viernes, 30 de octubre de 2009

Aduana de Ecuador requisa dinamita que iba como encomienda

EL UNIVERSO

El Servicio de Vigilancia Aduanera de Ecuador encontró 126 tacos de dinamita, que eran transportados en un autobús de pasajeros en una zona cercana a la frontera con Colombia y que presumiblemente se dirigían a grupos ilegales armados de ese país.

La emisora Radio Quito detalló que el servicio aduanero decomisó los explosivos que se encontraban en una caja de cartón, guardada en el compartimento de equipaje del autobús, a manera de una encomienda.

El decomiso se produjo en una operación sorpresiva de agentes aduaneros en el sector de Río Verde, próximo a la frontera, en la provincia de Esmeraldas.

El autobús cumplía la ruta entre la ciudades de Guayaquil y la de San Lorenzo, fronteriza con Colombia, precisó una fuente del Servicio aduanero, tras señalar que en la operación no se produjeron detenciones.

Los primeros indicios hacen suponer que los explosivos fueron enviados desde Guayaquil hacia la localidad de Borbón, cerca de San Lorenzo, y que iban destinados a grupos ilegales armados de Colombia.

Este es el segundo hallazgo de dinamita más importante que se ha registrado en Esmeraldas desde agosto pasado, cuando el Ejército ecuatoriano se incautó de 180 tacos, 500 cápsulas detonantes y otros materiales bélicos en un bote abandonado en el río que cruza por el poblado de Río Verde.

URGENTE!!! Ecuentran el cadáver de uno de los 2 pescadores desaparecidos


Debido a su estado de descomposición el cuerpo de Manuel Genaro Subiaga, de 24 años de edad, no entró en el cofre mortuorio. Sus familiares tuvieron que viajar a Atacames para cambiarlo por uno más grande. El cuerpo de Manuel Genaro Subiaga, fue hallado en la zona sur de la provincia entre los cantones Atacames y Muisne, luego de permanecer desaparecido durante 4 días.

Javier Cheres, el único sobreviviente.


De los tres pescadores, Javier Chere logró llegar a tierra, mientras que sus dos compañeros estaban desaparecidos; con el hallazgo de Manuel Genaro, el que no aparece aún es Jonathan Valencia Barrios.



A las 06:00 de ayer, en la playa del sector conocido como ‘Coquitos’, en los límites entre el cantón Atacames y Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas, fue encontrado el cadáver del pescador Manuel Genaro Subiaga Bautista, de 24 años, que estaba desaparecido desde el lunes anterior.



El ahora fallecidos se dedicaba a la pesca desde hace muchos años atrás, labor con la cual se ganaba el sustento para su esposa Cindy Reina y sus dos hijos menores de edad.

El lunes anterior, a las 17:00, Manuel Genaro Subiaga Bautista, zarpó desde el Cabo de San Francisco, cantón Muisne, como capitán de la lancha ‘Jesús del Gran Poder’, y como tripulantes fueron Javier Chere y Jonathan Valencia Barrios



Este joven se dedicaba a la pesca desde hace muchos años atrás y con ello subsistía y lograba mantener a su esposa Cyndi Reina y a sus 2 hijos, todos ellos menores de edad. El pasado lunes, a las 17h00, zarpó desde El Cabo de San Francisco en el cantón Muisne, como capitán de la fibra pesquera Jesús del Gran Poder. La tripulación estaba integrada además por Javier Cheres, de 16 años y Jhonatán Valencia Barrios de 18.




Decenas de personas se congregaron en la vivienda donde se encontraba el cadáver de Manuel Subiaga. El llanto de sus familiares y amigos se confundía con el sonido de las olas que revientan en la playa. Las voces que clamaban por justicia venían de todas partes. “Por qué nos dejastes, por qué nos dejastes solos”, gritaba Cyndi Reina, mientras abrazaba a su suegra Isabel Bautista, quien yacía sin fuerzas sentada junto al cadáver de su hijo.

2 pescadores están desaparecidos

Un sobreviviente dijo que fueron asaltados mientras pescaban y luego los botaron al mar. Los vecinos montaron un operativo.


Desesperados, los familiares y amigos de Genaro Subíaga (25) y de Jonatan Valencia (18) se concentraron ayer fuera de la morgue de la capital de Esmeraldas. Antes de la 07:00 salieron desde San Francisco del Cabo, un pueblito de pescadores ubicado a dos horas de Esmeraldas.

Se movilizaron llevados por el rumor de que dos cuerpos no identificados estaban en el lugar. Junior Mero, hermano de Subíaga, recordó que los dos pescadores salieron del pueblo, a las 17:00 del lunes. Se embarcaron en la lancha Jesús del Gran Poder. Estaba previsto que regresen a las 08:00 del martes.

Con ellos también viajó Javier Chérrez, de 17 años. Él fue el único que regresó. Los vecinos lo encontraron en la madrugada del martes en la playa.

Tembloroso, cansado y con frío contó que fueron asaltados. Recordaba que cerca de las 21:00, distraídos por la faena de pesca, fueron interceptados por una lancha blanca.

Ahí se movilizaban siete hombres armados y con los rostros cubiertos. En medio de gritos y amenazas, les ordenaron tenderse en el piso boca abajo. Temerosos, los tres pescadores cumplieron las ordenes.

Los malhechores prendieron el motor y comenzaron a avanzar hacia el norte. Al parecer, buscaban otras lanchas para robar. Unos pescadores que se encontraban en altamar se percataron de la anomalía y huyeron lanzando las redes al mar. Así, casi al borde del llanto, Chérrez recordaba la trágica noche que le tocó vivir.

Molestos por la sobrecarga, que no les permitió alcanzar a la otra lancha, los delincuentes decidieron lanzar al mar a los tres pescadores. En medio de los gritos de desesperación, fueron abandonados a la deriva.

Chérrez nadó hasta que encontró un tronco de madera, que le salvó la vida. Se aferró a él y llegó a la orilla del mar.

La noticia de los dos desaparecidos corrió rápidamente entre las caletas de pescadores de Tonchigüe, Súa y Muisne que armaron operativos. Hasta la tarde de ayer no hubo resultados.

Autoridades de Quinindé preparan operativos por feriado de los difuntos

Foto y texto: Frdeddy Santamaría, desde Quinindé, especial para Esmeraldas News.-


La Policia Nacional en el canton Quinindé prepara operativos de cantrol en las vías y en las instalaciones del cementerio con la finalidad de prevenir que se presenten novedades que lamentar durante este feriado que se inicia hoy.
El jefe de policia en el cantón, coronel Henry Benitez, manifestó que se está haciendo un trabajo en coordinación con las autoridades del municipio.
Mientras que la Comisaria Municipal dio a conocer que se a dispuesto a los policias municipales realizar un control riguroso en lo que a venta de licor se refiere, así mismo dijo que se ha solicitado a cada una de las personas que ejercen comercio ubicar una carpa para dar una mejor imagen en este feriado

jueves, 29 de octubre de 2009

DESCERRAJAMIENTO DE OFICINAS DE UNIDAD EJECUTORA, ADMINISTRADA POR EL EX ALCALDE TAIRON QUINTERO

En el transcurso de los tres meses de administración del Alcalde del cantón Muisne, Abg. Ángel Bernal Bodniza, fueron en vano sus pedidos y los del Director de Obras Públicas Municipal, por escrito y vía telefónica al Arq. Mora, quien administraba la Unidad Ejecutora para la construcción de los malecones en los sectores de El Relleno y en la Isla de Muisne, proyecto financiado por el MIDUVI; de entregar a la municipalidad, todos los equipos y muebles de oficina; además de un informe de la situación administrativa-financiera de la unidad.

En este contexto, , luego de que el Alcalde del cantón Muisne, Abg. Ángel Bernal Bodniza, solicitara el descerrajamiento de las oficinas donde funcionaba la administración de la unidad ejecutora antes mencionada, al Juez Quinto de lo Civil y Mercantil de Muisne y Atacames, se procedió a hacerlo, con la presencia de la Notaria Suplente, Sra. Irma del Pozo, el Abg. Patricio Manzano, Síndico Municipal y otros funcionarios de la institución.

Se señala que, las oficinas funcionaban en una casa, ubicada en el sector de El Relleno, propiedad del ex Concejal Carlos Crespo de SP, quien alegaba que no permitía el ingreso a nadie, porque el ex Alcalde, Tairon Quintero Vera, le quedó debiendo 10 meses de arriendo.

Se desarrajaron dos oficinas en las que existen 2 CPUs, 3 escritorios, 1 impresora, 1 plotter, 3 archivadores con carpetas; y de las 2 bodegas, se accedió a una en la que se encuentran arrinconadas, puertas y modulares de aluminio y vidrio.

Decomisan marihuana y cocaína en centro penitenciario

Esmeraldas, SERVICOM.- Mediante un operativo sorpresa, la policía nacional procedió en las últimas horas a decomisar 297 gramos de marihuana y 4 de cocaína, junto a 86 sobres de una substancia parecida a la marihuana con un peso de 167 gramos.
El Comando Provincial de Policía dio a conocer que la droga fue hallada en los pabellones B y C del citado centro penitenciario, luego de haberse realizado un detallado estudio de inteligencia.
La policía señala que operativos de esta naturaleza se darán continuamente en los centros penitenciarios de la provincia, a fin de impedir el comercio y consumo de drogas en estos lugares.

