jueves, 29 de abril de 2010

CGE pide destinar fondos a refinería

EL TELÉGRAFO
La Contraloría aseguró que encontró varias falencias en el funcionamiento de la Refinería de Esmeraldas, administrada por Petroindustrial.

Después de una auditoría que realizó la Contraloría General del Estado (CGE) en la Refinería de Esmeraldas, este organismo de control recomendó a Petroecuador gestionar los fondos para repotenciar la planta.

La Contraloría aseguró que encontró varias falencias en el funcionamiento de la Refinería de Esmeraldas, administrada por Petroindustrial.

Indicó que la exposición de sustancias tóxicas produce efectos nocivos en la salud de los trabajadores de la empresa estatal y la comunidad aledaña.

“En el periodo comprendido entre el uno de abril y el 31 de diciembre de 2008 se evidenció que el personal de la refinería registraba enfermedades catastróficas al momento de la auditoría”, reza el informe. (PVL)

Vídeo: Delincuencia en el terminal terrestre

Protestas por la falta de agua potable


EL COMERCIO

Estudiantes secundarios de 10 colegios de la capital de Esmeraldas protestaron hoy. Ellos salieron a la calle para reclamar por la falta de agua potable, que afecta a la ciudad desde hace un mes.

Jazmín Valencia, alumna del colegio Margarita Cortez, dijo que teme enfermarse por la insalubridad que ha ocasionado la falta del líquido en su establecimiento educativo.
“Ya no podemos ocupar los servicios higiénicos, porque están muy sucios y con un insoportable olor. En cualquier momento puede desatarse una infección”.

Según Dick Altafuya, jefe de Control Sanitario del Municipio de Esmeraldas, 192 planteles educativos enfrentan problemas de higiene por la carencia del suministro. Sin embargo, hasta el momento, ninguno ha suspendido sus actividades.

Valencia, mientras recorría las calles junto con sus compañeros, contó que el problema de la falta del servicio no solo se siente en los planteles. “En mi barrio tampoco hay agua”, añadió.
Ella y su familia habitan en el barrio Bellavista Sur. “Después de semanas de sequía, recién ayer el agua salió por los grifos, pero solo cinco minutos y se suspendió otra vez. “Es un verdadero drama, porque el recurso está escaso”.

Los habitantes salen a diario a buscar el suministro. La mayoría llega hasta el Cuerpo de Bomberos, donde se abastecen.

Carlos Bone y Nelson Chichande son un ejemplo. Ellos esperan su turno al pie de la cisterna de los bomberos, para llenar sus pomas. Comentaron que durante el mes de abril han hecho lo mismo, al menos tres veces por semana. En este sitio el agua no tiene costo.

Mientras Bone y Chichande aguardaban por el líquido vital, la marcha de los estudiantes terminaba frente al edificio de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Eapa) San Mateo.
Para mañana, la Federación de Barrios de Esmeraldas convocó a los vecinos a otra marcha. El fin: exigir mejoras en el servicio.

No llegan los recursos por la emergencia


Invierno | 16:20 - miércoles 28/04/2010 Pocas plantaciones quedan en pie. Cientos de cultivos de la Isla La Burrera fueron arrasados por la creciente del río Esmeraldas hace cuatro semanas.

Las viviendas también golpeadas por la inundación aún se sostienen en medio del lodo.

EL COMERCIO

El 26 de febrero el presidente de la República, Rafael Correa firmó el decreto de emergencia para la provincia de Esmeraldas, por USD 6 millones.
La situación es crítica para varias comunidades. Desde enero se han registrado inundaciones, deslaves, pérdidas de cultivos y hundimiento en barrios en siete cantones de la provincia.
Los damnificados aún permanecen en albergues. Viven en covachas y sin los servicios básicos.


La Burrera es una de las comunidades afectadas por el fuerte temporal invernal, en la provincia de Esmeraldas.

Cuarenta familias han abandonado la isla y están albergadas en el recinto Ferial del barrio La Propicia. Reciben raciones alimenticias y atención médica, una vez por semana.

Telmo García, de 77 años de edad está desesperado por volver a la isla. Dice que quiere sembrar nuevamente. Él perdió casi dos hectáreas de plátano, habas, maíz y pimiento. “De eso vivimos nosotros porque vendemos en el mercado central. Además, no podemos estar mucho tiempo sin trabajar”.

América Jirón, su esposa, de 70 años de edad, teme por lo que vendrá. “El invierno sigue y no vemos que se concrete la reubicación que nos prometieron.

El Comité de Operaciones de Emergencia, COE, les ofreció un terreno para la reubicación definitiva. Los vecinos están de acuerdo pero piden que en verano les permitan ir a sembrar a la isla. “Sino de qué vamos a vivir”.

Este grupo de damnificados por el invierno aún no recibe la ayuda necesaria. Otro centenar de comunidades, de todos los cantones de Esmeraldas tampoco ha sido atendido con las obras que requieren.

Los recursos de la emergencia provincial decretada por el Presidente de la República no llegan. El Gobierno Nacional ofreció USD 6 millones de dólares para atender a las poblaciones afectadas por el invierno. El 26 de abril se cumplieron dos meses de la declaratoria.

Los municipios de Esmeraldas, Eloy Alfaro, Rioverde, Quinindé, Atacames y Muisne ya firmaron los convenios con la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos, pero los recursos no han sido acreditados para iniciar la contratación de las obras.

Esmeraldas es una de las provincias más afectadas por el invierno y según la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, se necesitarían USD 50 millones para recuperarse. “Pero ni los USD 6 millones han podido darnos, esto es una burla para Esmeraldas”.

Según dijo, es el dinero que se necesita para levantar puentes caídos, construir muros de contención, reubicar a las comunidades que se inundan, realizar dragados, entre otros proyectos que tienen el carácter de urgente.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán también ha manifestado su descontento por la demora en la asignación de los recursos. “Nos han hecho firmar tres veces los mismos convenios, no sé si están esperando que haya pérdida de vidas humanas para actuar”.

Las autoridades de Esmeraldas están solicitando una audiencia de manera urgente con el Presidente para plantear este reclamo.

Se instalaron 70 Señales de Seguridad Frente a los tsunamis en Esmeraldas




Esmeraldas (Esmeraldas) .- Alrededor de 70 Señales de Seguridad Frente A Las amenazas de tsunamis, estan siendo instaladas en las parroquias del cantón ALGUNAS Esmeraldas. Por El Momento, sí Han colocado en Las parroquias Luis Tello y Bartolomé Ruiz, El resto sí Irán incorporadas Esmeraldas párrafo, 5 de Agosto y Tachina.

La señaletica sí efectúa En El Marco del Sexto Plan de Acción DIPECHO de (Programa de Preparación ante los Desastres de ECHO párr Sudámerica), Que Comprende El Proyecto de Aprendizaje adaptativo Mecanismo de Preparación Frente a Tsunamis, en Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Para liderar Las Acciones SE encuentra Agrupados El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal, Con El Apoyo técnico de INOCAR. Ademas sí Cuenta Con El Auspicio y Técnico Financiero de la UNESCO, INTERMON OXFAM y la Unidad Provincial y de Gestión de Riesgo de Esmeraldas. / Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos
Odra Observar la Producción elaborada Por los Asistentes. / Ministerio de Cultura

martes, 27 de abril de 2010

EDITORIAL: Diario La Verdad y la educación superior

Nos complace anunciar que a partir de esta semana, nuestro portal electrónico contará con el respaldo periodístico de los estudiantes de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia.
Diario La Verdad y el portal de noticias de Esmeraldas, ESMERALDAS NEWS, respaldan decididamente a los estudiantes de esta universidad quienes a partir de ahora tendrán en los medios alternativos la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales.
Diario LA VERDAD se siente orgullo de recibir aportes informativos de los estudiantes del Octavo Ciclo de Comunicación Social de la Extensión La Concordia que se reflejan en sus páginas todos los días domingos.
Desde ahora, nuestra edición electrónica en http://laverdadesmeraldas.blogspot.com/ tendrá noticias frescas vistas desde otra óptica, desde el punto de vista de quienes se están formando para ser los nuevos periodistas de Esmeraldas.
Los mejores trabajos serán publicados en la edición impresa. Para nosotros es un orgullo respaldar el esfuerzo de superación de los jóvenes, porque somos parte del desarrollo de Esmeraldas.
Diario LA VERDAD, portal de noticias ESMERALDAS NEWS.

La reserva Mache Chindul, patrimonio de la humanidad


Octavo de Comunicación Social
UTLVT-E Extensión La Concordia.

Para el ingeniero Abel Olaya, investigador del Ministerio de Ambiente de Esmeraldas, la reserva Mache Chindul es uno de los encantos que tiene la provincia de Esmeraldas. Esta reserva ecológica contiene unos de los últimos bosques remanentes muy húmedos y tropicales de la costa ecuatoriana y tal vez del mundo, caracterizada por su altísima biodiversidad y sorprendentes nivel de endemismo.
Otro de los hechos sobresalientes del sistema hidrográfico, es que mantiene y alimenta ríos de importancia. En esta región nacen más de treinta cuencas hidrográficas. El río Cojimíes se encuentra ubicado en la parte noroccidental del área, que recorre del este a oeste, en su curso recoge varios afluentes o tributario, como los ríos Mono, Balzar y Tigua.

Cuenca del Rio Dógola
Se ubica en la parte norte del área, recorriendo el lado oriental de la cordillera Chindul en dirección Sur- Oeste. Se alimenta de los ríos Chémere, que es su afluente principal y de varios esteros.

