sábado, 27 de febrero de 2010

URGENTE!!! Temor en Esmeraldas por posible Tsunami debido a terremoto en Chile

La Armada del Ecuador alertó la madrugada de hoy sábado a las autoridades
y poblaciones costeras, de un posible tsunami luego del terremoto de 8.8
grados que afectó la zona austral de Chile.
La emergencia en Esmeraldas fue notificada por Carlos Albuja,comandante
del Coopno a las autoridades y luego la jefa política Antonela Tello,
llamó telefónicamente pasado las 03:00 a familiares y conocidos para una
posible evacuación.
La gente no durmió y otros que aún estaban en fiestas en la playa
regresaron a sus hogares hasta las 04:27 que Tello reportó que la alerta
había sido desactivada.
“La alerta fue en base a los reportes del El Centro de Avisos del Pacífico
de EEUU que amplió la alerta de tsunami en grado de vigilancia para
Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida, además de Ecuador”, aclaró
Adrián Vélez, capitán de Puerto de Esmeraldas.
Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del
sismo registrado en Chile se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de
profundidad y frente a las costas de la región de Maule, en el centro del
país.
Vélez recomendó tomar las precauciones por los aguajes desde el 1 de marzo
con olas de tres metros de altura. Entre enero y febrero varias
poblaciones de Río Verde, Atacames y Muisne fueron afectadas por las
marejadas.

viernes, 26 de febrero de 2010

Trabajadores de Endesa –Botrosa defienden El Pambilar.




Quinindé últimas noticias

Se reúnen con autoridades y el Obispo de Esmeraldas para informarles sobre la legalidad de la tierra, acciones de conservación, beneficios laborales y sociales.

Con el afán de defender su puesto de trabajo y la estabilidad laborar, decenas de trabajadores del grupo forestal Endesa- Botrosa asistieron en representación de los dos mil empleados directos de esta empresa, a reuniones de información con autoridades civiles y eclesiásticas nacionales y de la provincia de Esmeraldas.

Tito Cabrera, trabajador de Botrosa, indicó que se han dialogado con autoridades como el Gobernador de Esmeraldas, Alcaldes y Concejales de: Esmeraldas, Quinindé, La Concordia, Puerto Quito y San Miguel de los Bancos con la finalidad de exponer la legalidad de la compra de las tierras de la zona El Pambilar por parte de la empresa Botrosa.

Asimismo explicaron las acciones sociales que realiza la empresa en las comunidades campesinas y el plan de manejo forestal sustentable con el que cuentan.

Esta acción de defensa la emprendieron los trabajadores frente a la resolución emitida por la Jueza Segunda de lo Civil de Pichincha, Victoria Chang, de revertir el predio El Pambilar al Estado.

Stalin Macías, trabajador de Botrosa desde hace nueve años, sostuvo que se está poniendo en riesgo el puesto de trabajo de dos mil familias que dependen directamente de las empresas forestales.

Señaló que cada trabajador tiene entre cuatro a cinco personas más en sus hogares, que también serían afectadas porque dependen de este empleo indirectamente, por ello exhortaron a las autoridades a pensar en el daño social que esta acción podría provocar.

Reunión con el Obispo.

Washington Carrasco, operario de maquinas de la empresa Botrosa, indicó que se han reunido con el Obispo de Esmeraldas, Monseñor Eugenio Fernández, para informarle cuál es la posición de los empleados.

Además, desde hace 20 años trabajan con procesos de reforestación para mantener a las empresas con materia prima de manera permanente.

Dijo también que se han reunido con los asambleístas como Gabriel Rivera y César Rodríguez, a quienes han explicado la posición de los trabajadores. Además, han entregado cartas a otros asambleístas como Rosana Alvarado y Paco Velasco para que reciban a la delegación del grupo forestal y puedan escuchar sus versiones, y así evitar que se tilde como criminales y deforestadores.


Intentos de invasión.

El director del Programa Bosques para Siempre de Endesa-Botrosa, Ángel Jácome, comunicó que los ejecutivos de las empresas presentaron los alegatos jurídicos apelando la decisión de la Jueza Segunda de lo Civil de Pichincha, en la que solicitan un recurso de amparo para dejar sin efecto está resolución.
Desmintió algunas informaciones que se difunden en los medios, en las cuales se da cuenta que el predio el Pambilar está siendo talado de manera irracional. Benalcázar manifestó que esas versiones carecen de “fundamento técnico legal”, ya que se las emite sin conocer la realidad de El Pambilar.
De igual forma, invitó a todos los interesados a que constaten que el bosque de 3,123 ha. no ha sido tocado en 20 años.

Denunció además que luego de conocer la resolución de la Jueza de Pichincha hay grupos de comerciantes de tierras que intentan invadir esta zona.
Por ejemplo, el viernes 12 de febrero de 2010 se presentó el primer caso, cuando más de 30 personas desconocidas buscaban llegar a la zona de El Pambilar, acción que es rechazada por los comuneros y campesinos del sector que saben del peligro que representan las invasiones.
Vale recordar que el INDA el 23 de junio de 1998 mediante providencia de adjudicación N0-98006E00212, certifico que el predio “EL Pambilar” es propiedad de Botrosa.

Prefecta de Esmeraldas pide más recursos para emergencia



La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, indicó esta mañana que el dinero que el Gobierno destinará para la emergencia decretada en la provincia no va a alcanzar, dada la magnitud de la afectación que tienen los diferentes cantones.

El presidente de la República anunció ayer en una reunión mantenida con la Prefecta y a los alcaldes de Esmeraldas que con el decreto de emergencia para la provincia, se destinarán unos $ 6'000.0000.

La Prefecta dijo a Citynoticias que el monto está bien en un inicio, pero que hay que hacer propuestas serias "para no ir con parches".

"Pensemos en una política verdadera, en cómo vamos a remediar o garantizar la vida de todas estas poblaciones", dijo la funcionaria.

Sosa señaló que solo para Gatazo se requiere de $3.500.000, mientras que en el Río Verde se necesita $ 6'800.000.

Los alcaldes de Esmeraldas también señalaron que el monto de 6 millones de dólares es una cantidad insuficiente para atender la emergencia.

jueves, 25 de febrero de 2010

Lluvias dejaron 14 muertos y 9 mil afectados en Ecuador

194 personas han sido declaradas como damnificadas; mientras que otras 803 han sido ubicadas en albergues temporales ante las inundaciones.


Jueves, 25 de Feb de 2010. 5:12

Las torrenciales lluvias que cayeron sobre varias provincias de Ecuador dejaron al menos 14 personas muertas y más de nueve mil afectadas, según un balance ofrecido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Senager).

En la zona andina del país, específicamente en las entidades de Cotopaxi y Tungurahua, es donde se ha regitrado la mayor parte de los fallecidos; cuyos decesos han sido consecuencia de deslizamientos de tierra.

Por otro lado, un total de nueve mil 187 personas han resultado afectadas, principalmente, en las provincias costeras de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y El Oro, esta última fronteriza con Perú, nación que recientemente también fue afectada por las precipitaciones.

En su balance, la Senager además señala que 194 personas han sido declaradas como damnificadas; mientras que otras 803 han sido ubicadas en albergues temporales ante las inundaciones.

Durante la época de precipitaciones, que se ha intensificado en Ecuador desde el pasado mes, más de 200 viviendas han resultado dañadas y 19 totalmente destruidas.

En las zonas costeras del país el temporal ha provocado la aparición de enfermedades como el dengue, que se propaga por la picadura del mosquito aedes aegypti y que en Ecuador infectó a cerca de dos mil personas, según informó la ministra ecuatoriana de Salud Pública, Caroline Chang.

Sólo en la provincia de Guayas se han registrado 340 casos de personas con dengue clásico y 15 con el tipo hemorrágico. Todas han sido atendidas en los hospitales públicos y se encuentran en situación estable y fuera de peligro, según las autoridades sanitarias de esa entidad.

Chang destacó el plan de prevención que lleva adelante el Gobierno para luchar contra la enfermedad y pidió a la ciudadanía adoptar las medidas adecuadas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del mal, que se reproduce en aguas estancadas.

Asimismo, la ministra dijo que los centros de salud pública del país cuentan con medicamentos suficientes para atender a la población.

URGENTE!!! Presidente Correa declara el Estado de Emergencia en Esmeraldas




DIARIO EL COMERCIO

Una multitud de personas se aglutinó a las 11:00 de hoy en el estadio de la ciudad de Ríoverde, al norte de Esmeraldas.

Esperaban con atención al presidente Rafael Correa y al alcalde Luis López, que llegaron a bordo de un helicóptero. Una de esas personas era Lucrecia Midero, cuyo local de venta de comida, se destruyó. Esa fue una de las cinco inmuebles destruidos en Esmeraldas.

Minutos antes de llevar a Ríoverde, Correa se reunió en el aeropuerto de Esmeraldas con los alcaldes de San Lorenzo, Gustavo Samaniego; de Muisne, Ángel Bernal; de Eloy Alfaro, Richard Mina; Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, de Quinindé, Manuel Casanova; de Rioverde, Luis López; y la prefecta Lucía Sosa.

Ahí les dijo que llegó para visitar las zonas afectadas por el invierno.

También anunció que tiene listo el decreto de Emergencia para Esmeraldas, que se aprobará vía decreto Ejecutivo. “Eso nos permitirá liberar fondos por USD 6 millones para atender los requerimientos del nivel 3”, aseguró. Se refiere a obras emergentes, que no pueden financiarse con recursos cantonales, ni provinciales.

Aseguró que se pueden sumar nuevos proyectos, que deberán ser financiados 50 a 50 con el aporte del Ejecutivo y los gobiernos locales. La reunión se realizó a puerta cerrada.

En la comitiva presidencial, que llegó a Esmeraldas a las 08:47, arribó también la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo. Según la funcionaria, el azote del invierno, durante las dos últimas semanas, ha afectado a 7 000 personas. Es decir, 1 400 familias.

