en su fase de realización.

Este puente unirá al sistema y sus vías de acceso con el centro sur de Esmeraldas, lo que permitirá acceder al complejo desde tres puntos diferentes.

“No tenemos nada oficial, sabemos que se están haciendo los estudios para construir este quinto puente, si nos dicen que tenemos que hacerlo lo vamos a hacer, pero el sistema puentes, tal como nos lo encargaron, lo entregamos el 29 de mayo”, añadió Villarroel.

La construcción del distribuidor de tráfico en la zona sur del proyecto ocasionó el cierre de la carretera principal de acceso a la ciudad de Esmeraldas, por lo que se está usando una vía alterna, que va desde el barrio Esmeraldas Libre hasta Codesa, esta vía está en malas condiciones y constantemente ocurren congestionamientos por el exceso de vehículos.

Tránsito
Por el sistema de puentes ya circulan vehículos pesados que traen y llevan carga pesada desde el puerto internacional de Esmeraldas.

Desvío
Los tráileres antes pasaban por el centro y ahora se desvían por el sistema vial y toman el puente principal para llegar a Tachina y desde ahí a San Mateo, donde pasan a la vía a Santo Domingo.

viernes, 14 de mayo de 2010

El 29 de mayo se entrega obra Puentes sobre el Río Esmeraldas

Trabajos que se realizan, avance de la obra.

Oleaje y aguaje hoy en la Costa


EL UNIVERSO

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó la formación de oleajes fuertes producidos por vientos en el Pacífico Sur, que arribará a las costas ecuatorianas hoy y se mantendrán hasta el domingo, con olas que tendrán alturas promedio de dos metros.

En un comunicado, Inocar destaca que en el monitoreo de las condiciones del mar, se ha observado este fenómeno que afectará principalmente las costas del sur de la región insular y del país.

Inocar informó que la temperatura del aire y del mar en la costa continental e insular ecuatoriana se mantienen con valores sobre sus promedios mensuales, 26 grados centígrados, presentándose valores de temperaturas del aire hasta 28 grados y temperatura del mar hasta 27,5 grados.

Además se han registrado precipitaciones de intensidad ligera que predominan sobre la costa norte, en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

La entidad destacó que este arribo de olas coincidirá con el aguaje que también empieza hoy y se prolongará hasta el próximo lunes, cuando las pleamares son de mayor amplitud, lo que ocasionará incremento en el nivel del mar, agitación de las aguas y mayor fuerza de las corrientes.

Más datos: Marinos
Recomendaciones
Inocar recomendó a los turistas acudir a las playas y disfrutar de las bondades del clima tomando las precauciones necesarias, como mantenerse en la zona de bañistas, cuidar a los niños y protegerse del sol.

El caso Huracán lleva 20 días sin sentencia


EL COMERCIO

En las oficinas del Tribunal Segundo de lo Penal de Esmeraldas hubo ajetreo ayer. Abogados, periodistas y representantes de organizaciones sociales abarrotaban los pasillos durante la mañana.

Buscaban confirmar una noticia difundida el miércoles por la noche en una estación de televisión. “Allí se dijo que la sentencia del caso Huracán de la Frontera estaba lista, pero aún no somos notificados oficialmente”, sostuvo Raúl Llerena, abogado del ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvín.

Él fue juzgado dentro de ese caso como presunto encubridor de una red internacional de tráfico de drogas vinculada a las FARC. Otras 17 personas también fueron juzgadas, entre ellas los hermanos Édison, Jefferson (prófugo) y Miguel Ostaiza. Según la estación de televisión, al menos uno de ellos sería acusado por tenencia ilegal de drogas; además, el ex Subsecretario de Gobierno habría sido exonerado de culpa.

Los tres jueces rechazaron esa información ayer. El presidente del Tribunal, Fernando Otoya, frunció el ceño al ser consultado sobre el tema. “No tenemos nada que decir”, manifestó.

A las 12:00, Otoya salió de su despacho en compañía de sus colegas Juan Villamar y Jaime Quirón. Una funcionaria del Tribunal aseguró que tenían una diligencia en la Corte Provincial “sobre otro caso que no tiene que ver con el Huracán de la Frontera”. A las 17:00 se informó que no volverían a sus oficinas hasta hoy y que no darían más declaraciones.

La sentencia del Tribunal Penal está pendiente desde hace 20 días. La audiencia de juzgamiento del caso se desarrolló en Esmeraldas el 24 de abril. Un vocal del Tribunal aseguró que “todavía se está trabajando en el caso”.

Según el artículo 305 del Código de Procedimiento Penal, un fallo debe emitirse el mismo día de la audiencia. “El tribunal deliberará de modo continuo y permanente hasta que llegue a una decisión y no podrá suspender la deliberación. Una vez que el tribunal tenga una decisión, el Presidente dispondrá la reinstalación de la audiencia y dará a conocer oralmente a los sujetos procesales su decisión de declarar la culpabilidad o confirmar la inocencia de los procesados”, reza la norma.

Luego, según el artículo 306 del mismo Código, el tribunal tiene tres días para notificar los detalles de la sentencia (años de condena) por escrito a las partes procesales. Otoya aseguró que los abogados de los procesados recibirán los escritos en los respectivos casilleros judiciales, en los próximos días.

Reacciones

Manuel Silva
Ex Jefe de UIES (Policía)


Lastimosamente este tema se tornó político

Todo lo hallado por la Policía fue entregado al Fiscal. Él lo valoró, lo puso como elementos de convicción y lo presentó a los jueces. Lastimosamente este tema se tornó político, primero estuvo en Guayaquil luego lo llevaron a Esmeraldas.

Pero hubo más de cuatro toneladas de droga. No sé si los jueces de Esmeraldas hicieron el reconocimiento del lugar.

En el departamento de uno de los Ostaiza se hallaron documentos de los componentes de un submarino. Hay elementos suficientes para acusarlos. Sería muy penoso obviarlos, porque este tipo de cosas alteran la imagen del Ecuador afuera. Darían la razón a los informes internacionales que dan cuenta de que las autoridades ecuatorianas son débiles en temas tan sensibles como el narcotráfico.

José Ignacio Chauvín
Ex Subsec. de Gobierno


No soy narco; este juicio me ha dejado deudas

Creo que la lógica no pide fuerza. Como dije a los magistrados, en mi declaración, este es el único caso en el país en que se lleva a audiencia de juzgamiento a una persona sin que antes hubiera existido formulación de cargos. No soy narcotraficante y no tengo los recursos como para asumir los gastos en este proceso, que me ha dejado muchas deudas.

