miércoles, 31 de marzo de 2010

Inocar alerta aguajes con olas de más de tres metros

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) decretó la alerta máxima en el Litoral para el período de aguajes, que se extenderían una semana.

El organismo precisó que este fenómeno tendrá la categoría de máximo. Eso significa que se esperan olas de más de tres metros. De allí que el organismo recomendó a bañistas, pescadores artesanales y recolectores de mariscos que tomen precauciones al momento de ingresar al mar. En algunos balnearios las capitanías de los puertos han colocado boyarines en el mar para que los bañistas sepan el límite hasta donde se puede ingresar al agua.

Marzo con menos lluvia

Inocar reporta que en marzo llovió menos de lo que se considera normal en cinco de las siete estaciones meteorológicas que tiene la institución.

En Esmeraldas, Manta, La Libertad, Guayaquil y Puná, según los registros de enero, febrero y marzo, llovió menos de lo esperado.

En las otras dos estaciones de San Lorenzo y Puerto Bolívar, las lluvias superaron los parámetros considerados normales, en el primer caso, se registraron 439,3 milímetros de lluvia hasta el 30 de marzo, de 314,6 milímetros que era lo previsto; en el segundo caso la diferencia fue de 14 puntos, lo normal hubiera sido 146,9 milímetros, pero las precipitaciones alcanzaron 160,9 milímetros.

El lugar con menos precipitaciones ha sido La Libertad, donde llovió apenas 19,9 milímetros de 115,5, que es lo considerado normal en esta época del año. El comportamiento se ha mantenido durante enero y febrero, al registrar precipitaciones inferiores a lo que normalmente se espera.

Las precipitaciones en Manta estuvieron por los 40,9 milímetros de 79,5 que sería lo normal. En febrero el nivel de lluvias superó lo normal, al tener precipitaciones de 125,1 milímetros, cuando se esperaba apenas 99,7.

En febrero, en esta misma ciudad el nivel de precipitaciones fue de 15,9 milímetros, y se esperaba 76,1 milímetros. En Guayaquil los parámetros normales son 250,6 milímetros y apenas se han registrado precipitaciones de 150,9 milímetros.

Autoridades de Esmeraldas elaboran plan para feriado de Semana Santa

CRE

Con el fin de garantizar la seguridad de los turistas que visiten Esmeraldas durante este feriado, los delegados del Ministerio de Turismo junto con representantes de la Cámara de Turismo de la provincia delinearon un plan.

Esto incluye la publicación de un tríptico que se repartirá en toda la provincia durante el feriado de Semana Santa, en coordinación con la Capitanía del Puerto, Cruz Roja, direcciones de Transporte y Obras Públicas, Salud y de Gestión de Riesgos.

La directora de Turismo de la provincia, Narcisa Cárdenas, destacó la importancia de este material y añadió que ayudará a la seguridad turística de la región.

La funcionaria hizo también un llamado a la tranquilidad de los ecuatorianos y extranjeros que tengan previsto desplazarse hasta Esmeraldas tras conocer que reportes del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) señalaron que en estos días se presentarán aguajes ligeros en la Costa.

En ese sentido, el INOCAR sugirió a los bañistas que visiten los balnearios, nadar en zonas asignadas así como observar y respetar las señales visuales (banderas) colocadas por las capitanías de Puerto.

martes, 30 de marzo de 2010

Río se desbordó y anegó parroquia esmeraldeña


Manuel Toro | MONTALVO, Esmeraldas

Unas 300 casas de la parroquia Montalvo, en el cantón Rioverde, amanecieron ayer inundadas por el desbordamiento del río del mismo nombre.

El nivel del agua empezó a descender pasadas las 14:00.

Aunque unas ocho familias fueron evacuadas a albergues, Dennis Saavedra, presidente de la Junta Parroquial, dijo que algunas viviendas quedaron inestables y que podrían sucumbir producto de la corriente.

Entre los afectados, según la Secretaría de Gestión de Riesgo, se encuentran Rafael Saavedra, Teresa Caicedo, Eufemia Andrade, Sobeida Barboza, Juana Burbano y Marisela Rosero, quienes se refugian en el colegio Juan Montalvo de la cabecera parroquial.

Los otros afectados no quisieron ir al albergue y optaron más bien por pedir posada en casa de amigos y parientes.

Dennis Saavedra mencionó que temen que se produzcan nuevas inundaciones, pues ayer en la tarde empezó a llover con fuerza en la zona.

Detalles: En Esmeraldas
Estragos
En la ciudad de Esmeraldas las lluvias ocasionaron que en sectores como Tiwintza y San Rafael las calles se inunden. En Santas Vainas 20 viviendas se anegaron por fallas en el alcantarillado.

URGENTE!!! Fuertes lluvias caen sobre Esmeraldas, ya hay ríos desbordados



Los habitantes de la parroquia Montalvo, en el cantón Rioverde, amanecieron inundados por el desbordamiento del río del mismo nombre. Unas 300 casas se vieron afectadas y el nivel del agua empezó a descender pasadas las 14h00 de ayer.

Cristián Saavedra, oriundo del lugar, dijo que luego de siete horas continuas de fuerte lluvia caída la noche del lunes, la creciente removió las estructuras de varias viviendas. “Tenemos temor de que siga lloviendo y entonces si caerán las casas”.

Aunque, unas 8 familias fueron evacuadas a albergues, Dennis Saavedra, Presidente de la Junta Parroquial, dijo que algunas viviendas quedaron inestables y que podría sucumbir producto de la corriente. Entre los afectados, según la Secretaría de Gestión de Riesgo, se encuentran Rafael Saavedra, Teresa Caiecdo, Eufemia Andrade, Sobeida Barboza, Juana Burbano y Marisela Rosero, quienes se encuentran albergados en el colegio Juan Montalvo.


Los otros afectados no quisieron ir al albergue y optaron por pedir posada en casa de amigos y parientes. Denis Saavedra, dijo que temen que se produzcan nuevas inundaciones, pues ayer en la tarde el cielo estaba oscuro y había nuevamente amenaza de lluvia.
Rioverde no fue el único cantón de Esmeraldas que padeció por las lluvias, pues desde las primeras horas de la madrugada de ayer llovió muy fuerte sobre la ciudad de Esmeraldas lo que ocasionó que en los sectores marginales las calles se inunden y se llenen de lodo.

El presidente de la Junta Parroquial de Montalvo, Dennis Saavedra, habló de 179 familias y de 798 personas afectadas, por causa del invierno de este año.

Desde ayer 7 familias permanecen albergadas en el Colegio Juan Montalvo. “Es un albergue provisional, que no presta las condiciones y además también se inunda”.

Saavedra recordó que el pasado 16 de febrero un fenómeno similar azotó a esta población del cantón Rioverde.


Las recientes lluvias no solo afectaron al cantón Rioverde. En la ciudad Esmeraldas, el sector de San Rafael sufrió inundaciones menores y restricciones al tránsito debido a la acumulación de lodo en las calles.

Atacames ya espera a los turistas

EL COMERCIO

Inicia la Semana Santa y el trabajo es intenso en los balnearios de Esmeraldas. En los restaurantes se limpia la vajilla, mientras que en la playa se hacen arreglos en las covachas.

Carmen Araujo llegó presurosa a la playa de Tonsupa, ayer a las 10:00. Colocó una carpa en la arena. Ella vende cebiches, que los prepara en cinco minutos.

“Hay de toda clase: de camarón, calamar, langostino, langosta, concha o mixtos. Pero solo he comprado mariscos para hoy, mañana compro más para el día”.

Hay recelo entre los vendedores. La información sobre los oleajes y las lluvias que se presentaron en Carnaval redujo el número de turistas en aquella fecha.

“Durante estos días, veré cómo está el ambiente. Si veo que a partir del jueves llega mucha gente, compraré mariscos por quintales, caso contrario me quedaré con lo poco que tengo para no perder”, refirió, Simón Lara, administrador de un restaurante en la playa.

Él y Araujo se lamentan. “Se alarmó al país diciendo que los aguajes destruyeron los balnearios. Aquí no pasa nada”, añade la vendedora de cebiches.

Los empresarios turísticos ya empezaron a promocionar actos artísticos para atraer a los turistas, especialmente, de la Sierra.

Javier Ortiz tiene un restaurante. Revela que llegaron a un acuerdo para regular los precios de los platos. Los 52 miembros de la Asociación de Cebicheros 7 de Marzo de Tonsupa, acordaron en fijar en USD 4 el plato.

Sin embargo, para la directora provincial del Ministerio de Turismo, Narcisa Cárdenas, el control a los precios es todavía un tema pendiente. “Por la libre oferta y demanda, no podemos exigir que se unifiquen los precios, pero estamos capacitando a los vendedores, para que no se abusen”.

El viernes pasado, en una reunión entre delegados de instituciones públicas y representantes de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, se delineó un plan para este feriado. Se conformó un Comité de Seguridad, encargado de aplicar medidas para proteger a los visitantes.

En las vías, la Policía Nacional colocará puestos de auxilio y de atención médica. La Marina hará presencia en la playa con personal y equipos salvavidas.

“Todo esfuerzo para atraer a los turistas es valioso. Por eso, ofreceremos lo mejor”, dijo Simón Lara, de 52 años. Él tiene un restaurante en el sector de Playa Ancha
Mientras tanto, los dueños de las covachas empezaron a pintar sus locales. “Es un feriado de descanso, esperamos que vengan a disfrutar de las mejores playas”, dijo Paola Guzmán, de la Asociación de Hoteleros.

El estado de las vías

En la vía Santo Domingo - Esmeraldas se recomienda circular con precaución. En varios tramos de esta carretera hay baches. Entre Alóag y Santo Domingo hay maquinaria y obreros trabajando en la ampliación.

Desde Quito, otra alternativa para llegar a las playas de Esmeraldas es la vía Ibarra-San Lorenzo. En este ramal hay deslizamientos pequeños, pero está en buen estado hasta Lita. También se puede llegar por la Calacalí-La Independencia, que está en condiciones aceptables.

El Gobierno Provincial de Pichincha instalará puestos de auxilio desde Alóag hasta Santo Domingo y desde la Mitad del Mundo hasta La Independencia. Habrá control policial.

lunes, 29 de marzo de 2010

Poblaciones de Esmeraldas y Sucumbíos se beneficiarán con recuperación y construcción de escuelas


Quito (Pichincha).- La Secretaría Técnica del Plan Ecuador (STPE), la Dirección Nacional de Servicios Educativos (DINSE) y seis municipios fronterizos emprendieron una tarea de recuperación y construcción de escuelas ubicadas en áreas rurales de la frontera norte.

El objetivo principal de este convenio es incidir en la mejora de la calidad de vida de la población fronteriza, atendiendo los problemas de infraestructura educativa. Los 6 cantones en los que se efectuarán las intervenciones están ubicados dentro de la franja de los 40 km, considerada prioridad nacional. Se trata de sitios apartados, donde las escuelas se encuentran en malas condiciones y requieren atención urgente.

Los municipios que participan en esta iniciativa son los de Eloy Alfaro, San Lorenzo, Río Verde, en la provincia de Esmeraldas; Sucumbíos, Lago Agrio y Putumayo, en la provincia de Sucumbíos. Ellos serán los encargados de ejecutar las obras, la Dirección Nacional de Servicios Educativos asumiría la fiscalización y la Secretaría Técnica del Plan Ecuador promoverá la conformación de instancias de seguimiento y control social sobre el destino de los recursos y el cumplimiento oportuno de cronogramas.

