viernes, 31 de julio de 2009

Satélites para ubicar embarcaciones ilícitas 2009-07-30

El titular de la dirección nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) Jaime Ayala, explicó ayer que con la implementación de satélites por parte de la Armada Nacional, se podrá ubicar a las embarcaciones que se encuentren en cualquier actividad ilícita.

Sostuvo que a través de este sistema de monitoreo, también se podrá controlar el tráfico ilegal de personas y combustible, así como la piratería que se ha incrementado considerablemente.

http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=fzuyEtT&codigo=G9UHbw4K7Y&nuevo_mes=07&nuevo_ano=2009&dias=30¬icias=2009-07-30

Por otra parte explicó el sistema para vigilar el mar territorial de esta manera, 6 aviones no tripulados con sus radares y electrópticos, en caso de detectar un contacto en cualquier punto, reportarán al puerto base, y desde aquí una embarcación saldrá a interceptar dicho contacto.

Las lanchas interceptoras tienen velocidades entre 40 y 50 nudos y están ubicadas en Esmeraldas, Manta, Salinas, y en las bases flotantes ubicadas a lo largo de la costa del Pacífico.

Precisó que la primera base flotante está ubicada en la isla Santa Clara, ya que en este sitio se han denunciado robos a los pescadores artesanales; sin embargo después de 45 días se colocará la segunda base en Manabí, y para noviembre va la tercera en la parte norte, posiblemente la provincia de Esmeraldas.

Piden a enfermos de gripe no asistir a espectáculos públicos


Esmeraldas, SERVICOM.-
La Dirección Provincial de Salud hizo un llamado público a la población para que se abstenga de asistir a algún espectáculo público en caso de presentar síntomas de gripe.

La medida se toma ante la cercanía de varios eventos que se realizarán en esta ciudad a propósito del inicio de las fiestas de agosto, dijo el Dr. Luis García, jefe de área.

El mensaje va dirigido de manera principal a aquellas personas que sufran de diabetes, insuficiencia renal, procesos respiratorios fuertes, positivos al HIV, tuberculosos, ya que ellos tienen sus defensas bajas.

De esta manera la Dirección Provincial de Salud busca evitar la propagación de la influenza AH1N1, misma que en Esmeraldas tiene 9 infectados, sin ninguna muerte.

Nace Corporación Técnica del Gobierno Provincial

Esmeraldas SERVICOM.- Atendiendo nuevos mandatos establecidos en la constitución política del estado, el Gobierno Provincial cambiará de nombre y pasará a llamarse Corporación Técnica del Honorable Gobierno provincial de Esmeraldas.

El cambio de razón social se ejecuta para evitar la desaparición de la atención médica que brinda el Gobierno Provincial, debido a que actualmente el gobierno absorbe las funciones de educación y salud.

El Dr. Dixon Sosa Robinsón, director del patronato provincial dijo que de esta manera el Gobierno provincial puede seguir brindando su aporte en salud, con una nueva corporación de asistencia técnica.

Cabe resaltar que el consejo en pleno del Gobierno provincial deberá sesionar y aprobar o no la nueva propuesta que lanza el patronato en aras de seguir sirviendo en materia de salud a la población.

Quejas por engorrosos trámites para obtener documento


Esmeraldas, SERVICOM.-
Mas de una queja han presentado los servidores públicos de la provincia por la exigencia del gobierno de presentar una declaración juramentada de bienes hasta finales de este mes.

La medida ha causado malestar y hasta indignación entre algunos maestros, para quienes el proceso parece una broma, por cuanto un maestro promedio no tiene mayores bienes.

Además dijeron que el trámite que se tiene que realizar en las notarías es muy engorroso, sin contar el actual tortuguismo que existe en la delegación provincial de Contraloría.

Sin embargo algunos servidores públicos dicen estar de acuerdo con el proceso, ya que de esta manera se puede identificar cualquier acto de corrupción cometido desde algún cargo estatal.

Se pudo conocer que la declaración juramentada de bienes está dirigida solo a los servidores públicos, mas no al sector privado.

Esmeraldeño participará en congreso internacional de cultura física

Esmeraldas, SERVICOM.- El Dr. Luis Alberto Calahorrano Prieto, participará en un congreso internacional de psicología deportiva y cultura física, que tendrá lugar en la ciudad de La Paz, capital de la república de Bolivia.

Vale destacar que este profesional fue invitado por el Ministerio del Deporte para participar como expositor en un reciente congreso internacional cumplido en esta ciudad, los días 23, 24 y 25 de julio.

El presidente de la Federación Deportiva de Bolivia, quien estuvo de paso en esta ciudad, hizo la invitación a este profesional esmeraldeño, quien deberá viajar a ese país, en el mes de enero del año entrante.

Para Luis Alberto Calahorrano Prieto, la mala administración en materia deportiva es la única causa del fracaso de los deportistas de esta parte del país, a nivel nacional.

La Policía custodia el juicio en Esmeraldas

Un número no revelado de policías encubiertos está encargado de proteger el voluminoso expediente del caso que investiga a los tres hermanos Ostaiza; al ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín, y a otros 23 imputados por presunto narcotráfico.






http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=294386&id_seccion=4


Un número no revelado de policías encubiertos está encargado de proteger el voluminoso expediente del caso que investiga a los tres hermanos Ostaiza; al ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín, y a otros 23 imputados por presunto narcotráfico.

El presidente de la Corte de Justicia de Esmeraldas, Iván Guerrero, solicitó al comandante de la Policía de la provincia, Fausto Tamayo, resguardo policial, tomando en cuenta la delicadeza del caso y la etapa procesal en la que se encuentra.

El proceso llegó a Esmeraldas el último martes. Fue remitido desde Guayaquil por orden del juez octavo de Garantías Penales de Guayas, Galo Almeida. Él acogió un pedido de Rodolfo Amburgo, uno de los imputados, tomando en cuenta el principio de jurisdicción.
Amburgo fue detenido el 15 de septiembre de 2008, en el operativo que permitió confiscar 4,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, que estaban guardadas en una hacienda fronteriza de Campanita, en San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas.

Ahora, el proceso penal 0847-2008 está en manos de Humberto Rodríguez, quien debe resolver la competencia, es decir, señalar al juez que conocerá en adelante el juicio.

El nuevo juez tendrá menos de un mes para citar a los 27 implicados a la audiencia preliminar de juzgamiento. Para ello, deberá revisar las 10 295 fojas. En la audiencia escuchará a las partes, entre ellas, al fiscal Jorge Solórzano, acusador.

La Justicia deberá dictar sentencia antes del 15 de septiembre, para evitar la caducidad de la prisión de los imputados. Según la Ley, la prisión preventiva no podrá exceder de un año en delitos penados con reclusión.

El caso Ostaiza tuvo como base los operativos Huracán Verde y Huracán de la Frontera, que se desarrollaron en Esmeraldas.

AVISO IMPORTANTE DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DE ESMERALDAS

Boletín de prensa

La Dirección provincial de salud de Esmeraldas en Coordinación con el Colegio de Médicos invita a todos los médicos de la Provincia a una reunión donde se analizara la evolución de la Pandemia de Gripe AH1N1, se intercambiara experiencias, con el fin de frenar el avance de esta enfermedad que esta extendiéndose en el mundo.

La reunión se llevara a cabo en la Dirección provincial de Salud a las 17:H00 del día viernes 31 de julio en el Auditorio de la Dirección Provincial de Salud.

Se solicita a todos los médicos sean del sector público o privado que asistan a esta reunión que será de mucha importancia para nuestra labor diaria, culminó el Dr. Rahysin Carabalí Corozo Director Provincial de Salud. Por su parte el Dr. Rusbel Solís Presidente del Colegio de Médicos invita a sus agremiados a que inviertan un poco de su tiempo en esta reunión de trabajo ya que será beneficioso para la comunidad Esmeraldeña que esta acudiendo tanto al médico particular como al medico que atiende en el sector publico.

Esmeraldas baila su libertad



www.elcomercio.com.ec


Con el pregón de la tarde de ayer se iniciaron las fiestas cincoagostinas en Esmeraldas. Se celebran los 189 años de independencia de la Provincia Verde.



Con el pregón de la tarde de ayer se iniciaron las fiestas cincoagostinas en Esmeraldas. Se celebran los 189 años de independencia de la Provincia Verde.

La ciudadanía ha sido convocada para que emprenda hoy una minga de limpieza.

El objetivo del Municipio esmeraldeño: que la ciudad luzca limpia y hermosa para los vecinos y cientos de visitantes.

Los eventos que más atraen a la ciudadanía son el pregón, la elección y proclamación de la Reina de Esmeraldas y los bailes populares.

Mañana, a partir de las 19:00, en el Recinto Ferial Luis Alberto Raad Estrada, sector de la Propicia, se escogerá a la nueva monarca, que reemplazará a Fiama Giler.

El premio: un auto último modelo. Disputan la corona: Fiorella Parra, María Hurtado, Diana Carlosama, María Tenorio, Mariana Cuero, Dennis Coronel, Andrea Galarza y Alexandra Castillo.

Esta vez se han abierto espacios para todos los gustos.

Los cinéfilos disfrutarán de un festival, organizado por Cero Latitud, el Ministerio de Cultura y el Municipio local, que termina hoy, a las 19:00, en el auditorio de la Casa de la Cultura.

También se podrá disfrutar del festival-concurso de danzas urbanas. Según los organizadores, se han inscrito al menos seis grupos de hip hop, rap y reggae que se medirán el 1 de agosto, desde las 19:00, en la Plaza Cívica. En el mismo sitio, payasos y títeres deleitarán a los niños, el 2 de agosto, a las 17:00.

La inversión es de USD 700 000, financiados por el Municipio y la empresa privada

Esta noche se elige Reina de Esmeraldas

Informe de diario La Hora:
www.lahora.com.ec



Un carro donado por la empresa Procasa y una corona de 500 dólares, recibirá una de las nueve candidatas que será elegida como la nueva Reina de Esmeraldas, esta noche en el recinto ferial ‘Luis Alberto Raad Estrada, de la Propicia.