Cuenca del Río Muisne
El cantón Muisne está bañado por el más rico sistema hidrográfico de la REMACH, divide el área en dos partes importantes de este sector, se originan varios afluentes como los ríos Canuto, Sucio, Repartideros, entre otros.
La flora típica de esta zona son los árboles del dosel perteneciente a la familia de las lauráceae, Myristicaceae, Arecaceae, Palmaceae , Gesneriaceae y otras como bejucos y demás herbáceas, encontramos variedad de avifauna, reptiles, mamíferos y anfibios comunes en áreas que comprende al corredor chocó – Manabí, lo que forma cierto vínculo con esta importante micro región.
El nombre de La Reserva Ecológica Mache Chindul viene dado por las cordilleras menores sobre las que se ubica, el último obstáculo antes de llegar al océano Pacífico desde el interior del continente.
Goza de una temperatura entre los 16 -26 grados C y su, precipitación: 800 - 3.000 mm. anuales, tiene una superficie de 119.172 has, fue aprobado el 7 de agosto del 2006 con el acuerdo ministerial # 095 y existe una vía de primer orden que bordea por la zona de influencia, además existen los caminos vecinales de verano, parte de la movilización es operada fluvialmente, aunque no se cuenta con facilidades necesaria y su atractivo turístico está identificado como Laguna de Cube y Dógola.
La Laguna de Cube es reconocida por la Convención Ramsar, el 2 de febrero del 2002, como humedal de importancia internacional; sitio que está siendo administrado por la misma comunidad, quienes ofrecen servicio guianza, alimentación y albergue a los visitantes.
La Reserva Ecológica Mache Chindul, acoge a tres grupos étnicos: Los Chachis integrados por los centros de Chorrera Grande, San Salvador; Los Afros Ecuatorianos ubicados en las comunidades de Viche, Cañabraval, Rio Muisne y los Colonos procedentes de las Provincias de Manabí, Loja, Pichincha y Los Ríos.
La agricultura, ganadería bovina y cría de animales menores, pesca y caza, son las principales fuentes de ingresos de las comunidades locales.
La población Chachi, localizada en el centro de la Reserva, se caracteriza por ser un grupo social que utiliza los recursos sustentables que permite el desarrollo de pequeños cultivos de subsistencia, como son: La cacería y pesca y las actividades completamente agrícolas.
Fotos del Ing. Abel Olaya

Hay que fomentar los valores entre los estudiantes

Octavo Ciclo de Comunicación Social
UTLVT-E Extensión La Concordia.
Al iniciar el nuevo periodo lectivo la juventud estudiosa se revela cuando las autoridades de los diversos planteles educativos entregan a los representantes legales o padres de familia una acta de compromiso para que luego de ser leída la firmen responsabilizándose en ese instante a que su representado debe cumplir a cabalidad lo estipulado en el contenido que comprende: dejar de lado peinados extravagantes que utilizan artistas famosos, pantalones que dejan de lado la formalidad.
El compromiso más molestoso para el educando es cuando recibe el mensaje de parte de su representante que no debe llevar el celular por no darle el uso adecuado el cual impide al maestro impartir clases normales, y que la corbata por ser parte del uniforme no debe llevarla como bufanda.
Pero el compromiso no es solo al género masculino también deben cumplir el sexo femenino con algunas diferencias como: no utilizar pinturas en cantidades desproporcionadas al igual que el largor y la posición de la falda que sumadas a las recomendadas al sexo masculino da como resultado que la moda incomoda.
En todo lo impartido por las autoridades de los planteles educativos a padres de familia representantes legales y estudiantes también reciben justificaciones que horrorizan a la autoridad como “acaso van a aprender con el peinado”; “Ustedes dedíquense a enseñar y no molestar a los estudiantes”.
Para rescatar valores que la juventud pierde a diario, se debe formar una trilogía conformada por padres-autoridades y la voluntad estudiantil que permitirá mediante un proceso consensuado mejorar la sociedad.

Prevenir es mejor que curar: Los espolones óseos, un mal que hay que prevenir

Octavo de Comunicación Social
UTLVT-E Extensión La Concordia.


Gabriela así como muchas personas que sienten molestias para caminar, trabajar o realizar alguna actividad deportiva, me motivaron para consultar en la biblioteca y al Dr. Vilver Gutiérrez sobre este malestar de salud, conocido como espolón óseo.
Los espolones óseos son crecimientos anormales en el extremo de los huesos. Habitualmente están localizados en la columna vertebral o en otros huesos que soportan peso.
Los espolones, pueden crecer en los extremos de los huesos de cualquier parte del cuerpo. Estas molestosas malformaciones óseas no tienen cartílago protector, de manera que rozan contra otros huesos, vasos sanguíneos o nervios. Causando malestar ligero o un dolor intenso.
Causas y síntomas
Estas deformaciones óseas tienen varias causas posibles, algunos son el resultado de una artrosis. Este trastorno empieza sin síntomas a la edad de 20 a 30 años y se caracteriza por la pérdida de cartílago de las articulaciones. Cuando el cartílago se pierde, no existe un cojín protector de las articulaciones frente a las tensiones de la actividad física o del soporte del peso.
Los huesos rozan entre sí y los espolones óseos pueden crecer en el interior y alrededor de las articulaciones, hacia los 70 años casi todas las personas presentan este trastorno, a medida que las personas envejecen los discos intervertebrales se vuelven rígidos y se contraen, la distancia entre las vertebras disminuyen a medida que los discos se encogen y aparecen espolones óseos sobre las vertebras. Estos espolones también pueden encontrarse en personas jóvenes que han soportado una cantidad excesiva de tensión sobre sus cuerpos, ej. Bailarinas, atletas, obreros y otros.
Los lugares más comunes del cuerpo donde se localizan los espolones son, vertebras superiores “región cervical “donde puede causar dolor y rigidez en la espalda y cuello, en el talón es muy común pero se pueden encontrar en cualquier otra parte del pie que haya sido sometido a presión. Ciertos dolores de cabeza y los vértigos también pueden ser síntomas de estos trastornos, un espolón en el talón puede causar un dolor agudo cuando se apoya el peso sobre uno o ambos pies. Si existe un dolor muy intenso en el cuello o en la espalda con el más leve movimiento, puede ser el signo de la existencia de un espolón óseo que comprima un nervio o interfiera con el movimiento muscular.

Diagnóstico
El médico puede pedir la realización de una tomografía computarizada o una radiografía para descartar otras causas de dolor de espalda y ayudar a localizar la existencia de espolones óseos. El electrocardiograma puede determinar la lesión de los nervios que inervan los músculos para detectar si existen espolones óseos. La resonancia magnética puede obtener imágenes de huesos, nervios y discos intervertebrales para detectar la presencia de cualquier anormalidad.
Tratamiento
El ejercicio y un peso equilibrado del paciente son básicos para tratar el dolor asociado a los espolones óseos. La actividad física puede estar limitada por la localización del espolón y sus efectos sobre los movimientos. La natación y otras formas de actividades acuáticas, como el ejercicio aeróbico en el agua, pueden ser menos estresantes para el organismo y también pueden aumentar la flexibilidad y la movilidad. La pérdida de peso puede ser beneficiosa para aliviar el dolor, ya que el exceso de peso supone un estrés para las articulaciones que carecen de cartílago.
Existen otras opciones para tratar el dolor causado por los espolones óseos y poder aumentar los movimientos. La quiropraxia, que es la manipulación de las vertebras o terapia física para aliviar el dolor. La fisioterapia también puede aumentar el movimiento de la zona afectada. Además se puede emplear la acupuntura para mitigar algún tipo de dolor articular. Un homeópata sabrá valorar algo más que la condición física para determinar el remedio apropiado. El yoga es otra terapia del movimiento que ayuda a disminuir la tensión localizada sobre la zona afectada, además de relajar el cuerpo y reforzar los músculos. El sodio en la dieta puede disminuir el calcio de forma que pueda ser reabsorbido a la sangre, las personas con una dieta baja en sodio por motivos de salud deben hablar con su médico antes de aumentar el consumo del mismo en la dieta.

Prevención
Mantener el peso corporal adecuado y reducir la presión sobre las articulaciones son acciones que disminuyen la posibilidad de presentar espolones óseos, junto con una alimentación balanceada. Los ejercicios que hacen trabajar todos los músculos del cuerpo, como andar en bicicleta, nadar y jugar tenis son muy recomendables.

Un justo homenaje para los maestros



Octavo de Comunicación Social
UTLVT-E Extensión La Concordia.

El día del maestro, una fecha especial para todos aquellos que ejercen esta profesión.

En todo el país, niñas, niños y adultos recordaron con gratitud a quienes los formaron en los valores y en el conocimiento, el día del Maestro es una celebración que se da a nivel internacional y las diferencias que existen entre si, son las fechas y acontecimientos en los cuales dieron sentido a este día.
Para muchos que dedican su vida entera a la docencia, el 13 de abril es un día especial, ya que se les rinde homenaje por su ardua labor que ejercen en bien de la educación.
En esta fecha tan significativa para los Maestros, los alumnos y a la vez padres de familia, de las diferentes instituciones, rinden con respeto y gratitud el reconocimiento a la dedicación de toda una vida.
Para el director del Centro Educativo Benito Juárez, del cantón la Concordia Javier Tufiño, el día del maestro a nivel nacional se conmemora el 13 de abril por recordar a los tres grandes maestros que ha tenido el Ecuador, como Juan Montalvo que fue tanto escritor como poeta. Un maestro enseña, es quien muestra el conocimiento y las formas de vida en las que se aplica, en sentido amplio, el camino de la ciencia el bien de los valores que enriquecen la vida humana, expreso.
Otro de los ejemplos de esta abnegada labor es Esthela Vera, maestra de la Unidad educativa Sagrados Corazones, dedicada a la docencia hace 12 años, señala, que el rol que cumple un maestro docente, es importante, porque los maestros se esfuerzan por la formación de los jóvenes desde temprana edad.
Así entendemos que el término maestro no es solo un simple instructor, sino un tutor, un amigo que se convierte en modelo y guía para sus discípulos, y que cada día trata de compartir sus conocimientos que ha adquirido a lo largo de su vida.

domingo, 25 de abril de 2010

El botadero de basura de Quinindé sin ningún tipo de control




Octavo Ciclo de Comunicación UTLVT-E Extensión La Concordia.
Veinte años han pasado desde que el Ilustre Municipio del Cantón Quinindé encontró el terreno para el depósito de basura, ubicado en la Panamericana Simón Plata Torres vía Esmeraldas a 1 Km de la cuidad y 500 metros del barrio Los Ángeles, donde habitan aproximadamente 100 familias.
De acuerdo al pronunciamiento de los moradores del lugar se encuentra en el sitio toda clase de animales, tales como rata, culebras, aves de rapiña, perros callejeros y salvajes, también se pueden percibir olores tóxicos y nauseabundos que sin duda alguna atentan con la salud de sus hijos y familiares.
Lo dicho por estos ciudadanos a puesto en alerta a la población del Cantón, quien a manera de delegaciones han visitado a las Autoridades pertinentes para que tomen carta sobre el asunto; teniendo como respuesta que se está buscando el lugar apropiado para realizar el relleno sanitario técnico donde se permita efectuar un buen tratamiento a los desechos sólidos y orgánicos.
De igual forma se conoce por parte de técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y de Vivienda (MIDUVI) que de no encontrar otro lugar este proyecto se lo puede ejecutar en el mismo terreno donde se encuentra ubicado actualmente, el presupuesto está valorado por $ 250.000 dólares, el cual está gestionando el Ilustre Municipio del Cantón Quinindé.
De otro lado, según el informe del Departamento de Higiene Municipal el actual basurero aglomera entre 180 a 200 Toneladas de basura semanalmente que proviene de los Cantones La Concordia y Quinindé

sábado, 24 de abril de 2010

Jóvenes esmeraldeños llevan el sabor de nuestro camarón a otras provincias


Octavo Ciclo de Comunicación Social
UTLVTE- Extensión La Concordia.