El monto total de la inversión será de $2’498.948. En los cantones de Sucumbíos se intervendrá 15 escuelas y en los de Esmeraldas se concretarán 9 intervenciones. Las obras incluyen rehabilitación de cubiertas, pisos, baterías sanitarias, aéreas de recreación, utilizando materiales y propuestas constructivas ajustadas al ambiente de la zona. De esta manera se atenderán alrededor de 560 alumnos en Sucumbíos y 1000 en Esmeraldas.

Esta decisión conjunta demuestra el compromiso del Estado ecuatoriano con la frontera norte. Es una contribución para superar la alta demanda de servicios en el sector educativo y trabajar por los niños, las niñas y los adolescentes de la región fronteriza. / Dirección Nacional de Servicios Educativos.

Los pescadores aspiran a exportar directamente desde el nuevo puerto pesquero



ESMERALDAS NEWS

La primera fase de construcción del nuevo puerto pesquero de Esmeraldas se inició en el mes de noviembre del año pasado, pero los trabajos se los realiza en la parte noroccidental de la dársena por lo que no son observables a simple vista. Ahí, 80 trabajadores de la compañía manabita Tunaserv, construyen una planta de pre procesados de mariscos, un muelle flotante, un muelle fijo, una planta de tratamiento de aguas residuales y letrinas higiénicas.
La obra fue contratada directamente por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros a un monto de 1.1 millones de dólares y se estima que su construcción esté lista para el mes de mayo de este año. Javier Moreira, ingeniero residente de la obra, dice que lo más difícil de todo el trabajo son los dos muelles, el uno fijo, (en tierra) y el otro flotante, (en el mar), y que las estructuras ya están listas para ser instaladas sobre pilotes que ya empezaron a ser sembrados en el lecho marino.
“Es como armar un rompecabezas, todas las piezas ya están fabricadas y las tenemos aquí, en el mismo sitio de la obra. Ahora solo nos toca empezar a armarlas, el trabajo más complicado fue construirlas”, dijo. El técnico asegura que los trabajos se encuentran dentro de los parámetros de los tiempos estipulados para su entrega, que es de 145 días a partir de que se firmó el contrato.
Ovidio Quiñónez, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas, UPROCOOPES, dice que el proyecto de construcción del puerto sí fue socializado entre los pescadores, pero que en realidad poco saben sobre lo que se está haciendo. “Nosotros como pescadores dijimos que estamos de acuerdo en que se construya un nuevo puerto pesquero artesanal, pero no sabemos aún qué es lo que se está haciendo”, dijo.
Otros pescadores se muestran de acuerdo con la obra y piden que se implementen nuevos sistemas de seguridad ya que aseguran que son constantemente víctimas de delincuentes que llegan al puerto a extorsionar a los pescadores. La producción pesquera de esmeraldas sirve para abastecer a las grandes industrias procesadoras de Manabí, El Oro y Guayas, ya que en este provincia no se cuentan con la infraestructura adecuada para el procesamiento de mariscos.
Con el nuevo puerto, se aspira a que se realicen inversiones que permitan tanto el faenamiento, comercialización, empacar y exportar directamente el pescado desde Esmeraldas hacia los mercados nacionales e internacionales.
Gregorio Tello, presidente del Directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, dice que aún falta por construirse el 80% de la obra y que lo que se está haciendo es solo el comienzo. Para la segunda fase, se tiene previsto construir 57 bodegas, áreas de parqueo, sitios para la comercialización al por mayor del marisco, otros 2 nuevos muelles flotantes, sitios para el expendio de combustible a las embarcaciones en el mar, una zona comercial donde funsionen almacenes con insumos para la pesca, un mercado minorista, patios de comida y un espacio para desarrollo comunitario con una guardería para los hijos de los pescadores y un dispensario médico.
El monto total del proyecto, una vez que esté terminado, será de 9.2 millones de dólares y, según lo previsto, el nuevo puerto pesquero artesanal de Esmeraldas, entrará a funcionar a mediados del 2011. “Nosotros como Autoridad Portuaria de Esmeraldas, (APE), estamos interesados en que el puerto se desarrolle y que brinde un servicio de primera a los usuarios, en este caso los pescadores”, dijo Gregorio Tello.
Es por ello, que como obra complementaria, APE ha planificado construir un cerramiento integral del área donde funcionará el nuevo puerto pesquero y se instalará una puerta única para el ingreso y salida de todos quienes requieran ir al puerto pesquero.
“Vamos a implementar un sistema de identificación, tanto de los trabajadores como de quienes simplemente van al puerto a comprar mariscos, en esta puerta registraremos los nombres de todos los que ingresan o salgan del puerto”, explicó.
Según los registros, unas 1.200 embarcaciones pesqueras artesanales operan en el puerto de Esmeraldas, de ellas, solamente 750 están registradas legalmente. También existe una flota de 40 barcos pesqueros, entre chinchorreros y camaroneros que operan en Esmeraldas. APE está planificando el cobro de una tasa para mantenimiento de las instalaciones. “No se trata de un impuesto se trata de una tasa mínima para mantener la infraestructura y que esta no se destruya rápidamente”, dijo Gregorio Tello.

120 fallas están activas en el Ecuador


El 5 de agosto de 1949, un sismo de 6,6 grados en la escala de Richter asoló la ciudad de Ambato. El 31 de enero de 1906, un terremoto de 8,8 grados se registró en la zona costera de Esmeraldas.

Este último es considerado como uno de los más grandes registrados en la historia sísmica del mundo. Por eso, está dentro de la categoría de los megasismos, que es como se define a los que superan los 8 grados.

Estos dos movimientos acabaron con las zonas habitables. Sin embargo, no son los únicos temblores de gran magnitud y terremotos que han afectado al país. La lista de los grandes movimientos alcanza el medio centenar, según los registros. Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, los sismos y terremotos en la historia del país
han dejado 80 000 víctimas.

Según Hugo Yepes, director del Instituto, en el país confluyen tres condiciones: peligro, vulnerabilidad y exposición al riesgo. “El Ecuador se halla asentado en donde hay fallas muy activas y peligrosas, pero la amenaza real está en el tipo de construcción que tenemos a escala nacional”.

Para Miguel Orellana, voluntario del Cuerpo de Bomberos, el problema se agrava porque la población no está preparada para afrontar un fenómeno natural.

“Por más de una vez se ha dicho que Ecuador es un país muy expuesto a las catástrofes naturales, y no se prepara a la población”.

Placas poco profundas

En el Ecuador, según datos del Geofísico, existen unas 120 fallas que están activas. Unas muy peligrosas, como la de Pisayamboque fue la que causó los dos terremotos
de Ambato (1949 y 1698). El sismo de 1949 dejó cincuenta poblaciones arrasadas, 6 000 muertos y millones en pérdidas.

Las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo resultaron afectadas. La ciudad de Ambato quedó devastada.

Eso se debe, según Yepes, a que las placas que están en el país no son muy profundas, máximo se hallan a 10 kilómetros, y por eso cuando liberan energía los daños
son mayores. Jorge Erazo tiene 63 años y supo del drama por las narraciones de su abuelo. Recuerda que les contaba que la gente corría sin saber adóndeir. “Había madres que llevaban a sus hijos en brazos y chocaban con otras personas”.

Él no ha recibido una capacitación sobre cómo actuar en caso de que haya un sismo.

Testimonios

Luis Rodríguez /Ambato
‘Me quedé atrapado en la sala de mi casa’

El martes 2 de marzo, antes de dormir, miré en la Internet los videos del terremoto en Chile. La gente estaba aterrorizada, tratando de salir de los edificios. Apagué mi computadora portátil.
Me quedé preocupado pensando en que Ecuador es un país muy vulnerable. Al siguiente día, a las 06:12, sentí que mi cama se movía. ¡Qué susto! No pude abrir la puerta de la sala. Estaba nervioso.

Recé para que no fuera un terremoto. Me dí cuenta que en mi familia no estamos preparados para afrontar una tragedia.

Rosita Álvarez/Ambato
‘No supe qué hacer en el momento del temblor’

Mis abuelitos contaban que el terremoto de Ambato fue horrible. Que la tierra se partió y que muchos niños que hacían la Primera Comunión en la Catedral fallecieron aplastados por los escombros.

Vivo en el cuarto piso y el pasado miércoles empecé a gritar cuando sentí el temblor. Eran las 06:12 y en la radio anunciaron que había un temblor. Fueron segundos de un silencio horrible. Conozco que tengo que ubicarme en un sitio seguro, pero en ese momento me quedé aterrorizada. No sabía qué hacer.

Carmen Sisa / Mera
‘No pude sacar a mis hijas de su cuarto’

El temblor fue en la madrugada del viernes, a la 01:00. Me levanté a tomar agua, cuando de pronto sentí que los vidrios vibraban y los adornos de la casa empezaron
a moverse. Recuerdo que le pedí a mi esposo que despertara a los guaguas, para salir de la casa. Cuando el temblor pasó seguíamos dentro de la vivienda.

En ese momento, pensé en la destrucción de las casas de Chile, de los padres desesperados buscando a sus chiquitos... Me puse a llorar, porque entendí que si hay
un terremoto, podemos morir.

Una demanda por La Concordia fue rechazada

EL COMERCIO

La Corte Constitucional resolvió archivar una antigua demanda sobre la consulta popular en La Concordia (Esmeraldas). Este proceso fue interpuesto por los ex miembros del Concejo Cantonal de Santo Domingo, el 28 de enero del 2009.

Ese Concejo, presidido por el ex alcalde Kléber Paz y Miño Flores, envió una comunicación al Presidente de la Corte Constitucional, el 28 de enero del 2009.

La petición era que la Corte se pronuncie sobre la validez de la pregunta con la cual se iba a consultar los habitantes de La Concordia, para saber si quieren pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas o a Esmeraldas.

Para el ex concejal de Santo Domingo, Miguel Moreta, hace falta voluntad política para realizar la consulta popular en La Concordia. “No se toma en cuenta que en la resolución emitida, no se consideró que Santo Domingo realizó numerosas obras e inversiones en esa jurisdicción”.

Luego de que se hizo pública la resolución de la Corte Constitucional, el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, expresó que ya se esperaba este pronunciamiento. “La petición debió salir del Concejo cantonal de La Concordia y no de otro ajeno”.

Ocampo también anunció que esta decisión no afecta al proceso de Consulta Popular. Según él, el Consejo Nacional Electoral ya aprobó los formularios para la recolección de firmas.

“El pasado 3 de marzo, El Concejo Municipal resolvió exhortar al presidente Rafael Correa, para que convoque a la consulta popular en este cantón, que por ahora pertenece a Esmeraldas”.

Refinería de Esmeraldas reinicia sus operaciones tras mantenimiento

La mayor refinería de Ecuador retomó sus operaciones tras 17 días de estar suspendidas por un mantenimiento programado para mejorar su rendimiento, dijo hoy una filial de la empresa petrolera estatal, Petroecuador.

La Refinería de Esmeraldas, con una capacidad instalada de unos 110 000 barriles de crudo por día (bpd), detuvo sus operaciones el 12 de marzo y debía regresar a funcionamiento el 26 de marzo según la programación.