El programa empezará a las 19:00; las hermosas aspirantes deberán salir en traje de coreografía, sport, baño y gala. Habrá una ronda de preguntas que será calificada por un jurado, quienes deberán elegir a las ganadoras.

Las dignidades a elegir son Reina de Esmeraldas, Virreina y Señorita Patronato; en los intervalos se contará con la participación artística de ‘Edhison’, de Fama y Drama; el grupo de danza acrobática ‘Enominne’; Joel, y el grupo de danza de José Luis González.

Acrobacias
Los auspiciantes entregarán cuentas de ahorros del Banco de Guayaquil con 300 dólares, joyas brasileras, celulares, regalos de boutiques: Betty y Exclusividades, entre otros.

La directora de Cultura del Municipio de Esmeraldas, Katia Ubidia Guerra, manifestó que esta noche no sólo se elegirá a la Reina, sino que se observará un gran espectáculo con la presentación artistas en especial de los acróbatas.

Por ello, esperan que las barras lleguen temprano y de manera ordenada se ubiquen en su lugar y respetuosamente animen a cada una de las candidatas hasta que se designe a la que mejor se destaque en esta noche de glamour y bellaza.

Voz
“Invito a los esmeraldeños a participar activamente en las festividades por los 189 años de Independencia”.

Ernesto Estupiñán Quintero, alcalde Esmeraldas.

miércoles, 29 de julio de 2009

URGENTE!!! Dos incendios dejan graves pérdidas






Dos incendios ayer en Esmeraldas lo que dejó ingentes péridas económicas. El primer flagelo se oprodujo a las 20h30 del martes en la ciudadela 15 de Marzo, cuando en una modesta vivienda del sector aparecieron lenguas de fuego.
La vivienda prpiedad de la familia Barboza Montegero, se consumió parcialmente, pese a que los bomberos realizaron esfuerzos para evitar que se queme en su totalidad. Una hora después y en momentos en que las unidades retornaban al cuartel, se produjo un nuevo incendio, esta vez en una casa de tres plantas, propiedad de la familia Mendoza, ubicada en las calles 9 de Octubre, entre Colón y Eloy Alfaro.
Los bomberos llegaron de manera oportuna hasta el lugar del siniestro y lograron evitar que la vivienda se consuma completamente. Solamente se afectaron 2 de los tres pisos que tenía la casa.







Hoy termina su periodo el Comité de Gestión de La Concordia

También reconocida como Junta de Notables, en apenas un poco más de un año, se realizaron obras que cambiaron para siempre a este el octavo cantón de la provincia de Esmeraldas.


Foto: Fernando Andino León,Presidente de la Junta de Notables.




Mañana asumirá las funciones como primer alcalde electo del cantón La Concordia, Walter Ocampo. Hoy jueves, el presidente del Comité de Gestión, Fernando Andino León, hará público el avance de obras ejecutadas durante su administración.
Andino recordó, que el 17 de diciembre del año 2007 se crea el Comité de Gestión del cantón La Concordia que lo preside el máster Fernando Andino León, quien desde esa fecha emprendió una serie de acciones que posibilitaron la realización de obras de desarrollo para este nuevo cantón.
Esa fecha se realizó una asamblea convocada por el alcalde del cantón Quinindé de ese entonces, Carlos Barcia Molina, donde nace el Comité de Gestión integrado por 15 personas representativas de la comunidad. En esta misma asamblea se resuelve por unanimidad que el máster Fernando Andino León, coordinador de la extensión en La Concordia de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, sea el presidente de este Comité.



Una vez que se posesionó se conformaron las comisiones y la directiva quedó integrada por el doctor Freddy Gaona como vicepresidente, tesorera Amparito Yanchapaxi, y secretaria Rosaura Bastidas. También se integraron otras comisiones como Salud, Economía, Obras Públicas, Educación, entre otras.
Como plan de trabajo, se propuso hacer el censo para que se cree el padrón electoral. Se realizó un pliego de peticiones al Municipio para entre otras obras, construir botadero de basura, el cementerio, el coliseo de los choferes, la construcción del local de feria, el agua potable, alcantarillado, camal, mercado, terminal terrestre, hospital, caminos vecinales, obras en la futuras parroquias, como Plan Piloto, Villegas – El mercado, Monterrey el asfaltado de las calles principales, la construcción de canchas deportivas en los barrios, el arreglo del paso de la muerte y barrio Santa Ana, la construcción de pasos de agua para integrar las calles, arreglo, lastrado, construcción de puentes en barrios como San Luis, Santa Ana.
Construcción del Sistema de agua potable y la colocación de tubería para los 76 barrios de La Concordia, obras solicitada por la Junta Administradora del Agua Potable, más la construcción de 6 pozos profundos como proyecto emergente ya que La Concordia no cuenta con sistema de agua potable ni alcantarillado.
Con la prefectura, se realiza un pedido del asfaltado de la Nueva Concordia que tiene una longitud de 3 kilómetros en 2 vías, la construcción de las escuelas y colegios del cantón, el cerramiento y baterías de servicios para los planteles educativos, el cerramiento del cementerio de La Villegas, el arreglo vial lastrado de la vía Monterrey – Matamba, Monterrey – Bocana del Búa y Plan Piloto – La Villegas.
La construcción del puente sobre el río Diablo, obra que se la realizó con el Gobierno Nacional a través de Corpecuador. Se proyectó con el Ministerio de Educación el traspaso de las partidas de los docentes que laboraban en los establecimiento regentados por Pichincha para que cobren en Esmeraldas y pertenezcan a La Dirección de educación.
Se logró también el traspaso de los subcentros de salud a la provincia de Esmeraldas, mientras que con el Ministro Jorge Marún, se logra asfaltar las calles Simón Plata Torres y Luis Varga Torres y hacer un anillo vial que una desde La Virgen del Cisne, Luis Vargas Torres, saliendo a la avenida principal a la altura del estadio Jorge Chiriboga con una longitud de 4 kilómetros debidamente asfaltada.
Obras realizadas con el alcalde Carlos Barcia
La construcción del local de feria, la construcción del coliseo de choferes, 8 canchas de usos múltiples en diferentes barrios de La Concordia, construcción del paso de la Muerte y del barrio santa Ana, con alcantarillado, aguas lluvias, potable y servidas.
La construcción del sistema de agua potable para el barrio Virgen del Cisne. Arreglo de calles y bacheo de todas las calles y barrios de La Concordia, colocación de más de 4 mil tubos de diferentes diámetros en las calles y barrios del cantón.
Se inicia la construcción del distribuidor de tránsito a la entrada de La Concordia con la representación de una palma africana sintética en homenaje a la producción que predomina en el cantón. Se inicia además la construcción del mercado de Plan Piloto y de La Villegas, el asfaltado de las calles de Monterrey.
La construcción del sistema de agua potable y alcantarillado en el barrio San Carlos y se empezó a colocar la tubería de agua en coordinación con la Junta de Agua Potable en La Nueva Concordia, llegando la tubería a los barrios últimos de este sector, como Ciudad Perdida, frente a la urbanización de Agustín Terán, llegando el agua a la Universidad Luis Vargas Torres con una extensión de 2 kilómetros.
Obras realizadas con Gustavo Dueñas
En el periodo de Gustavo Dueñas se realzaron 6 kilómetros de aceras y bordillos en las diferentes calles de La Concordia, el parterre central de la avenida a la Nueva Concordia como la colocación de bancas, basureros y jardineras.
La construcción de 5 aulas de la escuela Agustín Ocampo Santander, se construyeron 2 aulas, cocina y comedor cerramiento del colegio Enrique Bertolucci y el lastrado y mantenimiento de las vías, colocación de 2000 tubos en las diferentes calles y barrios de este cantón.



Autogestión
Mientras que por autogestión se logró terminar la vía La Concordia – Puerto Nuevo – Pedernales con el Gobierno Nacional. La construcción de anillo vial con el Ministerio de Obras Públicas dirigida por David Martínez Cedeño director provincial del MOPT.
Se consigue una hectárea de tierra del señor Agustín Terán para el Asilo de Ancianos, la donación de 2 hectáreas de la familia Ocampo para construir el Cuartel de Policía, se consigue la donación de 4 vehículos para la Policía Nacional y equipamiento de telecomunicaciones, igual el municipio entrega 20.000 dólares en materiales para el cuartel.
“Como municipio entregamos 5 motos a la policía local. Se logra traspasar las 50 partidas de los profesores municipales al ministerio de Educación y lo más importante de la obra que dejamos como Comité de Gestión, apenas 18 personas con nombramiento en el nuevo Municipio y el personal contratado hasta el mes de agosto en los departamento de Aseo , Obras Públicas y oficinas, demostrando así el amor a la Concordia ya que el nuevo alcalde recibe un municipio ágil y dinámico”, dijo Fernando Andino.




“Como miembros del comité de Gestión dejamos en claro que nunca manejamos recursos como dice la ley de creación del cantón, estos recursos fueron manejado por el Municipio de Quinindé, y para su mejor administración arrendamos la casa de la familia Morcillo donde adecuamos las oficinas del Comité de Gestión adquiriendo mobiliario, computadoras y todo lo necesaria para que sea funcional al servicio de la comunidad.
Hay que resaltar la realización de las primeras fiestas de cantonización de La Concordia que fueron las mejores desarrolladas con la participación activa de los habitantes, los barrios y entidades pública y privada con la elección de Melisa Álvarez con reina y la historia recogerá este hermoso acontecimiento social.
Cabe destacar la participación artística de la Universidad Luis Vargas Torres matriz Esmeraldas con su embajada cultural de saludo a los cantones por lo que dejamos nuestro agradecimiento fraterno a Benito Reyes por este hecho.

martes, 28 de julio de 2009

Gutiérrez advierte que "un loco nos quiere llevar a una guerra"

El ex presidente Lucio Gutiérrez ha dicho hoy que el mandatario Rafael Correa ha convertido las cadenas de los sábados en "un show de la Pantera Rosa, es pantera porque ataca como una pantera y rosa porque jefe del círculo rosa". (Teleamazonas)
"Ecuatorianos despertemos, no apoyemos a un loco (Rafael correa) que nos qiere llevar a una guerra...las Fuerzas Armadas no deben rendir honores a una persona que ha recibido dinero de las FARC con sangre de soldados ecuatorianos", refirió.

