domingo, 30 de agosto de 2009

Un periodista radial fue amenazado

Carlos Proaño realizaba una investigación sobre supuestas irregularidades en una institución estatal para Radio Visión.

EL COMERCIO



El periodista y presentador de Radio Visión denunció que fue amenazado telefónicamente para evitar que difunda una investigación periodística que estaba a su cargo.

Él dijo que recibió una llamada telefónica de un número no identificado por un sujeto desconocido quien le advirtió que se cuidara “sabemos que tienes los documentos. Si abres la boca no respondemos”.

La organización Fundamedios informó que el periodista había realizado una serie de investigaciones que abarcan desde casos sociales, judiciales hasta políticos. Pero desde mayo pasado, comenzó una nueva investigación sobre supuestos actos de corrupción en una entidad pública que implicaba a altos funcionarios de Gobierno.

Según la denuncia, el comunicador se contactó con una fuente que supuestamente habría intentado alertar al presidente Rafael Correa de las irregularidades en una institución, mediante un correo electrónico.

Pero este correo fue interceptado y en la institución sometieron a los empleados sospechosos a la prueba del polígrafo, hasta dar con el denunciante y posteriormente despedirlo.

Proaño pasó alrededor de un mes investigando sobre el tema, hasta que recibió una llamada de alguien que se identificó como un supuesto miembro de Inteligencia de la Presidencia de la República y le dijo que había interceptado un correo electrónico donde se dice que Proaño está realizando una investigación y que cuenta con documentación sobre el caso.

El supuesto agente solicitó tres veces los documentos que tenía el periodista, pero él no los entregó. Finalmente, Proaño afirmó que decidió parar su investigación porque su informante dentro la institución “temía por su vida” y que “la situación se volvió bastante delicada”, pues los informantes ya no quisieron hablar por su propia seguridad.

Proaño manifestó a Fundamedios que no puede acusar a nadie en particular por las amenazas telefónicas.

No obstante, coincidencialmente, el lunes 17 de agosto, mientras circulaba en su motocicleta por el sur de Quito, fue embestido por un vehículo. Por el golpe, Proaño sufrió la fractura de la tibia y del peroné, por lo que deberá ser intervenido quirúrgicamente.

El periodista denunció este hecho ante las autoridades de la Policía Judicial y de la Fiscalía para que se investigue al vehículo que lo atacó y las amenazas telefónicas que ha sufrido.


DE ÚLTIMA HORA


13:00
Morales es enemigo declarado del Perú, según canciller peruano



13:45
Incendio en Los Ángeles empeora; hay 10 000 hogares amenazados


14:37
Concejal colombiano fue asesinado en tiroteo en un establecimiento público



14:15
Federer y Serena defenderán desde mañana sus títulos en el Abierto de EE.UU.


14:45
La Cumbre de la Unasur demostró la soledad de Uribe: Chávez


15:11
Yukio Hatoyama, heredero de una poderosa dinastía política japonesa


15:40
La Selección se concentró este domingo en Parcayacu


17:00
Español Jorge Lorenzo ganó en MotoGP el Gran Premio de Indianápolis


16:26
Chávez lamenta "chiste" de Alan García sobre halagos a la presidente argentina


17:10
Uribe tiene gripe AH1N1

URGENTE!!! Rafael Correa anuncia que cerrará Teleamazonas definitivamente

FOTO DIARIO EL UNIVERSO

DIARIO EL UNIVERSO

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció ayer que pedirá la cuarta sanción en contra de Teleamazonas para que esa estación televisiva “sea definitivamente clausurada”. El anuncio lo hizo en su enlace sabatino 135, efectuado desde la Plaza del Teatro, en el centro histórico de la capital.

Correa pidió la clausura del canal porque este difundió una grabación de audio en la que el Jefe de Estado y algunos funcionarios y partidarios de Gobierno conversaron sobre un texto de la Constitución que siendo preliminar ingresó como definitivo a la Asamblea Constituyente de Montecristi (Manabí).

“(...) Lo que nuevamente ha hecho este tipejo de Jorge Ortiz y esta cloaca con antenas que se llama Teleamazonas es romper el Reglamento y la Ley de Radiodifusión, y yo no les tengo miedo; no me tiembla la mano y pediré la cuarta infracción, en pocas semanas, de Teleamazonas (para que) sea definitivamente clausurada”, dijo Correa en tono enérgico.

El Primer Mandatario amparó su pedido en el literal h) de la tercera clase de infracciones que consta en el artículo 80 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión.

La disposición fue agregada a través de un decreto ejecutivo emitido el 18 de julio del 2007, seis meses después de que Correa se posesionó como jefe de Estado en su primer periodo.

El literal establece como sanción el “reproducir videos y/o grabaciones magnetofónicas clandestinas y/o no autorizadas a grabar por parte del que o los que aparecieren involucrados o intervengan en el video o grabación, de manera que se afecte el derecho a la intimidad y al honor de las personas consagrados en la Constitución”.

La grabación transmitida por Teleamazonas fue proporcionada por el ex militante de PAIS, ahora de Sociedad Patriótica, Fernando Balda.

“Espiar al Presidente de la República –probablemente Sociedad Patriótica tiene micrófonos en el despacho presidencial y así obtuvo la grabación de la reunión– es delito contra la seguridad del Estado”, increpó Correa, y por ese accionar, afirmó, Balda “deberá responder ante la justicia”.

Pero el Mandatario no desmintió el contenido del audio ni la veracidad de las voces.


El desaparecido Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), fusionado con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), sancionó económicamente a Teleamazonas en dos ocasiones. Una tercera está en trámite.

“No voy a permitir que tipejos como Ortiz y cloacas con antenas como Teleamazonas se crean por encima del bien y del mal. Claramente han roto el Reglamento y la Ley de Difusión”, recalcó, al tiempo de mencionar que no se puede reproducir imágenes ni audios clandestinos sin autorización de quienes hayan sido filmados o registrados.

Entre tanto, Correa ordenó al canal estatal TC Televisión retirar del aire el polémico programa ‘Laura de todos’, que conduce la peruana Laura Bozzo.


Cronología: Sanciones
8 de mayo del 2009
Teleamazonas informa sobre un presunto centro clandestino para fraguar un fraude electoral.

11 de mayo
El Conartel, luego de la revisión de videos sobre el centro de cómputo, decide no sancionar al canal.

12 de mayo
El Conartel rectifica y dispone a la Superintendencia de Telecomunicaciones un proceso de juzgamiento administrativo contra el canal.

26 de mayo
Correa anuncia acciones legales contra el canal por incidir en el comportamiento de los comuneros de Puná, al informar el 23 de mayo que la pesca se suspenderá seis meses por actividad petrolera.

3 de junio
El Conartel ratifica una multa de $ 20 al canal por difundir imágenes taurinas violentas.

22 de julio
El Conartel ratificó una multa de $ 40 a Teleamazonas por difundir el 8 de mayo sobre un supuesto centro de cómputo clandestino.

Audio: Una parte de la transcripción
Silvia Salgado (legisladora socialista): Señor Presidente, nosotros como partido estamos preocupados o más bien conversarle a usted lo que acabamos de exponer en la reunión con Hernán Rivadeneira... y él nos hablaba de seguir insistiendo así mismo desde este espacio de vigilancia y de hacer bien las cosas en este proceso electoral. La preocupación sería porque el día de hoy llegó el secretario de la Asamblea con la propuesta definitiva. Entonces lo que él indicó es de que el día de la clausura que estuvimos ahí en Montecristi, se entregó... y yo así lo asumí al menos, simbólicamente, porque todavía hasta la noche anterior era una cuestión de ir definiendo y puliendo algunas cosas; pero que no hubo a lo mejor una articulación adecuada y lo que hicieron es –creo que el lunes– distribuir la Constitución, pero la que no me entregaron, y después viene la otra...

Rafael Correa: No tengo la menor idea, para mí la que vale es la que se entregó ese día viernes.

Persona no identificada: Ha cambiado, Presidente, se ha entregado el día de hoy una nueva Constitución.

RC: De dónde viene esa Constitución...

SS: Entiendo de la Asamblea.

Persona no identificada: Parece que hay cambios...

SS: Bueno, él dice que no habría problema, ellos han adecuado...

RC: Lastimosamente hasta Alberto Acosta con su infantilismo está en eso; pero de que se han alterado los textos, etc., ....nosotros no hemos.... (interferencia y llamada de celular). Lo que he visto que se ha alterado son cosas de forma que es el trabajo de la comisión. Lo malo está en haber entregado una Constitución y después otra.

TEXTO DIARIO EL COMERCIO

Cuando parecía que las aguas estaban calmadas, el Presidente de la República avivó su enfrentamiento con Teleamazonas, ayer en su cadena sabatina. Visiblemente molesto dijo:

Los tres procesos

Teleamazonas tiene dos sanciones. Una por transmisión taurina y otra por la noticia del centro de cómputo electoral clandestino. El canal apeló.
El tercer caso sigue en la Superintendencia de Telecomunicaciones. S e acusó al canal de información falsa sobre la exploración de gas en la isla Puná.“Pediré, de acuerdo con la ley, que definitivamente Teleamazonas sea clausurado, se les acabo la fiesta”.

Su molestia fue, esta vez, por la grabación de audio que Fernando Balda, ex constituyente de Alianza País y actual miembro del Partido Sociedad Patriótica (PSP), presentó el martes en el programa de Jorge Ortiz.

En la grabación se escucha una conversación entre Rafael Correa, Ricardo Patiño y la asambleísta Silvia Salgado. El audio recoge supuestas versiones sobre cambios a la Constitución de Montecristi.