"El día de ayer (domingo) a las 24h00 (0500 GMT), se inició la operación de la Unidad de Crudo 2 que comenzó a procesar 33 000 barriles (de petróleo)", dijo Petroindustial en un comunicado.

Al momento la planta procesadora trabaja a un 33 por ciento de su capacidad máxima y se espera que para finales de abril esta complete su operatividad total.

"De acuerdo al cronograma de actividades entró en funcionamiento la primera Unidad de procesamiento de crudo que comenzó a producir gasolinas que servirán de materia prima para la mezcla de la gasolina artesanal", dijo la petrolera.

Durante el paro de operaciones, las autoridades garantizaron el abastecimiento de derivados al mercado local.

Ecuador, miembro de OPEP y que actualmente ejerce la presidencia del grupo, es una país deficitario en su producción de derivados por lo que depende de la importación de estos productos de países como Chile, Venezuela y Uruguay, con quienes mantiene acuerdos de intercambio de crudo a través de sus empresas estatales.

Ecuador cuenta con dos plantas de procesamiento de petróleo más, aparte de la de Esmeraldas, cuya capacidad conjunta suma los 65 000 bpd.

El país andino destina anualmente un promedio de 3 000 millones de dólares para la adquisición de derivados.

Los simulacros se replican en Esmeraldas


EL COMERCIO

Joel A., de 7 años, se sorprendió cuando un grupo de bomberos llegó a su barrio 13 de Abril, en Esmeraldas, al mediodía. El pequeño se acercó curioso y al ver a dos personas en camillas preguntó, insistentemente, qué ocurría.

Nadie le respondió. Los socorristas atendían las instrucciones finales de Juan Carlos Ganchala, subteniente del Cuerpo de Bomberos de Quito. “Recuerden que deben transportar sobrevivientes en medio de escombros. Hagan el menor movimiento posible”.

Los bomberos se colocaron en posición de alerta y respondieron estar listos. Inmediatamente alzaron las camillas y se deslizaron por una pendiente de difícil acceso.

En ese barrio, 40 miembros de los organismos de socorro de la provincia de Esmeraldas cumplieron con un simulacro de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. El ejercicio fue parte de una capacitación en prevención de riesgos frente a sismos.

Durante tres días, personal de la Cruz Roja, del Cuerpo de Bomberos, de la Infantería de Marina y de la Secretaría de Gestión de Riesgos fueron instruidos por tres oficiales del Cuerpo de Bomberos de Quito, miembros de la Fuerza Tarea Ecuador.

Para Jhon Lemos, bombero en Esmeraldas desde hace seis años, el tema resultó nuevo. “Estábamos preparados para socorrer en caso de incendios y accidentes, pero no para actuar ante un sismo, un tsunami o cualquiera de esas catástrofes. Ahora siento que sí puedo hacerlo”, mencionó.

El socorrista aseguró que este tipo de capacitación contribuye a disminuir el estado de vulnerabilidad de la provincia. “En caso de un desastre se salvarán muchas vidas”. Por ello, pidió más dotación y capacitación para los bomberos esmeraldeños.

“Necesitamos más equipos y herramientas como motosierras, motoniveladoras, linternas, barras, cuerdas, cascos y gafas para nuestra protección, porque nuestro equipamiento es limitado”.

Según José Vivero Bolaños, jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, preparar a su personal para enfrentar emergencias es un gran esfuerzo, porque carecen de recursos. Durante el simulacro, los gastos de logística los asumió Oxfam, organización internacional que trabaja en proyectos de capacitación en temas de riesgos.

Alejandro Salazar, instructor del curso, señaló que frente a los riesgos sísmicos es prioritario preparar no solo a las poblaciones sino también a los socorristas. “Lo peor llega después del desastre. Las primeras 48 horas son decisivas para salvar vidas. Por ello es necesario que los Bomberos y el personal de los organismos afines realicen labores de rescate hasta recibir más apoyo”.

El aprendizaje estuvo enmarcado en técnicas de búsqueda de sobrevivientes, identificación y traslado de víctimas y atención primaria a pacientes.

Las prácticas se realizaron en un sector que es considerado de alta vulnerabilidad sísmica.

Quejas contra el Registro Civil

EL COMERCIO

Las 1 500 personas que son atendidas diariamente en el Registro Civil de la ciudad de Esmeraldas no caben en el edificio de la institución. Sentados en las veredas o de pie en la calle Olmedo, decenas de usuarios del servicio esperan para obtener la cédula de identidad o una partida de nacimiento.

Elizabeth Jácome llegó desde la ciudad de San Lorenzo para conseguir las partidas de nacimiento y cédulas de ciudadanía de sus cinco hijos. “En la Escuela Nuevo Milenium, donde estudian mis hijos, me piden los documentos para poder matricular a los niños. Me exigen a pesar de que el Director de Educación dijo que no es obligatorio”.

Junto con otras mujeres, Jácome pedía mayor rapidez en el trámite. Eran las 10:00 y la mujer apenas había logrado ingresar a la planta baja de la edificación. “Salí de San Lorenzo en la madrugada, a las 03:00, pero aquí la fila no avanza. Me da miedo regresarme sin poder sacar todos los documentos”.

Patricio Bernal, director provincial del Registro Civil de Esmeraldas, mencionó que por el período de matrículas escolares se están entregando en este momento un promedio de
1 000 partidas de nacimiento y 500 cédulas por día.

“El horario de atención usual es de 08:00 a 17:00, pero de aquí no nos vamos hasta atender a todos los usuarios”.

El funcionario dijo que el local no es adecuado para el funcionamiento de la entidad. El edificio, que fue del banco La Previsora, dispone de poco espacio para la cantidad de usuarios. Los empleados trabajan en la intemperie.

Un nuevo edificio para la entidad se construye en la esquina de las calles Pedro Vicente Maldonado y 9 de Octubre. En ese terreno funcionó por décadas el antiguo Registro Civil, que debió ser demolido.

La nueva edificación costará USD 1, 4 millones. El espacio será de cuatro pisos y dispondrá de una sala de espera para 120 personas.

domingo, 28 de marzo de 2010

El Pambilar se incorpora al patrimonio de áreas protegidas

La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, declaró a la zona de El Pambilar como refugio de vida silvestre y lo incorporó al Patrimonio Nacional de Areas Protegidas del Estado.

El Pambilar se encuentra en el sector Río Onzole, en la parroquia Santo Domingo de Onzole, cantón Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas y cuenta con una extensión de 3.123.20 hectáreas.

La Dirección Nacional de Biodiversidad, en coordinación con la Dirección Provincial de Esmeraldas, se encargará de la administración y manejo del Refugio de Vida Silvestre "El Pambilar".

El plan de manejo contendrá los estudios básicos, estrategias y programas necesarios para la conservación y uso sustentable de los recursos que existen en el área.

El plazo para la elaboración, presentación y financiamiento mencionado del plan será de 180 días, contado a partir de la suscripción del Acuerdo.

Editorial: INTEGRACIÓN


Por: Guillermo Muñoz

Uno de los acuerdos a los que llegaron Venezuela y Colombia en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, es abstenerse de hacer declaraciones ofensivas hacia el otro país, lo que facilitará la tarea de mediación eficaz de los dos países.

Los jefes de Estado, Uribe y Chávez, procesaron episodios implícitos tirantes y de frágil madurez diplomática. El presidente colombiano reclamó al mandatario venezolano por el “embargo comercial” que hiciera a Colombia, y la contestación de Chávez fue, que desde Colombia querían asesinarlo, insinuando que Uribe tendría algo que ver con ello. Acusación indirecta, grave e inoportuna, frente a un reclamo bilateral concreto y puntual sobre las restricciones comerciales con Colombia, producto de las relaciones Colombo-Estadounidense, el gobierno de Venezuela, rompió las excelentes relaciones comerciales que por historia han tenido las dos naciones.

En otro momento de la discusión, Chávez iba a retirarse del lugar, cuando Uribe, le dijo: que fuera “varón” y que discutiera de frente en lugar de “insultar” a la distancia, a lo que el presidente venezolano respondió, mandando al “carajo” a Uribe, según lo que trascendió de aquel encuentro.

Estas escenas reales de dos presidentes latinoamericanos, Uribe y Chávez, para las presentes y futuras generaciones y pueblos hermanos, constituyen un mal precedente, que distan de la excelencia diplomática, de la sensatez política representativa, del anhelo de integración latina, de la ética y respeto a la comunicación racional y a la buena vecindad histórica de los pueblos latinoamericanos.

La actitud confrontadora, populista e inmadura de los líderes, acarrea división, siembra odios, destruye el respeto y la solidaridad de los pueblos y retrasa el proceso de desarrollo y crecimiento de las naciones. Es necesario aprender de la historia, como página patética, el recuerdo crudo y miserable que por años dejo la enemistad y violencia entre Ecuador y Perú, y que ahora igual destino corre la suerte con Colombia, que esa experiencia primitiva, conlleve una seria reflexión de no volver a sembrar odio y agresión entre pueblos hermanos.

A esta altura de la civilización humana, la actitud ética y solidaria, debe servir como instrumentos de edificación de manera inteligente, respetándonos en la diversidad y anclándonos en la integración por la igualdad, justicia y libertad del ser humano, porque las ideologías jamás subestimarán a los principios universales de la dignidad del hombre.

sábado, 27 de marzo de 2010

TIWINTZA, RIO TEAONE Y 50 CASAS ELIMINARON CRIADEROS DE VECTORES


El viernes 26 de marzo se llevo a cabo como todos los últimos viernes, la minga de destrucción de criaderos de vectores que transmiten el dengue y el paludismo, en esta ocasión la Dirección Provincial de salud de Esmeraldas en coordinación con instituciones como el Concejo Provincial ; Ilustre Municipalidad de Esmeraldas, BIMONT, Policía, COPNO, IESS, Gobernación SNEM, entre otras realizaron esta campaña en los sectores de Tiwinza, Rio Teahune y 50 Casas, los promotores de salud realizaron la visita domiciliaria puerta a puerta solicitando a los habitantes de estos sectores eliminen de sus hogares los criaderos de los mosquitos que transmiten el dengue y el paludismo, explicándoles que el paludismo es producido por el mosquito que se reproduce en aguas estancadas y el dengue por un mosquito que crece en aguas limpias por lo tanto hay que eliminar tarinas, mazatecos sin uso, llantas y todo lo que contenga aguas estancadas así como también lavar y cepillar los tanques o recipientes de agua con una mescla de detergente con cloro con el fin de que se destruya la larva.

Las llantas abandonadas en los patios en las calles son uno de los focos de infección más grandes por lo que pedimos a la ciudadanía que elimine estos criaderos y así tendremos ambientes libres de mosquito y a su vez estamos eliminando el dengue y paludismo.

Seguimos preparándonos para continuar despues de la semana santa; a su vez que agradecemos a todas las instituciones que colaboran con su equipo humano o con maquinarias para poder evacuar todos los criaderos que la comunidad saca a las calles y así llevarlos al basurero donde serán eliminados.

DOCENTES DE LA UTE POSTULAN A BECAS INTERNACIONALES

Unos seis prestigiados docentes universitarios han postulado para las becas internacionales que viene ofertando la Secretaria Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT), en convenio con la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Los postulantes son: los Ings. Roberto Cervantes, Iván Estupiñán Nieves, Carlos Bruno Jaime, Rafael Plaza Perdomo; el Dr. Humberto Bustos Tello y el sociólogo Pastor Segura Torres, cuya documentación está ya en manos de la SENACYT para la selección correspondiente.