Nixon, Alex y Carlos Castillo Rojas de 26, 21, y 24 años de edad, son tres hermanos que luchan día tras día por llevar el pan a la mesa de su hogar, tuvieron que abandonar su tierra natal, Esmeraldas, por la inseguridad de la delincuencia que se incrementaba con pasos agigantados y ya no podían estar tranquilos.
En búsqueda de nuevas oportunidades que les permitan salir adelante con honradez y honestidad , viven desde hace tres años en Santo Domingo de los Tsáchilas, se levantan a las tres de la mañana toman sus tinas y salen al mercado de mayoristas a vender camarón, “normalmente vendemos alrededor de quinientas libras cuando hay camarón, pero debido a la temporada escolar, ha bajado la venta a decientas libras, pero ya estamos acostumbrados”, dicen.
“Santo Domingo de los Tsáchilas nos ha recibido con los brazos abiertos, su gente es amable y acogedora no les importa la raza, ni el color, a todos nos tratan por igual, estoy muy agradecidos de Dios por darnos salud y este negocio, que lo realizamos con mucho agrado”, dicen.

Al igual que los hermanos Castillos Rojas, Joao Montaño es otro esmeraldeño que se dedica a la comercialización de camarón, lucha en tierra colorada para el sustento diario de su familia, llegó hace cuatro años a esta hermosa tierra quien los recibió con los brazos abiertos, es casado con la santodomingueña Eliana Tuares y próximamente llegará su primer hijo, aunque reconoce la belleza de su tierra natal, no piensa regresar a ella.

Tres madres solteras dan una lección de supervivencia y honradez



Octavo Ciclo de Comunicación Social
UTLVTE- Extensión La Concordia.


Lo típico de la cocina esmeraldeña entra en auge, son tres madres solteras que nos deleitan con los platos más codiciados de su tierra en cuanto a mariscos se refiere, el encocado de pescado, de guañas y los deliciosos ceviches.
Se levantan a las tres de la madrugada y se van al mercado de mayorista de la diecisiete de Diciembre de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas a realizar las compras para luego prepararlas y vender a las personas de todo el país que visitan el mercado por diferentes razones.
María Jama Losa de 23, con tres hijos de 5-4-2 años de edad, Sugei Rosero Márquez de 27 años, con dos hijos y Yolanda Camacho Camacho de 21 años, con una niña de 8 Años, son tres madres solteras que luchan día tras día para llevar el sustento a su hogar.
Llegaron procedentes de la provincia de esmeraldas a esta ciudad en busca de trabajo, no sabían qué hacer pero lo único que sabían era que tenían que trabajar honradamente por el bienestar de sus hijos, es así que decidieron unir esfuerzos y montar un comedor.
“La vida nos ha tratado muy duro”, manifiesta Yolanda. “ Hay muchas mujeres que cuando dependemos de terceros, nos humillan pero nosotras tenemos que ser fuertes, no dejarnos pisotear y enseñarles a nuestros hijos que el esfuerzo que hacemos es con el tiempo recompensado”, dijo.

Mujer de buen corazón rascató a un joven esmeraldeño de las drogas


Octavo Ciclo de Comunicación Social
UTLVTE-Extensión La Concordia.


Gracias a la ayuda oportuna de la Licenciada de Optometría, Martha Quevedo Mendoza, nacida en la provincia de Manabí, Cristian Lemos, un Joven esmeraldeño que desde muy tierna edad abandonó su casa para vivir en las calles sumido a las drogas y el alcohol, hizo que salga adelante y se reincorpore a la sociedad.
El abandono que sufriera cuando apenas tenía ocho meses de nacido, hizo que Birmania Lemos Quintero, al verlo solo y desamparado lo tomara entre sus brazos y lo llevara a su hogar, para darle todo lo que con enorme sacrifico pudo, pero la frustración que arrastraba Cristián por el abandono de su madre, Gloria González Franco y el deseo incontrolable de saber por qué su madre lo abandonó a tan corta edad, dio cabida a que en su corazón se radique la amargura y desesperación, razón por lo que a la edad de 17 años abandonó su hogar y se dedicó a deambular por las calles.
Cuando se encontraba bajo el efecto de las drogas no sabía lo que hacía, por eso no supo por qué le golpearon en la cabeza, en la actualidad tiene 30 años de edad y aún no se recupera de los golpes que le propinaron ya que fueron muy fuertes.
Pese a ello dice que se siente contento porque aquello fue lo que le brindó la oportunidad de conocer a la Licenciada Martha cuando los dolores de cabeza le empezaron a afectar los ojos, acudió al centro optométrico y se encontró con la sorpresa que aún existen personas caritativas y de un corazón enorme para con el prójimo.
Ella brindó toda su ayuda a una persona que acababa de conocer, sin importarle que era un joven de la calle, le propuso curarlo sin cobrarle un centavo y además lo incentivó para que instale un negocio como es el de vender jugos para lo que le hizo construir un triciclo especial, y además le brindó toda la ayuda para que compre lo necesario e inicie su propio negocio, del que en las actualidad está muy agradecido y feliz de poder tener una vida digna y sin drogas.
Este joven vive en Santo Domingo de los Tsáchilas y le pide a Dios que ilumine el corazón de las personas, para que se incremente la bondad que día tras días existan menos niños en las calles. Y sus amigos de esmeraldas y del País que busquen ayuda, y paren se sufrir, no descarta volver a su provincia, pero “con resultados positivos qQuiero tener un país libre de violencia”, manifiesta Cristian por eso me preocupa el problema de la Concordia con Esmeraldas.

Problemas sanitarios por falta de agua potable


BLOG DE NOTICIAS ESMERALDAS AL INSTANTE

El colegio de señoritas Margarita Cortez desde el mes de enero tiene dificultades para abastecerse de agua potable, debido al grave problema de suministro del líquido que sufre la ciudad.
“A las alumnas se las envía a la casa a partir de la cuarta hora porque si continúan en clases se agrava más la situación sanitaria en los baños”, menciona el conserje, Francisco Cevallos.
El plantel tiene 12 baterías sanitarias y ninguna se ha aseado porque en la avenida Malecón entre San José Obrero y Delgadillo, lugar donde funciona el colegio, no se suministra agua potable.

El colegio Margarita Cortez tiene una población estudiantil de 1.500 alumnas entre las jornadas matutina, de 07:00 a 12:30 y de 13:00 a 18:00.

“El año pasado aunque de vez en cuando mandaban agua pero desde el mes de enero, no llega”, comenta Cevallos. El problema se agrava más porque la bomba que utilizaban para succionar el agua hacia una cisterna con capacidad para 600 galones, se dañó el lunes anterior.

“Hemos pedido insistentemente a la empresa de agua EAPA-San Mateo que nos solucione el problema pero no nos dan respuesta”, asegura la vicerrectora del colegio Margarita Cortez, Jakeline Gámez Donoso.

Aunque ayer sí tuvieron con normalidad, la carencia de agua “nos ocasiona serias dificultades porque no podemos realizar la limpieza”, asegura el director encargado de la escuela “21 de septiembre, Lenin Pazmiño Galarza.

Coincide con él la maestra de la escuela ‘10 de Agosto’, Olga González Romo, plantel que la semana anterior estuvo a punto de enviar a casa a las alumnas ante la ausencia del servicio de agua.

“Justo cuando íbamos a mandarlas, llegó un chorro de agua débil con lo que alcanzamos a limpiar las 12 baterías sanitarias que tenemos”, dijo la profesora.

Ciento noventa planteles educativos de la provincia tienen problemas en sus condiciones higiénicas ocasionadas en gran parte por la falta de agua potable.

Así consta en un informe del jefe de control sanitario de la Dirección Provincial de Salud, Dick Altafuya Loor, en el que jardines, escuelas y colegios están sucios, con maleza y baterías higiénicas dañadas.

En su recomendación en base a una inspección a 300 establecimientos, detalla que solo 90 están en condiciones de funcionar pero con recomendaciones sanitarias.

Mientras que dos del cantón San Lorenzo y uno de Atacames no lo podían hacer. El informe fue elaborado la primera semana de abril, para que se tomen los correctivos antes del inicio de clases.

“A esta fecha deben de tener muchos problemas. Puede aparecer algún brote, porque el agua no solo es para el consumo sanitario sino doméstico” advierte, el Jefe de Control Sanitario.

Los problemas que podrían presentarse son enfermedades relaciones con la salmonelosis y parasitosis, pues hay problemas en tuberías que están rotas que se mezclan con aguas servidas.

Dos jóvenes esmeraldeñas sobresalen como Policías en Santo Domingo




Octavo Ciclo de Comunicación Social
UTLVTE- Extensión La Concordia.


