miércoles, 30 de septiembre de 2009

URGENTE!!! Ya hay dos muertos y 29 policías heridos por protestas indígenas




EXPRESO

Las víctimas en Morona Santiago serían de la etnia shuar, según Marlon Santi, presidente de la Conaie. Ministerio de Gobierno informó ademas 29 policías heridos durante enfrentamientos



Al menos dos muertos y 29 policías heridos dejaron este miércoles las protestas indígenas contra el Gobierno del Rafael Correa en la provincia de Morona Santiago, informaron fuentes oficiales y dirigentes indígenas.

Los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y manifestantes que habían cerrado una carretera en Morona ocasionaron la muerte de dos miembros de la etnia Shuar, según Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

El Gobierno no confirmó aún esa versión.

"Podemos confirmar que hay 29 policías heridos y presumiblemente un civil habría sido muerto", dijo el ministro de Gobierno Gustavo Jalkh.

"A pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho la Policía para que se suspenda el paro o se lo realice de forma pacífica sin interrumpir el libre tránsito, no se ha logrado el objetivo y, por el contrario, fue recibida agredida con balas de escopetas", indicó Jalkh.
Las autoridades investigan el hecho "para identificar y sancionar a los responsables de los incidentes violentos ocurridos", añadió el ministro en rueda de prensa.

Jalkh agregó que la Policía tuvo que hacer "uso de la fuerza con el propósito de despejar las vías de ingreso y salida de la ciudad de Macas", capital de Morona Santiago.

"Se buscó el diálogo para que se suspenda la protesta o se la realice de forma pacífica, pero no se logró este objetivo", afirmó.

El secretario de Estado, afirmó que se iniciarán los procesos judiciales respectivos para que se esclarezcan los hechos y se determinen responsabilidades tanto de las personas que han disparado contra la Policía, como del deceso de civiles "si esto llegara a confirmarse".
La Conaie convocó el lunes pasado a un levantamiento y al cierre de carreteras en rechazo a un proyecto de ley para el manejo del agua. Luego de un llamado al diálogo del Gobierno los nativos anunciaron la suspensión temporal de las movilizaciones, que se concentraron únicamente en Morona Santiago.

URGENTE!!! CARTA ABIERTA DE LA CONFENIAE AL PAIS Y AL MUNDO

El Consejo de Gobierno de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia
Ecuatoriana CONFENIAE, Denuncia y responsabiliza al gobierno de Rafael
Correa Delgado ante los Organismos de Derechos Humanos nacionales e
Internacionales sobre la grave violación de Derechos humanos fundamentales
de los Pueblos y nacionalidades Indígenas en especial de la Nación Shuar
de Morona Santiago.


Esta tarde a las 4:30 p.m en el puente principal del río Upano que une
entre las provincias de Morona Santiago y Pastaza, la fuerza pública
apoyado por un helicóptero desde el aire atacaron brutalmente con armas de
fuego a los manifestantes, en el cual resultaron dos muertos y 9 heridos
pertenecientes a los miembros de la nación Shuar, que mantienen en una
resistencia pacífica por la vida y la defensa de la naturaleza- PACHAMAMA.


Hoy día el Presidente dictador de Correa ha declarado una guerra civil
contra las Nacionalidades originarias de la Amazonia Ecuatoriana, por
tanto demandamos a la OEA y la ONU su intervención urgente ante el
gobierno de Ecuador, para vigilar y observar la violación flagrante de los
Derechos de los pueblos Originarios en concordancia con todos los Tratados
y convenios internacionales suscritos por nuestro país como el convenio
169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas.


Frente a esta crítica realidad nacional en que vivimos, en los actuales
momentos los Pueblos marginados e excluidos del país, las Nacionalidades
de la Amazonia, declaramos el Estado de Emergencia máxima en todos sus
territorios ancestrales, sin declinar las acciones de levantamiento
indígena.


Así mismo, solicitamos de manera urgente la conformación de una comisión
de alto nivel de incidencia nacional e internacional, conformado por los
representantes de los gobiernos amigos de América como: Bolivia,
Venezuela, Guatemala, Nicaragua, países miembros de UNASUR, CAN, los
organismos de Derechos Humanos Internacionales, Coordinadora de
Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica “COICA” para buscar la
mediación entre el gobierno de Ecuador y las Nacionalidades y Pueblos
originarios del Ecuador.


Finalmente pedimos la solidaridad de todos los sectores sociales del país,
ante los atropellos que están sucediendo en la Amazonia Ecuatoriana, sin
respetar un verdadero Estado Plurinacional.


Puyo – Unión Base, 30 de septiembre de 2009


CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONFENIAE


TITO PUENCHIR

PRESIDENTE CONFENIAE

_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org

URGENTE!!! Acción Ecológica denuncia que Policías llegaron en un avión Búfalo para atacar a manifestantes

URGENTE!

Noticias del Levantamiento en Defensa del AGUA - 1

Bosco Wizuma, integrante del Pueblo Shuar y profesor del Colegio Sagrado Corazon de Yukia, falleció hoy 30 de septiembre aproximadamente a las 4 de la tarde, víctima de un disparo de parte de la policía. Bosco Wizuma era parte de un grupo de 500 personas que se habían movilizado obedeciendo a la decisión colectiva del movimiento indígena, y que desde la medianoche del domingo bloquearon el puente sobre el río Upano, en la zona de Sevilla de Yunkias (provincia de Morona Santiago).

Estos hechos se dieron una vez que en Sucúa, sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, se daba un supuesto diálogo provocado por la llegada de un delegado del Ministro de Gobierno, de apellido Navarrete. Según las versiones locales esto constituyó un engaño para distraer la atención de la dirigencia y los medios de comunicación locales, pues al mismo tiempo hubo un despliegue policial en la zona del puente del Upano que lanzó bombas lacrimógenas a la vez que provocó una balacera que hizo replegarse a los movilizados a los dos costados del puente, dejándolos incomunicados entre unos y otros. Según testimonios locales esta represión dejó un número aproximado de dieciocho heridos y al menos tres fallecidos, dos de los cuales no han podido ser identificados todavía.

Declaraciones de líderes de la zona denuncian que no se ha dado asistencia médica a los indígenas heridos, no así con los policías.

Así mismo, se conoce por versiones locales que la represión se dio por los refuerzos que llegaron este mismo día en un avión Búfalo.


Acción Ecológica

URGENTE!!! La Ecuarunari decidió volver al paró

Con un discurso ofensivo contra el presidente Rafael Correa, la Ecuarunari decidió volver a una movilización permanente de sus bases. "Los pueblos indígenas nos declaramos en movilización permanente", dijo Humberto Cholango, presidente de la organización.

Agregó que desde hoy empiezan las bases a salir a las carreteras. Cholango precisó que están abiertos al diálogo pero sin condiciones.

En la asamblea se informó que en MoRONA Santiago se reportaron hasta el momento 3 indígenas muertos y 30 policias heridos.

Al final de los anuncios, Los ánimos de los asistentes se avivaron gritando consignas en contra del Gobierno.

URGENTE!!! Hay 29 policías heridos en Macas: Gustavo Jalkh

EL COMERCIO

20:00 | El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, aseguró que 29 policías resultaron heridos con perdigones que aparentemente dispararon pobladores de Macas, en la tarde de hoy. Sin embargo, no confirmó que existan muertos civiles, tal como informó la Confederación de Nacionaliddes de la Amazonia (Confeniae). Según la filial de la CONAIE serían dos los muertos por la acción de la Policía Nacional.




El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, aseguró que 29 policías resultaron heridos con perdigones que aparentemente dispararon pobladores de Macas, en la tarde de hoy. Sin embargo, no confirmó que existan muertos civiles, tal como informó la Confederación de Nacionaliddes de la Amazonia (Confeniae). Según la filial de la CONAIE serían dos los muertos por la acción de la Policía Nacional.

“Aparentemente habría un muerto civil, pero todavía no lo hemos confirmado”, comentó el ministro Jalkh, quien estuvo acompañado del comandante de la Policía, Freddy Martínez y otros miembros del alto mando policial.

Según Jalkh, en el operativo para tomar el control del puente sobre el río Upano, la Policía Nacional no usó armas de fuego, sino únicamente equipos antimotines. “Se realizó un uso progresivo de la fuerza, conforme establecen los procedimientos. Los heridos por perdigones y disparos de armas de fuego son los compañeros policías”, comentó.

No obstante, aseguró que se realizarán las investigaciones para establecer los nombres de las personas que hicieron los disparos. Comentó que también investigarán a los uniformados, en caso de que se hayan registrado excesos.

El puente sobre el río Upano estaba tomado desde la tarde del miércoles por miembros de las comunidades shuar de Sevilla Don Bosco, Taisha y Macuma. Estos protestaban contra el proyecto de Ley de Aguas y exigían la renuncia de la gobernadora Sonia Ortega. También se habrían unido a las manifestaciones maestros bilingües.

Según un reporte de La Radio 100.1 de Macas, cuando la Policía intentó desalojar el puente empezó un enfrentamiento con palos, piedras y hasta cruce de balas entre los uniformados y los manifestantes. Una de las víctimas es Basco Visún, profesor bilingüe de 45 años que laboraba en el centro educativo Atillo.

Hasta el cierre de esta edición, en el hospital de Macas fueron atendidos 38 heridos, de los cuales 37 son policías y un civil. Dos se quedaron internados con heridas graves, según Otto Campaña, director de esta casa de salud. Al tiempo que los heridos por parte de los manifestantes eran trasladados hacia el hospital del cantón Sucúa. El profesor Francisco Rojas, vicepresidente nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE), rechazó la violencia utilizada para replegar a los manifestantes. “Culpamos al Presidente de la República por los insultos y la prepotencia, también por su autoritarismo”.

URGENTE!!! 3 muertos deja enfrentamiento en Macas

EXPRESO

Un enfrentamiento entre indígenas de la comunidad Shuar y la Policía dejó 3 muertos y más de 25 heridos, en el sector del puente sobre el río Upano, en Macas, provincia de Morona Santiago.

Uno de los fallecidos es un maestro shuar que fue identificado como Bosco Wisum.

Los otros dos muertos son shuar. Uno de ellos también es profesor.

El hecho ocurrió a eso de las 16:30 de hoy.