Los alcaldes, que presiden los comités cantonales del Comité de Operaciones Emergentes (COE), le expusieron sus requerimientos. Cornejo aprovechó para sugerir que los municipios endurezcan los controles para evitar que la población se ubique en las zonas de alto riesgos.

“Esto es, en primer lugar, en la línea de playa; segundo, en las zonas inundables; y áreas con amenazas de deslaves”. Esas son, precisamente, en ese orden las mayores amenazas naturales de Esmeraldas.

Las autoridades locales agradecieron la visita de Correa. Sin embargo, no quedaron del todo satisfechas. El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, por ejemplo, recordó que en su cantón se han caído cuatro puentes.

Los pasos sobre los ríos Cube, el Pambilar y dos en el Valle del Sade. Es por ello que calcula que solamente en su cantón se requieren USD 38 millones. “Los USD 6 millones son muy poca plata para toda la provincia”, consideró.

A pesar de todo, los habitantes del cantón Riverde, como Lucrecia Midero espera la solidaridad de las autoridades, para levantar un nuevo local en donde pueda trabajar. Lo único que lamente es que no haya podido exponer su problema personalmente al Presidente.

Pasado el medio día, la comitiva presidencia tenía previsto viajar a la provincia del Carchi, que está en emergencia por la falta de lluvias.

Presidente Correa declarará estado de emergencia en Esmeraldas


EL CIUDADANO

Esmeraldas (Esmeraldas).- El Presidente de República, Rafael Correa, anunció que por Decreto Presidencial se declarará el Estado de Emergencia en la provincia de Esmeraldas, donde en estos momentos mantiene una reunión con el equipo técnico y las autoridades de la provincia verde, debido a los estragos causados en este sector del país por la época invernal.


Agregó que con este Decreto se buscará la liberación de $ 6 millones para atender las obras más urgentes y de mayor riesgo.

El Primer Mandatario pidió a los alcaldes que organicen a la población que está asentada en zonas de riesgos para conjuntamente con los municipios entregar viviendas. "Nosotros les damos las viviendas, pero ustedes (alcaldes) nos dan los terrenos. No podemos estar viviendo esto todo los años", expresó el Presidente en referencia a los pobladores que viven cerca de ríos y cerros.


En este acto participan María del Pilar Cornejo, Secretaria Nacional de Riego, y los alcaldes de Esmeraldas, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Quinindé, Río Verde, Muisne, Atacames, La Concordia, asÍ como asambleistas y funcionarios provinciales.

Luego de esta reunión, el Primer Mandatario saldrá del aeropuerto de Tachina y se dirigirá en su helicóptero Drhuv a realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas por las inundaciones y comprobar de cerca los estragos que el invierno ha causado en los sectores de Quinindé, Muisne, Atacames, entre otros.

Está previsto que el Presidente Correa efectúe un recorrido por Río Verde, Montalvo y Vainilla, sectores que se han visto perjudicados por los desbordamientos de los ríos Tapaite, San Vicente, Mate y que ha dejado cientos de afectados.

Posteriormente el Jefe de Estado llegará a Tulcán donde realizará una reunión similar a la de Esmeraldas. KU/Prensa Presidencial


PRESIDENTE-CORREA-DECLARARA-ESTADO-DE-EMERGENCIA-EN-ESMERALDAS (ACTUALIDAD)

CORREA LLAKTA PUSHAKKA ESMERALDASTAMI KUNANTAK RIKUNAPI CHURANKA

Esmeraldas (Esmeraldas).- Rafael Correa Llakta Pushakka Esmeraldas markapi yapata tamiyashkamanta llaki apashkamantami Kunantak Pushak Nishka Killkashkata shuti killkana kashkata nirka. Chaypimi kunan kunan chaymanta pushakkunawanpash, ima shina chay llakikunata allichinata yachakkunawanpash tantanakushka kan.

Chay Kunantak Pushak Nishka Killkashkawanmi 6 hunu dólarta kunka, chaywanmi maypi ashtawan llakichishkapi rurana kashkatakunata rurashun nirka.

Llakta Pushakka alcaldekunatami llaki tiyanapi kawsakukkunataka shukman yallichinata rikuna kashkata nirka; municipiokunami wasitaka kuna kanka nirka. Llakta Pushakka tuniriklla urkukunapi, hatun yaku kuchunapi kawsakkunamanta rimashpami, “ñukanchikka wasikunatami kushun, shinapash kankuna alcaldekunaka wasichina allpatami kuna kankichik. Mana kashpaka, watan watanmi kay llakika tiyanka” nirka.

Kay tantanakuypika María del Pilar Cornejo Llaki Tiyakpi Rurankapak Shayarinata Rikuk Wasipa killkakpash; Esmeraldasmanta, San Lorenzomanta, Eloy Alfaromanta, Quinindémanta, Río Verdemanta, Muisnemanta, Atacamesmanta, La Concordiamanta alcaldekunapash; Llakta Kamachi Tantanakuypi kakunapash, shuktak pushakkunapashmi karkakuna.

Kipaka, Llakta Pushakka Tachina antanka chayanamanmi rinka, Drhuv antapirpintipimi tamiyashkamanta llaki apashka ayllu llaktakunata rikuk rinka, shinami Quinindéta, Muisneta, Atacamesta rikuk rinka.

Correa Llakta Pushakka Río Verdetapash, Montalvotapash, Vainillataashmi rikuk rinata nin, chaypipashmi Tapaite, San Vicente, Mate hatun yakukuna hatarishkamanta tawka ayllukunata llakichishkata rikuk rinka.

Chay washaka, Llakta Pushakka Tulcánmami rinka chaypimi Esmeraldaspi shina shuktak tantanakuyta charinka. /KU/Ushku Chukuri/Llakta pushak wasipa killkashka.

martes, 23 de febrero de 2010

Taxi impacta contra una volqueta dejando varios heridos en Quinindé


En horas de la tarde se registro un accidente de transito al ingreso del Canton Quininde dejando como saldo varias personas heridas.

FREDDY NOTICIAS

Segun versiones de testigos del sector la volqueta de placas PBG-1654 trabajadora de la compañia Herdoisa Crespo intento ingresar hasta uno de los barrios del sector cuando el taxi de placas EAD-083 perteneciente a la cooperativa los Jardines impacto por la parte trasera de la volqueta dejando como resultado varios heridos del pequeño automotor.

La Policia del Canton entrego la ayuda a lo heridos y luego traslado al taxi hasta los patios del control integrado La Marujita.

Extranjeras muertas en accidente realizaban pasantía para graduarse




QUININDÉ, Esmeraldas. Gustavo Demera, panteonero del cementerio, inspecciona los cuerpos de las extranjeras.

Manuel Toro | QUININDÉ, Esmeraldas

Como Hauskncht Annette y Crasenann Luca Victoria, ambas de 20 años y de nacionalidad alemana, fueron identificadas las dos extranjeras que el pasado domingo murieron en el accidente sufrido por un bus de la cooperativa Gilberto Zambrano, que cubría la ruta Esmeraldas-Santo Domingo de los Tsáchilas, y que dejó un saldo de 8 muertos y 35 heridos.

Las extranjeras realizaban una pasantía en la fundación de ayuda social Caritas, con sede en Quito, para cumplir con un requisito académico exigido en Alemania antes de obtener el título profesional.

Ambas se encontraban en Esmeraldas realizando una acción social, aunque hay personas que dicen haberlas visto con un grupo de misioneros mormones, por lo que inicialmente se dijo que eran miembros de esta Iglesia.

Los cuerpos de las alemanas fueron trasladados el pasado lunes a Quito para que las autoridades de la Embajada de ese país realicen los trámites para repatriarlos.

Mientras, en el cementerio de Quinindé, hasta ayer permanecía un cadáver no identificado. El panteonero Gustavo Demera dijo que debido al estado de descomposición en que se encuentra el cuerpo se dispuso que fuera sepultado en una fosa común.

Hasta el momento no se ha identificado al conductor del bus, quien se dio a la fuga.

La Policía vincula a narcos en explosión


AFP | QUITO

La Policía informó sobre un fallido atentado con explosivos contra un puente en la provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia, el pasado domingo, y señaló como sospechosos a narcotraficantes.

Según el coronel Carlos Castro, comandante de la Policía de San Lorenzo, Esmeraldas, cantón fronterizo con Colombia, los supuestos narcotraficantes lanzaron tres cajas con dinamita contra un puente que comunica a esa localidad costera con la ciudad de Ibarra.

Al momento de arrojar los artefactos desde una camioneta explotó un cartucho, dañando una baranda de la estructura, indicó el oficial.

Tras una inspección, miembros de la Policía encontraron 149 “tacos de pólvora refinada” en la base del puente y recuperó otros de un río.

Castro señaló que detrás de la tentativa estarían traficantes de droga. “Presumimos que cortando el puente ellos iban a pasar un cargamento importante de estupefacientes o de armas hacia la ciudad de Esmeraldas o Ibarra, mientras nosotros estábamos ocupados atendiendo la emergencia”, comentó.

Desde el cantón San Lorenzo, ubicado al norte de la provincia de Esmeraldas, las autoridades sospechan que son enviados grandes alijos de cocaína colombiana.

Falla intento dinamitar puente en norte de Ecuador

23 de Febrero de 2010, 04:55pm ET

QUITO (AP) - La policía informó el martes que un intento de dinamitar un puente en el norte de Ecuador fracasó porque solo uno de 150 tacos explotó.

El coronel Carlos Castro, jefe de la policía en la población de San Lorenzo, declaró al canal 4 que "uno de los tacos explotó y destruyó una baranda del puente" pero los agentes encontraron dos cajas en la base de la estructura "que no detonaron y contienen 149 tacos".

Afirmó que las sospechas del fallido atentado ocurrido el lunes recaen sobre grupos de narcotraficantes o la guerrilla colombiana.