Aún soy parte de la Brigada Simón Bolívar. Por el momento, no la estoy dirigiendo; pedí licencia a la organización hasta que se dé la sentencia. Sé que el grupo va a organizar un evento para que yo vuelva a dirigir. Este momento estoy tratando de comercializar conchas, a 12 dólares el ciento, esa es mi fuente de vida.

Gustavo Larrea
Ex ministro de Gobierno


Jamás me reuní con los Ostaiza

Con relación a este caso particular siempre consideré que hubo una manipulación y un intento de uso político para manchar mi honra y mi honor como ciudadano. Las pruebas de aquello están clarísimas: nunca tuve nada que ver con esto. Jamás me reuní (con los hermanos Ostaiza.

El 16 de abril, Édison Ostaiza dijo a Larrea que reconozca que sí se reunieron). Si se sigue la noticia, semanas después, él se retractó de su pronunciamiento. Ahora, el caso está en manos de la justicia y yo me he defendido frente a todas las acusaciones. Incluso participé en la lucha contra el narcotráfico como Ministro de Seguridad Externa e Interna e igual como Ministro de Gobierno y lo hice con mucha firmeza. No tengo miedo a posibles represalias.

jueves, 13 de mayo de 2010

Estupiñán: El periódico “El Ciudadano” es lo mismo que ellos llaman prensa corrupta


DIARIO LA VERDAD

El alcalde Ernesto Estupiñán rechazó de manera frontal una nota de prensa aparecida en le periódico “El Ciudadano” que edita el Gobierno Nacional, que con el título
“Alcalde de Esmeraldas se opone a trabajos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos”, mienten de manera descarada sobre un hecho en el que nada tengo que ver y peor aún he dispuesto la suspensión de trabajo. La noticia que edita el periódico el “Ciudadano” señala
“El alcalde del cantón Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, prohibió desde este martes 11 de mayo continuar con los trabajos de limpieza de la vía afectada por el deslizamiento ocurrido el pasado 3 de mayo, en el barrio Cocoi del cerro Gatazo.
Las obras estaban siendo ejecutados desde hace varios días por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, con el fin de habilitar a la brevedad posible la vía utilizada por los moradores del sector. A pesar de constituir una obra de beneficio social priorizada por la SNGR, el primer personero municipal se ha opuesto terminantemente al ingreso de los operadores que realizan la limpieza con maquinaria pesada de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, espera que el titular del cabildo esmeraldeño reconsidere esta medida, de la cual los únicos afectados son cientos de familias que habitan en el sector.
El deslizamiento se produjo como consecuencia de la sobresaturación de agua lluvia en el cerro sumado a un antiguo problema de vulnerabilidad del cerro Gatazo. Dicho evento causó la muerte de tres personas y una quedó incapacitada. Al momento, 30 familias cuyas viviendas se encuentran en alto riesgo reciben atención de las entidades gubernamentales en cuatro albergues situados en diferentes zonas del cantón Esmeraldas. /Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos”.

Periódico mentiroso
“Este periódico aprendiz de los quintas columnistas y que cae en el plano más bajo de lo que ellos critica de la prensa nacional, pretende endosarnos la negligencia y la incapacidad que han tenido para intervenir en el cerro Gatazo, donde lamentablemente murieron tres personas en un acto que debió ser prevenido y evitado por la Secretaría de Riesgo, dijo el alcalde Ernesto Estupiñán.
“No tengo ni he tenido nada que ver, en lo que pretenden acusarnos, como tampoco hay ningún funcionario municipal en actos parecido, es más les emplazo públicamente, para que demuestren sus malvadas aseveraciones. Deben recordar y tener presente, que inventarse noticias, mentir, engañar o desinformar, es corrupción, y sí refieren a la noticia que se generó en el sector y que fue transmitida por los medios de comunicación local, eso es responsabilidad de los moradores del lugar En lo que a mí se refiere, que bueno, que estén maquinarias trabajando el lugar, eso es lo que siempre he pedid”, estuvo Estupiñán.

URGENTE!!! Avión de Aerogal aterrizó de emergencia en aeropuerto de Cali


El vuelo 600 de la aerolínea ecuatoriana Aerogal que cubría la ruta Quito-Bogotá, que partió de la capital a las 09:49, tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto Internacional de Cali.

El Boeing 737-200 con 34 pasajeros y cinco tripulantes sufrió una despresurización en la cabina de pasajeros, por lo que solicitó aterrizar en la pista del terminal aéreo, siguiendo las normas establecidas en los manuales de procedimiento, informó la empresa en un comunicado.

De acuerdo con el gerente del aeropuerto de Cali, Ricardo Alberto Lenis, tanto los pasajeros como la tripulación se encuentran ilesos, informó RCNLaRadio.

Inmediatamente después del percance, los pasajeros fueron trasladados a su destino final en una aerolínea colombiana, mencionó la Aerogal.

Termoesmeraldas retomó operaciones después de 60 días de mantenimiento


EL COMERCIO

La Central Térmica de Esmeraldas retomó sus operaciones, a las 12:00 de hoy, después de estar en mantenimiento programado durante 60 días.

En ese período de paralización se revisaron y repararon los principales equipos de Termoesmeraldas, unidad de la Coorporación Eléctrica del Ecuador CELEC.

Según técnicos de la planta, se implementó un Swiler (difusor) para estabilizar las llamas de caldera y reducir las emisiones de gases y sólidos.

También se reemplazó el lavabo de caldera y se cambió el 50% de la estructura de madera de la torre de enfriamiento y del paquete de relleno.

“Es la manera de garantizar la máxima capacidad de generación de la central, que es de 132 megavatios continuos de energía, que son aportados al Sistema Nacional Interconectado” dijo el gerente de Termoesmeraldas, Henry Cruz.

El mantenimiento de Termoesmeraldas costó USD 2 millones. 175 trabajadores eventuales apoyaron los trabajos de limpieza y mantenimiento en las áreas de instrumentación, eléctrica, mecánica y civil.

Sube producción de combustibles en Refinería Esmeraldas


EL CIUDADANOEsmeraldas (Esmeraldas).- Con el funcionamiento las Unidades de Crudo 1 y 2 y Vacío 1 y 2 y la Unidad de Craqueo Catalítico (FCC), la Refinería Estatal de Esmeraldas recupera en forma progresiva la capacidad operativa para el procesamiento de diferentes combustibles, informó la Gerencia de Refinación.

Al momento procesa alrededor de 96.789 barriles de crudo, que en los próximos días, por razones de seguridad y estabilidad de todas las Unidades de refino ascenderá a 105.00 barriles por día; y con ello, la producción de combustibles como: gas licuado petróleo, gasolina de alto octano (NAO), Jet Fuel, gasolinas Súper, Diesel 2 y asfaltos tiende a su normalidad, por lo que se descarta un desabastecimiento de los productos, agregó.