Gutiérrez niega haberse reunido con gentes de las FARC, pero si admite la posibilidad de que en algún momento pudo haber concidido con alguien de las FARC en alguna reunión.

"A la Pantera Rosa de Carondet le digo,: puedo tener limitaciones intelectuales, pero yo si soy un varoncito y no tengo limitaciones masculinas".
Si quiere ver el vídeo de estas declaracions por favor accede a: http://www.ecuadorenvivo.com/2009072833159/politica/gutierrez_advierte_que_un_loco_nos_quiere_llevar_a_una_guerra_.html

Ministerio cuestionado por compra de tamiflú

Foto: Diario EL UNIVERSO


http://www.eluniverso.com/2009/07/28/1/1447/C739036F872948E2B277B51981736491.html
Luego de casi tres meses de declarada la emergencia sanitaria por la influenza AH1N1, surgen denuncias sobre el uso de los recursos que se transfirieron para atender el brote.

Ese decreto de estado de excepción en todo el país fue firmado por el presidente Correa el 29 de abril. Posteriormente, se asignaron $ 5 millones para enfrentar la pandemia.

Según denuncias del asambleísta reelegido Leonardo Viteri, ese mismo día la ministra de Salud, Caroline Chang, notificó al gerente de la farmacéutica Roche que su cartera de Estado compraría un total de 150 mil tratamientos de Oseltamivir (Tamiflú).

Cada tratamiento consiste en 10 cápsulas de 75 miligramos. Se administra una tableta cada 12 horas durante cinco días. La casa farmacéutica facturó $ 2,4 millones por la compra de los tratamientos, especificando que el valor regular ($ 30,8) había sido objeto de una rebaja especial para el Gobierno. Cada tratamiento fue facturado en 16 dólares.

Según la denuncia, Roche no fue la única oferente. Dos días antes de la firma del decreto de emergencia nacional, la representante en Ecuador de la farmacéutica hindú Cipla ofertó el medicamento Oseltamivir genérico, a un precio de 13,50 dólares por caja, por un total de $ 2 millones. Para hoy se espera que el Ministerio de Salud dé su versión sobre la compra del medicamento durante la emergencia sanitaria.

Sin patente
Según una publicación del diario El País, de España, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a Antiflú, el nombre que Cipla da a su genérico, en su lista de medicamentos preaprobados.

“En India no hay patente para esta droga, y la condición que estamos poniendo a los países compradores es que ellos se hagan cargo de los problemas legales que puedan surgir”, dice el director ejecutivo de la compañía, Amar Lulla.

Marcelo Aguilar subsecretario de extensión de la Protección Social en Salud calificó como una barbaridad la denuncia por y sostuvo que el Ministerio de Salud va a demostrar con documentos y de forma clara el procedimiento seguido".

La pandemia en el país hasta el momento ha reportado catorce muertos y se han registrado 455 afectados, según voceros del Ministerio de Salud.

En sitios remotos
La Organización Mundial de Salud (OMS) informó que la pandemia de influenza AH1N1 se ha propagado a las partes más remotas del planeta, como las islas Seychelles, Turcos y Caicos, Saint Kitts y Nevis, las Antillas Holandesas, Belice y la Isla Reunión francesa, al igual que lugares como Tonga y Samoa estadounidense en el Pacífico y las Islas Salomón en el Índico.

Reporte
El último conteo de la OMS cifra en 816 los muertos hasta el momento por la gripe porcina. La entidad indicó que el total de personas infectadas con el virus se desconoce debido a que los países ya no están haciendo exámenes ni reportando cada caso individual.

Emergencia por gripe AH1N1 se extiende en Ecuador: Aumentan a 17 los muertos

Varias agencias internacionales

Los dos últimos casos se registraron en Loja. Fueron pacientes que estuvieron algunas semanas en tratamientos particulares y cuando llegaron al hospital ya estaba en condiciones bastante graves, con cuadros de insuficiencia respiratoria aguda grave, informó la ministra de Salud, Caroline Chang.

El director nacional de Salud, John Cuenca, indicó esta mañana que en el decreto de emergencia que firma hoy la ministra Chang se hace énfasis a las autoridades municipales, gobernaciones e intendencias de Policía, ejercer un mayor control en los actos públicos y sitios como bares, discotecas y cines.

Con el decreto firmado, el Ministerio de Salud puede suspender cualquier evento público si hay riesgo de contagio. Ello se medirá de acuerdo con el número de afectados que haya hasta la fecha del evento, explicó el subsecretario de Protección Social, Marcelo Aguilar.

Ya suman 469 casos de contagiados por la gripe AH1N1, de acuerdo al sitio web del Ministerio de Salud.

Chang negó que la influenza AH1N1 esté fuera de control por parte de las autoridades y señaló los pacientes fallecidos en su mayoría han padecido otras dolencias como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, trastornos del sistema inmunológico.

Además, se hace hincapié en que si una persona es portadora del virus de la gripe porcina o tiene síntoma gripal, no asista al evento; y, si el responsable del acto no ha impedido el acceso, se puede disponer cerrar el sitio, dijo Cuenca a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

El funcionario indicó también que se dispuso el uso de alcohol, gel, jabones para lavado de mano y toallas descartables en las diferentes centros de rehabilitación y penitenciarios del país.

Cuenca señaló que se está incrementando en todo el país la contratación de médicos, enfermeras, tecnólogos de laboratorios, de Rayos X, terapistas respiratorios, en los sitios donde haya más aglomeración de pacientes.

COMUNIDADES ANCESTRALES DEL ECOSISTEMA MANGLAR DE MUISNE CELEBRARON EL DOMINGO 26 DE JULIO, EL DÍA INTERNACIONAL POR LA DEFENSA DEL ECOSISTEMA MANGLAR




Boletín Informativo
No. 021 – 2009. CFM
Muisne, 27 de julio del 2009








El domingo 26 de julio se celebra el día internacional por la defensa del ecosistema manglar, por este motivo desde el viernes 24 de julio en la isla de Muisne, cantón Muisne provincia de Esmeraldas, se realizaron diversas actividades dentro de la campaña 2009 “MANGLAR: VIDA, AMOR Y TRABAJO DE LOS PUEBLOS”. El viernes y sábado se destacaron el concurso de murales con la participación de los colegios de Muisne, la feria agroecológica y el concurso de la comida ancestral con productos del manglar.

El domingo 26 de julio, por la mañana se realizó la recuperación del territorio del manglar, a través de la reforestación, donde participaron más de 180 personas: hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, niños, voluntarios y organizaciones solidarias de El Oro, de Guadual, de Riobamba, FEPTCE, ECOLMAR y FOCSIV. La reforestación fue de aproximadamente 5 hectáreas de la especie Rhizophora Mangle (mangle rojo); en una camaronera cuyo muro se encuentra roto por la fuerza del mar, el dueño de la misma es el camaronero Brady Cruz. Esta actividad fue una aplicación del principio constitucional de recuperación de espacios que han sufrido daño ambiental y que además se encuentra dentro del Refugio de Vida Silvestre del Río Muisne- Cojimíes, declarado así por el Estado en el año 2003.

En la tarde ser realizó el Taller de Propuestas sobre el co-manejo del área protegida, Refugio de Vida Silvestre, del río Muisne Sistema Muisne - Cojimíes y sobre el ejercicio de los derechos constitucionales, en la que se vertieron muchos insumos que servirán para formular propuestas en defensa del manglar y de los pueblos, las que serán presentadas a las nuevas autoridades provinciales y locales.




Finalmente en la noche se realizó un recorrido, con churucos, sobre el río Muisne, para luego realizar una marcha por las calles de la ciudad con diversas consignas ¡ Viva el día del manglar!, ¡No a la regularización de las camaroneras!, ¡devuélvannos nuestro manglar!, entre otras; culminando con un concurso de marimba de la provincia, cuya temática principal fue la defensa de los recursos, en especial del ecosistema manglar, por ser fuente de vida y de identidad cultural, terminó el evento con un baile popular que culminó a las 5 de la mañana.

La campaña contó con la participación de más de 500 personas entre pueblos del manglar y bosque húmedo tropical, organizaciones sociales y ambientales afectadas por el modelo extractivistas de la provincia y el país. Las experiencias que dejan estas festividades son muchas, en especial por el fortalecimiento de la unidad entre las comunidades ancestrales, que se volverán a encontrar cada vez que necesiten recuperar su territorio. Las actividades fueron realizadas con el apoyo de la UNIÓN EUROPEA, AGRO-ACCIÓN ALEMANA, HIVOS, HEIFER y ECOLMAR.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FUNDECOL
----------------
FUNDECOL
Calle Sacoto Bowen entre Manabí e Isidro Ayora
Teléfonos: 06 2 480 519 - 06 2 480 201
fundecol@yahoo.com
Muisne - Esmeraldas - Ecuador

Drama por los aguajes en Muisne

30 familias fueron trasladadas a un albergue. En el lugar hacen falta agua y alimentos. La única ayuda que ha llegado es la de los vecinos del sector.






http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=293737&id_seccion=10


El olor a comida casera escapa de un aula de la Academia Cornelio Castillo, de la parroquia San Francisco del Cabo, en el cantón Muisne, en Esmeraldas.

Esa infraestructura de 40 m², que sirve para la capacitación artesanal, es, desde el miércoles último, uno de los albergues improvisados para 30 familias.

Las prioridades
Los damnificados necesitan alimentos enlatados, arroz, azúcar granos secos y agua dulce. Para los niños, se requieren lácteos e hidratantes. También hacen falta pañales para cerca de 40 bebés y un niño discapacitado, quienes permanecen en los albergues. Los pozos de donde se obtiene el agua para la alimentación están salados. El agua se trae de otro poblado, ubicado a 1,5 km.
Los delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos indicaron ayer, en una reunión urgente con los afectados, que la ayuda llegará desde hoy. Se dará prioridad a la provisión de alimentos y de agua dulce.
Sus casas quedaron afectadas por los aguajes que azotaron al sur de la provincia de Esmeraldas. Los damnificados suman 80 familias en total. Otros se alojan en la Tenencia Política, en la escuela Eugenio Espejo y en el colegio Alfredo Pérez Guerrero.