Correa afirmó que “Fernando Balda fue expulsado de Alianza País por ambicioso e inescrupuloso, y cuando lo expulsamos se unió con Sociedad Patriótica. Y a esta persona le da espacio el inefable Jorgito Ortiz, para que diga que se cambió la Constitución y que se aprobó algo falso.”

“Cómo alguien puede decir tamaña porquería; que nos digan cual artículo se ha cambiado. Acá está la Constitución, o es que acaso los 8 millones de ecuatorianos que votamos por la
Constitución son unos torpes e incompetentes, que no se dieron cuenta por lo que votaron”, agregó.

“Además -dijo-, ese diálogo fue grabado en una reunión en el despacho presidencial; han espiado al Presidente, eso es un atentado a la seguridad nacional y este pobre hombre se va a ir preso”.

“El literal h -de la Ley de Radiodifusión, continuó- indica que está prohibido la reproducción de imágenes y audios grabados de forma clandestina y no autorizadas por parte de los involucrados (...), de esta manera se afecta el derecho a la intimidad”.

“Claramente este tipejo de Jorge Ortiz y esta cloaca con antenas que se llama Teleamazonas, han violado los principios de ética y roto la Ley de Radiodifusión”, manifestó el Mandatario.

“A mí no me tiembla la mano y pediré de acuerdo con la Ley, que definitivamente Teleamazonas sea clausurado, se les acabó la fiesta; ya verán la campaña de mañana, que seguimos con el ejemplo de Chávez y de Kirchner (los presidentes de Venezuela y de Argentina)”.

La Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Prensa (Fundamedios) también se hizo eco de las declaraciones del Presidente. Sin embargo, no expresó pronunciamiento alguno.
Tampoco lo hizo Teleamazonas hasta el cierre de la edición

Correa concluyó diciendo que se hará una investigación exhaustiva para determinar si Sociedad Patriótica, al que pertenece Balda, “instaló micrófonos en el despacho presidencial”.

El Presidente también criticó a la prensa en general. “Ellos creen que están por encima del bien y del mal, antes no había prensa mala hasta que apareció la prensa pública, no había periodistas malos hasta que aparecieron periodistas de la prensa publica”.

A su juicio, “muchos de los periodistas que escriben en el país son tontos arrogantes”. “Esos medios que ven que con nosotros perdieron sus derechos se agarran hasta de Lucio Gutiérrez (el ex presidente de la República) para no caerse”.

Y particularmente se refirió al comunicador social de diario El Universo, Emilio Palacio: “Mira cómo se mete con la familia este pobre hombre”, expresó con relación al “editorial del 27 de agosto de 2009, ‘Camilo el matón’”.

“Este señor -dijo- me tendrá que responder algún día; está jugando con fuego; que venga decirme hombre a hombre a ver si se atreve. Es un pobre cobarde que se esconde atrás de supuestamente una función de periodista y la impunidad que le da escribir en un diario. Segunda vez que se mete con mi familia este pobre hombre, algún día tendrá que responder, algún día me encontraré en la calle”, agregó..

De conformidad con lo expresado por el Jefe de Estado, la acción contra Teleamazonas se basará en el literal h del artículo 80 del Reglamento de la Ley de Radiodifusión y Televisión.
Este determina como infracción administrativa de clase III “reproducir videos y/o grabaciones clandestinas y/o no autorizadas a grabar por parte de los que aparecieren involucrados o intervengan en el video o grabación, de manera que se afecte el derecho a la intimidad y al honor de las personas...”.

Para este tipo de infracciones se aplica una sanción económica del 100% del máximo de la multa contemplada en la Ley de Radio y Televisión. Esta es de10 salarios mínimos.
Teleamazonas afronta otros tres procesos impulsados por el Régimen. Su abogado, Pablo Ortiz, señaló ayer que aún no hay un pronunciamiento. “Los tres casos están parados; no por nosotros, sino por las autoridades”.

Correa también ordenó que TCTelevisión, incautado por el Estado, retire del aire el programa de Laura Bozzo. Al director del canal le dijo: “Carlos Coello, ahorita mismo me quitas esa porquería...”. Cuando se produjo la incautación, el Presidente dijo que no incidiría en los contenidos.

Laura Bozzo demandará al presidente Correa


Agencia EFE

La presentadora peruana de televisión Laura Bozzo anunció hoy que demandará al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por haber declarado que su programa es "una porquería" y ordenado que se levante de un canal estatal de su país.

Bozzo aseguró al portal en Internet de la emisora Radioprogramas del Perú (RPP) que Correa "tendrá que probar todo lo que afirma" ante los tribunales.

"(Estas declaraciones) me dan la oportunidad de demandarlo por difamación. Mis abogados irán a Ecuador y también se acercarán a organismos internacionales para presentar las denuncias correspondientes", aseguró la conductora, que reside actualmente en México.

Correa exigió el sábado el retiro de "Laura de todos" de TC Televisión, canal estatal ecuatoriano, que transmitió por algunos días el programa, que el gobernante calificó de "porquería" e "inmoral".

"Para mí es un orgullo que un presidente autoritario, dictatorial y del grupo de Hugo Chávez, que está acostumbrado a atentar contra la libertad de expresión (como) cerrar canales y censurar programas, diga eso", replicó la conductora.

Bozzo graba actualmente su programa en México, a donde viajó después de que en Lima se desatara un escándalo por la presunta falsedad de muchos de los testimonios que se brindaban en su "talk show".

La presentadora permaneció entre 2002 y 2005 en arresto domiciliario, luego de que un tribunal de primera instancia la condenara por sus presuntos vínculos ilegales con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, del que aseguró haber estado enamorada.

Sin embargo, en 2007 la Corte Suprema peruana la exculpó de las acusaciones de haber recibido dinero y regalos para apoyar en su programa a la segunda reelección del ex presidente Alberto Fujimori.

Proyectos niños libres avanza

En el marco de Protección Integral, MIES–INFA ejecuta el convenio “Niños Libres” en convenio con la Fundación Amiga , institución de reconocida trayectoria en la atención a niños y niñas de sectores urbano marginales de la ciudad. El proyecto atiende a 35 niños, niñas y adolescentes que anteriormente habitaban con sus madres en el Centro de Rehabilitación de Mujeres de la ciudad de Esmeraldas. La inversión de MIES-INFA es de USD. 49 332 (cuarenta y nueve mil trescientos treinta y dos dólares), culmina el 31 de diciembre de 2009; destacó Susana Cajas Lara Directora Provincial del MIES- INFA.

Narcisa Guapi Olmedo Técnica de Protección Integral del MIES-INFA responsable del seguimiento al proyecto confirmó que los beneficiarios habitan en Esmeraldas, Quinindé, San Lorenzo, Eloy Alfaro. Agregó Guapi que las educadoras realizan el seguimiento psicologioco y social para verificar la asistencia de los niños, niñas y adolescentes en sus centros de estudios, también realizan actividades recreativas con actos sociales y juegos deportivos, las familias son capacitadas en buen trato infantil, autoestima, participación y otro temas a través de talleres.

Moisés Palma de la Fundación Amiga expresó que el proceso avanza sin novedad, es una indicativa magistral poder apoyar a niños que antes no estudiaban y lo más grave, los niños y niñas estaban pagando una condena sin haber cometido una falta.

Queman 6 ton. droga hallada en Esmeraldas





FOTO: PILAR VERA / El Telégrafo

Instantes en que los bultos con bloques de droga eran descargados para ser quemados en los hornos industriales.
El narcótico fue decomisado cerca de San Lorenzo, dentro de la operación denominada “Victoria”.

Texto Diario EL TELEGRAFO


Un total de 6 toneladas 569 kilos 525 gramos de clorhidrato de cocaína, cuyo precio en el mercado internacional asciende a 181 millones de dólares, fueron incineradas la mañana de ayer en los hornos de la compañía Holcim, en Guayaquil.

Joel Loayza, director Nacional de Antinarcóticos, relató que la droga fue decomisada por la Policía y resguardada en calidad de evidencia del operativo denominado “Victoria”, realizado el 13 de agosto en una hacienda, situada en el km 14 de la vía Calderón – Yalaré, a escasos minutos del cantón San Lorenzo (Esmeraldas).

En la operación policial, informó Loayza, también fueron detenidas cuatro personas, dos de origen colombiano y dos de nacionalidad ecuatoriana.

De esas cuatro personas, según indicó Segundo Caicedo Nazareno, juez Sexto de Garantías Penales de Esmeraldas, solo una se encuentra con medida cautelar sustitutiva, porque era una menor de edad y que estaba en estado de gravidez. Los otros tres sospechosos están presos, afirmó.

Indicó, además, que no hay más órdenes de captura contra otros implicados y que la inteligencia policial, cuando lo considere oportuno y conveniente, lo puede solicitar.

El juez señaló que los resultados de esta operación se dio a través de un trabajo combinado entre la Policía, Función Judicial y Fiscalía.

Loayza relató que las personas detenidas se encontraban custodiando la droga y que en el lugar se habían construido cinco caletas, de las cuales solo en dos estaba almacenada la cantidad de droga decomisada.

El oficial señaló que, posiblemente, las otras caletas estaban hechas para esperar una mayor cantidad de droga y que solo aguardaban el momento oportuno para ser sacada del país por los diferentes medios, ya sean terrestres o marítimos.

En las dependencias de la empresa Holcim, los peritos del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), realizaron las pruebas preliminares de campo a dos bloques de la mercadería, cuyos resultados dieron positivo para clorhidrato de cocaína.

En los dos bloques se notaron los sellos con el número 10. Sin embargo, el coronel Loayza dijo que en el lugar donde se encontró la droga se distinguieron 18 logotipos diferentes, que dan cuenta que los abastecedores se identifican con esos números.

Se informó que el kilo de clohidrato de cocaína en los Estados Unidos tiene un valor aproximado de entre 23 y 30 mil dólares, mientras que en el mercado europeo asciende hasta los 40 mil.