Mientras que las refinerías de La Libertad y Shushufindi operan en forma normal en la producción y despacho de combustibles para las zonas de influencia: Guayas, Manabí y los Ríos y la región Amazónica.

Así mismo, la Gerencia de Comercialización de EP PETROECUADOR aseguró que el despacho es normal de acuerdo con la programación y los requerimientos de las Comercializadoras.

Reiteró que el despachó de gas de uso doméstico es normal, del 1 al 11 de mayo se despacharon 26.247.723 kilogramos de GLP.

El stock de este combustible en los Terminales de Oyambaro (Quito) es de 556 ™ y en El Salitral (Guayaquil) alcanza las 1.239 ™, a lo que se sumaran 2.500 ™ que están por descargar; lo cual garantiza el abastecimiento de la demanda interna del país. Cabe señalar que desde el Terminal de Esmeraldas se despachan más de 870 cilindros por día para el consumo de la provincia.

Según información proporcionada por las comercializadoras Agip y Duragas, existe suficiente gas de uso doméstico en sus centros de acopio de Pifo, Ibarra y Ambato. La primera posee más de 1.532 ™ y la segunda 109 ™, al 12 de mayo del 2010, y se entregaron más de 975 ™ de gas desde los centros de acopio de Pifo, Ibarra y Ambato. /EP Petroecuador

Policía acusado de ser sicario

Alcalde de Esmeraldas se opone a trabajos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos Miércoles



Presidencia de la República

Esmeraldas (Esmeraldas).- El alcalde del cantón Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, prohibió desde este martes 11 de mayo continuar con los trabajos de limpieza de la vía afectada por el deslizamiento ocurrido el pasado 3 de mayo, en el barrio Cocoi del cerro Gatazo.

Las obras estaban siendo ejecutados desde hace varios días por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, con el fin de habilitar a la brevedad posible la vía utilizada por los moradores del sector.

A pesar de constituir una obra de beneficio social priorizada por la SNGR, el primer personero municipal se ha opuesto terminantemente al ingreso de los operadores que realizan la limpieza con maquinaria pesada de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, espera que el titular del cabildo esmeraldeño reconsidere esta medida, de la cual los únicos afectados son cientos de familias que habitan en el sector.

El deslizamiento se produjo como consecuencia de la sobresaturación de agua lluvia en el cerro sumado a un antiguo problema de vulnerabilidad del cerro Gatazo. Dicho evento causó la muerte de tres personas y una quedó incapacitada.

Al momento, 30 familias cuyas viviendas se encuentran en alto riesgo reciben atención de las entidades gubernamentales en cuatro albergues situados en diferentes zonas del cantón Esmeraldas. /Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Chauvín, exonerado dentro del caso Huracán

EL COMERCIO

Hoy se conocerá la sentencia del caso por narcotráfico Huracán de la Frontera. Según Teleamazonas, ayer por la noche la sentencia fue redactada en el Tribunal Segundo Penal de Esmeraldas.

18 personas son procesadas, entre ellas los hermanos Édison, Miguel y Jefferson Ostaiza. El último se encuentra prófugo.

Los ecuatorianos supuestamente integraban una red internacional que comercializaba droga de las FARC. Fueron detenidos en Esmeraldas, luego de que la Policía Antinarcóticos se incautara de 4,5 toneladas de cocaína.

El operativo se desarrolló el 15 de septiembre del 2008. La droga estaba embalada en una hacienda en el recinto Campanita, en el cantón San Lorenzo, en la frontera norte.

La estación de televisión señaló que al menos uno de los hermanos Ostaiza (Édison) sería acusado por el Tribunal Penal Segundo por tenencia ilegal de drogas. Además, el ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvín, habría sido exonerado. Según la Fiscalía, él presuntamente fue uno de los encubridores de la red de narcotráfico.

Programa Info Taxi se implementa en Esmeraldas


Esmeraldas (Esmeraldas).- Para que el turista reciba servicios de calidad, el Ministerio de Turismo impulsa el programa Info Taxi, mediante un proceso de certificación que acreditará a los conductores, que de manera voluntaria deseen participar.

El MINTUR, ejecuta este programa con el objetivo de mejorar de manera integral el servicio de taxis en el Ecuador a través de un proceso de certificación que acredite a quienes conducen taxis y que, de manera voluntaria, se acojan a la normativa técnica y reciban capacitación para ofrecer servicios de calidad e información turística.

Para participar en esta iniciativa, los conductores de taxi, deben demostrar estar legalmente autorizados para ejercer este servicio, cumplir con los requisitos obligatorios de la Ley Orgánica de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial y, aplicar voluntariamente, para proceder a su evaluación y capacitación con miras a la obtención del Certificado.

Mediante once módulos formativos, distribuidos en cincuenta horas de capacitación, los participantes recibirán una formación que fortalecerá sus conocimientos, habilidades y actitudes, para configurar el perfil profesional que se espera obtener del conductor de INFOTAXI”.

Para iniciar la ejecución de este programa Info Taxi se dictó un taller de socialización en Esmeraldas, el día martes 4 de mayo en el salón Los Chachis del Apart Hotel, evento que contó con la asistencia del presidente de la Comisión de Transito, Carlos Quiñónez; la directora Provincial de Turismo, Narcisa Cárdenas; la consultora, Carla Villena y representantes de diferentes cooperativas de taxis.




En este evento, se proporcionó información sobre el desarrollo del programa, mientras que los participantes indicaron que les parecía positiva la iniciativa del MINTUR, al considerar al gremio para proporcionar las herramientas necesarias que les permita diferenciarse de otros taxistas brindado un servicio de calidad e informativo, dijo Narcisa Cárdenas, directora Provincial del Ministerio de Turismo en Esmeraldas.

Igualmente la funcionaria informó, que el miércoles 5 de mayo, con el apoyo de la Comisión de Transito, se cumplió con la revisión de los vehículos pertenecientes a los participantes en este proceso de capacitación.

Características y contenidos del Programa
Está dirigido a quienes conducen de vehículos individuales que se encuentren legalmente autorizados para ejercer el servicio de taxi, cumplan con los requisitos obligatorios de la Ley Orgánica de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial y su reglamentación, y apliquen de forma voluntaria para su evaluación y capacitación con miras a la obtención del Certificado de Acreditación como Conductor de InfoTaxi.

A los participantes se les compartirá conocimientos sobre la Ley de Turismo y PLANDETUR, Educación y seguridad vial, mecánica automotriz, geografía turística e impactos del turismo, nociones de marketing e información turística, idioma extranjero, relaciones públicas y atención al cliente.

También se estimularán habilidades vinculadas con expresión oral y las de salud, alimentación e higiene, mientras que para el mejoramiento de sus actitudes, los cursantes recibirán formación sobre liderazgo y autoestima, junto con cultura y ética turística.