“Todos a comer”, grita Ecdémica Ríos, alegrando a los niños. En ese momento, ellos juegan ajenos a la tragedia, sobre ocho colchones en buen estado, colocados en el piso de la Academia.

“Estamos almorzando gracias a la solidaridad de nuestros vecinos, porque las autoridades solo vinieron con ofertas”, comenta la damnificada Maritza Pinela, de 32 años. Su molestia es evidente. Se refiere a los alimentos que les entregó Richard Olarte, director de la escuela local.

También se hicieron presentes José Ponde, vendedor de verduras, y otros vecinos de la parroquia. “Ya se nos acabaron las provisiones”, advierte Carmen Fuentes, otras de las cuatro madres de familia encargadas de preparar los alimentos.

Diana Spencer, técnica en gestión de riesgos de la Sala Situacional del Ministerio del Litoral, señaló, el viernes, que las canastas básicas con alimentos podrían llegar el lunes. Dijo que la Secretaría de Estado tramitaba en la Aduana la entrega de 80 sacos de arroz confiscados. El propósito era abastecer, inicialmente, de ese producto a los damnificados por los aguajes.

Maritza, madre de ocho niños, recuerda que tuvo que escapar de su casa junto con sus hijos, en la madrugada del miércoles. Ese paso del agua amenazaba con llevarse su vivienda de madera.

Ayer volvió a su rancho, ubicado a 30 metros de la línea costanera. Le acompañaron otros vecinos y un grupo de funcionarios del Ministerio de la Vivienda.

Estos recorrieron casa por casa, verificando las afectaciones. En San Francisco, las casas destruidas son dos, y las averiadas 36. “Lo que queremos es la reubicación a una zona más segura, pues el mar está subiendo cada vez más”, advertía la afectada.

Los damnificados dijeron que solicitarán al nuevo alcalde del cantón Muisne, Ramón Bernal, la reubicación del pueblo en lugar alejado del peligro.

Entre tanto, en la parroquia San Francisco del Cabo, habitada por 3 000 personas, que viven de la pesca y la agricultura, se siente el temor. Segundo Chila, de 88 años, comenta que nadie quiere dormir en las casas ubicadas cerca de la playa.

Recuerda que varias veces el mar ha cambiado la geografía de la playa. Asegura que ahora los aguajes son más fuertes.

Los afectados se organizaron como pudieron. Un vecino les facilitó una cocina industrial, otros pusieron las ollas. Las mujeres cocinan por turnos. Ayer, el menú fue sopa de fréjol con papas y fideo, y arroz sin acompañado.

Mientras eso sucedía en San Francisco, hasta la Gobernación de Esmeraldas llegaron delegaciones de esta localidad, de Las Manchas y de Daule, perteneciente al cantón Muisne, para exigir ayuda urgente.

Kelo Castillo Sosa, miembro de la Junta Parroquial de San Francisco del Cabo, y Ferrari Zambrano, vicepresidente de la Junta Parroquia de Daule, acompañados de 20 pusieron en conocimiento de las autoridades la realidad de los damnificados. Luego de la reunión recibieron más ofrecimientos.

Testimonio. Alexandra Ayora/ Afectada

‘La ayuda es muy escasa’


Fue una noche terrible. El agua parecía que quería tragarse nuestro rancho. Es por eso que mi marido tuvo que sacar a cinco hijos en una panga (canoa), para evitar que se ahoguen.

El mayor de mis hijos tiene 14 años y el menor tiene 4 meses. No nos importó que la ropa y los enseres se vayan en el mar.

Lo más importante para nosotros era la vida de nuestros niños. Ahora, estamos asilados en la Academia Cornelio Castillo.

Al día siguiente del terrible aguaje recuperamos la refrigeradora, la televisión y la cocina. Pero están dañados. Ahora estamos junto con otros vecinos afectados. Estos momentos nos han servido para apreciar la vida y la solidaridad entre quienes vivimos cerca. Les agradezco a todos por la ayuda, la verdad es que la necesitamos.

Espero que en los próximos días podamos tener más alimentos y agua, para que nuestros niños no se enfermen. Nuestra situación es muy crítica.

lunes, 27 de julio de 2009

URGENTE!!! Correa advierte respuesta militar a Colombia si hay ataques

»

El presidente Rafael Correa advirtió que Ecuador responderá militarmente a Colombia si en el futuro ocurriera un episodio como el de marzo del 2008 cuando fuerzas colombianas atacaron un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

"Si Colombia nos agrede nuevamente, la respuesta será militar. Yo no permitiré un ultraje al territorio patrio como el que ocurrió el 1 de marzo de 2008", aseguró anoche el mandatario ecuatoriano en entrevista con varios canales locales.

Al ser consultado si eso implicaría que Ecuador iría a la guerra con Colombia, Correa respondió: "si Colombia nos agrede, ¿qué quiere que hagamos?".

El 1 de marzo del año pasado, Colombia bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano, cerca de la frontera, lo que fue considerado por Ecuador como una violación de su soberanía, por lo que rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá.

En la operación, militares colombianos ingresaron a suelo ecuatoriano y se llevaron el cadáver del jefe rebelde Raúl Reyes, quien murió junto a otras 24 personas.

"La primera vez recurrimos a los organismos diplomáticos, a la OEAYo no permitiré un ultraje al territorio patrio como el que ocurrió el 1 de marzo de 2008. (Organización de los Estados Americanos); fue condenada totalmente Colombia. Pero si siguen (los colombianos) con esas posturas... (de) la doctrina de la guerra preventiva, de atacar a los demás países para defender la seguridad de Colombia (...) por supuesto que la respuesta será militar", enfatizó.

Señaló que las fuerzas armadas ecuatorianas tiene la orden de rechazar cualquier incursión de fuerzas regulares e irregulares extranjeras.

El mandatario también reiteró su postura sobre el video en el que aparece el comandante guerrillero de las FARC, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, aludiendo a recursos económicos que la guerrilla habría aportado a la campaña electoral del 2006 que llevó a la presidencia a Correa en el 2007.

La filmación, a la que AP tuvo acceso bajo la condición de no revelar la fuente, fue decomisada por las autoridades colombianas a una presunta líder guerrillera en Bogotá.

"Jamás he tenido nada que ver con las FARC, no comparto sus procedimientos, sus prácticas", afirmó Correa. "Que las FARC digan a quién dieron aportes, y que las FARC digan quién se presentó como emisario... porque no he mandado absolutamente a nadie de emisario", añadió.

Reiteró su desafío al presidente colombiano Álvaro Uribe de "que nos sometamos a un detector de mentiras para ver quién tiene que ver con las FARC, con el paramilitarismo y con el narcotráfico para que de una vez se acabe este lío".

Airbus “Ciudad de Esmeraldas” reabrió aeropuerto general Rivadeneira

Foto: Air buss Ciudad de Guayaquil, hermano gemelo del Ciudad de Esmeraldas que aterrizó el pasado sábado en Esmeraldas.



La demanda de boletos ha comenzado a aumentar y se anunció la apertura de nuevas rutas una vez que culmine la segunda y última fase de remodelación del aeropuerto.

Esmeraldas, SERVICOM.- Con el aterrizaje del moderno Airbus A -319 de la compañía TAME, denominado Ciudad de Esmeraldas, el aeropuerto general Rivadeneira reabrió sus operaciones el sábado anterior, luego de 2 meses y medio de paralización.
Xavier Guerrero Olarte, jede de aeropuerto, dijo que al terminar la primera fase de la obra, fue posible reabrir esa terminal, misma que presenta una nueva cara y con mejores servicios.
Por su parte Javier Andrade, jefe de la Unidad de TAME en Esmeraldas, dijo que la demanda de boletos ha comenzado a aumentar y anunció la apertura de nuevas rutas una vez que culmine la segunda y última fase de remodelación del aeropuerto.
La Compañía Constructora Nacional procedió a reasfaltar los 2 mil 400 metros de la pista principal de aterrizaje y amplió todos los accesos a la terminal.
Se pudo conocer que gracias a la presión de las autoridades de Esmeraldas, en miras al inicio de la temporada vacacional y las fiestas de la provincia, fue posible acelerar la reapertura de la terminal.

80 nuevos uniformados ejecutan operativos en La Concordia

Foto: Miembros del ejército capturan a un sospechoso en Monterey, cantón La Concordia en la madrugada del sábado. (Esmeraldas News, exclusivo).

Por: Luis Fernando Proaño Gallo
Estudiante de periodismo de la extensión La Concordia de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
Especial para Esmeraldas News.
(DIEZ 10)


Por disposición del Ministerio de Gobierno, un total de 80 nuevos uniformados están trabajando en tareas de control anti delincuencial y de inteligencia en la ciudad de La Concordia.
Se pudo conocer que tanto policías como militares llevan como premisa identificar quién ó quiénes, están haciendo circular panfletos amenazantes entre la población civil, lo que ha causado un clima de intranquilidad no solo en La Concordia, sino también en La Unión, Quinindé, Santo Domingo de los Tsáchilas y en la propia ciudad de Esmeraldas.
Los panfletos han sido entregados en estaciones de radio locales, como es el caso de radio Macarena (92.1) de Santo Domingo de los Tsáchilas y La Voz de Su Amigo en Esmeraldas, donde su propietario Carlos Saúd hizo público el contenido de la misiva.
Las hojas que siguen circulando en La Concordia, Quinindé, Santo Domingo, La Unión, San Lorenzo y Borbón, aseguran que se ha conformado un grupo de limpieza que va a eliminar a los delincuentes, traficantes y consumidores de drogas, prostitutas y ladrones en general, además llama a la población a un toque de queda a partir de las 22h00 para evitar que “civiles inocentes” sean confundidos y ajusticiados.
Miembros de inteligencia del ejército han sido infiltrados entre la población civil para tratar de determinar quiénes están detrás de estas amenazas. Producto de las investigaciones 20 personas han sido detenidas en los cantones Quinindé y La Concordia, se informó.