URGENTE!!! Desalojo a maestros bilingües en Macas deja tres muertos y 40 heridos

Desalojo a maestros bilingües en Macas deja tres muertos y 40 heridos
18:57 | Dos maestros y un padre de familia fallecidos es el saldo trágico de un enfrentamiento entre manifestantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y elementos de la Policía.



EL COMERCIO

Al menos tres personas fallecidas y unos 40 heridos es el saldo trágico de un enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la Policía. El hecho ocurrió hoy, desde las 17:00, durante un intento de desalojo en el puente sobre el río Upano, entrada noreste a Macas, Morona Santiago.

Dicho sitio estaba tomado desde la tarde de ayer por miembros de las comunidades shuar de Sevilla Don Bosco, Taisha y Macuma. Estos protestaban contra el proyecto de Ley de Aguas y exigían la renuncia de la gobernadora Sonia Ortega.

Según un reporte de La Radio 100.1 de Macas, cuando la Policía intentó desalojar el puente empezó un enfrentamiento con palos, piedras y hasta cruce de balas entre los uniformados y los manifestantes. Como consecuencia de aquello se registraron las tres personas muertas, una de ellas es Bosco Visún, un miembro de las comunidades shuar.

Al menos 30 policías eran atendidos con heridas de diversa magnitud en el Hospital de Macas. Al tiempo que los heridos por parte de los manifestantes eran trasladados hacia el hospital del cantón Sucúa.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalk, dijo que hay un desaparecido, cuyo fallecimiento está por confirmar. Además, que se reportaron 29 policías heridos con perdigones. Hizo un llamado al diálogo y que todos se unan para investigar lo ocurrido.

Entre tanto, el profesor Francisco Rojas, vicepresidente nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE), rechazó la violencia utilizada para replegar a los manifestantes. “Culpamos al Presidente de la República por los insultos y la prepotencia, también por su autoritarismo”.

Rojas recordó que en otros gobiernos ya hubo maestros fallecidos. Se trata de Rosa Paredes, de Guayaquil, un disparo de bomba lacrimógena; y Consuelo Benavides, detenida y desaparecida. Ambas durante el gobierno Febres Cordero. Durante la Junta Militar, fue asesinado Jorge Acaro, maestro de Loja.

URGENTE!!! Tres fallecidos en desalojo a maestros bilingües en Macas

EL COMERCIO

18:57 | Dos maestros y un padre de familia fallecidos es el saldo trágico de un enfrentamiento entre manifestantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y elementos de la Policía.


Dos maestros y un padre de familia fallecidos es el saldo trágico de un enfrentamiento entre manifestantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y elementos de la Policía.

El hecho ocurrió esta tarde durante un intento de desalojo del puente sobre el río Upano, la entrada noreste hacia Macas, capital de Morona Santiago, y que se encontraba tomado desde ayer por los maestros de las comunidades shuar de la zona.

Según los primeros reportes desde Macas, también se registraron al menos 25 heridos entre los manifestantes y policías. En estos momentos, ellos son trasladados a los hospitales de Macas y de Sucúa. Asimismo, se conoció que hubo un cruce de balas entre los protestantes y los uniformados.

URGENTE!!! FUERZA PUBLICA ATACA CON ARMAS, A LOS MANIFESTANTES DE LA NACIONALIDAD SHUAR

BOLETIN DE PRENSA Nº 17
CONFEDERACION DE NACIONALIDADES DE LA AMAZONIA ECUATORIANA ¨CONFENIAE¨AL PAIS
FUERZA PUBLICA ATACA CON ARMAS, A LOS MANIFESTANTES DE LA NACIONALIDAD
SHUAR DE MORONA SANTIAGO, EN EL RIO UPANO.

Siendo a las 16H40, en el sector del río Upano, cantón Morona, Provincia
de Morona Santiago, un piquete de 500 policías atacan a los manifestantes
de la Nacionalidad Shuar, al momento hay 9 compañeros heridos de bala y 2
muertos, las consecuencias que suceden responsabilizan al gobierno de
Rafael Correa, quien hasta el momento no ha permitido buscar el mejor
camino por vía pacífica, sobre las demandas planteadas por las
Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, denunciamos este tipo de atropellos,
a los organismos de Derechos Humanos y la opinión nacional.
En horas de la tarde emitiremos las imagenes de este echo.


Unión Base, a los 30 de septiembre de 2009

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONFENIAE


_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org

URGENTE!!! Dos muertos por enfrentamiento en Morona Santiago

EL UNIVERSO

Al menos dos personas fallecidas y diecisiete heridos dejó hoy un enfrentamiento por la protesta que los indígenas amazónicos llevan en Morona Santiago.

Este sangriento resultado confirmó la decisión que esta tarde analizaban las organizaciones indígenas de la Conaie y la Ecuarunari para desde esta medianoche continuar la movilización, que cerró carreteras el amanecer del pasado lunes.

Tras conocer esta situación, los indígenas decidieron retar a un diálogo sin condiciones al presidente Rafael Correa, quien hoy se reunió con gremios como la Fenocin, Feine y Seguro Social Campesino.

Todo el día, los indígenas debatieron los alcances de la decisión de la Conaie, cuyo líder, Marlon Santi, decidió en primera instancia acogerse al diálogo con el Gobierno y suspender momentáneamente el paro, y luego respaldó la medida de los amazónicos.

Delfín Tenesaca, dirigente del MIC, cuestionó la resolución del dirigente Marlon Santi, de quien dijo, "debería haber consensuado para ver si paralizaba las movilizaciones".

Por su parte, Jorge Guamán, dirigente del movimiento Pachakutik, indicó la decisiones son colectivas y no de una o dos personas. "Hay una tesis donde se consulta, donde se debate", enfatizó.

Durante el análisis de este día, la asambleísta Lourdes Tibán indicó que hay que decidir si "todavía es importante rogarle al Presidente que hay que dialogar, o hay que desechar ese diálogo y ver cuáles son las otras medidas".

Siguen operativos contra vehículos polarizados




Esmeraldas, SERVICOM.- La policía Nacional informa que los operativos contra los vehículos que utilizan vidrios polarizados continuarán en la presente semana.

Según la Jefatura Provincial de Tránsito hasta el momento son cerca de 250 los vehículos a los que se les ha retirado las películas polarizadas, de los cuales la mayoría corresponden a las ciudades de Esmeraldas y Quinindé.

Se recuerda que existe una disposición del Consejo Nacional de Tránsito con fecha 12 de septiembre, que autoriza portar los polarizados únicamente a los vehículos del presidente y vicepresidente de la república y a los presidentes de la Asamblea y de la Corte Suprema de Justicia.

Los conductores que no respeten la disposición serán sancionados con una multa del 10% del salario básico unificado y 3 puntos menos a su licencia de conducir.

Aguas del mar se calientan dos grados por encima de lo normal




Esmeraldas, SERVICOM.- Las aguas del mar frente al cordón costanero se encuentran dos grados por encima de lo normal, informan científicos del INHAMI.
Recientes estudios han determinado que la región costa o litoral del Ecuador soportará un invierno muy fuerte en los próximos meses, lo que derivará en mayores precipitaciones fluviales, principalmente en provincias como Esmeraldas, Manabí y Guayas.
Al margen de esto no se ha comprobado si en la próxima estación invernal habrá o no un fenómeno del niño, por cuanto aún no se han dado todas las condiciones.
Se ha previsto que las lluvias inicien a finales de diciembre o principios de enero
y se extiendan inclusive hasta el mes de mayo del 2010.

Corporación Andina de Fomento interesada en reactivación agrícola



Esmeraldas, SERVICOM.- El Servicio de Cooperación Holandés (SNV) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), planean apoyar proyectos inclusivos agroforestales de pequeños productores en toda la provincia.

En esta línea se encuentran los productores de cacao orgánico de la asociación 14 de Marzo, de la comunidad El Puerto en la parroquia Malimpia del Cantón Quinindé.

Octavio Rosero, productor de cacao de la zona se mostró complacido al recibir en su finca la visita de Jairo Tiusabá Endara, Eugenia Quingaisa Cevallos y Andrés Delgado Diasgranado, funcionarios de la CAF y SNV, quienes llegaron acompañados por Ángel Jácome Mena, director Ejecutivo de la Fundación Forestal Juan Manuel Durini.

Jairo Tiusabá, director competitividad de la CAF en Colombia, expresa que están en capacidad de apoyar con créditos no reembolsables para capacitación, asistencia técnica y fortalecer las áreas productivas.

Andrés Delgado Diasgranado, del Servicio de Cooperación Holandés (SNV) explica que este organismo se encuentra liderando en Latinoamérica los negocios inclusivos y gestiona recursos multilaterales que permitan darle continuidad a proyectos agroforestales.

Añade que los productores pueden desarrollar un anteproyecto y este pasaría a la CAF en Venezuela para que las autoridades del organismo lo aprueben, lo cual podría tardarse unos 5 meses.

Cree que en los actuales momentos se requiere ampliar la capacidad operativa de los productores en las comunidades y lograr mercados internos y externos que garanticen mejores precios.

Municipio legalizó 40 lotes en urbanización Tierra Nuestra




Esmeraldas, SERVICOM.- El municipio del cantón procedió a legalizar 40 lotes de tierras en la urbanización Tierra Nuestra, ubicada contiguo a la ciudadela Casa Bonita.

La medida fue tomada luego de un acuerdo realizado entre los directivos de esa urbanización, el Fondo de Cesantía del Magisterio y el municipio, luego que desde hace 1 año dichos predios fueron invadidos.

El acuerdo establece que los nuevos propietarios deberán cancelar el valor reqal de cada terreno al Fondo de Cesantía del Magisterio y a cambio el municipio les legaliza los lotes.

La presidenta provincial del Fondo de Cesantía Gaby Guerrero, dijo que existe satisfacción en el fondo de cesantía por el acuerdo alcanzado con los directivos de Tierra Nuestra, lo que deja de lado las discrepancia mantenidas.

Por su parte Enrique Barre, presidente de la comisión de terrenos, señaló que se trata de proyectos de legalización que viene cumpliendo el municipio en haras de solucioonar la serie de conflictos de tierras que actualmente hay.