Dirección provincial de educación entregó 14 nombramientos

Esmeraldas, SERVICOM.- La Dirección Provincial de Educación entregó 14 nombramientos a igual número de educadores que ganaron sus respectivos concursos.
De igual manera se procederá a la entrega de computadoras gratis a varias escuelas del cantón La Concordia, dentro de un proyecto gubernamental de dotación de internet a los centros educativos fiscales del país.
El director provincial de educación, Pastor Bone, dijo que paralelo a esto se dotará de computadoras a 10 escuelas unidocentes del cantón Muisne y 9 del cantón Esmeraldas.
Por ahora no ha sido posible realizar una entrega masiva de computadoras, debido a que el sistema nacional de internet, a través de banda ancha no está finalizado, situación que está retrasando el proyecto.

Habitantes de Chinca exigen mejoras en servicio de energía

Esmeraldas, SERVICOM.- Una comisión de autoridades y moradores del recinto Chinca, perteneciente al cantón Esmeraldas, arribó hoy (ayer) a esta ciudad, para exigir a las autoridades del CENEL un mejor servicio de energía.
Los habitantes de Chinca reclamaron ante las autoridades eléctricas la falta de atención a varios oficios que han enviado a esta institución, sin que siquiera se les haya respondido.
La parroquia Chinca exige la instalación de un transformador de energía en Chaflú y la colocación de postes para extender el servicio a otras comunidades de la zona.
Como medida de presión, algunos dirigentes de la comunidad cerraron las puertas de la institución y colocaron cadenas, pero a los pocos minutos un piquete de policías normalizó la atención.
Por su parte representantes del CENEL se comprometieron a enviar un equipo de técnicos a la parroquia, para analizar las necesidades y ejecutar las obras requeridas.

Preocupación y malestar entre habitantes de La Concordia

Esmeraldas, SERVICOM.- Disgusto, sin sabores y hasta enojo es lo que están viviendo los habitantes de La Concordia y de toda Esmeraldas, por la actitud desleal que viene mostrando el alcalde de esa jurisdicción Wálter Ocampo.

La citada autoridad acaba de firmar un convenio de asistencia mutua con la prefectura de Santo Domingo, dando de manera definitiva la espalda a las autoridades de Esmeraldas y dejando ver su malestar por que La Concordia pertenece a Esmeraldas.

Con el referido convenio la prefectura de Santo Domingo ingresará a La Concordia a trabajar con maquinaria pesada, principalmente a las comunidades fronterizas, por el lapso de 2 años, con obras viales y de infraestructura.

Habitantes de La Concordia y de la ciudad de Esmeraldas, afirman no entender la actitud de este alcalde quien durante toda su vida se ha cobijado en Esmeraldas y ahora pretende crear confusión para despojar a la provincia de su octavo cantón.

Vale desatacar que en la última Sesión de Concejo, celebrada el pasado sábado 24 de octubre, cuatro de los siete concejales votaron a favor de la autorización que le permite al Alcalde Walter Ocampo firmar el convenio de mancomunidad con el Prefecto Giovanni Benítez.

Luego de la firma del convenio de mancomunidad con la prefectura, el Burgomaestre y los concejales, se dirigieron hasta el Gobierno Municipal de Santo Domingo, en donde mantuvieron una reunión de trabajo con la Alcaldesa Verónica Zurita y varios de los ediles Tsáchilas.

Dos pescadores desaparecidos en Esmeraldas

EL UNIVERSO

Manuel Subiaga Bautista, de 24 años; Jhonatan Valencia Barrios, de 18; y Javier Chérrez, de 17, salieron a pescar el lunes, pero solo regresó uno tras ser asaltados por siete piratas.

Los tres pescadores del Cabo de San Francisco, del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas, zarparon a las 17h00 del lunes a bordo de la fibra “Jesús del Gran Poder”.

El asalto ocurrió a 5 millas frente a San Francisco, (9 kilómetros mar adentro). Los piratas obligaron a los jóvenes primero a acostarse boca abajo en el centro de la lancha, y luego a lanzarse al mar, denunció Chérrez, quien logró llegar a la zona costera.

La Capitanía del Puerto emprendió ayer la búsqueda de los dos pescadores enviando guardacostas y varias embarcaciones armadas a la zona, sin resultados.

“Los dos pescadores siguen desaparecidos, estamos empleando un helicóptero para tratar de localizarlos”, dijo el teniente de Fragata, David Carranza, encargado de la Capitanía del Puerto de Esmeraldas.

Otras doce embarcaciones pesqueras salieron desde Tonchigüe, ubicada a casi 40 kilómetros del Cabo de San Francisco, para tratar de localizar a los pescadores.

Presentan supuestas pruebas de enrequecimiento en Refinería


La Secretaría de Transparencia de Gestión presentó ayer pruebas del supuesto enriquecimiento ilícito de 19 funcionarios de Petroindustrial.

EL COMERCIO
La Secretaría de Transparencia de Gestión presentó un informe sobre los salarios y depósitos que realizaron solo siete de los 19 funcionarios procesados.
Los sueldos de los empleados de Petroindustrial implicados
en este caso sobrepasan los USD
1 500 mensuales.
El operativo para capturarlos se realizó con apoyo de grupos de élite de la Policía Nacional.
La Marina también presentó su informe de la investigación.
La entidad analizó supuestos datos desde 2003, en donde se incluyó una indagación de la Armada, administradora de la Refinería Estatal de Esmeraldas.

Según las investigaciones, existían inconsistencias entre los sueldos que perciben los funcionarios y los depósitos que han realizado en sus cuentas bancarias, entre 2001 y 2009.

Así, por ejemplo, uno de los acusados por la Secretaría de Transparencia, Ángel Villarruel, especialista de seguridad de la Refinería, depositó USD 480 091 en 2009, cuando su sueldo anual es de USD 23 997,32.

Lo mismo sucedió con otro de los empleados, Luis Martínez, quien es especialista en mantenimiento III y su salario anual alcanza los USD 29 980. Pero este año ha hecho depósitos por USD 45 359, según la Secretaría.

Ellos, junto a otros cuatro empleados estatales: Luis Valencia, César Nogales, Diógenes Cuero, Carlos Castillo y Ricardo Elizalde, fueron detenidos el lunes pasado en la Refinería.

Contra los implicados, dirigentes y funcionarios de mandos medios, se abrió un proceso en el Juzgado Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas.

A la audiencia de formulación de cargos también asistió el fiscal de Delitos Misceláneos de Pichincha, Iván Ron, quien solicitó prisión preventiva para la mayoría de encausados.

Sin embargo, luego de que rindieron sus versiones, cuatro de ellos fueron detenidos y se dictó la prisión preventiva en contra de tres de los procesados, según informó José Serrano, secretario de Transparencia de Gestión.

En las versiones que dieron los detenidos, dijeron que se cometió una injusticia, pues “no se incluyeron otros rubros”. Carlos Castillo dijo que no se tomó en cuenta que tiene ingresos por el arriendo de dos locales comerciales, por USD 2 000 y 450 mensuales, “alquilo regularmente una sala de recepciones”.

Cuando fue concejal cobraba dietas; además, recibió una indemnización de USD 750 000, en 1999, tras el incendio de la Refinería, en el cual su hija quedó afectada con quemaduras y su esposa murió.

No obstante, la Secretaría de Gestión dijo que se hicieron investigaciones basadas en denuncias que se presentaron. “No estamos persiguiendo personas, estamos persiguiendo cometimientos de delitos y cuando las denuncias fueron presentadas se hizo todo un operativo para ubicar a las personas que ya fueron detenidas. Vamos a revisar todas las acciones para determinar el paradero de estas personas”, dijo Serrano al periódico El Ciudadano.

El Juzgado Segundo determinará en los próximos días si los empleados estatales deben ser removidos de sus puestos de trabajo o no. Pero, por el momento, los funcionarios involucrados en este supuesto delito de enriquecimiento ilícito regresaron a trabajar a la Refinería.

Feriado en medio de trabajos en las principales vías



ELUNIVERSO

El feriado de cuatro días que se iniciará este sábado y se prolongará hasta el próximo martes, movilizará a miles de personas hacia los distintos puntos turísticos del país.

En las principales carreteras se realizan trabajos de reconstrucción que afectan el tránsito de automotores.

La vía Guayaquil-Salinas se encuentra en buenas condiciones. Sin embargo, la que conduce al balneario de Playas, desde la parroquia Progreso, se encuentra en regular estado.

La Vía Marginal del Pacífico o Ruta del Spondylus está en buenas condiciones desde Santa Elena hasta el límite con Manabí. Cerca a Puerto López se realizan trabajos y hay maquinaria colocada en la carretera.

A quienes se dirigen a los balnearios de las provincias de Manabí y Esmeraldas se les sugiere precaución, debido a los trabajos en esas vías.

En la carretera La Cadena-Montecristi, que comunica a Guayas con Manabí, las constructoras retiraron la carpeta asfáltica, lo que ocasiona polvareda. Además hay tramos en donde se restringe la circulación debido a trabajos.

Situación similar existe en la Esmeraldas-Quinindé, en donde se ha colocado hormigón rígido y el paso está restringido a un carril.

La vía Bucay-Pallatanga luce una carpeta de hormigón, pero hay tramos de dos a tres kilómetros en reparación, por lo que se recomienda circular con precaución.

En la vía Babahoyo-Guaranda las tareas de reconstrucción no terminan. Hay tramos en mal estado que obligan a los conductores a disminuir la velocidad para evitar accidentes.

En la vía de Guaranda a Ambato los trabajos se han atrasado y hay obstáculos en varios tramos, lo que obliga a los conductores a reducir la velocidad y tomar precauciones.

Los que se dirigen desde la provincia del Guayas al Austro pueden hacerlo por la carretera Durán-Tambo o Naranjal-Molleturo-Cuenca. En ambas se realizan trabajos de reconstrucción y colocación de hormigón, por lo que hay tramos en que la circulación se desarrolla en un solo carril.