Al ser favorecidos los antes citados profesionales les tocará realizar estudios de especialización a nivel de doctorado en universidades del exterior, en la rama que oportunamente eligieron, y con el financiamiento del cien por ciento.

El Ing. Luis Quiñones, director de Investigación de la UTE- LVT, funcionario que oportunamente llamo a los profesores universitarios a postular para las becas internacionales, indicó que las becas corresponden al programa “Academia 2010” de la SENACYT y son parte de las iniciativas de esa entidad orientadas al desarrollo del talento humano.

Quiñones aseveró que, la Universidad de Esmeraldas es beneficiaria de las becas, como resultado de las gestiones que viene emprendiendo desde el rectorado el licenciado Luis Felipe Pacheco Luque, quien viene conviniendo acuerdos de cooperación interinstitucional, como el caso de la SENACYT, para fortalecer la parte académica en la UTE-LVT, y abonar a lograr la acreditación respectiva del CONEA.

Ministerio de Cultura apoya proyecto de canto y danza en Centro de Rehabilitación Social de Mujeres


EL CIUDADANO

Esmeraldas (Esmeraldas).- Mujeres internas del Centro de Rehabilitación Social, ejecutan un proyecto para la conformación del grupo de danzas y cantos de arrullos afroecuatorianos, con el respaldo de la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura en Esmeraldas.

En coordinación con la Dirección del centro se ha vinculado como instructores de los talleres de trabajo artístico, a la cantora esmeraldeña Sonia España y al músico percusionista director del grupo de marimba “tierra verde” Manuel Mosquera. Están integrados también al proyecto como danzarines parejos de las chicas, jóvenes de culturas urbanas de barrios populares de la ciudad.

Este proyecto se enmarca en un proceso de apoyo comunitario y barrial que con autogestión, ha iniciado la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura.

Experiencias similares con autogestión y participación de la población, se han iniciado en los barrios la isla con el proyecto de cine etno-educativo comunitario; y, en el barrio de la 9 de octubre con el proyecto de iniciación musical con niños y jóvenes.

Todas estas actividades apuntan a fortalecer las iniciativas de la comunidad cultural que el Ministerio de Cultura está respaldando, como una forma de construcción social y desarrollo cultural comunitario. /Ministerio de Cultura

jueves, 25 de marzo de 2010

Ernesto Estupiñán participa en Foro Mundial Urbano en Brasil


El alcalde del cantón Esmeraldas, viene participando en una serie de conferencias que sobre desafíos del Cambio Climático, se realiza en Brasil. La invitación al Burgomaestre esmeraldeño se da como parte del prestigio que la Municipalidad de Esmeraldas tiene en el contexto internacional.

Esta es la razón por la que la ONU - Hábitat, invitó al alcalde de Esmeraldas Ernesto Estupiñán Quintero, para que participe en calidad de panelista en una serie de Mesas y debates sobre los desafíos del Cambio Climático.

En el foro, que se realizó el día martes pasado, Estupiñán expuso sobre las políticas públicas para mejorar en el entorno del cantón Esmeraldas, prohibir construcciones en sitios de riesgos, en asentamientos como del barrio 28 de Julio, el proyecto de la isla Luis Vargas Torres, el Plan de emergencia en caso de tsunami acompañado de la participación ciudadana como actora principal.

Al foro asisten aproximadamente 21 mil delegados de todos los continentes, el acto fue inaugurado por el presidente del Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva con la presencia de ministros de varios países y científicos que concurrieron a este acto. Hay que destacar la presencia de Anna Tibaijuka secretaria general de Un-Hábitat Ayer jueves el alcalde participó en la mesa redonda sobre la Urbanización y la Sostenibilidad. Ciudades en un Clima Cambiante.

Anna Tibaijuka, y la embajadora de Brasil en Kenia, Ana Maria Sampaio,
firmaron el año anterior el Acuerdo para llevar adelante la organización de la quinta sesión del V Foro Urbano Mundial, que se esta realizando del 22 al 26 de marzo de 2010, en Rio de Janeiro.

El Acuerdo firmado en Nairobi, busca el éxito del Foro Urbano Mundial, que con 21 un mil participantes, esta conferencia aborda el tema del Derecho a la Ciudad: Uniendo el Urbano Dividido y terminará con un debate global sobre el futuro de la ciudades.

Se preparan una serie de eventos, como los Diálogos temáticos, debates abiertos, eventos en red, mesas redondas entre pares, eventos de entrenamiento y una gran exposición.

URGENTE!!! Accidente laboral deja un trabajador muerto en la Refinería de Esmeraldas

Por un hematoma cerebral que le produjo un accidente de trabajo, falleció el operador JOSÉ VICENTE GODOY SEGURA, de 42 años de edad y 23 de servicio en la Empresa, quien deja en la orfandad a dos hijos. El accidente ocurrió el 24 de marzo, en el área operativa-planta de utilidades, (productora de vapor y energía)

Según los trabajadores la muerte del compañero Godoy pudo evitarse si la refinería contratara el servicio de ambulancia aérea para el traslado de accidentados a centros médicos, en forma emergente, en estos casos fortuitos, ya que el trabajo en las refinerías es calificado de alto riesgo por el ministerio de Relaciones Laborales y el IESS.

Los trabajadores criticaron la actitud de las autoridades ante este suceso toda vez que no coordinaron ni prestaron las atenciones debidas y oportunas, en el traslado del accidentado a Quito por lo que se perdieron 5 horas valiosas en la vida del trabajador.

También llamaron la atención de las autoridades toda vez que en forma reiterativa han solicitado se brinden las seguridades industriales que se requieren en las unidades del trabajo, a fin de evitar pérdidas humanas. Sin embargo sus demandas no han sido atendidas.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Muy pronto "LENTE ÓPTICO", véalo por TELEMAR canal 23

Esmeraldas continúa afinando detalles del Plan de Contingencia en caso de presentarse un tsunami.


La última reunión de trabajo se dio el pasado martes en las instalaciones del Coopno donde el debate se ejecutó por Comisiones buscando que los integrantes de todas las mesas logren un método que al momento de un desastre natural posibilite cumplir la función que a cada organismo le ha sido encomendado.

Una vez que las Comisiones entreguen su planificación pasa a ser aprobada por el Pleno del COE cantonal para iniciar la capacitación a las personas consideradas en zonas de riesgos, su inmediata difusión y socialización a través de los medios de comunicación, señaló Mary Mosquera, alcaldesa (e) quien asistió al evento en calidad de delegada del presidente del COE.

Las situaciones de crisis presentan tres momentos: esto obliga a prepararse antes de registrase cualquier evento para determinar las zonas de escape, refugios, espacios que deben ocuparse como sitios de respuestas una vez que se de el evento.

Durante el siniestro, para tranquilizar a la gente, lograr su recuperación y brindarles alternativas de solución al problema que enfrentan. Después de la adversidad, se procederá a evaluar los daños y pérdidas en cada sitio.

Comisiones

Las Comisiones son las siguientes: Señalización y señalética, Salud, Educación, Búsqueda y Rescate, Seguridad Alimentaria, Administración de Agua, Seguridad, Comunicación, Evaluación de Daños, Infraestructura, Manejo y Administración de Albergues y la Técnica Administrativa, integradas por representantes de Instituciones, organizaciones y dependencias de Fuerzas Armadas.

Un apagón se registró en Esmeraldas

EL COMERCIO

Los inesperados apagones volvieron a Esmeraldas. Aproximadamente, a las 20:00 del pasado lunes, el servicio de energía eléctrica se suspendió sorpresivamente en toda la ‘Provincia Verde’.

El suministro se restableció 40 minutos después, pero no en todos los cantones. Tania Mosquera, habitante del sector sur de la ciudad de Esmeraldas, tuvo pérdidas económicas por los daños ocasionados en varios productos que vende en su despensa.

En sectores como la ciudadela Julio Estupiñán, hasta las 10:00 de ayer, los moradores todavía no tenían luz eléctrica. Los dueños de negocios de otros sectores también reportaron pérdidas.

La regional de Esmeraldas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó que la falla fue fortuita y se produjo en una de las líneas de transmisión del Sistema Nacional Interconectado. La avería se registró en el cantón Quinindé.

Ayer, durante una visita a la Central Térmica de Esmeraldas, el ministro de Energía, Miguel Calahorrano, mencionó que el apagón fue ocasionado por una avería en la línea de trasmisión de Santo Domingo a Esmeraldas. Al respecto, aseguró que los técnicos están trabajando en el kilómetro 41, donde se produjo la falla.

Se presume que la causa del apagón fue una descarga eléctrica provocada por un fuerte aguacero que soportó este cantón, en la noche del lunes.

El Ministro descartó que la suspensión del servicio se haya dado por la paralización de Termoesmeraldas, que se encuentra en mantenimiento programado,
desde el pasado 16 de marzo.

El lunes de la semana pasada, el casco urbano y comercial de la capital provincial soportó otro apagón, que duró aproximadamente dos horas. Técnicos de la CNEL explicaron que hubo una falla en un conductor.

martes, 23 de marzo de 2010

Cuatro muertes se produjeron en carreteras del norte del país

Un choque frontal entre dos motocicletas terminó ayer en la madrugada con la vida de tres personas, un joven de 19 años y dos personas oriundas de Monterrey.

El accidente se registró aproximadamente a las 01:00 de ayer en la vía La Concordia- Monterrey, frente a la Universidad Técnica La Concordia, se informó a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

A la hora del impacto, la carretera, de nueve metros de ancho, estaba mojada debido a la lluvia, se reportó.

Una de las policías que investiga el accidente, señaló que probablemente uno de los dos vehículos no llevaba las luces encendidas.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la morgue.

Otro caso
En el anfiteatro se encontraba ayer el cuerpo de una persona que fue arrollado en la vía Esmeraldas-Santo Domingo.

El cuerpo se encontraba a la altura de las instalaciones del Iniap.

Detallan sitios seguros en Esmeraldas ante tsunami


EL UNIVERSO

Integrantes del Comité de Operaciones de Emergencias de Esmeraldas (COE) se reunieron en días pasados para diseñar el Plan de Contingencia para casos de tsunamis y terremotos.

Este programa fue elaborado en colaboración con el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos, el Municipio y la organización internacional (Oxfan) que ofrece ayuda económica para ejecutar el plan.

En el encuentro se analizaron los sitios de riesgos que hay en la ciudad de Esmeraldas y se establecieron en una primera fase los denominados ‘sitios seguros’, que serán los lugares adonde las personas deberán dirigirse en caso de que se emita una alerta de tsunami.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, dijo que el plan aún no está terminado y que se han conformado las diferentes comisiones que serán las encargadas de ayudar a fortalecer este plan, que será socializado entre los esmeraldeños, de manera que todos sepan qué hacer en caso de un desastre natural.

Para ello, el COE integró las comisiones de Salud, de Comunicación, de Evaluación de daños en las estructuras, de Manejo y administración de albergues, Rescate, Seguridad Alimentaria y Administración del sistema de agua potable.

Estas comisiones están integradas por representantes de las diferentes entidades gubernamentales, incluida la Fuerza Naval, el Ejército y la Policía.

Richard Olarte, de la Dirección Provincial de Educación, pidió que se dé una materia en las escuelas y colegios dedicada exclusivamente a orientar a los estudiantes a cómo actuar, qué hacer y hacia dónde ir, en caso de emergencia.

