jueves, 31 de diciembre de 2009

Los más destacados y de mayor credebilidad del 2009, según las encuestadoras



Diario EL UNIVERSO primero en credibilidad


Diario EL UNIVERSO fue colocado como el de mayor credibilidad en Ecuador, según datos de la encuestadora Credit Management Solutions S.A. (CMS), de Santiago Cuesta.

Este Diario obtuvo el 27,61% de la credibilidad del público, seguido de El Comercio, con el 23,99%.

Cuesta hace notar que estos medios de comunicación han sido objeto de duros calificativos por parte del presidente Rafael Correa durante sus enlaces sabatinos.

La encuesta fue realizada en todo el país, en 26.457 hogares, tanto en zonas urbanas como rurales.

Correa , personaje más destacado del año
Rafael Correa despide el 2009 con una popularidad con tendencia a la baja.

Sondeos de opinión reflejan un descenso en los niveles de aprobación de su gestión como Presidente de la República, justo en el año en que fue reelegido por cuatro años más.

No obstante, los ecuatorianos consultados lo ubican como el personaje más destacado del país en este año.

La empresa Credit Management Solutions S.A. (CMS) revela en su encuesta de fin de año, una caída de 20,92 puntos porcentuales en relación al 8 de noviembre pasado.

En aquella fecha, un sondeo de opinión otorgó a Correa el 75,15% de aprobación en su gestión, mientras que la última encuesta le dio 54,15%.

“Lo que demuestra una caída de 20,97 puntos porcentuales en 45 días”, concluye Santiago Cuesta, presidente de la firma.

La consulta se hizo entre el pasado 18 y 22 de diciembre en 26.457 hogares de zonas urbanas y rurales del país: 54,15% contestó que la gestión era buena y 45,85% que era mala.

Las principales razones para dar una calificación negativa fueron la falta de empleo, la inseguridad y los racionamientos eléctricos.

Cedatos-Gallup, en cambio, señala que en estos doce meses la popularidad del Jefe de Estado ha descendido casi 30 puntos porcentuales, pues mientras en diciembre del 2008 el apoyo a su mandato fue del 70%, ahora está en 42%.

El sondeo se efectuó entre el 22 y 27 de diciembre pasado, a 2.102 ciudadanos de áreas urbanas de nueve ciudades de la Costa, Sierra y Amazonía.

Correa inició su gobierno en enero del 2007 con el 73% de aceptación, según esa misma empresa.

Y pese a que las cifras demuestran una disminución en la evaluación de su labor, el Presidente mantiene la preferencia frente a otros políticos.

De una consulta que Cedatos realizó a 2.086 ecuatorianos se desprende que el 28% considera que Correa es el personaje más destacado del 2009, superando al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien fue mencionado por el 14%.

También encabeza la lista como personaje del año en materia económica y política, con el 17,5% y 33% de aceptación, respectivamente.

Correa también fue nominado como el personaje más destacado del 2008, solo que ese año registró el 33%, es decir, cinco puntos porcentuales más que esta ocasión.

El Mandatario cuestiona constantemente los resultados que no le favorecen. En su enlace sabatino del 12 de diciembre destacó que cuenta con el 58% de apoyo, sin citar la fuente.

Periodistas de televisión




El presentador de noticias de Ecuavisa Alfonso Espinosa de los Monteros fue considerado como el periodista de TV con mayor credibilidad, según los datos de la encuestadora Credit Managemente Solutions S.A. (CMS) de Santiago Cuesta.

La encuesta fue realizada en todo el país en 26.457 hogares, tanto en zonas urbanas como rurales.

Ninguno ocupó el segundo lugar con el 24,56% (6.497 personas consultadas).

El tercer puesto fue para el ex presentador y actual activista político Carlos Vera, con el 15,30% (4.047 encuestados).

El presentador Jorge Ortiz, de Teleamazonas, captó el cuarto puesto, 13,63% de la aceptación. Ortiz ha sido cuestionado por el presidente de la República, Rafael Correa, e incluso ha recibido insultos y varios calificativos en su contra.

En los cien nombres de los presentadores y periodistas que aparecen en la encuesta, entre los primeros diez lugares están, además, Andrés Carrión, de Canal Uno, con el 8,05% de aceptación; Bernardo Abad, Teleamazonas, 1,46%; Carlos Luis Morales, TC Televisión, 0,96%; Tania Tinoco, Ecuavisa, 0,94%; Roberto Rodríguez, Gamatv, 0,74%; seguido de Alfredo Pinoargote, Ecuavisa, con el 0,69% de credibilidad.

La cadena Ecuavisa es la que mayor número de periodistas tiene en esta encuesta, un total de catorce. También aparece en el puesto 25 el asambleísta Rolando Panchana (PAIS), pese a que ya no figura en la pantalla chica (0,12%).

Además, consta el presentador de programas de variedades Richard Barker, en el puesto 57 con el 0,03% de aceptación. Kiki Pérez, del programa ‘En Corto’, de Teleamazonas, está en el número 77 (0,02%).

Con el mismo porcentaje constan 44 presentadores, entre ellos, Denisse Molina, Vito Muñoz, Jorge Rodríguez, María Mercedes Cuesta, María Cecilia Largacha y Diana León.

Periódicos con mayor credibilidad




Cuando la encuestadora de Santiago Cuesta preguntó el nombre del diario con mayor credibilidad, el 27,61% respondió EL UNIVERSO. Le sigue El Comercio con el 23,99%.

El 15,24% de los consultados dijo que ninguno.

Le siguen diario El Mercurio, de Cuenca, con el 8,26% y Expreso, de Guayaquil, con el 5,15%.

Cuesta hace notar que todos estos medios de comunicación han sido objeto de duros calificativos por parte del presidente Rafael Correa, durante sus enlaces sabatinos.

En cada informe, el Primer Mandatario cataloga a los medios de decir mentiras en sus publicaciones. Además los acusa de buscar solo las noticias negativas para sus publicaciones, mientras que las cosas buenas del régimen no las dan a conocer a la ciudadanía.

Los diarios estatales se ubican en el puesto 6 y 34. El Telégrafo es nombrado como el de más credibilidad por el 3,44% de los encuestados, mientras que El Ciudadano obtiene apenas el 0,01%.

Los encuestados por la firma de Santiago Cuesta consideran que diario Extra continúa liderando los periódicos de crónica roja con el 2,13%.

Mientras la revista Vistazo tiene el 0,01% de credibilidad, ya que también fue puesta como diario y no como revista.

El Metro, que circula de forma gratuita en las estaciones de la Metrovía en la ciudad de Guayaquil, mantiene una credibilidad del 0,15% por parte de los ciudadanos entrevistados que lo ubican en el lugar número 19 de la encuesta.

El Diario, de Portoviejo, obtuvo una credibilidad del 1,52%, seguido del Hoy, de Quito, con el 1,45%.

En los tres últimos lugares y con un porcentaje del 0,01% cada uno se ubican los diarios El País, de Machala; La Tarde, de Cuenca, y el semanario El Espectador, de Azogues. Todos ellos de circulación local.

Funcionarios destacados



La mayoría de los encuestados por Santiago Cuesta (49,61%) no identifica a un funcionario público que mejor haya trabajado en el gobierno de Rafael Correa.

Los que sí lo hacen ponen al vicepresidente de la República, Lenin Moreno, en primer lugar. Su nombre lo destacan 4.984 personas en esa encuesta. Mientras que Cedatos lo pone como el personaje del año en materia social, con 18,1% y por encima del alcalce Jaime Nebot (10,1% ) y de fundaciones y organizaciones (8%). La Vicepresidencia destacó esa preferencia y que Moreno sea la tercera opción entre la figura nacional del año de Cedatos.

Para los encuestados por la firma de Santiago Cuesta, los ministros que también hicieron una buena labor son Caroline Chang, involucrada por la Fiscalía en un caso de peculado por la compra de ambulancias; y Raúl Vallejo, quien mantuvo una pugna con los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

La gente identificó al presidente Rafael Correa: 4,06%-; al titular de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS): 2,13; y a Nebot, con 1,28%.

Con menos del 1% aparecen Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política; Alberto Acosta, ex presidente de la Constituyente; Augusto Barrera, alcalde de Quito; María de los Ángeles Duarte, ministra de Inclusión Social; Mariano Zambrano, prefecto de Manabí; Carlos Falquez, alcalde de Machala; Washington Pesántez, fiscal general de la Nación; Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI); Diego Borja, ministro coordinador de Política Económica, y Esteban Albornoz, ex ministro de Electricidad, que renunció tras retomar los cortes de energía en Guayaquil.

En total se mencionaron a unas 130 personas, pues la pregunta fue abierta, no se dieron nombres al encuestado para que escogiera entre opciones.

Mejores asambleístas»
.


No hay ningún asambleísta que sea considerado el mejor en el 2009, para la mayoría de los consultados (15.047 de 26.457 personas).

En el segundo lugar aparece el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (PAIS).

Él y otros tres militantes del movimiento oficialista, como son Rolando Panchana, María Paula Romo y Mauro Andino, están entre los diez mencionados como los mejores legisladores. Sin embargo, los otros seis del top de esa lista pertenecen a la oposición: Cynthia Viteri, de Madera de Guerrero. Además de Leonardo Viteri, del PSC (1,85%); César Montúfar, de Concertación Nacional (1,46%); Andrés Páez, de Izquierda Democrática (0,74%); Galo Lara, de Sociedad Patriótica (0,66%); y Dalo Bucaram, del PRE (0,56%).

Aunque no es asambleísta, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, aparece con el 0,71%. Por ser una pregunta abierta, se lo incluye en los resultados.

Más abajo aparecen los legisladores Lourdes Tibán, de Pachakutik; Gilmar Gutiérrez, de SP; el municipalista Paco Moncayo; César Rodríguez, Betty Amores, Virgilio Hernández, Betty Carrillo (de PAIS); el socialcristiano Nicolás Lapentti; los oficialistas Paco Velasco e Irina Cabezas; y la roldosista Gabriela Pazmiño.