Entre las hipótesis que Castro arguyó está la de que los autores del atentado querían "pasar un cargamento inmenso o de consideración de estupefacientes o de armas hacia Esmeraldas o Ibarra" y con la explosión intentaban distraer la atención de las autoridades.

El puente se encuentra en la vía que une a San Lorenzo, cerca de la frontera con Colombia, con la ciudad de Ibarra, en el interior andino del país, a 75 kilómetros al norte de la capital.

Ecuador y Colombia comparten 640 kilómetros de frontera.

Las lluvias desnudan la fragilidad de las vías en Esmeraldas


EL UNIVERSO

Viajar por la carretera entre Esmeraldas y la provincia de Manabí se ha convertido en algo necesario en los últimos días, debido a que los deslaves en la vía a Santo Domingo son frecuentes por las torrenciales lluvias que caen en la zona

Héctor Valverde, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Esmeraldas, (MTOP-E), dice que esta entidad se encuentra en emergencia y en permanente vigilancia de las carreteras las 24 horas.

Esto, luego de que el pasado martes las tres vías que comunican a Esmeraldas con el resto del país (Pichincha, Ibarra, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí) fueron cerradas debido a deslaves.

El último cierre ocurrió el pasado domingo, en la carretera Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo, la más importante de la provincia, cuando un deslave ocasionó el taponamiento de la vía durante seis horas.

Esto llevó a que los miembros del Comité de Operaciones de Emergencias de Esmeraldas (COE) declaren a la provincia en emergencia, luego de que como producto de las lluvias hubo deslaves, taponamientos de vías, desbordamiento de esteros y ríos, caída de puentes e inundaciones.

Dentro de esta declaratoria el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha coordinado con las empresas constructoras privadas, que actualmente realizan trabajos en Esmeraldas, para que en caso de deslaves o cierres de las carreteras cedan su maquinaria y la dediquen a la reapertura.

“Hemos hecho un recorrido a lo largo de las vías y tenemos lista la evaluación, las compañías que están a cargo del mantenimiento y reconstrucción de las carreteras deben facilitar su personal y maquinaria en el momento en que se lo requiera”, indicó Valverde.

Es el caso de Pueblo Nuevo, en el cantón Muisne, donde desde el pasado 19 de febrero se producen deslaves casi a diario. La maquinaria pasa las 24 horas en el lugar para evitar un cierre definitivo de la vía.

“El 19 de febrero, cuando hubo dos deslaves, fuimos con nuestra maquinaria al lugar y nos encontramos con que la maquinaria y los hombres de la Compañía Técnica General de Construcciones ya habían habilitado el paso”, dijo.

Los derrumbes ocurren en lugares donde la compañía Herdoíza Crespo aún no ejecuta los trabajos, como es el caso de Tonchigüe, donde el pasado domingo un deslave de agua, lodo y piedras dejó la carretera resbalosa.

Decenas de vehículos, la mayoría de ellos tráileres y camiones, quedaron atrapados y el paso se cerró durante seis horas.

“Ese día fue al lugar maquinaria de la compañía Herdoíza Crespo”, explicó el director del MTOP. Aunque una publicación del diario electrónico El Ciudadano señala que esta vía está en perfectas condiciones.

Sin embargo, en un recorrido se constató que la carretera está llena de baches y en tramos sin la carpeta asfáltica.

Precaución
El Cuerpo de Bomberos hizo un llamado a los conductores que entran o salen de Esmeraldas para que tomen precauciones, ya que las vías existentes no son seguras.

Trabajos
En la vía Y de Tababela-San Lorenzo-Esmeraldas-Pedernales se realiza la colocación de una carpeta asfáltica de cinco pulgadas, y el reemplazo de las alcantarillas.

Ampliación de vía
La vía Esmeraldas-Quinindé-Sto. Domingo está en proceso de ampliación a 4 carriles y se trabaja en el movimiento de tierra y excavaciones. Con las lluvias han empeorado las condiciones de transporte por este lugar.

URGENTE!!! Frustran un atentado con explosivos en Ecuador, cerca a la frontera con Colombia

Por Agencia EFE

Quito, 23 feb (EFE).- La Policía de Ecuador frustró un atentado con explosivos, colocados bajo un puente, en una vía que une las provincias de Esmeraldas e Imbabura, en la zona norte del país, fronteriza con Colombia, informaron hoy las autoridades.

De acuerdo con la información difundida por el canal Ecuavisa, la Policía encontró 149 tacos de dinamita bajo un puente del cantón San Lorenzo, en la vía que comunica las ciudades de Esmeraldas e Ibarra.

El Comandante de Policía de San Lorenzo, el teniente coronel Carlos Castro, afirmó a la cadena que persiguen la pista de una camioneta que "posiblemente (...) pasó, se detuvo y (sus ocupantes) arrojaron las tres cajas" en las que se encontraban los cartuchos de dinamita.

Uno de esos paquetes detonó y provocó el desprendimiento de la baranda del puente, pero no provocó daños mayores en la estructura que hubieran podido incomunicar ambas provincias.

Castro señaló que la intención del atentado podía ser cubrir una operación para "pasar algún cargamento inmenso o de consideración de estupefacientes o armas hacia Esmeraldas o Ibarra", mientras la Policía estaba ocupada con la investigación.

"En el lugar de los hechos no hay nada, sólo tenemos que hubo una camioneta", afirmó el policía, quien explicó que a través de un control vehicular situado en esa misma vía se intenta establecer un seguimiento de las camionetas que se han desplazado por los alrededores.

Ecuador y Colombia comparten una línea fronteriza de unos 720 kilómetros, en su mayor parte de selva amazónica, donde operan grupos irregulares guerrilleros, paramilitares y bandas del narcotráfico.

Modernizan transporte naviero para operaciones

Una inversión superior a un millón 300 mil dólares realizó la vicepresidencia de Petroindustrial para la provisión de dos modernas ambulancias para la Refinería Esmeraldas y una lancha para el Terminal Marítimo (TEPRE).
El Vicepresidente de Petroindustrial, CPNV-EM Edmundo Lértora hizo la entrega oficial de los vehículos en una ceremonia especial realizada en las instalaciones del TEPRE, el 12 de febrero de 2010.
La nueva lancha, denominada ‘Nereida’, tiene un costo de 1 millón 100 mil dólares y está construida en aluminio, con capacidad para 20 personas, que se sumará al equipo de transporte que posee el TEPRE, y servirá para la movilización del personal que realiza tareas de carga y descarga de combustibles.

Nuevos equipos médicos para REE
Las ambulancias son de tipo furgón, importadas desde México y poseen la Norma Americana KKK-A-1822F; es decir equipadas con instrumentos de última generación y tecnología de punta, como defibrilador con mascarilla de RCP (Resucitación Cardiopulmonar) y otros implementos para atender de manera óptima cualquier emergencia en el traslado de pacientes.

URGENTE!!! Colocan 150 tacos de dinamita para volar un puente en San Lorenzo

DESCONOCIDOS COLOCARON CARGAS EXPLOSIVAS EN EL PUENTE SOBRE EL RÍO NADADERO. SE CREE QUE SE TRATE DE UN ATENTADO TERRORISTA. POR LO MENOS HUBO UNA EXPLOSIÓN. NO HAY MUERTOS NI HERIDOS CONFIRMADOS. Noticia en proceso de investigación.

Volcamiento de bus dejó 8 muertos


EL UNIVERSO

Además 35 heridos por el accidente de un bus de la cooperativa Gilberto Zambrano, que a las 19:00 del domingo pasado cubría la ruta Esmeraldas-Santo Domingo.

El automotor, asignado con el disco Nº 80, se salió de la carretera cuando iba a velocidad, antes de llegar a la parroquia Cupa, a menos de cinco kilómetros de Quinindé.

El incidente se habría producido, según testigos, por el exceso de velocidad en que circulaba el conductor, sumado a lo resbaloso del pavimento, pues la vía estaba mojada.

Uno de los heridos relató que el chofer, quien aún no está identificado, intentó llegar primero al poblado de Cupa para evitar ser rebasado por otro bus de pasajeros que venía detrás.

“Perdió el control del automotor, se encunetó hacia el costado derecho y luego avanzó algunos metros destrozando maleza y árboles, para finalmente detenerse en el fondo de un hueco de unos tres metros de profundidad”, explicó una de las víctimas.

La mayoría de los pasajeros presentaban fracturas en brazos y piernas, golpes, heridas y hematomas.

Cuando la Policía y los bomberos llegaron se inició el rescate de los cadáveres.

El primer cuerpo en identificarse fue el del niño Jhon Alcívar, de 12 años. Su abuelo Genaro Calberto explicó en la morgue que su nieto y su hija regresaban de Esmeraldas a La Concordia, luego de visitar a un familiar que está detenido en la cárcel de Sumariados.

Calberto señaló que la mamá del niño tiene los brazos fracturados y se recupera en el hospital Padre Alberto Buffoni, de Quinindé.

Durante la madrugada también fueron identificados Angélica Fernanda Delgado Cevallos, de 14 años; Ramiro Miguel Castillo Cañar, de 32; y Juan Luis Rivera Rosero, de 49.

Los otros muertos esperan en la morgue de Quinindé ser reconocidos por sus familiares.

Los heridos permanecen en el hospital Padre Alberto Buffoni. Uno de ellos es Francisco Arias, de 25 años, quien tiene tres costillas rotas, indicó que sintió que el automotor se salió de la carretera porque iba a mucha velocidad.

“Estaba en el asiento 27 cuando el carro se fue contra la cuneta”, expresó.
Otro de los heridos fue Marisol Martínez, de 23 años, quien presentaba un trauma cráneo encefálico.

Ella, al igual que otros pasajeros, fueron enviados a hospitales de Santo Domingo y de Quito, porque el de Quinindé se encuentra saturado y sus médicos no se abastecen.

lunes, 22 de febrero de 2010

Buen avance de obra en puerto de Esmeraldas


Un 20% es el avance de la obra que desarrolla la constructora Tunaserv en lo que serán las nuevas instalaciones del puerto pesquero artesanal de Esmeraldas, informó la Unidad de Puerto de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros.