6 viviendas destruidas a causa de aguaje



Esmeraldas, SERVICOM.- La Secretaría de Gestión y Riesgo de Esmeraldas, informa que un total de 6 viviendas han resultado totalmente destruidas luego de los aguajes que se registraron en las ciudades costeras, el pasado fin de semana.
Además cerca de 40 viviendas presentan daños en su estructura por lo que se trabaja en el envío inmediato de ayuda para las familias afectadas, citó una fuente gubernamental.
Poblaciones como San Francisco, Daule, Las Manchas y Muisne en la zona sur, a más de San Lorenzo en la zona norte continúan con trabajos de limpieza para recuperar la normalidad de sus actividades.
Un total de 10 personas se encuentran albergadas en Las Manchas, al interior de las instalaciones del colegio Alfredo Prado Guerrero, luego que sus viviendas fueran arrasadas por el mar.
La ayuda a los afectados llega a cuenta gotas. En Muisne, miembros del COE cantonal entregaron agua en botella y unos cuántos alimentos a los afectados, mientras que se espera que sea aprobada una solicitud realizada al Ministerio de Inclusión Económica y Social para que se entreguen raciones alimenticias a los afectados.

URGENTE!!! Ex miembro del ELN fue detenido en San Lorenzo

Esmeraldas, SERVICOM.- John Byron Quintero de 32 años de edad, y de nacionalidad colombiano, fue detenido en la ciudad de San Lorenzo este fin de semana, informó el Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo.
El detenido aceptó haber sido miembro del grupo insurgente colombiano ELN (Ejército de Liberación Nacional) y que había desertado para radicarse en el Ecuador y dedicarse a cometer actos delictivos.
El operativo se lo realizó en la zona de frontera y se centró en la comunidad de Durango, luego de que la tranquilidad de este poblado fue perturbada por el asesinato de un ciudadano.
En el operativo también requisaron 2 armas de fuego e implemento militares al igual que municiones. Otro detenido, identificado como José Perugache Sánchez, aceptó que traficaba con armas y municiones, pero dijo que lo hacía por necesidad para mantener a su familia.

7 menores de edad y 4 adultos fueron detenidos en operativos

Esmeraldas, SERVICOM.- La policía Nacional informó que un total de 11 personas, 7 de ellos menores de edad, resultaron detenidas en los operativos de control contra la delincuencia que se cumplieron este fin de semana.
Juan Carlos Pacheco, encargado de la Policía Judicial, dijo que las operaciones se cumplieron junto al intendente de policía y estuvieron dirigidos a todo tipo de locales de diversión nocturna.
Los menores detenidos fueron sorprendidos al interior de centros de tolerancia y entregados posteriormente a sus padres de familia o representantes legales.
Los ciudadanos Micolta Caicedo Segundo José y Jackson Echeverría, fueron privados de su libertad por portar objetos robados y armas de fuego con municiones.
Los operativos continuarán con diferentes horarios y en diferentes lugares advierte la policía, al tiempo de pedir colaboración a los ciudadanos.

domingo, 26 de julio de 2009

Gripe A deja ya 14 muertos en Ecuador

http://www.eluniverso.com/2009/07/26/1/1384/2B729C0081C74E82B643BEFDADD7DAA7.html

El número de muertos por gripe porcina en Ecuador ascendió a 14 el fin de semana, en medio del renovado esfuerzo de las autoridades por reducir el impacto de la pandemia, informó el Ministerio de Salud este domingo.

Según el ministerio, las muertes ocurrieron en las provincias del Guayas (Guayaquil) 2, Pichincha (Quito) 3, Azuay (Cuenca) 3, Chimborazo (Riobamba) 3, Tungurahua (Ambato) 1, Loja (Loja) 1 y Cotopaxi (Latacunga) 1.

Asimismo, esa cartera de Estado informó que la cifra de casos confirmados de gripe A ascendió a 477.

Ante el avance de la gripe A, que circula en el país, el ministerio adoptó medidas de prevención en distintos ámbitos, entre ellos, en los eventos religiosos en Ecuador.

Debido a la situación, el ministerio pidió evitar el uso de aires acondicionados en las iglesias para que no se expanda el virus, así como disponer que se abran puertas y ventanas para que circule el aire.

De igual manera, las autoridades pidieron privilegiar la celebración de misas católicas campales y solicitó que en el saludo de la paz se eviten los besos.

El ministerio planteó, además, evitar romerías y peregrinaciones nocturnas y solicitó a las personas enfermas o discapacitadas que no participen por tener un mayor riesgo de contagiarse del virus AH1N1.

La institución estatal sugirió a las personas que presentan gripe que no asistan a la celebración religiosa y, entre otras medidas, propuso que al momento de comulgar tomen la hostia con la mano en lugar de hacerlo con la boca.

sábado, 25 de julio de 2009

URGENTE!! Se reportan 2 muertos y 15 heridos por accidente de un bus

Dos muertos y 15 heridos es balance parcial del accidente de un bus de la cooperativa Gilberto Zambrano que viajaba desde Esmeraldas hacia Santo Domingo, luego de que se estrellara frontalmente contra un volquete.
Según versión del Cuerpo de Bomberos de Quinindé, entre los muertos está el chofer del volquete y una mujer que viajaba en el bus la cual no ha sido identificada. LOs heridos, 15 en total, fueron llevados, muchos de ellos graves, hasta Santo Domingo de los Tsáchilas.
Testigos dijeron que un auto que viajaba delante del volquete, frenó buscamente y que el conductor del volquete por evitar atropellar al auto se salió de su carril e invadió el del bus. El chofer del bus está entre los heridos graves y fue identificado como Geovany Albillo.

URGENTE!!! 42 casas afectadas por aguajes

42 viviendas en las poblaciones de San Francisco y Las Manchas fueron severamente afectadas por un repentino aguaje registrado en la madrugada de ayer. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, (Antes Defensa Civil), por lo menos 30 familias están albergadas en refugios temporales.
Además, en El Cauchal, cantón San Lorenzo, 2 casas fueron destruidas por los aguajes.Los afectados dicen que el fenómeno no cesará hasta el próximo 28 de julio. En los balnearios se hace advertencias a los bañistas para que tomen precauciones.
“La marea subió, al menos, 50 metros desde el 22 de julio en que comenzaron los aguajes", dijo María del Carmen Travieso, administradora de la Playa Escondida, un rincón turístico ubicado cerca a la parroquia San Francisco del Cabo, al sur de Esmeraldas. Este poblado de pescadores, precisamente, resultó el más afectado de la provincia por la llegada de los aguajes, que entre el miércoles y viernes últimos, inundaron el pueblo.
“Parecía que el mar se quería ‘tragarse’ las casas”, aseguró un vecino de la localidad a los funcionarios de la Sala Situacional del Ministerio del Litoral, de Esmeraldas, que llegaron para inspeccionar la zona.
Según Diana Spencer, técnica en gestión de riesgos de esa Secretaría de Estado, la alta marea obligó a evacuar a 30 familias de San Francisco y Las Manchas, pertenecientes al cantón Muisne, que hoy están asiladas en seis albergues temporales. Ahí se guardaron básicamente electrodomésticos recuperados de las viviendas inundadas.

Dos sospechosos de la agresión a Eduardo Vite

La Policía ya tiene pistas de los presuntos responsables del atentado contra el periodista esmeraldeño, Eduardo Vite.

Asegura que fueron asesinos a sueldo contratados por dirigentes un movimiento político de la provincia de Esmeraldas.

Sus nombres no se hicieron públicos para no entorpecer las investigaciones. Sin embargo, se conoció que el fiscal Diego Pérez, que lleva el caso, solicitó que se dicte orden de prisión contra el autor del atentado y el allanamiento de un inmueble.

“Esa será la punta del ovillo que conducirá a los autores intelectuales”, asegura Vite.

El 25 de junio, dos personas que se movilizaban en una motocicleta lo interceptaron. Uno de ellos bajó del vehículo y disparó en su contra. Dos balas alcanzaron su brazo derecho.

Según Vite, el ataque estuvo relacionado con su trabajo. “hubo móviles políticos”. Los días previos al atentado, asegura, cuestionó duramente la gestión de varias autoridades locales.

Su caso no es el único registrado en la provincia de Esmeraldas. También hubo un atentado contra la Televisión Esmeraldeña de Compañía Mixta (Telecosta), donde trabaja Vite.

El comunicador recibió dos tiros en su brazo. Desconocidos arrojaron ácido a los equipos del canal de TV donde trabaja.


http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=293253&id_seccion=4

Johanna Endara, presidenta de la compañía que también agrupa a Radio Gaviota, dijo que el 7 de abril pasado, personas desconocidas ingresaron a las instalaciones de la televisora y lanzaron ácido a los equipos.

Juan Endara, productor general de Telecosta, también fue víctima de otro ataque. Desconocidos ingresaron a su domicilio hace tres semanas y sustrajeron documentos importantes del canal. Según él, por las “críticas que se hacen a las autoridades locales”.

Tras el incidente, Juan Endara tiene protección policial las 24 horas. “Sabemos quienes son los autores intelectuales y están vinculados con el atentado a Vite”.

El Colegio de Periodistas de Esmeraldas elaboró un manifiesto en respaldo a los periodistas. En el documento se exige a las autoridades “investigar, identificar y sancionar a los responsables”.

SE SUSPENDIO EMBARGO DE CUENTAS EN EL GOBIERNO PROVINCIAL

La Sala de admisión de la Corte Constitucional aplicando las normas establecidas en la Ley, dispuso la suspensión de la ejecución de la orden de embargo que existía en las cuentas que el Gobierno Provincial de Esmeraldas mantiene en el Banco Central y otra entidad bancaria, por la suma de USD 4,521.945.00, en virtud que la decisión del ex Inspector Provincial del Trabajo, Abg. Fernando Saldarriaga (ejecutor del fallo), no era susceptible de recurso alguno.