Helen Montaño Cuero, oriunda de Esmeraldas y Lilian Armijos Miranda oriunda de La Unión de Quinindé, son dos jóvenes solteras y valientes mujeres que con apenas 24 y 27 años de edad, trabajan desde hace cuatro años como Policías. Son cinco las mujeres esmeraldeñas que han tenido que dejar su tierra natal, para cumplir con su deber, el de velar por el bienestar de la comunidad, muchas veces a costa de sus vidas, extrañan su tierra, pero el don de servicio que les caracteriza no les permite mirar hacia atrás, sino seguir adelante.
Con tristeza y a la vez felicidad, los ojos de Helen se empañan con lágrimas al recordar su casa, a sus padres y hermanos, a la vez que con valentía y gallardía pone muy en alto el nombre de la Institución a la que pertenece cuando menciona que se siente orgullosa de enrolar las filas de la Policía Nacional y aún más de ser esmeraldeña. Helen narra, que no le ha importado las veces que ha tenido que soportar la discriminación por parte de muchas personas por el hecho de ser de raza afro americana, pero aquello no la detiene, al contrario, le da fuerza para seguir luchando, detrás de un escritorio o en las calles, lo único que le importa es cumplir con su deber de proteger a la ciudadanía, esforzándose sin descanso para conseguir todas sus metas y dejar muy en alto el nombre de su querida tierra Esmeraldas.
A pesar de extrañar a sus familiares, Lilian Miranda, al ser entrevistada, con mucho entusiasmo nos dijo. “El servicio brindado por la mujer a la sociedad atreves de la Policía Nacional es muy importante, cuando se ama de corazón nuestro trabajo, no importa el riesgo que se corra cuando se trata de salvar vidas, para aquello estamos preparadas, no debemos detenernos por ningún motivo, ya que la mujer en la actualidad tiene la misma preparación que el hombre, a pesar de ser muchas de las veces mal vistas por el hecho de ser Policías, pero siento inmenso cariño y satisfacción personal por brindar ayuda a la ciudadanía, demostrando que las mujeres somos capaces de desempeñar cualquier actividad, igual que un hombre, en ocasiones he tenido que enfrentarme con los delincuentes y gracias a Dios y a nuestra formación Institucional hemos logrado salir adelante, defendiendo nuestro uniforme, dejando en alto el nombre de la Institución, de la mujer, y de la Provincia de Esmeraldas”.
Al preguntarle qué piensa sobre los niños de la calle de su tierra, responde: “Me da mucha tristeza mirar como existen niños, que a su tierna edad, se encuentran en la delincuencia o prostituidos, por eso quiero aprovechar la oportunidad, para hacer un llamado a las entidades de Gobierno como el INFA que se preocupen un poco más por los niños de mi querida tierra natal, y a los padres que le den más cariñó a sus hijos, para que ellos, no tengan que alejarse de sus hogares que en muchos de los casos lo hacen por falta de amor y comprensión”.

Viteri denuncia irregularidades en adjudicación de contratos en Esmeraldas


Guayaquil (CRE).-

El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Leonardo Viteri, denunció irregularidades en la adjudicación y ejecución de dos contratos en Esmeraldas que fueron entregados a una empresa del gobernador del Guayas, Roberto Cuero.

Los contratos por cerca de 300.000 dólares fueron adjudicados en el 2008 a la empresa KOFAX de la cual Cuero era su Presidente Ejecutivo y aún no había asumido el cargo.

La convocatoria fue realizada por la Dirección de Salud de Esmeraldas a través del Instituto Nacional de Compras Públicas (INCOP).

Uno de ellos fue para obras eléctricas por 121.000 dólares y el otro para obras de mejoramiento de calderas, cocinas y lavandería del Hospital Delfina Pérez Concha por 187.000 dólares.

“A la postre el caldero no se está usando, las marmitas no están funcionado y son 300.000 dólares en dos contratos”, explicó Viteri.

En declaraciones para la estación televisiva Ecuavisa, indicó que la denuncia no es contra Cuero sino contra las irregularidades en las obras.

“Yo he estado allí y las marmitas en el hospital y las marmitas no están funcionando”, insistió el legislador.

Por su parte, Cuero sostuvo que no perderá su tiempo “con esta persona” que lo que busca -según dijo- es manchar su nombre y el de su familia.

A manera de descargo, ha presentado un certificado emitido ayer por el INCOP en el que señala que KOFAX no consta en sus registros como proveedor incumplido o adjudicatario.

Finalmente, Cuero enfatizó que su empresa fue contratista del Estado hasta que lo nombraron funcionario público.

viernes, 23 de abril de 2010

Nueva directiva de la Federación de Barrios de Quinindé



En el salón auditorio de la Municipalidad del Cantón Quinindé, se cumplió el acto de posesión de la nueva directiva de la Federación de barrios de la ciudad de Quinindé, que preside Lewis Tenorio Montaño, en reemplazo de Pedro Olivo Quiñónez.
El acto de posesión estuvo a cargo del alcalde del cantón Manuel Casanova y la entrega de credenciales que avala la legalidad de los nuevos directivos estuvo a cargo del Teniente coronel Juan Jaramillo, jefe del comando sectorial de Policía.
A Lewis Tenorio Montaño le acompañan en la directiva Jaime Sevillano Rodríguez, vicepresidente; Johnny Reasco, secretario; Berónica Cedeño, prosecretaria; Vicente Rosero, Tesorero y Clemente Hurtado como Coordinador General.
Entre los vocales principales están: Miguel Cobeña Abrahán García, Luis Larrea, Jorge García, Teodoro Vaca y Bélgica Lara.

El presidente saliente, Pedro Olivo Quiñónez, Agradeció el apoyo que le brindaron a él como dirigente para hacer las gestiones a fin de lograr que se cumpla atender las necesidades que presentan cada uno de los barrios de la ciudad.
De su parte el alcalde de Quinindé en su intervención pidió que la Federación de Barrios coopere con la administración a la vez que discrepó con el pronunciamiento realizado anteriormente por el vicepresidente de la Federación Jaime Sevillano, porque Quinindé no está en el retraso, sino que se está priorizando los recursos para realizar obras de importancia en salubridad de los quinindeños, dijo el primer personero municipal. Explicando a demás que se está pagando la deuda pública y esto ha impedido que se ejeculas obras.

Lewis Jamandú Tenorio. Presidente Federación de Barrios de Quinindé
Lewis Tenorio, presidente de entrante en su intervención exhortó al alcalde para que las obras se las realice y se planifique con esta organización y toda obra que se inicie será terminada.
Mientras tanto Jorge García Álvarez, vocal de la Federación de Barrios de Quinindé, al realizar el brindis. Dijo que cuando se presente un reclamo o una crítica de la comunidad hay que recibirla de la mejor forma.

El ciclo paseo de “la Universidad junto al Pueblo” será este sábado

ESMERALDAS NEWS

Varios centenares de universitarios entre estudiantes, trabajadores, empleados y docentes de la UTE- LVT han confirmado su participación activa en el ciclo paseo de la Universidad junto al Pueblo” a realizarse este sábado 24 de abril del 2010.

Esta jornada en defensa de la institucionalidad, autonomía y vigencia de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, es organizada por los dirigentes y miembros de base de los movimientos Cambio Universitario, Luis Vargas Torres, Unidad Democrática Agropecuaria e Independientes.

Los universitarios estarán este fin de semana en las calles para rechazar la intensión de un grupo de politiqueros que fue derrotado en las urnas al interior de la Alma Mater el pasado 11 de septiembre, mismo que pretende el cierre de la institución, coartando con ello el derecho que tiene la ciudad y provincia a la educación superior, dijo el estudiante de la facultad de Administración, trascendió.

El ciclo paseo de la Universidad junto al Pueblo, iniciará a las 8 de la mañana, desde la Explanada del Estadio Folke Anderson, recorrerá las principales calles de la ciudad y concluirá en el sector de Las Palmas, dijo el estudiante de la facultad de Administración, Juan Luis Pincay.

Durante la marcha los universitarios y las organizaciones barriales, populares y sociales que igualmente participarán, expresaran el descontento ante los continuos y prolongados racionamientos del agua potable que vienen afectando a los diversos sectores de Esmeraldas, y demandarán una solución urgente.

A esta movilización de los universitarios, han confirmado su asistencia organizaciones como la FEUE, Liga Deportiva Universitaria y el Centro de Cultura Física, Deportes y Recreación. (AGM).

jueves, 22 de abril de 2010

Un grupo de pandilleros entra a colegio de Esmeraldas

Manuel Toro | ESMERALDAS

EL UNIVERSO

El rector encargado del Instituto Técnico Superior 5 de Agosto, Atilio Rugel, denunció la incursión de un grupo de pandilleros al interior del plantel mientras se dictaban clases.

Rugel indicó que no es la primera vez que ocurre algo así, por lo que reclamó la seguridad en el plantel, que colinda con el Comando de la Policía Número 14 de la Policía de Esmeraldas.

Los jóvenes entraron por la parte posterior de la institución, donde el muro de protección se cayó, indicó el rector, quien cuestionó que la Dinse no haya hecho el cerramiento, pese a habérselo pedido.

Los pandilleros entraron a robar celulares y las pertenencias de los alumnos, y luego se marcharon amenazando de muerte a los directivos del plantel, denunció.

URGENTE!!! Incendio en el mercado municipal

Los puestos asignados con los números 19 y 20 se quemaron al parecer producto de un cortocircuito. Miembros del Cuerpo de Bomberos que acudieron al lugar dijeron que todo lo que había en los dos locales comerciales se quemó y lo poco que quedó lo destruyó el agua. El incendio se inició a las 05h00 de hoy, cuando aún no había mayor actividad en el centro de abastos. No hay heridos.

Equipo de la Prensa Nacional visitó La Mina



TONCHIGÜE AL DÍA

Un equipo de periodistas de los diarios nacionales El Universo y El Comercio, visitaron la mañana de ayer el centro poblado del recinto La Mina y constataron el hundimiento que se están suscitando en gran parte del suelo del lugar, afectación que amenaza varias viviendas, una de ellas inclusive destruida el mes de febrero anterior.
Los moradores del sector explicaron que la noche del lunes, con el fuerte temporal, a más del temor por el deslizamiento de tierra, se sintieron vientos huracanados que amenazaban con desprender techos y viviendas.
“Mi esposo decía que eran huracanes. La gente estaba bastante asustada. Mi casa se remecía y los techos sonaban, parecía que se iban a volar”, señala María Gonsález Moradora del lugar.
En todo caso, los habitantes de La Mina, insistieron en el requerimiento de la presencia de técnicos para que realicen estudios de suelo, “eso es lo que pedimos para saber donde podemos levantar nuestras casitas y si es que debemos evacuar la zona que nos indiquen oportunamente” refirió, Digno Pinargote, propietario de la vivienda desbaratada en el mes de febrero pasado.