Diofre Alcívar, jefe de la Unidad de Puertos de la Subsecretaría, dijo que la obra denominada etapa SRP, empezó a edificarse en diciembre del año anterior y será entregada en mayo próximo.

El costo de esta etapa es de 6´840.616,99, mientras que la segunda, que le corresponderá a Autoridad Portuaria de Esmeraldas, de 1´914.365,14.

“Han ocurrido unos pequeños retrasos en los trabajos debido a las intensas lluvias en la provincia de Esmeraldas, sin embargo existe el compromiso de entregar la primera fase en el plazo previsto”, señaló.

Freddy Barreiro, residente de la obra, informó que alrededor de 60 obreros trabajan actualmente en la construcción de la planta de pre proceso, es decir, el área donde se realizará el eviscerado, pesaje y otras tareas relacionadas con el ingreso de los productos pesqueros.

Añadió que también está listo el 90% de las estructuras prefabricadas que se colocarán tanto para la instalación de pre proceso como para el hincado de los pilotes del muelle de descarga.

El puerto de Esmeraldas y el de Santa Rosa Chico, en la provincia de Santa Elena, son únicas obras que están en construcción.

San Mateo, Santa Rosa y Anconcito se encuentran en etapa de licitación; y Jaramijó próximo a inicio de la obra.

domingo, 21 de febrero de 2010

URGENTE!!! 8 muertos en Quinindé al caer a cuneta un bus de Gilberto Zambrano

Ocurrió aproximadamente a las 19:00 de ayer en la vía Esmeraldas-Santo Domingo, a cinco minutos de la parroquia Cupa.

El bus de la cooperativa Gilberto Zambrano, disco 80, de transporte interprovincial perdió pista anoche, tras salir de una curva, encunetándose hacia el costado derecho de la vía, y cayendo posteriormente a una especie barranco de unos seis metros de profundidad.

El accidente provocó la muerte de ocho personas, entre ellas un menor de 12 años, oriundo de La Concordia, quien fue retirado de la morgue en la madrugada; y una joven de 16 años, aproximadamente.

Entre los fallecidos también hay dos extranjeras, una de nacionalidad norteamericana y otra belga, ambas miembros de la iglesia mormona, según indicó el Comandante de la Policía de Quinindé.

Seis de los cuerpos permanecen en la morgue del cementerio de Quinindé, se reportó a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Además, hay 25 personas heridas, quienes fueron atendidos en el hospital Padre Alberto Bufone, de Quinindé, y en la madrugada fueron trasladados a diferentes casas asistenciales.

Fotos: Lewis Tenorio y Angel Benalcazar




Hay 5 varones y 3 mujeres entre los muertos


AGENCIA EFE

Al menos 8 personas resultaron muertas y 25 heridas en un accidente de autobús que cubría la ruta desde Esmeraldas a Santo Domingo de los Tsáchilas, en el noroeste de Ecuador, según ha informado la Policía Nacional.
Entre los fallecidos se encuentran dos menores de edad, un niño de 12 años y una joven de 16, y dos mujeres de nacionalidad extranjera, una estadounidense y otra belga, ambas miembros de la iglesia mormona.

El accidente se produjo aproximadamente a las 19.00 hora local del domingo (00.00 hora GMT de hoy), a la altura del cantón Cupa, y las primeras investigaciones apuntan a que la causa del accidente fue un exceso de velocidad.

El vehículo, que tras el accidente quedó parcialmente destruido, se salió de la carretera tras una curva, en una vía que como consecuencia de las lluvias registra desmoronamientos.

Los muertos cuando eran sacados del bus.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas alerta ante cualquier emergencia en Esmeraldas


EL CIUDADANO

Esmeraldas (Esmeraldas).- Funcionarios y técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Esmeraldas se encuentran en alerta las 24 horas ante cualquier emergencia que, se presente por la fuerte temporada invernal que aqueja a la provincia verde.


En el tramo Independencia - Quinindé hasta la Unión, a cargo de la compañía Herdoiza Crespo, se trabaja en movimiento de tierras, excavaciones en el suelo, fresado de cemento rígido desde la Concordia hasta la Unión, instalación y colocación de subbase a lo largo de la vía.

En el tramo Mirador - Viche, se funde una alcantarilla de 30 metros. por 4.5 metros, a fin de que no se presenten futuros taponamientos por efecto de las lluvias, evitando así la destrucción de la carretera.

Además se colocan escolleras de piedra que rodean el estero dándole un cauce momentáneo, hasta que se encuentre fundida la nueva alcantarilla.

Según fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas la carretera se encuentra en buenas condiciones y habilitada al tráfico vehicular..

Asimismo se ejecuta la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Y de Tababuela - San Lorenzo - Esmeraldas - Pedernales, ubicadas en las provincias de Imbabura - Esmeraldas y Manabí, cuya ejecución se encuentra bajo la responsabilidad de la empresa Técnica General de Construcciones S.A.. El proyecto registra un avance físico del 63%.

Entre otras labores la constructora realiza la limpieza de derrumbes en el sector de Pueblo Nuevo en los kilómetros 83 y 84 de la vía Pedernales – Súa. Este es uno de los sitios más críticos debido a la inestabilidad de las montañas. En este lugar se encuentran trabajando para despejar el lodo que se desprende y tener habilitada la vía para el tráfico vehicular.

También se realiza la habilitación de los accesos a los sectores de Muisne, San Lorenzo y Mompiche en los cuales se realizan ampliaciones y mejoramientos de las alcantarillas y la colocación de la subbase en dichos accesos para su posterior asfaltado.

De esta manera, la dirección provincial del MTOP - Esmeraldas, se mantiene en constante supervisión y fiscalización de los trabajos que realizan las constructoras y presto a intervenir ante cualquier eventualidad. /Ministerio de Transporte y Obras Públicas

URGENTE!!! Nuevamente cerrada vía hacia Esmeraldas


Las lluvias siguen pasando factura a los habitantes de Esmeraldas. Ayer domingo, desde las 05:00, la carretera Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo, se cerró nuevamente producto del temporal que soporta en los últimos días esta provincia.

Agua, troncos, piedras y lodo originaron que varios vehículos pesados perdieran la estabilidad y quedaran atravesados en la carretera obstaculizando el tráfico a la altura de la parroquia Chigüe, aproximadamente a 30 kilómetros de la capital provincial.

Elsa Mera, catedrática de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, del programa de periodismo, fue una de las afectadas. Desde las 05:00 de ayer estuvo en la terminal terrestre tratando de viajar de Esmeraldas a La Concordia y no pudo hacerlo. Igual que ella, cientos de personas se aglomeraron en las boleterías buscando viajar sin conseguirlo.

Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) lograron habilitar la circulación a partir de las 11:00 de ayer. En el lugar, la carretera luce resbaladiza por lo que se pide precaución a los conductores. Esta vía también presenta problemas hasta Quinindé, debido a una serie de deslizamientos que han sido superados parcialmente.

Además, la carretera se encuentra en proceso de ampliación a cuatro carriles y esto ha ocasionado que hayan tramos donde la circulación está restringida a un solo carril.

Durante el pasado feriado de carnaval se registraron también deslaves en varios tramos de las principales vías de la provincia, lo que impidió el paso de vehículos, incluso cientos de turistas tuvieron que permanecer un día más de lo previsto debido a que no podían retornar a sus lugares de origen.

viernes, 19 de febrero de 2010

Los damnificados por las lluvias viven drama y claman por ayuda



EL UNIVERSO

Nuevamente Anchayacu quedó bajo las aguas. Esta comunidad del cantón Eloy Alfaro, ubicada al norte de la provincia de Esmeraldas, sufrió la arremetida del río Ónzole. “Este es un problema de todos los años”, asegura María Baguí, mientras camina a una loma aledaña, que sirve de refugio a los 300 habitantes de esta comunidad, durante las inundaciones.

Desde la loma el río Ónzole se ve imponente. Las lluvias torrenciales de los últimos días han incrementado su caudal. Hoy tiene, al menos, 120 metros de ancho. Cuarenta más de lo normal, calcula Baguí, que en sus 69 años de edad ha visto la furia de este afluente. “En 1970 se llevó 22 casas. Una de ellas era la mía”, comenta y señala un terreno que hoy, nuevamente, está cubierto por las aguas.

Pero Anchayacu no es la única comunidad que resultó inundada esta última semana por la crecida del Ónzole. Según los informes que manejan los miembros del COE también se han desbordado los ríos Cayapa y Santiago, anegando a las comunidades de San Agustín, Las Cruces, Guapilar, Papayal, Boca de Izcuandé, San Francisco del Ónzole y Anchayacu.

Atacames fue una de las más afectadas por las inundaciones. Solamente en este cantón 54 familias tuvieron que refugiarse en el colegio Carlos Saúd, de Súa, y en el Centro de Protección Infantil, de Atacames, desde el martes último.

Santos Cherre, morador del barrio Nuevo Porvenir, de la parroquia Súa, es una de esas víctimas. El hombre alto y delgado, de piel tostada por el sol, comenta que perdió su casa. Una repentina crecida del río Súa cubrió de agua su vivienda, que finalmente se desplomó y fue arrastrada por la corriente.

En los últimos días Cherre se ha dedicado a reciclar maderas y clavos de lo que fue su hogar. Cañas guadúas y palos con ropas, cubiertas de lodo es lo que quedó de su casa.

Lilian Valencia tiene ocho meses de embarazo y pese a lo ocurrido da gracias por estar con vida. Aunque ella no se resigna a haber perdido todo, señala que la creciente del río Súa del martes pasado fue algo que nunca había visto.

María Bautista dice que el río Súa subió 10 metros más de lo normal. Hasta el pasado jueves la inundación se mantenía y los bomberos utilizaban bombas para retirar el agua.