La Cuenca-Girón-Pasaje, que comunica a las provincias de Azuay y El Oro, se encuentra en buen estado.

miércoles, 28 de octubre de 2009

La Armada refuerza destacamentos de Esmeraldas


La Armada del Ecuador refuerza los retenes y destacamentos ubicados en San Lorenzo, Esmeraldas, provincia fronteriza con Colombia. Para el efecto construye otras unidades, en Selva Alegre.
Según una información emitida por el Ministerio de Defensa, al momento, las Fuerzas Armadas ecuatorianas estudia nuevas formas para proporcionar seguridad a todas aquellas poblaciones fronterizas que se encuentran bajo la influencia de la violencia que se vive en el vecino país del norte.

Para el efecto, el comandante General de Marina, contralmirante Aland Molestina Malta, visitó San Miguel de los Chachis, acompañado del director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Patricio Cárdenas; del comandante de Operaciones Norte, capitán de Navío José Miño Alcívar, así como otras autoridades navales y militares del sector.

Ahí, las autoridades inspeccionaron la situación que se vive en el área y conocieron las necesidades de los habitantes que moran en ese sector del país.


Fuente: Confirmado,net/ Ministerio de Defensa

El ídolo Barcelona jugará el 20 de noviembre en Esmeraldas



Los directivos del Barcelona y El Nacional alistaron las fechas y sedes para los cotejos que sostendrán ambos equipos en la denominada "Copa de los Campeones" que iniciará el 20 de noviembre.

Se jugarán cinco partidos y el ganador será el que más puntos consiga al terminar los encuentros.

La gira de partidos entre los equipos con mayores títulos a nivel nacional iniciará el 20 de noviembre en el estadio Folker Anderson de Esmeraldas.

Dos días después jugarán en el estadio Siete de Octubre de Quevedo y, el 28 de noviembre, lo harán en el Nueve de Mayo de Machala.

El 1 de diciembre "Toreros" y "Militares" jugarán en la ciudad de Azogues, en el estadio Jorge Andrade Cantos.

Finalmente, ambos elencos disputarán el quinto partido en la ciudad de Loja, en el estadio Reina del Cisne.

El tour de la "Copa de los Campeones", surgió por una iniciativa conjunta de las directivas de Barcelona y El Nacional, para tener algo de competencia, después de que ambos equipos fueron eliminados en la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

URGENTE!!! Universitarios produjeron cierre de vía




Esmeraldas, SERVICOM.- Dentro de una jornada nacional de protesta en contra del tratamiento de la nueva ley de educación superior por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, estudiantes de la universidad técnica Luis Vargas Torres, cerraron hoy (ayer) la vía principal de ingreso y salida de la ciudad, a la altura del León.

El tránsito se vio obstaculizado por espacio de 50 minutos, en horas de la mañana, situación que originó la formación de largas colas de vehículos, tanto particulares como de servicio público.

Un equipo de la policía nacional se hizo presente en el lugar pero no intervinieron para evitar enfrentamientos con los manifestantes, quienes encendieron llantas y colocaron piedras en la vía.

El concejal Marco Suquitana, quien también es presidente de la FEUE provincial, dijo que la protesta en para que el gobierno rectifique su accionar y atienda las peticiones de los estudiantes universitarios.

Agregó que no descartan el cierre de todas las vías de ingreso y salida de la ciudad, en caso que la protesta se radicalice por la no atención del gobierno nacional.

La arena de la playa invade el malecón de Las Palmas


DIARIO SÚPER

Gran cantidad de arena se deposita en el malecón del balneario de Las Palma y esto se ha convertido en un dolor de cabeza para los propietarios de los establecimientos que hay en el lugar. El fuerte viento que sopla lleva la arena directamente hasta el malecón donde se acumula en grandes cantidades e impide el libre tránsito de las personas.
“El problema es repetitivo, todas las semanas nosotros sacamos montones de arena y la lanzamos otra vez a la playa”, dijo Carlos Trejo, quien se dedica a la venta ambulante de refrescos en este balneario.
En el costado norte del balneario, la cantidad de arena inclusive cubre parte de la calle. Los comerciantes aseguran que se hace indispensable que se coloque una pala mecánica para que se dedique a esta tarea por lo menos una vez a la semana.
“Nosotros limpiamos la arena, pero a los 3 días nuevamente vuelve a aparecer y en una semana ya se observan los grandes montículos, es muy duro sacar arena con pala, es urgente que se use una pala mecánica para este menester”, dijo.
Aunque los comerciantes aseguran que la arena en realidad no aleja a los turistas, explican que en las noches el malecón se divide en dos partes claramente diferenciadas ya que son muy pocas las personas que quieren ir hacia el norte del balneario por la arena lo que les perjudica.

Analizan expedientes de 124 docentes




Esmeraldas, SERVICOM.- El departamento legal de la dirección provincial de Educación, se halla analizando los expedientes de los 124 maestros que están intentando justificar su inasistencia a las pasadas evaluaciones convocadas por el Ministerio de Educación.

Se pudo conocer que los docentes han presentado sus justificativos como calamidad doméstica, pero existen muchos que no lo han hecho, lo que podría causarles serios inconvenientes.

Los profesores que no se presentaron a las pruebas, tendrán una nueva oportunidad con los maestros de la sierra, a partir del próximo 16 de noviembre, tanto en las evaluaciones internas como externas.

En cuanto al plazo para presentar justificativos se informó que será hasta el 6 de noviembre y luego de ello se emitirá un informe del proceso contra todos quienes no asistieron a las pruebas, se informó.

La investigación en la refinería genera dudas


En el Juzgado II de Garantías Penales se ventilan 19 denuncias contra dirigentes y funcionarios.



TEXTO DIARIO EL COMERCIO
Foto: Esmeraldas News.
Cinco de los seis funcionarios de la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE), que fueron detenidos y liberados el lunes, retornaron ayer a su trabajo. Lo confirmó el superintendente Guillermo Estupiñán.

La detención, tras un impresionante operativo policial, fue parte de una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito en las refinerías de Esmeraldas y de La Libertad. Así lo informó el secretario de Transparencia, José Serrano, en la página Web de la Presidencia de la República. “Existen 19 denuncias, siete personas detenidas y tres con prisión preventiva, por eso”.

Contra los implicados, dirigentes y funcionarios de mandos medios, se abrió un proceso en el Juzgado II de Garantías Penales de Esmeraldas.

A la audiencia de formulación de cargos también asistió el fiscal de Delitos Misceláneos de Pichincha, Iván Ron, quien solicitó prisión preventiva para la mayoría de encausados.

Según Serrano, la Secretaría de Transparencia investiga desde 2003 y se sumó otra indagación de la Armada del Ecuador, administradora de la REE.
Diógenes Cuero, del Departamento Jurídico de la REE, fue detenido varias horas. Sus abogados demostraron al juez Samuel González que la detención provisional no cabía.

Pero el proceso por supuesto enriquecimiento ilícito continúa.

Cuero dice que el fiscal Ron “presentó una hoja con cuadros sobre mi sueldo e ingresos a mi cuenta bancaria desde 2003”.

Otro afectado, Carlos Castillo, considera que faltó seriedad en las investigaciones. En su caso, dice, no se tomó en cuenta que tiene ingresos por el arriendo de dos locales comerciales, por USD 2 000 y 450 mensuales, “alquilo regularmente una sala de recepciones”, como concejal cobraba dietas y recibió una indemnización de USD 750 000, en 1999, tras el incendio de la Refinería, por el cual su hija quedó afectada con serias quemaduras y su esposa murió.

Ayer, hasta el cierre de la edición comparecía Ángel Villarroel, que fue detenido en La Libertad y trasladado a Esmeraldas.

martes, 27 de octubre de 2009

URGENTE!!! Walter Ocampo y prefecto Tsáchila Geovanny Benítez firmaron convenio de mancomunidad


En la última Sesión de Concejo, celebrada el pasado sábado 24 de octubre, cuatro de los siete concejales votaron a favor de la autorización que le permite al Alcalde Walter Ocampo firmar el convenio de mancomunidad con el Prefecto Geovanny Benítez, se finiquitó hoy 27 de octubre del 2009, en horas de la mañana, con las firmas de las autoridades antes mencionadas. Según una publicación el página El Certerín, propiedad del alcalde Wálter Ocampo.
La nota indica que, la firma del convenio consiste en la ayuda de maquinarias de parte del Gobierno Provincial Santo Domingo a favor del Gobierno Cantonal de La Concordia, a favor de la zona rural del cantón. El acto se cumplió en el campamento del Concejo Provincial, ubicado tras el Terminal Terrestre de Santo Domingo. Acompañaron al Alcalde los concejales: Paúl Guevara, Vicente Muñoz y Grey Aguilar y muchos ciudadanos concordenses.

El objetivo principal de este convenio de mancomunidad es la cooperación mancomunada y conjunta en la ejecución de las obras y mantenimiento vial en los recintos que se encuentran ubicados en las zonas limítrofes entre el Cantón La Concordia y la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Durante el evento el señor Alcalde Walter Ocampo, en su intervención, manifestó ‘que todas las gestiones que él hace es por el beneficio de la población, sin mirar que provincia es la que otorga la ayuda, cuando el fin es mejorar la calidad de vida de los concordenses’.

Por su parte, Geovanny Benitez, indicó que ‘las líneas imaginarias que dividen a los pueblos no pueden ser impedimento para brindar ayuda a quien lo necesite’.

El dato:
Este convenio de mancomunidad tiene duración de dos años.