Los beneficios del programa se cristalizarán mediante el aprendizaje para mejorar la competitividad, el acceso a información turística y folletería generada por el Ministerio de Turismo, recepción de documentos de consulta como mapas y diccionario, junto a elementos distintivos para ser reconocido como InfoTaxi (Uniforme, porta folletos, etc), promoción de las unidades acreditadas, alianzas con establecimientos turísticos y, sobre todo alcanzar niveles de calidad que permitan garantizar comodidad y seguridad a los usuarios.

Para acceder al programa los interesados deben estar legalmente autorizados para ejercer el servicio de taxi, cumplir con los requisitos obligatorios de la Ley Orgánica de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial y su reglamentación; y, aprobar la entrevista de admisión y la revisión vehicular. /Ministerio de Turismo

miércoles, 12 de mayo de 2010

Vídeo: Programa Entorno Esmeraldeño

Refinería de Esmeraldas comenzó a producir gas de uso doméstico


Esmeraldas (Esmeraldas).- Este martes 11 de mayo, a las 20:00, comenzó la producción de 14.000 kilos por hora de Gas de uso doméstico en la Unidad de Craqueo Catalítico (FCC), de la Refinería de Esmeraldas y gasolina de alto octano (NAO), y de inmediato se inició el llenado de gas en las esferas y la gasolina en los tanques para su almacenamiento y despacho, informó el Gerente de Refinación.

Una vez que culminaron los trabajos de mantenimiento y el proceso de arranque y pruebas de calidad de combustibles producidos por la Planta FCC, que duró tres días, se inició la producción y distribución de gas y combustibles listos para su comercialización a nivel nacional.

Al momento se producen 330 toneladas métricas de gas por día y se espera en los próximos días se incremente la producción de gas a su capacidad operativa de 480 toneladas, especialmente por el proceso paulatino de arranque de plantas.

La Gerencia de Comercialización expresó que este supuesto “desabastecimiento”, obedece a un efecto sintomático que ocurre con los distribuidores de la zona Norte del país, que al enterarse de algún inicio de trabajos en Refinería Esmeraldas que involucre un paro técnico, inmediatamente, especulan con el producto (GLP), generando en la ciudadanía un posible desabastecimiento de este combustible, circunstancia que no ha sucedido, pues los despachos son normales desde los Terminales de El Salitral (Guayaquil) y de Oyambaro (Quito).

Las refinerías de La Libertad (Guayaquil) y Amazonas (Shushufindi) laboran con normalidad en la producción de combustibles que son despachados vía poliducto al Terminal de Pascuales en Guayaquil y desde la Región Amazónica a El Beaterio. EP Petroecuador

martes, 11 de mayo de 2010

MANIFIESTO PÚBLICO: AL CANTÓN MUISNE Y A TODA LA PROVINCIA DE ESMERALDAS


Corren 10 meses de la administración del Abg. Ángel Bernal Bodniza, meses en los cuales ha logrado la construcción del sistema de agua potable de Muisne, obra tan ansiada por toda la población; se está trabajando en el mejoramiento de la zona urbana y urbano-marginal de la cabecera cantonal; ha logrado que la SNGR en la época de crisis por la temporada invernal, apoye con la construcción de muros de contención en Mompiche, Daule, San Francisco y Galera; se presentó un proyecto al Banco del Estado, para la adquisición y ampliación del equipo caminero municipal. La SNGR ha depositado en las cuentas municipales el dinero que corresponde a la construcción de los muros de contención para las comunidades que años han clamado porque se les atienda; el Banco del Estado también así lo ha hecho, está el dinero para la adquisición del equipo caminero.

Con estos antecedentes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Municipalidad del cantón Muisne, se tomó de manera ilegal las instalaciones del edificio, desalojando de las oficinas a usuarios y funcionarios administrativos; aduciendo que en la municipalidad hay recursos y que el señor Alcalde no les quiere pagar 5 meses que se les adeuda, lo que hay que aclarar es que los meses impagos corresponden a la administración del ex Alcalde Tairon Quintero. (Marzo a Julio del 2009)

La nueva administración, con el señor Alcalde liderando, ha estado en un diálogo permanente con los obreros municipales, se les ha explicado que el dinero de sus haberes no estaban en las cuentas municipales; que se está gestionando para pagarles, de manera prorrateada, nunca se les ha negado la deuda dejada por la anterior administración; los dineros que llegan mes a mes, son para cumplir no solamente con los sueldos del personal administrativo, obreros y contratados, sino también para realizar obras que tanto necesita nuestro querido cantón.

En la actual administración, los 70 obreros municipales, están al día en todos sus haberes y beneficios; no se les ha negado anticipos y además, se han cancelado más de USD. 60.000,00, en pagos de varios ítems que constan en su pliego de peticiones, que aclaramos, corresponden a la anterior administración; Estos son: pagos de uniformes del 2008; pagos de uniformes del 2009; bonos por años de servicio; bono por mortuoria y fallecimiento; anticipos de alícuotas atrasadas de enero y febrero del 2009; bono de 100,00 a cada obrero por las fiestas de cantonización; y otros.

Manifestamos públicamente que, la actual administración nunca ha hecho caso omiso a sus peticiones, como así lo dicen; más lo contrario, esta administración es de puertas abiertas, y se escucha a cada grupo o persona que llega a la municipalidad; y llegan a diario a cobrar deudas de la anterior administración.

Es importante para ésta administración aclarar a la ciudadanía del cantón Muisne y de toda la provincia nuestra posición, la realidad de la municipalidad es conocida por todas y todos; y continuaremos trabajando por el bien común, más no únicamente por un grupo minúsculo de personas, que no representan a los aproximadamente 30.000 habitantes del cantón Muisne.