Preso juez suplente de Atacames

Esmeraldas, SERVICOM.- Por conducir en estado de embriaguez y faltar de palabra a varios uniformados, el juez suplente del cantón Atacames Cliffor Federico Estupiñán Zamora, fue encarcelado, la mañana de este miércoles.

Según el comandante provincial de policía Fausto Tamayo, la detensión se dio a la altura del Cabezón, en instantes que el citado juez intentó tomar esa vía en dirección al sur, pero fue detenido por un uniformado quien constató su estado.

A mas de esto al llegar al Comando Provincial de Policía en calidad de detenido volvió a insultar a los uniformados por lo que fue trasladado hasta el Centro de Detensión Provicional CDP en Santas Vainas.

La policía anuncia que procederá a poner una queja ante las autoridades competentes, dado que no es la primera vez que este ciudadano se excede contra la policía.

Prefecta ratifica que Esmeraldas no permitirá consulta popular




Esmeraldas, SERVICOM.- En una entrevista concedida a la televisora nacional RTU, la prefecta provincial Lucía Sosa ratificó que Esmeraldas no permitirá una consulta popular en La Concordia.

Explicó que no existe parte alguna en la ley donde se plantee que un cantón legalmente conformado tiene que someterse a una consulta popular y agregó que aquello sería violar la constitución.

Dijo no entender por que tanto amor entre el ministro de la política Ricardo Patiño y el alcalde de La Concordia Walter Ocampo. De este último dijo que lo único que le falta es llorar para que le acepten su descabellada propuesta de consulta popular.

martes, 29 de septiembre de 2009

URGENTE!!! 16 presos por protestar en Esmeraldas


EL COMERCIO

Los miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) bloquearon en la madrugada de hoy las vías que conectan a Esmeraldas con Santo Domingo e Imbabura.

Un grupo de afiliados al Seguro Social Campesino y estudiantes secundarios y universitarios se unieron a los maestros para colocar piedras, troncos y llantas. La protesta empezó a las 04:00.

Según Fausto Tamayo, jefe del Comando de Policía de Esmeraldas, los manifestantes colocaron barricadas en la carretera Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra, a la altura de San Mateo y de la Y de Calderón. Por el sur, cerraron la vía Esmeraldas-Santo Domingo, en el sector de Taquigue, cerca del cantón Quinindé.

Las carreteras fueron reabiertas antes de las 08:00, por un contingente de militares y policías. Los uniformados recibieron la orden de evitar el bloqueo. 16 personas fueron detenidas luego de un forcejeo entre manifestantes y miembros de la Fuerza Pública.
Las detenciones se registraron en el sector de San Mateo. Gustavo Jaramillo, funcionario de los talleres de la Prefectura de Esmeraldas, ubicado en ese sector, aseguró que hubo un exceso de fuerza por parte de la Policía.

“Lanzaron muchísimas bombas lacrimógenas. Un grupo de uniformados ingresó sin permiso a los talleres, para detener a los manifestantes”, aseguró.

La intervención de la Fuerza Pública permitió que se reestablezca la circulación de autobuses, camiones y automóviles, que se quedaron varados desde la madrugada de hoy.
Horas más tarde, la protesta se trasladó al centro de Esmeraldas. Luego de participar en una asamblea, a las 11:00, los profesores marcharon por las calles hasta la Gobernación. El fin fue exigir la liberación de los detenidos.

Silvio Burbano, presidente provincial de la UNE, aseguró que los dirigentes Flavio Chávez y Teodoro Caicedo están en la lista de detenidos. Frente a la Gobernación, los profesores quemaron cuatro llantas. Entre el tumulto resaltaban las banderas del MPD, FESE, FEUE y JRE. En ese sitio no hubo enfrentamientos. Los dueños de los locales comerciales del sector prefirieron cerrar las puertas.

En Carchi también se registraron choques entre maestros y policías. En esta provincia, dos educadores fueron detenidos, por el lapso de una hora, en el peaje de San Gabriel. Fueron acusados de incentivar al bloqueo de la Panamericana Norte.

Desde las 06:30, los miembros de la UNE cerraron la vía, para impedir el tránsito vehicular.

Los viajeros tuvieron que realizar trasbordos, mientras maestros y estudiantes gritaban consignas en contra del Gobierno. Margarita Velasco quería llegar a Rumichaca, para concretar un negocio de cosméticos. “Tengo que entregar la mercadería en Ibarra. Por favor, dejen trabajar”.

Otra manifestación se concentró en el ingreso norte a Tulcán. Allí, en la mañana, 30 policías pedía a los manifestantes que retiren las llantas y habiliten el paso. Hasta las 08:00, no circularon los buses interprovinciales.

Edin Lucero, presidente de la Unión Nacional de Educadores de Carchi, informó que la protesta se radicalizará en los próximos días, con una huelga de hambre y con la toma de establecimientos fiscomisionales. “Esa una decisión protagonizar nuevas acciones de protesta”.

URGENTE!!!! Estudiantes bloquean vía en Esmeraldas







EL UNIVERSO


Desde las 05:00 de hoy, una barricada colocada por decenas de estudiantes secundarios y universitarios cerraron el paso Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra, a la altura de la parroquia, frente al río Esmeraldas.

La Policía llegó pasadas las 07:00 al lugar para hablar con los estudiantes y proceder al desbloqueo de la vía.






De acuerdo a los estudiantes, la medida de hecho es para respaldar el paro que la Unión Nacional de Educadores (UNE) mantiene desde hace dos semanas, informó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).




El diálogo con los uniformados no tuvo resultado y en su lugar se produjo un enfrentamiento entre las dos parte. La Policía procedió a lanzar gases lacrimógenos mientras los alumnos lanzaron a piedras.




Los manifestantes se refugiaron en las instalaciones de la planta asfáltica del Consejo Provincial, y los uniformados abrieron el paso.




Los alumnos advirtieron que volverán a cerrar la vía.

Periodistas exigen el análisis de proyectos

Socialización de los tres proyectos para crear la Ley de Comunicación Social, exigen los periodistas de la provincia de Esmeraldas, por parte de los organismos que los representan.

El comunicador social Washington Benalcázar Pérez, dijo que espera que los organismos que rigen a los periodistas busquen los espacios para socializar dichos proyectos, “al momento sólo conocemos lo que encontramos en los medios nacionales”, comentó.

Para el periodista Manuel Toro Gracia se conoce que hay tres proyectos, pero el peligro es que se apruebe el enviado por el oficialismo y será aprobado sin revisarlo y de esta forma controlar a los periodistas y medios de comunicación.

Reguladora y no sancionadora
Recalcó que la Ley debe ser reguladora y no sancionadora, porque para eso existen las leyes como el Código Penal y, además, un organismo inferior no puede ser el que controle, regule y sancione; asimismo, que tenga mayoría gobiernista.





LA HORA

Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas de Esmeraldas, Piedad Ortiz Olmedo, manifestó que se debe partir de que los tres proyectos tienen argumentos muy buenos y que deben ser considerados por los asambleístas al momento de ser aprobada la Ley definitiva.

Resaltó que en la ‘Ley Pancha’ se exigirá la profesionalización. “Aquí hay muchas personas que ejercen la profesión empíricamente afectando a la Comunicación Social, porque caen en vacíos, mientras que la César Montúfar hace una gran defensa de la libertad de expresión y esto se debe resaltar en la Ley de la Comunicación”, añadió Ortiz Olmedo.

TOME NOTA
El Gobierno Nacional actualmente tiene un medio escrito, tres canales abiertos y uno de cable.

lunes, 28 de septiembre de 2009

La figura de un Divino Niño llora lágrimas de sangre en Esmeraldas

FOTOS EXCLUSIVAS DE ESMERALDAS MEWS

Los vecinos del barrio Santa Cruz están convencidos que la imagen del Divino Niño, que fue colocada en el interior de un nicho el pasado 3 de agosto, llora lágrimas de sangre. Dalia Bone, es una de las convencidas de que se trata de un anuncio divino y dice que ya que no le importa si la gente quiere creer o no.

La imagen del Divino Niño a la que ahora se le atribuye el milagro de derramar lágrimas parecidas a la sangre, tiene una historia de misterio. Según María Pilay, esposa de Gregorio Mieles, la imagen a la que ahora se atribuye un milagro, perteneció a la curia, y fue desechada hace 9 años atrás.






En el barrio Santa Cruz, parte alta, en esa época, funcionaba un seminario para la formación de religiosas. “Cuando se cerró el seminario, empezaron a botar algunas cosas y entre esas cosas que iban a botar estaba la imagen de este Divino Niño”, dijo María Pilay.

Ella asegura, que su esposo recogió la figura y la llevó a su casa donde permaneció durante 9 años sin que en ninguna ocasión muestre nada extraño. La historia cambió a finales del mes de junio, cuando Gregorio Mieles desapareció misteriosamente.







Tres días después encontraron su cadáver en estado de descomposición en el interior de un quisco donde habitaba solo, ya que se había distanciado de su esposa. En el lugar también estaba la figura del Divino Niño, la cual fue recogida por Dalia Bone quien la llevó a su hogar.

Entonces se decidieron a colocarla dentro de un nicho y encenderles velas y rezar novenas. A mediados del mes de septiembre, Carlos Guamán Bone de 16 años, se percató que desde los ojos de la pequeña estatua brotaba lo que parecían ser lágrimas de sangre.






Este fenómeno se repitió 5 veces en este mes. “La primera vez que vimos eso pensamos que había algo dentro de la figura y la limpiamos, pero tres días después volvió a ocurrir lo mismo”, dijo Dalia Bone. La última vez que la figura lloró, fue el pasado lunes 21 de septiembre. Desde entonces los moradores del barrio se niegan a limpiar la figura, pues aspiran la presencia del Obispo de Esmeraldas Moseñor Eugenio Arellano Fernández, quien asegura que no se va a pronunciar sobre el hecho hasta estudiar bien el caso.

“Las lágrimas de sangre son de los pobres, de los que sufren injusticia, no de una imagen”, dijo. Alejrandoi Benítez, llegó desde San Rafael, al sur de Esmeraldas para rezarle a la imagen del Divino Niño. Visiblemente impresionado, dijo que se trata de un mensaje que Dios nos quiere dar a los esmeraldeños.