Se analiza la creación de varios proyectos

Luego de la firma del convenio de mancomunidad con la prefectura, el Burgomaestre y los concejales, se dirigieron hasta el Gobierno Municipal de Santo Domingo, en donde mantuvieron una reunión de trabajo con la Alcaldesa Verónica Zurita y varios de los ediles Tsáchilas.

En esta reunión se adelantaron estudios de proyectos en distintas áreas como obras públicas, salud, educación, y más. En los próximos días, se presentará en Sesión de Concejo del Cantón La Concordia, los planes para dar viabilidad y así seguir trabajando en bien de toda la jurisdicción cantonal.

Estancada la rehabilitación de la Refinería




Después de ocho meses de haber recibido un anticipo de USD 56”725.186,050, 13 de febrero 2009, monto que corresponde al 75% del precio de la primera fase de la rehabilitación integral de la refinería de Esmeraldas, la empresa coreana SK& Engineering Construction- contratada para el efecto- no ha iniciado las obras.

Esta denuncia la formuló el Secretario General del Comité de Empresa de Petroindustrial, CETRAPIN, Miller Quiñónez Sosa, quien demandó a las autoridades de la Contraloría y de la Secretaría de Transparencia de Gestión, SNTG, investiguen a fondo el contrato suscrito entre Petroindustrial y la aludida empresa.

Denunció que desde el 13 de febrero, fecha en la que se entregó el dinero, la empresa coreana no pasa de la fase “estudio de detalles”. Actividad que tenía que haber realizado antes de recibir el anticipo.

Recalcó que el monto asignado a la empresa corresponde al 75% del contrato que asciende a 84 millones de dólares, precio correspondiente a la primera fase. Informó que existe un presupuesto total de USD 187 de millones para la repotenciación y modernización de la refinería.

El dirigente aseguró que los trabajadores están preocupados por las pérdidas económicas que ocasiona al presupuesto del Estado, los constantes problemas técnicos que se presentan en las diversas unidades de la refinería que, como es conocido están deterioradas por los más de 30 años de servicio. Por lo que exigió a nombre de sus compañeros se asuman decisiones responsables y definitivas para la rehabilitación de la refinería.

Incompetencia sería causa de apagones

Esmeraldas, SERVICOM.- El vice prefecto provincial, Rafael Erazo, denunció que la falta de competencia del ingeniero Luis Nevarez, actual presidente ejecutivo de la Corporación Eléctrica Nacional de Esmeraldas, CENEL, es la causa principal de los racionamientos eléctricos que hay en Esmeraldas.
La autoridad explicó que actualmente el CENEL tiene para Esmeraldas casi 13 millones de dólares para obras y sin embargo no se hace nada por reponer un transformador que no llega ni a los 400 mil dólares.
Lo paradójico del caso es el hecho que actualmente la empresa eléctrica de Esmeraldas le pide ayuda a Termopichincha y esta empresa le dota de energía con dos transformadores que EMELESA le vendió hace pocos años.
Según Luis Nevares, el atraso en solucionar estos problemas es por cuanto desde hace 15 años no ha habido una política de coordinación en la empresa y él no puede cambiar el asunto de la noche a la mañana.
Sin embargo adelantó que se están haciendo todos los esfuerzos del caso para normalizar lo antes posible el servicio de energía en este cantón.

Anuncian clausura de locales de compra y venta

Esmeraldas, SERVICOM.- El gobernador de Esmeraldas junto al intendente y miembros de la policía, realizaron esta mañana (ayer) un operativo de control a los locales de compra y venta que funcionan en el centro de la ciudad.
El ejecutivo provincial dijo que se les ha dado plazo a todos los dueños de estos locales para que presenten su documentación en regla y la autorización que demuestre la legalidad de la actividad que vienen ejerciendo.
Paralelo a esto se ha solicitado los documentos de residencia de los colombianos que operan y son propietarios de estos negocios, dado que existe prohibición expresa en la constitución de captar fondos públicos.
Se informó además que el cobro de interés por parte de estos negocios demuestra la ilegalidad de los mismos y por lo tanto es casi seguro que van a ser clausurados.

Aso de Fotógrafos Profesionales de Esmeraldas realiza seminario de capacitación

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Esmeraldas, llevará a cabo este
29 de octubre un seminario de capacitación sobre la Ley de Derechos de Autor, el mismo que será dictado por un profesional en el tema enviado por el I.E.P.I. (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual).

La finalidad de este seminario es dar a conocer a los profesionales y ciudadanía en general, sobre la ley de Propiedad Intelectual, de la que poco se conoce y que principalmente ampara el trabajo intelectual de los profesionales o artistas que en sus trabajos ponen su arte personal, como por ejemplo fotógrafos profesionales ó aficionados, diseñadores, pintores, etc..

Jorge Nicolalde, fotógrafo profesional, explico que en nuestra provincia los derechos de autor de varios profesionales son ignorados, con este seminario se espera entonces hacer respetar la propiedad de las imágenes captadas por los fotógrafos, ya que un cliente al contratar los servicios, solo paga por la foto impresa; éste es solo uno de los tantos casos en el que es necesario aplicar esta ley.

La cita se llevará a cobo en el Salón Verde de la Ciudad a partir de las 15:00 horas y se espera contar con todos los interesados en el tema, ya que la entrada será gratuita

Todos se acusan en caso de racismo contra negros

Wálter Ocampo, alcalde de La Concordia.-
Lucía Sosa, Prefecta de Esmeraldas.-

Esmeraldas, SERVICOM.- Las denuncias y demandas contra la creación y publicación de una canción racista en contra del pueblo negro de Esmeraldas y el país aparece cada día con nuevos matices políticos.

Mientras por un lado el alcalde de Esmeraldas y la prefecta acusan al alcalde Wálter Ocampo de La Concordia de ser el gestor de este asunto, por otro, directivos y ex autoridades de Alianza País llevan adelante un proceso legal en contra del alcalde y la prefecta por el mismo motivo.

El proceso, mismo que fue iniciado como delito de odio, se encuentra en la etapa de indagación previa en la fiscalía, organismo que se encuentra recolectando información para ver si existen elementos de juicio como para iniciar una instrucción fiscal.


La denuncia en contra del alcalde de Esmeraldas y la prefecta fue presentada por
Carlos Barcia Molina, ex candidato a la Prefectura; Miguel Salvatierra Barberán, ex candidato a la Alcaldía de Esmeraldas, y Gabriel Rivera López, ex candidato a la Asamblea (Movimiento PAIS).

Mientras esto sucede en Esmeraldas, dirigentes de los pueblos afro ecuatorianos acaban de presentar una denuncia ante la Asamblea Nacional, donde acusan tanto al alcalde de La Concordia como a los ex candidatos de Alianza País, de propiciar el odio contra los negros. Ellos pidieron sanciones para el alcalde y la clausura de radio Súper W de La Concordia.

Secretario de Transparencia presenta informe de enriquecimiento ilícito en la Refinería de Esmeraldas y La Libertad





El ejemplo presentado por la Secretaría de Transparencia corresponde de a una investigación efectuada desde el año 2003 hasta este año, donde se especifica las transacciones realizadas en las cuentas bancarias de los implicados.


FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Actualmente existen 19 denuncias, siete personas detenidas y tres con prisión preventiva por esta causa.

El secretario de Transparencia, José Serrano, informó que en las refinerías de Esmeraldas y La Libertad se han descubierto presuntos casos de enriquecimiento ilícito. Estos actos ilegales, cometidos desde hace varios años, han sido detectados gracias al trabajo que realiza el Ejecutivo en la lucha contra la corrupción.

Actualmente existen 19 denuncias, siete personas detenidas y tres con prisión preventiva por esta causa.


Los implicados son dirigentes sindicales y funcionarios de mandos medios entre los que constan: Luis Ángel Valencia Pata, César Nogales Mera, Gustavo Martínez Andrade, Diógenes Clodoveo Cuero Caicedo, Carlos Andrés Castillo Díaz, Ricardo Alberto Elizalde Iturralde, Ángel Miguel Villarroel Rosado, Henry Christian Molina Ulloa, Ivan Alejandro Abad Rivera, Marcelo Eduardo Adame López, Eduardo Valderrama Ruiz , Peter Pullas Torres, Carlos Alberto Martínez Egas, Víctor Hugo Sotomayor Lliguin, Manuel Mesia Guijarro Guijarro, Fausto Aníbal Chiluisa Carrillo, Jose Sabul Quiñonez Sosa Miller y Alejandro Alfredo Solórzano Muñoz.


Algunos de los casos de enriquecimiento ilícito responden a incrementos arbitrarios de sueldos y otros, a transferencias de altas sumas de dinero en sus cuentas bancarias personales.

Según explicó el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, la Armada del Ecuador ha investigado los casos durante dos meses.


Así mismo, José Serrano subrayó que la Secretaría de Transparencia investigará las denuncias de corrupción siempre y cuando sean presentadas en base a fundamentos y no a especulaciones.

“No estamos persiguiendo personas, estamos persiguiendo cometimientos de delitos y cuando las denuncias fueron presentadas se hizo todo un operativo para ubicar a las personas que ya fueron detenidas. Vamos a revisar todas las acciones para determinar el paradero de estas personas”, expresó Serrano.

El juez del Juzgado Segundo de Esmeraldas determinará si los funcionarios deberán ser removidos de sus cargos en Petroindustrial.