También se pudo constatar que la falla geológica ha tomado otro rumbo y se observar un corte considerable por otro sector que, de recrudecer, amenaza con tapar la vía principal y a una vivienda que se encuentra en la parte baja del lugar que ahora se observa también con fisuras.

Estudiantes promueven programas de comunicación



LA HORA DE SANTO DOMINGO


22 de Abril de 2010
La Concordia. Los 26 estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Extensión La Concordia, presentan sus productos comunicacionales.

Con los nombres de New Sky (Nuevo cielo), Lente Óptico, y Diario La Verdad tienen propuestas para cubrir el área de comunicación en Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Pichincha, Guayas, Manabí y Los Ríos.

Fernando Andino, director de la extensión en La Concordia, aseguró que los programas tienen el objetivo de presentar a la población productos innovadores, donde los estudiantes trabajarán en diferentes géneros periodísticos: noticias, crónicas, reportajes, todos con valores educativos, que quieren rescatar.

Los trabajos los coordina Manuel Toro, catedrático de la Universidad. Tiene el apoyo de Radio Activa, todos los miércoles a partir de las 18:30.

Otro programa se transmite por Radio Buena Fe, Nuevo Sol de Quinindé, Unión y la Voz de su Amigo.

Además, está previsto transmitir por Telemar de Quinindé, el programa “Conoce tu país” para la próxima semana. Finalmente los estudiantes trabajan a través de corresponsalías en Pedro Vicente Maldonado, Santo Domingo, Quinindé, Puerto Quito para el diario La Verdad, de Esmeraldas.

“Aspiro que el proyecto continúe y sea a largo plazo. La experiencia es buena para practicar y aprender el periodismo, ser productivos y cumplir con una política social ética y profesional en cuanto al manejo de la información”, dijo Luis Proaño Gallo, estudiante octavo semestre.

Fiscal pedirá máxima sanción para los hermanos Ostaiza



Manuel Toro | ESMERALDAS

EL UNIVERSO

ESMERALDAS. Los hermanos Miguel Ángel y Édison Ostaiza (c) con otros implicados en el caso Huracán de la Frontera.
Un furgón cerrado custodiado por decenas de policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) escoltó a los implicados en el caso Huracán de la Frontera, desde el Centro de Rehabilitación Social de Varones hacia el Tribunal Primero de Garantías Penales de Esmeraldas, donde se realizó la audiencia de juzgamiento.

Los 18 implicados en este caso ingresaron a la sala desde las 08:00 e inmediatamente hubo un pedido de suspensión de la audiencia que no fue aceptado. Entre los implicados se encuentran los hermanos Édison y Miguel Ostaiza, quienes junto a Jefferson (quien se encuentra prófugo) son acusados de liderar una red internacional de tráfico de droga.

Además, en el caso –que data de septiembre del 2008– está acusado como encubridor el ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvin.

El operativo Huracán de la Frontera se realizó el 15 de septiembre del 2008 en el recinto Campanita, en el cantón San Lorenzo, frontera con Colombia, donde se decomisaron 4,5 toneladas de cocaína, siendo esta una de las mayores capturas de droga realizadas en esta provincia.

Se cree que el alcaloide pertenecía a la guerrilla colombiana de las FARC, según las investigaciones de la Policía.

En operativos paralelos, en un departamento de propiedad de los Ostaiza en Santo Domingo de los Tsáchilas, se halló una libreta telefónica en la que Jefferson tenía como contacto al fallecido líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo.

Édison y Miguel Ostaiza llegaron a la audiencia acompañados de Walter Vallejo, su nuevo abogado, quien declaró que a sus defendidos se les pretende vincular al caso con un informe emitido por la Comisión de la Verdad y asociarlos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. “Se ha hecho un escándalo nacional tratando de vincularlos al caso”, dijo.

Mientras que Ariolfo Ostaiza, padre de los detenidos, dijo que las acusaciones en contra de sus hijos obedecen a una retaliación debido a que “coincidimos con esta revolución”, haciendo referencia al Gobierno del presidente Rafael Correa.

Los hermanos Ostaiza no dieron declaraciones. Ellos vistieron camisetas negras en las que se leía: “Soy inocente”, “Estoy secuestrado”.

La audiencia tuvo restricciones para la prensa. El primer día se caracterizó por la etapa de presentación de pruebas del fiscal antinarcóticos, Jorge Solórzano. También se tenía previsto receptar los testimonios de los involucrados.

Antes de su ingreso, el fiscal Solórzano, quien lleva el caso desde el 2008, dijo que pedirá la máxima sanción para los imputados.

Detalles: Dos intentos
Audiencias
Por dos ocasiones se suspendió la audiencia. La primera fue el 29 de marzo pasado y la segunda, el 12 de abril; en este último caso, por la ausencia de dos peritos. Solo acudió el ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvin.

Rafael Correa no asistió a Esmeraldas

El presidente Rafael Correa dejó plantadas a los autoridades esmeraldeñas por su inasistencia a la reunión anunciada ayer, a las 08:00, en donde se continuaría analizando los daños ocasionados por la estación invernal y la ayuda estatal que reclama la provincia "verde".

Fuentes de la Gobernación de Esmeraldas dijeron que el asambleísta Gabriel Rivera había adelantado la visita del primer mandatario sin haber consultado la agenda oficial. Incluso, el lunes arribó la seguridad presidencial adelantada, pero se les ordenó regresar a Quito, a las 05:00, del martes.

Mientras la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) aprobó $6 387 306 para obras de emergencia en esta provincia, que se esperaba sean transferidos hasta la semana anterior, previo a la salida de la ex ministra de Finanzas Elsa Viteri, según manifestó el alcalde de Muisne, Ángel Bernal. (LFA)

miércoles, 21 de abril de 2010

EXCLUSIVO: Carlos Vera habla para ESMERALDAS NEWS



TERRAVERDE4X4 dijo...
pleno compa avancemos con la lucha que debemos empezarla desde ya desde nuestras trincheras...
Jonny

Nueva audiencia de juzgamiento por caso Huracán de la Frontera

Fecha: 21/04/2010

Se realiza en Esmeraldas bajo estrictas medidas de seguridad. La anterior fue suspendida por la ausencia de varios implicados.

Los hermanos Édison y Miguel Ostaiza, y otros implicados permanecen en Primera Sala de lo Penal de Esmeraldas para conocer la sentencia por el sonado caso de narcotráfico.

Por disposición del presidente del organismo no se permitió grabar la audiencia, la cual se presume tenga una duración de 24 horas. Un contingente policial vigiló el ingreso y salida del edificio

Durante la comparecencia el fiscal antinarcóticos Jorge Solórzano presentó pruebas y testimonios de los involucrados. El funcionario pide la máxima sentencia para los acusados debido a la gran cantidad de droga incautada: 4.7 toneladas.

"Que pida todo lo que quiera. Nosotros estamos claros de lo que hemos hecho en la vida, hemos frenteado siempre a todo", indicó José Ignacio Chauvín, ex subsecretario de Gobierno, quien acudió a la audiencia.

Chauvín y Diego Benítez, ex asesor de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), son acusados de encubrimiento.

Por su parte, Walter Vallejo, nuevo abogado defensor de los Ostaiza, manifestó que este es un "caso que empieza supuestamente por tenencia, sin haberle encontrado ni un solo gramo, y que lo pretenden transformar en un escándalo nacional, tratando de vincular el caso de los Ostaiza con el informe de la Comisión de la Verdad".

Ariolfo Ostaiza, padre de los detenidos, denunció que a sus hijos se los intentó vincular con el gobierno a través de una contribución económica que jamas hicieron. "Querían que mis hijos se declararan aportadores de la campaña de Rafael Correa", dijo

martes, 20 de abril de 2010

La única vía de acceso a la ciudad colapsa

Ayer, en medio de un sofocante calor, decenas de conductores y pasajeros se vieron atrapados en una larga fila de vehículos.

La única vía de ingreso y salida de la ciudad estaba saturada. Desde el semáforo del terminal terrestre hasta el monumento del bananero, estaba copada de buses de transporte público y escolares, volquetas, autos y camionetas.

Eso por un lado, porque el panorama era similar desde las calles Eloy Alfaro y Espejo hasta el redondel de salida de Esmeraldas Libre.

Eran las 12:00, hora pico y el congestionamiento se dio porque personal y maquinarias del Municipio de Esmeraldas realizaban trabajos para parchar los huecos en la calzada.

La premura por avanzar de los conductores, hizo que se improvisaron cuatro carriles en una carretera que solo es de dos.

Era evidente la desesperación en los rostros de quienes transitaban por la vía conocida como del basurero. La mayoría estaban retrasados para ir a recoger a las escuelas a los niños o ir a recibirlos en casa. Otros pasajeros iban a sus hogares a almorzar.

Esta situación ocurre desde el pasado mes de febrero cuando se cerró la vía de El Cabezón, debido a la construcción del intercambiador sur a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Como constructores, entonces prometieron que en mayo culminaría la obra y se abriría la vía; sin embargo, ayer el jefe del grupo, coronel Pablo Villarroel, dice que está solicitando al Gobierno que se amplíe el plazo hasta el 5 de agosto del presente año.

Ya no serían seis sino nueve los meses de retraso de la obra Puentes sobre el Río Esmeraldas y vías de acceso.

Tres meses más que los esmeraldeños y visitantes deben soportar las fatigas propias del congestionamiento vehicular.

Temporal causó alarma en costas de Ecuador

EL TELÉGRAFO

Las costas de Manabí, Esmeraldas y Santa Elena registraron anoche fuertes vientos que alarmaron a la población.

Lluvias acompañadas de fuertes vientos alarmaron anoche a los habitantes de las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santa Elena, especialmente a aquellos que habitan en el perfil costanero.

En Manta, por ejemplo, se registraron algunos destrozos y la ciudad quedó parcialmente a oscuras. Techos, letreros colgantes y árboles cayeron ante la fuerza del viento. Este fenómeno natural inició alrededor de las 20:00 y se prolongó pasadas las 22:00.

En San Jacinto y Rocafuerte, en el norte de Manabí, también se han reportado daños materiales en varias casas, además de la caída de árboles y postes de alumbrado eléctrico.

En Jaramijó se registró una víctima identificada como José Daniel Anchundia (23 años). El fallecido, quien se dedicaba a la pesca, habría tratado de poner a salvo su lancha, pero al parecer fue arrastrado por las fuertes olas.