Abg. Ángel Bernal Bodniza

ALCALDE del CANTÓN MUISNE


Tania Coronel

COMUNICACIÓN

Los quesos de Los Bancos son apetecidos por los esmeraldeños



Octavo Ciclo de Comunicación Social
UTLVT-E Extensión La Concordia

Muchos esmeraldeños que viajan hacia Quito por la vía Calacalí - La Independencia, no resisten al pasar por el kilometro 94, darse un gustito a su paladar para saborear el exquisito queso mozzarella hilado a mano, que es lo típico de la zona, además se pueden proveer de queso fresco, yogurth, mantequilla y un delicioso manjar de leche a acompañada de unos bizcochos caseros que se encuentran en los Paraderos Guerrero.
El queso, se ha convertido en uno de los alimentojavascript:void(0)s indispensables en los hogares de los ecuatorianos como un aporte principal de calcio para el cuerpo humano. Detrás de este próspero negocio hay una historia de sacrificios y dedicación.
Con emoción y nostalgia nos cuenta su historia Alicia Andrango, de cómo comenzó este largo camino de hacer realidad sus sueños, dice que siempre quiso tener una negocio propio, un negocio familiar, algo que pueda dejar a sus hijos y nietos.
Esto la motivó a ser parte de la asociación de lácteos en Mindo, donde gano experiencia y conocimientos en la fabricación de productos lácteos, tiempo después esta asociación se desintegró y en ese momento Alicia y su esposo José Guerrero, se hicieron cargo. Aquí sus anhelos de tener un negocio propio se iban cristalizando, la empresa familiar tuvo transformaciones, como cambio de nombre y de lugar.
Hoy es una empresa legalmente constituida que ha logrado posesionarse en la zona del Noroccidente de Pichincha, y sus alrededores e incluso en sectores de quito y esmeraldas.
“Los sueños si se pueden cumplir, siempre he sido muy perseverante en las cosas que hago, confiando y teniendo fe en nuestro creador, y dando una enseñanza de viva cristiana y de amor y trabajo” dice Alicia

Un justo homenaje para los maestros



Octavo de Comunicación Social
UTLVT-E Extensión La Concordia.

El día del maestro, una fecha especial para todos aquellos que ejercen esta profesión.
En todo el país, niñas, niños y adultos recordaron con gratitud a quienes los formaron en los valores y en el conocimiento, el día del Maestro es una celebración que se da a nivel internacional y las diferencias que existen entre si, son las fechas y acontecimientos en los cuales dieron sentido a este día.
Para muchos que dedican su vida entera a la docencia, el 13 de abril es un día especial, ya que se les rinde homenaje por su ardua labor que ejercen en bien de la educación.
En esta fecha tan significativa para los Maestros, los alumnos y a la vez padres de familia, de las diferentes instituciones, rinden con respeto y gratitud el reconocimiento a la dedicación de toda una vida.
Para el director del Centro Educativo Benito Juárez, del cantón la Concordia Javier Tufiño, el día del maestro a nivel nacional se conmemora el 13 de abril por recordar a los tres grandes maestros que ha tenido el Ecuador, como Juan Montalvo que fue tanto escritor como poeta. Un maestro enseña, es quien muestra el conocimiento y las formas de vida en las que se aplica, en sentido amplio, el camino de la ciencia el bien de los valores que enriquecen la vida humana, expreso.
Otro de los ejemplos de esta abnegada labor es Esthela Vera, maestra de la Unidad educativa Sagrados Corazones, dedicada a la docencia hace 12 años, señala, que el rol que cumple un maestro docente, es importante, porque los maestros se esfuerzan por la formación de los jóvenes desde temprana edad.
Así entendemos que el término maestro no es solo un simple instructor, sino un tutor, un amigo que se convierte en modelo y guía para sus discípulos, y que cada día trata de compartir sus conocimientos que ha adquirido a lo largo de su vida.

Deslizamiento afectó a oleoducto de Esmeraldas



Manuel Toro | QUININDÉ, ESMERALDAS

EL UNIVERSO

El oleoducto y poliducto están siendo amenazados por el deslizamiento de un cerro a la altura del recinto Chucaple, parroquia Viche, del cantón Quinindé, de Esmeraldas.

Técnicos de Petroecuador y de la Jefatura de Oleoductos realizan trabajos de reforzamiento de la tubería y tratan de aliviar la presión que ejerció la gran cantidad de tierra que bajó desde lo alto del cerro contra la tubería, la cual se dobló.

Por la tubería del oleoducto se bombea crudo desde el oriente hacia la Refinería Estatal de Esmeraldas. Mientras que, por el poliducto se bombea gasolinas y diésel desde la Refinería hacia Santo Domingo.

El deslizamiento fue detectado a tiempo, por lo que ninguno de los dos tubos se rompió.

Los trabajos se realizan con la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Ayer se laboró en la colocación de pilotes para reforzar las tuberías. Pese a que no se dio una versión oficial, se indicó que por lo menos 100 metros del cerro se deslizaron montaña abajo afectando la tubería.

Con tres retroexcavadoras, tres tractores y dos máquinas llamadas plumas, se está trasladando nueva tubería al lugar para reemplazar las dañadas.

El sitio donde ocurrió el daño es de difícil acceso. Se encuentra en medio de la montaña, aproximadamente a un kilómetro de la carretera principal, en lo alto de un empinado cerro, en la propiedad de Gustavo Dueñas Palma.

Dueñas señaló que el deslizamiento era progresivo ya que se inició hace ocho días, por lo que se dio aviso a las autoridades, quienes tenían temor de que se rompan los tubos del oleoducto y poliducto, que atraviesan el lugar de forma paralela.

Los deslizamientos son constantes a lo largo de la carretera Esmeraldas–Qunindé–Santo Domingo.

El paso de maquinaria pesada por propiedades aledañas, que permitieron el acceso al sitio, trajo el reclamo de los moradores que exigen una indemnización.

“No pidieron permiso, entraron abriéndose paso con tractores por el medio de mi propiedad, me destruyeron las alambradas, parte de una plantación de teca y 17 reses se salieron del corral y no las encuentro. Aquí nadie se hace responsable, vamos a presentar una demanda contra Petroecuador”, manifestó Dueñas.

Las lluvias que siguen cayendo en el sector hacen retrasar el avance de los trabajos, pese a que 50 hombres laboran en el sector. Además, se ha improvisado un campamento que sirve para monitorear la tubería.

El ingeniero Fernando Guerra, responsable de los trabajos, indicó no estar autorizado para dar declaraciones, pero se conoce que la tubería se encuentra amenazada en varios puntos debido a las lluvias que saturan los cerros que están conformados por arcilla expansiva.

El bombeo de crudo y gasolinas a través de las líneas del Poliducto (SOTE) y del oleoducto, no se ha suspendido.

Una comisión de moradores del recinto Chucaple viajaron a Quito para presentar una demanda contra Petroecuador y buscar que se les reconozcan los daños ocasionados.

En Zamora Chinchipe
Ayer se cumplió el cuarto día de una pertinaz lluvia que no cesa en la ciudad y provincia. Las vías del cantón Paquisha colapsaron. Sus habitantes hacen trasbordo para salir de los barrios a los centros poblados.

Transporte suspendido
Los ríos Yacuambi, Zamora y Nangaritza aumentaron sus caudales en tres metros. El transporte de canoas y botes está suspendido desde el domingo, señaló Mariano Chimapi, dueño de una canoa que transporta pasajeros.

Paso podría colapsar
Un puente sobre el río Conguime, en la vía Paquisha-Santa Elena, está a punto de desplomarse y fue declarado en emergencia por el Consejo Provincial.