El ejemplo presentado por la Secretaría de Transparencia corresponde de a una investigación efectuada desde el año 2003 hasta este año, donde se especifica las transacciones realizadas en las cuentas bancarias de los implicados. FSM/ Prensa Presidencial





CUADRO COMPARATIVO No. 1

VALENCIA PATA LUIS ANGEL CI: 1704496189

INGRESOS EN EL SISTEMA FINANCIERO – SUELDOS – I.R. CAUSADO

DESDE ENERO DE 2003 A AGOSTO 2009



AÑOS


(USD)

2003
DEPOSITOS Y TRANSFERENCIAS RECIBIDAS EN BCOS.154.895
SUELDO 8.328,72
I.R. CAUSADO 370,86
2004
135.133
13.197,80
472,72

2005
162.168
13.276,48
840,17

2006
187.346
14.443,24
679,23

2007
317.840
15.915,04
1286,29

2008
78.878
21.029,54
1554,05

2009
50.500
13.970,80

URGENTE!!! Helicóptero militar se estrella en demostración aérea en Quito

FOTO: DIARIO HOY DE QUITO


DIARIO HOY


Un helicóptero de la FAE cayó hace pocos minutos en Quito. El percance se registró cuando la aeronave realizaba labores de sobrevuelo, precipitándose a unos 200 metros del hangar de la Base Aérea. Iván Abril y Luis Armas, tripulantes de la aeronave, resultaron heridos luego del accidente e inmediatamente fueron llevados al Hospital Militar para ser atendidos.

Ambulancias se hicieron presentes en el lugar del accidente, llevando a la tripulación de la aeronave, de la cual aún no se conoce la cantidad exacta de integrantes, a hospitales y casas de salud de la capital.

La aeronave forma parte de un total siete helicópteros marca Dhruv adquiridos por el Estado ecuatoriano a la empresa de procedencia hindú Hindustán. La transacción de compra bordea los $45,2 millones.

Según informaciones preliminares obtenidas por HOY.com.ec cada helicóptero tendría capacidad para un total de 14 tripulantes



Los dos tripulantes del helicóptero que participaba hoy en una ceremonia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y se precipitó a tierra, en Quito, después de que se incendiara una parte del mismo, resultaron heridos y fueron ingresados en un hospital.

EXPRESO

Así lo confirmó a Efe una fuente del Ministerio de Defensa al anotar que los tripulantes eran los capitanes Iván Abril y Luis Armas, quienes ahora son atendidos en el Hospital Militar, en la capital ecuatoriana.

La aeronave participaba en la ceremonia de los 89 años de creación de la FAE, en la que estaba presente el vicepresidente del país, Lenín Moreno, encargado de la Presidencia en ausencia del jefe de Estado, Rafael Correa, que se encuentra en una gira internacional.

Según la emisora local de radio Sonorama, el incendio en vuelo comenzó en la parte posterior del helicóptero por causas aún desconocidas.

No se ha proporcionado aún una versión oficial sobre el accidente que ocurrió en el norte de Quito.

La corresponsal de Sonorama, presente en la base aérea, señaló que aparentemente el piloto logró maniobrar la aeronave para evitar que esta se precipitara sobre el sector donde se desarrollaba el desfile militar.

Apuntó que el helicóptero militar cayó en una zona alejada de la pista.



Momentos de pánico se vivieron en el sitio de la ceremonia, que era presidida por el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno; y la subsecretaria de Defensa, Rosa Pérez.



EL UNIVERSO


El accidente de la aeronave ocurrió a las 09:55 de hoy en la pista de la base aérea del aeropuerto Mariscal Sucre, mientras realizaba maniobras por la ceremonia de los 89 años de creación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y el ascenso de dos oficiales.

El pilotos Luis Armas y el copiloto Iván Abril, que salieron del helicóptero por sus propios medios, resultaron heridos, y fueron trasladados al hospital Militar para un chequeo de su estado, aseguró el jefe de estado mayor de la FAE, general Leonardo Barreiro.

El accidente se registró cuando una cuadrilla de helicópteros, Dhruv, adquiridos hace 6 meses de la India, realizaba una maniobra hacia un costado de la pista. Uno de esos helicópteros se precipitó a unos 30 metros del lugar donde se desarrollaba la ceremonia, en la que se encontraban cientos de personas.

El comandante de la FAE, general Rodrigo Bohórquez, indicó que el accidente se produjo porque el viraje fue muy prolongado, por lo que se perdió el control de la aeronave. Sin embargo, no descarta que también se haya producido una falla mecánica.

Periodistas testigos del hecho dijeron a radioemisoras que el incendio comenzó en la parte posterior de la nave mientras estaba en el aire en formación militar, y repentinamente se puso perpendicular a tierra, por lo que el piloto aterrizó de emergencia.

Esta versión fue ratificada por el general barreiro, quien indicó que el piloto realizó un aterrizaje forzoso al producirse un incendio en la parte posterior de la aeronave, infoma la agencia AP.

Los bomberos del aeropuerto actuaron de manera inmediata para auxiliar a los dos tripulantes.



Se informó que el helicóptero sufrió daños en un 80 por ciento de su estructura.

Al momento todos los vuelos domésticos e internacionales se encuentran suspendidos.



EL COMERCIO

La ceremonia por los 89 años de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) terminó en tragedia. Un flamante helicóptero militar, adquirido recientemente a la India, se precipitó, a las 09:55, sobre la pista del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. La aeronave se desplazaba en formación militar junto a otros dos helicópteros indios Dhruv.

Dieron cinco vueltas alrededor de la base, pero uno de ellos giró 90 grados y no alcanzó a levantarse, quedó con las hélices rotando de forma perpendicular a la pista y cayó hasta estrellarse y explotar en la pista, a 300 metros del hangar de la FAE.

Según el jefe de Estado Mayor de la FAE, general Leonardo Barreiro, en la nave viajaban dos tripulantes, los pilotos, capitán Iván Abril y capitán Luis Armas, quienes sobrevivieron. "Salieron del helicóptero por sus propios medios, fueron llevados al Hospital Militar para que se determine su estado de salud". Trascendió que uno de ellos sufrió heridas en la pierna y que el otro oficial se encuentra bajo pronóstico reservado. Los dos ascedieron al grado de capitán el último 16 de octubre.

El Cuerpo de Bomberos del aeropuerto y los equipos de socorro de la FAE atendieron la emergencia.

El Gobierno actual, dentro de un plan de fortalecimiento militar, adquirió siete helicópteros Dhruv a la India, siete de ellos se destinaron para operaciones de la FAE y uno para el transporte Presidencial. Las aeronaves se compraron a la empresa india Hindustán, por un monto de USD 45,2 millones.

Operativo policial en la refinería

Una acción sorpresa, que realizó ayer la Policía, generó confusión en la Refinería Estatal de Esmeraldas. A las 08:30 ingresaron unos 20 agentes armados y vestidos con cascos y chalecos antibalas.


EL COMERCIO

El 23 de octubre se presentó la denuncia por enriquecimiento ilícito. Pero no hubo investigación, según el abogado Díaz.
El año anterior, el juez González recibió un llamado de atención por dejar en libertad a tres colombianos detenidos por llevar 270 tanques de combustibles.
En septiembre fueron separados Milleer Quiñónez y otros dirigentes sindicales. Ellos interpusieron una demanda por despido intempestivo.
Según el jefe (e) de la Policía Judicial (PJ) de Esmeraldas, Andrés López, los uniformados actuaron acatando una orden de detención emitida por Samuel González, juez segundo de Garantías Penales de Esmeraldas.

Al parecer, fue el resultado de una investigación de la Secretaría de Transparencia de Gestión y la Unidad de Delitos Energéticos, por un supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
Hasta el mediodía fueron detenidas seis personas. Según un uniformado, que prefirió el anonimato, se les entregó una lista con 16 supuestos implicados que debían ser detenidos.

También dijo que dos trabajadores de la REE fueron detenidos en La Libertad y en Quito y que eran trasladados a Esmeraldas para su juzgamiento.

El operativo, sin embargo, dejó dudas. Leonidas Díaz, abogado de varios detenidos, aseguró que se cometió una serie de irregularidades. Una de ellas, dijo, fue que no se les informó la razón por la que fueron apresados ni se les leyeron los derechos constitucionales. “Fueron capturados en sus lugares de trabajo y se les condujo a las instalaciones de la PJ, sin decirles una palabra”. Familiares de los procesados se acercaron a la PJ a conocer detalles.

Otra cosa que le llamó la atención fue que las supuestas boletas de captura, firmadas a nombre del juez González, fueron redactadas en papel simple y no membretado del juzgado.
En los papeles se solicitaba (a la Policía) la localización y detención de los presuntos implicados, de conformidad con los artículos 164 y 165 del Código de Procedimiento Penal, a petición del fiscal Iván Ron, con fines investigativos.

Entre los detenidos consta Diógenes Cuero, ex gerente de la Unidad de Protección Ambiental de Petroecuador y actualmente miembro del Departamento Jurídicos de la REE.

Él considera que su detención fue una retaliación por las denuncias de irregularidades que ha hecho en contra la Armada Nacional que administra la planta.
Durante la tarde se realizó la formulación de cargos. El juez González prohibió el ingreso de la prensa. Incluso empujó con la mano a una cámara de TV y solicitó a la Policía sacar del juzgado a un periodista, que reclamaba que los procesos son públicos.

Ángel Valencia señaló que lleva 31 años en la refinería y que nunca ha tenido problemas. Dijo que le informaron que fue detenido para investigaciones.

El fiscal de Pichincha, Iván Ron, solicitó la prisión preventiva.

A juicio de Díaz, la única prueba del delito del que se les acusa a sus clientes era una hoja simple, sin respaldo de certificados bancarios, cuentas de depósitos...

Pese a todo, los supuestos implicados rendían su declaración.