En la provincia de Esmeraldas, en Atacames, Súa y la ciudad de Esmeraldas se registró la caída de árboles, daño de techos en viviendas y cables eléctricos. La situación alarmó a los habitantes de estas zonas.

Según un reporte emitido por la cadena televisiva Ecuavisa, En el cantón esmeraldeño de Quinindé, las lluvias provocaron la caída de dos viviendas, y otras cuatro están a punto de correr igual suerte. Hasta esta tarde aún no se ha activado ningún albergue.

Asimismo, en Santa Elena, en los cantones de La Libertad y Salinas, los vientos provocaron caídas de antenas, techos, e incluso se reportaron embarcaciones varadas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos aseguró que se trataba de una tormenta tropical, mientras que el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) descartó la posibilidad de un tsunami.

El Inocar también informó que este martes y mañana se esperan olas de una altura promedio de 2 metros y medio, sin embargo aclaro que esto no guarda relación con los fuertes vientos registrados en las ultimas horas.

En la provincia de El Oro, en el cerro de Huayrapongo del cantón Zaruma, el terreno donde se han edificado decenas de casas cedió.
Marco Reinoso, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos en esta provincia, informó que 80 familias fueron evacuados a albergues de Zaruma. "Se está realizando un estudio para definir el peligro. Se analizará si las familias deben ser reubicados o pueden regresar a sus hogares".

En Los Ríos, específicamente en Vinces, 800 metros del malecón fueron arrastrados por la fuerza de correntada.

Más plazo para entregar los puentes sobre el río Esmeraldas


ESMERALDAS AL INSTANTE

Un nuevo plazo de 60 días solicitó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército que construye el proyecto “Puentes sobre el río Esmeraldas y vías de acceso”, para entregar de manera definitiva la obra.

El proyecto tiene seis meses de retraso, pues su entrega estaba prevista para el pasado 28 de noviembre, pero debido a algunos justificativos presentados por los constructores, no se los pudo entregar en la fecha contractual.

Los problemas más recientes para el retraso son: el invierno fuerte que ha limitado los trabajos a la altura de ‘El Cabezón’, donde se construye el paso deprimido o a desnivel, y la falta de pago de las planillas correspondientes.

De acuerdo con Villarroel Ponce, ellos han planillado 9 millones de dólares, de los cuales, 4 millones deben ser descontados por concepto del contrato y 5 millones cancelados para atender sus demandas.

La falta de esos recursos económicos ha impedido pagar 3 millones de dólares a los proveedores que trabajan con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la obra de los puentes y vías que está en un 86%, del avance total.

De continuar lloviendo en la provincia con tal intensidad, la apertura del la vía principal no se hará, como fue anunciado para el uno de mayo por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE).

lunes, 19 de abril de 2010

URGENTE!!! New Sky, Nuevo cielo, ya en el aire

Los estudiantes de Octavo Ciclo de Comunicación Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Extensión La Concordia, anuncian el estreno de su programa New Sky para la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, el centro de Esmeraldas y parte de las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y Los Ríos.

Solo por RADIO ACTIVA 99.7 FM
Día: Miércoles 21 de abril
Hora 18h30
Radio Activa, activa como tú


Los estudiantes de Octavo Ciclo de Comunicación Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Extensión La Concordia, anuncian el estreno de su programa New Sky para la provincia de Los Ríos, parte de Manabí y Guayas.

Solo por RADIO ESTEREO BUENA FE 97.5 FM
Día: Sábado 24 de abril
Hora: 08h30
Reprisse: martes 27 de abril
Hora: 18h30


Los estudiantes de Octavo Ciclo de Comunicación Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Extensión La Concordia, agradecen por la amplia sintonía de los esmeraldeños al programa New Sky, Nuevo Cielo, dedicado exclusivamente a fomentar los valores de familia a la vez que invitan a que continúen escuchando el programa.

RADIO UNIÓN AM 1490
Todos los sábados a 08h30


LA VOZ DE SU AMIGO 96.3 FM 1340 AM
TODOS LOS SÁBADOS A LAS 10H00 Y DOMINGOS A LAS 08H30


Los estudiantes de Octavo Ciclo de Comunicación Social de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Extensión La Concordia, anuncian el estreno de su programa New Sky exclusivamente para los cantones Quinindé, La Concordia y Esmeraldas.

ESTEREO EL NUEVO SOL
PRÓXIMAMENTE

Desde el 1 de mayo se abrirá el tráfico por Aire Libre


DIARIO LA VERDAD

Luego de la reunión realizada la mañana de ayer entre representantes del Cuerpo de Ingenieros y de la Municipalidad, el jefe del proyecto Pablo Villaroel, pidió una prórroga hasta el 1 de mayo, para abrir el paso por El Cabezón.
La reunión fue ante el requerimiento del alcalde Estupiñán Quintero, quien se encuentra sumamente preocupado por las dificultades presentadas en la transportación, a la que calificó como caótica al ingreso de la urbe, por lo que demandó celeridad en la construcción del intercambiador de tránsito sur en el sector del Cabezón, puesto que el plazo solicitado finalidad el 21 del presente mes y la vía debe reabrirse al paso vehicular.
Hasta tanto buscaban que ningún vehículo pesado circule por la carretera del botadero de basura sino que utilicen la vía de los puentes. El Alcalde, pidió disculpas a los conductores de vehículos y al pueblo de Esmeraldas, por los graves problemas que presentan las calles de la urbe.
"Es necesario reconocer que estamos en plena estación invernal y el suelo recoge cualquier cantidad de agua, por lo que los trabajos de bacheo se deterioran en poco tiempo, pero es menester seguir trabajando en este sentido, y la municipalidad no escatimará esfuerzo", comentó Estupiñán.

URGENTE!!! Experto en riesgo asegura que hay que estar preparados

David Granados experto en Gestión de Riesgos, dijo que es necesario que las familias esmeraldeñas estén preparadas y que planifiquen sitios de encuentro en caso de que ocurra un sismo de mayor intensidad y los integrantes de la familia se encuentren dispersos.

Granados, en diálogo con la emisora local, Radio Unión, dijo que luego de los 3 sismos ocurridos, 2 el pasado domingo, a las 19h33 y 20h10, y uno hoy a las 09h21, se hace necesario tomar acciones de prevención, especialmente para los casos cuando ocurra un evento y los niños estén en el colegio o separados de los padres.

“Se tiene que conversar en familia, ubicar sitios seguros de reencuentro para así evitar el caos, el pánico hace más daño que el mismo evento en sí”, dijo el experto.

“En mi caso, yo he hablado con mi familia, a mis hijos le he dicho que en caso de que ocurra un temblor y estemos separados, nos podemos encontrar en la cancha del colegio Sagrado Corazón, que es un espacio abierto y seguro”, explicó.

Granados también pidió estar pendiente de las disposiciones que se emanen de parte de las autoridades, especialmente de los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencias, a su vez que recordó que hay normas básicas de seguridad frente a un sismo.

“Si es un temblor no muy fuerte y usted está dentro de una edificación, no salga a la carrera, espere dentro del local a que pase y luego evacúe, busque un lugar seguro donde no le puedan caer objetos en el cuerpo”, dijo.

URGENTE!!! El tercer sismo tuvo 3.7 grados en la escala de Richter

Un sismo de 3,7 grados se registró en una provincia ecuatoriana fronteriza con Colombia
Por Agencia EFE – hace 56 minutos

Quito, 19 abr (EFE).- Un sismo de 3,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 09.21 hora local (13.21 GMT) a 1,00 grados de latitud norte, a 79,48 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El epicentro se situó a unos 19 kilómetros de Esmeraldas, la capital de la provincia, donde el Instituto reportó que el sismo fue sentido levemente por la población.

URGENTE!!! Nuevo sismo sacude Esmeraldas, ya van 3 en menos de 24h00

Entre la noche de este domingo y la mañana de hoy, lunes, se han registrado tres sismos frente a las costas de la provincia de Esmeraldas, al norte del país, según informa el Instituto Geofísico.

El primero de los movimientos telúricos se lo registró este domingo a las 19h33 locales (00h33 GMT del lunes), posteriormente hubo otro a las 20h10; este lunes a las 09h21 se volvió a registrar uno más.

Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas mortales; el primer sismo de la noche del domingo fue sentido en la ciudad de Esmeraldas, al igual que el de este lunes, cuyo epicentro se situó a unos 19 kilómetros de dicha urbe.

domingo, 18 de abril de 2010

URGENTE!!! Segundo sismo de 4,1 grados de magnitud castiga al litoral de Ecuador

hace 43 mins


Quito, 18 abr (EFE).- Un segundo seísmo de 4,1 grados de magnitud preliminar en la escala abierta de Richter se registró hoy frente a las costas de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Este terremoto, frente a las costas de la provincia de Esmeraldas, se registró a las 20.10 hora local de hoy (01.10 GMT del lunes), unos cuarenta minutos después de que en el mismo lugar se sintiera otro de 4,5 grados.

Según el Instituto Geofísico, el epicentro de este segundo seísmo se localizó a 1,12 grados de latitud norte, a 79,45 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

URGENTE!!! Sismo de 4,5 grados de magnitud frente a las costas de Ecuador

hace 1 hora 21 mins

Quito, 18 abr (EFE).- Un sismo de 4,5 grados de magnitud preliminar en la escala abierta de Richter se registró hoy frente a las costas de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.
El Instituto Geofísico informó que el seísmo ocurrió frente a las costas de la provincia de Esmeraldas a las 19.33 hora local de hoy (00.33 GMT del lunes) a 1,31 grados de latitud norte, a 79,48 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El Instituto tiene reportes de que el seísmo fue sentido en la ciudad de Esmeraldas.>

URGENTE!!! Esmeraldas: tiembla la tierra

Dos sismos, el primero de ellos de regular intensidad, se sintieron en Esmeraldas. El primero ocurrió a las 19h33. hora local frente a Rioverde y tuvo una magnitud de 4.5 grados en la escala de Richter. El segundo sismo ocurrió a las 20h10 estuvo ubicado muy cerca del sitio donde ocurrió el primero, también frente a Rioverde y alcanzó una magnitud de 4.1 en la escla de Richter.
Según técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el segundo sismo fue una réplica del primero. Producto del fuerte remezón la gente salió a las calles. Aún no hay reportes de daños ni de víctimas. Seguiremos informado.