Otro de los creyentes que ayer llegó y se impresionó por lo que vio, fue Wilson Hernández, de 49 años de edad, y quien habita apenas a 3 cuadras del sitio donde se encuentra la estatua. Hernández escuchó en la radio la noticia e inmediatamente se dirigió al lugar.: “Yo creo que nos está diciendo que tenemos que rezar más, que algo malo nos puede pasar en este próximo invierno”, dijo.






En cuestión de minutos decenas de personas llegaron al lugar y Dalia Bone extrajo la figura desde el interior para que sea examinada por los creyentes. La figura es completamente cerrada y solo tiene un pequeño orificio encima de la cabeza, es imposible que alguien pueda ponerle algo por ahí”, explicó mientras manipulaba la estatua que era venerada por los presentes.

Los que han tocado el líquido que brota de los ojos de la figura, aseguran que es como una especie de aceite de color rojo. “Yo lo toqué con mis dedos, no puedo decir que sea sangre pero sí es una especie de aceite suave, así se siente cuando uno lo toca”, dijo.

domingo, 27 de septiembre de 2009

URGENTE!!! Con cierre de vías, los indígenas protestan contra Ley de Aguas

FOTO: CAYAMBE, Pichincha. En una reunión de las comunidades de Cangahua se repartieron volantes sobre la Ley de Aguas. El Universo




EL UNIVERSO

Mientras ayer el presidente Rafael Correa transmitía su enlace radial desde el estadio de Cayambe, unos cien indígenas –representantes de 50 comunidades– se reunieron en la parroquia de Cangahua (a 20 minutos de ese sitio) para ultimar detalles del paro.

Apenas terminó, a las 12:39, los líderes hicieron pública su posición: ratificar la movilización, que empieza a la medianoche de hoy, en contra del proyecto de la Ley de Aguas que el Gobierno envió a la Asamblea.

Francisco Tipanluiza, presidente de la Junta de Agua de Guanguilquí, manifestó que de acuerdo con la ley propuesta por el Gobierno las juntas no tienen poder de decisión. “La ley no permitirá que nosotros, como usuarios, tengamos participación... Solo estaremos como oyentes en el Consejo de Cuencas, sin decidir sobre nuestro trabajo”, señaló.

Segundo Churuchumbi, dirigente local, indicó que aunque el proyecto no habla en ningún lado de ‘privatización’, favorece a la empresa privada. Por ejemplo, citó, se determina que la prioridad es el consumo humano, el riego, los canales ecológicos y las actividades productivas. “Hasta ahí está bien, pero agrega que ‘sin embargo’, ‘excepcionalmente’ se priorizará el Plan de Desarrollo Nacional; entonces la prioridad cambia a favor de las petroleras, las mineras, las hidroeléctricas. ¿Por qué el Presidente no lee ese párrafo siguiente?”, cuestionó Churuchumbi.

Para el presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, Correa miente cuando dice que dará autonomía a las juntas de agua. Citó el artículo 95 del proyecto, que resta autoridad a esas dependencias y centraliza el poder en el Estado.

El Primer Mandatario, en el enlace radial, cuestionó la movilización. “Levántense nomás que no los voy a atender mientras sigan con esa actitud prepotente. Señores no pierdan su tiempo”, indicó, al tiempo de afirmar que el Gobierno sí ha conversado con dirigentes de otras agrupaciones como la Fenocin y la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), pero que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no ha aceptado ese acercamiento.

Defendió con ello la Ley de Aguas, que motiva la movilización, al señalar que no se pretende eliminar las juntas de regantes, sino que haya un estamento que vigile el manejo de los recursos hídricos.

Cholango sostuvo que el movimiento indígena no está cerrado al diálogo y que, por el contrario, busca un debate público con Correa. Aclaró, no obstante, que la decisión del paro ya está tomada y que no dará marcha atrás.

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, afirmó, vía telefónica, que el levantamiento será indefinido y que incluirá el cierre de carreteras.

La Policía anunció un operativo especial para evitar desmanes durante la protesta.

Textuales: Declaración
Delfín Tenesaca,
DIRIGENTE de CHIMBORAZO
“Nos levantamos para que el Gobierno no se burle de nosotros. Nosotros estaremos en las calles aunque nos detengan y nos maten”.

El cazador de brujas


Por: RUBÉN DARÍO BUITRÓN

Un nombre ha quedado grabado para siempre en la memoria de los intelectuales norteamericanos: Joseph McCarthy.

El siniestro personaje era un mediocre e irrelevante legislador hasta que su obsesivo deseo de figurar en la escena política hizo que asumiera, con enorme éxito mediático, el rol de cazador.

Su nefasto paso por la legislatura estadounidense, entre 1950 y 1956, marcó una tragedia histórica llamada macartismo.

Basado en la intolerancia y el fanatismo como ejes de sus ataques a la oposición, McCarthy disfrazó sus odios y revanchas bajo la defensa de la democracia, la soberanía, los “valores cristianos” y la necesidad de construir “un futuro próspero y justo para la nación”.

La persecución desencadenó un tenebroso proceso de irregularidades: denuncias falsas, inculpaciones sin pruebas, delaciones, escuchas telefónicas, acosos laborales, interrogatorios, juicios sumarísimos y ‘listas negras’.

El éxito de la estrategia mediática de McCarthy fue crear en la sociedad norteamericana la idea de que la crítica era peligrosa para la estabilidad del Gobierno y que podía ser el punto de partida de una conspiración contra el sistema.

Instalada esa percepción en la sociedad era fácil poner bajo sospecha a cualquier artista, escritor, intelectual, periodista o ciudadano que se atreviese a mostrar su desacuerdo con el Régimen o con los principios ideológicos del poder y el concepto oficialista de democracia.

McCarthy sabía el impacto y el efecto de la televisión sobre el pueblo y usó esta herramienta con astucia y perversidad. Para penetrar más en la conciencia ciudadana seleccionó cuidadosamente a quienes sometería a escarnio público frente a las cámaras.

En 1954, el todopoderoso senador mantuvo durante 36 días -187 horas de transmisión televisiva- audiencias a las que asistieron más de 100 000 testigos directos que dejaron testimonios por un total de dos millones de palabras.

La cacería de McCarthy, que llevó al dramaturgo Arthur Miller a escribir su extraordinaria obra ‘Las brujas de Salem’ en referencia a la era de la Inquisición, destrozó la carrera de grandes artistas y sembró la censura y la autocensura en el cine, el teatro, la televisión, la literatura, las universidades y el periodismo.

El macartismo dejó una profunda huella de dolor, soledad, desconfianza, exilio y muerte. Sus acusaciones y condenas se volvieron una suerte de terrorismo de Estado que afectó a la vida de miles de ciudadanos.

Un día, cuando EE.UU. empezaba a coquetear con el fascismo, el mismo ‘establishment’ político que aplaudió a McCarthy le quitó apoyo y lo relegó al ostracismo.

Pero la técnica macartista de atemorizar, desprestigiar, acusar, descalificar, amenazar y perseguir a quienes discrepan no quedó en el olvido: por el contrario, en este siglo XXI es mucho más potente, selectiva y sofisticada.

¿Y la cultura en los pueblos?



por: ELSA MERA BRAVO

Los pueblos se levantan. Los grupos políticos protestan. La gente está inconforme. Ciudadanos inconformes con las instituciones y quienes las dirigen, inconformes con sus gobernantes y con las condiciones de vida.
Ocurre en rincones de nuestra Patria. Ocurre en un pueblito de pescadores. Es un lugar cálido, de casas rudimentarias, del cementerio en la playa, del mar que por las noches los arrulla y a veces los amenaza.
Es el pueblito de las ostras, del langostino, el de calles que cubren de polvo los pies descalzos de las decenas de niños que juegan a la pelota y de sus padres que las transitan.
En Camarones, todos saben lo que es enfrentarse a las olas y lo que es sobrevivir día tras día entre el cielo y el mar para llevar comida a la casa. Lo sabe Alfredo Green, de 60 años de edad, que ama su vida de pescador como ama a su familia. Lo sabe su hijo de 16 años que, muy pronto, se irá a la ciudad, a la capital, para aprender algo más. El joven quiere estudiar en la universidad y aprender a conducir.
Los pobladores de Camarones han sobrevivido por décadas conformes con que no les falte el plátano verde porque con el pescado ya se prepara el delicioso tapao. Han escuchado promesas y más promesas de cambio, les san hablado de obras, de proyectos, de una mejor vida.
Pero en realidad les han negado sus derechos. Aun no tienen alcantarillado, el agua – que no es potable- es escasa, la energía eléctrica por semanas consecutivas no les llega. En una escuela y un colegio se resume su educación.
Alfredo Green y su hijo sueñan con una obra de teatro en su pueblo que les cuente realidades cotidianas, sueñan con una película que les hable de la historia y con un taller que les enseñe a defender sus derechos y a ser ciudadanos participativos. El pescador, altivo, reflexivo, ambicioso, cree que lo que les ha hecho mucha falta es la enseñanza cultural.
Por ello siente pena cuando un grupo de “señores” armados con machetes y garrotes se lanzan contra la Junta Parroquial, insultan y amenazan en nombre del pueblo; en nombre de las madres que a esa misma hora lavan los uniformes escolares de sus hijos, de los hombres que justo en ese momento calientan sus manos en el fogón luego de la jornada de pesca.
Le duele que sean las armas y no el conocimiento lo que mueva a los seres humanos. Le duele el dolor profundo de los engañados que ahora reaccionan por las injusticias acumuladas. Le duele que mientras se disputan los cargos políticos nadie saca a los pueblos de la ignorancia.

Más devotos llegan a Santa Cruz, para ver una imagen




EL COMERCIO

El mirador de Santa Cruz dejó de ser un sitio abandonado, para convertirse en uno de los puntos más concurridos de la ciudad de Esmeraldas.

Justa Jiménez, moradora de este populoso sector, donde resaltan las casas de caña, asegura que desde inicios de este mes llegan cada vez más y más personas. Ellos van a visitar a una imagen del Divino Niño, que supuestamente llora lágrimas de sangre.

Verdad o fantasía, los devotos de esta imagen, que fue colocada el mes anterior, avanzan hasta la cima de la loma, ubicada frente al puerto de Esmeraldas.

La mañana de ayer, una veintena de fieles arribó a la capilla de cemento, de dos metros de alto. En el interior hay una representación en yeso del Niño Jesús.