Este segundo grupo tiene pocas menciones, las cuales representan entre el 0,54% a el 0,16%.

Para identificar al mejor asambleísta se obtuvieron 135 respuestas, pese a que los miembros de la Función Legislativa suman 124. Eso se debe a que también se mencionan a ministros, otras autoridades seccionales, al ex presidente de la República, ex diputado y ex alcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero, quien falleció hace un año. Y hasta a Ana María Apolo, abogada y presentadora cubana del programa ‘Caso Cerrado’.

TRAGEDIA!!! Seis turistas mueren en violento choque



SEis muertos y un herido grave es el saldo de un trágico accidente de tránsito ocurrido en Piedra Fina, en la carretera Esmeraldas - Atacames. Todo hace presumir que la imprudencia al volante de Galo Efraín Mediovilla originó este accidente que es uno de los más sangrientos de lo que va en los últimos meses en la vía que conduce al cantón Atacames.
De acuerdo a varios testigos el vehículo Toyota Rav, color negro, de placas BBW-289, conducido por Galo Efraín Mediovilla se movilizaba a exceso de velocidad con dirección Atacames y a menos de un kilómetro de Piedra Fina, se estrelló frontalmente contra el vehiculo Hyumdai Tucson color gris de placas ICN- 947, conducido por Tatiana Guerra, quien regresaba a la ciudad de Esmeraldas.



La brutal colisión se produjo aproximadamente a los 07h05, y como resultado del impacto los cuerpos de los ocupantes de los vehículos salieron disparados por los aires para quedar esparcidos a pocos metros de los automotores.
Tatiana Guerra, quedó atrapada en el asiento, donde murió. Además murieron de manera instantánea Alexis Estuardo Gonzáles de 37 años, Galo Efraín Mediovilla, Tatiana Guerra, y otros 3 que están en proceso de identificación.
La posición de los dos vehículos deja entrever que el Toyota , invadió el carril, por el cual se movilizaba el Hyunday Tucson que conducía Tatiana Guerra.

URGENTE!!! Aumenta a 6 el número de turistas muertos por accidente

Aumentó a 6 el número de turistas muertos por un violento choque ocurrido hace pocos minutos en Atacames. NOTICIA EN PROCESO

URGENTE!!! Fatal accidente deja 3 muertos y muchos heridos en Atacames

Ocurrió hace pocos minutos. Los muertos son turistas que venían a pasar el fin de año en Esmeraldas. Noticia en proceso. Más adelante más detalles.>

martes, 29 de diciembre de 2009

Tres millones de dólares de la lotería repartidos entre esmeraldeños



EL UNIVERSO

Auristela González tiene 81 años de edad, desde hace 20 vende boletos de la Lotería Nacional en la esquina de las calles Bolívar y 10 de Agosto, en el parque central de Esmeraldas.

A doña Auristela todos la llaman “la abuelita”, y entre los vendedores de lotería se afirma que fue ella la que vendió fraccionado el número ganador del sorteo extraordinario de la lotería, que jugó el pasado 24 de diciembre tres millones de dólares como premio mayor.

Doña Auristela dice que ella tuvo el entero ganador en sus manos y que no recuerda a quiénes los vendió. “Yo vendí toda la lotería fraccionada, nadie me compró más de 2 boletos, entre uno y dos boletos, así vendí el premio mayor”, dice.

Asegura que no es la primera vez que vende boletos premiados, pero reniega de la ingratitud de los ganadores. “Una vez le di un boleto ganador a un señor apellido Arroyo, el cobró el premio y nunca apareció ni para darme las gracias”.

“La abuelita” dice que es viuda y vive en la isla Piedad, un barrio suburbano de Esmeraldas. “Aquí vino otro vendedor de lotería a decirme que él vendió el boleto ganador, pero él no lo tenía, lo vendí yo”.

La versión de que el entero ganador lo vendió Auristela González es general entre los vendedores de Esmeraldas.

Segundo Rivas es el distribuidor de la Lotería Nacional en Esmeraldas y él asegura que el entero estuvo dentro de una caja fuerte casi por quince días. “Esta lotería me vino con anticipación, aquí han venido casi diez personas a preguntar cómo hacen para cobrar el premio, yo les he dicho que lo cobren en Guayaquil”, dijo.

En sus 30 años como distribuidor de lotería, esta es la primera vez que cae un premio tan grande en Esmeraldas. “Yo tuve esos tres millones en las manos y se me fueron”, dice en son de broma mientras sonríe.

Ninguno de los ganadores quiso dar su versión sobre en qué va a invertir su premio.

Textuales: Versión
Auristela González
Vendedora de lotería
“Yo vendí toda la lotería fraccionada, nadie me compró más de 2 boletos”.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Diferentes actos en beneficio de los niños




Cumpliendo con el compromiso adquirido, la Reina del Esmeraldeñismo capitulo infantil 2009, llevo a cabo una serie de actos en beneficio de los niños y niñas en estas fechas y navidad.

Participando de la cordial invitación que el Grupo Infancia Misionera le efectuará Emily López reina del Esmeraldeñismo compartió la mañana del domingo 13 de diciembre en las instalaciones del oratorio Don Bosco del agasajo que se le efectuó a aproximadamente 300 niños y niñas de las diferentes parroquias de la ciudad de Esmeraldas así como del cantón Quinindé, donde se les ofreció desayuno, helados y juegos con la animación del payaso Frejolito.

Emily López Posligua, Reina del Esmeraldeñismo capítulo infantil, el sábado 19 del presente mes, compartió con 50 niños y niñas que se aprestaban a efectuar la comunión, de una reunión de confraternidad y agasajo por parte de las catequistas, cabe destacar que la Reina del Esmeraldeñismo, entregó fundas de caramelos y regalos que fueron rifados a los integrantes de este grupo de niños que recibirían la primera comunión en un acto de amor y consagración a Dios en está importante época del año.

El domingo 20 de diciembre Emily López Posligua conjuntamente con Ivanna Alava Reinas del Esmeraldeñismo y la Presidenta de la Fundación Manos Abiertas Gina Samaniego, agasajaron a 80 niños y niñas del Barrio 8 de diciembre de la parroquia Súa, cantón Atacames. Los niños y niñas emocionados ante la presencia de las reinas compartieron de una mañana alegre, animada por bailes así como del tradicional juego del palo encebado, el mismo, que gracias a la colaboración de empresarios y amigos pudo ser posible estuviera lleno de novedosos e interesantes premios, que motivo la efusiva participación de los niños por obtener los ansiados obsequios.

La Fundación Manos Abiertas, representada por Gina Samaniego entregó juguetes, y las reinas las fundas de caramelos, causando en los niños la alegría que brindan estas fiestas de solidaridad y amor especialmente a la niñez.

El 23 de diciembre el sector de Vuelta Larga del Cantón Rioverde, fue el escenario para llevar a cabo el agasajo a aproximadamente 60 niños y niñas, quienes recibieron de Emily López juguetes y caramelos, que gracias a las colaboraciones de Corporación La Favorita y de la señora Prefecta, dibujaron sin lugar a dudas alegría y emoción en los niños del sector.

La noche del 23, participe del acto galante de proclamación de la Princesita de Navidad y su corte de honor del populoso barrio Los Samanes del sector de San Rafael, donde proclamó a la hada Madrina y Princesita de Navidad, así mismo doné para el agasajo premios para los concursos y fundas de caramelos.
El 24 de diciembre en el hall del Gobierno Provincial, Ivanna Alava, Emily López Reinas del Esmeraldeñismo respectivamente y Gina Samaniego Presidenta de la Fundación Manos Abiertas, agasajaron a aproximadamente 200 niños y niñas de los sectores Puerto Limón, riberas del río, quienes recibieron caramelos, refrigerio y premios-juguetes para los ganadores de los diferentes concursos que se efectuó.

La reina de los niños y niñas, tuvo la alegría de poder compartir en su domicilio con 4 niñas y 4 niños de un almuerzo, donde hubo el intercambio de risas, preguntas; así como la entrega de juguete a cada uno de ello con su respectiva funda de caramelos.

El 25 de diciembre el Hospital Delfina Torres Vda. De Concha así como la Maternidad fueron su accionar de trabajo, específicamente el área de neonatología donde entregó con mucho cariño canastillas dotadas de: shampoo, colonia, pañitos húmedos, aceite, protector solar, crema, ajuares, ropa de bebe, pañales, colchas, toallas, para los niños nacidos en la noche del 24 y amanecer de navidad, actividad que gracias a la colaboración de los diferentes locales comerciales de la localidad fue posible realizarla, a todos ellos mi gratitud.

El 26 de diciembre entregó al Orfanatorio Nuestra Señora de Loreto ropa, caramelos y juguetes.

A los medios de comunicación mi imperecedero agradecimiento por su colaboración en la difusión de mis actividades sociales, y deseo exteriorizar mi deseo que este nuevo año sea de éxito, prosperidad, desarrollo y especialmente atención en salud, educación, cuidado y respeto de los derechos a los niños y niñas de mi Provincia.

Emily López Posligua

Reina del Esmeraldeñismo 2009

La Alóag Santo Domingo se volvió a cerrar a las 19:00

La vía Alóag-Santo Domingo se volvió a cerrar, cerca de las 19:00. Los deslizamientos de tierras y piedras registrados en varios sectores fueron la causa. El tránsito se paralizó y los representantes de la constructora Hidalgo & Hidalgo aún no han informado que tiempo demorará el desalojo del material pétreo.




EL COMERCIO
La vía Alóag-Santo Domingo se volvió a cerrar, cerca de las 19:00. Los deslizamientos de tierras y piedras registrados en el km 51, y otro nuevamente en el km 83 fueron la causa.