Loayza informó que en 2008 se decomisaron 31 toneladas de droga, lo que permitió que el país sea reconocido por las Naciones Unidas. Hoy por hoy, agregó, la Policía ha incautado más de42 toneladas.

Mientras tanto, Plutarco Benavides, director del Consep en Esmeraldas, quien viajó hacia Guayaquil junto con la evidencia, señaló que una vez que la Policía capturó el cargamento de droga, la institución tuvo la responsabilidad de custodiarlo, trasladarlo y quemarlo en el lugar donde se crea conveniente.

Ministerio del Ambiente de Ecuador realizó recorrido por derrame producido en río Teaone-Esmeraldas


La inspección verifico que desde canales provenientes de la Refinería Estatal de Esmeraldas se había descargado en el Río Teaone una sustancia de color plomo que generaba un fuerte olor a un hidrocarburo no identificado.

La Dirección Provincial Ambiental de Esmeraldas, encabezada por Omar Montaño; Guillermo Oleas y Carlos Martinez Cabezas, técnicos de Calidad Ambiental; y Simon Lara, encargado del Área Jurídica, realizaron el pasado martes, una inspección para verificar el estado del Río Teaone en la parroquia Vuelta Larga, sector donde se asienta la Refinería Estatal de esta ciudad.

La inspección verifico que desde canales provenientes de la Refinería Estatal de Esmeraldas se había descargado en el Río Teaone una sustancia de color plomo que generaba un fuerte olor a un hidrocarburo no identificado. Como evidencia de esto se encontró en el sitio dos pacas de heno, que presumiblemente fueron utilizadas para contener el avance del producto por el cauce del río. Durante la inspección no se encontró material absorbente tales como barreras flotantes, ni tampoco personal técnico de la refinería realizando labores de limpieza.

En una reunión mantenida con Ramón Bedoya, jefe de Seguridad Industrial de la Refinería Estatal de Esmeraldas se explicó que efectivamente la causa se debió a un derrame de restos de gasolina combinada con solución cáustica por un problema técnico ocurrido en la Planta Catalítica.

Consecuentemente el derrame de este producto llegó hasta el río Teaone, provocando una alteración en el pH del río en el tramo inspeccionado, y la posterior muerte de peces.

Para remediar el impacto ambiental ocasionado, la Dirección Provincial Ambiental de Esmeraldas, ha dispuesto a la Refinería Estatal de Esmeraldas de Petroindustrial, la ejecución de las medidas de remediación necesarias para resarcir los impactos ocasionados, y la presentación inmediata de un Plan de Remediación conforme lo estipula la legislación ambiental vigente.


Fuente: Presidencia de la República del Ecuador.


Para remediar el impacto ambiental ocasionado, la Dirección Provincial Ambiental de Esmeraldas, ha dispuesto a la Refinería Estatal de Esmeraldas de Petroindustrial, la ejecución de las medidas de remediación necesarias para resarcir los impactos ocasionados, y la presentación inmediata de un Plan de Remediación conforme lo estipula la legislación ambiental vigente.

2 marinos murieron durante un ejercicio

Redacción GRUPO EL COMERCIO
August 29, 2009 El accidente se produjo frente a la playa de Las Palmas, mientras realizaban un práctica de buceo La Armada está de luto. Ayer a las 03:00 murieron los infantes de Marina, César Gracia, de 31 años, y Raúl Luque, de 26, mientras realizaban ejercicios nocturnos de escape submarino frente a la playa de Las Palmas, en Esmeraldas.

El teniente de Navío Julio César Urbano estaba a cargo del ejercicio. Él detalló a la Policía que el deceso se produjo cuando se realizaba la práctica desde un submarino, que estaba ubicado 30 metros bajo el mar y a una milla náutica de las boyas de la terminal petrolera de Balao.

Se estableció que los buzos debían evacuar la nave en parejas y salir a la superficie en un tiempo aproximado de 30 minutos. Sin embargo, no lo hicieron, por lo cual se ordenó que el submarino salga a flote. Ahí se comprobó que los dos fallecieron.

Los agentes de la Policía Judicial de Esmeraldas, que realizaron el levantamiento de los cadáveres, aún indagan la causa de la muerte. Solamente se especificó que los cadáveres tenían rastros de sangre en la boca.

César Gracia, quien tenía el grado de cabo primero, y Luque, cabo segundo, eran parte de un grupo de 14 hombres que realizaban los ejercicios.

La mañana de ayer se les practicó la autopsia en el hospital Delfina Torres de Concha de Esmeraldas. Posteriormente, se enviaron los cuerpos para que fueran velados y enterrados con los honores militares en sus ciudades natales.

Gracia será velado en la Base de Infantería de Marina de Jaramijó, mientras que a Luque se le rendirá honores en la Base de Infantería de Guayaquil.

miércoles, 26 de agosto de 2009

En dos meses se prevé concluir cuatro puentes




El Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) anunció que empezó la etapa más crucial del proyecto de construcción de los puentes sobre el río Esmeraldas y sus vías de acceso, que se prevén inaugurar en noviembre próximo.

Actualmente se trabaja en el montaje de los tres últimos tramos de vigas, en el puente que unirá la isla Luis Vargas Torres con la parroquia Tachina y que tiene 434 metros de largo.

El pasado 10 de agosto, 20 ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos y laboratoristas de suelo, acompañados de 40 obreros, realizaron el hormigonado del tablero de rodaje del puente sur, de 160 metros de largo, que empata la citada isla con la av. Simón Plata Torres, a la altura de El Cabezón.

En este sitio el paso vehicular está restringido debido a que se está construyendo un intercambiador de tráfico que contempla pasos a desnivel en la vía de ingreso a Esmeraldas.

“Es de puntualizar que el Grupo de Trabajo Esmeraldas no solo avanza en la construcción del puente e intercambiador sur, sino que paralelamente trabaja en los puentes principales: norte, norte 1 y vías de acceso”, dijo Pablo Villarroel, encargado del proyecto.


El Universo

El técnico explicó que la matriz del CEE envió a un experto para completar los procedimientos y especificaciones técnicas, referentes a las necesidades de iluminación y postería, para lo cual se deberán tomar en cuenta las recomendaciones dadas por el personal de la Empresa Eléctrica Esmeraldas.

“En un corto periodo la obra brillará con luz propia, al colocar las luminarias en puentes y en alrededor de 8 km de vía que se encuentran inmersas dentro del proyecto”, dijo Villarroel.

El martes 18 de agosto se culminó el hormigonado del tablero del puente norte de 120 metros de luz, que empata la isla Luis Vargas Torres con el siguiente islote, a la altura del colegio Ángel Barbizotty.

El costo del proyecto es de 66 millones de dólares, según un informe del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP). En la construcción de las tres vías alternas de cuatro carriles cada una y con 6 km de extensión falta la colocación de la capa asfáltica.

El MTOP adjudicó el contrato al CEE, el 21 de junio del 2007, por un monto inicial de 45 millones de dólares.

El pago de indemnizaciones a más de 3.000 familias asentadas en la isla Luis Vargas Torres y en los barrios El Cabezón, Arenal y Naval, y la construcción de intercambiadores por donde pasa el viaducto, obligaron a reprogramar costos, ya que aumentaron $ 21 millones.

Detalles: El proyecto
Obra
El proyecto Puentes sobre el estuario del río Esmeraldas y vías de acceso se inició el 30 de julio del 2007. El CEE utilizó 3.019 metros cúbicos de hormigón.

Puentes
El más importante, que unirá a Esmeraldas con Tachina, tendrá 434 metros y se lo denomina Principal. Otros tres: sur, norte y norte 2, tendrán 160, 108 y 120 metros de largo, respectivamente; mientras, se construirá el quinto paso en el sector norte para conectar a los habitantes de El Arenal con el eje vial.

Una brigada de salud llegó a la frontera norte



El Hospital Naval y la Dirección de Salud desplazaron a médicos, pediatras, odontólogos...



Redacción Esmeraldas


‘Aquí hay una emergencia y uno se puede morir por falta de ayuda”, dice Ana Ortiz, habitante de Telembí. Así justifica ante la doctora Jenny Calle, el porqué no ha llevado a su hija Niurca, de tres meses, a los controles médicos.

La madre comenta que para llegar al Subcentro de Salud de Zapallo, el más cercano a su casa, debe viajar tres en lancha por el correntoso río Cayapas. Pero para ello necesita al menos USD 8, para los pasajes de ida y vuelta. Ana confiesa que rara vez sale. El dinero no le alcanza.

En Zapallo
La comunidad de Zapallo, que se ubica en esta zona, también recibió a los médicos.
El Subcentro de Salud de Zapallo cuenta con un laboratorio de malaria, adonde llegan los enfermos de este sector.Es por ello que consideró una bendición la llegada de seis médicos del Hospital Naval y de la Dirección de Salud de Esmeraldas, quienes visitaron su comunidad.

La delegación la complementaron tres enfermeras y un equipo de infantes de Marina, quienes se encargan de brindar seguridad a los médicos.

El teniente William Hinostroza, de la Brigada de Salud, dice que esta visita es parte de las tareas de acción comunitaria que realizan las Fuerzas Armadas. El Grupo de Tareas 1,4 es el encargado de la seguridad de la provincia de Esmeraldas.

Demetrio Caicedo Ayoví, presidente de la Junta Parroquial de Telembí, solicitó que se instale un dispensario médico y un retén policial en la zona. Esta es la parroquia más grande del cantón Eloy Alfaro, compuesta por 42 comunidades y 5 975 habitantes, sin embargo, no es atendida.