Hasta las 18:00 continuaba el proceso judicial. Entre tanto, los representantes de la Secretaría de Transparencia de Gestión y la Unidad de Delitos Energéticos de Quito y de Esmeraldas mantenían un hermetismo total. Se presume que hoy continuarán las capturas de más sospechosos.

Esmeraldas resta validez a la consulta popular

EL COMERCIO

Para el Comité Cívico de Esmeraldas la pertenencia de La Concordia, como su octavo cantón, es un caso cerrado y nada negociable.

Así lo considera el viceprefecto Rafael Erazo, en respuesta al proyecto de consulta popular y anexión a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, promovida por el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo.

La tesis del referéndum la desempolvó en una rueda de prensa que ofreció en la provincia de los Tsáchilas, el mes anterior. Ahí el Burgomaestre, militante del Movimiento País, estuvo acompañado de sus coidearios, el prefecto y la alcaldesa de Santo Domingo, Geovanny Benítez y Verónica Zurita.

Ese día las autoridades de Santo Domingo se comprometieron a ejecutar obras y, hasta, apoyar una campaña puerta a puerta en la Concordia, para promocionar La consulta en favor de la anexión.

Inmediatamente, el Comité Cívico de Esmeraldas elaboró un manifiesto, publicado en los principales periódicos del país. Ahí se resaltó que La Concordia fue creada como el octavo cantón de Esmeraldas, por el entonces Congreso Nacional, el 26 de noviembre de 2007. Así se señala en el Registro Oficial 219.

Una comisión presidida por la prefecta y presidenta del Comité Cívico, Lucía Sosa, también visitó la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral (CNE). El objetivo era aclarar que no hay una controversia de límites, por lo que no cabe una consulta.

Sin embargo la jurisdicción política de este cantón ha sido un tema recurrente. Antes de la creación de Santo Domingo de los Tsáchilas como provincia, el diferendo territorial enfrentaba a Esmeraldas y a Pichincha, Sin embargo, nunca se zanjó ese debate que revivía en cada proceso electoral. Varios años atrás eran, también, otros los actores que se disputaban el control de La Concordia. El PRE desde su poder en Esmeraldas y el PSC que tenía fuerza en Santo Domingo y la ID desde Quito.

Para Erazo, más que un interés territorial, el Movimiento País lo que busca es una estrategia para fortalecerse en la zona. Pero, dijo, que los esmeraldeños estarán vigilantes y no permitirán que la ‘Provincia Verde’ se divida con este proceso.

lunes, 26 de octubre de 2009

Postales de Esmeraldas



Esmeralda, la provincia verde del Ecuador.



Quingue, en el cantón Muisne, al sur de Esmeraldas, mantiene una belleza virgen que atrae a los visitantes. Sus playas son limpias y el mar es apacible, su gente es acogedora.



Sin palabras

CNE convocará a elecciones en Selva Alegre para el 22

El Consejo Nacional Electoral no se da por vencido y para el próximo domingo 22 de noviembre, hará el tercer intento por realizar elecciones en la parroquia Selva Alegre del cantón Eloy Alfaro. Las elecciones se suspendieron, primero el 14 de junio y luego el 19 del mismo mes, debido a violentos incidentes por cuanto sus habitantes acusaron a más 100 personas de habitar en la comunidad y de haber hecho cambios de domicilios para favorecer a un candidato.
Militantes del Movimiento Popular Democrático, MPD y País se enfrentaron con los de la alianza Izquierda Democrática-Movimiento Municipalista debido a que se acusaban de haber inflado el padrón electoral.
Presley Gruezo, Director Provincial del Consejo Electoral, dijo que se ha solicitado resguardo a las Fuerzas Armadas y a la Policía, aunque los habitantes de este poblado ya se comprometieron a que las elecciones se realicen en completa calma.
Para ello, se realizó una depuración del padrón electoral que en primera instancia habían 854 electores y luego de la depuración fueron eliminados 106, por lo que únicamente quedaron aptos para sufragar 748 personas.
El Consejo Nacional Electoral trabajará durante este tiempo en la elaboración de las papeletas para elegir a los 5 miembros de la Junta Parroquial. Augurio Mina, actual presidente de la Junta Parroquial, sigue en el cargo en funciones prorrogadas hasta que se realicen las elecciones.

URGENTE!!! Chofer de volquete muere en accidente

Kléber Jairo Vera Demera, murió en un accidente de tránsito. Ocurrió en la carretera Esmeraldas - San Mateo, en el recinto Tábule, cerca de la hacienda ‘Cedeño’. Conducía un volquete de placa PAA-4012, que trabajaba transportando material pétreo desde el sector ‘ La Mina ’, cerca de la parroquia Tachina, hasta la ciudad de Esmeraldas donde se construyen los puentes y vías de acceso. Ángel Angulo Palacios, de 24 años, resultó herido. El muerto era de Manabí. El volquete se volcó por evitar chocarse con una camión que invadió el carrio contrario.

Comisión de San Lorenzo arribó a Esmeraldas

Esmeraldas, SERVICOM.- Una numerosa manifestación de los habitantes de la parroquia 5 de junio, perteneciente al cantón San Lorenzo, arribó hoy, ayer, a esta ciudad.
Los manifestantes se apostaron con canticos y arengas, en los bajos de la Corte Superior de Justicia, exigiendo mayor agilidad en un proceso judicial que lleva adelante la comunidad con el ciudadano Miguel Egas Reyes, por 10 mil hectáreas de tierras.
Dirigentes de la comunidad señalan que el mencionado ciudadano pretende apoderarse de 10 mil hectáreas de tierras que son ancestrales y que pertenecen a los habitantes de la zona.
Agregan que en los 4 años que ha durado el conflicto han muerto 4 personas de la parroquia y advirtieron que ellos jamás han respondido pero si no actúa la justicia, lo harán.

URGENTE!!! Detienen a funcionarios de refinería por presunto enriquecimiento ilícito



Esmeraldas, SERVICOM.- La Comisión de Transparencia de la Unidad de Delitos Emergentes y la Policía Judicial, realizaron hoy un operativo relámpago al interior de la refinería de Esmeraldas. Ahí se detuvo a varios funcionarios de esa planta industrial, acusados de enriquecimiento ilícitoLa redada se produjo de manera sorpresiva y se procedió a investigar área por área para buscar a las personas sospechosas de haberse enriquecido ilegalmente con fondos del estado.Angel Valencia

Entre los primeros detenidos que fueron llevados hasta la PJ figuraba el ex vicealcalde del cantón Carlos Castillo Díaz, el ex gerente nacional de la Unidad de Protección Ambiental de Petroecuador, Diógenes Cuero, la señora Betty Vera, Ángel Valencia, Cesar Nogales y Gustavo Martínez.
Datos proporcionados de manera reservada, señalan que serían cerca de 40 las personas que serán detenidas para investigaciones en las próximas horas, por haberse detectado indicios de corrupción en contra de estos.
Al cierre del presente boletín informativo se informó también de la detención del ex súper intendente de refinería Ing. Jhon Saavedra como también de los señores Marcelo Adame, Mirna Patiño y Richard Elizalde.

.
Carlos Castillo

Diógenes Cuero

domingo, 25 de octubre de 2009

Las mujeres también juegan al fútbol

La extensión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres en La Concordia cumple 16 años de vida, formando a nuevos profesionales altamente calificados. Las celebraciones se la realizan en un marco de camaradería, cultura y deportes. En las gráficas observamos a las estudiantes en un encuentro de fútbol entre mujeres.




El fútbol es un deporte que atrae también a las mujeres que lo practican.

Las alumnas de la extensión universitaria de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres demuestran sus habilidades en el deporte.



Las mujeres juegan al fútbol con mucha pasión en La Concordia.

Los habitantes de Tongorachí, al sur de Esmeraldas quieren recuperar sus tierras



Tongorachí es una comunidad de pescadores que desde su creación, (nadie recuerda exactamente la fecha, pero sus habitantes aseguran que tienen más de 300 años asentados en el lugar), se la levantó junto al mar, entre las poblaciones de Galera, Quingue, Estero de Plátano y San Francisco del Cabo, en el cantón Muisne, en la frontera con la provincia de Manabí.
Siempre fue un pueblo muy pequeño, apenas 15 familias construyeron sus viviendas a unos 150 metros de la playa, en una especie de bahía desde donde se divisa un paisaje encantador rodeado de grandes peñas donde las olas del mar rompen con fuerza y una playa limpia de casi 800 metros y con aguas tranquilas.
La historia de este poblado seguiría en el anonimato de no ser porque ahora ya no tienen dónde vivir. Los terrenos donde estaba asentada la comunidad están en manos de inversionistas privados llegados desde la serranía, mientras que, unas 150 personas luchan ahora por tratar de recuperar sus tierras.
Inés García, presidenta del Comité Pro mejoras, dice que en el año 1997 y 1998 empezaron los problemas para ellos. En esa época, la fuerza de la estación invernal agravada con la presencia del fenómeno del Niño, ocasionó grandes oleajes que prácticamente barrieron las casas donde habitaban.
“Tuvimos que salir del lugar porque nuestras vidas y la de nuestros hijos corrían peligro”, dijo. A raíz de este incidente, los habitantes de Tongorachí se reubicaron a unos 800 metros del lugar original donde antes estaba asentado el poblado, en la parte superior de una loma, junto a la carretera Galera – San Francisco – Bunche.
Humberto Obando, morador del sector, dijo que hace 2 años atrás se enteraron que las tierras que antes eran de sus padres y de sus abuelos y sus tatarabuelos, ahora tienen nuevos dueños. “Salimos del lugar porque era peligroso, pero ahora las tierras donde estaba nuestro pueblo Tongorachí, que consta en los mapas, están en poder de extraños”, dijo.
Magdalena Chavarría, Jefe Político del cantón Muisne, dijo que el problema es grave. “Los colonos, los nativos de estas zonas se han quedado sin tierras, la mayoría de éstas ahora está en manos de sabidos que se han aprovechado de la ingenuidad de nuestros campesinos”, expresó.
En el caso de Tongorachí, dijo que es costumbre de los campesinos no sacar las escrituras de las tierras y que de eso se han valido personas inescrupulosas para hacerse otorgar adjudicaciones de tierras por parte del INDA. “Tongorachí es un poblado de Esmeraldas cuyos habitantes de la noche a la mañana se han quedado sin tierras”, dijo.
El pasado domingo, una delegación de habitantes de Tongorachí acudieron al lugar para demostrar que el lugar aún restos de las edificaciones que fueron arrasadas por el mar. En el lugar se encontraba César Matilla, quien mostró escrituras por 6 hectáreas que ahora son de su propiedad y que a su vez fueron compradas a una persona identificada como Sixto Calixto.
Mantilla dijo que él no le ha quitado nada a nadie y que se trata de un grupo de “sabidos invasores” los que quieren arrebatarle sus tierras. “Yo tengo los documentos de que estas tierras las he comprado, legalmente yo soy el dueño los invasores son ellos que se están metiendo en propiedad privada”, dijo.
El reclamo de los habitantes de Tongorachí se mantiene. Ellos dicen que sí es cierto que César Mantilla tiene una escritura pero aseguran que esta fue adquirida de manera fraudulenta. Mientras que César Mantilla, reconoce que en el lugar antes había un poblado, pero dice que hace más de 25 años que las tierras fueron abandonadas y que consecuentemente eran tierras del estado.