La decisión tomada por los miembros de la Corte Constitucional, fue otorgada ante la acción extraordinaria de protección presentada por la Ingeniera Lucia Sosa, Prefecta de Esmeraldas, en la misma que expresa su insatisfacción por la vulneración al derecho de la tutela efectiva e imparcial de la justicia mediante la cual, por medio de un amañado peritaje se perjudica económicamente a la Institución Provincial, provocando la paralización de los frentes de trabajo, siendo que ésta resolución se aplicó con el propósito de beneficiar a cierto grupo de obreros cuya única tarea ha sido alimentar el piponazgo y corrupción, por cuya “ acción”, pretendían cobrar abultados valores de subsistencia y viáticos.

Al enterarse de esta resolución el pueblo esmeraldeño, especialmente los dirigentes campesinos manifestaron su satisfacción, indicando textualmente que entre las tinieblas por fin brillo la justicia a favor del pueblo y las comunidades, quienes durante los cuatro años de administración de Lucia Sosa, han sido beneficiados en gran medida con la obra pública.

De su parte la Prefecta Lucia Sosa, ratificó su radical decisión de continuar defendiendo los recursos que están destinados para intervenir a los 8 cantones, tal como ha sucedido en su primer período administrativo que está por concluir.

Delincuencia campea en barrio Unidos Somos Mas

Esmeraldas, SERVICOM.- Una vivienda abandonada en pleno barrio Unidos Somos Más, está sirviendo de alberge para el acometimiento de actos delincuenciales, dado que se trata de una especie de centro de operaciones para malhechores.
Vecinos del barrio denuncian que los asaltos vienen ocurriendo a plena luz del día, sin que ninguna autoridad haga nada al respecto. Todo esto sucede a pocos metros de las instalaciones del Comando Provincial de Policía.
El último martes un menor de edad sufrió un profundo corte en su mano derecha, al impedir que un delincuente lo apuñale en el cuello, en momentos que intentaba ingresar a su vivienda.
La falta de alumbrado eléctrico y el abandono de muchos solares por parte de sus propietarios, dan pie para que aumente la delincuencia en la zona, denuncian los habitantes del barrio.

Piden a instituciones públicas dar reposo a empleados enfermos


Esmeraldas, SERVICOM.-
El Ministerio de Salud Pública está solicitando a todas las instituciones públicas y privadas del país, dar reposo a sus empleados al primer síntoma de gripe que estos presenten.
La medida busca desacelerar el actual crecimiento de los casos de la gripe AH1N1 en el país y para ello se ha previsto que las Direcciones Provinciales de Salud extiendan los respectivos certificados a los pacientes.
En Esmeraldas las autoridades de salud lanzaron hoy (ayer) la recomendación, dado que la principal forma de contagio se da siempre en las conglomeraciones.
Es preferible enviar a un trabajador enfermo a su casa, que contagiar a todo el personal de un grupo de trabajo, encaso que se trate de influenza AH1N1, dijo Rahysin Carabalí, director provincial de salud.

Toque de queda disminuye delincuencia en Quinindé



Esmeraldas, SERVICOM.- La aplicación de un toque de queda impuesto por las autoridades desde hace tres meses atrás ha disminuido en gran medida el acometimiento de actos delincuenciales en el cantón Quinindé.
El Ing. Evelio Montaño, comisario municipal del cantón Quinindé, dijo que gracias a los continuos operativos que viene ejecutando la policía, se ha logrado bajar en gran medida los actos delincuenciales.
Se está procediendo a detener a toda persona sospechosa y a revisarlo detalladamente, gracias a esto muchos delincuentes han sido privados de su libertad y se los vigila constantemente una vez que salen en libertad, dijo.
Aclaró que el toque de queda está dirigido a los menores de edad y a desarmar a toda persona que transita por la ciudad y el cantón, de acuerdo a lo que dice el artículo 606 del código de procedimiento penal.
Sin embargo de esto es prácticamente imposible controlar a toda la población y prueba de ello es el aparecimiento de tres asesinatos en la presente semana, señaló el comisario.

A 9 aumentan los casos de gripe porcina en Esmeraldas


Esmeraldas, SERVICOM.- La Dirección Provincial de Salud confirmó el aparecimiento de 2 nuevos casos de influenza H1N1 en esta provincia, con lo que aumenta a 9 el número de contagiados.
El Dr. Rahysin Carabalí, director provincial de salud, dijo que la totalidad de pacientes contagiados han sido aislados y a todos se les realizó un seguimiento previo lo que ha evitado una epidemia.
Actualmente están en estudio dos nuevos casos y de confirmarse esto subiría a 11 el número de infectados, aunque la cifra está dentro de los parámetros normales que se vienen dando en el mundo entero.
Cerco epidemiológico
Los estrictos controles que se vienen cumpliendo sumado al seguimiento de los contactos de todos los infectados están dando resultado, según las autoridades de salud.
Se ha determinado que el 90% de los casos presentados en esta provincia son de menores en edad escolar, de allí que se mantienen conversaciones continuas con la Dirección provincial de Educación.
Además la totalidad de contagios provienen del primer foco que se presentó hace 1 mes y medio en esta provincia, por lo que no se puede hablar de una epidemia.
La Dirección Provincial de Salud informa que tiene en Stock 1 mil 400 dosis de Tamiflú, medicamento indicado en el tratamiento de la influenza AH1N1.

URGENTE!!! Diez heridos al chocar bus de Gilberto Zambrano en Quinindé

Diez personas resultaron heridas de consideración al chocar un bus de la empresa Gilberto Zambrano que se dirigía a Santo Domingo de los Colorados, con un volquete, en el kilómetro 200 de la carretera Esmeraldas - Quinindé. Los heridos fueron trasladados hasta el hospital Alberto Bufonni de Quinindé. El bus salió a las 07:00 de este sábado desde la terminal terrestre de Esmeraldas.

Aeropuerto de Esmeraldas reinicia operaciones luego de dos meses

Publicado el 25/Julio/2009 | 00:05



El aeropuerto de Esmeraldas, General Rivadeneira, reabre hoy los vuelos Quito-Esmeraldas-Quito, que habían sido suspendidos por trabajos de rehabilitación como parte del Plan Nacional de Modernización del Sistema Aeroportuario.

El cierre se registró desde el 11 de mayo hasta el 24 de julio como parte de esta primera etapa de reestructuración, que consistió en el cambio de la carpeta asfáltica de la pista de rodaje de 2 437 metros de largo por 45 m de ancho. Enrique Prado, responsable de obra de Constructora Nacional, explicó que se realizó el reforzamiento de 15 centímetros de base y 4 pulgadas de asfalto, cumpliendo la norma estadounidense y el control de calidad, pese a que el "asfalto ecuatoriano" no es de buena calidad.

También se instalaron los conductos para la iluminación nocturna que tendrá por primera vez este aeropuerto, además del cambio de drenajes. "Hemos avanzado 45% de la obra, y esperamos iniciar la segunda etapa, que es el taxi way, y adecuaciones internas ", dijo. Mientras, los vuelos Cali-Esmeraldas-Cali están suspendidos desde mayo como prevención de la gripe A, que coincidió con el cierre del aeropuerto.

jueves, 23 de julio de 2009

Exclusivo!!! El fantasma de la consulta popular ronda otra vez en La Concordia

Con la elección de un nuevo alcalde, vuelve la polémica sobre la realización de una consulta popular.



Foto: La Concordia antes de ser cantón de Esmeraldas.



Este es un trabajo de investigación de los estudiantes de la escuela de periodismo de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, extensión La Concordia. Especial para ESMERALDAS NEWS.
Coordinador: Msc Fernando Andino León.
Catedrático: Lcdo. Manuel Toro Gracia.
Diplomado en edición de medios impresos.



Por: DIANA RODRIGUEZ
institutocienciassociles@gmail.com
EUFEMIA COBEÑA
Concorsinlimites@gmail.com
DAVID NUÑEZ
david_nuniez@yahoo.com
LILIAN ANGULO
ROSADO LORENA
TENORIO LEWIS
lewis1420@hotmail.com
tenoriolewis@yahoo.com












Después de cuarenta y cinco años de haber sido recinto, hoy sus habitantes pueden ver su sueño hecho realidad al ser el octavo cantón de Esmeraldas. Gracias a la administración del Alcalde del Ilustre Municipio del Cantón Quinindé, avizorada por la Junta de Notables, se logró realizar y así tener el primer padrón electoral de La Concordia.
El nuevo alcalde electo, Walter Ocampo Eras, el cual ganó con su propuesta principal, llevar nuevamente a votaciones a La Concordia para decidir a qué provincia quieren pertenecer a Esmeraldas, Santo Domingo o Pichincha.

BIOGRAFÍA DE WALTER OCAMPO


Foto: Walter Ocampo, nuevo alcalde electo.



Nace un 8 de enero de 1973, su padre Agustín Ocampo de origen manabita y su madre Doña María Celeste Eras de origen lojano.
Es el penúltimo de diez hermanos, sus estudios primarios los realizó en las escuelas Benito Juárez y en la escuela Adventista del Ecuador, sus estudios secundarios en el (C.A.D.E.), siguió idiomas en la universidad católica de Quito.
Casado con Jimena Sánchez con la que ha procreado cuatro hijos.
Se ha destacado como empresario radiodifusor y constructor.
En el ámbito político es dirigente barrial y deportivo, su liderazgo lo llevó a ocupar la presidencia de la junta pro mejoras la misma que desembocó en una abrumadora votación ubicándolo como el primer alcalde del cantón La Concordia, por el Movimiento Alianza País listas 35.

CONSULTA POPULAR
La principal oferta por la que Ocampo llegó a la alcaldía fue la propuesta de consulta a sus habitantes a qué provincia quieren pertenecer (Esmeraldas, Santo Domingo, Pichincha.)
Dice que lo primero que hará al llegar a la alcaldía es gestionar para realizar la consulta popular, para lo cual hay tres vías, una de esas es hacer la solicitud al Presidente de la República.