La imagen de aproximadamente 40 cm está vestida con ropas blancas y un manto rojo de tela brillante. Dos manchas rojas que nacen en los ojos de la efigie son evidentes. Para los creyentes es la prueba de que la representación del Divino Niño llora sangre.

Entre los visitantes estaba Carla Guevara, estudiante de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica de Esmeraldas. Ella llegó con cinco compañeras, para constatar la noticia que más se escucha en Esmeraldas por estos días.

“Unos dicen que es verdad. Otros que es una pintura sobrepuesta. Yo no creo lo primero”.

“No diga eso niña, el santito se puede molestar”, le increpa Geovanny Garcés, mientras coloca una vela en el altar. Garcés es taxista y aprovecha las carreras cercanas para visitar a la imagen, tocarla y santiguarse.

Según Dalia Bone todo empezó cuando su esposo José Guamán y unos amigos decidieron construir una capilla en honor al Divino Niño. Así lo hicieron para contrarrestar las peleas y los asaltos.

Gregorio Mieles, de 80 años, muy reconocido por sus vecinos, donó la imagen que tenía en su casa, ubicada cerca de este mirador. “A los pocos días, Mieles apareció muerto en el interior de su vivienda y la imagen comenzó a llorar”, cuenta Bone.

El obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano, descartó que se trate de un acto divino. “El único que llora lágrimas de sangre es Jesús en el cielo, viendo el comportamiento de la humanidad”.

A pesar de esa opinión, en el sitio se han realizado misas con el apoyo de sacerdotes amigos. Otra se realizará hoy, a las 18:00.

Foto:EL COMERCIO

Alcalde de la Concordia pidió militarizar el cantón e incrementar presencia policial

EL COMERCIO

El alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, solicitó al Gobierno Nacional la militarización urgente de este cantón en el Sur de Esmeraldas. Otra alternativa es una mayor dotación de elementos de la Policía Nacional.

Ocampo justificó esta petición “ Para garantizar la integridad y los bienes de la Población”. Sobre todo por los enfrentamientos que protagonizaron habitantes que apoyan la consulta popular y quienes cuestionan ese proceso.

El Alcalde estuvo en esa Cartera de Estado el martes y miércoles de esta semana. Ahí se reunió con delegados de la Cúpula Policial. A ellos les informó sobre los enfrentamientos que se dieron el pasado viernes.

Luego de la reunión en Quito, el Burgomaestre hizo un anuncio anunció. El Alto Mando Policial le ofreció que en los próximos días se cambiará a los oficiales que están a cargo de la Policía de La Concordia (Esmeraldas). Él sin embargo insistió en que se inicie un sumario al interior de la Institución
Militar en contra de los oficiales.

El Burgomaestre exhibió como prueba un video. En este se observa que miembros de la Policía permiten que las marchas opuestas se enfrenten a palos, piedras y bala en una esquina del parque central de esta localidad.

Producto de los enfrentamientos, el comerciante Uribe Vergara resultó con una herida de bala en su muslo derecho. Él fue intervenido y se recupera en el Hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo.

Según Ocampo Alto Mando Policial además se comprometió a iniciar las investigaciones. En el proceso se indagará a los presuntos culpables de atentar en contra de la vida de Vergara. Para esto se usarán los videos y fotografías que se tomaron en los conflictos del pasado viernes 18 de septiembre.

Otra petición de Ocampo fue que la Policía le facilite dos efectivos para su seguridad personal. Él recordó que hace pocos días dejaron de protegerlo, sin que reciba explicación alguna. “Más aún cuando he recibido amenazas de muerte”.

El alcalde Ocampo dejó entrever que “no hubo un puente de comunicación” desde la Policía de La Concordia hacia los oficiales superiores Policía en Esmeraldas. Para corregir estas falencia, Ocampo se reunió la noche del pasado jueves con Fausto Tamayo, comandante de la Policía en la Provincia Verde.

Ocampo también estuvo la tarde y noche del pasado jueves en Santo Domingo. Aquí la alcaldesa Verónica Zurita le entregó las resoluciones tomadas por el Concejo Municipal de esta ciudad.

El Concejo Municipal resolvió rechazar los actos violentos en La Concordia. A sí mismo repudiar “la actitud pasiva de miembros de la Policía Nacional”. Este cuerpo colegiado pidió al ministro de Gobierno Gustavo Jalkh, que se asigne mayor personal policial a ese cantón. La única condición es que sean efectivos independientes de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Zurita recordó que la Consulta Popular de la Concordia está garantizada legalmente en una disposición transitoria de la Ley de cantonización de esta localidad. Anunció que hará campaña para que los concordenses decidan libremente si desean pertenecer a Esmeraldas o, Santo Domingo.

En días anteriores, la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa dijo en declaraciones públicas que las autoridades de Santo Domingo deben preocuparse de sus respetivas jurisdicciones.

De su parte, el gobernador de Esmeraldas, Raúl Chiriboga, declaró que lamentaba los incidentes. Él culpó de los enfrentamientos al alcalde Ocampo.

Chiriboga descalificó a la convocatoria de la consulta patrocinada por Ocampo. Agregó además que estas actividades solo confrontan a los concordenses.

Ocampo justificó la consulta popular porque La Concordia “No ha recibido nada de Esmeraldas en 40 años”. Esta localidad no tiene alcantarillado; el agua proviene de pozos y tanques elevados. Incluso 40 comunidades nunca recibieron obra alguna y hasta carecen de servicio eléctrico.

Los habitantes de La Concordia que critican la consulta popular dejaron entrever que los últimos enfrentamientos son “solo el principio de los problemas”.


Descentralizar un juzgado

Debido a los últimos actos de violencia, el alcalde de la Concordia hizo una al presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Benjamín Cevallos. El Burgomaestre sugirió que uno de los juzgados de los civil que funcionan en Quinindé se trasladen a la Concordia.

Reuniones y convenios

El prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, la alcaldesa y Walter Ocampo mantienen reuniones permanentes para coordinar convenios de cooperación. El viernes fue una de las últimas reuniones.

viernes, 25 de septiembre de 2009

MIES a través del Programa Aliméntate Ecuador realiz{i casa abierta en San Lorenzo




BOLETÍN DE PRENSA Nº 084



El Ministerio de Inclusión Económica (MIES), a través del Programa Aliméntate Ecuador, realizó éste jueves en San Lorenzo, una casa abierta denominada “Alimentación Saludable”, la cancha de usos múltiples ubicada en el centro de la ciudad se vio abarrotada de público para ésta actividad, autoridades locales, estudiantes, amas de casa y público en general se dieron cita desde tempranas horas de la mañana. Unas 800 personas aproximadamente visitaron los diferentes stands

Carla Chávez estudiante del Colegio 10 de Agosto dijo que parecía una feria, por la masiva concurrencia del público, le llamó la atención las bondades de las mascarillas naturales. La profesora Antonia Izquierdo dijo que aprendió como preparar una sopa nutritiva a base de legumbres, las mascarillas naturales y el desparasitante natural.



Magali Quiñónez Directora provincial del MIES manifestó que el programa resultó un éxito por la masiva concurrencia de la comunidad; “como siempre las actividades del Programa Alimentante Ecuador del MIES comparte con la comunidad, enseña como alimentarse adecuadamente con recetas caseras”. Agregó que “ha sido una buena presentación los promotores demostraron todo lo que aprendieron”.

Gustavo Samaniego Alcalde de San Lorenzo también visito la casa abierta, felicitó al MIES por su organización, manifestó que va a coordinar con la directora del MIES para presentar una actividad similar en las parroquias, la gente debe aprender alimentarse bien y evitar enfermedades, recalcó el Alcalde.

Marco Coro Vinueza
COMUNICACIÓN SOCIAL MIES-INFA ESMERALDAS

Esmeraldas tiene 9 397 personas con discapacidad

La misión Manuela Espejo llegó a la ciudad. Anteriormente también estuvo por Cotopaxi y Carchi. Hasta julio de 2010 deberá cubrir todas las provincias.


EL COMERCIO


Frixson Valencia camina con dificultad, porque su pierna izquierda es más corta que la derecha.

Por momentos, este campesino de 31 años voltea la cabeza mientras recorre las calles empolvadas de Tatica, uno de los cientos de pequeños pueblos de Esmeraldas que carecen de dispensario, agua potable y alcantarillado.
Los beneficios
El plan piloto que se desarrolló en Cotopaxi permitió identificar que la mayoría de discapacidades físicas ocurrió por accidentes de trabajo.
Los profesionales de Cuba han participado en campañas similares realizadas en la isla caribeña y en Venezuela.
Durante el censo se selecciona a personas con discapacidades graves, a las que se hacen
exámenes genéticos, para determinar el origen del problema.
Según el genetista cubano Geovany Lechuga, el censo de discapacidades permitió en Cuba determinar las causas y perfilar las políticas de salud e inclusión.
Para el censo se tomaron los datos de cómo vive la gente.
En su rostro sonriente se resalta el ojo derecho totalmente blanco e inservible. Frixson fue una de las 9 397 personas con discapacidad motriz, intelectual y mixtas, que identificó la misión solidaria Manuela Espejo, en Esmeraldas.

Un total de 100 equipos, integrados por dos médicos cubanos, uno ecuatoriano, un militar a cargo de la seguridad y un chofer, visitaron 44 133 hogares de Muisne, San Lorenzo, Rioverde, Quinindé, Eloy Alfaro, La Concordia, Atacames y Esmeraldas.

Las visitas son parte del Estudio nacional sobre discapacidades en Ecuador. Son impulsadas por el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, con el apoyo de los ministerios de Salud y Defensa y el Gobierno de Cuba.

Hasta el momento el diagnóstico denominado biopsicosocial, que busca conocer la situación sanitaria, social y económica de las personas con limitaciones físicas, se ha cumplido en Cotopaxi, Carchi y Esmeraldas. Actualmente se desarrolla en Sucumbíos. Y, según el cronograma de trabajo, hasta julio del próximo año el estudio deberá recoger la información en todo el país.

Uno de los equipos de diagnóstico lo integran las cubanas Anaisy Chávez y Marilin Villega y el médico ecuatoriano Jinson González. Ellos recorrieron el último fin de semana la comunidad de Tatica, de la parroquia San Mateo, en el cantón Esmeraldas. Visitaron las casas de esta zona rural, en donde habitan 4 000 personas dedicadas al cultivo de sandía, maracuyá, maíz, cacao, plátano...