Mientras, se diseñaron las rutas de evacuación a seguirse, las cuales serán señalizadas con letreros grandes para que los esmeraldeños se acostumbren a identificar qué calles deben tomar y hacia dónde deben ir en caso de un tsunami.

Dos de los sitios definidos como seguros son el estadio Folke Anderson, de la ciudad de Esmeraldas, y la explanada exterior del coliseo Nubia Villacís.

Estos lugares y otros escogidos por las autoridades luego de los estudios, serán dados a conocer a los esmeraldeños, a través de una cadena de radio y televisión con la finalidad de que todos sepan que se están tomando medidas preventivas en caso de un desastre natural.

“No se trata de causar alarma, se trata de actuar responsablemente y estamos emprendiendo una campaña de información a los esmeraldeños que servirá de mucho en caso de que ocurra un evento, que Dios quiera nunca nos llegue, aunque los hechos registrados en el pasado señalan de que estamos propensos a que uno de estos eventos vuelva a ocurrir”, dijo el alcalde Estupiñán.

Emergencias
En Esmeraldas se produjeron terremotos en 1906 y 1958 que causaron tsunamis frente a sus costas. Se instalará un sistema de alarmas a lo largo de toda la ciudad con un sistema de activación a control remoto.

Registro de refugiados en Esmeraldas

En San Lorenzo más de 1.000 colombianos acudieron a una brigada de recepción y registro de nuevas solicitudes de refugio.

El trabajo está auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La brigada operó por 5 días en la ciudad de San Lorenzo receptando y registrando nuevas solicitudes de refugio de quienes han llegado al país en los últimos meses, y también quienes desde hace mucho no han realizado el procedimiento.

Muchos de los colombianos tienen necesidad de protección internacional, ya que se han visto obligados a huir de la violencia e inseguridad en su país.

De acuerdo con ACNUR, en Ecuador aproximadamente 135 mil colombianos necesitan de protección internacional, mientras que solo en la provincia de Esmeraldas habitan más de 25 mil ciudadanos colombianos que podrían solicitar refugio.
Rodrigo Morales fue uno de los más de mil ciudadanos colombianos que aprovecharon la brigada de la Dirección General de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores que por cinco días operó en la ciudad de San Lorenzo, Esmeraldas.


Dichas brigadas receptaban y registraban nuevas solicitudes de refugio de quienes han llegado en los últimos meses al Ecuador y quienes desde hace mucho no han realizado ningún trámite.



“Los que tenemos las visas vencidas tenemos la oportunidad de renovarla otra vez”, explica Morales un colombiano que vive desde hace años en el Ecuador.

Esta brigada tiene como objetivo regular el crecimiento de números de colombianos especialmente aquellos con necesidad de protección internacional que se han visto obligados a huir de la violencia e inseguridad en su país.

De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en el Ecuador aproximadamente 135 mil colombianos necesitan de protección internacional, mientras que en la provincia de Esmeraldas habitan más de 25 mil ciudadanos colombianos que podrían ser potenciales solicitantes de refugios.

En San Lorenzo varios colombianos se han organizado en asociaciones con fines netamente sociales, situación que es bien vista por los habitantes del lugar, según informó el noticiero de Ecuavisa.

En las playas se mantiene la alerta por el nuevo período de aguajes

En la provincia de Esmeraldas también se espera que los anuncios de aguajes no alteren el flujo de visitantes a sus playas. De hecho, ayer, pescadores y microempresarios turísticos no alteraron sus actividades habituales en los balnearios de la provincia.

Contrario al pronóstico del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), que anunció oleajes intensos en las costas ecuatorianas desde ayer, en las playas de Atacames, Muisne y Rioverde no hubo novedades.

“El mar está completamente calmado. Está en quiebra, como decimos nosotros, por eso nos sorprenden los anuncios de aguajes. Nos hacen daño, porque ahuyentan a los turistas”, aseguró Ever Sosa, habitante de Mompiche.

Sin embargo, la Capitanía de Puerto de Esmeraldas mantiene las recomendaciones a los pescadores y bañistas.

“Hay que estar alerta y tener cuidado, porque en cualquier día de esta semana se puede presentar marejadas”, dijo el Capitán de Puerto, Alejandro Vela.

De acuerdo con la información que el Inocar publica en su página web, olas con alturas aproximadas de entre 2,5 y 3 metros, producidas por vientos en el Pacífico Sur, avanzan hasta las costas ecuatorianas, especialmente los días 22, 23 y 24 de este mes.
Los pescadores dicen que se mantendrán alertas. A inicios del presente mes, el balneario Mompiche fue parcialmente destruido por fuertes olas. En el cantón Rioverde, varias personas perdieron sus viviendas por los aguajes presentados en enero pasado.

URGENTE!!! Amenaza de bomba en Corte Provincial de Esmeraldas

Los servidores judiciales y demás empleados de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas fueron evacuados por la Policía Nacional por una amenaza de bomba que se registró en las instalaciones durante esta mañana.
Una llamada de alerta fue receptada por la Policía en donde se informó que existía en el interior del edificio de la Corte un artefacto explosivo. Las vías colindantes al establecimiento de justicia fueron cerradas por precaución.

“Cuando quise ingresar al edificio a una audiencia de formulación de cargos, la Policía me paró y no pude ingresar. Hay mucha gente y estamos esperando los resultados” de si efectivamente hay o no hay una bomba en el Palacio de Justicia de Esmeraldas, comentó uno de los magistrados.

“Me avisaron hace un momento de que había una bomba” explicó otro empleado judicial, quién evidencia el desconcierto general que se vive en el lugar. Aunque todavía se desconoce si en el interior existe el artefacto explosivo o se trata de una falsa alarma.

La Policía ingresó a la Corte Provincial con personal antibombas y hace las averiguaciones pertinentes para determinar si existe o no una bomba en el recinto.

Incautación de droga en frontera norte

Publicado el 23/Marzo/2010 |

Tres ecuatorianos fueron detenidos tras la incautación de 60 kilogramos de cocaína embalada en bultos.

La carga fue capturada el sábado anterior en la frontera marítima entre Ecuador y Colombia, aproximadamente a 360 millas naúticas y 307 grados de Punta Galeras, en aguas internacionales. La captura fue realizada por la Unidad de Guardacostas de los EEUU.

La embarcación Narcisa 1 es de bandera ecuatoriana y no tenía inscrito en su casco el número de matrícula. "Todavía se investiga de qué puerto salió y cuál era su destino", manifestó Alejandro Vela, director regional de Espacios Acuáticos y Guardacostas de Esmeraldas.

Vela informó que la lancha Isla Seymour se movilizó a las 13:00 de ayer desde el Puerto de Esmeraldas para recibir en custodia de la unidad norteamericana a los tres detenidos y 10 kg de cocaína como evidencia de los 60 kg encontrados.

La lancha arribará aproximada a las 18:30 al puerto de Esmeraldas donde se entregará a los detenidos a la Policía de Antinarcóticos y la droga para la audiencia de formulación de cargos.

domingo, 21 de marzo de 2010

URGENTE!!! Chocan de frente dos motocicletas: 3 muertos

Fotos: Enrique Navarrete y Luis Proaño


José Francisco Santana Véliz de 19 años, Paúl Macedonio Angulo Godoy de 26 años e Ignacio Tuárez de 42, murieron en un extraño accidente ocurrido en La Concordia, cuando dos motoicicletas que circulaban a exceso de velocidad colisonaron de manera frontal.
Producto del choque los tres ocupantes de los 2 vehículos murieron horriblemente desfigurados, mientras que las motos se desintegraron y sus restos salieron despedidos por los aires.
Una de las motocicletas no llevaba las luces encendidas, ambos vehículos circulaban a exceso de velocidad, caía una fuerte lluvia en ese momento y la vía carece totalmente de señalización e iluminación, lo que se confabuló para que ocurra la tragedia.
En el lugar del accidente se encontraron zapatos, restos de cascos protectores totalmente destrozados y bañados en sangre, e inclusive, un espejo retrovisor de una de las motocicletas fue hallado colgando entre los matorrales a más 20 metros del sitio del impacto. Por las evidencias que se encontraron ambas motos circulaban por la mitad de la carretera cuando se impactaron.

Santiago Carrera, jefe del destacamento de la Policía de La Concordia, dijo que no se explica cómo ocurrió el accidente, pese a que se están realizando controles en las vías, precisamente para concientizar a los motociclistas para que no conduzcan a exceso de velocidad. Agregó, que cuando intentaron realizar un operativo de control a los motociclistas en La Villegas, los habitantes les lanzaron piedras y los obligaron a retirarse.
En La Concordia, en vehículo más usado es la motocicleta. Es común observar en las calles y en las carreteras a hombres, mujeres y niños circulando en estos vehículos, la mayoría de ellos a exceso de velocidad, sin casco protector, sin luces y en las motos se embarcan entre 3 y hasta 4 personas.

sábado, 20 de marzo de 2010

URGENTE!!! Ecuador se prepara para un desastre sísmico


Seis centros portátiles, equipados con víveres y comunicación satélital, serán adquiridos por Ecuador, con una inversión de 3 millones de dólares, para estar preparados ante un desastre, informó el presidente Rafael Correa.


EFE
Quito



El Gobierno de Ecuador planean la construcción de unos seis centros de atención de desastres portátiles, con diseño "ultra moderno", para casos de emergencias, dijo hoy el presidente Rafael Correa.

El anuncio lo realizó durante su informe semanal de labores al comentar sobre los avances en su administración para desarrollar una política con el fin de afrontar desastres en el país, relacionados, entre otros, con terremotos, inundaciones, sequías y erupciones volcánicas.

Aseguró que los centros portátiles pueden ser incluso transportados en helicópteros, cuestan alrededor de medio millón de dólares cada uno y "no existen en ninguna parte del mundo".

Así, reflexionó, la gente sabrá a dónde acudir en caso de desastres y encontrará en los centros portátiles carpas, comunicación satelital, televisión para informarse, agua y alimentos para unos tres días.

Añadió que con la creación de la Secretaría Nacional de Riesgo, hace tres años, se ha avanzado considerablemente en asuntos de prevención en desastres, pero aclaró que aún falta mucho por hacer.

Sin proporcionar mayores detalles comentó que Quito y Guayaquil "están entre las 20 ciudades mas riesgosas de América Latina" en cuanto a desastres naturales, y precisó que Ecuador, en general, está en el cinturón de fuego del Pacífico.

Al respecto indicó que se analizan mecanismos para reducir lo más posible los desastres con la implementación de alarmas de anuncio, de boyas de detección de tsunamis y sistemas de alerta temprana.

Asimismo, destacó que se revisan, entre otros, los códigos de construcción, para obligar a tener construcciones anti-sísmicas.

En ese sentido, comentó que realiza al momento una inspección de los edificios públicos, pues, dijo, es "fundamental" mantener la gobernabilidad en caso de un desastre.

Por ello, indicó, se ha pensado en la necesidad de tener un lugar de reunión seguro al que las autoridades puedan llegar en media hora, para que el Gabinete se pueda reunir y avanzar en las tareas.

Pidió colaboración a toda la población para mantener un ordenamiento urbano con el fin de evitar construcciones en zonas peligrosas y en cuanto a la sequía comentó que se desarrollan infraestructuras para el almacenamiento de agua para consumo humano, entre otros.