PLAN DE TRABAJO
Su plan de trabajo lo clasifica en tres ejes.
Proyecto de alcantarillado pluvial, y de aguas servidas de la ciudad.
Proyecto integral de agua potable. Proyecto de regeneración urbana, (asfaltado de vías, aceras y bordillos, parques y jardines) de la ciudad.


Foto: Fernando Andino, Presidente de la Junta de Notables.



De acuerdo al presidente de la Junta de Notables MSC. Fernando Andino León, él no está de acuerdo con la consulta popular, y de todo el ofrecimiento de campaña del alcalde electo, ya que La Concordia pertenece por historia y geografía a Esmeraldas.
Incluso, Andino pone en duda el triunfo de Walter Ocampo a la Alcaldía, por la gran diferencia del número de votantes que asistieron en las elecciones pasadas, para la aprobación de la redacción de la nueva carta magna, el padrón electoral reflejó 5.000 votantes y para las últimas elecciones, en la que elegimos las dignidad de alcalde, el mismo padrón se quintuplicó en el número de votantes. Andino dice además que no está de acuerdo cómo se está confundiendo a los ciudadanos por parte del alcalde de este cantón, ya que todo está consumado, y trabajado y coordinado con las autoridades de la Municipalidad de Quinindé y se ha realizado las obras básicas en diferentes calles de este cantón, como también el Consejo Provincial ha hecho su aporte para el cambio en educación como en vialidad.

Foto: Centro urbano de la ciudad de La Concordia.



OPINÓN CIUDADANA
En el cantón La Concordia, sus habitantes se encuentran divididos, a favor y en contra de la consulta, una mujer, que prefirió no dar sus nombres, dijo que cree que el alcalde electo sí va a cumplir lo prometido y tiene la esperanza de que se de la consulta ya que el Presidente la apoya.

Mientras que un taxista sostiene que para él, se trata de un caso cerrado y que este cantón es de la Provincia de Esmeraldas, como también manifiesta que tiene más de 25 años en esta ciudad y siempre ha manifestado que ha sido de Esmeraldas.

miércoles, 22 de julio de 2009

Comunicado urgente de la Dirección Provincial de Salud

Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas


La Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas, a través de sus Áreas de salud se encuentra dando servicio a toda la población esmeraldeña con el fin de prevenir el contagio de gripe A(H1N1), constantemente se reúne el personal de salud con el fin de actualizarse y tomar medidas para poder lograr el objetivo deseado.
El trabajo es de todos: la comunidad, clínicas particulares, consultorios y Instituciones educativas y Salud Pública, dijo Dr. Rahysin Carabali Corozo Director Provincial de Salud puso énfasis en que las clínicas particulares y consultorios deben reportar los casos probables o sospechosos de Gripe A(H1N1) con el fin de realizar el cerco epidemiológico y dar la ayuda necesaria y así evitar la propagación del virus.
Las estrategias de mitigación consistirán en disminuir el impacto en términos de evitar la muerte y disminuir la velocidad de propagación, por lo que es necesario que la población tome conciencia de la responsabilidad social, para contribuir a la prevención y diseminación de la influenza, cuidando su salud, la de su familia y de quienes les rodean.
Además, hacemos un llamado a la responsabilidad de los medios de comunicación social, las instituciones y la población en general a tomar las medidas preventivas y evitar la creación de rumores que lleven al miedo.
No olvidemos que el virus de la influenza A(H1N1) no va a desaparecer, sin embargo no debemos bajar la guardia y seguir con todas las medidas sanitarias para la prevención de contagios: lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Si estornuda cúbrase con el ángulo in¬terno del codo, NUNCA con las manos. Use pañuelos desechables y tírelos den¬tro de una funda plástica.
Si tiene síntomas gripales cúbrase la nariz y la boca con una mascarilla para que no contagie a las demás personas. QUÉDESE en Casa. . Tome líquidos con frecuencia. Evite saludar con beso, dar la mano, compartir alimentos vasos y/o cubier¬tos.

NO SE AUTOMEDIQUE! En caso de presentar síntomas, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

URGENTE!!! Número de muertos por gripe AH1N1 sigue en aumento

El número de muertos en Ecuador como consecuencia de la gripe AH1N1 ascendió a diez, tras confirmarse hoy el fallecimiento de dos personas, informó el Ministerio de Salud.

Una fuente del Ministerio señaló que una de las muertes ocurrió en la provincia del Chimborazo, en la zona andina del país, pero no ofreció datos sobre el segundo caso.

Añadió que, de momento, investigan si otros dos decesos tienen relación con el virus, lo que, de comprobarse, elevaría a 12 el número de víctimas fatales por la gripe AH1N1 en esta nación.

El número de contagiados por la gripe A subió a 434 en Ecuador, país que confirmó el primer afectado en mayo pasado.

Según el Ministerio de Salud, los fallecidos por el virus de la gripe A se han reportado en las provincias de Azuay, Chimborazo, Pichincha, Loja y Tungurahua.

La mayor cantidad de afectados por la enfermedad está en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, la ciudad más poblada del país y centro económico de esa nación andina.

La segunda provincia más afectada es Pichincha, cuya capital es Quito, seguida por las provincias de Azuay, Chimborazo, Manabí, Tungurahua, Loja, Pastaza, El Oro, Cañar, Esmeraldas, Carchi, Cotopaxi, Los Ríos, Morona Santiago y Napo.

La cuarentena contra la aftosa ya no rige en 6 provincias





14:30 | La medida se levantó en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro. La cuarentena sigue en las otras 13 provincias, donde se presentaron animales enfermos.



http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=292615&id_seccion=6

La cuarentena contra la fiebre aftosa se levantó en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro.

La medida se decretó el 1 de junio para evitar más contagio de ganado con el virus de la aftosa. La cuarentena sigue en las otras 13 provincias, donde se presentaron animales enfermos.

Ayer, el director de Agrocalidad, Francisco Jácome, anunció que la medida está decidida, pero la resolución oficial se emitirá entre esta tarde y mañana. Ya no hay cuarentena, porque no se han presentado nuevos brotes de la aftosa.

Eso significa que los ganaderos de esas provincias pueden movilizar, comercializar y reanudar las ferias ganaderas. También pueden llevar ganado a las provincias de la Sierra y la Amazonia.

La decisión se anunció ante la protesta de 50 ganaderos, incluidos comerciantes y transportistas, de Santo Domingo. Ellos llegaron ayer a la sede del Ministerio de Agricultura para exigir que se dé una solución al problema de la aftosa.

Todo listo para Festival de la Musical Nacional


Asociación de Artistas Profesionales de Esmeraldas.
Filial de FENARPE.
Acuerdo Ministerial Nª 438 Julio 12 de 1983
Av. Libertad y JR. Coronel (parada 12). Telf. 2727948 – 097042408 - 085386340
Esmeraldas- Ecuador .


Boletín Informativo.

Esmeraldas 22 de Julio 2009.


Mercedes Gracia y Rocío Lemos, fueron las ganadoras de las eliminatorias para representar a la provincia de Esmeraldas en el vigésimo sexto festival de la canción nacional, organizado por las Asociación de Artistas Profesionales de Esmeraldas. Participaron 11 artistas profesionales, el jurado calificador estuvo conformado Overman Pérez, Jhony Zambrano y Estelita Arroyo, la selección se realizó en radio la Voz de su Amigo en un programa en vivo; con la participación de los oyentes que mediante llamadas telefónicas ayudaron a elegir a las ganadoras.

German Viera presidente de la Asociación de Artistas Profesionales de Esmeraldas, confirmo que están inscritas 15 provincias, como todos los años se disputaran premios económicos y trofeos. Como invitados especiales participaran: La encantadora sensual “Nataly y el afamado cantante número uno del Ecuador Roberto Zumba. Viera destacó la camaradería de todos los participantes, no hubo discordias ni resentimientos, los participantes acordaron apoyar a sus compañeras.


Romel Lanzazuri coordinador del evento, confirmó que el espectáculo esta garantizado, tanto en sonido, seguridad, luces y acompañamiento. Refirió que el marco musical estará a cargo del conjunto “Cuerdas y Fantasías”. El programa se realizará este sábado a las 20h:00 en el Coliseo del Colegio Sagrado Corazón. Las entradas no han subido de precio, será de cinco dólares por persona.


Prof. German Viera
Presidente.

Esmeraldas exhibe sus encantos en la Feria Cincoagostina



El comercio, la industria y la gastronomía de Esmeraldas junto con las manifestaciones culturales, artísticas y encantos turísticos de esta provincia se exhibirán en la Expoferia 2009, evento que se realiza en el Recinto Ferial “Luis Alberto Raad Estrada” por las fiestas del 5 de Agosto, fecha histórica que recuerda la Independencia provincial.
La Feria se inaugura el viernes 31 de julio a las 11:00, tras la apertura oficial de los stands institucionales y comerciales que se instalarán en el Recinto Ferial, local de aproximadamente 40.000 metros y que está ubicado en el sector La Propicia. En este día, por la noche será la Elección y Proclamación de la Reina de Esmeraldas.
Por la experiencia de años anteriores, los organizadores de la Feria esperan una concurrencia de 50 mil a 60 mil personas, durante los seis días festivos. La Feria está programada del 31 Julio al 5 de Agosto del 2009.
Por ello, la seguridad y el orden dentro y fuera del Recinto Ferial, son temas relevantes a los que se les ha dado un tratamiento especial. El gerente del Comité Expoferia 2009, Jonathan Cárdenas, ha solicitado oportunamente la participación y colaboración de la Policía Nacional, Comisaría Municipal e Intendencia de Policía.
La Armada del Ecuador representada en Esmeraldas por el Comando de Operaciones Norte (COOPNO) participará como institución expositora y movilizará personal de la Marina para atender su stand al interior del Recinto Ferial.




Los servicios básicos, energía eléctrica y agua potable han sido garantizados por los directivos de las empresas EAPA San Mateo y la regional de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
Los espectáculos artísticos constituyen otros de los atractivos de la Feria. Este año se realizará el Primer Festival de Vallenato con grupos musicales de Colombia, y el concierto bailable de Salsa, con artistas internacionales.
Dentro de la programación de la Feria, habrá además, atención diaria en el patio de comidas típicas, lidia de gallos y exhibición de vehículos prototipo del Club 4x4 de Esmeraldas. El comercio será variado, se presentarán en las área de tejidos, calzado, artesanías y automotriz.