Ayoví señala que no disponen de energía eléctrica, agua potable, teléfonos ni dispensario médico. “Las necesidades son muchas”, asegura, mientras sus vecinos esperan ser atendidos por alguno de los profesionales. Llegó un obstetra, un médico general, un odontólogo, un pediatra y tres enfermeras.

Los médicos arribaron a las 10:20, tras un recorrido de cuatro horas desde la ciudad de Borbón. Los ríos Cayapas, Onzole y Santiago son el acceso a las comunas más lejanas de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Una helicóptero Bell 237 de la Armada realizaba un sobrevuelo, asistiendo a las patrullas militares y al equipo médico. Durante la jornada se atendió a un centenar de personas.

Según Rahysin Carabalí, uno de los médicos, la mayoría de pacientes de esta región sufre problemas gastrointestinales, por la mala calidad del agua. También presentan dolencias como paludismo, por la presencia de zancudos, y desnutrición. La pobreza es la principal causa.

martes, 25 de agosto de 2009

CELIR desestima pedido de alcalde traicionero

Ante una actitud totalmente contraria a los intereses de la provincia, el alcalde del cantón La Concordia Walter Ocampo, solicitó a la CELIR su apoyo para iniciar una consulta popular en La Concordia, pedido que fue desestimado por este organismo.
La actitud traicionera de este funcionario motivó la inmediata reacción de la prefecta provincial Lucía Sosa, quien señaló que este señor ni siquiera participa de las reuniones del consejo municipal, ya que sus concejales no le apoyan en su descabellado deseo por quitarle La Concordia a Esmeraldas.
La respuesta de la CELIR fue que el municipio de La Concordia debe seguir el órgano regular si quiere una consulta popular y mandó al alcalde a consultar al Consejo Nacional Electoral.
Lucía Sosa agregó que la respuesta de la CELIR es clara en cuanto a límites, pues ya no existe problema alguno con esa jurisdicción y aquello es cosa juzgada.
“pedimos al alcalde Ocampo que se dedique a trabajar y le decimos que estamos dispuestos a trabajar con ellos, siempre y cuando se respete el sagrado territorio de la provincia” finalizó la prefecta.
Una fuente señaló que mientras el alcalde Walter Ocampo se empeña en pedir una consulta popular en la zona, existe un proyecto ya iniciado para la construcción del sistema de alcantarillado de La Concordia, con recursos del BEDE, mismo que ni siquiera es tomado en cuenta por el alcalde.

lunes, 24 de agosto de 2009

Ballenas jorobadas atraen a turistas


Sincronizada y lentamente, en una danza marina, las ballenas jorobadas brindan a miles de turistas nacionales y extranjeros un espectáculo impresionante en las costas ecuatorianas.


La costa de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, dio inicio el fin de semana a la más romántica y grandiosa historia de amor marino, que tiene como único objetivo la sobrevivencia de las ballenas jorobadas (megaptera novaengliae), una especie en peligro de extinción debido a su condición de nadadores lentos.

Miles de ballenas jorobadas han abandonado su gélida "casa" en la Antártida para parir y aparearse en las cálidas aguas del Pacífico ecuatorial, donde deslumbran con majestuosos saltos de amor y vida.

Las paradisiacas costas ecuatorianas, en el Océano Pacífico, albergan entre junio y septiembre a unas 6.000 jorobadas.


Atacames, Súa y Muisne, en la ecuatoriana provincia de Esmeraldas, es uno de los sitios donde las ballenas machos muestran sus espectaculares saltos y cantos a las hembras para aparearse.

Ellas, tras observar los escarceos y cantos de varios ejemplares machos, escogen al más fuerte para que sea el padre de sus crías.

Tras permanecer en la zona, en octubre hembras y machos emigran a la Antártida donde se alimentan durante todo el invierno.

Pero en estas aguas también paren las hembras que quedaron preñadas el año anterior, y una vez en el agua las crías aprenden a defenderse para emprender en octubre el largo viaje hacia el sur.

El espectáculo de estos mamíferos marinos atrae a las costas de Esmeraldas y Manabí a miles de turistas, que buscan observar sus vistosos bailes acuáticos y escuchar sus cánticos submarinos.

Esta actividad llevó al Gobierno de Ecuador a declarar el 29 de junio inaugurada, "oficialmente", y con fiesta incluida, la novena temporada de avistamiento de jorobadas.

Los esplendorosos cortejos amorosos de las jorobadas se repiten no sólo en el mar manabita, sino también frente a las costas de las provincias de Guayas y Esmeraldas

Cada año, de junio a septiembre, las costas ecuatorianas se convierten en el escenario perfecto en Latinoamérica para recibir a los cetáceos, que con su sinfonía y acrobacia casi perfectas ofrecen un espectáculo natural único e irrepetible.

Las ballenas jorobadas son animales gregarios que viven en grupos de ocho a diez, habitan en regiones frías durante su etapa adulta y viajan hacia las aguas cálidas ecuatorianas (26 grados) para aparearse o parir a sus crías.





Su tamaño en la etapa adulta es de 15 metros, las hembras, y 13.5 los machos con un peso promedio que va de 30 a 40 toneladas y llegan a las costas de Ecuador desde la Antártida, para su reproducción y desarrollo de sus crías.

Su color es gris y se caracteriza por presentar en su cabeza unas protuberancias, al inicio de su aleta dorsal presenta una joroba pronunciada, también denominada jiba, razón por la cual se les da el nombre de ballenas jorobadas.

Sus saltos espectaculares son sin duda alguna, lo que más llama la atención a los turistas foráneos y nacionales que copan las playas esmeraldeñas, en una danza marina que maravilla.

La respiración es otro de los aspectos más llamativos de estos cétaceos, ya que al hacerlo expelen gran cantidad de agua vapor con tanta fuerza y presión que se observa una especie de chorro.

Pero la ballenas, según confirmaron a Xinhua pescadores de la zona, también "cantan", pues tienen la capacidad de emitir sonidos que se convierten en melodiosos cánticos submarinos.

Las ballenas jorobadas migran más de 7.000 kilómetros cada año desde las heladas aguas Antárticas en el Polo Sur hasta las costas ecuatorianas, en el Océano Pacífico, para aparearse, parir a sus crías y buscar alternativas de sobrevivencia a su especie.

El avistamiento de las "jorobadas" inicia con la llegada de los machos juveniles, que son los primeros en arribar, luego llegan los machos adultos y finalmente las hembras.

"Son gigantescas, muy amigables, juguetean entre el oleaje y coquetean con quienes las contemplan maravillados", dijo Sandra Centeno, funcionaria del Ministerio de Turismo.

Según Centeno el avistamiento de ballenas es una actividad ecoturística sustentable de gran importancia para la población costera del Ecuador y respaldada por organismos internacionales que protegen a estos mamíferos marinos.

Ecuador, según las autoridades turísticas, decidió reingresar a la Comisión Ballenera Internacional e integrar el grupo de países que aboga por una moratoria permanente de la cacería de ballenas.

El gobierno ecuatoriano tendrá voz y voto para proteger a estos mamíferos para que estos pacíficos seres no sean cazados ni depredados con fines comerciales o para beneficio de depredadores.

Son muchas las familias ecuatorianas que viven de la actividad turística especializada en el avistamiento de ballenas. Desde las costas de Esmeraldas, al norte, hasta las de El Oro, al sur, salen muchas embarcaciones con cientos de turistas deseosos de mirarlas saltando y sumergiéndose en medio del océano.

Los ministerios de Turismo y de Ambiente, debido a que el avistamiento de ballenas es una actividad turística en crecimiento, decidieron reglamentar esta actividad, para preservar a las ballenas y delfines bajo estrictas normas de calidad y cuidado.

Operadores de turismo ofrecen a los turistas la posibilidad de que ellos pongan los nombres a las ballenas, con el fin de que los visitantes se involucren en su preservación.

Estadísticas de organismos internacionales señalan que entre 2007-2008 en aguas antárticas se registró la matanza de casi mil ejemplares de otras especies, entre ellas 50 ballenas jorobadas.

Ante esta situación, la organización internacional Greenpeace, que sostiene hace aproximadamente 30 años una campaña para tratar de detener a los depredadores ha solicitado que Ecuador no sea solamente espectador y que trabaje por la conservación de estos mamíferos que le generan tantos beneficios.

La directora de Investigación de la Fundación Ballenera del Pacífico, Cristina Castro, explicó que la actividad ecoturística y diez años de investigación de ballenas jorobadas en costas ecuatorianas le llenan de mucha satisfacción.

Dijo que le agrada han escogido a las costas ecuatorianas para aparearse y reproducirse durante los meses de junio a septiembre.

Cada animal, señaló, tiene una cola diferente, constituye su huella digital, que ha permitido identificarlas individualmente, catalogarlas, fotografiarlas y bautizarlas con nombres relacionados a las personas vinculadas a este proceso ecoturístico.

Informó también que se ha comprobado que los cetáceos regresan cada año y mostró varios esquemas de registro que así lo comprueban y han sorprendido a grupos de investigadores internacionales con quienes han compartido el tema y se ha demostrado, como país en la Comisión Ballenera Internacional, que se tenía registrado una población de 1848 ballenas.

Muchos científicos se han acercado a las costas ecuatorianas para el avistamiento de estos mamíferos cuya cola es su carné de identidad. Esta parte de su cuerpo ha servido para que unas 1.000 jorobadas, muchas de las cuales pueden llegar a medir hasta unos 30 metros, hayan sido registradas e identificadas.






Organizaciones como Pacific Whale Foundation y la Fundación Ecuatoriana para el Estudio de Mamíferos Marinos (FEEMM) vigilan la situación de los cetáceos en su paso por Ecuador y colaboran con las autoridades para regular el avistamiento de las jorobadas.

El biólogo Fernando Félix, del FEEMM, ha indicado, que entre 20.000 y 30.000 turistas visitan al año las provincias de Esmeraldas y Manabí para avistar a las jorobadas.