El tránsito se paralizó y los representantes de la constructora Hidalgo & Hidalgo aún no han informado que tiempo demorará el desalojo del material pétreo. Sin embargo, la carretera permanecerá cerrada toda la noche. Para quienes regresan desde Esmeraldas a Quito o van de Quito a Esmeraldas, la alternativa es la vía Calacalí-La Independecia.

La vía Alóag Santo Domingo permaneció cerrada esta mañana desde las 04:00 hasta las 10:00. Tres derrumbes, de medianas proporciones, provocaron que lodos y piedras gigantez interrumpan el transito de vehículos.

Por esta vía circulan un promedio de 8 000 automotores. En los feriados el número sube a 10 000 vehículos livianos y pesados.

En el km 83 de esta carretera, cerca de la localidad de el Paraíso, cayeron desde una montaña rocosa, dos grandes piedras.
Su tamaño provocó que el tráfico se paralice para los usuarios que regresaban desde las provincias de la Costa, así como los que venían desde la Sierra.

Uno de los conductores que permaneció estacionado en el km 83 fue Ángel Ostaíza. Él conducía un camión Kreght Liner con 33 toneladas de cemento.

Ostaiza contó que salió desde Latacunga a las 00:00. Tenía previsto llegar hasta Santo Domingo a las 6:00, pero el derrumbe interrumpió su trayectoria normal.

“El derrumbe provocó que llegue a mi destino seis horas más de los acostumbrado”.

Para Sixto Tenorio, la espera de siete horas para el desalojo de los derrumbos no es nueva. “Esto recién empieza con el invierno”.

Este conductor recordó que en el invierno del 2008, los derrumbes iniciaron en enero y culminaron e marzo. “Hubo ocasiones que nos quedábamos atrapados entre dos aluviones de lodo y piedras”.

Este conductor tiene 63 años y 40 como conductor de camiones. Hoy viajaba en su trailer Kenworth desde Latacunga hasta Guayaquil con un cargamento de bloques. De regreso, desde el Puerto de esa ciudad lleva materia prima para las industria locales.

Otro de los conductores que tuvo inconvenientes al transitar por esta vía fue Ariolfo Alcívar. Él conducía un camión Hino que trasladaba un contenedor de productos lácteos de la industria Toni. Su ruta era Lago Agrio Guayaquil.

Cuando Alcívar llegó al sitio del derrumbe maquinaria de la Empresa Hidalgo – Hidalgo ya retiró el material pétreo de la calzada. Esta constructora esta a cargo del mantenimiento de la carretera y las obras de ampliación de dos a cuatro carriles.

Otros derrumbes aunque en menor escala se presentaron en el km 14 y 20 de esta carretera. Para ventaja de los conductores el lodo y las piedras se retiraron en las primeras horas de la mañana.

Entre los conductores de vehículos livianos hubo preocupación porque los familiares que aún no regresaban de las playas. Sobre todo por las largas horas de espera hasta que el equipo caminero retire el producto pétreo que acarrean de los aluviones. Pero, desde las 11:00, el tráfico se normalizó.

domingo, 27 de diciembre de 2009

URGENTE!!! Sicarios interrumpen fiesta navideña y matan a 3 en una misma casa



Texto: Angel Benalcazar Cortez.
Fotos: Lewis Tenorio
Especial para Esmeraldas News.


Wilson Alfredo Nieves Tenorio de 37 años de edad fue asesinado con 12 disparos de armas de fuego que le impactaron en diferentes partes del cuerpo. José Luis Delgado de 28 años, recibió tres impactos, Francisco Valencia Mina 54 años recibió un balazo y hay una cuarta persona que se reserva su nombre que se encuentra gravemente herida en la ciudad de Esmeraldas.

El hecho se sangre se registró a las 23H30 aproximadamente de la noche del 25 de diciembre, mientras este grupo de personas se encontraban disfrutando de la navidad en una casa en el barrio Los Higuerones, cuando de pronto llegan dos sujetos encapuchados en una motocicleta roja con armas de grueso calibre tipo fusil y sin explicar razones alguna empezaron a disparar ráfagas contra el grupo de personas, matando a tres de ellos y dejando a otro herido que logró escapar.



Según versiones de familiares del fallecido Wilson Nieves Tenorio, él había comentado que estaba amenazado de muerte por unas personas pero no explicaron mayores razones.
En las paredes de la casa donde ocurrió la masacre se pueden evidenciar los impactos de proyectiles y vainillas de las balas detonadas. En el sector cunde el pánico y nadie quiere hablar por temor a represalias, solo aspiran que las autoridades policiales investiguen este hecho de sangre y se sancione a los culpables para que estas muertes no queden en la impunidad.
Los últimos hechos de violencia que se han registrado en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, están causando alarma en la población, porque ésta ciudad estaba considerada como segura y pacífica y los hechos de sangre que se presentaban eran casos aislados.
Ahora los asesinatos se presentan a la orden del día con sicarios contratados quien sabe de donde, que llegan en motocicletas con rostros cubiertos cometen los crímenes y luego desaparecen, sin que las autoridades policiales pueden presentar resultados favorables de sus investigaciones.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Incendio en canal de TV de Esmeraldas destruye los equipos


EL UNIVERSO


Un incendio sacó del aire al canal 4 de televisión, Kit TV, que emite su señal por cable desde hace 10 años.

El fuego se produjo el viernes, aproximadamente a las 17h00, en momentos en que ninguno de los trabajadores estaban en el canal ya que se había programado la computadora para que trabaje y a los empleados se les dio libre para celebrar la navidad.

Patricio Aguilar, colaborador de la televisora y quien habita a 20 metros del lugar donde se encuentran los estudios, dijo que él se percató del incendio cuando llegaron los bomberos. “Las puertas estaban con candados y fue necesario romperlas”, dijo.

Todo hace presumir que hubo una sobrecarga eléctrica lo que hizo que las llamas aparezcan. Inmediatamente el fuego contaminó al estudio principal y el canal salió del aire. Todos los equipos se destruyeron excepto dos cámaras que estaban con los camarógrafos de guardia quienes se encontraban en la calle en coberturas, se indicó.

Lewis Tenorio, reportero del canal, dijo que el incendio los ha sacado del aire y que las pérdidas son cuantiosas. “No sabemos qué pasará, nosotros hoy estamos en la calle con el camarógrafo cubriendo las noticias, pero los dueños no nos han dicho nada”, dijo.

A los accionistas del canal Kit TV son Galo Zambrano y Héctor Alcívar. Reporteros del canal, dijeron que algunos técnicos llegaron a Quinindé a trabajar para sacar nuevamente la señal al aire.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nuestro primer aniversario en la red nos compromete cada día más

LAS ACTUALIZACIONES DE NOTICIAS ESTÁN DEBAJO DE ESTA PUBLICACIÓN


Esmeraldas News nace a finales del año 2008, como un proyecto que busca diversificar la calidad, oportunidad e inmediatez de noticias e informaciones para los esmeraldeños en el exterior. Nace como un blog de acceso gratuito para permitir una mayor accesibilidad de los usuarios en el exterior ya que los blogs están dentro de las redes sociales, una plataforma virtual que tiene millones de usuarios que interactúan a cada hora en la red.

En este primer año de servicios, hemos enfrentado duros retos, uno de ellos es la responsabilidad por hacer las cosas mejor, ya que la cantidad de usuarios que visitan el portal es cada día más numeroso. Existen días en que se reciben entre 300 y 500 visitas lo cual plantea el reto de ofrecer un mejor producto cada día. Esmeraldas News se alimenta las 24h00 de producción propia, de enlaces de blogs amigos y de informaciones que circulan a nivel nacional e internacional que tienen que ver con la realidad que se vive en Esmeraldas.

Para ello, Esmeraldas News proporciona siempre la fuente de dónde vino la información y el link de enlace directo a la página original que sirvió de fuente para la publicación. Las limitaciones de carácter económicas superan a las técnicas. Cubrir una noticia, una información o un acto de interés común demanda de recursos. Esmeraldas News no recibe aportes económicos de ninguna entidad pública, ni de partidos políticos, ni de entes particulares.

Los enlaces que existen en la sección correspondiente responden a empresa amigas que facilitan, a través de sus portales web, de manera gratuita, que usuarios en el mundo accedan a Esmeraldas News a través de estos portales. (Botrosa, La Voz de Su Amigo, El Nuevo Sol). En este año nos visitaron cerca de 20.000 personas en todo el mundo.

Para el año entrante nos veremos en la obligación de abrir nuestra sección de publicidad para el financiamiento de las coberturas que demandan de tiempo, recursos y permanente actualización tecnológica, lamentablemente es imposible subsistir otro año más sin financiamiento externo. Nuestro compromiso sigue siendo de imparcialidad e independencia absoluta en la línea editorial, y muy al margen de los intereses de nuestros posibles próximos anunciantes. Feliz Navidad a todos y que el 2010 sea un año lleno de noticias positivas. Esmeraldas News Esmeraldas, diciembre del 2009.
video

LAS ACTUALIZACIONES DE NOTICIAS ESTÁN ABAJO DE ESTA PUBLICACIÓN

URGENTE!!! Niño se ahorcó accidentalmente con una hamaca


Por: Pedro Alberto Moreira
Especial para Esmeraldas News.

Andy Fernando Leones Bermeo, un menor con discapacidades especiales y de apenas 8 años de edad, falleció la tarde de ayer, en el interior de su domicilio, luego de ahorcarse, aparentemente, de manera con una hamaca en la cual se encontraba jugando.
El pequeño, al parecer, se habría dedicado a jugar con la hamaca, mientras se encontraba solo en el interior de su vivienda, la misma que está ubicada en el barrio El Centenario de Tonchigüe, y, en un determinado momento, se habría enredado con las cuerdas en su cuello, lo que le provocó la asfixia que le llevaría a la muerte.
Mientras el pequeño se encontraba en el interior de su vivienda, la madre estaba en la parte de afuera de la casa y cuando ingresó, observó el espeluznante cuadro, pues su hijo yacía inerte colgado de la hamaca.
De manera inmediata, ante los pedidos de auxilio de su madre, el menor fue trasladado por vecinos y familiares hasta una casa asistencial de esta parroquia, donde el galeno solo pudo constatar su fallecimiento.