Muchos de los afectados acudieron al colegio Carlos Saúd para refugiarse. A ellos se les dijo que se les entregarían raciones alimenticias como primera ayuda. Con el pasar de las horas, lo ofrecido no llegó y los que se albergaron volvieron a sus casas inundadas.

Otro de los afectados, Carlos Silva, junto a su esposa, permaneció en su vivienda llena de agua y no acudió al albergue junto con otras 20 familias. “Yo me quedo a cuidar lo poco que me queda”, dice.

Mientras los bomberos trabajan, ajenos a lo que pasa algunos niños aprovechan de las pozas de agua que se han formado para bañarse. “El peligro de una epidemia está latente”, advierte Ray Olarte, jefe del Cuerpo de Bomberos de Atacames.

David Granados, de la Secretaría de Gestión de Riesgo, dice que las raciones alimenticias estaban siendo enfundadas en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En la capital esmeraldeña las cosas no están mejor. Las lluvias han dejado las calles cubiertas de lodo. El personal y maquinaria del Municipio no se da abasto para limpiar los restos del invierno que han afectado más a los barrios 26 de Junio, La Tolita, 3 de Octubre, La Florida.

“Simplemente el sistema de alcantarillado ya no sirve”, comenta Efraín Cadena, mientras intenta retirar con una escoba el lodo acumulado en la acera. “Lo peor es que cuando llueve se acumula agua, que dura varios días, porque falta un sumidero. Esto me afecta a mi negocios, dice, delante de un almacén de construcción de puertas y ventanas de aluminio, ubicado en la avenida Libertad, al norte de la ciudad.

Autoridades locales aseguran que la ayuda está llegando a los afectados. Magali Quiñónez, del MIES, dice que el pasado viernes se despacharon raciones para 474 familias del cantón Eloy Alfaro, otras 292 para Rioverde y 212 en Muisne.

La funcionaria admite que “el retraso del envío a estos sitios fue porque no llegaron los quintales de azúcar que se transportaron desde Quito”.

Los alcaldes de Eloy Alfaro, Quinindé y Muisne advierten futuras epidemias por el temor que las aguas de los pozos profundos, donde se capta el líquido para los quehaceres domésticos de las familias, se hayan contaminado con las aguas servidas de los pozos sépticos que hay en cada una de las viviendas de estas localidades.

Más datos: Invernal
Dengue
Según el Servicio Nacional de Erradicación de Malaria (SNEM) han registrado en Esmeraldas 73 casos de dengue clásico, cuando hasta esta fecha en el 2009 eran 39 casos.

María del Pilar Cornejo: “Emergencia en Esmeraldas puede ser atendida localmente”

Esmeraldas (Esmeraldas).- “En el caso de Esmeraldas todavía se puede atender el estado de emergencia localmente”, afirmó María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Cornejo indicó que los municipios tienen que ser firmes y no permitir que la gente viva sobre la línea de playa, como ocurre en la provincia costanera.

Con relación a la estación invernal, dijo que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se encuentra trabajando a través de un programa denominado “Invernal 2010” con los alcaldes y prefecturas de 12 provincias, las 7 de la costa más Cotopaxi, Loja, Azuay, Cañar y Bolívar.

Cornejo dijo que desde septiembre el fenómeno de El Niño genera tormentas en el Pacífico Norte lo que crea olas que viajan a la costa del Ecuador ocasionado un aumento del nivel del mar.

En relación a las últimas dos semanas, las poblaciones afectadas en Esmeraldas son las que habitan en las orillas de los ríos.

En la provincia de Guayas, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ha trabajado con diferentes instituciones, como los ministerios de Transporte y Obras Públicas, la Secretaría Nacional del Agua, la Prefectura y en algunos casos el sector privado.

Indicó que se desplazó maquinaria al sector conocido Trovador 3 para la reconformación de muros. También se trabajó en la zona conocida como Provinciana.

En la provincia de El Oro, se colaboró con los pobladores de Piñas, Las Balsas, Zaruma y Machala, a través de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Datos oficiales
Hasta el momento se han registrado 12 muertos, 2 desaparecidos, 1454 personas evacuadas, 85 damnificadas, 5.070 afectadas, 7 viviendas destruidas, 113 viviendas afectadas.

Durante el feriado de carnaval, se incrementó la cifra de personas afectadas, en especial en la provincia Esmeraldas donde, hasta el momento, hay 3.560 personas y en Los Ríos 260. Las dos personas desaparecidas son de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. / Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Gobierno no declarará emergencia por invierno

VISTAZO

Fecha: 18/02/2010
A pesar de que eso es lo que piden las provincias de Esmeraldas y Los Ríos, la Secretaria Nacional de Riesgo indicó que no lo harán.

María del Pilar Cornejo manifestó que por el momento no se va a decretar el estado de excepción o emergencia en ninguna de las provincias afectadas por el fuerte invierno.

Aseguró que según los últimos datos hay 12 personas fallecidas por la temporada invernal y que todos los coordinadores provinciales tienen un fondo de 10 mil dólares que pueden ser usados en cualquier emergencia.

Dice que ya hicieron las advertencias del caso, especialmente en las poblaciones que se han asentado en la línea de playa, sin embargo no se han cumplido las disposiciones.

“Los municipios tienen que ser firmes y no permitir que la gente viva sobre la línea de playa. La mayor parte de la gente de filo costero, sobre todo en Esmeraldas está en esa zona y era evidente que se iba a ir”, dijo Cornejo.

Añadió que “ya hablamos con los alcaldes desde el mes de octubre pasado, hemos trabajado con la ESPOL en determinar los lugares frágiles y cuáles son las soluciones de largo plazo”.

15 mil personas incomunicadas luego de lluvias en Esmeraldas



Manuel Toro | QUININDÉ, Esmeraldas

EL UNIVERSO

ESMERALDAS. Las lluvias han provocado deslaves en la vía desde Esmeraldas hasta Quinindé. Se recomienda precaución.
Las comunidades de Anchayacu, Guapilar y Las Cruces, en el cantón Eloy Alfaro, están todavía bajo metro y medio de agua, desde que el pasado martes se desbordó el río Ónzole.

Ayer, los habitantes de estas poblaciones, que no evacuaron porque se niegan a abandonar sus hogares, pidieron con urgencia que se les envíe sueros antiofídicos, ya que aseguran que se observan decenas de víboras en el lugar.

David Granados, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos en Esmeraldas, indicó que estas comunidades tienen que ser reubicadas y que no se puede hacer nada, ya que todas las casas se encuentran construidas al margen del río.

Indicó, además, que es importante que se coordinen acciones entre entidades estatales y privadas, con el fin de permitir una respuesta más rápida ante la emergencia.

En Quinindé hay 150 comunidades que se encuentran aisladas, entre ellas El Sade, Cube, Pircuta y Chorrera Grande.

Dolores Villegas, de la Sala Situacional del Comité de Operaciones de Emergencia, señaló que el balance sobre los daños aún no está listo. “Todo lo que tenemos son informes parciales, cada hora nos llegan más novedades, tenemos aproximadamente a 15.000 personas incomunicadas”, indicó.

El miércoles pasado volvió a llover torrencialmente en el sur de la provincia.

En Quinindé, tres puentes fueron arrasados por la crecientes de ríos y esteros, entre estos el viaducto ubicado sobre el río Cube, el que comunicaba a las comunidades de Santa Rosa y La Desgracia, y el puente 3 de Septiembre. Mientras, el paso ubicado sobre el río Maple, en el recinto El Roto, resultó seriamente afectado.

La destrucción de extensas áreas de cultivos es otra de las consecuencias. Campesinos aseguran haber perdido sembríos, aves de corral, ganado porcino y bovino.

Washington Benavídez, epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud, dijo que debido al agua empozada existe el riesgo de que ocurran epidemias de dengue, paludismo, leptospirosis y enfermedades de las vías respiratorias.

El gobernador de la provincia, Raúl Chiriboga, dijo que con la autodeclaratoria de emergencia se aspira a socorrer a los afectados y emprender acciones de remediación.

jueves, 18 de febrero de 2010

Esmeraldas en emergencia por inundaciones

Lluvias, inundaciones y deslaves mantienen en alerta a Esmeraldas


El puente que unía a los habitantes de la parroquia Cube con el cantón Quinindé fue arrasado el pasado martes por la creciente del estero Cube.

EL UNIVERSO

Más de 30 comunidades se encuentran incomunicadas y sus habitantes arriesgan sus vidas cruzando de un lado a otro del río correntoso a bordo de rústicas barcazas construidas con troncos de árboles.

Otro puente, ubicado en El Roto, está a punto de ceder y esto ocasionó que los habitantes de estas parroquias cerraran ayer la carretera Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo.

Cientos de vehículos quedaron atrapados por segundo día consecutivo en la vía hasta las 11:00, cuando fue habilitado el paso.

En el barrio Propicia 2 de la ciudad de Esmeraldas, un árbol de ceibo, de aproximadamente 50 metros de altura y con un tronco de casi 3 metros de diámetro, cayó sobre una aula de la escuela Dr. Miguel Ramírez Angulo. Destruyó además, parcialmente, una vivienda.

La caída del árbol ocasionó pánico entre los habitantes del sector, ya que hay cuatro árboles de similar altura dispersos en el barrio. Uno de ellos, de casi 70 metros de altura, está junto a una maternidad.

Los alcaldes de Quinindé, Atacames, Esmeraldas, Muisne y Rioverde entregaron al Comité de Operaciones de Emergencias informes sobre la situación de cada cantón.

Inundaciones
En Rioverde se inundaron poblados enteros, como Vainilla, donde el río Vainilla anegó cerca de 60 viviendas.

En Atacames se inundaron decenas de viviendas en los barrios El Triunfo y El Rosario, donde el agua subió hasta un metro.

En el recinto Abdón Calderón, en la parroquia Tonchigüe, el estero se desbordó, afectando a las viviendas de las orillas.