En Manabí
Parte del cerro ubicado en Pata de Pájaro, de la parroquia Alajuela, cantón Portoviejo, cedió el pasado domingo por una fuerte lluvia. El deslizamiento provocó el bloqueo de una vía secundaria de la comunidad La Tablada del Tigre, que enlaza con comunas agrícolas.

En Esmeraldas hay 822 damnificados


EL TELÉGRAFO

La SNGR asegura que existen 280 niños damnificados en el cerro Gatazo de Esmeraldas. Además, 143 familias permanecen en ocho albergues.
En Azuay se declaró en emergencia la zona 1 de la Josefina por la amenaza de un deslizamiento.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) aseguró ayer que existen 822 damnificados por las inundaciones y deslizamientos de tierra ocurridos, la semana pasada, en el cerro de Gatazo, en Esmeraldas.

Magaly Ordóñez, directora provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), indicó que las 143 familias permanecen en ocho albergues y otro porcentaje en casas de familias solidarias, donde son atendidas. Ordónez determinó que 298 son adultos, 68 adolescentes, 280 niños , 19 lactantes y 11 discapacitados.

“Las familias damnificadas fueron apoyadas desde un primer momento por voluntarios de la Defensa Civil de Esmeraldas”, informó.

El registro que mantiene el MIES es el siguiente: 32 familias están en el coliseo Homero López; 28 en el recinto ferial La Propicia; 7 en el centro educativo Fray Vicente Solano; 17 en la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; y, 6 en el colegio Ramón Bedoya Navia.

Asimismo, 10 familias permanecen en la escuela Julio Estupiñán; 6 en el Centro Educativo Jorge Campain; 12 en el colegio Carlos Concha; 10 en el coliseo 5 de Agosto; 10 en el Centro Educativo Luis Vargas Torres, y 5 familias del barrio La Cocoi en casa de familias acogientes.

El director Provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en Esmeraldas, Miguel Salvatierra, indicó que en un 80% avanzan las obras para la construcción de viviendas para ubicar a las familias del sector del Gatazo.

En el sector las Tolas del cantón Eloy Alfaro, después de dos años de gestiones, la comunidad cuenta con los terrenos donados por la Municipalidad y, una vez asignados los recursos económicos, se emprenderán los programas de vivienda, argumentó Salvatierra.

El Miduvi coordina con los Municipios locales y pobladores para agilitar la entrega de terrenos que permitan dar solución a la reubicación en áreas seguras, a las comunidades de los otros cantones como Atacames, Río Verde y sector Anchayacu en el cantón Eloy Alfaro.

Mientras tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Azuay resolvió declarar en emergencia a la zona uno de la Josefina.

La declaratoria se debe a la preocupación por los informes técnicos que revelaron el peligro de un nuevo macrodeslizamiento en la zona por la actividad minera que se desarrolla en Tamuga, Mishquiyacu y Shishio.

El gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta, señaló que solo el presidente de la República, Rafael Correa, puede declarar el estado de emergencia en la zona.

lunes, 10 de mayo de 2010

Un total de 822 personas damnificadas en albergues en Esmeraldas


Esmeraldas (Esmeraldas).- 822 personas damnificadas con un total de 143 familias reciben ayuda del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), las mismas que permanecen en albergues, en casa de familias acogientes., informó Magaly Ordónez, directora Provincial del MIES en Esmeraldas. El informe determina que 298 son personas adultas, 68 adolescentes, 280 niños, 19 lactantes y 11 discapacitados.

Las familias damnificadas fueron apoyadas desde un primer momento por voluntarios de Defensa Civil de Esmeraldas, las mismas que sufrieron los impactos causados por el deslizamiento del cerro Gatazo, el hundimiento del suelo que afectó al barrio San Jorge y el desbordamiento de los ríos Esmeraldas y Teaone.

El registro que mantiene el MIES es el siguiente: 32 familias están en el coliseo Homero López 28, recinto ferial La Propicia, 7 centro educativo Fray Vicente Solano, 17 iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, 6 colegio Ramón Bedoya Navia, 10 escuela Julio Estupiñan, 6 escuela Jorge Campain, 12 Colegio Carlos Concha, 10 coliseo 5 de Agosto, 10 colegio Luis Vargas Torres y 5 familias del barrio La Cocoi en casa de familias acogientes. /Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

URGENTE!!! Deslizamiento en Quinindé amenaza tuberías de oleoducto y poliducto

Manuel Toro | ESMERALDAS

EL UNIVERSO

Un deslizamiento de tierra provocó que una de las dos tuberías que pasan por el sector de Chucaple, cantón Quinindé, una del oleoducto transecuatoriano y la otra del poliducto Esmeralda-Santo Domingo, se doble.

La tubería del oleoducto bombea crudo desde el oriente hacia la Refinería Estatal de Esmeraldas, mientras que por el poliducto se bombea gasolinas y diesel desde la Refinería hacia Santo Domingo

El alud del cerro se registró en la parroquia Viche, kilómetro 54 de la vía Esmeraldas-Quinindé, a 1 kilómetros de la carretera.

Técnicos de Petroecuador y de la Jefatura de Oleoductos se encuentra en el lugar realizando trabajos de reforzamiento de la tubería y tratando de alivianar la presión que ejerció la gran cantidad de tierra que bajó

El bombeo de crudo y de combustible no se suspendió. Personal del Ejército se encuentra en el lugar par dar seguridad a los trabajadores, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Una reserva forestal amenazada por las invasiones



EL COMERCIO

Víctor Antonio Flores luce perturbado, inquieto. Sus ojos negros penetrantes se posan como dagas sobre los forasteros que acaban de llegar a su morada: una endeble casa de madera con techo de plástico en cuyo interior hay una tienda de campaña.

Flores, que está por cumplir 69 años, instaló su pequeño campamento en un predio enclavado en un sector selvático cerca del río Canandé, en la parroquia Malimpia del cantón Quinindé, al sur de Esmeraldas.

Para llegar a esta inhóspita región, localizada dentro del patrimonio forestal de la reserva Cotacachi-Cayapas, entre Esmeraldas e Imbabura, hizo dos viajes, cargando en la espalda más de 80 libras con ropa, alimentos, utensilios' Seis horas a pie por un camino de herradura, atravesando dos ríos, tres esteros, quebradas y lomas empinadas. Trajo todo lo necesario para subsistir mientras se asentaba definitivamente en el lote que su hija Doris adquirió en Santo Domingo de los Tsáchilas, a una cooperativa cuyo nombre prefiere ocultar.

“Luego de mi llegada (hace dos días) ubiqué a mi yerno Patricio, que también tiene su lote monte arriba. Mientras conversábamos, un dirigente nos dijo que los predios ya tenían dueños”, cuenta. “Sentí un dolor en el pecho, empecé a temblar”.