TELEAMAZONAS CERRADO

URGENTE!!! Joven de 18 años fue amarrado y ejecutado



Por: Lewis Tenorio
Estudiante de periodismo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres
Extensión La Concordia
Especial para ESMERALDAS NEWS
Con información del diario EL UNIVERSO


Ever Martín Valencia Quiñónez de 18 años, fue acrbillado a tiros por personas desconocidas el pasado martes, en horas de la madrugada, en la vía al recinto Venado, en el sitio conocido como Trompa de Puerco, en el cantón Quinindé.
El cadáver fue hallado por comuneros quienes dieron aviso a la Policía, siendo trasladado hasta la morgue del cementerio de Quinindé. El cuerpo presentaba tres impactos de bala, dos en el pecho y otro en la espalda y fue encontrado maniatado de pies y manos, para lo cual usaron un cable para energía eléctrica.
El fallecido era conocido en el barrio 5 de Agosto de Quinindé, pues ahí habitaba en una humilde vivienda junto a su madre, una mujer discapacitada, es sorda y muda, y se ganaba la vida sirviendo de enganchador de pasajeros para los transportes interprovinciales que pasan por Quinindé.
La desesperada madre, en medio de gestos y escenas de dolor, pidió que se le ayude a sepultar a su hijo, pues ella no tiene recursos ya que es extremadamente pobre.

Golpe a la libertad de expresión

La sanción contra dos medios, el día en que debía debatirse la Ley de Comunicación, echa sombras sobre el ejercicio de los derechos en el país.

Por Editorial Diario El Comercio

La suspensión de la cadena Teleamazonas y la clausura de radio la Voz de Arutam, de la comunidad amazónica Shuar, son un duro golpe para la democracia, no solamente porque la decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones es, más allá de los justificativos legales, una expresión de prepotencia por parte de quienes manejan el Estado sino, fundamentalmente, porque este gesto del poder político pone en riesgo la libertad de expresión en el Ecuador.

También es preocupante la decisión porque se ejecutó justamente el día en que la Asamblea Nacional, basada en un inédito acuerdo entre oficialismo y oposición, debía iniciar el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación en busca de una normativa democrática y consensuada que pudiera acoger las inquietudes y necesidades de la mayoría de sectores interesados en el tema.

Las consecuencias políticas y sociales pueden ser graves. Primero, podría deshacerse el acuerdo legislativo que tanto esfuerzo había costado armar. Segundo, queda en evidencia la fragilidad de un consenso en torno al futuro Consejo de Comunicación, cuyas competencias incluirían acciones como la de ayer. Y, tercero, lejos de simpatizar o no con los medios sancionados, habrá muchos ciudadanos que verán una peligrosa señal de intolerancia de un Régimen que durante tres años ha venido socavando
las bases de credibilidad y reputación de la prensa no gobiernista.

Por su irrestricta defensa de los derechos humanos y del libre ejercicio del periodismo, este Diario rechaza de manera clara y categórica la decisión del organismo estatal y se solidariza con los trabajadores, empleados y directivos de los medios sancionados.

martes, 22 de diciembre de 2009

URGENTE!!! Gobierno clausura definitivamente radio Aruntan de la Federación Shuar

Fue clausurada la radio la Voz de Aruntan de Sucúa Macas. Es una radio shuar acusada por incitar a la violencia por tras el paro indígena en Macas, en septiembre pasado. Los indígenas amenazan con un levantamiento. La clasura de la radio fue definitiva. Asambleístas abandonaron la sesión en señal de protesta. La emisora Aruntan 107.3 en Sucúa, salió del aire.
La radio es una de las más sintonizada por los indígenas en el Oriente.
Estamos trabajando en más detalles.

URGENTE!!! Texto de la resolución con la cual el Gobierno cerró TELEAMAZONAS

La superintendencia de Telecomunicaciones sancionó con la suspensión de emisiones televisivas a Teleamazonas, por el lapso de 72 horas (3 días), contados a la fecha de la notificación.
En ejercicio de las atribuciones que le concede el literal f) del artículo innumerado 6 que consta a continuación del artículo 5, de la Ley de Radiodifusión y Televisión,
RESUELVE:
Artículo 1 imponer a la Compañía Centro de Radio y Televisión, Cratel C.A., concesionaria del CANAL 4 VHF denominado “Teleamazonas” matriz de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, la sanción de suspensión de emisiones de la estación por tres días (72 horas), contados a partir del momento de la notificación de la presente Resolución, por haber cometido la infracción administrativa Clase IV letra a) señalada en el artículo 80 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, toda vez que , no obstante de haber sido sancionada mediante Resolución No. ST-2009-0172 de 25 de junio de 2009, por la causal establecida en la letra a) infracción administrativa Clase III establecida en el artículo 80 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, haciendo caso omiso a las disposiciones emanadas por esta Superintendencia en la citada resolución, nuevamente transmitió en el noticiero 24 Horas emisión nocturna, el día viernes 22 de mayo de 2009, en el horario de 19H45 a 20H35 una noticia basada en supuestos respecto a que: ”La exploración de gas en la Isla Puná preocupa a sus habitantes, ya que el 90% vive de la pesca, y se les ha comunicado que ese trabajo quedará suspendido por alrededor de seis (6) meses.”, por lo que incumplió lo establecido en los artículos 18 numeral 1 de la Constitución de la República y 58, letra e) de la Ley de Radiodifusión y Televisión

Artículo 2.- Disponer a la Intendencia Regional Norte de este Organismo vigile el estricto cumplimiento de la sanción de suspensión de emisiones por parte de la compañía CRATEL C.A., concesionaria del CANAL 4 VHF denominado “TELEAMAZONAS” matriz de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha.
Artículo 3.- Notificar con el contenido de esta Resolución a la compañía CRATEL C.A. en su domicilio ubicado en la Calle Antonio Granda Centeno OE 429 y Brasil, en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, RUC 1791260376001; al Organismo Regulador; a la Intendencia Técnica de Control; a las Intendencias Regionales: Norte, Costa y Sur; a las Delegaciones Regionales: Manabí, Centro e Insular de Galápagos; a la Procuraduría General; a las Direcciones Generales: Jurídica de Radiocomunicaciones, Radiodifusión y Televisión; y, Radiodifusión y Televisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones.


Comuníquese.-


Dado en Quito, a 21 dic 2009


Firma el Ing. Fabián L. Jaramillo Palacios
Superintendente de Telecomunicaciones

URGENTE!!! Teleamazonas fuera del aire



EL UNIVERSO
Teleamazonas quedó fuera del aire, a las 17:08 de este martes, por 72 horas.

En un mensaje que aparece al pie de una pantalla gris se lee: "ÚLTIMA HORA: La Superintendencia de Telecomunicaciones ordenó suspender tres días la señal de Teleamazonas. Teleamazonas acata esta orden bajo protesta porque no cumple con los requisitos legales. Nos reservamos el derecho de iniciar las acciones civiles y penales contra las autoridades que adoptaron esta resolución".

En su perfil en Twitter, Teleamazonas informó que están "trabajando para generar la información a través de nuestra web... En unos minutos estaremos al aire en la web".

La decisión la tomó Supertiendencia de Telecomunicaciones por la información que se emitió sobre la exploración de gas en la isla Puná, el pasado mes de mayo.

En aquella ocasión el entonces Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) dispuso el inicio de un nuevo proceso de juzgamiento administrativo contra Teleamazonas por la difusión de una noticia con respecto a la presunta suspensión de las actividades pesqueras en la isla Puná, por basarse, presuntamente, en hechos supuestos.

El presidente del organismo, Antonio García, indicó que la Superintendencia de Telecomunicaciones tendría la competencia de hacer el juzgamiento en primera instancia en este nuevo caso, de acuerdo con la Ley de Radio y Televisión. Esa decisión se tomó hoy.

Protesta en Asamblea
Apenas se conoció del particular los asambleístas de oposición abandonaron la Asamblea Nacional, en el momento precisó que se debatía la Ley de Comunicación, auspiciada por el oficialismo.


Teleamazonas salió del aire por tres días

17:18 | Hoy a las 17:15, la programación de Teleamazonas fue suspendida por tres días, de acuerdo con la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

EL COMERCIO


Hoy a las 17:15, la programación de Teleamazonas fue suspendida por tres días, de acuerdo con la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Este organismo tomó esta sanción por la transmisión de una protesta de los habitantes de isla Puná, quienes se oponían a que se realicen trabajos de prospección para encontrar gas natural en el sitio.

Asimismo fue clausurada la radio la Voz de Aruntan de Sucúa Macas. Es una radio shuar acusada por incitar a la violencia por tras el paro indígena en Macas, en septiembre pasado.

Superintendencia de Telecomunicaciones suspende señal de Teleamazonas por 3 días


EXPRESO

En estos momentos la señal de Teleamazonas ha sido interrumpida y en la pantalla se informa que la Superintendencia de Telecomunicaciones ha suspendido la señal del mencionado canal de televisión por ese tiempo.

El medio de comunicación, según se indica en la pantalla, "acata esta orden bajo protesta por considerar que no cumple con los requisitos legales".

"Nos reservamos el derecho de iniciar acciones civiles y penales contra las autoridades que adoptaron esta resolución", se indica en la frase que rota por la señal que está interrumpida.



Teleamazonas fue suspendido


LA HORA
La Superintendencia de Telecomunicaciones decidió suspender las emisiones de la cadena televisiva Teleamazonas. La señal se cerró desde las 17:00.