Asimismo, pidió mejores prácticas agrícolas, no deforestar, ahorrar agua y usar sistemas de riego más eficientes.

En Mompiche quedan secuelas del aguaje



EL TELÉGRAFO

Una vía lastrada y zigzagueante que se abre entre una espesa vegetación conduce a la población y balneario de Mompiche, en el sur de Esmeraldas. Al menos en cinco tramos del irregular camino se observan trabajos para desfogar el agua de las lluvias que ha erosionado parte de la vía.

Luego de recorrer 20 minutos desde la vía principal Pedernales-Muisne se encuentra este balneario que en febrero pasado fue azotado por un fuerte aguaje. El resultado: casas y negocios destruidos y calles cubiertas con espeso fango.

Aún quedan secuelas de la devastación que ocasionó el aguaje. A lo largo de la playa permanecen los residuos de piedras, maderas, palizadas y sacos de arena destruidos que arrastró el oleaje y se llevó varias construcciones levantadas a pocos metros del mar.

El flujo de turistas es bajo en esta época, ya que la temporada alta coincide con el período de vacaciones del ciclo Sierra (entre julio y septiembre). Los dueños de negocios se quejan, pues aseguran que ni siquiera los extranjeros o visitantes de Los Ríos y Manabí están llegando al balneario.

“Estamos preocupados, porque no hay turistas, es verdad que se ha perdido parte del balneario, pero no queremos que se ahuyente a las personas”, se lamentó Éber Solórzano, quien construyó su casa a pocos metros de la playa.

Si bien admite del peligro que corre su inmueble, asegura que años atrás construyó su vivienda a unos 50 metros de la línea de playa, pero con el paso de los años el mar ha ganado espacio.

Para Amanda Valencia, moradora de Mompiche, es difícil que en poco tiempo se reconstruya el balneario. “El agua se llevó varias casas y negocios, ahora todo está sucio y las calles llenas de lodo”. De allí que instó a las autoridades locales y provinciales que atiendan el balneario, para que no se pierda el único recurso que les generaba ingresos económicos, como el turismo.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el COE cantonal atendieron la zona afectada con el envío de sacos de arena para impedir que el agua siga causando estragos, aunque se recomendó al Municipio de Muisne que se inicie un proceso de reubicación de las familias cuyas casas cercanas al mar quedaron destruidas.

Sobre el tema, María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría, instó a los municipios de los cantones costeros que eviten construcciones en áreas de la playa.

Sobre el tema, el alcalde de Muisne, Ángel Bernal, manifestó que pese a los controles la gente insiste en construir en zonas de peligro y a orillas de ríos, esteros o de mar.

“El Municipio no cuenta con suficientes policías para cubrir todo el filo costero de Muisne, cuya cabecera cantonal está en una isla”, expresó Bernal.
De allí que pidió a la Gobernación de Esmeraldas y la Armada ayuda para ejercer un control conjunto en las citadas áreas.

Educación ante tsunami es escasa


EL TELÉGRAFO

En la madrugada del 27 de febrero un terremoto sacudió la región central de Chile. El movimiento causó de inmediato un tsunami (maremoto) que provocó destrucción y muerte en la localidad de Concepción.

Este fenómeno prendió enseguida la alerta en la región y Ecuador no fue la excepción. Las autoridades agrupadas en los comités de Operación de emergencia (COE), junto con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, comenzaron a evaluar las zonas vulnerables y establecer el tipo de información que tienen las personas para enfrentar los desastres naturales.

Pero los datos que tiene la población relacionados con lo que significa un tsunami son básicos. Por lo general conocen únicamente que deben acudir a lugares altos para protegerse.

En la faja costera del país, según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), hay 165 poblaciones (entre cantones, parroquias, recintos y caseríos) y por las características del fondo marino, el centro y norte (Manabí y Esmeraldas) son las de mayor riesgo de tsunami, pues la mayor parte es playa con pendientes variables.

El presidente de la Junta Parroquial de Salango (población pesquera del sur de Manabí), Freddy Pincay, dice que se hace un trabajo local. “Recién estamos coordinando con la población, no tenemos nada de información y la gente no sabe lo que debe hacer ni lo que significa un tsunami, solamente que tiene que ir a las partes altas que aquí sí existen”, explica.

Desde la población hasta la vía principal (Ruta del Spondylus) son cinco minutos a pie. Está cerca a cerros que la circundan. esto, según Pincay, les ofrecería a los pobladores seguridad.

Verónica Baque, voluntaria de la Defensa Civil, recuerda que hace cinco años se realizaron simulacros y campañas de concienciación (a raíz del tsunami que afectó Indonesia).

“Pero duró cerca de tres meses y después todos se olvidaron de seguir preparándose y ya no le dan importancia”, explica Baque.

En el cantón y balneario Puerto López, el Cuerpo de Bomberos local instaló un sistema de alarma comunitaria, así como de perifoneo para alertar a la población.

Macario González, jefe de la unidad cantonal, indica que previamente reciben información del Inocar no solo en caso de sismo o tsunami, sino sobre los períodos de aguaje.

Pero considera que falta determinar rutas de escape, realizar simulacros de evacuación y educar a la gente sobre el peligro de un eventual tsunami “podemos alertar, pero no sabemos qué hacer después”, asegura.

En San Mateo (localidad pesquera artesanal a diez minutos de Manta) un rompeolas protege parte del lugar. Detrás del muro los pescadores colocan las fibras para cobijarlas del incesante golpe de las olas.

La playa es angosta (casi diez metros de ancho). No obstante desde la tercera cuadra la población se asienta en partes altas hasta llegar a la carretera. A diferencia de Puerto López y Salango, aquí las charlas comenzaron hace dos semanas, aunque no todos acudieron.

“Necesitamos más información sobre lo que es el tsunami, hemos escuchado lo que pasó en Chile pero nada más”, dice Marcia Mero López. Ella agrega que sí supo de las charlas, pero que no le avisaron a todos.

Roberto Pinela, presidente de la Federación de Barrios de San Mateo, expresa que preocupa esa desinformación, porque la Secretaría de Riesgos de Manabí elaboró un cronograma de capacitación a las poblaciones costeras para concienciar sobre los desastres naturales.

“En esta localidad se comenzó a trabajar hace dos semanas, incluso nos dijeron cómo debemos actuar y tener listo un bolso con linterna, un radio y productos no perecibles”, manifiesta tras asegurar que por estar cerca a cerros, la evacuación sería rápida.

Roque Mendoza, coordinador de la Secretaría de Riesgos de Manabí, coincide en que nunca se ha capacitado a las personas para enfrentar un tsunami, más aún cuando esta provincia tiene 353 kilómetros de Costa y aproximadamente 40 poblaciones cercanas al mar.

Recuerda que años atrás se elaboró un mapa con zonas de riesgo. Se identificaron a más de 20 localidades con más vulnerabilidad, tanto por su cercanía como por el tipo de suelo marino.

Cita a localidades como Cojimíes, Perdernales, La Chorrera, El Matal, Briceño, Canoa, San Vicente, San Jacinto, San Clemente, Crucita, Los Arenales, Jaramijó, San José, Manta (Tarqui, San Mateo y San Lorenzo), Puerto Cayo, Machalilla, Puerto López, Salango y Ayampe.

“No significa que solo allí puede pasar un tsunami, pero sí debe enfatizarse en la educación en prevención desde las escuelas y a eso apuntamos las autoridades, previo al diagnóstico que se realizará para identificar las zonas de mayor riesgo y las rutas de evacuación”, manifiesta Mendoza.

Recuerda que en 1998, a raíz del terremoto que afectó Bahía de Caráquez, San Vicente, Briceño y el balneario Canoa, la población de estos sectores está consciente de tener a la mano linternas y comestibles.

En la provincia de Esmeraldas, que el mes pasado sufrió un fuerte aguaje que afectó Muisne, Mompiche, Galeras y el cabo San Francisco, ni autoridades ni población están preparados para actuar, en caso de un eventual tsunami.

“No existen rutas de evacuación ni señalética en caso de un tsunami. tampoco sistemas de alerta; la población no sabe qué hacer ni cómo actuar”, así lo señala la coordinadora provincial de la Secretaría de Riesgo, Karen Calderón, quien tampoco señala si en las siguientes semanas se realizará algún programa de concienciación y educación.

Esta provincia tiene 46 poblaciones en el filo de costa y en la parte central, entre la capital hasta Muisne, es considerada como vulnerable, según el Inocar.

Marlene Cuero, moradora de la capital, pero que labora en la oficina de Registro Civil de la población pesquera de Galeras, expresa que hace cinco años tuvieron una charla y nos entregaron unas hojas (luego del tsunami en Indonesia), pero de allí no nos han dicho nada”, afirma.

Este desconocimiento también se traslada al sector turístico. Sara Moyano, propietaria del hostal Andy, en Atacames, admite que personalmente no sabría cómo actuar en caso de un desastre natural. “Si es un tsunami, tal vez me iría al cerro, pero está a diez minutos y no creo que llegue”, sostiene.

En este balneario, así como en Súa y Tonsupa, personal de la Armada entrega a los pobladores y turistas hojas volantes con información relacionada a medidas de prevención en caso de tsunami.
Para María del Pilar Cornejo, secretaria nacional de Gestión de Riesgos, sí existe un programa de capacitación que se lo hará por etapas en diferentes lugares y que será permanente.

“La Armada estuvo trabajando hace dos años en estos temas, pero esto tiene que ser institucionalizado y permanente, no solo cuando sucede un fenómeno”, manifiesta.

El programa, dice, se piensa implementar incluso como parte del programa educativo en las escuelas.

Cita que en Santa Elena la gente sabe lo que tiene que hacer, porque se trabajó a lo largo del filo costero, “pero no tenemos en cobertura en todo el Litoral, porque han sido pilotos, entonces falta trabajar en forma sostenida”.




Análisis
Luis Lazo Pacheco


Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Contingencias y Desastres


El hombre busca el peligro

La tierra, al ser candente por dentro y por absorber energía, las libera en forma de desfogaderos (erupción volcánica). También existen grietas, que son las fallas geológicas. En la región tenemos una cadena de volcanes que va desde la Patagonia (Argentina) hasta el este de Java (Indonesia) y estas circunstancias en el Pacífico crea sucesos normales que, sumados a ciertos cambios meteorológicos, producen los fenómenos naturales, como erupciones, maremotos, terremotos y huracanes. Estos fenómenos solo se convierten en desastre cuando entra y afecta a la civilización, pero que muchas veces es producido por el mismo atropellamiento del hombre a la naturaleza, por ejemplo, la ciudad de Baños está situada dentro de una falla geológica y debajo del volcán Tungurahua, es allí cuando se producen desastres con pérdida de vidas, materiales y de la biodiversidad.

Hay sectores que no deben ser habitados porque son zonas de riesgo, pero el ser humano es el que busca el peligro, ante eso solo tenemos que prepararnos con sentido de responsabilidad y saber cómo enfrentarlo antes, durante y después del fenómeno.
Datos




Los tsunamis son olas que recorren grandes distancias, pueden llegar a una velocidad de 800 kilómetros por hora.

Se estima que un tsunami causado por un sismo submarino cerca del territorio continental de Ecuador puede impactar las costas más cercanas luego de 20 minutos de ocurrido el mismo.