La actividad ha supuesto el incremento, en algunos casos excesivo, de barcos turísticos en la zona, lo que representa un problema para la tranquilidad de las ballenas, aunque no ha afectado su forma de vida, que han mantenido durante millones de años.

¿Tienes miedo de volar?

Tal vez cuando veas estas dos películas de Enriqe Piñeiros ya no tengas miedo sino pánico, se trata de la realidad de lo que se vivía en Argentina mientras la Fuerza Aérea mantenía el control de la aviación civil.
Piñeiros fue piloto de la compañía LAPA y 14 días antes de una targedia renunció advirtiendo que la caída de un avión en Argentina no solo que era previsible, sino también inevitable. Vale la pena verlas.






Telembí, una comunidad negra a orillas del río Cayapas






Sus más de 1.200 habitantes son gente amable y dedicada enteramente a la agricultura. En medio de un paisaje verde e inigualablemente bello, sus habitantes se sienten abandonados La única escuela que hay en el poblado se cae a pedazos. Pese a ello, ellos regalan una sonrisa y demuestran que el deseo de superación es grande, pese al olvido.







A orillas del río Cayapas enclavada en medio de la selva y a 3 horas de viaje en lancha, se encuentra el poblado de Telembí.





Muere el hijo de fiscal Diego Pérez

Marcel Pérez (20 años), murió al estrellarse el auto que conducía a la altura de la Parada 10, en la ciudad de Esmeraldas, a las 03:00 de ayer. Cuatro personas más resultaron heridas. El fallecido es hijo de Diego Pérez Gallo, fiscal de Esmeraldas. (LFA) http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/nuevas-de-pais-74-364516.html

domingo, 23 de agosto de 2009

Controlar el contrabando en San Lorenzo es tarea difícil

Foto: ESMERALDAS NEWS vista aérea de la ciudad de San Lorenzo.




Iglesia habla de amenazas contra quienes denuncian. Militares y policías deben luchar contra el tráfico ilegal de combustibles, drogas, víveres y armas, que es frecuente en ese cantón de Esmeraldas


INFORME DE DIARIO EXPRESO
http://www.expreso.ec/ediciones/2009/08/23/actualidad/controlar-el-contrabando-en-san-lorenzo-es-tarea-dificil/


Foto: Diario Expreso


No todos están convencidos de que la tranquilidad ha llegado al cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, con el incremento de los patrullajes de la Policía y de la Infantería de Marina.

Hace un par de meses, las autoridades policiales y militares buscaron un cambio con operativos durante las 24 horas del día. La inseguridad y delincuencia se habían tomado esa población esmeraldeña, y su gente vivía atemorizada.

No era extraño escuchar en San Lorenzo sobre muertes por ajustes de cuentas y las extorsiones a comerciantes, a través de las llamadas “vacunas”.
“Fue la apertura de las fronteras a los colombianos la que complicó todo”, señala Thalía Landázuri, de 41 años, propietaria del restaurante “Sazón Criolla”, de esa localidad.

Según ella, “ya no podemos saber quiénes son buenos y quiénes no” porque con la carnetización y el registro ampliado ingresaron ciudadanos de toda clase.

La situación que atraviesa San Lorenzo es “compleja”, afirma el párroco de la localidad, Efraín Camey, entre otras causas por la inseguridad y delincuencia. El sacerdote guatemalteco vive en el país desde hace seis años y en ese tiempo ha visto cómo el lugar ha cambiado y se ha tornado peligroso.
Reconoce que en estos días ha disminuido un poco el problema de las muertes por ajuste de cuentas y de las “vacunas”, dirigidas a comerciantes. Pero advierte que en San Lorenzo ya no se puede establecer cuántos subversivos o paramilitares circulan.

Ahora, la vigilancia en el área urbana se ha reforzado con vehículos, motos y agentes de civil y localizados en áreas estratégicas y conflictivas.

Los uniformados realizan patrullajes urbanos combinados durante las 24 horas, informa Fernando Recalde, comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 11.


Foto: Diario EXPRESO

Pero la falta de fuentes de trabajo y una costumbre de “vida fácil”, han hecho que los habitantes se conviertan en presa fácil de narcotraficantes, contrabandistas de combustibles y miembros de grupos irregulares, reconocen las autoridades de San Lorenzo.

Recalde, por ejemplo, señala que los marinos afrontan un problema doble: por un lado controlar la salida de combustible, precursores y víveres destinados a grupos irregulares, y por otro, el control del ingreso de droga en embarcaciones de los pescadores que navegan por los esteros de San Lorenzo.

A pesar de la vigilancia fluvial, los marinos no pueden hacer mucho porque si colocan controles en unos sitios, los contrabandistas buscan otras rutas de evasión, destaca Recalde. Hasta el momento, la droga capturada por los marinos ha sido por casualidad o gracias a informantes.
La situación por la que atraviesa el pueblo es sumamente compleja
A principios de año, no era raro encontrar en San Lorenzo letreros en los hoteles que anunciaban que solo se atendería hasta las 21:00.

Era una señal de que el temor rondaba entre la población por los hechos delictivos que atestiguaba casi a diario y que quedaban impunes.

El párroco Efraín Camey sostiene que la gente tiene miedo a denunciar. “Están asustados y no quieren hablar (...) Si hay ajustes de cuentas quiere decir que los delincuentes tienen espacios libres”, agrega.

Aunque la Policía no lo registró, en los últimos días tuvo que asistir a dos personas que murieron producto de heridas de bala.

Foto: Diario EXPRESO




Los patrullajes han tranquilizado a la población. Thalía Landázuri, del restaurante “Sazón Criolla”, reconoce los cambios que vinieron de la mano de los operativos.

Sin embargo, los reclamos no son solo por la seguridad, sino por la falta de empleo. “Antes era peligroso vivir aquí”, asegura Cirilo Ledesma, de 68 años, quien ronda por las construcciones buscando un empleo como guardia. (MCV)
En el estero de San Lorenzo, lanchas de la Infantería de Marina patrullan constantemente las aguas de los canales Del Viento, De la Caída, Pampanal, entre otros.

Una embarcación de los militares está siempre en navegación, tanto que sus seis tripulantes reciben la alimentación mientras realizan el patrullaje. Ellos verifican las embarcaciones que navegan por el sector.

Los delitos más frecuentes con los que se encuentran los uniformados son: tráfico de combustibles, de drogas, de víveres y tráfico de armas.

La falta de empleo y los beneficios de “una vida fácil” han hecho que familias enteras se arriesguen al contrabando de combustibles a Colombia, señalan los uniformados.

En general, una lancha la integran seis marinos: uno va al frente con los ojos puestos en todas las direcciones; detrás de él un oficial que dirige el operativo y otro que maneja la embarcación, mientras tres más vigilan con sus binoculares a quienes navegan.

Al avistar una embarcación, el uniformado que va al frente de la lancha militar realiza señales para que se detengan. Inmediatamente, los ocupantes de las embarcaciones se detienen y permiten la revisión. La mayoría no se enoja y más bien sus ocupantes bromean con los uniformados.

Otros en cambio han intentado escapar de los controles, señala el teniente Víctor Abarca, asignado a la Infantería de San Lorenzo hace dos años.

Con 332 infantes de Marina, el reparto debe dividirse entre los patrullajes fluviales, urbanos y rurales. Los uniformados trabajan 27 días y descansan siete, indica el capitán de Fragata Fernando Recalde, comandante de la Unidad. (MCV)
El comandante de la Policía de San Lorenzo, Carlos Castro, asegura que se han localizado los grandes males y delitos que afectaban a esa población esmeraldeña desde hace varios años. Indica que conjuntamente con la Infantería de Marina se realizan operativos de control y erradicación antidelincuencial.

San Lorenzo tiene problemas de delincuencia e inseguridad, ¿cuáles son las causas?
Hemos identificado los males que afectan a San Lorenzo. Entre ellos, los prestadiarios (prestación de dinero para cobrar a diario por parte de colombianos, en su mayor parte), los extorsionadores (los vacunadores que van a los centros comerciales y piden dinero a cambio de seguridad, que mencionan está a cargo de paramilitares), el ajuste de cuentas (asesinatos que existen y se dan). Pero debemos decir que de las estadísticas de los dos últimos meses que estamos aquí ha disminuido el cometimiento de los delitos, según la percepción de los ciudadanos.



Foto: Jefe de la Policía de San Lorenzo Diario Expresohref="http://4.bp.blogspot.com/_ln3VksDg4RU/SpIGSAIblJI/AAAAAAAACCw/TXXn1y1ms8o/s1600-h/actualidad4d.jpg">


¿Qué otros delitos aquejan a San Lorenzo?
Hay tráfico de armamento, paso de drogas y el último delito que es el tráfico y contrabando de combustibles. A ellos estamos apuntando los operativos conjuntos con la Marina y con la Base de Infantería.

¿Son operativos de control urbano o se extienden también al área rural?
Los operativos han permitido un control no solo en el centro de la ciudad, sino también que hemos frenado el cometimiento de este tipo de delitos. Pero, además, hemos priorizado el control a los asaltos en los buses interprovinciales en la vía a Esmeraldas y en la vía a Ibarra.

¿Cómo han logrado reducir el índice delincuencial?
Hemos incursionado bastante con los ciudadanos, es decir, la presencia policial que hemos dado con la Armada ha permitido una disuasión y que los delincuentes comunes o bandas organizadas se detengan. A lo mejor están reorganizándose, pero eso lo podemos comparar con la percepción de los ciudadanos.
Algunos habitantes dicen que el problema de la inseguridad subsiste.