Previamente, Luis Yépez, coordinador general de la misión Manuela Espejo, se reunió con el Gobernador, alcaldes, líderes parroquiales y barriales para explicarles los alcances de la campaña y solicitarles el apoyo para visitar sus localidades.

A Chávez, Villegas y González les impactó mucho la situación de Frixson Valencia. Su padre contó que nació sano, pero que fue víctima de varios accidentes.

Según Frixson, cuando tenía 8 años salió a trabajar en Esmeraldas, con un amigo, cargando naranjas. Pero luego de cumplir la tarea una señora no les dio el dinero pactado. Es por ello que intentaron seguirle escondidos en el balde de una camioneta. Frixson resbaló y cayó, fracturándose el hueso de la pierna izquierda a la altura de la cadera.

Pasaron dos años antes de que su padre le llevara al hospital de Esmeraldas. Ahí le sugirieron viajar a Guayaquil para que le amputen la extremidad. Pero no lo hizo por falta de dinero. Dos años después, decidió acomodarse el hueso él mismo.

Los integrantes de la misión se sorprendían de la narración del campesino. Frixson contó que compró un bisturí, alcohol y un polvo secante, para solucionar su deformación. Asegura que aguantándose el dolor puso en práctica todo lo que vio en un programa de televisión.

Como muestra de su hazaña, enseñó una larga cicatriz entre la pierna y la cadera, a los miembros de la misión solidaria. Luego aseguró que en la adolescencia un alambre de púas le destruyó el ojo derecho, mientras preparaba el material para colocar una cerca...

El martes se conocieron los resultados del censo en Esmeraldas. En esta hay 1 399 casos críticos que necesitan ayuda emergente. En total, son 9 397.

Se decomisan 263 quintales de arroz en Esmeraldas


En Esmeralda se decomisaron 263 quintales de arroz, que eran transportados en un camión sin la documentación que certificara su procedencia.


EL TELEGRAFO

Esmeralda, Ecuador

El camión, de placas GUV-514, fue detenido por no presentar la documentación necesaria de la carga.

El cargamento de 263 quintales de arroz fue decomisado. El comandante de la Policía de Esmeralda Teniente coronel Fausto Tamayo, dijo que retuvo la carga porque no se presentó la documentación que certificara la procedencia legal de dicho producto.
El decomiso fue realizado en un operativo de control a la altura de la población esmeraldeña de San Mateo.
En ese operativo también se retuvo, una cantidad no determinada por las autoridades, de adornos navideños que eran ingresados a Esmeralda sin la documentación de ley.
“Hay presencia aparentemente de contrabando en razón de que existen ciertas prohibiciones a través de los órganos respectivos” expresó Tamayo.
La mercadería decomisada fue puesta a disposición de las autoridades competentes.

El juramento a la bandera

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=306434&id_seccion=8
Mientras los profesores de la UNE continuaban ayer con el paro, 1 500 estudiantes de sexto año de 40 colegios de Esmeraldas practicaban el juramento a la bandera. Esta ceremonia cívica se realizará mañana por celebrarse el Día de la Bandera.

El juramento es un requisito para graduarse. Pero los maestros agrupados en la UNE resolvieron no realizar el acto. Los maestros señalaron que la actividad cívica debe postergarse hasta que haya acuerdos.

Gaby Tenorio, profesora del Instituto Superior 5 de Agosto, dice que apoya el paro, pero el juramento no se puede aplazar. Ayer acompañó a 150 estudiantes del último año de su plantel a las prácticas. Red. Esmeraldas

Trabajadores petroleros realizan marcha en Esmeraldas




Los trabajadores de la Refinería de Esmeraldas realizaron una marcha de protesta debido al despido intempestivo de tres de sus dirigentes sindicales, entre ellos, a Miller Quiñónez, representantes de los trabajadores en el directorio de PETROECUADOR.
Los sindicalistas están acusados de incitar al personal para detener el despacho de combustible, pero los trabajadores lo niegan.
Incluso, aseveraron que esta acción tiene como finalidad acallar los reclamos a los derechos laborales que -según ellos- se les vienen conculcando por parte del Gobierno y de la actual administración de PETROECUADOR.
"Lo que han hecho es unificarnos más (…). Nosotros buscamos la paz laboral y las autoridades buscan el caos", sostuvo un empleado petrolero.
El vicepresidente de PETROINDUSTRIAL, Edmundo Lértora, desmintió las declaraciones de los sindicalistas y aseveró que ellos lo buscan es oponerse a una restructuración del organismo.

Se realizó Taller con red interinstitucional para prevenir trabajo infantil





BOLETÍN DE PRENSA Nº 083


MIES-INFA, el proyecto Desarrollo y Auto Gestión (D y A) que ejecuta actividades de prevención con niños y niñas que trabajan en basurales, y UNICEF realizaron un taller en Atacames para socializar una línea de base realizada el año pasado. Investigación que identificó que los niños trabajan en restaurantes, bares, cuidado carros, pesca, ayudado a sus padres y familiares en trabajos informales.




Susana Cajas Directora provincial del MIES-INFA expreso que todos deben apoyar con iniciativas para enfrentar el problema. Enfatizo que el MIES-INFA; D y A y Programa del Muchacho Trabajador al momento trabajan con niños, niñas y adolescentes para prevenir el trabajo infantil en la playa de Atacames.

Wilson Pérez Jefe del Departamento de Cultura del Municipio de Atacames, expreso que están concientes del problema, preguntó pero que va a pasar con los jóvenes que trabajan de manera informal? si dejan de recibir esos ingresos, pueden tomar el camino de la delincuencia, pidió a los asistentes tomar en cuenta ese particular.

Grace Vásquez coordinadora nacional del proyecto D y A manifestó que los padres aducen que es un trabajo formativo, ello encierra una forma de explotación a los niños, perpetuando el circulo de la pobreza, los niños tienen derecho a la educación , ratificó que el Ecuador tiene normativas, por esa razón la creación una red de instituciones para defender esos derechos. Luego de las deliberaciones se acordó realizar un acto público el 1 de octubre de 2009, en la mañana con los representantes de la red de instituciones para posicionar la propuesta en la comunidad. También se acordó elaborar un borrador de ordenanza para enviar al Municipio donde norme el trabajo de niños, niñas y adolescentes en Atacames.

Participaron del taller participaron delegados del Municipio, Consejo de la Salud, Marina, Cámara de Turismo, Cooperativa de Taximotos, Asociación de Bares, Profesores, funcionarios del MIES-INNFA y dirigentes comunitarios.

MIES-INFA previene el trabajo infantil peligroso, el cuadro demuestra la cobertura e inversión

Centros de Apoyo Escolar. CAE. Retrazo educativo Prevención trabajo infantil peligroso Niños y niñas beneficiados Inversión Primer semestre 2009
181 1.415 120 1.716 $ 409.412,oo





Marco Coro Vinueza.
Comunicador Social MIES-INFA Esmeraldas.

martes, 22 de septiembre de 2009

Agua para Muisne


Ante la falta de agua potable en el sector de El Relleno Ángel Bernal Bodniza Alcalde de Muisne, gestionó ante la Capitaní¬a del Puerto de Esmeraldas y ante el BIMOF 13, para que faciliten cada institución un tanquero, para proveer del li¬quido vital a éste sector. La comunidad y el Alcalde de Muisne, hacen público el agradecimiento a los comandantes que dirigen éstas instituciones.

URGENTE!!! Padre e hijo fueron asesinados a puñaladas en Quinindé

EL UNIVERSO


Luis Enrique Jalla de 40 años de edad y su hijo Jhonny Stalin Jalla Rocha de 15, fueron asesinados mediante estrangulamiento y puñaladas en el recinto Hoja Blanca, en el cantón Quinindé. La Policía supone que el asesinato se produjo el pasado sábado, pero sus cuerpos fueron encontrados el domingo en la noche y trasladados hasta la morgue de Qunindé.

Las víctimas eran oriundas del barrio Lucha de los Pobres de la ciudad de Quito. Blanca Jiménez, esposa y madre de los fallecidos, dijo que ellos llegaron a Quinindé hace 2 meses atrás y que viajaron desde Quito para buscar trabajo en una de las fincas de la zona de Quinindé debido a que en la Capital conseguir trabajo ahora es muy difícil.

La mujer, quien dijo no tener idea de quién o quiénes mataron a su esposo e hijo, aseguró que no tiene dinero para iniciar un proceso judicial y a duras penas consiguió dinero para trasladar los cuerpos a la ciudad de Quito y sepultarlos. “He perdido a mi esposo y me he quedado sola con mis otros 3 hijos a los cuales ahora tengo que mantener”, dijo.

RECOLECCIÓN DE PLÁSTICO EN LA PLAYA DE MUISNE



En conmemoración al Día Internacional de la Limpieza de las Playas, que se celebra el 19 de septiembre de cada año; en la Isla de Muisne, desde las 8 de la mañana del día de hoy, más de 100 niños, junto a sus Maestros y funcionarios de la Ilustre Municipalidad del cantón Muisne, acudieron a la playa de este privilegiado balneario y recolectaron aproximadamente 50 quintales de plástico y otros materiales inorgánicos.

Con entusiasmo y muchas ganas de ver su playa limpia, los alumnos de las Escuelas Fiscomisional “San Luis Gonzaga”, Evangélica “Luz del Mundo” y Fiscal No. 80 Vicente Rocafuerte, de la cabecera cantonal, antes de iniciar con la limpieza, escucharon con atención las charlas alusivas al tema, dirigidas por el Director Municipal de Cultura, Deporte y Educación, Prof. Renzo León y Lic. Carlos Mera funcionario de dicho departamento. Cuyo mensaje iba dirigido a que los niños crezcan y generen conciencia ambiental; protección a nuestros recursos naturales; y principalmente al reciclaje de la basura inorgánica, como son plásticos, vidrios y materiales sintéticos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Los ‘cachos’ fueron motivo de fiesta en el sitio San Eloy del cantón Rocafuerte

Foto: Diario EL UNIVERSO
ROCAFUERTE, Manabí. Geovanny Álava Mejía (i) y Ramón Mendoza expresan su condición de traicionados por sus parejas en el denominado Club de los Cachos.