Según el Inocar, en Ecuador se han originado seis eventos: Esmeraldas (1906), Santa Elena (1933), Esmeraldas (1942), El Oro (1953) y Esmeraldas (1958 y 1979). Todos estos casos no fueron de gravedad.

Un tsunami es perceptible en la playa cuando el mar se recoge. Hay tiempo para trasladarse a

Nueve familias de Esmeraldas permanecen en una escuela


EL COMERCIO

En el patio de la Escuela Edilfo Bennett, de Esmeraldas, hay muchos alambres. La ropa de nueve familias damnificadas por las inundaciones está tendida, mientras un grupo de maestros atiende las solicitudes de matrículas.

Un salón de clases es el hogar temporal de Brigida Carabalí y de sus siete hijos. Ellos fueron evacuados de la ladera de la Propicia 4, el 9 de marzo.

La noche pasada, tras 12 horas de fuerte lluvia, la creciente del río Teaone afectó las viviendas del sector. La corriente se llevó electrodomésticos y ropa. El caudal del río ya bajó y la devastación es evidente. Dos casas fueron destruidas por completo.

“Corpecuador trajo maquinaria para remover e instalar la tubería de aguas servidas, pero dejó una obra mal hecha y quedamos vulnerables”, expresó Ángela Alarcón, quien habita en esa zona desde hace 28 años.

Es la primera vez que Carabalí deja su casa para instalarse en un albergue. Ahora comparte su espacio y los quehaceres domésticos, con una vecina que tiene cuatro hijos. “No sé hasta cuándo nos permitan estar aquí”.

Lo único con lo que cuenta esta ama de casa es con tres colchones que le regalaron, una cocina y un televisor, que pudo rescatar de su vivienda. Lo demás se llevó la creciente del río.

Las dos mujeres, que habitualmente subsisten lavando ropa ajena, esperan ayuda para tener sus viviendas en zonas seguras. “El Municipio nos dará terrenos y casas tipo Hogar de Cristo (de caña guadúa y techos de zinc, levantadas sobre 4 m²”.

Antonio Alarcón, albergado, explica que las viviendas no son gratuitas. Cuestan USD 620. El Cabildo aportará con USD 50, para la entrada. Los beneficiarios pagarán USD 15,80 cada mes. Ayer, el Concejo Cantonal de Esmeraldas declaró de utilidad pública los nueve lotes que se destinarán para los damnificados.

El director de la escuela, Chumber Jara Díaz, no sabe cómo iniciarán clases. “Accedimos a dar cabida a los afectados, porque estamos en emergencia. Solo pidieron posada para 10 días”.

jueves, 18 de marzo de 2010

Esmeraldas se prepara para un posible tsunami


Las autoridades de la provincia de Esmeraldas se encuentran elaborando un plan de contingencia a fin de adoptar medidas preventivas en caso de que se produzca un tsunami en las costas ecuatorianas.


El alcalde de la localidad de Esmeraldas (capital provincial), Ernesto Estupiñán, se reunió con las autoridades del COE cantonal para asumir medidas preventivas en caso de que un tsunami se presente.

“A propósito de los eventos que se han dado en Chile, en Haití y en otros países del mundo, en Esmeraldas hemos tomado las medidas correspondientes (…) Hemos elaborado un plan de contingencia para que la ciudadanía sepa que hacer en un evento de esta naturaleza”, dijo Estupiñán.

Se han ubicado los sitios de alto riesgo, las vías de evacuación, la señalética correspondiente, la ubicación de alertas tempranas para que la ciudadanía esté prevenida.

Se han conformado comisiones para que asuman cada uno de los puntos en los que se va a trabajar en el este plan.

Las comisiones serán de Salud, Rescate, Seguridad Alimentaria, Administración de Agua Potable, Comunicación, Evaluación de Daños, Infraestructura, Manejo y Administración de Albergues.

Hasta el lunes cada comisión deberá presentar sus aportes al COE. Posteriormente se efectuarán ejercicios de evacuación en las zonas de alto riesgo.

Las mujeres lideran la prevención en El Arenal

EL COMERCIO

Las tres falsas alarmas de tsunami que se dieron la semana pasada en Esmeraldas, no alteraron a los habitantes del barrio El Arenal. Las mujeres del sector se limitaron a observar que los pobladores de las zonas cercanas corrían con maletas.

“Estamos preparados para actuar frente a los eventos naturales. Sabemos que hay que escuchar una sirena y seguir a los marinos hacia los sitios seguros”, explica Cecilia Berduga, vecina.

La vulnerabilidad
Esmeraldas es la provincia más afectada y más vulnerable frente a las alteraciones del mar. Un ejemplo son los aguajes que se han registrado desde noviembre del año pasado.
En los cantones Muisne y Rioverde, la gente pide que se organicen talleres de capacitación, para saber qué hacer en caso de que haya un tsunami o un sismo.
Las autoridades provinciales piden USD 50 millones para obras de prevención.El Arenal está ubicado en la ribera del río Esmeraldas, junto al destacamento de la Armada. El asentamiento se levantó sobre un relleno, por eso es considerado vulnerable ante un tsunami.

En este sector y en los barrios vecinos, Bellavista Norte y Nueva Esperanza Norte, se capacita a los pobladores en prevención de riesgos. La organización de ayuda humanitaria Oxfam, con financiamiento de la Comunidad Europea, ejecuta el proyecto desde agosto del 2009.

El proceso es liderado por las mujeres, en su mayoría amas de casa. En El Arenal se han conformado cuatro brigadas de respuesta: incendio, evacuación, primeros auxilios y comunicación.

Los integrantes se reúnen todos los miércoles y para inicios del próximo mes esperan realizar un nuevo simulacro.

En los próximos días, los técnicos iniciarán con la instalación de señalética en las rutas de evacuación establecidas. Además, determinarán sitios seguros y distribuirán material informativo. Se colocarán, al menos, dos sirenas de alto impacto.

“Después de escuchar la alarma, nosotros debemos avanzar por la calle Plinio Palominio y encontrarnos todos en la Catedral Cristo Rey”, comenta Cecilia Berduga, otra vecina del barrio.

Elba Chasing tiene claro lo que tiene que hacer si hay un desastre natural. “Lo primero es ayudar a salir de las casas a los niños y a las personas con capacidades especiales. Ellos tienen prioridad”.

Secretaría de Pueblos capacita a veedores en la recuperación del río Teaone


Esmeraldas (Esmeraldas).- La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC), en el marco del control social que coordina en torno a la recuperación del río Teaone (Esmeraldas), capacita a los veedores para optimizar los resultados de la gestión, que involucra el gasto de $ 2 millones.

Los ciudadanos y ciudadana comprometidos con la Veeduría Ciudadana al Plan de Recuperación Ambiental y Social del río Teaone y estuario del río Esmeraldas, participaron de tres talleres relacionados con control social, prevención de conflictos y comunicación, conocimientos que garantizarán la excelencia de los resultados.

Los veedores deberán esclarecer cómo se invirtieron los $ 2 millones asignados por el Estado para labores de rescate ambiental en el río Teaone. Asimismo, es labor de este control social evidenciar, clarificar y comparar los informes del trabajo realizado por los encargados de la recuperación con la información concreta recibida por la comunidad. / Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana

Descartan desabastecimiento de combustible por la paralización de una refinería en Ecuador

Por Agencia EFE

Quito, (EFE) El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto, informó hoy de que se han tomado todas las precauciones para asegurar el abastecimiento de combustibles durante la suspensión programada de operaciones de la Refinería de Esmeraldas, que irá del 12 al 26 de este mes.

El Ministro explicó que la paralización temporal de operaciones de la refinería más importante del país obedece a un mantenimiento planificado.

Por ello se han asegurado las reservas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina extra, gasolina súper, diesel premium y asfaltos que se requieren para atender la demanda nacional, señala la revista informativa digital de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

A través de la Gerencia de Comercio Internacional, la petrolera estatal ha previsto importar 720.000 barriles de combustibles, entre nafta de alto octano y gasolina extra, añade.

Además, está prevista la compra de 210.000 barriles Cutter Stock, derivado que sirve para elaborar Fuel Oil 6 y 240.000 barriles de gasóleo, materia prima para fabricar gasolinas de alto octano y Gas Licuado de Petróleo.

"Así como en la crisis eléctrica se garantizó la provisión de combustibles, en esta ocasión se han coordinado las acciones con Petroecuador para que el suministro de derivados no se interrumpa", manifestó Pinto.

El objetivo del mantenimiento a la planta refinadora es el de interconectar el nuevo sistema de control distribuido de los procesos y corregir las fugas de vapor y aire en cabezales generales de la planta.

También se reparará la tubería de cabezal general de la tea y se realizarán trabajos de cuidado preventivo en la mayoría de las unidades de refinación, señala.

La Refinería de Esmeraldas opera actualmente al 84 por ciento de su capacidad.

Pinto informó también de que avanza "positivamente" el plan de rehabilitación integral de la Refinería de Esmeraldas, el cual permitirá ampliar aún más su operatividad y tener más volúmenes de combustibles. Así el Estado reducirá las importaciones de derivados.

El Ministro apuntó que la importación de combustibles desaparecerá cuando entre en operación la Refinería del Pacífico "Eloy Alfaro", prevista para 2014, que procesará 300.000 barriles de crudo diarios y permitirá que el país tenga soberanía sobre los derivados del petróleo.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 25 por ciento del presupuesto general del Estado.

miércoles, 17 de marzo de 2010

URGENTE!!! Dos boyas de alerta de tsunamis se instalarán

Ecuador instalará en sus costas dos equipos dotados de moderna tecnología para detectar un posible terremoto en tierra o en el océano y activar los sistemas de alertas.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que instalará dos boyas de observación de alerta de tsunami en las costas de Galápagos y de Esmeraldas.

“Eso nos permite responder inmediatamente frente a una eventual emergencia” , dijo María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos, según la agencia estatal Andes.

Además dijo que los dos artefactos son suficientes debido a las corta extensión de las costas del país.

Cornejo informó que está en marcha un proyecto para preparar a la población sobre todo en localidades que no tienen sistemas de sirenas. En el caso de terremotos, la funcionaria indicó que se está trabajando con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional para tener información de primera mano sobre un eventual evento telúrico.

martes, 16 de marzo de 2010

URGENTE!!! Dos muertos: Chocan bus de Occidental y Aerotaxi


Nota exclusiva de Esmeraldas News.

Alejandro Angucho Sangucho conductor del bus Occidental y Byron Méndez Santana, de 18 años oriundo de Ventanas Los Ríos, murieron cuando dios buses de transporte público chocaron frontalmente.

También están gravemente heridos los pasajeros que viajaban en Transporte Occidental que cubría la ruta Guayaquil - Esmeraldas, constan: los gendarmes Elvis Laz Asgandoma, de 32 años; y Leonidas Herrera, de 29; ambos oriundos de la ciudad de Guayaquil.

Además de Mariuxi Esmeraldas, de 24 años; Vicenta Troya, de 67; María Nazareno, de 26; Franklin Moreira, de 38; Geovanny Freire, de 16; Paola Limones, de 20; Ingrid Tenorio, de 28; Ariana Caicedo, de tres meses; Ángel Rivas, de 5; Glenda Mogollón, de 33; Paúl Zamora, de 13.

Galo Coronel, de 62; Carlos Vera, de 32; Omar Solano, de 53; Hilda Zamora, de 23; Daynes Ortiz, de 5; Javier Ortiz, 3; María Nazareno. de 26; Nayeli Caicedo, de 8; Lorena Caicedo, de 5; y José Vega.