En Eloy Alfaro, Anchayacu quedó bajo el agua luego del desbordamiento del río Santiago. Además, en el sector del Valle de San Rafael se desbordó el río Teaone y se anegaron 60 casas, por lo que se pidió la reubicación de los habitantes asentados junto al barrio El Gatazo, donde hay amenaza de deslizamiento.

Manuel Casanova, alcalde de Quinindé, dijo que pueden presentarse epidemias con las lluvias al rebosar los pozos sépticos y mezclarse con los pozos profundos, y solicitó recursos para la planta de agua potable, alcantarillado y para eliminar pozos de captación de agua.

Detalles: Invernal
Deslaves
Se atendieron 10 emergencias por deslaves en las vías de Winchele, Chucaple, Chigüe, Muisne y San Lorenzo, indicó Héctor Valverde, delegado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En Muisne
El alcalde de Muisne, Ángel Bernal, señaló que también presentan el problema de Quinindé, ya que se abastecen de agua a través de pozos que se construyen en patios de las casas, junto a pozos sépticos.

Textual: En el Barrio Propicia 2
Inés Perea,
Educadora
“Gracias a Dios que estamos en vacaciones. Si este árbol se hubiese caído cuando 185 niños de esta escuela jugaban en el patio, habría sido una mortandad”.

Esmeraldas inundada

Fecha: 17/02/2010

Cinco de sus ocho cantones están afectados por las lluvias de las últimas horas.


Han causado inundaciones y el desbordamiento de ríos. La provincia fue declarada en emergencia.

El desbordamiento de los ríos Onzole, Súa, Teaone, Ostiones y el estero Taseche han causado estragos en el cantón Atacames y Súa; mientras que otros sectores fueron anegados.

En Río Verde cinco poblados se inundaron; mientras que en Eloy Alfaro dos parroquias están bajo el agua.
En la ciudad de Esmeraldas y Muisne también fueron afectados algunos sectores, pero las aguas ya bajaron.

El Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia se reunió para tomar medidas que sirvan de apoyo para las comunidades afectadas.

“Con la participación de todas las autoridades puede definirse de mejor forma las intervenciones de los sectores donde se necesita entrar con maquinaria para evacuar agua”, dijo David Granados, director de Gestión de Riesgo en Esmeraldas.

ECUADOR: EMERGENCIA POR LLUVIAS EN PROVINCIA COSTERA



QUITO, 17 (ANSA)- La provincia costera de Esmeraldas en Ecuador fue declarada en emergencia vial tras las lluvias que causaron deslaves y la desaparición de dos personas y miles de damnificados. El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Esmeraldas, 180 kilómetros al noroeste de Quito, declaró la emergencia por los daños que provocaron el incremento del caudal de los ríos por los aguaceros. Las autoridades informaron que el temporal dejó 3.560 damnificados, mientras que la policía indicó que recuperaron los cuerpos de dos jóvenes de 18 años que habían desaparecido durante la crecida del río Baba. La carretera Santo Domingo-Esmeraldas fue cerrada lo cual impidió que varios cientos de personas que viajaron a la costa por el feriado de carnaval pudieran regresar a sus ciudades de origen, en especial a la capital, Quito. (ANSA). BY1

Un juez que fue sancionado preside Corte de Esmeraldas

EL COMERCIO

Humberto Rodríguez es el nuevo presidente de la Corte de Justicia de Esmeraldas. La semana pasada, el abogado de 60 años fue elegido para dirigir la institución hasta 2012.
Rodríguez reemplazó a Iván Guerrero, que fue designado como presidente de la Sala Única de la Corte Provincial. Víctor Guilcapi y Joel Arias fueron nombrados jueces provinciales.

Rodríguez, ex presidente de la Sala Única de la Corte, y Arias, fueron sancionados, en diciembre de 2009, por el Consejo de la Judicatura (CJ). Se les suspendió por 30 días sin sueldo, por haber presentado, inicialmente, su excusa para conocer el caso Huracán de la Frontera, que investiga a una red de narcotráfico.

5 000 juicios
estaban represados, hasta marzo, cuando entró en vigencia el Código Orgánico. La sanción del CJ se extendió a los conjueces, Jacinto Rivera y Eugenio Jijón, con una suspensión de 15 días sin remuneración, por no haberse pronunciado sobre si confirman, revocan o modifican el auto de llamado a juicio, en el caso, interpuesto por el juez Sexto de Garantías Penales de San Lorenzo, Segundo Caicedo.

Rivera y Jijón se limitaron a dictar el auto de caducidad de la prisión preventiva de los procesados. La sanción alcanzó al secretario de la Corte Provincial, David Valencia, a quien se le impuso una multa del 10% de su remuneración. Valencia no entiende por qué fue sancionado, “sin ser juez para agilitar o detener el proceso”. Considera que se trata de una persecución ya que, a causa de los apagones eléctricos en el país, en diciembre pasado, y la falta de una copiadora, no pudo enviar a Quito inmediatamente las copias de los 130 cuerpos (1 300 fojas) del caso Huracán de la Frontera.

A pesar de ello, este mes, luego de que se cumplieron las sanciones, se nombraron a las nuevas autoridades. El Código Orgánico de la Función Judicial dice, en su artículo 212, que cada dos años, en la primera quincena de enero se designará titular de la Corte Provincial.

Rodríguez, quien fue fiscal durante 10 años y juez desde 2008, dice que sus prioridades serán recuperar la imagen y mejorar la infraestructura de administración de justicia de la Corte.
Otro reto de Rodríguez es agilizar los juicios. Hay cerca de 5 000 casos pendientes. Él reconoce que eso de debe a la limitada infraestructura judicial de Esmeraldas. Se refiere a la Sala Única que atiende los procesos que se ventilan en los seis juzgados civiles y seis penales de la provincia.

“Aquí los jueces deben ser “todólogos”, pues en la Sala Única se convierte en Sala de lo Penal, Laboral, Civil...”, dice Valencia. Asegura que a la Corte de Esmeraldas ingresa un promedio de 100 juicios por mes.“De estos, el 60% son conflictos laborales”.

El Secretario de la Corte de Esmeraldas reconoce que el nuevo Código Orgánico, que establece seis meses para evacuar los procesos, dinamizó la actividad judicial desde marzo de 2009, cuando en vigencia. Eso obligó a extender los horarios de trabajo, incluso, hasta los sábados.

Los 5 000 procesos represados vienen desde antes de la vigencia del nuevo Código y para despacharlos Rodríguez pidió al Consejo de la Judicatura la creación de la Segunda Sala Provincial.

Esmeraldas seriamente afectada por las lluvias



La autoridades de Esmeraldas declararon a la provincia en emergencia. Varios cantones se encuentran inundados debido al desbordamiento de ríos.



EL TELÉGRAFO

Foto: Esmeraldas News.

La provincia de Esmeraldas fue declarada en estado de emergencia, debido a las fuertes lluvias que causaron inundaciones y el desbordamiento de varios ríos.

Voluntarios de las unidades provinciales de Gestión de Riesgos, trabajaban hoy intensamente en el rescate y evacuación de las familias afectadas y damnificadas.

Mientras, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Esmeraldas mantuvo una reunión con el fin de definir las medidas que permitirán la canalización de ayuda.

El director de Gestion de Riesgo de Esmeraldas, David Granados, indicó que, al momento, cinco cantones se encuentran anegados.

Según el último informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en el cantón Esmeraldas, seis barrios sufrieron los efectos de las inundaciones, con un saldo de una vivienda destruida y dos seriamente afectadas.

En tanto que en Río Verde, cuatro parroquias resultaron anegadas tras el desbordamiento de ríos. Varias personas fueron evacuadas y trasladadas a albergues temporales.

Medios radiales informaron que en la parroquia Montalvo de este cantón, una vivienda se desplomó esta mañana.

Mientras que habitantes de la parroquia Cube del cantón Quinindé, han cerrado vías para exigir a las autoridades provinciales atención inmediata, tras la caída ayer del puente que unía la parroquia con el resto del cantón.

En Atacames, 60 familias que habitaban en los barrios 15 de julio, La Florida y Guayacanes, resultaron damnificadas.

Se informó además que en Los Ríos, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en los cantones Quevedo y Quinsaloma, lo que obligó a los socorristas a evacuar a un número indeterminado de familias.

miércoles, 17 de febrero de 2010

URGENTE!!! Cerrada vía Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo

EL UNIVERSO
Habitantes de la parroquia Jube cerraron esta mañana la vía Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo, para exigir la presencia de autoridades provinciales, ante la caída del puente que los une con el cantón Quinindé.

Reclaman la presencia del representante del Ministerio de Obras Públicas en la provincia.

Mientras el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se encuentra reunido para analizar la acción a seguir, ya que los cantones Esmeraldas, Río Verde, Quinindé y Atacames están afectados, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

En Muisne, varias viviendas están anegadas por la creciente de los esteros y ríos.

En los bosques de la Mache Chindul se busca petróleo


Un campamento provisional de prospección sísmica se instaló en las inmediaciones de la laguna de Cube. Este lugar es parte de la Reserva Mache Chindul, que comparte territorio de Esmeraldas y Manabí.

EL COMERCIO

Los antecedentes

En Esmeraldas, el 17 de noviembre pasado, los dirigentes de las comunidades afectadas firmaron un comunicado para Jesús Ramón Lozada, coordinador de Acción Social Comunitaria de Sinopec – Asocom.
En el documento exigen que se suspendan los trabajos de mediciones símicas.

En Sto. Domingo, Sinopec-Asocom firmó un compromiso para que se respete la decisión de los propietarios de permitir o no la prospección.En un claro de bosque se levantaron carpas y se armaron camas de madera para 30 personas. El piso está fangoso y el entorno permanece nublado.

En una ladera, junto al campamento, permanecen dos cajas cubiertas con plásticos negros. En su interior se distinguen envolturas de plástico.

Uno de los trabajadores (prefirió no revelar su nombre), con experiencia en exploración petrolera, indicó que se trata de pentolita (explosivos).