El organismo suspendió a la televisora por el caso de la Isla Puná, donde se realizaría exploraciones de gas natural por parte de Pdvsa. según el Gobierno, el canal manejó la información en base a supuestos. La sanción es de 72 horas.


Teleamazonas comenzó sus transmisiones en 1974 y no existe un antecedente de este tipo de sanciones a este canal.

Esta emisora ha sido crítica al Gobierno.

Suptel suspende a Teleamazonas por 72 horas

Publicado el 22/Diciembre/2009 | 17:00

HOY

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel), dispuso la suspensión por 72 horas del canal de televisión Teleamazonas. La sanción se debe a que el canal presentó una noticia presuntamente basada en supuestos, sobre la actividad petrolera en la isla Puná.

El titular de la Suptel, Fabián Jaramillo, dijo que la suspensión de actividades del canal se llevarían a cabo desde el momento de la notificación de la sanción.

El comunicado difundido por el medio televisivo, menciona una noticia que supuestamente obligaba a suspender las actividades de pesca por 6 meses. (VPM)


Noticia en proceso

URGENTE!!! No habrá feriado ni el 24 ni el 31 de diciembre

EL UNIVERSO

Los días 24 y 31 de diciembre se trabajará con normalidad, confirmó hoy en Guayaquil el presidente Rafael Correa.

Además, según publica hoy el sitio web El Ciudadano, periódico digital del gobierno de Ecuador.

La comunicación se emite según el medio oficial por los rumores de extensión del feriado de Navidad.

El informe señala que los feriados nacionales se basan en el decreto 418 de junio del 2007, donde se hace mención a los días libres por festividades.

El primer mandatario dijo que en un primer momento el gobierno analizó la posibilidad de declarar los feriados para la Nochebuena y para el último día del año, pero decidió mantener el calendario de feriados.

CAPTURA DE PASTA DE COCAINA


CAPTURA DE PASTA DE COCAINA

Boletín COOPNO-PII-034-O; 20 de Diciembre del 2009

EL GRUPO DE TAREA 1.4 “ESMERALDAS”, PERTENECIENTE A LA FUERZA DE TAREA CONJUNTA No 1 “NORTE”, EN EL CUMPLIMIENTO PERMANENTE DE SU MISIÓN DE DEFENSA INTERNA, MIENTRAS UNA PATRULLA TERRESTRE DE LA UNIDAD DE TAREA 1.4.3 “SAN LORENZO” REALIZABA CONTROL DE VEHICULOS EN LAS VIAS DEL CANTÓN SAN LORENZO, PROVINCIA DE ESMERALDAS, APROXIMADAMENTE A LAS 15H00, ENCONTRARON EN PODER DE DOS CIUDADANOS COLOMBIANOS QUE SE TRASLADABAN EN MOTO HACIA SAN LORENZO, 09 (NUEVE) PAQUETES DE BASE DE COCAÍNA CON UN PESO DE 01 KG APROXIMADAMENTE CADA UNO, LOS MISMOS QUE EN ACTITUD SOSPECHOSA EN UNA MOCHILA TRANSPORTABA EL CIUDADANO COLOMBIANO PEDRO MONCALEANO RAMIREZ CON CÉDULA ECUATORIANA DE REFUGIADO, MIENTRAS QUE LA MOTO ERA CONDUCIDA POR EL COLOMBIANO JOSE ERICKSON MONCALEANO IGUALMENTE CON CEDULA DE REFUGIADO. AMBAS CEDULAS CADUCADAS.

LOS CIUDADANOS COLOMBIANOS FUERON TRASLADADOS HASTA EL BIMLOR, PARA LUEGO DEL CHEQUEO MEDICO RESPECTIVO Y CONTANDO CON LA PRESENCIA DEL SEÑOR FISCAL DEL CANTÓN SAN LORENZO DR. LUIS GONZALEZ MONCAYO Y PERSONAL DEL GRUPO GEMA SE PROCEDIÓ A ENTREGARLOS AL JEFE DE LA POLICIA JUDICIAL DE SAN LORENZO, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES LEGALES, GARANTIZANDO EL DEBIDO PROCESO Y DEMÁS NORMAS CONSTITUCIONALES.

EL GRUPO DE TAREA 1.4 “ESMERALDAS” CONTINUARÁ CON SUS UNIDADES EJECUTANDO OPERATIVOS PERMANENTEMENTE EN TODA LA PROVINCIA DE ESMERALDAS.

Carlos ALBUJA Obregón
Capitán de Navío-EMC
COMANDANTE DEL GRUPO DE TAREA 1.4 “ESMERALDAS”

Cuatro personas fueron abaleadas en Borbón

EL COMERCIO

El miedo se apoderó nuevamente de la localidad de Borbón, en el norte de la provincia de Esmeraldas.

El asesinato de cuatro jóvenes, ocurrido la noche del domingo último, tiene alterada a la población. Ayer, agentes de la Policía iniciaron las indagaciones en torno a la balacera que se desató en la discoteca La Burbuja. El local está junto al malecón del río Cayapas. En ese mismo lugar, pero hace un mes, también fue asesinado el joven Juan Vernaza.

Una testigo de la balacera del domingo dijo que cerca de las 21:20 se escucharon 10 disparos de armas de fuego y gritos. “Hubo una pelea previa entre los cuatro asesinados contra los miembros de una supuesta pandilla, que actúa en el lugar”, dijo.

El incidente concluyó con el asesinato de los jóvenes campesinos, procedentes de la comunidad de Cacagual, ubicada a 25 minutos en lancha de Borbón.

Las víctimas fueron identificadas como Edwin Salazar, de 32 años; Jipson Salazar, de 25; Emilio Borja, de 33; y un adolescente de 14 años. Se conoció que sus vecinos y familiares habrían jurado venganza, por lo que se temen nuevos hechos de sangre.

La única pista que existe son las huellas de los disparos de armas de fuego calibre 38 y 9 mm, que habrían usado los asesinos.

Los vecinos del sitio denunciaron ante las autoridades que los autores de los disparos son conocidos en la localidad como ‘Cucu’ y Nelson A. Ellos habrían dejado el pueblo tras cometer los crímenes. En su huida, abandonaron una motocicleta en la que se movilizaban el día de la balacera.

La parroquia de Borbón es reconocida entre los esmeraldeños por los asesinatos que se han cometido. Uno de los mayores delincuentes era Dufer Reascos, ‘El Látigo’. Él fue asesinado con 40 balazos, en julio de este año. Nunca se supo quiénes fueron los responsables de su muerte. ‘El Látigo’, según la Policía, habría asesinado al menos a 50 personas. Con la muertes del hombre se temía una oleada de violencia.

lunes, 21 de diciembre de 2009

URGENTE!!! Cuatro muertos deja balacera en Borbón

Las víctimas fueron identificadas como Edwin Salazar Borja, de 32 años; Jipson Salazar Borja, de 25; Emilio Borja Guapi, de 33 y un menor de edad de 14 años.
Los crímenes se cometieron en el malecón de Borbón, y los cuerpos luego de recibir los disparos quedaron tendidos en el piso en línea recta a pocos metros de distancia, por cuanto los cuatro hombres corrieron tratando de escapar de sus asesinos.
Se desconoce cuáles son los móviles de los asesinatos, lo único que se sabe es que los ahora fallecidos se encontraban en la discoteca ‘La Burbuja’, cuando aparecieron dos presuntos sicarios en una motocicleta e iniciaron la persecución de sus víctimas.
Los testigos aseguran que se trata de una vendetta entre dos grupos de jóvenes que usualmente protagonizaban escándalos y al parecer esta vez las cosas pasaron a mayores. Los muertos son todos miembros de una familia, procedentes de la comunidad de Cacagual, ubicada a 25 minutos en lancha de Borbón, y según versiones de varios habitantes del poblado, que prefirieron el anonimato, se trata de una banda de pandilleros los que cometieron los asesinatos.
La Policía inició las investigaciones. En el lugar del asesinato se encontraron las vainas de las balas usadas, son de calibre 38 y de pistola de 9 milímetros. En la población se indica que los criminales son 3, identificados únicamente con los alias; “Balu”, “Cuco” y “Condorito”.

URGENTE!!! Carretera Esmeraldas - Santo Domingo cobra nueva víctima




Por: Lewis Tenorio
Estudiante de Periodismo
Universidad Técnica Luis Vargas Torres
Extensión La Concordia
Especial para Esmeraldas News.


Santos Joselito Olmedo Santana de 39 años de edad, murió cuando la motocicleta en que conducía se estrelló frontalmente contra una camioneta en la carretera Esmeraldas - Santo Domingo.
El accidente se produjo a las 19h00 en el sitio denominado Pueblo Nuevo. En ese lugar el Ministerio de Transportes y Obras Públicas construyó una alcantarilla. Ayer llovió copiosamente en la zona y no hay señalización en la zona. El muerto es un manabita que está radicado en Quinindé desde hace muchos años.

La Universidad Técnica Luis Vargas, extensión La Concordia se destacada nuevamente



La Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia, realizó una cena de Navidad a sus catedráticos, en el desarrollo de la misma las autoridades de la matriz y un representante del CONEA alavaron el éxito obtenido hasta el momento. Ese mismo día se inauguró el sistema de internet satelital en el campus universitario. Fernando Andino León, coodinador de esta extensión universitaria, dijo que todo se lo hace mediante autogestión.
Fernando Andino fue electo el quinto hombre más destacado del año 2009 a nivel del Ecuador.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Ecuador: Decameron inauguró resort de lujo en Mompiche



Caribbean News

Ecuador. Con una inversión superior a 30 millones de dólares, la cadena Decameron inauguró el fin de semana un resort de lujo en Mompiche, en el litoral de la provincia de Esmeraldas. El hotel de 282 habitaciones cuenta con cuatro restaurantes y cinco piscinas que, como el resto de la instalación, ofrecen espectaculares vistas y están rodeadas por jardines de flores exóticas.