Tame hará vuelos diarios Esmeraldas - Quito desde el sábado

Foto: Avión de Tame llegando a Esmeraldas. Tomada del archivo del diario HOY.

La empresa TAME, es la única que ofrece sus servicios en vuelos domésticos e intrafronterizos desde y hacia la capital esmeraldeña. Ofrece una frecuencia diaria, entre lunes y viernes, en la ruta Esmeraldas-Quito-Esmeraldas. También dispone de tres vuelos semanales en el trayecto Esmeraldas-Cali-Esmeraldas. Para estos desplazamientos se utiliza naves con una capacidad de 180 pasajeros.
Javier Andrade, gerente de Tame confía en que las frecuencias se reanuden inmediatamente, pues, asegura, que hay una alta demanda de boletos. Se estima que el aeropuerto esté operativo este sábado. La tarifa aérea entre Esmeraldas y Quito tiene un costo de USD 58. La ruta Quito-Esmeraldas vale USD 62,82, porque la tasa aeroportuaria de la capital es mayor. Mientras que el viaje Esmeraldas-Cali-Esmeraldas cuesta USD 215.

El fin de semana se reabrirá el aeropuerto esmeraldeño

Foto: La nueva pista antes de ser asfaltada. Esmeraldas News. (archivo).


Los trabajos registran un 78% de avance. La pista se reparó y la terminal aérea se remodeló. http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=292228&id_seccion=10


Foto: Antigua pista de aterrizada que ya fue reemplazada por una nueva.


Con escoba en mano, los trabajadores de la Constructora Nacional limpian la pista del aeropuerto Gral. Rivadeneira, de Esmeraldas.

Este entrará a operar el 25 de julio. “Ese fue nuestro compromiso con las autoridades de la Aviación Civil, propietaria de la terminal aérea”, asegura Enrique Prado, superintendente del proyecto de rehabilitación de la constructora.

Se refiere al acuerdo verbal al que llegaron el 11 de mayo último, cuando se suspendieron los vuelos y se iniciaron los trabajos de mejoramiento.

Según Javier Guerrero, jefe del aeropuerto, el proyecto incluye la reparación total de la pista, el cerramiento perimetral y la remodelación del edificio de embarque y de la torre de control.

Prado asegura que los cambios de la carpeta asfáltica de la pista de aterrizaje, de la pista de rodaje y de la vía de acceso a la plataforma de parqueo de las aeronaves está lista en un 78%.

“Se hizo un refuerzo de la pista y se reconstruyeron los drenajes, que tenían más de 30 años”. También se colocaron conductos para una futura iluminación nocturna del aeropuerto.

“Además, se pusieron 15 cm de base y 4 pulgadas de carpeta asfáltica a lo largo de los 2 400 metros por 45 metros de la pista de aterrizaje”, dice. La pista estará operativa desde el sábado.


Foto: Aún se realizan otros trabajos. Esmeraldas News.


Tame prevé reiniciar sus vuelos ese día. La aerolínea es la única que ofrece vuelos domésticos e intrafronterizos desde y hacia la capital esmeraldeña.
Andrade confía en que las frecuencias se reanuden inmediatamente. Asegura que hay una alta demanda de boletos.

Solamente hay una preocupación al momento. En Esmeraldas no se sabe a ciencia cierta si los vuelos entre Esmeraldas y Cali siguen suspendidos, por decisión de las autoridades de Salud, a causa del virus AH1N1.

Aún restan algunas obras. El cerramiento perimetral no concluye y es común ver ganado en la pista. Tampoco hay fecha para la remodelación de la terminal aérea. El aeropuerto esmeraldeño fue construido en 1978 y era evidente el deterioro.

Se garantiza transporte público para la Feria

Foto: Bus de la cooperativa Las Palmas. Esmeraldas News.

La cooperativa de transporte urbano Las Palmas incrementará los turnos y horarios en la ruta Puente durante los días de realización de Expoferia 2009 con el fin de garantizar el transporte público a las personas que acudirán al recinto ferial del 31 al 5 de agosto a presenciar los diferentes actos culturales y artísticos programados.
Es el acuerdo alcanzado entre el Comité Expoferia 2009 y el gerente de la Cooperativa Las Palmas, Félix Velasco, quien ha manifestado que las unidades de transporte, en esa ruta, circularán hasta las 22h30, como un aporte a las fiestas de Esmeraldas.
Sin embargo, se está presentando un problema que en años anteriores fue el causante del caos de la Feria, se trata de la instalación de puestos informales de pésimas características en los exteriores del Recinto Ferial, con permiso del Comisario Municipal.
Además de deteriorar la imagen de las fiestas de Esmeraldas, estos locales de comerciantes ambulantes provocan insalubridad y desorden, porque arrojan basura y aguas servidas a la calle.
El gerente del Comité Expoferia 2009, Jonathan Cárdenas, pide la colaboración de las autoridades, especialmente de la Comisaría Municipal de Esmeraldas para garantizar orden y seguridad y que los esmeraldeños y quienes visitan Esmeraldas disfruten de estas fiestas.

UNIVERSIDAD VARGAS TORRES PARTICIPARÁ EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FISICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

Foto: Benito Reyes, Rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Esmeraldas News.
Esmeraldas, julio 21, 2009.
Boletín de Prensa: 036-RR-PP.





El evento de carácter internacional se realizará en esta ciudad del 22 al 24 de julio del presente año, en los predios del Colegio Sagrado Corazón, entre los organizadores están el Ministerio de Deportes, Centro de Investigación y Desarrollo del Ecuador, Centro de Estudios Trasndisciplinarios de la República de Bolivia, Universidad de Guayaquil y su Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS y la Federación Deportiva de la Provincia de Esmeraldas.

OBJETIVOS:

Reunir a docentes de Educación Física a nivel nacional e internacional para propiciar el cambio de experticias e inquietudes, sobre las prácticas docentes por medio de diálogos constructivos, propender el desarrollo de la Educación Física como ciencia y profesión en Ecuador y Latinoamérica. Promover y otorgar espacios de actualización a los profesores, estudiantes y entendidos en educación física y desarrollar el seminario nacional de kinesiología.

El Congreso Internacional de educación Física, Deportes y Recreación abordará los siguientes ejes temáticos: Factores de la actividad física y el deporte (Historia del Deporte); Sociología del Deporte; Enseñanza de la Educación Física (iniciación y formación deportiva); Organización y Gestión Deportiva (Deporte Profesional);Eventos e Instituciones; Rendimiento deportivo; Actividad Física y Salud; Recreación Deportiva; Kinesiología Deportiva.

Las Conferencias Magistrales las darán reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional, quienes reflexionaran problemáticas, concernientes a la educación física la recreación y el deporte en el Ecuador y Sudamérica.

Considerando la magnitud de esta actividad científica, los organizadores han invitado al Dr. Luis Alberto Calahorrano Prieto y al Lic. Otho Morcillo docentes de la universidad Técnica Luis Vargas Torres, los temas serán “La Psicología Deportiva” aplicada en los niveles AMATEUR y Profesional”, y La Metodología Deportiva”.




ANTONIO MARCHÁN C.
RELACIONISTA PÚBLICA

martes, 21 de julio de 2009

La Policía aumentó el control en las vías

En los operativos fueron detenidos cinco asaltantes. Entre ellos, uno estaba en la lista de los más buscados.


http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=292004&id_seccion=4

Foto: Operativo policial en La Concordia. Esmeraldas News.


Un operativo de rutina, que realizaba la Policía de Esmeraldas, permitió apresar a uno de los presuntos delincuentes más buscados del país.
Se trata de Amable F., implicado supuestamente en varios robos y asalto a las bodegas del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), de Esmeraldas, en marzo último.
Así lo dio a conocer ayer Fernando Calles, jefe encargado del Comando Provincial.
Según el oficial, Amable F. fue sorprendido junto con Erick C. y Franklin B. mientras se movilizaban en un camión Hino, color blanco, de placas PHH 179.

Los uniformados inspeccionaron el camión y descubrieron que en el cajón llevaban escondida una camioneta verde, marca Fudi, de placas EBL 586. Y llegó la sorpresa. En el interior de la camioneta se encontró un revólver Smith Wesson y una pistola Taurus. También había municiones y dos pasamontañas. Se cree que los detenidos usaban esos objetos para cometer delitos.

De acuerdo con los primeros datos recolectados, Erick C., registra una detención en junio del 2005. Mientras que contra Amable F. hay una orden de detención que fue emitida el 21 de octubre del año pasado, por el Juzgado Quinto del cantón Atacames, por el delito de robo.

Desde esa fecha era buscado por las autoridades judiciales. Lo único que se sabía era que lideraba una banda delictiva que operaba en Esmeraldas, Santo Domingo y Guayas. Sin embargo, luego del asalto de las bodegas del Consep, en el que se llevaron un automóvil y precursores químicos usados para procesar droga, se conocía que Amable F. operaba en la zona rural de Atacames.

Entre otras cosas se presume que los detenidos están implicados en el asalto a una finca de Tonchigue, en el que falleció el guardia de seguridad Jesús Preciado, de 62 años, tras recibir un disparo. Esa vez los malhechores se llevaron varias cabezas de ganado.

El arresto de los tres ciudadanos se suma a la detención de Santo A., Elías M. y Humberto T. el pasado viernes. Ellos fueron sorprendidos, igualmente, por un operativo nocturno que montó la Policía en la vía Esmeraldas-San Lorenzo, en el momento en que estaban asaltando a los pasajeros de un bus de transporte de la Cooperativa Trans Esmeraldas.

Para cumplir su objetivo realizaron varios disparos al interior del vehículo. Uno de ellos impactó en el pasajero Sixto Llerena, que fue trasladado a Quito por la gravedad de su herida y todavía no se tiene un diagnóstico de su actual estado de salud.