El único mal que no podemos erradicar es la presencia de cinco centros nocturnos que existen en el cantón y que son los focos donde se genera la venta de alcaloides, armamento y, a lo mejor, la planificación por parte de delincuentes comunes, y otros problemas que se generan a partir de la existencia de estas zonas de tolerancia.

¿Qué hicieron las autoridades anteriores en el tema?
Las promociones anteriores que han estado aquí han sido cero o ineficientes en servicio policial. Por lo tanto, a nuestra promoción -que vamos a estar un año- nos ha tocado empezar desde cero. Ojalá podamos estar más tiempo con tal de dejar inyectado el inicio de los proyectos que tenemos y que se denomina “San Lorenzo seguro”; y, por otro lado, la capacitación a la comunidad.

sábado, 22 de agosto de 2009

Un virus peor la gripe porcina


Por: Galo Fernando Sosa.

Hoy que el mundo se debate en la pandemia de la gripe porcina, en el Ecuador el presidente Rafael Correa está esparciendo un virus, de color rojo, que podría volverse también en una pandemia de nefastas consecuencias. Este virus tiene la capacidad de volver borregos a las personas (CDRs). Actúa de forma asintomática (negociados y acuerdos a escondidas) por lo que la gente no se da cuenta. Se nutre de la necesidad (los bonos) y crece poco a poco (cadenas presidenciales) hasta volver autómatas a las personas. Lo malo es que este virus ataca a la gente con menos defensas (los pobres) que son más y siguen al "líder" como borregos. Y los pocos que pensamos diferente (enemigos de la revolución) somos desacreditados o por último somos pelucones (gente de dinero). Así estamos en estos días de pandemias, al menos para el virus de la gripe porcina hay el tamiflu, pero la cura para el virus de Correa creo que todavía no se inventa. Aunque sí hay una solución: acabar con la enfermedad desde la raíz. Una idea: demostrarle al presidente que no somos borregos y que no creemos en los logros de su revolución. Es tiempo de empezar a inocular a los borregos para que vivamos en democracia, pues no solo debe existir una sola forma de pensar. La Democracia es una dialéctica de formas de pensar y ver el mundo.
Publicado por Galo Fernando Sosa en 11:12
http://www.gaferso.blogspot.com/


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Gabriel Zambon dijo...
En una republica donde todos quieren hacer sus propias leyes y ser los Dioses de si mismo y los lìderes de los demàs, definen dictador a aquella persona que està al frente tratando de dar leyes y orden a millones de personas que tratan de remar contra... ya dejemonos de guebadas y tratemos de por lo menos intentar trabajar todos en una misma direcciòn, por lo menos para tener la curiosidad de ver que suceden.. en Ecuador hace decenas de decadas la gente y los partidos polìticos quieren ir cada quien en su propia direcciòn que es la de los propios intereses.. y la de los pobres?? y de la gente que no tiene voz??.. la voz de la mayorìa?? que dicen??.. seamos màs responsables en las guebadas que escribimos en los medios publicos.
23 de agosto de 2009 8:29




Jorge Nicolalde dijo...
Lo de trabajar todos en una misma dirección está muy bien y es aplaudido por la gran mayoría de ecuatorianos que por años hemos sido testigos de cómo la política de gobiernos pasados no ha beneficiad a los más pobres, pero el querer animar a los demás con palabras como gue.... no es lo más apropiado.
Por otra parte, los medios son encargados de informar lo que acontece en el país y no debemos olvidar que lo que para unos es beneficiosos para otros no lo es, esto siempre ha sido así, y si ya el presidente armo toda una polémica en torno a los medios de comunicación me parece que los ciudadanos debemos analizar las cosas bien y no dejarnos llevar fácilmente por el fervor de lo que está sucediendo.

El presidente Correa, y su gobierno sin lugar a dudas a despertado en los ecuatoriano ese deseo de cambiar la historia que hemos venido viviendo en materia política, los cambios que se han dado han generado mas de un reclamo, a mi criterio algunos son acertados, otros exagerados hay incluso los caprichosos. Hay quienes están contentos con los cambios y hay también a quienes no les ha gustado nada las ideas de este gobierno, lo que si está claro es que este gobierno aun tiene muchos cambios que realizar y debemos ser los ecuatorianos los vigilantes de que esa revolución ciudadana no se convierta en un autoritarismo, lo cual no conviene.

El pretender crear los famosos CDRs, es algo que nos está acercando cada vez más a un régimen del cual no conocemos nada, ni siquiera conocemos bien cómo funciona la política interna de nuestro país y es justamente eso lo que por años han aprovechado los políticos, así que antes de hablar de gue…… es mejor tratar de conocer de un tema para poder opinar.

Algo de lectura sobre cómo están las cosas por Cuba está en este link http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/articulos/sera-bueno-al-fin-lo-malo-126369
Ojala esto no nos suceda a nosotros porque así como estamos en la actualidad las cosas no están tan bien que digamos para los que no trabajan con el gobierno, para las que tienen que sudarla a diario para poder comer, para quienes n tienen la ventaja de hacer contratos con el gobierno y bueno tantos mas que ya conocemos.
23 de agosto de 2009 20:23



Galo Fernando Sosa dijo...
Gracias por reproducirlo. Y gracias también por criticarlo. El blog es un medio para expresar ideas y lo ideal sería que lo hagamos en el marco del respeto.

23 de agosto de 2009 10:29

Gabriel Zambon dijo...
Primero que nada Rafaèl Correa no es una persona a la cual admiro o soy un seguidor, yo no trabajo para el gobierno Ecuatoriano ni para ningun Gobierno; me siento responsable de lo que uds. escriben ya que he sido una de las personas que han promovido su Blog Sr. Toro.

Creo que a partir de su comentario tiene razon ud. no creo que sea buena cosa perder mi tiempo tratando de dar mi opiniòn como una persona normal que habla en un ambiente normal, con el lenguaje de nuestra gente que es la que cuenta realmente.

Uds. y yo estamos en situaciones demasiado privilegiadas para poder tomar el poder o la autoridad de hablar en el nombre del pueblo o de los pobres del Ecuador, primero porque aùn yo siendo un Ecuatoriano vivo en el exterior y aunque estè al tanto de todo lo que sucede en mi paìs, sea por la prensa, sea por lo que me cuentan mis familiares casi a diario, no puedo decir que me toca directamente la cuestiòn, por otra parte tampoco uds. pueden hacerlo ya que tienen el privilegio de definirse periodistas y expertos de comunicaciòn y se siente parte de una elite solo porque van contra la corriente y se sienten valiente porque de vez en cuando lo hacen indirectamente.

Mi punto de vista es de una persona que se ha superado y sacrificado en el exterior y que vè que desde decenas de anios el Ecuador no progresa y tiene gobiernos que se caèn cada nada por varios motivos, es hora de hacer de tripas corazones para tratar de llegar a mejorar èste paìs, y èsto se logra no hablando y metiendo las personas unas contra otras... si no haciendo algo concreto para ir todos en una misma direcciòn tratando de cambiar y mejorar la mentalidad de las personas que estàn cerca de nosotros.. Somos responsables de lo que decimos para construir o destruir, con èsto no digo que Correa tenga siempre razòn o que sea lo màximo, pero lo que veo es que està haciendo algo de concreto para salir adelante de otra manera que antes no se lograba.

En el exterior nadie quiere invertir en Ecuador, no porque el Ecuador no tenga gente que trabaja o no haya riquezas.. no lo quieren hacer simplemente porque no hay un gobierno que garantize una continuidad en la polìtica de gestiòn y desarrollo, no hay alguien que sea independiente en el mando que pueda llevar a cabo un contrato de la manera simple que sucede en todo el mundo... estamos en Ecuador acostumbrados a hablar con prosa y de manera bonita, y por eso nos creèmos inteligentes, especialmente los periodistas mediocres.

Yo seguirè por mi camino y con mis opiniones en una sociedad libre, y asi como uds. critican con palabras fuertes comentando entre uds. yo tengo el valor y de repente la poca racionalidad de escribir "exactamente" lo que pienso.

Adelante, que todo èsto es democracia.

Buen trabajo.

Ing. Gabriel Zambon
24 de agosto de 2009 12:11


NOTA DE LA REDACCIÓN DE ESMERALDAS NEWS



Nuestro medio es pluralista y abre las puertas a todas las personas dentro del marco del respeto a las opiniones ajenas. Lamentablemente estamos llegando a esto, gracias a Rafael Correa, como su carta comentario que es un ejemplo de lo que pasa en el Ecuador, señor Zambón, donde en términos muy pocos dignos de alguien que dice tener la razón, se refiere contra una persona que se ha especializado en Argentina, en el Diario El Clarín y que para usted lo que escribe es "gue...", También lo hizo en otra ocasión contra Rubén Darío Buitrón, pero en esa ocasión no publicamos su comentario, no porque no quisimos hacerlo, sino porque un problema en el servidor dos sacó de línea durante 24h00 y el tema quedó extemporáneo.
Qué más podemos esperar de alguien que demuestra que ama, adora y le es fiel, no al cambio que todos anhelamos, sino a Rafael Correa como persona, a tal punto que le cree todo lo que dice. Es su derecho, nosotros no lo vamos a insultar, pero sí le sugerimos que si no le gusta leer los editoriales de estas personas que son los nuevos exponentes del periodismo en Ecuador, simplemente no los lea, pero tampoco tome el camino del insulto y la descalificación, siguiendo el mismo ejemplo de su ídolo y máximo jefe. Esperamos de todo corazón tenga la razón.

viernes, 21 de agosto de 2009

La cárcel de varones necesita de mejoras






Estas gráficas corresponden al Centro de Rehabilitación Social de Varones,ubicado en el kilómetro 7 y medio de la vía La Refinería - Atacames.