Flores no es el único desencantado. Hay centenares, quizás miles de ecuatorianos que los últimos años han llegado esperanzados a estas tierras asociándose a diversas organizaciones. Entre ellas, Nuevo Amanecer, Daniel Ruiz Palma, El Sande, La Tierra ya es de Todos, Santo Domingo del Canandé.... Para cautivar a sus socios, sus dirigentes obtuvieron planos y documentos del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) y enviaron cartas a la Presidencia, al Ministerio de Agricultura y a la Gobernación de Esmeraldas.

Estas organizaciones se formaron al calor de los anuncios gubernamentales sobre la aplicación de una de sus ofertas emblemáticas: el Plan Tierras, que contempla la transferencia a familias campesinas de terrenos del Estado y privados calificados como improductivos.

Las primeras invasiones ocurrieron a pocos días de aprobada la Constitución (octubre del 2008), que exacerbó el júbilo de los campesinos. Machete en mano se tomaron fincas y reservas naturales alegando su derecho a la vivienda. Las tomas ilegales, que se volvieron recurrentes, han ocurrido en Guayas, Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Pichincha, Azuay' Aunque el Gobierno enfatiza que el Plan no avala las invasiones, y de hecho las ha reprimido, las incursiones en la reserva Cotacachi-Cayapas son un termómetro de lo que sucede en el resto del país.

Las tierras tienen dueño

Desde la década de los 80, más de 14 000 hectáreas donde ahora se asientan los invasores fueron vendidas, transferidas o trabajadas por los colonos que en su mayoría tienen títulos de propiedad y escrituras avaladas por el Inda y registradas en Cotacachi, Imbabura. Documentos oficiales del INDA y Ambiente en poder de este Diario ratifican que las tierras son propiedad de los socios (300 familias) de las organizaciones Río Bravo, 3 de julio, El Silencio, El Salvador, San Carlos, Selva Alegre, Unión Manabita, Grupo Independiente, Tres Estrellas, 3 de Septiembre, Guayacanes, Unión Ganadera.

Germán Simbaña, director de Titulación del INDA, quien en marzo del 2009 realizó una inspección en el lugar, corrobora que los predios son de esas organizaciones, pero advierte que algunas propiedades no están documentalmente probadas.

Uno de los primeros en llegar a Malimpia fue Juan Arteaga, de 44 años. En 1987 compró un lote de 100 hectáreas en 750 000 sucres. Mientras muestra su título de propiedad, recuerda las peripecias que vivió. “Para llegar caminamos dos días con mi esposa, con nuestros hijos pequeños sobre los hombros”. Durante meses Arteaga luchó sin cuartel para levantar su casa de madera, sembrar pasto, palma, colocar la alambrada' Y esperó pacientemente a que los políticos de turno cumplieran sus ofertas: construir la vía tan anhelada que conectara a esta región con el país.

Pasaron tres años, pero la obra nunca llegó. Sus hijos crecieron y no tenían dónde estudiar, si enfermaban no había un médico cerca'“No podía sacar ninguno de mis productos, no tenemos puentes ni vías, la única forma es a lomo de mula. En uno de mis viajes no tenía qué comer. Desesperado y hambriento cogí los excrementos de una bestia'Lloré y le pedí a Dios que me diera fortaleza para llegar con mi familia”, relata mientras toma un café en un comedor en Las Golondrinas, centro poblado de Esmeraldas a cinco horas de la región.

Uno de sus compañeros de penurias es Oswaldo Vaca, que también adquirió una propiedad en los 80. “Las cosas no han cambiado, seguimos olvidados por el Gobierno, ante la falta de vías y servicios no podemos producir ni impulsar proyectos turísticos. A eso se suma este nuevo problema de las invasiones a nuestros predios”, comenta Vaca. A su lado están Salvador Bravo, Mario Cabrera, Carlos Mora, Mariano Cuenca; con las escrituras de sus predios en las manos, no ocultan su frustración.

Tala indiscriminada

Durante la travesía se aprecian varios claros entre la vegetación. A lo lejos, se escucha el ruido de una motosierra. Los colonos estiman que los invasores han talado unas 100 hectáreas de bosque primario, que es el hogar de ricas especies. Un guía señala las huellas frescas de un puma que merodea por el sector. La guanta y el tigrillo también son comunes en estos parajes, donde abundan las mariposas multicolores, grandes como pájaros. Técnicos del Ministerio de Ambiente han realizado dos inspecciones de campo. “Al estar en el área protegida se presume que el fin que persiguen (los invasores) es posesionarse de las tierras y luego venderlas a empresas mineras por las evidencias encontradas, como muestras de rocas y frascos reactivos”, señala un informe oficial del 14 de octubre de 2009.

Parte de la zona fue tomada por la Asociación Santo Domingo del Canandé, integrada por algunos ex militares. Según dos campesinos, que pidieron no revelar su identidad, los ex soldados tratan de verificar la existencia de una mina de uranio, en la cabecera del río Jordán. Otro lugareño los ha visto ingresar en las madrugadas con una gran cantidad de tubos pequeños.

Uno de sus socios es Roberth Mendoza, sargento (r) del Ejército, quien niega cualquier actividad ilegal. Contó que su organización pidió al INDA la certificación de que se trataba de tierras baldías del Estado. Y una vez que recibió “una respuesta positiva” contrataron una arquitecta para que dividiera la tierra para sus 155 socios. Para la topografía aportaron USD 250, cada uno.

El 29 de mayo del año pasado la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, pidió al Ministerio de Gobierno el apoyo policial para desalojar a los invasores, que “ponen en riesgo la reserva”.

Desde esa época, el operativo, coordinado desde la Gobernación de Esmeraldas, aún no se concreta. “El desalojo se realizará en verano con el apoyo de los militares y la Policía, que estarán varias semanas en el sitio”, sostiene el jefe político de Quinindé, Carlos Zambrano.

Uno de los primeros en advertir la presencia de los extraños, a fines del 2007, fue Ángel Gómez. Él es presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Bloque 10, que agrupa a buena parte de las asociaciones afectadas. “Eran unas 80 personas, encabezadas por Luis Alberto Cazar, dirigente de Nuevo Amanecer”, comenta Gómez, quien ha denunciado a una docena de dirigentes.

Desde esa época, los invasores montaron cuatro campamentos. El 20 de enero pasado cuatro policías inspeccionaron el lugar. “Los presuntos invasores (entre quienes hay niños y mujeres) están ingresando a los predios aledaños a la reserva Cotacachi-Cayapas”, dice su informe.