El Pambilar está amenazado por las invasiones


EL COMERCIO

Esmeraldas | El sábado 3 de abril, un grupo de 30 personas intentó ingresar al bosque Pambilar, en la parroquia Malimpia, en el cantón Quinindé. Era el mediodía y, según el parte policial levantado por el capitán Rigoberto Cisneros, los foráneos pretendían entrar a la reserva natural con armas.

El operativo se realizó a orillas del río Canandé. Allí estaba parqueado un camión marca Hino, en el cual fue movilizado el grupo de personas. Las armas estaban escondidas en costales de yute. Al inicio, Floresmilo Villalta explicó a la Policía que la intención era cazar a los animales que existen en el monte.

Pero después de constatar que los uniformados no estaban dispuestos a dejarlos pasar, Villalta se exaltó y pidió al resto de personas que lo hicieran a la fuerza. “Esas tierras son del Estado ecuatoriano y nosotros somos ecuatorianos. Por esa razón, nos pertenecen”. En ese instante cayó un aguacero y todos se retiraron.

Hasta el 18 de marzo de este año, las 3 123 hectáreas del bosque Pambilar estuvieron a cargo de la empresa Botrosa. Luego de un dilatado proceso judicial, el Tribunal Constitucional dispuso que sean revertidas al Estado.

La empresa compró Pambilar en 1 992, luego de que se publicara el Acuerdo Ministerial 202, en el que se fijan los linderos del Patrimonio Forestal del Estado en Napo y Esmeraldas. El bosque estaba fuera de esos límites y ahora, el argumento para que sea devuelto al Estado fue que está dentro.

Durante 18 años, el bosque permaneció intacto. En un sobrevuelo realizado por este Diario, se comprobó que los árboles nativos no fueron tocados. Desde el cielo se observa que un copioso manto verde cubre la zona. En esa zona nacen importantes fuentes de agua.

Botrosa es propietaria de 17 000 hectáreas de bosque nativo y de otras 10 000 de bosque plantado. La empresa produce 4 000 m³ de tríplex cada mes. La explotación de las áreas cercanas a Pambilar se hace de manera sustentable. Un ejemplo de eso es que en el lugar donde se cortaron árboles hace 20 años, ya crecieron otros y se planifica una nueva explotación.

Para Ángel Jácome, coordinador del proyecto Bosque para Siempre, que busca el manejo sustentable del área, la decisión es no dejar de plantar en el lugar donde se explota. Por esa razón, se abrieron viveros forestales. “Nuestra prioridad es el medio- ambiente, no hacemos nada que atente contra ese principio”.

Botrosa se acogió de manera voluntaria al proceso de certificación forestal y eso le ha permitido obtener el reconocimiento mundial FSC, que se otorga a las compañías por el uso sostenible del recurso forestal, integrando continuamente variables ambientales y sociales.

En la planta de producción del tríplex, el desperdicio es mínimo. Una parte del rechazo de la madera se utiliza como combustible para los calderos y otra, para generar empleo para las amas de casa de la parroquia Malimpia.

Quinche Zambrano es una de las beneficiarias. En su casa acondicionó un pequeño taller para unir los pedazos de madera que son rechazados por la máquina que elabora el tríplex. Botrosa le paga USD 100 por cada 269 planchas de 127 centímetros por 60 centímetros.

Antes de que se dedique a esta actividad no tenía trabajo y dependía de los USD 2 que le pagan a su marido a diario en las plantaciones de palma africana. “Hasta pude comprar una lavadora y la despensa de la casa está llena siempre”, dice.

Desde que el Pambilar volvió a manos del Estado, la amenaza de una invasión está latente. Mauro Morán trabaja en Botrosa desde hace nueve años y cree que ahora el bosque está desprotegido.

“Sería lamentable que lo invadan. Nosotros lo cuidábamos bien, pensando en el ambiente”.

El respaldo a la comunidad

Botrosa también apoya al desarrollo comunitario del cantón Quinindé. Desde hace 10 años cubre el salario de 50 maestros en las comunidades de influencia del bosque de su propiedad.

Carmen Hurtado es rectora del Colegio Técnico Esmeraldas, donde estudian 400 jóvenes. Ella reconoce que si no fuera por el apoyo de la empresa, los alumnos no podrían estudiar computación. “Además, nos ayudan con material didáctico. Eso es importante, porque acá la gente es pobre, muy pobre”.

También ha financiado campañas médicas, de las cuales se han beneficiado 25 000 personas en los últimos años. Adriana Pinargote tuvo la oportunidad de hacer atender a sus hijos con un médico. “Si no venían acá, no hubiera sido posible, porque para mí es difícil salir a la ciudad”.

sábado, 17 de abril de 2010

URGENTE!!! En confuso hecho nuere hijo de ex diputado Iván López

El texto corresponde al blog de noticias ESMERALDAS AL INSTANTE

La tarde de ayer sábado, un trágico suceso conmovió a la ciudadanía esmeraldeña, en especial a los habitantes del barrio Los Almendros.

Aproximadamente, a las 14:40 se escuchó el detonar de un arma de fuego, que alarmó a los vecinos. El lugar de donde salió el ruido era la casa del ex – diputado, Iván López Saúd, y de su esposa, la ex – candidata a alcalde, Roberta Zambrano.

Al parecer, el hijo de ambos, Iván Jesús López Zambrano de 13 años de edad, estaba jugando con dos amigos con el revólver calibre 38, de su padre, que se disparó accidentalmente, impactando en la cabeza y causando su muerte.

De inmediato, la Policía llegó al lugar de los hechos, para auxiliar al menor de edad, trasladándolo a una clínica en el centro de la urbe.

Lamentablemente, en la casa asistencial sólo se comprobó su deceso.
Debido a que los padres se encontraban en la ciudad de Guayaquil, una tía materna estaba a cargo de la casa.

Por ello fue necesario comunicar el lamentable hecho a la pareja, que de inmediato emprendió el viaje de regreso.

Cerca de las 17:00, procedente del camposanto ‘Jardines de la Paz’, el cuerpo del menor de edad fue llevado a su casa para la velación. El lugar empezó a llenarse de familiares, amigos y simpatizantes del matrimonio López Zambrano.

Con ello, recién fue posible que se realizará el levantamiento del cuerpo por el fiscal de turno, Wilson Almeida Zambonino, quien realizó la inspección de la escena del suceso.

Este procedimiento comprende el análisis del ángulo de entrada de la bala, las condiciones en que fue manipulada el arma, la trayectoria del proyectil y fotografías de la escena.

Iván Jesús, conocido cariñosamente como Júnior, estudiaba en décimo año ‘A’ en el colegio ‘Francés’.

Sus vecinos, consternados por el suceso, no podían creer lo ocurrido, y se solidarizaron con la familia.

La bala, que en un primer momento se creyó que estaba alojada en la cabeza del menor de edad, fue encontrada en un mueble del cuarto donde se produjo el accidente.

Según la identificación de la trayectoria se estableció que el proyectil impactó dos veces sobre superficies duras (paredes) antes de quedar en el mueble.

Hoy en la historia: 17 de abril

1924 - Se crea la Metro-Goldwyn-Mayer, fusión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures, y la Louis B. Mayer Company.
1941 - Segunda Guerra Mundial: Yugoslavia se rinde ante la superioridad del ejército Nazi.

1945 - En Strassfurt, Alemania, el teniente coronel Boris T. Pash encuentra media tonelada de uranio, en un intento de los planes de la Unión Soviética de construir una bomba atómica.
1946 - Siria obtiene su independencia.
1961 - Inicia la invasión de Bahía de Cochinos, Cuba, por mercenarios entrenados por los Estados Unidos.

1964 - La Ford Motor Company presenta el Ford Mustang en el New York World's Fair.
Jerrie Mock se convierte en la primera mujer en dar la vuelta al mundo por el aire.
1969 -
Sirhan Sirhan es detenido por el asesinato de Robert F. Kennedy.
El Partido Comunista de Checoslovaquia releva a Alexander Dubček.
1970 - El Programa Apolo: La tripulación del Apolo 13 vuelve a la Tierra a salvo.

URGENTE!!! Sin agua potable y sin energía eléctrica

La ciudada de Esmeraldas no tendrá servicio de energgía eléctrica maána domingo desde las las 7 de la mañana, 07h00, hasta las 12, mientras que desde esa hora, 12h00, y hasta las 17h00, 5 de la tarde, no tendrán energía el resto de los cantones de la provincia.
Según la información proporcionada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), le medida se toma por cuanto, Transelectric instalará mañana una nueva línea de transmisión eléctrica en un tramo aproximado de 2 kilómetros, en el sector de Chucaple, cerca de la población de Viche, cantón Quinindé.
Por ello se indica que estos trabajos no permitirán atender toda la demanda de energía de Esmeraldas, siendo posible cubrir únicamente alrededor del 60 al 70% del consumo eléctrico de la población esmeraldeña.
Debido al corte de energía eléctrica tampoco habrá servicio de agua potable.

viernes, 16 de abril de 2010

En caso de tsunami la isla de Muisne tiene 51 lanchas para evacuar a 6 mil personas



Los casi 6000 habitantes de la isla de Muisne no conocen qué hacer en caso de presentarse una alerta por tsunami. El alcalde de este cantón, Ángel Bernal, reconoce que no hay un plan de contingencia y dice que evacuar la isla sería algo casi imposible.
Es que en el muelle de Muisne, solamente existen 51 lanchas para trasladar a las personas desde la isla hacia la zona continental, en un tramo aproximado de 500 metros. Precisamente, por tratarse de una isla no existen elevaciones importantes que sirvan de sitio de seguro o de evacuación en caso de una alerta de tsunami.
Salir o entrar a la isla de Muisne cuesta 0.20 centavos de dólar, pero se requiere de la construcción de un puente que permita evacuar la isla en caso de emergencia, al menos eso es lo que propone el alcalde de este cantón, Ángel Bernal. “El puente es la única alternativa para evacuar la isla”, dijo.
En caso de lograr una evacuación efectiva de la isla, las personas tendrían caminar 3 kilómetros de distancia, hasta el sitio Pueblo Nuevo, donde existe la elevación más importante. “Sí hay accesos para subir a la loma, el problema principal es la distancia que hay que recorrer”, dice Tania Coronel, quien vive en la isla frente a la playa.
Esto no ocurre en Atacames, donde, pese a que la mayoría de edificaciones se encuentran asentada al borde de la playa, en este cantón sí existen sitios elevados de fácil acceso en caso de presentarse una emergencia y sea necesario evacuar el lugar.
Mientras que en Tonsupa, otro de los balnearios con gran infraestructura las elevaciones están distante a casi un kilómetro de distancia de la playa. Aunque, existen vías de comunicación, sus habitantes aseguran que no están preparados para evacuar ordenadamente el lugar ya que no hay un plan de contingencia ni se les ha dado charlas en ese sentido.
En la ciudad de Esmeraldas, la situación es similar, el peligro de tsunami afecta a decenas de lugares, especialmente a quienes se viven cerca de la playa en el balneario de Las Palmas. “Todo depende del lugar en que te encuentres, si estas cerca del rompe olas tendrás que correr bastante para llegar a la loma, pero si estás en el malecón de la playa tienes tiempo suficiente para subir a la loma”, dice Fernando Maldonado, propietario de un restaurante.
Es que en este balneario, sí hay elevaciones importantes, que la rodean con carreteras de fácil acceso pues en la cima de estas lomas se asientan barrios importantes del norte de la ciudad.