En el Royal Decameron Mompiche los turistas tendrán acceso a cuatro restaurantes, tres de comida especializada (tailandesa, japonesa e italiana) y un bufé. El Hotel tendrá, además, 7 bares, snacks, fitness center, spa, cine, un centro de convenciones y otros servicios. A 2 kilómetros del hotel están las playas de Mompiche, balneario conocido por las características de sus olas, recomendadas para practicar el surf.

Cruzando un brazo de mar, en canoa, están las playas de Portete. En ese sitio, Decameron construirá el club de playa, con bar y discoteca.

Enrique Ponce, gerente general de Decameron en Ecuador, dijo a la prensa que en el futuro se integrará a la comunidad, a través de proyectos de desarrollo. El propósito es crear microempresas para la crianza de cerdos y gallinas. “Queremos producir abono con una buena parte de la basura que genere el hotel. Nuestra intención es generar desarrollo”.

Decameron, que como en otros hoteles de la firma ofrecerá sus servicios bajo el sistema Todo incluido (tiques aéreos o terrestres, alojamiento, traslados, todas las comidas, bebidas ilimitadas), brindará paquetes turísticos que incluyen visitas a la comunidad tsáchila, a los manglares y a las haciendas donde hay vestigios de la cultura Jama Coaque. También está previsto armar tours a las islas Galápagos, informó la prensa local.

Comuneros rompen represa por temor a una inundación


EL UNIVERSO

Con combos, palas, picos y machetes, unos 30 comuneros del recinto El Vergel, en el cantón Quinindé, destruyeron una represa que ellos solicitaron que les construya el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap) para afrontar las épocas de sequía.

La obra estaba ubicada en el estero El Achiote. Según indicaron los comuneros, les perjudicaba porque cuando se les ofreció la represa un año atrás para acaparar agua que les permita subsistir, ellos aceptaron sin presagiar que esa infraestructura iba a amenazar a todo el poblado meses más tarde.

Las 83 familias que habitan en el sector dijeron que la infraestructura, construida con muros de gaviones, de 10 metros de largo, por 2 de ancho y 1,20 de altura, nunca funcionó porque había filtraciones y el agua no se almacenaba.

Desde hace quince días, las lluvias volvieron a Quinindé y con ello se desnudó una alarmante amenaza para el poblado, ya que el estero El Achiote aumentó considerablemente su caudal y el agua empezó a represarse y a amenazar el puente peatonal, la cancha deportiva y varias viviendas del poblado.

El caudal de agua empezó a carcomer parte del terraplén donde está la escuela y ante la falta de una respuesta del Magap, en la tarde del viernes, los habitantes destruyeron la represa para evitar más daños.

Anunciado aguaje fue pasible en la parroquia Tonchigüe



Por: Pedro Alberto Moreira
Especial para Esmeraldas News


Durante los tres días en que se desarrolló el anunciado aguaje que había sido pronosticado por el Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada (INOCAR), el mar, al menos en las costas de la parroquia Tonshuigüe, mostró cierta tranquilidad, pues las olas caían frágilmente en las playas, contrastando considerablemente con lo ocurrido entre domingo, lunes y martes pasado, cuando las olas golpearon fuertemente un sector del Malecón, destruyendo algunos bienes materiales.

Durante el último aguaje anunciado, las olas del mar en las costas de la parroquia tonchigüe, mostrando una moderada calma, “está como si es una pasible “quiebra”, no parece aguaje y eso nos está facilitando realizar nuestras diarias faenas”, dijo Amable Benítez, uno de los pescadores de la zona.

Los pescadores denominan “quiebra” a la fase del mar que se da luego de un aguaje y en donde el océano muestra su más intensa calma.

De su lado, George Flores Flores Benítez, otro pescador del sector dijo que todos están acostumbrados a oleajes como los suscitados a inicios de esta semana, “pero debemos hacer la forma de salir a pescar, aunque tomando todas las precauciones del caso, felizmente el aguaje fue débil y no tuvimos inconveniente”, afirmó.

Mientras tanto los servidores turísticos esperan tener alguna considerable afluencia de visitantes durante los feriados de Navidad y de fin y nuevo año, por lo que esperan que la prensa también haga conocer que el mar a retornado a su calma.

Pues para Vidal Flores Franco, pescador de la parroquia, las notas televisivas del desastre en el Malecón de Tonchigüe, pueden hacer que se disminuya la afluencia turística en las playas de esta parroquia, “sí hubieron estragos, pero me parece que se exageró en las informaciones vertidas a nivel nacional e internacional, pues la afectación fue en apenas 100 metros de un tramo del Malecón que había sido descuidado por las autoridades”, consideró.

Mientras que, a criterio de Rosa Torres, propietaria de un Resturante en el sector, sí se vivieron horas de zozobra en el sector del Malecón afectado y aunque hubo la intervención oportuna de las autoridades municipales con la construcción de un muro provisional con piedra caliza, “nos preocupa el hecho de que ese muro se quede allí y no se mejore el ornato de este sector”, refirió.

Añadió que la Alcaldía, de manera urgente, debe autorizar el arreglo del muro y el mejoramiento de ese tramo de la arteria, “a fin de que se permita circular con facilidad a los visitantes que arriban a nuestras playas y nosotros podamos tener los beneficios que esperamos en la prestación de nuestros servicios”, señaló la servidora turística tonchigüense.

Un ‘resort’ de lujo se abre en Mompiche

Desde mañana funcionará en Ecuador el primer hotel de la cadena Decameron, con 282 habitaciones.

EL COMERCIO
Desde mañana, Decameron abrirá su primer ‘resort’ en Ecuador. La infraestructura está ubicada en Mompiche, en el cantón Muisne (Esmeraldas).

Hay 282 habitaciones, con capacidad para albergar a 700 personas. Los sitios de hospedajes están distribuidos en 29 módulos.

El hotel se construyó junto a un acantilado. Desde cada módulo se tiene una vista diferente del paisaje natural, dominado por el mar. Los turistas tendrán acceso a cuatro restaurantes, tres de comida especializada (tailandesa, japonesa e italiana) y un bufé.

Además, hay cinco piscinas, ubicadas en sitios estratégicos, que permiten al visitante disfrutar del sol y relajarse, mientras aprecia los manglares y el choque de las olas contra las rocas.

Toda la infraestructura hotelera está franqueda de jardines de flores exóticas, que le dan un toque especial de belleza al lugar.

A 2 kilómetros del hotel están las playas de Mompiche. Este balneario es conocido por las características de sus olas, recomendadas para practicar el surf.

En cambio, cruzando un brazo de mar, en canoa, están las playas de Portete. En ese sitio, Decameron construirá el club de playa, con bar y discoteca.

Enrique Ponce, gerente general de Decameron en Ecuador, informó que en el futuro se integrará a la comunidad, a través de proyectos de desarrollo. El propósito es crear microempresas para la crianza de cerdos y gallinas.

“Queremos producir abono con una buena parte de la basura que genere el hotel. Nuestra intención es generar desarrollo”.

Ya fueron capacitadas 25 personas, quienes cumplirán la función de guías nativos. Jorge Villacrés es uno de ellos.

Él contó que el curso duró 280 horas y se abordaron temas relacionados con la ecología, flora y fauna y etnobotánica. “También recibimos 120 horas de inglés. “Para mí, esta es una gran oportunidad que me ayudará a forjar un mejor futuro. Aprendí mucho y estoy listo para atender al turista”.

La credencial que recibieron los guías, el miércoles pasado, tendrá una vigencia de dos años.

Decameron ofrecerá paquetes turísticos, que incluyen visitas a la comunidad tsáchila, a los manglares y a las haciendas donde hay vestigios de la cultura Jama Coaque. También está previsto armar tours a las islas Galápagos.

Las vías que conducen desde el aeropuerto de Esmeraldas al hotel están en buen estado. El tramo final de 8 km está siendo mejorado

viernes, 18 de diciembre de 2009

URGENTE!!! Bus de Occidental dio vueltas de campana en Quinindé



TEXTO DIARIO LA HORA DE SANTO DOMINGO

La unidad 38 de Transportes Occidentales se volcó aparatosamente, en el km 19 de la vía a Santo Domingo-Quinindé.

El accidente se produjo a las 02:25 de ayer. Según el parte policial, el bus de placas EAH-277 se volcó, dejando tres personas heridas.
Las víctimas: los policías Margoth Pavón Acosta y Luis Quiñónez, y su hija menor de edad, fueron internadas en una casa de salud de esta ciudad.

Quiñónez, que es cabo segundo, dijo que la unidad cubría la ruta Esmeraldas-Quito. Salió a las 22:00, de Esmeraldas, y que cerca de llegar a Santo Domingo, en el Km 19 el carro se salió de la vía y se volcó.

La mayoría de los pasajeros dormían por lo cual no se dieron cuenta de lo que sucedió previo al incidente.

Pavón añadió que se dio cuenta que el vehículo se movía extrañamente.


Aparentemente el conductor perdió el control del vehículo.
La mujer, que trabaja en la Dirección Nacional de Policía especializada en niños, niñas y adolescentes, (Dinapen), tomó a su hija en brazos y la protegió con su cuerpo. Fue cuando el vehículo se volcó, en medio de un torrencial aguacero.

Otros accidentes
Cerca de las 04:30, en el redondel sueños de Bolívar se produjo otro accidente de tránsito. En esta ocasión un automóvil de la compañía de taxis PZM-986, disco 08, impactó violentamente con un Chevrolet Aveo, sin placas.

Producto del accidente salió con politraumatismos Victoria Maldonado Lara. La mujer viajaba en el taxi amarillo, desde el sector Brisas del Colorado, hacia la mini Terminal terrestre. Ella fue traslada a una casa de salud.

EL DATO
La madrugada de ayer se registró seis accidentes en distintos puntos de la ciudad. Según la Policía en la mayoría, por no tomar precauciones cuando la vía está mojada.