Heridos de la Aerotaxi


José Dávila, de 40 años; Vicenta Espinoza, de 33; Erick Guerrero, 4; María Gamboa, de 29; Jesús Veloz, de 40; Nelson Revollero, de 7; Gualberto Paredes, de 54; Martín Marín, de 60; e Isabel Altamarino, de 49.


bus de placas IAK-769, de Transporte Aerotaxi, al rebasar a un vehículo en la carretera se embistió frontalmente contra la unidad número 67 de placas EAH-276 de Transporte Occidental.

Otra versión es que el chofer del bus Occidental se quedó dormido. NOTICIA EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

URGENTE!!! Presuntos policías torturan a joven en La Concordia

César Augusto Aguirre López, de 18 años, pasó las peores 16 horas de su vida la semana anterior cuando fue detenido y torturado por presuntos agentes de la Unidad Antisecuestros (Unase), de la Policía Nacional que desde Quito llegaron a La Concordia para detenerlo.

El joven que recientemente se graduó como bachiller en el Colegio Nacional ‘ La Concordia ’, y que para ayudar a su madre trabaja como DJ en una discoteca de la ciudad, manifestó que tres supuestos agentes de la Unase que se movilizaban en una camioneta blanca doble cabina sin placas lo interceptaron la tarde del miércoles anterior y le pidieron que se subiera al vehículo ya que solo querían hacerle unas preguntas.

Ya en el vehículo le dijeron que estaba acusado como titular de un secuestro, que tenía que colaborar y confesara donde tenían a la persona que había secuestrado con sus cómplices, y le explicaron que si no colaboraba lo conducirían a Quito y la situación empeoraría.

Tortura sicológica

“Me esposaron y la camioneta se puso en camino rumbo a Santo Domingo, unos kilómetros antes de llegar a esa ciudad y como ya era de noche ingresaron a una guardarraya y empezó una verdadera tortura sicológica para mí”, dijo el joven afectado.

Explicó que a punta de insultos y amenazas pretendieron hacerle confesar un delito que jamás en su vida ha cometido, ya en el trayecto a Quito le hicieron varias paradas en la cordillera y solamente era para amenazarle y presionarle.

Agregó que antes de llegar a la capital de la República le vendaron los ojos y lo trasladaron casi a la medianoche a lo que parecía un calabozo.

Un error

“En ese lugar había más gente y a cada instante me reiteraban que iba a llegar el Fiscal y todo se complicaría para mí. Dormí con una capucha que casi no me dejaba respirar y con las manos esposadas a un tubo, fueron horas espantosas, al día siguiente como a las 10:00, llegó una persona que dijo ser Fiscal y después de interrogarme me dijo que todo había sido un error”, narró César Augusto Aguirre López.

Lucía López, madre del joven en medio de sollozos comentó que desde que se enteró de la desaparición de su hijo su salud se deterioró y ha tenido que acudir varias veces al médico.

“En el destacamento policial del cantón me manifestaron que desconocían sobre la detención de mi hijo, fue recién al otro día que Cesar Augusto, se contactó telefónicamente conmigo”, comentó la señora.

Pide justicia

Un tipo que dijo ser agente Fiscal, a través de una llamada telefónicamente le explicó a la madre del muchacho que todo había sido un lamentable error.
“Como si nada me dijo que los disculpara porque supuestamente del celular de mi hijo enviaron un mensaje a un familiar de un presunto secuestrado, eso nunca lo probaron. Somos gente decente y trabajadora quiero que se haga justicia y castiguen a los culpables de este atropello a los derechos humanos”, pide la mamá del joven agredido.

lunes, 15 de marzo de 2010

Mejoran las calles de Quinindé



FREDDY NOTICIAS

Varios son los trabajos emprendidos por la Compañia Herdoiza Crespo en Quinindé, a fin de realizar un rebacheo de las principales calles del Cantón.

De acuerdo con la versión de uno de los Ing de esta Compañía se está trabajando en la colocación de asfalto reciclado en lugares donde las fuertes lluvias han deteriorado el asfalto, así mismo. manifestó que de acuerdo a convenios realizados se tiene previsto a futuro el asfaltado íntegro de las principales avenidas del Cantón.

Finalmente, pidió disculpas a los conductores ya que estos trabajos eran necesarios a fin de prevenir daños posteriores en los vehículos.

Sistema de Alerta-Tsunami

Por: Patricio Tamariz Dueñas
EL UNIVERSO


No es posible que nadie hable en el Ecuador del terremoto frente a las costas de Esmeraldas que midió 8,8° en la escala de Richter, el 31 de enero de 1906, y que fue acompañado con un tsunami que mató a 1.000 personas.

Solo tres meses después (el 18 de abril), ocurrió el gran terremoto de San Francisco en abril del 1906, midiendo 7,8° con 3.000 muertos.

El día del terremoto en Chile en la mañana, le pedí al alcalde de Bahía, Dr. Carlos Mendoza (lo asesoro en temas turísticos), que si él podría coordinar con el Gobierno para instalar un mejor sistema de alerta para Bahía que podría servir de ejemplo para el resto de ciudades costeras. Les comento cómo se llegó a concretar este pedido: por ejemplo, siempre suena la sirena de la estación de bomberos de Bahía y eso es al mediodía de todos los días y cuando hay un incendio. El sonido emitido por esta sirena es la que uno escucha en esas películas de la Segunda Guerra Mundial cuando se acercaban los bombardeos (es un sonido particular, largo y estridente). Tenemos solo una sirena, pero cuando la gente la escucha a medianoche, creen que es un incendio y eso si es que la escuchan. Cerca del centro de la ciudad es fuerte.

La mañana de alertaCuando hay una alerta de tsunami, como la del pasado 27 de febrero, todas las sirenas deben sonar como se vio en Hilo, Hawái. ¡Que despierten a todos! Esto complementado con un sistema de conducción de tráfico para que cada barrio o ciudadela tenga una ví del tsunami (vivo en Bahía) vi cómo el mar se retraía unos 40-50 metros en espacio de unos 5 minutos a las 08:35 a.m. (7 horas exactas del terremoto de Chile, significa que la onda viajó aproximadamente a 580 km por hora), puedo sustentar lo que vi, ya que soy hombre de agua, con mucho respeto al mar y practicando mi deporte favorito, el surf, por más de 33 años. Esa mañana no hubo una alerta en ningún lado. Si hubiese llegado una ola, no me imagino lo que hubiera pasado. Gracias a Dios que no pasó nada. Si hubiera pasado algo, éramos pocos los que vimos el evento y solo con celulares en mano habríamos podido alertar a otro grupo pequeño de personas. Por eso el motivo de este artículo, necesitamos sentirnos respaldados por un buen sistema de alarma en casos como este.

Básicamente existen dos eventos referentes al tsunami: un tsunami local de un terremoto frente a nuestras costas o uno que es generado a la distancia en el Pacífico.

Sobre el primer caso, conversando con el científico MSc. Hugo Yépez que vino a dar una conferencia en Bahía, y yo di la parte del impacto del desastre del terremoto (1998) en el turismo; ahí le pregunté, “¿Cómo sabemos si se genera un tsunami?”, y él respondió que “si alguien está cerca de la playa cuando le sacude un temblor, y si es lo suficiente fuerte para hacerle caer al piso, en ese momento, debes tomar la urgente decisión de correr hacia las partes altas, ya que no se tendría mucho tiempo para salvarse, serían unos pocos minutos”.

Vivo en un apartamento en el 4to piso frente al mar, con mi esposa y nuestros hijos (5 y 7 años de edad). Ya hemos vivido 2 veces este tipo de alertas de tsunami, el de Perú y de Chile. Sacarlos de la cama, (ya tenemos una maletita siempre lista a la salida del apartamento), bajar por el ascensor (si fuese temblor local no haríamos eso, sino bajar por las escaleras cuando haya terminado), y prender el carro y llegar a las partes altas nos toma entre 15 y 20 minutos. Es una cantidad de minutos todavía muy alta, especialmente si es que nos viene algo repentino como un evento local. Con mi esposa nos propusimos bajar el número de minutos después del último evento.

Esto es algo que todos los que vivimos cerca del mar o visitamos las playas debemos practicar siempre, saber cómo salir, dónde ir, y hacer todo esto en tiempo récord. Esto lo corrobora nuestro director del Instituto Geofísico del Ecuador, “no tenemos mucho tiempo”. Esto si nos afecta un terremoto directamente frente a nuestras costas.

A las 04:00 a.m. ya casi 4 horas después del terremoto de Chile y de la alerta del tsunami, solo había 3 carros en el cerro de la Cruz de Bahía, intentando refugiarse en lo más alto. El resto de personas de toda una ciudad dormía. Unas horas después, cuando el agua del mar se retiró, eso de las 08:50 a.m., había solo 2 carros que subieron otra vez.

El Alcalde sí estaba despierto en la primera alerta, me atendió, y estuvo hablando con el Capitán de Puerto, quien a su vez hablaba con el personal del Inocar. La estación de bomberos (en vez de usar la sirena mayor) usó la de la ambulancia para generar la alerta (nuestro Cuerpo de Bomberos entrena, es bien liderado y capacitado, etc.), sin embargo, hay que capacitar no solo a ellos, sino a la ciudadanía en general en este tipo de eventos.

Nuestro país, especialmente nuestra costa, es proclive a que estos fenómenos naturales nos tomen por sorpresa y para eso debemos estar preparados.

Lo ideal sería tener un sistema de alerta, por ejemplo, que pueda estar interconectada con toda la costa, y con cada ciudad. En vez de una sirena (por ejemplo en Bahía, alerta que se confunde con un incendio) se debería optar por tener una sirena en cada dos barrios o algunas sirenas equitativas y estratégicamente colocadas. Cuando hay algo de esta magnitud como la alerta de tsunami del pasado 27 de febrero, al tiempo que se conoce la alerta, todas las sirenas deben sonar como se vio en Hilo, Hawái. ¡Que despierten a todos! Esto complementado con un plan y sistema de conducción de tráfico para que cada barrio o ciudadela tenga una vía de acceso diferente para subir a las partes altas evitando congestión.

Cabe mencionar que tenemos ciudades y pueblos con poblaciones altamente concentradas cerca de la playa como Salinas, Playas, Pto. López, Pto. Cayo, Manta, Bahía, San Vicente, Jama, Pedernales, Esmeraldas entre muchas otras. ¿A cuánto asciende el número de habitantes de estas zonas, a más de un millón de personas, y en feriados...?

Necesitamos un mejor sistema de alerta. Por favor, ver la página de la United States Geological Service (http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/world/events/1906_01_31.php) y leer del impacto del tsunami de Esmeraldas y en el resto del Pacífico (muy similar al de Chile). Sé que la Defensa Civil ya está capacitando barrio a barrio, que lo sigan haciendo siempre. El alcalde de Bahía llevará a cabo una reunión sobre este tema, y pido que el resto de alcaldes hagan lo mismo, y que también se reúnan entre ellos y el Presidente. Debemos presionar al Gobierno en conseguirnos un sistema moderno conectado a las boyas del Pacífico, con el Pacific Tsunami Warning Center enlazado al Inocar y con las suficientes sirenas, para que no pase como en Chile hace unos días y lo que sucedió en Esmeraldas en 1906.