Este material se usa en la Prospección Sísmica 2D en el Litoral, impulsada por Petroproducción. Esto, a través de un contrato con la compañía china Sinopec.

La vigilancia de la Reserva está a cargo del Ministerio de Ambiente (MAE) de Esmeraldas y Manolo Loor es el guardabosques. Él observó que hace un mes llegaron 18 trabajadores.

Hace tres semanas, Loor pidió el permiso para ingresar, pero no hubo respuesta. El guardabosques envió un informe al Ministerio de Ambiente, en el cual dijo que se realizaron dos perforaciones, una en la cercanía de la comunidad Tahuasa y otra en Nuevos Horizontes.

Este Diario estuvo en el lugar el 5 de febrero, pero un día después Loor indicó que la gente de Sinopec dejó el área.

Mache Chindul es uno de los últimos remanentes de bosque húmedo tropical de la Costa. Su área se expande desde el sur de Esmeraldas y norte de Manabí (119 172 hectáreas).

Se caracteriza por su alta biodiversidad y niveles de endemismo. Solo en la zona de la laguna de Cube habitan 23 especies de mamíferos, 40 de aves y 11 géneros de reptiles. El bosque está formado por tagua, palma real, pambil, guayacán, ceibo, moral bobo y matapalo.

Ante los estudios de prospección sísmica, el pasado 2 de febrero, el director provincial del MAE en Esmeraldas, Jacobo Montaño, envió el memorando 210 – 02 99 a Diego Patiño, técnico que encabeza el equipo de trabajo de Sinopec International Petroleum. En el documento se les pidió explicaciones de las posibles afectaciones de esta actividad. No hubo respuesta.

Las potenciales afectaciones preocupan a los habitantes de La Y de la laguna. Esta localidad está en el acceso a la Reserva. Hasta el sitio se ingresa tras recorrer 10 km al norte de Quinindé, en la vía a Esmeraldas. Desde aquí se toma un desvío hacia el occidente y se recorre otros 20 km hasta la laguna.

Ramón Loor, vicepresidente de la Junta Parroquial de La Y, vio que 35 trabajadores de la empresa entraron con taladros, herramientas y cajas hasta el bosque del Mache Chindul.

Sinopec suscribió el contrato 2008117 el 16 de diciembre de 2008, para la prestación de servicios de registro, proceso e interpretación sísmica 2D terrestre de 4 000 km. El MAE le otorgó la licencia ambiental para el proyecto de exploración sísmica el 1 de octubre de 2009. El 15 de enero, Sinopec dijo que los trabajos consisten en despejar trochas de 1,5 metros de ancho a lo largo de las líneas sísmicas. Luego se hará el levantamiento topográfico y la perforación de pozos a 20 metros de profundidad con una broca de 10 cm. de diámetro.

Los finqueros del lugar se oponen a esta actividad

El grupo de Asocom, subcontratado por Sinopec, se encarga de gestionar los permisos de paso en las fincas. Para ello -según la adjudicataria del contrato-, primero explican a las comunidades.

Pero los habitantes del recinto La Unión, en Esmeraldas, denunciaron que ingresaron a sus fincas sin un previo aviso.

En las fincas se cultivan palma africana, cacao, banano, maracuyá, entre otros productos. En los terrenos, durante la prospección se excavaron y colocaron la pentolita. Pero finqueros de Río Blanco, Nuevos Horizontes, Pueblo Nuevo y El Consuelo lo sacaron.

Zhang Cairen, gerente del Proyecto Sísmica 2D de Sinopec, a través de una carta dirigida a Petroproducción, indicó que en la comunidad Consuelo de Río Blanco, en La Unión, “se extrajeron las cargas de seis pozos, de la Línea 617, en donde se había aplicado un parámetro especial de perforación y de licencia ambiental por encontrarse en las cercanías del Río Blanco…”.

Adriana Logroño, moradora, contó que los técnicos ingresaron a las propiedades sin autorización alguna. Tampoco hubo un proceso de socialización del proyecto. Petroproducción presentó un documento sobre las convocatorias a las audiencias de diálogo en Santa Rosa, El Oro.

En enero, Acción Ecológica presentó a la Defensoría del Pueblo un pedido de protección a la comunidad y de medidas cautelares ante un juzgado de Pichincha. Esto, por el uso se pentolita.

martes, 16 de febrero de 2010

URGENTE!!! Lluvias afectan retorno de turistas desde Esmeraldas



EFE | QUITO
Con información de los diarios. EL COMERCIO Y EL UNIVERSO
Fotos: Esmeraldas News.


Los torrenciales aguaceros han generado aludes y cortes de carreteras en la provincia de Esmeraldas (noroeste), cuyas playas sobre el océano Pacífico son uno de los imanes para los turistas nacionales y extranjeros.

"No hay cómo pasar, no hay cómo salir, la fila (de autos) es interminable", indicaron una turista y un miembro de la Protección Civil, desde el balneario de Muisne, uno de los concurridos sitios de Esmeraldas, especialmente por visitantes de Quito.


Una fuente de la Secretaría Nacional de Riesgo (Protección Civil) confirmó que la principal carretera que une los balnearios de la provincia de Esmeraldas con Quito se encuentra cortada.

Las autoridades policiales esperan que la vía sea habilitada cuanto antes y ya preparan un plan de seguridad para la masiva llegada de coches a Quito.

La Policía indicó que decidió convertir varias vías de acceso a la capital en avenidas de una sola dirección, para la entrada a la ciudad de los vehículos.

El portavoz de la institución Juan Zapata indicó que se calcula que 240.000 vehículos salieron de Quito durante el periodo festivo, por lo que se espera un masivo retorno, como ha ocurrido en el pasado.



Las intensas lluvias en la zona costera también han afectado al sur de esa región, especialmente en la provincia de Guayas, donde se han registrado inundaciones en la localidad de Puerto Inca, que la semana pasada ya sufrió ese fenómeno por el desbordamiento del río Cañar.

El nivel del agua ha subido hasta unos 60 centímetros de altura y ha anegado algunos sectores de esa localidad, aunque las inundaciones también se han presentado en otras zonas de la provincia de Guayas, señala un reporte del portal informativo Confirmado.net



También en Guayaquil, la capital de Guayas y la ciudad más poblada del país, varios sectores se inundaron por las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas.

Pese a que las lluvias también se han presentado en la Sierra, éstas no han afectado el desarrollo de los tradicionales festejos de carnaval en ciudades como Ambato y Guaranda.

El carnaval de Ambato, que se destaca por los coloridos desfiles, comparsas, bailes populares y que es considerado como el de mayor importancia en Ecuador, congregó a más de 300.000 turistas, según cálculos de sus autoridades.



La Policía desplegó a más de 18.000 policías por todo el país desde el pasado viernes para resguardar el orden público y se espera que en las próximas horas la institución presente un informe sobre las incidencias presentadas durante el periodo festivo.



Tres derrumbes demoraron el regreso de miles de turistas Una tormenta de aproximadamente 15 horas, provocó tres derrumbes en las vías Alóag Santo Domingo, Calacalí La Indecencia y Santo Domingo Esmeraldas. La tempestad duró desde las 18:00 del lunes hasta las 9:00 de hoy en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas; el sur de Esmeraldas y el noroccidente de Pichincha en los cantones Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado.



Miles de turistas que se desplazaron en el feriado de carnaval hacia las playas ecuatorianas no pudieron regresar a tiempo a sus hogares.

Una tormenta regional que cayó durante 15 horas, provocó tres derrumbes en las vías Alóag Santo Domingo, Calacalí La Indecencia y Santo Domingo Esmeraldas.

La tempestad duró desde las 18:00 del lunes hasta las 9:00 de hoy en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas; el sur de Esmeraldas y el noroccidente de Pichincha en los cantones Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado.

El primer derrumbe fue en el km 83 de la vía Alóag Santo Domingo. En este lugar, rocas gigantes y lodo cayeron desde una montaña rocosa hacia a las calzada a la 01:00.

Uno de los trabajadores, Eliseo Catarnia, comentó que la tempestad no permitió que los técnicos y trabajadores de la empresa Hidalgo & Hidalgo inicien los trabajos en la madrugada.

Ellos solo pudieron iniciar las actividades de evacuación del material pétreo a las 6:00 de con una cargadora Mega 400 y 25 trabajadores.

Para evitar complicaciones en el tráfico vehicular, la Policía optó por cerrar el tráfico.

Esto permitió a la maquinaria trabajar con mayor celeridad. Los usuarios continuaron su viaje a partir de las 09:00, pese a que en la región aún caía un fuerte aguacero.

El segundo deslave se produjo en la vía Calalalí- La Independencia. Este tramo estuvo cerrado desde las 4:00 hasta las 8:30.

La apertura de esta carretera permitió a los cooperativas de transporte que operan en el Terminal Terrestre de Santo Domingo vender pasajes hasta Quito, el valor fue de USD 5, mientras que por la Alóag Santo Domingo cuesta USD 2,50.


Un tercer deslave se produjo a las 8:00 en la vía Santo Domingo Esmeraldas. A la altura de la población de Wiche.

Lodo y árboles taponaron ambos carriles de la vía. Solo hasta el medio días de ayer el tránsito de abrió para vehículos liviano.


Esto provocó que se forme una larga hilera de automotores desde Atacames hasta el poblado de Viche, muy cerca de Viche.

domingo, 14 de febrero de 2010

Aguajes alejan de Esmeraldas a turistas

Las playas en Esmeraldas no se llenaron en el primer día de feriado debido al anuncio de aguajes en la Costa.

Así lo informó Deyby Bone, coordinador de operaciones de la Asociación de Salvavidas Delfines de Mar.

Según Bone, cientos de turistas, provenientes especialmente de la Sierra, no "reventaron" las playas como en años anteriores.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, Antonia Montaño, manifestó que, hasta el mediodía de ayer, solo el 20 por ciento de la demanda hotelera estaba cubierto.