Este Diario observó que uno de los asentamientos está semiabandonado y que los dirigentes que fomentan la ocupación están linderando, con un topógrafo, los predios donde ya habitan decenas de familias. Eso se desprende de los testimonios recogidos, entre ellos el de Víctor Flores. Él arribó la semana anterior desde Tarapoa, Sucumbíos, donde tiene una finca de 4 hectáreas. “La frontera es muy peligrosa. La tierra y las plantas fueron dañadas por las fumigaciones. La agricultura ya no me alcanzaba, por eso trabajaba raspando hoja de coca en Colombia por USD 7,5 diarios”.

A 45 minutos de allí, en la cima de una loma empinada vive Jeaneth Montenegro. Llegó cinco meses atrás al predio de 50 hectáreas que su hermano adquirió a través de La Tierra ya es de Todos. “La entrega se concretó con un abogado que coordina con gente del Gobierno (no especificó nombres). La Asociación recibió las tierras del Estado y empezó a entregarlas a la gente pobre. Somos unas 250 personas”, sostiene. En los alrededores de su vivienda de tablones y techo de zinc, 18 hombres medían los lotes, con un topógrafo. “Están trabajando desde temprano. Al ingeniero le pagamos nosotros. Somos gente pobre que nos acogimos a la oferta del Gobierno”.

Flores lamenta tanto sacrificio. “Quién me devolverá los USD 200 que invertí en esta aventura y la plata a mi hija. Salí de las brasas para caer en el fuego”.

Siete familias habitan una escuela


EL COMERCIO

Cuatro estudiantes juegan en el patio central del plantel educativo Fray Vicente Solano, ubicado en el barrio 20 de Noviembre, en el centro de Esmeraldas. Al mismo tiempo Fabiola Marquines saca un bulto de ropa que va a lavar.

Más damnificados
El fin de semana arribó a Esmeraldas un cargamento de vituallas que la Cruz Roja Ecuatoriana entregará a los damnificados por el invierno.
Hasta el pasado viernes, los damnificados habían recibido solo una vez raciones alimenticias del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Otras familias afectadas por el alud han buscado refugio en casa de familiares. Esto ocurre por las condiciones de incomodidad en los albergues.
En el coliseo del Instituto Superior 5 de Agosto, otras doce familias están asiladas a causa del invierno. Fueron evacuadas del barrio La Propicia 2 y de El Quilombo, en la capital esmeraldeña, tras una inundación.
Ella se detiene en la puerta del aula escolar que ocupa como damnificada. Comenta que la curiosidad de los niños que estudian en el plantel le obliga a levantar los plásticos que las familias han colocado en las rejillas para tener algo de privacidad.

“Cuando salen al recreo los alumnos se asoman por aquí. Entendemos que esa actitud es propia de su edad y además les llama la atención ver que en su escuela habiten familias enteras”.

Marquines abandonó su vivienda en el barrio La Guacharaca, ubicada al pie del cerro El Gatazo. Allí, el lunes anterior (3 de mayo) ocurrió un alud que perjudicó, al menos, a veinte familias. Una lluvia que duró cerca de 15 horas, entre la noche del domingo y la mañana del lunes ocasionó el deslizamiento. Las casas se destruyeron por causa del lodo y las piedras que ingresaron en los hogares en forma de avalancha.

Esta mujer ocupa una de las cinco aulas escolares que los directivos del centro educativo les concedieron temporalmente a siete familias damnificadas.

“Es un acto de solidaridad. No podíamos dejar sin un lugar donde refugiarse a padres de familias y alumnos que pertenecen a nuestro plantel”, comenta Lucía Portocarrero, directora de la Escuela Fray Vicente Solano.

La infraestructura del centro educativo es amplia. Está compuesta por 22 aulas, una biblioteca, una cocina, los talleres de carpintería, electricidad y mecánica industrial. Además tiene dos laboratorios y centro de cómputo.

La Escuela Fray Vicente Solano funciona en la mañana con ciclos de primero a décimo año de Educación Básica. Son 600 estudiantes. En esta jornada también labora el Jardín de Infantes Martha Roldós de Bucaram.

Pero en la jornada, el local es utilizado por profesores y estudiantes de la Escuela Patria Nueva. Esta institución de Educación Básica tiene 580 alumnos.

Los alumnos de octavo, noveno y décimo años son quienes han cedido sus espacios. Ellos fueron trasladados a otras aulas, más pequeñas, que ocupan estudiantes que tienen clases en la tarde.

“Aquí nos acomodamos de cualquier manera”, dice Belén, una de las alumnas. Para ella lo mejor es que no se suspendan las clases a pesar de la presencia de los damnificados.

Pero para los damnificados que ocupan las aulas no deja de ser incómodo lo que están viviendo. Con cierta resignación José Valencia y su esposa intentan acomodarse en los espacios que les han asignado dentro de los talleres de carpintería y electricidad.

Esta pareja comparte el cuarto doble con unos familiares. Dentro de este han colocado sábanas para separar la cocina de los dormitorios. Todo es improvisado.

“Las autoridades nos ofrecieron que este alojamiento no será por más de dos meses”, comenta. Según Valencia, las autoridades del Ministerio de Vivienda ofrecieron que en 60 días se terminarán las viviendas que se construyen en la vía a Atacames. “Allí nos reubicarán a todos”.

A las 12:00 del pasado viernes, el patio de la escuela lucía limpio. Las mujeres de los albergues lo barrieron, minutos después de que los estudiantes se retiraron.

La limpieza es parte de las reglas. Los damnificados tienen la responsabilidad de mantener limpias las áreas asignadas, sus alrededores y los baños.

Otras de las disposiciones que han recibido los damnificados, tiene que ver con los horarios de ingreso al plantel. Según la directora, Lucía Portocarrero, pasadas las 21:00 la puerta principal se cierra porque se retira el guardia.

Esta medida se la tomó por seguridad, comenta la directora. Pero a pesar de las normas, a los ciudadanos alojados este tema aún les preocupa. Fabiola Marquines, cuenta que el jueves anterior, en horas de la noche, dos personas desconocidas ingresaron por el cerramiento del plantel y llegaron hasta los hogares temporales. “Creemos que querían robar, pero los enfrentamos y huyeron”.

Los acogidos saben que están desprotegidos. A las aulas se puede ingresar sin mucho esfuerzo, pues no han sido construidas con medidas de seguridad.

El plantel tiene mucho que perder, dice Portocarrero. Principalmente en los equipos que se utilizan en los laboratorios de ciencias naturales y de computación.

La representante del centro educativo ratifica que los damnificados podrán estar hasta cuando sea necesario. Pero no hay cabida para una familia más, aclara.

El riesgo continúa. El sector del cerro El Gatazo fue declarado hace cinco años como zona de alto riesgo por la Defensa Civil.