Es indudable que las condiciones de hacinamiento en que se encuentran cientos de personas en el Centro de Rehabilitación Social de Varones, se ha convertido en un drama social.



Aunque la publicidad gubernamental hace paracer a simple vista que todo va de maravillas en nuestro país, la realidad es que las cosas siguen igual o peor que antes.





OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Gabriel Zambon dijo...
Por cual motivo hay que darles todas las comodidades y facilidades a asesinos o delicuentes que han hecho de sus propias vidas y la de los demàs un infierno.. es ya tanto que tengan que comer y se les deje vivir un dìa màs.. porque gastar plata publica haciendole la vida màs fàcil a esa gente, cuando nuestros mismos familiares o amigos necesitan mejor atenciòn publica o una mejorìa en los propios barrios... si alguien entra en una carcel es justo que sufra.

23 de agosto de 2009 8:38




Este sábado concluyen X juegos nacionales odontológicos

Con todo éxito culminan este sábado los décimos juegos odontológicos nacionales que se llevan adelante en nuestra ciudad con el aval de la Federación Nacional y de los cuales participan 11 provincias debidamente acreditadas.
Para la noche de hoy en los amplios salones del balcón del pacífico en el balneario de Las Palmas, se ha programado la noche típica esmeraldeña, donde todos los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de nuestra música y danza vernácula, así como nuestras ricas bebidas, preparadas exclusivamente para los odontólogos ecuatorianos presentes en la localidad en un numero superior a los 600 profesionales de la salud bucal.
Los juegos durante los días jueves y viernes se han cumplido con toda normalidad en las diferentes disciplinas deportivas que se llevan adelante en los escenarios de federación deportiva provincial y el aporte directo de los directivos del Sindicato de Operadores de Refinería estatal donde se desarrollan los juegos de salón como son: tenis de mesa, billa y cuarenta.
Clausura
Los juegos nacionales de los odontólogos se llevarán a cabo este sábado con una ceremonia especial donde se procederá a la premiación de los triunfadores por equipos e individualmente, gracias a la colaboración de Federación Deportiva de Esmeraldas, que oportunamente merecerá el reconocimiento de los organizadores, así como a los medios de comunicación de la localidad por la difusión desinteresada de las actividades realizadas en estos juegos deportivos.
Duro fue para los dirigentes del Colegio de Odontólogos de Esmeraldas, organizar y llevar adelante estas competencias ante la poca o ninguna colaboración de las instituciones seccionales muy en contrario como ocurre en otros sectores de la patria donde todos se unen para dejar bien a su provincia.
Los organizadores con la oportunidad del caso golpearon las puertas de las entidades públicas y privadas para solicitar el apoyo material para llevar adelante los juegos, los que se cumplen con la decisión de sus directivos, conocimos.

Colegio de ingenieros eléctricos respaldan medida de obreros de Corporación Eléctrica

Carlos Ortiz Campos, presidente del colegio de ingenieros eléctricos de Esmeraldas, respaldaron la actitud asumida por los obreros de la Corporación Eléctrica de impedir el ingreso del Gerente y el Director Financiero, ante la ninguna solución de los problemas que tiene la provincia en esta provincia.
Ortiz señaló que el actual gerente Luis Nevarez Intriago, teniendo los materiales hace 3 meses en bodega no pudo ordenar la ejecución de los trabajos para que la población de San José de Chamanga y su zona de influencia cuente con el sistema trifásico que han venido esperando hace muchos años.
Denunció que algunos proyectos del programa Ferum están paralizados, perjudicando a los profesionales de la ingeniería eléctrica.

Colegio “21 de Septiembre” se prepara para fiestas

Cuando estamos a un mes de las fiestas patronales del colegio nacional técnico 21 de Septiembre, las nuevas autoridades, consejo directivo, profesores, estudiantes y padres de familia se preparan para llevar adelante la programación social, cultural, educativa y deportiva que desarrollaran en esta ocasión.
En esta ocasión las celebraciones aniversarias comenzarán con la elección de la reina del plantel y del consejo directivo del plantel; la casa abierta con la participación de cada área de estudio; los juegos internos; la sesión solemne y el baile de la confraternidad estudiantil.
El colegio 21 de Septiembre será quien encabece el pregón de fiestas por el mes del arte, la ciencia y la cultura, que lleve adelante el Gobierno Provincial de Esmeraldas, aceptando la invitación formulada por la prefecta, Lucia de Lourdes Sosa Robinzón.
Se dejó en claro que serán tan sólo 5 días de programación debidamente controlada la asistencia de profesores y estudiantes, por cuanto son días de trabajo normal, anticipó el inspector general (e), Víctor Oswaldo Estupiñán y España.

Fondo de Cesantía del Magisterio organizó asociación de jubilados

Con la presencia de Mónica Ayala Segovia, segunda vicepresidenta nacional del Fondo de Cesantía del Magisterio ecuatoriano, se cumplió en el teatro de la UNE, una sesión de trabajo con la asistencia de los jubilados del Magisterio en los años lectivos 2006, 2007, 2008 y 2009, donde a mas de socializar un proyecto de ley que busca incrementar las pensiones que estos reciben se organizó una asociación para coordinar la programación que se cumplirá el 18 de septiembre cuando el fondo lleve adelante la sesión solemne por los 18 años de fundación, según dijo su secretario, Oswaldo Estupiñan España.
Bajo este slogan: “todos tomamos distintos caminos en la vida, pero no importa a donde vayamos, tomamos un poco de cada quien”, se inició la exposición y análisis del proyecto de ley, donde los jubilados hicieron algunas propuestas que serán consideradas por el directorio nacional del fondo que preside, Juan José Castello.
Se dejó en claro que es menester incrementar el aporte personal y patronal del seguro social al 100 % de nuestros ingresos, por cuanto al momento solo lo hacen sobre el 45 % , lo que hace que las pensiones de los jubilados sean bajos en relación a las remuneraciones que vienen recibiendo en el libre ejercicio, añadió Estupiñán España.
Se plantea que quienes tienen más de 20 años de servicio deben incrementar ya su aportación al IESS; quienes tienen entre 10 y 19 años deben hacerlo 50 % y 50 % y quienes tienen 9 años hacia abajo pueden hacer su aportación completa en diferido en los próximos 4 años.
Directorio
La asociación de jubilados lo preside, Luz Ojeda San Martín; vicepresidente, Galo Villacrés; secretaria, Celia Vernaza Castillo; pro-secretaria, Luz Astudillo Estupiñán; tesorera, Martiza Cabrera Quintero de Sánchez. Vocales en su orden: Walter Paz Salazar, Jorge Salas y Nery Falconez Charcopa, quienes se posesionaron de manera inmediata.
La sesión solemne denominada “gratitud a los jubilados” se llevará a cabo el 18 de septiembre a las 09h00 en el coliseo del Colegio Sagrado Corazón, donde se rendirá homenaje a los socios fundadores del Fondo de Cesantía que están jubilados.

jueves, 20 de agosto de 2009

Policía detiene a plagiadora y recupera a niña robada

Foto: La niña fue plagiada desde el hospital Delfina Torres de Concha.


Esmeraldas, SERVICOM.- Elementos de la policía nacional lograron rescatar sana y salva a una menor de 1 día de nacida que fue robada desde el interior del hospital Delfina Torres de Concha, el pasado miércoles a las 7 de la mañana.

La autora del secuestro, quien está detenida y se reserva su nombre para investigaciones, parece tener cierto desajuste mental, por cuanto habría perdido hace poco a un hijo y quería reemplazar su pérdida.

Familiares de la menor recuperada dicen que la plagiadora tenía algunos días merodeando el hospital y la sala de maternidad, preguntando a ratos si allí regalaban niños.

Lo increíble del caso es que mientras los guardias del hospital impedían que los familiares de la menor ingresaran a la sala de maternidad, la plagiadora se llevaba a una de las dos gemelas con relativa facilidad.

Autoridades del hospital dijeron que sostendrán una reunión con la guardia de seguridad para extremar las medidas y evitar que actos como estos vuelvan a suceder.

URGENTE!!! Muerte de jefe policial de Quinindé levanta sospechas de narcotráfico

Esmeraldas, SERVICOM.- El reciente asesinato del teniente coronel, Luis Armando Villafuerte Llerena, jefe del comando cantonal de policía de Quinindé, ha despertado sospechas al interior de la institución policial, por el hallazgo de 273 kilos de pasta de cocaína en el balde de la camioneta donde se trasladaban.

El hecho ocurrió a las 14 horas del pasado miércoles, en el sector de Las Orquídeas, provincia de El Oro, cuando Villafuerte junto a 2 uniformados mas fueron emboscados y dos de ellos muertos en el acto. Hay un tercer policía herido, quien se encuentra con vigilancia policial.

Un comunicado oficial del comando provincial de policía de El Oro, lamenta que miembros de la institución hayan estado inmersos en asuntos de narcotráfico, al tiempo de aclarar que el coronel Villafuerte no pertenecía a ese comando sino al comando provincial de Esmeraldas # 14.

Las primeras investigaciones de la policía del El Oro señalan que se trataría de un ajuste de cuentas y presumiblemente los 3 policías atacados pertenecerían a una banda de narcotraficantes, cito la cadena de televisión Ecuavisa.

Por su parte en Esmeraldas no ha habido una declaración oficial al respecto ya que el hecho se suscitó el la jurisdicción de la provincia de El Oro, sin embargo se pudo conocer que Luis Villafuerte pidió su baja y desde hace tres días ya no pertenecía a la institución.

Gracias a sus influencias reclutó a dos policía uno del comando cantonal de Quinindé y otro de Santo Domingo, con quienes transportaba la droga al momento del ataque, se informó.

URGENTE!!! Matan a balazos al jefe de la Policía de Quinindé

En la camioneta en que viajaba el oficial se encontraron casi 300 kilos de cocaína.