Asimismo, los vendedores se quejaban por la poca venta ya que, según Eloy Ramírez, en años anteriores vendía aproximadamente 100 cebiches diarios y que, hasta ahora, ha vendido a 10 personas.

Botrosa no deja los bosques de Pambilar


EL COMERCIO

Por una orden judicial, la empresa forestal deberá devolver al Estado 3 400 hectáreas de un terreno ubicado en el cantón Quinindé. Hay contradicciones.

La empresa Bosques Tropicales S.A. (Botrosa) no abandonará el predio de Pambilar, ubicado en la parroquia Malimpia, cantón Quinindé, en Esmeraldas. Así lo señaló Ángel Jácome, funcionario de la empresa forestal, que no está de acuerdo con la resolución de la jueza Segunda de lo Civil de Pichincha, Victoria Chang.

La magistrada dispuso que se reinviertan al Estado 3 400 hectáreas, que fueron adjudicadas a Botrosa por el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), el 23 de junio de 1998.

La industria maderera

El 60% del bosque húmedo tropical, como el que se encuentra en Esmeraldas, está compuesto por maderas semiduras y el 40% por maderas duras. Las principales variedades son copal, sande, coco...
Se calcula que el bosque húmedo tropical tiene, en conjunto, 113 metros cúbicos de madera por hectárea.
Los programas de aprovechamiento sustentables recomiendan utilizar de 15 a 20 m³ de madera por hectárea, cada 20 años. Pero, por ejemplo, en el norte de Esmeraldas no hay cifras por falta de control.
En el país operan cinco empresas madereras, que demandan entre 200 000 y 250 000 m³ de bosques
.
Ayer, precisamente, se cumplió el plazo para el desalojo, tras ocho años de litigios. Pero hasta el cierre de esta edición no se ejecutaba. De esta manera, Chang acogió la disposición del ex Tribunal Constitucional (TC), que dispuso, el 22 de octubre de 2002, que Pambilar regrese a manos del Estado, ante varias irregularidades.

La resolución, sin embargo, no se cumplió anteriormente, por lo que Chang retomó el caso.

Entre los argumentos para que se tome esta decisión está una serie de denuncias presentadas por Acción Ecológica. La Ong señala que campesinos y colonos habrían alertado sobre la explotación irracional de los bosques y de los impactos ambientales y sociales que estarían generando.

Eso motivó una inspección que realizaron funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE) en 1998. Según informes de Acción Ecológica, ahí se constató que la adjudicación era ilegal, ya que el predio de Pambilar se encontraba dentro del área de Patrimonio Forestal del Estado (PFE).

Ese criterio, además, contó con el apoyo de la ex Comisión de Control Cívico de la Corrupción, la Contraloría General del Estado y el ex Congreso Nacional, que desembocó en la resolución anterior del ex Tribunal Constitucional y de la jueza Chang.

En el otro frente está Botrosa. El miércoles, Ángel Jácome, director del Programa Bosques para Siempre, de la empresa Endesa-Botrosa, comentó que se han cometido una serie de irregularidades por desconocimiento. Una de ellas -dice- es que el predio en discusión mide 3 123 hectáreas no 3 400 como se señala en las denuncias y procesos judiciales.

Además, asegura que apenas una pequeña parte de Pambilar está dentro de la Reserva Forestal, que aún mantiene su bosque y que no está destruido como dicen los denunciantes.

También comentó que en ningún momento Botrosa se ha apoderado de estos terrenos arbitrariamente, sino que los compró, el 24 de marzo de 1992, a colonos de la Pre Cooperativa Pambilar. Estos tramitaron sus derechos de linderación al entonces Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC), en diciembre de 1986.

Posteriormente, el 23 de junio de 1998, mediante providencia número 98006E00212, el INDA adjudicó el predio Pambilar a favor de Botrosa.
Como pruebas indicó una serie de documentos, como un informe del 19 de diciembre de 1989 de la Dirección Nacional Forestal, que señala que el predio de Pambilar está afuera de la zona de PFE. Este documento, adicionalmente, tiene el respaldo de la Delegación Forestal de Esmeraldas que ratifica que Pambilar no es parte de dicho patrimonio.

70 000 hectáreas
de bosque nativo en el país han sido adjudicadas ilegalmente a las madereras, según Acción Ecológica.
Es por ello, comenta Jácome, que Botrosa recurrirá a todas las instancias judiciales, incluyendo la Corte Constitucional, para apelar a la resolución del Juzgado Segundo de lo Civil de Pichincha.

Entre tanto, el bosque de Pambilar se encuentra a cargo de un grupo de guardabosques que vigilan el predio.

Los directivos de Botrosa confían en que se revierta la resolución. De lo contrario temen que se pueda producir una serie de invasiones de grupos interesados en apoderarse de estas tierras. Por eso es que sugieren que se forme una comisión de alto nivel para que visite y tome resoluciones.

El tema de la explotación de los bosques ha desatado una serie de polémicas. Según el obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, la explotación indiscriminada de la madera continúa.
Sin embargo, “la situación de pobreza de los pueblos indígenas y negros, dueños ancestrales del bosque, no ha cambiado en nada”, asegura.

Según Jácome, el quittarles el bosque de Pambilar dejaría un mal precedente en torno a la seguridad jurídica. Pero, sobre todo, afectaría a 2 000 familias de trabajadores que laboran en Botrosa. Esta empresa es dueña de 20 000 hectáreas de bosques en Esmeraldas. Desde esta provincia sale parte de los 250 000 m³, que demanda anualmente la industria maderera de todo el país.

Testimonio

Silvio Truet / Comuna Cayapas

‘Las madereras nos engañaron’

Ahora con los planes de manejo sustentable también hay problemas en las comunidades negras y chachis. Lo que pasa es que las grandes madereras van a negociar con los moradores ofreciéndoles dinero. En 1998 fueron a Zapallo Grande, cantón Quinindé, y ofrecieron pagar USD 10 por una pata de madera. Y eso fue un desastre. Sacaron todos los árboles. No había control y el boque quedó hecho una calamidad.

Es por ello que el Obispo solicitó al Gobierno que detenga la tala de árboles. Antes, nuestros ancestros convivían con los bosques, que les aseguraban frutos y animales para cazar. No sé quién nos metió la idea de cortar los árboles. Luego, cuando se retiraron los madereros, llegaron los palmicultores. Yo extraño el bosque.

sábado, 13 de febrero de 2010

Ministra del Ambiente realizó visita a pequeños mineros de San Lorenzo


San Lorenzo (Esmeraldas).- EL CIUDADANO DIARIO DEL PRESINDENTE RAFAEL CORREA.- La Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo, mantuvo una reunión de trabajo con los pequeños mineros de San Lorenzo.

A la cita, que se llevó a cabo el jueves 11 de febrero, acudieron también el Subsecretario de Calidad Ambiental, Carlos Villón, el Director Provincial Ambiental de Esmeraldas, Omar Montaño; Rocío Cabezas, en representación del alcalde de San Lorenzo; Bolívar Armijos, presidente de la Junta Parroquial; y Jesús Constantino, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de San Lorenzo.

El objetivo de esta reunión fue fortalecer las relaciones con los pequeños mineros que han iniciado el proceso de legalización para la obtención de sus fichas ambientales.


Los pequeños mineros de San Lorenzo vienen siendo capacitados por el Ministerio del Ambiente desde el 2009. El fin es crear una conciencia ambiental para que, a través de ellos, también se logre controlar la actividad minera y hacer participe a la comunidad de los proyectos y beneficios que trae una actividad minera legal y responsable con el ambiente.

La ministra Aguiñaga destacó la gran apertura recibida por los pequeños mineros y los insto a que sigan contando con el Ministerio del Ambiente para el desarrollo de una actividad económica sostenible y amigable con el ambiente.

El subsecretario Villón agradeció el compromiso de la Asociación de Pequeños Mineros de San Lorenzo para trabajar en beneficio del cuidado ambiental y del desarrollo económico de esta población de la provincia de Esmeraldas.

Jesús Constantino, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros de San Lorenzo, añadió que el apoyo del Ministerio ha sido importante ya que ellos desconocían muchas normativas ambientales y además procedimientos para el tratamiento de aguas residuales.

Dijo, además, que el incluir a la comunidad en sus talleres y actividades le da una nueva orientación a la actividad minera, pues la vuelve responsable tanto con el ambiente como con la comunidad.

Los talleres y procesos de seguimiento serán constantes para poder incluir a otros pequeños mineros en los procesos de capacitación y concienciación ambiental, y así mismo para controlar el avance de los trabajos./Ministerio del Ambiente

SOCIALES: Fiesta Rosada de Cris Alvarado Morales

Riesgo de inundación en barrio de Esmeraldas alarma a sus habitantes




EL UNIVERSO

Los habitantes del barrio 3 de Octubre, ubicado en el centro de la ciudad de Esmeraldas, viven en constante riesgo de inundaciones y, pese a que conocen sobre el peligro, aseguran que se mantendrán en sus casas debido que no tienen dónde vivir.

En la calle central de este sector, donde se asientan cerca de 60 viviendas, una alcantarilla de agua lluvia canaliza las aguas en el invierno, llevando el caudal directamente hacia las casas vecinas.

Los miembros del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) y la Fundación Intermon Oxfam brindan charlas de capacitación a los habitantes de esta zona, relacionadas con temas de evacuación y primeros auxilios, para evitar que hayan desenlaces fatales en caso de una emergencia.

Lucila Corozo, de 50 años, recuerda que con cada invierno vuelven las preocupaciones a los habitantes de este sector. “Se nos ha pedido que evacuemos por ser peligroso, pero no tenemos adónde ir. Somos gente pobre”, afirmó.

Según funcionarios del FEPP, en 1997 se produjo un incidente en este barrio, cuando un aluvión procedente del canal inundó el lugar y destruyó algunas casas. Los habitantes esperan que esa situación no se repita.