TEXTO TOMADO DE DIARIO EL UNIVERSO

El festejo inició su novena edición la tarde del sábado pasado con una caravana de carros, en la que participaron decenas de hombres que sin ningún prejuicio plasmaron sus nombres o apodos en cachos de vacas, toros, chivos y venados como símbolo de que sus parejas les fueron infieles.

Ellos partieron de una casa mixta con techo de zinc, en cuya fachada cuelgan hileras de cuernos pintados.

Cada cacho cuenta una historia de engaño e infidelidad, según Ramón Mendoza, quien inauguró el ‘Club de los Cachudos’, después de que vio como su conviviente lo engañaba.

Así dio forma a esta tradición que data de hace nueve años. Desde ese tiempo ya se acumula en la sede del Club, de donde partió la caravana el sábado último, un centenar de cachos.

Lo escrito sobre los cuernos da muestra de que la infidelidad no conoce de raza o condición social. Allí plasmaron sus nombres desde policías, ingenieros civiles, contratistas del Estado, campesinos, ganaderos y hasta extranjeros provenientes de Colombia y Perú. También dejaron sus cachos los ecuatorianos que migraron a España, Italia y Estados Unidos.

El único requisito para dejar un cacho en la sede del Club, que debe ser pintado al antojo de su dueño, es contar –entre tragos de caña manabita– su historia de infidelidad.

Aunque algunos le piden a Mendoza que pinte un cuerno con sus nombres, pero ello no implica “que sean cachudos”, como explica –entre risas– Vicente Bravo, uno de los colaboradores del Club. “Solo nos piden y nosotros lo pintamos y le escribimos lo que nos digan”, cuenta este hombre, quien se califica como “borrachoso”.

Como preámbulo de la fiesta está lo que le ocurrió a Mendoza hace diez años. Él dice que encontró a su ex conviviente con otro hombre en la casa donde procrearon a tres hijos.

“Salía a trabajar en disco móvil y ella se quedaba en casa, pero luego un amigo me dijo que cuando yo me iba entraba ‘don segundo’ (amante de su mujer). Lo que hice fue verla y me retiré tranquilo, me fui de la casa”, cuenta Mendoza, quien a sus 53 años prefiere estar solo.

Esa experiencia despertó el ingenio de sus amigos, quienes le recomendaron que ponga un cacho de vaca en la fachada de su casa como seña del engaño.

Luego “ellos empezaron a decirme que les ponga su cacho, porque sus mujeres se los pusieron y así poco a poco comenzó todo”, comenta.

Geovanny Álava Mejía dice que ya cuenta con dos decepciones a sus 28 años. “Desconfío de las ingratas”, recalca.

Se refiere a su ex conviviente y una ex enamorada. “Las dos se fueron con marido, mi mujer me ‘adornaba’ cuando me iba en el bus a trabajar”, enfatiza.

Ahora las secuelas del engaño son latentes en Álava y Mendoza, que admiten que desde entonces “se pierden en el licor”.

Ambos, junto a otra decena de hombres que son parte del Club, se reúnen en su sede para libar y contar sus penas.

Aunque la noche del sábado último acudieron a su baile al aire libre, en el que se escogió a la soberana del Club.

Segundo Mero
Zapatero
“Ella me ‘adornó’ con mi mejor amigo. Todo Rocafuerte sabía y como dice el refrán, uno es el último en enterarse”.

Ramón Mendoza
Pdte. del Club de los Cachudos
“El engaño es más común de lo que se cree, lo valiente de un hombre es contar esta pena sin problemas”.

Tricitaxis del Ecuador: Solicitarán se reforme la Ley de Tránsito


Los tricitaxistas aún siguen en el limbo, pues la Ley solo los contempla en la disposición transitoria segunda y el reglamento los manda a laborar en los sectores rurales.


LA GACETA

El pasado sábado, la dirigencia de los tricitaxistas del Ecuador se reunió en La Maná en la sede de la asociación 19 de Mayo, a la que acudieron los representantes de las provincias de Cotopaxi, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Cañar, El Oro, Napo, Bolívar y Santo Domingo, entre otras, quienes discutieron la posibilidad de un acercamiento con los asambleístas.
José Alcívar, oriundo de Atacames (Esmeraldas), actual vicepresidente de la Asociación, destacó la unidad de la organización nacional, lo que les ha permitido algunos logros, y actualmente buscan un acercamiento con asambleístas, existiendo la apertura del grupo de Esmeraldas, que acogería un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de TTT y SV para que se reforme la disposición general segunda; según el dirigente, este sector fue un pilar fundamental en la época de campaña electoral, por lo que ahora a los electos les toca retribuir el apoyo brindado. Luis Morán, de La Maná, y presidente de la organización nacional destacó que paralelamente se está trabajando en la constitución de las compañías de tricimotos, habiendo ya algunas legalizadas en el país. En otro tema que se trabaja es en lograr que los municipios establezcan ordenanzas para regular a los tricitaxis, como lo tienen ya algunos en el ámbito nacional, como Valencia y Atacames, entre otros.
Los tricitaxis también deberán buscar la reforma al reglamento de la Ley, ya que este ubica como zona de trabajo la rural, lo que los llevaría a la extinción.

Se cumplió festival interescolar de pintura y Muisne

Esmeraldas, SERVICOM.- Con el auspicio del municipio de Muisne y la colaboración de dos artistas plásticos de reconocida trayectoria como son Jorge Jaén y María Zurita, se cumplió en la ciudad de Muisne un concurso interescolar de pintura.
El acto tuvo lugar los días 9,10 y 11 del presente mes y resultaron como ganadores el joven Carlos Santos Zambrano del octavo año básico del colegio Alfredo Pérez Guerrero y la niña Gabriela N. de la escuela Vicente Rocafuerte.
Se ha establecido que los menores serán premiados en un acto público, incluido en la programación de las Festividades de cantonización de Muisne, el viernes 2 de octubre.
Paralelo a esto la mañana de ayer lunes, en las instalaciones del Colegio Agropecuario “Alfredo Pérez Guerrero”, se cumplió el Concurso de Ortografía “ESCRIBIR CORRECTAMENTE”; a todos los participantes se les reconocerá su esfuerzo, con una mención de honor, por parte de la Municipalidad desde su Departamento de Cultura, Deporte y Educación.

Suspendido desfile cívico militar, por muerte de autoridad

Esmeraldas, SERVICOM.-
El desfile cívico – militar y la sesión solmene que se iba a realizar ayer en la población de San Mateo por celebrarse el mes de la ciencias el arte y la cultura, se suspendió debido al fallecimiento del presidente de la Junta Parroquial, Miguel Rendón Santos.
El pasado domingo a las 16h00, Rendón se sintió de mal y fue llevado de urgencias hasta la ciudad de Esmeraldas, a una clínica privada, donde falleció. Nelson Aguilar, jefe del destacamento policial de San Mateo, dijo que las delegaciones de estudiantes y bandas de guerra que llegaron desde Esmeraldas, se regresaron al enterarse de lo ocurrido.
El Gobierno Provincial celebra en septiembre el mes de las ciencias, las artes y la cultura y cada año, para el 21 de septiembre, se realiza un desfile y una sesión solmene en San Mateo, donde la historia señala que desembarcaron los españoles por primera vez, en la época de la colonia.

Inició actividades por día internacional de limpieza de playas

Esmeraldas, SERVICOM.- En conmemoración al Día Internacional de la Limpieza de las Playas, que se celebra el 19 de septiembre de cada año; en la Isla de Muisne, desde ayer lunes, más de 100 niños, junto a sus Maestros y funcionarios del municipio acudieron a la playa y recolectaron aproximadamente 50 quintales de plástico y otros materiales inorgánicos.
Los alumnos de las Escuelas Fiscomisional “San Luis Gonzaga”, Evangélica “Luz del Mundo” y Fiscal No. 80 Vicente Rocafuerte, de la cabecera cantonal, antes de iniciar con la limpieza, escucharon con atención las charlas alusivas al tema, dirigidas por el Director Municipal de Cultura, Deporte y Educación, Prof. Renzo León y Lic. Carlos Mera funcionario de dicho departamento.
El mensaje estuvo dirigido a los niños, para que estos crezcan y generen conciencia ambiental; protección a nuestros recursos naturales; y principalmente al reciclaje de la basura inorgánica, como son plásticos, vidrios y materiales sintéticos.

En Quinindé detectan falsos títulos de tierra

EL COMERCIO


Una nueva denuncia de títulos falsos se hizo pública en la provincia de Esmeraldas, el viernes pasado. Los documentos, supuestamente, abrían sido emitidos por el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA).

Por eso, el director ejecutivo de la institución, Galo Aldaz, viajó desde Quito hasta Esmeraldas para presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Él dijo que en una investigación realizada por funcionarios de esa institución logró detectar tres títulos de propiedad falsos.

Según Aldaz, los documentos supuestamente beneficiaban a Jorge Muñoz Pazmiño, con 847,70 ha; a Jorge Muñoz Merino, con 718,50 ha; y a la compañía Terrasol Macorpe. Esta última con 1 263,55 ha.

Los predios en discusión están ubicados en el sector del río Canandé, parroquia Malimpia, del cantón Quinindé.

A decir del funcionario, su firma al igual que la del secretario general del INDA, Pablo Nieto, habrían sido escaneadas. Por lo tanto no corresponden a la rúbrica original, que normalmente se asienta en las providencias.

Asimismo, la numeración de los documentos no coincide con los tomos que actualmente maneja la Secretaría General.
Paralelamente a la denuncia ante la Fiscalía se dio de baja esos títulos. Para eso el INDA pidió al Registrador de la Propiedad de Quinindé que suspenda la inscripción de estos predios.

La delegada del INDA en Esmeraldas, Irma Ávila, también aportó con evidencia. Ella envió varios documentos de origen dudoso a la Notaría Primera de Esmeraldas. El propósito es que se verifique su autenticidad.

Los tres títulos falsos supuestamente entregados por el INDA en Esmeraldas son los primeros detectados en el país, en lo que va de este año. Pero el tema no es nuevo. En julio de 2006 esta institución detectó más de 1 000 actas falsas, en los cantones El Triunfo, Palestina, Pedro Carbo, El Empalme, Santa Lucía y Balzar, pertenecientes a la provincia del Guayas. También en Cayambe y Esmeraldas.