Se instalará estación meteorológica

EL UNIVERSO

El vicerrector administrativo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Guillermo Mosquera Quintero, anunció que se planifica la construcción de una estación meteorológica en la provincia.

Para ello, la Universidad designó como coordinadores de enlace a dos funcionarios, quienes ya establecieron contactos con la Asociación de Meteorólogos del Ecuador y de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos), entidades que se han mostrado interesadas en cooperar con el proyecto.

Mosquera dijo que la estación es importante para Esmeraldas y el país, ya que medirá y registrará regularmente información para la elaboración de predicciones meteorológicas, como para estudios climáticos.

La dependencia contará con radares para medir la turbulencia atmosférica y la actividad de tormentas, sistemas de sondeo climático y medición de variables oceánicas, entre otros.

jueves, 17 de diciembre de 2009

13 hombres armados vigilan el mar las 24h00

video
Ojos electrónicos escudriñan el mar al norte de Manabí y al sur de Esmeraldas las 24h00.
Cuatro anclas de 2 toneladas de peso cada una, mantienen fija en medio del mar, la estructura de 3 pisos de altura, con 15 metros de largo por 13 de ancho, de la estación de guardacostas Lago Cuyabeno, que entró en funcionamiento el pasado 21 de noviembre frente a las costas de Mompiche, en la provincia de Esmeraldas. La estación Lago Cuyabeno, es la segunda en su tipo instalada en el Ecuador que sirve como un puesto fijo de vigilancia marítima las 24h00, para el control de actividades ilícitas en alta mar y el rastreo de posibles embarcaciones piratas, así como puesto de coordinación en caso de alguna tragedia marítima. El Teniente Hugo Robalino, comandante de la estación, dijo que desde que se encuentran en operación ya han recibido algunas llamadas de emergencia, especialmente de pescadores que se sienten asechados por piratas. La estructura, similar a un edificio de tres pisos, cuenta con tecnología de punta. Un radar con un alcance de 64 millas vigila el movimiento de todas las embarcaciones que navegan por el mar, al sur de la provincia de Esmeraldas y al norte de Manabí. Los 13 tripulantes de la estación permanecen en vigilancia las 24h00 durante 22 días. Una embarcación de reacción rápida, modelo Albatroz, acompaña a la estación Lago Cuyabeno, la segunda en su género en el país. Dentro de la estructura metálica, que tiene su base fundida en cemento para permitir su anclaje en el mar y evitar que se mueva mucho, se encuentran varios departamentos. Una sala para el descanso y otra de recreación. La sala de radio, de observación, de monitoreio y la base propiamente de reacción rápida. Hugo Robalino, dijo que se ha proyecto la construcción e instalación de 3 estaciones en el Ecuador y que la primera de ellas ya fue instalada en frente a la Isla Santa Clara, en la provincia de El Oro, en la frontera con el Perú, siendo Lago Cuyabeno, la segunda que entra a prestar sus servicios. Para mantener su operativa constante la estación cuenta con 2 generadores eléctricos independientes, provisiones de alimentos para 15 días, una planta desalinizadora que les permite tener agua en abundancia, además de una reserva de combustible para las otras embarcaciones que operan desde la estación para brindar ayuda emergente a quienes lo requieren. “Nuestra meta es disminuir los tiempos de reacción en caso de un llamado de auxilio o de una emergencia en alta mar, una vez que recibimos la alerta, demoramos entre 3 y 4 minutos en zarpar hacia el sitio donde se requiere nuestra presencia”, dijo el teniente Robalino. Es que la estación lago Cuyabeno, tiene como prioridad servir de apoyo logístico a las naves de la Infantería de Marina que patrullan el sector. Actualmente, en la estación se encuentra de manera permanente una lancha modelo Albatroz y se anuncia que llegarán por lo menos 2 lanchas interceptoras rápidas. La lancha Albatroz cuenta con 2 motores de 200 caballos de fuerza cada uno y alcanza una velocidad de 30 nudos. La estación Lago Cuyabeno fue instalada en Mompiche luego de un estudio realizado entre la Marina y el INOCAR que buscaron el lugar ideal para la ubicación de la estructura metálica flotante modelo fija, pues no tiene ningún tipo de propulsión y está fija en el mar. Robalino dice que considera que se escogió el lugar ideal, pues en la zona hay mucha conflictividad, especialmente por la acción de los piratas que constantemente asaltan a los pescadores. Gracias al moderno sistema de comunicaciones, que contemplan sistemas satelitales y para comunicaciones aéreas, una de las prioridades de la tripulación de esta estación es servir como plataforma base de apoyo en caso de una tragedia en alta mar donde se tenga que aplicar el plan SAR, (búsqueda y rescate) por sus siglas en inglés. “Tenemos un número de emergencia que se ha creado precisamente para que cualquier persona llame en cualquier parte del país para solicitar nuestra ayuda y es el número 149”, dijo el oficial. “Inclusive tenemos una planta que trata las aguas servidas es decir tampoco generamos contaminación”, dijo. Los tripulantes de la estación Lago Cuyabeno no solamente están capacitados para realizar operativos de apoyo y de rescate, se trata de personal altamente capacitado, con cursos realizados en el extranjero sobre abordaje de embarcaciones en alta mar y combate. CORTOS Desde la estación Lago Cuyabeno, se monitorean a todas las embarcaciones pesqueras, grandes y pequeñas que operan en Esmeraldas y el norte de Manabí. La tripulación de esta estación puede solicitar refuerzo aéreo en cualquier momento, pues mantiene una línea directa de comunicaciones con la estación aérea de la marina. Además, en la estación existen todo tipo de implementos de salvataje, desde chalecos salvavidas hasta balsas para una evacuación de emergencia. También tiene su propio cuartel de bomberos en caso de incendios.
video

Editorial: Pica

Manuel Ignacio Gómez Lecaro
Debatían en la radio dos comentaristas sobre la causa de la violencia en la Universidad Central. Uno decía que Rafael Correa era corresponsable de la violencia que vive el país, y en particular de la paliza que le quisieron dar algunos desadaptados al rector de esa universidad. Que la agresividad y odio transpirados a través de los bordados de las camisas presidenciales generan esta actitud violenta en la población.

El otro decía que el Presidente nada tiene que ver en esto. Que estos grupos universitarios ya han sido violentos en el pasado. Que en el país la gente roba, agrede y mata desde antes de Correa.

Sería muy exagerado pensar que la conducta de estos estudiantes armados con palos, del ladrón que nos roba el celular, o de cualquier persona que actúa con violencia es motivada por las palabras y actitud de Correa. En eso estoy de acuerdo con el último comentarista. Pero lo que decía el primero puede también tener algo de verdad.

En las empresas donde se respira un ambiente tenso y hostil, basta con mirar a sus gerentes para entender donde empieza todo. La agresividad se contagia desde el que dirige la organización.

Si el Presidente con tanta facilidad menosprecia, insulta y tacha de mafioso o corrupto a quien piensa distinto a él, ¿por qué esperar una conducta mejor en el resto de la población? Esos insultos presidenciales seguramente no lleven a cometer actos violentos a la ciudadanía, pero sí contribuyen a un clima hostil.

A veces sorprende cómo este Gobierno transpira amargura y menosprecio en todo momento. Por ejemplo, me llegó un boletín informando que Rafael Correa ha recibido el premio al Logro Excepcional Académico 2009 por parte de la Universidad de Illinois, en reconocimiento a “su activo liderazgo en la implementación del desarrollo económico y la reforma política en el Ecuador”.

La universidad donde Correa estudió le hace un reconocimiento. Es una buena noticia para el Presidente, sus seguidores y hasta el país.

¿Pero que más dice este boletín salido de Carondelet? Al muy estilo Correa, no se limita a comunicar y agradecer este reconocimiento, sino que aprovecha para quejarse y atacar. Dice el comunicado que “Mientras… el rector de la Universidad Católica de Guayaquil… pidió perdón al pueblo ecuatoriano ‘por la calidad de persona que hemos formado’, …la Universidad de Illinois declaró el premio anual de mejor ex alumno al Mandatario Correa…”. Y que “la Universidad Illinois está en el puesto número 25, a nivel mundial, mientras que la Universidad Católica de Guayaquil no aparece entre las primeras 2.000”.

Qué bajo cae este Gobierno, hasta cuando menos lo esperamos. No saben ganar. Peor perder. Sacan la lengua y escupen cuando pueden. Convierten una noticia positiva en toda una expresión de pica y resentimiento. No nos sirven de ejemplo.

En la Universidad de Illinois seguramente están orgullosos de tener un ex alumno convertido en Presidente. Pero parece que les faltó averiguar bien en qué clase de Presidente se convirtió. Tal vez ahí hubieran reconsiderado el premio.

El Presidente puede no ser el culpable directo de la violencia en este país. Pero con su conducta hace todo menos generar un ambiente de cooperación y paz. Ni porque estamos en Navidad.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Inicia proceso para construcción de Central Térmica Esmeraldas II

Quito (CRE-Web Presidencia).-Se inició el proceso para la construcción de la Central Térmica Esmeraldas II con la apertura del sobre único de ofertas mediante acto público que se cumplió en Cuenca.

La Comisión Técnica de la Corporación Eléctrica del Ecuador encargada del proceso de licitación para la construcción, suministro del equipo electromecánico, instalación y puesta en operación de la Central Térmica deberá ahora analizar las propuestas.

De conformidad con lo actuado se desprende que las empresas ISOLUX CORSAN S.A.; ASOCIACIÓN SAMPOL HYUNDAI TERMOESMERALDAS II MANRIQUE ASESORES CIA LTDA, y WARTSILA presentaron sobres cerrados dentro del plazo previsto en los pliegos y más documentos que, a partir de ahora serán analizados por una Subcomisión Técnica.