“No puede ser que de la noche a la mañana vengan 4 sabidos y se hagan adjudicar 46 hectáreas de tierra, es gente que nunca ha vivido aquí, la escritura de César mantilla dice que compró las tierras en 500 dólares”, dijo Inés García. Mientras que, César Mantilla, al ser consultado por el valor que pagó por las tierras se negó a contestar diciendo: “eso a nadie le interesa lo que importa es que yo soy legalmente el dueño”.

Los cortes de energía en Esmeraldas serán hasta el 31

Redacción Esmeraldas

EL COMERCIO

Una falla en un transformador de la red eléctrica, ubicado en el norte de Esmeraldas, obliga a realizar cortes periódicos de energía en la ciudad.

Carolina Viera, moradora de la Isla Piedad, es una de las afectadas. Comenta que los apagones nocturnos ahora son un problema continuo. “La semana pasada me cortaron la luz el jueves; en esta semana, el miércoles. Los cortes duran entre dos y tres horas”, asegura.

El problema se origina porque un transformador, ubicado en Las Palmas, se quemó. Este permitía dotar de energía a una gran parte de la capital esmeraldeña. Para Luis Navares, presidente Ejecutivo de la Empresa Eléctrica de Esmeraldas (Emelsa), el racionamiento es inevitable.

La razón es que se solicitó ayuda a Termopichincha para afrontar el déficit de energía, pero esa subestación está en mantenimiento programado. Emelsa estructuró un cronograma de cortes de energía hasta el 31 de octubre. Hay la posibilidad de que los apagones se extiendan de manera indefinida.

En la noche del jueves, el corte de energía se registró desde las 18:30 hasta las 21:30, en la parroquia Tachina y en los barrios Aire Libre, Las Américas, Guacharaca, 20 de Noviembre, Cordero Crespo y en los sectores comprendidos entre las avenidas Colón y Eloy Alfaro. El próximo corte en esta zona está programado para el 27.

Mañana y el 30 de este mes, el servicio se suspenderá en la Lucha de los Pobres, el Centro de Rehabilitación Social de Varones y en todo el Valle de San Rafael.

Para Hoover Márquez, tecnólogo en electricidad, los vecinos deben tomar algunas medidas para evitar que los racionamientos afecten a sus bolsillos. La principal es desconectar los aparatos eléctricos, para impedir que la sobrecarga, cuando se restablece el servicio, los queme.

Prohibido olvidar


Emilio Palacio


¿Han visitado alguna de las casas de tragamonedas que pululan en Guayaquil? Deberían hacerlo. Lo primero que llama la atención es que allí no hay gente rica. Al menos es lo que yo esperaba encontrar y me equivoqué. Están llenas de obreros, mujeres mayores de escasos recursos y adolescentes, que van allí a dejar las pocas monedas que les quedan. No apuestan uno o dos dólares sino su vida, tratando inútilmente de cambiarla por un sueño que jamás alcanzarán.

Los que manejan este negocio no tienen escrúpulos. Saben que sus clientes nunca ganarán un centavo. El “servicio” que ofrecen es exprimirles el bolsillo para dejarlos más pobres que nunca. Por eso hay tragamonedas hasta en los barrios marginales. Allá, en los extramuros de la ciudad, entre el lodo y la caña de la tienda del barrio, es frecuente observar a niñitos apostando una monedita de diez centavos para luego alejarse con su carita de tristeza y decepción.

Pues bien, Pierina Correa, la hermana del Presidente, reconoce ahora haber recibido un lindo automóvil, material de propaganda y abundante papelería como regalo de una de estas empresas. Su amistad con esta gente es de tal calibre que hasta el cumpleaños le celebraron, con mariachis y todo.

Pierina fue candidata a la Prefectura del Guayas. Para conseguir votos, se hizo fotografiar con el Primer Mandatario, abrazándolo y descansando su cabeza en su pecho, mientras aseguraba que como ñañita sería la “intermediaria” del Presidente con los alcaldes y habitantes de la provincia.

Pierina perdió las elecciones pero al poco tiempo se cambió a Pelucolandia, a una hermosa residencia en el barrio de las oligarquías guayaquileñas (es decir Alexis Mera, Vinicio Alvarado o Rolando Panchana). Aunque el carro que le regalaron pertenece a su fundación (¿hay diferencia?), casi todas las noches se lo ve estacionado afuera.

Yo me pregunto si el Primer Mandatario, que “nunca” supo de los cien millones de dólares en contratos del Estado de su otro hermano, Fabricio; que defendió fervorosamente a su queridísimo profesor que cobraba diezmos en la Superintendencia de Compañías; que juró y requetejuró que Ignacio Chauvín, el hombre de la “merca”, era inocente; que acusó a la prensa de mentirosa cuando destapó la corrupción en el Ministerio de Deportes; que puso sus manos al fuego por Ricardo Patiño luego de que este se reunió en secreto con especuladores de la deuda externa; ese mismo Primer Mandatario, pregunto yo, ¿tampoco supo que una empresa de tragamonedas ayudaba a financiar la campaña electoral de su hermanita?

El Contralor de la República, que por fin recuperó la voz, luego de tres años de una afonía crónica, lo acaba de decir: “La corrupción en este país está al borde de lo tolerable”. Nunca en toda la historia del Ecuador dispusimos de tanto dinero, y aun así no hay empleo, las calles están llenas de delincuentes y los hospitales son una miseria. ¿Dónde fue a dar toda esa plata? Poco a poco lo comenzamos a descubrir. El velo de la corrupción se descorre lentamente para mostrarnos un espectáculo lamentable, ante el cual solo podemos decir con vergüenza, tristeza y rabia: Prohibido olvidar; prohibido olvidar.

Banda delincuencial sigue operando en Timbre

A pesar de haberse presentado varias denuncias relacionadas al aparecimiento de una presunta banda de delincuentes que estaría operando a la altura del puente de Timbre, las autoridades policiales no han emitido un informe sobre el particular.

Hace 4 meses funcionarios de la Regional del Medio Ambiente en Esmeraldas, quienes fueron objeto de asalto, señalaron que el modus operandis de los delincuentes, consiste en apedrear a los vehículos que cruzan el puente, con el ánimo de que estos planten y poder asaltarlos.
El pasado mes de junio un vehículo Suzuki, un Transesmeraldas y una camioneta, cajón de madera, fueron apedreados en el citado puente, pero a pesar de los daños ninguno de los conductores se detuvo, para salvaguardar sus vidas.

Se pudo conocer que en presente mes al menos 4 vehículos han sido objeto de intento de asalto pero sus conductores no han denunciado el hecho ante las autoridades policiales.

Se hace un llamado a la Jefatura Provincial de Tránsito, para que se ejecuten operativos en la zona y se detenga a estos desadaptados.

Aún esperan respuesta de alcalde Estupiñán

El alcalde del cantón Esmeraldas Ernesto Estupiñán Quintero, prometió en el mes de julio del presente año que el municipio iniciaría la reparación del puente peatonal de la Tolita, mismo que esta ubicado al sur de la ciudad.
En su momento indicó que se procederá a cambiar totalmente la lamina de tol que sirve como piso del puente, a mas de dar mantenimiento a las bases y dotar a esta obra de cubierta e iluminación nocturna, pero nada de esto se ha cumplido.
Paralelo a esto también prometió el traslado del puente peatonal ubicado frente al colegio La Inmaculada, dado que su actual posición dificulta su utilización.

Al no haberse cumplido ninguno de estos ofrecimientos, los habitantes de La Tolita y del sector de la inmaculada recuerdan al señor alcalde este ofrecimiento y le piden que cumpla lo prometido.

Junio registra record en mordeduras de serpientes

El pasado mes de junio sigue encabezando la lista anual como el mes de mayores mordeduras de serpientes en la provincia con 97 casos, cifra que se constituye en un record.