Polémica por nombramiento de director en la escuela Sergio Núñez de La Concordia



Octavo Ciclo de Comunicación Social
UTLVT-E Extensión La Concordia.


El director encargado de la escuela Sergio Núñez, de la ciudad de La Concordia, profesor Edgar Moreno, se llevó una gran sorpresa cuando se prestaba a ingresar a la escuela y se encontró con la novedad que un grupo de Padres de familia que habían puesto candado a la puerta de ingreso, irrumpiendo las actividades de los profesores y alumnos que se aprestaban a ingresar a la institución por lo cual pidió ayuda de la Policía.

Cuando llegó la Policía ya se habían abierto las puertas pero los padres de familia gritaban a viva voz que no lo querían como director encargado y peor aún como director titular de la escuela, y pedían que lo haga la Profesora Grey Aguilar quien ejerciendo como directora en años anteriores.

La reunión que realizaron los padres de familia con la presencia de la señora Mónica Sobando presidenta del Comité Central de Padres de Familia acordaron suspender las clases hasta el mañana lunes, hasta que haya un (director o una directora) ya que existe dos encargados según la documentación que ellos presentan.

Madre estuvo 5 días sin tener noticias de su hijo



Octavo de Comunicación Social
UTLVT-E Extensión La Concordia.


El suplicio para la familia Cabezas Delgado, empezó cuando de un momento a otro Miriam Cabezas Delgado, madre del menor Harold Alejandro Estupiñán Cabezas de apenas 14 años de edad, se enteró que en Chile se había producido un terremoto de 8,8 grados, lo cual se tornó en una pesadilla para la progenitora que se llenó de dolor e incertidumbre.
Trató de buscar por todos los medios posibles una forma de comunicarse con su hijo que lleva casi 3 años radicado en Chile, quien viajó a ese país con el fin de estudiar, toda vez que su padre se encuentra radicado en ese país.
Para Miriam Cabezas, el 27 de febrero se tornó en el día más doloroso de su vida ya que tuvo que pasar más de 5 días para lograr tener noticias de su hijo. Afortunadamente las noticias eran muy alentadoras pues el menor se encontraba en perfecto estado de salud debido a que en el lugar que se encontraba no habían sentido en lo absoluto en terremoto.
Erika Godoy Cabezas, asegura que es mejor no recordar esos momentos en que su Tía no podía conciliar el sueño y peor aún el apetito por lo que se absorbió en una profunda depresión, causando con esa actitud el dolor y desesperación de toda una familia.
De su lado, Lucía Delgado, abuela materna del menor, agradeció la serenidad de la ex presidenta Michelle Bachéele que en todo momento supo mantener la calma y se pudo visualizar un país con bases sólidas para enfrentar una catástrofe de esa magnitud y “eso nos ponía un poquito fuerte”, afirmó la abuela de Harold Alejandro Estupiñán Cabeza.

Veeduría Ciudadana de Esmeraldas recibe apoyo de la Secretaría de Pueblos


La ministra de la Secretaría de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Alexandra Ocles, presentó en Esmeraldas la Veeduría Ciudadana al “Plan de Recuperación Ambiental y Social del río Teaone y estuario del río Esmeraldas”.

El evento se realizó en la mañana del jueves 15 de abril, con la participación de más de 200 personas que asistieron al Centro Juvenil San Rafael ubicado en la vía Atacames junto a la iglesia María Auxiliadora.

La Veeduría se conformó por la iniciativaaa de jóvenes esmeraldeños, que consideran necesario encontrar mecanismos para transparentar los procesos realizados antes, durante y después de la ejecución del Convenio de participación interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente y la Ilustre Municipalidad de Esmeraldas, para la ejecución del proyecto “Plan de Recuperación Ambiental y Social deríoio Teaone y el estuario del río Esmeraldas” firmado el 23 de julio de 2008.

Entre las organizaciones juveniles que conforman la Veeduría están: representantes de la Junta Parroquial “Vuelta larga”; algunos barrios como “Twinza” y “Codesa”, y miembros de clubes ecológicos.

Para estos grupos, esta es una oportunidad para cumplir con el artículo 204 de la Constitución que señala: “el pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación”.

El evento contó con la presencia de autoridades de la como: Raúl Chiriboga, Gobernador de Esmeraldas, Franklin Moreira, Presidente de la Junta Parroquial de Vuelta Larga, Omar Mina, de la Defensoría del Pueblo; Juan Montaño, representante del Municipio de Esmeraldas, Patricio Silva, representante de Senplades, Magali Reascos, del ministerio de Cultura, Guido Mosquera, viceministro del ministerio del Ambiente.

Alexandra Ocles, instó a la ciudadanía a formar parte del proceso de participación ciudadana, como eje transversal del Gobierno. A su vez, Raúl Chiriboga, Gobernador de la provincia, se comprometió a respaldar a esta Veeduría, y solicitó a sus integrantes, pedir la ayuda correspondiente cuando los procesos se frenen.

En representación de los veedores, Rubén Perea y Mario Banguera, manifestaron la importancia de la participación de los jóvenes en este proceso y agradecieron a la Secretaría de Pueblos por promover veedurías que van en beneficio de toda la comunidad.

El evento culminó con la presentación del grupo de hip hop “Urbanos sin Banderas”, quienes deleitaron a los presentes con un tema dedicado a la lucha contra el racismo y la discriminación.

Los damnificados viven en covachas


EL COMERCIO

Clavos, martillo, serrucho y algunas tablas están dispersos en el piso del coliseo del Complejo Deportivo del Valle San Rafael.

Jackson Estupiñán bajó de una camioneta varios troncos de madera para construir una covacha, con techo de plástico, en el sitio. A las 10:00 de hoy, con la ayuda de dos familiares empezó a clavar las tiras de madera, formando ángulos, para luego ensamblarlos en una sola estructura.

A pocos metros, Mary Cabezas también se daba modos para unir las tablas. Su intención era armar un cuarto para pasar los próximos días con sus cuatro hijos.

Estupiñán y Cabezas dejaron sus viviendas en el barrio San Jorge Alto. En ese sector, un hundimiento de la tierra, por la filtración de agua, cuarteó las edificaciones. “Con las lluvias, cada día, aparecen más grietas en los pisos y en las paredes”, dijo Cabezas.

Por esa razón, 26 familias decidieron instalarse en el coliseo. El lugar también está deteriorado: las paredes están cubiertas de polvo, el techo tiene agujeros y en el piso hay agua estancada.

“Nos cortan la luz y el agua potable todos los días”, comentó Carmen Portocarrero.

Los vecinos de San Jorge Alto son parte de las 148 familias que perdieron sus casas en Esmeraldas, Eloy Alfaro y Rioverde.

Por ahora, solo hay el ofrecimiento del Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Walter Solís, de construir 770 casas para los damnificados por el invierno.

Según el funcionario, las edificaciones serán de 36 m2, estructura de hormigón, con losa y proyección para un segundo piso. La inversión será de USD 7 millones y se ejecutará en tres meses.

Está previsto que el conjunto habitacional se levante en un terreno 10 hectáreas, junto a la vía Esmeraldas-Atacames. Allí ya se construyen 110 casas de ese tipo, para los afectos por los deslizamientos en el cerro El Gatazo.

A pesar del ofrecimiento, la incertidumbre aún ronda entre los damnificados. Estupiñán cree que no se cumplirá. “Pasarán las semanas y seguiremos aquí. Todos los años nos dicen lo mismo y la realidad no cambia”.

Portocarrero también ya perdió el optimismo. Ella asegura que las disputas políticas entre el Gobierno y el alcalde de la ciudad, no permitirán que se concrete el proyecto. “Sería bueno que trabajen en conjunto, pero ni siquiera en estos momentos difíciles dejan la rivalidad a un lado”.

Robo en un albergue

El único albergue que construyó el Ministerio de Inclusión Económica y Social en Esmeraldas, hace un mes, fue destruido. Desconocidos ingresaron al lugar y se llevaron las puertas, ventanas, sanitarios, lavabos y la baldosa.

El albergue tenía capacidad para 100 personas. Disponía de una cocina común y 10 baños divididos en bloques de hombres y mujeres. Según informe de la Dirección Provincial del Ministerio, la reconstrucción no se iniciará hasta que la Fiscalía concluya la investigación sobre el atraco.

Ante eso, en la provincia se improvisaron ocho albergues. No tienen servicios básicos.

En el cantón Eloy Alfaro hay tres: en el subcentro de salud, en la escuela y en el colegio. En Rioverde, los damnificados de la parroquia Montalvo fueron trasladados desde el colegio hasta la iglesia de la localidad.

Mientras que en la ciudad de Esmeraldas permanecen nueve familias en la escuela Edilfo Bennet y otro número similar en el recinto ferial de La Propicia. Allí, los servicios son deficientes.

En el coliseo de San Rafael. Mary Cabezas levantaba una covacha para albergarse con sus hijos. La acompaña su suegra. Foto:EL COMERCIO