La construcción de la Central Térmica Esmeraldas y de acuerdo con la tecnología escogida en los estudios de factibilidad se refiere a la utilización de Motores de Combustión Interna, que aportarán 144 MW adicionales al mercado eléctrico ecuatoriano y forma parte del Plan Anual de Inversiones contándose con la disponibilidad de fondos, según dio a conocer el gerente general de la CELEC, Antonio Borrero Vega.

Según el cronograma se tiene estimado que la construcción comenzaría en marzo del próximo año, con la firma del contrato con la empresa que resulte triunfadora en el proceso internacional en la que hubo participación de oferentes de diferentes países y tecnologías.

Los riesgos del silencio

¿Qué pasa con una sociedad que tiene a una prensa maniatada? ¿Qué le puede pasar al ciudadano de a pie si su periódico, su radio, su canal no puede informar de una manera libre, sin presiones de ningún tipo? Este blog quiere alertar sobre los peligros que trae el proyecto de Ley de Comunicación que plantea el oficialismo en la Asamblea ecuatoriana. Quiere generar un debate. Que usted opine, critique, comente con otros lo que le parece y lo que no. Que sea también un espacio para ejercer una crítica que haga que los medios también realicen un ejercicio de autocrítica. Porque el periodismo, como cualquier oficio, no tiene perfección. Tiene, eso sí, una esencia inalterable: ser un canal independiente que otorgue herramientas útiles para que los ciudadanos tomen decisiones. Y para eso, hay una clave, una necesidad imperiosa en cualquier sociedad democrática: la independencia de su prensa es también la independencia de sus ciudadanos.


Visítanos: http://www.elpoderciudadano.com/

MIES firmará convenios más de un millón de dólares para producción pesquera en San Lorenzo

La Secretaria de Estado firmará los referidos convenios en las instalaciones del INFA.

La ministra de Inclusión Económica y Social, María de los Ángeles Duarte, visitará este jueves Esmeraldas, para suscribir cuatro convenios de cooperación económica por alrededor de $1’030.000, con organizaciones campesinas de los cantones de San Lorenzo y Río Verde, para el fortalecimiento de la producción pesquera, agrícola, piscícola, captura de mariscos y fomento al turismo comunitario.

La Secretaria de Estado firmará los referidos convenios en las instalaciones del INFA, ubicado entre las calles Bolívar y Rocafuerte, en donde se darán cita autoridades de la provincia, la directora Provincial del MIES-Esmeraldas, Magali Quiñónez y los representantes de las organizaciones comunitarias con las cuales se suscribirá los convenios.

El apoyo del MIES para la generación de los proyectos ubicados en los cantones de San Lorenzo y Río Verde, se lo ejecuta a través del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), dentro de la propuesta de impulsar a los sectores de la población que requieren la ayuda del Estado, para superar las condiciones de marginalidad y pobreza.

El primer convenio será firmado con la Comuna Río Santiago-Cayapas, con un apoyo de del MIES-IEPS de $421.456, para generar el proyecto de fortalecimiento de la producción agrícola y piscícola de 250 familias de las comunidades Afro Ecuatoriana de la Cuenca Alta del Río Santiago que han sido afectadas por la minería ilegal, ubicadas en las zonas de las parroquias Colón, Eloy Alfaro, Timbiré y Selva Alegre.

El otro proyecto en el cual el MIES-IEPS aporta con $252.185, es para el fortalecimiento del Sistema de Captura y Comercialización de Mariscos de la Zona Noroccidental de la provincia de Esmeraldas, que lo llevará adelante la Unión de Cooperativas de Producción Pesquera, Artesanal Noroccidental de Esmeraldas (UCOOPPANE), de la que forman parte 250 familias.

La tercera iniciativa por un aporte de $136.422, será suscrita con la Federación Artesanal de Recolectores de Productos Bio-acúaticos del Manglar San Lorenzo (FEDARPOM), en beneficio de 300 familias.

El cuarto convenio que firmará la titular del MIES por un aporte de $218.410, será con la Asociación de Campesinos 4 de Febrero del Cantón Río Verde, para el fortalecimiento al desarrollo de la producción pesquera y fomento al turismo comunitario del cantón Río Verde, para mejorar las condiciones de vida de alrededor de 240 familias de dicha zona rural de la provincia verde.

Alerta de aguajes para 17, 18 y 19 de diciembre

Sobre la base de la información técnica emitida por el INOCAR, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos alerta a la población de la presencia del aguaje de perigeo lunar los días 17, 18 y 19 de diciembre, a lo largo de la costa ecuatoriana. Recomienda a la población y a los turistas extremar medidas de precaución durante estos días, por el hecho de que se espera la intensificación de este oleaje durante el período indicado y su potencial afectación a las poblaciones costeras. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos solicita a los pobladores y a los turistas que se encuentran en las playas, observar las siguientes medidas de seguridad frente a los fuertes oleajes que se presentan en la línea de costa. Pulse para ver recomendaciones.

BOLETÍN INFORMATIVO




AVISO DE ALERTA


Con el fin de advertir a los pobladores de la zona costera, el Instituto Oceanográfico de la Armada, anuncia la ocurrencia de aguaje los días 17,18 y 19 de diciembre del presente año, el cual incrementará el efecto del oleaje proveniente del norte que afecta actualmente la costa ecuatoriana, por lo que se recomienda extremar las medidas de precaución con el propósito de evitar daños materiales, accidentes y pérdidas humanas.

Cualquier información adicional por favor comunicarse con el TNNV.Giorgio De La Torre al 084815419.



Patricio GOYES Arroyo
Capitán de Navío - EMC
DIRECTOR DEL INSTITUTO OCEANOGRAFICO DE LA ARMADA

Apagones hacen bajar la venta y comercialización de mariscos




A causa de los racionamientos eléctricos escasea la gasolina y el hielo, necesarios para la captura y conservación de los peces. Hay 3 700 afectados directos


EL COMERCIO
Foto: ESMERALDAS NEWS

Emilio Benítez prefirió, la mañana de ayer, realizar el mantenimiento de su lancha antes que zarpar a pescar en altamar. A bordo del bote Voluntad de Dios, en el que trabaja junto a dos compañeros, comentaba molesto que los cortes de energía les afectan doblemente a los pescadores. “Por un lado no hay despacho de combustible para que los botes salgan a las faenas y por otro los comerciantes están comprando menos mariscos”, asegura.
A pesar de los inconvenientes, un ejército de pescadores limpian las naves, doblan las redes, envuelven cabos... mientras los pelícanos sobrevuela por el puerto pesquero artesanal de Esmeraldas.
“Imagínese son las 08:00 y no podemos salir, porque no tenemos gasolina. Y no tenemos combustible porque las gasolineras funcionan con electricidad”, comenta Benítez, mientras limpia el motor fuera de borda.
Por momentos, las aves parecen congelarse en el cielo, intensamente celeste, para luego clavarse en el mar, en busca de alimento. La brisa trae el aroma de los peces, que llegan en algunas lanchas que zarparon en la madrugada. Todos esperan vender sus productos bien. Pero los propietarios de las bodegas han decidido comprar solo lo que pueden comercializar en un día.
“Cuando hay luz con normalidad compro 500 libras. Pero hoy solo 100”, asegura Maglio Villaquirán. Este comerciante de marisco de 47 años de edad, es uno de los propietarios de las 79 bodegas que hay junto al puerto. Señala que con los racionamientos no hay frigorífico que funcione. Por lo tanto no se puede comprar producto para guardar. Paralelamente ha aumentado la demanda de hielo. Pero el producto está llegando menos, porque la mayoría de fabricas de hielo tampoco tienen electricidad.
“Ahora compro hasta USD 20 de hielo. Antes solo USD 8. Pero lo más grave es que hay déficit de hielo en el mercado”, dice Villaquirán. Los comerciantes de mariscos compran bloques, denominados marquetas de hielo, que pesan 65 kilos y cuestan USD 2,50. Sin embargo, ante la falta del producto tienen que comprar marquetas que llegan desde Santo Domingo de los Tsáchilas, comenta Jofre Escopete, presidente de la asociación de Armadores y Comerciantes 15 de Julio.
Escopete asegura que incluso, por estos días, ha tenido que pagar USD 3,50 por el bloque, ya que le adicionan los gastos de transporte. “Así no se puede trabajar”, comenta. Ratifica que la falta de luz y de hielo les ha obligado a reducir la actividad, “pues los mariscos no pueden estar descongelados”. Este comerciante mayorista calcula que está perdiendo semanalmente USD 1 200. “Antes compraba y vendía 12 000 libras semanales. Hoy apenas 4 000”, dice. Entre tanto, comenta que haya o no haya luz tiene que pagar el sueldo de sus 28 empleados.
Sobre el daño de mariscos sabe bien Emilio Benítez, que varias veces, desde que iniciaron los apagones, ha tenido que botar el producto de su trabajo al mar. “Cuando el pescado se pone picante nadie quiere comprar”, comenta. O lo peor caen los precios. A Benítez le pagan por la libra de dorado a USD 0,90 y por de picudo USD 1,50. Pero no está dispuesto a recibir menos, porque sería trabajar a pérdida, dice.
Otra víctima de los racionamientos es Gioconda Campos, trabajadora de la bodega 26 del puerto pesquero, que la semana pasada tuvo que tirar a la basura 80 libras de pescado pargo y carita. La libra de carita cuesta USD 1 y el pargo USD 2. ¿Haga la cuenta?”, sugiere.
Pero el problema no es solo de los pescadores. Se trata de una cadena que alcanza a aproximadamente 3 000 pescadores, 200 personas que se dedican al desviscerado y 500 comerciantes, comenta Ovidio Quiñónez, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas.
Según Quiñónez, la luna llena de esta semana obliga a sus colegas a faenar durante el día. Pero con el apagón de ayer, que duró entre las 08:00 y 10:00, no se pudieron vender 5 000 gasones de combustible y peor aún más de 600 lanchas quedaron varadas. “Las pérdidas son millonarias”, coinciden los afectados.