La dirección provincial de salud recomienda a las personas no administrar a los pacientes ningún tipo de medicina por cuanto el único antídoto es el suero antiofídico.
El cantón que mayor cantidad de casos reportó es Quinindé, donde en ese mes 14 personas fueron mordidas por serpientes, sin que se halla registrado una sola muerte.
Se sospecha que inusual número de personas mordidas por serpientes fue producto de una especie de prolongación invernal que se registró registrando en la parte central de provincia.

viernes, 23 de octubre de 2009

Tres salas de juego laboran ilegalmente en Esmeraldas




Esmeraldas, SERVICOM.- La dirección provincial del Ministerio de Turismo, informa que tres salas de juego o casinos vienen laborando de manera ilegal en esta ciudad.

Narcisa Cardenas, directora provincial del citado ministerio, señaló que ellos son los encargados de regular este tipo de negocios, pero lamentablemente los dueños de estos locales están trabajando con un recurso de amparo constitucional.

Aclaró que este tipo de negocios debe funcionar al interior de hoteles de al menos 4 estrellas y no en sitios particulares como el caso de una sala de juegos ubicada en Bolivar y Cañizares.

El único casino registrado en Esmeraldas es el casino de los Chachis ubicado el balneario de Las Palmas, negocio que cumple con todos los requisitos exigidos por la ley.

Boletas de libertad para implicados en caso de narcotráfico

Esmeraldas, SERVICOM.- Con fecha 21 de octubre del 2009 la Corte Provincial de Justicia extendió las boletas de libertad a 14 implicados en el caso Huracan de la Frontera, una vez que se determinó la ilegalidad de su permanencia en prisión.

El Dr. Alejandro Cevallos, delegado provincial del Consejo Nacional de la Judicatuira, dijo que la libertad fue extendida, debido a que culminó el plazo de 1 año de prisión preventiva que se les había impuesto, situación que originó el pronunciamiento de la corte.

Indicó que los implicados podrán recuperar su libertad siempre y cuando no tengan otra boleta de detención dictada por algún juez. Dentro de los 17 beneficiados se encuentran los hermanos Ostaiza, quienes fueron privados de su libertad el pasado 15 de septiembre del 2008.

Vale resaltar que el articulo 77 numeral 9 de la constitución política del estado establece que la prisión preventiva no podrá ecxeder de 6 meses en caso de prisión y 1 año en caso de reclusión y si excede ese plazo será responsabilidad exclusiva del juez de la causa

Más de 30 incendios forestales provocados se registran en Esmeraldas



Agencia de Noticias SERVICOM.- Investigaciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos de la localidad, señalan que al menos 30 de los 50 incendios forestales registrados en el presente año, han sido provocados por personas irresponsables.
La presente estación veraniega está poniendo en grave riesgo la vida de miles de personas, las que podrían ser víctimas de incendios, tomando en cuenta la frecuencia con la que se viene reportando este tipo de flagelos.
Hasta el momento nadie ha sido sancionado por quemar pajonales en las áreas aledañas a la ciudad de Esmeraldas, pero hace pocos días se detuvo a un sujeto, a quien a pesar de habérselo identificado como autor de un incendio no se lo pudo detener por falta de evidencias, dijo José Vivero Bolaños, jefe del cuerpo de bomberos.
La autoridad agregó que aunque existe una ley que sanciona con 3 a 6 años de prisión a quienes provoquen incendios, la misma ley dice que la persona debe ser detenida infraganti y con las evidencias.

Decomisan marihuana, armas y municiones

Alexander Delgado.

En un operativo realizado el pasado miércoles 21, a las 17h30 en el centro de la ciudad, la Policía a través de la Jefatura de Antinarcóticos de Esmeraldas, y en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales, realizó un espectacular operativo que permitió la captura de 3 personas y el decomiso de marihuana, armas, municiones y un chaleco anti balas.



Félix Preciado.-4.789 gramos de marihuana, tres escopetas calibre 16, un chaleco antibalas y una balanza fueron requisadas por la Policía en el desarrollo de un operativo de anti narcóticos, realizado el pasado miércoles en un domicilio ubicado en las calles Ramón Tello y Malecón, en el centro norte de la ciudad de Esmeraldas.



Nixon Rodríguez.Según el coronel Fausto Tamayo, Jefe de la Policía de Esmeraldas, el operativo se realizó luego de que agentes de esta dependencia detectaron que en dicho domicilio se expendía droga. Al realizar el allanamiento, la Policía encontró a tres personas dentro de la vivienda, Félix Preciado de 24 años de edad, Alexander Delgado de 30 y Nixon Rodríguez de 21, quienes se encuentran detenidos para investigaciones.
“De esta manera queremos demostrar a la ciudadanía esmeraldeña que el Comando Provincial de la Policía de Esmeraldas, número 14, por medio de sus diferentes servicios policiales, trata de erradicar cualquier hecho delictivo que se produzca en la provincia”, dijo el coronel Fausto Tamayo.

Sorpresiva requisa de armas en el Centro de Rehabilitación de Varones


Un operativo sorpresa de realizó el pasado jueves en la mañana en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas, ubicado en el kilómetro 7 y medio de la carretera Esmeraldas – Atacames. En el operativo se requisaron cuchillos, tijeras, desarmadores y espejos y otros objetos que pueden ser usados como armas.
La Policía también decomisó un celular que se encontraba en poder de uno de los detenidos. En el Centro de Rehabilitación Social no se permitió el ingreso de la prensa al centro mientras se realizaba el operativo.
El coronel Fausto Tamayo, jefe del Comando de Operaciones Norte, dijo que en total se decomisó 1 teléfono celular, 7 armas corto punzantes, 2 cargadores de celular, 9 cucharas metálicas, 5 pedazos de varilla de hierro, 4 destornilladores, 4 hojas de gilleth, 1 corta papel, 5 pipas caseras, 12 clavos de metal, 3 tijeras, 1 pedazo de espejo, 1 paquete de fundas tipo de bolo, 2 botella de vidrio, 2 pedazos de tubo color negro y 2 sobres con residuos de cocaína.
En el operativo participaron cerca de 50 miembros de la Policía y según se indicó, este tipo de acciones se seguirán realizando de manera sorpresiva. A los internos del Centro de Rehabilitación Social se les tiene prohibido el uso de teléfonos celulares.
Cualquier cosa que tenga filo o punta y pueda ser usado coma también es decomisada ya que frecuentemente se producen enfrentamientos entre internos por luchas internas, especialmente por dominar espacios dentro del Centro de Rehabilitación.

Le encontraron 13 balas explosivas "Dun dun" en la pistola

Mediante un comunicado de prensa el Comando de la Policía de Esmeraldas dio a conocer un hecho que ha llamado la atención de los uniformados. En poder de un ciudadano, oriundo de la parroquia Viche, se encontró una pistola y 13 balas explosivas, que son muy difíciles de conseguir y que son estrictamente prohibidas por su alta peligrosidad.
La Policía de Viche le venía siguiendo los pasos desde algún tiempo atrás al ciudadano Mauricio Ricaurte Marcillo Chica de 54 años de edad, sobre quien se emitió una boleta de captura por parte del Juez segundo de garantías penales de Esmeraldas, por robo, tenencia ilegal de armas y tentativa de asesinato contra miembros de la Policía Nacional.
La suerte acompañó a Marcillo Chica hasta el jueves, cuando los uniformados le montaron un operativo que terminó con su captura. Tranquilo, sin presagiar que la cárcel le esperaba, Mauricio Marcillo se encontraba en la esquina de las calles Alve y Principal, en pleno centro de la parroquia Viche, en el cantón Quinindé, cuando fue detenido.
La Policía no le dio tiempo a reaccionar y se decomisó el arma que portaba, una pistola marca Glock 9x19, calibre 9 milímetros de color negro. También tenía 2 cargadores o alimentadores de cartuchos para la pistola, 26 municiones, (balas) y de ellas 13 era de las conocidas como “Dun dun”, o balas explosivas.
La policía aclaró que la boleta de detención contra el detenido fue emitida el pasado 18 de agosto.
El coronel Fausto Tamayo, jefe de la Policía de Esmeraldas, dijo que las balas “Dun dun” son altamente peligrosas y necesariamente mortales en caso de ser usadas contra una personas pues estallan dentro del cuerpo una vez que penetran.
El detenido fue llevado a la Policía Judicial para las investigaciones del caso, mientras que en el Juzgado Segundo de Garantías Penales se tramita el proceso judicial.

Violento choque deja 2 heridos en la vía a Atacames

Un bus de pasajeros perteneciente a la Cooperativa La Costeñita y un auto particular colisionaron frontalmente el pasado miércoles a las 17h20 en la carretera Esmeraldas – Atacames, a la altura del puente del cementerio Jardínes de la Paz.

Según el parte policial, en el auto marca Hyundai, color blanco, de placas PBC-6231, viajaban Marcos Pujota y Galo Barcia Bustos, quienes resultaron heridos y trasladados hasta el hospital Delfina Torres de Concha, pero ellos, luego que los atendieron en el hospital, escaparon antes que llegara la Policía.

En el bus, disco 66, que cubría la ruta Esmeraldas – Atacames, viajaban aproximadamente 30 personas pero todas ellos resultaron ilesas; el chofer del bus se dio a la fuga luego de ocurrido el accidente.

El subteniente Enrique Torres, de la Policía, dijo que en el lugar de accidente existen huellas de frenazos de hasta 30 metros de largo lo que hace presumir que hubo exceso de velocidad al momento de ocurrir el accidente. Los vehículos fueron remolcados hasta los patios de la Policía.

Lcdo. Manuel Toro Gracia
094175426