Por eso, Aldaz solicitó a los campesinos que no se dejen sorprender por tramitadores, que muchas veces les estafan entregándoles títulos falsos.

Los narcos usan cocos para traficar base de cocaína




EL COMERCIO

La Policía se sorprendió por el hallazgo, aunque señala que los traficantes usan formas sui géneris para llevar los alcaloides. Eso señala el informe de la última captura realizada por el Comando policial de San Lorenzo. Durante un operativo se descubrió que en el portamaletas de un autobús de pasajeros, que viajaba de San Lorenzo a Santo Domingo y a Guayaquil, se llevaba 16 cocos y cuatro pipas (cocos tiernos), guardados en un saco de yute.

Todo parecía normal. Pero a uno de los uniformados le pareció extraño que, al sacudir la fruta, emitía un sonido extraño. El agente abrió los cocos y descubrió el cargamento de base de cocaína.

La Policía no sabe cuándo se empezó a usar esa forma de camuflar la droga ni cuánta se pudo movilizar. Lo único que se conoce es que desde el norte de Esmeraldas salen miles de cocos para atender la demanda del país.

En el operativo fueron detenidos una ecuatoriana y un colombiano. Las investigaciones condujeron a un inmueble ubicado en el centro de San Lorenzo, donde habita la pareja. Ahí, dice el reporte policial, se encontraron 15 cocos más, de los cuales cuatro estaban repletos de estupefacientes.

Fausto Tamayo, jefe de Policía de Esmeraldas, informó que en total se capturaron tres kilos de base de coca ocultos en la fruta.
Para Enrique Bautista, jefe de la Unidad Antinarcóticos de Esmeraldas, esta es una de las cientos de maneras curiosas que han usado los narcotraficantes en su afán de movilizar las drogas.

El oficial recuerda varios casos. Por ejemplo, cuando se descubrieron 10 kilos de heroína escondida en minúsculos mullos artesanales, que se intentaban enviar desde el aeropuerto de Quito.

También la vez en que se encontró cocaína dentro de tallos de flores que iban a ser exportadas. Otros camuflaban la droga en marcos de cuadros, en cajas de pescado, al interior de gallinas vivas y anestesiadas, en el doble fondo de maletas... “Es una verdadera batalla de inteligencia”, comenta.

Otro agente, que prefirió que su nombre no sea difundido, explicó que cada vez los traficantes desarrollan nuevas formas para evadir los controles. Él recuerda que han descubierto droga mezclada con licor, con café, impregnada en jabón. También en ropa y hasta con ácido, que una vez que llega a su destino se lo separa utilizando procesos químicos. “Esto vuelve cada vez más complicado nuestro trabajo de control”.

Pero lo que más les ha impresionado a los dos uniformados es el caso de un ciudadano que se levantó la piel en la parte posterior del muslo, para colocarse un implante de cocaína. Y luego se cosió nuevamente. Todo parecía normal. Pero los nervios delataron a este hombre que intentaba viajar a Europa desde Guayaquil.

Un mayor control a la Amazonia y Esmeraldas

Representantes del Consep, de la ONU y del Plan Ecuador visitaron Esmeraldas anteayer. El objetivo fue informar sobre la inclusión del Ecuador en el monitoreo que realizará la Oficina contra las drogas y el delito de la ONU, sobre cultivos ilegales en el país. Este trabajo lo ejecutaban anteriormente solo en Colombia y Perú.

Los delegados se reunieron con las autoridades del Municipio, la Policía, las FF.AA. y las juntas parroquiales. En la cita se explicó que el informe recomienda hacer un monitoreo permanente en Esmeraldas. Carchi, Imbabura y Sucumbíos, cercanas a Colombia.

Aunque se confirmó que Ecuador no es productor de coca y que se hallaron cultivos esporádicos. Por eso se cree que el país es utilizado como depósito y lugar de tránsito del estupefaciente.

Otra recomendación fue realizar un mayor control en la Amazonia y en Esmeraldas. Además, dice que para combatir las actividades ilícitas en frontera como Sucumbíos y San Lorenzo (Esmeraldas), considerados sitios “atractivos” para el tráfico de drogas, se recomienda implementar programas de desarrollo, seguridad y prevención. La siguiente etapa del monitoreo será en 2010.

viernes, 18 de septiembre de 2009

URGENTE!!! Salvaje agresión a marcha esmeraldeña en contra de la Consulta en La Concordia





FOTOS EXCLUSIVAS: ESMERALDAS NEWS




Los casi 500 concordenses que marcharon esta tarde para protestar contra el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, el ministro de la política interna, Ricardo Patiño y del Presidente Rafael Correa, empeñados los 3 en llamar a una consulta popular, fueron agredidos a pedradas por un grupo de unas 100 personas que se encontraban en los bajos del Municipio de este cantón.



Pese a la lluvia de piedras que cayó sobre los manifestantes esmeraldeños, éstos se reagruparon y repelieron el ataque lo que dio origen a una verdadera batalla campal a palazos, pedradas, golpes de puño y hasta disparos de arma de fuego.
El caos se apoderó de La Concordia, aunque oficialmente se habla de un herido, ESMERALDAS NEWS verificó que existen 2, decenas de golpeados y contusos.
Rosaura Bastidas concejal de La Concordia quien participó en la marcha defendiendo que La Concordia siga siendo el octavo cantón de Esmeraldas, denunció que la Policía pemitió la agrupación de personas allegadas al alcalde Walter Ocampo para que agredan a los de Esmeraldas.
Los enfrentamientos terminaron cuando la Policía se decidió a usar gas lacrimógeno para apaciguar los ánimos. Los manifestantes de Esmeraldas quemaron banderas de Alianza País, partido al que pertenece Walter Ocampo, Ricardo Patiño y Rafael Correa que son los que aseguran que La Concordia será llamada a consulta.



EL COMERCIO

Redacción Santo Domingo

Un enfrentamiento se registro en La Concordia, Esmeraldas. Los protagonistas fueron los vecinos que están a favor y en contra de la consulta popular.

Los manifestantes de ambos bandos se agredieron con palos y piedras, en la avenida Simón Plata Torres. La gresca se inició en el momento que un grupo de profesores y dirigentes barriales marchaba con banderas de color blanco y verde, de Esmeraldas.

Se encontraron con otro grupo que apoya la Consulta, en el parque central del cantón. Los ánimos se caldearon cuando desde el tumulto se lanzó una piedra.




En cuestión de minutos, el sitio se convirtió en el escenario de una batalla campal.

La Policía intervino con el propósito de calmar a los dos grupos. Los uniformados se movilizaban en medio de palos y piedras. Los dueños de los locales comerciales también intervinieron para tranquilizar a los manifestantes.




Confundidos entre el gas que salió de las bombas lacrimógenas que disparó la Policía, un grupo de vecinos quemó las banderas de Alianza País. Esta agrupación política apoya la realización de la consulta para que los vecinos decidan si quieren pertenecer a Esmeraldas o a Santo Domingo.

Rosaura Bastidas participó en la protesta. Ella pertenece a la Unión Nacional de Educadores, núcleo de La Concordia.

En su opinión, la consulta no es necesario, porque en la Ley está estipulado que La Concordia es el octavo cantón de Esmeraldas.

Las autoridades de Policía informaron que una persona fue herida por un balazo. Extraoficialmente, se conoció que trabaja en el Municipio de la localidad.

Pasadas las 18:00, la calma volvió al novel cantón. La actividad comercial retomó su ritmo y los vecinos no dejaban de comentar del enfrentamiento.


EXPRESO
Yolanda Ojeda



Una persona resultó herida en uno de sus glúteos a causa de la balacera que ocurrió entre los grupos de personas que se enfrentaron esta tarde en el cantón La Concordia, provincia de Esmeraldas.

La gresca se dio tras el anuncio de la consulta popular en este punto del país, que deja ya las primeras reacciones en La Concordia. A las 17h00 se enfrentaron, con palos y piedras, habitantes que están a favor o en contra de la propuesta.

La pelea se produjo cuando un centenar de maestros y dirigentes de organizaciones barriales que marchaban en sentido norte con banderas blanco y verde, colores que identifican a la bandera de Esmeraldas, se acercaban hasta la esquina del parque central. En ese sitio, un grupo similar que apoya la consulta los aguardaba.

Cuando los bandos estaban frente a frente, ninguno cedía el paso y fue entonces que los ánimos se caldearon y de pronto alguien lanzó la primera piedra, que por suerte no causó daño entre los manifestantes que en sus rostros denotaban ira e indignación.

Fue el momento de los golpes a puño y las agresiones entre ambos sectores. Las astas de las banderas se usaron para agredirse y las piedras de todo tipo llovían de lado a lado.

Para armarse de piedras los actores corrían hacia la parte posterior del parque y calles. Una situación difícil de controlar para los pocos uniformados del destacamento de Policía, que no contó con apoyo de personal de otros cantones de la provincia.

La mayoría de los locales comerciales de la avenida principal cerraron las puertas y los comerciantes autónomos guardaron sus productos y a la vez pedían calma a quienes participaban en la revuelta. Asimismo, las personas que observaban la gresca desde lo alto de los edificios gritaban que no tiren piedras porque habían niños en el interior.

La Policía para calmar la pelea lanzó gas lacrimógeno, con lo que, logró dispersar a los manifestantes de ambos lados. Los opositores a la consulta quemaron una pancarta de Alianza País que contenía un mensaje a favor de la consulta y los que apoyan el plebiscito destruyeron las banderas plásticas de la provincia verde.

Una hora antes, el alcalde Walter Ocampo llamó a la cordura, a evitar enfrentamientos y provocaciones con quienes se niegan a la consulta popular.

Luis Javier Tufiño que está en contra de la consulta dijo iracundo que es la Asamblea Nacional la que tiene la facultad de cambiar los límites de Esmeraldas y por ende la pertenencia de este cantón.

Por su parte, Janeth Armijos, quien apoya la consulta, comentó que continuarán con la lucha y que esperan que el presidente Rafael Correa cumpla con el ofrecimiento que hizo por medio del Ministro Coordinador de la Política, quien anunció que se hará este mismo año.