Nadie sabe qué hacían los uniformados en la provincia de El Oro.


Foto: Diario EL UNIVERSO




NOTA DEL DIARIO EL UNIVERSO

El teniente coronel Luis Villafuerte Llerena, jefe policial en Quinindé, Esmeraldas; y el policía Pablo Shuma Ávila fueron asesinados en el sitio La Orquidea, de la vía Palta-Zaracay, provincia de El Oro.

Los dos gendarmes, quienes no estaban uniformados, regresaban de la ciudad de Loja en una camioneta doble cabina sin placas, hacia Quinindé, donde trabajaban.

El fiscal de turno, quien hizo el levantamiento del cadáver, señaló que el policía Shuma falleció al instante. Tenía dos impactos de bala con entrada en el muslo izquierdo, y presentaba hemorragia en el tórax y fractura en la base del cráneo.

Villafuerte, quien tenían cinco disparos, fue encontrado con vida y conducido a una casa de salud en la ciudad de Machala, donde murió.

La camioneta tenía 20 impactos de proyectiles, y en el balde se encontró tres cartones con 273 kilos de clorhidrato de cocaína, reportó el noticiero de Ecuavisa.

Un reporte de Citynoticias señaló que de acuerdo a versiones no oficiales, había una tercera persona con los policías, de quien se presume también era oficial, pero huyó del lugar.


INFORMACIÓN DEL DIARIO EL COMERCIO

Dos policías murieron ayer tras un enfrentamiento con una presunta banda delictiva. El coronel Luis Armando Villafuerte, y el policía Juan Pablo Shuma, junto a otro uniformado, hasta ayer no identificado, viajaban en una camioneta, cuando fueron interceptados por los conductores de otra camioneta sin identificación.

En un tramo de la vía Saracay-Piñas, en el sureste de El Oro, se produjo un enfrentamiento a bala. Los uniformados, según las primeras versiones policiales, transportaban un cargamento de droga decomisada, y cuyo destino era Esmeraldas.

El policía Shuma, de 24 años, y quien conducía el vehículo, fue impactado con varias balas. Según las versiones policiales, el vehículo se salió de la vía y se estrelló contra una casa.

Villafuerte, oriundo de Quito y quien prestaba sus servicios en Esmeraldas, resultó gravemente herido, y fue conducido la noche de ayer desde la ciudad de Piñas, cerca del sitio del tiroteo, hasta el hospital Teófilo Dávila, de Machala.

Allí fue tratado, pero poco después fue trasladado a una clínica de la ciudad, donde más tarde falleció. El oficial presentaba cinco orificios de bala, en ambos brazos y en el rostro. La Policía inició desde ayer un intenso operativo para ubicar a los presuntos asesinos. La Comandancia da hoy, a las 10:00, una rueda de prensa en el Comando de Machala para informar sobre el hecho.

NIÑEZ DE MAJAGUAL RECIBE OBRA DE CONSEJO PROVINCIAL

BOLETÍN DE PRENSA N.-120


Niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta Ineke Wolf del recinto Majagual, perteneciente a la parroquia La Tola del Cantón Eloy Alfaro, recibieron un aula de hormigón armado, baterías sanitarias, fosa séptica y pozo absorbente que construyera el Consejo Provincial.

Padres de familias, moradores y dirigentes de Majagual, expresaron muestras de gratitud a la prefecta Provincial, Ing. Lucia Sosa de Pimentel, por la magnífica obra realizada a favor de la niñez de ese sector.

Rafael Erazo Reasco, Viceprefecto, indicó que la mística de trabajo de quienes hacen el Consejo provincial, continuará en este nuevo período, para seguir contribuyendo con obras a los habitantes de todos los cantones de la provincia Esmeraldas.

Majagual, es un sitio turístico muy famoso a nivel provincial, nacional e internacional por poseer los manglares más altos del mundo, sin embargo no ha sido atendido por las autoridades de turno a excepción de la prefecta Lucia Sosa que un día llegó a este sector, prometió la obra y hoy fue entregada para satisfacción de sus habitantes.


Esmeraldas, 19 de agosto 2009

Dirección Relaciones Públicas

miércoles, 19 de agosto de 2009

Dueños de farmacias acatan disposición ministerial

Esmeraldas, SERVICOM.- Propietarios de las principales farmacias que laboran en el centro de la ciudad, están cumpliendo a cabalidad lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública, en el sentido de no vender libremente medicamentos antigripales.
En un recorrido que realizó este servicio de noticias, se pudo constatar que las personas que atienden al público están exigiendo receta médica hasta para vender una contrex, una cheracol, mejoral o una aspirina.
De esta manera el Ministerio de Salud Pública busca evitar las complicaciones en los pacientes infectados con el virus AH1N1, ya que se ha determinado que la automedicación es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. El director provincial de salud Rahisin Carabalí, dijo que a pesar de los buenos resultados que se vienen obteniendo, se están realizando constantes operativos de control y las farmacias que sean sorprendidas violando la disposición podrían enfrentar sanciones que van hasta su clausura definitiva.

Postales de Esmeraldas

Aquí una secuencia de imágenes de la Ciudadela Naval, en la entrada al Puerto Marítimo, un área exclusiva reservada para los oficiales de la Infantería de Marina y sus familiares. Las fotos fueron tomadas desde un helicópetro.







NOTICIAS EN RESUMEN

AUTORIDAD DEL CONSEJO PROVINCIAL RETOMA INAUGURACIONES DE OBRAS






Luego de haberse superado los inconvenientes presentados en el Consejo Provincial, la autoridad han retomado varias inauguraciones de obras desarrolladas en los cantones Eloy Alfaro, Rioverde, Quinindé, Concordia y San Lorenzo.

Las obras que se van a inaugurar, tienen que ver con construcciones de aulas en hormigón armado, cerramiento perimetral, entre otras, beneficiando a cientos de niños y niñas de las diversas escuelas ubicadas en las zonas rurales de los cantones antes mencionados.

ESMERALDAS NEWS


Decomisan canecas para combustible




378 canecas que estaban en el interior de un contenedor, fueron requisadas el pasado lunes 20h00, por personas de Aduanas de Esmeraldas. Gregorio Tello, gerente distrital de la CAE en Esmeraldas, dijo que estas canecas presuntamente iban a ser vendidas a los pescadores del puerto pesquero artesanal para que trasladen combustible en sus faenas de pesca.
El problema surge debido a que en el interior de estas canecas había restos de un químico altamente corrosivo. “Este químico va a dañar los motores de las embarcaciones”, dijo. Además, dijo el contener salió desde el puerto de Guayaquil con destino final la ciudad de Quito, pero no se explica por qué apareció en el puerto pesquero artesanal de Esmeraldas.


ESMERALDAS NEWS


Se cumplió casa abierta por semana de la lactancia
Esmeraldas, SERVICOM.- La Dirección Provincial de Salud, realizó la mañana de hoy miércoles (ayer) una casa abierta en los bajos del municipio, por celebrarse la semana de la lactancia materna.
En el acto se dio a conocer las ventajas de la lactancia para los niños y se entregó información a las madres y padres de familia sobre la importancia de una buena nutrición para sus hijos.
Rahisin Carbalí, director provincial de Salud, dijo que las actuales políticas del ministerio impulsan a que el cien por ciento de las madres que dan a luz deben impulsar la lactancia materna.
Un estudio realizado en esta provincia ha determinado que solo el 30% de las madres dan de lactar a sus hijos, número que es insuficiente y provoca un alto índice de desnutrición en la niñez de la provincia.
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud Pública lleva adelante una campaña de concienciación para que las madres den de lactar a sus hijos hasta los dos años, a fin de garantizar la buena salud de la población.


ESMERALDAS NEWS


Advierten peligros en sitios de concentración masiva



Los locales de concentración pública, como bares, karoques y discotecas no cumplen con las normas básicas de seguridad, dijo el Coronel José Vivero Bolaños, comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas. El oficial, afirmó que estos establecimientos en su gran mayoría no tienen puertas de salida de emergencias.
Aseveró además que están exigiendo que en estos locales hayan extintores y que no se usen materiales inflamables como cartón o espuma flex en las paredes de los establecimientos, ya que son altamente inflamables.


ESMERALDAS NEWS


Frente de defensa universitario presentó candidatos

Esmeraldas, SERVICOM.- El Frente de Defensa universitario presentó a sus candidatos con miras a las elecciones venideras para buscar al nuevo rector, vicerrector y a las autoridades de la administración académica de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.
El acto de presentación de candidaturas tuvo lugar en la Federación de Trabajadores, donde el candidato a rector, ingeniero Pedro Caicedo Torres, dijo que ha aceptado el reto de ser candidato a fin de defender los intereses de la institución y evitar la presencia de personas nocivas en calidad de autoridades.

ESMERALDAS NEWS


Pescadores se reunieron con directivos nacionales de pesca
Esmeraldas, SERVICOM.- Directivos del sector pesquero artesanal de la zona sur de la provincia, se reunieron en las últimas horas con autoridades nacionales de la pesca artesanal, para tratar asuntos inherentes al sector.
Uno de los temas que motivó a esta reunión fue el inusual incremento de piratas en alta mar, situación que viene causando ingentes pérdidas a los pescadores.
Gabriela Cruz, dirigente nacional de los pescadores, dijo que ellos están tratando de erradicar la delincuencia en el mar y para ello están trabajando con el Ministerio de Defensa Nacional.
Por su parte el director nacional de los espacios acuáticos, capitán Jaime Ayala, señaló que se incrementarán los operativos en el mar, a fin de disminuir los asaltos.
El acto se cumplió en la parroquia Tonchigue, hasta donde llegaron cientos de pescadores artesanales que han sido afectados por la delincuencia.